Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Concejo aprobó un repudio a Aprender 2016 y el bloque Cambiemos se fracturó nuevamente.

(18/10/16 - Ensenada)-.El Concejo Deliberante de Ensenada aprobó un repudio al sistema de evaluación Aprender que aplica el macrismo en las escuelas del país para justificar el ajuste en educación y presionar con la conformación de Escuelas, docentes y estudiantes de primer nivel y de segundo nivel.

El proyecto, presentado por el Frente Para la Victoria, también fue acompañado por el Concejal y Docente, Emilio Canutti (UCR – Cambiemos). Mientras tanto, la Concejal Fernanda Iveli, del mismo espacio, votó en contra, y expresó su apoyo a la prueba estandarizada. Esta situación profundizó la división ideológica dentro del bloque macrista en Ensenada.

El Bloque del FPV argumentó su posición contra la prueba debido al formato que sólo evalúa el contenido final y no toma en cuenta el proceso ni las particularidades cognitivas y sociales. Asimismo, el resultado generará una nómina de escuelas, docentes y estudiantes de distinto nivel, y será la justificación para aplicar presupuestos diferentes para las instituciones.

Más allá del repudio del Frente Para la Victoria, el bloque Cambiemos volvió a exponer sus fuertes diferencias internas, ya que el Concejal Emilio Canutti, conocedor de la problemática de educación por ser docente, votó a favor del repudio; mientras que la Concejal Iveli decidió votar en contra de la resolución basándose en la obediencia partidaria y en apoyar, ciegamente, las órdenes enviadas desde Cambiemos.

Las disidencias dentro del Frente Cambiemos comenzaron a notarse públicamente cuando el Concejal Canutti repudió los fuertes tarifazos aplicados por el Gobierno Nacional, pues afectan la economía de los más desprotegidos. En este caso, Fernanda Iveli respaldó el aumento de las tarifas. 

Se perdieron entre 10 mil y 20 mil puestos de trabajo en la industria textil

(18/10/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Representantes del sector advirtieron que en 2016, hasta ahora, se observa una fuerte caída, tanto de la actividad como de las fuentes laborales. Atribuyen el momento crítico a la apertura de las importaciones, la pérdida de poder adquisitivo y la reducción del mercado interno.

La Fundación ProTejer encendió las alarmas del sector textil al advertir que en lo que va del año la actividad cayó un 25% y que en el rubro se perdieron entre 10 mil y 20 mil puestos de trabajo.

Según ámbito.com, en una conferencia de prensa, los representantes del sector mencionaron tres factores centrales que ocasionaron la grave situación: la apertura de las importaciones, la pérdida de poder adquisitivo y la reducción del mercado interno.

En el caso de las importanciones, informaron que hasta 2015 la relación entre los importado y la industria nacional era de 50% y 50%, pero que este año y a 10 meses del inicio de la gestión Cambiemos los productos provenientes del exterior están ocupando mayor espacio en el mercado. 

El vínculo entre esa variable y la caída generalizada del consumo producto de la reducción del poder adquisitivo empujó a que la actividad disminuyera 25% en lo que va del año, y, directamente ligado a ello, a la pérdida de entre 10 mil y 20 mil puestos de trabajo. Según el presidente de ProTejer, Jorge Sorabilla, hay 420 mil empleados directos en el sector textil, en su mayoría mujeres. 

"Este tipo de cambio es un incentivo a importar", se quejó Sorabilla, quien agregó que estas políticas llevan a que "se está trabajando a pérdida". Y agregó: "Las industrias se fortalecen, no se reconvierten. Se dieron cuenta tarde del impacto en la economía de entregar la industria nacional". 

Las declaraciones fueron en el mardo de la undécima edición de la Convención de la Agro Industria Textil & de Indumentaria Argentina, denominada Pro Textil 16, que realiza la Fundación ProTejer.

El encuentro es en el Salón Pacífico del hotel Hilton Buenos Aires, bajo la consigna "Generando Empleo, Producción e inversión", y al que se espera la asistencia de la vicepresidente Gabriela Michetti, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera; y el titular de Aduana, Juan José Gómez Centurión; junto a industriales, empresarios, dirigentes de entidades intermedias y funcionarios.

El Indio Solari convocó al paro de mujeres y a la marcha contra los femicidios

(18/10/16 - Violencia de Género)-.El ex cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota utilizó las redes sociales para dejar mensajes sobre la convocatoria del miércoles. Mirá lo que dijo.

Carlos "El Indio" Solari ingresó desde hace algunas semanas en el mundo de las redes sociales, a través de una página de Facebook oficial donde se publican fotos, dibujos, frases y mensajes relacionados a la vida y la obra del ex cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. En esta oportunidad publicó un mensaje convocando al paro de mujeres. 

"El miércoles 19/10 es el paro de Mujeres contra la violencia de género. Aunque no nos movilicemos usaremos ropa negra en señal de protesta y luto. También se puede utilizar una cinta negra en alguna parte de la ropa. Si alguien te pregunta por qué la llevas, le explicas el motivo de nuestra lucha. Compartir", fue el posteo divulgado en "Virumancia", el Facebook del Indio.

"Saben que no robé pero no lo pueden admitir"

(18/10/16 - Brasil)-.El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva apuntó contra sus acusadores y atribuyó las denuncias en su contrar a un intento de minar al Partido de los Trabajadores.

El ex presidente brasileño, contra quien la Justicia abrió tres diferentes procesos y lo investiga en otras causas, aseguró que quienes lo acusan saben que es inocente pero no pueden retirar las denuncias para no quedar desmoralizados.

"Mis acusadores saben que no robé, que no fui corrompido y que no intenté obstruir la Justicia, pero no lo pueden admitir. No pueden retroceder tras la masacre que promovieron en los medios de comunicación", afirmó el ex jefe de Estado en una columna de opinión en el diario Folha de Sao Paulo.

"Se convirtieron (los fiscales) en prisioneros de las mentiras que crearon, en la mayoría de las veces a partir de reportajes facciosos y mal investigados. Están condenados a condenar y deben pensar que, si no me arrestan, ellos serán los desmoralizados ante la opinión pública", agregó.

Lula, el presidente más popular de la historia de Brasil, se enfrenta a dos juicios por corrupción, en ambos casos por recibir presuntos pagos y favores de sendas constructoras, y en el tercero por haber tratado de silenciar a un testigo que lo señala como uno de los cabecillas de la red que saqueó la petrolera estatal Petrobras durante al menos una década.

El ex mandatario también es investigado por el Tribunal Supremo por su supuesta participación en los desvíos de fondos millonarios de la petrolera, pero en este caso no es considerado procesado ni se le imputa ningún delito.

La Fiscalía llegó a señalarlo como el máximo jefe de la organización que asaltó Petrobras pero nunca lo acusó de tal delito.

El ex mandatario atribuyó la supuesta cacería judicial que sufre a un proyecto de sus rivales para minar su fuerza política, la del Partido de los Trabajadores (PT), mayor formación de izquierda y que ayudó a fundar, y la del proyecto que inició como presidente de la República para reducir la histórica pobreza de Brasil.

"Intento ver esta cacería como parte de la disputa política pese a que sea un método repugnante de lucha. No es a Lula a quien pretende condenar sino al proyecto político que represento ante millones de brasileños. En un intento de destruir una corriente de pensamiento, están destruyendo los fundamentos de la democracia", consideró.

Lula recordó que, con el fin de afectar el PT, la Justicia aceptó una denuncia en su contra tan sólo cinco días después de haberla recibido y en vísperas de las elecciones municipales del 2 de octubre, en las que el partido sufrió su mayor descalabro histórico.

Trump insistió en que las elecciones están arregladas

(18/10/16 - USA)-.El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, insistió en que las elecciones del 8 de noviembre en los que se enfrentará a la demócrata Hillary Clinton están arreglados "en las urnas" en favor de la ex primera dama.

El magnate viajó a Wisconsin, estado en el que tiene pocas posibilidades de salir victorioso -los demócratas ganan ahí desde 1988- pero muy simbólico por el enfrentamiento que mantiene con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, oriundo de esa tierra.

Trump reunió a miles de personas en Green Bay (Wisconsin) al grito de "Paul Ryan apesta" y centró su discurso en un presunto arreglo electoral en el que insiste desde hace semanas sin presentar pruebas.

En ese sentido afirmó que cerca de 1,8 millones de personas fallecidas están registradas para votar en las elecciones presidenciales, consignó la agencia EFE.

"Si van a votar por mi podemos hablarlo, pero tengo el presentimiento de que no van a votar por mi", bromeó el magnate, al añadir que todos estos muertos van a votar "por algún otro" candidato, en alusión a Clinton.

Trump también aseguró que 2,75 millones de personas están inscritas para votar en más de un estado y que un 14 % de los inmigrantes indocumentados también lo está, lo que equivale a un millón y medio de personas aproximadamente.

"Hemos descubierto que esta participación fue suficientemente grande para decantar la victoria demócrata en varias contiendas ajustadas", dijo Trump, al insinuar que el presidente Barack Obama, ganó las elecciones de 2008 en Carolina del Norte, una contienda que se resolvió por poco más de 14.000 papeletas, gracias a los votos de los indocumentados.

Inauguraron un centro de atención y acompañamiento de adictos en Don Orione

(18/10/16 - Almirante Brown)-.Durante la jornada de ayer, con el fin de atender y contener a quienes han caído en el flagelo de las adicciones, abrió sus puertas el Centro de Atención y Acompañamiento "Hogar de Cristo" en Don Orione. 

El acto contó con la presencia del intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y del secretario de Gobierno de la comuna, Nicolás Jawtuschenko, la ministra de Desarrollo social de la Nación, Carolina Stanley y otros funcionarios.

La ceremonia estuvo a cargo del obispo lomense Jorge Rubén Lugones, el párroco Hernán Cruz Martín y el Padre José “Pepe” Di Paola, coordinador de la Comisión Nacional de Adicciones del Episcopado Argentino.

El flamante​ ente​​ funciona en el Centro Misional Sagrada Familia, ubicado en la manzana 33 del complejo habitacional browniano.

Se trata de una iniciativa de la Parroquia Sagrado Corazón que cuenta con el aporte de profesionales y voluntarios para asistir a quienes necesiten recuperarse del consumo de estupefacientes.  Se lleva a cabo con un plan de trabajo basado en el sentido profundo de la vida de cada individuo, comprendido como miembro de una comunidad y capaz de responder y desarrollar un proyecto personal que le proporcione felicidad.

Para ello ofrecen acompañamiento psicológico y una serie de talleres sistemáticos como herramientas “para que cada concurrente pueda encontrar sus propias habilidades, gustos, aptitudes y así elaborar, poco a poco, su proyecto personal de vida, en busca de la felicidad, desde una visión comunitaria y trascendente de la existencia”.

Al hablar durante el acto, el intendente Cascallares se manifestó complacido por haber podido colaborar con esta iniciativa, destacando la articulación entre distintos niveles de estamentos estatales y el Hogar de Cristo Don Orione, para la concreción de este centro, cuyo objetivo es la atención y contención de sectores juveniles ante el flagelo de la droga. 

“Como siempre decimos, estas iniciativas, para ser inclusivas, tienen que contar con el aporte y la participación de todos”, señaló el jefe comunal.

Quienes deseen obtener mayor información pueden ponerse en contacto con los integrantes del equipo a través de la página de Facebook “Hogar de Cristo Don Orione”.​

Despidos y represión en Coto

(18/10/16 - Quilmes)-.Los trabajadores realizaban una protesta en reclamo de la reincorporación de los 10 compañeros echados. Gendarmería intervino y reprimió con disparos de bala de goma.

El viernes último, un grupo de trabajadores de COTO, afiliados al Centro de Empleados de Comercio de Quilmes, realizó una manifestación en la puerta del supermercado, la sucursal de Yrigoyen y Conesa, en ese partido del Conurbano Bonaerense en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales.

Este lunes, como represalia, se conoció que la cadena de supermercados había resuelto que diez de los empleados que protestaron fueran despedidos. Una clara maniobra de persecución gremial.

En repudio a los despidos y en busca de la reincorporación de los compañeros echados, los trabajadores volvieron a protestar en la jornada de ayer y se produjeron algunos incidentes.

Es que la protesta fue recibida a los palazos por un grupo de choque que aguardaba la llegada de los referentes gremiales, según publicó el sitio Hecho en Quilmes.

En paralelo, los dueños del supermercados dispusieron una importante custodia de la Gendarmería y se vivieron momentos de tensión. Según denunciaron los manifestantes, los efectivos repelieron la protesta con balas de goma.

"Se está generando una bomba de tiempo"

(18/10/16 - Cristina Fernández de Kirchner)-.La ex mandataria señaló que transcurridos apenas meses del Gobierno de Mauricio Macri el endeudamiento ha sido "vertiginoso". Además sostuvo que se registra un franco deterioro de la situación del pueblo argentino. Llamó a reconstruir un gran frente nacional.

Cristina Fernández de Kirchner participó ayer, por videoconferencia, en el acto por el Día de la Lealtad del peronismo porteño en donde se refirió a la situación económica y política actual e insistió en la necesidad de construir un "gran frente nacional" que incorpore a todos los sectores que "están siendo agredidos" por las políticas del Gobierno de Cambiemos.

En su mensaje, la ex mandataria trazó un duro diagnóstico sobre la situación social y económica del país y sostuvo que "se está generando una bomba de tiempo" con el endeudamiento. En este sentido advirtió que transcurridos apenas meses del Gobierno de Mauricio Macri el endeudamiento ha sido "vertiginoso", en valores cercanos a los 30 mil millones de dólares.

Además agregó que también el Gobierno contrajo deuda en pesos con el agravante de que tiene como finalidad el sostenimiento de "gastos corrientes". En este sentido indicó que “se ha dado vuelta la tabla”. “Se pasó de un modelo basado en la movilidad social ascendente característico del peronismo a uno con sentido inverso”, agregó.

"Hay una pérdida de la calidad de vida de amplios sectores de la población. Aún aquellos que tenían un nivel de vida aceptable han tenido que modificar sus hábitos de consumo. Esto no significa que hayamos vivido en Disneylandia, pero ningún argentino puede decir que el año pasado la mayoría estaba mejor que este año. Estábamos mejor que este año, salvo los sectores a los que le sacaron las retenciones", consideró.

Pese a presentar este diagnóstico, Cristina Kirchner destacó que "lejos de desanimar", esta realidad debe impulsar a la militancia a "redoblar el compromiso" para llevar adelante la "concientización popular necesaria de lo que debe ser la construcción de un frente popular y una nueva mayoría que no alcanza con los peronistas, con los kirchneristas que no son peronistas ni con los amigos radicales".

En este marco dijo: "Tenemos que construir un gran frente nacional donde incorporemos a todos aquellos sectores que están siendo agredidos por estas políticas".

Por otro lado la ex mandataria aprovechó para convocar al paro y movilización de mujeres previsto para el próximo miércoles por violencia de género. "Siempre me pregunto si esa violencia de genero no tenía que ver con que hubiera una mujer como Presidenta de los argentinos durante dos mandatos consecutivos", analizó y comparó con lo sucedido en Estados Unidos, donde -según dijo- hubo un resurgimiento de la "violencia racial" cuando asumió como presidente Barack Obama.

La intervención de la ex mandataria se transmitió en vivo desde El Calafate, en un mensaje dirigido a los presentes en el acto organizado por el PJ porteño, el Movimiento Evita y la Corriente Nacional de la Militancia.

Una fuerte tormenta con granizo provocó serios daños en Posadas

(18/10/16 - Tormenta)-.Una lluvia torrencial, con fuertes vientos fuertes y el granizo provocó anoche serios daños en la capital de la provincia de Misiones, con destrozos en comercios céntricos, caída de árboles, carteles, calles anegadas y cortes de luz. Una mujer murió en Eldorado.

La abundante lluvia, que afectó, -además de Posadas-  gran parte de la provincia, causó la muerte de una mujer, afectada por la caída de un rayo, en la ciudad de Eldorado.

El temporal, con ráfagas de viento y granizo convirtieron a Posadas en un caos, obligando a la evacuación de barrios periféricos de la ciudad ya que, además, hubo voladura de techos y cortes de luz.

En tanto en Eldorado la mujer que falleció fue identificada como Blanca Zunilda Infrán, de 32 años, alcanzada por un rayo en su casa del barrio Roulet

La tormenta, pronosticada por el Servicio Meteorológico Nacional, se desplazó en la mañana de este martes a la vecina provincia de Corrientes.

Además de Posadas, la tormenta afectó la vecina ciudad de Encarnación, en Paraguay, golpeando con fuerza a los departamentos de Ñeembucú, Misiones e Itapúa, con caída de caídas de árboles, carteles y casas destechadas.

"La paz puede pasar del limbo al infierno"

(18/10/16- Colombia)-.El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Iván Márquez, manifestó que el proceso se puede caer si no hay una solución en un "lapso de tiempo muy amplio".

El jefe negociador de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), Iván Márquez, advirtió que, si se demora, el proceso de paz con el gobierno puede pasar "del limbo al infierno", aunque manifestó la voluntad de la guerrilla de "salvarlo".

"Hay que escuchar a todo el mundo, pero en un lapso de tiempo no muy amplio, porque si no, se nos muere este proceso", sentenció Márquez durante una entrevista divulgada en Estados Unidos por la cadena hispana Univisión realizada en Cuba.

La paz en Colombia se encuentra en el limbo tras la realización el pasado 2 de octubre de un plebiscito en el que la mayoría de los colombianos, por un escaso margen, votó en contra de los acuerdos.

"Es el juego de la democracia. El No ganó sobre al Si precariamente, pero es un triunfo de todas maneras. Las FARC están abiertas a buscar soluciones a este impasse que se ha presentado", manifestó.

Márquez asumió que el acuerdo de alto al fuego está vigente al recordar que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos lo extendió hasta el próximo 31 de diciembre y se mostró dispuesto a "hacer hasta lo imposible por mantener la situación actual".

Márquez señaló que "renegociar el acuerdo es un asunto muy complejo" porque tendrán que invertir "más años de negociación", citó la agencia EFE.

"Si hemos invertido unos cuatro o cinco años para lograr este acuerdo, renegociarlo sobre bases que no son propositivas nos va a dilatar esto en el tiempo y corremos el riesgo de que el proceso de paz termine mal", evaluó.

"Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas por una solución política del conflicto. Nosotros no queremos más muertes. Prorrogar este estado de indefinición del acuerdo final nos va a producir más muertos, más victimizaciones. Y nosotros queremos evitar a toda costa eso", concluyó.

La ONU anunció un alto al fuego de 72 horas

(18/10/16 - Yemen)-.Naciones Unidas anunció que las partes aceptaron una tregua por un periodo inicial de tres días que entraría en vigor este miércoles.

La ONU anunció que las partes del conflicto en Yemen aceptaron un cese de las hostilidades por un periodo inicial de 72 horas que entraría en vigor este miércoles y que podrá renovarse, indicó el mediador, Ismail Uld Sheij Ahmed y afirmó que hay garantías de "todas las partes yemeníes".

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, había anunciado previamente su apoyo a este alto el fuego, al que según la ONU se suman también los rebeldes hutíes.

El enviado de la ONU también sostuvo que la tregua evitará nuevas matanzas en Yemen y permitirá más suministros de ayuda humanitaria a la población ya que el acuerdo permite acceso "libre y sin restricciones" a la asistencia y al personal humanitario a todas las partes del país, además de una pausa total de todas las actividades militares.

El diplomático llamó a todas las partes yemeníes y a los actores internacionales a promover un respeto "total" del cese de hostilidades y a asegurar que lleva a "un fin permanente" del conflicto, reportó la agencia de noticias EFE.

Este anuncio de cese llega luego que la coalición árabe, encabezada por los sauditas y con colaboración estadounidense, admitiera su responsabilidad en el mortífero bombardeo del pasado 8 de octubre en Saaná, que dejó 140 muertos y 525 heridos durante un funeral.

El conflicto en Yemen estalló cuando los rebeldes hutíes ocuparon en septiembre de 2014 la capital y otras provincias del norte y del centro del país, tras lo que el gobierno yemení se trasladó a la ciudad meridional de Adén.

A finales de marzo de 2015 y tras el avance de los hutíes sobre gran parte del país más pobre del mundo árabe, Arabia Saudita -férreo aliado de Estados Unidos en Medio Oriente- armó una inédita coalición de 10 Estados árabes para restituir al presidente reconocido por la comunidad internacional, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Desde entonces los bombardeos aéreos de la coalición regional y los combates en el terreno entre los rebeldes hutíes y sus aliados, las tribus y las milicias pro Hadi, y grupos armados radicales como Al Qaeda y el Estado Islámico convirtieron a gran parte del país en un campo de batalla.

El peronismo varelense conmemoró el Día de la Lealtad

(18/10/16 - F. Varela)-.Ayer por la tarde, en un acto que tuvo lugar en las instalaciones del Club Social y Deportivo Nahuel, el justicialismo local recordó la significativa jornada de 1945 en la que el pueblo marchó a Plaza de Mayo a exigir la liberación de Juan Domingo Perón.

A 71 años de aquel histórico 17 de octubre, un nutrido grupo de militantes de las diferentes agrupaciones, vecinos y referentes del movimiento en el distrito, se reunieron para homenajear a su gran líder, su vida, obra y legado. El encuentro fue presidido por el conductor del partido en F. Varela, Julio Pereyra.

Las banderas, los cánticos y el fervor militante fueron el marco de un encuentro donde no faltó la emoción y la algarabía. Pereyra se dirigió a los presentes, a quienes llamó a no olvidar los dogmas del movimiento justicialista. 


“Los peronistas somos humanistas, ponemos al hombre en el centro de la escena, es lo principal. El capital está al servicio del hombre y no al revés como actualmente sucede, donde las cifras económicas no cierran y siempre el ajuste es para los trabajadores”, enfatizó. 

“No hubo nada más parecido al peronismo que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner”, recalcó Pereyra, que asimismo agregó “al mirar hacia atrás, veo el Hospital de Alta Complejidad El Cruce, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, y veo como se había recuperado la política como herramienta de construcción”.

Finalizando su alocución, el líder del peronismo local exclamó: “Voy a seguir siendo leal a los principios de Perón y Evita y por sobre todo al pueblo de Varela”.

Entre los oradores del acto, estuvo Graciela Giannettasio que señaló que “el peronismo vuelve en las próximas elecciones. Sabemos que volvemos, como lo hizo Perón, porque nos gusta pelear por lo que creemos”.

“El cannabis medicinal debe ser abordado como un tema de salud pública”

(18/10/16 - Salud)-.La diputada nacional por el PJ Silvia Frana participó del debate en comisión por la despenalización del cannabis para uso medicinal. Decenas de organizaciones, médicos, investigadores de Conicet y madres estuvieron presentes.

Este jueves se reunieron las comisiones de Salud y Acción Social, Seguridad Interior y Legislación Penal para dar urgente tratamiento al debate por la despenalización del Cannabis para uso medicinal.

La diputada justicialista manifestó que ésta es una iniciativa que viene trabajando y apoyando “porque entiendo que debe ser abordado como un tema de salud pública y porque las familias que necesitan el aceite de cannabis y ven el dolor y el sufrimiento de sus seres queridos, no pueden seguir esperando ni un sólo minuto más”, indicó Silvina Frana.

La legisladora comentó que en la reunión de comisión estuvieron presentes más de 40 organizaciones cannabicas, médicos, investigadores de Conicet y madres que brindaron testimonios contundentes y desgarradores, apoyadas en estudios clínicos realizados.

En relación al debate por la despenalización en otros países, Silvina Frana explicó que “tenemos experiencias similares en países como Chile, Uruguay y Canadá que dictaron una ley como la que se pretende aprobar, incluyendo no solo la elaboración del aceite por medio de laboratorios del Estado, sino también a través del autocultivo, para lo cual se habilitaron registros oficiales y cuyos trámites requieren de autorizaciones especiales”.

“Sabemos que es un tema que requiere de una fuerte campaña de concientización para atravesar la barrera del prejuicio que significa despenalizar el cultivo y el consumo del aceite que es un producto de la planta de Marihuana”, aseguró.

Y agregó: “Los medicamentos que contienen los componentes de este aceite son extremadamente costosos y sólo son indicados para algunas enfermedades”, destacó y aclaró que según los testimonios de las madres, además de tener que importarse los medicamentos, generan mayor cantidad de efectos no deseados por ser sintéticos.

“En cambio, a través del autocultivo de cannabis se pueden producir diferentes cepas de acuerdo a las necesidades terapéuticas de cada paciente y puede contrarrestar enfermedades como la epilepsia refractaria, esclerosis múltiple, cáncer, fibromialgia, encefalopatía, parkinson y autismo, entre otras patologías”, detalló Silvina Frana.

“Haremos todo lo posible para lograr un dictamen favorable y tratar el proyecto en el recinto, con el objetivo de llegar a la aprobación de la ley antes de fin de año”, concluyó la legisladora justicialista..

CONADU se suma al Paro de Mujeres contra los femicidios

(18/10/6 . Violencia de Género)-.La CONADU Histórica adhiere a la convocatoria a Paro Nacional de Mujeres lanzada por organizaciones luego de que se conociera el brutal femicidio de Lucía, de apenas 16 años, en Mar del Plata. 

El 19 de octubre con el dolor convertido en bronca, y la bronca en lucha volveremos a hacer sentir nuestras voces gritando “Ni una Menos” una vez más y con más fuerza que nunca.

Las docentes universitaria y pre universitarias participaremos del paro y de todas las movilizaciones que se realicen a lo largo y ancho del país para exigir medidas concretas para poner fin a la violencia feminicida.

13-14 horas cese de actividades en los trabajos y ruidazo

En Capital Federal: 17 horas. Corte en 9 de julio con movilización de Obelisco a Plaza de Mayo

Investigan a la policía por la muerte de comunero en protesta contra minera

(18/10/16 - Perú)-.La operación en las inmediaciones del proyecto minero Las Bambas, en la región Apurímac, no contaba con la aprobación oficial, informó esta noche el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

A través de una declaración televisada, Basombrío explicó que el jefe de Planeamiento Operativo de la Dirección Nacional de Operación, coronel Juan Sarango, aprobó el pasado 12 de octubre, de forma unilateral e inconsultamente, un plan de operaciones presentado por la Dirección Policial de Apurímac.

Subrayó que dicho plan fue aprobado por Sarango sin dar cuenta a su jefe superior ni al director general de la Policía.

Asimismo, indicó que dicho plan requería de una orden de operaciones, el cual debía consignar los detalles del mismo, consignando la necesidad de ejecutarlo.

Esa orden de operaciones, añadió, era responsabilidad del jefe de la División Policial de Abancay, coronel Claudio Zuñiga, quien no cumplió con esa obligación, por lo que en este caso también se actuó unilateral e inconsultamente.

“Ambos oficiales habrían cometido faltas muy graves que podrían ser sancionadas hasta con la baja de la institución”, manifestó.

El ministro también confirmó que luego de las pericias forenses quedó probado que el ciudadano Quintino Cereceda Huisa falleció producto de una herida de bala. El proyectil, detalló el ministro, ingresó por la frente de Cereceda y salió por la parte posterior del cráneo.

Ante ello, informó que el Ministerio Público ha dispuesto que los 150 policías que participaron en la operación sean sometidos a la prueba de absorción atómica para determinar quienes hicieron uso de las armas de fuego.

Igualmente, dijo que someterán las armas de los policías a una pericia para identificar de cuál de ellas salió el disparo responsable de acabar con la vida de Cereceda.

El ministro lamentó los sucesos ocurridos en Las Bambas y expresó sus condolencias a la familia del ciudadano fallecido.

No obstante ello, destacó la voluntad de la mayoría de integrantes de la Policía de apoyar los esfuerzos para mejorar el profesionalismo de la institución, modernizarla y convertirla en una entidad confiable para la ciudadanía.

“(…) nos comprometemos a continuar con la profunda reforma de la Policía, en alianza con la inmensa mayoría de sus miembros, quienes como nosotros, aspiran a que ésta sea, para el bicentenario la institución más respetada del país”, señaló.

Civiles sirios celebran liberación de Qudssaya y Al-Hameh

(18/10/16 - Siria)-.El gobernador de Damasco junto con oficiales del Ejército sirio han entrado a Qudssaya y Al-Hameh, como una muestra de restauración de la seguridad en el lugar.

Miles de personas salieron a las calles de Qudssaya y Al-Hameh, cerca de Damasco (capital), para dar la bienvenida al gobernador del campo de Damasco, Alaa Ibrahim, y a los oficiales del Ejército sirio.

Las personalidades entraron a las dos ciudades que han estado bajo la ocupación de los terroristas desde 2012, hasta que se logró un acuerdo el pasado jueves para evacuar a los elementos terroristas de las mismas. El gobernador se dirigió a los residentes, prometiéndoles que todos los servicios serán restaurados.

Los residentes salieron en marchas, izando la bandera de Siria y cantando consignas en apoyo al Ejército y al presidente del país, Bashar al-Assad. Los ciudadanos dijeron que están celebrando el final de su sufrimiento que duró 4 años debido al terrorismo.

En septiembre de 2016, se intensificó la tensión en ambas ciudades, después de la violación de la tregua por los terroristas. Sin embargo, el Ejército lanzó una operación y obligó a los terroristas a rendirse y salir de la zona con sus familias hacia la provincia de Idlib.

El restablecimiento de la seguridad en Qudssaya y Al-Hameh es una oportunidad para purgar nuevas zonas de terroristas sin batallas y para ampliar aún más el cinturón de seguridad cerca de la capital.

Colegio Tomado

(18/10/16 - Almirante Brown)-.En horas de la mañana de hoy los estudiantes decidieron realizar la toma del edificio donde funcionan el Colegio Nacional y Comercial de Adrogué y por la noche el Instituto Superior de Formación Docente Nº 41.

La decisión de los estudiantes tiene relación con el Operativo Aprender, la medida unilateral del Gobierno Nacional y que tanto docentes como estudiantes consideran un paso adelante para avanzar en recortar el presupuesto educativo.

Luego de realizar asambleas de claustros, los estudiantes decidieron hoy por la mañana realizar la toma contra el operativo y visibilizar la protesta hacia la comunidad y esclarecer los contenidos discriminadores de la misma, entre los que se encuentran, por ejemplo preguntas de orden social.

Participan en la actividad estudiantes organizados en el Centro de Estudiantes, La UES, Unión de Estudiantes Secundarios y de la Juventud de la CTA de Almirante Brown.

Visitadores médicos anunciaron medidas de fuerza en laboratorios “por la inmediata firma de paritarias”

(18/10/16 - Paritarias)-."La industria farmacéutica en Argentina se niega a firmar paritarias aún cuando los precios de los medicamentos para enfermedades graves son hasta un 260% más caros en nuestro país que en Reino Unido y España", denunció Ricardo Peidro, secretario General de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina.

El dirigente gremial sostuvo que la paritaria de los visitadores médicos “lleva casi 3 meses vencida, y como si esto fuera poco, en distintos medios de comunicación se ha publicado que los aumentos de medicamentos duplicaron la inflación, lo que ha escandalizado hasta al propio gobierno".

Respecto de las negociaciones, Peidro señaló que "no sólo se mantienen intransigentes realizando ofrecimientos absolutamente alejados del impacto inflacionario en los salarios y de los aumentos de su facturación, sino que además pretenden cambiar condiciones de trabajo que violan las leyes de profesionalidad de promoción de medicamentos".

Las medidas de fuerza se habían iniciado el 27 de septiembre, con un paro y movilización en conjunto con otras organizaciones gremiales y sociales. A partir del próximo lunes se realizarán asambleas, paros sorpresivos, quite de colaboración y denuncias públicas para que se conozca la actitud de la industria con sus trabajadores.

"Creen que no tienen límites en su accionar contra la salud colectiva y los trabajadores, pero los visitadores médicos hace ya tiempo decidimos detener su prepotencia y defender nuestros derechos", resaltó Peidro, quien además es Secretario Adjunto de la CTA Autónoma.

Salta - Frustración: Gentil enfermó y se pospusieron los testimonios sobre Osores

(18/10/16 - Lesa Humanidad)-.Frustración. Es la palabra que resume la jornada de ayer en el noveno juicio por delitos de lesa humanidad. 

Fue la sensación generalizada cuando el presidente del Tribunal Oral en lo Federal de Salta, Federico Díaz, informó que se iba a suspender la apertura de testimonios en relación a la detención ilegal y desaparición de Raúl Benjamín Osores, debido a que uno de los acusados que está siendo juzgado por este hecho, el ex jefe de la Policía, Miguel Raúl Gentil, enfermó y no se encuentra en condiciones de participar de las audiencias.

Seis personas, la mayoría de ellos familiares (foto) y un compañero de militancia, algunos de ellos venidos desde el norte provincial, donde residía Osores... se quedaron con las ganas de hablar del militante político y sindicalista rural, y de pedir, una vez más, que alguien diga dónde están los desaparecidos.

A sus 85 años, la madre del joven, Dolores Torres, todavía espera poder encontrar sus restos.

Anery Osores, hermana menor de Raúl y militante peronista como él, calificó a la fallida audiencia de “una frustración más, porque para nosotros no hay justicia. Los represores sí pueden enfermarse, pueden venir cuando ellos se les antoje, porque siguen, en este gobierno, más impunes que antes”, sostuvo.

“La sensación que me llevo es de tristeza, una frustración bien grande, que no sé cómo vamos a poder seguir adelante si cada vez es más difícil con este gobierno, porque las leyes ya no nos están favoreciendo a nosotros, los represores están en la calle, los condenados están en las calles, y nosotros seguimos con nuestros muertos desaparecidos”, dijo con la huella de las lágrimas marcándole la cara.

Anery tenía la intención de pedir a los acusados (por la desaparición de Osores también se juzga al comandante de Gendarmería Alejandro Varas) que “nos digan dónde están los restos de nuestros seres queridos y que, si ellos quieren tener un poquito de paz alguna vez, o sus familias quieren paz, que nos den por lo menos un poco de paz también a nosotros, porque es mucho tiempo, ya estamos llegando a la tercera edad, y mi hermano desapareció cuando yo era apenas una adolescente”, recordó.

Raúl se entregó a Gendarmería de Embarcación el 10 de abril de 1976, estuvo detenido en Orán y luego en la cárcel de Villa Las Rosas, en Salta capital, de donde fue enviado a la Central de Policía, donde desapareció en mayo de ese año.

Anery advirtió que “es muy grave lo que se está viviendo en este momento”, y que haya pasado tanto tiempo sin que se les dé justicia. En su caso, contó que se agrega la preocupación que siente por su madre, que ya tiene 85 años, y “quién me dice que ella va a poder un día tener esa paz, esa tranquilidad de saber que por lo menos tienen una cristiana sepultura los huesos de su hijo.

"Esa es una tristeza bien grande que hay en el corazón yo creo que de todos los que tenemos familiares desaparecidos”, concluyó.

*Por Elena Corvalán, Telam

“Continuamos al margen de la investigación, aun cuando hay una ley en Honduras que nos contempla”

(18/10/16 - Honduras)-.Lo que se hereda no se hurta. En Berta y Laura es fácil notar los rasgos y la fortaleza de su madre, la líder indígena y ambientalista Berta Cáceres asesinada en marzo en Honduras.

Las jóvenes de 25 y 23 años, respectivamente, concedieron una entrevista a La Nación durante su visita al país la semana pasada.

Su intención es difundir la lucha de su madre dedicada a la defensa del ambiente y a la protección de la comunidad indígena lenca. También denuncian que la investigación sobre el asesinato avanza poco y demandan la participación de una comisión independiente que acompañe el caso. 

Para ellas, el Estado es responsable del asesinato, pero temen que quede sin condena, como pasa con la mayoría de crímenes en un país donde reina la impunidad.

“Creemos que hay una responsabilidad del Estado, incluso lo hemos denominado como un crimen político”, dice Berta.

Sus voces pausadas y contundentes son eco del legado de su madre, a quien consideran una compañera de muchas personas “en la búsqueda de la verdad y la justicia”.

¿Cómo avanza la investigación sobre el asesinato de su madre?
Berta: Conocer sobre la investigación ha sido bastante difícil. Desde el principio se nos negó el acceso, incluso cuando existe una obligación legal para que seamos partícipes activas. Al inicio empezamos a percibir una serie de irregularidades en las hipótesis que apuntaban a que el asesinato tenía que ver con la misma organización que ella lideraba o con un crimen pasional. Nosotras denunciamos eso y al final el testimonio de Gustavo Castro (ambientalista mexicano) y la presión internacional obligaron a que hubiese posteriormente (hace casi dos meses) la detención de cinco personas presuntamente responsables de la autoría material del crimen.

Nuestra representación legal no tiene ninguna forma de entrar a la investigación, de saber algo de la investigación y realmente nos enteramos de todo lo que estaba pasando y quiénes eran los detenidos hasta el día de la audiencia, cosa que claramente es una violación.

Laura: Por ahí nos dimos cuenta de algunas diligencias un día antes de la audiencia, pero de las detenciones supimos por los medios de comunicación.

Berta: Entonces casi todo lo hemos conocido por los medios de comunicación, todo ha sido bastante difícil y después pareció que el objetivo de las detenciones era quitarse la fuerte presión internacional que había y que las capturas se hicieron de una manera precipitada. Esto significa que la acusación es muy frágil, que la prueba principal que sostiene las acusaciones se hizo con un mal procedimiento, lo que puede hacer que se caiga incluso de estas personas que ya han sido detenidas.

Entre los detenidos hay gente vinculada a la empresa privada y también un mayor de las Fuerzas Armadas que es entrenador de la Policía Militar. Para nosotros esto demuestra lo que denunciamos desde el principio que es la responsabilidad de la empresa, pero también la participación del Estado hondureño en este asesinato.

Luego del asesinato lo que sucedió, aunque no ha habido mucho más allá, es que tres de estas personas pusieron un recurso de apelación, porque tienen prisión preventiva y porque obviamente para que se anule y se le de sobreseimiento provisional al caso. Eso es lo reciente, nosotras desde el principio continuamos demandando para la investigación una comisión independiente de investigación que nos garantice objetividad, transparencia. Ya que sí creemos que hay una responsabilidad del Estado, incluso lo hemos denominado como un crimen político.

¿Cómo ha sido la comunicación con el Estado?
Laura: En realidad a nosotros no nos están informando de nada, nos tiene marginadas de la investigación. El Gobierno a lo único que ha respondido ha sido a la presión internacional y a la comunidad internacional. El que ha estado sacando hasta hace poco comunicados con relación al tema era el Canciller. Continuamos al margen de la investigación, aún cuando hay una ley en Honduras que nos contempla a nosotras como víctimas del asesinato, que tendríamos que tener participación y saber cómo va la investigación. Entonces se siguen violentando leyes, se sigue procediendo mal y hay intención de que este crimen quede en la impunidad como quedan en la impunidad el 98% de los crímenes en Honduras.

¿El presidente no se comunicó con la familia para darle el pésame?
Berta: No, él dijo a través de terceros; por ejemplo, el gobernador del departamento, que tenía intención de recibirlos, nosotras dijimos que sí, que queríamos reunirnos con él y hablar, pero con quien nos reunimos fue con el fiscal general de la República, Óscar Fernando Chinchilla, y donde le planteamos todas estas cuestiones. Él dijo y se comprometió a cosas que nunca hizo, como por ejemplo darnos acceso a la información. Nunca nos volvimos a reunir, nunca se tuvo otra oportunidad de encontrarlo y la intermediación del Ministerio Público, que es la institución que se encarga de toda la parte legal e investigativa, ha sido mínima.

¿Temen que el caso quede impune?
Berta: Efectivamente, nosotros creemos que si no es por una comisión independiente, que sea imparcial, el caso va a quedar en la impunidad. El Presidente ha dicho expresiones como que tiene todo el compromiso de llegar a la Justicia, pero nosotras decimos que entonces por qué no acepta el ofrecimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde hace más de dos meses para que crear un grupo independiente que acompañe el proceso y certifique que las cosas se están haciendo cómo se deben. Todo esto nos sigue generando la inquietud de qué es lo que temen, qué es lo que se esconde, por qué no hay una comisión independiente.

¿Ha cambiado algo en Honduras desde la muerte de Berta Cáceres?
Laura: Han habido distintos factores, uno es que con el asesinato de mi mami se rompe con la naturalización de los asesinatos. En Honduras hay una costumbre que uno ya no se sensibiliza por los asesinatos, pero si hay esto de un clic, una indignación colectiva, hay una respuesta de las organizaciones y de los movimientos sociales de indignarse por este asesinato y comprometerse a luchar con fuerza. Sin embargo, también hay un mensaje claro de represión y violencia, así como hay un mensaje que si en Honduras se asesinó a la persona con más perfil nacional e internacional se puede asesinar a cualquiera. Estamos hablando que cualquier persona que esté con una lucha, que esté amenazada y en medio de una situación de vulnerabilidad tiene la vida seriamente comprometida. En caso de no haber justicia y que reine la impunidad en este asesinato estaría permitiéndose el accionar libre de las empresas que actúan bajo términos de violencia, represión, asesinato y criminalización hacia los luchadores.

¿Por qué se desconfía tanto de las autoridades en Honduras?
Berta: Primero porque la institucionalidad representa todos los intereses del golpe de Estado, que era el impulso del modelo extractivo y con base en la represión del Gobierno, que se ha hecho efectiva a través de la militarización de la sociedad hondureña. La presencia policial constante ha garantizado el desarrollo de estos proyectos, del Ejército de Honduras, de las fuerzas especializadas del Ejército de Honduras, creadas especialmente para las regiones en conflicto, que son las regiones donde quieren instalar proyectos hidroeléctricos, mineros y monocultivos.

Toda la institucionalidad hondureña está creada para velar y garantizar el desarrollo y el impulso del modelo extractivo (modelo productivo basado en la extracción y exportación de materias primas), de la empresa privada, de la banca internacional y de los empresarios nacionales que son realmente los que dictan las políticas en nuestro país, entonces sí hay una desconfianza muy fuerte porque la institucionalidad hondureña lo que hace es proteger esos intereses.

Mi mami fue criminalizada durante toda su vida, ahora todos dicen que les duele mucho, pero fue criminalizada, fue judicializada y la institucionalidad es la que va de la mano con las empresas privadas como el caso específico del proyecto Agua Zarca, en el que el gerente general es David Castillo y fue entrenado en la West Point (academia militar) de los Estados Unidos y forma parte de la inteligencia militar de Honduras.

El interés en que mi mami fuera asesinada no es solo de la empresa, es de todos los que están invirtiendo ahí, que son personas que están en el Gobierno, como es el caso de la vicepresidenta del Congreso, Gladis Aurora López. En nuestra región ella es dueña de tres proyectos hidroeléctricos que llevan su nombre: Aurora 1, 2 y 3. Ella es de las principales que criminalizó la lucha de mami cuando estaba en vida.

Laura: El Gobierno no solo ha sido garante de esta represión, también ha sido incapaz de lograr justicia. Ha reinado la impunidad y tampoco ha sido capaz de brindarle al pueblo hondureño sus derechos fundamentales: salud, educación, vivienda, comida. Es una institucionalidad que nunca ha podido contemplar ninguna de las necesidades del pueblo.

*Por Gustavo Arias R, Ximena Alfaro y Adrián Soto H.

Un ex primer ministro lidera un golpe de Estado en Trípoli

(18/10/16 - Libia)-.El ex primer ministro de Libia Jalifa Ghwell y otros miembros del CGN tomaron la antigua ‎sede del CGN, y se proclamaron gobierno legítimo en el país norafricano.‎

Ghwell y miembros del CGN, al frente de una milicia armada, tomaron el viernes en duro combate el Hotel Rixos de Trípoli, antigua sede del Consejo General Nacional (CGN), y, tras presentarse como primer ministro libio, ofreció una "iniciativa histórica para rescatar Libia", según informó la agencia de noticia local, Libya Herald.

El Hotel Rixos estaba bajo el control del Consejo de Estado, es decir, el gobierno con sede en Trípoli, que, tras la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aceptó integrarse en un gobierno de unidad nacional, pero recientemente abandonó estas instalaciones por motivos de seguridad.

El Consejo Presidencial aseguró que "la toma del Consejo de Estado es un intento de dificultar la aplicación del acuerdo político por parte de un grupo que rechaza este acuerdo y que ha demostrado su fracaso en la gestión del Estado".

El ataque contra el hotel provocó enfrentamientos entre los partidarios del antiguo CGN y las milicias a Abdulrahman Sewehli, líder del Consejo de Estado.

Asimismo el ex primer ministro y otros altos cargos del CGN en un acto público urgieron al líder del gobierno interino, Abdulá al Thinni, cuya sede está en Beida (noreste), a unirse a la iniciativa y formar un gobierno de unidad nacional.

Además ordenaron a todas las instituciones públicas que se pongan a su servicio y renuncien al Consejo Presidencial, el gobierno de unidad que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.

De hecho, acusaron al Consejo Presidencial de arriesgar la unidad nacional actuando de "peón" a las órdenes de las potencias extranjeras que tienen como objetivo dividir el país.

Por su parte el Consejo Presidencial, condenando esta especie de golpe de Estado, aseguró que "la toma del Consejo de Estado es un intento de dificultar la aplicación del acuerdo político por parte de un grupo que rechaza este acuerdo y que ha demostrado su fracaso en la gestión del Estado".

Llamado a la unidad en el Día de la Lealtad

(18/10/16 - Almirante Brown)-.Con fuertes y claros mensajes desde el justicialismo local realizaron un mensaje de unidad con la vista puesta en las elecciones del año venidero.

Solo dos oradores, y un video con imágenes y fragmentos de discursos de Juan Domingo Perón, dieron contenido a un acto que tuvo un marco tan grande que por momentos se descontroló.

El discurso inicial luego del video del general Perón fue del Presidente del partido en el orden local, el edil y presidente del Consejo Deliberante Juan Fabiani y luego lo sucedió en el uso de la palabra el intendente Mariano Cascallares.

La concurrencia militante, que desbordó la capacidad del gimnasio del Club an Martín de Burzaco largamente, fu de tal magnitud que por momentos se volvió incontrolable y el tronar de los bombos en muchas ocasiones obligó a detener los discursos de ambos oradores, que por cierto fueron breves.

Los oradores estuvieron flanqueados por el diputado provincial Mariano San Pedro, el diputado nacional Eduardo Fabiani y la vicepresidenta del PJ María Cristina Vilotta, aunque con el correr de los minutos se fueron incorporando más personas.

Con guiño hacia el kirchnerismo de manera más o menos explícita, tanto Fabiani como Cascallares reivindicaron los doce años de gestión y llamaron a recuperar el poder para el Pueblo.

En el caso del presidente partidario, el edil convocó a la unidad para recuperar el gobierno para el Pueblo y calificó al 17 de octubre de 1945 como la fecha más importante de nuestra historia.

A su turno el intendente dijo que al igual que alguien dijo (por Néstor Kirchner) el no había llegado a la intendencia para dejar sus convicciones en la puerta de entrada.

En un momento del acto se produjeron algunas fricciones que no pasaron a mayores cuando, según fuentes consultadas por este medio, algunos personajes ligados económicamente al polémico ex secretario de Darío Giustozzi, Diego Fernández Garrido buscaron empañar la demostración de civismo que se estaba realizando, pero fueron rápidamente neutralizados.

El final del acto tuvo, como es habitual en el folclore peronista, tuvo como protagonista a la marcha partidaria, entonada a capella y viva voz por los miles de asistentes que luego del acto de la liturgia peronista que marca el fin de las actividades se desconcentraron ordenadamente por las calles de Burzaco poniendo fin a una jornada que seguramente será recordada por mucho tiempo como una de las más multitudaniarias de las que se tenga recuerdo en Almirante Brown

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

Las Pymes advierten que habrá más desempleo si las obligan a pagar un bono o si reabren paritarias

(18/10/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Lo adelantó Raúl Zylbersztein, Presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA) en vísperas del encuentro que mantendrán el miércoles grandes empresarios, sindicatos y el Ejecutivo Nacional. Desde el sector afirman que seria una carga más a la débil economía de estas empresas, y que sentenciaría la actividad. Le exigen al Gobierno Nacional que no le traslade sus problemas a las pymes.

El dirigente manifestó que los empresarios que representa comparten la preocupación de las centrales sindicales sobre “la importante pérdida del poder adquisitivo que sufrieron los trabajadores durante este año” y, a la vez, sostuvo que “ese es el principal problema de la baja del 45% promedio en las ventas”; por lo cual dijo que “es evidente que la solución no está en manos de los empleadores”.

En ese sentido, afirmó que “la reapertura de las negociaciones paritarias obligaría a los empresarios a sentarse nuevamente con los trabajadores mientras que los responsables que deberían solucionar el problema se lavan las manos”. A su vez, cuestionó a los funcionarios nacionales que manifestaron “que en el ámbito privado, el rango de acción del Gobierno es limitado”, y los acusó de “hacerse los distraídos, transfiriendo el  conflicto entre los dos jugadores mas débiles de la coyuntura actual: los trabajadores y las pymes”.

Zylbersztein aseguró que “si el Estado reduce el problema sólo a que se negocie un bono de fin de año y la reapertura de las negociaciones salariales, no haría más que agregar otra piedra a la pesada mochila que hoy ya cargan las pymes por culpa de las deficientes políticas públicas que se vienen aplicando desde hace muchos años”.

“Ya no se pueden evadir mas los problemas del costo argentino; el conflicto no es lo que se lleva el trabajador al bolsillo, sino todos los demás factores que aniquilan la posibilidad de desarrollo”, afirmó, y detalló que “ por cada $ 100 que el trabajador recibe en el bolsillo, se pagan otros 100 de impuestos al trabajo, y paga 21 pesos de IVA sobre su consumo, 4 pesos de Ingresos Brutos, otros impuestos internos, sumado al mes de salario que las pymes pagan por año de ART, entre otros”.

Al respecto, el titular de FECIBA dio más datos y reconoció que “hasta el día de hoy todavía quedan alrededor de un 15 % de empresas que no pudieron afrontar el pago del medio aguinaldo de junio y hay otro 25 % que lo está haciendo en cuotas, sumado a las dificultades que muchas tienen para abonar el bono de mitad de año”.

Además, dijo que “a eso hay que sumarle la baja en las ventas, la competencia con productos importados, los altos impuestos regresivos, la inexistencia de créditos y/o altas tasas de interés, los costos bancarios y de tarjetas de crédito desmedidos, la burocracia para exportar, la alta concentración de los insumos y cadena comercial, la débil estructura logística y la energía más cara del mundo y escasa; siendo esos sólo algunos de los factores que harían imposible hacerse cargo de un plus salarial y mucho menos de afrontar nuevas negociaciones”.

Pero también se refirió sobre los sindicatos más fuertes, que tienen injerencia en las grandes compañías, a los cuales acusó de “creer que todas las empresas son iguales, omitiendo que, en realidad, el 80 % de los trabajadores del país se desempeñan en pequeñas y medianas empresas”. En ese sentido, también le reclamó a esos gremios que “no se muerdan la cola y que peleen junto a las pymes para sostener la actividad” porque consideró  que “cumplir con esas exigencias, seria un asesinato en masa de miles de pymes que dejaría a un sinfín de trabajadores en la calle, y, en el caso de las que sobrevivan, las obligaría a incumplir con los pagos de salarios, a suspender trabajadores y a trasladar parte de las subas a los precios de los productos finales, lo cual les restaría mercado y las haría entrar en un espiral descendente de la actividad, logrando exactamente lo contrario de lo que se quiere evitar”.

Por otra parte, el referente de las pymes afirmó que “si el Estado destina fondos para que los altos salarios de hasta $ 55 mil no paguen ganancias sobre el aguinaldo, debería realizar una medida equivalente a los salarios más bajos, que no pagan dicho impuesto, porque sino estaría haciendo lo que siempre se le critica, ayudar sólo a los que más ganan, sean empresas o trabajadores”. Sobre esto, el Presidente de FECIBA adelantó que, junto a CGERA, le propondrán al Gobierno Nacional “la posibilidad de que las Pymes financien un bono,  siempre y cuando el Estado luego lo descuente de las cargas sociales o impositivas”.

Por último, Raúl Zylbersztein reclamó que “es el Gobierno el que debe solucionar la crítica situación que atraviesan los trabajadores” y concluyó diciendo que “para ello se deben empezar a discutir en serio las distorsiones que el Estado provoca en las estructuras productivas del país, sin perjudicar cada vez más a las pequeñas empresas, exigiéndoles soluciones para problemas de los que también han sido víctimas”.

Continúa hoy el juicio por delitos de lesa humanidad en jurisdicción del V Cuerpo de Ejército

(18/10/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal (TOF) de Bahía Blanca retomará mañana el juicio oral y público, el cuarto que se lleva a cabo en esta ciudad, en el marco de una causa de crímenes cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército Argentino durante la dictadura por el cual se encuentran imputadas 35 personas acusadas de perpetrar delitos de lesa humanidad en perjuicio de más de un centenar de víctimas. 

Se trata de la causa 1/12, denominada "González Chipont, Julio y otros s/privacion ilegal de libertad", que se tramitará desde las 15 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca.

Fuentes judiciales señalaron a Télam que la audiencia se retomará mañana desde las 15 con la lectura del acta de elevación a juicio de la causa y que el debate será encabezado por los jueces José Mario Tripputi, Martín Bava, Jorge Ferro y Pablo Ramiro Díaz Lacava, este último en calidad de sustituto en el debate oral y público.

Lo que se juzga es el tercer tramo de la investigación por crímenes ocurridos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército.

Entre los acusados se cuentan militares retirados del Ejército, ex policías provinciales de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén y ex agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que actuaron en la represión ilegal y en diversos centros clandestinos de detención, torturas y exterminio.

Las fuentes indicaron que, de los 35 imputados, 16 se encuentran con arresto domiciliario.
Algunos de los imputados que llegan a este debate son el general Juan Manuel Bayón, entonces jefe de Operaciones del Cuerpo V; el coronel retirado Walter Tejada, entonces  subjefe de la Jefatura II (Inteligencia) del Cuerpo V de Ejército y el teniente coronel retirado Jorge Horacio Granada (h), entonces jefe de la Sección Actividades Sicológicas Secretas (sic) y de la 1ª Sección Ejecución del Destacamento de Inteligencia 181 del Ejército.
También son juzgado el teniente coronel retirado Julio Guillermo González Chipont, que era segundo jefe de la "Agrupación Tropa" o "Equipo de Combate contra la subversión", y suboficiales destinados a "La Escuelita", como Raúl Artemio Domínguez, Desiderio Andrés González, Arsenio Lavayén, Gabriel Cañicul y José María Martínez.