Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Eva, su último discurso

(26/07/15 - Efemérides)-.Ayer, como hoy, los detentadores del poder fáctico, machistas y oligarcas, no perdonaron que una mujer se plantara u dijera su verdad. Al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento queremos rescatar el último discurso de Eva Duarte, o simplemente Evita aquel primer día de mayo de 1952 ante una Plaza de Mayo desbordante de trabajadores.

Eva era en ese momento una mujer que ya se sabía condenada por la enfermedad que la devoraba por dentro, sin embargo el texto del discurso demuestra claramente que como ocurre con los grandes hombres y mujeres de la historia, la muerte no los detiene, asusta ni amedrenta.

Aquel primero de mayo los historiadores han rescatado de la memoria los dolores terribles que Eva padecía, de alguna manera podría decirse que se encontraba agonizante, sin embargo su grandeza humana la llevó al mítico balcón para sentar su última parada.

Un mensaje para leer y releer, cualquier similitud con la actualidad no debe ser desechada.

Excelentísimo señor presidente; mis queridos descamisados de la Patria...

Es para mí una gran emoción encontrarme otra vez con los descamisados como el 17 de octubre y como en todas las fechas en que el pueblo estuvo presente. Hoy, mi general, en este Cabildo del Justicialismo, el pueblo, que en 1810 se reunió para preguntar de qué se trataba, se reúne para decir que quiere que el general Perón siga dirigiendo los destinos de la Patria. Es el pueblo, son las mujeres, los niños, los ancianos, los trabajadores, que están presentes porque han tomado el porvenir en sus manos, y saben que la justicia y la libertad únicamente la encontrarán teniendo al general Perón al frente de la nave de la Nación.

Mi general: son vuestras gloriosas vanguardias descamisadas las que están presentes hoy, como lo estuvieron ayer y estarán siempre, dispuestas a dar la vida por Perón. Ellos saben bien que antes de la llegada del general Perón vivían en la esclavitud y por sobre todas las cosas, habían perdido las esperanzas en un futuro mejor. Saben que fue el general Perón quien los dignificó social, moral y espiritualmente. Saben también que la oligarquía, que los mediocres, que los vendepatria todavía no están derrotados, y que desde sus guaridas atentan contra el pueblo y contra la nacionalidad. Pero nuestra oligarquía, que siempre se vendió por cuatro monedas, no cuenta en esta época con que el pueblo está de pie, y que el pueblo argentino está formado por hombres y mujeres dignos capaces de morir y terminar de una vez por todas con los vendepatrias y con los entreguistas.

Ellos no perdonarán jamás que el general Perón haya levantado el nivel de los trabajadores, que haya creado el Justicialismo, que haya establecido que en nuestra Patria la única dignidad es la de los que trabajan. Ellos no perdonarán jamás al general Perón por haber levantado todo lo que desprecian: los trabajadores, que ellos olvidaron; los niños y los ancianos y las mujeres, que ellos relegaron a un segundo plano.

Ellos, que mantuvieron al país en una noche eterna, no perdonarán jamás al general Perón por haber levantado las tres banderas que debieron haber levantado ellos hace un siglo: la justicia social, la independencia económica y la soberanía de la Patria.

Pero hoy el pueblo es soberano no sólo cívicamente sino también moral y espiritualmente. Mi general: estamos dispuestos, los del pueblo, su vanguardia descamisada, a terminar de una buena vez con la intriga, con la calumnia, con la difamación y con los mercaderes que venden al pueblo y al país. El pueblo quiere a Perón no sólo por las conquistas materiales –este pueblo, mi general, jamás ha pensado en eso, sino que piensa en el país, en la grandeza material, espiritual y moral de la Patria-, porque este pueblo argentino tiene un corazón grande y piensa en los valores por sobre los valores materiales. Por ello, mi general, hoy esta aquí, cruzando caminos, acortando kilómetros con miles de sacrificios, para decirnos “presente”, en este Cabildo del Justicialismo.

Es la Patria la que se ha dado cita al llamado de los compañeros de la Confederación General del Trabajo, para decirle al Líder que detrás de él hay un pueblo, y que siga, como hasta ahora, luchando contra la antipatria, contra los políticos venales y contra los imperialismos de izquierda y de derecha.

Yo, que siempre tuve en el general Perón a mi maestro y mi amigo –pues él siempre me dio el ejemplo de su lealtad acrisolada hacia los trabajadores-, en todos estos años de mi vida he dedicado las noches y los días a atender a los humildes de la Patria sin reparar en los días ni en las noches, ni en los sacrificios.

Mientras tanto ellos, los entreguistas, los mediocres, los cobardes, de noche tramaban la intriga y la infamia del día siguiente, yo, una humilde mujer, no pensaba sino en los dolores que tenía que mitigar y en la gente a que tenía que consolar en nombre vuestro, mi general, porque se el cariño entrañable que sentís por los descamisados y porque llevo en mi corazón una deuda de gratitud para con los descamisados que el 17 de octubre de 1945 me devolvieron la vida, la luz, el alma y el corazón al devolverme a Perón.

Yo no soy más que una mujer del pueblo argentino, una descamisada de la Patria, pero una descamisada de corazón, porque siempre he querido confundirme con los trabajadores, con los ancianos, con los niños, con los que sufren, trabajando codo a codo, corazón a corazón con ellos para lograr que lo quieran más a Perón y para ser un puente de paz entre el general Perón y los descamisados de la Patria.

Mi general: aquí en este magnífico espectáculo vuelve a darse el milagro de hace dos mil años. No fueron los sabios, ni los ricos, ni los poderosos los que creyeron; fueron los humildes. Ricos y poderosos han de tener el alma cerrada por la avaricia y el egoísmo; en cambio, los humildes, como viven y duermen al aire libre, tienen las ventanas del alma siempre expuestas a las cosas extraordinarias. Mi general: son los descamisados que os ven a vos con los ojos del alma y por eso os comprenden, os siguen; y por eso, no quieren más que a un hombre, no quieren a otro: Perón o nadie.

Yo aprovecho esta oportunidad para pedir a Dios que ilumine a los mediocres para que puedan ver a Perón y para que puedan comprenderlo, y para que las futuras generaciones no nos tengan que marcar con el dedo de la desesperación si llegaran a comprobar que hubo argentinos tan mal nacidos que a un hombre como el general Perón, que ha quemado su vida para lograr el camino de la grandeza y la felicidad de la Patria, lo combatieron aliándose con intereses foráneos.

No me interesó jamás la insidia ni la calumnia cuando ellos desataron sus lenguas contra una débil mujer argentina. Al contrario, me alegre íntimamente, porque yo, mi general, quise que mi pecho fuera escudo para que los ataques, en lugar de ir a vos, llegaran a mí. Pero nunca me dejé engañar. Los que me atacan a mí no es por mí, mi general, es por vos. Es que son tan traidores, tan cobardes que no quieren decir que no lo quieren a Perón. No es a Eva Perón a quien atacan: es a Perón.

A ellos les duele que Eva Perón se haya dedicado al pueblo argentino; a ellos les duele que Eva Perón, en lugar de dedicarse a fiestas oligárquicas, haya dedicado las horas, las noches y los días a mitigar dolores y restañar heridas.

Mi general: aquí está el pueblo y yo aprovecho esta oportunidad para agradecer a todos los humildes, a todos los trabajadores, a todas las mujeres, niños y hombres de la Patria, que en su corazón reconocido han levantado el nombre de una mujer, de una humilde mujer que los ama entrañablemente y que no le importa quemar su vida si con ello lleva un poco de felicidad a algún hogar de su Patria. Yo siempre haré lo que diga el pueblo, pero yo les digo a los compañeros trabajadores que así como hace cinco años dije que prefería ser Evita antes de ser la esposa del presidente, si ese Evita era dicho para calmar un dolor en algún hogar de mi Patria, hoy digo que prefiero ser Evita, porque siendo Evita sé que siempre me llevarán muy dentro de su corazón. ¡Qué gloria, qué honor, a qué más puede aspirar un ciudadano o una ciudadana que al amor del pueblo argentino!

Yo me siento extraordinariamente emocionada. Mi humilde persona no merece el cariño entrañable de todos los trabajadores de la Patria. Sobre mis débiles espaldas de mujer argentina ustedes cargan una enorme responsabilidad. Yo no sé cómo pagar el cariño y la confianza que el pueblo deposita en mí. Lo pago con amor, queriéndolo a Perón y queriéndolos a ustedes, que es como querer a la Patria misma.

Compañeros: Yo quiero que todos ustedes, los del interior, los del Gran Buenos Aires, los de la Capital, en fin, los de los cuatro puntos cardinales de la Patria, les digan a los descamisados que todo lo que soy, que todo lo que tengo, que todo lo que hago, que todo lo que haré, que todo lo que lo que pienso, que todo lo que poseo no me pertenece: es de Perón, porque él me lo dio todo, porque él, al descender hasta una humilde mujer de la Patria, la elevó hacia las alturas y la puso en el corazón del pueblo argentino.

Mi general: si alguna satisfacción podría haber tenido es la de haber interpretado vuestros sueños de patriota, vuestras inquietudes y la de haber trabajado humilde pero tenazmente para restañar las heridas de los humildes de la Patria, para cristalizar esperanzas y para mitigar dolores, de acuerdo con vuestros deseos y con vuestros mandatos.

Yo no he hecho nada; todo es Perón. Perón es la Patria, Perón es todo, y todos nosotros estamos a distancia sideral del Líder de la nacionalidad. Yo, mi general, con la plenipotencia espiritual que me dan los descamisados de la Patria, os proclamo, antes que el pueblo os vote el 11 noviembre, presidente de todos los argentinos. La Patria está salvada, porque está en manos del general Perón.

A ustedes, descamisados de mi Patria, y a todos los que me escuchan, los estrecho simbólicamente muy, pero muy fuerte, sobre mi corazón”.

Sigue la escalada de violencia por parte del oficialismo

(26/07/15 - Malvinas Argentinas)-.Otra vez los hechos ocurrieron en la localidad de Los Polvorines, donde fueron atacados militantes del FPV, que apoyan la candidatura de Leo Nardini a Intendente por parte de personas que responden a Jesús Cariglino.

En este caso, un grupo de unos 20 patoteros del intendente Jesús Cariglino, volvieron a robar a mano armada material de difusión, graficas y propagandas del candidato Leo Nardini.

Esto fue denunciado ante la comisaría de los Polvorines.

Lo graves es que fueron parte de la misma patota, mismo auto y camioneta, que ya fueran denunciados ante la justicia por el doctor Jorge Cancio Jorge en fecha 7 de julio. Pero lamentablemente la justicia, va investigando hecho por hecho y cada situación va cayendo en una fiscalía diferente, a pesar que los agresores son los mismos y el autor intelectual también.

 Lo grave es que la denuncia llega a la fiscalía, el fiscal pide las cámaras de seguridad que hay en el lugar y eso demora unos 30 días, y así pasa el tiempo y la violencia sigue sin un freno y la justicia siempre llega tarde.

En la oportunidad de la campaña del 2011, donde se denunciaron más de 110 agresiones de la patota del intendente; desde tentativa de homicidios, con arma de fuego, amenazas robos a mujeres y niños, se le había pedido la unificación de causas al Fiscal Gral. De San Martín Marcelo Lapargo y que se investigue al autor ideológico y esto nunca pasó.

Lo inexplicable es que el encargado de la seguridad en Malvinas Argentinas, el ex comisario Echeverria, está procesado y con causa elevada a juicio por incumplimiento de los deberes de funcionario público por dejar que la patota del Cariglino en junio del 2012, golpeara a víctimas del sistema de salud de Malvinas Argentinas, que protestaban por el fallecimiento de la menor Celeste Morales.

Es decir que quien nos debería cuidar, tiene que ir a juicio oral por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Derribando mitos sobre los abusadores sexuales

(26/07/15 - Abuso Sexual)-.No todos fueron víctimas de abusos en la infancia. La castración química no suele calmarlos. No son enfermos mentales. Luego de la condena a 35 años de un violador serial en Mar del Plata, le pedimos a la médica forense Virginia Creimer que nos explique como se perfila a los abusadores sexuales, que características tienen y cómo se interviene desde el cuerpo médico forense.

Las víctimas no eligen serlo, no seducen a sus abusadores, no disfrutan con el abuso y no tienen elección ni consentimiento en el ataque, porque ya sea por la inmadurez sexual, por el terror, la incapacidad física o psicológica, la dependencia del abusador y o la vulnerabilidad y naturalización de la violencia, la inconmesurable asimetría que marca, decide y maneja el abusador les impide cualquier conducta de defensa. 

Las víctimas no se convierten indefectiblemente en abusadores. Serán el entorno y el Estado los responsables de que ello no ocurra.

Los victimarios no son indefectiblemente víctimas de abusos en la infancia, no se circunscriben a una única clase social, franja cultura, económica y o religiosa. Salvo aquellos que poseen una debilidad mental comprobada por un psiquiatra forense  -lo que transforma en un demente en sentido jurídico-  los abusadores sexuales comprenden y dirigen sus actos al momento de abusar de sus víctimas. 

Es decir, son penalmente responsables de sus actos y deben responder por ellos.

Existen numerosas clasificaciones de abusadores sexuales. Sin embargo, más que indicar sus diferencias, resulta más esclarecedor marcar sus puntos de coincidencia. El abusador sexual no está enfermo. Elige el método, el momento y la forma de seleccionar y atacar a sus víctimas. Como no está enfermo, tampoco podemos hablar de curación.

Los distintos sistemas nacionales e internacionales de rehabilitación de los abusadores son frágiles y sin resultados concretos. La castración física no evita que se reitere el delito: por el contrario, sólo produce que la violencia se incremente. La castración química, además, no tiene estudios prospectivos que corroboren su utilidad y quedan sujetos a la adhesión al tratamiento.

¿Por qué un delito contra la integridad sexual no se controla con esos métodos?
La respuesta es que el violador no pone su punto de goce en la esfera sexual propiamente dicha, sino en la destrucción y cosificación del otro.

Esta violencia posee un variado espectro de vejación, la anulación de la infancia, la inoculación de un terror insuperable, la delegación de la responsabilidad del secreto en la víctima, de un silencio abominable que implica una destrucción interna que supera de manera exponencial a la destrucción física que la invasión del cuerpo produce. 

Las lesiones físicas pueden sanar en mayor o menor tiempo, “lo traumático” queda inscripto en la psiquis de la víctima de forma indeleble. Sin duda, los niños y niñas víctimas son seleccionadas por su extrema vulnerabilidad y por la relación asimétrica que se plantea entre el ofensor y la víctima.

Hemos elaborado y reelaborado cientos de miles de páginas y protocolos para la evaluación e investigación científica en estos casos. Sabemos, en relación al abuso sexual infantil, que existe una transferencia unidireccional de consignas por parte del adulto abusador que no posibilita un aprendizaje interactivo y, que necesariamente deriva en la programación psíquica a través de la que se transmiten los comportamientos que aparecen como pertenecientes al menor víctima (R. Perrone, 2006).

La misma es responsable de las retracciones, del silencio, de la aparente complicidad, de la excitación sensorial del menor, de las paradojas y contradicciones pasibles de manifestarse.

Los pedófilos marcan con claridad sus preferencias por sexo y edad de las víctimas, y los rasgos distintivos de las mismas, como componentes raciales y/o fisonómicos particulares. Ha llamado particularmente nuestra atención la temprana edad seleccionada por algunos pedófilos, donde las víctimas poseen de tres a seis meses de vida.

Las parafilias suelen sumarse en este tipo de delincuentes, y ejecutarse sobre sus víctimas indefensas, mostrando videos y fotografías de alto contenido sádico, sometimiento y violencia extrema, uso de instrumentos lesivos (ataduras, palos, ganchos) y zoofilia.

En el caso de víctimas adultas, la selección se suele producir dentro de un área de confort, donde el abusador conoce las características típicas del lugar, la forma de comportarse del entorno, las vías de ingreso y de salida. La selección es variada, premeditada u ocasional. Lo que no varía es el incremento de la violencia como forma de satisfacción sexual.

Cárceles limpias y sanas para rehabilitar
En el marco de los distintos estudios realizados, comenzamos un trabajo de acceso terapéutico en una cárcel para abusadores sexuales. De esta manera se solicitó al Jefe de la Unidad la posibilidad de otorgar un dispositivo terapéutico para aquellas personas que se encontraran detenidas por delitos contra la integridad sexual.

Las condiciones para ingresar al programa eran la asistencia regular, la comprensión de que dicho espacio no iba a repercutir de ninguna forma, ni positiva ni negativa en sus sentencias, ya que nada de lo volcado en las sesiones sería informado ni a los jefes del penal ni a los jueces intervinientes. 

De dichas entrevistas surgieron multiplicidad de casos que corroboran las constantes previamente descriptas y que por razones de secreto profesional no serán volcadas en esta nota.

Sin perjuicio de ello es necesario remarcar algunas circunstancias fundamentales.

Dentro del sistema que debe otorgar las posibilidades al interno de rehabilitarse, aquellos que poseían sentencias por abusos sexuales poseían el mejor comportamiento dentro del penal. 

En forma casi inmediata a su ingreso, se transformaban en líderes de pabellón y obtenían rápidos beneficios por parte de los profesionales de la salud, asistiendo en dichas dependencias como administrativos, gestionando la distribución de la medicación del resto de los internos o cumpliendo roles de ayudantes de enfermería. 

No poseían conflictos con la autoridad ni con los otros internos porque rápidamente acomodaban su fachada para mostrar lo que quería ser visto. Muchos de ellos se convirtieron en pastores.

Finalmente llamó nuestra atención que el servicio penitenciario permitiera la compra y venta de películas pornográficas. 

Como signo clave del mensaje patriarcal institucional, en la primer búsqueda de un espacio físico para generar el dispositivo de asistencia psicológica para internos sentenciados por abuso sexual, el jefe del penal ofreció como lugar de reunión la sala de visitas íntimas. La profesional era una mujer.

El ser, el querer y el poder
Si bien la función del Poder Judicial no es la prevención, el conocimiento que surge de la tarea diaria exige comprometerse con la realidad a través de actos académicos, jornadas, congresos e investigaciones científicas permitiendo a otros operadores y otros poderes evitar nuevas víctimas. De lo contrario, los delincuentes siempre nos llevarán la delantera.
El objetivo de la intervención desde los distintos ámbitos debe ser claro; así como los delitos comunes mutan mediante el uso de altas tecnologías -que tanto los técnicos como los abogados debemos conocer-, los delitos contra  la integridad sexual y particularmente contra los niños, no hacen la excepción.

Durante años hemos dedicado nuestro esfuerzo a analizar, comprender y contener a las víctimas. Las estudiamos de un lado y del otro, las pusimos en un portaobjetos y las aplastamos con nuestros microscopios técnico-jurídicos.

Buscamos y encontramos técnicas, tests nuevos y viejos o mixtos, escribimos tratados y los expusimos vencedores. Fuimos derrotados por el burn out, el backlash, la indiferencia. 

Dejamos pedazos de las víctimas ya destrozadas en los pasillos de tribunales, nos llevamos la impronta de la impotencia. Sin perjuicio de las buenas intenciones, dejamos, llevamos, traemos un sabor amargo en la boca.

Por eso cambiamos.

Decidimos considerar la necesidad de un giro Copernicano. Romper el viejo paradigma y reemplazarlo por uno nuevo. Es imprescindible mirar hacia el otro lado de la ecuación. De eso se trata la investigación presente y  venidera: estudiar, conocer y desgranar la mente criminal para entender en qué punto un individuo es capaz de pasar al acto y cosificar al otro, dejarlo en estado de indefensión y poner su punto de goce en el sufrimiento de aquel que ha elegido como presa.

Hay avances y retrocesos en la perfilación criminal pero es el conocimiento del atacante el que nos permitirá evitar el próximo ataque. Claramente resulta fundante la existencia de una Política Criminal Institucional que permita que sus técnicos avancen en estas disciplinas, sin su aval, ninguna de las nuevas metodologías de investigación que se proponen podrá ser jurídicamente válida.

Téngase presente el siguiente concepto, de fondo y no de forma, los caminos reales hacia la transformación de las investigaciones penales no implican un cambio cosmético de las estructuras, la incorporación de algún profesional solitario para mostrar progresismo, ni organismos de nombres ostentosos vacíos de contenido. El cambio de paradigma implica aprender a descansar en el saber del otro y ser permeable y generoso para difundir el propio.

Desde el punto de vista técnico, el análisis científico pericial de los depredadores sexuales es complejo. Se requieren años de práctica y capacitación para poder discernir e interpretar al sujeto que se presenta a la entrevista, sea víctima o victimario.

Desde el punto de vista interdisciplinario psicológico y médico forense aplicamos normas nacionales e internacionales para la evaluación de ambos y para revelar la incidencia emocional del delito y su ponderación en el comportamiento. Se registra la signo-sintomatología específica, evidencia biológica (cuando existe) y se escruta su repercusión en los planos psicológicos y psicosexuales.

Hay un conjunto de componentes básicos en el perfil de los profesionales dedicados a estas temáticas: la convicción, el compromiso y la ética.

El trabajo es multi e interdisciplinario, o no es.

Fuente: Infojus Noticias

Ex soldado rompe el pacto de silencio sobre el asesinato de Víctor Jara

(26/07/15 - Chile)-.El ex conscripto del Ejército de Chile, José Paredes (foto), rompió el pacto de silencio y reconoció estar presente en el ex Estadio Chile el día 16 de septiembre de 1973 cuando el cantautor Víctor Jara fue asesinado, a cinco días del golpe militar, y aseguró que lo ejecutaron "oficiales".

José Paredes detalló que mientras estaba de guardia en septiembre de 1973 en el recinto deportivo, "en camarines dijeron que estaba un cantante, Víctor Jara. Lo interrogan al muchacho y otros oficiales le toman declaraciones, de ahí llega la orden de ejecutarlo, yo escuchaba no más. Ahí no participó ningún conscripto, solamente los oficiales".

"Es un dolor que hasta ahora lo llevo... no duermo tranquilo... lo único que quiero es que esto se acabe luego", comentó Paredes al programa 24 Horas de Televisión Nacional de Chile.

Sobre el silencio que ha durado 44 años, el ex conscripto reconoció que los soldados "no quieren hablar... les digo, que se pongan una mano en el corazón y que se sepa la verdad. Ellos tienen que tener claro que nosotros éramos mandados, fuimos obligados por la ley, éramos menores de edad en esos años y uno recibía órdenes".

Más de un millón de visitantes en diez días

(26/07/15 - Tecnópolis)-.Más de 1.270.000 de personas visitaron desde su apertura, el 16 de julio, la quinta edición de la megamuestra de arte, ciencia y tecnología que ofrece exposiciones, talleres, espectáculos, experimentos y deportes bajo el lema "Futuro para siempre".

La feria batió además el récord de visitantes en un mismo día, ya que recibió hoy a más de 310.000 personas que disfrutaron de un domingo de vacaciones de invierno a pleno sol, el primero del receso en Capital y la provincia de Buenos Aires.

En 10 días, este domingo "Tecnópolis superó el millón de visitantes. A pocos minutos de su apertura el parque se colmó de personas que vinieron a disfrutar de las propuestas que ofrece la muestra", destacaron los organizadores.

"El futuro no se hace solo, se construye cada día y en cada lugar: en la casa, en la escuela, en la fábrica, en el campo, en la universidad, en el laboratorio, en la oficina, en la calle. Tecnópolis tampoco se hace solo, sino con los científicos, técnicos, artistas y trabajadores, con el talento, el esfuerzo, la vocación, la participación y el compromiso de todos", señalaron en un comunicado de prensa.

La feria, emplazada en un predio de 55 hectáreas en el partido bonaerense de Vicente López, estará abierta hasta el próximo domingo de 12 a 20 y a partir del 5 de agosto y hasta noviembre de miércoles a domingos en el mismo horario, con entrada y estacionamiento libres y gratuitos.

Pablo Iglesias contempla nacionalizaciones y reestructuración de la deuda española

(26/07/15 - españa)-.El secretario general de la formación política española ‘Podemos’, Pablo Iglesias, sostiene que la reestructuración de la deuda pública sigue siendo “fundamental” y es algo que, tras la crisis griega, “se ha impuesto como un nuevo sentido común que todo el mundo reconoce que es razonable”.

En una entrevista con la agencia de noticias Europa Press, Iglesias ha dejado claro que Podemos no ha renunciado a pedir una reestructuración de la deuda: “No hemos renunciado. Nos parece fundamental. Y no lo pensamos sólo nosotros sino también algunos premios nobeles y algunos de los economistas más reputados”, ha subrayado.

De hecho, cree que la parte positiva del acuerdo firmado por Grecia con las instituciones europeas es que “se empieza a hablar” de la reestructuración de la deuda y la necesidad de vincular su pago al crecimiento económico, ya que en caso contrario es “impagable”.

Según ha explicado, esto se haría a través de una auditoría ciudadana que permitiese conocer de dónde procede esa deuda y en qué condiciones se ha adoptado. “Porque hay ocasiones en las que se ha adoptado una deuda en claro contraste con el interés de los ciudadanos”, ha sostenido antes de defender que “eso tiene que ser público y tiene que tener consecuencias”.

Y aunque ironiza con que él está seguro de que “todo se ha hecho de maravilla”, insiste en que hay ciudadanos que “sospechan que algo no se ha hecho bien” y debe hacerse “como hace Podemos”, abriendo “puertas y ventanas para que los ciudadanos puedan ver todo”.

Esto sucede en un contexto en el que, a su juicio, la crisis griega ha demostrado “los límites de la democracia en Europa” y la desafección ciudadana se puede traducir en que “dentro de poco” se den situaciones como que la líder de extrema derecha presidenta del Frente Nacional, Marie Le Pen, pueda convertirse en presidenta de Francia.

Pablo Iglesias ha denunciado la “falta de sensibilidad democrática” del Gobierno alemán con Grecia, que cree que demuestra “una voluntad de humillar a los griegos con un acuerdo que recuerda al Tratado de Versalles”, el firmado al final de la Primera Guerra Mundial. “El problema no es económico, es político. Hay una voluntad por parte de Alemania de humillar porque se ha convocado un referéndum”, ha denunciado.

Rajoy y Sánchez, los candidatos de Merkel
El líder de Podemos cree que la canciller alemana, Angela Merkel, tiene “dos candidatos” en España, PP y PSOE, y mientras gane uno de ellos “parece que la democracia está bien”. Sin embargo, si otro partido se alza con la victoria “parece que es legítimo conjurar a todos los poderes exteriores para hundir un gobierno”. “Esto no es aceptable en democracia y sobre todo señala un camino que puede traer consecuencias terribles para todos”, ha insistido aludiendo a la República de Weimar y “los horrores del siglo XX” en Europa.

A su juicio, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se ha visto obligado a tomar decisiones “muy difíciles” pero se ha atrevido a “combatir”, algo que “no han hecho otros gobernantes”. Por ello, considera que hablar de términos como derrota o humillación “confunde un deseo con una realidad”.

“A muchos les gustaría ver a Tsipras humillado y derrotado y sin embargo han visto en el referéndum un apoyo enorme y las últimas encuestas lo revelan”, ha reseñado insistiendo en que el Gobierno griego ha demostrado “una enorme responsabilidad”. “Humillados y derrotados son los que van a recibir collejitas en el cuello al Eurogrupo, no los que van a defender a su país”, ha apoyado.

“Para hacer política hay que tener poder”
De la situación vivida por Grecia, Pablo Iglesias ha aprendido que “para hacer política hay que tener poder” y, por ello, asume que si Podemos gobierna también tendrá que “medir fuerzas”. Pese a ello, cree que no tendrían “un problema serio” con los acreedores u otros actores exteriores, sino que el problema fundamental serían “las élites corruptas defraudadoras e improductivas”.

Pablo Iglesias identifica estas élites con “los de arriba” y quienes “no pagan impuestos”, a los que cree que se podría desenmascarar con “voluntad política” para perseguir el fraude fiscal. “Son los de arriba, los corruptos y defraudadores. En España tenemos uno de los niveles de fraude fiscal más altos de Europa y dedicamos muchos menos recursos a su persecución que otros países de Europa”, ha denunciado.

Sin embargo, ha reconocido no poder señalar a quienes defraudan. “Si lo supiera, pondría esa información en manos de un tribunal”, ha garantizado asegurando que si Podemos llega al poder utilizará todos los instrumentos del Ministerio de Hacienda para identificar a quienes cometen fraude fiscal.

Además, ha defendido que pedir aumentar los impuestos a las rentas más altas no es una forma de incentivar el fraude fiscal, igual que “una señora no incentiva una violación porque lleve minifalda”.

Una medida en este sentido podría ser la propuesta que incluyó en su programa para las elecciones autonómicas para aumentar el IRPF a rentas superiores a los 50.000 euros o el Impuesto de Patrimonio a partir de los 400.000. “Supongo que las propuestas irán en una dirección muy semejante”, ha reconocido Pablo Iglesias.

También considera que una propuesta “a debatir” es la de regular el salario máximo en las empresas, aunque ha reconocido que tiene “complejidades” y “dificultades técnicas” que antes deberían ser antes estudiadas. “Es una cuestión interesante”, ha asumido al recordar que en Suiza se celebró incluso un referéndum en este sentido.

Para Pablo Iglesias, la actual crisis económica ha demostrado que la economía de mercado funciona gracias a que funciona el sector público, lo que demuestra por ejemplo el rescate de las entidades financieras.

“En 2008 se demostró cómo muchos liberales que defendían la desregulación, ante una situación de bancarrota, fueron a lloriquear a papá Estado para salvar a los responsables de la crisis con dinero de los ciudadanos”, ha recordado.

Nacionalizaciones: “No nos va a temblar la mano”
A su juicio, el modelo necesario es que existan determinados sectores “estratégicos” de titularidad pública, desprivatizando servicios que antes han sido privatizados, como por ejemplo el sector energético.

“En este país, desde que se liberalizó el sector energético, tenemos la factura de la luz y el gas más caras de Europa y al mismo tiempo hay familias a las que se corta la luz porque no pueden pagar”, ha denunciado avisando de que esas empresas, o aceptan la libre competencia, o será necesario “aplicar otro tipo de soluciones”.

El líder de Podemos no quiere llegar a “una situación extrema”, pero ha insistido en que no dudará en tomar medidas “para que los niños se puedan bañar con agua caliente”. “No nos va a temblar la mano”, ha dejado claro recordando que la nacionalización o expropiación son medidas contempladas en el ordenamiento jurídico español.

En este marco, también ha defendido la existencia de una banca pública con el formato de las cajas de ahorros existentes “antes de ser bancalizadas y convertirse en la cueva de Ali Baba y los 40 ladrones”. A su juicio, la crisis económica ha demostrado que la falta de controles en el sistema financiero es algo que “ha hecho mucho daño a los ciudadanos”.

Occidente es patrocinador y exportador de terrorismo en todo el mundo

(26/07/15 - Siria)-.El presidente sirio, Bashar Al Assad, ha denunciado las mentiras e hipocresías del Occidente, al afirmar que las superpotencias luchan contra un “monstruo” creado por ellos mismos.

A criterio de Al Assad, el Occidente se ha convertido en el principal patrocinador y exportador del terrorismo en todo el mundo; y el objetivo de los patrocinadores del terrorismo en Siria consiste en dictar sus demandas al pueblo sirio y satisfacer sus propios intereses.

A este respecto, destaca que el Gobierno sirio “defiende una solución política” para la crisis del país, y recuerda la presencia de Damasco en la mesa de los diálogos con los llamados grupos opositores sirios.

Luego de afirmar que no puede existir ninguna relación entre el terrorismo y una solución política; Al Assad indica que “tenemos que vencer al terrorismo si queremos iniciar un diálogo en Siria (…) No existe ninguna otra opción que luchar y vencer el terrorismo”.

Según Al Assad, la guerra que azota a los sirios desde hace más de cinco años es una “guerra impuesta” contra el país.

“Nuestra lucha ha tenido dos lados, por un lado está el pueblo sirio y por otro terroristas procedentes de diferentes países del mundo”, ha enfatizado.

Por otro lado, el mandatario destaca que Irán y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) han proveído a Siria de lo necesario para luchar contra el terrorismo; al mismo tiempo que subraya las iniciativas propuestas por Rusia para acabar con la violencia en su país.

“Agradecemos a Irán y Hezbolá por haber estado al lado del pueblo sirio en su combate contra grupos terroristas”, precisa Al Assad.

Según Al Assad, la guerra impuesta en Siria es en contra de “toda la nación siria” de manera que todos los sirios deben formar parte de la lucha antiterrorista: “el apoyo del pueblo sirio a las operaciones del Ejército contra terroristas resultará en la aceleración de la limpieza de zonas ocupadas por ellos”.

En este sentido, también destaca que el Ejército sirio cuenta con toda la capacidad necesaria para hacer frente a los grupos terroristas que operan en el país.

De acuerdo con el presidente sirio, la prioridad del Gobierno de Damasco consiste en conseguir la liberación total de todas las regiones controladas por elementos terroristas.

El presidente Al Assad enfatiza que la retirada y el fracaso no tienen lugar en la lógica del Ejército sirio.

A horas del inicio de la tregua, la coalición liderara por Arabia Saudita bombardeó Yemen

(26/07/15 - Yemen)-.A un día de anunciar una nueva tregua, que comenzará esta medianoche (18 hora argentina), la coalición de países árabes, encabezada por Arabia Saudita, volvió a bombardear la capital de Yemen, Sanaá, el principal bastión de los rebeldes hutíes.
  
Los aviones de combates dirigidos desde Riad lanzaron más de diez ataques contra la base militar de Al Istiqbal, ubicada en el barrio capitalino de Dalaa Hamdan y utilizada principalmente para entrenar nuevos miliciano, según informó la agencia de noticias EFE.

Ayer la coalición ya había lanzado uno de sus más grandes bombardeos contra la ciudad portuaria del sur del país, Mocha. Según informaron hoy fuentes hospitalarias, al menos 141 personas fallecieron, la mayoría civiles, y más de 200 resultaron heridas.

Mientras tanto, la milicia conocida como Resistencia Sureña, leal al presidente exiliado, Abdo Rabu Mansur Hadi, anunció hoy que capturó a dos importantes dirigentes hutíes en otra ciudad portuaria del ciudad, Adén, entre ellos el hermano del líder rebelde Abdel al Malek al Hutí, según la cuenta de Twitter del grupo armado.

La anterior tregua, aceptada tanto por Hadi y los sauditas como por los rebeldes hutíes, comenzó el 10 de julio pasado y duró una semana, aunque fue violada por ambas partes y, según la ONU, fueron los siete días más sangrientos desde el inicio del conflicto hace cuatro meses.

El 17 de julio pasado, en la última jornada de la tregua, el el gobierno de Hadi anunció desde su exilio en Arabia Saudita que sus aliados en el terreno y los aviones de la coalición árabe habían logrado liberar la estratégica ciudad de Adén.

Después de cuatro meses de bombardeos y de más de 3.500 muertos, 16.000 heridos y más de un millón de desplazados, se trató de la primera victoria desde el inicio del avance hutí del año pasado.

A finales de marzo pasado y tras el triunfo del movimiento rebelde hutí sobre gran parte del país más pobre del mundo árabe, Arabia Saudita, uno de los más férreos aliados de Estados Unidos en Medio Oriente, armó una inédita coalición de 10 Estados árabes para restituir al presidente reconocido por la comunidad internacional, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Desde entonces los bombardeos aéreos de la coalición regional y los combates en el terreno entre los rebeldes hutíes y sus aliados, y las tribus y las milicias pro Hadi convirtieron a gran parte del país en un campo de batalla.

En sólo 25 años, Yemen, un país de 26 millones de habitantes, sufrió una guerra civil, uno de los episodios más intensos de la llamada Primavera Árabe, un levantamiento armado separatista, una campaña de bombardeos de drones estadounidenses aún en curso y, ahora, este conflicto regional.

La ONU estima que más de 3.000 personas murieron y otras 11.000 resultaron heridas desde que comenzaron los bombardeos internacionales.

Pero la crisis humanitaria que vive el país es mucho más profunda de lo que muestran las cifras de muertos y heridos.

Yemen es el país más pobre del mundo árabe, y antes que estallara la guerra interna y externa importaba un 90% de los alimentos que sus ciudadanos consumían y prácticamente toda la energía que usaban.

Cuando comenzaron los bombardeos aéreos, Arabia Saudita cerró su larga frontera y, más tarde, impuso un bloque naval sobre todas sus costas, cortando las vías de ingreso tradicionales de alimentos, energía, medicamentos y todo otro insumo esencial.

Boko Haram utilizó a una niña de 10 años para un ataque suicida

(26/07/15 - Nigeria)-.En un nuevo episodio sangriento de una ola de ataques, una niña de apenas 10 años se inmoló hoy en el medio de un mercado popular del noreste de Nigeria y mató a 14 personas en un atentado calcado a los de la milicia islamista radical Boko Haram.
  
"La explosión fue tan fuerte que sacudió los edificios de la zona", contó Asabe Abu Kabar, un hombre que vive cerca del mercado y cuyo edificio se vio afectado por la detonación, según la agencia de noticias EFE.

Abu Kabar llegó a contar 14 muertos y por lo menos 50 heridos, que fueron trasladados al principal hospital de la ciudad, Damaturu, la capital de Yobe, una de las provincias del norte de Nigeria en donde Boko Haram es más fuerte.

En los últimos meses, Boko Haram ha recurrido a los atentados en mercados, lugares de culto y estaciones de colectivos para consolidar y extender su campaña de terror en el noreste de Nigeria, región en la que dice quiere instalar un califato islámico.

En esta nueva ola de atentados suicidas, la milicia radical viene utilizando jóvenes y niñas como atacantes. Se sospecha que la mayoría de sus víctimas son menores de edad que fueron secuestradas en algunos de sus ataques y redadas a pueblos y ciudades.

Desde el pasado 29 de mayo, cuando el nuevo presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, tomó posesión de su cargo, la milicia integrista ha matado a más de 500 personas, según cálculos oficiales y los ataques se han vuelto moneda corriente en el país africano.

Frente a un Ejército nacional que se ha mostrado incapaz de detener la violencia sectaria de Boko Haram y que en muchos casos la ha alimentado con sus propias masacres, abusos y violaciones a los derechos humanos, Buhari decidió profundizar la cooperación con los países vecinos.

Desde hace más de cuatro meses los Ejércitos de Nigeria y de Chad, Ní¬ger y Camerún pelean para frenar a los milicianos de Boko Haram, que a comienzos de este años extendieron sus ataques a estos países vecinos.

Ayer al menos 19 personas murieron y más de cincuenta resultaron heridas en un atentado suicida en una zona de bares de la ciudad de Maroua, en el norte de Camerún, según informaron hoy medios locales, citados por EFE.

Al igual que el atentado de hoy en Yobe, en Maroua la atacante suicida fue una niña de apenas 10 años, según mostró la televisión pública de Camarún.

Boko Haram, cuyo propósito es instaurar en el norte de Nigeria un califato bajo una versión extrema de la sharia (ley islámica), irrumpió en 2009 y desde entonces asesinó a 13.000 personas y un millón y medio fueron desplazadas debido por sus ataques, según las autoridades del país.

Unas 650.000 personas están desplazadas dentro de Nigeria, pero 166.000 se refugian en Níger, 50.000 en Camerún y 17.000 en Chad, y todas ellas, que perdieron sus hogares, ahora luchan por satisfacer sus necesidades más básicas.

Máximo Kirchner, en campaña, estuvo en la localidad de El Chaltén

(26/07/15 - Elecciones 2015, Santa Cruz)-.El candidato a diputado nacional visitó la localidad cordillerana. Allí encabezó reuniones con vecinos del lugar, con el Comisionado de Fomento y con militantes del Partido Justicialista de la provincia.

El candidato a diputado nacional por el FPV de Santa Cruz, Máximo Kirchner, reocorrió la localidad de El Chaltén en el marco de la campaña electoral que realiza en la provinica y encabezó una charla con los vecinos del lugar.

Esta reunión, de la cual participaron alrededor de 200 personas, es una más de las que vienen teniendo Máximo con vecinos de las localidades de Santa Cruz desde el comienzo de la campaña, exponiendo sus ideas y contestando inquietudes de los vecinos.

“Muchas veces uno no entiende cómo se pasean por la provincia de Santa Cruz señalando con el dedo cuando han tenido oportunidad de ayudar y no lo han hecho,” dijo en referencia al todavía diputado nacional Eduardo Costa y su actuación legislativa con votos por la negativa.

La convocatoria se hizo en la confitería de la terminal, y el salón fue colmado por vecinos y militantes de todos los sectores políticos que escucharon las palabras de Máximo.

El sábado por la mañana visitó al comisionado de fomento Luis Alberto Guevara con quien se reunió en sus oficinas..
Posteriormente se encontró con vecinos en la sede del Partido Justicialista quienes se acercaron a escuchar sus propuestas.

Mas tarde se reunió con el Grupo Vecinos Organizados para escuchar sus demandas y charlar sobre las inquietudes que éstos tenían acerca de la problemática de tierras en la localidad.

Máximo contó con el acompañamiento de Marisa Oliva, Javier De Urquiza y el diputado nacional Juan Cabandié, quien señaló que volvía a la ciudad que había elegido para meditar semanas previas a conocer su verdadera identidad.

"Todo lo que propone Massa en materia penal es inviable, torpe y bruto"

(26/07/15 - Elecciones 2015)-.El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat aseguró que "todo lo que ha propuesto en materia penal" el precandidato a presidente del Frente Renovador en UNA, Sergio Massa, "es absolutamente desaconsejable, ya sea en lo que refiere al Código Penal de la Nación o Procesal Penal" y calificó a las iniciativas como "inviables y hasta diría de torpe y bruto".

Consultado sobre los ejes de campaña que mantiene el precandidato a presidente de la Nación por el Frente Renovador en materia jurídica, como la tipificación del delito de Corrupción, cuya pena mínima sería de cinco años y la figura tendría carácter de imprescriptible, Barcesat explicó que "sin exagerar en los calificativos, las iniciativas de Massa son inviables y hasta diría de torpe y bruto".

En declaraciones a Radio Güemes, el abogado que cuenta con más de 50 años en su especialidad, sostuvo que "si este hombre piensa que la cuestión de la inseguridad o la corrupción se van a resolver simplemente con implementar penas que tengan una sanción mayor que el homicidio es porque está delirado y fuera de control. Por supuesto, la respuesta de la sociedad es la que demuestra en las encuestas y las urnas. Estos temas son propios de la patología psicojurídica y no tienen ninguna otra proyección".

Además, juzgó que las propuestas "nunca se van a hacer realidad, son pura fanfarronería electoral" y le sugirió al ex intendente que primero que nada se ocupe del narcotráfico que está instalado en la zona de Tigre, más precisamente en Nordelta, "ya que esa sería la función más útil que podría hacer sobre aquello que él pregona retóricamente", concluyó.

Tres encuestas anticipan un triunfo del FpV en las primarias y las generales

(26/07/15 - Elecciones 2015)-.Tres nuevas encuestas colocan al Frente para la Victoria a la cabeza de la intención de voto en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional, llegando al 42 por ciento de las adhesiones, mientras que muestran a Cristina Fernández de Kirchner con el 52 por ciento de imagen positiva.
  
Tres encuesta publicadas hoy en matutinos de tirada nacional muestran que la fórmula integrada por Daniel Scioli y Carlos Zannini encabeza la lista de preferencia electoral tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, con una ventaja de hasta 12 puntos sobre los candidatos de Cambiemos.

La muestra realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), publicada hoy en Página/12, arroja que en la intención de las primarias del 9 de agosto, la fórmula presidencial del Frente para la Victoria recoge el 38 por ciento de las adhesiones, seguido por la suma de los votos de los candidatos del frente Cambiemos, que alcanzaría el 30 por ciento de la aceptación del electorado.

En tercer lugar, el frente Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que lleva como precandidatos a Sergio Massa y a José Manuel de la Sota, cosecharía el 17 por ciento de los votos nacionales.

Si se considera solamente las fórmulas que encabeza el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el jefe de Gobierno Mauricio Macri, la ventaja de kirchnerismo alcanza los 12 puntos, mientras que con la proyección del voto de los indecisos, el Frente para la Victoria supera el 41 por ciento de intención de voto.

En el trabajo, en el que se entrevistaron telefónicamente a 1500 personas, también se consultó sobre la imagen de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien luego de 12 años de gobierno (8 de los cuáles como primera mandataria), recibe una adhesión del 52 por ciento.

Al igual que el trabajo de CEOP, dos encuestas publicadas por Tiempo Argentino y realizadas por Ricardo Rouvier & Asociados y por la consultora Giacobbe, muestran al Frente para la Victoria a la cabeza de la intención de voto a nivel nacional.

En el primer caso, Rouvier muestra que de cara a las primarias, la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini recibe el 38,8% de intención de voto, seguido por el binomio Mauricio Macri-Gabriela Michetti, por el PRO, con el 25,2% de los posibles sufragios.

Nuevamente, proyectando el voto de los indecisos el FpV llegaría a los 41 puntos, mientras que la suma de los votos de Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, llegaría al 31,7% de los voto, lo que dejaría al kirchnerismo a pocos votos de triunfar en primera vuelta.

Para Giacobbe Consultores en cambio, el escenario sería más ajustado ya que muestra que para las primarias, la fórmula oficialista recibiría el 36,6 por ciento de adhesión, mientras que el actual jefe de Gobierno recibiría el respaldo del 29,5 por ciento de los votantes.

Para el escenario de las elecciones generales, ya con los candidatos de la oposición definidos, la consultora prevé que Daniel Scioli alcanzaría el 37,8 por ciento de los votos, mientras que Mauricio Macri llegaría al 33,1 por ciento.

Sin embargo, y a diferencia del resto de las muestras, no hay una proyección sobre cuál sería el voto de los indecisos que, siempre según Giacobbe, representan casi el 8 por ciento de lo votantes y que junto al 14,8 por ciento de los electores del Frente Renovador, definirían al triunfador en un eventual balotaje.

"Antes le tenía miedo a los ladrones, ahora temo a la Policía”

(26/07/15 - Gatillo Fácil, Córdoba)-.La madre de Fernando “Güeré” Pellico habló en un homenaje a su hijo, víctima del gatillo fácil. Al joven lo asesinó la Policía provincial, hace un año, y hay dos detenidos. El barrio se unió bajo un reclamo común: "Cortaderos resiste con alegría".

La canchita de fútbol del barrio “Los Cortaderos”, donde tantas veces Fernando “Güeré” Pellico corrió detrás de la pelota, se convirtió en una parroquia. 

Sobre el piso de tierra, a pocas cuadras de donde el adolescente de 17 años fue asesinado por la Policía de la Provincia de Córdoba, se realizó una misa para recordarlo. Tras la celebración religiosa, todo el barrio se unió en un reclamo común: “Cortaderos resiste con alegría”.

Güeré Pellico fue asesinado en la madrugada del 26 de julio de 2014. Los acusados son dos policías, el oficial Lucas Chávez y el sargento Rubén Leiva, que permanecen detenidos desde hace 11 meses. 

La Policía había dicho que la muerte se había producido en el marco de un tiroteo. La versión –difundida en persona por el Jefe de la institución, Julio César Suárez, y declarada falsa luego por el fiscal del caso- indicaba que Güeré y su primo Maxi Peralta habían evadido un control policial a bordo de una motocicleta para después tirotearse con los efectivos. 

En realidad, la justicia comprobó que los uniformados –ambos con antecedentes de causas por gatillo fácil- les dispararon a sus víctimas de forma discrecional: por el sólo hecho de gatillarles.

Desde aquel momento, el caso se convirtió en un ícono de los abusos policiales en una provincia donde los muertos a manos de las fuerzas de seguridad superan las 25 víctimas en los últimos dos años. 

Tanto “Güeré” como su primo Maxi -aquella noche recibió un disparo en la pierna- eran víctimas frecuentes del Código de Faltas, la norma que utiliza la Policía de la provincia para detener inocentes con el objetivo de mejorar las estadísticas de detenciones diarias. 

Este sábado, mientras sus familiares recordaban a “Güeré”, la Policía detuvo al hermano de Maxi por una infracción a ese Código. Recién por la noche, Juan Peralta que acaba de cumplir 18 años, fue liberado.

Un mensaje en la pared
El encuentro para recordar a Güeré tuvo varios momentos emotivos. Uno de ellos fue la lectura de la carta que su mamá escribió para él. Otro acontecimiento importante fue que apareció estacionada -roja y reluciente junto al altar- la motocicleta que Güeré compró con su sueldo de ladrillero poco tiempo antes de morir. La misma motocicleta en la que viajaba la noche de su muerte.

Además, se realizó un mural en la misma pared donde dos años antes el mismo Güeré había pintado contra la represión policial. 

Por último, también se realizó una radio abierta, “La Rimbombante”. Se leyeron algunos mensajes que los vecinos del barrio fueron dejando escritos en los últimos días en una urna ubicada en los kioscos del barrio. La mayoría le daban a Güeré el rol de un santo al que los vecinos le piden que los proteja desde el cielo.

Causa estancada
Aunque los dos policías acusados del crimen están presos, las familias de Güeré y Maxi no están conformes con el estado de la causa. 

Los actos de este fin de semana pretenden ser un llamado de atención a los funcionarios judiciales. 

Al respecto la mamá de Maxi Peralta y tía de Güeré, Sonia Bustos, explicó: “Gustavo Molina, el primer fiscal del caso, actuó muy bien. Investigó y descubrió que lo que nosotros decíamos era cierto. El problema es que el 18 de diciembre de 2014 se jubiló y el caso quedó sin fiscal. Desde entonces han pasado 8 meses y la causa está ahí, en la nada”.

La persona encargada de determinar quién debe continuar con la investigación es el titular del ministerio público cordobés, el fiscal general Alejandro Moyano. Algunos creen que el hombre fuerte de los fiscales, que asumió a propuesta del gobernador José Manuel De la Sota pocos meses antes del crimen, sólo designará un nuevo investigador después de las elecciones.

En este sentido los dos policías detenidos han solicitado la libertad pero hasta el momento no obtuvieron respuesta de la Cámara de Acusación que debe resolver sobre el asunto. 

El argumento para negarles esa posibilidad es que podrían entorpecer la investigación y, la muestra de ello está incorporada al expediente de la causa. 

Según probó el fiscal Pablo Molina, tras la muerte de Güeré hay testigos que ubican a ambos policías buscando un arma con el objetivo de plantársela al joven asesinado. 

Los acusados están imputados de Homicidio agravado por utilización de armas de fuego y calificado por su rol de funcionarios públicos.

La Policía, presente
“A nosotros, la muerte de Güeré nos partió al medio”, le aseguró a Infojus Noticias Ana María Bustos, la mamá del chico asesinado. “Yo trato de ir para delante, pero lo que nos hicieron con mi hijo no tiene nombre. Antes yo le tenía miedo a los ladrones, pero ahora a la que le temo es a la Policía”, confesó.

Según contaron los vecinos, desde hace un año la Policía casi no aparece por el barrio. En una de las últimas ocasiones en que se presentó –en setiembre del año pasado- hubo un operativo y nadie se explica por qué una bala policial fue a dar en el altar de Güeré. 

Esa misma noche la Policía le pegó tres disparos con balas de goma a uno de los testigos que vio a los policías Chávez y Leiva mientras buscaban un arma para plantarle a Güeré el día del homicidio.

La ausencia de móviles en el barrio derivó hace un tiempo en un pedido a las autoridades para que haya más y mejor patrullaje, pero según explica Sonia Bustos eso sólo sirvió para que vuelvan a detener chicos utilizando el Código de Faltas. 

Piraña, uno de los amigos de Güeré que todavía trabaja en el cortadero en el que era empleado el chico asesinado, dijo: “Volvieron todavía más violentos que antes. Por eso ahora vienen cada muchos días, llegan en seis o siete móviles policiales, cargan muchos pibes y se los llevan. Son como una patota”.

Este sábado, mientras se realizaba el homenaje la Policía, no apareció, pero cuando Juan Peralta, uno de los primos de Güeré salió del barrio a cargar nafta, fue detenido y llevado por varias horas a la comisaría.

*Por: Dante Leguizamón, Infojus Noticias

El FpV realizó su homenaje a Eva Peron con un encuentro de militantes mujeres

(26/07/15 - Almirante Brown)-.La actividad se desarrolló en el colegio Nacional de Adrogué un encuentro de militancia organizado por mujeres de las distintas organizaciones que integran el Frente para la Victoria. 

También se le realizó un homenaje a Evita y se le brindó todo el apoyo a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. 

Estuvieron presentes el precandidato a intendente, Mariano Cascallares, la diputada Nacional, Mayra Mendoza, el precandidato primer concejal, José Lepere, la precandidata a segunda concejal, María Rosa Martínez, y la casi totalidad de candidatos a concejales y consejeros escolares.

Martínez fue la primera en recalcar lo hecho por la compañera de Juan Domingo Perón en afirmar que “con este gobierno Evita está presente en el pueblo” y recordó que “los compañeros como ella y Néstor nunca mueren, están con nosotros”. 

También hizo referencia a la actualidad de la política recalcando que hay dos proyectos de país para las próximas elecciones y conmemoró una frase de Evita: “Los imperios sabían que no podían gobernar si había un pueblo consiente de derechos”. 

Del mismo modo habló de la interna del Frente para la Victoria en Almirante Brown diciendo que “nosotros creemos en los proyectos colectivos, creemos en Eva que se me mezclaba con el pueblo para gobernar y creemos que tenemos que recuperar el municipio para introducirlo en el proyecto nacional y popular”.

Cascallares expresó sus sensaciones luego de entrar al colegio diciendo que “a los que venimos del peronismo encontrarnos con tantas mujeres y tanto fervor nos genera mucha emoción”. 

El presidente del Instituto de previsión Social además habló sobre las elecciones del 9 de agosto: “En Almirante Brown hay dos proyectos de Municipio, el que tuvimos los últimos cinco años, con un gobierno ausente y el nuestro que junto con las mujeres y los militantes vamos a trabajar muy fuerte”. 

“Para aquellos que tomaron aventuras personales o provinciales, les decimos que Almirante Brown no puede ser el plan B de nadie”, sentenció Cascallares sobre las idas y vueltas de Darío Guistozzi. 

En ese sentido la diputada nacional Mayra Mendoza también se sumó a los dichos del precandidato a intendente y criticó duramente al ex massista: “Néstor y Cristina siempre dijeron que a los que especulan se los llueva puesto la historia, así que Guistozzi te saludo desde acá, te va a llevar puesto la historia”. 

Además llenó de elogios a Cascallares. “Cuando entré se sintió la alegría, la motivación que tiene este grupo para trabajar en Almirante Brown y tener un municipio donde se viva dignamente y yo doy fe, porque conozco a Mariano hace muchos años, que con él es posible”, afirmó Mendoza.

Luego se trabajo en grupos distintos temas que después se expusieron para todos y todas. Los diferentes contenidos trataban de Violencia de género, formas de violencia, organización política y social, modelo pedagógico del proyecto nacional, derecho integral de la salud y tierra, vivienda y hábitat. 

El cierre fue con música y alegría de la mano de Fernando Murtari, Hernán Lucero y Florencia Bernales

Macri visitó Lanús y defendió su giro discursivo

(26/07/15 - Lanús)-.El precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, visitó hoy el municipio de Lanús para respaldar a su postulante a intendente local, Néstor Grindetti, y respecto a su giro discursivo en favor de las estatizaciones promovidas por el gobierno nacional, afirmó que "en la Ciudad creció el Estado, pero al servicio de la gente".

"El cambio es mucho más profundo que eso (en alusión a su postura sobre Aerolíneas Argentinas, la AUH e YPF). Es elegir una forma de hacer política al servicio de la gente, o un Estado al servicio de la política", afirmó en rueda de prensa en la plaza Mariano Moreno de Remedios de Escalada.

Macri también dijo que "la discusión" que quiere tener con el oficialismo es "¿por qué el Estado en manos de ellos funciona tan mal, mientras que en la Ciudad las cosas funcionan mejor después de siete años y medio?”.

Con respecto a Aerolíneas anunció que en caso de ganar la presidencia se va a “ocupar de que Aerolíneas Argentinas funcione bien y que pueda volar más del doble de gente que lo hace hoy" porque en Argentina "se vuela muy poco comparado con Chile y Brasil”.

Acompañado por su compañera de fórmula, Gabriela Michetti, y la precandidata a gobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno saliente dijo estar "contento con el resultado" del balotaje porteño y opinó: "Ganamos por la gran relación que establecimos con los vecinos, quedaron todos los candidatos a presidente de un lado contra nosotros, porque todos salieron a apoyar a Lousteau".

Sobre las críticas que vertieron algunos de sus rivales por el discurso de Macri del domingo pasado, Michetti consideró: "Es una reacción clara por el miedo que les causa que quede en evidencia que nosotros no seamos lo que ellos dicen que somos. El oficialismo se queda sin posibilidad de seguir metiendo miedo sobre nosotros".

"Las decisiones no se pueden estar cambiando cada cinco años, la continuidad de algunas políticas también es importante por una cuestión de credibilidad del país", agregó la senadora.

Previamente, Vidal consideró que "es una pena que en la Provincia no se haya llegado con la boleta electrónica" y aseguró que buscará impulsar en ese distrito el mismo sistema que se estrenó en la Capital en caso de ganar la gobernación.

Además, dijo que buscará reunirse con dirigentes radicales y el precandidato a vicepresidente de la UCR, Lucas Llach, para "analizar mejor" la propuesta de partición en tres de la provincia de Buenos Aires.


Antes de llegar a la plaza Mariano Moreno, Macri y Grindetti compartieron un timbreo por barrios residenciales y el presidenciable visitó una casa de familia que lo pidió a través de Facebook.

La Comisión de Defensa y Justicia apoyó a Julio Pereyra

(26/07/15 - F. Varela)-.El pre candidato a Intendente Julio Pereyra compartió una  cena con miembros de la Comisión Directiva del Club Social y Deportivo Defensa y Justicia, quienes le expresaron su apoyo, de cara a las próximas elecciones PASO del 9 de agosto.

Pereyra agradeció el agasajo y llamó a continuar por la senda “del camino recorrido, porque todos los sueños que tuvimos los hemos ido realizando”.

“Queremos a nuestro distrito, porque crecimos acá, y es por ello que deseamos poder seguir trabajando por su crecimiento”, resaltó el Presidente de la Federación Argentina de Municipios.

El vicepresidente del club, Hugo Tomaghello agradeció la presencia de Julio Pereyra y expresó, en nombre de toda la Comisión, el acompañamiento de la institución a su pre candidatura.    

“Allá por el año 93, para ir a la cancha de Defensa, la Avenida Novak era de tierra y si había un accidente en algún partido, teníamos que acudir a la salita de la calle Boccuzzi. Hoy el presente tanto de nuestra institución como el de todo el distrito ha cambiado abismalmente. Defensa es el mejor reflejo de cuánto ha crecido Florencio Varela”, expresó Tomaghello.

En su alocución, el pre candidato a primer concejal Andrés Watson recordó el apoyo que Pereyra siempre le ha brindado al Defensa como a tantas otras instituciones, y recalcó: “con Julio tenemos no sólo una vasta experiencia, sino también y por sobre todo, ganas y empuje. Porque  tiene las mismas fuerzas con las que comenzó en la sociedad de fomento del barrio Don Orione, es una conjunción de fuerza, de capacidad y coraje”.

Por su parte, el pre candidato a concejal, Antonio Suarez, recordó la relación que unía al conductor del peronismo varelense con el ex presidente Néstor Kirchner, gracias a la cual “se pudieron cristalizar un montón de sueños que Julio tenía proyectados para Varela”.

También estuvieron presentes en el encuentro los socios y pre candidatos a concejales Hugo Crespo y Miguel Solis. 

"La gente nos alienta a seguir trabajando"

(26/07/15 - Quilmes)-.El Intendente, y precandidato del Frente para la Victoria, Francisco Gutiérrez, estuvo el sábado en San Francisco Solano junto a un numeroso grupo de dirigentes y referentes del distrito de Quilmes.

Durante su recorrida por la avenida 844, Gutiérrez visitó las mesas de difusión y consultas de padrones instaladas por el partido y dialogó con vecinos y comerciantes que lo reconocían y saludaban. “La gente está bien con todas las cosas que se están haciendo. Nos saluda con respeto y alegría. Eso alienta a seguir trabajando”, afirmó.

El jefe comunal quilmeño aseguró que como siempre, continuará recorriendo las calles y escuchando las inquietudes de cada barrio.

“Son caminatas a las que estamos acostumbrados. Hoy, en Solano, estuvimos en la 844 y en la feria. Hablamos con los comerciantes y vecinos. Hay mucho desconocimiento de muchas de las obras que se están haciendo, tanto de pavimento, agua y cloacas. Ahora en la calle 830 hasta 815 estamos haciendo cloacas, una zona que estuvo esperando durante muchos años y hoy está  en plena ejecución, como también las luminarias en varios barrios donde estuvimos los últimos días como Los Chaperos o La Florida. Se han hecho muchas cosas, faltan y vamos a seguir trabajando y avanzando”, aseguró Gutiérrez.

Francisco “Barba” Gutiérrez recorrió los locales de la popular avenida solanense y los comerciantes expusieron los problemas del tránsito vehicular y la posibilidad de peatonalizar la 844.

“La gente tomó la costumbre de estacionar en doble mano, en triple mano y eso no es bueno. Hemos hablado con varios comerciantes que nos piden peatonalizar algunos días esta avenida  porque hay mucha gente que viene  a hacer compras, es una avenida muy comercial y concurrida. Sería bueno comenzar a hacer este ejercicio de peatonalizar la 844, máxime ahora que ya pusimos en marcha la policía local que van a empezar a patrullar las calles de nuestra ciudad. Este va a ser uno de los lugares donde va a estar esta policía quilmeña y ahí se puede hacer esa experiencia los días de más concurrencia. Son cosas que hay que hacer con tranquilidad y conciencia porque a veces mucha gente quiere y después  los mismos comerciantes dicen que no porque les causa dificultades. Tendrán que acordar”.

Gutiérrez habló también con medios de prensa que le consultaron sobre la  traza del ferrocarril de San Francisco Solano. “Hay varios proyectos, uno es el que se suponía que el ferrocarril iba a volver, por lo menos de Solano para el lado de La Plata. Está en discusión, en análisis también del Banco Interamericano de Desarrollo que necesita reconstruir toda la traza. El gobernador lo había dicho acá, cuando vino, y ahora que estamos en carrera presidencial, si el compañero  gobernador es el futuro presidente supongo que esto se puede materializar. Estamos trabajando en la electrificación del Roca aceleradamente y la idea era conectarlo con este tren provincial, vamos a ver si se puede concretar, aún es un proyecto”, aseguró.

Gutiérrez, acompañado por cientos de militantes,  recorrió las calles, escuchó a los vecinos y visitó los locales de sus agrupaciones políticas. “La encuesta es nuestra cara, la gente nos recibe con mucho entusiasmo, si es por los saludos y el aliento, estamos ganando las elecciones, por los menos las primarias, y después  veremos a octubre a seguir trabajando”.