Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Programan inicio de obras en los barrios El Parque e Ingeniero Allan

(24/10/16 - F. Varela)-.La Secretaría de Obras, Servicios Públicos e Higiene Urbana estipuló el inicio de obras de mejoramiento vial hacia fines de esta semana en los barrios El Parque e Ingeniero Allan, en el marco del Financiamiento Provincial por Infraestructura. 

Los procedimientos iniciarán con obras hidráulicas, siempre que las condiciones climáticas así lo permitan, para luego avanzar con el estabilizado de calles con terminación calcárea sobre Diagonal Perito Moreno –entre 1209 y 1211- y 1130 –entre 1153 y las vías del ferrocarril Provincial-.

Continúan los trabajos en Villa Hudson y otros barrios 
Avanzan los trabajos de reconstrucción de hormigón sobre Av. Luján entre Av. Hudson y Tandil, tareas que incluyen también labores de saneamiento e infraestructura hidráulica.
Paralelamente, esta mañana cuadrillas municipales llevaron adelante la reparación de baches en Yugoslavia entre Madrid y Paysandú de Pico de Oro; al tiempo que se abocaron a trabajos de zanjeos y limpieza de caños en Lisboa entre Finlandia y Checoslovaquia del mismo barrio, Diag. Los Tinos entre El Ñandú y La Calandria, de Luján; y Cariboni entre Padre Jorge Goni y El Clavel de La Colorada Este, entre otros.

Sombrío panorama veraniego en el país

(24/10/16 - Gestión Macri, despidos)-.El Centro de Economía Política Argentina evaluó la evolución en el mercado laboral de las políticas macristas y ante el incremento de cerca de un cincuenta por ciento de la desocupación en solo tres trimestres avisora un futuro inmediato nada halagador.

El relevamiento presentado para el mes de septiembre arroja interesantes conclusiones:
Si bien los despidos han decrecido en su ritmo de incremento mensual (como se visualiza en los informes marzo-agosto publicados por CEPA), lo cierto es que acumulan, desde diciembre a la actualidad, un total que supera los 200 mil trabajadores, entre suspendidos y despedidos de sector público y privado.

En efecto, según el INDEC, al segundo trimestre de 2016 la cifra de desempleo ascendió a 9,3%, guarismo a las claras más elevado que 6,3% publicado un año atrás (segundo trimestre 2015).

En este orden de ideas, las declaraciones del presidente Mauricio Macri respecto del “punto de partida” con el cual debe evaluarse su gestión (en alusión a un 32% de pobreza), parecieran aplicarse, asimismo, al orden laboral. 

El propio Ministro de Trabajo Jorge Triaca hizo referencia a la necesidad de discutir las próximas paritarias, en 2017, desde foja cero, evitando repetir los acuerdos por encima del 30% registrados en 2016. 

En definitiva, se trata de un nuevo punto de partida, con 9,3% de desempleo y salario real deprimido, “piso” que lejos de inaugurar una etapa diferente alude, antes bien, a la no revisión hacia atrás del origen de estos resultados.

"Están haciendo politiquería con las instituciones"

(24/10/16 - Derechos Humanos)-.El presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales cuestionó la propuesta del oficialismo para modificar el Ministerio Público Fiscal y advirtió que "es inconstitucional". También, reflexionó sobre las nuevas políticas frente a las fuerzas armadas, la seguridad y el actual funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Puede pronunciar una ironía sin modificar el tono con el que lanza el juicio más rotundo, aunque sus declaraciones encierran distintas tonalidades.  Para Horacio Verbitsky no es lo mismo Mauricio Macri que María Eugenia Vidal, a quien no se refiere con nombre y apellido, pero hasta le concede algún que otro elogio. Un cambio en el paradigma de las fuerzas armadas, una decisión de no controlar a las fuerzas de seguridad, el laissez faire para los servicios de inteligencia y una reforma al ministerio público para acorralar a Alejandra Gils Carbó son algunas de las preocupaciones que aparecen en la agenda de Verbitsky y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que preside.

La semana pasada, el CELS junto a otras organizaciones y un grupo de académicos presentó el documento “La riesgosa política del gobierno para las Fuerzas Armadas”, en el que plantean que Cambiemos está corriendo la frontera entre seguridad y defensa, en la que anidó el consenso post-dictadura. Verbitsky accedió a conversar con Política Argentina en su oficina de la calle Lavalle, a metros del Palacio de Justicia.

“Están preparando una modificación del decreto reglamentario de la ley de defensa para permitir la intervención de las fuerzas armadas en temas de seguridad interior”, advierte en su estudio en donde el jazz suena desde el inicio hasta el final de la entrevista.

¿Hay un cambio en la política frente a las fuerzas armadas o la exacerbación de ciertos errores que se venían cometiendo?
Hay un cambio porque desde su primer discurso el presidente está planteando la convocatoria de las fuerzas armadas a participar en temas que claramente no tienen que ver con sus competencias tal como están definidas por la ley. Incluso ha habido indicios de que hay una estrategia de disimulo porque en un discurso el presidente plantea la convocatoria de las fuerzas armadas para enfrentar al terrorismo y luego en la versión publicada oficial se corrige eso y se sostiene el terrorismo internacional, que sería menos estridente al oído. 

Se lo dijo a las fuerzas armadas directamente en la cena de camaradería y lo reitera permanentemente. Aparte habla de la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra la pobreza. 

No sé si pensará en la eliminación de pobres por vías militares. De modo que me parece que hay un cambio de política y hay una serie de indicios que se está preparando una modificación del decreto reglamentario de la ley de defensa para permitir la intervención de las fuerzas armadas en temas de seguridad interior, que la ley no permite y que claramente el decreto reglamentario especifica que sólo puede considerarse parte de la defensa nacional, y en consecuencia el uso de las fuerzas armadas, la respuesta a la agresión de un Estado extranjero.

¿Esto se percibe como que las fuerzas van a tener intervención en las fronteras o más directamente en el territorio?
Nosotros sabemos que hay un grupo de trabajo en el Ministerio de Defensa estudiando de qué manera eludir las restricciones que marca las leyes y el decreto reglamentario.

En el documento se plantea como preocupación la llamada “ley de derribo”, por lo que ustedes ya se habían reunido con el ministro Julio Martínez. ¿Qué habían conversado?
Nos dijo que no estaban planeando utilizar a los militares en seguridad interior y que estaban de acuerdo con nosotros en que eso no debía ocurrir, pero también sabemos que dentro del ministerio hay líneas internas y que hay una decisión del Poder Ejecutivo de hacer esa modificación.

¿O sea que sería una línea sostenida por el ala más pura del PRO y menos por parte del radicalismo?
Yo no diría menos del radicalismo, porque el gran inspirador de esta política es Horacio Jaunarena, que fue ministro de Defensa con dos presidentes y con un senador interino a cargo del Poder Ejecutivo. Es la persona que más tiempo ha ocupado el Ministerio de Defensa y que en 2002 confesó que deliberadamente no había reglamentado la ley de Defensa porque no estaba de acuerdo con su contenido y que permanentemente ha estado tratando de modificar la ley o de eludir su cumplimiento. 

En el año 2002 propuso fusionar la Armada con la Prefectura, es decir, una fuerza armada con una fuerza policial. También propuso crear un Ministerio de Defensa y Seguridad y planteó una pirámide verdeazul que abarcara desde las fronteras, las aduanas, hasta la represión del conflicto social y que incluyera fuerzas armadas y de seguridad. De modo que yo no diría que el radicalismo sea ajeno a esto.

¿Y Jaunarena ahora tiene un rol?
Jaunarena es el inspirador de las políticas de defensa y de seguridad del radicalismo. Se mantiene porque es el hombre que tiene la experiencia, los contactos, la influencia política.

En la campaña, Sergio Massa claramente propuso mandar a las fuerzas armadas a las villas y Daniel Scioli habló de involucrarlas en tareas no contempladas por la ley, mientras que Mauricio Macri se mantuvo más cauteloso. ¿Qué cambió?
Cambió que Macri es presidente y no está en campaña. Macri eligió otros temas para la campaña electoral. De hecho, esa definición que hizo Macri cuando asumió acerca de la lucha contra el narcotráfico no formó parte de su campaña electoral, es una innovación posterior, que puede indicar que el macrismo no considera que ése sea un tema electoralmente atractivo; en cambio, Massa considera que sí lo es y ha hecho campaña con esta propuesta de enviar a las fuerzas armadas a las villas, que sería directamente condenar al país a la catástrofe y a la aniquilación de la democracia. La ley de derribo, el decreto de emergencia de seguridad, fue una propuesta de Massa, aunque había proyectos del radicalismo y de (Francisco) de Narváez que planteaban lo mismo.

¿Le parece que hay una especie de descontrol o autonomía de las fuerzas de seguridad o una decisión por parte de las jerarquías de dejar hacer?
Hay una decisión de no controlar. Es una decisión política y gente que está hace muchos años en la política -- como Patricia Bullrich – no puede ignorar y no ignora que libradas a su propia decisión las fuerzas de seguridad producen los episodios que han producido. Por supuesto, Bullrich no le ordenó a la gendarmería que disparara a los chicos que estaban ensayando la murga, pero, una vez que eso ocurrió, no hizo nada por reprimir y sancionarlo. Por el contrario, pretendió encubrir ese gravísimo ataque a la población civil como respuesta a una banda de narcotraficantes. 

Fue a visitar a los gendarmes heridos, vinculando dos hechos que habían ocurrido en lugares distintos y que no tenían ninguna vinculación uno con el otro. Lo hemos visto con los episodios de la villa 21-24, donde el gobierno una vez que los prefectos y los policías torturan a los adolescentes los exonera, pero es una exoneración al margen de los requerimientos legales. Comienza la investigación exonerando. Es atar el caballo detrás del carro. 

El sumario administrativo tiene que ser la primera respuesta con una suspensión y la conclusión del sumario puede ser la exoneración. Ahora si ellos comienzan con la exoneración es un acto de propaganda frente a la conmoción que causó el hecho y yo no descarto que cuando termine el sumario los reincorporen, cuando la conmoción del tema haya pasado.

¿Al estilo Juan José Gómez Centurión?
Tiene otra lógica, porque ahí hay una interna de líneas del gobierno y hay un intento propagandístico de demostrar que el gobierno combate la corrupción y que cuando hay una denuncia, actúa.

¿Y la seguridad en provincia de Buenos Aires, donde se presenta como una pesada herencia?
En provincia de Buenos Aires, hay una pesada herencia. El gobierno de Scioli y sus ministros Casal, Granados y Stornelli fue catastrófico. Fue un gobierno de lo peor en esa materia. Pero, frente a la pesada herencia, lo primero que hizo la “Hada Buena” (se refiere a la gobernadora María Eugenia Vidal) fue confirmar a la segunda línea que dejó el gobierno de Scioli. Recién después del episodio de la fuga tan sospechosa de los hermanos Lanatta y Schillaci, se comienza a modificar esa política. Nosotros tuvimos también una reunión con el “Hada Buena”. 

Ella mostró conocimiento del tema, que nunca percibimos en la administración anterior y voluntad de modificarlo, si bien advertía que iba a ser lento y largo dado  el punto de partida. Está claro que la policía bonaerense está implicada en las mayores causas de narcotráfico que ha habido en la provincia – hay testimonios y datos oficiales en ese sentido.  

La comisión investigadora del Senado en el crimen de Candela Sol Rodríguez lo dice con todas las letras y recomienda la exoneración de 50 oficiales de la policía bonaerense, empezando por quien era entonces el jefe. Yo no quiero sacar conclusiones prematuras pero una gobernadora que tiene conocimiento de un tema y conciencia de su gravedad es un diferencial valioso pero el tiempo pasa y hay que ver qué medidas adopta.

¿Pero qué pasa con la cartera de Seguridad provincial porque una cosa es la gobernadora y otra, el ministro?
En la cartera de Seguridad, yo veo que hay contradicciones entre la gobernadora y el ministro. A cargo de la administración de los recursos, ella ha puesto a un hombre de su confianza personal, completamente por afuera de la línea ministerial, lo cual permite deducir que no confía en nadie.

El CELS habló de una vuelta al oscurantismo por parte de los servicios de inteligencia, ¿se debió a que la reforma de 2015 fracasó o a una decisión política de Macri?
Acá hay una decisión política de dar marcha atrás. Uno puede analizar el período anterior y se puede discutir por qué la reforma y cómo, pero hubo una reforma con algunos principios valiosos sobre publicidad, transparencia y se empezó a trabajar sobre esa línea. 

Muy rápidamente terminó el gobierno anterior y el nuevo gobierno comienza por designar al frente de la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a una persona que no sólo carece de idoneidad para el tema – lo cual podría estar equiparado al primer administrador durante el gobierno anterior, que tampoco tenía experiencia en el tema.

¿A quién se refiere?

A Parrilli. Podría equipararse en la falta de experiencia en el tema, pero a esto le agrega su especialidad en negocios especialmente sucios, como es la triangulación de la compra-venta de seres humanos. Tenemos al frente de la AFI a un experto en el tráfico de personas y ha habido denuncias en su contra. 

Lo primero que hace el nuevo administrador por vía de un decreto es enmendar la ley volver a la opacidad. Volver a que todo es secreto y la única rendición de cuentas es a la comisión bicameral. Esa comisión tiene una historia pasada de inactividad absoluta. Lo único que han hecho es cobrar viáticos.  

Hay que mirar la diferencia que hay entre la facultad de esa comisión bicameral y la comisión bicameral que se propone crear para el Ministerio Público Fiscal (MPF). La comisión bicameral de inteligencia tiene facultades muy reducidas y de control ex post facto, pero la comisión bicameral del MPF es prácticamente una intervención del MPF. La procuradora o el procurador que la suceda va a tener que pedirle permiso hasta para ir al baño. Eso es inconstitucional, porque además se trata de un órgano extrapoder. Están haciendo politiquería con las instituciones.

Alejandra Gils Carbó dice que va a dar una pelea judicial si la reforma se aprueba, ¿el CELS se plantea alguna estrategia en el mismo sentido?
Yo no creo que esa ley sea aprobada y, si es aprobada, no creo que pueda tener convalidación constitucional porque es groseramente inconstitucional. Estamos siguiendo el tema con mucha preocupación y estamos preparando una serie de actividades al respecto, que no voy a anticipar en esta entrevista.

¿Cómo se percibe la inclusión en el proyecto de reforma de una procuraduría contra el terrorismo?
Desde el punto de vista institucional, yo no veo que haya objeciones de tipo constitucional o de tipo de diseño de actividades del MPF. Desde el punto de vista político, con las definiciones que este gobierno está tomando, es muy inquietante. Primero, hay un sobredimensionamiento del tema del terrorismo y, segundo, hay una confusión en las definiciones – sobre todo cuando se ve que hay una tendencia a la represión del conflicto social. 

Nosotros planteamos lo mismo cuando el anterior gobierno sacó la llamada ley anti-terrorista y conseguimos alguna modificación. Por ejemplo, la especificación de que la protesta social, el reclamo por derechos constitucionales, económicos, sociales o culturales, no podrá ser considerado dentro de la órbita de la ley anti-terrorista. Esa reforma es mala, pero por lo menos se estableció esa salvedad. A mí no me parece que ahora haya intención de hacer esa diferenciación. El episodio de Mar del Plata, donde un juez afín al gobierno vincula protesta social con terrorismo y se ordena que la inteligencia investigue a las organizaciones sociales, es muy grave y muestra una tendencia del gobierno.

Una de las primeras medidas del gobierno fue quitarle las escuchas a Gils Carbó, ¿le parece que era un reclamo de Ricardo Lorenzetti para que pasara a la órbita de la justicia o una maniobra para debilitar a la procuradora?
Que yo sepa esto no surge por un reclamo de la Corte. Lo que hay es la decisión del Ejecutivo de debilitar a la Procuración y la derivación a la Corte – es una hipótesis – de no dejar en evidencia la intención de regresar al statu quo anterior y, en realidad a través de la Corte se puede devolver a los círculos anteriores en tanto y cuanto sean ellos los que se encarguen de organizar el trabajo bajo la supervisión de la Corte y de algún juez federal. Entre los jueces federales sabemos que hay mucho alineamiento con lo que fue la antigua Secretaría de Inteligencia.


“Los juicios no son un invento del kirchnerismo”
El 12 de septiembre, el CELS y otros organismos de derechos humanos estuvieron reunidos con Lorenzetti por las causas de lesa, ¿cuál le parece que es el futuro inmediato de los juicios y cómo evalúa la respuesta que le está dando el tribunal?

La Corte es parte del problema, porque es un cuello de botella, lo cual permite que represores mueran impunes porque los fallos de los tribunales orales pasan por la Casación, llegan a la Corte y ahí se estancan porque no tienen confirmación. 

Ante el planteo que se hizo, la Corte reaccionó derivando el tema a otras instancias, señalando al Poder Ejecutivo, al Consejo de la Magistratura y no haciéndose cargo de su propia responsabilidad. Incluso en la reunión Lorenzetti negó este carácter de cuello de botella de la Corte y dijo que los datos de ellos no coincidían con los del CELS y eso yo lo he discutido con Lorenzetti a lo largo de los años. Hemos encarado un trabajo de chequeo conjunto, en el cual queda claro que las cosas son como decimos nosotros.

¿Chequeo conjunto con la Corte Suprema?
Sí. Nosotros detectamos serios problemas de registro de las causas en la Corte. Pero a mí me parece que es muy positiva la definición que la Corte ha hecho en fallos y en declaraciones de sus miembros respecto de que los juicios por crímenes de lesa humanidad son parte del contrato social de los argentinos y que no dependen de tal o cual gobierno. Este es un reconocimiento de los hechos, que se manifiesta también en las declaraciones de funcionarios del nuevo gobierno. Esto tiene que reflejarse en hechos, no puede ser jarabe de pico – ahí la Corte está en mora.

El año pasado, Lorenzetti le envió una carta a raíz de su re-elección como presidente de la Corte y se planteaba como garante de los juicios y a la inminencia de definiciones importantes en esta materia, ¿a qué se refería?
Es un argumento ad hominem. Eso me dice a mí, a todos les dirá lo mismo (se sonríe).  A pesar de que es marista y no jesuita, tiene una práctica jesuita marcada.

¿Cómo caracteriza a la nueva Corte Suprema?
Nosotros hemos expresado preocupación por algunas de las posiciones de los nuevos miembros de la Corte, Rosatti y Rosenkrantz, sobre la aplicación de los fallos de la Corte Interamericana, sobre la obligatoriedad, por algunas posiciones sobre la protesta social. Pero para hacer una evaluación, hay que esperar. Claramente el perfil de Rosenkrantz no es el perfil de Petracchi ni el de Rosatti es el de Zaffaroni, que son los  jueces que ellos han venido a reemplazar.

Usted dice que hay una cierta tranquilidad por declaraciones de funcionarios sobre el proceso de justicia, ¿pero no hay una cierta incomodidad con Macri hablando de guerra sucia, por ejemplo?
No, yo no dije que hay tranquilidad. Yo dije que esas declaraciones son un reconocimiento de que efectivamente los juicios de lesa humanidad no los pueden parar, al margen de los deseos que tengan, por contexto nacional e internacional. Por el contrario, tratan de capitalizarlo a favor del gobierno en la escena internacional. Esas declaraciones del presidente, por supuesto, las rechazamos. 

El presidente habla de guerra sucia y dice que no le importa cuál es el número de víctimas y el secretario de Derechos Humanos le enmienda la palabra al presidente y dice: “Las víctimas son 30 mil y sólo se puede hablar de guerra sucia como caracterización del terrorismo de Estado”. 

No hay retroceso posible porque la sociedad no lo admite. No hay retroceso posible porque no es fruto de la política de un gobierno y que el gobierno siguiente cambia esa política. La lucha de la sociedad argentina en contra de la impunidad y por el castigo de los crímenes del terrorismo de Estado empieza en 1976. El hecho es que cuando Kirchner asume hay casi un centenar de militares y marinos detenidos, a pesar de que los gobiernos no estaban de acuerdo con eso y eso fue la lucha de los organismos de derechos humanos, de parte importante de la sociedad y eso es lo que permitió a Kirchner tomar ese tema e impulsarlo como lo hizo. No fue un invento del kirchnerismo.

Pese a eso, hay por parte de los tribunales señales de agotamiento o de una resistencia que se empieza a hacer notar…
Hay tribunales que no se integran y es un déficit muy serio. Hay jueces que interpretan las relaciones de fuerzas políticas y empiezan a hacer más lento todo y a no profundizar las investigaciones hacia los cómplices civiles y, por otro lado, a pronunciar algunos fallos cuestionables, con absoluciones. Eso sí es preocupante, pero eso se disputa y se combate donde corresponde: causa por causa y, por otra parte, con la denuncia política de lo que está pasando con esos tribunales. Pero no es ésa la regla.

El ex jefe del Ejército César Milani lo atacó directamente en una última entrevista, diciendo que era usted quien debía dar explicaciones por su pasado. ¿A qué se debe esta reacción?
A que están por producirse las decisiones judiciales que van a demostrar claramente quién es Milani, tanto por su rol en el pasado como por su enriquecimiento ilícito.

¿Cambian las prioridades para el CELS en esta coyuntura?
Nosotros nuestra planificación a largo plazo, no lo vamos a modificar porque cambie el gobierno. 

*por Luciana Bertoia, Política Argentina

Mujeres cubanas exigen el fin del bloqueo de Estados Unidos durante una protesta

(24/10/16 - Cuba)-.Las féminas, convocadas por la Federación de Mujeres Cubanas, reclamaron bajo el lema «Yo voto contra el bloqueo» el cese de esa política y enumeraron algunos de los daños económicos y humanos que ha provocado contra el pueblo de la Isla durante los más de cincuenta años de su aplicación, refiere Prensa Latina.

Las participantes recordaron que, a pesar del acercamiento de los gobiernos estadounidenses y cubanos, el embargo continúa afectando a sectores como la salud, la educación, el deporte y la cultura y por tanto a toda la sociedad.

En Camagüey por el desarrollo de la ciencia y la salud

En el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la provincia de Camagüey las restricciones para adquirir reactivos, materias primas y equipamiento de alta tecnología en Estados Unidos constituye una realidad palpable. El desarrollo de una vacuna contra el cólera porcino se ha visto retardado precisamente por esas dificultades, publica la ACN.

Así lo comentó hoy a la prensa la investigadora Ileana Sánchez Ortiz, de esa institución, quien antes se pronunció en un acto público convocado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para denunciar las consecuencias de esa genocida política contra la Isla.

Citó datos del informe contra el bloqueo que se presentará a votación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el próximo día 27.

En el acto confluyeron los diferentes segmentos del sector femenino de Camagüey. Foto: Periódico Adelante

Allí se referencian otras afectaciones en el ámbito científico, como la imposibilidad que ha tenido Cuba de exportar a ese país la vacuna Gavac contra la garrapata del ganado bovino, que se produce también en el CIGB de Camagüey.

Aunque el más reciente paquete de medidas anunciado por la administración del presidente Barack Obama contempla una pequeña ampliación en el intercambio entre ambos países, en lo relacionado con productos farmacéuticos cubanos, para la científica camagüeyana son todavía insuficientes esas medidas.

Por su parte la doctora Daily Remó, consideró que se limita mucho en su espectro, pues el beneficio mayor será para el propio pueblo norteamericano, que se favorecerá por ejemplo del Heberprot P, medicamento cubano único de su tipo en el mundo para tratar la úlcera del pie diabético, acotó

Otras afiliadas de la FMC, pioneras, jubiladas, y amas de casa, levantaron su voz para exigir el cese del criminal bloqueo, diseñado hace casi seis décadas para asfixiar la Revolución, pero que no pudo impedir el acceso pleno de todos los cubanos a ramas tan importantes como la ciencia y la salud.

Mujer de la Ciénaga de Zapata alzan su voz
Gisela Coto, oriunda de la Ciénaga de Zapata y dirigente de la Federación de Mujeres Cubana (FMC) dijo hoy que lo injusto del bloqueo, que el gobierno de Estados Unidos impone a Cuba, no es ajeno en ningún rincón de la geografía de la Isla, según informa la ACN.

Con orgullo hablo del sitio donde vengo, hace 55 años allí el imperialismo sufrió la primera derrota en América Latina, el pueblo los venció en menos de 72 horas, la Ciénaga de Zapata es hoy un lugar ejemplo de las transformaciones sociales que trajo la Revolución, comentó Coto.

A pesar del paquete de medidas, que benefician más a los americanos que a los cubanos y de la directiva presidencial, el bloqueo existe, y las mujeres alzamos las voces y denunciamos la injerencia de ese gobierno, hay que tener los ojos bien abiertos, afirmó Gisela, quien fuera por más de 20 años secretaria general de la FMC en el mayor humedal cubano.

Las mujeres de esta ciudad, se dieron cita en el céntrico parque de La Libertad para expresar su desacuerdo con la política hostil de la administración Obama.

Osvaldo Alvarez Torres, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Matanzas, recordó las acciones de subversión contra la Isla, para lo cual el gobierno de Estados Unidos destina millones de dólares, y elogió el papel de los jóvenes, protagonistas también de actos numerosos de denuncia.

Los húngaros rechazan corrupción y política racista de su Gobierno

(24/10/16 - Hungría)-.Miles de personas se han reunido en la capital húngara, Budapest, para rechazar las políticas del Gobierno del premier, Viktor Orbán, 23 de octubre de 2016.

La protesta y conmemoración ha sido convocada por cuatro partidos opositores en el 60 aniversario de la revolución antisoviética de 1956.

"Decimos no al odio y a la propaganda mentirosa. Queremos diálogo y no callaremos sobre los millones robados y sobre la corrupción estatal", han explicado en la concentración el Partido Socialista y la Coalición Democrática (DK), además las formaciones Hungría Moderna (MOMA) y Diálogo por Hungría (PM).

Mientras, en otra parte de la capital en la plaza Kossuth, donde se encuentra el Parlamento, varios centenares de personas trataron de entorpecer el discurso festivo de Orbán, quien arremetió una vez más contra Unión Europea (UE).

El Gobierno de Hungría tiene un carácter extremadamente xenófobo, racista y antiinmigrante que busca dejar claro su rechazo a las medidas de Bruselas, y busca capitalizar aún más su discurso contra la apertura de fronteras que está calando en Europa.

“Trabajamos en la inclusión como un hecho cotidiano y real”

(24/10/16 - Avellaneda)-.Con estas palabras definió el intendente Ferraresi su gestión de gobierno durante la presentación del libro "El Niño Homosexual en la Escuela Primaria" en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda.

El jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, participó de la presentación del libro "El Niño Homosexual en la Escuela Primaria. Tecnologías misotrans del cuerpo escolarizado" que se realizó en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda y contó con la presencia de sus autores, Luisa Paz y Jorge López, la senadora provincial, Magdalena Sierra, el director municipal de Diversidad, Gian Franco Rosales, y la secretaria de Educación, María Laura De Vincenti.

Al respecto, Ferraresi expresó que “son temáticas que hay que abordar de la mejor manera y no guardarlas bajo la alfombra”, y aseguró: “Trabajamos en la inclusión como un hecho cotidiano y real”. Asimismo, destacó que “la enseñanza inicial es fundamental para que los niños y niñas crezcan libres”.

Con esta iniciativa, la gestión comunal manifiesta el compromiso de seguir trabajando a favor de una sociedad más inclusiva.

Para Espinoza terminó el tiempo de la autocritica y llegó el de la unidad

(24/10/16 - Frente para la Victoria - PJ)-.Al encabezar un encuentro partidario en el Hotel Provincial en Sierra de la Ventana, el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, respondió a los que piden una autocrítica, asegurando que esa etapa del peronismo “ya pasó, al tiempo que llamó a forjar “una unidad monolítica” para ir “todos juntos en una sola lista” en las elecciones legislativas de 2017. Ahora “empieza la etapa de la reorganización” del PJ de la provincia”, dijo.

“Después de la derrota hubo muchas diferencias en sectores del peronismo nacional. Después de una autocrítica y de mirar para adentro, ya está, ya pasó la autocrítica”, sostuvo el ex intendente de La Matanza, a la agencia de noticias NA.

Al encabezar un encuentro partidario en el Hotel Provincial del distrito bonaerense de Sierra de la Ventana, Espinoza resaltó que ahora, de cara a las elecciones de 2017, “empieza otra etapa, empieza la etapa de la reorganización del peronismo de la provincia”.

“El peronismo bonaerense se vuelve a poner de pie y en marcha para que todos nos juntemos en una unidad monolítica escuchando a (Juan Domingo) Perón, a Evita (Duarte), a Néstor (Kirchner). Vamos todos en una sola lista el año que viene para reventar las urnas de votos peronistas”, convocó y agregó: “Basta de mirarnos el ombligo”.

Rodeado de dirigentes y legisladores bonaerenses, el presidente del justicialismo provincial, instó a los presentes a “ponerse a la altura de las circunstancias” Al referirse al Gobierno, el matancero resaltó que “por más que contraten a cien Durán Barba, para ser peronista tenés que ser del pueblo, salir del pueblo y vivir para el pueblo. Nunca van a ser peronistas”. 

“Que no nos hablen de que ellos son el cambio, la nueva política, son lo nuevo. Son lo viejo, volver a tener un gobierno conservador, neoliberal, de derecha”, concluyó.

La UNAJ realizó el primer registro de Propiedad Intelectual

(24/10/16 - Universidades, UNAJ)-.El sistema operativo HETNUX, desarrollado por un equipo de trabajo formado docentes y estudiantes de la carrera Ingeniería en Informática, se transformó en el primer proyecto tecnológico de la UNAJ en el registro de Propiedad Intelectual.

A partir de un trabajo conjunto de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), la Dirección de Asuntos Legales y la carrera Ingeniería en Informática, la UNAJ logró el registro de este sistema operativo desarrollado por los docentes Diego Encinas y Martín Morales y los estudiantes Gonzalo Zaccardi y Brian Galarza.

El ingeniero Martín Morales, coordinador de la carrera Ingeniería en Informática, explicó que uno de los principales ejes de trabajo es “la vinculación de actividades de las prácticas integradoras, que tienen las materias de la carrera, con proyectos informáticos que nacen de necesidades reales. HETNUX es una clara demostración de esto”.

Morales remarcó que con estas acciones se busca que los estudiantes desarrollen competencias que les permitan desenvolverse con mayor solidez en el ámbito profesional. 

“Los desarrollos tecnológicos llevados adelante fortalecen la formación académica que se busca brindar a los estudiantes, acercándolos a actividades y temáticas que serán de gran valor en su actividad profesional. El registro de la propiedad intelectual representa, a su vez, un claro reconocimiento al trabajo realizado”.

Por su parte, el ingeniero Miguel Binstock, coordinador de la UVT del Centro de Política y Territorio, planteó que “el objetivo del registro es reconocer, por medios institucionales y acreditables, el desarrollo llevado a cabo por el equipo, y que se está trabajando en conjunto con la Unidad de Gestión de la Investigación para brindar apoyo a toda la comunidad universitaria para el registro, patentamiento y/o cualquier otro tipo de mecanismo de acreditación de la propiedad intelectual”.

Este sistema operativo fue ideado en el marco de la convocatoria 2013 del Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo. El proyecto propone, en base a Debian (un sistema operativo y una distribución de Software Libre basada en Linux), un sistema operativo orientado al uso universitario, que en principio dé respuestas a las necesidades de los estudiantes, docentes e investigadores de la carrera, sumando al mismo todas las aplicaciones necesarias para el uso académico, y más adelante a los requerimientos de docentes y estudiantes de otras carreras.

El proyecto también prevé incorporar al sistema operativo programas y herramientas que puedan ser utilizadas en escuelas secundarias técnicas.

El zapatismo responde a los partidos que se pusieron “histéricos” con su candidatura presidencial

(24/10/16 - México)-.“¿Qué tan sólido estará el sistema político mexicano, y qué tan fundamentadas y consistentes son las tácticas y estrategias de los partidos políticos, que basta que alguien diga públicamente que está pensando algo, y que le va a preguntar a sus demás iguales qué piensan de lo que está pensando, para que se pongan histéricos?”, cuestiona el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en respuesta a la polémica que levantó el anuncio de que junto con el Congreso Nacional Indígena (CNI) consultarán a sus bases para definir la postulación de una candidata indígena para la presidencia de México en 2018.

La posibilidad de que contienda una indígena postulada por el CNI y el EZLN en las próximas elecciones presidenciales motivó una ola de reacciones de todo el espectro político, empezando por Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena y aspirante a la presidencia desde hace dos sexenios, quien reprobó la postulación y afirmó que se trata de una maniobra para “dividir a la izquierda”.

En el comunicado difundido por Enlace Zapatista y firmado por el subcomandante Galeano, antes Marcos, los rebeldes no mencionan a López Obrador, pero si a la posible candidata panista Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, a la que nombran “la Calderona”: “¿le molestaría ver y escuchar un debate entre la Calderona de arriba, con sus ropas “típicas” de marcas exclusivas, y una mujer de abajo, indígena de sangre, cultura, lengua e historia? ¿Le interesaría más escuchar lo que prometa la Calderona o lo que proponga la indígena?… ¿No estarían, por un lado, una mujer criolla, blanca, símbolo de la opresión, la burla, el escarnio, la impunidad, la impudicia; y del otro una mujer que tendrá que levantar su esencia indígena por encima de un racismo que permea todos los estratos sociales? ¿No sería verdad que, sin apenas darse cuenta, dejaría usted de ser espectadora, espectador, y desearía, desde lo más profundo de sus sentimientos, que en ese debate venciera, en buena lid, la que tiene todo en contra? ¿No aplaudiría que con esa mujer indígena ganara la razón y no la fuerza del dinero?”, se preguntan.

El subcomandante Galeano también se refirió a la alerta por el feminicidio que recorre el país y el mundo.“Y para las mujeres asesinadas por el “grave” delito de ser mujeres, ¿habrá también burlas, desprecio, acusaciones de que, por exigir un alto a las agresiones y poner, con su sangre, el tema en la agenda no sólo nacional, sino mundial, le hacen el juego a la derecha? Porque no se están muriendo, las están matando”.

A unos días de que el Quinto Congreso Nacional Indígena hiciera pública su intención de llevar a cabo una consulta para la conformación de un Concejo de Gobierno que postule a una candidata indígena, el subcomandante Galeano, quien reapareció en las sesiones del encuentro, advierte: “Si la sola posibilidad de existencia ciudadana (con todos sus derechos y obligaciones), de una mujer indígena, hace que ‘retiemble en sus centros la tierra”´, ¿qué pasaría si su oído y su palabra recorrieran el México de abajo?”.

A continuación el comunicado íntegro del EZLN

Preguntas sin respuestas, respuestas sin preguntas, concejos y consejos.
(notas tomadas del cuaderno de apuntes del Gato-Perro)

20 de octubre del 2016.

A quien corresponda:

Preguntas sin respuestas:

.- .- Y para las mujeres asesinadas por el “grave” delito de ser mujeres, ¿habrá también burlas, desprecio, acusaciones de que, por exigir un alto a las agresiones y poner, con su sangre, el tema en la agenda no sólo nacional, sino mundial, le hacen el juego a la derecha? Porque no se están muriendo, las están matando. ¿Y si se les ocurre la descabellada idea de hacer a un lado a los hombres en las decisiones vitales (sí, de vida)? ¿Y si deciden tomar su destino en sus manos? Algo de eso, o todo eso, ¿sería una maniobra gubernamental para evitar que etcétera?

.- Y loas otroas, ¿tendrán que esperar a que la clase política vuelva su encumbrada mirada a uno de los abajos más vilipendiados? ¿Deben resignarse a ser asesinadoas hasta llegar al número que merezca atención? ¿Y si se organizan, y si demandan respeto, y si deciden que ya basta de que el desprecio que reciben se convierta en muerte? ¿Se les dirá que su problemática no es prioritaria, que no es políticamente correcta en general, y contraproducente en lo particular de una competencia electoral, que deben sumar y no restar con sus reivindicaciones?

.- La iglesia progresista, cuyos párrocos, hermanas y seglares son quienes palpan de primera mano, sin intermediarios, el dolor, la angustia y la desesperación de migrantes, de familiares de desaparecid@s, de pueblos enteros agredidos, de la rabia por la impunidad, de la frustración por padecer una injusticia hecha ley con toga y birrete, ¿tiene interés en administrar ese dolor en beneficio propio? ¿qué ganan haciendo suyo ese lamento, identificándose con esa rabia? Y si esa visión, construida no sólo frente a amenazas de todo tipo, también arriesgando la vida terrena, ve que no bastan las soluciones que se ofrecen en el horizonte y lo expresa libre y razonadamente, ¿se oponen así, siendo lo que son y obrando en consecuencia, a un cambio real?

.- Si la sola posibilidad de existencia ciudadana (con todos sus derechos y obligaciones), de una mujer indígena, hace que “retiemble en sus centros la tierra”, ¿qué pasaría si su oído y su palabra recorrieran el México de abajo?

.- A usted que lee esto, ¿le molestaría ver y escuchar un debate entre la Calderona de arriba, con sus ropas “típicas” de marcas exclusivas, y una mujer de abajo, indígena de sangre, cultura, lengua e historia? ¿Le interesaría más escuchar lo que prometa la Calderona o lo que proponga la indígena? ¿No querría asomarse a ese choque entre dos mundos? ¿No estarían, de un lado, la mujer de arriba, nacida y criada con todas las comodidades, educada en el sentimiento de superioridad de raza y color, cómplice y pretendida heredera de un psicópata aficionado al alcohol y a la sangre, representante de una élite que lleva a la destrucción total a una Nación, señalada por el Mandón como su vocera; y en el otro lado, una mujer que, como muchas, se forjó trabajando y luchando todos los días, a todas horas y en todos los lugares, no sólo contra un sistema que la oprime como indígena, como trabajadora y como pobre, también como mujer, que se enfrentó y ha enfrentado a un sistema reproducido a imagen y semejanza en los cerebros de los varones y de no pocas mujeres, que con todo en contra, hoy, sin saberlo todavía, tal vez tenga que representarse ya no sólo a sí misma, o a su colectivo, o a su pueblo, tribu, nación o barrio originario, también tenga que aspirar a representar a los millones de mujeres diferentes en lengua, color y raza, pero iguales en el dolor y la rebeldía? ¿No estarían, por un lado, una mujer criolla, blanca, símbolo de la opresión, la burla, el escarnio, la impunidad, la impudicia; y del otro una mujer que tendrá que levantar su esencia indígena por encima de un racismo que permea todos los estratos sociales? ¿No sería verdad que, sin apenas darse cuenta, dejaría usted de ser espectadora, espectador, y desearía, desde lo más profundo de sus sentimientos, que en ese debate venciera, en buena lid, la que tiene todo en contra? ¿No aplaudiría que con esa mujer indígena ganara la razón y no la fuerza del dinero?

.- ¿Le preocupa que la mujer indígena no sepa hablar bien el español, pero no que el actual titular del ejecutivo federal no sepa hablar, punto?

.- ¿Qué tan sólido estará el sistema político mexicano, y qué tan fundamentadas y consistentes son las tácticas y estrategias de los partidos políticos, que basta que alguien diga públicamente que está pensando algo, y que le va a preguntar a sus demás iguales qué piensan de lo que está pensando, para que se pongan histéricos?

.- ¿En qué medida la propuesta de que un concejo (con “c”) indígena de gobierno, es decir, un colectivo y no un individuo, sea el responsable del ejecutivo federal, apuntala-el-presidencialismo- se- hace- cómplice- de- la- farsa- electoral-contribuye-a- reforzar-la-democracia-burguesa -le- hace- el- juego- a- la- oligarquía- y- al- imperialismo-yanqui-chino-ruso-judeoislámico-milenarista,- además- de- traicionar -los-altos-principios- de- la- revolución- proletaria- mundial?

.- ¿Debemos seguir la inercia de la clase política, cabezas “pensantes” y saltimbanquis de todo tipo, y responder a las críticas infundadas y a las que, con fundamentos, nos cuestionan y provocan pensar, con descalificaciones que, además de ser ociosas, ya aburren (como peñabots, paniaguados, pejezombis, perderistas, etceteristas)?
-*-
.- Idea para hacerse millonari@ (o para conseguir paga para la recolección de firmas y la campaña -oh, oh, parece que va en serio-): una aplicación que autocensure en tuiter cuando se escribe una tontería. Eso, porque las capturas de pantalla no van a perdonar una. ¿Eh? ¿Ya se les había ocurrido? Bueno, pues se mochan, porque cuando el CNI nos autorice a explicar, borrar esos tuits va a ser inútil.
-*-
.- Clasificación de la primera semana:
Finalista al mejor meme: El Deforma (lo que tampoco tiene mucho mérito, porque El Deforma es como el Barcelona F.C. de los memes)

Finalista al mejor tuit de sospecha fundamentada: “A mí lo que me parece más sospechoso es q el #EZLN siempre se pone de moda en tiempo de frío y luego salen bien caros los putos pasamontañas”

Finalista a la mejor serie de tuits sobre el tema: “Oigan, y a todo esto, ¿los zapatistas usan Twitter? / Pregunto porque aquí estamos regañándolos, burlándonos, haciendo escarnio de ellos / Diciéndoles, ordenándoles lo que pueden y deben hacer y no / y si ellos ni en cuenta / y si ni nos pelan, pues es como / masturbarse viendo, excitad@s, una caja de cereales, oiga / ojo: no olvidar borrar esta serie de tuits / . ¡Warning! Su cuenta de Twitter ha sufrido el ataque de una captura de pantalla.
-*-
.- Oiga, un consejo (con “s”) en buen plan: no le caería mal un curso de comprensión de lectura, oiga. Y ya entrados en letras, oiga, uno de redacción… manque sea con el limitado horizonte de los 140 caracteres, oiga.

.- Máxima no confuciana: “aunque parezca increíble, parece que hay no uno, sino muchos mundos fuera de las redes sociales”.

Defensa Zapatista, Chicharito Hernández y Lionel Messi.

No sé cómo rayos fue a dar ese balón a mi champa, el asunto es que detrás de él llegó una niña de… ¿cuántos años? Calculo que entre los 8 y los 10, que en comunidad pueden ser años o décadas. No es la primera vez que el tono irreverente y alegre de la niñez zapatista irrumpe en el solitario cuarto que, a veces, me hospeda, así que no hice mucho caso y seguí revisando y leyendo la tormenta en redes sociales y medios libres y de paga. Y no me hubiera percatado de la presencia de la niña si no hubiera dicho, con voz conocedora: “es como lo del Chicharito y el Messi”. Entonces me di cuenta que la niña estaba mirando, por sobre de mi hombro, la pantalla de la computadora portátil. Recordando la vieja máxima de que el mejor ataque es la defensa, le pregunté: “¿Y tú quién eres? No te conozco”. La niña respondió “yo me llamo Defensa Zapatista” con el mismo tono de obviedad que si dijera “energía igual a masa por velocidad de la luz al cuadrado”. Y, señalando la pantalla, agregó: “El Chicharito no juega en el Barcelona y el Messi no juega en los Jaguares de Chiapas”. Me volví para mirar si había cambiado, sin darme cuenta, de hashtag, pero no, en el encabezado se leía “#ezln”. Lo que ocurre en la cabeza de una niña zapatista es, más que un mundo, un Big Bang en continua expansión, no obstante, le pregunté “¿Y qué rayos tiene que ver eso?”. La niña respondió con la misma cara con que se dice “No sabes nada, John Snow”:
“Ahí es como si criticando que el Chicharito no mete goles en el Barcelona y que el Messi no hace nada para que los Jaguares suban puntos. Y unos dicen que el Chicharito va a recuperarse, otros que ya valió. Unos dicen que el Messi está triste porque no lo apoyan en sus países que nació, otros dicen que es que le aprieta el zapato y si cambia de zapato ya le va a pegar bien a la pelota.

Pero tras que Chicharito no juega en el Barcelona ni Messi en los Jaguares. O sea que de balde se ponen bravos”.

Yo estaba valorando el cambio de paradigma que suponía el razonamiento de “Defensa Zapatista”, cuando ella empezó con: “Oí Sup, ¿por qué no se organiza un partido de fútbol cuando vengan los que son como somos acá? Bueno, no lo hemos completado el equipo y luego el Pedrito se cree muy machito el muy maldito, y el gato-perro pues acaso obedece las órdenes, el caballo choco seguido se queda dormido, y los demás jugadores, pues en veces llegan y en veces se van. Mira, yo ya lo pensé la canción de cuando gánemos la final. ¿Tú lo sabes la tonelada? ¡Qué vas a saber si eres sup! Entonces te aconsejo que lo estudias las ciencias y las artes, y así pues claro te queda que el problema está en que Chicharito no juega con el Barcelona, ni Messi con Jaguares, y entonces pues ya no preocupas y a volar cuervos que te sacarán los ojos. Ya me voy ya porque no se ha completado el equipo y qué tal que nos toca como quien dice la inauguración”.

Ya en la puerta, la niña volteó y me dijo: “Oí Sup, si llegan mis mamaces y preguntan si me viste, tú lo dices claro que Chicharito no juega en el Barcelona ni Messi con los Jaguares. O sea que como quien dice no digas mentiras, porque las mamaces lo saben luego que estás mentirando. Entonces lo que tienes que hacer es cambiar la jugada, o sea que haces como que vas para allá, pero nada, que vas para acá. Si quieres te lo explico luego, pero primero estudia, porque si llegas en la escuela autónoma te van a burlar, peor el Pedrito, porque el muy maldito ya acabó la primaria y se presume. Pero ya va a ver que yo también termino y anda vete, a volar cuervos que te sacarán los ojos. Del equipo, no preocupas, ya vamos a ser más. De repente dilata, pero sí, ya vamos a ser más”. Se fue la niña.

Llegó el SubMoy y me preguntó: “¿Ya tienes el texto de la explicación?”.

“No, pero el Chicharito no juega en el Barcelona ni Messi con los Jaguares”, le respondí siguiendo el consejo de “Defensa Zapatista”.

El SubMoy me miró y tomó su radio comunicación y ordenó; “manden a alguien de sanidad con una inyección”.

Yo corrí, ¿qué otra cosa podía hacer?

El ejército sirio avanza por el suroeste de Alepo y toma el control de una estratégica colina

(24/10/16 - Siria)-.El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó esta información y agregó que los soldados se hicieron con el dominio de esa área tras duros combates contra Fateh Al Sham, la miliocia rebelde antes conocida como Frente al Nusra.

El ejército sirio logro retomar este lunes el control de una colina próxima a la zona de las academias militares, en el suroeste de la ciudad siria de Alepo (norte), informaron medios de comunicación oficiales y activistas.

Una fuente militar citada por la agencia de noticias estatal SANA, señalo que los soldados retomaron el monte Bazu, en el suroeste de la urbe.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó esta información y agregó que los soldados se hicieron con el dominio de esa área tras duros combates contra Fateh Al Sham, la miliocia rebelde antes conocida como Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda) y facciones islámicas.

La ONG, con sede en Londres, indicó que los choques se desarrollaron en el sur de Alepo, donde el Ejército ha lanzado un ataque en las últimas horas.

Paralelamente, se registraron combates en un distrito en el este de la ciudad, sitiado cercado por los militares y controlado por la oposición; mientras que los grupos rebeldes islámicos lanzaron proyectiles contra la zona de Al Zahrá, en el oeste.

En paralelo, aviones de guerra no identificados bombardearon localidades al oeste de Alepo, así como el barrio de Al Rashidin, en la parte occidental de la urbe.

La violencia se reanudó en Alepo después de una pausa humanitaria, declarada unilateralmente por Rusia y el gobierno sirio entre jueves y sábado.

Carrillo en Burzaco

(24/10/16 - Almirante Brown)-.El próximo viernes a las 18 horas en la sede del Subcomando Burzaco del Frente para la Victoria - partido Justicialista ubicado en Quintana 639 de la ciudad de burzaco se presentará un libro que desanda la ida del médico sanitarista Ramón Carrillo.

Santiagueño, sanitarista y peronista, Ramón Carrillo fue Ministro de Salud de Juan Domingo Perón y un precursor en la aplicación de la medicina preventiva a nivel mundial.

El Profesor Daniel Chiarenza refleja y ahonda estas cuestiones en el libro 'Santiago del Estero - Belem do Para... Una vida, un destino... Ramón Carrillo.

Carrillo es un protagonista fundamental del peronismo, fundamental en los cambios profundos que se producen en la salud publica, siempre enfocando su trabajo en la inclusión social, en aquel momento llamados Cabecitas Negras por la oligarquia.

Festival por Mariano Ferreyra

(24/10/16 - Festival Solidario)-.Ayer, domingo, se realizó en Parque Las Heras un festival organizado por el Frente de Artistas y la Unión de Juventudes por el Socialismo en homenaje a Mariano Ferreyra, a seis años de su asesinato.

Estuvo presente el dirigente del Partido Obrero Jorge Altamira, quien denunció que con la domiciliaria a Pedraza y laa excarcelación de Pipito, queda demostrado que hay un operativo politico de impunidad tanto para los responsables políticos como para los materiales del crimen de Mariano.

"Esto ya estaba presente en el fallo, que armo las penas para proceder de esta manera. En defensa de la memoria de Mariano vamos a luchar para que la condena se aplique y los responsables sean llevados a juicio.  Si no hubiera habido impunidad, nunca hubiéramos tenido la tragedia de once".

Luego del acto, se realizó una movilización a la torre de lujo donde Pedraza disfruta del beneficio de las prisión domiciliaria, a 200 metros de Parque Las Heras.

En el festival, actuaron Las Manos de Filippi, Mal Pasar, Sambara y otras bandas exigiendo justicia para el militante del Partido Obrero asesinado seis años atrás por una patota sindical.

Militancia e Historia Reciente

(24/10/16 - Derechos Humanos)-.El escritor e investigador, Gabriel Rot brindará una charla sobre “Militancias e historia reciente” para trabajadores de la educación este martes 25 de octubre, a las 17.30 horas, en el Auditorio Mabel Gutiérrez del Edificio Cuatro Columnas (Avenida del Libertador 8151, Espacio Memoria). 

En el encuentro, se realizará un abordaje epistemológico del concepto de la “militancia” y se hará un recorrido sobre la historia argentina de las décadas de 1960 y 1970. También reflexionará sobre qué significa hoy ser militante. Rot es el fundador del archivo virtual “El Topo Blindado” y de la revista “Lucha armada en Argentina”.

En distintas jornadas que se llevaron a cabo en junio y julio, Martín Gras analizó el concepto de terrorismo de Estado y Flavio Rapisardi puso el foco en el eje de los derechos humanos.

Los talleres y encuentros educativos del Espacio Memoria buscan generar un espacio de reflexión de nuestro pasado reciente y de los derechos humanos. En esa línea, en cada encuentro se busca que los niños, jóvenes y trabajadores de la educación se apropien de las distintas temáticas, participando, debatiendo y reflexionando de conceptos fundamentales como son las de memoria, el terrorismo de Estado, la identidad y los derechos humanos.

Todas las actividades son gratuitas y se entrega certificado de asistencia y material.

Para inscripciones y más información: tallereseducativos@espaciomemoria.ar

Campesinos anuncian un paro nacional para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales

(24/10/16 - Guatemala)-.Que renuncie el presidente Jimmy Morales, que se investigue a los jueces, magistrados y diputados corruptos, y que haya un castigo para los ex gobernantes: Álvaro Arzú y Oscar Berger, por haber privatizado el país, son algunas de las exigencias del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), quien anunció desde el miércoles una manifestación masiva a nivel nacional.

De acuerdo con un comunicado que circula en las redes sociales, el paro nacional programado para el miércoles 26 de octubre, afectará 20 de los 22 departamentos del país, los únicos departamentos que no aparecen en los puntos a bloquear son: Sacatepéquez y Chimaltenango.

Los campesinos piden la derogación de las leyes: Emergente para la Conservación del Empleo y Alianza Público Privada, así como la exoneración tributaria a las grandes empresas.

Otra de las denuncias anunciadas por integrantes del Codeca es, “el ataque criminal que soportan los pueblos dignos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil y Argentina”.



Malasia pide a CSNU una solución justa e imparcial para Palestina

(24/10/16 - Genocidio Palestino)-.Malasia ha pedido este lunes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que halle una resolución ‘justa e imparcial’ para la cuestión palestina.

Según un comunicado divulgado por la Cancillería de Malasia, el CSNU debe asumir sus responsabilidades en la solución de este problema en consonancia con la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Ministerio malasio de Asuntos Exteriores, en el texto publicado con motivo del Día de las Naciones Unidas, lamenta que el conflicto palestino-israelí sea el más largo, sin resolver, en la historia de la ONU.

Malasia seguirá apoyando y comprometiéndose con los esfuerzos del Consejo de Seguridad y las Naciones Unidas en su conjunto en la lucha contra el terrorismo, que en la actualidad supone una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales”, dice un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Malasia.

El régimen de Israel se apropia desde hace años de importantes áreas de los territorios palestinos ocupados, donde derriba sistemáticamente las viviendas palestinas y construye asentamientos ilegales para instalar a sus colonos, haciendo caso omiso de las advertencias internacionales.

La Cancillería del país con mayor población musulmana del mundo asegura, asimismo, que “Malasia seguirá apoyando y comprometiéndose con los esfuerzos del Consejo de Seguridad y las Naciones Unidas en su conjunto en la lucha contra el terrorismo, que en la actualidad supone una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales”.

La nota recuerda que Malasia ha participado y participa desde 1960 de forma activa en las misiones de paz de la ONU como parte de los esfuerzos internacionales para preservar la paz y la seguridad en todo el globo.

El Día de las Naciones Unidas se celebra el 24 de octubre de cada año desde 2001, día que marca el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas en 1945 y, en consecuencia, de la Organización de las Naciones Unidas.

comenzaron las acciones contra el dengue en el distrito

(24/10/16 - Almirante Brown)-.El Municipio de Almirante Brown, que conduce Mariano Cascallares, anunció la puesta en marcha de un plan de control y monitoreo sobre huevos, larvas y mosquitos de AEDES AEGYPTI, que son los transmisores del dengue, el zika, la chikungunya y la fiebre amarilla. Estas medidas se enmarcan en las numerosas acciones que viene llevando adelante desde setiembre pasado la gestión comunal para prevenir el dengue.

Este fin de semana, promotoras de Salud y trabajadoras del Programa "Ellas Hacen" perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, llevaron a cabo un revelamiento de larvas en Burzaco y en otros puntos considerados clave en nuestro distrito. También ya se está entregando casa por casa material con consejos concretos y precauciones en la lucha contra el dengue.

El intendente Mariano Cascallares indicó que "queremos estar más protegidos, que nuestra gente esté más protegida. Es por eso que ya pusimos en marcha la BRIGADA ANTI DENGUE y estamos trabajando en distintas acciones para atacar al mosquito en todas sus etapas de crecimiento: huevo, larva y adultez", precisó, y agregó: "Necesitamos de la colaboración de todos los vecinos para dar esta batalla porque sin mosquito, no hay dengue".

Ciento cuarenta despedidos en Cerro Negro

(24/10/16 - Gestión Macri, Despidos)-.La empresa fabricante de cerámicos Cerro Negro, que recientemente cambió de dueño, reconoció que lleva efectuadas desde febrero 145 despidos. Ahora, avanza contra un grupo de supervisores que se quiso sindicalizar.

La empresa Cerro Negro, que recientemente cambió de dueño, reconoció que lleva efectuadas desde febrero unas 145 desvinculaciones. El sector perdió un 6% de sus empleos de año a año.La empresa olavarriense Cerro Negro, que fue adquirida a comienzos de 2016 por la Sociedad Comercial del Plata, reconoció que lleva efectuados desde su arribo unos 137 desvinculaciones de personal, y tiene en vilo a Olavarría por nuevos despidos que ocurrieron esta semana.

Según manifestaron fuentes sindicales, se produjeron esta semana una decena de nuevos despidos que, esta vez, tienen que ver con un proceso de flexibilización laboral -que incluye la eliminación de horas extra, bonificaciones y busca recortar salarios- encarado por la empresa que encontró la respuesta de un grupo de supervisores que encaró la creación de un gremio para resistir esas políticas.

Sin amparo por parte de los gremios existentes, que estatutariamiente no pueden recibirlos por tener personal a cargo, un grupo de 10 trabajadores creó su propio sindicato, que fue desconocido por la empresa. Más aún: la Sociedad Comercial del Plata decidió, al enterarse de la iniciativa, despedir a cuatro de los cinco miembros titulares de la comisión directiva, lo cual fue leido en clave de persecución por parte de los trabajadores.

“La empresa dijo que era en función de la reestructuración y que podían prescindir del servicio a pesar de que tienen mucho trabajo, y de declaraciones públicas previas de la empresa que negó despidos”, relató a la prensa Leandro Fuentes, abogado de los supervisores despedidos, situación que cambió en las últimas horas, cuando Ignacio Noel presidente de la firma, que blanqueó “la desvinculación por mutuo acuerdo –en más del 90 por ciento de los casos- de cerca de 140 personas”.