Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

En tres años Vidal le bajó a La Matanza un diez por ciento de coparticipación

(18/01/19 - La Matanza)-.Por tercer año consecutivo la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, le redujo el porcentaje de coparticipación que la Provincia le gira a La Matanza, el distrito más populoso del Gran Buenos Aires, considerado la quinta provincia de la Argentina.

Para determinar el porcentaje coparticipable, anualmente el Ministerio de Economía bonaerense analiza una serie de variables y determina cuántos fondos se llevará cada una de las 135 comunas a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Este año, el porcentaje destinado a La Matanza, casualmente volvió a caer por tercera vez consecutiva, alcanzando una merma del 5 % con respecto a 2018 y del 10 % con relación a 2015.

De acuerdo con la Ley 10.559, el conjunto de los municipios reciben en concepto de coparticipación, el 16,14 por ciento del total de ingresos que percibe la Provincia por impuestos a los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal; Impuesto Inmobiliario Urbano; Impuesto a los Automotores; Impuesto de Sellos; Tasas Retributivas de Servicios, y Coparticipación Federal de Impuestos”.

Dicha suma es distribuida de acuerdo a parámetros tales como: población; superficie; capacidad tributaria per cápita; efectores de salud; capacidad de internación de los hospitales municipales; caudal turístico; necesidades básicas insatisfechas, y capacidad potencial absoluta por recaudación propia.

Cabe señalar que La Matanza es uno de los distritos más castigados por el cierre de industrias y comercios, y uno de los más extensos geográficamente con hogares con necesidades básicas insatisfechas.

En tal sentido, el pasado 20 de septiembre, el Concejo Deliberante de La Matanza declaró por unanimidad la "emergencia educativa, económica, social, alimentaria, sanitaria y de seguridad" en todo el distrito.

La iniciativa fue impulsada por la administración de la intendenta peronista, Verónica Magario, y la declaración fue votada por unanimidad, dado que contó con los votos de la alianza Cambiemos, contradiciendo de alguna manera la decisión política que desde diciembre de 2015 toma Vidal de bajarle los recursos al distrito.

Solicitaron el cese de la detención de Milagro Sala

(18/01/19 - Jujuy, Pres@s Polític@s)-.Los abogados defensores de Milagro Sala presentaron ante el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Jujuy un pedido de cese de detención a favor de la dirigente social y legisladora del Parlasur.

Al argumentar que cumplió con los tres años que prisión preventiva que establece la ley para privar de la libertad a una persona “sin contar con una condena firme”, los abogados defensores de Milagro Sala presentaron ante el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Jujuy un pedido de cese de detención a favor de la dirigente social.

“Entendemos que se cumplieron los tres años que es el plazo máximo para tener a una persona privada de su libertad sin una condena firme” dijo a Télam Paula Álvarez Carreras, una de las abogadas de Sala. La jefa de la organización Tupac Amaru fue condenada el lunes a 13 años prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión, en el marco de la causa denominada “Pibes Villeros”.

En la causa se la investigó por el desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas y núcleos húmedos por parte de la fundación que llevaba ese nombre. Actualmente pesan dos prisiones preventivas para Sala, la recientemente conocida en la denominada Megacausa y otra dictada por el juez Pablo Pullen Llermanos en la causa conocida como Luca Arias, en la que dirigente social está imputada por supuestas lesiones agravadas.

En ese marco, la abogada porteña Álvarez Carreras entendió que los plazos de prisión preventiva “están vencidos” y explicó que al no encontrarse firme la condena antes nombrada “Milagro Sala debe estar libre”. Asimismo, indicó se opusieron al pedido de prorroga que realizó el Tribunal para dar a conocer los fundamentos de la sentencia, debido a que esa solicitud “no está previsto en el Código Procesal Penal y afecta nuevamente el derecho de defensa” de las personas juzgadas.

Sobre el reciente dictado de una nueva prisión preventiva en contra de Sala por parte del juez de Control Isidoro Cruz, la representante legal dijo que es “evidentemente estratégico para sostener la privación de libertad” y que la misma se fundamenta a partir de la condena que no está firme que recayó sobre Milagro Sala.

Y, sostuvo que el juez actuante antes resolvió rechazar un pedido de prisión preventiva para el exgobernador, el kirchnerista Eduardo Fellner, imputado en esa causa, con lo cual señaló que “el criterio (del magistrado) es selectivo” porque resuelve “para algunas personas si y para otras no”, la medida de detención.

Álvarez Carreras aclaró que la condena para Sala quedará firme una vez que se agoten todas las instancias recursivas, “una vez que tengamos los fundamentos tenemos la instancia de Casación, el Superior Tribunal de Justicia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Milagro Sala fue detenida el 16 de enero de 2016 cerca del mediodía por pedido de la fiscal Liliana Fernández de Montiel y por orden del juez Raúl Gutiérrez, cuando había montado un campameno de protesta que impedía el tránsito y el ingreso a la gobernación jujeña. Si bien esa medida fue luego revocada, Sala quedó bajo arresto por el avance de otras investigaciones judiciales en su contra.

La acusación indicaba que Sala instigaba a integrantes de organizaciones sociales a cometer delitos, posteriormente el Poder Ejecutivo jujeño impulsó una serie de causas en el marco de las cuales se dictaron sendas prisiones preventivas. Ello provocó que organismos internacionales como la Comisión Internacional de Derechos Humanos en un primer momento y luego la Corte Interamericana de Derechos Humanos reclamaran su libertad o en su defecto la prisión domiciliaria.

En agosto de 2018, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que Sala vuelva a su domicilio y el juez Pullen Llermanos ordenó una detención en un inmueble de la ciudad de El Carmen con vigilancia permanente de Gendarmería y restricciones en relación a las visitas y conductas que debía cumplir.

El Tribunal 3 que juzgó recientemente a Sala ordenó la prisión domiciliaria en su casa del barrio Cuyaya de la capital jujeña, al tiempo que dispuso que será monitoreada con una pulsera electrónica como indica la ley. Sala recibió hoy a referentes de Derechos Humanos encabezados por Lita Boitano integrante de la organización Madres de Plaza de Mayo.

"Lavagna Tiene vínculos importantes con los grupos económicos”

(18/01/19 - Elecciones 2019)-.El diputado nacional por el Frente para la Victoria, Andrés “Cuervo” Larroque habló de la posible candidatura del ex ministro de economía de Néstor Kirchner.

“Lavagna jugó un rol importante en la historia y tiene vínculos con los grupos económicos locales”. En ese sentido, el diputado consideró que una posible precandidatura del economista en las PASO de agosto representaría una opción “media” entre el Gobierno y el kirchnerismo.

Larroque se refirió al armado de la oposición: “Creo en la unidad, hay que dejarse de joder y apurar el proceso con propuestas concretas”.

Para el dirigente camporista y diputado nacional, Lavagna “expresa una diferencia en términos de modelo”, pero dijo que “le falta tener más claro en la forma de distribución del ingreso”.

La jura de Nicolás Maduro tuvo casi cincuenta delegaciones más que la de Bolsonaro

(18/01/19 - Venezuela)-.A pesar de la notable campaña de prensa para tratar de mostrar a una República Bolivariana aislada, lo cierto es que las delegaciones de países asistentes a la asunción de Nicolás Maduro rozó el centenar, casi el doble de las que presenciaron la asunción del ultraderechista Bolsonaro.

El número de países asistentes a una asunción es fundamental para los Gobiernos, en tanto determina el apoyo y la garantía que le otorgan las demás naciones a su administración.

La juramentación como presidente de Venezuela de Nicolás Maduro, tras ser reelecto en mayo de 2018, dobló en número de delegaciones internacionales a la de Jair Bolsonaro en Brasil. 

Fueron 94 los países y organizaciones extranjeras que se hicieron presentes el pasado jueves 10 de enero en Caracas, en respaldo al Gobierno Bolivariano y la democracia venezolana. 

Un número muy superior a las 46 delegaciones que asistieron a la juramentación como presidente del mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

Las asistencias a estos eventos son fundamentales para sus Gobiernos en tanto determinan el apoyo y la garantía que le otorgan a su administración las demás naciones.

Entre los países que llegaron a Venezuela representados por sus presidentes, primer ministros o delegaciones presentes en la juramentación de Nicolás Maduro, se encuentran China, Rusia, Turquía, Irán, Palestina, Sudráfrica, Siria, Corea del Norte, Egipto y Vietnam, así como también México, Cuba y Bolivia, entre tantos otros.

Además de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de la Unidad Africana (OUA) y la Organización de los Países Productores de Petróleo (OPEP).

Asimismo, representantes de partidos políticos y movimientos sociales de todo el mundo.


“Juro a nombre del pueblo de Venezuela, juro por el legado de nuestros antepasados y el gran cacique Guaicaipuro, juro por el Negro Primero y nuestros pueblos afrodescendientes, juro por el Libertador Simón Bolívar y los ejércitos libertadores de nuestra América, juro por el legado de nuestro amado Comandante Hugo Chávez, juro por los niños y niñas de Venezuela, y por el futuro”, fueron parte de las palabras de Nicolás Maduro al asumir su mandato 2019-2025. 

El presidente Maduro fue reelecto en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, con el 67,84 por ciento de los votos en una jornada comicial que marcó un 47,02 por ciento de participación, el mismo número registrado en las presidenciales de Chile, en la primera vuelta de diciembre de 2017.

El paro de transporte envuelve a Roma en un caos vehicular

(18/01/19 - Italia)-.Los trabajadores del sector de transporte público de Roma, capital de Italia, han convocado una huelga debido a las malas condiciones de trabajando generando un caos en la cotidianeidad de la capital italiana.

Operadores, conductores y trabajadores del servicio de transporte público han convocado una huelga de transportes en Roma, apoyados por el sindicato para protestar contra las pésimas condiciones laborales en el sector que ha afectado a los usuarios paralizando la ciudad durante gran parte del día.

Los principales motivos de esta nueva huelga son la poca seguridad que tienen los conductores tanto de autobuses como de metros y trenes, el exceso de horas seguidas de trabajo con pocas horas de descanso, poniendo en riesgo la seguridad de los conductores y también la de los propios pasajeros.

El servicio en los últimos años sigue empeorando y los más afectados son los trabajadores y los propios ciudadanos que ven cómo sus medios de trasporte son cada vez más viejos y más escasos, generando conflicto y las quejas de tantos usuarios a lo largo del día.

Los usuarios del trasporte público piden más recurso y mas líneas tanto de autobuses como de metro. A su vez, los sindicatos de trasportes culpan tanto a la empresa de transportes ATAC (Agencia de Transporte por Carretera y Ferrocarril de la ciudad de Roma) como al Gobierno por la pésima gestión de sus dirigentes en los últimos años.

Esta huelga ha causado el malestar general entre los usuarios del trasporte público generando multitud de atascos y bloqueando la ciudad en plena hora punta.

Daniel López en concierto

(18/01/19 - Música Popular)-.Esta noche a partir de las 22 horas y el próximo domingo a las 13 horas se presentará el músico popular Daniel López en el restaurant temático Lo de Néstor, ubicado en Bolívar 558, San Telmo, CABA.

Dueño de un estilo personal y con una dilatada carrera que lo ha llevado a compartir los más diversos escenarios con músicos de la talla de Silvio Rodríguez, solo por nombrar alguno, López estará acompañado por el sólido guitarrista Miguel Ahumada, responsable, este último, además de los arreglos.

Entre los temas que integrarán el repertorio de estas presentaciones podemos mencionar: Luna cautiva; Zamba para olvidar; Canción de las simples cosas; Cuando me abandone el alma; Déjame que me vaya; La tintorera; Piedra y camino y la Zamba del grillo.

La modalidad de los recitales es al sobre y está todo dispuesto para que los amantes de la buena música puedan disfrutar un buen momento mientras comen y toman algo de lo mucho rico que suelen preparar en Lo de Néstor.

Ya está cursada la invitación, ¿vas a ir? ¡No dejés los ideales en la vereda!

"En Brown avanzamos con veintidós obras de cloacas y agua potable"

(18/01/19 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares destacó que en el distrito se avanza con las veintidós obras en marcha para dotar de los servicios de cloacas y agua potable a miles de vecinos de las diferentes localidades brownianas. 

"Lo prometimos y cumplimos. Aunque sabemos todo lo que falta cada día estamos sumando metros y metros de cañerías llegando con estos servicios esenciales a nuestra gente", indicó el jefe comunal browniano.

"En los últimos tiempos logramos avanzar con miles de conexiones en San José y avanzar con obras en localidades como Longchamps, Claypole y San Francisco Solano entre otras. Tenemos que seguir trabajando en articulación con AYSA sumando más y más servicios para los brownianos", agregó Mariano Cascallares.

Mientras tanto, desde le Comuna se recordó que al inicio de la actual gestión hace tres años Almirante Brown contaba apenas con un 19 por ciento de cobertura cloacal y un 50 por ciento de acceso al agua potable. Por eso rápidamente se pusieron en marcha las 22 obras que actualmente avanzan a todo ritmo. 

"Avanzando con el Plan Director que trazamos con AYSA y llevando esos servicios esenciales a nuestros vecinos estamos dando respuestas. Sabemos perfectamente lo que falta, pero trabajando juntos cada día seguiremos sumando logros para mejorar la calidad de vida de nuestra gente", finalizó Cascallares.

“cuarenta y siete por ciento de inflación no es solo alimentos y tarifas más caras, es generación directa de pobreza”

(18/01/19 - Gestión Macri, Inflación)-.Sobre la nueva marcha en Santa Fe y los reclamos por el aumento a las tarifas y el costo de vida, la diputada nacional Silvina Frana pidió seguir trabajando juntos para lograr que el gobierno de Cambiemos baje las tarifas y frene los aumentos.

“Como lo hicimos en las calles y en el Congreso el año pasado, vamos a seguir insistiendo para que bajen las tarifas. En Santa Fe siguen cerrando comercios y cada vez hay más gente que no llega a fin de mes” comentó la diputada.

No es solo por las tarifas dijo Frana: “47% de inflación no es solo alimentos y tarifas más caras, es generación directa de pobreza y esto es responsabilidad del gobierno nacional exclusivamente”.

Para terminar, Frana se refirió a que es un año electoral y que hay que aprovechar para hacerse fuerte en los reclamos, “quizás, este año, el gobierno si escuche a la gente y los reclamos que hacemos desde el Congreso para frenar los aumentos”. 

En esa dirección destacó que “este es un año para generar un encuentro entre todos y lograr que Santa Fe este mejor”.

“A Cristina le pido perdón por los paros innecesarios”

(18/01/19 - Gremiales)-.El secretario Adjunto de los Metrodelegados, Néstor Segovia, le pidió disculpas públicas a CFK y señaló: “Le hicimos 17 paros a Cristina, pero su gobierno jamás intentó tocarnos”.

“A Cristina le pido perdón por los paros innecesarios. Con ella peleábamos por boludeces. Acá nos quitaron todo y no hacemos nada”, afirmó el secretario adjunto de los denominados Metrodelegados, Néstor Segovia

“Le hicimos 17 paros a Cristina, pero su gobierno jamás intentó tocarnos”, señaló en declaraciones a Radio Caput.

En relación a la gestión de Mauricio Macri, Segovia no se anduvo con vueltas: “este tipo nos recontracagó”.

“No lo escucho más, lo odio. Es un tipo que no banco. Ayer lo escuchaba cuando hablaba en Brasil de trabajo de calidad. ¿Qué trabajo de calidad?, hijo de puta”, dijo el sindicalista.

Respecto del anuncio de Diego Santilli de que comenzarán a usar las pistolas Taser en el subte, consideró: “Son para reprimirnos a nosotros”. “A mí, la primera vez que me detuvieron, me agarraron entre cuatro o cinco y me cagaron a patadas. Si hubiesen tenido las Taser, me la daban”, explicó.

Finalmente, Segovia pidió la unidad de la oposición, porque “Cristina es la única líder indiscutible, pero con ella sola no alcanza”. “Hay que buscar la unidad, que tiene que ser con unas PASO. El que gana conduce y el que pierde acompaña”, afirmó.

Como ya había ocurrido en el sur, vecinos chaqueños repudiaron a Macri

(18/01/19 - Gestión Macri, Repudio Popular)-.Como no se registra en la historia, el presidente visitó la provincia norteña para sobrevolar las zonas inundadas y, al igual que en el sur a comienzos de semana fue repudiado e insultado por los vecinos.

El presidente Mauricio Macri aterrizó este miércoles en Chaco para visitar parte de las zonas inundadas que dejaron unos dos mil evacuados solo en esa provincia, según datos del gobierno chaqueño.

La visita del mandatario no fue bien recibida por los vecinos chaqueños que lo recibieron con una cataratas de insultos.

En el video que se volvió viral, se puede escuchar a una multitud de vecinos, gritándole a Macri mientras salía de Resistencia: “Gato, chorro de mierda”. También, le exigían una solución por las inundaciones que azotan a la provincia.

Las muestras de reprobación a la figura presidencial y a sus políticas económicas antipopulares ya han pasado los límites de la tolerancia ciudadana que se vuelca a las calles con un solo pedido: "que se vaya".

Hallaron un cráneo de hace diez mil años en la frontera norte de China

(18/01/19 - Antropología)-.Los investigadores chinos han descubierto un cráneo humano de alrededor de diez mil años de antigüedad cerca de las fronteras entre China, Mongolia y Rusia.

El estudio de datación por carbono-14 sobre cuatro muestras de cráneo descubiertas el distrito de Yalainur, de la ciudad de Manyuli, confirmó que la muestra más temprana tiene alrededor de 10 113 años de antigüedad, informó el sábado la agencia estatal china de noticias Xinhua.

Los otros tres fósiles encontrados son de hace 7400 años, 1600 años y 1000 años respectivamente, precisó, Wu Xiaohong, de la Escuela de Arqueología y Museología de la Universidad de Pekín.

Yalainur, un distrito de nivel de condado bajo la jurisdicción de la ciudad de Manyuli, está situado cerca de Rusia y Mongolia. 

Se cree que es el origen de la cultura de las praderas del norte de China. 

Los registros históricos muestran que las principales tribus del norte, entre ellas las de xiongnu, xianbei y khitan, habitaron la zona.

Protestas a favor de la despenalización del aborto en caso de violación

(18/01/19 - Ecuador)-.Con pañuelos verdes y cantos, un centenar de feministas se manifestó este martes frente a la Asamblea Nacional en apoyo a la despenalización del aborto en casos de violación, que está en debate en el país .

“A los asambleístas les quedan dos caminos, estar con las mujeres o ser sus asesinos”, cantaban activistas en la sede del Legislativo, en Quito.

Varias manifestantes ingresaron a la Asamblea para escuchar desde la tribuna el primero de los dos debates que sostendrán los asambleístas sobre las reformas legales, que también incluyen la despenalización del aborto en caso de incesto, estupro, inseminación no consentida y grave malformación del feto.

Otras 15 personas que lucían un pañuelo celeste -que identifica a los grupos que rechazan el aborto- también entraron al Legislativo, sin que se hayan registrado enfrentamientos. No hay un plazo para que la Asamblea Nacional convoque al segundo debate.

“Lograr la despenalización del aborto en caso de violación es un avance fundamental en materia de los derechos de las mujeres porque va a permitir que las mujeres víctimas de violencia sexual puedan tener la posibilidad de decidir sobre su vida reproductiva”, dijo a la AFP Ana Vera, abogada de la organizaciónSurkuna, dedicada a la promoción de derechos de las mujeres.

La legislación ecuatoriana solamente permite el aborto cuando el embarazo implica un riesgo para la vida de la madre o cuando ha sido producto de una violación a una mujer con discapacidad mental.

Vera sostiene que cada año aproximadamente 2.500 menores de 14 años dan a luz en Ecuador y que esos embarazos son producto de violencia sexual, pues según la legislación ecuatoriana toda relación íntima con menores de 14 años es considerada una violación.

Del otro lado, las organizaciones llamadas profamilia plantean como respuesta a estos embarazos educación sexual y la entrega en adopción de bebés y atención para las víctimas de violencia sexual.

“Hay soluciones. No estoy en contra de las víctimas (de violación) porque no quisiera que algo así le pasara a una de mis hijas, pero sí hay soluciones como implantar educación sexual en los hogares y crear casas de acogida como alternativa para atender en lo sicológico y espiritual”, comentó a la AFP MiriamPazmiño, de la Federación de la Mujer, el Niño y la Familia.

El grupo antiaborto portaba carteles en los que se leían las leyendas “Tu madre dijo sí, por eso estás aquí” y “No reemplacemos un crimen con otro crimen”.

En su intervención este martes la defensora del pueblo, Gina Benavides, llamó a los asambleístas a tratar la discusión alrededor del aborto como un tema de derechos humanos y a no legislar desde las convicciones personales.

“Ustedes tienen una deuda con el país. (Ha pasado) más de un siglo en que este país no ha reconocido el derecho de las mujeres a decidir”, expresó Benavides en el Pleno.

Tribulaciones, lamento y ocaso de un aprendiz de fascista

(18/01/19 - USA)-.La suerte de la nación más poderosa del planeta parece estar atada a los humores y caprichos de un presidente que a ratos provoca dilucidar si se trata de un débil mental o un simple abusador misógino y fascista trepado a sus millones.

Lo cierto es que los norteamericanos votaron a un candidato outsider asqueados de los cuadros tradicionales, como miss Clinton, que proponían más guerras y terminaron eligiendo a  un payaso con delirios de emperador que gobierna al país como si se tratara de su conglomerado de empresas.

En este escenario de delirios misóginos y racistas, el Estado se encuentra parado por desacuerdos sobre en que invertir miles de millones de sobregiro del presupuesto hace casi un mes; los docentes del estado más habitado se han declarado en huelga y así como rompió el acuerdo con Irán y el NAFTA, ahora parece encaminado a romper el acuerdo comercial con los países centroamericanos.

Trump cumple veintiocho días con el gobierno cerrado
Ya han pasado veintiocho días que el Gobierno de Estados Unidos sufre un cierre parcial. Los políticos no parecen dispuestos a lanzar la toalla para poner fin a la disputa.

Continúa el cierre parcial del Gobierno debido a la persistente disputa entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y los demócratas del Congreso sobre el financiamiento de un muro fronterizo con México.

Los líderes demócratas acusan al presidente Trump de insensibilidad sobre el sufrimiento de los trabajadores públicos que no han cobrado desde el 22 de diciembre de 2018.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por otra parte, ha propuesto a Trump aplazar el discurso sobre el Estado de la Unión, previsto para el 29 de enero, argumentando que el cierre parcial del Gobierno no permite desplegar las medidas de seguridad necesarias para tal evento.

Los servicios públicos, incluso los delicados, como la seguridad aérea, son afectados por el cierre del Gobierno, lo que aumenta la preocupación del bienestar de no solo los empleados públicos, sino de toda la nación estadounidense.

En varias ciudades de norteamericanas, los trabajadores públicos realizaron protestas contra el cierre parcial del Gobierno. Denunciaron que la disputa entre la clase política del país está afectando su vida cotidiana.

Tercer día de huelga de maestros en Los Ángeles 
La huelga de los maestros en la ciudad estadounidense de Los Ángeles ya culminó su tercer día consecutivo, 16 de enero de 2019.

Miles de educadores, junto a los padres de los estudiantes, salieron a las calles para alzar la voz contra la situación laboral, a la que consideran poco favorable.

Los indignados piden más recursos para el sistema educativo de la ciudad, así como más personal y maestros para mejorar la calidad educativa.


Las autoridades todavía no se han manifestado dispuestas a negociar con los líderes sindicales de los maestros, que han asegurado que seguirán en huelga hasta lograr sus objetivos.

Donald Trump analiza expulsar a República Dominicana de acuerdo comercial
Las intenciones del presidente, Donald Trump, de retirar a la República Dominicana y a otros países de Centro América del denominado DR-CAFTA, fueron develadas por el periódico estadounidense El Nuevo Herald. 

Una decisión de ese tipo tendría consecuencias altamente negativas para las economías de esas naciones, según advierten especialistas.

De acuerdo al reporte del referido diario norteamericano, la medida pudiera ser en represalia por la decisión del Gobierno dominicano de establecer relaciones diplomáticas con China.

Sin embargo, tanto el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, como el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, atribuyeron la información a un rumor no confirmado.


La disposición afectaría además a Nicaragua y El Salvador, de acuerdo al informe de El Nuevo Herald. Además de los países mencionadas también pertenecen al DR-CAFTA: Costa Rica, Guatemala y Honduras.

Operativos de test rápido de VIH en Varela

(18/01/19 - F. Varela)-.En el marco del programa municipal de VIH-Sida, se realizan controles rápidos de detección del virus en diferentes puntos del distrito. 

Desde el Municipio, a través de la Secretaría de Salud, se ofrece el test, que es gratuito, confidencial y voluntario, y está dirigido a mayores de 17 años. El mismo no requiere turno previo. 

Se trata de una técnica eficaz, simple y rápida por medio de la que se extrae sangre de la yema de un dedo para luego ser colocada en una tira reactiva que brinda el resultado –negativo o positivo- en tan solo 20 minutos. La misma permite detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). 

En caso de que el resultado sea positivo, el paciente es derivado para un análisis convencional a fin de confirmar el resultado.

Sin embargo, si el resultado es negativo se debe tener en cuenta que existe el período “ventana”. Esto quiere decir que el reactivo no aplica a los últimos treinta días anteriores a la prueba; por lo que se recomienda repetir dicho examen en caso de haber estado expuesto en alguna situación dudosa durante ese período.

Días y lugares 
Lunes de 11.30 a 13 horas. El Parque. Calle 22 e/5 y 6. 

Lunes de 14 a 16 horas. Santo Tomás. Remedios de Escalada y Caseros. 

Martes de 10 a 14 horas. CAPS Padre Gino. Rubén Darío Nº1462. 

Martes de 11 a 13 horas. Don José. El Indio Nº57. 

Martes de 11 a 14 horas. CAPS Malvinas. Los Quebrachos e/El Zorzal y El Cardenal. 

Miércoles de 10 a 12 horas. CAPS Padre Gino. Rubén Darío Nº1462. 

Miércoles de 12 a 14 horas. Villa Vatteone. Av. 12 de Octubre Nº363. 

Viernes de 11 a 12 horas. CAPS Villa Argentina. Calle 511 Nº2268 e/546 y 544. 

Viernes de 11 a 13 horas. CAPS La Carolina II. Garín 2120 e/ Ciudadela y San Fernando. 

Viernes de 14 a 17 horas. Villa Hudson. Iberia Nº346. 

La novia de Feinmann consiguió una changuita en el gobierno PRO

(18/01/19 - Gestión Macri, Prensa Militante PRO)-.Todo el mundo tiene derecho a trabajar, pero quien vive reclamando transparencia, honestidad e idoneidad desde los medios de comunicación no puede tener a su novia trabajando en el gobierno que que vive lamiéndole las patas.

A un año y medio del inicio de la relación, la pareja de uno de los periodistas más obsecuentes al Gobierno consiguió empleo en el Gobierno: fue oficialmente designada en el Estado a cargo de la Unidad de Auditoría Interna del ORSNA, el organismo encargado de regular los aeropuertos, que depende de Presidencia.

A pesar de que hace poco menos de un año se manifestaba sumamente a favor del decreto presidencial que pregonaba la limitación de la cantidad de familiares que los políticos podían "meter" en el Estado, parece ser que en su caso Eduardo Feinmann no encuentra objeciones: la novia de uno de los periodistas más cercanos al gobierno de Mauricio Macri, justamente, consiguió un cargo político por más de $60 mil por mes en el gobierno de Mauricio Macri. 

El Poder Ejecutivo formalizó a través del Boletín Oficial con la Resolución 230/2018 de la Sindicatura General de la Nación, dependiente de la Presidencia de la Nación, que Lucía Inés Auat, a quien hace un año y medio Clarín presentó como la "nueva novia" de Feinmann, es la flamante "titular de la Unidad de Auditoría Interna del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS –ORSNA".

La Resolución que lleva a la abogada santiagueña recibida en 2011 en la Universidad del Norte "Santo Tomás de Aquino" lleva la firma de Alberto Gowland, designado por Macri y Marcos Peña como Síndico General de la Nación en 2017 y que es el hijo del Director del Diario La Nación Alberto Jorge Gowland Mitre.

Lo de Auat es ingresó en 2016 en el ministerio de Agroindustria, cuando a través de la Decisión Administrativa 526/2016, Peña y Ricardo Buryaile, en ese entonces ministro de Agroindustria, la designaron “por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles, en UN (1) cargo vacante Nivel B, Grado 0, Función Ejecutiva III, de titular de la Supervisión de Auditoría Presupuestaria dependiente de la Auditoría Adjunta Operacional de la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA”.

Un año después, en junio de 2017 pasó a ser Auditor Interno en la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires y, finalmente, es nombrada en el ORSNA. Dada la categoría anteriormente mencionada (Función Ejecutiva III), la novia de Feinmann se lleva en manos más de $60 mil mensuales, o unos $800 mil anuales. 

Baradel anticipó que que volverán a pedir la cláusula gatillo

(18/01/19 - Provincia de Buenos AIres)-.Roberto Baradel aseguró que los gremios solicitaron que la paritaria equipare a la inflación. Además anticipó que solicitarán mayor inversión en infraestructura para tener escuelas seguras.

Roberto Baradel desmintió los dichos de María Eugenia Vidal en relación al conflicto docente y anticipó que en la reunión paritaria de febrero solicitarán la cláusula gatillo para equiparar los salarios con la inflación. Además informó que volverán a pedir mayor infraestructura escolar para tener escuelas seguras.

“Siempre dijimos que el piso en la paritaria tenía que equiparar a la inflación para no perder poder adquisitivo, es por eso que pedimos la cláusula gatillo y ella no accedió. Lo demuestra el no cierre de paritarias, ofrecieron un 30% por lo que vamos a estar 20 puntos abajo”, señaló Baradel en declaraciones al portal Infocielo.

Este domingo la gobernadora Vidal pidió a los gremios que comiencen las clases y sostuvo que la Provincia hará una oferta “que pueda pagar”. También afirmó que los gremios docentes no habían realizado ningún pedido concreto de cara a las próximas negociaciones.

“María Eugenia Vidal le mintió a la sociedad diciendo que el aumento que le daba a los docentes acompañaba a la inflación”, expresó al respecto Baradel y anticipó: “Vamos a seguir reclamando salarios dignos, esa pérdida de 20 puntos y además la proyección de inflación de este año para aplicar la cláusula gatillo”.

El gremialista concluyo diciendo que en la discusión paritaria pedirán “escuelas seguras” y “mejor infraestructura porque han dejado la Provincia en una situación desidia y abandono. Necesitamos más inversión y que dejen de cerrar escuelas y los programas de políticas socioeducativas”.

La mitad de los agroquímicos que se usan en el país son cancerígenos

(18/01/19 - Pesticidas)-.Según estadísticas del Senasa que corresponden a los controles realizados en 38 alimentos entre los años 2011 y 2016, existen 65 agrotóxicos y el 49 por ciento de los agrotóxicos detectados (32 sobre 65) contienen agentes cancerígenos, muchos de los cuales tienen un efecto sistémico, es decir, que el agrotóxico actúa mediante la savia de la planta transportando el ingrediente activo a la totalidad del vegetal. Por lo tanto, aunque se lave correctamente la fruta o verdura, no es suficiente para quitar el agrotóxico se encuentra al interior.

Hay que tener en cuenta que el consumo de frutas y hortalizas con residuos de agentes cancerígenos es un riesgo para la salud humana, de hecho, las agencias estatales de seguridad alimentaria en Argentina, como son los casos de Senasa y Anmat, justifican los residuos de agrotóxicos en alimentos en el control de riesgo, aceptando un valor máximo de residuo tolerable que determina el límite máximo de tolerancia diario del organismo humano a un agrotóxico, pero esa consideración ignora la carga química acumulativa de los agrotóxicos que recibe diariamente el organismo humano.

Según el Senasa, de las 10 principales frutas y hortalizas estudiadas,en las que se detectaron mayor cantidad de agentes cancerígenos son cítricos (limón, mandarina, naranja y pomelo). En 2003, seis países (Estados Unidos, Argentina, Canadá, China, Brasil y Sudáfrica) fueron responsables del 99 por ciento de los cultivos genéticamente modificados, pero la discusión por la utilización de alimentos genéticamente modificados no es nueva y se mezclan intereses económicos de empresas privadas como es el caso de Novartis, Monsanto y Bayer.

Según un informe denominado “Suppressing dissent in science with GM foods”, a medida que el tema comenzó a desarrollarse y notarse que existe un negocio rentable, aumentó el patrocinio privados a proyectos científicos, de hecho en Estados Unidos las donaciones por parte de empresas privadas pasaron de 850 millones de dólares en 1985 a 4250 millones en menos de diez años.

Asimismo, la Universidad de California en Berkeley, en noviembre de 1998 recibió 25 millones de dólares para la investigación del departamento de plantas y biología microbiana por parte de la empresa Novartis, quién a cambio de esa inversión se quedaría con los derechos para negociar licencias de una tercera parte de los descubrimientos financiados por esa empresa y también la financiación estatal o federal.

Actualmente, Monsanto/Bayer, otorga becas de investigación a más de 60 científicos de 25 países para analizar los avances de la biotecnología agrícola. Monsanto es el principal productor del herbicida glifosato Roundup y la hormona bovina de crecimiento, que preocupan por sus efectos en animales, en personas y en el medio ambiente. 

Según la página web de la empresa, su principal desafío es “cubrir las necesidades actuales y preservar el planeta para el futuro”, pero los resultados de su actividad son motivo para dudar de esta afirmación ya que existen evidencias de los efectos nocivos de los productos creados por Monsanto, esta multinacional se ha encontrado con una gran resistencia entre la población mundial, expresada a través de fuertes críticas y multitudinarias protestas que se celebran sistemáticamente en todo el mundo. Además, la empresa ha sido acusada en reiteradas ocasiones de falsificar sus investigaciones.

Respirar veneno
Canals, es un pueblo del sudeste de Córdoba, plena Pampa húmeda en donde el 55 por ciento de las muertes registradas se dan por el cáncer. Esta información derivó de un trabajo de investigación en conjunto con los vecinos del pueblo y la red universitaria de ambiente y salud. 

Los resultados del trabajo arrojaron que el cáncer, en distintas localizaciones, es la principal causa de muerte de los vecinos del pueblo. Más de la mitad de los fallecidos lo hicieron por esta enfermedad (un total de 61 vecinos o el 55 por ciento), mientras que en todo el país, en la provincia de Córdoba y en la ciudad de Córdoba sólo muere de cáncer menos del 20 por ciento. También se pudo determinar que muere más gente que lo normal o esperado para el tamaño del pueblo (hay un 45 por ciento más de fallecimientos).

Los efectos de los agrotóxicos y los alimentos genéticamente modificados son cada vez más visibles y el poder de las multinacionales de ése rubro se hace cada vez más grande pero para evitarlo es necesario que tanto los Estados como los organismos internacionales tomen cartas sobre el asunto.

Por Valeria Rodríguez, DATA BASE

“No podemos jugar a un aislamiento de Venezuela que termine legitimando una salida de carácter cruento o fáctico”

(18/01/19 - UNASUR)-.La decisión de varios gobiernos latinoamericanos de desconocer el segundo mandato del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y legitimar la opositora Asamblea Nacional ha motivado múltiples reacciones que exceden la situación interna de este país.  

Es así que el presidente de Colombia Iván Duque propuso disolver completamente la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y crear un nuevo bloque regional.  

Para analizar el nuevo panorama en América Latina y el Caribe NODAL conversó con el expresidente de Colombia Ernesto Samper (foto), que también fue el último secretario general de UNASUR desde agosto 2014 hasta enero 2017

Usted ha dicho que el nuevo mandato del presidente de Venezuela de Nicolás Maduro ha desatado una tormenta diplomática internacional.  ¿A qué se debe esta tormenta?
La tormenta que ha desatado la posesión del presidente Maduro está relacionada con las propias relaciones bilaterales que tienen varios países, especialmente de América Latina, con el Gobierno de Venezuela. En ese sentido, lo que se está exteriorizando a través de declaraciones, como la declaración del llamado Grupo de Lima, es precisamente estas diferencias, que no quiero entrar a calificar, pero que en el fondo están reflejando un tema mucho más profundo y es la conformación en la región de un bloque de derecha, de gobiernos conservadores, que no están de acuerdo con la visión del concepto de integración que existía hasta este momento y que era liderada por países como Brasil, Ecuador, la propia Venezuela y Bolivia.

Digamos entonces que hay dos visiones sobre esto, una que podríamos calificar de progresista, que entiende la integración como una comunidad de naciones que se unen para defender unos principios, pero, además, para acordar una agenda de políticas públicas como se venía haciendo o se viene haciendo en UNASUR en temas tan importantes como la salud, la infraestructura, la conectividad, la tecnología, la educación, entre otros.

Y, por otra parte, está la visión limitada sobre lo que es la integración, para la cual ésta se reduce a la suscripción de tratados de libre comercio en los que se rebajan aranceles, se hacen cláusulas de respeto a la propiedad intelectual y protección a las inversiones.  Los  partidarios de este tipo de integración son los que en este momento están buscando que haya una estrategia distinta que se ajuste a su concepción neoliberal de lo que debe ser la integración. Repito, es probable que detrás del rechazo a Venezuela y de las malas relaciones que tiene con algunos países, esté escondida la visión derechista, que se ha expresado en el rechazo a lo que ha sucedido, independientemente de que entremos o no a valorar lo que está sucediendo en el país vecino.

Durante su mandato como secretario general de UNASUR en Venezuela hubo enfrentamientos, incluso violentos, con riesgo de una guerra civil.  Sin embargo el conflicto político continúa.  ¿Tiene UNASUR mecanismos para contribuir a una negociación entre el gobierno y la oposición en Venezuela?  ¿Cuál es el rol de UNASUR?
Efectivamente, durante mi mandato como secretario general de UNASUR, por orden de los presidentes y de la mano del Consejo de Cancilleres, se hicieron aproximaciones muy productivas entre los distintos actores políticos de Venezuela, negociaciones que permitieron que se eliminara la violencia como forma de hacer política, y me refiero tanto a la violencia callejera como a la violencia de rechazo a la misma. A partir de ese supuesto se intentó un diálogo entre los sectores políticos, el cual estaba orientado hacia la conformación de tres espacios. El primero, al que llamábamos de garantías electorales, estaba a cargo del expresidente Martín Torrijos, para definir el tema de garantías a la oposición y protección del derecho a elegir y ser elegido. El segundo, un espacio que encabezaba el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre reformas institucionales que pretendía cambiar las condiciones de desequilibrio institucional que existen todavía en Venezuela, como resultado de la concentración de poderes. Y un tercer diálogo, que encabezaba el expresidente Leonel Fernández, para orientar la parte social y la estabilización, lo que hubiera evitado parte de la crisis humanitaria que hoy día se vive y que contenía medidas de carácter cambiario, antiinflacionario, medidas de subsidios y de ajustes de precios de combustibles.

El diálogo produjo resultados importantes durante los meses que duró, hasta que fue prácticamente imposible que la oposición encontrara un camino conjunto que por lo menos identificara una agenda de cambios que le interesaran en la mesa de negociaciones. Esto, por supuesto, sumado a cierto distanciamiento del gobierno, invalidó la posibilidad de continuar el diálogo y lo que vino después fue la creación de la Asamblea Constituyente y la reelección del presidente, que ya son hechos conocidos, pero en los cuales no participó UNASUR.

A pesar de todo, yo creo que aún existen mecanismos dentro de UNASUR a nivel del Consejo de Presidentes, del Consejo de Cancilleres y del Consejo mismo electoral, para que se intente una salida pacífica a la situación que vive Venezuela. Me preocupa que cada día se escuchan más voces y más duras que están pidiendo una salida confrontacional a la situación, una salida que incluye las posibilidades de un golpe militar y, particularmente, creo que debemos insistir hasta el final en que la única salida que garantiza una solución incruenta es la salida del diálogo institucional entre los actores políticos venezolanos.

¿Por qué cree usted que el presidente de Colombia Iván Duque plantea disolver UNASUR y crear un nuevo organismo regional sin Venezuela?
Precisamente esto es parte de lo que comentaba en la primera pregunta y es que UNASUR, en sus 10 años de existencia, puede demostrar que en otras oportunidades convivieron dentro de este espacio gobiernos de distinto signo ideológico y que se avanzó en temas fundamentales como la conformación del Consejo Suramericano de Defensa, que de alguna manera reafirmó la condición  de la región como una zona de paz en el mundo, el Consejo Electoral que presidió más de 110 elecciones y envió más de 20 misiones electorales, o los avances que se hicieron en materia de salud a través del Instituto de Salud o las obras de infraestructura proyectadas para integrar la región.

A pesar de todos estos avances, hay una idea distinta sobre lo que es la integración, que es una idea alimentada por un pensamiento conservador que se podría expresar a través de un acuerdo en la misma UNASUR, si es que el asunto se trata de darle un giro a los programas y a los 23 grupos de trabajo que todavía hoy están trabajando en la identificación de una agenda de intereses públicos.

Repito, no sé cuáles fueron las motivaciones que pudo tener el presidente Duque, no compartí y lo expreso hoy, de manera pública y explícita, el retiro de Colombia de UNASUR, el cual fue un retiro solitario que aun ni siquiera se ha concretado y que va a producir un gran aislamiento de Colombia de la región, en momentos en que se está viendo atacada desde distintos frentes, especialmente el de Estados Unidos. Y en este punto considero importante señalar que el país norteamericano ya no es un socio confiable, en una decadente OEA, porque la agenda de los Estados Unidos es esencialmente una agenda antilatinoamericana, que va en contra de los migrantes latinoamericanos con la construcción del muro con México, que desatiende los compromisos relacionados con el calentamiento global o subiendo aranceles a nuestros productos.  Es una agenda antihemisférica en el sentido más exacto de la expresión; por eso no creo que se justifique que, además de los ocho mecanismos de integración que ya existen, ahora creemos uno distinto solamente para identificar unas pretensiones de derecha respecto a lo que debe ser la integración.

¿Cómo ve la postura del gobierno de México que no firmó la declaración del Grupo de Lima que no reconoce al presidente Maduro? ¿Cree que México hoy puede jugar un rol importante en América Latina a pesar de no formar parte de UNASUR?
Por supuesto que lo puede jugar y me parece una postura digna y racional, muy racional; porque en el fondo lo que está diciendo es que tenemos que volver a hacer política respetando los principios internacionales, como el principio de la no intervención. No podemos jugar a un aislamiento de Venezuela que termine legitimando una salida de carácter cruento o fáctico a la situación que actualmente se vive en la región, sin que ello excluya ningún punto que pudiéramos proponer o liderar para que haya una salida que sea el resultado de un acuerdo entre los actores políticos en el hermano país.

Me pareció una posición sensata y muy latinoamericana. Creo que México puede jugar un papel muy importante en esta coyuntura y creo que lo debe jugar en un escenario que no debemos abandonar, que es el escenario de la CELAC, el cual es un espacio en el que estamos todos los países latinoamericanos juntos y sin Estados Unidos. Creo que ese sería el mejor escenario para iniciar un proceso de convergencia de los mecanismos de integración subregional que hoy día están ocasionando confusión, caos, duplicidades y costos innecesarios. Hablo concretamente de MERCOSUR, UNASUR, ALBA, la Alianza para el Pacífico, el Sistema de Integración Centroamericana, la Integración Caribeña o el Pacto Amazónico. Tenemos una especie de arco iris de procesos de integración, de los cuales muchos se encuentran en este momento en una crisis o en una especie de parálisis, de la cual se podría salir si ellos hicieran una matriz de convergencia para terminar en una CELAC fortalecida, con una Secretaría General fuerte que permita que todos los países unificadamente podamos encontrar unos caminos comunes para salir todos adelante.

Ese liderazgo lo podría tener México, ya que en este momento Brasil, de alguna manera, está renunciando al protagonismo que ejercía en Suramérica desde UNASUR, MERCOSUR y desde la propia Alianza del Pacífico, con la que estaba buscando canales de entendimiento.

Por Pedro Brieger, director de NODAL

Cuatro días de prisión sin cargos para Marzie Hashemi

(18/01/19 - USA)-.Marzie Hashemi fue arrestada el pasado domingo y permanece en custodia en violación a sus derechos constitucionales. No se le han levantado cargos y su detención podría ser indefinida pues se le ha señalado como “testigo material”, aunque no se ha especificado en qué contexto.

En todo caso, el arresto de Hashemi es una mancha imborrable en una Administración que se ha dedicado a tapar sus propios escándalos, a la vez que ha hecho la vista gorda ante los crímenes de lesa humanidad de otros regímenes.

No es la primera vez que el Gobierno estadounidense, y en particular, la Administración del presidente Trump  persigue, acosa o detiene a periodistas inocentes, en este caso a la periodista del canal iraní Press TV. 

Al fin y al cabo, el mismísimo presidente Trump dijo que los periodistas somos el “enemigo público número uno” de la sociedad que él intenta recrear, que a este punto muchos sospechan, es una sociedad de corte fascista, en donde sólo importan las opiniones favorables a la gestión del actual mandatario.

Es así que en la era de Trump, se busca silenciar al periodismo de pensamiento crítico mediante actos punitivos.

Hispan TV