Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El HCD aprobó la preparatoria de la ordenanza Fiscal y Tarifaria

(10/11/17 - Almirante Brown)-.Tres temas no menores trató en su sesión ordinaria de ayer jueves el deliberativo local, como son las preparatorias de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria y el Presupuesto del año venidero además del llamado a licitación pública del servicio de Higiene Urbana. 

Se trató de los expedientes HCD. 20374/17, por el cual el Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza  ref. Fiscal y Tarifaria para el Ejercicio 2018. (Pasó a las Comisiones de Hacienda y  Legales); 20375/17, por el cual el Departamento Ejecutivo eleva Proyecto de Ordenanza  ref; Presupuesto General de Erogaciones para el  Ejercicio 2018. (Pasó a las Comisiones de Hacienda y Legales) y 20378/17, por el cual el Departamento Ejecutivo tramita el llamado a Licitación Pública Ref.: Contratación del servicio de Higiene Urbana.  (Pasó a las Comisiones de Hacienda y  Legales.

Ahora los primeros dos proyectos deberán ser analizados, modificados y refrendados por la  Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

El tramo más tenso de la sesión se dio cuando desde el bloque oficialista María Rosa Martínez manifestó la preocupación de su bloque, reflejado mediante el Proyecto de Comunicación correspondiente al expediente 20381/17, referido al accionar irregular y no ajustado a derecho de la Justicia y a los linchamientos mediáticos, respondido con la insólita justificación de la concejal Miryan Niveyro, que parece ni siquiera enterarse de lo que dice el canal 13, miembro de la alianza neoliberal que integra, sobre las consultas de los jueces a Casa rosada antes de tomar algunas medidas como por ejemplo la irregular detención de Amado Boudou, quien dijo que existe "como nunca" independencia del Poder Judicial.

Personalidad Destacada
Al comenzar la sesión se trató la aprobación de la distinción de Personalidad Destacada del Deporte a Alberto Zacarías por su trayectoria y la función de formación y contención que cumple su gimnasio "Santos Zacarías" en la ciudad de Rafael Calzada.

Incendiaron dos autos en la puerta de la casa de Zaffaroni

(10/11/17 - Intimidaciones)-.El intimidatorio hecho ocurrió el miércoles, horas antes del lanzamiento de la Convocatoria en Defensa de la Democracia que el ex miembro de la Corte Suprema realizó en el Congreso junto a Estela de Carlotto, Horacio González y Mempo Giardinelli.


El ex miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Raúl Zaffaroni denunció esta mañana el incendio de dos automóviles frente a su domicilio del barrio porteño de Flores. El intimidatorio gesto ocurrió poco antes del lanzamiento de la Convocatoria en Defensa de la Democracia del que participó junto a Estela de Carlotto, Horacio González, Mempo Giardinelli, Susana Rinaldi y Cristina Banegas.

"A las 7 de la mañana quemaron dos autos de vecinos que estaban estacionados frente a casa en Flores Norte. Esto es un barrio tranquilo. No suelen pasar estas cosas", sostuvo en diálogo con AM 750. "Esto no es un accidente, esto es alguien que incendió dos autos. Ahora quién lo hizo, no lo sé. Acá tengo una cámara, supongo que la policía la revisará a ver si registró algo. La gente de la comisaría es gente amiga", expresó.

El exministro de la Corte se refirió además a la situación actuañl que atraviesa el Poder Judicial y expresó: "Estamos ante una situación totalmente anómala. Se ha terminado la imparcialidad en el Poder Judicial. Todo juez sabe que no podemos mostrar a un detenido esposado, a un detenido disfrazado. Yo no sé lo que siente un juez que restituye la picota. O peor, porque la picota eran esas columnas donde se colgaban a los condenados para someterlos al escarnio público. Ahora resulta que la picota televisiva es para a los que ni siquiera se les dijo de que se los acusa".

En diálogo con AM750, habló también sobre la posible reforma al Ministerio Público fiscal que propone el Gobierno y aseguró que "lo que quieren hacer es inconstitucional pero no tenemos a nadie que vaya a declararla como inconstitucional". "Ahora lo que se quiere hacer es convertir al ministerio público en una oficina del poder ejecutivo", agregó.

La familia de Santiago Maldonado insiste en sumar expertos independientes

(10/11/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.La familia de Santiago Maldonado anunció hoy que apelará el rechazo del juez Gustavo Lleral a su pedido de incorporar un grupo de expertos independientes a la investigación del caso del joven cuyo cuerpo fue hallado el 17 de octubre en aguas del Río Chubut, luego de haber sido visto vivo por última vez el 1º de agosto pasado, durante un allanamiento de la Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche de Cushamen, luego del desalojo de una piquete sobre la ruta nacional 40. 

Un día después del rechazo del juez a ese pedido, un comunicado de la familia insistió en que "se ha ofrecido un cuerpo de expertos independientes para colaborar con él (juez) en la búsqueda de justicia" y que "sostener la negativa nos sigue pareciendo infundado".

"No pedimos más que una investigación independiente, pronta, exhaustiva. La ONU nos acompañó en la iniciativa y puso a disposición un grupo interdisciplinario e independiente", recordó. 

La familia Maldonado aclaró que no limita el pedido al grupo ofrecido por la ONU y que "también podrían convocarse expertos de fuerzas (de seguridad) de otras provincias y de cuerpos de investigadores judiciales, de universidades nacionales, colegios profesionales, entre otros ejemplos".

"Nos preocupa (...) la demora en aceptar esta ayuda porque los expertos que nos asisten han sido los únicos que aportaron colaboración esencial al progreso de la investigación y quedan pendientes medidas claves (investigación pericial del lecho y zona circundante al hallazgo del cuerpo; ubicación de testigos presenciales que aún no declararon; preparación de documentación y guía previa a reconstrucción del hecho -planimetría sobre la base de diferentes versiones-, entre otras)", señaló.

El Presidente de Panamá admite que recibió fondos de Odebrecht

(10/11/17 - Panamá)-.El presidente panameño Juan Carlos Varela admitió que recibió aportes de Odebrecht a través de André Rabello, el representante de Odebrecht en Panamá, para su campaña por la vicepresidencia del país en el 2009, y recalcó que las donaciones políticas “no son sobornos ni constituyen un delito”.

“En mi campaña de vicepresidente yo recibí ayudas de esa persona y fueron reportadas al Tribunal Electoral”, declaró Varela el jueves.

Esto, luego de que el ex cónsul panameño en Corea del Sur Jaime Lasso declarara a la Fiscalía anticorrupción que Varela recibió cerca de 700.000 dólares estadounidenses de parte de Odebrecht para la campaña de 2009.

Los fondos fueron entregados por el representante de Odebrecht en Panamá, André Rabello, a una fundación de Lasso, a través de numerosos depósitos.

En mi campaña de vicepresidente yo recibí ayudas de esa persona y fueron reportadas al Tribunal Electoral”, declaró el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Las declaraciones del presidente de Panamá se dan a pocas horas de iniciarse la audiencia judicial para validar un acuerdo firmado entre Odebrecht y la Fiscalía panameña. Dicha resolución incluye el pago de una multa millonaria y la revelación de datos sobre irregularidades cometidas por la empresa en el país.

Con respecto a su campaña por la Presidencia en 2014, Varela aclaró que no recibió aportes directos de Odebrecht.

El mandatario añadió que su Gobierno, que inició en julio de 2014 para un período de 5 años, “ha licitado 10.000 millones de dólares” en proyectos de infraestructura, de los cuales la constructora brasileña “tendrá ni el 1 % de lo licitado”.

Ninguna de esas licitaciones está bajo “cuestionamiento (…) este Gobierno no está siendo” cuestionado por “temas de sobornos”, recalcó Varela.

Cuatrocientos mil niños en riesgo de muerte en Yemen por el bloqueo saudí

(10/11/17 - Yemen)-.El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció que hay unos cuatrocientos mil niños yemeníes en riesgo de muerte por malnutrición aguda.

A través de un comunicado emitido el jueves por la noche, el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, advirtió que “el reciente cierre de todos los puertos y aeropuertos está empeorando aún más la catastrófica situación” de Yemen.

“Hoy, cerca de 400.000 niños están en riesgo de muerte en Yemen por desnutrición aguda grave. Decenas de miles de niños podrían sumarse a este número de víctimas —decenas de miles de catástrofes personales más para niños y padres afligidos—. Es simplemente inhumano”, denuncia la nota. 

Lake subraya que los niños “son las primeras víctimas”, a pesar de no ser responsables del conflicto, empezado en marzo de 2015 cuando Arabia Saudí invadió el país.

Cristina acompañó la inauguración de un hospital oncológico

(10/11/17 - José C Paz)-.La senadora nacional electa Cristina Fernández de Kirchner acompañó hoy la inauguración del Hospital Oncológico Municipal en José C. Paz, invitada por su intendente, Mario Ishii.

Tras el acto, Cristina agradeció "a los vecinos y vecinas de José C. Paz por todo el cariño y el amor que me hacen sentir cada vez que los visito".

Durante la inauguración, Ishii destacó que José C. Paz fue "uno de los municipios más vapuleados y gracias a Néstor Kirchner pudo levantar la cabeza. Este hospital se ha hecho con recursos propios y con personal municipal".

Asimismo, el intendente resaltó que "este hospital es para José C. Paz, para toda la provincia de Buenos Aires, para toda la Argentina y para toda Latinoamérica, donde no se cobra un peso y es gratuito".

Finalmente, el jefe comunal destacó la presencia de la senadora electa y del resto de dirigentes que lo acompañaron hoy al señalar que "este era un acto humanitario por encima de las banderas políticas" y remarcar su orgullo "de tener a quienes tengo acompañándome en el palco".

Desde el municipio resaltaron que esta inauguración permite que José C. Paz ocupe el primer puesto en Argentina y en Latinoamérica y el número dieciocho en el mundo al poseer tecnología de última generación y dado su equipo de ultrasonido traído desde China; equipamiento de alta intensidad no invasivo para el tratamiento de tumores cancerígenos.

Macri le dijo a la prensa internacional que tiene cerrada “más del 90%” de la reforma con la CGT

(10/11/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.El presidente le dijo a la prensa norteamericana que tiene cerradas “más del 90% de las propuestas”. Fue en el mismo momento que la CGT anunciaba su rechazo. Incluso aventuró que la semana que viene la envía al congreso.

Mauricio Macri dio por cerrado el acuerdo con la CGT para avanzar con la reforma laboral, pese a que en los gremios rechazan esas versiones y se pronuncian en tono contrario. Desde el propio Gobierno le bajan el tono.

“El único mensaje que recibí de mi jefe de Gabinete ayer por la noche fue que habíamos acordado más del 90 por ciento de las propuestas”, dijo Macri en una entrevista con la agencia neoyorquina Bloomberg en la que además quedó en evidencia que habla un poco mejor en inglés que en español.



Bloomberg incluso arriesga que la reforma se enviará la semana próxima al Congreso y la misma representa una disminución del costo indemnizatorio de los trabajadores de un 40 por ciento. Esto fue relativizado por los propios negociadores del Gobierno, que estiman que el acuerdo total no se alcanzará la semana próxima.

Sin embargo muchos puntos de los 140 que se presentaron a los gremios están muy lejos del consenso. Concretamente los sindicatos se resisten a una modificación de la Ley de Contrato de Trabajo.

El hijo de un médico represor denunció la participación de su padre en los vuelos de la muerte

(10/11/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Pablo Verna (foto) es el hijo mayor de Julio Alejandro Verna, capitán-médico que revistó en el Ejército Argentino y que durante la dictadura trabajó como médico anestesista y traumatólogo en un hospital que funcionaba dentro de la guarnición de Campo de Mayo y estaba dedicado a los centros clandestinos de detención que funcionaban allí. 

Pablo se animó, a través de un informe en Telefé Noticias, a describir los actos aberrantes que cometió su padre, ya que hoy el sistema penal no le permite denunciarlo si no se trata de un delito cometido contra él mismo u otro familiar. 

Su historia es una de las muchas que comienzan a reunirse gracias a la iniciativa "Historias Desobedientes", lanzada por un grupo de hijos de represores de la dictadura que repudian los hechos aberrantes protagonizados por sus padres.

La Ley contra en odio venezolana, una opción para mirar desde la región

(10/11/17 - Venezuela)-.La inoculación del odio es una herramienta que no ha dejado de ser utilizada por la derecha opositora contra la Revolución Bolivariana, teniendo momentos de mayor radicalización y protagonismo, como las protestas de principios de 2014 o el período entre abril y julio de 2017.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este miércoles de manera unánime la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, la que establece, entre otras sanciones, penas de hasta veinte años de cárcel para quienes resulten culpables de promover delitos de odio e intolerancia.

¿Por qué?
Durante el primer mandato presidencial de Hugo Chávez, las operaciones mediáticas de algunos canales de televisión, incitaron a la violencia al punto de empujar al país a una situación de pánico colectivo que terminó por estallar en abril del año 2002 durante un intento de Golpe de Estado contra el gobierno democrático.

Si bien la situación fue superada, dejó un doloroso saldo de 19 fallecidos y decenas de heridos, además de una certeza colectiva que bien supo expresar el jefe del grupo de militares disidentes que se alzaron contra Chávez: "Nuestras armas fueron los medios de comunicación", afirmó el uniformado en un video que corrió más allá de las fronteras venezolanas. 

Ese instrumento no ha dejado de ser utilizado por la derecha opositora a la Revolución Bolivariana, teniendo momentos de mayor radicalización y protagonismo, como para las protestas de principios de 2014 o los recientes cuatro meses que sumieron al país de abril a julio de 2017 en un estado de terror.

Y es cuando hablamos de "crímenes de odio" no sólo nos referimos a lo práctico, el hecho en sí, sino lo teórico, aquello que lo impulsa. Tanto quienes hacen lo que dicen los medios, como los medios que dictan a quienes lo hacen.

El terrorismo se instala y luego entonces, se practica. Por tanto, un crimen de odio no es sólo realizado por quien lo ejecuta. Estos métodos de manipulación social inoculan células cuyo objetivo es "destrozar la unidad política, territorial, económica y cultural que cohesiona a un país", como señala la periodista Larissa Costas. 

La docente de la Universidad de Carabobo, Eve Corvo Rivas, afirma que, si entendemos al terrorismo como violencia política organizada, habría que observarlo desde tres perspectivas:

01. Lesión o peligro de derechos individuales.

02. Situación de alarma o emergencia en la seguridad pública.

03. Desafío al orden democrático y a la propia vida del Estado.

Hoy en Venezuela
Grupos pagados para realizar actos de violencia, impulsaban a su vez a otras personas que, enajenadas con los hechos, se sumaban a estos focos y cometían sus mismos horrores; creándose situaciones de violencia descontrolada que llegó, durante abril a julio de este año, a situaciones inhumanas. 

Muchos son los casos de "crímenes de odio" con resultado de muerte que se registraron en esos cuatro meses. Uno de los primeros fue el caso de Almelina Carrillo, la mujer que se dirigía a su trabajo pasando junto a una movilización chavista recibiendo el impacto de una botella con agua congelada. Murió, tras días de inertidumbre vital. 

La manipulación mediática era tal, que pese a que no había discusión sobre la brutalidad del crimen, otras personas comenzaron a arrojar objetos similares, con la conciencia y el objetivo de causar un daño parecido o peor. 

Luego vinieron casos como el del joven dirigente chavista asesinado de un disparo, Bryan Principal; el de Carlos Ramírez, a quien apuñalaron y prendieron fuego por creerlo asiduo al Gobierno; el del muchacho que no sobrevivió tras haber sido apuñalado y quemado vivo, Orlando Figuera; el de Henry Escalona, Wladimir Peña, y Giovanny González, todos quemados sobrevivientes; el de Danny Subero, linchado con resultado de muerte; el crimen de Héctor Anuel, cuyo cuerpo abierto y quemado continuó siendo golpeado por sus homicidas; asesinatos por sicariato del sindicalista Esmin Ramírez y la dirigente comunal Jaqueline Ortega Delgado, y tantos otros hechos en que se asesinó, se golpeó, se amedrentó, se persiguió, se insultó a quienes tenían apareciencia de ser chavistas y apoyar a Nicolas Maduro. 

Eso, sin contar las barricadas (guarimbas) y trampas viales fabricadas para causar accidentes, como los alambres tendidos de manera casi imperceptible y de un extremo a otro en una avenida, con el objetivo de producir el mayor daño posible a los motorizados (supuestamente chavistas organizados en "colectivos") que por allí pasaran. 

El rol de los partidos 
El dirigente de derecha, Leopoldo López, actualmente se encuentra cumpliendo una pena domiciliaria por su responsabilidad en la muerte de 43 personas durante las protestas del año 2014, tras hacer varias incitaciones públicas llamando a la violencia y a salir a las calles. "Mi llamado es a los jóvenes a que se organicen (...) a que articulen mecanismos no pacíficos para poder expresar su frustración", señaló -por ejemplo- durante una rueda de prensa. 

Este año, la oposición obró de la misma manera y, de abril a julio fue frecuente ver a diputados y representantes de partidos derechistas alentando a encapuchados y dándoles su apoyo, aún asumiendo y reconociendo el riesgo al que exponían a los ciudadanos y a los mismos manifestantes durante las violentas protestas. 

Por tanto, la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia abraza todas las aristas posibles en las que se gesta, reproduce y ramifica la violencia y el odio.

Protegiendo, entonces, a la ciudadanía y garantizando el derecho a no ser agredido emocional y psicológicamente, situación que bien conocen los residentes en Venezuela que ha debido soportar el acoso agresivo de la inoculación del terrorismo en los últimos años, a través de desabastecimiento inducido, asedios, amenazas, manipulación de la información y medios de comunicación que atacan a su propio país, destruyendo la imagen de la nación ante el mundo, asociándola con elementos negativos; generando angustia y miedo entre sus habitantes. Lo que la periodista canadiense, Naomi Klein, llama "La doctrina del shock". 

La Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia es una herramienta que blinda al ciudadano y al Estado y, al mismo tiempo, los hace cómplices, uno, fuertes, previniéndolos de un posible ataque de intentos injerencistas por insidir en el entramado social, económico y político del país. Es, por tanto, un respuesta pacífica y de organización ante los continuos y dañinos ataques que brinda a Venezuela de dignidad y autonomía. 

Naciones Unidas pide evacuación para afectados en Guta Oriental en Siria

(10/11/17 - Conflicto Sirio)-.El responsable del acceso humanitario de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) en Siria, Jan Egeland, se pronunció este jueves e indicó que en la últimas semanas se incrementó la violencia en Siria por los diversos bombardeos que ocurrieron específicamente en la zona de Guta Oriental.

Egeland manifestó que estos hechos violentos ocasionaron que más de 300.000 civiles resultasen afectados, en especial mujeres y niños, quienes necesitan una evacuación rápida para ser atendidos por razones médicas y para darles una buena alimentación, ya que algunos presentan estado de desnutrición.

Asimismo, el funcionario informó que hay 400 civiles heridos de gravedad que se encuentran en los sótanos de los hospitales y que necesitan ayuda para poder salvar sus vidas, aunque ya se confirmaron que 29 se encuentran en estado crítico. 

Engeland precisó que, si se sigue posponiendo la evacuación, estas personas integrarán la lista de fallecidos.

A pesar de que la ONU no está autorizada para realizar la evacuación de estos civiles, ya planificaron una hoja de ruta estratégica para sacar a los enfermos de estos centros y así poderlos atenderlos, sin embargo, siguen en la espera de que la ayuda sea aprobada por el Gobierno sirio.

La última ayuda humanitaria recibida en Guta Oriental fue llevada por militares rusos el pasado 30 de octubre, pero los ciudadanos sirios denunciaron que estos artículos fueron confiscados por el grupo terrorista Frente al Nusra y se los vendieron al pueblo a un precio bastante elevado.


El conflicto armado que vive Siria inicia desde el 2011 por parte de grupos armados de la oposición, tropas gubernamentales y grupos terroristas con el fin de derrocar el Gobierno del presidente constitucional Bashar Al-Asad.

Proponen a Fernando Gray como candidato de unidad para presidir el PJ

(10/11/17 - Intendentes)-.Los alcaldes de la Tercera destacan el perfil "limpio" y moderado y la buena relación con todos los sectores que tiene el jefe de gobierno de Esteban Echeverría. También suena Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó. Al mismo tiempo, desde el duhaldismo apuran con la impugnación de dirigentes que fueron candidatos de Unidad Ciudadana en la contienda legislativa.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, se perfila como el candidato de unidad para presidir el Partido Justicialista (PJ) bonaerense. El alcalde tiene el consenso de sus pares, que destacan que ponderan su perfil "limpio" y moderado y su buena relación con todos los sectores.

"Renovación y modernidad” son dos de las cualidades que los jefes comunales de la Tercera Sección electoral le confieren a Gray a la hora de postularlo como reemplazante de Fernando Espinoza, actual titular del PJ provincial. También suena como posible candidato Alberto Descalzo, alcalde de Ituzaingó.

El clima se tornó tenso entre los intendentes y el matancero, que convocó una cumbre de alcaldes para este viernes con el objetivo de intentar convencerlos de que debe seguir al frente del partido, acorralado bajo la amenaza de que Eduardo Duhalde lo intervenga.

Según se supo, desde el duhaldismo apuran con la impugnación de dirigentes que fueron candidatos de Unidad Ciudadana en la contienda legislativa, como el caso del mismo Espinoza, Verónica Magario (La Matanza) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora). Gustavo “Tano” Menéndez (Merlo), también estaría complicado por haber competido en otra fuerza política, aunque es otro de los nombres que quiere darle pulseada al matancero y que ya anotó su candidatura.

Las diferencias entre Gray y Descalzo son varias, aunque ambos mantienen hegemonía local y perfiles bajos. Descalzo gobierna hace 23 años Ituzaingó, mientras que Gray lleva una década al frente del distrito. El último se adosa más al perfil de “renovación generacional” que se pretende desde la médula del partido.

Hasta el momento, ninguno de los dos expresó públicamente aspiraciones a ocupar cargos provinciales o nacionales, lo que significaría que no utilizarían la presidencia del PJ como trampolín para acceder a cargos en la no tan lejana contienda de 2019, condición indefectible para los posibles candidatos, según se supo desde el riñón pejotista.

Al escenario se sumó la renuncia de Juan Manuel Culotta al juzgado electoral. Al parecer, se cree que su reemplazante será un juez cercano al Gobierno Nacional, lo que agravaría el temor de que haga lugar a una denuncia de Duhalde.

Una encuesta reveló que más de la mitad de los bonaerenses cree que la reforma laboral beneficiará a los grandes empresarios

(10/11/17 - Gestión MAcri, Flexibilización Laboral)-.Un análisis de percepción en base a las reformas que buscará ampliar el Gobierno manifiestan una opinión muy dividida en relación a los cambios en materia laboral e impositiva. Preocupación por el pago de las horas extras, la indemnización y la estabilidad laboral. Menos del 40% cree que será propensa a nuevas inversiones.

La consultora Analogías realizó un relevamiento sobre el impacto de las futuras reformas que busca aplicar el Gobierno de Mauricio Macri en materia laboral, previsional e impositiva en el humor de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires. En dicho distrito Cambiemos ganó las elecciones legislativas hace menos de un mes y se consolidó tras la victoria de 2015.

La primera impresión entre los vecinos del Conurbano respecto a las reformas es que benefician en una medida mucho mayor a los grandes empresarios: casi el 50% cree que son los principales beneficiarios. Entre los jóvenes y adultos de hasta 44 años, la cifra resulta más alta, así como en el segmento de mayor nivel de estudios.


Asimismo, se verifica una resistencia importante al evaluar posibles cambios específicos a la legislación en materia laboral. Por ejemplo, casi el 70% está en desacuerdo con que se modifique eventualmente la forma de computar las horas extras y el 65,3% creen que las indemnizaciones deben ser pagadas por el empleador, en lugar de constituir un fondo de seguro abonado por los propios trabajadores. En ambos casos, el rechazo a las posibles modificaciones de la legislación laboral en relación a horas extras e indemnizaciones padecen un rechazo unánime en todos los segmentos etarios, educativos y en ambos sexos.

En tanto, un 51% afirma estar al tanto de que una misión del FMI está auditando las cuentas de la economía argentina. En este sentido, un 48,7% se muestra en desacuerdo con que el FMI realice tales auditorías. El desacuerdo trepa al 84% entre votantes de Unidad Ciudadana y al 67% entre los del FIT. En tanto, resulta más bajo aunque también mayoritario en votantes de Massa (58,1%) y Randazzo (57,6%) y sólo se vuelve minoritario (22,3%) entre los que optaron por Cambiemos en las elecciones de Octubre.

El juez Lleral puso fecha para que los peritos presenten sus conclusiones

(10/11/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.El juez del caso Santiago Maldonado, Gustavo Lleral, ordenó que el 24 de noviembre todos los peritos deberán presentar sus conclusiones sobre la muerte del joven que el 17 de octubre apareció sin vida en el Rio Chubut. Además, el magistrado rechazó un pedido de la familia. 

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, había solicitado que se conforme un Grupo Especial de Investigadores para trabar de forma independiente a la investigación actual. El magistrado  argumentó que  “todas las fuerzas de seguridad del Estado argentino están bajo la órbita de competencia del Ministerio de Seguridad de la Nación y ello no es motivo ‘per se’ para sospechar de maniobra ilícita alguna que empañe la investigación de los hechos presuntamente delictivos que resultan o resultaren objeto de los presentes autos”.

“Considero que no es pertinente, en esta instancia, la convocatoria de un Grupo Especial de Investigadores como lo pretende la querella que patrocina la doctora Verónica Heredia. Y ello es así, a mayor abundamiento, debido a que la organización institucional, tanto del poder judicial como también del resto de los organismos que posee el Estado Argentino, pueden dar una respuesta adecuada a las exigencias contenidas en los tratados internacionales que la querella cita, tal como ha ocurrido en los procesos donde esas instituciones del Estado Argentino, investigaron y juzgaron a autores de delitos de lesa humanidad”, sentenció Lleral.

Desde que el cuerpo de Maldonado fue encontrado, la justicia se concentró en determinar las causas de muerte y en avanzar o descartar la hipótesis de que el cadáver podría haber sido “plantado”. A pesar de las novedades que surgen cada semana, las partes insisten en manejarse con cautela.

La OEA advierte sobre los riesgos que amenazan la construcción de la paz en Colombia

(10/11/17 - Colombia)-.En su vigésimo tercer informe sobre los avances y riesgos que enfrenta la construcción de la paz en el país, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció los esfuerzos del gobierno del presidente Santos tendientes a combatir a los grupos armados ilegales que aún persisten en los territorios pero, al mismo tiempo, advirtió que la percepción de inseguridad e insuficiencia de las medidas tomadas continúa en las comunidades.

El documento, presentado por el Roberto Menéndez, jefe de la MAPP-OEA, en Washington, llama la atención sobre diversas amenazas para la paz. Y en este sentido, señala que si bien es positiva la creación e implementación, por ejemplo, de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, de la Unidad Élite de la Policía Nacional, la persistente violencia entre grupos armados ilegales de diversa naturaleza que se disputan el control de las economías ilícitas y los territorios dejados por las Farc, está generando graves afectaciones a la población civil, principalmente a nivel rural.

El informe de la Misión dice que, como resultado de estos contextos de violencia, las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes se ven abocadas a extorsiones, confinamiento, desplazamiento forzado, violencia basada en género y reclutamiento de menores de edad, entre otras afectaciones.

“Generan especial preocupación los asesinatos selectivos y amenazas contra líderes sociales, comunales y étnicos, quienes reivindican los derechos de sus comunidades y territorios”, manifestó Menéndez, expresando su “enérgico rechazo a estos ataques que ponen en riesgo la construcción de paz, y de los que nos están exentos los desmovilizados de las Farc y sus familias”. Asimismo, indicó que “es necesario reforzar la seguridad para reducir los impactos humanitarios, investigar y castigar los crímenes, e implementar de manera oportuna y articulada los acuerdos de paz, prestando especial atención a las deudas en materia de reparación a víctimas y restitución de tierras”.

Eso sí, La Misión destaca en su reporte el tránsito de la guerrilla de las Farc a la vida civil y al escenario político, y valora el proceso de negociación del Gobierno colombiano con la guerrilla del Eln en medio de un cese al fuego bilateral. El informe presentado es resultado de 960 misiones a terreno en 500 centros poblados, como parte del monitoreo y acompañamiento permanente que el organismo adelanta desde 2004 en las zonas más afectadas por el conflicto armado y la criminalidad en Colombia, y en él se plantean observaciones y recomendaciones frente a asuntos centrales, como participación social, conflictividades sociales actuales y potenciales, justicia transicional, reincorporación y monitoreo carcelario de excombatientes.

El Presidente libanés expresa preocupación sobre situación de Hariri

(10/11/17 - El Líbano)-.En declaraciones en una reunión del Grupo de Apoyo Internacional para El Líbano junto a embajadores de los cinco Estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y representantes de la Unión Europea (UE) y la Liga Arabe (LA), el jefe del Estado libanés, Michel Aoun, ha pedido este viernes que se aclaren las “inaceptables” circunstancias de la renuncia de Hariri.

El primer ministro dimisionario, ha dicho este mismo viernes Aoun al encargado de negocios de Arabia Saudí en El Líbano, Walid al-Bukhari, debe regresar al país para aclarar su postura, publican medios de prensa locales. 

De hecho, el presidente libanés ha destacado que la renuncia de Saad Hariri —anunciada el pasado 4 de noviembre cuando estaba en Arabia Saudí— no se aceptará hasta que regrese a El Líbano.

El Grupo de Apoyo ha elogiado la postura del presidente Aoun en la crisis. El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reiterado el apoyo del grupo a la estabilidad del país árabe y ha ofrecido ayuda para encontrar soluciones.

Varios altos funcionarios libaneses citados el jueves por la agencia británica Reuters confirman que Arabia Saudí mantiene al premier dimitido secuestrado y que lo obligaron a renunciar para satisfacer sus propios intereses.

Según fuentes libanesas, los saudíes estaban presionando al primer ministro desde hacía semanas o meses para que adoptase una postura más hostil respecto a Irán y el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá). Tras ver que no lo hacía, “aceleraron el proceso” y lo forzaron a renunciar.

Cascallares premió a estudiantes ganadores del concurso Jóvenes Innovando

(10/11/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares distinguió a las delegaciones estudiantiles que ganaron el certamen “Jóvenes Innovando” destinado a estudiantes del sexto año de establecimientos educativos públicos del distrito, con el objetivo de estimular su participación en las políticas públicas y en cuestiones que hacen a la comunidad. Los ganadores fueron premiados con un viaje de estudios.

Cascallares recibió en la Casa Municipal a los ganadores del certamen educativo impulsado por la Comuna. Durante el encuentro, el intendente agradeció la participación y el compromiso de estudiantes, docentes y directivos escolares y realizó además  la entrega de diplomas a cada una de las instituciones que conquistaron el premio.

“Desde principios de año comenzamos a trabajar con la idea de generar un proyecto de participación como este concurso, en el marco del trabajo y aporte que realiza el Municipio para mejorar no solo la infraestructura de las escuelas, sino también la calidad educativa. Queríamos empezar con el certamen y estamos muy contentos del resultado, por supuesto con la expectativa de que en 2018 se presenten muchos más proyectos”, subrayó el el jefe comunal.

Por su parte, estudiantes y docentes coincidieron en subrayar la importancia de la propuesta del Municipio -que acompaña a cada una de las escuelas del distrito- que no sólo incentiva y genera responsabilidad en la comunidad educativa, sino que premia la labor y el esfuerzo de los jóvenes.

Cabe señalar que esta iniciativa tiene como fin estimular la participación, el trabajo conjunto y una conciencia juvenil comprometida con la realidad de la escuela y la población. 

Se presentaron un total de 19 proyectos y muchos de ellos ya fueron puestos en marcha y forman parte del accionar cotidiano de las diferentes instituciones educativas que participaron, abordando temáticas como, medio ambiente, arte y cultura y derechos humanos, entre otros.

Las delegaciones de las escuelas ganadoras  del viaje de estudios- con pasajes de ida y vuelta en autobús, alojamiento y pensión completa- fueron las siguientes: la Nro. 21 de Malvinas Argentinas con el proyecto “Transformando Realidades”; Nro. 72 de Rafael Calzada con “Viejos son los Trapos”; la Nro. 18 con “Los artistas de las horas Libres” de José Mármol; la Nro. 2 de Burzaco, con “Proyecto Emaús” y la escuela secundaria Nro. 6 de Malvinas Argentinas, con el abordaje de la problemática del “Maltrato Animal”.

Del encuentro participaron también el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón, el subsecretario de Educación Sergio Pianciola y el director de Juventud, Agustín Fredes, además de docentes y directivos escolares.​

El gobierno planea modernizar en INTA despidiendo setecientos cincuenta trabajadores

(10/11/17 - Gestión Macri, Despidos)-.El  presidente del INTA, Amadeo Nicora, le confirmó al gremio del organismo, Apinta, que Modernización propone el despido de 750 trabajadores. Se declararon en alerta y protagonizan hoy una jornada nacional de lucha.

Luis Miguel Etchevehere asumirá como nuevo ministro de Agroindustria de la Nación el 21 de noviembre. Por estas horas el ex titular de la Sociedad Rural Argentina mantiene contactos con funcionarios del ministerio para realizar la transición y hasta el momento se desconocen los nombres de los integrantes de su futuro gabinete.

Ni bien asuma sus funciones, Etchevehere deberá hacer frente a muchas
cuestiones relacionadas con un recorte presupuestario que tendrá su cartera en 2018. 

Recordemos que bajo la órbita del ministerio se encuentran: el Instituto de Semillas (INASE); el Instituto de Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Servicio de Sanidad (SENASA), el Instituto de Vitivinicultura (INV); y, el más importante, el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Y en relación al INTA, en los últimos días apareció un informe del ministerio de Modernización que sostiene que la actual estructura del organismo debe tener 750 trabajadores menos.

Esto generó que el gremio de los trabajadores, Apinta, declaró el estado de alerta y asamblea permanente y anunció para hoy, una Jornada Nacional de Lucha “en defensa del INTA y sus puestos de trabajo”.

Desde APINTA, aseguran que los datos del informe de Modernización fueron confirmados por el presidente del INTA, Amadeo Nicora, durante una reunión que se realizó días atrás, “tanto el presidente como el vicepresidente del INTA nos comentaron que no estaban de acuerdo con la metodología utilizada para llegar al número de dotación ideal del organismo”, comentaron desde el Secretariado Nacional de APINTA.

Por otro lado, el gremio se movilizará en contra del recorte presupuestario que prevé el proyecto enviado al Congreso Nacional con 300 millones de pesos menos que “no permitirá el normal funcionamiento del INTA”.

La intención del gremio es lograr un aumento en el presupuesto del año próximo de 600 millones de pesos, de los cuales 300 millones se destinarían para funcionamiento y los otros 300 millones en inversiones (compra de vehículos, reposición de instrumental de laboratorios que actualmente se encuentran obsoletos).

Carrió volvió a descarriar, ahora trató de estúpidos a diputados

(10/11/17 - ¡Cambiemos!)-.La inefable ex funcionari judicial de la dictadura cívico militar y actual legisladora de Cambiemos volvió a dar la nota, esta vez insultando a su clon de 1País, la también denunciadora mediática Margarita Stolbizer y al propio presidente del cuerpo.

La principal aliada de Mauricio Macri montó un show en la cámara baja e insultó a dos legisladores, entre ellos Margarita Stolbizer. Cuando pidieron que el cuerpo sancione a Lilita, Massot rápidamente dijo que no había quorum para protegerla y sin tener la potestad exclusiva llamó a un cuarto intermedio para la próxima semana.

Un inesperado cruce tuvo a Elisa Carrió como protagonista de un escándalo en la cámara de Diputados cuando la aliada de Mauricio Macri y conductora de Cambiemos insultó a dos miembros del cuerpo legislativo. Lilita trató de estúpida a Margarita Stolbizer y lejos de pedir disculpas volvió a tratar de la misma forma a Federico Masso de Libres del Sur.

"Nos trató de locos, nos trató de estúpidos. ¿Qué más falta? Que este cuerpo sancione a la diputada", reclamó Masso ante el griterío del oficialismo diciendo que "no hay quorum, se cayó la sesión". Con medio recinto vacío, el presidente de la cámara Emilio Monzó pidió continuar la sesión.

Ante el reclamo persistente, se sumó Teresa García del FPV-PJ quien reclamó: "Lo que acaba de ocurrir es un insulto a un legislador. Le pedimos que la diputada sea sancionada por esa Presidencia". La respuesta de Monzó fue que la presidencia no puede sancionar y que "la diputada no estaba ni siquiera en uso de la palabra".

En medio del cruce, el radical de Cambiemos Mario Negri quiso cambiar la versión de los dichos de Carrió para salir en su defensa: "Pido disculpas si es que alguien interpretó que hay una ofensa personal, independientemente de no compartir la caracterización ideológica o no que se haga sobre un pensamiento. Está claro que estamos sin número. Un debate con los que están de barrabravas afuera no lo vamos a tener, salvo que se sienten en el recinto".

El diputado Justicialista Pablo Kosiner cruzó a Negri y le recordó que Carrió no solo insultó a Masso sino también a Stolbizer: "Decirle estúpida a una colega y luego a un colega no tiene que ver con sentirse o no agraviado, es una situación objetiva".

Cuando quedaban por tratar diversos temas como el ingreso y salida de tropas, ciberdelitos y cédula escolar, Monzó tomó unilateralmente la decisión de levantar la sesión y pasó a un cuarto intermedio para el próximo miércoles. La oposición siguió muy molesta por lo que sucedió y recordaron que el pase a cuarto intermedio debe ser votado por la Cámara.

La jornada fue una más de las bochornosas acciones de Cambiemos que parece desconocer, no solo los reglamentos y las leyes vigentes, sino también todo tipo de límites a la hora de conseguir alguna de sus obscenas y antipopulares medidas.

Lamentablemente, ante la impunidad garantizada por el interbloque Cambiemos a Carrió, la bancada oficialista asume como propio los insultos blandidos por la diputada Carrió y la defensa de Mario Negri no hace otra cosa que confirmarlo.

Comenzó una nueva edición del Encuentro de jóvenes y memoria

(10/11/17 - Memoria, Verdad y Justicia)-.En los primeros días, unos 3 mil jóvenes ya pasaron por el encuentro de cierre del programa Jóvenes y Memoria; hasta el 22 de noviembre serán 13 mil los que se encuentren en Chapadmalal 2017: las nuevas generaciones toman la palabra, luchan contra la injusticia y construyen la democracia. 

“Desde hace 16 años, cuando empezamos este programa desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), los jóvenes nos vienen demostrando que son actores centrales en el camino de la transformación social. Ellos participan y lo hacen con conciencia crítica, con valores, con conocimiento de los derechos de los pueblos; sólo el conocimiento sobre la base de esos valores democráticos es capaz de construir una sociedad más justa e igualitaria”, expresó el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel.

“Ser joven es no dejarnos derrotar y seguir luchando contra las injusticias. Activar es revolución”, dice el manifiesto construido por los más de 1.300 estudiantes de la provincia que participaron de los primeros días de Chapadmalal 2017, el encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria. Como desde hace 16 años, el programa de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) sigue convocando masivamente a la juventud y ellos se apropian de este espacio como un lugar donde se sienten protagonistas, partes de un colectivo que entiende la defensa de los derechos humanos como pilar de la vida en democracia.

“Con sus preguntas y sus problemas, las nuevas generaciones no sólo activaron las memorias del pasado reciente sino que construyeron, desde esas memorias, una plataforma política para pensar las violencias del presente”, remarcó la directora general de la CPM, Sandra Raggio, durante la apertura del encuentro. Y agregó: “En esa activación de la memoria y los derechos humanos, los jóvenes siguen demostrando año a año en Chapadmalal su compromiso con la historia, con lo que logramos en democracia y lo que falta”.

Durante la apertura del XVI encuentro de Jóvenes y Memoria también estuvieron presentes el secretario de la CPM, Roberto Cipriano García, y las integrantes Yamila Zavala Rodríguez y Ana Barletta. “Jóvenes y Memoria fue un espacio fundamental en mi experiencia vital; hace tres años, gracias a un proyecto de la escuela 35 de Moreno, pude volver al Instituto Riglos y saldar una deuda pendiente con mi propia historia”, expresó Zavala Rodríguez.

El 22 de diciembre de 1976, luego de presenciar como una patota militar desaparecía y asesinaba a sus padres, Yamila que todavía no había cumplido 4 años y su hermana de dos fueron trasladadas al Instituto Riglos; su tío, Jorge Zavala, dio con ellas en aquel lugar. Desde el retorno de la democracia, siempre circuló en Moreno la idea de que el Riglos había funcionado durante la dictadura militar como orfanato donde fueron alojados niños y niñas tras el secuestro, desaparición y/o asesinato de sus padres en el marco del terrorismo de Estado. En 2014, estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 35 y la Asociación Civil por la Memoria de Moreno comenzaron una investigación que confirmó esa historia.

Esa investigación impulsó la creación de un sitio de memoria; en septiembre el Riglos fue señalizado por la Dirección Nacional de Sitios de Memoria. Jonathan fue uno de los estudiantes de aquel proyecto, tres años después sigue participando del encuentro: “No pensamos que íbamos a hacer algo tan grande desde tan abajo. Eso que logramos es la muestra de todo lo que los jóvenes podemos hacer”, dijo frente al auditorio, antes de recibir el abrazo de Yamila.

La historia del Riglos de Moreno es también la historia del cementerio de General Lavalle. Entre 1978 y 1979, 33 cuerpos devueltos por el mar Argentino fueron enterrados como NN en el cementerio de General Lavalle, entre ellos se encuentran Azucena Villaflor y Leonnie Duquet. En 2011, tres alumnos de la Escuela Secundaria N 1 de Lavalle se preguntan por “las tumbas NN en el cementerio”, ese es el inicio de un proyecto de investigación que presentan en Jóvenes y Memoria, y que continúan a lo largo de todos estos años.

El 28 de septiembre, los estudiantes hacen uso por primera vez en la historia de la localidad de la banca pública en el Concejo Deliberante para presentar el proyecto de ordenanza que convierte el cementerio de General Lavalle en sitio de memoria y crea un área municipal de derechos humanos. “Hace seis años que venimos trabajando en este proyecto, en los últimos meses visitamos otros sitios para saber cómo funcionan y pensar cómo construimos ese sitio en General Lavalle”, dicen los jóvenes que participan de Chapadmalal 2017. “Estos espacios son los que nos hacen luchar por los derechos humanos”, agregan frente a una carpa llena.

Las investigaciones de los jóvenes de Moreno y General Lavalle, que impulsaron la creación de los sitios de memoria en el Riglos y el cementerio local, consolidan una línea de intervención que hace de los sitios un pilar de las políticas reparatorias.

Hasta el 22 de noviembre, más de 13 mil jóvenes compartirán sus investigaciones y producciones que cuentan un pedazo de historia de cada escuela, barrio y localidad. Esas historias que, en su conjunto, permiten trazar la agenda de la democracia hoy: las deudas pendientes, los desafíos, las nuevas preguntas, los nuevos actores.

En estos 16 años, Jóvenes y Memoria llegó a miles de escuelas, organizaciones sociales, políticas y culturales, también llegó a uno de los espacios más olvidados y donde más sienten las deudas de la democracia: las cárceles. Desde hace mucho tiempo, estudiantes en contexto de encierro participan del programa; lamentablemente, muy pocas veces se consiguen las autorizaciones judiciales para que vengan a Chapadmalal.

Ariel está detenido en la Unidad Penal 21 de Campana, es el único del equipo de investigación que llegó a Chapadmalal: “Nosotros cargamos con un estigma social que nos hace sentir excluidos; vine con miedo porque no sabía cómo iban a mirarme y acá me encontré con jóvenes que nos sentimos iguales, que venimos desde distintas realidades, muchas muy difíciles”, dice Ariel luego de presentar el documental sobre exclusión y discriminación tras la recuperación de la libertad. “Transmitimos lo que siente una persona que estuvo detenida y, particularmente, quisimos explicar lo difícil que es la reinserción social para los privados de la libertad”, agrega.

“El espacio educativo en el encierro logra cortar por un rato el esquema de violencia y disciplinamiento que se les impone”, explican Noelia y Juan, coordinadores del proyecto en la UP de Campana. Para Ariel, además, ese espacio fue la posibilidad de cumplir con su meta personal de terminar la secundaria y pensar qué seguir estudiando.

En un momento de retroceso en materia de derechos humanos, Jóvenes y Memoria es un espacio de participación e intervención, un espacio que revalida las políticas de memoria, verdad y justicia como símbolo de la democracia argentina y un espacio que, al mismo tiempo, denuncia las injusticas y violencias del presente. Trabajos sobre el terrorismo de estado y biografía de desaparecidos, políticas de memoria y sitios, en relación con las problemáticas del presente: violencia institucional, pobreza y desocupación, discriminación y estigmatización, violencia de género. Esos problemas son, como ya se dijo, la agenda de un Estado para la construcción de una sociedad más justa y democrática.

Mujeres salieron a las calles para pedir justicia por Berta Cáceres

(10/11/17 - Honduras)-.Un considerable número de mujeres aglutinadas en 25 plataformas feministas, reclamaron este miércoles en las calles de Tegucigalpa justicia para Berta Cáceres, la lideresa indígena y ambientalista asesinada el 2 de marzo del 2016.

Las mujeres iniciaron su protesta en el campo de pelota Lempira Reina de donde partieron hacia la Corte Suprema de Justicia. En su recorrido, de al menos 1.5 kilómetros, gritaron consignas en contra del vil asesinato de Cáceres y en repudio por las muertes violentas y actos de violencia en contra de las mujeres.

Asimismo demandaron al Ministerio Público— al cual consideraron como un “elefante blanco”—que desengavete los expedientes de las muertes violentas contra mujeres, e hicieron mención de los más de 1,800 denuncias de actos de violencia contra las mujeres, presentadas en esa instancia durante el primer semestre de este año, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El Observatorio de la Violencia de la UNAH estableció que en el 2016, 706 mujeres sufrieron muerte violenta. El reporte de esta instancia del primer semestre de este año, presentado el lunes, reportó 190 casos.

“Andamos exigiendo justicia para Berta Cáceres y exigiéndole al presidente Juna Orlando Hernández que no siga mintiendo y que cumpla son sus promesas y que retrocedan en esas decisiones patriarcales que tiene el Código el Penal”, dijo la pastora Ana Ruth García de la organización Mujeres Ecuménicas por el Derecho a Decidir.

Las mujeres se mantuvieron en un plantón en las afueras del Poder Judicial y luego brindaron una conferencia de prensa.

Caso Berta Cáceres
Hasta el momento existen procesos penales contra ocho autores materiales del crimen de Berta Cáceres, no así contra la autoría intelectual, cuya responsabilidad se ha acreditado a altos funcionarios de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) con la complicidad de las fuerzas de seguridad y altos funcionarios del Estado hondureño, según el informe presentado el pasado 31 de octubre por el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE).

Este martes la ONU y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) urgieron al Estado hondureño cumplir con su obligación de asegurar que se investiguen de manera pronta, exhaustiva, independiente e imparcial el crimen contra Cáceres y el resto de defensores y defensoras de derechos humanos y asegurar que los autores materiales e intelectuales sean llevados ante la justicia.

"Filipinas seguirá con la compra de armas de Rusia"

(10/11/17 - Filipinas)-.El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha anunciado que su país continúa comprando armas rusas y destaca la alta calidad de los equipos bélicos suministrados.

“Los oportunos suministros de armas que recibimos de Rusia fueron entregados a las unidades especiales de nuestra Policía y eso fue de gran importancia, ahora tengo la intención de continuar comprando este tipo de armas”, ha afirmado este viernes Rodrigo Duterte durante un encuentro con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam.

En un principio ha señalado que Filipinas deseaba comprar armas a Estados Unidos, pero tropezaron con obstáculos en este camino.

Duterte ha expresado en reiteradas ocasiones que ya no va a comprar armas a EE.UU. y que tiene a Rusia y China para sustituirlo. En este sentido, Moscú ha expresado su disposición a suministrar armas ligeras y sofisticadas al Gobierno de Manila.

El pasado mes de octubre, los ministros de Defensa de Rusia y Filipinas firmaron varios acuerdos para ‎cimentar sus cooperaciones bilaterales en el sector de defensa.‎

Los oportunos suministros de armas que recibimos de Rusia fueron entregados a las unidades especiales de nuestra Policía y eso fue de gran importancia, ahora tengo la intención de continuar comprando este tipo de armas”, afirma el presidente filipino, Rodrigo Duterte.

En otra parte de sus declaraciones, el presidente de la nación asiática ha señalado que la ayuda rusa posibilitó acelerar el proceso de lucha contra los terroristas en Filipinas, y el país no olvidará eso.

En este sentido ha dicho que su país logró demostrar a todos que el Ejército y la Policía de Filipinas son capaces de defender al pueblo ante los terroristas que operan en el país asiático, entre ellos el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Sin embargo, ha admitido que persisten focos de resistencia armada y algunas de las ciudades continúan siendo un sitio peligroso.

Por su parte, el presidente ruso ha subrayado que Moscú se propone fomentar la cooperación técnica militar con Manila.

“Las armas son importantes, pero más lo son vuestra decisión y la disposición de las fuerzas de seguridad y la policía a combatir el terrorismo”, ha declarado Putin.