Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Transporte Público de Pasajeros, Derechos y Obligaciones

(18/10/14 - Transporte Público de Pasajeros)-.La comunidad de Facebook "Viajar Dignamente" publicó recientemente un muy útil listado de los derechos y obligaciones que nos asisten, tanto usuarios de los medios de Transporte Automotor de Pasajeros. Conozcamos nuestrosDerechos y Obligaciones

Derechos del ciudadano en todos los medios de transporte

Que se respeten los recorridos, frecuencias y tarifas aprobadas de los servicios. (Decreto Nº 656/94 y Decreto Nº 958/92).


Que los servicios se presten con vehículos y conductores habilitados.(Decreto Nº 656/94 y Decreto Nº 958/92).


Ser tratado con respeto en todo momento. (Res. C.N.R.T. Nº 979/98).


Realizar sus reclamos tanto ante la empresa como en este organismo. (Res. C.N.R.T. Nº 979/98)
Recibir respuesta de sus reclamos. (Res. C.N.R.T. Nº 979/98).


En el transporte urbano

Ascender y descender en paradas autorizadas. (Art.54 inc. a Ley Nº 24449)

Ascender y descender del vehículo en cualquier esquina de 22.00 a 6.00 horas, o durante todo el día, y en días de lluvia. (Art.54 inc c Ley Nº 24449)


En el transporte interurbano
Transportar en forma gratuita hasta 15 kilogramos de equipaje, recibiendo el ticket correspondiente al momento de su entrega al conductor. Conserve ese comprobante hasta el momento en que le sea devuelto el equipaje en buen estado. (Res. S.T. Nº 47/95).


Opcionalmente, el pasajero podrá reclamar el contenido del equipaje, aumentando el monto de cobertura del seguro. Este servicio es arancelado. (Res. S.T. Nº 47/95).


Si la empresa cancela el viaje, o sufre interrupciones durante el mismo, deberá devolver el importe del pasaje. (Art. 2 Res M.T.N. Nº 1317/53).


Devolver el boleto si no desea utilizarlo (Art.9 Res. M.T.N. Nº1317/53). 

En este caso, el monto de la devolución será proporcional a la fecha en que se lo devuelve, según el siguiente detalle:
*Desde las 24 horas anteriores y hasta la hora de salida del vehículo: se devolverá el 70% del valor del pasaje
*Desde las 48 horas y hasta las 24 horas anteriores a la salida del vehículo: se devolverá el 80% del valor del pasaje
*Devoluciones efectuadas con más de 48 hs de anticipación a la fecha del viaje: se reintegrará el 90% del valor del pasaje

Todo pasajero tiene derecho a ser indemnizado en caso de que su equipaje no le fuese devuelto. (Res. S.T. Nº 47/95 y Res. S.T. Nº 212/02). Si ocurriese algún otro inconveniente con la entrega del mismo, por favor comuníquese con nosotros.

En el transporte ferroviario
Transportar gratuitamente una bicicleta por pasajero, a su cuidado; en el furgón.

Recibir el reintegro del boleto o un nuevo pasaje en caso de interrupción, suspensión o cancelación de servicios. (Res. C.N.R.T Nº 955/01)


Obligaciones del ciudadano

En el uso de cualquier medio de transporte
Abonar su pasaje, por cualquiera de los medios habilitados.

Respetar la prohibición de fumar, salivar, asomarse por las ventanillas o abrirlas en época invernal.
Ceder el asiento a personas con discapacidad o movilidad reducida.

Respetar la prohibición de trasladar animales, salvo los perros guías de las personas no videntes.

No ingresar a los vehículos con materiales inflamables, corrosivos, explosivos o peligrosos en general
En el uso del transporte interurbano

Controlar los datos del boleto y conservarlo durante todo el viaje.

Denunciar cualquier problema con su equipaje, dentro de las 24 horas de finalizado el viaje.
En el uso del transporte ferroviario

Permitir el descenso de los pasajeros antes de ascender a los coches.

No ascender ni descender si se están cerrando las puertas o si el tren está en movimiento.

Respetar las indicaciones del personal del ferrocarril.

No transitar por la vía.

No entrar en la cabina de conducción.

No abandonar el tren detenido sin autorización del personal del ferrocarril.

No accionar el freno de emergencia.


Obligaciones de la empresa 

En todos los medios de transporte
Cumplir con el recorrido, frecuencia y tarifa autorizadas.

Utilizar vehículos y conductores habilitados.

No utilizar la vía pública para la guarda de vehículos.

Tratar respetuosamente a los ciudadanos.

Cumplir con las normas reglamentarias en la conducción.

Brindar información cierta, completa y adecuada respecto de los servicios.

Mantener las instalaciones y vehículos en buen estado de conservación e higiene.

El Municipio de Lomas realizará una “Expo Universidades”

(17/10/14 - Lomas de Zamora)-.Más de 30 instituciones educativas participarán de una muestra abierta y gratuita. El objetivo de la exposición es que los vecinos conozcan cuál es la oferta académica que ofrecen las principales casas de Altos Estudios de la Provincia. El 30 y 31 de octubre en estadio cerrado del Parque Municipal.

El Municipio de Lomas de Zamora realizará la primera “Expo Universidades” del Distrito. La cita será el próximo 30 y 31 de octubre, de 9 a 18, en el estadio cerrado del Parque Municipal Eva Perón. 

De la actividad, que será libre y gratuita, participarán más de 30 universidades, que les brindarán información útil a estudiantes secundarios de Lomas, sobre la oferta académica disponible.  

En tanto, la muestra se realizará como cierre del programa “Proyectando mi futuro", una iniciativa de la subsecretaría de Educación local que se llevó a cabo durante el año. En el marco del plan, se realizaron visitas informativas a las escuelas, conferencias mensuales con personalidades relevantes de diferentes ámbitos y visitas guiadas a las universidades. 

De los encuentros realizados en el 2014, participaron más de 4 mil alumnos de quinto, sexto y séptimo año, de escuelas públicas y privadas del Partido. 

Asimismo, la exposición será integrada por casas de Altos Estudios de renombre: “UNLZ”, “UNLa”, “Universidad Kennedy”, “UCA”, “UAI”, “Universidad Favaloro”, “Austral”, “UTN”, “UADE”, “Di Tella”, “Austral”, “Barcelo”, “Da Vinci”, “Instituto Universitario del Hospital Italiano”, “Instituto Gastronómico Internacional”, “Ohm”, “Universidad de la Marina Mercante” y del “Museo Social Argentino”. 

Además, participarán las escuelas municipales de Lomas. 

Cada institución contará con un stand atendido por representantes del establecimiento, que informarán sobre los planes de estudio, entregarán folletería y se detallarán las condiciones de inscripción. 

Durante la feria académica, los vecinos también podrán presenciar charlas y conferencias con profesionales y los decanos de las universidades; y se realizarán test de orientación vocacional virtual gratis. 

“El Municipio tiene que funcionar como un puente entre los alumnos y las universidades, incentivando, apoyando y brindando recursos a los estudiantes para que puedan adquirir una mejor formación académica”, concluyó el  jefe de Gabinete de Lomas, Guillermo Viñuales. 

"Estoy a muerte con este Gobierno"

(18/10/14 - Música y Política)-.Ricardo Iorio, quizás el metalero más reconocido del país, dio su mirada política en una entrevista concedida al diario Crónica. Además, habló de su relación con las drogas, de Cerati, y de "las mentes perversas" que viven en Buenos Aires.

Generalmente polémico, con expresiones a medio camino entre el progresismo extremo y una posición reaccionaria, en esta ocasión se manifestó de forma más mesurada.

El líder del metal argentino dio su punto de vista político, del cual pocas veces habló, y expresó: "Yo estoy a muerte con este Gobierno. A muerte. Si lo votó el pueblo donde me tocó nacer, ¿cómo no voy a estar de su lado?

Las declaraciones fueron hechas en una nota realizada por Martín Pérez para el diario Crónica, donde tocó muchos puntos neurálgicos de su pensamiento, Uno de ellos, su relación con otros músicos:

Al respecto, este es un extracto de sus apreciaciones sobre algunos de los músicos que más han sido foco de atención social en los últimos tiempos, García López y Cerati por su fallecimiento y Callejeros por el tema judicial de público conocimiento.

'Negro' García López: "Ando lastimado, un gran amigo era. Había venido a verme, estuvo en mi casa y grabamos algo con Almafuerte. Después pasó lo que pasó".

Gustavo Cerati: "Éramos compañeros de trabajo y sólo compartimos varias reuniones de Sadaic y algún apretón de manos, siempre con respeto. Me caía muy bien. Es muy querido por todos. Los hijos de puta quedamos vivos".

Callejeros: "Estoy contento por ellos. Se merecían salir de ahí".

También arremetió contra Tan Biónica, Agapornis y Los Nocheros: "La posibilidad se la dan a un puñado de caretas como los Tan Biónica o los Agapornis que hacen cumbia con instrumentos eléctricos... Porque tanto rompen las pelotas con el rock nacional y ahora se escucha a Los Nocheros, que ni folklore son".

El hombre de campo habló también de su mirada sobre la Ciudad, sobre lo que dijo: "Yo parezco mucho más viejo de lo que soy porque desde chico tenía una angustia muy grande por vivir en la ciudad".

Además, concluyó: "¿Sabés por qué la casa de gobierno no está en Tucumán? Está en Buenos Aires porque la gente es más viva, sino estaría en otro lado. Porque las personas allá son más hijas de puta, son unas mentes perversas a las que no les importa nada de nadie".

''Si Macri fuera dirigente en Estados Unidos, ¿pediría cerrar la NASA?''

(18/10/14 - Ciencia y Tecnología)-.Norberto Berner, secretario de Comunicaciones, contestó con ironía aquellas críticas que Mauricio Macri le hizo al Gobierno por la inversión en la construcción del satélite Arsat-1: "¿Qué pasaría si Macri fuera dirigente en Estados Unidos? ¿Pediría cerrar la NASA?". Macri había dicho que “hay un despilfarro, empresas satelitales que no hacen falta y no funcionan”

"¿Qué pasaría si Macri fuera dirigente en Estados Unidos? ¿Pediría cerrar la NASA?, se preguntó Norberto Berner, Secretario de Comunicaciones, al tiempo que ironizó: "En China no habría una sola represa hídrica, China no sería una potencia económica. En todos estos proyectos requieren esas empresas que dicen que no hace falta". Y remató: "Sin esas empresas, Arsat 1 no seria una realidad".

Así, pareció aclararle a Mauricio Macri -y a toda la oposición-, la importancia del lanzamiento del satélite Arsat-1. El jefe de gobierno porteño había dicho que “hay un despilfarro, empresas tecnológicas que no hacen falta, empresas satelitales que no funcionan”.

A propósito, sobre la oposición, dijo: "Es preocupante la acción automática, irreflexiva de que cualquier cosa que surja de este gobierno tiene que tener algo malo. No se debate en profundidad".

En FM Nacional Rock, en el programa Casi despierto, fustigó: "Que la oposición haya esperado a que saliera bien para bancarlo quiere decir que no quieren asumir riesgos y no son audaces".

Hablemos del ARSAT-1
"Fue absolutamente histórico y lo que estuve conversando con quienes estaban en Argentina se vivió como un mundial, como algo que nos vamos a acordar durante muchos año", destacó Berner.

"El satélite está hoy en órbita e hicieron falta 8 años y una inversión que no se veía y que si no se sostenía desde la decisión política era muy fácil que se interrumpiera en cualquier etapa del proceso”, dijo y concluyó: "La Argentina está cada vez más alta en el cielo y en el espacio".

En cuanto a los beneficios que traerá esta innovación dijo:"Los satélites de telecomunicaciones permiten transmitir y brindar acceso a las comunicaciones en lugares remotos e inhóspitos de Internet, TDA, transmisión de teléfono vía satélite. No importa si vivís en Recoleta o en la Puna"

"Nos va a permitir que esa capacidad sea uniforme, dar ese servicio de manera igualitaria para todos los argentinos. Está pensado desde la inclusión social, poder llegar a donde no podemos porque nuestro país es muy extenso. Integrar a la Argentina implica este tipo de emprendimientos", concluyó.

"Seguiremos denunciando la violencia institucional"

(17/10/14 - Gatillo Fácil)-.
Familiares y amigos de Luciano Arruga anunciaron que se logró identificar el cuerpo sin vida de Luciano Nahuel Arruga, que estaba enterrado como "NN" en el cementerio de La Chacarita. El joven estuvo desaparecido durante 5 años y ocho meses. Estuvieron presentes en la conferencia de prensa Mónica Alegre (madre del joven), Vanesa Orieta (hermana de Luciano), Horacio Verbistsky (CELS) y Pablo Pimentel (APDH La Matanza). "Esto no cierra con decir que un pibe cruzó la calle y lo atropellaron. Acá hay que saber la verdad", remarcó Orieta, rechazando la versión oficial que dice que el joven murió luego de ser atropellado por un auto en la General Paz y después enterrado sin identificación en el cementerio de la Chacarita.

La conferencia de prensa - que fue organizada improvisadamente dado que los familiares recibieron la noticia dos horas antes de anunciarla - comenzó a las 17.30 en el espacio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) ubicado en Piedras 547, para dar a conocer a los medios y al público las novedades: que el jovenLuciano Nahuel Arruga, desaparecido en democracia durante 5 años y ocho meses, había sido identificado sin vida a partir de muestras de tejido dactilar, y que el cuerpo había sido encontrado enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita.

La versión oficial del cuerpo forense, que informó la noticia a los familiares, es quela noche de su desaparición el joven fue atropellado por un auto en la vía rápida de la avenida General Paz, donde se cruza con la calle Emilio Castro, del Barrio 12 de Octubre de Lomas del Mirador, en La Matanza. La misma versión oficial indica que el joven llega herido al Hospital Santojanni, donde supuestamente muere, y como no hay familiares que lo reclame e identifique termina enterrado como NN en el cementerio mencionado.

Si bien los familiares habían pedido a los medios masivos cautela, respeto y que esperen la conferencia de prensa para salir a difundir noticias sobre el tema, minutos antes de la misma ya en varios medios masivos se multiplicaba la imagen de Luciano Arruga con la leyenda "Apareció muerto".

"Les pedimos RESPETO y PACIENCIA. La única fuente confiable es la familia de Luciano Arruga, en instantes en la conferencia. Gracias a todos", suplicaban por medio de su cuenta de Twitter (@LucianoArruga) los familiares.

"Archivaron la causa con un cuerpo NN"

Durante la conferencia, que fue transmitida en directo por la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), el titular del CELS, Horacio Verbitsky, abrió las declaraciones dando a conocer las novedades: "Luciano había estado previamente secuestrado en la comisaría de Lomas del Mirador, y ahí le habían tomado sus huellas (...) El chico fue atropellado tres horas después de su desaparición", remarcó, contraponiendo las pruebas recogidas hasta el momento con la versión que arroja el peritaje policial y del hospital, que indica que el motivo de la muerte fue haber sido atropellado por un vehículo en la Panamericana, cuyo conductor - según informó Verbistky - "fue identificado, detenido y luego sobreseído".

Asimismo, el titular del CELS dio a conocer los detalles específicos de esa versión oficial: "Alrededor de la medianoche desapareció. A las 3:21 fue atropellado. Entre las 3 y 8 el SAME lo llevó al Santojanni", lo cual claramente se contradice con la línea que sostenía la familia, ya que Luciano entonces habría sido atropellado tres horas después de ser desaparecido.

"El hallazgo del cuerpo de Luciano es fundamental (...) Es sólo el inicio - continuó el abogado de la causa - La familia ha sido maltratada de todas las formas posibles por el estado", denunció y agregó: "Archivaron la causa con un cuerpo NN". Asimismo, apuntó al estado: "El Estado tiene recursos, el tema es que tenga voluntad, y en este caso es obvio que ha faltado".

"Esto no cierra con decir que un pibe cruzó la calle y lo atropellaron. Acá hay que saber la verdad"

Mientras los medios masivos se concentraban temporariamente en la descompensación de la madre de Luciano, y los familiares seguían pidiendo cautela y respeto hacia el dolor familiar, Vanesa Orieta, hermana del joven, comenzó caracterizando las novedades como un logro de la lucha por la verdad de su familia y múltiples organizaciones del campo popular: "Vencimos a la decidia, vencimos a la impunidad, vencimos a la mirada discriminadora y criminalizante hacia los jóvenes, con un ejemplo, el de Luciano".

Asimismo, remarcó el carácter de clase que adquieren casos como estos: "Esto se podría haber resuelto antes (...) Este caso nos tiene que llevar a pensar el poco valor que se le da a la vida de los pobres (...) Hoy tenemos un rompecabezas que hay que armar. Hay que ser muy prudentes con la información".

Rechazó además la versión oficial, que se contrapone a la que sostenían los familiares y organizaciones de DDHH, que indica que Luciano fue torturado en la Comisaría 8 de Lomas del Mirador y luego desaparecido hasta el día de hoy. "Los patrulleros se salieron de jurisdicción esa noche. Acá hay que investigar. Esto no cierra con decir que un pibe cruzó la calle y lo atropellaron - denunció - Acá hay que saber la verdad (...) Mi madre tenía la esperanza de encontrarlo vivo. Queremos saber la verdad", destacó Orieta.

Mientras hablaba, en Twitter la noticia generaba repercusiones y se multiplicaba, y los familiares de Luciano denunciaban a través de su cuenta: "La violencia policial, desde la "reapertura" de la #democracia, provocó más de 4000 muertes por GATILLO FÁCIL y más de 200 DESAPARECIDOS".

"Arranca una nueva etapa investigativa, y no se va a dudar"

Al terminar la conferencia de prensa, Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, también se refirió en una entrevista con la RNMA, a la aparición sin vida del cuerpo de Luciano: "Es muy claro esto que dijo Vanesa, de que las pericias que hicieron en el patrullero dieron positivo, o sea que Luciano estuvo en ese patrullero, estuvo en Monte Dorrego (predio que depende de la Municipalidad de la Matanza) ... ¿Y después aparece en la vía rápida en la General Paz, descalzo, corriendo?", declaró, poniendo en duda la versión oficial que indica que el joven fue atropellado en el cruce de Emilio Castro y la General Paz, a 20 cuadras del Barrio 12 de Octubre, de Lomas del Mirador, zona que Luciano Arruga conocía perfectamente, y que "no posee puentes para cruzarla, sólo una empalizada de pasto", remarcó Pimentel relativizando el peritaje del hospital.

"Esto raya con un poder de imaginación macabra - si realmente se encuentra como responsables a los policías que estaban esa noche el el destacamento de Lomas del Mirador - y quedó comprobado por los rastros de los perros indicaron que Luciano estuvo adentro de ese patrullero. Hay que explicar cómo Luciano aparece ahí, y la familia no va a permitir investigar a partir de ahí", remarcó, desautorizando esa línea investigativa, y agregó: "arranca una nueva etapa investigativa, y no se va a dudar (...) Es un caso muy discutido".

"Lo que realmente se llama como ’irregularidades’, en un caso de esta naturaleza, se convierte en lo regular"

En tanto, en ese momento, en el canal de noticias de cable TN, entrevistaban a la abogada de CORREPI, María del Carmen Verdú, quien destacaba sobre las novedades: "Soy muy resistente a suponer que este tipo de cosas suceden por errores, distracciones o incapacidades. Realmente si así fuera, tendríamos que concluir que estamos en manos de una cantidad de inútiles realmente muy importante. Porque lo que realmente uno llama como ’irregularidades’, en un caso de esta naturaleza, se convierte en la media, en lo regular. Hace no mucho tiempo atrás en La Matanza a mi me tocó intervenir en una causa en la cual dos papás buscaban desesperadamente un hijo desaparecido, y también sucedió lo mismo que acá: cuando lo encontramos, resultó que estaba enterrado como NN, que había un protocolo de autopsia que decía que era un hombre de alrededor de 40 años. El chico tenía 17. Había habido un error en el registro de las personas cuando se mandó la ficha con las huellas dactilares, en lugar de buscar en el padrón masculino, habían buscado en el femenino, y entonces informaron que no correspondía el número de DN. Y ahí quedó el muerto, sin ningún tipo de identificación, y dos padres buscando desesperadamente", explicó.

Fuente: ANRED

La campaña se intensifica con un abrazo y foto para el acuerdo Neves-Silva

(18/10/14 - Brasil)-.El candidato opositor a la presidencia de Brasil, el socialdemócrata Aécio Neves, dio un certero golpe de campaña al presentar en sociedad su alianza con la ambientalista Marina Silva, en un acto plagado de gestos que para el senador representó "un momento histórico" en busca de conseguir "un cambio calificado" en el país.

La presidenta Dilma Rousseff, en tanto, ya recuperada de la indisposición que sufrió anoche, tras el segundo debate por televisión con Neves, recibió un apoyo no menos emblemático: el del músico y escritor Chico Buarque, figura central de la cultura brasileña, quien hizo pública su intención de votar a la mandataria en el balotaje del domingo 26.

El encuentro entre Neves y Silva fue en San Pablo y estuvo cargado de simbolismos: el primero le besó las manos a la ex candidata, que lució en el pecho un prendedor de la campaña de su aliado y hasta se soltó el pelo -algo que nunca hace- en el momento del abrazo para la fotografía.

"El movimiento del cambio", definieron casi a coro la concreción del acuerdo. El apoyo puede ser clave a 8 días de la segunda vuelta que Neves protagonizará con la presidenta y aspirante a la reelección Dilma Rousseff, ganadora de la primera vuelta, en la que Silva sumó un 21 por ciento de los votos. Ahora, los dos postulantes aparecen empatados técnicamente según las encuestas, con una leve ventaja para el senador del PSDB.

"Este es el momento más importante de mi campaña. Dejo de ser candidato de un partido para ser representante de un gran movimiento de transformación, de valores, prioridades y posturas", resaltó Neves en su discurso, en un salón social del barrio de Lapa.

El candidato comparó el respaldo de Silva con la existencia de la Alianza Democrática, el movimiento que comandó la transición a la democracia, después del fin de la dictadura que gobernó el país entre 1964 y 1985.

Tancredo Neves, el abuelo del hoy candidato, fue elegido en 1985 presidente de Brasil en forma indirecta, bajo la tutela de una agonizante dictadura, pero falleció antes de asumir en el cargo, que finalmente quedó para su vicepresidente, José Sarney.

Después de la primera vuelta, la mayoría de los partidos de la coalición que respaldó la candidatura de Silva, incluyendo al Socialista, dieron su apoyo a Neves, pero la dirigente ecologista demoró esa decisión hasta el domingo, y ahora busca convertirse en una pieza clave del nuevo armado que pretende terminar con la gestión del PT.

En el acto, Silva explicó su apoyo a Neves por su compromiso con varios asuntos de su agenda política, como mantener "el compromiso con la macroeconomía y las políticas sociales" y consideró que "sólo es posible hacer algo más grande si nos unimos todos".

"Tenemos que tener humildad para entender que algo grande no se hace a través de un grupo, un partido o una persona", remarcó. Silva detalló que Neves se comprometió a "mantener, mejorar e institucionalizar las conquistas sociales", entre ellas el programa Bolsa Familia, que reciben casi 50 millones de personas y que permitió al Brasil salir del mapa del hambre de la FAO en la última década.

Para la ex candidata, las políticas sociales no deben ser vistas como "favores o dádivas", sino como conquistas del avance democrático. Neves, en tanto, destacó que el programa de Marina Silva incluye regresar a la política de control de inflación inaugurada por la administración de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), del PSDB, e insistió en que ya no busca la presidencia como candidato "de un solo partido", sino como representante de los anhelos por "transformación".

En su discurso, Silva reservó una crítica que pareció destinada a Rousseff: "nadie que disputa una elección destruyendo a alguien logra vencer", aseveró.

Rousseff, en tanto, ya recuperada de la indisposición que sufrió anoche, tras el segundo debate por televisión con Neves, recibió un apoyo no menos emblemático: el del músico y escritor Chico Buarque, figura central de la cultura brasileña, quien hizo pública su intención de votar a la presidenta el domingo 26.

"Voto a Dilma porque confío en ella, por su sensibilidad y compromiso por los más pobres", afirma Buarque en un video en el que reseña que en el 2010 votó a Rousseff "por causa de Lula (Da Silva)" y este año lo hará otra vez "por causa de la propia Dilma".

Histórico militante de izquierda, Buarque argumentó que con Rousseff "los programas de inclusión social serán mantenidos y mejorados" y celebró especialmente la política exterior de los gobiernos del PT, por la que Brasil "no habla en tono grave con Bolivia ni habla fino con Estados Unidos".

Otra carta que mostró el comando de Rousseff fue la declaración del ex presidente del Partido Socialista (por el que fue candidata marina Silva), Roberto Amaral, que renunció a su cargo en desacuerdo con el respaldo de la fuerza a Neves, y ahora hizo público su voto por la postulante.
"No acepto el retroceso que representa Aécio. ni voy a tirar la historia del partido al tacho de la basura", dijo.

Todos los pronunciamientos llegaron después de que anoche Rousseff y Neves protagonizaran el segundo debate antes de la segunda vuelta -faltan otros dos-, esta vez con tonos agresivos en el que las acusaciones de nepotismo y corrupción se mezclaron con ofensas personales.

Los diarios locales llamaron la atención hoy sobre el nivel de agresión del encuentro, y el plenario del Tribunal Superior Electoral (TSE) ratificó que las propagandas electorales gratuitas en cadena nacional de radio y TV no pueden servir para "atacar" al candidato adversario, y sí para debatir propuestas.

Rousseff sufrió un bajón de presión anoche mientras hacía un balance de ese debate, y hoy reanudó la campaña con visitas a Florianópolis y Curitiba, mientras Neves, además del acto en San Pablo, pasó por Salvador de Bahía y Joao Pessoa.

Festival por Mariano Ferreyra en Avellaneda

(18/10/14 - Avellaneda)-.A cuatro años del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra, organizamos un gran festival hoy, sábado 18 de octubre, en Avellaneda. El mismo se llevará a cabo en la plaza Alsina ubicada sobre la Avenida Mitre al 700.

La jornada va a comenzar a las 13 y finalizará a las 20. Habrá bandas en vivo y otras intervenciones artísticas. También se reconstruirá un mural en memoria de Mariano.

Mariano militó en la regional Avellaneda desde los 15 a los 23 años. Su asesinato produjo una gran conmoción entre la juventud, los trabajadores y la población de la zona, donde lo veían organizando a los estudiantes, recorriendo los barrios o luchando por los intereses de los trabajadores.

Denuncian violencia laboral en un juzgado

(17/10/14 - Quilmes)-.La Asociación de Judiciales Bonarenses seccional Quilmes denunció moobing por parte de la titular de un juzgado y su secretaria hacia trabajadores del mismo.

A través de su página oficial la AJB Quilmes comunica que ha efectuado una denuncia de violencia laboral en los términos de la ley 13.168, contra la doctora Diana Ivone Español, jueza del Juzgado Civil y Comercial Nº 3 , y contra la doctora María Florencia Caffarena, Secretaria del Juzgado.
Por otro lado, a través del mismo medio los judicxiales señalan que "este Gremio ha dado puesto en conocimiento del inicio de las actuaciones al Colegio de Magistrados de la departamental a sus efectos. Adjuntamos copia de la notificación efectuada."
Finalmente los representantes gremiales reafirmaron "nestro compromiso es erradicar la violencia laboral de los ámbitos del Poder Judicial, protegiendo a nuestros afiliados y contribuyendo para la construcción de una mejor justicia."

Milicias kurdas y yihadistas intentan ganar terreno en Kobani

(18/10/14 - Siria)-.El grupo islamista Estado Islámico y milicias kurdas libraron otro día de enfrentamientos en esa ciudad siria, en la frontera con Turquía, en un intento por ganar terreno luego de un mes de combates que ya dejaron más de 650 muertos.

El Observatorio Sirio para los Derecho Humanos, una organización con sede en Londres que documenta la guerra en Siria, dijo que aviones de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos lanzaron hoy otros seis bombardeos contra posiciones del EI en el este de Kobani.

En el terreno, los yihadistas lanzaron una serie de ataques contra edificios controlados por las Unidades de Protección del Pueblo kurdo, como se denominan las milicias locales, en una calle al oeste de un complejo gubernamental de seguridad, en la mitad oriental de Kobani, agregó el Observatorio.

Dicho recinto lleva en poder del EI desde la semana pasada, pero ayer los kurdos avanzaron en sus inmediaciones y tomaron la calle que conduce a él desde el oeste.

Los radicales también atacaron los alrededores de la plaza de la Libertad, dijo el Observatorio, citado por la agencia de noticias EFE.

Por su parte, los kurdos progresaron hoy por las inmediaciones de una torre de telecomunicaciones, en la periferia occidental de Kobani, y tuvieron como objetivo áreas donde se concentraban los extremistas en la localidad de Minazi, al suroeste de la ciudad, y en el camino que lleva a Alepo.

Desde el pasado 16 de septiembre, este enclave kurdo sirio sufre una ofensiva del EI, que está tratando de hacerse con su dominio.

El grupo islamista controla extensos territorios en Siria y el vecino Irak, donde ha establecido una versión severa de la ley islámica y ha cometido crímenes de guerra y contra la humanidad, de acuerdo a Naciones Unidas.

El Observatorio afirmó hoy que yihadistas están siendo entrenados para poder pilotear tres aviones de guerra que capturaron a la Fuerza Aérea siria.

La ONG agregó que ex militares iraquíes que prestaron servicio durante el gobierno del ex presidente Saddam Hussein estaban supervisando el entrenamiento en el aeropuerto militar de Jarrah, en la norteña provincia de Alepo.

Al menos 662 personas, en su mayoría extremistas del EI, murieron dentro o en los alrededores de Kobani por los combates y los bombardeos de la coalición, según cifras actualizadas ayer por el Observatorio.

Además, unas 200.000 personas debieron abandonar sus hogares en la zona por los enfrentamientos y cruzaron hacia la vecina Turquía, donde permanecen como refugiados, según la ONU.

Estados Unidos, que está bombardeando al EI en Siria desde el mes pasado, dijo esta semana que ya lanzó unos 100 ataques aéreos en la zona de Kobani desde el 27 de septiembre en los que murieron "cientos" de yihadistas.

Dirigentes del PJ remarcaron "la continuidad" del proyecto kirchnerista después de 2015

(18/10/14 - Día de la Lealtad)-.Los precandidatos a presidente del oficialismo Agustín Rossi, Florencio Randazzo, Sergio Urribarri y Daniel Scioli reafirmaron su pertenencia al Frente para la Victoria que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y aseguraron “la continuidad” del proyecto político que inició en 2003 el ex presidente Néstor Kirchner después del 10 de diciembre de 2015, cuando se venza el mandato de la jefa de Estado.

Durante el acto del Partido Justicialista Bonaerense en Moreno por el Día de la Lealtad, los cuatro dirigentes peronistas compartieron el escenario demostrando también en sus discursos la “unidad” del peronismo de cara a las elecciones presidenciales del próximo año y fustigaron a la oposición, a la que acusaron de “no tener un proyecto político y ser empleados de las corporaciones”.

Acompañados por intendentes del conurbano bonaerense, legisladores nacionales y provinciales, y el presidente del PJ provincial Fernando Espinoza, los precandidatos a suceder a la actual mandataria coincidieron en que “el próximo candidato del Frente para la Victoria saldrá de un consenso frentista que reconoce como única líder del proyecto a nuestra Presidenta”.

Ante cientos de militantes de la primera sección electoral, Scioli consideró que “existe un profundo sentimiento de unidad en el peronismo y un orgullo de pertenecer al proyecto político que conduce Cristina Fernández de Kirchner”.

El gobernador bonaerense apuntó contra la oposición que acusó al kirchnerismo de
'incentivar el miedo a un cambio', al sostener que “son ellos (los opositores) los que están amenazando con derogar las leyes que lograron que los argentinos mejoren las condiciones de vida, un poco más justa”.


Al finalizar su discurso, Scioli aseguró que “si seguimos en esta senda, la Argentina va a ser protagonista en este contexto internacional”, pero remarcó que “por el bien del país, tiene que ganar la fuerza transformadora del FpV”, y cerró con un efusivo: “Hoy, más que nunca, todos unidos triunfaremos”.

A su turno, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, enfatizó: “Los sectores corporativos y mediáticos de la Argentina tienen candidatos en todos los partidos porque quieren detener este proyecto político”.

En ese sentido, Randazzo pidió a la militancia “defender los logros de los gobiernos de Néstor y Cristina”, y además remarcó que “no hay posibilidad alguna de continuar este proyecto si no somos capaces de tener candidatos que nos representen”.

Junto a los otros precandidatos, el ministro confirmó que se presentará a las PASO y sostuvo que “demostraremos que el peronismo, desde la lealtad, está más vivo que nunca para defender todas las transformaciones y conquistas de los últimos años”.

“Del mismo modo que Daniel, Agustín, el Pato (Urribarri) y Julián (Domínguez), están dispuestos a renovar el compromiso de lealtad con nuestro pueblo, con Néstor y Cristina, también yo estoy dispuesto a hacerlo”, concluyó Randazzo.

En tanto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, manifestó que “el peronismo debate quien va a ser el candidato que nos represente en el 2015 y lo hacemos de manera fraternal y con respeto militante, pero no discutimos quien es nuestra líder”.

Fiel a su estilo, Rossi aseveró: “Cristina Kirchner es nuestra conductora y en el 2015 va a dejar de ser presidenta, pero seguirá siendo la líder de este proyecto político que volverá a ganar”.

“El FpV va a volver a ganar las elecciones en 2015 porque construimos el mejor gobierno
de los últimos cincuenta años”, dijo Rossi, quien señaló: “Vamos a cumplir el sueño de que la Presidenta le entregue la banda a un peronista que garantice la continuidad del modelo”.


Otro de los precandidatos del oficialismo, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó que “nunca estuvo tan lejos el fin de ciclo y sí más cerca veinte años más de gobierno peronista”.

En el marco del Día de la Lealtad, Urribarri cargó contra el diputado nacional Sergio Massa, a quien acusó de ser “el líder del Frente Derogador (Renovador) de las leyes que permitieron a la Argentina ser un país más justo”.

Asimismo, el mandatario entrerriano -sin nombrarlo- lo caracterizó como un “muchacho de
sonrisa falsa que nunca fue peronista y que en los noventa integró el sector de la Ucedé que destruyó el país”.


En el cierre del acto, Espinoza se sumó a las críticas a los dirigentes opositores al afirmar que “a los peronistas nadie nos escribe nada, nosotros los militantes peronistas decimos los que sentimos, lo que mamamos desde la cuna, con el orgullo de ser trabajadores porque gracias a Perón y Evita, la argentina cambió”.

Con la algarabía de los peronistas que colmaron el Club Recrativo Los Indios de Moreno, Espinoza cerró el acto con la consigna de “trabajar para tener en el 2015 un presidente y un gobernador peronista”.

Participaron del acto los intendentes Mariano West (Moreno), Patricio Mussi (Berazategui), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Hugo Curto (Tres de Febrero); el diputado provincial Fernando Navarro y la ministro provincial Cristina Álvarez Rodríguez.

"Un peronista no debe creerse menos de lo que es ni más de lo que debe ser"

(18/10/14 - Día de la Militancia)-.El jefe de Gabinete encabezó en la localidad chaqueña de Campo Largo, un acto por el Día de la Lealtad, donde afirmó que "un peronista no debe creerse menos de lo que es ni más de lo que debe ser, porque cuando un peronista se cree más se convierte en oligarca".

“Si queremos ser leales al proyecto tenemos que ponernos en el lugar de los militantes comprometidos con esta causa popular”, fue la expresión que utilizó el funcionario nacional al hablarle a militantes y dirigentes del norte del país.

Durante el acto, el jefe de gabinete también instó a todos los peronistas a seguir “propiciando la mayor transformación estructural política económica y social de toda la historia”, según se indicó en un comunicado de prensa.

“Quiero trasmitir en este día de la lealtad, lo que algunos ignoran desde los grupos mediáticos concentrados, porque muchos se preguntan por qué lo peronistas tienen la capacidad de tener la lealtad que otros partidos y movimientos no tienen”, remarcó, y sentenció: “Porque la nuestra, es una lealtad a Perón, Evita, Cristina y a Néstor Kirchner, es la lealtad a una ideología”.

En el Club Atlético Colonos Unidos, de la localidad de Campo Largo y mediante un  ferveroso  mensaje de impronta ideológica y afectiva, el dirigente se preguntó:  “¿Cómo nosotros no vamos a ser capaces de tener lealtad política a las banderas del justicialismo?  Si todos compartimos objetivos estratégicos que tienen que ver con la grandeza de la Patria y la felicidad de nuestro pueblo”.

En esa línea Capitanich recordó que el Frente para la Victoria es el movimiento que enarbola “las banderas históricas del peronismo, que son las que abrazan las causas más importantes y nobles de la humanidad”.

El Peronismo recordó el Día de la Lealtad



(17/10/14 - F. Varela)-.En un multitudinario acto, el peronismo de Florencio Varela, presidido por Julio Pereyra, recordó el Día de la Lealtad, a 69 años del 17 de octubre de 1945, cuando el pueblo marchó a la Plaza de Mayo para exigir la liberación de Juan Domingo Perón.

 “Nosotros sentimos desde lo más profundo nuestra la lealtad a Perón y a los intereses del pueblo. El 17 de octubre abrió caminos para seguir fomentando la inclusión y la ampliación de derechos de nuestro pueblo”, expresó Pereyra.

El líder del peronismo del distrito, llamó a defender el modelo nacional y popular que encabeza Cristina Fernández de Kirchner, y exclamó que “los peronistas tenemos todos los días un compromiso con la Patria. Salgamos a la calle a defender este modelo y hagamos todos los días un 17 de octubre para defender lo conseguido e ir por todo lo que falta”.

El intendente de Florencio Varela también hizo referencia al lanzamiento del satélite ARSAT 1, y al yacimiento petrolífero de Vaca Muerta al afirmar que “cambiará el futuro de los argentinos”; para finalmente recordar a Néstor Kirchner como el presidente que “le abrió a los vecinos la Casa Rosada, y junto a Cristina no se olvidaron de los varelenses para conseguir la Universidad Jauretche, el Hospital Néstor Kirchner, entre tantas otras conquistas y derechos”.

A su turno, la diputada nacional Graciela Giannettasio, expresó su emoción al recordar el 17 de octubre de 1945 como el “Día que el pueblo fue a buscar a su líder y luego nunca más abandonó la plaza”. Y realizó una recordación de Antonio Cafiero en la que destacó su tarea para el país, la democracia y el peronismo.

En un lleno club Nahuel, donde se hizo el acto, también se realizaron reconocimientos “por el trabajo y compromiso militante” a los históricos dirigentes peronistas Guillermo Ligotti, Carmen Ríos, Alicia Gómez, María Carballo y Mercedes Sinchicay.

Vale destacar que previo a la realización del acto, el intendente Julio Pereyra junto a los militantes depositaron ofrendas florales en el busto del General Juan Domingo Perón, ubicado en la Avenida San Martín y Chacabuco.
También participaron la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Laura Ravagni;  la Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Nación, Beatriz Domingorena; el Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la Nación, Ariel Pasini; la Coordinadora de Regularización Dominial, de la secretaría nacional de Acceso al Hábitat, Florencia Casamiquela; entre otros concejales, y presidentes de agrupaciones peronistas de la ciudad.

Muestra fotográfica sobre el Día de la Lealtad Peronista

(18/10/14 - Muestra de Fotografías)-.Ayer viernes fue inaugurada la muestra de fotografías con imágenes de época que evocan la gesta popular de 1945, un hito fundante de las conquistas sociales que cambiaron el rumbo del país.

La exposición, organizada por la agrupación La Florería Almirante Brown finaliza en la jornada de hoy, cuando estará abierta de 18 a 20 horas, en su sede  de la calle Pellegrini 970, Burzaco. 

Con entrada libre y gratuita, la exhibición cuenta con cincuenta imágenes de fotoperiodismo especialmente seleccionada en el Archivo General de la Nación. 

La integran desde semblanzas icónicas como la de los entusiastas trabajadores refrescándose en la fuente de Plaza de Mayo, hasta otras no tan conocidas, con referencias a las distintas maneras de expresarse y acompañar por parte de los entusiastas autoconvocados a la Plaza de Mayo de aquel mítico 17 de octubre de 1945, así como de las celebraciones populares alusivas de realizadas en los años subsiguientes.

“Néstor nos invitó a soñar, a recuperar la autoestima y la esperanza”

(18/10/14 - Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires)-.El diputado bonaerense del Frente para la Victoria Miguel Funes recordó en un discurso emotivo al ex presidente y afirmó que “nos ayudo a recuperar una patria que creció incluyendo”, en el homenaje a la desaparición física de Néstor Kirchner en la Cámara baja.

En la sesión, además, se trató como tema primordial la elección de los integrantes restantes en el Consejo de la Magistratura, por las vacantes que se produjeron tras la renovación parlamentaria de diciembre de 2013, en donde la legisladora de La Cámpora Lucía Portos contó con el respaldo de la mayoría de los bloques para ocupar el cargo de consejera titular.

Funes aseveró que el ex mandatario convirtió, a él y a muchos otros, en militantes el 25 de mayo de 2003 con “esa impecable intervención que invitaba a soñar” y  les demostró que “ser sensible es esencial y te hace más fuerte”.

El legislador recordó el discurso en el Congreso de La Nación cuando el ex presidente afirmó que ‘por mandato popular, por comprensión histórica y por decisión política, ésta es la oportunidad de la transformación, del cambio cultural y moral que demanda la hora. Cambio es el nombre del futuro’, como “la puerta de entrada para sumarnos a muchos de nosotros a la participación política”.

“Quien milita y lucha con convicción hasta el último suspiro de vida no muere, no desaparece”, afirmó Funes, quien sostuvo que defenderán a la presidenta “de los buitres de afuera pero también de los de adentro”.

El diputado enumeró, además, los logros que consiguió este proyecto político en materia económica, social y cultura, y aseveró que gracias a esas políticas “todos los argentinos hoy estamos protegidos”.

“Cuando hablamos de irreversible no hablamos solamente de que esto no tiene vuelta atrás, siento también que irreversible es algo que se usa de un sólo lado. Una sola cara, una sola camiseta, una sola doctrina, una sola bandera y es en este caso la Argentina” afirmó el legislador.

“Gracias a quien lloré, lloro y lloraré como a un Padre, así te siento y te sienten miles y miles de compañeros y compañeras” finalizó el referente lomense de La Cámpora.

Funes, también, presentó un proyecto de declaración para reconocer el desempeño de la selección argentina de Quad Rugby en Niteroi, Brasil, que obtuvo la medalla de plata en el torneo Big Máximus.


En la sesión en la Legislatura también se homenajeó a Juan Domingo Perón por el aniversario de su nacimiento y el ‘Día de la lealtad’, y se recordó a Ernesto ‘Che’ Guevara y al militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.