Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El bloque oficialista del deliberativo ensenadense apoyó el reclamo de los farmacéuticos

(24/04/18 - Ensenada)-.Concejales del Interbloque Sekista se reunieron con dueños de las farmacias de la ciudad, ante el nuevo proyecto que da lugar al ingreso de la cadena Farmacity en la Provincia de Buenos Aires sin atender lo establecido por ley.

Los comerciantes se encuentran preocupados por la competencia desleal que puede generar esta medida al no cumplir con la Ley vigente. 

Una de las características que deben tener es una distancia adecuada entre cada una para asegurar el acceso de toda la población a las farmacias. Además, los farmacéuticos de barrio cumplen una función diferente al conocer a los vecinos y sus necesidades.

Los ediles se comprometieron a acompañar el reclamo y a continuar atendiendo las necesidades que se den en esta lucha.

Más de trescientos despidos y tres mil suspensiones en una textil platense

(24/04/18 - Gestión Macri, Despidos)-.La situación de la industria textil nacional se agrava. La empresa Manufactura de Fibras Sintéticas S.A. (Mafissa) de la ciudad de La Plata echó a 313 trabajadores y suspendió a 3 mil en los últimos ocho meses, denunció la Asociación Obrera Textil (AOT).


El conflicto en la empresa Mafissa se debe a "la combinación fatal de las importaciones y la caída del poder adquisitivo", aseguraron desde el gremio

Según el portal Infogremiales, los empleados de Mafissa se enfrentan al silencio de la firma en medio del conflicto laboral. "La empresa en diciembre había entregado una cartilla donde expresaban que con el cambio de gobierno el sector iba a estar en problemas, aunque luego dijeron que iban a realizar importantes inversiones en maquinarias, algo que no se cumplió”.

La hilandería se encuentra emplazada desde hace más de medio siglo en la localidad de Lisandro Olmos, en los alrededores de capital bonaerense. "Muchos compañeros fueron despedidos, otros reubicados y otros que estaban contratados fueron cesanteados”, explicaron los vecinos de la zona que trabajan en la fábrica.

“La apertura indiscriminada de las importaciones que provocó este Gobierno y la caída del poder adquisitivo determinaron una combinación fatal para la industria textil, que emplea a 300 mil trabajadores. Se corre el riesgo que se paralice la producción”, planteó José Listo, secretario adjunto del sindicato, sobre la situación de crisis que atraviesa el sector.

"Desde comienzo del año la importación de toallas se incrementó en un 138 %, que equivale a la producción de todo un año"

“Hemos advertido al Gobierno de estos inconvenientes, pero no observamos ninguna reacción y le proponemos a la administración macrista defender la industria, porque de ello dependen miles y miles puestos de trabajo, y nuestra idea es trabajar en forma conjunta con los empresarios para defender a los trabajadores textiles y a todo el sector”, informó listo.

"Desde comienzo del año la importación de toallas por ejemplo se incrementó en un 138 por ciento, que equivale a la producción de todo un año, eso marca un stock saturado y las empresas amenazan con interrumpir la producción, algo que dejaría a 2 mil trabajadores en la calle”, remarcaron desde el gremio.

Reclamaron al Congreso la designación del Defensor del Niño

(24/04/18 - Congreso de la Nación)-.La coalición Infancia en Deuda reclamó al Congreso Nacional, primero por nota y ahora en redes sociales, la conformación de la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que debe designar al Defensor del Niño de la Nación; cargo vacante desde su creación, por ley, en 2005.

En la nota destinada a las autoridades del Congreso, Infancia en Deuda promueve el cumplimiento de la Ley 26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes y exige al Congreso la conformación inmediata de la Comisión Bicameral que llevará a cabo el concurso para elegir al Defensor del Niño y saldar la deuda con la infancia de nuestro país.

Cabe recordar que, en 2017, tras 12 años de demora, el Congreso de la Nación acató una sentencia judicial originada en una presentación realizada por Infancia en Deuda y otras organizaciones, y conformó una Bicameral para iniciar el proceso de designación del Defensor del Niño.

Así, el 25 de octubre, la Bicameral legislativa compuesta por las senadoras y los senadores Norma Durango (FPV-Peronismo Pampeano, vicepresidenta de la comisión), Juan Manuel Abal Medina (FPV-PJ), Sigrid Kunath (FPV-PJ), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y Pamela Verasay (Cambiemos); y las diputadas Ana Carla Carrizo (UCR, presidenta de la bicameral), Samanta Acerenza (Unión PRO), Mayra Mendoza (FPV-PJ), Verónica Mercado (FPV-PJ) y María Florencia Peñaloza Marianetti (Compromiso San Juan) abrió la convocatoria para elegir al Defensor del Niño y admitió a los 68 postulantes que participarán de un concurso público de oposición y antecedentes.

En marzo de este año, el poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial la asignación de 50 millones de pesos para la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación y de 6.235.000 pesos para la Comisión Bicameral que deberá elegir y designar un/una Defensor/a.

Tras el recambio legislativo de diciembre, el nuevo parlamento debía constituir a la brevedad una nueva Bicameral para continuar con el proceso de selección y nombramiento del Defensor del Niño. Sin embargo, a cincuenta días de la reanudación de actividades ordinarias en el Parlamento, todavía no se ha constituido dicha comisión.

En la nota dirigida al presidente de la cámara de Diputados, Emilio Monzó; y a la diputada Carla Carrizo (presidenta de la Comisión Bicameral que funcionó durante 2017), las ONG protectoras de los derechos de la niñas, niños y adolescentes que conforman Infancia en Deuda manifestaron su “preocupación” ante la demora: “Luego de doce años sin la designación de la figura responsable de garantizar el ejercicio de los derechos de la infancia y adolescencia, el año pasado se había logrado un importante avance, con la conformación de la Comisión y el inicio del concurso”.

En la nota, las organizaciones que componen Infancia en Deuda, consideran que “la falta de conformación de la Comisión puede prolongar la ausencia del/la Defensor/a y profundizar la vulneración de derechos de las niñas, niños y adolescentes en nuestro país”, y recuerdan que “la conformación de la Comisión es indispensable para que pueda avanzar el concurso” de selección y designación del Defensor del Niño entre los 68 postulantes admitidos en la primera etapa del proceso.

La creación de la Defensoría del Niño constituye una obligación legal, puesto que se trata de un cargo creado por una ley nacional de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño (el más universal de los tratados internacionales, con rango constitucional) y es de aplicación obligatoria en todo acto, decisión o medida administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que se adopte respecto de las personas hasta los 18 años. Pero es, también, una necesidad imperiosa ante el contexto de vulneración de derechos que atraviesan las niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Por ello,  Infancia en Deuda reclama el cumplimiento de la ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, conformando y eligiendo a las autoridades de la Comisión que tiene la responsabilidad de llevar a cabo el concurso para el nombramiento del/la Defensor/a de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Asesinato de Rafael Nahuel, se cae la versión del intercambio de disparos

(24/04/18 - Pueblos Originarios/Violencia Institucional)-.La primera ronda de declaraciones de testigos por la causa que investiga el asesinato del dirigente mapuche Rafael Nahuel fue negativo para la hipótesis oficial de Prefectura, que es fogoneada por la Casa Rosada y, en particular, por la cuestionada ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Los 14 integrantes del Grupo Albatros que declararon en la primera jornada echaron por tierra lo dicho por el Jefe de la Prefectura de Bariloche, Leandro Ruata, quien había sostenido que hubo un enfrentamiento en la comunidad Lafken Winkul Mapu durante el operativo represivo durante el que murió Nahuel.

Los Albatros participaron de la represión pero no ingresaron a la comunidad. En ese marco, aseguraron no haber escuchado disparos que permitan hablar de tiroteo.

El juez Gustavo Villanueva deberá llevar a buen puerto una causa que fue embarrada desde el comienzo aunque por ahora parece mejor vehiculizada que la que investiga la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado.

Precisamente la conexión entre ambos casos se da entre otros ítems por el propio Ruata, quien en octubre de 2017 pidió al juez de la causa Maldonado, Gustavo Lleral, un nuevo rastrillaje en la zona donde finalmente apareció Gustavo y que ya había sido rastrillada antes.

La información sobre las declaraciones fue publicada por el portal rionegrino En estos días, que estableció que del interrogatorio a los uniformados participó el abogado de dos jóvenes mapuches aún imputados en la causa, Matías Schraer, quien advirtió que las frases que más se escucharon fueron “no lo recuerdo”, “no le podría precisar”, “yo no vi”, “yo no escuche”.

Los efectivos afirmaron que sintieron “miedo” y que “estaban muy nerviosos” durante la represión.

El rector Calzoni se reunió con la titular de Madres de Plaza de Mayo

(24/04/18 - Universidades, UNDAv)-.El rector Jorge Calzoni se reunió con la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y durante el encuentro acordaron que la Universidad Nacional de Avellaneda colaborará con la clasificación y preservación de los archivos audiovisuales de las Madres.

En la mañana del martes 17 de abril el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAv), ingeniero Jorge Calzoni fue recibido en la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, por su Presidenta Hebe de Bonafini. 

Durante el encuentro acordaron que la Universidad colaborará con la clasificación y preservación de los archivos audiovisuales de Madres de Plaza de Mayo, a través de su carrera de Artes Audiovisuales. También se planificaron futuras acciones para trabajar en forma conjunta entre ambas instituciones. 

Luego de una extensa charla, el Ingeniero Calzoni recibió como presente de las manos de Hebe, uno de los “Ladrillos del Amor”, que formaba parte de los cimientos originales de la casa de las Madres. Luego del derrumbe que sufrieran en diciembre del año 2015, parte del material histórico que allí guardaban pudo rescatarse, pero muchas cosas se perdieron. 

Los ladrillos, fueron restaurados y numerados, colocándose una leyenda recordatoria. Cada uno se entrega a personalidades amigas de las Madres. El Nº 0 fue el entregado por Hebe al Papa Francisco en el Vaticano y el Nº 1 a la ex Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. 

La titular de Madres de Plaza de Mayo también hizo entrega de los primeros ejemplares del periódico de la Asociación, que formarán parte próximamente de la Biblioteca de la UNDAV, para que estén al alcance y puedan ser consultados por los y las estudiantes de la Universidad. 

En los próximos días, Las Madres celebrarán un nuevo aniversario de lucha ininterrumpida. Fue un 30 de abril de 1977, en que se dieron cita por primera vez en la Plaza de Mayo reclamando por la desaparición de sus hijos/as. Este año, bajo el lema “41 años pariendo memoria y futuro”, el domingo 29, a partir de las 12 horas, se inaugurará en Plaza de Mayo una muestra y exposición de documentos históricos del Archivo de la Asociación. 

Además, el lunes 30 en la propia sede de las Madres, a partir de las 13:30 horas, la propia Hebe cocinará lentejas con chocolate para celebrar el aniversario. A las 16, la Casa de las Madres se abrirá al público, que podrá recorrer los distintos espacios en donde las Madres comparten día a día sus jornadas de lucha.

La Universidad Nacional de Avellaneda, a través de su Comunidad Universitaria, participará de estas actividades, fiel a la impronta de su creación, marcada por el compromiso firme e irrenunciable en defensa de los Derechos Humanos, y del acompañamiento permanente a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

La COPPAL está preocupada por la decisión de seis países de alejarse de Unasur

(24/04/18 - COPPAL)-.El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, Manolo Pichardo (foto), expresó preocupación por alejamiento de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Para el líder de la organización regional el anuncio de seis países de Unasur de alejarse de ese ente responde a la estrategia de los Estados Unidos de desarticular los esquemas integradores latinoamericanos a los fines de debilitar la nación latinoamericana y hacerla más vulnerable y dominable, divulgó el portal digital de esa institución.

No es coincidencia que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú estén gobernados por fuerzas conservadoras al servicio de los intereses estadounidenses los cuales buscan frenar los procesos de liberación nacional de nuestros países que pusieron los recursos brindados por la naturaleza al servicio de las mayorías, agregó.

Pichardo manifestó que quebrar a Unasur es un paso que iniciará el plan de desmonte de la Comunidad Andina, el Mercosur, el Sistema de la Integración Latinoamericana y la Comunidad de Naciones Latinoamericana y Caribeña para evitar la consolidación de la Patria Grande por la que lucharon Simón Bolívar y otros próceres de la América morena.

Por último, expresó que 'sin importar lo que las élites al servicio de fuerzas extranjeras dispongan, la integración latinoamericana debe seguir avanzando desde la horizontalidad de los pueblos en el marco de lo cultural y la solidaridad lo cual nos ha convertido en un cuerpo con inconfundible identidad propia'.

Lo han previsto todo, desde tomarse los gobiernos por vías no democráticas, hasta inhabilitar a líderes progresistas para que no administren los gobiernos de los Estados, para poder engullirse al región desde el río Bravo a la Patagonia, concluyó.

Un conductor embistió una multitud y causó nueve muertes en Toronto

(24/04/18 - Canadá)-.Un conductor de una camioneta blanca arrolló este lunes a una multitud causando la muerte de nueve transeúntes en Toronto y dejando dieciséis heridos. El sujeto fue arrestado por la policía canadiense, informaron los medios locales.

La policía de la capital económica de Canadá dijo en Twitter que "la colisión" ocurrió a las 13H27 locales (17H27 GMT), sin especificar si se trató de un acto deliberado o de un accidente.

Una "furgoneta blanca" arrolló a peatones sobre la calle Yonge, en la esquina de la avenida Finch, al norte del centro de Toronto.

"Podemos confirmar que nueve personas murieron y 16 resultaron heridas", dijo el vicejefe de policía Peter Yuen, en una conferencia de prensa en la que también confirmó que el conductor del vehículo fue arrestado, pero sin especificar sus motivaciones. "Esta será una investigación compleja", aseguró.

El periódico Toronto Sun publicó en su sitio web una foto de un hombre identificado como el conductor mientras era detenido por uniformados. La policía confirmó al diario que el hombre arrestado manejaba el vehículo.

"Estaba en el coche cuando de repente vi una camioneta blanca que subía a la acera aplastando a la gente (...), arrojada al aire una por una, y (el conductor) iba a alta velocidad", describió un testigo, Alex Shaker, en la cadena de televisión CTV.

"Nunca vi algo así, había gente tirada en el camino", agregó.

Ambulancias y vehículos policiales se desplegaron a lo largo de las calles y varias personas fueron evacuadas en camillas, según imágenes aéreas de la televisión canadiense.

Una furgoneta de alquiler blanca con la carrocería frontal rota fue detenida en la acera de una arteria principal de la ciudad rodeada de vehículos policiales.

"Nuestros corazones están con todos los afectados" por este accidente, declaró el primer ministro, Justin Trudeau, a la Cámara de los Comunes.

"Tendremos más información para compartir con los canadienses en las próximas horas", aseguró a los legisladores.

El accidente se produjo en Toronto, donde se celebra una reunión de ministros de Seguridad Pública del G7, tras haber acogido el fin de semana un encuentro de cancilleres de los siete países más industrializados del mundo (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá).

El hecho recuerda al modus operandi de los ataques con vehículos en grandes ciudades como Nueva York, Barcelona, Londres, Niza, París, Berlín y Estocolmo, donde radicales convirtieron autos o camionetas en armas que atropellaron fatalmente a peatones.

No obstante, la policía aún no ha detallado las motivaciones del conductor de la camioneta blanca en Toronto.

Al igual que otros países, Canadá ha sido blanco de ataques yihadistas, a pesar de que el número de víctimas ha sido menor.

En octubre pasado, un hombre apuñaló a un policía antes de arrollar y herir a cuatro peatones con una camioneta en Edmonton, en el oeste de Canadá.

En Quebec, en octubre de 2014, un canadiense atropelló a dos militares en un estacionamiento, uno de los cuales murió. Luego, el conductor fue abatido por la policía después de intentar atacarlos con un cuchillo.

Este ataque se llevó a cabo dos días antes del perpetrado en el Parlamento de Ottawa, cuando un hombre de 23 años murió tras disparar y matar a un soldado.

En marzo de 2016, un radical islamista canadiense atacó a dos soldados en un centro de reclutamiento en Toronto.

UZ El Pueblo, humor negro para repensarnos

(24/04/18 - Teatro)-.Los martes de mayo a las 20 horas podrá verse en el teatro La Carpintería, Jean Jaures 858 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la obra del dramaturgo rioplatense Gabriel Calderón UZ El Pueblo.

Dirigida por el también uruguayo Mateo Chiarino, UZ El Pueblo nos propone desde una perspectiva de humor negro, una mirada ácida y profunda de la realidad cotidiana poniendo en cuestión temas tan serios y sensibles como el autismo y la religión.

Con un elenco de importancia encabezado por Silvina Bosco y compuesto además por Mariano Cáceres, Mateo Chiarino, Cecilia Cósero, Zuleika Esnal, Pablo Finamore, Agatha Fresco, Mucio Manchini, Matias Odorico, Lucia Villanueva, UZ El Pueblo nos propone una forma amena y entretenida de mirarnos hacia adentro en temáticas a veces soslayadas.



Ferraresi inauguró la renovación del Club Deportivo Belgrano de Sarandí

(24/04/18 - Avellaneda)-.Con la reparación del techo, la mejora integral del buffet, la colocación de nuevas luminarias LED y trabajos de refacción en general, el municipio invirtió más de cuatrocientos mil pesos.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, visitó el Club Social y Deportivo Belgrano de la localidad de Sarandí, donde inauguró las obras de remodelación que la comuna realizó en dicha institución barrial.

En ese marco y luego de recorrer las instalaciones, el jefe comunal señaló que “todos los años venimos a inaugurar una obra, en esta oportunidad un club modelo que tiene muchas actividades y que incluye a toda la familia” y agregó: “Estamos en una etapa en que todos los clubes de la ciudad están en óptimas condiciones para que todos los chicos tengan las mismas oportunidades”.

Las tareas realizadas en la institución de la avenida Belgrano 3286, consistieron en la remodelación integral del sector buffet, el arreglo de la cubierta metálica, pintura de la fachada y la colocación de luminarias de tecnología LED, con una inversión municipal de $407.200.

En la jornada estuvo presente el secretario de Deportes, Mauro Bataffarano y el secretario de Obras Públicas, Ariel Lambezat.

Los farmacéuticos marchan el jueves en La Plata

(24/04/18 - Provincia de Buenos Aires)-.El Colegio que agrupa a los profesionales convocó a la manifestación para el jueves; "el juicio de Quintana es contra la Provincia, por eso no entendemos como la gobernadora Vidal no marca posición", dijeron.

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires convocó a sus matriculados para realizar este jueves una manifestación en la capital provincial para apoyar el proyecto presentado por el diputado renovador Lisandro Bonelli para que la Legislatura expida una declaración de certeza sobre la vigencia de la Ley 10.606, que regula la instalación de farmacias en territorio bonaerense.

En paralelo, la entidad profesional que preside Isabel Reinoso inició una campaña para exigir la intervención de la gobernadora María Eugenia Vidal, que hasta ahora solo manifestó que se trata de un litigio que debe resolver la justicia. Sin embargo, los farmacéuticos consideran que "el juicio de (Mario) Quintana es contra la provincia, por eso no entendemos como la gobernadora Vidal no marca posición".

"Estamos sorprendidos. Todos los gobernadores han defendido la salud de la gente. Este no es un tema comercial. Es un tema de salud pública y acceso al medicamento", advirtieron a través de las redes sociales.

Según trascendidos, para descomprimir la situación, el oficialismo aceptaría el debate en diputados en dónde incluso el proyecto podría ser aprobado, para luego pasar al senado, en donde con mayoría absoluta Cambiemos tiene capacidad de cajonearlo y/o hacerlo "pasear" por diferentes comisiones dilatando eternamente su aprobación, a tono con las necesidades de la empresa del vicejefe de gabinete nacional.

En paralelo, y mientras el gobierno central se mantiene prescindente, los concejos deliberantes de por lo menos una veintena de municipios ya se manifestaron en contra de la instalación de la cadena de farmacias shopping, estableciendo una prohibición expresa para su llegada, aunque no lo hicieron ninguna de las grandes ciudades de la provincia como La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, verdaderos objetivos de Farmacity.

El litigio de la cadena de farmacias que creó Quintana comenzó en 2012, cuando la compañía intento ingresar en territorio bonaerense y se topó con las limitaciones que impone la ley al determinar que una sociedad anónima no puede ser controlante de una farmacia y que la instalación se realiza de acuerdo a un criterio sanitario y no a uno comercial.

La ley determina que solo se habilitarán nuevas farmacias cada 3 cuadras o cada 3 mil habitantes, como forma de distribuirlas en todo el territorio y garantizar el acceso de los bonaerenses al medicamento. 

La justicia bonaerense le dio la razón a los farmacéuticos en todas las instancias y ahora la disputa se juega en el plano federal, con un recurso extraordinario que la Corte Suprema puede admitir o no.

Por eso el planteo de Farmacity es básicamente para obtener una autorización a violar la ley, lo que además sentaría una precedente que pondría en riesgo todo el andamiaje sanitario que hoy sostiene al sistema de dispensa de medicamentos en la provincia, si el resto de los farmacéuticos reclaman el mismo criterio.

Vale recordar también que hace apenas unos días, Quintana admitió que sigue siendo el dueño de la empresa, lo que representa un claro caso de colisión de intereses, porque el funcionario no escatima críticas contra los farmacéuticos bonaerenses en cada ámbito en el que le toca participar, dejando en claro que realiza un lobby permanente a favor de Farmacity.

Por otro lado, uno de los miembros de la Corte nacional que deberá decidir sobre el recurso extraordinario reservado por la compañía es Carlos Rosenkrantz, ex abogado de la compañía y responsable de haber reservado ese recurso ante al máximo tribunal cuando perdió todas las instancias en la justicia bonaerense.

Una jueza de Venado Tuerto suspendió por tres meses el tarifazo de luz

(24/04/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Una jueza de Venado Tuerto hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de esa ciudad y suspendió el aumento de la tarifa de la luz por tres meses.

La magistrada Celeste Rosso, hizo lugar a la medida cautelar que tiene su fundamento en que la Cooperativa de Electricidad (foto) no había dado cumplimiento con la audiencia preliminar obligatoria, que corresponde darle a los usuarios y a la participación ciudadana y que es una garantía constitucional desde el año 94. 

"La medida no se expide sobre la cuestión de fondo. Es sólo una medida cautelar y por eso el plazo de tres meses", explicó Rosso. 

La magistrada destacó el rol de la Justicia ya que consideró que "estamos para darle respuestas a la gente, sobre todo cuando se presentan sujetos vulnerables que invocan que no se ha cumplimentado con garantías constitucionales, con normas directamente operativas".

Hasta el momento la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto no contestó la demanda.

Comienza mañana el juicio oral a cuarenta y tres represores de la última dictadura en Mar del Plata

(24/04/18 - Lesa Humanidad)-.Un nuevo juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad en los que resultaron víctimas al menos 272 personas durante la última dictadura comenzará el miércoles 25 en Mar del Plata, con un total de 43 imputados pertenecientes a las fuerzas armadas y de Seguridad. 

El proceso se desarrollará en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de la ciudad balnearia, y abarcará tanto secuestros y privaciones ilegítimas de la libertad ocurridas desde el 7 de diciembre de 1975 hasta el 24 de marzo de 1976, como crímenes cometidos tras el golpe de Estado.

De las 272 víctimas de estos hechos, 133 se encuentran desaparecidas, los cuerpos de otras 28 fueron encontrados, y 111 recuperaron la libertad tras ser detenidas ilegalmente.

El juicio concentra hechos investigados en las causas "Cueva II", "Subzona 15", "Base Naval V y VI" y "Causa Pabón", en las que se encuentran imputados por privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravada y homicidio calificado miembros del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea, así como personal de Prefectura Naval y un integrante de la Policía bonaerense.

Entre los imputados figuran además tres médicos que serán juzgados por primera vez por su actuación en el Departamento de Sanidad de la Base Naval, donde funcionó un centro clandestino de detención.

De los 43 imputados, 13 de ellos ya cuentan con condenas anteriores por delitos de lesa humanidad que fueron juzgados previamente.

Las audiencias comenzarán el próximo 25 de abril, a las 9.30, en el tribunal ubicado en avenido Pedro Luro 2455, y se desarrollará semana por medio, durante los miércoles, jueves y viernes.

El tribunal estará integrado por Roberto Falcone, Mario Portela y Alfredo Ruiz Paz, en tanto que el Ministerio Público será representado por los fiscales Nicolás Czizik, Juan Pablo Curi y Eugenia Montero.

Las querellas estarán a cargo de Gloria León, por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Manuel Marañón, representante de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, e Irineo Di Matteo, por la Universidad Nacional de Mar del Plata y la APDH.

El juicio abordará hechos ocurridos en el centro clandestino denominado "La Cueva", una construcción subterránea que funcionó en la Base Aérea Militar local. Este sitio estaba bajo la órbita del Ejército, que tenía a su cargo la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea (AADA) 601, desde donde controlaba la Subzona Militar 15, y el lugar pertenecía a la Fuerza Aérea, por lo que también se investiga su responsabilidad en los delitos cometidos.

El proceso investiga también a cinco miembros del Ejército por crímenes en la órbita de la Subzona 15, que involucró a la AADA 601, y las jefaturas de las áreas 15.1 y 15.2, con jurisdicción sobre los distritos de General Pueyrredon, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano.

En la requisitoria de elevación a juicio de esta causa, el fiscal Czizik incluyó tanto hechos ocurridos entre diciembre de 1975 y el 24 de marzo de 1976, como otros que tuvieron lugar con posterioridad al golpe.

También se juzgarán los hechos incluidos en los tramos V y VI de la causa que investiga delitos en el ámbito de la Base Naval, tanto en las instalaciones de la Agrupación de Buzos Tácticos, como en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y la sede local de Prefectura Naval.

Además, se incluirá en este juicio acumulado la denominada "Causa Pabón", que investiga al ex oficial de Inteligencia Hugo Ernesto Pabón, imputado por delitos cometidos durante su paso entre junio y octubre de 1978 en el GADAérea 601 y la AADA 601.

Se estima que por la cantidad de hechos que serán sometidos a debate en el tribunal marplatense, el juicio se extenderá hasta 2019.

Constructores panameños toman las calles en el marco de la huelga general

(24/04/18 - Panamá)-.Los constructores panameños volvieron a las calles como complemento de presión a la huelga por incrementos salariales, que cumple hoy siete días, en reclamo de un acuerdo favorable para el convenio de trabajo 2018-2021.

El sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) realiza este martes marchas en bloques en importantes vías del país, en las cuales enarbola pancartas de 'salario justo', y al tiempo provoca caos vehicular que utilizan como argumento los detractores del gremio, con énfasis en los medios de prensa.

Recientemente, la economista Rosario Arias, vocera de Suntracs, aseguró en el canal Telemetro que el grueso de las ganancias del sector se reparte entre pocos dueños de empresas y un 15 por ciento entre muchos constructores, lo que refleja la desigual distribución de la riqueza en Panamá.

Además, la estudiosa afirmó que los precios de las viviendas siguen una espiral especulativa descontrolada, sin relación alguna con el salario de los constructores, al punto de que, hasta se cuadruplica la diferencia de las tarifas inmobiliarias frente al costo.

En una última acción en la mesa negociadora, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) subió un centavo por hora su oferta anual al incremento salarial solo de los obreros calificados y totalizó cinco centavos su propuesta para este grupo, mientras mantuvo en cuatro su oferta al resto de los oficios.

Su contraparte gremial rechazó nuevamente el planteamiento y pidió a los empresarios que lo eleven hasta el cuatro por ciento anual sobre el salario actual, mientras Suntracs bajaría hasta 11 su aspiración y así buscar una media entre ambas cifras, hasta llegar a un acuerdo.

Luis González, dirigente del Suntracs, dijo al diario La Estrella de Panamá que la medida fue bien recibida por el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, quien se mantiene como mediador de la mesa y en varias ocasiones exhortó a las partes a 'propuestas realistas'.

Capac, por su parte, logró la solidaridad de las organizaciones de empresarios privados y se presentó ante los medios escoltado por dirigentes de cinco de estas para reiterar sus argumentos de la escalada constante de las remuneraciones en el sector y pidió que los resultados de la negociación sean justos para ambas partes.

En un evidente espaldarazo a Capac, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, Héctor Cotes, manifestó a periodistas que con la huelga pierde 30 millones de dólares diarios el Producto Interno Bruto de Panamá, además de los atrasos de obras y compromisos financieros.

Otro criterio similar ofreció el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Severo Sousa, quien afirmó que la huelga afecta no sólo a los empresarios como se ha dicho, sino a la población en general, incluidos 'los trabajadores de la construcción y sus familias', pero también 'el resto de la población que no tiene nada que ver con la negociación', señaló.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura señaló que esta aspiración de los trabajadores de la construcción podría encarecer el costo final de la vivienda, como sucedió hace cuatro años atrás, cuando se le concedió un ajuste del 35 por ciento al salario y ahora las viviendas tienen un precio muy superior.

África sufre pérdidas millonarias por flujo financiero ilícito

(24/04/18 - Nigeria)-.El Banco Africano de Desarrollo (Bafd) asegura que África pierde alrededor de cincuenta mil millones de dólares anuales por el flujo financiero ilícito en el continente.

Según declaró hoy el director de la oficina de AfDB en Nigeria, Ebrima Faal, el monto tiene aproximadamente el mismo tamaño que la inversión extranjera directa total o los flujos totales de remesas.

Durante un taller sobre el papel del Parlamento en la lucha contra los flujos financieros ilícitos de África, el funcionario añadió que la cifra es ligeramente más alta que lo reportado en materia de asistencia exterior para el desarrollo.

Faal agregó que estas estimaciones pueden ser más bajas que las salidas reales, ya que no existen datos precisos para todos los países africanos.

Señaló que algunas formas discretas de flujos financieros ilícitos están excluidas y no son fáciles de rastrear o estimar.

Faal comentó que el papel de los Parlamentos en la promoción de la recuperación económica y el desarrollo sostenible era fundamental, pues tienen el mandato constitucional de supervisar el gobierno y hacer que rinda cuentas.

En este sentido, el Banco Africano de Desarrollo se compromete a apoyar la creación de capacidades de los parlamentos africanos, para ayudar a fortalecer su función de supervisión, agregó.

El funcionario argumentó que el flujo financiero ilícito tenía un impacto negativo en las economías africanas, pues reduce la disponibilidad de recursos para el desarrollo y socava los esfuerzos para garantizar el crecimiento.

Por último, añadió que también había debilitado la cooperación internacional en África y contribuyó a las medidas de austeridad observadas en la región.

El municipio brindará servicios en Claypole con El Estado Presente en tu Barrio

(24/04/18 - Almirante Brown)-.El Municipio que conduce el intendente Mariano Cascallares brindará a partir de hoy y hasta el viernes servicios con el programa “El Estado Presente en tu Barrio” en Claypole. 

Con dicha iniciativa los vecinos podrán renovar u obtener su documento de identidad, consultar sobre prestaciones como la tarifa social  y la tarjeta Sube, además de recibir asistencia sanitaria.

En articulación entre la Comuna, la Provincia y la  Nación, la propuesta desembarcará mañana –martes 24- en la plaza Belgrano, sita en Joaquín V. González y French de dicha localidad. Permanecerá hasta el viernes 27 de abril y funcionará de 9 a 14.


Los vecinos pueden gestionar su nuevo DNI, realizar cambios de domicilio, y asesorarse respecto de las prestaciones como  la Tarifa Social y la tarjeta Sube.

También se ofrece atención con médicos clínicos, odontólogos y pediatras, y se podrán vacunar tanto niños como adultos. Se brindará además  orientación  sobre prevención de enfermedades y adicciones.

Finalmente se asesorará para la inscripción al Plan Más Vida y entre de tarjetas para la compras de alimentos así como de la tarjeta SUBE.

Por su parte, habrá puestos informativos de las diversas áreas del  Municipio, como la Agencia de Medio Ambiente, la Secretaría de Salud, la Dirección de Tierras, y Desarrollo y Seguridad Social, además de otros destinados a entrenamiento laboral.

Además, como recreación para los chicos de 4 a 8 años habrá  una pista de educación vial y charlas teórico-prácticas.

Cabe recordar que la actividad se suspende por lluvia.

Piden cuatro años de prisión para Carlos Menem

(24/04/18 - Causa AMIA/Encubrimiento)-.La querella de la AMIA pidió este lunes condenar a cuatro años de prisión al expresidente y senador Carlos Menem por los delitos de encubrimiento, incumplimiento de deberes y otros delitos en el marco de la investigación del atentado a la AMIA.

Además del exmandatario, la querella conjunta de la AMIA y la DAIA pidió, en el alegato final ante el Tribunal Oral Federal N°2 (TOF), tres años de cárcel para el extitular de la ex SIDE Hugo Anzorreguy, durante el gobierno menemista.

En el juicio conocido como AMIA II, el abogado de la querella, Gabriel Camiser, recordó que durante la investigación Menem pidió que se le indicara al exjuez, Juan José Galeano, que no avanzara en la investigación conocida como “pista siria” que conducía a un cercano de la familia, Jacinto Kanoore Edul.

“Pedimos para Menem la pena de cuatro años de prisión e inhabilitación por ochos años para ejercer cargos públicos por considerarlo autor del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, indicaron.

Los metrodelegados iniciaron el plan de lucha contra la entrega de la UTA

(24/04/18 - Paritarias Subte)-.Los metrodelegados concretaron ayer un paro de dos horas en la Línea C del subte, que según indicó la empresa Metrovías afectó a unos 29 mil usuarios, en el marco de las jornadas de protesta que realizan desde la semana pasada en rechazo al acuerdo de incremento salarial firmado con la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

El paro se extendió entre las 5:30 y las 7:30 en la línea que cubre el recorrido que comprende las estaciones Constitución y Retiro, mientras que este martes las medidas de fuerza continuarán con la liberación de molinetes en las cabeceras de la línea D y el miércoles habrá nuevamente paros parciales.

Además, los sindicalistas planean entregar folletos a los usuarios explicando las razones por las cuales llevan adelante estas acciones: puntualmente, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) reclama participar de las negociaciones paritarias y rechaza el acuerdo de aumento del 15,2 por ciento alcanzado entre Metrovías, la Subsecretaría de Trabajo porteña y la UTA.

Este incremento salarial se completaría en tres etapas: un 5,7 por ciento al firmar el convenio, el 5,7 entre agosto y noviembre y el resto se pagaría a partir del año que viene.
Actualmente, los metrodelegados no pueden participar de las paritarias ya que la Corte Suprema de Justicia les negó la personería gremial.

Por su parte, Metrovías indicó que el paro de este lunes afectó a “29 mil usuarios” que utilizan la línea que une Retiro y Constitución en esa franja horaria “para llegar a sus lugares de trabajo o trasladarse por la ciudad”.

La semana pasada la empresa concesionaria había realizado una denuncia ante las autoridades laborales, a través de la cual solicitaron su “inmediata intervención para que se declare la ilegalidad de dicha medida y se califique al subterráneo como un servicio de carácter esencial”.

La protesta seguirá hoy martes en la línea D con la modalidad de liberación de molinetes entre las 7:00 y las 9:00 en la estación Congreso de Tucumán, y el miércoles culminará con la paralización del servicio de ese ramal que llega a Catedral entre las 5.30 y las 7.30.

Las líneas de Palpa, en Perú: figuras de guerreros y otros nuevos geoglifos

(24/04/18 - Arqueología)-.La teledetección o detección remota, especialmente a través de satélites pero también con drones, ha permitido descubrir nuevos geoglifos en la provincia de Palpa, situada en la costa sur de Perú y que limita con la provincia de Nazca, famosa por sus antiguos geoglifos (las líneas de Nazca) con representaciones geométricas, laberínticas, vegetales, animales y humanas.

Los geoglifos, unos enormes dibujos plasmados sobre las pampas, cuya naturaleza y función siguen siendo objeto de grandes debates, no fueron trazados únicamente por la cultura nazca, sino que esta práctica "se extendió a todos los valles contiguos y estuvo presente desde tiempos aún más tempranos de lo pensado", explican los responsables del Proyecto Arqueológico Palpa-Nasca a National Geographic.

La cultura nazca surgió de una cultura anterior, la de Paracas, se desarrolló durante los primeros siglos de la era cristiana y entró en decadencia a partir del siglo VII d.C. Algunas de las nuevas líneas descubiertas pertenecen a la cultura nazca, pero los arqueólogos sospechan que la mayoría de las nuevas imágenes pertenece a las anteriores culturas de Paracas y Topará, que trazaron los geoglifos entre el 500 a.C. y el 200 d.C. A diferencia de las líneas de Nazca, que se aprecian sobre todo desde lo alto, los geoglifos de Paracas fueron trazados en las laderas de las montañas y eran visibles desde las aldeas situadas al pie de las montañas.


Las líneas de Nazca consisten, como su nombre indica, en líneas o polígonos, pero "muchas de las figuras de Paracas recientemente halladas representan a humanos", destaca Michael Greshko en la edición internacional de National Geographic.

"Muchas de estas figuras representan a guerreros; podían ser vistas a una cierta distancia, pero con el tiempo desaparecieron completamente", afirma Luis Jaime Castillo, uno de los principales descubridores de los nuevos geoglifos, de la Pontificia Universidad Católica del Perú y director en América Latina de Sustainable Preservation Initiative.

Decenas de miles marcharon por los Derechos Sociales y por el Machi Celestino Córdoba

(24/04/18 - Chile)-.Cuando el otoño deshoja el territorio chileno, decenas de miles de personas marcharon desde la Plaza Italia de Santiago por la Alameda, hasta el escenario ubicado sobre la arteria principal de la metrópolis. ¿La causa? La lucha por los Derechos Sociales conculcados por el Estado chileno desde hace más de cuatro décadas. 

La protesta convocada por el activo No + AFP logró concitar diversas demandas del movimiento popular, más allá de la pelea por transformar el negocio financiero de las administradoras de fondos de pensiones, AFP. 

El modelo consiste en un ahorro forzoso de capitalización individual, cuyos montos y valor acumulados, en su mayor porcentaje, se juegan en el casino bursátil internacional. La especulación de una fracción significativa del salario de las y los trabajadores chilenos da como resultado pensiones de miseria que deben ser co-pagadas por el Fisco, esto es, por las propias trabajadoras y trabajadores.

Chile no sólo es uno de los países más desiguales del planeta, sino que también, en el contexto de su participación en la OCDE, el que tiene los peores salarios. En consecuencia, la lucha por el cambio del sistema de pensiones de las AFP por otro que, efectivamente, ofrezca jubilaciones dignas, va de la mano con la lucha por el aumento del salario mínimo y los derechos sociales inexistentes en el país andino (salud, educación, vivienda, trabajo, salario, libertad de prensa y expresión, democracia participativa, recreación, etc.). 

De no aumentar los salarios, tampoco existe una capacidad de ahorro que permita distraer una parte o un monto superior para las pensiones jubilatorias. Muy por el contrario, el promedio de las familias chilenas está endeudada en más de un 70% de sus ingresos. La causa es similar a la que se traduce en pensiones de hambre: como el salario no alcanza para sobrevivir, entonces el endeudamiento para el consumo de mercancías básicas se multiplica exponencialmente.

Asimismo, la manifestación estuvo protagonizada por el Frente Urbano Habitacional, que agrupa a organizaciones de empobrecidos sin techo. Su motor articulador se encuentra en la asociación Ukamau, de larga data.

Sin dudas, uno de los actores fundamentales en la marcha se concentró en la solidaridad ampliada con el prisionero político mapuche en huelga de hambre desde hace 100 días, el machi Celestino Córdoba, autoridad espiritual de su pueblo.

En la madrugada del 21 de abril, el machi Celestino, debido a la huelga de hambre, entró en estado de coma y debió ingresar de urgencia a la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, del hospital de Imperial en La región de La Araucanía.

Las organizaciones mapuche y no mapuche comprometidas con la causa de Celestino comunicaron que en lo inmediato el machi necesita perentoriamente visitar su rewe o lugar sagrado durante 48 horas para bien de su comunidad y para bien suyo, y en el futuro salir en libertad plena de la cárcel luego de haber sido condenado sin pruebas por la quema de una hacienda con resultado de muerte del matrimonio propietario.

Al respecto, hace cinco años, cuando Celestino fue procesado y castigado con 18 años de cárcel por la Fiscalía del Estado de Chile, no se realizaron los peritajes pertinentes para exculparlo de su involucramiento en el incendio en el cual el machi no participó, como ha sido probado. En la actualidad, su abogado está realizando los trámites jurídicos para que se revise completamente la causa.

En estos momentos, Celestino se encuentra en estado de salud crítico, acompañado de un conjunto de machi que realizan rogativas por su vida. La solidaridad reunida por Celestino Córdoba, agrupaciones, familiares y amigos, solicitan a quienes son sensibles a sus requerimientos que envíen toda su energía o newen, para intentar prolongar su vida. 

De igual forma, piden que se realicen todo tipo de actividades que arrojen luz sobre la situación dramática de Celestino, toda vez que el gobierno de Sebastián Piñera se ha negado a dialogar y, muy por el contrario, ha hecho oídos sordos a los requerimientos humanitarios del machi.

El acto de la jornada fue inaugurado precisamente por una de las voceras (werken) de la autoridad espiritual mapuche, Cristina Romo, quien dio cuenta de la gravedad sanitaria que sufre Celestino y convocó a los Tribunales de Justicia de Santiago, a las 11.00 horas, el lunes 23 de abril, para exigir que le otorguen al machi el permiso de visitar su rewe, y así renovar sus fuerzas vitales. También Cristina Romo responsabilizó de lo que pudiera ocurrirle a Celestino Córdoba, al Estado de Chile y a la administración gubernativa del multimillonario empresario Sebastián Piñera.

Las manifestaciones se realizaron en todas las ciudades principales del territorio chileno y mapuche.

Paulatinamente, el otoño de la geografía más austral del planeta observa los primeros brotes de reorganización popular de 2018.

Por Andrés Figueroa Cornejo

Natalie Portman rechazó un premio de Israel por los crímenes en Gaza

(24/04/18 - Genocidio Palestino)-.La artista de Hollywood dijo que "los acontecimientos recientes en Israel han sido extremadamente angustiosos" para ella, que no se siente cómoda participando en ningún evento público en Israel y que no puede con su "conciencia seguir adelante con la ceremonia". El boicot contra el apartheid israelí cada día cobra mas fuerza. 

Después de décadas de flagrantes violaciones de los derechos humanos contra los palestinos, la reciente masacre durante las protestas de la Marcha del Retorno que se cobro la vida, al menos, unas 40 personas asesinadas a manos de las fuerzas israelíes, el escándalo internacional de la políticas genocidas del actual gobierno de Israel ha sido globalmente rechazada incluso figuras de la cultura israelí, como Natalie Portman, que consideran ahora que sería inmoral que continué la "ceremonia".

La artista ya se había movilizado el pasado 22 de enero junto a otras celebridades como Eva Longoria, Viola Davis, Alfre Woodard, Scarlett Johansson y miles de manifestantes desde Los Ángeles hasta Nueva York por la defensa de los derechos de las mujeres y en contra de las posturas del presidente Donald Trump sobre migración, el aborto, y los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT cuando se cumplía el primer aniversario de su presidencia.

El movimiento liderado por palestinos "Boicot, Desinversión y Sanciones" (BDS, por sus siglas en inglés), nominado para el Premio Nobel de la Paz por defender los derechos de los palestinos, ha estado creciendo en la corriente cultural de los últimos años. De los veintiséis nominados al Oscar en 2016, ninguno ha aceptado un viaje de propaganda israelí con todos los gastos pagados.

Hacia fines de 2017, la estrella de Nueva Zelanda, Lorde, escuchó las peticiones de los activistas de BDS y anunció la cancelación de un concierto en Tel Aviv. Luego debió soportar un hostigamiento y la difamación dirigida por el lobby israelí en los Estados Unidos. La respuesta no se hizo tardar y un centenar de artistas de Hollywood, firmaron una carta en el diario The Guardian en la que expresaban su apoyo.

Un informe del Washington Post sobre la solidaridad que expresó Lorde concluyó: "Es casi seguro que Lorde sea uno de los últimos artistas importantes en programar una cita para un concierto en Israel sin parecer haber considerado completamente las implicaciones globales. A partir de ahora, el sólo programar una fecha de concierto en Israel será considerado un acto político".

El rechazo de Portman a los honores israelíes subraya esta conclusión.

Como fue el caso en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, el movimiento BDS llama a todos los artistas y figuras culturales a respetar el bloqueo palestino, no violento y mantenerse alejado del apartheid Israel hasta que los derechos del pueblo palestino estipulados por la ONU sean respetados.

La Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel (PACBI) se inició en 2004 para contribuir a la lucha por la libertad, la justicia y la igualdad de los palestinos, y aboga por el boicot de las instituciones académicas y culturales israelíes, dada su profunda y persistente complicidad en la negación de Israel de los derechos palestinos según lo estipulado en el derecho internacional.

“El Mercado en tu barrio” llega a La Esmeralda

(24/04/18 - F. Varela)-.Los tráilers con artículos alimenticios a bajo costo funcionarán en la plaza delimitada por las calles Juan Brown, Luis Villar, Ortiz Basualdo y Aniceto Díaz hoy martes desde las 9 hasta las 14 horas.   

La feria ofrecerá una amplia variedad de bienes en rubros como frutas, verduras, carnes, pescados, huevos, quesos, fiambres, miel, galletitas, panificados, pastas, lácteos o alimentos secos con valores similares a los existentes en el Mercado Central. 

Vale destacar que en caso de condiciones climáticas desfavorables, postergarán su realización.

“Mar del Plata no aguanta más”

(24/04/18 Provincia de Buenos Aires)-.Bajo la premisa “Mar del Plata no aguanta más”, una de las dos CGT locales, llamó a los vecinos a movilizarse el próximo jueves 3 de Mayo en protesta por los tarifazos. Buscan generar una mesa de trabajo multisectorial.

El flamante Secretario General de una de las dos CGT regionales de Mar del Plata, Miguel Guglielmotti (foto), se puso a la cabeza de los reclamos de la comunidad local. 

Bajo la consigna “Mar del Plata no aguanta más”, dirigentes de una de las dos CGT locales, convocaron a una marcha para frenar los tarifazos, que se realizará el próximo jueves 3 de Mayo, según da cuenta el portal de noticias marplatense, “Lo que pasa”. 

La iniciativa, aprobada durante el plenario de delegados realizado el pasado viernes, surgió luego de analizar el “impacto de los tarifazos”, que estos generan en la comunidad marplatense, como “el desempleo creciente, la desindustrialización y el cierre de fuentes de trabajo”.

La  actividad impulsada por la regional obrera, ya excede el mero reclamo salarial, para ir en busca de otros sectores sindicales, sociales y políticos a fin de conformar una mesa de trabajo multisectorial que permita generar y articular acciones en esa ciudad, donde dichas problemáticas “afectan fuertemente a toda la población”.

Esta forma de reacción gremial de base, que comienza a darse en varias capitales y ciudades cabeceras de otras provincias argentinas, surge a partir de la notoria complicidad de algunos dirigentes de la central obrera, con el plan de ajuste del Gobierno Nacional, quienes vienen postergando “Sine Díe”, el plan de acción reclamado hace más de un año por el Comité Central Confederal. 

La imagen negativa de Vidal alcanzó el cuarenta y cuatro por ciento en marzo

(24/04/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La consultora Tendencias, desde el año pasado viene midiendo las imágenes de los gobiernos, nacional y bonaerense, así como las imágenes del presidente Mauricio Macri, de la gobernadora María Eugenia Vidal, y de la senadora Cristina Kirchner, muestra una sorprendente evolución de los datos.

El estudio de Tendencias, sobre la evolución de imagen de dirigentes políticos y gestión de gobierno, en base a las encuestas realizadas entre septiembre de 2017 y marzo de  2018 en la Provincia de Buenos Aires, da resultados sorprendentes.

Según los datos de dicha consultora, a los que InfoGEI tuvo acceso, muestran un incremento de la imagen negativa de la gestión del gobierno de Mauricio Macri, que trepa al 66.85% de desaprobación en la provincia de Buenos Aires, cuestión esta que no sorprende demasiado en virtud del evidente y notorio mal humor que la sociedad manifiesta en cuanta oportunidad se le presenta, por causa de los tarifazos, despidos,y la consecuente caída del consumo interno.

Lo novedoso y sorprendente resulta la evaluación de la gobernadora María Eugenia Vidal en la provincia que gobierna, donde acumula un 44.15% de imagen negativa y un 14.25% regular, porcentajes de desaprobación que igualan a los que obtiene Cristina Fernández de Kirchner (44.55% negativa y 13.35% regular) en el mismo territorio.

Gestión de Gobierno
El detalle de la evaluación que hacen los bonaerenses sobre cómo considera la gestión del gobierno nacional, en diciembre de 2017, el 39,4 % la consideraba como positiva, en tanto que para el 60,6 % restante, fue negativa.  En marzo de este año, la imagen positiva del gestión de Macri caía al 33,15%, en tanto que la negativa subía al 66.85 %.

Imagen
En cuanto a la imagen del presidente Macri, en noviembre de 2017 el 38,1 % la evaluaba como positiva, y un 42,1 % negativa; a marzo de este año, la positiva cae al 27,75 % y la negativa trepa 10 puntos alcanzando el 48,3%.

En tanto Vidal, luego de las elecciones de octubre, en noviembre de 2017 registraba una imagen positiva del 44 % , y una negativa del 34,5 %, pero en marzo de este año, posiblemente arrastrada por la caída de Macri, su imagen positiva cayó al 36,5% y la negativa trepó al 44,15 %.

 Por su parte, CFK, desde noviembre de 2017 a marzo pasado mantiene una imagen positiva del 36% y la negativa en el mismo período baja del 49 % al 44,5 %, es decir, baja 4,5 puntos, igualando en ambos porcentajes a los de la gobernadora Vidal. 

La Plata: toque de queda e intimidación policial dos barrios

(24/04/18 - DDHH/Violencia Institucional)-.El megaoperativo policial desplegado en los barrios platenses El Mercadito y La Unión genera preocupación entre vecinas y vecinos de la zona que ven afectada su vida cotidiana y su circulación desde hace dos semanas. 560 efectivos de la policía federal y provincial, un helicóptero, gran cantidad de patrulleros, camionetas, motos, un camión hidrante blindado y tecnología de avanzada en comunicaciones invadieron la zona. 

Hace pocos días se hicieron presentes en el lugar el Intendente Julio Garro, Cristian Ritondo, Ministro de Seguridad bonaerense, y Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la Nación, con el objetivo de supervisar la intervención. Por Colectivo Contra el Gatillo Fácil.

El argumento que utilizan para desplegar este descomunal operativo tiene que ver con el combate del narcotráfico, la disputa entre bandas y la delincuencia. Pero vecinos de la zona, que pidieron identidad reservada, explican que “es un operativo aparatoso e innecesario, me parece que es más para mostrar hacia afuera como que están haciendo algo, porque ya se llevaron algunas armas y detenidos, y siguen estando ahí”.

Además remarcan las arbitrariedades que sufren y la constante intimidación y amedrentamiento. “Están a una cuadra de mi casa, cada vez que salgo me paran y me piden documentos, y yo como estoy en la moto más todavía. Te amenazan de mala manera; yo le dije que me pararon 5 veces y que si la moto que tengo fuera robada ya les hubiera figurado, pero yo la tengo a mi nombre. Dos veces me identificaron con las huellas digitales en un aparato”, expresó con indignación un vecino, y además agregó que “es la policía la que mueve la droga, y con todo esto joden a los vecinos. Hay mamás que van a llevar a sus hijos al jardín y las paran para pedirles documentos, ¿no se dan cuenta que no son narcotraficantes?”.


Otra vecina contó que a las 22 ya no se puede salir a la calle y que nadie se atreve a circular por temor a los controles, por lo que de hecho hay instaurado un toque de queda. Además remarcó: “me dificulta ir a trabajar, porque tengo que dejar a mis hijos menores de edad en la casa y me da miedo que entre la policía. A mí me pidieron mis documentos, mis horarios de trabajo, y el DNI de los chicos”. 

En la misma sintonía otra mujer relató que “los niños se asustan y preguntan qué hace la policía con tantas escopetas y pistolas. Además hay muchos helicópteros que pasan a metros del techo y mi nena se asustó porque uno le apuntó la luz a la cara y ella quedo shockeada porque pensó que le iban a disparar.” Además, agregó: “a mi marido lo pararon en la moto porque no tenía los papeles en ese momento, y para dejarlo pasar le pidieron plata”.

Los relatos sobre situaciones abusivas e intimidatorias son innumerables y la presencia de las fuerzas genera mayor inseguridad y temor. “Estamos sitiados y nos estigmatizaron, parece que somos el peor barrio de la plata. Ahora andá a decir que ‘Soy del mercadito’, es como si fuésemos todos delincuentes y malandras”, se lamentó uno de los vecinos.

En el Mercadito y La Unión, como así también en otras zonas pobres de la ciudad, se viven muchas problemáticas estructurales: las conexiones inseguras de gas y electricidad; las calles de tierra y la falta de cloacas y desagües que genera que se inunde todo cada vez que llueve; la escasez de líneas de transporte público que dificultan la circulación y el acceso al barrio; la desocupación y la precarización laboral; la dificultad para acceder a la salud y la educación; la casi nula oferta de espacios de contención y recreación para jóvenes y niños; el hambre y la contaminación del ambiente, son sólo algunas de ellas.

El Estado no tiene una política efectiva para atender estas necesidades básicas, sino que su intervención especifica en los barrios pobres es a través de la represión, la estigmatización, y la gran disposición de recursos para la militarización. Con la excusa de combatir el narcotráfico y la inseguridad el gobierno se desliga de la responsabilidad que tienen las instituciones y sobre todo de la vinculación de la policía con este tipo de delitos.

Así ataca a los sectores populares como los únicos responsables de ese negocio, mientras que tiene una ineficaz intervención con los grandes narcotraficantes. Es decir que comienzan por los últimos eslabones de la cadena criminalizando al conjunto de la población en las barriadas. De esta manera la presencia de las fuerzas policiales deja librado el escenario para que aumenten situaciones violatorias de los derechos humanos.

Los sectores más afectados son la juventud, que se ve sometida a detenciones arbitrarias por averiguación de antecedentes y cacheos solo por portación de rostro, y por otro lado las mujeres, quienes se encuentran más expuestas a situaciones de acoso, abuso, y maltrato.

Los relatos de las vecinas y vecinos dejan en evidencia que las consecuencias de la presencia policial se viven y sienten en la vida cotidiana, teniendo que cambiar sus hábitos de circulación y sus formas de habitar el barrio por el temor y la intimidación que sufren constantemente. Por lo que lejos de generar una solución lo que esto acarrea es mayores situaciones de vulnerabilidad social.