Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Bercovich le recordó a Lanata el “tendal” que dejó al huir del diario Crítica

(10/02/16 - Medios y Periodistas)-.Tras la insólita justificación de los u$s 2,5 M que la principal espada del Grupo Clarín gastó en un lujoso departamento de Miami, el periodista de economía advirtió que “ahora escribe desde Brickell Kay sobre la militancia, en vez de escribir sobre los despidos”. Dijo que “siempre ha tenido una vida muy dispendiosa”, incluso cuando el matutino que dirigía “dejó impagos sueldos e indemnizaciones”.

El periodista Alejandro Bercovich salió al cruce de la justificación que realizó su colega Jorge Lanata de la compra del lujoso departamento que adquirió en una exclusiva zona de Miami, Estados Unidos.

“Contrastamos esta situación con la de otros periodistas, como por ejemplo los de Tiempo Argentino, quienes están cortando la calle y haciendo una huelga para que les paguen al menos los sueldos atrasados que les robaron Sergio Szpolski y Matías Garfunkel”, introdujo desde el aire del Programa Minuto Uno, emitido por C5N.

Y reseñó: “muchos de esos periodistas de Tiempo Argentino eran compañeros míos en Crítica de la Argentina, donde nos dejaron debiendo todas las indemnizaciones y los últimos cuatro sueldos”.

“Esa realidad no lo conmovió a Lanata. Que lógicamente, como empresario periodístico que es, ha hecho buen dinero, pero siempre ha tenido una vida muy dispendiosa, incluso, cuando el diario en el que trabajábamos se estaba quedando sin guita de la mano de su vaciador y socio de Lanata, Antonio Mata, que antes había vaciado Aerolíneas Argentinas”, advirtió el autor de los libros Vaca Muerta y Estoy verde.

Acto seguido, planteó que “sin meterse en los consumos de cada uno –muchos menos en los problemáticos- quizás Lanata no hizo una metáfora con esto de ‘si quiero me la gasto en putas’, pues su relación con el género femenino pasa un poco por ahí, en el trato con compañeras periodistas, en su historia en la Revista Veintitres, en las sesiones de fotos: no tiene respeto hacia la mujer”.

“Es cierto que Lanata es idolatrado por una mitad del país que se cansó del kirchnerismo y él ayudó a hachar ese árbol. Pero ahora escribe desde Brickell Kay sobre la militancia en vez de escribir sobre los despidos”, se quejó.

Acto seguido, sumó que “escribe sobre el kirchnerismo residual, es cierto que es irritante Amado Bouodou y estuvo bien Nicolás Wiñazki cuando lo investigó y destapó las chanchadas que hizo desde el erario público, pero, ¿valen menos las cosas que se hagan desde el sector privado?”.

“¿El hecho que Lanata no sea, ni haya sido, funcionario público, más allá de los buenos favores que le brindó a un sector del poder político, hace que no esté bajo el escrutinio público?”, se preguntó Bercovich.

En igual tesitura, expuso que “cuando se compra un lujoso piso no se lo mira con atención ¿No hizo él periodismo inmobiliario con tipos que se compraban pisos en Puerto Madero y demás? Él ha tenido siempre una vida de lujos y el empresario privado también debe dar respuestas de sus sucesivos fracasos, el tendal de acreedores y los empleados que se quedaron en la calle por responsabilidad suya”.

“Cuando a mí me tocó irme de El Cronista Comercial para pasar a Crítica, Lanata me dijo ‘vení, no lo dudes. Estás tomando la decisión correcta, tenés laburo para un montón de tiempo’. Un año y medio después el diario cerró y a nadie le pagaron la indemnización y ningún ex trabajador de Crítica pudo comprarse un pent house en Miami”, remató.

(ANDigital) 

Indagarán mañana a policías que custodiaban a Nisman el día que apareció muerto

(10/02/16 - Causa Nisman)-.Se les imputa a Armando Niz y Luis Miño el presunto delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por no haber intervenido con mayor premurta pese a que Nisman no respondía a sus llamados.

La jueza Fabiana Palmaghini indagará mañana a los policías que tenían asignada la custodia del ex fiscal Alberto Nisman el día de su muerte, informaron hoy fuentes judiciales.

A Armando Niz y Luis Miño se les imputa el presunto delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por no haber intervenido con mayor premura pese a que Nisman no respondía a sus llamados y por abandonar la custodia para ir a buscar a Sara Garfunkel, la madre del fiscal, el día del hallazgo del cuerpo sin vida, el 18 de enero del año pasado.

La magistrada habría basado su decisión, entre otros elementos, en la declaración testimonial de Soledad Castro, una secretaria letrada de Nisman, quien narró cómo el día en que el ex titular de la UFI-AMIA apareció muerto en su departamento de Puerto Madero pidió insistentemente y sin éxito a los policías que derribaran la puerta del inmueble, apuntaron las fuentes.

Palmaghini también tiene acreditado que los custodios abandonaron el puesto en Le Parc para ir a buscar a la madre de Nisman, quien tenía llaves para acceder al departamento, y volvieron a hacerlo para ir en procura de una agenda con una clave para acceder a la entrada principal de la vivienda en la que yacía sin vida con un tiro en la cabeza el ex fiscal.

Para la jueza, existe "estado de sospecha suficiente" para interrogarlos como imputados por el presunto delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, explicaron las fuentes que recordaron que ambos policías ya declararon en la causa como testigos ante la fiscal Viviana Fein.

Un satélite capta la desaparición de un lago en Bolivia

(10/02/13 - Medio Ambiente)-.El minisatélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) Proba-V ha revelado la desaparición del segundo lago más extenso de Bolivia. La ESA confirma así la evaporación completa del lago Poopó.

Las tres imágenes de Proba-V, encargado de controlar la superficie de la Tierra diariamente, que acompañan a esta noticia, fueron tomadas el 27 de abril de 2014, el 20 de julio de 2015 y el 22 de enero de 2016, respectivamente. El lago salado Poopó ocupaba una depresión de la cordillera del Altiplano y cubría una superficie de 3000 kilómetros cuadrados, superior a la Isla Reunión.

Sin embargo, la naturaleza superficial del lago, que poseía una profundidad media de solo tres metros, unida al entorno árido montañoso, provocaban que fuese muy sensible a las fluctuaciones en el clima. Su evaporación oficial se declaró en diciembre. Aunque no es la primera vez que el lago Poopó se evapora (la última fue en 1994), existe el temor de que esta vez tarde muchos años en rellenarse, en caso de que llegara a hacerlo.

Mientras tanto, los pescadores locales se han quedado sin sustento y el ecosistema del lago se muestra enormemente vulnerable. El Lago Poopó está reconocido como humedal conservado bajo la Convención internacional Ramsar. La evaporación se ha relacionado con varias causas, entre ellas las extracciones de las fuentes de agua de lago para minería y agricultura, la constante sequía provocada por el calentamiento del océano Pacífico a causa del El Niño y el cambio climático.

Proba-V, lanzado el 7 de mayo de 2013 es un satélite en miniatura de la ESA que desempeña una tarea a gran escala: cartografiar la cubierta terrestre y el crecimiento de la vegetación en todo el planeta cada dos días. El ancho de barrido transcontinental de 2250 kilómetros que posee su cámara principal recoge la luz en las bandas de frecuencia azul, rojo, infrarrojo cercano e infrarrojo medio a 300 metros de resolución y hasta 100 metros de resolución en su campo de visión central.

La derecha de Ecuador sigue intentando desestabilizar el país

(10/02/16 - Ecuador)-.Los sectores de la derecha de Ecuador siguen con sus intentos de desestabilizar el Gobierno del presidente, Rafael Correa, para tomar el poder mediante la violencia, informan este miércoles medios locales.

La oposición al Gobierno, dirigida por exmiembros del Alto Mando Militar, ha convocado marchas para hoy miércoles contra el presidente bajo el pretexto de su rechazo a las medidas de Correa sobre la dirigencia castrense, luego de que el mandatario ecuatoriano ordenara hace unos días el cese anticipado de toda la cúpula del Ejército.


Por su parte, los simpatizantes de la Revolución Ciudadana también se movilizarán para apoyar al Gobierno.

Hombre armado mata a dos personas

(10/02/16 - USA)-.Un hombre armado ha matado este miércoles, con un arma de fuego, a dos personas en el estado de Alabama, sureste de Estados Unidos.

De acuerdo con la información proporcionada por la Policía de la ciudad de Hamilton, en Alabama, un hombre armado con un rifle ha entrado en una oficina de abogados y ha matado a una persona con un arma de fuego para después dirigirse a una empresa de contabilidad y acabar con la vida de otra persona.

Pese a que el atacante ha sido detenido, hasta el momento, se desconocen los motivos detrás de estos asesinatos.

En 2015, al menos 12.703 personas murieron y 25.686 resultaron heridas como consecuencia de la violencia armada en EE.UU., según un balance de la organización Gun Violence Archive (GVA).

Denuncian que Molina cerró un taller municipal al que asistían 18 chicos con capacidades diferentes

(10/02/16 - Quilmes)-.Un grupo de vecinos denunció que el intendente de Quilmes, cocinero Martiniano Molina, cerró un vivero municipal en el que funcionaban distintos cursos y asistían unos 18 chicos con capacidades diferentes. 

Esta mañana, los docentes se encontraron con el taller cerrado con candados. Concejales de la oposición que recibieron el reclamo evalúan presentar un proyecto en el recinto.

Las puertas del Vivero Municipal de Quilmes amanecieron hoy cerradas con candados. Ante esta situación, la coordinadora del lugar, Gabriela Luciani, docente desde hace más de dos décadas y responsable del dictado de distintos cursos, se quedó afuera de su trabajo, y los chicos y chicas que asisten a clases sin la posibilidad de continuar con el oficio. 

Es por ello que esta mañana se movilizaron a las puertas del edificio comunal para exigir la reapertura, aunque no fueron recibidos por el Ejecutivo.

“La encargada del vivero se encontró hoy con que le habían cambiado los candados del lugar y no pudo entrar. Con este accionar, 18 personas con capacidades diferentes, entre motrices y visuales, se quedaron sin su único lugar de esparcimiento”, relató el concejal de Juntos por Quilmes Daniel Gurzi luego de la reunión que mantuvo con los manifestantes.

Asimismo, según relató el edil por la oposición, el Ejecutivo no “brindó respuestas” a los integrantes del Vivero Municipal, por lo que aseguró que interpelarán al intendente sobre esta situación. Además, explicó, lo harán a través de un escrito que enviarán a su despacho, aunque si no reciben respuestas, ingresarán el reclamo docente en el Concejo Deliberante.

Primero, el bloque Juntos por Quilmes necesitará dialogar con los demás espacios para solicitar al presidente del cuerpo una sesión extraordinaria. Para ello, tendrán que buscar el apoyo de otros sectores de la oposición. Esta bancada cuenta sólo con tres representantes, por lo que pretenderán sumar las cinco firmas del espacio que responde al ex intendente Francisco Gutiérrez, más el monobloque de La Cámpora. Con ocho avales podrán solicitar la sesión, aunque luego tendrán que ir con los massistas para obtener el cuórum y su posterior aprobación.


Más allá del dato político, maestros y estudiantes esperarán respuestas por parte de Molina, de hecho, muchos de ellos sumarán el agravante de no poder contar con cursos docentes en el que se les otorga puntajes para su carrera. 

(Infocielo)

Cobos anticipó su postura: "Votaré todo a favor del Gobierno"

(10/02/16 - Unión Cívica radical)-."Si bien no he escuchado todavía a algunas organizaciones civiles, acompañaremos la designación de los miembros de la Corte, y también la de embajadores y de militares", afirmó el legislador mendocino en diálogo con radio Belgrano, al referirse al temario de la convocatoria.

El período extraordinario que se extenderá hasta el 29 de febrero tiene por objetivo la designación de los dos nuevos integrantes del máximo tribunal del país, luego de que el presidente Mauricio Macri revisara la designación hecha por un decreto de necesidad y urgencia; así como también lograr el acuerdo por ascensos militares y la designación de embajadores políticos.

Según Cobos, la votación por la Corte "es la cifra más codiciada" por cuanto se necesita los dos tercios de los senadores, y se mostró confiado en que el oficialismo logre obtenerla.

Consultado sobre los cinco miembros con que contará la Corte Suprema a partir de las designaciones de Rosatti y Rosenkrantz, el ex vicepresidente consideró que "si funciona mejor con cinco, serán cinco y si se necesitan más, acompañaremos que sean más".

"El reservóreo de la justicia y los derechos de los ciudadanos está en los miembros de la Corte", resumió el actual senador oficialista.


Sobre su relación con el jefe de la bancada del FpV, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que es "muy buena" y que "siempre lo ha sido con respeto".

ATE va a la Justicia para reclamar la plena vigencia de la Ley de Paritarias Municipales

(10/02/16 - Buenos Aires)-.Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense reclamarán en la Justicia la plena vigencia de la Ley de Paritarias Municipales, luego de que la gobernadora, María Eugenia Vidal, suspendiera parte de la normativa a través de un decreto por el plazo de seis meses, propuesta que luego ratificó la Legislatura.

“Vamos a ir a la Justicia para presentar una demanda de inconstitucionalidad contra este artículo en particular, ya que genera vacios legales y recorta derechos a los trabajadores”, aseguró el titular de ATE bonaerense, Oscar "Colo" De Isasi, al referirse al artículo 69 del Presupuesto 2016 que aprobó la Legislatura y concretó la postergación por 180 días de la sección tercera de la ley 14.656 de Paritarias Municipales. 

En este sentido, De Isasi explicó: "El Ejecutivo provincial, con la complicidad de un número significativo de diputados y senadores, incorporó el artículo 69 en la ley de Presupuesto, que si bien habilita la negociación paritaria en toda su extensión en los distritos, tiene como objetivo que no se pongan en vigencia una series de derechos que dignifican la tarea del trabajador municipal”.

Sobre este punto, el sindicalista estatal dijo que con la iniciativa de la gobernadora Vidal "se intenta desestimar derechos tan importantes como la licencia por violencia de género, la reducción de la precariedad laboral a tan sólo el 20 por ciento, la licencia por fertilización asistida, entre otros derechos”.

“Llevaremos este reclamo a la justicia, pero también, al paro y movilización convocado por ATE el día 24 de febrero", recordó De Isasi y agregó que también insistirán con "los reclamos salariales y de reincorporación de los despedidos".

La Ley de Paritarias Municipales se aprobó gracias al Frente para la Victoria, y el apoyo del radicalismo, luego de los reiterados pedidos de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO). En la oportunidad, quienes votaron en contra fueron los legisladores que responden al Frente Renovador (FR) y el por entonces diputado del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Christian Castillo. 

Haití conforma una comisión para candidaturas presidenciales

(10/02/16 - Haití)-.El Parlamento conformó el martes la comisión bicameral que recibirá las candidaturas a la presidencia del Gobierno provisional acordado para solventar la crisis política que afronta el país.

Dicha comisión bicameral consta de 15 miembros, que están encargados de recibir y estudiar las propuestas de cada aspirante a la presidencia. Información suministrada por el Parlamento detalla que el proceso de postulaciones durará cinco días.

El Ejecutivo y el Parlamento de Haití acordaron el sábado constituir un gobierno provisional para evitar el vacío de poder. El acuerdo establece un gobierno de transición de 120 días que deberá organizar elecciones para el próximo 24 de abril. El presidente que salga elegido en esos comicios jurará el cargo el 14 de mayo.

Sondeo: Empatan partidarios y detractores británicos de la pertenencia a la UE

(10/02/16 - Inglaterra)-.Los partidarios y los detractores de la continuidad de Reino Unido en la Unión Europea (UE) están prácticamente nivelados, indica este miércoles un sondeo de intención de voto del instituto ICM.

El 'no' a la permanencia entre Londres y Bruselas mantiene una ligera ventaja, con un 42 por ciento frente al 41 por ciento de los que están a favor de pertenecer a la UE, lo que en la práctica se traduce en tablas. Una medición difundida la semana pasada, también por ICM, otorgaba un 52 por ciento a favor del 'sí' y un 48 por ciento para los partidarios del 'Brexit'.

El primer ministro británico, David Cameron, negocia con la UE cambios en cuatro áreas que considera fundamentales para que el Reino Unido siga formando parte del bloque regional: gobernanza, competitividad, soberanía y migración.

En este sentido y en medio de las negociaciones con la UE, el premier aseguró la semana pasada que pretende garantizar la soberanía del Parlamento británico sobre las normas de la Unión Europea (UE).

Bruselas ya ha hecho una primera oferta, que se discutirá en el Consejo Europeo (CE) la próxima semana. Cameron ha adelantado que si queda satisfecho con el resultado de las negociaciones, abogará por el 'sí' en el referéndum que desea celebrar antes de finales de 2017 sobre la permanencia del Reino Unido en el bloque comunitario.

El municipio capacitó a instituciones y trabajadoras barriales en prevención del dengue

(10/02/16 - Almirante Brown)-.En el marco de la campaña de prevención contra el dengue, la Municipalidad de Almirante Brown capacitó a trabajadoras barriales e instituciones de todas las localidades del Distrito.

 “Estamos abocados a difundir y promocionar la prevención, asistencia y control del Dengue desde las distintas áreas y actores del distrito y es por eso que involucramos en esta campaña a todas las instituciones civiles, comercios, iglesias, escuelas y sociedades de fomento de cada localidad”, precisó el intendente Mariano Cascallares.

Las jornadas fueron coordinadas por la Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, y por la Secretaría de Salud, a cargo del secretario Germán Bonnemezón y el doctor Alejandro Costa.,  respectivamente. Además de la charla de capacitación brindada por los profesionales de cada área, los participantes recibieron folletería y afiches para multiplicar la difusión en cada barrio y llegar a todos los vecinos.

“De este modo, se complementan las demás acciones preventivas llevadas a cabo por el Municipio: la limpieza de zanjas, desagües y cunetas para evitar la aparición de huevos y larvas de mosquitos; los operativos de descacharrizado; la capacitación de los agentes de salud municipal y la fumigación, recomendada por la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud de la Nación’’, explicó Alejandro Costa.

Apoyo político a los trabajadores de la educación provincial

(10/02/16 - Buenos AIres)-.El Partido Intransigente, emitió un comunicado de prensa a través de cual, con la firma de su Presidente, Juan Ignacio Ferreyra y su Vice presidenta María Lucrecia Monteagudo, un documento en apoyo a las reivindicaciones de los docentes de la provincia.

La política salarial para el sector docente que propone la Gobernadora Vidal resulta claramente insostenible a los fines de cubrir los efectos devastadores de la inflación en curso y vislumbra el objetivo político del oficialismo en desjerarquizar los ingresos de los trabajadores y achicar el presupuesto educativo , con las consecuencias disvaliosas que en el plano financiero, económico y social se ocasionaáàn al sistema público de enseñanza aprendizaje de los bonaerenses.-

El Partido Intransigente reitera su compromiso en apoyo de los trabajadores de la Educación provincial y el derecho a la educación integral, permanente, humanista y liberadora . Por ello , afirmamos que el objetivo de un salario digno, en el marco de una escuela pública de calidad, son puntales básicos para la formación de una sociedad auténticamente justa , crítica, participativa, solidaria y transformadora.

En dicho contexto, rechazamos la insuficiente propuesta de un aumento salarial del 23 % que recién habría de efectivizarse ,en su totalidad, con el sueldo de Agosto próximo , en tanto, adolece de mínima ponderación como elemento esencial de una Política de Estado eficiente para garantizar el Derecho a la Educación de nuestro Pueblo, compuesto por una matrícula de aproximadamente 4.800.000 alumnos , a la par que representa una objetiva desnaturalización del proyecto educativo provincial formulado y sostenido ,con alto esfuerzo y debate institucional y social ,por la comunidad educativa durante los últimos 10 años .

Dentro de dicho marco histórico, el rol de los Gremios de la Educación en defensa de los aproximadamente 340.000 docentes integrantes del sistema de gestión oficial y no oficial , 68.000 auxiliares de la educación y directivos de los 20.900 servicios educativos provinciales, fue ponderado y acompañado por una creciente participación estatal que decididamente privilegió ,aún en tiempos de restricción financiera como la del ejercicio 2015, un presupuesto provincial representativo del 27,8 % del Presupuesto Provincial (fuente: Dirección Provincial de Presupuesto) para ese año y de aproximadamente el 30 % en ejercicios anteriores.

Fue también , durante el período 2004/2015 que las políticas redistributivas de ingresos de los trabajadores estatales en su conjunto, sin perjuicio de las fuertes pujas verificadas en la negociación salarial docente en 2014 y 2015, fortalecieron la protección del valor real de las remuneraciones y el Derecho a la Dignidad de nuestros educadores , resguardando deberes patronales esenciales de política laboral como proveer las condiciones para la concreta y efectiva prestación del servicio por sus dependientes ; circunstancia , ésta, que en la actualidad peligra , atento la extraordinaria caída de los ingresos y consecuente imposibilidad del docente en costear sus propios gastos de subsistencia familiar, mas los propios del traslado a su lugar de trabajo , en especial, en zonas rurales y conurbano.

Por otro lado los Intransigentes denunciamos que ,pese al endeudamiento de 60.000 millones de pesos contraídos recientemente por la administración Vidal, en la liquidación de sueldos del mes de Enero se han verificado quitas ilegítimas de conceptos remunerativos, más descuentos superiores y confiscatorios en el rubro Impuesto a las Ganancias que oscilan entre el 35 y 40 % de la remuneración bruta, pulverizando los salarios de la docencia ya agredidos por el curso inflacionario, la extraordinaria devaluación de la moneda y el ilegítimo aumento en servicios públicos impuestos por el gobierno nacional de Macri, entre otros factores de su política antipopular y antinacional.

Por tales motivos, desde el PI Bonaerense reivindicamos y compartimos la lucha de los gremios docentes provinciales en las paritarias del sector , denunciamos la incapacidad política de la Gobernadora Vidal para solucionar con equidad y justicia social el conflicto docente y rechazamos la política de ajuste neoliberal iniciada por la Alianza Cambiemos formada por el PRO y la UCR , con la complicidad del Frente Renovador de Massa y el elocuente silencio de los legisladores de Stolbizer, frente a la expoliación salarial que se impulsa en evidente perjuicio de los trabajadores de la Educación.

Venden sapos en la web para combatir a los mosquitos que transmiten el dengue

(10/02/16 - Ingenio Argentino)-.Los anfibios cuestan 100 pesos y se presentan como una alternativa a repelentes e insecticidas para hacerle frente a los virus que tienen alerta a la población. Desde el Ministerio de Salud continúan con la campaña de prevención solicitando a la población que elimine recipientes donde pueda acumularse agua.

Varios portales de internet ofrecen ranas y sapos a 100 pesos como alternativa a repelentes e insecticidas para combatir el fenómeno del dengue y del zika. 

Según publicó el diario Misiones Online, en un sitio popular de venta en la web asegura en uno de sus avisos: “Vendo sapos y ranas para combatir dengue y zika”. Y sí, todo sea bienvenido si es con el objetivo de hacerles frente a los mosquitos que transmiten estos virus.

A su vez, el Gobierno de Misiones promovió una rebaja del precio de los repelentes de hasta un 36 por ciento semanas atrás, pero las variedades que ofrecen una protección más duradera no se consiguen, o se cotizan por hasta el triple de su valor.

Por su parte, el ministro de Salud, Jorge Lemus, aseguro el domingo último que el mosquito Aedes aegypti sobrevive a las fumigaciones que se están realizando en áreas sensibles.
“Se está trabajando fuertemente en fumigación, pero los mosquitos ya son resistentes a los químicos, por lo que habría que cambiar las sustancias”, sostuvo el funcionario, según replicó Misiones Online.

No obstante, Lemus recordó que “la fumigación es un método complementario que sólo ataca al mosquito adulto, pero no mata a los huevos ni a las larvas”.


Desde la cartera de salud continúan con la campaña de prevención solicitando a la población que elimine recipientes donde pueda acumularse agua propicia para la reproducción del mosquito transmisor de dengue, chincunguña, zika y fiebre amarilla. 

Sondeo: Fujimori y Guzmán pasarían a segunda vuelta en las elecciones de Perú

(10/02/16 - Perú)-.Los candidatos a la presidencia de Perú Keiko Fujimori y Julio Guzmán se medirían en la segunda vuelta si las elecciones se hubiesen celebrado hoy, según un sondeo de intención de voto.

De acuerdo con el sondeo realizado por Datum para el diario local Perú21 y difundido este miércoles, la líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sigue liderando la carrera presidencial con un 39 por ciento de los apoyos, pero Guzmán —candidato del centrista Todos por el Perú— se distancia de los demás contrincantes y se afianza en la segunda posición con un 20 por ciento.

El estudio ratifica la posición de favorita de Fujimori, que encabeza desde hace meses todos los sondeos, aunque debería ir a una segunda vuelta en junio, al no recolectar más del 50 % de votos, como exige la legislación.

Fujimori es hija del expresidente Alberto Fujimori, que se encuentra actualmente en prisión por violación de los derechos humanos.

Por otra parte, el economista liberal y ex ministro Pedro Pablo Kuczynski figura en tercer puesto con el 13 %, por delante del millonario empresario emergente César Acuña, de Alianza para el Progreso, con el 9 %, mientras el ex presidente Alan García, quien pugna por un tercer mandato, aparece relegado en el quinto puesto con 5 %.

El simulacro de votación, cuyo margen de error es 2,8 puntos porcentuales, se realizó con 1209 personas del 5 al 8 de febrero pasados, cuando ya habían salido a la luz denuncias contra Acuña por plagiar su tesis doctoral en la española Universidad Complutense en Madrid y haberse atribuido la autoría de un libro escrito por su profesor.

En la última encuesta, elaborada por GfK para La República, difundida el pasado 1 de febrero, Guzmán, Kuczynski y Acuña estaban en una situación de empate técnico, en una horquilla de entre el nueve y el diez por ciento.

Los ministros de Defensa de la OTAN aprueban reforzar su flanco oriental

(10/02/16 - Europa)-.Los ministros de Defensa de los países aliados de la OTAN han aprobado este miércoles reforzar la presencia de la Alianza en su flanco este.

"Los ministros han acordado ampliar la presencia en el flanco este", ha comunicado el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, quien además ha indicado que en Europa del Este se establecerán dos cuarteles adicionales y se creará una nueva unidad multinacional para reforzar la defensa de los Estados miembros de esa zona.

Los ministros de los 28 países miembros han acordado también incrementar su presencia militar en los mares Mediterráneo y Negro.

El diario británico The Daily Telegraph había anticipado, este mismo miércoles, que unidades militares alemanas, británicas y estadounidenses de entre 500 y 1000 personas serían enviadas a Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Bulgaria para contrarrestar a Rusia.

En la misma jornada y antes de mantener la reunión ministerial celebrada en Bruselas (Bélgica), el secretario general ha advertido a Rusia de que el refuerzo de la Alianza en Europa del Este tendrá como fin responder "a cualquier agresión contra cualquier aliado".

La presencia de la OTAN en esa región suscita la oposición de Rusia, que acusa a Estados Unidos y a sus aliados de intervenir en la crisis de Ucrania, iniciada en 2014. Tanto es así que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha calificado la presencia militar de la Alianza cerca de sus fronteras como una amenaza de seguridad nacional.

La revolución de las balas de goma: Argentina bajo Mauricio Macri

(10/02/16 - gestión en el Mundo)-.Diez científicos culturales y sociales europeos se quejan en un llamamiento conjunto a la restricción de las libertades civiles y la libertad de prensa, recortes sociales y el fin del enjuiciamiento de la dictadura militar en Argentina después de asumir el gobierno legal.

Globos amarillos, música de fiesta, el perro, 'Balcarce' en la silla presidencial: Cuando Mauricio Macri asumió el cargo, los medios de comunicación nacionales e internacionales fueron unánimes, en una Argentina en erupción irrumpió la "Revolución de la Alegría" - el fin del endurecimiento populista y la vuelta al mundo "bajo la dirección de un post-ideológico, liberal, democrático derecho y central. 

Su líder, Macri elogió ante los periodistas reunidos de Le Monde, The Guardian, La Stampa y El País, a Nelson Mandela. Ninguno de los presentes tuvo la más mínima sospecha del sarcasmo del nuevo presidente.

A medida que los investigadores académicos, nos ocupamos de décadas de la historia y la cultura de Argentina. Estamos consternados. Indignados. Preocupados. Al momento de escribir estas líneas, al enterarnos de los disparos de la policía con balas de goma sobre niños y adolescentes.

Como las fuerzas de seguridad penetraron en un barrio pobre, donde los residentes se habían reunido para uno de los pocos momentos de felicidad que les da la vida en el borde mismo: la muestra de un desfile de carnaval. La policía estaba disparando a todo lo que se movía. Sin causa, sin previo aviso. De puro terror.

Desde la toma de posesión de Mauricio Macri prevalece en Argentina un clima que no vivía el país desde los años sangrientos de la última dictadura militar. Al amparo del receso parlamentario anual, con el pretexto de la lucha contra el tráfico de drogas, el Presidente ha declarado una emergencia nacional, que permite el uso de los militares en asuntos de seguridad interna e incluso permite el derribo de los aviones de pasajeros sin previo aviso. 

Nadie puede salir más de casa sin documentois. Ni siquiera México fue tan lejos en respuesta a una amenaza percibida por el crimen organizado, Buenos Aires es, junto a Montevideo, la capital más segura de América Latina. 

También por decreto y claramente excedido en sus competencias constitucionales, Macri designó a dos jueces de la Suprema Corte y quitó la ley para regular los monopolios de los medios. 

Ni siquiera bajo la dictadura militar fue una concentración tan alta de canales en un solo grupo como a permitido hoy. un sinnúmero de periodistas que críticos o simplemente no gubernamentales han sido despedidos - no sólo la radio y la televisión públicas, incluso en los medios privados, que fueron amenazados con la retirada de la publicidad oficial.


Mientras que la retención a las exportaciones agrícolas fue levantado y fijado por la devaluación del peso de una masiva redistribución a favor de los sectores más ricos de transición, en el aparato estatal, una ola de despidos ha comenzado, cerca de 25.000 trabajadores ya han sido víctimas (de nuevo como muchos en la privada sector); la mayoría de ellos dirigidos en campaña de limpieza contra los adversarios políticos reales o supuestos.

Los más afectados tiene las estructuras de apoyo del Estado y la protección de los derechos humanos: En varios departamentos y agencias de todos los departamentos están despidiendo trabajadores. 

Al mismo tiempo ex funcionarios de la dictadura militar, que son sospechosos de implicación en violaciones de los derechos humanos, han sido designados para cargos en el gobierno. 

El Presidenteno ha recibido a las organizaciones de derechos humanos, incluidas las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo; el Ministro de Cultura del gobierno de la ciudad aliada de Buenos Aires afirmó que el número de desaparecidos de la última dictadura militar era una "mentira que fue fabricado en la mesa de negociación con el fin de obtener subsidios".

En este clima de intimidación general y la violencia con que la policía va a las protestas de los sindicatos y los desempleados, las mujeres y los indígenas viene, como es lógico, al igual que la penalización de cualquier oposición política. 

Su pico alcanza (por ahora) con el encarcelamiento de la activista indígena y los miembro del Parlamento del Mercosur (Parlasur) Milagro Sala, que había participado en un campamento de protesta pacífica para solicitar una audiencia con el gobernador de la provincia de Jujuy, el aliado de Macri, Gerardo Morales. 

Este había declarado, después de asumir, las cooperativas de viviendas indígenas ilegales y amenazado con retirar el apoyo del gobierno. 

Amnistía Internacional, el Parlasur y el Parlamento Europeo han presentado oficialmente una protesta, las autoridades judiciales de la provincia respondieron por el endurecimiento de las condiciones de reclusión de Salas y la detención de otros activistas.

El gobierno de Mauricio Macri no es ni postideológico. ni más templado; sino liberal que está sola en el seguimiento de las directrices de la entidad financiera internacional FMI. 

Su programa está destrozando la libertad de la prensa, la cooptación del poder judicial, la persecución de los disidentes, los violentos aplastando toda resistencia. Como ex-presidente de un importante club de fútbol y propietario de un imperio financiero y los medios de comunicación de varios millones de dólares, con contactos bien engrasadas en los bajos fondos de las organizaciones de hooligans y a los jueces, docenas de casos pendientes de corrupción y espionaje ilegal entre otros por los familiares de las víctimas del ataque terrorista en la judía organización comunitaria AMIA han dejado de lado con benevolencia, Macri no tiene con Mandela nada en común. Más bien es un Berlusconi sudamericano: un magnate que ama puntuaciones y desprecia la democracia.

En menos de dos meses, el gobierno de Macri ha tenido el mayor retroceso en materia de derechos humanos desde el final de la dictadura militar en Argentina en el año 1983. Esto no es una "feliz revolución": Se trata simplemente de la Revolución de balas de goma. 

Sus proyectiles van dirigidos al corazón del proceso democrático en la Argentina y de toda la región.

Contra el Totalitarismo es la presión internacional una de las pocas armas que nos quedan. 

En nombre de la democracia y los derechos humanos en nombre de la libertad de prensa y el derecho a la información, pedimos a nuestros colegas en la prensa, en el trabajo cultural y las ciencias sociales y técnicas: Haga conocer a sus lectores, estudiantes y público en atención a la antidemocrática y represiva gestión del jefe de estado de Argentina, Mauricio Macri.

La revolución de balas de goma tiene nada de revolucionario. Son sólo las balas. De goma dura hasta ahora. Hasta nuevo aviso.

Brigitte Adriaensen (Universiteit Nijmegen); Jens Anderman (Universidad de Zurich); Ben Bollig (Universidad de Oxford); Geneviève Fabry (Universidad Católica de Lovaina); Liliana Ruth Feierstein (Universidad Humboldt de Berlín); Anna Forné (Göteborgs Universitet); John Kraniauskas (Birkbeck College, Universidad de Londres); Emilia Perassi (Università degli Studi di Milano); Kathrin Sartingen (Universidad de Viena) y Dardo Scavino (Université de Pau et des Pays de l'Adour)

Un cordobés unirá Ushuaia con La Quiaca en bicicleta, por los derechos de los aborígenes

(10/02/16 - Pueblos Originarios)-.Inició su recorrido el 18 de enero pasado en la ciudad austral, pero no tiene un tiempo estimado para concluirlo. El proyecto de viaje es difundir el mensaje de la Fundación Deuda Interna, que trabaja a través de diferentes proyectos junto a las comunidades originarias, sin el apoyo del Estado ni de partidos políticos.

Sebastián Inzúa es un joven farmacéutico nacido en la localidad cordobesa de Arias que hace poco abandonó el ejercicio de su profesión para recorrer de Ushuaia a La Quiaca en bicicleta.

“Estoy en la ciudad de Río Grande, en la isla de Tierra del Fuego, comencé el viaje cerca del Parque Nacional en Ushuaia, con el objetivo de unir en bicicleta Ushuaia con la Quiaca, principalmente por la ruta 40”, contó Inzúa en una comunicación con El Diario.

“El proyecto de viaje es difundir el mensaje de la Fundación Deuda Interna, que trabaja a través de diferentes proyectos junto a las comunidades originarias, sin el apoyo del Estado ni de partidos políticos. Los proyectos de la Fundación Deuda Interna, que tiene una sede en Villa María, son muchos, pero algunos de los más importantes son el hospital móvil, agua potable y reforestación”, señaló.

“Este viaje es una experiencia personal que soñé desde hace un tiempo, también tiene la intención de apoyar el uso de la bicicleta como modo de vida saludable y poder acampar donde sea”, dijo Inzúa al explicar cuál era el objetivo de unir en bicicleta Ushuaia y La Quiaca.

“Aprovecho que a la gente le llama la atención un viaje tan largo en bicicleta y difundo el mensaje y el trabajo de la Fundación Deuda Interna, que es colaborar con las comunidades originarias del país, especialmente las del norte argentino para tratar de mejorar la situación sanitaria, territorial, ambiental y social de los aborígenes”, precisó.

“En el trayecto trato de ir visitando las comunidades. Entre las tareas que tengo está la de difundir un documento que la Fundación ha acompañado y que es un tratado interétnico para la refundación de la República Argentina, una refundación en la que estén incluidas las comunidades aborígenes”, puntualizó el joven viajero.

“El viaje lo inicié el 18 de enero en Ushuaia, hasta donde llegué en avión proveniente de Córdoba, el tiempo de llegada a La Quiaca dependerá de lo que tenga que hacer en cada lugar que visite, del tiempo que me lleve difundir los proyectos de la fundación, por eso no hay un tiempo programado de recorrido”, aseguró.

“La iniciativa del viaje fue mía, pero yo le propuse a la Fundación la difusión de su mensaje porque quería ingresar como voluntario y esta fue una forma de hacerlo”, afirmó Inzúa.
“Me movió a hacer este viaje conocer nuestro país y con esta modalidad estoy relacionándome con el paisaje, con el entorno, y además me permite ver que otro modo de vida es posible”, manifestó el joven viajero para concluir.

Las FARC sustituyen a militares con ideólogos en su delegación de paz

(10/02/16 - Colombia)-.La guerrilla de las FARC sustituyó el martes a los militares de su delegación en los diálogos que mantiene con el Gobierno colombiano con ideólogos, en la última fase del proceso de paz.

Según informó la emisora colombiana Caracol Radio, en los últimos días han vuelto a Colombia ‘Gentil Duarte’ y ‘Rolando’, jefes militares del Bloque Oriental, y han llegado a la capital cubana, La Habana, ‘Federico Nariño’, ‘Gregory’, ‘Sara’ y ‘Manuela’, miembros de la red urbana Antonio Nariño, que se dedica a labores ideológicas.

Este relevo se produce en lo que se considera la recta final del proceso de paz, ya que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han puesto como fecha límite –aunque variable– para suscribir el acuerdo definitivo el próximo 23 de marzo.

La Corte Suprema suspende los planes de Obama contra el calentamiento del planeta

(10/02/16 - USA)-.La Corte Suprema suspendió el martes un ambicioso programa del presidente Barack Obama que busca limitar las emisiones contaminantes de las centrales térmicas.

La más alta instancia judicial estadounidense se pronunció a pedido de 27 estados, en gran parte de mayoría republicana, que criticaban el plan de Obama en favor de las energías limpias.

La decisión del máximo tribunal se tomó por cinco votos contra cuatro. Los cuatro jueces progresistas de la Corte expresaron su desacuerdo con el fallo, tomado con una sorprendente rapidez.

En concreto, la Suprema Corte suspende la aplicación del Proyecto de Energía Limpia elaborado por la Agencia de Protección del Ambiente (EPA, en inglés) estadounidense, que impone a las centrales eléctricas reducciones draconianas de sus emisiones de gases de efecto invernadero —de 32 % respecto de 2005— antes de 2030.

El presidente Barack Obama, reconoció durante la Cumbre del Clima en París (COP21), celebrada del 30 de noviembre pasado al 12 de diciembre, el papel de su país en el cambio climático, y asumió su responsabilidad como mayor economía del mundo y segundo mayor emisor de CO2.

Cronograma completo de los carnavales en todos los barrios de Avellaneda

(10/02/16 - Carnavales)-.La Municipalidad de Avellaneda invita a sus vecinos a disfrutar a lo largo del próximo mes de los distintos festejos de Carnaval que se llevarán a cabo en la ciudad. Todos ellos con entrada libre y gratuita.

Son organizados por la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Juventud, el conjunto de instituciones nucleadas bajo el colectivo “Somos Cultura Popular” y un gran número de organizaciones murgueras de la región.

En la cultura de los carnavales se sostiene el espíritu barrial de una comunidad organizada. Allí se resguardan los valores y la recuperación del espacio público a través de las murgas, quienes entre lentejuelas y ritmo festivo, abordan temas sociales y políticos. 

Por tal razón, resulta fundamental que el Estado municipal siga apuntalando a las organizaciones murgueras, para que estas expresiones alcancen a cada barrio de Avellaneda.

Las fechas y lugares de los espectáculos serán de acuerdo al siguiente cronograma: 
VIERNES 12/02
Pinzón y Carlos Pellegrino, Isla Maciel
Murga Invitada: Los Dandys de Avellaneda 

SÁBADO 13/02 19 hs
VILLA DOMINICO 
Campichuelo y Basavilbaso, Plaza La Conquistadora, Gerli

SÁBADO 13/02, 18 hs
Florencio Varela y Av. Crisólogo Larralde, Gerli

SÁBADO 13/02 19 hs.
Otero y San Nicolás, Villa Domínico
Murga Invitada: Estallido de Alegría

SÁBADO 13/02 18 hs.
Plaza Lolita Torres, Avellaneda Centro
Murga Invitada: Desorientados de Avellaneda

SÁBADO 13/02, 20 hs 
Av. Roca entre Av.Debenedetti y Escalada, Sarandí
Murga Invitada: Prisioneros del Delirio 

SÁBADO 13/02, 19 hs
Av. Roca y Montes de Oca, Villa Tranquila
Murga Invitada: Los Guardianes de la Virgen

DOMINGO 14/02, 18 hs.
Av. Mitre al 5000, Parque de los Derechos del Trabajador, Anfiteatro Hugo del Carril
Murga Invitada: la Redoblona 

DOMINGO 14/02, 20 hs.
Av. Roca entre Av.Debenedetti y Escalada, Sarandí
Murga Invitada: Los Prisioneros del Delirio

DOMINGO 14/02, 19 hs.
Av. Belgrano y Supisiche, Plaza Pascual Romano, Sarandí
Murga Invitada: Los Dandys de Avellaneda

SÁBADO 20/02, 18 hs.
Plaza Manuel Belgrano, Estación de Gerli

SÁBADO 20/02, 18 hs.
Almafuerte y French, Club Social Bella Vista, Avellaneda Centro

SÁBADO 20/02, 19 hs 
Alem esquina Vertiz, Plaza del Centerario, Dock Sud 

SÁBADO 20/02, 18 hs.
Plaza Lolita Torres, Avellaneda Centro,
Murga Invitada: Desorientados de Avellaneda

DOMINGO 21/02, 17 hs
Cdro. Rivadavia y Elizalde, Sarandí. Sociedad de Fomento Manuel Ocampo

DOMINGO 21/02 18 hs.
Av. Mitre al 5000, Parque de los Derechos del Trabajador, Anfiteatro Hugo del Carril
Murga Invitada: los Caprichosos de San Telmo 

DOMINGO 21/02 19 hs.
Soreda y Beazley, Villa Domínico
Murga Invitada: Los Dandys de Avellaneda 

SÁBADO 27/02, 18 hs.
Paso entre Av. Belgrano y Brandsen, Avellaneda Centro. C.C. Patas Arriba

SÁBADO 27/02, 19 hs. 
Av. Belgrano y Supisiche, Plaza Pascual Romano, Sarandí
Murga Invitada: Los Dandys de Avellaneda

SÁBADO 27/02 19 hs
Av. Roca y Montes de Oca, Villa Tranquila
Murga Invitada: Los Guardianes de la Virgen 

SÁBADO 27/02, 19 hs. 
Salcedo y Heredia, Plaza Gonnet, Wilde 

DOMINGO 28/02, 18 hs.
Av. Mitre al 5000, Parque de los Derechos del Trabajador, Anfiteatro Hugo del Carril

SÁBADO 05/03, 18 hs.
Plaza Jaramillo, Sarandí
Somos Cultura Popular

SÁBADO 05/03 
Pedernera esq. Solier, Plaza Pepino, Villa Domínico
Murga Invitada: Los Calaveras de Constitución

DOMINGO 06/03, 18 hs.
Av. Mitre al 5000, Parque de los Derechos del Trabajador, Anfiteatro Hugo del Carril 
Murga Invitada: Prisioneros del Delirio

Una comunidad educativa bautizó cómo "Luis Alberto Spinetta" a una escuela cordobesa

(10/02/16 - Educación)-.Según informó el diario La Voz, la comunidad educativa tomó esa determinación a través del voto. Es probable incluso que, de aprobarse el expediente, sea el primer colegio que lleve por nombre del gran músico argentino.

La escuela de nivel medio cordobés tiene su especialidad en Arte y Artes Visuales. Alumnos, pero también docentes y padres intervinieron en el proceso para elegir el nombre.

El nombre de Luis Alberto Spinetta, uno de los í­conos de la cultura contemporánea argentina, resultó el elegido; y la dirección envió el pedido a las autoridades de Ministerio de Educación para seguir los pasos correspondientes.

La carpeta incluye toda la documentación requerida y los fundamentos del nombre elegido. Se espera la respuesta, aunque en el colegio la mayorí­a intuye como aprobado el trámite.

Mabel Deriú, directora del Ipem, afirmó que el colegio cumple en octubre próximo 10 años, y la idea que se maneja es que en ese festejo se pueda estrenar oficialmente el nombre del músico en el cartel de la puerta de ingreso.

“Tenemos 390 alumnos y 12 divisiones, distribuidas entre turno mañana y tarde. Es la única escuela pública secundaria del pueblo”, cuenta la directora, que agrega que en noviembre de cada año se realiza la Muestra Educativa y Artística, en la que los estudiantes exponen sus trabajos anuales y que, por su trascendencia, fue declarada de interés cultural.

"Aquellos que aumenten sin justificación deberán poner los precios en su lugar"

(10/02/16 - Aumentazos)-.La vicepresidenta Gabriela Michetti sostuvo ayer martes “aquellos sectores que aumenten sin justificación deberán poner los precios en el lugar en el que tienen que estar”, al referirse a las dos medidas que el Gobierno pondrá en marcha esta semana para controlar los precios.

Así se refirió la vicepresidenta sobre las dos medidas que impulsará el Gobierno esta semana con la creación de un nuevo sistema de información en tiempo real sobre precios y a una suerte de relanzamiento de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

Michetti, en diálogo con el canal de cable TN, se mostró esperanzada sobre una baja de la inflación y agregó: “si logramos esto, además de inversión, más comercio, industria y campo que expandan sus actividades, que no quepa duda que la Argentina tiene la posibilidad de tener un PBI por cápita que se acerque al de los países desarrollados”.

También volvió a referirse al ascenso de su prima María Alejandra Illia en el Senado que generó polémica, al señalar que desde que está “en la función pública, salvo en este caso, nunca tuve un familiar al lado” y que su familiar, que ahora es jefa de despacho, hace dos trabajos en vez de uno, por lo que su ascenso genera “un ahorro al no contratar a otra persona”.

“Hay mucho manejo administrativo que no es sencillo. Sé perfectamente como soy, como rindo cuenta de todo lo que hago, como soy de austera. Tengo paz de conciencia. Las cosas hay que contarlas y hay que decirlas. No hay que enojarse; mi molestia vino porque no se contó el contexto”, explicó.

Por último, Michetti señaló que hacen falta dar “muchas señales de austeridad” porque eso “nos reconcilia con la sociedad”, a la vez que explicó que su declaración jurada “es la misma desde que entré al Estado, y creo que hasta soy más pobre. No tengo auto y vivo de mi sueldo”.

La primera empresa textil recuperada por mujeres en La Rioja cumple cinco años

(10/02/16 - Empresas Recuperadas)-.La Cooperativa Creciendo Juntas, primera empresa textil recuperada por mujeres en La Rioja y en todo el noroeste argentino, cumple cinco años de autogestión y su presidenta, Elsa Vega, y su tesorera, Beatriz Herrera, repasaron con Télam el crecimiento de la iniciativa, que ya genera 30 puestos de trabajo y se perfila como un polo textil en la provincia.

“Somos las primeras mujeres que hemos recuperado una empresa en la provincia de La Rioja y en el norte del país porque en el registro no hay otra que haya sido recuperada en su totalidad por mujeres. Para nosotros significó mucho, porque es mantener nuestra fuente de trabajo”, manifiesta Vega.

Haciendo historia cuenta que “quiebra la empresa a la que pertenecíamos, Industrias Textiles Zuko”s. Estuvimos dos meses afuera, en la vereda, en un acampe manifestándonos. Habíamos cortado la avenida quemando cubiertas. Todo porque nos habíamos quedado sin nuestras fuentes de trabajo, sin nuestra fábrica”.

“Éramos 28 las mujeres que trabajábamos en Zuko”s, y sólo 17 formamos en ese momento la cooperativa. A partir de ahí empezó nuestra gran lucha que hoy ya está encaminada”, expresa la titular de la cooperativa.

“Estuvimos dos meses en la calle hasta que nos contacta el presidente del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, nos asesora en cuanto a cómo debíamos hacer para recuperar la empresa, y un 2 de marzo del 2011 entramos a la planta y comenzamos con este anhelo que ya es una realidad y pronto cumplirá 5 años”, dijo.

“Tuvimos que ingresar rompiendo la cerradura con un cerrajero y después de cinco minutos teníamos a toda la policía. Nos querían sacar por la fuerza. Resistimos, fue una tensión más o menos de tres horas. Estuvimos ahí y no sabíamos qué iba a pasar hasta que tomó intervención la hoy senadora nacional, vicegobernadora en ese momento, Teresita Luna”, explica.

“Ella nos ayudó en cuanto a la parte legal y judicial porque el juez le daba la orden a la policía de que nos desaloje, y en ese momento nos había abandonado el abogado que teníamos defendiéndonos, estábamos prácticamente solas. Con la ayuda de Luna la policía se retiró y logramos permanecer en la planta hasta esos días”, recuerda emocionada Elsa Vega.

“Este 5 de marzo cumpliremos 5 años de vida como cooperativa. Somos 17 las socias y tenemos 15 personas más trabajando, que son aspirantes a socias y que están contratadas hasta que las mismas pasan la solicitud para serlo”, destaca.

“En este momento somos más de 30 personas trabajando. Las socias se reunirán en asamblea en estos días y harán una evaluación de acuerdo al rendimiento”, asegura.

“Nosotras somos camiseras, siempre hicimos camisas de vestir. Tenemos mano de obra calificada porque hay compañeras que están hace casi 30 años, hemos trabajado en Zuko”s y ahora en la cooperativa”, expresa la cooperativista.

“Queremos en este momento ver si podemos fabricar otra línea de chombas, remeras y también pantalones. Tenemos nuestra propia venta al público y una propia marca que está siendo registrada, se llama 'Erría-Eguía' , que en vasco quiere decir 'Rioja tierra de Pan'. Pronto la lanzaremos públicamente”, resalta la titular de “Creciendo Juntas”.

“Trabajamos para otras empresas, como Bando, que es una firma muy conocida en todo el país, de la provincia de Córdoba, o Silencio, que es otra marca cordobesa también muy conocida y de alto precio, marca de camisas de mujer”, explica.

“Esporádicamente también trabajamos para Suco, para Bravo Jeans, que le hacemos camisas de vestir, y después nuestra propia producción para vender en la fábrica, que muy pronto saldrá públicamente con nuestra marca”, aclara Vega.

“Las operarias son toda mano de obra riojana, tenemos muchísimo trabajo gracias a Dios, y tenemos la posibilidad ahora de ocupar 3 o 4 puestos de trabajo más y de ampliar la empresa en estos meses”, resalta.

Ante la pregunta de si reciben ayuda, la presidenta de la cooperativa riojana asegura que “como pertenecemos a la Red Nacional de Cooperativas, que es la comercializadora de los productos de las cooperativas, a través de sus relaciones se colocan nuestros productos”.

“El 16 de febrero hay un plenario en Buenos Aires de las Cooperativas de toda la red del país, donde vamos a participar. Somos vocal primero del Consejo de Administración, y somos socias fundadoras de la Red Textil nacional”, aclara.

“Nuestro objetivo, y en eso si pedimos siempre ayuda, es conseguir clientes para que podamos nosotras tener trabajo y después cuando hay, como lo hemos tenido, ayudan los microcréditos de Desarrollo Social de la Nación, pero solamente cuando necesitamos hacer una producción importante, ya que nosotras somos esencialmente autogestionadas”, valora.

Con respecto a la maquinaria, Vega dice que “parte de las máquinas son de la quiebra que están bajo nuestra custodia, cuyo juicio está en Buenos Aires, y nosotras fuimos adquiriendo más, y además hay cinco máquinas que nos dio Desarrollo Social de la Nación hace un tiempo, pero la mayoría las compramos nosotras”.

Sobre la fábrica, explica que “el tinglado en el cual estamos funcionando lo tenemos en comodato porque hay un arreglo con el dueño y hace poco nos enteramos que todavía no está arreglado porque hay una ley de expropiación que no se llevó a cabo”.


“Hasta hace un tiempo el gobierno de la provincia nos estaba ayudando porque pagamos un alquiler, pero ahora se cortó y volveremos a gestionar ese pago, en estos días nos reuniremos con ellos, pero si no llegamos a conseguirlo tendremos que pagarlo nosotras”, explica.