Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Intensifican los operativos de prevención e inspecciones

(19/03/16 - Lomas de Zamora)-.El Municipio de Lomas de Zamora intensificó los operativos de prevención del delito y las inspecciones en puntos clave del Distrito en donde además se trabaja semanalmente en conjunto con los Municipios de Lanus y Alte Brown realizando operativos de saturación y control en zonas de los límites donde el delito es moneda corriente como ser Hornos y La Ribera en el límite con Lanus y 30 de Septiembre y República Argentina con Alte Brown.

Participan miembros de la Policía Local, Gendarmería, personal de Tránsito, de Seguridad Lomas y la fuerza especial GAD (Grupo de Apoyo Departamental), que es de uso exclusivo del Distrito. 

Durante los procedimientos, se llevaron a cabo 15 aprehensiones, se retuvieron 140 licencias de conducir, 495 personas fueron identificadas, 22 autos fueron incautados y 48 motos retenidas. También se labraron 77 actas a residentes de la zona. 

“Esta semana mantuvimos la presencia policial en todas las plazas y reforzamos el personal en parques de Banfield, Temperley y Lomas Este, Oeste y Microcentro”, indicaron desde la subsecretaría de Seguridad del Municipio. 

Por otra parte, se registraron e identificaron a los “trapitos” que desempeñan tareas en la intersección de las calles Vergara y Medrano; los que trabajan sobre el cruce de la Avenida Alsina y Juncal y a los que se encuentran en las inmediaciones a la Plaza Tomas Espora, en Temperley Oeste. 

Asimismo, miembros del área, junto con personal de inspección, recorrieron las gomerías del Distrito, con el objetivo de hacer cumplir las ordenanzas vigentes para el rubro y evitar irregularidades. En ese marco, 21 locales que no cumplían con las disposiciones fueron clausurados. 

Por otro lado, se procedió a la clausura de un kiosco que presentaba irregularidades en las inmediaciones a la estación de trenes de Temperley. 


En tanto, personal de la Policía Local, logró detener a dos delincuentes que minutos antes habían robado a los pasajeros de un colectivo de la línea 31, cuando transitaba por la calle Ricardo Palma, en Ingeniero Budge. Los miembros de la fuerza recuperaron las pertenencias que le habían sido sustraídas a las víctimas, secuestraron el arma de fuego con la que se había amedrentado a los pasajeros y detuvieron a los sospechosos.

La Banca de la Mujer reconoció la lucha de referentes en materia de DDHH

(19/03/16 - Congreso de la Nación)-.La Comisión Banca de la Mujer entregó distinciones a mujeres que realizaron aportes sustanciales en materia de derechos humanos. El homenaje contó con referentes en la materia de distintas provincias.

Al comienzo del evento, que se desarrolló en el salón Arturo Illia, se proyectaron dos videos sobre la desigualdad entre hombres y mujeres y la importancia de la concientización acerca de la violencia de género.

La presidente de la Comisión, la senadora Marina Riofrio (San Juan – FpV) señaló: “Hoy nosotros no hacemos otra cosa que dar el marco de lucimiento para estas mujeres, que en el devenir de la vida se enfrentaron por distintas circunstancias con una injusticia y decidieron batallar y siguieron por la vida. Eso es muy valioso”.

Entre las mujeres homenajeadas se encuentran: Dora del Valle Ibañez (Tucumán), Alica Kinan Sánchez (Tierra del Fuego), Carolina Flandez, Susana Holgado y Beatriz Kreitman (Río Negro), Laura Avila y Rosalía Garro (San Juan) y Gabina Ocampo e Irma Lottero (Formosa).

Contundente reclamo de justicia a 11 años sin Florencia Pennacchi

(19/03/16 Identidad de Género)-.Grupos feministas, organizaciones de mujeres, colectivas trans, de lesbianas y gays, organizaciones sociales y partidos políticos, y gran parte de la comunidad del alto valle en general, se movilizaron por el centro de Neuquén capital para denunciar la falta de respuestas por parte del poder político y el estancamiento de la causa que la justicia patriarcal lleva a delante por la desaparición de Florencia Pennacchi en 2005. 

Además se exigió justicia y se remarcó la necesidad de políticas públicas que generen un marco de protección hacia las mujeres frente a la violencia machista. Por Sin Cautivas, Feministas por la Resistencia.

Reproducimos el documento leído ayer, 16 de marzo, en la marcha que se realizó en Neuquén capital, elaborado por la organización Sin Cautivas, Feministas por la Resistencia.

En clave militante, feminista, para nosotras marzo es el mes de las efemérides que nos atraviesan, de las fechas que no se festejan, de las deudas que este Estado no cancela. Es siete, es ocho, es dieciséis, es veinticuatro de marzo: ni olvido, ni perdón, ni reconciliación.

Once años después de una constante desaparición forzada se tornan insoportables, inefables. Nos escucharon todos estos años todas las palabras. Conocen las pistas, las hipótesis, las denuncias, incluso las rabias y los temores.

Así, por ejemplo, en todo este tiempo denunciamos la responsabilidad del Estado en la permanencia de las redes de trata: porque el poder legislativo no diseña leyes que realmente combatan la Trata, porque el poder judicial no persigue proxenetas ni tratantes ni busca a las desaparecidas, porque las fuerzas de seguridad siempre están implicadas en las redes y porque los gobiernos, lejos de investigar, castigar y condenar a estos policías, los premian y les adjudican más poderes.

Denunciamos que para el poder judicial argentino -aún después de lxs 30.000 y aún después de tantas desapariciones en democracia-, desaparecer personas no constituye delito, realidad que libra a la voluntad de cada fiscalía si se investiga o no. Así, cuando las desaparecidas son mujeres jóvenes opera además el sexismo y las explicaciones se reducen a supuestas huidas con noviecitos, a fugas de hogar o a cualquier otra especie de justificativo que las responsabilice.

El 1 de julio de 2010 hicimos público, mediante conferencia de prensa, el nombre de quien sería partícipe y co-responsable de la desaparición de Florencia por cuanto jugó un rol fundamental en la disolución de pruebas y en la generación de información basura tendiente a dilatar la búsqueda y a generar una actuación judicial innecesaria y no conducente. Es el comisario Jorge Cipolla y ha sido denunciado por la propia policía como responsable del cobro de coimas que darían libertad de acción a tratantes y regentes de prostíbulos de la Capital Federal y de la Provincia de Bs As. Transcurrieron casi seis años desde que hicimos pública esta información que podría haber servido de aporte y, sin embargo, absolutamente nada se investigó. Nada.

Pasaron once años, “¿Y, qué se sabe de tu amiga?” nada, y qué avances hay en la investigación? Nada ¿Quién sabe algo de Florencia hoy? Nadie. Aquí no pasa como en las películas sobre trata de mujeres con final justo y feliz, ni como en el relato norteamericano sobre tratantes, mafiosos, policías buenos y padres rescatistas exitosos. No. Aquí no hay final ni felicidad. Porque a Yamila Cuello nadie la rescató. A Marita Verón nadie la rescató.

Hoy tanta denuncia se nos hace silencio. Porque marzo nos atraviesa todos los veranos, todos los otoños, todos los días y todos los años. Porque parece mentira que un país con nuestra historia mantenga un poder judicial que garantiza estos niveles de impunidad. Se nos hace nudo, se nos hace carne, se nos va la vida y se llevaron a Florencia hace once años. Y aunque la única lucha que se pierde es la que se abandona, no nos está siendo vivible esta lucha porque en su transcurrir no encontramos avances. No podemos más palabras porque todavía no encontramos a Florencia, porque su familia no la encuentra, sus afectos no la encuentran, porque otras/otros que luchan no la encuentran y porque los que tienen que encontrarla ni siquiera se molestaron en buscarla. No podemos naturalizar las desapariciones forzadas como si todos los días empezara la historia, como si no tuviéramos memoria. No podemos desesperanzarnos ni desesperanzar. No se trata de cerrar la causa y hacer como que no se pudo y como que aquí no ha pasado nada. La desaparición forzada es un mecanismo de tortura, hoy y en dictadura.

No podemos minimizar las responsabilidades: hay un fiscal de la nación que se llama Marcelo Retes y nunca motorizó la investigación. Hay dos comisarios acusados formalmente de involucramiento en redes de trata que fueron parte de la causa de Florencia y nadie los investigó por ello. No vamos a dejar de señalar las responsabilidades. Detrás de cada desaparición hay un mundo de incomprensiones que no sana, pero también hay expectativas y hay también convicción. Podría no ser imposible. Porque puede no ser imposible es que vamos a seguir acá.

Durante los gobiernos kirchneristas, los funcionarios no buscaron a las tantas mujeres desaparecidas en democracia, no tenemos ninguna expectativa con este gobierno. La situación es mucho peor, porque la vulnerabilidad de potenciales víctimas es directamente proporcional a la pobreza, a la injusticia, a la impunidad.

Este es un presidente neoliberal, fascista, represor, empresarial y machista. Sabemos que corren tiempos cada vez más hostiles y violentos, que se está desinflando la vaca que nunca vivió, que la provincia está otra vez en ruinas, que tenemos un gobierno provincial que se supo acomodar (casi) siempre en sintonía con el gobierno nacional y un intendente del PRO. Si hay algo que en estos pocos meses hemos corroborado es que estos nuevos viejos gobernantes no van a escatimar en autoritarismo y violencia, en favorecer a los pocos de siempre y en echar por tierra las pocas políticas públicas tendientes a achicar la brecha de desigualdades económicas y de sexo-género.

Para finalizar, queremos decir que aunque la causa por la desaparición de Florencia esté en Capital Federal, ella es neuquina y esta provincia cuenta con una gran historia de lucha y organización, porque sabemos de dictaduras, de injusticias, de represión, de desapariciones, de saqueos, de despojos, de desplazamientos territoriales, de violencias y violaciones, de tener que abortar en la clandestinidad, de abusos, de gatillo fácil, de asesinatos a docentes, a niñxs, a jóvenes, sabemos de contaminación, de corrupción, de persecución política, de apropiaciones, de vaciamientos, de privatizaciones, de despidos, de hambre y pobreza. Hemos aprendido a luchar porque tenemos a las madres de plaza de mayo, al pueblo mapuche, a las que son HIJAS y fueron HIJOS, tuvimos choconazo y cutralcazo, tenemos a los y las docentes y estatales combativas, a las lesbianas, a las feministas históricas, a las chicas trans, a mujeres organizadas, a las y los ambientalistas, a estudiantes, a obreras y obreros de fábricas recuperadas, a comunicadores y comunicadoras críticas, también a los partidos políticos de izquierda y la una larga lista que continúa.

Pero además nos queda este encuentro, este espacio, este acto de cuerpos presentes que es un acto de resistencia. Contra el olvido, por la justicia. Insistimos. Queremos aparición con vida.

Paro general del transporte en inicio de Semana de Turismo

(19/03/16 - Uruguay)-.Con motivo de la muerte de un chofer de taxis asesinado por un menor, se ha desatado una huelga de transporte en la nación charrúa que amenaza paralizar el país en el marco de la Semana de Turismo.

Al tratarse de un estado laico, Uruguay no celebra la Semana Santa, sino que se desarrolla un cese de actividades durante nueve días coincidiendo con estas fechas en lo que se denomina Semana de Turismo y donde cesan todas las actividades burocráticas del estado, incluso no existe servicio de bancos.

Falleció taxista baleado por menor; para el transporte
Falleció ayer de tarde Fernando González, de 48 años, el taxista baleado el martes pasado a las 19:00 horas, en un intento de rapiña en Punta de Rieles. Por esta razón, se resolvió para hoy un paro de transporte de 24 horas que afectará a servicios urbanos, suburbanos e interdepartamentales, y también a taxis “por tiempo indeterminado”.

Ayer, en el curso de las investigaciones policiales para aclarar el homicidio, fue detenido el padre de un menor apodado “Raulito”, de 17 años, señalado como posible autor del intento de robo y muerte del taxista. La Policía lo detuvo en el asentamiento “La Chancha”, ubicado en la zona de Punta de Rieles. También en “La Chancha” fue donde en diciembre de 2014 una menor de 14 años, embarazada de tres meses, rapiñó al taxista Mario Dipólito y lo mató.

González fue baleado el martes en Camino Cerdeñas y Erídano. “Venía circulando y le dispararon, detuvo la marcha por el disparo y le volvieron a disparar”, indicó Antonio Diez, secretario general del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt).

Este es el segundo taxista baleado en una rapiña en Montevideo en menos de 20 días. El otro caso ocurrió el 28 de febrero pasado de noche, cuando un taxista de 53 años intentó evitar ser rapiñado, mientras circulaba por Santín Carlos Rossi y Camino La Boyada, y le dispararon. Los dos menores, de 16 y 17 años, autores de la rapiña, fueron capturados por la Policía y la Justicia ordenó su internación en el Instituto del Niño y el Adolescente (INAU).

El taxista, Juan Bonilla, ya fue operado ocho veces. En la página de Facebook del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro, los trabajadores han convocado varias veces a donar sangre para su compañero baleado que se encuentra internado en el CTI de la Asociación Española.

Ayer la Unión Nacional de Obreros del Transporte (Unott) definió realizar hoy un paro de 24 horas luego del fallecimiento del taxista. Es por esta razón que no hay servicio de ómnibus urbanos (Cutcsa, Raincoop, Coetc, Ucot y Come) desde las 00:00 horas de hoy hasta las 24:00 de esta noche.

Copsa informó esta mañana que la empresa “se solidariza” con la familia del trabajador asesinado y que por eso adhieren al paro, brindando desde las 5 de esta mañana solamente un servicio de emergencia con un 70% de la flota en funcionamiento.
Turismo.

Los servicios de ómnibus interdepartamentales e internacionales también detendrán sus tareas y esta medida afectará a quienes comenzaban desde hoy sus vacaciones por la Semana Santa.

Osvaldo Torres, jefe de la Torre de Control de la terminal Tres Cruces, dijo que “no sabemos si podrán trabajar con empresas contratadas o trabajadores no sindicalizados” para paliar la situación.

Los viernes previos a esta semana son los días de mayor movimiento en la terminal.

“La cifra de pasajeros que se moviliza oscila entre 60.000 y 65.000 personas. Hay gente que sacó el pasaje hace 15 días, planificando la Semana de Turismo”, agregó Torres. Básicamente la gente viaja al litoral termal, a Paysandú (por la Semana de la Cerveza) y hacia el sur de Brasil, indicó.

Esta mañana El País confirmó que algunas empresas cuentan con servicios de emergencia, como por ejemplo la agencia Cita, y otras funcionan normalmente, como Buquebús.
Taxis.

El sindicato Suatt evaluará hoy si seguirán el paro luego del sepelio de González.

A las 15:00 horas trasladarán el cuerpo a la empresa Forestier Pose y desde allí al Cementerio del Norte. No habrá velatorio.

“Había que hacer unos trámites antes de fijar el lugar del sepelio porque en realidad la familia no tenía solvencia para afrontarlo. El Suatt hizo gestiones para que se pudiera hacer”, afirmó el secretario general del sindicato.

Taxistas no sindicalizados proponen no realizar paro de actividades para evitar perjudicar a los pasajeros. Sugieren sólo detener las tareas durante el sepelio y el velatorio.

Dos posturas sobre Pago Electrónico
Bonomi: “Eliminar dinero en efectivo”
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, lamentó que dos taxistas fueran baleados y que uno de ellos falleciera. Dijo que hace tiempo propusieron al sindicato de taxistas quitar el dinero en los autos y que hubo “resistencia” a esa propuesta. 

El secretario de Estado reiteró la propuesta a los taxistas de implementar el uso de dinero electrónico como forma de pago y evitar la presencia de efectivo en los vehículos, así como la instalación de cámaras en los taxis comunicadas con el sistema de monitoreo del Ministerio, además de la implementación de un sistema de ubicación de todos los móviles. 

“Creemos que esta es la verdadera salida, pero hay resistencia”, afirmó Bonomi.

Sindicato: “Nunca hubo propuestas”

En relación a las declaraciones del ministro del Interior Eduardo Bonomi, Antonio Diez, secretario general del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt), dijo que el sindicato “no se está resistiendo a sacar el dinero en efectivo de los vehículos porque nunca lo discutieron con el Ministerio”.

 El representante del Suatt indicó que hace tiempo se formó una comisión bilateral para buscar maneras de dar seguridad a los trabajadores del taxi, “pero nunca funcionó; esperemos que empiece a funcionar ahora”. Sobre el uso de formas de pago electrónicas, Diez sostuvo que están dispuestos a discutir al respecto.

Egipto rechaza la creación de un sistema federal kurdo

(19/03/16 - Kurdistán)-.El Gobierno de Egipto rechazó el viernes la decisión de los kurdos de establecer un sistema federal en las zonas bajo su control en el norte de Siria.

"Egipto siempre apoya la independencia y la unidad de Siria, y cualquier medida que resulte en la división del país, debe ser abordada en las negociaciones sirias y bajo el auspicio de las Naciones Unidas", declaró Ahmad Abuzeid, portavoz de la Cancillería egipcia en un comunicado.   

El jueves, las comunidades kurdas en Siria proclamaron una región federal en las zonas bajo su control en el norte del país; medida a la que se opusieron tanto Damasco como otros Gobiernos, entre ellos el de Rusia, EE.UU. y Turquía.

Tagliaferro declaró la Emergencia Económica y luego destinó 100 mil pesos a un programa de TV

(19/03/16 - Morón)-.Al menos así lo denunciaron desde el Frente para la Victoria. Es que el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, había impulsado la declaración de la Emergencia Económica en el distrito en enero pasado, y ahora lo acusan de haber gastado 100 mil pesos en un programa de televisión que se emitió desde esta ciudad.

“En el marco de la Emergencia Económica que declara el intendente Ramiro Tagliaferro, el Municipio de Morón destinó más de 100.000 mil pesos y montó un tendido de cables en forma precaria en la Plaza San Martín, espacio público de los vecinos y vecinas, para la realización en vivo del programa ´Laten Argentinos´”, expresó el concejal del Frente para la Victoria Hernán Sabatella. 

Es que, según informó el Diario de Morón, el domingo 6 de marzo, el programa de Telefé conducido por Mariano Iúdica, salió en vivo desde la Plaza San Martín de Morón. Más de 20 mil personas presenciaron el show, además del propio intendente, junto a sus hijos, ubicados en primera fila.

“Entre los gastos que el Municipio realizó podemos enumerar equipos decomunicación y micrófonos, gaseosas, agua mineral, te y café, entre otros”, continuó el edil.

El representante del kirchnerismo agregó: “Nos llama mucho la atención y resulta contradictorio que gasten estos montos y contraten estos servicios para un programa de televisión, teniendo en cuenta que el intendente considera al Municipio de Morón en emergencia económica, financiera y administrativa, y se otorgó facultades extraordinarias para poder realizar compras y contrataciones de cualquier monto sin llamar a licitación, para poder abordar esta emergencia”.

Encuentro de emprendedores y artesanos en Malvinas Argentinas y Ministro Rivadavia

(19/03/16 - Almirante Brown)-.Desde el jueves y hasta mañana domingo, organizados por el municipio browniano, se llevarán a cabo nuevas rondas de comercialización de emprendedores y artesanos locales. Esta vez, de acuerdo al programa de rotación dispuesto,  se concretarán en las localidades de Malvinas Argentinas y Ministro Rivadavia.

Se trata del  tercer  Encuentro de Comercialización, Eventos Gastronómicos, Infantiles y Culturales de Almirante Brown, que
​ ​
promueve la   Secretaría de Producción y Empleo, a través del Instituto para el Desarrollo Económico con Inclusión Social (IDEIS).

Tendrán lugar en la Plaza "Puerto Argentino", sita en Serrano entre Pedro Echagüe y Constitución de Malvinas Argentinas, y en la Plaza "Eva Perón", ubicada en Hahille, entre mariano Acosta y Sandoval de Ministro Rivadavia.

Es​tos encuentros se vienen realizando en las diversas localidades del distrito, con el fin de que los emprendedores locales puedan mostrar y comercializar sus productos, dentro de un clima familiar orientado a que los vecinos puedan disfrutar a su vez de puestos de artesanos, patio de comidas, juegos infantiles y espectáculos artísticos cerca de sus hogares.


Tendrán lugar hoy sábado de 11 a 23 y mañana domingo de 11 a 22 horas.

Pobladores del Valle del Río Puelo lograron frenar proyecto hidroeléctrico en la Patagonia

(19/03/16 - Medio Ambiente)-.Los pasados 19, 20 y 21 de enero tuvimos la oportunidad de participar en una de las cabalgatas organizadas en defensa del Valle de Río Puelo. Las y los pobladores de la zona -comunidades mapuche, no mapuche, campesinos y antiguos habitantes del Valle- se encuentran en estado de resistencia permanente tras el avance de proyectos hidroeléctricos en la región. 

La empresa Mediterráneo está intentado instalar una central de pasada en el Río Manzo, avanzando a través de la construcción de caminos ilegales que ya están contaminando los cursos del río, cercando y poniendo candados bajo la prepotente “propiedad privada”.
La realización de este proyecto disfrazado de falso progreso, además de romper con el equilibrio natural del lugar -saqueando y destruyendo todo a su paso, pudiendo inundar más de 6000 hectáreas de bosque nativo y atentando contra la supervivencia de todxs sus habitantes- está violando tratados internacionales, ya que pretende instalarse sobre una cuenca binacional que nace en Argentina y culmina en Chile, desembocando en el Océano Pacífico.

El sacrificio de esos tres días de recorrido en el que se movilizaron mas de 300 personas (a caballo, a pié, en bicicleta y autos particulares) desde Primer Corral hasta la Municipalidad de Río Puelo, sitio en el que se leyó un comunicado realizado conjuntamente por todxs lxs participantes de la cabalgata; deja en evidencia un camino realizado con “buenos pensamientos” y la fuerza de la cordillera (como incitó el Inai Lonko Eliecer Cayun, de la Comunidad Domingo Cayun Panicheo al inicio de la cabalgata); camino en el que las decisiones se tomaron de forma colectiva en asambleas; en total conexión con la naturaleza del lugar, donde cada paisaje compone una reserva de vida; en el que hubo momentos para las charlas y para esos silencios tan llenos de sonidos que tiene la Patagonia.

Fueron entonces días de mucha emoción, de reflexión, de lucha y resistencia en los que, sumado a reclamos y jornadas previas, lxs pobladorxs del Valle del Puelo consiguieron ser atendidxs y exponer su palabra ante la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado de Chile, acción que logró frenar las obras por el término de 14 meses, llevando el caso ante Tribunales ambientales para exigir que se apliquen sanciones por el daño ambiental causado.

Por el momento se logró paralizar la obra. Es un avance, teniendo en cuenta la realidad de la legislación chilena, en la que por ejemplo: ¡las aguas de los ríos están privatizadas! Sí, privatizadas. Obra que inició el genocida Augusto Pinochet en 1981 mediante la sanción del Código de Aguas (que le permite al Estado otorgar derechos de usufructo sobre el agua, de manera gratuita y a perpetuidad a los privados) y que continuaron y profundizaron los gobiernos democráticos. Por eso, lo que se busca es que se vayan estas empresas, tanto Mediterráneo como Endesa (empresa que se adjudica ser dueña del agua) del territorio para siempre y que los ríos puedan fluir libremente.

La lucha sigue y es larga. Pero hay fuerza y unión, y los motivos sobran para luchar. Basta con poner un pie en esos lugares para entender de qué se trata y de que es tiempo de escuchar a la gente de la tierra para enfrentar con fuerza a quienes se adjudican el derecho de la propiedad privada y el saqueo de nuestros territorios.

A continuación compartimos el comunicado redactado en la Cabalgata, un video que profundiza sobre el impacto del proyecto Central de Pasada Mediterráneo en la región y un último sobre la Cabalgata en defensa del Valle del Rio Puelo.

Comunicado
mari mari kompuche
pu lamuen, hemos regresado después de un largo viaje hacia Valparaìso, al Congreso de Chile , en que junto a otros representantes de los pobladores del Valle del Puelo, e invitados por la Corporacion PueloPatagonia, es que fuimos a exponer nuestra PALABRA a La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado de Chile respecto al Proyecto Central de pasada mediterraneo.

Y bien dijo nuestro Inai Lonko Eliecer Cayun, llegamos con la fuerza , el newen de la cordillera, y nuestra gente esta enojada por la manera como han actuado la Empresa Mediterráneo y el Consejo de Ministros que aprobó el 02 de diciembre este proyecto que ya le ha hecho mucho daño a nuestra ñuke mapu, y que ella esta muy triste, y que nos pide defenderla.

Compromisos hicieron algunos senadores, al menos hablaron y dijeron que pedirán informes a diferentes organos del estado. Pero sabemos que se requiere mas que informes, ES URGENTE QUE ESTE PROYECTO SE VAYA DE NUESTRO TERRITORIO, QUE SE DETENGA, QUE NOS ESCUCHEN DE VERDAD, CON MAS TIEMPO, QUE VISITEN Y CONOZCAN EL VALLE DEL PUELO. Es por eso que Publicamos el COMUNICADO QUE ELABORAMOS JUNTO A todos quienes participaron de la CABALGATA EN DEFENZA DEL VALLE DEL PUELO. 

Les pedimos nos ayuden a difundir, ESTAS SON NUESTRAS EXIGENCIAS COMO ANTIGUOS HABITANTES, POBLADORES DEL VALLE DEL PUELO:
COMUNICADO CABALGATA ENERO 2015
Como pobladores de la Comuna de Cochamo, en el cual habitamos siempre y en el que convivimos comunidades mapuche, no mapuche, campesinos y antiguos pobladores del Valle del Puelo, queremos manifestar nuestra profunda preocupación por el avance que estamos sufriendo sobre nuestro territorio, de grandes empresas avaladas y legitimadas por el gobierno, que pretenden instalarse en nuestro hogar.

Nos sentimos completamente ignorados y desprotegidos ante su avance y es por eso que hoy estamos aquí presentes para exigir que se escuche nuestra palabra.

Para nosotros resulta fundamental mantener nuestro hábitat tal como está, como lo recibimos de nuestros ancestros, lo que nos permite mantener el equilibrio entre el modo de vida campesino y la naturaleza.

Con nuestra protesta de vida pretendemos la autonomía de nuestro territorio y que este quede libre de proyectos extractivistas, cualquiera sea su origen (hidroelectricas, mineras, forestales, salmoneras).

Exigimos:
- Que se retiren del territorio las empresas que están invadiendo sin respeto ni consideración de la comunidad, Endesa y Mediterráneo.

-Exigimos que el Alcalde y las autoridades pertinentes nos escuchen, respeten y hagan cumplir nuestro pedido, así como también, que nos den 
una respuesta clara. Queremos escuchar una opinión concreta de nuestros representantes, los dirigentes y concejales: que aclaren si están a favor o en contra de estas empresas. Recordarles también, que el gobierno debe estar al servicio del pueblo y no al revés.

-Exigimos la renacionalización de las aguas. Esta situación actual que vive el pueblo chileno con las aguas es insostenible, que los gobiernos hayan vendido a empresas los cursos de agua deriva de una problemática muy grave para los pobladores que habitan desde tiempos ancestrales en ellas, y estas transacciones se han hecho de manera ilegitima sin tener en cuenta a los pobladores. 

-Exigimos al tribunal ambiental que realice cargos en contra de la empresa mediterraneo por el daño irreversible causado a la flora y fauna nativa donde se han instalado con la construcción del camino ilegal. Le pedimos al pueblo en general que nos escuchen, que abran los ojos y salgan de la silenciosa opresión y engaño de las empresas extractivistas aliadas con los gobiernos corruptos, que están llevando a cabo a lo largo de latinoamerica, arrasando con la vida a su paso.

Queremos recalcar que estos proyectos hidrolectricos son ilegítimos: que no fueron acogidos por la comunidad, que no hubo consulta indígena, que niegan el derecho a una vida digna, el derecho al uso libre de las aguas, el derecho a decidir sobre nuestro territorio. 

Tampoco se tuvo en cuenta que la cuenca de los rios Puelo y Manso, es Binacional: nacen en Argentina y terminan en Chile, es por eso que se llegará hasta el fondo del problema, presentándose las acciones internacionales a las que tenemos acceso.

Frente a esta situación, nosotros los vecinos unidos, organizados y en pie de la Comuna de Cochamo nos levantamos en defensa y protección de nuestro hogar y decimos NO a los proyectos hidrolelectricos y dejamos así en claro que este levantamiento no cesará hasta que nuestras voces se una con todas las que al igual que las nuestras están siendo oprimidas, y seamos una sola voz a favor de la vida.

Es por eso que decimos:
-NO a Mediterráneo, NO a Endesa

-NO a las obras extractivistas.

-NO al avasallamiento de los pueblos.

-NO a los gobiernos corruptos

-NO a la represión

Y decimos sí a la Vida, si a la libertad de elección, si a la consulta popular y si a que los rios fluyan libremente,

Firman:

Los Vecinos y Pobladores del Sector Cordillera del Valle de Puelo y de la Comuna de Cochamo

*Por Revista Otro Viento

Padres de los 43 normalistas mexicanos acusan al Gobierno por demora en investigaciones

(19/03/16 - México)-.Los familiares de los 43 jóvenes que desaparecieron en septiembre de 2014, a manos de policías aliados con el crimen organizado, acusaron el jueves al Gobierno de poner obstáculos y demorar nuevas investigaciones.

"Las pesquisas no avanzan porque la fiscalía demora las diligencias de búsqueda y no ha permitido al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acceder a algunos lugares para entrevistar detenidos o funcionarios involucrados en el caso", dijo el abogado de los padres, Vidulfo Rosales.

El grupo de expertos nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) trabaja desde marzo de 2015 en el caso y en septiembre publicó un informe que desestimó la versión oficial de que los jóvenes habían sido masacrados y quemados en un basurero.

"La confianza sigue depositada en ellos (los expertos) (...) No podemos confiar en un gobierno como el que tenemos hoy", dijo Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los jóvenes.

Un portavoz de la fiscalía dijo que no habrá comentarios a las acusaciones de los familiares y remitió un comunicado que señala una serie de acciones que se han realizado en el último mes para atender todas las líneas de investigación del caso.


El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecieron tras sufrir una fuerte represión policial durante una protesta. Los agentes locales entregaron a los jóvenes a la banda criminal ‘Guerreros Unidos’. Hasta el momento solo se han recuperado los restos de dos.

Muere otro palestino abatido por soldados israelíes en Cisjordania

(19/03/16 - Genocidio Palestino)-.Mientras parece que las atrocidades israelíes siguen un veloz in crescendo, los militares del régimen de Tel Aviv mataron a tiros a otro palestino en la ocupada Cisjordania.

El incidente ha tenido lugar este sábado por la mañana en un puesto de control en la ciudad cisjordana de Al-Jalil (Hebrón), cuando los uniformados israelíes abrieron fuego contra un ciudadano palestino, que, según alegan medios israelíes, intentó acuchillar a los soldados.

Los medios israelíes, además, han informado de que un soldado de este régimen resultó levemente herido en el ataque palestino.

Este nuevo crimen israelí tiene lugar apenas un día después de que muriera una mujer por disparos efectuados por fuerzas israelíes bajo el mismo pretexto.

Ya van más de 206 los palestinos que han perecido a manos de soldados israelíes desde principios de octubre de 2015, marcado por una nueva Intifada (levantamiento) contra las atrocidades y la ocupación israelí, de acuerdo con estadísticas ofrecidas por las autoridades palestinas.

Trabajan sobre las redes hídricas en Ricardo Rojas y La Capilla

(19/03/16 - F. Varela)-.En el marco de las obras de saneamiento realizadas durante el día de hoy, se hicieron cruces de caños en Ricardo Rojas y La Capilla. En tanto, en Santa Rosa continúa la construcción de un conducto, y en Km. 26, avanzan las labores de zanjeo. 

En La Capilla, se trabajó en la intersección de las calles 1620 y 1683; y en Ricardo Rojas, sobre Estanislao del Campo (entre Tandil y Chivilcoy), donde se reforzó con zanjeos, a fin de mejorar el sistema de desagüe, que permita el correcto escurrimiento de agua. 


Asimismo avanzan las obras para el conducto pluvial en Santa Rosa, sobre Rumania (entre Milán y 608 A); y en Km. 26. continúa el zanjeo en el cruce de las calles El Ombú y El Indio. 

Docentes universitarios exigen la apertura inmediata de las paritarias

(19/03/16 - Protesta Gremial)-.La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) reclamaron en el Ministerio de Educación de la Nación la apertura de las paritarias. Un funcionario del Palacio Sarmiento aseguró que las negociaciones serían convocadas en breve pero no precisó una fecha. El gremio ratificó el paro del próximo 30 de marzo.

Luego de un Plenario de Secretarios Generales de CONADU, miembros de la Comisión Directiva de ADULP, y de otros sindicatos de base, se dirigieron a la puerta del Ministerio de Educación a entregar un petitorio exigiendo la apertura inmediata de las paritarias. Frente al Palacio Sarmiento se levantó una carpa y se expresaron algunos dirigentes sindicales señalando las demandas del sector.

El secretario Adjunto de ADULP, Manuel Rodríguez, señaló: “La devaluación, la suba de precios y la transferencia de ingresos que está haciendo el gobierno nacional en favor de los sectores más poderosos nos obliga a adelantar nuestras paritarias. CONADU y todos los sindicatos que la componen estamos reclamando paritarias ya para los docentes universitarios”.

Asimismo, CONADU discutió y ratificó la convocatoria a un paro de actividades en las universidades nacionales y movilización el próximo miércoles 30 de marzo.

“No estamos dispuestos a retroceder en 60 días las conquistas que nos llevaron años conseguir. Por eso hacemos un llamamiento a que el ministro Bullrich ponga a la Universidad Pública entre las prioridades del gobierno y escuche el reclamo de los docentes universitarios de todo el país”, declaró el Secretario de Prensa de CONADU y General de FEDUBA, Federico Montero.

En plena movilización, una comitiva conformada por miembros de la Mesa Ejecutiva de CONADU y dirigentes sindicales presentes fueron recibidos por el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, y la Subsecretaria, Danya Tabela, ante quienes exigieron la apertura de paritarias y comunicaron la medida de fuerza del próximo 30 de marzo.

Cantard confirmó que sería inminente la convocatoria a la negociación salarial, sin brindar fechas ni resoluciones concretas. De esta manera los dirigentes gremiales ratificaron el paro de actividades ya previsto.

"Obama es nuestro enemigo"

(19/03/16 - Derechos Humanos)-.La titular de Plaza de Mayo habló sobre la visita del mandatario estadounidense a la Argentina y criticó su vinculación con el presidente argentino. "Macri es peor que Obama", consideró.

Este jueves se supo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su visita a Argentina la próxima semana anunciará la desclasificación de un nuevo lote de documentos sobre la última dictadura en Argentina (1976-1983).

Ante el anuncio, y la visita del mandatario norteamericano que coincidirá con el 40º aniversario del golpe, durante el programa de MDZ Radio, "Cambio de Aire" consultaron a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, para saber sobre la impresión que le causó el nuevo acercamiento del gobierno norteamericano con las autoridades argentinas.

Bonafini consideró al presidente norteamericano como un hombre a quien no se le puede creer:

"Es un tipo y un país que nunca cumplió ningún pacto, prometió no bombardear y bombardeó, prometió no invadir e invadió

USA es el país que más armas de guerra construye y las vende a costo de millones de vidas".

"Viene para hacer la cara linda y para que Macri quede bien, porque Macri es peor que él. Macri no mata, pero va a ser responsable de la muerte de los chicos que se mueran de hambre, cuando haya 2 millones de desocupados", agregó la referente de Madres.

Este tipo viene a llevarse todo lo que tenemos, todas nuestras riquezas, por eso nos empeñan.

Bonafini auguró un futuro negro para la Argentina y consideró que se vienen crisis peores que la de 2001.

"Va a ser mucho peor que en el época de De La Rúa. Esto va a parar a palos, por eso tienen tanta policía, tanta pistola eléctrica (que también mata)", dijo. Macri es nuestro enemigo, como Obama.


"Todo gobernante que deje en la calles a miles de personas, sin decirles por qué, acusándolos de cosas que no son verdad, donde hay ya un pueblo fantasma (porque las fábricas cierran porque no tienen proyecto). ¿Cómo puedo yo juntarme con esa persona para hablar de qué derechos?", señaló finalmente. 

*Fotografía: Hugo Delgado

Incorporan nuevas pruebas en el juicio a puerta cerrada al exdictador Ríos Montt

(19/03/16 - Guatemala)-.La Fiscalía de Derechos Humanos de Guatemala incorporó hoy como medio de prueba el plan militar de la “Operación Sofía” en el segundo día consecutivo del juicio a puerta cerrada por genocidio contra el exdictador José Efraín Ríos Montt, según dijo el Ministerio Público (MP) en su cuenta de Twitter.

Este plan fue presentado también durante el primer juicio celebrado en 2013 contra el general retirado de 89 años que gobernó de facto entre 1982 y 1983, en el que fue hallado culpable de genocidio y delitos de humanidad y condenado a 80 años de cárcel, aunque luego la sentencia fue anulada por un alto tribunal.

Los archivos de la “Operación Sofía”, según el informe Memorias del Silencio que la Comisión de Esclarecimiento Histórico presentó en 1999, detallan los “actos de genocidio en contra de grupos del pueblo maya”.

El nuevo juicio contra Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia Militar, José Mauricio Rodríguez, comenzó ayer y se celebra a puerta cerrada por disposición judicial.

El exjefe de Estado de facto no asiste al debate debido a su estado de salud y porque en julio del año pasado fue declarado incapaz mentalmente para afrontar de nuevo a la Justicia, y es representado por sus abogados.

Rodríguez, quien en el primer juicio de 2013 resultó absuelto, sí participa en el juicio.

Ambos generales retirados del Ejército son acusados por el MP del asesinato de mil 771 indígenas de la etnia ixil durante el régimen de facto de Ríos Montt.


El juicio lo dirige el Tribunal B de Mayor Riesgo que preside la jueza María Eugenia Castellanos, que sólo permitió la presencia en la sala de los fiscales, abogados defensores, querellantes en el proceso y de los testigos, así como de observadores internacionales.

Los diálogos de paz deben respetar la voluntad del pueblo sirio

(19/03/16 - Conflicto Sirio)-.Un funcionario iraní de alto rango cree que cualquier decisión que se tome sobre el futuro de Siria tiene que basarse en la voluntad del pueblo y Gobierno sirios.

“Cualquier decisión que se vaya a adoptar en las negociaciones de paz para Siria—en Ginebra (Suiza)— tiene que basarse en la voluntad del pueblo y Gobierno sirios”, ha afirmado el presidente del Consejo Estratégico de la Diplomacia de Irán, Seyed Kamal Jarazi (foto), en una reunión mantenida este sábado, en la capital siria, Damasco, con el presidente sirio, Bashar al-Asad.

Asimismo, ha dicho que el futuro político de Siria es un asunto que compete solo al pueblo sirio, quien tiene que decidir el destino de su país.

“Ninguno país extranjero tiene derecho a entrometerse en los asuntos internos de Siria, ya que es un Estado con un gobierno legítimo y democrático”, ha subrayado.

Al-Asad, a su vez, ha agradecido el apoyo de la República Islámica de Irán a Siria y ha dicho que el asesoramiento militar prestado por Irán a su Gobierno ha hecho sentar a los terroristas y sus partidarios a la mesa de diálogo después de haber soportado duras derrotas.

“El pueblo y el Ejército sirios seguirán resistiendo y luchando contra los grupos terroristas como lo han hecho hasta ahora en caso de que fracasen los diálogos de Ginebra”, ha enfatizado el mandatario sirio.

Durante esta cita, las partes también han abordado la situación por la que atraviesa Oriente Medio, en particular, los avatares en Siria, los diálogos de Ginebra y los esfuerzos destinados a encontrar una solución política a la crisis siria.

Procedente de El Líbano, Jarazi llegó la noche del viernes a la capitalina ciudad de Damasco para reunirse con las autoridades sirias, a fin de tratar con ellas asuntos bilaterales, regionales e internacionales.

Desde el pasado lunes y tras haber transcurrido más de un mes de la suspensión de la tercera ronda de negociaciones de paz para Siria, los representantes de Damasco y de la oposición mantienen contactos indirectos en Ginebra para abordar asuntos de Gobierno, la reforma constitucional y las futuras elecciones.

El comienzo de los diálogos se produjo en una semana marcada por una reducción notable de los combates tras el cese de hostilidades que entró en vigor a finales de febrero, una tregua que no se extiende a los grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra, rama siria de Al-Qaeda.

Desde marzo de 2011, Siria atraviesa un conflicto que ha dejado más de 270.000 muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido.

A 40 años del Golpe, agenda completa de actividades en La Plata y la Región

(19/03/16 - Derechos Humanos)-.En el marco de la conmemoración del 40 aniversario del Golpe de Estado impuesto por la última dictadura cívico-militar el 24 de marzo 1976, se llevarán a cabo en La Plata a partir del jueves 17 diversos actos, homenajes, intervenciones artísticas y jornadas culturales en diferentes puntos de la ciudad y la región.

El Mes de la Memoria en la UNLP
El próximo lunes 21 de marzo la Universidad Nacional de La Plata comenzará a ser protagonista de una serie de actividades que se desarrollarán en el marco de la política institucional de promoción y reconstrucción de la Memoria, Verdad, Justicia y Reparación.

Facultades, colegios y dependencias de la casa de estudios platense serán escenario de una sucesión de propuestas que se realizarán a lo largo de todo el año, motorizadas por docentes, estudiantes y graduados de la UNLP junto con los tres gremios que representan a la comunidad universitaria.

El momento destacado de la ceremonia será la entrega de los legajos reparados de Trabajadores Docentes y No Docentes que se desempeñaron en las diferentes Unidades Académicas de esta Universidad, y que fueron detenidos-desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado, en cumplimiento de lo establecido por las Resoluciones 259/15 y 260/15.

Cronograma completo de actividades en Facultades, Colegios y Dependencias de la UNLP

XXII de la Semana de la Memoria en la Facultad de Trabajo Social
La Facultad de Trabajo Social desarrollará durante una semana una variedad de actividades, paneles y presentaciones artísticas vinculadas a la conmemoración del 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia.

Este año, se realiza la edición XXII de la Semana de la Memoria – A 40 años de la Dictadura Cívico Militar: La Patria sigue en disputa que tendrá lugar entre el 17 y el 23 de Marzo de 2016.

La Semana de la Memoria es una jornada institucional que se realiza desde 1994 a modo de manifestación de la importancia que tiene (re) construir memoria en relación a la última Dictadura Cívico Militar.

Durante la jornada, presentarán charlas, paneles debates, proyecciones de películas, exposiciones artísticas y un homenaje especial al Profesor Enrique Fidalgo.

Asimismo, en esta edición se realizará por segunda vez la entrega de la Distinción Liliana Ross al músico, compositor, cantautor argentino Raúl Alberto Antonio Gieco – León Gieco, como reconocimiento a su ferviente militancia y compromiso en apoyo y defensa de los DDHH en nuestro país y latinoamérica. La entrega de la Distinción se realiza desde 2015 a partir de la propuesta de los claustros y la aprobación consensuada en el Consejo Directivo.

En tanto, se harán presentes importantes referentes de los Derechos Humano como Teresa Parodi (compositora y cantante argentina),Horacio González (Sociólogo, Docente Investigador, ex Director de la Biblioteca Nacional), Stella Caloni (Periodista y escritora, especialista en política internacional), Pablo Llonto (Abogado de numerosos Juicios por Delitos de Lesa Humanidad), Claudia Carlotto (Coordinadora de la CONADI) y más.

Como cierre del evento, la Facultad de Trabajo Social convoca a la participación de la comunidad a la marcha que se realiza todos los años el día 23 en la Ciudad de La Plata y a la histórica Marcha del dia 24 de Marzo en Plaza de Mayo.

Apertura de la Semana de la Memoria en el Galpón de las Artes
La actividad tendrá lugar en el Centro Cultural el Galpón de las Artes este sábado a partir de las 14 horas.

El evento contará con las exposiciones fotográficas “Ese maldito pozo" de Andrés Borzi,” Que se vea, que se oiga" de Guillermo Gonzalez (Un aporte de la APDH y Ctro Cultural El Puente) y “Fragmentos multiplicados” Verónica Sánchez Viamonte, Natalia Maisano, Leticia Barbeito Andres y Ana Otondo.

Además habrá una radio abierta con la presencia de Pedro Borgini, Santiago Martorelli, Adela Segarra, Remo Carlotto, Marta Vedio y la presentación del libro “Lili” a cargo de su autora “Silvia Fontana”

Por último, la jornada culminará con las presentaciones en vivo de las bandas Súper Nadie y La Pelada Rock.

Vigilia Cultural en Meridiano V
Teatro Por Identidad organiza la jornada que se realizará el día miércoles 23/03, desde las 19:30 horas en la Estación Provincial -Meridiano V en 17 y 71.

El evento será conducida por Mariana Gobelian y contará con las siguientes actividades: Orquesta integrada por músicos del Teatro Argentino y la Orquesta de Cámara de La Plata, Danza x la Identidad, Okupas del Andén, Abriendo Archivos y el cierre estará a cargo de Tambores La Plata.

“Hace 40 años la más sangrienta dictadura llegaba al gobierno de nuestro país. El 24 de marzo de 1976 el terror se apoderó de las instituciones. Y la violencia estatal aniquiló vidas y suprimió la libertad. La historia fue tragedia. Fue el genocidio.No olvidamos”, expresaron los organizadores.

Intervenciones artísticas “No nos han vencido”
A partir de este sábado se desarrollarán diversas propuestas artísticas en diferentes puntos de la ciudad, en las cuales se convoca a los vecinos a formar parte de ellas.

Agenda de propuestas e intervenciones

Sábado 19 de Marzo
MEMORIA

Impresión colectiva de imágenes
Lugar: Parque Saavedra (66 entre 12 y 14 vereda interna del Parque)
Horario: de 16 a 19 horas

Invitación: nos juntamos para hacer memoria y multiplicar con técnicas de grabado imágenes para pensar y conversar…

Domingo 20 de Marzo
VERDAD
Intervención espontanea en la ciudad de La Plata

Lunes 21 de Marzo
JUSTICIA
40 esquinas + 40 grupos cantando en toda la ciudad. Estén atentos a los cronogramas de esquinas, y participen en la que quieran. Nos juntamos a las 18 horas.
Se convoca a los vecinos a encontrarse, escucharse y expresarse.

Martes 22 de Marzo
NO NOS HAN VENCIDO

A 40 años del golpe cívico-militar en argentina del 24 de marzo de 1976.
19 horas. Impresiones sobre las imprentas clandestinas en la ciudad de La Plata.
20 horas. Relatos de la memoria colectiva de los últimos 40 años sobre los autoritarismos y las luchas del pueblo. Intervención multilenguajes.

Lugar: Facultad de Psicología (ex BIM 3). Calle 122 y 52.

Fotografías en la calle, a 40 años del Golpe

El próximo 24 de marzo la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) propone intervenir las paredes de la ciudad con fotografías de su archivo.

“Desde la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) decidimos hacer memoria con estas tres fotografías: Militares argentinos durante la dictadura, el 29 de mayo de 1981, con autoría de Eduardo Longoni, represión a la marcha obrera a la CGT, el 30 de marzo de 1982, por Pablo Lasansky y familiares de desaparecidos frente a la Casa Rosada, el 28 de abril de 1983, fotografía tomada por Daniel García”, explican.

La asociación entiende que las imágenes son “testimonios contundentes de lo que fue el terrorismo de Estado en nuestro país y a partir de las cuales, podemos reconstruir y sostener la memoria colectiva, atravesando nuestro presente con plena conciencia del valor de la libertad. Fotografía es memoria.”.

Durante el mes de marzo, se realizarán con dichas fotografías, haremos intervenciones en paredes de todo el país. En La Plata la universidad se sumó a la iniciativa y, entre el 14 y el 24 de marzo se podrán observar las imágenes en varios puntos estratégicos de la ciudad . Además, quienes quieran participar pueden retirar un afiche en la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP o imprimir los archivos.

Clase pública de Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas
La Comisión Provincial por la Memoria invita a participar de la clase pública a cargo de Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas “A 40 años del golpe. Derechos humanos y democracia”

La actividad se desarrollará el jueves 24 de marzo a las 9.30 horas en la Comisión Provincial por la Memoria, calle 54 Nº 487, La Plata.

Al finalizar la clase pública se inaugura la muestra “Historia en movimiento”.

Confirmar asistencia al teléfono 0221 – 4262900 o al correo electrónico secretaria@comisionporlamemoria.or

Charla “Así luchamos contra el Golpe”, con Jacinto Roldan
“A pocos días de cumplirse 40 años del golpe de Estado de 1976, el Partido Comunista Revolucionario recuerda la posición y la lucha que libró contra ese golpe: “No a otro `55, armar al pueblo contra el golpe prorruso y proyanqui, junto al pueblo peronista defender el gobierno de Isabel Perón en el camino de la liberación definitiva de nuestra patria” (Noviembre de 1974)”, consignaron los organizadores.

Actividades en Ensenada
En el marco del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia que se conmemora el próximo jueves 24 de marzo, se llevarán adelante una serie de actos en el distrito de Ensenada.

Viernes 18/3: radio abierta a cargo de miembros de la UES en la Plaza Manuel Belgrano (La Merced y Don Bosco) a partir de las 18hs.

Lunes 21/3: inauguración del mural “Derecho a la Salud” en el Centro Integrador Comunitario de El Dique de calle 126 Y 43. A las 17hs.

El Mural es promovido por el Programa Médicos Comunitarios, Dirección de salud, Dirección de Derechos humanos y Subdirección de Cultura de La Municipalidad de Ensenada.

Miércoles 23/3: acto central en el Centro Cultural La Vieja Estación (Sidoti y Alberdi) a las 18.30 hs.

Se invita a toda la comunidad a participar de las actividades antes mencionadas con el objetivo de mantener viva la memoria a 40 años del golpe cívico militar argentino.

Hebe de Bonafini en Ensenada
El Partido Justicialista de Ensenada, realizará el sábado 19 de marzo a las 18 horas, un homenaje a la lucha de las madres, a 40 años del golpe de Estado del 76.

El mismo se llevará a cabo en las calles Gaggino y Rodolfo Ortiz del Barrio Campamento de Ensenada.

La actividad contará con la presencia de la Cra. Hebe de Bonafini. En la misma, se instalará un pañuelo realizado en venecitas por el Grupo Antiarte.

Encuentro de la Memoria en la Facultad Ingeniería
La actividad se llevará a cabo en la sede de la Casa de Altos Estudios, en 1 y 47, el viernes 8 de abril de 2016 por la tarde, en el marco del mes de la Memoria en la UNLP y del 40ª Aniversario del golpe cívico-militar genocida.

La Facultad colocará una placa en el parque que rodea a la sede central en 1 y 47, que ahora esta cercado, con césped y flores.

Desde la organización se convoca a Estela (Abuelas) y Adelina (Madres La Plata), y a otros organismos de DDHH y a toda la comunidad a participar.

Presentación del libro Profeta del Genocidio
A 40 años del golpe de Estado, se llevará a cabo la presentación del libro Profeta del genocidio. El vicariato castrense y los diarios del obispo Bonamín en la última dictadura (Sudamericana, 2016), de los autores Lucas Bilbao y Ariel Lede Mendoza.

El evento se realizará el día martes 22 de marzo en el auditorio de la Comisión Provincial por la Memoria, calle 54 Nº 487 entre 4 y 5, a las 19 horas.

Participarán de la presentación Magdalena Lanteri, historiadora (UNLP), docente de la FaHCE y Directora del Programa Gestión y Preservación de Archivos, de la Comisión Provincial por la Memoria; y Martín Obregón, historiador (UNLP), docente de la FaHCE y autor del libro Entre la cruz y la espada. La Iglesia católica durante los primeros años del “Proceso”.

Según los autores, “el libro da a conocer una investigación acerca de la participación de la Iglesia católica en la última dictadura cívico-militar, y comporta el primer estudio sistemático sobre el accionar de los capellanes militares”.

Dice el prólogo de Horacio Verbitsky: “Esta obra es fundamental para la comprensión de la lógica que durante ese lapso compartieron la máxima jerarquía católica y la conducción castrense”, en relación al aporte novedoso que constituye esta investigación para conocer algunos resortes del terrorismo de Estado.

Los diarios de Bonamín son la palabra – en primera persona y sin mediaciones – de uno de los jerarcas católicos más comprometidos con el acompañamiento al gobierno militar.

Jornada por la Memoria, la Verdad y la Justicia
A 40 años del Golpe de Estado, vecinos de City Bell, Gonnet, Villa Elisa, Hernández y Gorina contra el Neoliberalismo organizan una jornada cultural.

Sábado 19 de marzo
Plaza San Martín (467 y Diag. Urquiza, City Bell)
10 horas. Intervención artística y espacio de cuentos para niños/as
12 horas. Hablarán Julián Axat, Lucía García y Marta Ungaro (militantes de los Derechos Humanos)

Plaza Belgrano (Cantilo y 14b, City Bell)
15,30 hs. FESTIVAL DE BANDAS
Planetafrito / Eterno Naufragio / La Nena Transformer

Actividades organizadas por H.I.J.O.S La Plata
En el marco del 40 aniversario del Golpe Cívico Militar, la organización sin fines de lucro H.I.J.O.S La Plata realiza diferentes actividades culturales y conmemorativas.

Agenda de propuestas
Sábado 19 a las 15 horas en Parque Saavedra: “Las madres cuentan la historia a los chicos”. Luego “Muestra plástica en varias plazas de la ciudad” y a las 18 horas: Charla y actividad de autoconvocados de vecinos de City Bell

Lunes 21: “Música en las 40 esquinas”. En las esquinas se juntarán músicos con quienes se sumen a cantar la canción “La flota” de José Carbajal.

Martes 22 a las 14 horas en la Facultad de Ciencias Exactas: “Inauguración de la Biblioteca Adriana Casajus”. A las 19 horas en el Colegio de Psicólogos: “Intervenciones Audiovisuales”

Miércoles 23 a las 15 horas en Plaza San Martín: “Marcha de diferentes organismos”, recorrido 7 y 51 por 7 hasta 48, por 48 hasta 8 y por 8 hasta 61.

Jueves 24 a las 14 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio: Movilización Nacional

*Por Blanco Negro