Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ¿Otro producto peligroso de Bayer?

(23/03/15 - Farmacología)-.Bayer creó y registró hace más de cien años una de las sustancias más perniciosas y adictivas que se conocen: la heroína, que junto con la aspirina contribuyó a cimentar el poderío económico de la empresa. 

Bayer promocionó a su nueva medicina, la heroína como una sustancia que no creaba adicción y la recomendó como un sedante para la tos, ¡que inclusive se aplicó a los niños!

Algunos investigadores del tema que se dirigieron a la empresa en busca de documentación se encontraron con la consabida respuesta de que todo se había perdido durante la Segunda Guerra Mundial.

Una rápida búsqueda por internet permite ver numerosos anuncios comerciales de comienzos del siglo pasado que promocionan el producto de Bayer: la heroína, con imágenes de una sonriente mamá dando una cucharada de ¡jarabe de heroína! a su hija.

La creación de Bayer es hoy una de las drogas más destructivas por su altísimo poder adictivo. Incontables personas en todo el mundo han destruido su vida mediante el uso de la heroína.

Las abejas son una parte fundamental del proceso de polinización de numerosos vegetales básicos para nuestra alimentación. Transportando polen pegado a sus patas de una flor a otra, realizando así un proceso  de fecundación que permitirá obtener luego los frutos. Las abejas podrían vivir sin los seres humanos; sin embargo, la ausencia de las abejas afectaría seriamente a la producción de alimentos para los seres humanos.

En los años 2005 y  2006 apareció, primero en los Estados Unidos y luego en distintas partes del mundo, lo que se conoce como Problema del Colapso de Colonias (Colony Collapse Disorder), la desaparición abrupta de las abejas obreras en una colonia.

En Irlanda del Norte  se informó en 2009 de pérdidas de más del 50 por ciento. El problema apareció en Bélgica, Alemania, Francia, Grecia, Italia, Portugal y España. Los apicultores de Estados Unidos perdieron aproximadamente un 45 por ciento de sus colonias de abejas desde finales de 2012 hasta finales de 2013.

Hay distintas hipótesis sobre el origen del problema, pero numerosos estudios apuntan a que el origen de la disminución en la población de abejas se encuentra en el uso de pesticidas a base de neonicotinoides.

La principal productora de estos pesticidas es la empresa Bayer que sistemáticamente niega la validez de los estudios, aunque sean realizados por los científicos más prestigiosos, como es el caso del hecho por un equipo de la Universidad de Harvard: La exposición sub-letal a los neonicotinoides disminuyó la resistencia de las abejas melíferas al invierno antes de producir el desorden del colapso de colonias.

La Comunidad Europea los ha prohibido por dos años. En Estados Unidos, y también en México, se los sigue usando.

*Por Rubén Costiglia, Síntesis (México)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua