Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La UNAJ realizó el primer registro de Propiedad Intelectual

(24/10/16 - Universidades, UNAJ)-.El sistema operativo HETNUX, desarrollado por un equipo de trabajo formado docentes y estudiantes de la carrera Ingeniería en Informática, se transformó en el primer proyecto tecnológico de la UNAJ en el registro de Propiedad Intelectual.

A partir de un trabajo conjunto de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), la Dirección de Asuntos Legales y la carrera Ingeniería en Informática, la UNAJ logró el registro de este sistema operativo desarrollado por los docentes Diego Encinas y Martín Morales y los estudiantes Gonzalo Zaccardi y Brian Galarza.

El ingeniero Martín Morales, coordinador de la carrera Ingeniería en Informática, explicó que uno de los principales ejes de trabajo es “la vinculación de actividades de las prácticas integradoras, que tienen las materias de la carrera, con proyectos informáticos que nacen de necesidades reales. HETNUX es una clara demostración de esto”.

Morales remarcó que con estas acciones se busca que los estudiantes desarrollen competencias que les permitan desenvolverse con mayor solidez en el ámbito profesional. 

“Los desarrollos tecnológicos llevados adelante fortalecen la formación académica que se busca brindar a los estudiantes, acercándolos a actividades y temáticas que serán de gran valor en su actividad profesional. El registro de la propiedad intelectual representa, a su vez, un claro reconocimiento al trabajo realizado”.

Por su parte, el ingeniero Miguel Binstock, coordinador de la UVT del Centro de Política y Territorio, planteó que “el objetivo del registro es reconocer, por medios institucionales y acreditables, el desarrollo llevado a cabo por el equipo, y que se está trabajando en conjunto con la Unidad de Gestión de la Investigación para brindar apoyo a toda la comunidad universitaria para el registro, patentamiento y/o cualquier otro tipo de mecanismo de acreditación de la propiedad intelectual”.

Este sistema operativo fue ideado en el marco de la convocatoria 2013 del Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo. El proyecto propone, en base a Debian (un sistema operativo y una distribución de Software Libre basada en Linux), un sistema operativo orientado al uso universitario, que en principio dé respuestas a las necesidades de los estudiantes, docentes e investigadores de la carrera, sumando al mismo todas las aplicaciones necesarias para el uso académico, y más adelante a los requerimientos de docentes y estudiantes de otras carreras.

El proyecto también prevé incorporar al sistema operativo programas y herramientas que puedan ser utilizadas en escuelas secundarias técnicas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua