Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los diálogos de paz deben respetar la voluntad del pueblo sirio

(19/03/16 - Conflicto Sirio)-.Un funcionario iraní de alto rango cree que cualquier decisión que se tome sobre el futuro de Siria tiene que basarse en la voluntad del pueblo y Gobierno sirios.

“Cualquier decisión que se vaya a adoptar en las negociaciones de paz para Siria—en Ginebra (Suiza)— tiene que basarse en la voluntad del pueblo y Gobierno sirios”, ha afirmado el presidente del Consejo Estratégico de la Diplomacia de Irán, Seyed Kamal Jarazi (foto), en una reunión mantenida este sábado, en la capital siria, Damasco, con el presidente sirio, Bashar al-Asad.

Asimismo, ha dicho que el futuro político de Siria es un asunto que compete solo al pueblo sirio, quien tiene que decidir el destino de su país.

“Ninguno país extranjero tiene derecho a entrometerse en los asuntos internos de Siria, ya que es un Estado con un gobierno legítimo y democrático”, ha subrayado.

Al-Asad, a su vez, ha agradecido el apoyo de la República Islámica de Irán a Siria y ha dicho que el asesoramiento militar prestado por Irán a su Gobierno ha hecho sentar a los terroristas y sus partidarios a la mesa de diálogo después de haber soportado duras derrotas.

“El pueblo y el Ejército sirios seguirán resistiendo y luchando contra los grupos terroristas como lo han hecho hasta ahora en caso de que fracasen los diálogos de Ginebra”, ha enfatizado el mandatario sirio.

Durante esta cita, las partes también han abordado la situación por la que atraviesa Oriente Medio, en particular, los avatares en Siria, los diálogos de Ginebra y los esfuerzos destinados a encontrar una solución política a la crisis siria.

Procedente de El Líbano, Jarazi llegó la noche del viernes a la capitalina ciudad de Damasco para reunirse con las autoridades sirias, a fin de tratar con ellas asuntos bilaterales, regionales e internacionales.

Desde el pasado lunes y tras haber transcurrido más de un mes de la suspensión de la tercera ronda de negociaciones de paz para Siria, los representantes de Damasco y de la oposición mantienen contactos indirectos en Ginebra para abordar asuntos de Gobierno, la reforma constitucional y las futuras elecciones.

El comienzo de los diálogos se produjo en una semana marcada por una reducción notable de los combates tras el cese de hostilidades que entró en vigor a finales de febrero, una tregua que no se extiende a los grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra, rama siria de Al-Qaeda.

Desde marzo de 2011, Siria atraviesa un conflicto que ha dejado más de 270.000 muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua