Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La justicia falló a favor de los trabajadores de La Litoraleña

(13/11/15 - Fábricas Recuperadas)-.Los 115 empleados de la fábrica de empanadas y tartas permanecen en su lugar de trabajo luego de denunciar el vaciamiento de la empresa. La fiscal Verónica Andrade, del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, desestimó una denuncia penal en su contra por parte del dueño de la compañía. Consideró que no están usurpando el lugar y que se trata de un conflicto gremial.

La fiscal Verónica Andrade, de la Unidad Fiscal Norte del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, determinó que los 115 trabajadores de la fábrica de tapas de empanadas y tartas La Litoraleña –que denuncian el vaciamiento de la empresa y permanecen en el lugar de trabajo al resguardo de las máquinas– no están usurpando ese espacio y sostuvo que existe un incumplimiento por parte del dueño de la empresa, Rodolfo Conti.

En ese sentido, Andrade consideró que “no se vislumbra la existencia de conducta penal denunciada por Conti. Según surge de lo actuado por personal policial, el objeto de la presunta ocupación del inmueble habría sido un reclamo gremial por salarios”.

Los 115 trabajadores de La Litoraleña, ubicada en Girardot 345, en el barrio porteño de Chacarita, llevan cuatro meses sin percibir sus sueldos. El viernes 30 de octubre, después de una reunión con el dueño –donde le plantearon un plan de pago por lo adeudado, como condición para volver a producir–, Conti despidió a 29 empleados, la mayoría de ellos con más de 30 años de antigüedad.

La empresa, que funciona desde hace 45 años, pidió la apertura de un concurso de acreedores y denunció un pasivo de 84 millones de pesos, repartidos en deudas a la AFIP (alrededor de 17 millones), a los aportes y contribuciones a la seguridad social (8 millones), a un banco (2,5 millones) y a distintas financieras, entre otras.

Frente a la decisión de los trabajadores, de permanecer en su lugar de trabajo, el dueño de la compañía había presentado una denuncia por usurpación, que terminó desestimada.

 “La fiscalía manifestó que la conducta no constituye un delito, que es una acción gremial que debe ser dirimida en esa instancia”, explicó a Infojus Noticias el abogado de los trabajadores, Ataliva Dinani. Y agregó: “Es un avance para la lucha que vienen llevando, teniendo en cuenta que lo que quiso hacer el propietario es penalizar el reclamo salarial. Por suerte, la fiscalía entendió que era un artilugio más para evitar cumplir con los derechos de los trabajadores”.

En tanto, Luis Baini, delegado de la fábrica, expresó: “Nosotros queremos conservar nuestra fuente de trabajo y somos víctimas de esta situación desde hace meses. Después de tanto tiempo de incumplimiento, queremos conformar una cooperativa con la ayuda de FACTA (Federación de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados) para gestionar la empresa en caso de que vaya a quiebra”.

El presidente de la FUBA dijo que Macri es “la mayor amenaza a la educación”

(13/11/15 - Universidades, UBA)-.El presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Adrián Lutvak, aseguró hoy que "la mayor amenaza" a la educación es "el triunfo de Cambiemos", el frente que postula como candidato a presidente a Mauricio Macri, porque "representa a sectores que fueron parte de los recortes contra la educación".

"La mayor amenaza para la educación es el triunfo de Cambiemos", dijo Lutvak en diálogo con radio América en la mañana del viernes.

Agregó que "Macri representa a sectores que fueron parte de recortes contra la educación" y que fueron los que "mandaron a lavar los platos a los científicos", y dijo que por ese motivo convocan a decirle "no a Macri en la UBA".

Esta convocatoria, dijo, la impulsa el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para "marcar terreno" a favor de la educación y en contra de los recortes en ese área.

La UCR rechazó investigar a los empresarios cómplices de la dictadura

(13/11/15 - Derechos Humanos)-.La UCR rompió su histórica postura en Derechos Humanos y se alió con el PRO para votar en contra de que el Congreso indague los delitos económicos en el terrorismo de Estado.
       
Tras romper su histórica postura en defensa de los Derechos Humanos e ir en contra del aval que había dado en Diputados, la UCR se alineó con el PRO para rechazar la creación de la comisión bicameral para investigar la complicidad civil durante la última dictadura. 

Sin embargo, el proyecto obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y quedó en condiciones de ser tratado en el recinto en la próxima sesión, prevista para el 25 de noviembre.

El senado radical Mario Cimadevilla fue el encargado de dar a conocer el giro de 180 grados de su partido respecto de la creación del cuerpo legislativo. Anunció que su bloque no acompañaría el proyecto pese a que en su paso por Diputados el texto impulsado por el diputado del FPV, Héctor Recalde, había cosechado 21 votos del bloque de la UCR.

Así, el partido que conduce Ernesto Sanz se alineó con la postura del PRO, que fue le único bloque que se abstuvo en la votación que se llevó a cabo en el recinto de la Cámara Baja un mes atrás y que cuestionó la creación de la Comisión.

La apertura del debate estuvo a cargo del titular del bloque oficialista en la Cámara Alta, Miguel Ángel Pichetto, que se limitó a explicar los alcances del proyecto y destacó el compromiso con los Derechos Humanos de la presidenta Cristina Fernández.

"La Comisión tiene por objeto investigar quienes son los empresarios que colaboraron y se beneficiaron con las políticas de los años de plomo en la Argentina. Estamos cerrando un circulo de acciones y compromisos", detalló Pichetto.

Cimadevilla abrió el paraguas  al destacar la autoridad moral del radicalismo para abordar el tema y recordó que el peronismo propició una amnistía en la campaña electoral rumbo a las elecciones de 1983.

 Además, el senador radical justificó el rechazo al proyecto porque "se aparta de los principios con los que nosotros luchamos contra la impunidad". Y agregó: "No podemos por este deseo de investigar podemos usurpar jurisdicciones y ni suprimir garantías constitucionales".

El primero en rebatir los argumentos de Cimadevilla fue Marcelo Fuentes. El senador del FPV aclaró que la "comisión no pretende enjuiciar; tiene por objetoinvestigar. Será justicia la que juzgue."

Pichetto pidió "desdramatizar" el debate, aclaró que la discusión "no se trata de una ajuste de cuentas entre partidos nacionales" y especificó: "Sabemos los límites que tienen este tipo de comisiones. Terminan y concluyen en un informe. Algunos de los puntos  serán investigados."

Sin ánimo de entrar en el juego de chicanas que propuso Cimadevilla, Pichetto aclaró luego: "Me parece que esto tiene otras características. Tiene que ver con un compromiso que tiene la presidenta. Tiene que ver con etapas. En esta década se han hecho muchas cosas que se han podido hacer antes. Lo que estamos haciendo es poner de manifiesto una posición que siempre han tenido los organismos y el gobierno."

Con la intención de extinguir la discusión y darle real dimisión al trabajo de la comisión, el senador rionegrino recordó que el órgano legislativo que investiga las cuentas del HSBC en Suiza "no pudo conseguir que quienes citó vengan a declarar". Sentenció:  "Hay limitaciones estructurales para avanzar."

Más allá del dictamen firmado, y que el proyecto quedará en condiciones de ser tratado en el recinto dentro de siete días, nadie se anima a señalar que el proyecto será parte del temario de la sesión del 25. Todos advierten que "hay que espararel resultado de las elecciones"  y que a partir de ahí "se irá viendo".

Correa confía en que Alianza PAIS ganará elecciones de 2017

(13/11/15 - Ecuador)-.Durante un conversatorio con medios locales de comunicación, el mandatario dijo estar muy seguro porque ve a la oposición cada vez más fragmentada, mediocre y ambiciosa.

Creo que si hacemos bien las cosas, sin ninguna arrogancia, podemos triunfar en 2017, tenemos extraordinarios candidatos como Lenin Moreno, exvicepresidente del país, y Jorge Glass, actual segundo mandatario, entre muchos otros, apuntó.

En estos momentos, el Parlamento revisa un paquete de enmiendas constitucionales entre las cuales sobresale una que permitiría la reelección indefinida de los cargos de elección popular.

Para cumplir con el proceso establecido por la Constitución, el Legislativo también ha sometido las propuestas a debate con la población, independientemente de la militancia política y se han realizado ya modificaciones, según confirma la propia Asamblea Nacional.

El segundo debate parlamentario sobre esas propuestas está previsto para diciembre próximo y Correa ratificó que jamás le ha interesado el poder solo quiere servir a su Patria.

De acuerdo con el dignatario, la oposición intenta restaurar el viejo país, cuando no existía un proyecto nacional, Ecuador tenía una educación destrozada y los poderes se repartían entre unos pocos corruptos, ajenos a los intereses y problemas del pueblo.

A mí nunca me ha interesado el poder por el poder, sino el poder para servir, sostuvo.

Pero en aras de que no se diga que hemos buscado hacer reformas para beneficio personal, pensamos proponer que todos los potencialmente beneficiados con la reforma, como el presidente, que ya tiene dos períodos, y los asambleísta que tengan dos períodos, se excluyan de las próximas elecciones, acotó.

Estamos discutiendo eso internamente en Alianza PAIS, aquí lo único que buscamos es servir a nuestra Patria y lo mejor para nuestro pueblo, subrayó.

Fuerzas israelíes matan a 2 palestinos y hieren a otros 94 en Cisjordania

(13/11/15 - Genocidio Palestino)-.Al menos dos palestinos han muerto por los disparos de soldados israelíes en manifestaciones en diferentes puntos de la ocupada Cisjordania.

"Las fuerzas israelíes han matado a tiros a Lafi Yusef Awad, de 22 años, en la aldea de Badrus, en la ciudad de Ramalá. Mientras que Hasan Yihad ha perdido la vida tiroteado en la ciudad de Al-Jalil (Hebrón)", ha informado el Ministerio palestino de Salud en un comunicado.

Según medios locales, al menos 94 palestinos han resultado heridos durante los enfrentamientos con las fuerzas israelíes en varias regiones de Cisjordania.


Desde el 1 de octubre, unos 85 palestinos han muerto y más de 8500 han sido heridos en los territorios ocupados palestinos por armas de fuego israelíes, según cifras del citado Ministerio.

Gonella pidió que lo incautado por lavado se utilice para fines sociales

(13/11/15 - Lavado de Divisas)-.En los últimos tres años se secuestraron 5 mil millones de pesos. El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) propuso que esos fondos recuperados por la Justicia sean destinados.

El fiscal y titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, propuso revisar el régimen de bienes incautados que actualmente son derivados a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y que sean destinados a una finalidad social. 

“En los tres años que lleva en funcionamiento se secuestraron más de 5 mil millones de pesos”, precisó el funcionario durante una actividad de capacitación organizada por la Fiscalía Federal de Mar del Plata.

“En estos tiempos se pega donde duele, que es la ganancia que deja el delito”, dijo Gonella e insistió: "Los delitos graves se cometen para sacar un rédito económico: hay que ir por eso”. Sobre esa base, consideró que "de nada sirve identificar las maniobras de lavado, si no se llega a identificar y decomisar los beneficios de los delitos cometidos”.

Ante representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el fiscal admitió que el número de condenas de estos delitos, por parte de los tribunales, aún es bajo, pero resaltó que las causas abiertas son numerosas. 

También participaron integrantes de la Aduana, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), el Registro de la Propiedad Automotor, los Colegios de Abogados y de Escribanos, y representantes de las fuerzas de seguridad. 

Los satélites Arsat-1 y Arsat-2 superaron con éxito la prueba de eclipses

(13/11/15 - Soberanía Aeroespacial)-.El Arsat-1, que fue lanzado en 2014 con el objetivo de fortalecer la cobertura de Internet en el país y en el resto de América Latina y los Estados Unidos, superó su segunda temporada de eclipses, que se extendió desde el 31 de agosto al 16 de octubre pasados.

La primera temporada de Arsat-1 se había registrado del 26 de febrero al 13 de abril del mismo año, precisó el informe de la empresa estatal a cargo del desarrollo de sistemas satelitales.

En tanto, el desafío del Arsat-2 -a solo un mes de su despegue- quedó superado cuando llegó a órbita geoestacionaria el 13 de octubre último, lo que implicó que durante tres días también tuviera que afrontar una prueba de máximo nivel para los subsistemas térmicos y de potencia de los satélites geoestacionarios argentinos.

Según precisó el comunicado, "al no recibir luz solar directa, el funcionamiento de Arsat-1 y Arsat-2 queda garantizado por la energía almacenada en sus respectivas baterías, mientras ambos satélites resisten perfectamente las transiciones térmicas extremas y veloces que implican su ingreso y salida del cono de sombra".

Arsat, que mantiene los derechos exclusivos para operar y comercializar la posición orbital geoestacionaria 81W, señaló que "superar con éxito la primera temporada es considerado un importante indicativo del éxito de la misión".

Murió uno de los acusados en la megacausa La Perla

(13/11/15 - Lesa Humanidad)-.Era suboficial del Ejército, se desempeñó en el Batallón 141 de Inteligencia y formó parte del grupo parapolicial ultraderechista Comando Libertadores de América (CLA), versión local de la Triple A. Tenía prisión domiciliaria y estaba acusado por 748 delitos.

El represor Luis Manzanelli, uno de los principales acusados en el juicio por la megacausa La Perla, que se lleva a cabo en los tribunales federales de Córdoba por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, murió anoche en la clínica donde se encontraba internado. Tenía prisión domiciliaria por encontrarse afectado de una enfermedad terminal.

Manzanelli falleció en una clínica de la ciudad de Córdoba, según indicaron a Télam fuentes judiciales. Manzanelli, alias "cogote de violín", era suboficial del Ejército, se desempeñó en el Batallón 141 de Inteligencia y formó parte del grupo parapolicial ultraderechista Comando Libertadores de América (CLA), versión local de la Triple A.

También formó parte de los grupos de tareas del Centro Clandestino de Detención Torturas y Exterminio (CCDTyE) La Perla destinados a los secuestros de militantes políticos que eran llevados al campo de concentración y ya en democracia fue director del Círculo de Suboficiales del Ejército de la ciudad de Córdoba.

Manzanelli se encontrata acusado por 784 delitos, entre los que figuraban 308 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 291 imposiciones de tormentos agravadas, 169 homicidios calificados, 15 imposiciones de tormentos seguidas de muerte y una tentativa de homicidio calificado.

Durante los alegatos en el juicio que se lleva a cabo en el Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) de Córdoba, las querellas habían solicitado se le imponga la pena de prisión perpetua.

Paro de médicos en demanda de fondos para el funcionamiento de la atención de salud

(13/11/15 - Guatemala)-.Los médicos de varios hospitales públicos guatemaltecos entraron en paro y no desistirán hasta que el Gobierno no les traslade fondos para la adquisición de medicamentos e insumos.

Según lo plantea la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), es la peor crisis hospitalaria en la historia del país, no solo para los pacientes, sino para los médicos, quienes han decidido realizar un paro como medida de presión para que se compren medicinas y se les pague los sueldos atrasados.

Ante la situación, la PDH ha interpuesto denuncias incluso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no solo para que se cumplan los derechos constitucionales de los guatemaltecos en cuanto a que el Estado garantiza la salud y la vida, sino por los médicos, a quienes no se les paga.

Sin embargo, depende del Ministerio de Finanzas trasladar fondos para el Ministerio de Salud mientras miles de trabajadores de salud pública, incluyendo médicos, siguen sin atender a los pacientes.

El paro lo encabezan los médicos del hospital Rooseelt (foto), el más grande de Guatemala y advierten que si el Estado no cumple con sus obligaciones las medidas, de hecho, serán más drásticas; a estas demandas se unen los hospitales más importantes del interior del país.

*Por Miguel Salay, Ciudad de Guatemala, Guatemala, HispánTV.

‘EAU envió armas para agudizar enfrentamientos en Libia’

(13/11/15 - Libia)-.El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) financió y envió armas a Libia con el fin de intensificar los enfrentamientos facciosos en el país africano, señala un informe.

Los Emiratos Árabes Unidos envían armas a sus aliados en Libia en violación de una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con el aparente conocimiento de Estados Unidos (EE.UU.), revelan correos electrónicos filtrados y publicados el jueves por el diario estadounidense The New York Times.

Según el informe, Ahmed al-Qasimi, un diplomático de EAU, escribió en un correo electrónico el pasado 4 de agosto: “Emiratos Árabes Unidos violó la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para el embargo de armas a Libia y continúa haciéndolo”.

Si los diplomáticos hubieran cumplido con los procedimientos establecidos por la resolución de la ONU, escribió Al-Qasimi, se demostraría “hasta qué punto estamos involucrados en Libia (…) Debemos tratar de proporcionar una cubierta para disminuir el daño”.

Desde la campaña militar extranjera que acabó con el régimen de Muamar Gadafi en octubre de 2011, orquestada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Libia cuenta con dos facciones principales: una, el Gobierno reconocido internacionalmente y con sede en la ciudad oriental de Tobruk; la otra, el llamado gobierno de Salvación Nacional (GSN), con sede en Trípoli (capital libia).

La ONU, que ejerce de mediadora en la crisis libia, ya ha fijado varios plazos para que las partes traten de llegar a un acuerdo, pero han sido postergados en varias ocasiones.Las partes reanudaron los diálogos en septiembre.

Los combates entre los cerca de 1700 grupos armados activos en Libia para controlar recursos y territorio han dejado al país en la ruina y, en caso de incluir los enfrentamientos para derrocar al régimen de Gadafi, se puede hablar de unos 30 000 muertos y 50 000 heridos.

Por otro lado, un resumen incluido en uno de los correos intercambiados entre EE.UU. y EAU muestra que los estadounidenses protestaron ante los emiratíes, que, en colaboración con una empresa de Arabia Saudí, estaban violando el embargo de armas a Libia.  

Las autoridades emiratíes han negado toda relación con los correos, si bien no han ofrecido explicaciones alternativas al respecto.

Scioli le pidió a los jubilados que “recuerden lo que pasó cada vez que se devaluó” y lo cuenten a sus familias

(13/11/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a presidente por el FPV les pidió que se lo “cuenten a sus hijos y nietos” para “no repetir los mismos errores del pasado”, en referencia a los anuncios de los referentes económicos de la Alianza Cambiemos, que encabeza Mauricio Macri.

A 10 días del balotaje del 22 de noviembre, Scioli se enfocó promover el diálogo entre familiares y vecinos para lograr “generar conciencia” y “votar en defensa propia”, al mismo tiempo que continúa con la estrategia de apuntar a los principales asesores de Macri como funcionarios que demuestran “el verdadero proyecto de país de la alianza Cambiemos, que es la defensa de unos pocos”.

A pesar de su visible cansancio, Scioli participó de un acto en San Martín junto a jubilados y allí endureció su discurso contra Macri a quien llamó “el candidato del poder económico” y se proclamó como el “candidato que garantiza el trabajo argentino, la inclusión jubilatoria, la presencia del Estado, la asignación universal por hijo”.-Con los aplausos del público de fondo, el candidato oficialista continuó: "Nunca más a las políticas de destrucción del empleo. Ellos (Cambiemos) buscan una devaluación que va a generar retrocesos en el salario y en las jubilaciones, recuerden por favor”.

Por la mañana, Scioli realizó declaraciones en diferentes medios en los que consideró que Macri "mandó callar a todos sus economistas" porque "cada vez que hablan generan miedo en la gente".

"No es casualidad que haya mandado callar a todos los economistas. No aparecieron más (Carlos) Melconian, (Juan José) Aranguren, (Adolfo) Pray Gay, (Federico) Sturzenegger, ninguno. ¿Por qué no hablan más? Porque la gente toma conciencia y eso sí que genera miedo. Ahora los ha mandado a no exponerse", aseveró el gobernador bonaerense.

Ante la especulación de una crisis por falta de reservas que sugerida desde Cambiemos, Scioli volvió a asegurar que, en caso de acceder a la Presidencia, "habrá 20 mil millones más de reserva en marzo, que tendrán que ver con acuerdos con Rusia, China, el Banco Central de Brasil y los organismos de crédito internacional como el BID y el Banco Mundial".

En ese sentido, aclaró: "No hay que pedirle plata nunca más al FMI. Esa es la agenda de Macri: el FMI, los buitres y dejar todo librado al mercado, mientras yo garantizo la presencia del Estado como garante de equilibrios".

En la búsqueda de enviar un mensaje de acercamiento con el mandatario electo peronista de Córdoba, Scioli prometió un "diálogo constructivo con el gobernador electo (de Córdoba, Juan) Schiaretti", para abordar los problemas de la provincia y dijo estar seguro de que se va a poner de acuerdo con el mandatario provincial "para bien de Córdoba y para bien del país, ya que es mi manera de trabajar".

En la agenda del candidato del FpV, mientras se prepara para el debate del próximo domingo, se encuentra una reunión con dirigentes ferroviarios donde anunciaría medidas para "el fortalecimiento de la industria nacional ferroviaria y la consolidación del sistema ferroviario, a implementarse a partir del 10 de diciembre próximo”, según adelantó el secretario general de Unión Ferroviaria Sergio Sasia.


Además, el lunes realizará el cierre de campaña para el norte argentino con su visitar a Santiago del Estero y Salta mientras se estiman los detalles para el cierre de las actividades proselitistas de cara al balotaje.

El Hospital Garrahan celebra la Semana del Prematuro con Zamba y Pakapaka

(13/11/15 - Salud)-.La campaña de concientización, que se realiza todos los años en el Hospital, iniciará con la Fiesta del Prematuro y está basada en el derecho número 5 de esos bebés, a "ser alimentados con leche materna".

En Argentina, el 95 por ciento de los niños son alimentados con leche maternal al nacer; sin embargo, el porcentaje de nacidos con bajo peso que inician la lactancia es un 10 por ciento menor que el de los que nacen con un peso adecuado, advirtió el Garrahan.

"Es muy importante que los padres de bebés nacidos prematuramente conozcan sus derechos y así puedan abogar para que se cumplan. La alimentación materna es fundamental y debe fomentarse y ayudar a la madre para que este derecho del niño se cumpla", aseguró Gabriela Bauer, jefa de clínica del Consultorio de seguimiento del bebés de alto riesgo, donde el 50 por ciento de los pacientes atendidos son ex prematuros.

Mañana será la fiesta junto con Zamba y el Dúo Karma de Paka Paka; el lunes próximo, de 14 a 16, se llevará a cabo un taller para profesionales de salud sobre "Actualizaciones sobre lactancia materna y prematurez" y el miércoles 18, a las 13, Miguel Larguía dictará la conferencia "Los maravillosos beneficios de la leche humana".

"La leche de su madre, aportada aún antes que el recién nacido tenga la capacidad y madurez para succionar o para coordinar, es fundamental para su salud, ya que le otorga al bebé factores de crecimiento, células vivas, enzimas, hormonas, elementos antimicrobianos, probióticos y prebióticos. Todo irreemplazable aún con las fórmulas más sofisticadas", explicó Larguía, un especialista en lactancia materna.

Los especialistas destacan que la leche humana es un alimento único, repleto de componentes que no pueden ser copiados ni agregados a las fórmulas, que favorece el crecimiento y desarrollo del niño prematuro por encima de otros alimentos.

La Semana del Prematuro, que contará con la participación de los pacientes, padres e integrantes de la Red de Familias que atraviesan por esa experiencia, busca concientizar y dar a conocer los derechos de estos bebés tanto a los padres como a los equipos de salud.

El Paseo de Compras vuelve a la ciudad

(13/11/15 - Paseos, Exposiciones)-.El Paseo de Compras de Almirante Brown, popular iniciativa municipal que todos los meses visita localidades distintas del distrito, se emplazará este fin de semana -13, 14 y 15 de noviembre- en Burzaco, en el predio ubicado frente a la estación de trenes (9 de Julio y Pellegrini).

El Paseo está organizado por la Dirección de Economía Social,  que depende de la Secretaría de Desarrollo Social local, y cuenta con un patio de comidas, un paseo de artesanos y grandes espectáculos artísticos, entre los que se destacará, este sábado a las 20, el reconocido grupo tropical Karicia.


El evento es una cita obligada para los vecinos y, al mismo tiempo, un punto de exhibición y venta para los productos de cientos de emprendedores que hoy poseen un trabajo genuino gracias al fortalecimiento de la economía social impulsado por el gobierno  municipal.

Actividades de Superá

(13/11/15 - Centros Culturales)-.El Teatro y Centro Cultural Superarte dio a conocer su programación completa de actividad para el presente mes de noviembre, que incluye teatro, espectáculos musicales y ferias de diseño, como siempre en Belgrano 1705. Longchamps. 

Los interesados en comunicarse con la gente de Superá existen varios canales, su teléfono, 4233-7922, el blog del lugar:
www.teatrosupera.blogspot.com.ar y también su perfil en la red social facebook: Superá Teatro II

Viernes 13 
Música
Alejandro Maldonado (folclore)  / a las 21.30 horas  Un show íntimo en el cual fusionará algunos temas de su última producción discográfica “Un nuevo sentir”, e incluirá canciones que ya son parte de su repertorio folklórico-popular habitual.  Músicos: Rodrigo Gularte en percusión, Gusty Vega y Gaby Salto en guitarras.

Sábado 14
Teatro de humor
“Los Reyes del Refrito” / a las 22 hs  (Función Estreno)
Teatro de humor al estilo café- concert. Proyecciones, artistas invitados y música en vivo. Por Cía Teatral Superá.  Actúan: Aníbal Dinaro, Ali Damiani, Agustina Otermín Bardelli, Sergio Rey.Codirección y asist. técnica: Ulises Castañeda. Dirección: Aníbal Dinaro
Bono en puerta: $55 / con reserva telefónica: $50/ anticipado y socios: $45

Domingo 15
Feria de Diseño

de 16 a 19 horas Vení a conocer  productos de diseño y producción independiente y llevarte un lindo momento en nuestro teatro. Música, cafetería y cosas ricas acompañarán tu tarde. Entrada libre. Coordina: Lorena Quiroga

El Estado Islámico cuenta con 80.000 miembros en Irak y Siria

(13/11/15 - Siria/Irak)-.Fuentes de inteligencia rusa aseguran que el grupo terrorista Estado Islámico (EIIL o Daesh, en árabe) tiene cerca de 80.000 integrantes en actividad en ambos países sin sumar las filiales en otros lugares.

Según reportó el jueves el portal noticiero estadounidenseIB Times, el servicio de inteligencia ruso estima que, en estos momentos, hay cerca de 30.000 miembros de Daesh en Irak y otros 50.000 en Siria.

El servicio de inteligencia ruso estima que, en estos momentos, hay cerca de 30.000 miembros de Daesh en Irak y otros 50.000 en Siria, reportó IB Times.
Detalla también que ciudadanos de 80 países ejercen en las filas de este grupo takfirí y la gran mayoría de estos proviene de naciones del Oriente Medio mientras cerca de7000 son de las exrepúblicas soviéticas, hecho que preocupa a Rusia.

No obstante, señala la fuente noticiera, las cifras divulgadas no incluyen a los miembros de los grupos afiliados a Daesh dentro y fuera de Oriente Medio y del norte de África.

Las fuentes de inteligencia rusa creen queDaesh ya controla el 50 % de Siria y ocupa el 40 por ciento del territorio de Irak, agregaIB Times.

Entre tanto, las fuentes de inteligencia de Rusia reconocieron que, en las últimas semanas, los takfiríes en Irak y en Siria, en esta última en especial,van perdiendo cada vez muchas zonas que estaban bajo su control, en gran parte debido a losataques aéreosde las Fuerzas Aeroespaciales rusas.

Desde junio de 2014 tanto Irak como Siria afrontan una cruenta guerra contra Daesh, grupo terrorista que se apoderó de vastas zonas en ambos países, entre las que destacaMosul, capital de Nínive y segunda ciudad iraquí en importancia, yAl-Raqa, ciudad siria que ha llegado a convertirse en el bastión de los takfiríes en este país.

"Un cambio para el ajuste es invotable, por eso la alianza PRO esconde a sus economistas"

(13/11/15 - Elecciones 2015)-.El principal asesor económico del massismo, Roberto Lavagna, coincidió con el candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Sciol, al señalar que "hay voceros (económicos) de Cambiemos a los cuales se los ha sacado de circulación para que no digan lo que piensan", y robusteció así el debate en esa materia de cara al balotaje presidencial del 22 de noviembre.

La frase que el ex ministro de Economía pronunció durante una entrevista que otorgó a radio Mitre guardó sintonía con otra esbozada por el gobernador bonaerense quien, en un reportaje con radio La Red, aseguró que su oponente Mauricio Macri "mandó callar a todos sus economistas" porque "cada vez que hablan generan miedo en la gente".

El debate económico en torno a lo que dicen o dejan de decir los voceros ocasionales de Macri se instaló a partir de uno anterior relacionado, entre otros temas, con el valor del tipo de cambio que prevén los candidatos de Cambiemos y del Frente para la Victoria para sus eventuales gestiones al frente del Poder Ejecutivo Nacional.

El propio Lavagna sintetizó el tironeo por el valor del dólar en una de sus respuestas durante la entrevista de hoy: "Hay dos versiones, la de un dólar bajo que ha dicho el candidato del FPV; y por el otro lado algunos voceros de la alianza PRO que hablan de valores bastante elevados diciendo que ya todo se ha transferido a precios".

"No coincido con ninguno de los dos. Creo que alguna transferencia sí se ha producido a precios pero hay muchos todavía que funcionan con el dólar oficial y que cualquier cambio en ese dólar implicará algún traslado a precios", dijo y aseguró que "si lo que hay es un programa de ajuste tradicional" se produciría "una devaluación con una transferencia a los precios".

Ante la sugerencia de uno de los entrevistadores de que "políticamente" no hay lugar para ese tipo de ajuste y que "en Cambiemos todos coinciden" con su mirada, el ex ministro respondió: "Lo veo a usted muy optimista. Hay voceros de Cambiemos a los cuales se los ha sacado de circulación para que no digan lo que piensan. Y algunos que no han salido de circulación han dicho cosas parecidas a las de Cavallo".

Por la mañana, Scioli había deslizado las mismas ideas durante un reportaje radial: "No es casualidad que (Macri) haya mandado callar a todos los economistas. No aparecieron más (Carlos) Melconian, (Juan José) Aranguren, (Adolfo) Pray Gay, (Federico) Sturzenegger, ninguno. ¿Por qué no hablan más? Porque la gente toma conciencia y eso sí que genera miedo. Ahora los ha mandado a no exponerse".

Por la tarde, Scioli participó de un encuentro con jubilados en la Universidad Nacional de San Martín, y tras enterarse de la coincidencia entre sus las declaraciones y las del principal asesor económico de Sergio Massa, sostuvo: "Lavagna es una voz autorizada y por su experiencia sabe que con lo que propone Macri, como también ya dijo Felipe Solá, va a haber devaluación y ajuste".

El ministro de Economía, Axel Kicillof, también se zambulló en el debate económico -con el eje puesto en los voceros de Cambiemos- cuando en un reportaje que concedió a Radio América afirmó: "Melconian y Sturzenegger son el inconsciente liberado de Macri, por eso los borraron, porque aparecen diciendo lo que Macri va a hacer, pero no dice, con todas las contradicciones, los cambios".

Desde Cambiemos, Macri evitó meterse en el debate para responder al oficialismo, y se limitó a señalar que hay que "dejar de pensar en el dólar".

Al visitar la ciudad cordobesa de Río Cuarto, el jefe de Gobierno porteño consideró que "en la Argentina no hay problemas de dólares, sino de calidad de gestión y es por eso que hace cuatro años que no crecemos", por lo que juzgó necesario que "nuestra moneda vuelva a tener valor, bajar la inflación y dejar de pensar en el dólar".

Desde el equipo de campaña de PRO se instruyó a los dirigentes y voceros económicos que no respondan lo que consideran "ataques" del oficialismo, aunque uno de los miembros de Cambiemos recordó: "Alfonso Prat Gay ya dijo varias veces que el dólar superior a 15 pesos le parece carísimo y que cuando se libere el 'cepo' bajarán todos los dólares menos el oficial".

No obstante, esta mañana, al exponer ante la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el vocero económico (junto a Prat Gay) de Cambiemos, Rogelio Frigerio, señaló que "venimos del ajuste y la devaluación, el cambio tiene que ser otra cosa. El dólar no está caro sino que el peso está barato porque el Estado no cuida el valor de la moneda nacional".


"No se debe esperar un 'número mágico del dólar', porque así estamos con devaluación. El Banco Central hará lo que se debe hacer, que es defender el valor de la moneda nacional, ya que este gobierno permitió que se destruyera; fue el que más devaluó. Y la gente nos quiere para que la liberemos de los cepos", definió.

Gils Carbó dijo que como procuradora asumió "el rol de garante de los procesos de delitos de lesa humanidad" y que "no habrá un solo paso atrás"

(13/11/15 - Derechos Humanos)-.La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, señaló que cuando fue nombrada en su cargo por el Congreso de la Nación asumió "el rol de garante de los procesos de delitos de lesa humanidad", por lo que "no habrá un solo paso atrás", al encabezar junto al Secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, la apertura del coloquio regional a 40 años del Plan Cóndor.

En este sentido, la titular del Ministerio Público Fiscal resaltó el avance en los juicios por crímenes de lesa humanidad que se consiguió en los últimos años y aseguró que "no va a haber un solo paso atrás" porque de esa manera "se fortalecen las instituciones y la democracia".

Desde el Palacio San Martín, ubicado en el barrio porteño de Retiro, y ante abogados, fiscales y especialistas en materia de derechos humanos de la región, la procuradora destacó que los procesos de Verdad, Memoria y Justicia que lleva adelante la Argentina "son reconocidos en todo el mundo porque 40 años después los represores están siendo juzgados por tribunales ordinarios, porque no hubo conformación de tribunales especiales".

Con respecto al Plan Cóndor, Gils Carbó detalló que fue "una asociación trasnacional que diseñó una compleja estructura clandestina para desaparecer personas", entre las cuales había dirigentes gremiales, políticos y sociales.

"Las dictaduras hicieron todo lo posible por desaparecer los rasgos de estos crímenes", detalló Gils Carbó, al resaltar el trabajo de la justicia argentina que tuvo que "reconstruir las páginas oscuras de ese plan".

Asimismo, Gils Carbó señaló que los procesos judiciales "encontraron grandes obstáculos", en tanto destacó la importancia del trabajo de los organismos de derechos humanos que "lucharon por los resultados que se pueden ver hoy".

"Esta justicia es parte de un mandato constitucional que tenemos los fiscales", indicó la funcionaria judicial al tiempo que repasó los principales puntos de su gestión "dirigidos a potenciar estas políticas de derechos humanos para apoyar la labor de los fiscales".

Por su parte, Martín Fresneda aseguró que "seguiremos compartiendo mucho tiempo más a la procuradora", quien viene "cumpliendo de manera ajustada con el trabajo que debe realizar la Procuración General".

En declaraciones a Télam, el funcionario nacional cuestionó a la oposición que cuestiona a Gils Carbó y pide que deje su cargo el 10 de diciembre al afirmar que "su mandato no está ajustado al proceso electoral".

"Se están poniendo la banda antes de tiempo pidiendo la renuncia de funcionarios", subrayó el secretario de Derechos Humanos, en tanto aseguró que Gils Carbó fue designada por el Congreso de la Nación y que su mandato es indefinido como el de cualquier miembro de la Corte Suprema de Justicia.

Durante la apertura del coloquio, Fresneda hizo hincapié en el rol de los organismos de derechos humanos, especialmente el de las víctimas de la dictadura que tuvieron "el trabajo de llevar el testimonio frente al Estado".

Finalmente, advirtió que se vienen "planes buitres para sembrar pobreza y cosechar victimas como las que dejó el Plan Cóndor".

La OEA está subordinada a intereses del imperialismo

(13/11/15 - Uruguay)-.Una coalición de partidos uruguayos rechaza la postura injerencista del presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela.

En un comunicado, la coalición de partidos Unidad Popular (UP) de Uruguay arremetió enérgicamente contra las recientes declaraciones del martes de Luis Almagro, exministro de Exteriores uruguayo, en las que se mostró preocupado por el proceso electoral en Venezuela y reiteró su ofrecimiento de enviar una comisión de veedores a dichos comicios.

En múltiples procesos electorales, con todas las garantías y los debidos controles de observadores internacionales, el pueblo venezolano reafirmó el camino de la revolución y enfrentó con hidalguía y coraje los intentos golpistas”, reiteró la coalición de partidos de la Unidad Popular (UP) del Uruguay.

La alianza política, además de tachar de “injerencistas, falaces y violatorias del sagrado principio de autodeterminación y soberanía de los pueblos” las expresiones de Almagro, aseveró que sus palabras “confirman una vez más que la OEA es un organismo subordinado a los intereses del imperialismo”.

De este modo, mostró su solidaridad con el pueblo y el Gobierno venezolanos y consideró como aliado de la “derecha golpista” a cualquiera que se oponga al presidente Nicolás Maduro.

Resaltando la lucha antimperialista de Venezuela, liderada por el mandatario fallecido Hugo Chávez, presentó a la Revolución Bolivariana como un ejemplo para los izquierdistas de “todo el mundo”.

“En múltiples procesos electorales, con todas las garantías y los debidos controles de observadores internacionales, el pueblo venezolano reafirmó el camino de la revolución y enfrentó con hidalguía y coraje los intentos golpistas”, reiteró la agrupación uruguaya.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela,Diosdado Cabello, calificó el martes a la OEA como una amenazapara el pueblo venezolano.

“Hoy, la organización más pervertida, corrompida y desprestigiada del mundo como es la OEA, en la voz de su secretario general, amenaza al pueblo de Venezuela. Nada de eso es casual”, indicó Cabello.

En reiteradas ocasiones, las autoridades venezolanas han advertido de las acciones de la extrema derecha para desestabilizar el país en vísperas de los comicios legislativos.

En octubre, el presidente venezolano denunció los planes de la derechapara desestabilizar las elecciones legislativas.

Mencionar queVenezuela inicia este viernes una campaña electoral de tres semanas para elegir su nueva Asamblea Nacional el próximo 6 de diciembre.

Piden intervención federal en caso de abusos policiales en Chicago

(13/11/15 - USA)-.Un grupo estadounidense anti-abusos policiales llamó el jueves a Washington a actuar urgentemente contra el Departamento de la Policía de Chicago, noreste de USA.

“Realmente llama a algún tipo de intervención federal”, dijo el director ejecutivo del grupo de defensaPoliceAbuse.com, Diop Kamau, en reacción a la reciente revelación de que la Policía de Chicago no investigó durante 14 años miles de casos de abusos cometidos por sus oficiales.

Realmente llama a algún tipo de intervención federal”, pidió el director ejecutivo del grupo de defensa PoliceAbuse.com, Diop Kamau.

Fue el martes cuando la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago y el Instituto Invisible informaron que, de las 56.000 denuncias de mala conducta contra más de 8500 agentes policiales en esta ciudad, solo el 3 % de los casos fue atendido, dejando más de 54.000 sin resolver.

Kamau comparó la desatención de las autoridades policiales con el “patrón de linchamiento” que vivió el sur del país norteamericano durante los años 50 y 60 cuando la policía local estaba involucrada directamente en“actividades delictivas sistemáticas”.

A su juicio, este nuevo caso muestra una total “falta de supervisión” generalizada en todos los niveles que va desde el local hasta el federal, por lo tanto, cuestionó la vigilancia del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Esto viene mientras la violencia policial en EE.UU. es un asunto diario y motivo de polémica, sobre todo, cuando se trata de hechos originados por discriminación hacia los detenidos afroamericanos, muchos de los cuales no solo han sido golpeados, sino que han muerto en custodiapolicial.

Hace poco, una Organización No Gubernamental (ONG) informó que la brutalidad de los policías en EE.UU.se ha intensificado durante el último año tras la muerte del joven negro Michael Brown, que pereció a manos de un agente blanco el 9 de agosto de 2014 en Ferguson (centro-este).

Ministro de finanzas alemán compara a los refugiados con una catástrofe natural

(13/11/15 - Crisis Humanitaria Migratoria)-.El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, provocó este jueves una controversia, comparando los refugiados de guerra con el peligro de una avalancha.

La organización de derechos humanos Pro Asyl y otros grupos rechazaron los comentarios del democristiano.

“Estas comparaciones presentan a personas que necesitan protección como peligro”, dijo el director de la organización, Guenter Burkhardt.

Con su comentario, Schaeuble anima a los populistas de la derecha que se manifiestan cada día contra refugiados, agregó.

El ministro del Interior dijo que la “inmigración actual se podría ampliar hasta lograr la dimensión de una avalancha”.

Si Europa no logra solucionar esta situación “la cosa se podría poner fea para todos nosotros”, añadió.

También el ministro de Justicia en el gabinete de gobierno, Heiko Maas, rechazó la metáfora de Schaeuble.

“Las personas con necesidades no son una catástrofe natural”, comentó Maas en su cuenta de Twitter.

¡Que nadie te invite! Sumate a la Plaza

(13/11/15 - Almirante Brown)-.La convocatoria comenzó tímidamente a través de internet y poco a poco se fue masivizando hasta convertirse en un hecho político nacional del que Almirante Brown no estará ausente: quienes apoyen a Daniel SCioli se autoconvocan en plazas.

Las plazas de todo el país serán el sábado próximo escenario de la convocatoria que circula por las redes sociales con el hashtag #YoVotoAScioli, y bajo la frase “salimos a la calle a defender nuestros derechos”, llamando a concentrarse desde las tres de la tarde en plazas de todo el país en apoyo a la fórmula presidencial del Frente para la Victoria compuesta por Daniel Scioli y Carlos Zannini.

La convocatoria comenzó con una movilización  para el sábado 14 de noviembre a las 15 horas, a lo largo de la avenida 9 de julio bajo la consigna #NoaMacri. Pero luego via Twitter y Facebook se fueron sumando puntos de encuentro en distintas plazas y parques de la Argentina

Con consignas variadas, que en su mayoría resaltan la defensa de lo logrado en materia económica y social y contemplan las asignaturas pendientes para el próximo gobierno, el fin de semana se espera que miles de personas se acerquen a las plazas y distintos lugares de reunión pública a dar su apoyo a la candidatura de Scioli y Zannini.

En Almirante Brown el punto de encuentro será en en la Plaza Esteban Adrogue ubicada en la Avenida Espora y Estebán Adrogué, frente al ex colegio Nacional, en el centro de la ciudad. 

“Este sábado 14 de Noviembre, salimos todos a defender nuestros derechos en todas las plazas del país. En ‪#‎AlmiranteBrown‬ nos reunimos en la Plaza Esteban Adrogué, frente al colegio Nacional de Adrogué. Desde las 15 horas, nos reunimos a apoyar a la fórmula del Frente para la Victoria y contarle al país por qué votamos a Daniel Scioli ‪#‎YoVotoAScioli‬“, expresa la convocatoria.

Las Plazas del País apoyan a Scioli
Las movilizaciones en apoyo a Scioli y Zannini se van a realizar en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires además de la convocatoria central a la 9 de Julio otros puntos de encuentro en la Ciudad de Buenos Aires son Parque Lezama, Parque Centenario y Parque Chacabuco

Con respecto a la convocatoria de las plazas y parques, los puntos de encuentro en la provincia de Buenos Aires difundidos hasta el momento son: Plaza Central (Eugenio Tapia de Cruz y Asborno), en Escobar; Teniente Gral Ricchieri y Jauretche, en Hurlingham; Zufriategui y Soler, en Ituzaingo; Plaza Moreno, en La Plata; Plaza de la basílica, en Barnech 45 (Luján); Plaza del Vagon Castelar (Incas 2500 y Rodriguez Peña), en Morón; Plaza Central (Asconape 100), en Moreno; y Plaza San Fernando (9 de Julio y 3 de Febrero), en San Fernando.

Otros puntos bonaerenses son la estación Tren de la Costa (Juan Bautista de La Salle e Ituzaingo) en San Isidro; la Plaza San Martin (Belgrano y Campos) en San Martín; la Plaza Central (Perón y Balbin) en San Miguel; la Plaza 12 de Octubre (San Martin e Yrigoyen) en Pilar y la convocatoria también se extiende a parques y plazas de las ciudades de Lomas de Zamora, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, Caseros y Lanús.

A su vez, a las 15 también convocan en Parque San Martín (Anfiteatro), en Salta; Explanada del Casino, en Mar del Plata; Centro Cívico, en Bariloche; y en Plaza San Martín, en Viedma.

A partir de las 14 horas la convocatoria es en el Parque Las Heras, en Córdoba; y en Plaza General Belgrano, en Jujuy.

La masividad también se extiende a otras ciudades desde las 17 horas: Oroño y el Río, en Rosario; Plaza del Soldado (San Jerónimo y Salta), en Santa Fe; Predio de la Salud, Parque San Martín, en Mendoza; Plaza 9 de Julio, en Posadas; Plaza Belgrano en Tucumán; San Martín y Lisandro de la Torre en Villa Constitución; Plaza Santo Tomé, en Santa Fe; Plaza Colón, en Gualeguachú; Plaza 25 de Mayo, en San Juan; Plaza Huincul, en Neuquén; Plaza Principal, en San Martín de los Andes; Plaza la Alameda, Paseo Gral Navarro, en Catamarca.Más tarde, a las 19, la cita será en Plaza 1° de Mayo, en Paraná; Plaza 25 de Mayo, en Resistencia; Costanera (Av. Juan Pablo II), en Corrientes; Plaza 12 de Septiembre, en Paso de los Libres; Plaza Italia, en Goya; Plaza Belgrano, en Curuzu Cuatia; Plaza De La Memoria, en La Rioja; Plaza del Ejército, en Resistencia.

Otras de los puntos de referencia de la convocatoria serán la Plaza San Martín, en Río Gallegos; Plaza Principal, en Santa Rosa; Plaza San Martín, en Comodora Rivadavia; Plaza Pringles, en San Luis; San Martín esquina Fadul, en Ushuaia; entre otros.

"La alianza Cambiemos debería denominarse 'volvemos' porque trae las recetas de Martínez de Hoz"

(13/11/15 - Elecciones 2015)-.El ex senador nacional y referente del MNA-Forja, Leopoldo Moreau, volvió a criticar a la Alianza Cambiemos que postula a Mauricio Macri a la presidencia de la nación y aseguró que si ese espacio opositor accede al gobierno nacional aplicará las "recetas" instrumentadas por Alfredo Martínez de Hoz durante la última dictadura cívico-militar.

etiquetaselecciones 2015balotajeLeopoldo MoreauMovimiento Nacional Alfonsinista
“La alianza Cambiemos, en realidad, debería denominarse alianza Volvemos porque vuelve a traer las recetas que aplicó Martínez de Hoz durante la dictadura militar y el club de economistas que, en la década del 90 rodeó primero a Menem y después a De la Rúa”, lanzó Moreau en un encuentro de dirigentes y militantes radicales en la localidad de Malvinas Argentinas.

En ese marco, el ex senador nacional rechazó las acusaciones de Cambiemos al oficialismo por llevar adelante una supuesta "campaña del miedo" y agregó que recordar los efectos del neoliberalismo en el país es un "ejercicio de la memoria histórica”.

En el acto que reunió también a militantes de las localidades vecinas de José C.Paz y San Miguel, el dirigente radical ratificó el respaldo de MNA-Forja al candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, de cara al balotaje del domingo 22 del corriente.

“En la segunda vuelta no se pone en juego el destino ni de los radicales, ni de los peronistas, ni de la izquierda ni siquiera de quienes tienen un pensamiento conservador; se pone en juego el destino de los comerciantes, de los industriales, de los docentes, de los trabajadores, de los jubilados, de los estudiantes, que deben pensarse a sí mismos como sujetos sociales que sólo tienen posibilidad de progresar en una sociedad industrial, soberana y solidaria, y eso sólo lo asegura la candidatura de Daniel Scioli”, concluyó Moreau.

“Los ‘planes buitre’ pueden generar tanta miseria como el Plan Cóndor”

(13/11/15 - Derechos Humanos)-.Lo dijo el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, en la apertura del “Coloquio Regional a 40 años del Plan Cóndor”, que se realiza en la Cancillería. Estuvo acompañado por la procuradora General Alejandra Gils Carbó, quien definió a ese plan de las dictaduras del Cono Sur como una “organización transnacional”.

“La lucha es desigual contra los intereses financieros. En otra época, se implementaban doctrinas de seguridad nacional. Ahora, los ‘planes buitre’ pueden generar tanta miseria como ocasionó el Plan Cóndor”, planteó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, durante la apertura del “Coloquio Regional a 40 años del Plan Cóndor”, que reúne a funcionarios y diplomáticos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

En el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, Fresneda explicó que el objetivo del Plan Cóndor fue “erradicar las luchas por mejores condiciones humanas”. Además, consideró que, a 40 años del inicio de aquel plan criminal conjunto de los gobiernos latinoamericanos, “es un orgullo poder decir que hubo logros. Cuando se cumplieron 30 años no podíamos decir eso”.

El funcionario citó a su antecesor en el cargo, el reconocido abogado de derechos humanos Eduardo Luis Duhalde, fallecido en 2012. “Él decía que las democracias debían trabajar para conformar el ‘Plan Paloma’, en pos de la Memoria, la Verdad y la Justicia”. 

Entre el público, se mezclaron funcionarios y diplomáticos de países extranjeros con funcionarios políticos y judiciales argentinos, como el fiscal Pablo Ouviña, que lleva adelante el juicio por el Plan Cóndor; el titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat; el abogado querellante Pablo Llonto; el titular de Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Carlos Gonella; y la directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos, Ana Oberlin, entre otros.

Una organización ilícita transnacional
En la apertura del coloquio, Fresneda estuvo acompañado de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien definió al Plan Cóndor como una “organización ilícita transnacional que incluyó acciones en Europa y Estados Unidos”. 

Gils Carbó explicó que “así como hace 40 años las autoridades del Cono Sur se reunieron para reprimir militantes sociales, hoy las democracias de esos países se reúnen para esclarecer los crímenes de esas dictaduras sangrientas y promover los derechos humanos”.

“(Los militares) Hicieron lo imposible por hacer desaparecer pruebas de la historia oscura de los países del Cono Sur. Los avances no fueron fáciles, han sido las víctimas y los organismos (de derechos humanos) los que mantuvieron viva la lucha contra la impunidad”, planteó la jefa de los fiscales.
Los juicios de lesa humanidad, reconocidos a nivel mundial
Fresneda y Gils Carbó celebraron el avance en la Argentina de los juicios por delitos de lesa humanidad. “Se garantizó el debido proceso así como el cuidado de las víctimas”, planteó el secretario de Derechos Humanos. 

La titular del Ministerio Público Fiscal agregó que “los juicios de lesa que se llevan adelante en el país son modelos reconocidos a nivel mundial”. Y explicó: “Porque se investigan en juzgados ordinarios con las leyes del momento en el que se cometieron los crímenes, con el debido proceso. Y por la profundidad de las investigaciones, no sólo juzgando a militares sino también a civiles que garantizaron impunidad”.

Paneles
El primer panel del coloquio, luego de la apertura, estuvo a cargo del periodista y escritor John Dinges, autor de Operación Cóndor: Una década de terrorismo internacional en el Cono Sur(Edics. B), uno de los libros más completos que se escribieron sobre el Plan Cóndor. 

Además, Dinges fue corresponsal de Time, Washington Post, Global Post y ABC Radio, de Chile, y fundador de la revista APSI y del Centro de Investigación Periodística CIPER. En 1992, recibió el premio Maria Moors Cabot.

Junto al periodista, se presentó el escritor y doctor en filosofía uruguayo Álvaro Rico y Jair Krischke, uno de los más antiguos activistas contra la dictadura de Brasil, fundador y dirigente del “Movimiento de Justicia y Derechos Humanos”, en 1979.

Talleres
El encuentro continuará mañana con talleres en el Archivo Nacional de la Memoria –ubicado en el Espacio para la Memoria, en la ex Esma– y tiene como meta el intercambio de información sobre la instrucción de causas judiciales que se llevan adelante en los países que sufrieron esta asociación criminal, surgida de un pacto secreto entre dictadores de la región en 1975. 

Así como también lograr articulaciones en las investigaciones y reforzar las políticas estatales de Memoria, Verdad y Justicia de forma conjunta.

La actividad, organizada por los ministerios de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, de Relaciones Exteriores y Culto y por el Ministerio Público Fiscal, a través de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, cuenta con el auspicio del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH).

El juicio

El juicio por el Plan Cóndor lleva tres años. Esta semana el fiscal Pablo Ouviña pidió condenas de hasta 25 años para los 18 represores imputados. Durante el debate se recibieron más de 200 declaraciones y se analizaron 174 casos de desapariciones forzadas, víctimas que en su mayoría continúan desaparecidas. 

Entre los acusados están el ex presidente de facto Reynaldo Benito Antonio Bignone y Santiago Omar Riveros. El único extranjero que está siendo juzgado es Manuel Cordero Piacentini, ex servicio de inteligencia militar uruguayo. El proceso continuará con los alegatos de las defensas y podría tener sentencia en 2016.

Los pueblos indígenas son olvidados

(13/11/15 - Honduras)-.La relatora especial de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, durante su visita a Honduras dijo haber constatado graves violaciones contra las minorías étnicas.

Una semana de visita bastó para que las denuncias de homicidios fueran conocidas. Es el caso de los habitantes de la comunidad Lenca en el departamento de Intibucá al occidente del país, que desde el año 2013 libran una lucha por la no construcción de un proyecto hidroeléctrico que privatiza su río por 20 años.

El pueblo Tolupán en Honduras sobrevive por sus propios medios en las montañas, donde no llega el Gobierno, a menos que sea para quitarles sus tierras.

El Gobierno hondureño ratificó el convenio 169 sobre los pueblos indígenas y tribales en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero en nada ha servido.

El 11 de mayo del 2012 fueron asesinados cuatro miembros de la comunidad miskita en la Mosquitia hondureña en una operación supuestamente antidroga de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La relatora presentará su informe ante la ONU, luego este organismo emitirá recomendaciones al Estado hondureño.

Los últimos dos Gobiernos hondureños no han demostrado un interés en las comunidades indígenas de su país, solo acuden a ellos en tiempos electorales.

*Por Dassaev Aguilar, Tegucigalpa, Honduras, HispanTV.