Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Bolsonaro recluta ejecutivos liberales para su eventual gobierno

(10/10/18 -Brasil)-.En vistas del ballottage presidencial que se hará el 28 de octubre en Brasil, el equipo del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro perfila nombres para su eventual equipo de gobierno, tanto para los ministerios -que reduciría de 29 a 15- como para entidades bancarias y empresas aún en manos del Estado, ya que planea privatizarlas.

Una figura destacada es la de Roberto Campos Neto, director de mercados globales del Santander Brasil SA, que de sumarse al equipo de Bolsonaro, sería un emblema del arribo de los “auténticos liberales”, además del ya mencionado banquero ultraliberal Pablo Guedes, que encabezaría el Ministerio de Economía, que a su vez reuniría Hacienda y Planificación. Todavía no definieron qué harían con el Ministerio de Industria y Comercio Exterior: si se agregaría al de Economía o seguiría siendo independiente.

Campos Neto podría asumir la jefatura del Banco Central en caso de que el actual titular, Ilan Goldfajn, -del PSDB que perdió mucho espacio a costa del avance del PSL bolsonarista-, no quiera permanecer en el cargo pese a que Guedes ya manifestó que querría su presencia.

Según Folha de San Pablo, la lista de deseables para el equipo de Bolsonaro incluye a Alexandre Bettamio, actual presidente ejecutivo para América Latina del Bank of America, que vive en Nueva York, y que por su experiencia en el sector bancario, podría asumir la presidencia de la entidad estatal Banco do Brasil SA.

Dado que el PSL no tiene cuadros técnicos para ocupar todas las plazas ministeriales y de cargos gubernamentales en general, sería clave el aporte de los ejecutivos “paracaidistas” que estarían dispuestos a integrarse al gobierno como forma de colaborar con la agenda liberal comandada por Guedes.

El coordinador de campaña de Bolsonaro, diputado Onyx Lorenzoni, es el favorito para ser jefe de Gabinete, y el presidente de la Unión Democrática Ruralista, Nabhan Garcia, es el preferido para encabezar el Ministerio de Agricultura, que incluiría al de Medio Ambiente. Para la cartera de Transportes, Bolsonaro privilegia al general de reserva Osvaldo Ferreira y a otro general de reserva, Augusto Heleno, para Defensa. En todo caso, Bolsonaro asegura tener el apoyo mayoritario en Diputados y por ende “no repartiremos estatales, puestos directivos en bancos o ministerios para conseguir apoyo”.

En tanto, el candidato progresista Fernando Haddad del PT, que disputará el ballottage con Bolsonaro, dijo que de ser elegido presidente, no nombrará a ningún banquero como futuro ministro de Hacienda. “Puede ser un economista o un líder empresarial, pero no un banquero”. Agregó que su elección será “el polo opuesto” Guedes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply