Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Sigue la deuda en Adrogué

(29/02/16 - Brown de Adrogué)-.Los dirigidos por Vicó siguen sin ganar en el Arandilla en lo que va del Nacional, esta vez fue empate 1 a 1 frente a Villa Dalmine. El gol del local fue convertido por Lucas Oviedo mientras que para El Viola marcó Wilson Albarracín.
Brown sigue sin poder sacar los tres como local. Si bien ya consiguió su primera victoria la pasada fecha frente a Juventud Unida en Gualeguaychú, el conjunto de Adrogué necesitará mejorar su nivel si quiere cumplir el objetivo de mantener la permanencia en un torneo tan corto.

En la previa se veía un rival, Villa Dalmine, muy débil y que solo había anotado un gol en lo que iba del torneo, por lo que se supone que estos seránun rival directo en el objetivo Tricolor de la temporada.
Cuando el partido apenas empezaba, rondando los 10’, Brown conseguiría la victoria parcial. 

En una contra comandada de manera excepcional por Oviedo, llevando el balón con suma calidad, pudo sacar un disparo muy efectivo y logró abrir el marcador para el local.
El conjunto de Campana logro llegar al empate rápidamente, a solo ocho minutos luego del gol de Oviedo. Albarracín, se elevaría por sobre todos y con suma facilidad concretaría el empate en el marcador.

El partido no tuvo mucho más que patadas y alguna que otra acción individual de Matías Sproat, que no pudo capitalizar de manera concreta. Por lo que el encuentro se estancó y terminó siendo muy aburrido y tedioso.

Ahora Brown suma 5 puntos de 15 posibles. Un escenario que no es de los más críticos, pero seguramente el conjunto dirigido por Pablo Vicó querrá seguir sumando puntos para lograr la tan ansiada permanencia en la B Nacional.

EL próximo partido del Tricolor será frente a Juventud Unida de San Luis en aquella provincia, frente a un equipo que todavía no ha logrado ganar en el torneo, por lo que Brown intentará aprovechar al máximo este mal momento del Juve.

Informe: Christian Costilla
Fotografía: Archivo Diario Reporte Sur

El municipio realizó la mayor inversión del país en reparación de escuelas

(29/02/16 - Almirante Brown)-.Con una inversión de más de 92 millones de pesos, el Municipio de Almirante Brown puso en marcha hace dos meses un Plan Integral de refacción para el inicio de clases de la totalidad de las escuelas del distrito en todos los niveles y modalidades. Se trata de 184 edificios donde funcionan 250 instituciones educativas y tres nuevos Jardines de Infantes.

“La educación es prioridad en nuestra gestión y por eso estamos cumpliendo el compromiso asumido de que las clases se inicien con todas las escuelas de Almirante Brown en condiciones. Por primera vez en la historia del partido llevamos a cabo un programa de mejoras edilicias con una inversión de 92 millones de pesos que beneficia más de 85 mil chicos del distrito”, destacó el intendente Mariano Cascallares.

Las obras y mejoras fueron financiadas con el Fondo Educativo de la Nación y destinadas a la refacción de techos, tareas de electricidad, mantenimiento de los baños y pintura de unos 184 edificios educativos de la comuna.

En ellos funcionan 250 instituciones escolares públicas de nivel primario, secundario, terciario, jardines de infantes, centros de educación complementaria, centros de educación física, centros de formación profesional y de educación especial en general.

Además se atendieron otras demandas concretas de algunas instituciones y comunidades educativas con la colocación de rejas, puertas y ventanas. 

Al respecto, el subsecretario de Educación municipal, Sergio Pianciola, señaló que “se trata de un Plan Integral de Mejoras llevado a cabo en conjunto con la subsecretaría de Planeamiento municipal desde mediados de diciembre hasta la fecha y ya se encuentran en la etapa final. En Almirante Brown, desde el punto de vista de la infraestructura edilicia escolar, hay cero riesgo de no inicio de clases", destacó.

Asimismo adelantó que con recursos municipales se puso en marcha un circuito de mantenimiento del césped y destape de los desagües pluviales en las escuelas para asegurar el mantenimiento de cada uno de los predios.

Con el fin de asegurar transparencia en la ejecución del Plan por las empresas ganadoras de la licitación, un equipo de prestigiosos profesionales de la UTN supervisó la realización de las obras y auditó la inversión de los recursos garantizando el cumplimiento de los tiempos y el acabado de los trabajos.
 
​Una de las escuelas beneficiadas por este programa es la EP Nº 11 de Ministro Rivadavia en cuyo edificio se reformó un sector para poner en marcha un nuevo Jardín de Infantes con dos aulas y baños adecuados para los infantes.​

En este sentido, la directora del establecimiento, Miriam Liendro, resaltó: “Esta es una iniciativa muy importante para el barrio ya que no contábamos con formación preescolar en 30 cuadras a la redonda. De esta manera, además de los 250 chicos que acuden en doble jornada, unos 70 infantes empezarán el jardín cubriéndose una necesidad muy grande de las familias de los asentamientos aledaños”.

En tanto, el director en la EET Nº2 de Parque Roma, Glew, Modesto Sosa, se mostró muy satisfecho con los trabajos efectuados en el edificio de la institución, que implicaron tareas de pintura, electricidad y mejora de sanitarios. “Además nos asistieron con nuevo mobiliario y embellecieron el frente de la escuela. Desde la inauguración de la institución, que no se hacían este tipo de obras”, dijo.


En Números
92 millones de pesos de inversión para el Plan de Refacción de Edificios Escolares

11  empresas contratadas para los trabajos, divididas en 11 zonas.

184  edificios educativos de todo el distrito donde se están terminando las obras

217  escuelas de todas las modalidades beneficiadas con el programa

85 mil alumnos de todo el distrito iniciarán las clases en mejores condiciones


Agietados: Militantes PRO quieren declarar al Papa persona no grata en Argentina

(29/02/16 - Gestión Macri, *Por Hugo Delgado)-.Mientras desde la soberbia e intolerancia cheta intelectuales PRO como Pamela"Miau Miau" David manifiestan su intención de decatolizarse, militantes como Alesia Miguens buscan achicar La Grieta declarando al Papa Francisco Persona no Grata en el país.

En una demostración de respeto por el disenso, el pluralismo y la garantía democrática a opinar distinto, mientras Patricia "La Piba Banelco" Bulrich anuncia el uso de balas de plomo para reprimir protestas, Miguens busca, junto a otros militantesPRO, repudiar al sumo pontífice por "inmiscuirse demasiado" en la política interna del país.

La iniciativa es llevada adelante por la reconocida bloguera de Cambiemos Alesia Miguens, y se sostiene el la premisa de que Francisco: "No ha entendido que ya no es el Arzobispo de Buenos Aires y continúa inmiscuyéndose en la política domestica logrando con cada acción, profundizar la Grieta."

Según la óptica de Miguens, y de gran parte del PRO por cierto, parece ser que esa grieta sería saldada rellenándola con todos aquellos que cometen el pecado de pensar distinto a ellos.

Alesia, quien parece ser encubridora de numerosos delitos, dado que señala que se debe declarar persona no grata al Papa porque "lo hace para proteger y beneficiar Corruptos, Delincuentes, Narcotraficantes y Asesinos que han Destruido la Nación durante 12 años. Mientras NO se digno siquiera en mandar las condolencias a las Hijas del Fiscal Nisman, asesinado por quienes apaña. Tampoco encontró tiempo para Felicitar a nuestro Presidente electo, cuando si lo ha hecho con otros incluyendo el de Italia." 

Según las afirmaciones de la democrática y alegre globista Miguensm en su denuncia, y ante la falta de nombres y acusados, diera la impresión que se encuentra encubriendo delincuentes, por lo que sería sano para la República que se la obligue a presentarse a la justicia y aportar todos los nombres y casos que conoce de estos delitos que denuncia, so pena de, en caso de no hacerlo, enjuiciarla por encubrimiento.

Esta peculiar petición, tendiente a a achicar la grieta de la militante de los globitos amarillos fue publicada en el sitio de reclamos ciudadanos Change.org.

​La polémica bloguera es autora de varias cartas abiertas y artículos populares entre los simpatizantes del presidente argentino, como por ejemplo uno en el que explica porqué Mauricio Macri es el hombre gris de la profecía de Solari Parravicini.

Proponen unificar la hora en todo el mundo a partir de 2018

(29/02/16 - Sistema de Husos Horarios)-.Los husos horarios son las 24 franjas en las que se divide el globo terráqueo en las que hay una hora diferente, coincidente con el momento solar. Muchas veces, esto genera confusiones.

Para terminar con este problema, el economista Steve Hanke y el profesor de Física y Astronomía Dick Henry, ambos del Instituto Johns Hopkins de Baltimore (EE.UU), proponen que todos los relojes del mundo marquen la misma hora.

No habría confusiones sobre el tiempo porque todo el mundo vería la misma hora en sus relojes. Como resultado, habría más seguridad y eficacia porque no se perderían vuelos ni reuniones de trabajo y sería más fácil organizar los tiempos de cada uno", según indican los expertos.
El argumento es que Internet ha borrado las fronteras geográficas y temporales. Además, evitaría pérdidas económicas, según informa la cadena BBC.

Cuando se haya implementado la hora universal, "el ritmo de la vida obviamente también estaría marcado por el tiempo solar. Solo cambiarían las horas que leerías en tu muñeca", subrayó el economista Hanke.

"No habría confusiones sobre el tiempo porque todo el mundo vería la misma hora en sus relojes. Como resultado, habría más seguridad y eficacia porque no se perderían vuelos ni reuniones de trabajo y sería más fácil organizar los tiempos de cada uno", explicó. 

"Estamos en una situación de compresión de espacio y tiempo. La gente se está acercando y puede comunicarse mejor que en el pasado", afirmó Hanke en una entrevista concedida a la citada cadena.

Los investigadores han planeado imponer el huso horario universal a partir del 1 de enero de 2018. Esta innovación, consideran, será frecuentemente utilizada por muchas empresas internacionales y, además, será popularizada a través de las redes sociales por los internautas de todo el mundo.


Por su parte, el periodista del diario 'Los Angeles Times' y ganador del Pulitzer Michael Hiltzik criticó la propuesta de Hanke y Henry, señalando que Internet, al contrario de lo que opinan los científicos, hizo el uso de 24 husos horarios más cómodo porque actualmente es posible conocer en seguida la hora local en cualquier punto del mundo.  

Haití designa a Fritz Jean como nuevo primer ministro interino

(29/02/16 - Haití)-.El economista Fritz Jean fue nombrado hoy primer ministro por el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert.

Jean fue gobernador del Banco Central entre 1996 y 2001 y ocupaba hasta el momento la presidencia de la Cámara de Comercio e Industria del Departamento del Noroeste.

El nuevo primer ministro sustituye en el cargo a Evans Paul que desempeñó esa función designado por el ex presidente Michel Martelly, quien concluyó su mandato a principios de mes.

Privert había anunciado que había seis candidatos al cargo y sostuvo extensas discusiones en el Parlamento que permitieron reducir a tres los aspirantes. La puja final se dio entre Mirlande Manigat, el ex senador Edgard Leblanc y el economista Fritz Jean.

Manigat, secretaria general de la Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), fue presentada como candidata por la plataforma Justicia y tuvo el aval de haber hecho una oposición radical al presidente Martelly.

Leblanc tuvo que negar acusaciones de sostener acuerdos estratégicos con el Partido Haitiano Tet Kalé (PHTK), del ex presidente Martelly, pues contaba con el apoyo del bloque mayoritario de 49 diputados en la cámara baja y de 11 senadores, todos pertenecientes al oficialismo y sus aliados.

En tanto, Jean, candidato de las organizaciones defensoras de derechos humanos y profesor de Economía de la Universidad de Haití, tuvo como aval el haber denunciado la corrupción de la administración Martelly y cuestionado las decisiones económicas del saliente gobierno.

La designación del nuevo primer ministro da paso a la formación de un gobierno provisional que será relevado por el que escoja el nuevo mandatario constitucional que debe salir de las elecciones fijadas para el 24 de abril.

Haití vive una crisis política institucional debido al retraso en efectuar elecciones y las realizadas hasta la fecha no fueron validadas por la oposición al considerarlas fraudulentas.

Por esa razón, Martelly llegó al final de su mandato sin relevo y ello obligó a nombrar al presidente del Senado, Privert, como jefe de Estado interino y darle un plazo de 120 días para tomar medidas que permitan superar la crisis.

Temperley ya piensa en Tigre

(29/02/16 - Club Atlético Temperley)-.El plantel Gasolero entrenó ayer por la mañana en la cancha auxiliar del Alfredo Beranger de cara al duelo de esta noche como local frente el Club Atlético Tigre. 

El encuentro contará con el arbitraje de Fernando Espinoza y será transmitido por la TV Pública.

Los dirigidos por Iván Delfino comenzaron la práctica con una entrada en calor con pelota, siguieron con fútbol en espacio reducido y finalizaron con trabajos de definición.

Mala Noticia
El entrenador de Temperley no contará con Gabriel Esparza para el partido ante el 'Matador' debido a que el jugador sufrió un desgarro en el isquiotibial izquierdo que tendrá un tiempo de recuperación aproximado de 21 días. En su lugar, concentrará el delantero Cristian Tarragona

Luego de la práctica, el plantel "Celeste" quedó licenciado hasta la noche, momento en que regresará a la institución para cenar y quedar concentrado.

Los concentrados para enfrentar a Tigre
Federico Crivelli (1)
Leandro De Bortoli (20)
Gastón Aguirre (6)
Ignacio Bogino (2)
Leandro Sapetti (37)
Cristián Chimino (4)
Gastón Bojanich (23)
Adrián Arregui (8)
Matías Sánchez (5)
Fernando Brandán (7)
Ariel Cólzera (10)
Martín Pérez Guedes (32)
Leonardo Di Lorenzo (11)
Cristián Canuhé (33)
Rubén Ramirez (18)
Cristián Tarragona (29)
Marcos Figueroa (19)
Gonzalo Ríos (28)

Historial
'Gasoleros' y 'Matadores' disputaron 56 encuentros a lo largo de su historia deportiva. Tigre se impuso en 23 oportunidades, Temperley en 17 e igualaron en 16 encuentros.

En Primera División sólo se cruzaron una vez y fue el 9 de marzo de 2015 en la cuarta fecha del Torneo de Primera División. El partido finalizó 1 a 1 y los tantos del empate los marcaron Fernando Brandán y Marcelo Larrondo.

Declaraciones
Iván Delfino: "Ante Rafaela hicimos un gran partido. La idea es seguir manteniendo ese orden y generar situaciones de gol. Esperamos que los jugadores se sigan acomodando y hacer un gran partido en el Beranger".

Leandro Sapetti: " El triunfo nos hizo muy bien en lo grupal. Si bien estoy contento por haber convertido, lo que mejor me pone es ver a este equipo bien, somos un grupo muy humilde que trabaja mucho para que las cosas se den".

Leonardo Di Lorenzo: "Seguimos afianzando el equipo y vamos partido a partido. Esperamos poder conseguir un triunfo ante Tigre porque la gente se lo merece".

Reserva
La reserva del Club Atlético Temperley recibirá a Tigre el martes a las 9 hs en el Alfredo Beranger para disputar la Quinta fecha del torneo.

Plantel: Franco Sosa, Leandro Sánchez, Rodrigo García, Geronimo Felipe Lissi, Gonzalo Blanco, Ivan De Michelis, Rodrigo Córboba, Cristián Paz, Agustín Tuffner, Matías Costas, Nicolás De Martini, Jorge Cuellar, Santiago Velázquez, Braian Pérez, Lucas Mulazzi, Tomás Quilici, Claudio Darío Salina, Ariel Rojas, Nicolás Fernández, Franco Capalbo y Gastón Rodas.
DT: Gustavo Álvarez
PF: Gabriel Tomasone
AC: Sebastián Cano
EA: Sergio Palmisaro

Informe Dana Hernández
Prensa C.A. Temperley

Firmas contra el tarifazo de luz

(29/02/16 - Lomas de Zamora)-.Durante la jornada de hoy militantes de La Cámpora instalarán mesas en distintos puntos del municipio para juntar firmas contra el tarifazo de las facturas de energía eléctrica.

En la jornada, los militantes de la agrupación que integra el Frente para la Victoria invitarán a los vecinos a apoyar con su firma el reclamo contra el brutal tarifazo aplicado por el gobierno en el servicio, considerado esencial para la vida moderna.

En esta ocasión las mesas estarán instaladas en las ciudades de Temperley, Lomas de Zamora y Banfield durante la tarde para que los vecinos que apoyen el reclamo puedan hacerlo mediante su firma.

El diputado provincial Miguel Funes (foto) se refirió al tema señalando que "es una herramienta más para hacer conocer al gobierno el repudio del pueblo a esta medida va a golpear duramente en la economía de cada hogar".

Lugares para firmar el Petitorio
Plaza Espora, frente a la estación de trenes , Temperley, 17 a 20 horas

Meeks y Laprida, Lomas de Zamora, 16 a 20 horas

Estación de trenes, Terminal de colectivos, Banfield, 10 a 14 horas

La Procuvin dijo que Milagro Sala está protegida por sus fueros parlamentarios

(29/02/16 - Milagro Sala)-.El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional, Miguel Palazzani, y el Fiscal Ad Hoc, José Nebbia, sostuvieron que el artículo 16, de la ley 27120, que reconoce la inmunidad de arresto para los legisladores del Parlasur, goza de plena vigencia y se aplica plenamente al caso de Milagro Sala.

Así lo determinaron luego de recibir la denuncia enviada por el fiscal federal a cargo de la Fiscalía Nº 2 de San Salvador de Jujuy, Federico Zurrueta, quien recibiera en primera instancia una presentación judicial, formulada el 16 de febrero último, por los legisladores de Parlasur Julia Perié, Mario Metaza, Teresa Sellares, Ana María Corradi, Claudia Fernanda Gil Lozano y Eduardo Valdes, argumentando que Sala gozaba de fueros.

La denuncia acusaba a los jueces y la fiscal que llevan adelante la causa de Sala de "violar la Constitución Nacional, los tratados internacionales adoptados por la República Argentina, el Código Procesal Penal y el Código Penal al privarla ilegítimamente de su libertad".

En ese marco, los fiscales resolvieron que efectivamente Milagro Sala está privada ilegalmente de su libertad y además "se impone la urgente e inmediata resolución que ordene su libertad".

Por otro lado, en el escrito de 10 páginas en el que analizan la denuncia y las leyes relacionadas con la vigencia de los fueros para los legisladores del Parlasur, se indica que "corresponde iniciar acciones penales contra los jueces jujeños, Raúl Gutiérrez, Gastón Mercau y la fiscal Liliana Fernández de Montiel".

"Desde que fue electa el 25 de octubre de 2015 -Milagro Sala- posee inmunidad de arresto. No hay razones jurídicas ni fácticas para que la norma no sea aplicada estando vigente. Es obligación de los jueces y fiscales aplicarla", señalaron los fiscales en su resolución.


En tanto, aseguraron que "está siendo víctima de la peor violencia: la violencia institucional" que "proviene precisamente del último refugio que puede encontrar un ciudadano frente al poder estatal: los jueces y fiscales".

Juana de Pargament, una mujer que dejó su huella grabada en Plaza de Mayo

(29/02/16 - Derechos Humanos)-.Juana Meller de Pargament moldeó sus pies alrededor de la pirámide de mayo para reclamar por los hijos desaparecidos y dejó su huella en la plaza como una expresión de lucha que no abandonó aún con 101 años, enfrentando fríos, tormentas o agobiantes calores durante las rondas de cada jueves durantes 39 años. 

Su vida, la de una ama de casa de la época, dio un giro copernicano el 10 de noviembre de 1976, cuando se enteró que una patota de civil entró en la madrugada a su casa y secuestró a su hijo Alberto.

Desde ese día, Juana Meller de Pargament no dejó de caminar, buscar, reclamar y luchar junto al resto de las Madres por los hijos que la dictadura les había secuestrado.

Tesorera histórica de la asociación Madres de Plaza de Mayo, era, desde que comenzaron las rondas de la mano de Azucena Villaflor de Viceni en 1977, la encargada de guardar el poco dinero que tenían en sus bolsillos para pagar viajes, solicitadas, tardes de té en confiterías en las que se reunían "camufladas" de señoras que se encontraban para celebrar algún evento.

"Juanita" sabía inglés y escribía muy bien a máquina, características que no eran comunes en las madres de la época, y por las que se volvió una especialista en escribir cartas a todo el mundo, en inglés o castellano, explicando y pidiendo ayuda a organismos internacionales por las violaciones a los derechos humanos que la dictadura genocida cometía.

Hija de padres lituanos, de tez muy blanca, diminuta y coqueta, la mayor de las madres se encargó hasta diciembre pasado de abrir las puertas de la casa de la organización, costumbre que la acompañó desde el desprendimiento de un grupo de Madres que encabezadas por Hebe de Bonafini creó la Asociación Madres de Plaza de Mayo en 1986.

La lectura de los diarios de cada día era su primera tarea y la cumplía como parte de un compromiso que siguió hasta que, finalmente, fue convencida para ir sólo los jueves y evitar que su andar frágil le jugara una mala pasada.

Siete horas todos los días eran para "Juanita" una práctica necesaria para mantenerse actualizada y vital, dos elementos necesarios para cumplir con su tarea de guiar a los turistas que se acercaban a conocer la casa de las Madres, sus actividades y escuchar su historia que relataba con entusiasmo renovado.

"Alberto era un rebelde, un motor que no paraba en ningún sentido. Era médico psicoanalista y donde lo llamaban, iba. Con sus compañeros tenían ideas revolucionarias porque les dolía ver miserias", contó sobre su hijo entrevistada en 2012 por Télam.

Allí también contó que, para ella, ir a la Plaza de Mayo todos los jueves "está inserto en todo lo que hago y en el compromiso de que esto no se para" porque el movimiento de Madres se "fundó con una caminata silenciosa, que terminó siendo el grito más fuerte que cruzó todos los tiempos".

Tuvo la recompensa de conocer a su nieto Javier quien un día se acercó a la casa de las Madres y pidió ver el libro con las fotografías que ellas guardan de sus hijos y señalando con su dedo a Alberto le dijo a Juana que ése era su padre y juntos comprobaron su lazo con los análisis de histocompatibilidad en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Su última ronda fue bajo el sol del 14 de enero pasado, día en que dejó para siempre su huella grabada en las baldosas de la Plaza de Mayo.

Atacan en tándem a Donald Trump en el último debate antes del "supermartes"

(29/02/16 - USA)-.Los precandidatos republicanos estadounidenses Marco Rubio y Ted Cruz urdieron una alianza impensada y atacaron con una estrategia común y por todos los flancos posibles al magnate y favorito Donald Trump en un áspero debate televisivo realizado anoche en Texas, el último antes del "supermartes".

Rubio y Cruz, varios puntos abajo del polémico magnate, habían tenidos varios encontronazos entre sí, pero en esta ocasión su estrategia se basó en lanzar fuego cruzado contra quien lidera las encuestas para la nominación republicana tras ganar las internas en tres de los cuatro estados que votaron hasta ahora.

"Donald Trump es maleable, mientras que Ted Cruz no es maleable", aseguró Cruz casi al inicio del encuentro transmitido por la cadena CNN y Telemundo, y criticó que Trump donara dinero a senadores que participaron en la redacción de la propuesta de reforma migratoria de 2013, además de reprocharle sus vínculos pasados con la aspirante demócrata Hillary Clinton.

Acto seguido se sumó a las insinuaciones realizadas por el ex candidato presidencial republicano Mitt Romney sobre la escasa transparencia fiscal de las actividades del magnate inmobiliario y dijo que "presumiblemente" si Trump no ha hecho pública todavía su declaración de impuestos, "es que ahí hay algo".

Aunque Trump ya se había referido anteriormente a la cuestión y había explicado que sus cuentas estaban siendo sometidas a una auditoría "rutinaria" por parte del fisco y que por ello no podía publicarlas, Cruz insistió en que esta auditoría "subraya la necesidad" de su publicación "inmediata".

Rubio, en tanto, buscó mellar la credibilidad del favorito, y poco después de iniciado el debate recordó que este contrató a inmigrantes para sus hoteles en Florida "en lugar de a estadounidenses" y lo acusó de ser el único sobre el estrado que había contratado a inmigrantes.

"Bien, ¡soy el único aquí que ha contratado a gente!", respondió Trump en referencia a su carrera profesional, y matizó que los contratos en Florida fueron temporales cuando había "mucha demanda" en temporada alta y a media jornada, algo que "la gente no quería hacer".

Una de las frases más resonantes de la noche y que ocupó varias portadas de los diarios locales se produjo cuando Rubio dijo que "si Trump no hubiese heredado 200 millones de dólares de su padre, hoy estaría vendiendo relojes en Manhattan".

Luego, ambos acusaron al magnate neoyorquino de "no ser lo suficientemente pro israelí" al haberse declarado "neutral" en el conflicto entre Israel y Palestina y haber asegurado que lo necesario en Medio Oriente es un acuerdo, "quizá el acuerdo más difícil de todos en el mundo".

"Un acuerdo no es un acuerdo cuando estás tratando con terroristas, esto no es un acuerdo inmobiliario", le reprochó Rubio, evidenciando de paso la gravitación que el tema israelí tiene en el electorado conservador estadounidense.

Tan excluyentes fueron las figuras de Cruz, Rubio y Trump que los otros dos candidatos en carrera, el neurocirujano retirado Ben Carson y el gobernador de Ohio, John Kasich, apenas gozaron de tiempo para hablar y quedaron relegados a un segundo plano.
En un momento, el ácido humor de Carson dio cuenta del excesivo protagonismo de los tres primeros precandidatos cuando, provocando la carcajada de los presentes, dijo: "¿Puede alguien atacarme, por favor?".

El debate se realizó en Houston, la mayor ciudad de Texas, el estado más grande de los que celebrarán primarias o caucus (asambleas populares) la semana que viene en el llamado "supermartes", que pone en juego más delegados que en ninguno otro día del año.

Alrededor de 600 delegados, casi la mitad de los que son necesarios para ganar la nominación republicana, se disputarán ese día, lo que acercará significativamente a 1.237, el número mágico para tener asegurada la candidatura.

Los sondeos pronostican que Trump se impondrá en la mayoría de los casos, excepto por la primaria de Texas, el estado que otorga 155 de los 595 delegados que se pondrán en juego en la jornada y que tiene al frente de las encuestas a Cruz.

Según el último sondeo publicado por la página web especializada Real Clear Politics, Cruz se impondría en su estado por apenas un punto porcentual, seguido por Trump y, un poco más atrás, a sólo tres puntos, se ubicaría Rubio.

Las criticas al multimillonario republicano también llegan del sur de la frontera de Estados Unidos, el ex presidente de México, Vicente Fox (2000-2006), calificó hoy a Trump de "falso profeta" y consideró que va a llevar a los ciudadanos "al precipicio" con su ignorancia, y lo comparó con Adolf Hitler.

En una entrevista concedida a Imagen Radio, Fox mostró su preocupación por los estadounidenses de clase media que respaldan al magnate, y les pidió que "abran los ojos".

Fox tuvo el jueves un breve enfrentamiento con el político estadounidense, tras declarar en un programa televisivo que no iba a pagar por el muro que Trump pretende construir en la frontera entre ambos países.

Poco después, el republicano cargó contra el ex presidente en Twitter, reprochándole que usara una palabra malsonante para calificar al muro y pidiéndole que se disculpara.

"¿Y la disculpa de él a todos los mexicanos?", se preguntó Fox hoy, antes de recordar que el propio vicepresidente estadounidense, Joe Biden, pidió disculpas el jueves a México por una retórica dañina en la campaña presidencial.

En medio de tantos ataques, Trump cosechó hoy un apoyo, el del gobernador de Nueva Jersey y ex precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Chris Christie.

"Conozco a todos los aspirantes en escena y no hay nadie mejor preparado para ofrecer al país el liderazgo fuerte que necesita, dentro y fuera, que Donald Trump", afirmó Christie en conferencia de prensa previa a un acto del magnate en Texas.


Christie defendió que el Partido Republicano necesita elegir al mejor candidato para batir a Hillary Clinton, la favorita en la contienda demócrata: "Si hay alguien que Hillary y Bill Clinton no quieren ver en la palestra es a Trump".

Para Kicillof la causa dólar futuro “es una cortina de humo”

(29/02/16 - Causa Dólar Futuro)-.El diputado nacional y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, manifestó en Córdoba que la causa por la operatoria dólar futuro “es una cortina de humo para distraer la atención de los ajustes y devaluaciones” de la actual gestión del gobierno nacional.

“Es una causa política que coordina un juez del partido judicial en coordinación con el Gobierno nacional. Se vienen fuertes ajustes como consecuencia de las devaluaciones, de las subas de tarifas, aumentos de precios y el levantamiento de todos los controles” sobre la economía, manifestó el legislador nacional sobre la citación a declarar en la causa que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadío.

El ex ministro de Economía del último tramo de la gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner añadió que la causa “no tiene pies ni cabeza. No me preocupa en lo más mínimo porque no hay delito”, reiteró.

En ese sentido, afirmó que la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA) “contempla la intervención en el mercado como parte de su política para sostener la estabilidad monetaria, por lo tanto no puede haber delito. Todos los países del mundo lo hacen”, remarcó.

“Sería lo mismo que yo hoy promoviera una causa en contra del gobierno nacional porque, por intermedio del Banco Central, intervenga en el mercado con la venta de dólar barato para evitar que suba el precio. Esa intervención genera un gran quebranto, pero es una operatoria que está en la Carta Orgánica”, aseveró.

Kicillof realizó estas declaraciones en una conferencia de prensa con medios locales, previo a participar de la actividad militante denominada ‘Las Plazas del Pueblo’ en la zona del Parque Sarmiento, en la ciudad de Córdoba.

En el marco de la causa, Cristina Kirchner fue citada a indagatoria el próximo 13 de abril a las 10; el ex ministro Kicillof, el 12 de abril; y el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, el 7 de abril, a los que se suman otros 13 imputados por el posible delito de ‘defraudación a la administración pública'.

Resaltan la frialdad y el carácter meramente protocolar con el que el Papa recibió a Macri, durante menos de medio hora

(29/02/16 - Visita Presidencial)-.Pese a los esfuerzos de Clarín y La Nación para valorizar la reunión, varios medios digitales y en las redes sociales de destacó el poco entusiasmo manifestado por Francisco ante la presencia, en la biblioteca del Vaticano, del presidente Mauricio Macri.

“El papa Francisco recibió esta mañana a Mauricio Macri durante 22 minutos en el Vaticano, la mitad del tiempo que suele dedicarle a otros líderes mundiales y de lo que duraban las tertulias con Cristina Kirchner”, dice el portal La Política On Line, publicación que consignó lo siguiente.

“Fue un escueto y frío encuentro, que no salió de los protocolar, tal es así que se celebró en la biblioteca del Vaticano y no en la residencia de Santa Marta, visitada en varias ocasiones por la ex presidenta, que se retiraba entre risas y abrazos, ausentes esta mañana”, añade el mismo medio.

"Para mi fue el contacto de dos viejos conocidos, como hacíamos cuando estábamos frente a la plaza de Mayo y yo era jefe de gobierno porteño y él me recibía", dijo el presidente, ni bien recibió a la prensa.

Intentó minimizar la tensión que acompañó su visita, basado en desencuentros cercanos que nunca se saldaron. El primer cruce entre ellos fue justamente cuando Macri era jefa de Gobierno y se negó a apelar una decisión judicial que avalaba la Unión Civil.

La otra pelea es más cercana: el Papa se enteró por los diarios que Macri había elegido Eduardo Pfirter como embajador en el Vaticano, decisión que tomó junto a Marcos Peña y el secretario de Asuntos Estratégicos de la cancillería, Fulvio Pompeo.

El presidente destacó que el Papa lo alentó a “unir a los argentinos” y en no dudar “en enfrentar los problemas graves de fondo que tiene Argentina” como “el narcotráfico y la corrupción”.

El reporte de audiencias del Vaticano agregó otros asuntos de la reunión que Macri prefirió dejar en un segundo plano en su breve contacto con la prensa.

“Se trataron temas de mutuo interés, como la ayuda al desarrollo integral, el respeto a los derechos humanos, la lucha a la pobreza y al narcotráfico, la justicia, la paz y la reconciliación social", fue la comunicación oficial.

El detalle de los derechos humanos no fue menor por la polémica abierta entre Macri y el Papa por la detención de la dirigente jujeña Milagro Sala, a quien el sumo pontífice le envió un rosario bendecido en señal de apoyo.

Ayer, el presidente fue escrachado en la puerta del hotel por un grupo de argentinos que le exigió la libertad de la jefa de Tupac Amaru.

La escueta comunicación del Vaticano agregó además que los jefes de Estado repasaron “temas de relevancia en el interés regional y mundial”, además de la “la positiva contribución, sobre todo en el ámbito de la promoción humana y de la formación a las nuevas generaciones, ofrecida por el Episcopado y por las instituciones católicas en la sociedad argentina, de manera particular en la coyuntura económica actual".

Macri asistió junto a su esposa Juliana Awada, que lució un vestido largo negro con velo, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra, su segundo Fulvio Pompeo; el secretario de Culto Santiago de Estrada y el embajador Pfirter.

También formaron parte de la comitiva los gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Salta, Juan Manuel Urtubey y de Mendoza, Alfrdo Cornejo.

La comitiva fue recibida en el patio San Dámaso de la Santa sede por el prefecto de la Casa Pontificia, arzobispo Gerge Ganswein, quien la trasladó a la sala Clementina, donde la Guardia Suiza rinde ho9nores al jefe de Estado.

El Papa no le precisó a Macri cuando visitará Argentina, tras cancelar el año pasado su participación en la celebración del bicentenario de la república del próximo 9 de julio.

"Le comenté mi gran preocupación por unir a los argentinos, dejar atrás los rencores y trabajar en agenda común de futuro para resolver los problemas del país, especialmente la pobreza y el narcotráfico. De nada sirve toda la capacidad de construir si falta el debido componente de solidaridad", comentó Macri.

Resaltó que le indicó al Papa que esperaba "seguir trabajando junto a la Iglesia argentina en este tema, ir virando a un país de pobreza cero y por ese motivo fue muy importante haber coincidido en la importancia de estar juntos y unidos".

Macri también relató que hablaron "habló de la importancia de recuperar la cultura del trabajo en el país, algo que nosotros estamos pregonando".

"(Francisco) está preocupado por la integración de los chicos, a través del estudio y del deporte y alejados de los males de la calle", contó Macri.

El presidente aseguró que el jefe del Vaticano apoyó los primeros pasos de su gestión. "Me dijo que tenga paciencia, que no dude enfrentar los problemas graves de fondo que tiene la Argentina y señaló al narcotráfico y corrupción que hace mucho daño destruyendo oportunidades para el que menos tiene", cerró Macri.


El presidente se reunió luego con el secretario de Estado de la Ciudad del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, en el Estudio Secretario de Estado, junto a Peña, Malcorra y Pfirter. Es un clásico de Bergoglio: delegar en un ladero suyo la misión de bajar una línea más dura a sus visitantes.

Cámara detrás de la tumba de faraón egipcio Tutankamón está "llena de tesoros"

(29/02/16 - Arqueología)-.La cámara mortuoria oculta detrás de la tumba de Tutankamón "será un Big-Bang, el descubrimiento del siglo XXI", ha revelado el ministro de Turismo de Egipto, Hisham Zaazou.

El titular egipcio ha revelado información sobre la investigación de la cámara mortuoria oculta detrás de la tumba de Tutankamón, antes de los anuncios oficiales que se harán en abril. 

Reeves encontró una pared detrás de la tumba de Tutankamón que lleva a una habitación en la que se ha comprobado que hay metales, piedras... Está llena de tesoros. Ahora, con cámaras especiales hay que observar… Si aparecen los tesoros, se abrirá", ha precisado el ministro de Turismo de Egipto, Hisham Zaazou.

Según Zaazou, la cámara no está vacía, sino que está llena de tesoros. "Reeves encontró una pared detrás de la tumba de Tutankamón que lleva a una habitación en la que se ha comprobado que hay metales, piedras... Está llena de tesoros. Ahora, con cámaras especiales hay que observar… Si aparecen los tesoros, se abrirá", ha precisado Zaazou. 

Una de las versiones propuestas por científicos es que se trata de la cámara mortuoria de Nefertiti. Acerca del asunto, el ministro ha señalado que "no se sabe si es Nefertiti u otra mujer... pero sí hay un tesoro. Será un momento histórico". 

El año pasado, realizando el escaneo láser de la tumba de Tutankamón, el egiptólogo Nicholas Reeves detectó lo que parecían ser dos puertas inexploradas que conducían a sendas cámaras selladas.


La exploración inicial y la termografía infrarroja sugirieron la presencia de espacios vacíos, lo que apoyaría la hipótesis. El científico supone que detrás de una de las paredes se escondería la cámara funeraria de la legendaria reina egipcia Nefertiti, que nunca ha sido encontrada. 

El conservador Andrew Holness se impuso en las elecciones

(29/02/16 - Jamaica)-.El 25 de febrero Jamaica celebró sus comicios generales y el candidato electo permanecerá en el cargo durante los próximos cinco años. Se escogieron 65 escaños de la Cámara de Representantes. 

En esta ocasión, se presentaron 152 candidatos que pertenecen al gobernante Partido Popular Nacional de Jamaica (PNP), de los opositores Partido Laborista (JLP), Movimiento Nacional Democrático y Partido Político del Pueblo, además de algunos independientes.

Andrew Holness, del hasta ahora opositor Partido Laborista de Jamaica (JLP), logró la victoria electoral que hace cinco años se le escapó frente a la ya saliente socialdemócrata Portia Simpson Miller.

“Este no es el final de un viaje, sino el comienzo del cambio en Jamaica”, dijo Holness a los seguidores que se reunieron hoy ante la sede de su partido, a los que prometió “un Gobierno diferente a lo habitual” que demostrará que “una mejor Jamaica es posible” y que “arreglará” los principales problemas sociales y económicos que afronta la isla, para hacer de ella “un país próspero”.

En unas elecciones marcadas por la escasa participación, el JLP se hizo este jueves con 33 de los 63 escaños en juego, frente a los 30 que logró el Partido Nacional Popular (PNP), liderado por Simpson Miller, la política más veterana de Jamaica a sus 70 años.

En estos comicios supervisados por observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Organización de Estados Americanos (OEA), el JLP arrebató al PNP 11 escaños respecto a los resultados de las elecciones de 2011.

Con su victoria Holness, un político conservador y de centroderecha, volverá a ser primer ministro, un cargo que ocupó brevemente cuando tenía 39 años, lo que le convirtió entonces en el primer ministro más joven de la historia de esta nación caribeña.

Holness ya accedió al poder en octubre de 2011, después de la dimisión de su predecesor, Bruce Golding, quien alegó que con su retirada quería abrir el camino a las nuevas generaciones.

El joven político, que hasta entonces era ministro de Educación, decidió adelantar las elecciones casi un año respecto al calendario previsto con el ánimo de legitimar su presencia en el cargo y ante el empeoramiento de la economía.

Tan sólo ocupó ese cargo hasta enero de 2012, cuando el Ejecutivo de Simpson Miller tomó las riendas, lo que le convirtió en el mandatario que menos tiempo ha estado en el poder en la historia de Jamaica, sólo superado por Donald Sangster, quien murió por una enfermedad en 1967 menos de dos meses después de haber sido proclamado primer ministro.

De igual forma, Simpson Miller, la única mujer que hasta el momento ha dirigido Jamaica, reconoció hoy su derrota poco después de difundirse los resultados. Le toca ahora dejar un cargo que ostentaba desde los comicios de 2011 y que también había ocupado previamente entre marzo de 2006 y septiembre de 2007.

En estos comicios, a los que estaban llamados a participar cerca de 1,8 millones de jamaicanos, estaban en juego 63 escaños y concurrían 152 candidatos, de los que 26 eran independientes o de partidos minoritarios.

Ninguno de ellos logró hacerse con un solo escaño, algo habitual en un país en el que, desde su independencia en 1962, el poder siempre ha estado ejercido por uno de los dos partidos mayoritarios.

Esta es la segunda vez en la historia de Jamaica que un partido ha perdido el poder sin encadenar dos mandatos consecutivos.

Holness tiene ante sí el reto de mantener en crecimiento la economía de un país que se teme que sea la siguiente isla del Caribe en sufrir una crisis de deuda como la que atraviesa Puerto Rico y que depende enormemente del turismo, una fuente de ingresos que se ve mermada también por su índice de violencia, uno de los más altos del mundo.

Durante la campaña electoral, la primera ministra saliente se había comprometido a continuar con la expansión de la Zona Económica Especial para aumentar las inversiones extranjeras y acelerar el programa económico centrado en el sector de la logística.

La líder del PNP, una agrupación que gobernó Jamaica entre 1989 y 2007, aseguró ser capaz de crear al menos cien mil nuevos empleos durante los próximos cinco años.

Sin embargo, finalmente los electores se decantaron por el cambio y apoyaron en mayor medida al JLP, que propone crear un consejo especial de embajadores de inversiones y potenciar las alianzas público-privadas.


Tras conocerse su victoria, el próximo primer ministro de Jamaica prometió también atajar el problema de suministro de agua potable que padece la isla, y las deficiencias de su sistema sanitario y educativo, al tiempo que se comprometió a ejercer el poder con sentido de la responsabilidad.

Ex jefe de ETA queda en libertad definitiva tras 19 años en prisión

(29/02/16 - España)-.El ex jefe de la organización independentista del País Vasco (ETA, por sus siglas en vascuence), José Luis Urrusolo Sistiaga, en la Audiencia Nacional en 2010.

El exjefe de la organización independentista del País Vasco (ETA, por sus siglas en vascuence), José Luis Urrusolo Sistiaga, en la Audiencia Nacional en 2010.

El exmiembro de la ETA en España, José Luis Urrusolo Sistiaga, sale este domingo definitivamente del centro penitenciario de Zaballa, en Álava (norte), donde fue recluido durante 19 años.

El exresponsable del “comando Madrid” de la organización independentista del País Vasco (ETA, por sus siglas en vascuence) en la década de los ochenta, fue condenado a 449 años de prisión por 16 asesinatos y dos secuestros.

No obstante, el etarra, que ha renegado de la violencia, abandonará la cárcel tras haber redimido pena por estudios y trabajo y después de que el Tribunal Supremo tuviera en cuenta la pena que cumplió en Francia para descontarla de la condena.

La organización independentista del País Vasco renunció en octubre de 2011 a una lucha armada de 40 años. Desde entonces, para su disolución, el grupo exige negociar con Madrid y París, aclarar la cuestión de dejar las armas y la situación de 470 de sus miembros encarcelados en España y Francia.

Ferraresi inauguró obras de ampliación y remodelación en el jardín maternal Nº 9 de Wilde

(03/03/16 - Avellaneda)-.Funciona dentro del complejo habitacional de Las Flores al 1600, donde asisten niños y niñas de 45 días a dos años. “Los chicos son nuestra prioridad, no vamos a dejar de invertir en los jardines”, expresó.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, encabezó esta mañana la inauguración de obras de ampliación y remodelación en el edificio donde funciona el jardín maternal Nº 9 “Aymara” de Wilde, ubicado en el complejo habitacional de Wilde, Las Flores al 1600.

Las obras realizadas en el maternal, que cuenta con una matrícula de 84 niños y niñas, apuntaron a la refuncionalización general del edificio para aprovechar mejor sus espacios. El establecimiento cuenta con seis salas equipadas con aire acondicionado y calefacción, y abarca un total de 385 metros cuadrados íntegramente readecuados: se realizó la ampliación del salón de usos múltiples y un aula, que ahora cuenta con un espacio común para un sector de cambiado, office y lactancia. Además, se reubicó la cocina y los baños, de manera de lograr mayor conexión y cercanía con las aulas, en el caso de los niños, y con las oficinas, en el caso de los docentes.

“Tenemos el compromiso de alcanzar una estructura acorde para todos los chicos de la ciudad”, dijo Ferraresi durante el acto y detalló: “Inauguramos las obras en este maternal, pero seguimos trabajando en la ampliación del Nº 10, en la construcción del Nº 8, completando así los trece establecimientos, más la creación de un nuevo jardín maternal para los hijos de los empleados municipales”.

“Los chicos son nuestra prioridad, no vamos a dejar de invertir en los jardines, como tampoco dejaremos de asistir a los clubes y los centros de jubilados”, sostuvo el Intendente. “Seguiremos trabajando con vocación y voluntad. Sabemos que no será fácil. Antes era sencillo porque contábamos con el apoyo de los tres niveles de gobierno”, aseguró Ferraresi al tiempo que agradeció el respaldo de la comunidad: “Con su compañía siempre es más fácil”.

Por su parte, la directora de maternal, Rosa María Frata, resaltó el objetivo de la gestión municipal de privilegiar la primera infancia y garantizar el acceso a la educación pública gratuita. Por otro lado, agradeció la espera de las familias durante los trabajos de mejoras en beneficio para sus hijos, y al personal docente y auxiliar por el compromiso y vocación.


Del acto también participaron la senadora provincial y presidenta del bloque del Frente Para la Victoria, Magdalena Sierra; el presidente del HCD, Hugo Barrueco; la secretaria de Educación, María Laura De Vincenti; el secretario de Cultura, Hugo Caruso, y la directora de Jardines Maternales, Claudia Colaso.

Berazategui sumará una nueva denuncia contra Edesur

(29/02/16 - Berazategui)-.Como consecuencia de los reiterados cortes y la baja tensión en el sistema de energía eléctrica, la Municipalidad de Berazategui sumará una nueva denuncia al Recurso de Amparo realizado contra la empresa EDESUR.

De esta manera el Municipio, a cargo de Patricio Mussi, denuncia que la empresa está incumpliendo el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, que el 18 de diciembre, ordenó que EDESUR, por razones de seguridad y salud, debe brindar el servicio en dicha Ciudad en forma ininterrumpida.

La causa del Municipio contra la gerenciadora de energía eléctrica data del año 2012. En ese momento, la Municipalidad obtuvo un fallo favorable en primera instancia, que EDESUR S.A. apeló en varias oportunidades. Durante estos años, la Comuna amplió y actualizó la demanda judicial por nuevos y constantes cortes de energía eléctrica registrados en la Ciudad.

Esta semana se registraron cortes sucesivos de luz en Berazategui que se ve doblemente afectada, ya que los vecinos también se quedan sin agua, dado que se paralizan los pozos de extracción por la falta energética.


Cuando hay cortes de luz, el suministro de agua se interrumpe inmediatamente y se restablece cuando las bombas se ponen en marcha de manera automática, dependiendo que la tensión eléctrica sea la correcta. En la mayoría de los casos hay baja tensión y las bombas no logran ponerse en funcionamiento. Después de un corte de luz, la presión del agua necesita más tiempo para poder abastecer las cañerías, por lo que la restitución del servicio demora entre 3 y 4 horas.

Paran este lunes los estatales bonaerenses nucleados en ATE

(29/02/16 - Buenos Aires)-.La Asociación Trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (ATE) confirmó el sábado por la noche que “hubo un encuentro extraoficial por fuera de la paritaria donde el Gobierno provincial no realizó ningún anuncio concreto” y más allá de que los gremios docentes acordaron con la Provincia el lunes efectuarán un paro que afectará a las escuelas, al involucrar a porteros y auxiliares de los establecimientos educativos.

“Si bien valoramos la convocatoria del gobierno y el compromiso de realizar una nueva reunión paritaria entre miércoles y jueves próximo, en la cual harían una nueva oferta salarial superadora a la ya efectuada, al no haber una propuesta concreta nos vemos obligados a ratificar el Paro y movilización” sostuvo en un comunicado el sábado a la noche, el secretario general de ATE y de la CTA bonaerense, Oscar de Isasi.

De Isasi lamentó “cierta subestimación que el gobierno bonaerense tuvo hacia los trabajadores estatales en general a lo largo de toda la negociación”.

“Quizás la demora en proponer soluciones concretas y acordes a los problemas urgentes de los trabajadores, sea la razón principal del paro”, dijo.

Por su parte, el secretario adjunto de ATE provincia, Carlos Díaz, confirmó que más allá de que los gremios docentes acuerden con la Provincia “ratificamos el paro” que afectará el trabajo de porteros y cocineros de las escuelas en la provincia a partir del próximo lunes.

“La gobernadora dijo que garantizó el inicio de las clases y hay trabajadores que también comparten la comunidad educativa, como son los auxiliares de la educación y administrativos, que no tiene una propuesta salarial digna y por lo tanto ratificamos el paro”, aseguró a la prensa el dirigente gremial.

Para sobrevivir tendremos que conquistar otros planetas

(29/02/16 - Exploración Espacial)-.Desde la NASA, el director científico, John Grunsfeld, avisa: "Si la humanidad quiere sobrevivir tendrá que conquistar otros planetas".

Según el profesional del centro de estudios espaciales es inminente que en algún momento un gran asteroide impacte en la Tierra o que la sobreexplotación consuma todos los recursos naturales con resultados catastróficos y desalentadores.

Si queremos asegurar la futura supervivencia de la humanidad, antes o después, tendremos que dejar la Tierra...", asegura el director científico de la NASA, John Grunsfeld.
Buscar otros planetas, ¿única solución?

La misión de buscar otros planetas es una prioridad, asegura John, y el planeta rojo parece ser la mejor opción donde poder empezar de cero.

"Enviar una misión tripulada que llegue hasta la órbita de Marte en torno a 2030 y después una segunda nave con astronautas que aterricen en el planeta para finales de esa misma década", es lo que señala el profesional junto con aclarar que un viaje de ida y vuelta con ese destino tomaría dos años, como mínimo.

Aunque la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) está estudiando cómo se podría llegar a Marte en cuestión de días.

"Si queremos asegurar la futura supervivencia de la humanidad, antes o después, tendremos que dejar la Tierra...", avisa.


"Creo que no solo tendremos que viajar a Marte, el siguiente planeta más lógico en el que podríamos establecernos, sino mucho más lejos, a otros sistemas planetarios", apunta Grunsfeld.

Gobierno y FARC retoman este sábado las negociaciones de paz en La Habana

(29/02/16 - Colombia)-.Para las 4 de la tarde está previsto que el equipo negociador del gobierno en cabeza de Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, viaje a La Habana para reunirse con los delegados de las Farc.

La idea es que este fin de semana sesione la mesa de paz con el propósito de reestablecer el diálogo y acordar los nuevos protocolos y condiciones para las futuras visitas pedagógicas que realice la guerrilla en el país. El gobierno quiere precisarle a las Farc que no puede volver a presentarse episodios como el proselitismo armado en Conejo, La Guajira.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, también buscará a acordar la hoja de ruta para esta recta final de las negociaciones, es decir, acelerar en los puntos que faltan sobre el Fin del Conflicto para tratar de cumplir con el plazo fijado del 23 de marzo.

Los negociadores del gobierno permanecerán este fin de semana en La Habana y regresarán a más tardar el domingo para realizar consultas con el presidente y cumplir la agenda de foros y conversatorios. La nueva ronda comenzaría el 3 de marzo.

Se agravan las tensiones en la UE por la crisis de refugiados

(29/02/16- Unión Europea)-.La crisis de refugiados volvió a desatar tensiones dentro bloque europeo, luego de que grecia y austria protagonizaran una disputa diplomática por la decisión de Viena y sus vecinos de los países balcánicos de cerrar las fronteras de esa ruta migratoria y dejar atrapados a miles de refugiados en el territorio griego.

También este jueves, en Francia, la Justicia autorizó a desalojar parcialmente el campamento de inmigrantes conocido como "la jungla de Calais", en el norte del país, donde viven miles de refugiados a la espera de poder cruzar de manera clandestina al Reino Unido a través del Canal de la Mancha.

El inminente desmantelamiento de los cientos de carpas de la mitad sur del malsano campamento tiene en alerta al gobierno belga, que ha restablecido los controles fronterizos con Francia ante el temor de que los inmigrantes opten por asentarse en Bélgica para intentar desde allí el cruce al Reino Unido.

El desalojo del campamento estaba inicialmente previsto para el martes pasado, pero debió ser aplazado hasta que un tribunal se pronunciara sobre un recurso interpuesto por organizaciones humanitarias en contra de los planes del gobierno francés de evacuar el sitio, que finalmente fue rechazado.

Las decisiones unilaterales de los estados europeos ante la mayor crisis migratoria en 70 años desgastaron a la Unión Europea (UE), cuyos ministros del Interior, reunidos hoy en Bruselas, decidieron postergar la adopción de una respuesta común hasta una cumbre de líderes del bloque prevista para el 7 de marzo.

También hoy, Grecia llamó a consultas a su embajadora en Viena, Jrissula Aliferi, luego de que ayer Austria y nueve países de los Balcanes, entre ellos Macedonia, decidieran bloquear sus fronteras, amenazando con convertir Grecia en un enorme campamento de refugiados.

Desde que Macedonia cerró sus fronteras el domingo pasado, cientos de personas comenzaron a amontonarse en el campamento de la localidad fronteriza griega de Idomeni, y las autoridades decidieron detener a los colectivos con inmigrantes que se dirigían al lugar para evitar el colapso en la frontera.

En las últimas 24 horas, unas 1.100 personas, algunas de ellas con niños en brazos, salieron caminando por la ruta que conduce al paso de Idomeni-Gevgeliya, a unos 200 kilómetros al norte, según mostraron imágenes televisivas.

Según los medios griegos, hay unas 15.000 personas que quieren viajar al país vecino, mientras que se espera la llegada a esa zona del norte de Grecia de unos 7.000 nuevos refugiados que arribaron en los últimos días a las islas del Egeo Oriental.

Macedonia, el primer país de la ruta de los Balcanes, está abriendo su frontera de manera intermitente y solo dejar pasar a los sirios e iraquíes que escapan de la guerra.

Muchos afganos que fueron rechazados por Macedonia regresaron en micros a Atenas, donde, según revelaron a la prensa, son contactados por los traficantes de personas que les ofrecen rutas alternativas para llegar a Europa central con una tarifa que ronda los 2.500 y 3.000 euros por cabeza.

El ministro de Migración griego, Yannis Mouzalas, advirtió hoy que su país no aceptará "convertirse en el Líbano de Europa", en referencia al gran número de refugiados sirios que desde 2011 son recibidos por Beirut.

La crisis migratoria no muestra signos de alivio: en lo que va del año ya han llegado 100.000 personas a Europa a través del Mediterráneo, en su mayoría desde Turquía, y se espera que el número crezca exponencialmente con la llegada de la primavera, cuando el clima es más amigable para cruzar el mar.

El comisario de migración de la Unión Europea (UE), Dimitris Avramopoulos, opinó hoy que el bloque podría derrumbarse si el número de inmigrantes no desciende para el 7 de marzo, fecha en que los líderes europeos se reúnan en Bruselas para acordar con Turquía sobre el cierre su frontera con Grecia a cambio de ayuda financiera para contener a los refugiados en su país.

"En los próximos 10 días, necesitamos resultados tangibles y claros. De lo contrario existe el riesgo de que todo el sistema se rompa por completo (...), la posibilidad de una crisis humanitaria es muy real", dijo Avramopoulos.

Además instó a la UE a dejar de lado las "acciones unilaterales" como las de Austria, que impuso topes a la recepción de inmigrantes y solicitudes de asilo, causando un efecto dominó a lo largo de la ruta de los Balcanes, cuyos países restringieron también el paso por temor a que queden varados en su territorio.

Sin embargo, Austria y los Estados de los Balcanes (Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Bulgaria, Montenegro, Macedonia, Albania y Kosovo), insisten en que necesitan actuar porque los planes de la UE no están funcionando y Grecia no hace lo suficiente.

Al llegar a la cumbre de Bruselas, la ministra del Interior austríaca, Johanna Mikl-Leitner, encendió el ambiente a declarar que que si Grecia controlase como es debido su frontera exterior, no sería necesario que Austria tomase medidas unilaterales.

Mientras la UE parece derrumbarse desde sus flancos más débiles, con una Grecia que pese a estar sumergida en una grave crisis económica, mantiene sus fronteras abiertas, en Francia se abrió un nuevo frente de conflicto luego de que un tribunal autorizara a desalojar a cientos de inmigrantes de la "jungla de Calais".

Las autoridades francesas esperan acabar con la mitad sur del campamento y proponer soluciones alternativas a los inmigrantes, pero varias organizaciones humanitarias que trabajan con ellos consideran que no hay espacios previstos para todos los que se quieren desalojar.

La policía del departamento de Calais señaló, por su parte, que en los próximos días continuarán el trabajo conjunto con las asociaciones para convencer a los inmigrantes de que abandonen de forma voluntaria el lugar.

La "jungla de Calais" es un agujero negro en el corazón de Europa emplazado a cinco kilómetros del centro de la ciudad portuaria de Calais, donde entre 4.000 y 6.000 personas -mayoritariamente sirios, eritreos, sudaneses, iraquíes y afganos- se hacinan en carpas de tela y plásticos sin las condiciones higiénicas más básicas, con la esperanza de cruzar al Reino Unido.

En respuesta al inminente desalojo -que según la policía gala no será hasta dentro de tres semanas-, las autoridades belgas anunciaron ayer el restablecimiento de los controles fronterizos y comenzaron a aplicar devoluciones inmediatas a Francia por temor a que los refugiados se instalen en su territorio.

Francia levantó junto al campamento de Calais un terreno con decenas de construcciones provisorias y propone a los inmigrantes acudir a otros centros habilitados en diversos puntos del país.


Sin embargo, la mayoría de ellos rechazan estas alternativas porque, por un lado, eso supone que sean fichados y, por otro, les aleja de la frontera con el Reino Unido, que es su objetivo.