Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » AI: El acuerdo UE-Turquía es un "golpe histórico" contra los derechos humanos

(19/03/16 - Conficto Migratorio Humanitario)-.Amnistía Internacional ha calificado de "golpe histórico" contra los derechos humanos el polémico acuerdo recién suscrito por el que la Unión Europea deportará a los inmigrantes indocumentados a Turquía.

"Las promesas de respeto al Derecho Europeo y al Derecho Internacional han quedado en un edulcorante para la pastilla de cianuro que la protección a los refugiados en Europa se ha tenido que tragar", ha declarado este viernes el director de la Amnistía Internacional (AI) para Europa y Asia Central, John Dalhuisen.

Esta misma jornada, los líderes de la Unión Europea (UE) han cerrado un acuerdo con Turquía para deportar a este último país a todos los inmigrantes irregulares, incluidos los refugiados sirios, que lleguen a Grecia a partir de este domingo 20 de marzo.

El responsable de la onegé ha considerado que dado que "Turquía no es un país seguro" las garantías para "respetar escrupulosamente el Derecho Internacional" son incompatibles con el regreso a Turquía de todos los refugiados que lleguen de manera irregular a las islas griegas, por lo que, según el director "cualquier proceso de devolución será defectuoso, ilegal e inmoral".


La asociación pro derechos humanos con sede en Londres, capital del Reino Unido, cree que "el doble discurso de los líderes europeos ha fracasado a la hora de intentar ocultar la miríada de contradicciones en el acuerdo sellado con Turquía sobre cómo gestionar la crisis de refugiados".

En este sentido, Dalhuisen ha aseverado que este doble discurso intenta tapar "la terca determinación de la UE para dar la espalda a una crisis global de refugiados" e "ignorar deliberadamente sus obligaciones internacionales".

El acuerdo surge a raíz de la propuesta que hizo Turquía a Europa el 7 de marzo que contemplaba aceptar de vuelta en su territorio a todos los migrantes que lleguen a Grecia, a cambio de que los países de la UE aporten 6000 millones de euros a Ankara para atender a los refugiados y eximir a los ciudadanos turcos de la necesidad de obtener un visado para viajar por el territorio comunitario.

El controvertido preacuerdo provocó muchas denuncias entre ciertos países y organizaciones pro derechos humanos, entre ellos el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR),la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y AI, que en distintas ocasiones ha denunciado como "vergonzosa" y "fracasada" la actitud frente a la crisis de los países del bloque europeo.

Los mismos eurodiputados criticaron duramente el acuerdo llegando a calificarlo de "sumamente perverso y estúpido" y considerar que mediante el acuerdo están entregado "las llaves de la puerta de Europa" al presidente turco, Recep Tayyep Erdogan.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua