Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El presidente armenio llega a Nagorno Karabaj y ordena "maniobras tácticas" de la armada

(13/11/14 - Armenia)-.Serge Sargsián llegó al enclave separatista, donde ayer se desató una nueva escalada de tensión con la vecina Azerbaiyán tras el derribo de un helicóptero militar armenio, al tiempo que ordenó el inicio de "maniobras tácticas" de toda la Armada en la región.

Sargsián se desplazó en helicóptero a la capital del enclave armenio, Stepenakert, para reunirse con el líder de la proclamada república, Bako Saakian, informó la presidencia armenia.

El incidente es considerado el más grave con participación de la aviación militar ocurrido desde la declaración de alto el fuego en la zona, una de las más militarizadas del mundo.

La primera información indicaba que la aeronave derribada pertenecía a la república separatista de Nagorno Karabaj, pero hoy Bakú se encargó de desmentirlo para adjudicárselo a Armenia.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán precisó que el helicóptero estaba adscripto a la base aérea número 15 del aeródromo militar Erebuni, cercano a la capital armenia, informó la agencia de noticias EFE.

Armenia afirma que los tres tripulantes muertos eran militares de Nagorno Karabaj, información que también es rebatida por la autoridades de Azerbaiyán, ya que de acuerdo con los datos que tiene a su disposición se trataba de efectivos armenios.

El comunicado revela que los fallecidos son Serguei y Azat Saakian, y Sarkas Nazarian, todos presuntamente pilotos de la Fuerza Aérea Armenia.

La nota subrayó que el helicóptero MI-24, que habría sobrevolado los territorios de Nagorno Karabaj, que Bakú reclama, disparó contra las posiciones del ejército azerbaiyano en la línea de separación entre ambos bandos, por lo que fue abatido por las baterías antiaéreas.

Reiteró además que en caso de que se repitan vuelos sobre Nagorno Karabaj y no sean autorizados por Azerbaiyán sus efectivos "destruirán esos blancos sin dilaciones".

El conflicto entre los dos paí­ses vecinos del Cáucaso Sur, que data desde sus propias constituciones como estados nacionales, se agravó durante los últimos tiempos de vida de la extinta Unión Soviética (URSS).

Tras la desintegración de la Federación de Transcaucasia con la proclamación de la independencia de la República Democrática de Georgia (1918), Azerbaiyán y Armenia proclamaron su independencia el mismo día, el 28 de mayo de 1918, pero ambos reclamaron territorios que consideran propios.

Esta disputa desató la llamada Guerra armenio-azerí,­ una serie de conflictos que terminaron cuando el Ejército Rojo ocupó ambos países y fueron anexados a la URSS.

En 1988, los armenios del Karabaj votaron para separarse y unirse a Armenia, lo que junto con las matanzas mutuas en Azerbaiyán y Armenia desató un conflicto conocido como la guerra de Nagorno-Karabaj, que provocó más de 25 mil muertos.

La violencia generó de facto el control armenio sobre Nagorno-Karabaj y siete regiones azerí­es circundantes, que quedó paralizado de manera efectiva cuando ambas partes acordaron respetar un alto el fuego que ha estado en vigor desde mayo de 1994.

Pese al acuerdo, no menos de 40 enfrentamientos se registraron a lo largo de las líneas de conflicto de Nagorno-Karabaj.

Recientemente, Armenia y Azerbaiyán reanudaron el diálogo sobre Nagorno Karabaj durante una cumbre organizada en París por el presidente francés Francois Hollande.

El 21 de noviembre se iniciarán las pruebas del nuevo tren a Mar del Plata

(13/11/14 - Transporte Público)-.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que comenzarán las pruebas del primer tren cero kilómetro de pasajeros que en el verano unirá la Capital Federal con la ciudad balnearia de Mar del Plata.

El funcionario destacó la renovación del ramal ya que "el actual servicio que presta el gobierno de la provincia de Buenos Aires es sumamente deficiente".

"Por eso nosotros tomamos la responsabilidad de renovar la mayor parte de las vías y adquirir trenes 0km para reconectar esta ciudad con Capital", indicó.

Asimismo, el ministro señaló que "los nuevos trenes 0km cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, con aire acondicionado, coches de primera, pulman y super pulman con servicio de bar abordo y todo lo que tiene que tener una formación del siglo XXI".

El anuncio sobre el nuevo tren a Mar del Plata lo hizo durante un acto en el que estuvo acompañado por Gustavo Pulti, intendente de General Pueyrredón, donde detalló que se están terminando las obras de renovación de vías en todo el ramal "para que podamos tener un servicio de calidad, como nos encomendó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

"Mar del Plata ya dejó de ser una ciudad exclusivamente de veraneo para convertirse en un centro muy pujante en numerosos sentidos, y este nuevo tren beneficiará no sólo a los argentinos que periódicamente acuden por turismo, sino a todos aquellos que por distintos motivos la visitan durante todo el año", añadió en ese marco el ministro del Interior y Transporte.

Por otra parte, Randazzo anunció también que "el 22 de noviembre también estaremos acercando una nueva solución en materia de documentación a la ciudad, ya que inauguraremos un nuevo centro para obtener el DNI y el Pasaporte en la terminal ferroautomotor".

"Este nuevo centro abrirá de 8 a 20hs de lunes a lunes, y ayudará a facilitar el acceso al DNI ya que sabemos de los horarios restringidos que tienen las dependencias del gobierno de la provincia de Buenos Aires", indicó, según informó en un comunicado la cartera que conduce.

Por su parte, Pulti destacó "la decisión y el fuerte trabajo que ha colocado el ministro Randazzo y su equipo en materializar la promesa de que los marplantenses volvamos a tener un servicio de calidad".

Duchas en el Vaticano para quienes viven en las calles

(13/11/14 - Vaticano)-.El papa Francisco ordenó instalar tres duchas en el interior de los baños que hay bajo las columnas de la basílica de San Pedro para que puedan lavarse y cambiarse las personas en situación de calle que duermen en los alrededores del Vaticano, informó hoy el diario italiano "La Stampa".

Según la publicación, la decisión fue tomada después de que el obispo polaco Konrad Krajewski, limosnero del pontífice, le comunicase que las personas sin hogar que duermen cada noche en el lugar no encuentran sitios para asearse.

 Krajewski fue nombrado limosnero el 3 de agosto de 2013 y el Papa le pidió expresamente que hiciera como él cuando era arzobispo de Buenos Aires: salir personalmente a llevar ayuda a los necesitados.

En ese sentido, "La Stampa" contó que el el obispo polaco invitó a comer a un restaurante a una de estas personas, un italiano llamado Franco, tras saber que era su cumpleaños, pero éste lo rechazó porque se avergonzaba ya que "olía mal".

"Le llevé de todas maneras a comer, a un restaurante chino, y me explicó que en Roma siempre se consigue algo para comer, pero que faltan sitios para lavarse", explicó.

Tras conocer esta situación, el papa argentino autorizó la construcción de las tres duchas en el interior de los baños que normalmente usan los peregrinos, y que comenzarán a instalarse el próximo 17 de noviembre.

Asimismo, el prelado polaco comenzó un proyecto, que financiará la Santa Sede, para dotar de baños y duchas a algunas parroquias romanas.

En el marco de esa iniciativa, Krajewski también está pensando en contar con la colaboración de los alumnos de algunas escuelas de peluquería para que, además de las duchas, las personas en situación de calle puedan cortarse el pelo y afeitarse.

"Nos equivocamos en hacer un acuerdo con Carrió"

(13/11/14 - Elecciones 2015)-.El senador nacional por la UCR Eugenio Nito Artaza admitió que su partido se equivocó al conformar un frente de cara a las elecciones presidenciales de 2015. Además, dijo que si se hace un acuerdo político "el radicalismo debe tener acercamiento hacia sectores progresistas".
  
 "Nos equivocamos en hacer un acuerdo con Carrió, debimos haberlo pensado antes", señaló Artaza en declaraciones a FM Nacional Rock, al ser consultado sobre el acercamiento de la integrante del Frente Amplio Unen (Funen) al PRO, espacio que conduce Mauricio Macri.

El senador y actor evaluó que si se hace un acuerdo político, "el radicalismo debe tener acercamiento hacia sectores progresistas” y “no perfilarse hacia la centroderecha” porque el partido centenario “no es compatible con el PRO ni Macri. Nuestro colectivo no es amarillo”.

Artaza agregó que esta decisión “debilitó muchísimo las posibilidades de UNEN” y que “desde el comienzo se falló con la estrategia".

El legislador correntino recordó además que "algunos sectores del radicalismo seguían insistiendo” mientras que “Carrió imponía la agenda del partido inclusive, y hoy mismo está trabajando en esa dirección: ahí desperfilamos totalmente a la UCR".

Para Artaza, "hoy hay tres franjas del electorado muy marcadas y UNEN no está".

"Teníamos un muy buen candidato, era Julio Cobos, que medía 11 puntos, y debimos ser más generosos”, dijo.

También lamentó que “la falta de un proyecto claro y el exceso de individualidades hizo que UNEN no esté competitivo".

Para Artaza, "Carrió tiene un gran valor individualmente pero no tiene sentido colectivo de la política, es muy disociativa. Es valiente pero individual, y asíno es posible construir política".

Sobre el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, dijo que tiene “una amistad” con él “desde hace mucho tiempo” y deseó tener “coincidencias sobre las necesidades de Corrientes”.

Un premio nobel defendió las regulaciones gubernamentales

(13/11/14 - Economía)-.El Premio Nobel de Economía 1998, Amartya Sen, defendió las regulaciones gubernamentales "si la responsabilidad social es insuficiente" y alentó "bases éticas comunes" para ir "más allá de la búsqueda de utilidades", al disertar en Buenos Aires.
  
Sen, economista y filósofo de origen indio, brindó la conferencia inaugural del Segundo Congreso Internacional de Responsabilidad Social, ocasión en la que advirtió sobre el "fracaso" de las políticas europeas de contracción de la demanda y austeridad extrema: "pedir sangre, sudor y lágrimas puede no ser una política adecuada en determinadas circunstancias", dijo.

Se refirió asimismo a las ventajas de energías alternativas como la solar, la eólica y la mareomotriz, a la vez que advirtió sobre los riesgos de expansión de la generación eléctrica de base nuclear.

Presentado por el economista y sociólogo argentino Bernardo Kliksberg, Sen recordó que ya en los inicios de la crisis mundial, en 2008, el entonces candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, "se quejaba de la avaricia de Wall Street".

"La remoción de regulaciones gubernamentales impulsadas por (el ex presidente de EEUU) Ronald Reagan y otros tuvieron un rol importante en el estallido de la crisis", añadió Sen.

"El recorte de gastos puede parecer correcto en el marco de desequilibrios presupuestarios, pero quizás no se reduzca así el déficit, caiga la producción y se provoque una catástrofe en el nivel de calidad de vida" Destacó luego que, contrariamente al camino seguido en Europa a partir de las recomendaciones de su Banco Central, "la expansión de la demanda es una cuestión de responsabilidad social, en este caso de los gobiernos".

"El recorte de gastos puede parecer correcto en el marco de desequilibrios presupuestarios, pero quizás no se reduzca así el déficit, caiga la producción y se provoque una catástrofe en el nivel de calidad de vida", alertó.

Sen se refirió asimismo al "bajo nivel de compromiso intelectual" respecto de los problemas ambientales del planeta: "se buscan reducir los efectos negativos de la emisión de carbono, pero hay otro peligro que consiste en la rápida expansión del uso de la energía nuclear, como se ve hoy en China e India", avisó el Premio Nobel.

Según el economista, la provisión eléctrica no debe reducirse, sino todo lo contrario, para reducir la pobreza en áreas como la India, donde un tercio de la población aún no tiene conexión.

No obstante, Sen se preguntó si es sensato incluir a la energía nuclear junto a otras opciones "limpias", como hace el Banco Mundial, por ejemplo.

Mencionó en ese sentido las "externalidades" de las plantas atómicas, que elevarían sus costos si fueran consideradas: los riesgos de accidentes; la probabilidad de sabotajes; las posibilidades de hurto por parte de grupos terroristas; la dificultad para disponer de los residuos; y la fisión que podría producirse en casos de ataques en una guerra convencional e inclusive en una trifulca local.

Sen señaló asimismo sus dudas sobre alternativas como la biomasa, incluida la producción de combustibles a partir de granos como la soja y el maíz.

"Esa opción -explicó- genera emisión de carbono y provoca una competencia con el uso de la materia prima como alimento, aunque esto todavía no es un problema urgente".

"Pero a futuro hace falta un cambio radical, pensar en grande, y aprovechar alternativas como la energía solar, a la que sólo le falta un pequeño empuje tecnológico en lo que respecta a su posibilidad de almacenamiento", concluyó el economista indio.

“Defender lo que tenemos e ir por lo que nos falta”

(14/11/14 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.El Martes, al cierre de nuestra edición, se presentaba la Lista 10 de la CTA a nivel local, en ella Reporte Sur Entrevistó a la candidata a Secretaria General en la seccional browniana, Cecilia Cecchini, quien nos manifestaba lo que serán sus principales lineas de acción si es electa en el cargo.

¿Cómo viene la campaña electoral en la central?
Hoy es un día de lucha y alegría. 

De lucha porque a la mañana movilizamos a la Casa de la Provincia de Buenos Aires a denunciar el presupuesto que tiene previsto en Gobernador Daniel Scioli que no incrementa ni en salud ni en educación, ni quiere afectar los intereses de los sectores del capital concentrado de la provincia.

De alegría porque estamos presentando nuestra Lista 10, la lista que encabezamos con Darío Flores a nivel local y que tiene a Roberto Baradell como candidato a Secretario General en la Provincia y Hugo Yaski a nivel nacional, así que estamos compartiendo esto con muchos compañeros de militancia que están en estos días previos laburando para que el 18 haya mucha participación de los afiliados de la CTA.

Están presentes distintas organizaciones sociales como la Martín Fierro, el Frente Transversal Nacional y Popular, Militancia Social, la agrupación Primero la Patria y además estamos los trabajadores organizados en el SUTEBA, en ATE, bueno, para nosotros esto es una fiesta.

La elección del 18 va a ser una fiesta porque vamos a poder refrendar un proyecto de democracia sindical y poder darnos el impulso para defender lo que tenemos e ir por lo que nos falta.

Es la primera elección después de la fractura sin conflictividad
Exacto, esta elección va a intentar dar por cerrada una etapa que fue nefasta para los trabajadores que apostamos a la CTA, es refundacional, porque si bien hay distintas listas, estamos pudiendo dar por cerrada una etapa donde primó el fraude.

Creo que los trabajadores en la provincia nos merecemos esto. Los que apostamos a la CTA nos merecemos poder tener una central sin tironeos, y sin los trapos sucios que nos dejó aquella situación de fraude que propulsó el sector de Micelli.

Hoy estamos acá para refrendar y fortalecer esta organización, defender lo conquistado y avanzar.

Fortalecer y avanzar es nuestro lema.

¿Qué metas te planteás para tu mandato?
Voy a buscar que haya mucha participación de todas las organizaciones, que se sumen muchos jóvenes y que podamos impulsar políticas en el municipio que nos permitan controlar lo que los gobiernos municipales no están garantizando, como es el caso de Daniel Bolettieri, que no destina los fondos del Fondo de Financiamiento Educativo para mantenimiento de las escuelas.


Así que las metas es, con lucha, con convicción, incidir en las políticas públicas del municipio

Continúa el mantenimiento vial y mejoras en drenajes pluviales

(13/11/14 - Almirante Brown)-.La Municipalidad de Almirante Brown informó a través de su Oficina de Prensa que prosigue con los trabajos de mantenimiento vial, mejoras de accesos y de desagües en varias localidades.

Al respecto, el director de Vialidad de Almirante Brown, Eduardo Eugster, explicó los diversos trabajos que se han encarado esta semana aprovechando el buen clima en materia de mantenimiento del espacio urbano en la comuna. 

Las tareas del personal van desde obras de mejoras en los drenajes pluviales, limpieza, bacheos y sellado de juntas en calzadas de hormigón.

De manera simultánea,  el personal vial trabaja en el compactado de calles de tierra con piedra partida en Longchamps, sobre la calle Pedraza, entre Payró y Roger, y en Languenhein, entre Rivadavia y Belgrano. Además, se ejecutan algunos zanjeos y limpieza de montículos o escombros para que la vía pública quede totalmente limpia. 

“De esta manera vamos a garantizar que el vecino pueda circular sin inconvenientes y que entren los patrulleros y ambulancias a esas barriadas”, agregó Eugster.

Por otra parte,  continúan las tareas de bacheos en adoquines en Adrogué para optimizar las calzadas históricas del distrito. 

Esta semana se trabajará sobre la calle Intendente González, entre Roca y Uriburu. Asimismo, prosigue el sellado de juntas sobre la Avenida San Martín, entre Mendoza y Salta, en Rafael Calzada, para prevenir futuras roturas en el hormigón y  prolongar la vida útil del pavimento de la transitada arteria.


Además,  personal de la comuna con el camión desobstructor está destapando bocas de tormenta en todas las localidades, en tanto cuadrillas del área recorren varios sectores de la comuna levantando escombros y montículos que obstruyen las arterias.

Lomas exhibirá piezas arqueológicas en Guadalajara

(13/11/14 - Lomas de Zamora)-.Más de 70 piezas de las colecciones arqueológica, etnográfica e histórica del Museo Americanista del Distrito serán exhibidas en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México.

 El Museo Americanista del Municipio de Lomas de Zamora expondrá más de 70 piezas de las colecciones arqueológica, etnográfica e histórica del Distrito en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México.

En ese sentido, el país será invitado de honor a la muestra, que se llevará a cabo entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre y que será inaugurada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, los objetos fueron escogidos especialmente por los curadores de la exposición por tratarse de piezas de gran valor patrimonial.

Asimismo, los elementos arqueológicos fueron registrados en el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), de acuerdo con lo establecido por los artículos 4º y5º de la Ley Nacional 25.743 “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”.

Los gastos de transporte y seguro correrán por cuenta del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, como así también la invitación a un comisario o courier para el que se designó al director de cultura del Municipio, Nicolás Cesare.

Capacitan agentes penitenciarios en prácticas respetuosas a los Derechos Humanos

(13/11/14 - Derechos Humanos)-.La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Escuela de Derechos Humanos, junto con el Servicio Penitenciario de la provincia de San Luis, comenzó con el dictado del curso “Prácticas Institucionales Respetuosas de los Derechos Humanos”, destinado a 400 agentes de ese organismo.

La Escuela de Derechos Humanos fue convocada a brindar esta capacitación a partir de la visita que hicieran en octubre de este año el director nacional de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos, Matías Moreno, y el diputado nacional Horacio Pietragalla, a raíz de las denuncias que hicieran los organismos de derechos humanos por los tratos ultrajantes y denigratorios sufridos por los internos del Complejo Penitenciario 1 en abril de 2013.

A partir de la visita de Moreno y Pietragalla se acordó con el actual jefe del Servicio Penitenciario provincial, Oscar Papaño,  la realización de talleres de formación en derechos humanos con los agentes que tienen trato continuo con los internos.

La capacitación se realizará en dos etapas. La primera se desarrollará del 11 al 13 de noviembre, en el Complejo Penitenciario 1, con tres encuentros con diferentes grupos integrados por psicólogas, personal de seguridad, requisa, administración, investigaciones y logística.  La segunda etapa está prevista para el 2 y 3 de diciembre.