Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Néstor Kirchner y René Favaloro se cruzan a diario en las calles de Avellaneda

(10/10/18 - Avellaneda)-.El Intendente Jorge Ferraresi visitó el barrio “La Saladita” de la localidad de Sarandí. Allí participó junto a cientos de vecinos del nombramiento de dos calles, los pasajes René Favaloro y Néstor Kirchner, y estuvo en el Centro de Jubilados y Pensionados “La Saladita” que recibió una ayuda económica del municipio para que comiencen a reacondicionar la institución.

Los nombres de dichas calles fueron elegidos por los propios vecinos y vecinas a través de las asambleas vecinales del programa comunal “Gobierno Participativo”. En el lugar también se llevó a cabo la reconversión del alumbrado público a tecnología LED que permite una mejor iluminación y un mayor ahorro energético.

“Vamos a seguir trabajando en el barrio, en sus calles; en el club y sus escuelas, para que todos tengan las mejores instalaciones” destacó el jefe comunal charlando con los vecinos.

Por su parte, los abuelos del Centro de Jubilados y Pensionados “La Saladita” recibieron un subsidio de $ 91.898 para que puedan llevar a cabo trabajos de remodelación en su sede.

“En estos espacios existe mucha solidaridad y trabajo, por eso siempre estamos apoyándolos para que tengan las mejores condiciones y más en estos tiempos de crisis”, expresó Ferraresi, quien además aseguró que se van a continuar acondicionando los clubes y las escuelas del barrio.

En esta oscura hora de la Patria

(10/10/18 - Gestión Macri)-.El grupo de sacerdotes nucleados en el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres emitió una dura carta en la que cuestionó duramente la gestión de la alianza neoliberal conservadora de gobierno Cambiemos.

En la carta también hacen un llamado a los miembros de la oposición a mostrar " figuras, en todo el arco político y social que se opone a este modelo neoliberal que mata".

Carta Abierta del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
Nos dirigimos a todos aquellos, especialmente a los partidos políticos y organizaciones sociales, que quieren un Pueblo libre y una Nación soberana y para quienes la vida de los po-bres importa. Lo hacemos desde el espíritu de las bienaventuranzas: “Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados” (Mt. 5,6).

Nos mueve a escribir esta carta abierta lo que hemos aprendido del Evangelio:

Dios es Amor
Todos somos hermanas y hermanos para quienes nadie puede sernos ajeno Nadie puede quedar fuera de la Mesa de la Vida Todos tenemos derecho a la vida y a elegir cómo vivirla.

Estas verdades, que no sólo son patrimonio de la fe, sino de la humanidad toda, están sien¬do negadas por el actual gobierno, que parece haber invertido el principio de la solidaridad social: pareciera que los pobres deben ser solidarios con los que tienen todo, aún a costa de su propio destino.

En nuestra Patria vivimos una hora oscura. Nuestros pobres han sido abandonados, condenados a sumirse más en la pobreza, al hambre, a la falta de atención sanitaria, a la pérdida del derecho a la educación. Nuestras familias están en “default” porque ya no pueden pagar sus deudas: o se come o se pagan los servicios públicos. Incluso deben hacerse cargo de las deudas de empresas que no se hacen responsables de los riesgos que asumieron y por decreto son subvencionadas con dineros, no ya del Estado (que provocó esa situación con las corridas cambiarias que destruyeron nuestra moneda), sino salidos directamente de nuestros bolsillos.

Este gobierno ha deteriorado seriamente las instituciones de la democracia. El poder judicial ha perdido toda credibilidad, como lo demuestra el nombramiento del nuevo presiden¬te de la Suprema Corte, hecho a medida del poder ejecutivo y de las grandes corporaciones para las que trabajó. El poder legislativo parece mudo, permitiendo que, materias que deben ser discutidas y legisladas en el Parlamento, sean impuestas por decreto. 

El poder ejecutivo ha delegado el diseño de sus políticas a los dictámenes del Fondo Monetario Internacional y se ha entregado a los intereses de las corporaciones y la especulación financiera. Funcionarios, que deberían servir a los intereses de la Nación, se van por la puerta de atrás, no sin antes haber aprovechado información privilegiada para aumentar su patrimonio.

El tratamiento del presupuesto 2019 pone de manifiesto una enorme mezquindad: intereses sectoriales, regionales, financieros, incluso personales marcan la línea de una discusión que ha olvidado que de ella depende la vida concreta de la población, especialmente de los más pobres.

Un pueblo que no come ni trabaja, desinformado por un sistema de medios (que son pro-piedad de las mismas corporaciones que se enriquecen con los bienes de todos y que construyen una realidad virtual que hipnotiza al ciudadano), parece desilusionado de todo y se corre el riesgo de repetir el “que se vayan todos”.

Ésta no es la Democracia que soñamos.

Como pastores, pertenecientes a una Iglesia a la que Jesús delegó la función profética de anunciar la Buena Noticia del Reinado de Dios y denunciar las injusticias contra su Pueblo, vemos con tristeza que hemos perdido la valentía de poner en riesgo nuestras seguridades institucionales y la fuerza de la profecía que se juega por el pueblo que Dios nos pide acompañar.

Porque queremos tomarnos en serio la misión que Jesús nos encomendó, de servir a su Pueblo y hablar por sus derechos, humildemente les suplicamos y les exigimos en nombre del Dios de la Vida que vuelvan a hacer de la política un instrumento de transformación, en el servicio de la Patria y, especialmente, de los pobres y de los que están siendo vulnerados en sus derechos. 

Que dejen de lado la discusión mezquina, los cálculos electorales, los pequeños intereses sectoriales y se unan para pensar un país grande, una nación de hermanas y hermanos, solidaria con los que ven su futuro e, incluso, su vida en riesgo. El Pueblo necesita urgentemente ver figuras, en todo el arco político y social que se opone a este modelo neoliberal que mata, que sean capaces de pensar y construir juntos una Patria grande y generosa.

Macri le arrebató a Carrió el título de "garante de la lucha contra la corrupción"

(10/10/18 - ¡Cambiemos!)-.En el marco del conflictivo enfrentamiento que mantienen la ex fiscal de la dictadura cívico militar y diputado de la coalición de gobierno Elisa Carrió y gran parte del gobierno, incluido el propio presidente, Mauricio Macri decidió degradarla del cargo que se había autoinvestido.

La mediática legisladora, que gusta autonominarse con ampulosos títulos, como garante de la democracia, defensora de la república y últimamente garante de la lucha contra la corrupción fue degradada por mandato presidencial de cucarda de fiscal anticorrupción a través del ministro Frigerio.

Ni bien salió de la primera reunión de Gabinete con el mandatario presente tras las críticas y amenazas de "Lilita" apuntadas directamente contra el líder PRO, Frigerio fue el elegido para tomar el guante. Elogió a la diputada, pero lanzó fuertes definiciones para marcarle la cancha a la aliada CC y que la interna no hiera la imagen presidencial en torno a la transparencia.


Evidemente, el macrismo navega un descanso a la "tormenta" financiera, pero para su pesar le tocó atravesar ese impasse cruzado por un "tormentón" político: después de las duras críticas directas contra la figura presidencial y las amenazas explícitas de destruir Cambiemos, Mauricio Macri mandó a redoblar la apuesta e hizo que uno de sus ministros más poderosos salga a quitarle públicamente el "cargo" moral en que "Lilita" se autodesignó como "garante de la República" contra la corrupción.

Es que ni bien salió de la primera reunión de Gabinete, que encabezó el propio Macri, tras la pérdida de confianza de Carrió y la amenaza de que elijiera entre ella y Daniel Angelici, el ministro del Interior fue el elegido para tomar el guante. Para ello, primero elogió a la diputada, pero acto seguido lanzó fuertes definiciones para marcarle la cancha a la cofundadora de Cambiemos y que la interna no hiera la imagen presidencial en torno a la transparencia, una de las banderas que el líder PRO vendió desde antes de llegar a Casa Rosada.

"Quiero resaltar con mucha claridad que acá el garante de la lucha contra la corrupción y las mafias y por tener un Estado con mayor transparencia es el Presidente", disparó sin anestesia Frigerio, con el canciller Jorge Faurie a su lado, en el marco de la respuesta a los medios tras la reunión de Gabinete. 



Es que en el Gobierno buscan bajarle el tono a la polémica que abrió Carrió con su embestida que se centró primero contra el ministro de Justicia Germán Garavano pero que luego subió de tono y derivó en una advertencia contra el propio Presidente respecto a que "tiene dos meses para pensarlo" antes de que su ida de Cambiemos sea "irreversible", que ya no tiene su "confianza", aunque luego se encargó de desdramatizar al asegurar que "no" va a romper.

Pero la Casa Rosada quiere que, más allá de su desenlace, la cruzada de Carrió no cristalice una imagen según la cual Macri permitiría la corrupción y las mafias y sólo sería "Lilita" la persona capaz de poner un freno a ese mal contra la República. 

Según Frigerio, Cambiemos "es un espacio político donde siempre se respetan las diferencias" y negó que esta interna ponga "en riesgo la gobernabilidad". 

"Carrió es cofundadora de Cambiemos y ha sido muy contundente este fin de semana al dejar en claro su permanencia dentro de este espacio político, en el que siempre se respetan las diferencias de opinión", dijo el ministro como portavoz del Gobierno respecto de "elogiar" a la dirigente chaqueña en su rol, pero marcándole el límite.

Por eso, explicó: "En consecuencia no todos tenemos que pensar lo mismo y tener la misma valoración sobre los dirigentes y funcionarios del espacio". Con esto último, Frigerio dejó claro el respaldo a Garavano y al titular de la AFIP Leandro Cuccioli, quien echó de sus cargos a dos funcionarios a los que Carrió valoraba especialmente por haber denunciado supuesta corrupción kirchnerista pero, especialmente, por ser quienes supuestamente investigaban a Ángelo Calcaterra, primo de Macri, desde el organismo recaudador. 

Piden la libertad para la mujer que asesinó a su pareja para evitar que abusara de su hija

(10/10/18 - Géneros)-.Soledad está en prisión desde el 2 de septiembre por matar a su pareja. Los colectivos Limando Rejas, Chana, Aquelarre y Ueplas –que conforman la agrupación Futura– piden el sobreseimiento de la acusada por “legítima defensa de terceros”, ya que sostienen que “está presa por haber defendido a su hija de 14 años de ser abusada sexualmente por su padrastro. 

Se espera que el pedido de prisión preventiva sea resuelto entre hoy y mañana por el juez Damián Véndola, del Juzgado de Garantías 4 de Berazategui. El martes 2 de octubre a las 11 horas, en 150 y 18 de Berazategui, las organizaciones convocan a concentrar y movilizar para exigir la inmediata libertad de Soledad.

“Lo vivido por Soledad es un caso de legítima defensa de terceros establecido en el Código Penal. Se dan todos los requisitos que exige el artículo 34: Soledad defendió a su hija de un ataque contra su integridad sexual. Ese ataque de su pareja hacia la niña era una agresión ilegítima, no provocada por Soledad; y la defensa fue racionalmente necesaria, porque Soledad estaba dentro de un auto con su hija y el agresor, cuando este intentó violar a la adolescente (quien además no podía escapar por sus propios medios porque tenía un pie enyesado y no podía correr)”, explicó en el comunicado la agrupación Futura. 

“En la desesperación, y utilizando no sólo un medio de defensa racional sino el único medio a su alcance con la intención de repeler la agresión, Soledad se arrancó el cordón de la capucha de su campera y ahorcó a su marido. Soledad solo pensó en defender a su hija de la violación, no en matar a su pareja”, continuó. 

Soledad, que según declaró venía sufriendo violaciones sistemáticas intramaritales y amenazas de abuso a su hija por parte del hombre, se encuentra detenida en la comisaría 2 de Berazategui. En el caso interviene la Unidad Fiscal de Investigación Descentralizada 5 de ese partido, a cargo de Carlos Riera, la Unidad de Defensa 17, y el Juzgado de Garantías 4, a cargo de Véndola.

Las organizaciones feministas que la acompañan sostienen que ella reaccionó porque el hombre estaba abusando de su hija de 14 años dentro de un auto. Luego de ahorcarlo con el cordón de su campera, la mujer acompañó a la adolescente a la casa, en Berazategui, y se entregó a la policía. Aunque no existe peligro de fuga ni posible entorpecimiento de la causa, el fiscal Carlos Riera pidió prisión preventiva para la detenida.

“A Soledad –como a la mayoría de las mujeres que se defienden– se le exige otras respuestas mágicas, hipotéticas y fuera de su alcance, como bajarse del auto y que su hija también se bajara y escapar de su pareja, a quien, sin dudas, seguirían viendo y quien las había amenazado con matarlas. Llama la atención que si bien el código penal presume que “cualquier persona que mata a alguien que ingresa a su propiedad por la noche” actúa en legítima defensa, no presume lo mismo de una mujer que se defiende en un contexto de violencia machista o que defiende a su hija de un violador. 

En esos casos el código penal habilita a generar “cualquier daño” (y esas son las palabras textuales) a quien ingresa al domicilio por la noche sin consentimiento del dueño. Sin embargo, pareciera no habilitar a una mujer a defenderse o a defender a su hija de un ataque contra su integridad sexual. Las feministas seguimos denunciando lo problemático que resulta que la interpretación de estos hechos esté en manos de fiscales y jueces, en su mayoría hombres, que resuelven los casos sin perspectiva de género, y nos declaramos en estado de alerta y movilización ante este caso que nos duele y nos conmueve”, concluye el comunicado.

ANDAR

Bolsonaro recluta ejecutivos liberales para su eventual gobierno

(10/10/18 -Brasil)-.En vistas del ballottage presidencial que se hará el 28 de octubre en Brasil, el equipo del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro perfila nombres para su eventual equipo de gobierno, tanto para los ministerios -que reduciría de 29 a 15- como para entidades bancarias y empresas aún en manos del Estado, ya que planea privatizarlas.

Una figura destacada es la de Roberto Campos Neto, director de mercados globales del Santander Brasil SA, que de sumarse al equipo de Bolsonaro, sería un emblema del arribo de los “auténticos liberales”, además del ya mencionado banquero ultraliberal Pablo Guedes, que encabezaría el Ministerio de Economía, que a su vez reuniría Hacienda y Planificación. Todavía no definieron qué harían con el Ministerio de Industria y Comercio Exterior: si se agregaría al de Economía o seguiría siendo independiente.

Campos Neto podría asumir la jefatura del Banco Central en caso de que el actual titular, Ilan Goldfajn, -del PSDB que perdió mucho espacio a costa del avance del PSL bolsonarista-, no quiera permanecer en el cargo pese a que Guedes ya manifestó que querría su presencia.

Según Folha de San Pablo, la lista de deseables para el equipo de Bolsonaro incluye a Alexandre Bettamio, actual presidente ejecutivo para América Latina del Bank of America, que vive en Nueva York, y que por su experiencia en el sector bancario, podría asumir la presidencia de la entidad estatal Banco do Brasil SA.

Dado que el PSL no tiene cuadros técnicos para ocupar todas las plazas ministeriales y de cargos gubernamentales en general, sería clave el aporte de los ejecutivos “paracaidistas” que estarían dispuestos a integrarse al gobierno como forma de colaborar con la agenda liberal comandada por Guedes.

El coordinador de campaña de Bolsonaro, diputado Onyx Lorenzoni, es el favorito para ser jefe de Gabinete, y el presidente de la Unión Democrática Ruralista, Nabhan Garcia, es el preferido para encabezar el Ministerio de Agricultura, que incluiría al de Medio Ambiente. Para la cartera de Transportes, Bolsonaro privilegia al general de reserva Osvaldo Ferreira y a otro general de reserva, Augusto Heleno, para Defensa. En todo caso, Bolsonaro asegura tener el apoyo mayoritario en Diputados y por ende “no repartiremos estatales, puestos directivos en bancos o ministerios para conseguir apoyo”.

En tanto, el candidato progresista Fernando Haddad del PT, que disputará el ballottage con Bolsonaro, dijo que de ser elegido presidente, no nombrará a ningún banquero como futuro ministro de Hacienda. “Puede ser un economista o un líder empresarial, pero no un banquero”. Agregó que su elección será “el polo opuesto” Guedes.

Publicaron imágenes de un “escuadrón de asesinato” saudí en Estambul

(10/09/18 - Turquía)-.Medios de comunicación turcos publicaron imágenes de lo que describen como un “escuadrón de asesinato” de quince sicarios saudíes, sospechosos de haber asesinado al periodista Yamal Jashoggi.

El diario Daily Sabah ha publicado este miércoles los nombres e imágenes del “escuadrón”, que según el informe llegó a Estambul desde Riad (capital saudí) en dos aviones privados y entró en el consulado de Arabia Saudí en esa ciudad del oeste de Turquía el 2 de octubre, día en que Jashoggi, periodista crítico con los Al Saud, tenía cita en el edificio.

Según el periódico estambuliota, los saudíes se hospedaron en dos hoteles internacionales cercanos al consulado antes de ir a la sede consular, y salieron de Turquía ese mismo día, algo más tarde.

Imágenes de cámaras de vigilancia publicadas este miércoles por los medios de comunicación turcos parecen por otro lado mostrar al equipo saudí.

En el vídeo se observa una camioneta negra saliendo del consulado después de que el periodista entrara, y también al equipo abandonando el país esa misma noche.

Igualmente, en las imágenes publicadas se ve a los saudíes llegando en un avión privado y luego saliendo de un hotel. La grabación muestra también al columnista del diario estadounidense The Washington Post entrando en el consulado.

Una hora y 54 minutos más tarde de esta entrada, según la marca de tiempo, una furgoneta Mercedes Vito negra con matrícula diplomática (parecida a un vehículo estacionado en el exterior del inmueble cuando el escritor entró en él) condujo unos 2 kilómetros hasta la casa del cónsul, donde quedó estacionada dentro de un garaje.

Las imágenes parecen pertenecer a cámaras de vigilancia colocadas en el barrio que alberga el consulado saudí y otras misiones diplomáticas. Nadie ha hecho públicas imágenes de ningún tipo que muestren a Jashoggi abandonando el edificio.

La publicación de las fotografías y el vídeo intensifica la presión sobre Riad por la desaparición del periodista, de quien no se sabe nada desde su visita al consulado. Aunque el régimen de Riad dice que abandonó ese mismo día sus instalaciones, las autoridades turcas insisten en que no hay pruebas de que saliera de la misión.

Según fuentes cercanas al Gobierno turco, las investigaciones realizadas por la Policía del país euroasiático concluyen que Jashoggi fue asesinado en el consulado saudí.

El reino árabe tiene tras de sí un negro historial de uso de tortura, detención y ejecución de opositores, razón por la cual es muy condenado y criticado por grupos pro derechos humanos internacionales.

Cuatro de cada diez marplatenses piensa emigrar por la falta de trabajo

(10/09/18 - Mar del Plata)-.El desempleo en la ciudad provoca un dato desalentador: cuatro de cada diez marplatenses evalúan la posibilidad de irse de la ciudad. La mayoría dijo que tiene amigos o familiares que ya se han radicado en otra localidad.

El dato surge de una encuesta realizada por el Observatorio para el Desarrollo Local en la que se revela que la mayoría de los consultados quiere dejar Mar del Plata por la desocupación.

Las cifras fueron establecidas a partir de las respuestas brindadas por más de 1.500 encuestados en el marco de un trabajo de campo realizado durante septiembre y en el que se buscó observar cuál es la percepción de los marplatenses en relación a diferentes temáticas de la actualidad local.

En ese sentido, el sociólogo y diputado provincial Juan Manuel Cheppi –coordinador del Observatorio- dio el detalle de los informes obtenidos y aseguró: “tenemos un 40% de marplatenses manifestando una intención de abandonar la ciudad, entre los cuales la mitad se lo adjudica a dificultades laborales”. Y agregó: “Esto se da en un contexto en el que, consultados sobre cuál consideran que es la principal problemática que atraviesa la ciudad, el 43% responde que es la falta de trabajo, seguida muy de lejos por la inflación, que es la respuesta que elige el 15%, corrupción el 12% e inseguridad el 10%”.

Los que se fueron
En el mismo sentido, el informe revela que el 65% de los marplatenses tienen amigos o familiares que ya se han radicado fuera de la ciudad, y que entre los que manifiestan deseos de irse, la mitad buscaría hacerlo fuera del país y un 33% elegiría otra ciudad de la argentina.

Esto se explica fácilmente cuando se observa que el 55% de los encuestados sostienen que la ciudad no les da posibilidades suficientes para desarrollarse. Apenas hay un 17% que responde que encuentra muchas oportunidades en Mar del Plata, y un 24% que recibe bastantes.

Al respecto, Cheppi señaló: “un factor que preocupa mucho es que cuando analizamos las respuestas a esta última pregunta por edades, nos encontramos con que la respuesta negativa asciende al 60% en la franja de entre 16 y 29 años, y al 65% en la de 30 a 44 años, lo que significa que son los jóvenes los que menos se sienten contenidos por la ciudad, mientras que en la población de mayores de 75 años, la ecuación se invierte y es el 63% el que responde que la ciudad le da muchas o bastantes posibilidades de desarrollo”.

Nivel académico
Al mismo tiempo, y a la inversa de lo que podría esperarse de una ciudad como Mar del Plata, cuanto mayor es el nivel académico o profesional del encuestado, menor es la sensación de que se tienen oportunidades de desarrollo en lo local. Es decir, que entre aquellos que tienen un nivel de estudios primario, hay un 50% que considera que la ciudad le da muchas o bastantes oportunidades, y un 43% que considera que le da pocas o ninguna; entre los que tienen secundario completo, el 37% responde muchas o bastantes, mientras que el 58% asegura que pocas o ninguna; y entre los técnicos y profesionales hay sólo un 33% que encuentra muchas o bastantes oportunidades en la ciudad, y un 64% que encuentra pocas o ninguna.

Lo mismo ocurre al ser consultados sobre la posibilidad de irse de la ciudad: se manifiestan más deseos de emigrar entre los segmentos más jóvenes -seis de cada diez entre 16 y 29 años y cinco de cada diez entre 30 y 44 años; y entre los segmentos de mayor formación académica -45% entre los marplatenses con estudios superiores y 33% entre los marplatenses con estudios primarios-.

“Vivimos en la ciudad más linda del mundo, tenemos al alcance de la mano el mar, el bosque y la sierra, y encima de todo eso tenemos un potencial de desarrollo muy grande en las diferentes industrias y el sector productivo; y sin embargo nos estamos convirtiendo cada vez más en una ciudad que expulsa a su propia gente, y principalmente a los jóvenes”, expresó Cheppi y finalizó: “La situación va a ser cada vez peor hasta que entendamos que no podemos seguir avanzando en el tiempo sin darle a esta ciudad la planificación que necesita desde un proyecto estratégico, serio e integral”

"Bonadio, manipula las declaraciones de los arrepentidos"

(10/09/18 - Gestión Macri, Law Fare, La Fábula de los Cuadernos)-.El dueño de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia contó cómo el juez utiliza las declaraciones de los "arrepentidos" para perjudicar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y evitar que se vincule a algunas personas a la causa.

"El único objetivo es que Cristina vaya presa pero nadie más", aseguró el periodista, impensado de kirchnerista, ni mucho menos.

El dueño de Editorial Perfil contó que el juez de la causa de los cuadernos de Centeno, Claudio Bonadio, manipula las declaraciones de los "arrepentidos" con el fin de perjudicar a la ex jefa de Estado y evitar que la investigación involucre a otras personas.

Durante una entrevista con el periodista Carlos Pagni (el ex compañero de programa del también periodista "independiente" Nicolás Dujovne) Fontevecchia aseguró que cuando los empresarios declaran ante el juez Bonadio y el fiscal Stornelli, éstos les dicen que "paren" en el momento en que empiezan a nombrar a otras personas. "El único objetivo es que Cristina vaya presa pero nadie más", recalcó el periodista.

Por otra parte, hizo referencia al CEO de Techint, Paolo Rocca y lo acusó de pagar coimas: Él tiene que saber cuál es su declaración de impuestos, tiene que saber cuánto es el dinero que coloca en su relación de impuestos para consumos ya es imposible que alguien diga, dueño de una empresa, que se pagaron coimas y no sabía" afirmó Fontevecchia.

En ese sentido, insistió: "¿Resulta verosímil que el señor Paolo Rocca vaya y diga de que Betnaza tenía autonomía? Resulta absolutamente imposible, de puro derecho es imposible. Primero, porque dice que se pagó con dividendos de los accionistas. Por lo tanto, de él inclusive". 

Estiman que la inflación de septiembre rozará el ocho por ciento

(10/09/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Con una cifra que en los primeros ocho meses alcanza solo unos centésimos por debajo del veinticinco por ciento, la meta inflacionaria del gobierno se ha desbarrancado y numerosos consultores privados estiman que el Índice de Precios al Consumidor de septiembre estará cerca del ocho por ciento.

Pulverizada la meta de 15,7% que proyectaba el Presupuesto 2018, hoy la suba de precios acumula un 24,7% en los primeros ocho meses del año. En ese marco, consultoras privadas indagadas por ámbito.com calculan que el IPC de septiembre será de hasta 7,7% y que la inflación de todo 2018 tendrá un techo de 48%.

La medición de Orlando Ferreres arrojó en septiembre un alza de precios en el orden del 7%, impulsado por la fuerte devaluación de la moneda de finales del mes de agosto.

Por otra parte, la consultora indicó que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual del 8,6%, una suba del 35,6% en la comparación interanual. De acuerdo al relevamiento, la fuerte aceleración de los precios representó la segunda mayor variación desde el año 2002, teniendo en cuenta un aumento del 7,6% en abril de 2016.

Por lo pronto, los rubros que marcaron una mayor incidencia fueron los Alimentos y Bebidas con una variación de 6%, y Transporte y Comunicaciones con 6,1%, explicando el 2,2 p.p. y 0,91 p.p., respectivamente. Sin embargo, hubo rubros que mostraron variaciones superiores al 10%, fueron la Indumentaria (+13,2%) y Equipamiento de los Hogares (+11,5%).

El director de la consultora Eco Go, Federico Furiase, sostuvo que el cálculo de inflación para septiembre fue de 5,5% y para todo el año alcanzó el 45%. "Aumentos en naftas y el efecto de la suba del dólar impulsaron la suba de precios. Alimentos registró un incremento de 6,5% y la núcleo de 5,6%", remarcó.

Asimismo, Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, estimó que la inflación para el noveno mes del año será de 6% y la acumulada para todo el año del 45%. En tanto, para Agustín Etchebarne, economista de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), la suba de precios de septiembre se ubicará en torno al 7%, con un total para este año de 46%.

Desde C&T Asesores, calcularon la proyección más baja para septiembre y para todo el 2018: 4% y 43% respectivamente. Mientras que desde el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) las cifras fueron mucho más elevadas: 7,7% y 45%.

Según el Relevamiento de Expectativa de Mercados (REM) que el Banco Central realiza mensualmente entre consultoras, estimaron una inflación de 5,9% para septiembre y del 44% en 2018. Los analistas esperan que tanto la inflación general como la núcleo se reduzcan en el primer trimestre de 2019.



Por otra parte, en el reporte mensual proyectan un tipo de cambio nominal de $ 43 por dólar promedio mensual para diciembre y de $ 50,4 por dólar para diciembre de 2019.

En ese orden, las únicas consultoras indagadas por ámbito.com que indicaron el tipo de cambio para fin de año fueron ABECEB, Ecolatina y Eco Go, con las siguientes proyecciones: $ 41,60; $ 44,50 y $ 42, respectivamente.

Cabe recordar que la corrida cambiaria que se vivió desde fines de abril se convirtió en un hecho bisagra para el gobierno de Mauricio Macri. La disparada del dólar con el consecuente efecto devaluatorio y la determinación del mercado de bajarle el pulgar al gradualismo socavaron la confianza y patearon el tablero de las expectativas sobre las principales variables económicas.

La economía doméstica además de verse afectada por la corrida cambiaria sufrió golpes tanto climáticos (una fuerte sequía) como externos (guerra comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales y suba de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos) por lo que el Gobierno selló en junio un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un financiamiento por u$s 50.000 millones, que fue ampliado en septiembre en u$s 7.100 millones, para asegurar el pago de la deuda y evitar así un posible default.

En ese marco, a partir de octubre el Banco Central comenzó a implementar un nuevo esquema de política monetaria que permitirá "bajar la inflación y recuperar un ancla nominal para la economía". Se trata de una estrategia acordada entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional como parte del acuerdo stand by que incluye no subir la base monetaria hasta junio de 2019 y el establecimiento de bandas de flotación del dólar en el mercado cambiario.

"El Gobierno del presidente Mauricio Macri va a pasar a la historia como el peor"

(10/09/18 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.La presidenta de Anuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fue categórica al definir la gestión de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos al señalar que "el Gobierno del presidente Mauricio Macri va a pasar a la historia como el peor".

Carlotto también defendió la gestión de la ex mandataria nacional Cristina Fernández de Kirchner, y aseguró que la coalición oficialista la "quiere destruir psicológicamente".
De Carlotto cargó duro contra Cambiemos por haber recurrido al Fondo Monetario Internacional. 

"Quieren convencernos que debemos acatar todo lo que se decide, ni siquiera hay una consulta al Parlamento", razonó este martes en el aire del ciclo radial Maldita Suerte para luego solidarizarse con la titular de Unidad Ciudadana.

"Lo que dicen de Cristina Kirchner es mentira, era un país sin deuda", enfatizó al ser entrevistada en radio FM La Patriada. Lo dijo en el marco de la causa por los cuadernos con detalles sobre el supuesto pago de coimas por parte de hombres de negocios a exfuncionarios a cambios de obra pública durante los años del kirchnerismo.

"A Cristina la quieren destruir psicológicamente pero no lo van a lograr, es una mujer muy fuerte, muy decidida", aseveró e insistió que el Gobierno macrista pasará a la historia como "el peor". La titular de Abuelas de Plaza de Mayo no pasó por alto la polémica resolución por la cual la alianza gobernante dio luz verde al ajuste retroactivo en las tarifas de gas.

A continuación, se refirió a las elecciones presidenciales de Brasil y no dudó en disparar contra el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro. "La victoria de Bolsonaro fue un mazazo", lamentó al tiempo que afirmó que "con (Luiz Inácio) Lula (da Silva) libre hubiera sido distinta" la contienda electoral en el país vecino.

Cabe señalar que el ex militar -que ganó el domingo último holgadamente- deberá competir el próximo 28 de octubre con el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad. El ultraderechista obtuvo el 46,30 por ciento de los votos mientras que el izquierdista consiguió el 28,90 por ciento.

Quien también salió a criticar a Bolsonaro fue la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas. "Ganó el fascismo y el machismo. El triunfo de Bolsonaro es un crecimiento del fascismo muy peligroso. La victoria de Bolsonaro tiene que ser un llamado de atención para todos los políticos", enfatizó por la mañana del lunes la dirigente social.

El gobierno mexicano reconoce cerca de cuarenta mil desaparecidos

(10/09/18 - México)-.La cantidad de ciudadanos desaparecidos suma hoy más de treinta y siete mil desaparecidos, según el reporte del secretario de Gobernación, Alfonso Navarete, aunque la cifra es superior afirman organizaciones de familiares de las víctimas y de derechos humanos.

El titular de Gobernación, segundo en la cadena de mando del gobierno federal, informó que se consiguió obtener cuatro mil 500 coincidencias de personas desaparecidas, con la certeza de que 340 han sido identificadas con nombre y apellido, de las cuales, 300 llevaban más de una década en esta condición.

Navarete encabezó la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, ocasión en la que subrayó que la unificación de plataformas de información como el registro de huellas dactilares de laboratorios forenses estatales y la base de datos del Instituto Nacional Electoral, contribuyeron a esta labor.

Los desaparecidos es uno de los temas más dolorosos y complejos y el que más le ha pegado a este gobierno, por lo que se elaboró un registro con el propósito de analizar críticamente la situación y el rumbo a seguir para erradicarlo, dijo.

El Fondo Monetario Internacional da un sombrío futuro sobre Italia

(10/09/18 - Italia)-.Tras su revisión del pronóstico de incremento del Producto Interno Bruto italiano este año, de 1,5 a 1,2 por ciento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emite hoy nuevas alertas sobre la economía de este país.

La más reciente advertencia proviene de Víctor Gaspar, director del Departamento de asuntos Fiscales de la institución financiera internacional, quien en la presentación del informe 'Monitor Fiscal', calificó de 'decepcionante' el crecimiento económico en Italia durante muchos años.

El aspecto fundamental -dijo- es la necesidad de una fuerte y creíble consolidación de la política fiscal a mediano plazo, para proteger las finanzas públicas y colocar la relación entre la deuda y el PIB en una trayectoria descendente sostenida.

Gaspar apuntó que eso es particularmente importante para que Italia esté en condiciones 'de responder eficazmente ante eventuales riesgos a la baja en caso de materializarse' y añadió que el buen estado de las finanzas públicas es una piedra angular para la estabilidad financiera del país.

En la más reciente edición de su Panorama Económico Mundial, la institución financiera internacional prevé un incremento de 1,2 por ciento del PIB para este año, tres décimas menos que el precedente, a tono con los cálculos realizados por otras entidades nacionales y extranjeras.

Italia ocupa así el último lugar en cuanto a perspectivas de crecimiento económico en Europa, a pesar de la revisión a la baja de los pronósticos hechos por el FMI sobre Alemania y Francia.

Según el informe, el desempleo descenderá este año a 10,8 por ciento, con perspectivas de ubicarse en 10,5 en 2019, en tanto la relación entre la deuda pública y el PIB debe bajar de 131,8 por ciento en 2017 a 130,3 en 2018; 128,7 en 2019; y 125,1 en 2023.

Para alcanzar esas metas, el déficit fiscal, de acuerdo con el FMI, debe pasar de 2,3 por ciento del PIB en 2017 a 1,7 en 2018 y 2019, para situarse en 2,2 en 2023.

Los estimados de la institución financiera difieren de los planteados por el gobierno italiano en su estrategia económica para el próximo trienio, la cual fija en 2,4 por ciento el déficit para este año y en 2,1 y 1,8 el de los dos siguientes, con un crecimiento de 1,5, 1,6 y 1,4 anual en el período 2019-2021.

De esa manera, el ejecutivo planea disminuir la relación entre la deuda pública y el PIB de 131,2 a 130,9 por ciento este año, con reducciones estimadas en 130,0, 129,2, y 126,7 entre 2019 y 2021.

También en Bali, donde se celebra esta semana la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, se refirió a Italia Tobias Adrian, director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capitales, en la presentación del Informe sobre Estabilidad Financiera Global.

El funcionario sugirió observar el proceso político italiano, para ver si se logra un compromiso que los mercados consideren sostenible, mientras el informe subraya el peligro de contagio para la Eurozona, debido a las tensiones sobre los títulos soberanos de la deuda italiana como consecuencia 'de la incertidumbre política'.

Las advertencias del FMI se suman a la polémica sobre la nota de actualización del Documento de Economía y Finanzas aprobado por el gobierno italiano, en el cual se analizan las perspectivas para lo que resta de año y se fijan las pautas de la estrategia con los indicadores macroeconómicos para el trienio 2019-2021.

El documento, sometido a consideración del parlamento y la Comisión Europea (CE) en la fase preliminar de elaboración del presupuesto 2019, fue rechazado por el órgano regional al considerarlo incompatible con las recomendaciones del Consejo Europeo y el Consejo de Ministros de la Unión, sobre estabilidad financiera.

Aunque la CE señaló que se pronunciará definitivamente cuando reciba el proyecto de presupuesto el próximo día 15, adelantó sus objeciones a la decisión del gobierno de elevar el déficit a 2,4, 2,1 y 1,8 por ciento entre 2019 y 2021 y apartarse de la ruta para lograr un equilibrio estructural del presupuesto a mediano plazo.

La controversia en torno a las previsiones del gobierno aumentó en las últimas horas, tras la negativa de la Oficina Parlamentaria del Presupuesto a validarlas por considerarlas demasiado optimistas y por lo tanto irrealizables, junto a las dudas expresadas por el Banco Central y el Instituto Nacional de Estadísticas.

El gobierno, por su parte, se mantiene firme en su posición de no ceder, convencido de que el incremento de gastos contemplado en la estrategia trienal es imprescindible para cerrar la brecha del ritmo de crecimiento entre Italia y el resto de los países de la Eurozona y prestar atención al desarrollo social.

Por Frank González, PL

Cascallares presentó un amparo para frenar la suba del gas

(10/09/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares presentó una medida cautelar ante la Justicia para ponerle freno al aumento de la tarifa de gas impulsado por el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Energía y que derivaría en el pago de 24 cuotas extra a partir de enero de 2019 para compensar la devaluación del peso.

"Hoy presentamos un amparo en la Justicia en defensa de nuestros vecinos para frenar la compensación prevista por el Gobierno Nacional para beneficiar a las empresas de gas", indicó el jefe comunal browniano.

Y agregó que "lo hicimos junto a instituciones intermedias locales y en representación de nuestros vecinos de Alte Brown. Quienes no se hayan sumado hasta ahora, pueden adherir accediendo a un formulario (en la Web del Municipio) y presentándolo con fotocopia de DNI y firma original en nuestra Oficina de Defensa del Consumidor de la calle Rosales N° 1312 de 8 a 12 horas".

La medida cautelar en defensa de los vecinos de Almirante Brown fue presentada hoy martes en el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora.

Imputaron a la tesorera del PRO por los aportes truchos

(10/09/18 - Gestión Vidal, Aportes Truchos)-.Se trata de María Fernanda Inza, mujer de confianza de María Eugenia Vidal y responsable del lavado de activos y falsificación de documento público por los aportes truchos del PRO en la provincia.

La ex tesorera del PRO, María Fernanda Inza, fue imputada por el juez federal de la Plata, Ernesto Kreplak, en una de la investigaciones por los aportantes truchos de las campañas de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

Junto con la mujer de confianza de María Eugenia Vidal, también se imputó al secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Pablo Clusellas. 

Los magistrados involucrados en el caso aseguraron que los aportes truchos en las campañas electorales podrían conllevar a posibles delitos penales. Sin embargo, Inza y Clusellas plantean que se trata de meros delitos electorales, de consecuencias leves para el oficialismo.

En estos momentos, la decisión recae sobre la Cámara Federal, desde donde se deberá decidir si apoyan lo expuesto por el juez Kreplak y la fiscal Ana Russo o si concuerdan con el planteo de Cambiemos y de Inza.

Por otro lado, el juez Sebatián Casanello investiga la misma maniobra, apuntando también a la responsabilidad de funcionarios del Gobierno, ya que los nombres de los aportantes truchos pertenecen a beneficiarios de tres planes sociales. A raíz de esto, sospecha que las identidades podrían haberse sustraído de las bases de datos de los organismos oficiales.

Con anterioridad, la propia Inza había pedido ser incluida dentro del expediente, para así poder apelar los fallos del magistrado. De esta forma, sería la primera vez que una ex funcionaria se identifica como sospechosa de la maniobra de utilizar las identidades de centenares de ciudadanos para blanquear aportes de la campaña 2017. Un hecho similar se investiga en la campaña presidencial de Mauricio Macri y en la legislativa de la Ciudad de Buenos Aires.

“En un gobierno autoritario en serio, como el que buscan diseñar, no hay ningún tipo de igualdad ante la ley o garantía constitucional"

(10/09/18 - Gestión Macri, Neoliberalismo Al Palo)-.El dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Juan Grabois volvió a criticar al Gobierno y comparó a Macri con Bolsonaro.

Grabois cada vez se posiciona más cerca de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y se muestra como un contrapunto con los funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri, a los que tilda de “fascistas” en cada entrevista radial, televisiva o gráfica que realiza. 

“Son provocadores”, lanzó esta mañana, en referencia a los dichos del secretario de Energía, Javier Iguacel, por el cobro extra a los usuarios de gas.

“Son provocaciones y tienen un objetivo, generar una determinada reacción. Acá Bullrich y el Gobierno juegan a varias bandas con este tipo de actitudes. Es el efecto Bolsonaro viene ya de hace un par de meses, buscan construir un perfil de esas características, fascista, que combinado con un dominio casi absoluto de los medios de comunicación y las acciones de embrutecimiento masivo de la población, buscan consolidar un populismo violento de derecha”, indicó.

Además, destacó: “Hay que transmitirle a la mayor parte de la población posible que los problemas no son los CEOs sino de los que están más abajo. Para eso son los discursos de odio. El estilo cancherito y provocador no son exabruptos de personas con desequilibrios, son cosas aplicadas. Buscan crear determinado perfil a partir de impactar emocionalmente en un sector de la población”.

En tanto, durante una entrevista otorgada hoy al programa radial de Gustavo Sylvestre, destacó que hay un electorado que le permite a la derecha construir mayoría. “Frente a eso tenemos que tener la inteligencia para no hacerles el juego. Estamos en la época de la posverdad. En relación al narcotráfico, estoy convencido de que si hay una barrera de resistencia en el territorio, son los movimientos sociales”, sostuvo.

En ese sentido, advirtió que se trata de un gobierno autoritario. “Cuando aumenta la pobreza y el desempleo, las personas se inventan un trabajo en la economía popular, pero eso no alcanza. En un gobierno autoritario en serio, como el que buscan diseñar, no hay ningún tipo de igualdad ante la ley o garantía constitucional. Tratan de militarizar las barriadas populares”, sostuvo el líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

La economía de la sociedad maya floreció gracias a la utilización de la sal

(10/09/18 - Arqueología)-.Las civilizaciones antiguas siempre contaban con recursos suficientes para hacer de alguna riqueza natural la fuente principal de la economía de una región, ya fueran pieles, bebidas, carnes, animales, o minerales.
     
La sal, han determinado los expertos, fue para los mayas tan determinante como el aceite de oliva para la antigua Roma, revela un estudio científico.

La sal, sustancia mineral empleada en la preparación y preservación de infinidad de alimentos, fue uno de los productos que hace más de mil años detectaron, almacenaron y comercializaron los mayas.

Esta civilización mesoamericana se caracterizó por sus aportes arquitectónicos, astrológicos y su escritura jeroglífica, asentada en México, Guatemala, Belice, Honduras y la parte occidental de El Salvador.

En un artículo publicado el lunes en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por sus siglas en inglés) revela que durante el apogeo de aquella civilización —del 300 al 900 dC— en las costas de Belice, los mayas produjeron sal mediante el procedimiento de hervir salmuera en ollas, y una vez producida, la empleaban para preservar pescados y carnes.

El artículo académico, realizado por Heather McKillop, arqueóloga de la Universidad Estatal de Louisiana, en Estados Unidos, y el antropólogo Kazuo Aoyama, de la Universidad de Ibaraki de Japón, detalla que las estimaciones de la producción de sal en la temporada de sequía entre marzo a junio, para 100 de 110 sitios de sal en ‘Salinas de Paynes Creek’ en Belice, era de 37,5 toneladas de sal a la semana, o 600 toneladas durante cuatro meses, o 300 toneladas si el 50 % de la sal producida se utilizaba para salazón de pescado.

La conclusión de los investigadores apunta que la preservación del pescado fue una actividad importante en las salinas. Tanto que los productos pesqueros y la sal tuvieron para los mayas la importancia del aceite de oliva en la época romana.

Martín Vizcarra convocó a un referendo sobre reformas constitucionales

(10/09/18 - Perú)-.El presidente peruano, Martín Vizcarra, convoca para el próximo 9 de diciembre una consulta popular con el fin de ratificar las reformas políticas aprobadas por el Congreso.

De esta forma el país se encuentra un paso más cerca de su reforma constitucional. La reforma incluye cuatro iniciativas: Cambios en la Junta Nacional de Justicia, el financiamiento de las organizaciones políticas, la prohibición de la reelección inmediata de los parlamentarios y el retorno a la bicameralidad.

El presidente peruano sin embargo, no está de acuerdo con la última iniciativa. Vizcarra está descontento por que el texto aprobado elimina la facultad presidencial de disolver el Congreso.

La solución del presidente peruano para esta disputa con el Congreso es someter, por separado, las cuatro iniciativas.

Vizcarra, que llegó al poder tras la renuncia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), por cargos de corrupción, tuvo que amenazar al Congreso con una eventual disolución para poder aprobar las reformas constitucionales que considera indispensable para la lucha contra la corrupción y aumentar la transparencia en las instituciones gubernamentales.

Divergencias ante la persecución del gobierno español generaron la fractura del independentismo catalán

(10/09/18 - Cataluña)-.Finalmente el Reino de España tiene algo que festejar, el bloque independentista catalánse ha roto y ha perdido la mayoría parlamentaria por la suspensión de los seis diputados en prisión y en el exilio.

La tensión entre el partido independentista catalán Junts per Catalunya (JxCat) y la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha implosionado definitivamente tras las discrepancias de los últimos meses.

El destituido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los diputados junteros encarcelados se han negado a ser sustituidos por la suspensión decretada por el juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo (TS). ERC sí lo ha hecho y ha preservado al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de incurrir en desobediencia. El independentismo, pero, ha perdido su mayoría.

La crisis del independentismo ha evidenciado dos vías mayoritarias, la de ERC, más pragmática de ampliar la mayoría social y acercarse a los comunes y la más legitimista de JxCat. Además de otra, la de la plataforma asamblearia Candidaturas de Unidad Popular (CUP), de desobediencia directa al Estado. Los socialistas y Catalunya en Comú han pedido recapacitar a los de Puigdemont.

A pesar de la fractura del bloque independentista, Ciudadanos y el Partido Popular (PP) han continuado denunciando al presidente de la Cámara por desacato y han pedido elecciones.

El embrollo jurídico por la injerencia judicial ha difuminado el contenido de las votaciones y ha alterado las mayorías. El Parlamento ha priorizado un referéndum pactado con el Estado sin condiciones ni renuncias y ha rechazado la reprobación al rey Felipe VI.

El Gobierno catalán, conjurado a mantenerse unido sólo hasta las sentencias contra los presos políticos, ha desvinculado las discrepancias parlamentarias de su estabilidad, pero la fragilidad es evidente.

Además, con la advertencia de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la principal entidad independentista, de retirar su apoyo si la Generalitat no concretiza su plan para implementar la República de manera inmediata.

Hebe de Bonafini visitó Berazategui

(10/09/18 - Berazategui)-.Invitada por el intendente Juan Patricio Mussi, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, realizó una visita a la localidad bonaerense. 

Hebe y el jefe comunal recorrieron la Clínica Veterinaria Municipal, primera en su tipo del país; y la Escuela Municipal del Vidrio, una institución pública única en Latinoamérica, donde miles de jóvenes se capacitan en distintos oficios para tener más y mejores herramientas a la hora de ingresar en el mercado laboral. 

La organización de las capacitaciones es posible gracias al esfuerzo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Berazategui.

En su visita a la Capital Nacional del Vidrio, Hebe conversó con los trabajadores y pudo conocer los detalles del día a día en Berazategui.

"El juicio político a Garavano no es negociable"

(10/09/18 - ¡Cambiemos!)-.Con esa lapidaria frase el diputado Juan Manuel López, perteneciente a la Coalición de Elisa Carrió volvió a levantar la apuesta en el tema que amenaza fracturar la coalición derechista de gobierno.

El diputado López también despotricó contra el presidente de Boca Juniors y operador judicial de Mauricio Macri Daniel Angelici: "Trata de tomarnos el pelo. Todos sabemos lo que él hace".

"Estamos trabajando en el pedido de un juicio político contra Garavano. En los próximos días se va a presentar, es una decisión. No se trata de algo negociable. Una vez que Carrió decidió llevarlo adelante, no hubo vuelta atrás", dijo el diputado Juan Manuel López, perteneciente a la Coalición Cívica de Elisa Carrió, cofundadora de la Alianza neoliberal conservadora Cambiemos con Mauricio Macri.

En "A los botes" por FutuRock FM, el legislador dijo que "vamos a plantear la primera gran diferencia que tuvimos con el Ministro: las instrucciones y el manejo que hizo en el juicio por encubrimiento a la AMIA. Para nosotros fue un hecho grave que no se haya acusado a los fiscales Mullen y Barbaccia en la causa".

"Hubo interferencias por parte de personas del Ministerio que aducían ordenes del Ministro. Hubo una orden concreta que decía que no había que acusar a dos personas que habían sido acusadas durante todo el tramo del juicio", denunció.

Dijo que "la desconfianza que adujo Carrió hacia el Presidente tiene que ver con las relaciones del Ejecutivo o de Cambiemos con el Poder Judicial".

Agregó que "no puede ser que haya operadores que hablan en nombre del Gobierno". "El Ministro no es claro en cómo ejerce su función".

Por otra parte, sostuvo que le "parece tonto que Angelici salga a responder. Nadie le cree. Trata de tomarnos el pelo. No hay que ni que contestarle. Todos sabemos lo que él hace. No merece respuesta. Nosotros nunca vamos a estar con él" en referencia a las últimas declaraciones del presidente de Boca.

Para el FMI a la Argentina le irá peor de lo que pensaba

(10/09/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.El Fondo Monetario Internacional rebajó hoy sus expectativas de crecimiento en Latinoamérica y atribuyó en gran parte el descenso en sus cálculos a la crisis de la economía argentina. 

Para la región pronosticó un crecimiento del 1,2 por ciento este año, pero para nuestro país prevé una contracción del 2,6 por ciento en 2018 y de 1,6 en 2019.

El cálculo para el año próximo fue incluido en el informe de “Perspectivas Económicas Globales” presentado hoy en Bali, Indonesia. Es más pesimista que el del propio gobierno argentino, que en su proyecto de Presupuesto 2019 estimó que en 2019 la contracción del PBI sería del 0,5 por ciento.

Lo curioso es que el FMI adjudica la reciente “volatilidad de los mercados financieros” a la “incertidumbre persistente sobre el éxito del plan de estabilización subyacente al programa” acordado con el propio Fondo. El documento también culpa al “endurecimiento de las condiciones financieras mundiales” y a “un escándalo de corrupción interno”.

El Fondo Monetario y el Gobierno argentino pactaron en junio un plan de ayuda financiera por valor de 50.000 millones de dólares y tres años de duración, a los que se sumaron 7100 millones de dólares adicionales.

“En Argentina, se prevé una contracción del crecimiento del 2,9 por ciento en 2017 al 2,6 por ciento en 2018, lo cual supone una importante revisión a la baja respecto al pronóstico del informe WEO de abril de 2018, debido a las recientes perturbaciones en el mercado financiero, las elevadas tasas de interés reales y el más rápido avance en la consolidación fiscal impuesta por el Acuerdo Stand-By de acceso excepcional aprobado en junio”, dice el texto del Fondo.

Para 2019 estima una nueva contracción de la economía del 1,6 por ciento y recién augura crecimiento “a mediano plazo”, en torno al 3,2 por ciento. Eso coincidiría, según el FMI, con “la firme aplicación de las reformas y la recuperación de la confianza”.

Respecto a la inflación, el organismo multilateral calculó que será del 31,8 por ciento en 2018 debido a “la importante depreciación de la moneda” y estimó que el índice seguirá en un nivel similar en 2019, con un 31,7 por ciento.

Frente a ese escenario, el Fondo volvió a insistir con su receta al asegurar que “en Argentina se requieren ajustes fiscales significativos en una etapa inicial para reducir la carga del financiamiento federal y situar firmemente la deuda pública en una trayectoria descendente”. El informe aclara que esas “reformas” deben “asegurar que los beneficios derivados de un crecimiento más fuerte y sostenido se extienden a todos los sectores de la sociedad”, Para eso pide “rediseñar” lo que llama “programas de asistencia social”.

La justicia otorgó domiciliaria al genocida que arrojó al mar a las monjas francesas

(10/09/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.La (in)justicia argentina quedó más al desnudo que nunca en su concepción favorable a la impunidad a los genocidas al dictar la prisión domiciliaria para el responsable de haber arrojado personas vivas al mar, entre ellas las dos monjas francesas.

“Mario Daniel Arrú, genocida de la ESMA, condenado a perpetua por los vuelos de la muerte, recibió el beneficio de la domiciliaria”, detallaron desde su cuenta de la red social Twitter.

Arrú, en efecto, fue encontrado culpable por haber arrojado vivas al mar a las mojas francesas Alice Domon y Léonie Duquet (foto), además de a otras diez personas, el 14 de diciembre de 1977, todo en el marco de la Megacausa ESMA

Estas condenas se dieron a conocer en noviembre de 2017, al cabo de un juicio en el cual se investigó a 54 personas por 789 hechos de secuestros, torturas y homicidios cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Otros condenados en aquel fallo habían sido los tristemente célebres Alfredo Astiz y el “Tigre” Acosta, y los responsables de la apropiación de la actual diputada Victoria Donda, el ex prefecto Jorge Antonio Azic y Adolfo Miguel Donda Tigel, tío de la nieta recuperada.

Arrú y Alejandro Domingo D’Agostino, ambos ex pilotos de la Armada, fueron condenados específicamente por los denominados “vuelos de la muerte”.

Bolivia invitó formalmente a Chile a dialogar

(10/09/18 - Relaciones Bilaterales)-.El presidente boliviano, Evo Morales, invitó hoy a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, a reiniciar el diálogo para atender asuntos relativos al enclaustramiento del país andino amazónico.

Tras reunirnos con el vicepresidente, Álvaro García Linera, miembros del Gabinete y con el hermano agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, decidimos enviar una carta al presidente de la República de Chile, anunció Morales.

Desde la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo, el jefe de Estado leyó la misiva en la cual señala que la misma obedece a la invocación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de no cerrar el diálogo con Chile.

Según el mandatario, ello contribuirá a dar continuidad a los esfuerzos de ambos países por resolver temas pendientes y es ejemplo de la práctica de la buena vecindad y la convivencia pacífica.

El pasado 1 de octubre el tribunal de Naciones Unidas dictaminó que Chile no tiene obligación de negociar el pedido boliviano de acceder al océano Pacífico.

No obstante, el fallo de la CIJ no cerró el diálogo de buena fe entre ambos Estados para solucionar temas pendientes.

La Paz apelaba al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948) y para ello citó una decena de compromisos escritos asumidos por altos representantes chilenos de 1920 a 2010 para negociar ese pedido.

Chile, a su vez, tras ocupar con sus tropas en 1879 unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorios sobre una línea costera de 400 kilómetros, afirmaba, basado en el Tratado de 1904, que no había nada pendiente sobre el tema.

Datos oficiales refieren que ambos países mantienen vínculos solo a nivel consular, luego que Bolivia rompiera relaciones diplomáticas con Chile tras el fracaso en 1978 de las negociaciones sobre el tema marítimo.