Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Jujuy es el laboratorio de la persecución política y gremial de la Argentina”

(19/03/16 - Jujuy)-.El gobierno radical-macrista de Gerardo Morales profundiza la criminalización de la protesta mientras mantiene a Milagro Sala tras las rejas. Trabajadores de Secretaria de Agricultura Familiar contaron la grave situación que padecen. En tanto, organizaciones sociales denunciaron al ministro de Seguridad, Ekel Meyer, por hostigamiento policial.

Las persecuciones en Jujuy no se terminaron con la detención de Milagro Sala, presa política del gobernador Gerardo Morales desde el 16 de enero pasado, luego de encabezar un acampe frente a la Casa de Gobierno para reclamar la continuidad laboral de las cooperativas.

Natalia Bruno, delegada de ATE y despedida de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF), dijo hoy que Jujuy se convirtió en “el laboratorio de la persecución política y gremial de la Argentina”.

“A los despedidos, que somos todos activistas gremiales, se nos persigue. Lo que vivimos acá no tiene nombre”, subrayó al responsabilizar a Gerardo Morales y Mauricio Macri por la criminalización de la protesta social.

Bruno también comentó, que a medida que se profundiza el ajuste y el vaciamiento de la SAF, “avanza el agronegocio y retrocede la agricultura familiar”.

“Muchos votaron a Morales para que les entregue la cabeza de Milagro Sala en bandeja. Esto es responsabilidad del gobernador, del macrismo, pero también de tantos ciudadanos que apoyaron este proyecto de ajuste, despidos y represión”, reflexionó en diálogo con Radio Gráfica de Capital Federal.

Mientras tanto, la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy anunció esta tarde una denuncia judicial contra el ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer, por hostigamiento policial.

Las organizaciones presentaron como prueba un video filmado con un celular que muestra a agentes de la Brigada de Investigaciones, vestidos de civil, amenazando a Santiago Hamud y su amigo Juan Nieva. Hamud es integrante del secretariado nacional de la Federación Nacional Comunista y de la Red de Organizaciones Sociales, estudiante de Ciencias de la Comunicación y trabajador en el bloque del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) en la Legislatura.

Según relataron, el lunes 14 de marzo a las 19, tras salir en caminoneta del barrio de la Tupac Amaru en Alto Comedero, fueron seguidos por un Gol blanco con cuatro hombres a bordo. Cuando se encontraron con un control de tránsito, decidieron detenerse para dar aviso a la policía.

“Estacionamos para bajar y hablar con los policías. El auto se detuvo atrás nuestro y bajaron rápido dos personas. Uno de ellos, mostrando una placa, le dice al de tránsito que se vaya, que él era de la Brigada de Investigaciones, y me dice que baje de la camioneta a los gritos mientras me apuntaba con la mano”, contó Hamud y agregó que el agente le dijo luego: “’Yo estoy por orden de Gerardo Morales y si quiero lo llamo ya y los hago meter en cana a los dos’”.

Minutos después, otro personal de la Brigada se acercó a pedirles sus nombres, documentos y otros datos personales: “En reiteradas ocasiones me preguntó a qué gremio pertenezco, a qué agrupación dentro de la Facultad. Yo le decía que a ninguna y me preguntaba si estaba seguro que no pertenecía a ninguna agrupación. En un momento, mi amigo le pregunta hasta cuándo vamos a estar así y el de la Brigada le contesta que por lo menos cuatro años, u ocho, porque Gerardo va a ganar de nuevo las elecciones”.

“Si yo te estoy persiguiendo es porque yo trabajo para Ekel Meyer y me tiene hace días que me rompe las bolas y por culpa de ustedes no puedo ver a mi familia”, se escucha en el audio que pudieron grabar mientras los policías los increpaban.

Acompañaron a los denunciantes Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Asociación de Ex Presos Políticos, dirigentes gremiales y de distintos espacios políticos, quienes a poco de cumplirse 40 aniversario del Golpe de Estado calificaron las prácticas de la Policía jujeña como “propias de la dictadura militar”.

De la conferencia de prensa también participaron Natalia Morales, ex candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y despedida de la secretaría de Agricultura Familiar por su militancia política; e integrantes de la Coordinadora contra el Ajuste y la Represión, ATE, la Tupac Amaru, el Partido Comunista, entre otros.


“Hace tiempo venimos denunciando esta escalada represiva que se viene dando en el marco del ajuste del gobierno de Gerardo Morales y Mauricio Macri, con despidos en el ámbito privado y estatal. No es casual que hayan despedido a las delegadas gremiales y a todo el activísimo que está organizado sindicalmente en ATE y muy vinculado a la exigencia de la liberación de Milagro Sala”, remarcó Natalia Morales.

(Agepeba)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua