Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

¿Y si le ponen PROceso?

(23/03/15 - Elecciones 2015. Análisis, *Por Hugo Delgado)-.El 2015 y sus elecciones darán mucho que hablar, leer, analizar por parte de los periodistas y que digerir por parte de muchos militantes políticos.

Así las cosas el candidato a gobernador del radicalismo chubutense tiene el dudoso mérito en su currícula de haber sido funcionario de la dictadura de Videla, mientras que su aliado, el PRO, ostenta en Santiago del Estero a una candidato que hace pocos días ha tildado el accionar de la justicia sobre los crímenes de lesa humanidad como una caza de brujas, de allí, entre otros el nombre que podrían ponerle a la remozada Alianza de PROceso tal cual recomiendo en el título

Como hizo el ARI hace algunos años cuando en el mayor de los silencios cambió su definición ideológica y pasó de ser un partido de centro izquierda a uno de centro, en definitiva no tan distinto, solo se borro una palabra, la Unión Cívica Radical sigue el camino del giro a la derecha.

Aunque más que giro en este caso es una especie de zambullida y de la Internacional Socialdemócrata seguramente irá a golpear las puertas de la Internacional Conservadora.

Aunque a fuerza de ser sinceros debemos reconocer que esta no es una movida demasiado sorprendente para un radicalismo hegemonizado ideológicamente por la "línea Córdoba" que siempre representó lo más reaccionario del partido, incluso con firmes apoyo a los militares de la dictadura.

La posición de Sanz no resulta tan llamativa entonces como la de Federico Storanni otras jóvenes promesas de aquel radicalismo pujante y progresista de los ochentas del siglo pasado, que poco a poco se fueron ubicando más y más a la derecha para poder conservar los vestigios de lo que alguna vez supo ser un partido de mayorías.

Pero hablando de Alianza, el PRO tiene para repartir, Rodríguez Larreta el delfín de MM fue un prominente funcionario de la entente helicopteril y casi todos los economistas del niño mimado del Círculo Rojo tuvieron también un paso por la fallida fuerza que abortó su mandato en la pueblada del 2001.

Mientras tanto, quienes hace solo un par de años andaban a los besos con un adalid de la derecha y el libremercado como Francisco De Narváez hoy se rasgan las vestiduras por una alianza que consideran derechosa, como el caso de Ricardito Alfonsín o nopositivo Julio Cleto Cobos.

Lo cierto es que tampoco desentona demasiado Elisa María Avelina Carrió, quien debe ser reconocida como la pionera en aliarse a quien infinidad de veces tildó de corrupto e inutil, ya que ella misma ostenta haber sido funcionaria del Poder Judicial en los años de plomo.

En resumen, poco que discutir sobre el perfil ideológico de la fuerza que aparece señalada como la oposición al gobierno, que además ya ha empezado a pelearse, y que solo necesitaría algún aporte de color, tipo Pando pongamos, para recordar aquella frase de Raúl Alfonsín que pedía: "Un médico a la derecha".

"En las elecciones competirán el peronismo y el antiperonismo”

(23/03/15 - Elecciones 2015)-.El ministro de Defensa y precandidato presidencial por el FpV sostuvo que “confrontarán dos modelos ideológicos” y que "es fundamental propiciar un debate de ideas”. Ratificó que se presentará en las PASO como precandidato a presidente.
 
Si bien admitió, en declaraciones a Radio Provincia, que “mido menos que (Daniel) Scioli y (Florencio) Randazzo”, destacó que trabajará en los días que faltan para que su propuesta “tenga viabilidad electoral”.

"Es fundamental propiciar, ante la coalición de derecha que se está conformando, un debate de ideas”, reclamó Rossi.

Afirmó que “vamos a una elección donde van a confrontar dos modelos ideológicos: una alianza antiperonista de derecha y conservadora y el nuestro, que es un modelo progresista que reivindica los mejores valores del peronismo”.

"La no presencia del Frente Renovador en esa alianza tiene que ver con los rasgos peronistas de alguno de sus integrantes”, por lo que advirtió que “sin duda vamos a estar en un proceso donde se van a superponer debates: peronismo/antiperonismo”.

Respecto a la confirmación de Martín Insaurralde en el oficialismo, el ministro de Defensa sostuvo que “es un pronunciamiento extraño porque nunca se fue del Frente para la Victoria”.
Sin embargo reconoció que “en el medio hizo una especie de juego donde creo que no le sirvió a nadie, incluyéndolo a él. No creo en los dirigentes que aparecen especulando, pero si es su reafirmación como dirigente del Frente para la Victoria es un dato que hay que considerar”.

“En general creo que la política tiende más temprano que tarde a privilegiar a los dirigentes que defienden ideas y convicciones y que están ubicados siempre en un mismo lugar, son los que más le sirven a la política”, opinó

“No sé cuál será la letra fina del acuerdo con Macri”

(23/03/15 - Elecciones 2015)-.El senador radical Gerardo Morales se refirió al pacto al jefe de Gobierno porteño y Ernesto Sanz y señaló que la UCR necesita que el PRO “autorice las listas a diputados nacionales" en virtud de los acuerdos más amplios que existen en las provincias con otros partidos.
 
"Yo no sé cuál es la letra fina de lo acordado porque hay una discusión de coalición de gobierno, de esto, de lo otro. Así que Sanz tendrá que precisar estas cuestiones", agregó Morales en declaraciones a FM Blue.

El político también aseveró que "no" cree que pueda haber "lista única con el PRO", y argumentó que "en Jujuy no la vamos a poder tener".

"Lo que queremos es que los candidatos del radicalismo puedan colgarse en la mayor cantidad de candidaturas ya que si tenemos que esperar que Sanz mida dos puntos o tres vamos a tener un perjuicio importante", manifestó.

También dijo que "no" está de acuerdo con Macri "en muchas cosas", pero que comparte la idea de que el acuerdo establecido con la UCR "no" representa un "gobierno de coalición" ya que hay "diferencias desde la visión de distintas situaciones y políticas públicas" con el radicalismo.
Morales dijo que "viene una etapa distinta del país", y que "si no le toca a Sanz ser presidente, nosotros no tenemos nada que hacer en un gobierno del PRO".

"Por eso hay que avanzar, no en una coalición de gobierno sino en una coalición parlamentaria. Los acuerdos tienen que estar en el Parlamento, y el que gane que gobierne tranquilo, porque sino termina siendo un rejunte y un salto al vacío", dijo Morales.

Para Morales, "la democracia que viene se basará en acuerdos parlamentarios", por otra parte, el que gane "no tendrá la vaca atada ni mayoría propia, y por eso es muy importante que se cumpla lo que dijo la Convención" Nacional de la UCR en Gualeguaychú.

"A mí me gustaría como mínimo que el radicalismo tenga 45 diputados, y ahora esas garantías las tiene que dar Sanz. Nosotros necesitamos que nos autoricen a colgarnos de todos en las provincias donde haya acuerdos", y ejemplificó con "Margarita Stolbizer (GEN) y Sergio Massa (FR)".

"La apertura de los Archivos de la Dictadura es un gran paso a la verdad"

(23/03/15 - F. Varela)-.En el marco de las conmemoraciones por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia el Director municipal de Derechos Humanos, Guillermo Ñañez, destacó la importancia de la pronta apertura de los archivos de la Dictadura y llamó a la reflexión en busca de la verdad y la justicia apelando a la memoria. 

Refiriéndose a la apertura de los archivos, Ñañez resaltó que “se encuentran abiertos desde el momento que la Intendencia Municipal publica el listado de los funcionarios que participaron de la Dictadura, esta apertura es un gran paso a la verdad” y señaló: “Pronto se abrirán y será para toda la comunidad de Varela, porque garantizamos el acceso a la información”.

Según informó el funcionario, actualmente se encuentran en el proceso de digitalización de los archivos, y ya han pasado por esa instancia todos los libros del cementerio municipal y los de decretos del período de 1976 a 1983.

Respecto al trabajo que se viene realizando desde la Comuna para la apertura de archivos, Ñañez describió que “se ha convocado a participar y compartir el trabajo, a todos los interesados en este tema, más allá de las visiones contrapuestas lo que buscamos es trabajar por la verdad y en eso estamos”.

Séptima vigilia, testimonios del horror
A cumplirse 39 años del régimen criminal de facto y contabilizando 92 desaparecidos en Varela, el próximo lunes 23 se llevará adelante la tradicional vigilia y jornada reflexiva, desde las 19:30 horas en la Dirección de Derechos Humanos, ubicada en calle Aristóbulo del Valle 315 entre Alberdi y Brown. En el encuentro, víctimas varelenses darán sus testimonios de la época más oscura de nuestro país.

“Bajo la consigna Nunca Más y la reivindicación para llegar a la verdad en Varela  vamos a conocer qué pasó durante el mandato municipal de Adolfo Hamilton (Jefe Comunal de 1976 al 1981), quiénes fueron víctimas y victimarios, cómo fueron las persecuciones y demás. Es una herida abierta, los invito a que se sumen a un trabajo de buscar la verdad seriamente, en una jornada reflexiva”, puntualizó el Director de Derechos Humanos local.

Cabe destacar que la dependencia municipal atiende tanto a víctimas de la Dictadura militar, sino también por violencia de género, violencia doméstica, y todo aquello que atañe a la violación de los Derechos Humanos.

“Esto hace que tengamos las puertas abiertas con dos ejes fundamentales, uno es la protección (con profesionales que brindan asesoramiento) y la promoción y difusión de los derechos”, finalizó Ñañez.

“Llenemos de Frente de Izquierda las Legislaturas y Concejos de todo el país”

(23/03/15 - Elecciones 2015)-.Con la presencia de Jorge Altamira, precandidato a Presidente por el Frente de izquierda, se realizó una conferencia de prensa en el Bar "El Cairo" de la que participaron además la candidata a primer Diputada, María Elena Molina, Octavio Crivaro y Alicia Escudero, candidatos a Gobernador y Vice, “Muni” Finkelstein, que ocupa la candidatura a intendente de Rosario y Virgina Grisoli, que va por una banca en el Concejo rosarino.

Altamira arrancó señalando que “las elecciones de Santa Fe se dan en un cuadro de hipocresía absoluta. Lifschitz y Del Sel representan fuerzas políticas que en la provincia aparecen enfrentadas pero han cerrado acuerdos a nivel nacional y en numerosas provincias”.

El candidato a presidente concluyó señalando que “nuestro objetivo principal en 2015 es llenar de hombres y mujeres del Frente de izquierda las Legislaturas y Concejos de todo el país, y en Santa Fe buscamos llevar a María Elena Molina a la legislatura provincial”.

Esta noche Temperley - Olimpo en Turdera

(23/03/15 - Club Atlético Temperley)-.Los hombres de Ricardo Rezza irán esta noche por su primer triunfo en condición de local, ya que hasta aquí cayeron ante Boca Juniors (0-2) e igualaron frente a Tigre (1-1). El Celeste acumula 4 puntos en el torneo y la visita de Olimpo al Beranger parece ser el momento ideal para sumar de tres nuevamente, tras ganar como visitante en el debut ante Banfield.

Entre semana, Temperley se dio el gusto de avanzar a los 16avos. de final de la Copa Argentina tras derrotar por penales a Patronato. Para recibir al “Aurinegro”, Rezza convocó a los mismos 19 futbolistas que jugaron ante Rosario Central en la última presentación por el campeonato de Primera División.

Concentrados para enfrentar a Olimpo
Los nombres para el sueño del primer triunfo local
El plantel de Temperley realizó esta tarde su último entrenamiento previo al partido de mañana ante Olimpo de Bahía Blanca, correspondiente a la 6° fecha del Torneo de Primera División. 

El duelo entre el Celeste y el Aurinegro se jugará desde las 21:10 hs. con arbitraje de Néstor Pitana.

Luego de la clasificación a los 16 avos. de final de la Copa Argentina, Temperley va por su primer triunfo como local en el campeonato. 

Bajo las órdenes del cuerpo técnico encabezado por Ricardo Rezza, los jugadores del Gasolero practicaron en el estadio principal, llevando a cabo trabajos tácticos y de pelota parada.

Al finalizar la sesión, 19 futbolistas quedaron afectados en la Concentración que el Club posee en la planta alta de la sede social: 

Gastón Aguirre, Capitán y símbolo celeste, jugó en
ambos equipos
Arqueros: 1-Federico Crivelli y 20-Leandro De Bórtoli.

Defensores: 2-Ignacio Bogino, 3-Patricio Romero, 4-Cristian Chimino, 6-Gastón Aguirre, 15-Fernando González y 23-Gastón Bojanich.

Volantes: 5-Ignacio Oroná, 7-Fernando Brandán, 8-Adrián Arregui, 10-Fabián Sambueza, 11-Leonardo Di Lorenzo, 14-Gustavo Aprile y 34-Gabriel Esparza.

Delanteros: 9-Javier Grbec, 22-Juan Ignacio Dinenno, 31-Emiliano Terzaghi y 33-Pablo Vílchez.

Así llega Temperley
El Gasolero avanza en la Copa Argentina
Luego de igualar 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios, Temperley pudo festejar ante Patronato en la definición por penales. Desde los doce pasos, el Celeste fue más efectivo y se impuso 2-0 en la serie, clasificando a los 16avos. de final de la Copa. El gran héroe de la jornada fue Federico Crivelli, quien contuvo dos remates.

El Indio Daniel Bazán Vera también victió las dos casacas
Ricardo Rezza dispuso para este encuentro un equipo alternativo, con algunos jugadores que no venían siendo titulares en el campeonato de Primera División. En la primera mitad, Temperley fue más que Patronato pero no pudo volcar dicha superioridad en el marcador.

Todo lo bueno que había realizado el Celeste en el capítulo inicial se cristalizó a los 7 minutos del complemento, cuando luego de una buena jugada individual de Patricio Romero y una posterior infracción dentro del área de Minetti sobre Gabriel Esparza, Javier Grbec marcó de penal el 1 a 0 en favor del Gasolero.

En desventaja, los hombres de Iván Delfino buscaron nivelar las acciones y con algunas llegadas aisladas lograron inquietar la valla de Federico Crivelli.

Tras una serie de rebotes, Matías Mirabaje empató el partido a falta de diez minutos para el cierre con un remate de larga distancia que dejó sin chances al arquero celeste. Antes de llegar a los penales, Juan Ignacio Dinenno (ingresó por Grbec) tuvo el triunfo para Temperley, pero su cabezazo se estrelló en el travesaño.

Desde los doce pasos, ambos equipos se mostraron imprecisos en los dos remates iniciales (fallaron los 4 primeros ejecutantes), pero el Gasolero logró quedarse con el pase a la próxima ronda gracias a las dos atajadas de Federico Crivelli y a las conversiones de Dinenno y Bojanich.

El rival en la fase siguiente será el ganador de la llave Defensa y Justicia – Andino de La Rioja.

El Flaco Vivaldo, jugador y entrenador en el Cele
también jugó en el equipo bahiense
Últimos 5 partidos oficiales de Temperley

2° PD: 0-2 Boca (L) Gol: no convirtió.

3° PD: 1-2 Racing Club (V) Gol: Grbec.

4° PD: 1-1 Tigre (L) Gol: Brandán.

5° PD: 0-1 Rosario Central (V) Gol: no convirtió.

32° CA: 1-1 (2-0) Patronato (N) Gol: Grbec.

Próximos partidos

7° Crucero del Norte (V)

8° Atl. Rafaela (V)

9° Colón (L)

10º Defensa y J. (V)

Así llega Olimpo
Olimpo sigue invicto de triunfos
Luego de un Torneo de Transición magro desde los números (finalizó anteúltimo con apenas 19 puntos), el “Aurinegro” intenta renovarse en este campeonato a pesar de no haber comenzado de la mejor manera.

Los de Walter Perazzo aún no lograron ganar en lo que va del torneo (2 empates y 3 caídas) y buscarán dar el golpe esta noche en Turdera.

Juan Ignacio Sills fue descartado por lesión, en tanto que Néstor Moiraghi (ex Temperley) puede regresar al equipo tras purgar su suspensión.

Últimos 5 partidos oficiales de Olimpo

1° PD: 1-3 Boca Juniors (V) Gol: Blanco

2° PD: 0-0 Racing Club (L) Gol: no convirtió

3° PD: 0-1 Tigre (V) Gol: no convirtió

4° PD: 1-3 Rosario Central (L) Gol: Cobo

5° PD: 0-0 Crucero del Norte (V) Gol: no convirtió

Próximos partidos

7° Atl. Rafaela (L)

8° Colón (V)

9° Defensa y Justicia (L)

10° San Martín SJ (V)

► Historial
Temperley - Olimpo, la primera vez
El Chino Moiraghi es un aguerrido marcador central, actualmente
una de las figuras de Olimpo
A pesar de ser dos equipos que han jugado en cuatro categorías diferentes del fútbol argentino, el Celeste y el Aurinegro jamás se enfrentaron oficialmente. 

Tan sólo coincidieron una vez en la misma divisional: ocurrió en el Torneo Nacional de Primera División 1984, pero no se cruzaron al estar en diferentes grupos.

El de hoy será el primer choque del historial entre ambos.

Misma Camiseta

A lo largo del profesionalismo, vistieron las camisetas de ambas instituciones: Gastón Aguirre, Daniel Bazán Vera, Felipe Desagastizábal, Claudio Ismail, Néstor Moiraghi, Franco Quiroga y Jorge Vivaldo.

Es muy probable que esta noche dos jugadores que han militado en ambas instituciones se crucen, ellos son Gastón Aguirre y El Chino Néstor Moiraghi, ambos son defensores y juegan en el centro de la defensa.

Informe: Federico Benencio
Imágen: Lucas Mumbach
Fotografía: Hugo Delgado
Prensa C. A. Temperley

Actos y vigilias en todo el país por el Día de la Memoria

(23/03/15 - 24M)-.Los actos comenzaron ayer y continuarán esta noche con una vigilia en el Archivo Nacional de la Memoria, en la ex ESMA, que se realiza por tercer año consecutivo para recordar a las miles de víctimas del golpe cívico-militar de 1976.
 
El encuentro comenzará hoy a las 20 y se extenderá hasta las 3.10 del 24, momento en que se cumple el 39° aniversario del momento en que la Junta Militar tomó el gobierno.

En tanto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, visitará hoy a las 18, la muestra “Listas Negras. Un hallazgo de libertad” en la Fundación Mercedes Sosa, actividad que estará abierta hasta el martes 24, con entrada libre y gratuita, entre las 12 y 19; en Humberto Primo 378, del barrio porteño de San Telmo.

La muestra es el resultado del trabajo articulado entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Cultura y la Fundación Mercedes Sosa; y exhibe la documentación de la última dictadura que fue encontrada en octubre de 2013 en el subsuelo del Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina.

En tanto, la agrupación La Cámpora de Entre Ríos realizará también hoy una vigilia "por la Memoria, Verdad y Justicia Siempre" en Paraná, a partir de las 19 en la peatonal de la ciudad. Habrá intervenciones artísticas y se presentarán bandas de Buenos Aires, Entre Ríos y Rosario.

Asimismo, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) iniciará hoy variadas actividades junto con docentes, graduados, estudiantes y miembros de los gremios que representan a la comunidad universitaria, a 39 años del último golpe cívico-militar y a 30 años del "Juicio a las Juntas".

Para los que no puedan asistir a eventos, el Canal Encuentro conmemora también el Dí¬a de la Memoria por la Verdad y la Justicia con estrenos, programas especiales que recorren relatos, historias, y entrevistas.

Entre los actos ya realizados figuran el organizado por la Comisión de la Memoria de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, que ayer homenajeó a los detenidos desaparecidos del astillero Astarsa, en el partido de Tigre, y donde en la actualidad se desarrolla un emprendimiento habitacional.

La ceremonia contó con la participación de más 300 personas entras las que se contaban a familiares de las víctimas, militantes de derechos humanos y organizaciones sociales.

Además ayer, por décimo año consecutivo, organizaciones sociales, políticas y gremiales del noroeste bonaerense marcharon en la localidad de Bella Vista, para recordar que durante la última dictadura cívico militar funcionó allí uno de los mayores centros clandestinos de detención por donde pasaron más de siete mil personas.

A través de un documento, la Comisión de la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo criticó a un sector del Poder Judicial al que calificó de “cómplice”, porque demora el juicio a los responsables civiles y funcionarios judiciales que fueron parte del entramado del Terrorismo de Estado.

Cientos de militantes kirchneristas sanisidrenses se dieron cita en la plaza de la Memoria de Martínez donde se homenajeó a los desaparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico militar.

El Banco Central dará a conocer las actas secretas de la dictadura

(23/03/15 - Economía y Dictadura)-.Su presidente, Alejandro Vanoli, presentará el miércoles las actas que muestran el rol de la entidad en el armado económico-financiero que se ideó para ejercer el terrorismo desde el Estado entre 1976 y 1983.
 
Vanoli también hará públicos documentos que permitirán a la Justicia investigar la trama del endeudamiento externo impulsado desde la entidad oficial para beneficiar a grandes grupos económicos locales y extranjeros, informó el diario Tiempo Argentino.

También se harán públicos documentos que permitirán a la Justicia investigar la trama del endeudamiento externo impulsado desde la entidad oficial para beneficiar a grandes grupos económicos

La información se difundirá en el marco de la jornada de debate denominada "Los Derechos Humanos a la luz de las transformaciones económicas y financieras", cuyo cierre estará a cargo del titular de la entidad.

La jornada comenzará a las 14, en la Sala Ernesto Bosch de la sede del BCRA, ubicada en Reconquista 266 de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuentes de la entidad manifestaron a la prensa que el anuncio se inscribe en la nueva política de la entidad que apunta a realizar una "revisión integral de lo ocurrido con el propósito de contribuir a la memoria y colaborar con la Justicia".

Desde que Vanoli asumió en el Banco Central orientó la política de la entidad a mejorar los controles y consolidar el apoyo al sector productivo.

El Museo de la Intervención Imperialista

(23/03/15 - Museos)-.La idea de poner en marcha un Museo de la Historia del Intervencionismo Estadounidense y de la OTAN en América Latina, con sede en Caracas, va sumando voluntades en Nuestra América. 

Se parte de la convocatoria a especialistas, historiadores y testigos de excepción para que diseñen un proyecto donde en forma pedagógica se explique a la población las diversas formas de injerencia e intervención que ha tenido el imperialismo estadounidense en la historia de América Latina.

Se trata de convertir la presente situación de amenaza, por parte de la prepotencia imperial, en una oportunidad pedagógica y de concientización del pueblo, de manera especial a jóvenes y niños.

Se trata de apuntalar nuestra reserva moral y el legado histórico. Se trata de librar la batalla en un espacio donde culturalmente el imperio nos pretende someter. Se trata de mantener vivo al Chávez historiador y pedagogo de la liberación.

Las armas invisibles de la dominación imperial
Borrar la memoria histórica es una de las armas más eficientes de la nueva colonización cultural que acompaña a los promotores del libre mercado, de la democracia declamativa, de la competitividad espuria, de la libertad capitalista y otras mercancías ideológicas que han vendido a escala mundial.

La ideología postmoderna, que acompañó a la emergencia del neoliberalismo, se encargó de invisibilizar la memoria histórica. En el camino surgieron seudo-religiones para promover la repetición infinita de letanías como: “el pasado no se puede modificar, el futuro no se puede prever, entonces lo que cuenta es el presente”. Se popularizó la programación neurolingüística del olvido y la indiferencia. Diversas formas de manipulación, apoyadas por estrategias de mercadeo, donde ya no se necesita el “lavado de cerebro” porque el “cerebro” está limpio, vacío de recuerdos y también de esperanza.

La cultura del olvido, promovida por los medios corporativos de comunicación, avanzó con el propósito de lograr que los jóvenes permanezcan en un presente permanente, donde toda utopía y toda lucha por la liberación se banalice.

El gran historiador Eric Hobsbawn, en su libro Historia del Siglo XX,  manifestó su preocupación en la siguiente frase:

“La destrucción del pasado, o más bien de los mecanismos sociales que vinculan la experiencia contemporánea del individuo con las generaciones anteriores, es uno de los fenómenos más característicos y extraños de las postrimerías del siglo XX. En su mayor parte, los jóvenes, hombres y mujeres, de este final de siglo crecen en una suerte de presente permanente sin relación orgánica alguna con el pasado del tiempo en el que viven.”

Hace unos días la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jennifer Psaki, fue objeto de burla de los experimentados periodistas que asistían a la rueda de prensa, cuando afirmó con seriedad que su país “no apoya ni promueve cambios de gobiernos a través de medios ilegales”.

Lecciones de historia nuestra
Mario Benedetti sentenció: “el olvido está lleno de memoria”

El olvido es uno de los síntomas que conlleva a la pérdida de identidad. Si se niega la historia se termina siendo un boceto de lo que se intentó ser, pero nunca fue. Indudablemente, para algunos, este olvido es conveniente y, de esta forma fatua, el aparente olvido pasa a ser un pecado de omisión, cómplice de la manipulación mediática y de la soberbia de los dominadores. Para comprender lo que pasa en Venezuela sólo hace falta repasar un curso de historia crítica de América Latina.

La injerencia de Estados Unidos dejó miles de muertos, más de 30.000 desaparecidos en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile, el secuestro de bebés recién nacidos. Esas intervenciones convirtieron a los militares en máquinas de despedazar al pueblo; en cómplices del robo de los recursos naturales. Las invasiones e intervenciones en México, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, el Caribe, Venezuela…contaron con el apoyo y favorecieron a las grandes empresas trasnacionales y a las clases dominantes locales.

El Museo del Intervencionismo Imperialista daría cátedra de la Economía Política de la injerencia estadounidense, y sería un espacio para rendir honores a aquellos que resistieron las prepotencias extranjeras y hoy son un ejemplo para nuestra lucha.

El Museo recopilaría toda la documentación audiovisual y textual, que se ha recogido sobre estos terribles episodios. Utilizando alta tecnología y el apoyo de los especialistas y de los movimientos populares, estoy seguro que sería uno de los Museos más visitados de Nuestra América.

*Por José Félix Rivas Alvarado, ALAINET

*José Félix Rivas Alvarado es Economista y docente universitario, fue viceministro de Planificación, director del Banco Central y actualmente es embajador de Venezuela ante Mercosur y Aladi.

Plernario del Frente Transversal Nacional y Popular

(23/03/15 - Almirante Brown)-.El Frente Transversal Nacional y Popular realizó un plenario en la sede de Unidos y Organizados, Espora y San Martín Adrogué, con la participación de más de sesenta militantes y la presencia de Marta Valdez, referente de la “22 de agosto”; Darío Flores, referente de la “José Hernández” y Secretario Adjunto de la CTA Almirante Brown; Rubén Miños, referente de Militancia Unida; y el Referente del FTNP- Almirante Brown y Tercera sección Ángel Akike, para "dar comienzo a las discusiones, debates y decisiones que esta etapa política nos demanda".

"Estamos en un año electoral, donde lo que está en juego es la continuidad del Proyecto Político que conduce CFK, y particularmente en nuestro distrito, la recuperación para el FpV del gobierno local" señalaron desde la convocatoria al plenario.

En este sentido expresaron además que "sabemos que la unidad de concepción es fundamental para lograr unidad en la acción, por eso nos propusimos inaugurar un ámbito regular de debate, porque, como bien señaló Angel Akike, solo se puede defender lo que se discute y porque el Frente está en condiciones, por militancia, trayectoria y experiencia de salir a disputar el distrito para el FpV."

"En el 2013, por las circunstancias que todos conocemos, no tuvimos la oportunidad -ni nosotros, ni la mayoría de las agrupaciones que bancan este Proyecto- de ser partícipes activos de la discusión política sobre la representación electoral en Almirante Brown. Nos impusieron candidatos, y aun así por lealtad al Proyecto y a CFK, nos pusimos la campaña al hombro, y militamos dejándolo todo" plantearon en el plenario.

Leugo señalaron que "a dos años de aquella vivencia, aprendimos. Será Cristina como única Conductora reconocida, la que marque quien o quienes serán los candidatos, aun así entendemos que a nivel Local, podemos aportar, debemos y queremos expresarnos."

Angel Akike precisó que “ya somos grandes para que nos vengan a imponer, a decir que tal o cual es el candidato. Somos capaces de elegir, de participar en el debate de quien es el o la compañera que mejor representa el Proyecto Nacional que lidera Cristina, para que sea intendente a partir de diciembre del 2015”.

En tanto Rubén Miños señaló que “queremos que el Proyecto se traslade en una dimensión real al ámbito local”. Por ello necesitamos un candidato/a con probada trayectoria, militancia y compromiso; un candidato/a que nos conozca, que sepa qué queremos para Brown; un candidato/a con quien discutir propuestas para llevar adelante el Proyecto en el distrito; un candidato/a, a quien acompañar como pares antes, durante y después del proceso electoral; que comprenda que no estamos aquí solo para hacerle la campaña, para obedecer órdenes, o mirar de lejos e impotentes que hace o deja de hacer: queremos ser protagonistas."

"Que quede claro, dentro del FpV no tenemos enemigos, pero el FTNP, va a adherir a un candidato Kirchnerista y vamos a hacer todo lo posible para que gane en las PASO."

Durante el Plenario, también se abordaron otros temas como la importancia del lanzamiento de la Mesa político-sindical, Cristina Conducción, del 19 de marzo; los ámbitos políticos donde el Frente tiene representación y desde donde también se va a disputar (UyO; CTA; ATE); la organización de la movilización del 24 de marzo.

Finalmente, se presentó María Rosa Martínez de Kolina, quien fue invitada al Plenario para dar a conocer sus ideas y propuestas en el marco de la decisión de ser pre candidata a Intendenta por el Kirchnerismo local.

Luego de hacer una clara reseña de la trayectoria del Frente para la Victoria en Almirante Brown, desde la decisión de Giustozzi de pasarse al Frente Renovador hasta la actualidad, puso blanco sobre negro las acciones y posturas de sus diversos actores políticos, argumentó su decisión de “ser candidata de este Proyecto”,

Desde el plenario del Frente Transversal Nacional y Popular se manifestaron en favor de trabajar en pos de esta candidatura.

Fuente: Prensa del FTNP Almirante Brown

La derrota silenciada del PRO

(23/03/15 - Elecciones 2015)-.Durante la jornada del domingo 15 de marzo, un padrón electoral de casi 20.000 ciudadanos, concurrieron a elegir a los representantes de la mayoría de las más de cien manzanas de la populosa villa, en comicios encuadrados en la ley de urbanización N° 148 de la Ciudad, muy discutida por los vecinos debido a la falta de consulta y participación.

No hubo instituciones electorales entendidas en el tema que verifiquen o resguarden el acto de sufragar, el Instituto de Viviendas de la Ciudad (IVC) desempeñó el rol de Autoridad Electoral y la Defensoría de la Ciudad como veedor en un acto real, de juez y parte.

A pesar del absoluto control del Gobierno de Ciudad sobre los comicios poco difundidos, Macri -Larreta no pudieron lograr que los referentes identificados públicamente con el PRO ganaran la contienda. Estas elecciones no debían estar identificadas con lo partidario, pues son elecciones de representación barrial para organizar la urbanización de villas.

Aun así el macrismo transformó la elección en una riña partidaria y logró el peor resultado, demostrando que las denuncias de Michetti eran bien fundadas. El PRO usó, el aparato y los recursos del Gobierno de Ciudad a favor de sus candidatos que resultaron perdedores.

Fue muy visible la puesta en escena. El Pro utilizó toda su estructura política para fiscalizar los comicios amarillos y aun así, con el despliegue expuesto públicamente y poco controlado por otros sectores políticos, no pudieron imponerse con la mayoría.

Este primer acto con sabor a derrota en la Villa 31 perfila un futuro comprometido para la interna de Larreta – Michetti rumbo a las PASO del 26 de abril, en virtud que ni con los recursos distribuidos por el aparato del PRO entre sus candidatos, logró que sus delegados triunfen en sectores de dominio amarillo.

Los grandes ganadores fueron ocultados por la prensa afín al PRO y fueron vecinos independientes de la gran barriada, que enfrentaron al “poder amarillo” y otros partidos, sin recursos ni apoyos notorios de sectores políticos conocidos, en algunas manzanas apoyados por organizaciones sociales, villeras, territoriales y en especial pueblos originarios.

La incógnita es cómo los sorprendidos perdedores sobrellevarán la relación de continuidad de gestión con los ganadores, ya que están en juego obras de urbanización que genera trabajo dependiente, entre el IVC de Macri – Larreta y sus primeros verdugos electorales, mal comienzo para el PRO en un barrio muy controversial, pero hasta el momento la urbanización de la villa, motivo de la elección sigue ausente y mas ahora que los perdedores son los dueños del presupuesto de obras.

El PRO necesita de forma imperiosa el control de las villas, por la conexión que existe entre todos los asentamientos de CABA, que son casi 26 y conforman una porción muy importante del padrón general rumbo a cualquier aspiración presidencial, la cena millonaria de aportes empresariales a la campaña Pro, no servirá para tapar la realidad demostrada el 15 de marzo en las villas donde la fórmula Macri-Larreta perdió y va en caída libre.

Fuente: InfoBAIRES

El FPV es la fuerza con mayor intención de voto, según encuestas

(23/03/15 - Elecciones 2015)-.Una encuesta elaborada por la consultora Poliarquía arroja que el Frente para la Victoria es la fuerza nacional con mayor intención de voto tanto en las PASO como en las elecciones generales de octubre.

La consultora Poliarquía difundió una muestra nacional sobre preferencias electorales de cara a las primarias abiertas nacionales y las posteriores elecciones generales, el Frente para la Victoria posee un 36% de intención de voto.

La encuesta, publicada hoy en el diario Tiempo Argentino, fue elaborada a partir de consultas domiciliarias y telefónica en 24 localidades diferentes puntos del país, de más de 10.000 habitantes y abarcó un total de 1272 personas.

De esta manera, la suma de la elección de los candidatos del FPV arroja que esa fuerza se impondría en las PASO con el 36% de los votos, a razón de un 25% de Daniel Scioli, un 10% de Florencio Randazzo y un 1 % de Sergio Urribarri.

Siempre en un escenario de primarias, el gobernador bonaerense, con el 31% de los votos, estaría por delante de Mauricio Macri, que cosecharía una adhesión del 22% y en tercer lugar el diputado nacional Sergio Massa con un 19% de intención de voto.

La muestra fue realizada durante la primera quincena de marzo, previo a la Convención Radical, por lo que también incluyó las candidaturas de Ernesto Sanz por el radicalismo (que arrojó un 1% de aceptación electoral), y midió también la intención de voto de Julio Cobos y Hermes Binner, que en el interín entre la realización y la publicidad de la encuesta, bajaron sus candidaturas presidenciales.

Según Poliarquía, en el escenario de una elección general, el FPV también se impondría con la candidatura de Daniel Scioli, esta vez con el 31% de los votos, seguido, nuevamente por Macri y Massa.

Ante un eventual ballotage entre los dos primeros candidatos con mayor intención de voto, el kirchnerismo resultaría electo para un cuarto mandato, con una diferencia de más de 10 puntos sobre el PRO.

Militares israelíes destruyen viviendas de palestinos en Néguev y Cisjordania

(23/03/15 - Genocidio Palestino)-.Tropas militares del régimen israelí acabaron con más de mil viviendas de ciudadanos palestinos en el desierto de Néguev y unas 30 en Cisjordania, reveló la OCHA.

Al menos unos 90 allanamientos realizaron las tropas israelíes en Cisjordania. | Foto: Palestinian Press Agency

Excavadoras y militares  del régimen israelí arremetieron este jueves contra las viviendas de palestinos en el desierto del Néguev, al sur de los territorios ocupados, informó la Agencia Palestina de Noticias Safa; citó Hispan Tv.

Desalojaron a los palestinos y destruyeron sus casas en la localidad de Bir Abu al- Hamam.

De acuerdo a la agencia de noticias, el ataque israelí se hizo sin previo aviso, con el pretexto de que las residencias se construyeron sin permiso de Israel.

El año pasado, el régimen israelí acabó con más de un mil 200 viviendas en Néguev, lo que trascendió en que miles de palestinos quedaran expuestos a los cambios de estaciones climáticas.

La zona de Lakiya y Rahat (sur) también fueron destruidas por las fuerzas militares israelíes.

Tras las acciones hostiles del régimen israelí, unos 200 mil palestinos viven en aldeas que no son reconocidas por Israel, lo que ha traído como consecuencia que estos vivan en extrema pobreza.

Ataque a Cisjordania
Se calcula que unos 42 palestinos resultaron heridos, de los cuales 13 son niños, luego de que el régimen de Benjamín Netanyahu los reprimiera en Cisjordania, informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

La mitad de los casos de lesionados ocurrieron en medio de los enfrentamientos, por el bloqueo de una aldea por tropas israelíes y la construcción de más asentamientos, reveló la OCHA.

Otros 18 ciudadanos palestinos, resultaron heridos, de los cuales nueve niños recibieron disparos de munición real y los demás sufrieron lesiones por proyectiles recubiertos con goma y gases lacrimógenos.

El organismo precisó que los efectivos militares llevaron a cabo 90 allanamientos, en el que detuvieron a 170 palestinos en la Ribera Occidental.

Las tropas militares destruyeron 30 viviendas, 22 en el Área C y Ocho en Jerusalén Oriental, lo que trascendió en 78 desplazamientos forzados.

En lo que va de 2015, 265 palestinos han resultado heridos, y tres perdieron la vida, señaló la OCHA.

Fuente: TeleSur

Actividades por la Memoria

(23/03/15 - Quilmes)-.Las actividades comenzarán el mañana martesa las 10 de la mañana con la inauguración de una muestra abierta en el Museo Histórico Regional “Almirante Brown”. Las actividades continuarán durante toda la semana.

En el marco de la semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Museo Histórico Regional “Almirante Brown” dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes en articulación con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la comuna realizará una serie de actividades en torno a “Libros que muerden” una investigación sobre literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) realizada por el Grupo La Grieta y la Biblioteca Popular La Chicharra.

Las actividades comenzarán el martes 24 de marzo a las 10 de la mañana con la inauguración de una muestra abierta que permanecerá en el Museo hasta el sábado 4 de abril en el horario de 9 a 19 horas en la sede del Museo Histórico Regional ubicado en Lavalle 481, Bernal.

En la misma se exponen una serie de libros destinados en su mayoría al público infantil que fueron objeto de censura y destrucción por parte de la dictadura.

En paralelo se irán desarrollando una serie de jornadas educativas destinadas a trabajar en el encuentro y la reflexión con diversos sectores sociales de Quilmes y la región: el jueves 26 se realizará un encuentro entre el equipo y los estudiantes de Quilmes que participan en el programa “Jóvenes y Memoria” de la Comisión Provincial por la Memoria; el viernes 27 se llevar a cabo un encuentro abierto destinado a niños; y del lunes 30 de marzo al miércoles 1 de abril se desarrollará una actividad con bibliotecarios de escuelas de todo el distrito en la que se trabajará en articulación entre el equipo de la Red de Museos, la Dirección de Adultos Mayores y el equipo de La Grieta.

La muestra se cerrará el 4 de abril con una conferencia abierta a cargo de Gabriela Pesclevi, autora de la publicación “Libros que muerden” editada en 2014 por la Biblioteca Nacional. El trabajo da cuenta de la investigación del proyecto homónimo encargado de recuperar y recopilar literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura cívico militar.

En el libro se incluyen testimonios, biografías, curiosidades sobre los hallazgos, reseñas de los libros encontrados y los que aún están en búsqueda. En la conferencia abierta la autora dialogará con el público sobre la investigación y las diversas formas de recuperar la memoria de nuestra historia reciente.

Todas las actividades se realizarán en el Salón de usos múltiples del Museo Histórico Regional “Almirante Brown”, ubicado en Lavalle 481 esquina 25 de Mayo, Bernal.
Para más información sobre las actividades se puede escribir a museosquilmes@gmail.com o al Facebook: museosquilmes o telefónicamente al 4350-3000 (interno 5029).

¿Otro producto peligroso de Bayer?

(23/03/15 - Farmacología)-.Bayer creó y registró hace más de cien años una de las sustancias más perniciosas y adictivas que se conocen: la heroína, que junto con la aspirina contribuyó a cimentar el poderío económico de la empresa. 

Bayer promocionó a su nueva medicina, la heroína como una sustancia que no creaba adicción y la recomendó como un sedante para la tos, ¡que inclusive se aplicó a los niños!

Algunos investigadores del tema que se dirigieron a la empresa en busca de documentación se encontraron con la consabida respuesta de que todo se había perdido durante la Segunda Guerra Mundial.

Una rápida búsqueda por internet permite ver numerosos anuncios comerciales de comienzos del siglo pasado que promocionan el producto de Bayer: la heroína, con imágenes de una sonriente mamá dando una cucharada de ¡jarabe de heroína! a su hija.

La creación de Bayer es hoy una de las drogas más destructivas por su altísimo poder adictivo. Incontables personas en todo el mundo han destruido su vida mediante el uso de la heroína.

Las abejas son una parte fundamental del proceso de polinización de numerosos vegetales básicos para nuestra alimentación. Transportando polen pegado a sus patas de una flor a otra, realizando así un proceso  de fecundación que permitirá obtener luego los frutos. Las abejas podrían vivir sin los seres humanos; sin embargo, la ausencia de las abejas afectaría seriamente a la producción de alimentos para los seres humanos.

En los años 2005 y  2006 apareció, primero en los Estados Unidos y luego en distintas partes del mundo, lo que se conoce como Problema del Colapso de Colonias (Colony Collapse Disorder), la desaparición abrupta de las abejas obreras en una colonia.

En Irlanda del Norte  se informó en 2009 de pérdidas de más del 50 por ciento. El problema apareció en Bélgica, Alemania, Francia, Grecia, Italia, Portugal y España. Los apicultores de Estados Unidos perdieron aproximadamente un 45 por ciento de sus colonias de abejas desde finales de 2012 hasta finales de 2013.

Hay distintas hipótesis sobre el origen del problema, pero numerosos estudios apuntan a que el origen de la disminución en la población de abejas se encuentra en el uso de pesticidas a base de neonicotinoides.

La principal productora de estos pesticidas es la empresa Bayer que sistemáticamente niega la validez de los estudios, aunque sean realizados por los científicos más prestigiosos, como es el caso del hecho por un equipo de la Universidad de Harvard: La exposición sub-letal a los neonicotinoides disminuyó la resistencia de las abejas melíferas al invierno antes de producir el desorden del colapso de colonias.

La Comunidad Europea los ha prohibido por dos años. En Estados Unidos, y también en México, se los sigue usando.

*Por Rubén Costiglia, Síntesis (México)

Clamor popular en Chile por la nacionalización del agua

(23/03/15 - Chile)-.Con motivo del día mundial del agua, miles de personas marcharon por las calles de Chile por la recuperación de este recurso como bien de uso público.

La marcha por la recuperación de las aguas y la defensa de los territorios se realizó en una época de intensa sequía sin precedentes en Chile desde hace 50 años. La conciencia para retornar su propiedad al Estado aumenta.

Temuco se ha unido a las multitudinarias manifestaciones desarrolladas a lo largo de todo el país, para exigir la recuperación de las aguas.

En la región de La Araucanía existen diversos proyectos hidroeléctricos, que suponen un grave riesgo para la población, los que siguen adelante, a pesar de la oposición de las comunidades locales. La comuna de Curarrehue es una de ellas.

La localidad de Carilafquén, también se ve amenazada con un proyecto hidroeléctrico. Se trata de Los Aromos.

La marcha ha sido protagonizada por estudiantes y colectivos de artistas, quienes han llegado a solidarizar con la recuperación de las aguas y la defensa de los territorios.

Privatizada por la dictadura militar y los gobiernos de la Concertación, la propiedad del agua en Chile adquiere un rol protagónico en el desarrollo nacional, cuyos precios son fijados, unilateralmente, por empresas que buscan expandir sus influencias.

*Por Manuel Arismendi, HispanTV

El candidato radical a gobernador de Chubut fue funcionario de la última dictadura militar

(23/03/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a gobernador del Chubut por la Unión Cívica Radical, Carlos Lorenzo, fue funcionario del autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" en tiempos que era interventor de facto del Poder Ejecutivo en esta provincia el contraalmirante Niceto Echauri Ayerra y a nivel nacional Leopoldo Fortunato Galtieri.

El dato fue aportado por el ex diputado nacional por el radicalismo chubutense, Rafael Cambareri, quien recordó que "a Carlos Lorenzo lo conocí cuando fuimos a ver a Niceto Echauri Ayerra, el gobernador de facto de entonces, para pedirle que convoque a elecciones".

Por aquello años, Rafael Cambareri formaba parte de la multipardidaria y en ese contexto memoró que "Lorenzo era el que atendía en casa de gobierno, en su condición de director de ceremonial de la provincia y parecía ser muy diligente porque se mantuvo en ese cargo hasta que terminó el proceso y luego siguió".

"Lorenzo atendía en casa de gobierno como director de ceremonial de la provincia y parecía ser muy diligente porque se mantuvo en el cargo hasta que terminó el proceso y luego siguió" Ayer, Carlos Lorenzo fue ungido como pre candidato a gobernador por la convención del radicalismo del Chubut que se reunió en la localidad de Paso de Indios para analizar las candidaturas, la estrategia electoral y también el acuerdo con el PRO, alineando a esta provincia con lo resuelto recientemente por la convención nacional que se hizo hace una semana en Gualeguaychú.

El líder del encuentro radical que nominó a Lorenzo fue el senador Mario Jorge Cimadevilla, integrante del Consejo de la Magistratura, quien ayer terminó su mandado como presidente del radicalismo y dejó ese cargo en manos de Raúl Barneche, integrante de su misma línea interna.

En la información guardada en los archivos generales del gobierno chubutense consta que Carlos Lorenzo fue nombrado por el decreto 1462, firmado entonces por el contraalmirante Ayerra y el ministro de gobierno, educación y justicia, Ramón Antonio Monje.

Cuando Télam intentó confirmar el aporte a la memoria que hizo el ex diputado Rafael Cambareri, se encontró con algunas dificultades porque su nombre no aparece en el cuerpo del decreto que habla de "el anexo 1 que forma parte de la presente".

En efecto, en esa documentación complementaria aparece nombrado Carlos Lorenzo como Director de Ceremonial, dependiente de la dirección de relaciones públicas con Cargo Jerárquico I.

Lorenzo fue ungido como pre candidato a gobernador por la convención del radicalismo del Chubut que se reunió para analizar las candidaturas y el acuerdo con el PRO "Ahora cualquier nombre se coloca en la computadora y se sabe su paso por casa de gobierno pero no siempre es así para repasar la historia, porque algunos datos directamente se borraron o se disimulan en el número del decreto sin personalizarlo" explicaron desde la oficina de derechos humanos que dirige Silvia Asaro.

El ex diputado nacional y ex intendente de Trelew por la Unión Cívica Radical, Gustavo Di Benedetto, al ser consultado por Télam dijo que "no voy a abrir juicio de valor sobre su paso por la función pública durante el proceso militar, eso lo deberá evaluar cada uno, pero queda claro que todos nos tenemos que hacer cargo de nuestro dossier".

Di Benedetto recordó que "Lorenzo fue un hombre del proceso y no me explico cómo continuó como director de ceremonial durante el gobierno democrático del correligionario Atilio Oscar Viglione, quizá por la virtud que se le conoció después, de ser muy hábil para ganarse en confianza o meterse debajo del ala, como se dice popularmente".

En los albores de la democracia, Di Benedetto era secretario provincial de la Juventud Radical y admite que varios que habían tenido vinculación con el proceso militar permanecieron durante los primeros años del gobierno democrático.

"Sabemos que se hicieron reuniones en casa de gobierno donde se nos llegó a tildar de montoneros radicales, una cosa muy extraña que hoy recordamos con cierta gracia pero en aquella oportunidad era como mandarnos los Falcon verde" recuerda Di Benedetto.

Oscar Roberto Alarcón, director de ceremonial del Chubut entre el 2004 y el 2011 considera que "el cargo es quizá el de mayor confianza que se le asigne a una persona".

"Si Lorenzo fue director de ceremonial de los militares es porque había sobre él plena seguridad y a su vez por parte de él un pleno compromiso de confidencialidad" interpretó Alarcón.

El ex funcionario recuerda que "es tal la confianza que con mirarse con el gobernador uno ya sabe lo que está bien o lo que hay que hacer, uno se tiene que encargar de lo que come el gobernador, de lo que le gusta, de lo que no le gusta, dónde va a dormir y por supuesto accede a la intimidad de la persona porque es el principal asistente".

Alarmante nivel de pobreza infantil en Estado de Nueva York

(23/03/15 - USA)-.El alarmante nivel de pobreza infantil del estado de Nueva York está alcanzando proporciones epidémicas, según reconocieron funcionarios electos y activistas. Los niños latinos y afroamericanos son los grupos que se llevan la peor parte, representando el 26% y 24%, respectivamente, de los afectados.

“Se trata de una tendencia alarmante que amenaza la estabilidad económica y social del estado”, dijo el asambleísta Marcos Crespo, presidente del grupo legislativo hispano en Albany. “Los alarmantes índices de pobreza infantil en Nueva York han alcanzado proporciones epidémicas para todos los grupos étnicos y raciales”.

Según un informe presentado, este viernes, en la Asamblea estatal, el área con la peor situación en el estado es el condado de Rochester, al norte, que ocupa el segundo lugar a nivel nacional de menores que viven en la pobreza. Allí, los niños latinos representan el 58.5% del total de infantes en esa condición.

Las estadísticas recopiladas por autoridades estatales y organizaciones muestran que, desde Buffalo hasta Newburg, la tasa de pobreza infantil supera el 50%. En la mayoría de las principales ciudades del norte del estado, el 73% de infantes afroamericanos viven por debajo del umbral de pobreza federal (FPL), de $24,250  en ingresos anuales para una familia de cuatro. La problemática también alcanza a los niños blancos, que representan la cifra récord del 40% de pobreza en lugares como Binghamton, y muchos están a punto de cruzar el umbral federal en Rochester, Syracuse, Schenectady y Troy.

La situación se agudiza en la Ciudad de Nueva York, una de las áreas del estado con el más alto costo de vida, además de Long Island y el condado de Westchester. En la Gran Manzana, el 35.5% de los niños latinos viven en condiciones de pobreza, y el 40.1% viven por debajo del umbral federal, en comparación con el 33.1% de su pares afroamericanos y el 18.6% de los menores blancos.

“No vivimos, sobrevivimos”, sentenció la madre mexicana Nancy Vázquez (26), mientras esperaba con sus dos pequeñas su turno para recibir alimentos en el banco de comida comunitario de la Iglesia Evangélica Española, en El Bronx. “Mi esposo gana el salario mínimo, pero no nos alcanza para pagar la renta y poner comida en la mesa”.

Vázquez, quien acude cada viernes a la iglesia en la esquina de las avenidas Prospect y Westchester, comentó que dejó su empleo en una panadería para cuidar a sus hijas, lo que agravó su precaria situación económica.

“Hay un solo ingreso en la casa, y aunque mi esposo trabaje realmente duro, el dinero simplemente no alcanza”, expresó la residente del sur de El Bronx. “Estaríamos peor si no tuviéramos la ayuda alimentaria de la iglesia. Cada mes, hay que decidir entre pagar el alquiler o costear otros gastos básicos”.

Como Vázquez, otras madres con sus hijos pequeños hicieron fila bajo la nevisca que dio la bienvenida a la primavera.

“Emigré hace tres meses a este país pensando que estaría mejor, pero me encontré con la misma pobreza de la que escapé”, dijo una madre ecuatoriana que declinó identificarse. “Al menos aquí hay iglesias que regalan comida”.

Fuente: El Diario de New York

Durante la primera semana de Consumo Protegido, se recibieron cerca de 1.500 reclamos diarios

(23/03/15 - Justicia el Consumidor)-.El sistema de resolución de conflictos entre los consumidores y las empresas comercializadoras de bienes y prestadoras de servicios denominado Consumo Protegido cumplió su primera semana de vigencia en la ciudad autónoma de Buenos Aires y recibió cerca de 1.500 reclamos diarios que en un lapso de quince días pasarán a ser atendidos en audiencias de conciliación.
 
"En el primer día de vigencia del sistema, el lunes último, se inscribieron 2.300 personas y hubo en ese día 1.500 reclamos por incumplimientos. El año pasado, la oficina de Defensa al Consumidor había recibido 2.300 reclamos en todo el año", comparó el secretario de Comercio, Augusto Costa.

Costa confió que el 80 por ciento de los reclamos van a tener solución en esta instancia y enumeró que los rubros en los que se presentaron más quejas fueron telefonía celular móvil, 20 por ciento; telefonía fija, ocho por ciento; cable e internet, siete por ciento y electrodomésticos, seis por ciento.

Los trámites son gratuitos y no hay necesidad de recurrir a gestores ni abogados Para Claudio Boada, de la Unión de Consumidores y Usuarios, la adopción del sistema de Consumo Protegido "es un salto importante. Era una medida necesaria por la alta conflictividad del sistema de reclamos. Todos tenemos quejas y problemas y esta es una herramienta útil para canalizarlos", expresó en diálogo con Télam.

El sistema de Consumo Protegido es parte del paquete de las leyes de consumo que el Congreso sancionó el año anterior y cambia radicalmente la manera en la que se atiende los reclamos de los usuarios ya que la comparencia de la empresa denunciada es obligatoria y el conflicto se resuelve en un plazo máximo de 90 días.

Antes de la creación del sistema, la resolución del conflicto demoraba de cuatro a seis años y la única opción que tenía el consumidor era la de la concurrencia presencial a una oficina de reclamos, en tanto que ahora puede hacerlo desde su casa a través de internet en el sitio www.consumoprotegido.gob.ar.

"A través de esa página el consumidor crea un usuario y una vez registrado ya puede presentar el reclamo", describió Costa en diálogo con radio AM750.

También se puede llamar al 0800-666-1518 de la secretaría de Comercio de la Nación o se puede concurrir a algunas de los 19 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) distribuidos en la ciudad. El listado puede ser consultado en la página del sistema o en la de la secretaría de Justicia, donde está incluida la dirección, el teléfono y horario de atención del CAJ.

Los trámites son gratuitos y no hay necesidad de recurrir a gestores ni abogados.

En el caso de que el reclamo se haga por internet, en el momento de cargarlo al sistema se puede elegir la fecha, la hora y el lugar para la audiencia. El consumidor será llamado en 15 días luego de iniciado el reclamo. Los conciliadores van a estar en la secretaría de Comercio o en su domicilio registrado en el Registro Nacional de Conciliadores.

El conciliador está especializado en materia de derecho del consumidor. No es obligatorio asistir a la audiencia con la documentación del reclamo, pero cuantos más comprobantes tenga el consumidor, más fácil se resolverá la queja.

Mientras que antes la concurrencia de la empresa denunciada no era obligatoria al momento de la audiencia de conciliación y esa ausencia no le generaba costos a la compañía, a partir de ahora la presencia es obligatoria y si no asiste se le cobra una multa.

Los consumidores pueden reclamar por problemas que tuvieron con un servicio contratado, por inconvenientes con un producto que compraron, dificultadas con compras por internet y daños indirectos sufridos, por ejemplo, en casos de cortes de luz.

Losreclamos pueden ser por problemas con un servicio contratado, inconvenientes con un producto comprado, dificultades con compras por internet y daños indirectos sufridos Las personas que presenten quejas tienen que ser mayores de 18 años, ser titulares del reclamo y el monto máximo de lo reclamado no puede ser superior a 55 salarios mínimos que suman 259.380 pesos.

Los CAJ van recibiendo las primeras consultas y quejas de los usuarios, y en el Centro de Acceso a la Justicia de Liniers recibieron quejas por compra de televisores y falta de garantía; no entrega a tiempo de un producto comprado o dificultades en tramitaciones bancarias, según informaron ante la consulta de Télam.

Se indicó que a través del sistema de Consumo Protegido no se atienden casos entre empresas ni tampoco entre particulares.

Claudio Boada recordó que el paquete de leyes de consumo aprobado el año pasado abarca tres áreas: la primera es el sistema de conciliación, puesto ahora en funcionamiento; el segundo es el sistema de auditores de consumo que se conformará en el ámbito de la secretaría de Comercio y el último es el Fuero Judicial de Consumo, que se está concursando.

"Todo esto tiene lugar en la ciudad de Buenos Aires. Se necesita que las provincias adhieran para que creen sus propios sistemas de solución de consultas", expresó.

"Cuando las empresas tengan que asistir obligatoriamente a las audiencias y tengan que dirimir los conflictos se van a ver obligadas a mejorar sus servicios y cumplir con los contratos", confió Boada.

Jardinería e inclusión en los espacios públicos de Lomas Oeste

(23/03/15 - Lomas de Zamora)-.Las tareas se llevaron a cabo entre el Municipio y alumnos de la Escuela de Educación Especial Nº 501 en la Plaza Libertad y de la Democracia “Doctor Raul Ricardo Alfonsín”

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Delegación Lomas Oeste, dependiente de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Gastón Lassalle, junto a alumnos de la Escuela de Educación Especial Nº 501, llevaron adelante actividades de jardinería en la Plaza Libertad y de la Democracia “Doctor Raul Ricardo Alfonsín”.

“Las tareas que realizamos pueden ser inclusivas. Estamos pasando un hermoso momento con los chicos y sabemos que su aporte será más que significativo para nosotros”, consideró Lassalle.

Las actividades incluyeron la poda de arbustos, desmalezado, riego, remoción de tierra y mantenimiento de macizos de plantas. Las acciones fueron desarrolladas bajo dirección del técnico agrónomo Walter Canosa, con la presencia de personal docente y auxiliar del establecimiento educativo, y de la delegación municipal.  Los trabajos se efectuaron en los macizos de rubras, buxus y otras especies nativas.

“El Municipio no podía estar ausente ante esta maravillosa iniciativa de la Escuela 501, destinada a fortalecer la salida laboral y el desarrollo integral de sus alumnos, que se corresponde con los valores de inclusión, participación, igualdad y solidaridad que preconiza el gobierno municipal del intendente Martín Insaurralde.”, sostuvo el delegado de Lomas Oeste, Gabriel Gago.

Durante todo el año, todas las plazas de Lomas Oeste serán escenario de este tipo de iniciativas que no solo contribuyen al paisaje, sino que también sirven para concientizar acerca de la preservación y el cuidado del medio ambiente.

Además, la escuela 501 –a cargo de la directora Mabel Di Leo-, lleva adelante trabajos de Huerta Comunitaria, y todos los años exhibe, durante el mes de octubre, el producto de sus actividades en una jornada en la citada plaza.

Talleres gratuitos en el teatro Cosmopolita

(23/03/15 - Talleres Culturales)-.El Teatro Cosmopolita suma siete nuevos talleres gratuitos que comenzarán a dictarse a partir del próximo lunes 6 de abril en la sala ubicada en Pasaje Adrogué 186, a dos cuadras de la Estación de Llavallol.

Danzas folklóricas para adultos, Iniciación a la danza para niños y niñas, Proyección folklórica para adolescentes (introducción al ballet), Tango estilizado y Tango escenario e Instrumentos típicos regionales para niños, adolescentes y adultos se suman a los talleres de Violín, Piano, Acordeón, Tango, Salsa y Danza Arabe que funcionan desde 2014.

Completando el esquema, el martes 7 de abril se iniciará el Profesorado de Arte en Teatro,  gratuito y con título oficial para quienes completen los cinco años de duración, que funcionará en el Teatro a partir de un convenio entre CAEPP (Centro de Análisis y Elaboración de Políticas Públicas) y la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Salvo para el profesorado de Arte en Teatro, con cupo completo, los interesados en los talleres pueden informarse e inscribirse en el Teatro o telefónicamente al 2071-0617.

Días y horarios de cada taller
*Danzas Folklóricas, adultos -18 años en adelante- / lunes 19 a 21 horas.

*Violín / lunes de 18.30 a 20 horas.

*Piano / lunes de 17 a 18 horas.

*Acordeón / martes a las 18 horas.

*Tango / martes y jueves de 17 a 19 horas.

*Iniciación a la danza, niños y niñas -6 a 13 años- / miércoles, 17 horas.

*Instrumentos típicos regionales, niños y niñas -6 a 13 años- / miércoles 18 horas.

*Instrumentos típicos regionales, adolescentes y adultos - 14 años adelante- / miércoles 19 horas.

*Proyección folklórica, adolescentes -14 a 18/20 años- / miércoles, 18 horas.

*Tango estilizado -18 años en adelante- / viernes 17 horas.

*Tango escenario -18 años en adelante- / viernes 18.30 horas.

*Danza árabe / 13 a 11 años: miércoles y viernes, 17.30 a 18.30 / 12 a 30 años: viernes, 17.30 a 18.3 / mayores de 30 años: jueves, 19 a 20 horas.

*Salsa / sábados, 16 a 18 horas.

*Profesorado de Arte en Teatro -18 años, secundario completo-, martes a viernes, 18 a 22 horas.

Correa dijo que la CIA infiltró las protestas del jueves contra su gobierno

(23/03/15 - Ecuador)-.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que en las marchas de protesta contra su gobierno que se realizaron el jueves pasado hubo "infiltración de la CIA", la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.
 
En su programa semanal de radio, Correa sostuvo ayer que las protestas, que se reprodujeron en las principales ciudades del país, forman parte de una estrategia de las potencias mundiales para desestabilizar a su administración y "desgastar a los gobiernos de izquierda en América latina".

El mandatario acusó a los organizadores de las marchas de agredirlo, pues su comitiva fue atacada por manifestantes en Riobamba, en el centro del país.

"Esa gente nos estaba esperando, fue una emboscada para generar disturbios, cobardes tirando piedras", remarcó.

Las protestas del jueves fueron convocadas por organizaciones sindicales, indígenas y de estudiantes para protestar contra políticas laborales y sanitarias del gobierno, así como contra proyectos de leyes que se tramitan en el parlamento y una iniciativa de reforma constitucional destinada a permitir la reelección ilimitada de autoridades.