Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Dúo Pompozzi en la Mentruyt

(16/03/18 - Lomas de Zamora)-.El próximo lunes 19 de marzo de 21:00 a 23:00 horas, en la sede de la Biblioteca Popular Antonio Mentruyt, ubicada en italia 44, Lomas de Zamora, se presentará el Dúo conformado por los hermanos Federico y Patricio Pompozzi con entrada libre y gratuita.

"El lunes 19 de Marzo a las 21hs estaremos presentándonos en la sala auditorio de la Biblioteca Popular "Antonio Mentruyt", en el marco del ciclo "Música de Todos los Tiempos" Organizado por Cultura de Lomas" señalaron desde el dúo.

"Estaremos compartiendo un repertorio de música argentina y latinoamericana, interpretando y recreando piezas de compositores como : Gustavo Leguizamon, Leo Brower, Juan Falu, Baden Powell, Carlos Moscardini entre otros, como también piezas de nuestra autoría" agrega el texto.

Además señalan que participarán como invitadas Tamara Aguilera en narración y Vanina Isabel Pascua en danza.

El Hit del Verano retumbó en el Superclásico

(16/03/18 - Gestión Macri,)-.Una vez más como ha ocurrido a lo largo de casi todo el verano en distintos estadios y ámbitos, los hinchas de River cantaron contra el presidente Macri en la previa de la final de la Supercopa.

El "Hit del verano" contra el presidente Mauricio Macri se escucha en todas las canchas y no podía faltar en la final de la Supercopa Argentina, que enfrentó a Boca y River.

Los encargados de entonar el tema más famoso del momento fueron los simpatizantes de River, que ya lo habían hecho en otras oportunidades, pero nunca frente a su clásico rival.

Todo quedó registrado en la previa del partido que puso al 'Millonario' frente al 'Xeneize' en una final por segunda vez en la historia con resultado victorioso para el conjunto de Núñez.

En la previa fue el propio móvil del multimedios el que registró una versión de la misma canción pero entonada por hinchas de Boca en la cola del estadio para comprar entradas.

El Estado perdió más de cuatro mil millones de d´lares por la quita o baja de retenciones

(16/03/18 - Gestión Macro, Retenciones)-.La cifra se desprende de un informe del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP), que conduce Itai Hagman.

A raíz de la quita y baja de retenciones al Campo del trigo, la soja y el maíz, el Estado Nacional perdió 4.104 millones de dólares.

Los números preocupan: $2132 millones de dólares se perdieron en solo en 2016 y mientras que en 2017, a raíz de las fuertes sequías, fue de $1972 millones de dólares.

Este no es un dato menor, ya que las políticas de Gobierno se enfocarán en relajar aún más los controles, trámites e impuesto que el sector agropecuario debe rendir antes entidades públicas.

"Desde que asumió Mauricio Macri su política económica ha ido en búsqueda de beneficiar a los sectores concentrados del poder económico, y el agro es un ejemplo de ello. Mientras tanto, bajan las jubilaciones y las asignaciones y se repite el discurso de que "hay que ser austeros", aseguró Itai Hagman.


Santiago - Megacausa III. El TOF leerá los fundamentos de las condenas el lunes 26

(16/03/18 - Lesa Humanidad)-.El TOF de Santiago del Estero dará a conocer el lunes 26 de marzo los fundamentos de las condenas a represores en la denominada Megacausa III por crímenes de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura militar, informaron hoy fuentes judiciales. 

Se trata de las condenas a prisión perpetua a los ex militares Ramón Warfy Herrera y Jorge Alberto D 'Amico y la absolución al ex fiscal federal Santiago Olmedo De Arzuaga. 

En la misma sentencia, que generó el rechazo de un centenar de militantes de organizaciones de derechos humanos, el tribunal formado por Carlos Lascano, Domingo Batule y Abel Fleming también condenó a 22 años de cárcel a los jefes de la denominada "Gestapo santiagueña", Antonio Musa Azar y Miguel Tomás Garbi.

En el mismo fallo, resolvió conceder el beneficio de prisión domiciliaria a Musa Azar y rechazar el solicitado por Garbi, decisión que también fue rechazada por los manifestantes.

Asimismo, el tribunal que llevó adelante este juicio oral durante más de ocho meses condenó al ex oficial Ramiro del Valle López Velloso a 15 años de prisión; a Roberto "Sifón" Díaz Cura a 16 años y a Juan Felipe "Serpico" Bustamante a 6 años de cárcel.

En todos los casos y una vez escuchados los fundamentos del tribunal, las querellas formadas por organismos de derechos humanos anunciaron que apelarán los fallos, empezando por la absolución del ex funcionario judicial Olmedo De Arzuaga por considerar que "no se ajusta a derecho ante las pruebas que surgieron en el juicio oral".

Empresarios panameños se manifestaron preocupados por la crisis política en el país

(16/03/18 - Panamá)-.El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) expresó su preocupación por la situación política que vive hoy la Asamblea Nacional, a la que se suman las protestas y saqueos ocurridos en la ciudad de Colón.

En un comunicado, los representantes de este gremio empresarial emitieron su posición en contra de las diferencias existentes entre los órganos del Estado, las cuales pudieran afectar la gobernabilidad del país y, por ende, atentar contra la paz social y la economía, lo que provocaría un aumento de la desaceleración comercial, presente actualmente en muchos sectores.

'La fuerza de cada órgano del Estado debe quedar plasmada en el esfuerzo de cada uno para dialogar y lograr el consenso nacional que permita mejores resultados para Panamá, y no en acciones que promuevan ningún tipo de pugnas que los separen', expresó el texto del Conep.

Por tal motivo, el ente empresarial dispuso reunirse con las diferentes bancadas de los partidos políticos representados en el parlamento para evitar que esta situación afecte el clima económico y la paz social a los que el país está acostumbrado, anunció el presidente del Conep, Severo Sousa.

La víspera la nueva Comisión de Credenciales del Parlamento, dominada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático, realizó su primera sesión de trabajo para considerar el nombramiento de Jorge Manuel Arias como miembro principal de la junta directiva de la Caja de Ahorros.

'Para nosotros es muy grave que diputados de la República, que son los que están para hacer leyes y hacerlas cumplir, incumplan una orden emanada de la Corte Suprema de Justicia(CSJ) por un interés netamente político', afirmó el presidente del Partido Panameñista, José Luis Varela.

El lunes, el pleno de la Asamblea Nacional decidió nombrar una nueva Comisión de Credenciales que ya tomó posesión, a pesar de existir una orden del magistrado de la CSJ Abel Augusto Zamorano de suspender tal actuación.

Varela acusa al diputado perredista Pedro Miguel González de crear caos en el seno de la Asamblea, a lo que el secretario general del PRD respondió que 'la incapacidad del gobierno y del panameñismo es lo que ha generado el estado de crisis en el que vivimos en todos los aspectos'.

Tres legisladores del panameñismo presentaron ayer un recurso legal ante la CSJ contra la elección de la nueva Comisión de Credenciales, en el que hasta la semana pasada esta bancada tenía la mayoría.

Europa revela negociaciones secretas con Corea del Norte

(16/03/18 - Unión Europea)-.El diputado del parlamento europeo, Nirj Deva, expresó que durante tres años el órgano europeo ha mantenido reuniones secretas con Pyongyang.

Diputados del parlamento de la Unión Europea (UE) revelaron que desde hace tres años se llevan a cabo negociaciones secretas con Corea del Norte para intentar poner fin al programa nuclear norcoreano, según explicaron.

"Nos reunimos en secreto con altos responsables norcoreanos en 14 ocasiones. Comprendimos sus inquietudes y ellos comprenden las nuestras", afirmó el eurodiputado conservador británico, Nirj Deva.

"Esta delegación defendió sin descanso un diálogo sin condiciones previas", agregó el eurodiputado antes de la cumbre histórica que reunirá a fines de mayo al presidente estadounidense Donald Trump y al líder norcoreano Kim Jong Un.

Fuentes oficiales reseñaron que las reuniones se efectuaron a puertas cerradas en Bruselas, capital de Bélgica.

Esta misma delegación se reunió con responsables de Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur, con la óptica de alimentar el diálogo a favor de una Península coreana sin programas nucleares.

La desnuclearización es la principal demanda de Washington a Pyongyang, mientras que por su parte, el jefe del Estado norcoreano ha expresado que sus misiles balísticos y sus armas nucleares es una vía para protegerse ante la maquinaria bélica y amenazas del país norteamericano.

Luciana Jury en La Casa

(16/03/18 - Almirante Brown)-.Organizado por Interlunio Club Cultural y el Espacio de Debate & Cultura La Casa, este sábado entre las 21:00 a 23:30 horas se presentará la premiada intérprete Luciana Jury, con la participación como teloneros del Dúo Pompozzi.

La actividad se desarrollará en el anfiteatro del Espacio de Debate & Cultura La Casa, ubicado en Collet 1021, Claypole con una entrada que consiste en un bono contribución de cien pesos.

Acerca de Luciana Jury
Luciana Jury nació en Buenos Aires, su madre, Marta Mantello, lectora empedernida y cantante natural, junto a su padre el escritor y director de cine Zuhair Jury, fueron quienes sembraron la música en ella.

Trayectoria
2008. Grabó Maldita Huella, un disco a dúo junto a Carlos Moscardini

2010. Participó en la grabación del álbum de Quique Sinesi “Cuchichiando”, con obras del Cuchi Leguizamón.

2011. Editó su primer disco solista, “Canciones Brotadas de mi Raíz”.

2013. Editó su segundo disco “En Desmesura”, y creó su sello editorial “Morita”, el cual editó el último libro de Zuhair Jury “El Glorioso velorio de la Juana Pájaro”.

2014. Grabó el disco “El Veneno de los Milagros” junto a Gabo Ferro, nominado por los Premios Gardel como “Mejor Álbum del Año” y “Mejor Canción Testimonial y de Autor”.

2015. Luciana fue premiada por Fundación KONEX como una de las “5 Mejores Cantantes de la Década”.

2016. Se lanza “La Madrugada”, tercer disco solista de Luciana.

Este evento se realiza gracias al apoyo de los compañeros de Interlunio Club Cultural

Que "el kirchnerismo desaparezca de la faz de la tierra"

(15/03/18 - San Pedro)-.El intendente Cecilio Salazar mostró la cara oculta de la alianza dialoguista Cambiemos al pedir en un acto que la oposición "desaparezca de la faz de la tierra" flanqueado por la ex funcionaria judicial de la dictadura y actual legisladora de la alianza neoliberal-conservadora Elisa Carrió y el ex titular de la Sociedad Rural y actual ministro de agroindustra Luis Etchevere.

Lo hizo ante el silencio y la mirada de Elisa Carrió y el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere en un acto por los 10 años de la resolución 125. "Los derrotamos por el 53% en 2015 y por el 60 en 2017, el kirchnerismo tiene que desaparecer de la faz de la tierra”, agitó el intendente de Cambiemos.

El intendente de San Pedro Cecilio Salazar realizó una polémica declaración cuando pidió que el movimiento kirchnerista "desaparezca de la faz de la tierra". Sus palabras evidenciaron el silencio y la complicidad de la conductora de Cambiemos Elisa Carrió y el ministro nacional de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere.

“He sido trabajador rural desde los 14 años y hoy soy intendente, miren si no estaré orgulloso. Los derrotamos por el 53% en 2015 y por el 60 en 2017, el kirchnerismo tiene que desaparecer de la faz de la tierra”, reclamó Salazar.

Mariano Pinedo salió al cruce de Cecilio
El diputado bonaerense por Unidad Ciudadana Mariano Pinedo (foto Izq.) se hizo eco de los aberrantes dichos del jefe de gobierno sanpedrino desde su cuenta de twitter.

"San Pedro - 11/03/2018 | Los dueños de la República, los que avalaron y avalan el trabajo esclavo y la explotación infantil, hablan de hacernos desaparecer. No cambian más!" señaló Pinedo en uno de sus twits.

Al día siguiente escribió "Pasó un día entero desde que el intendente Cambiemos de una de las ciudades más importantes de la provincia dijera que “el kirchnerismo tiene que desaparecer de la faz de la tierra” y ningún republicano se escandalizó. Hola @clarincom @LANACION @infobae" aunque por supuesto ninguno de los medios de la coalición gobernante interpelados por el legislador se di por aludido.

Vidal tuvo que dar marcha atrás con el cierre de los bachilleratos para adultos

(16/03/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Al igual que con  las escuelas del Delta, la gobernadora María Eugenia Vidal dio marcha atrás con el cierre de los bachilleratos para adultos en la ciudad de La Plata y las inscripciones, para mayores de 18 años, estarán abiertas hasta el miércoles 21 de marzo.

La secretaria gremial de Suteba La Plata, Paula Tardón, le confirmó a este medio que, finalmente, los bachilleratos para adultos no se cerrarán porque “hay alumnos y hay matrícula”. Las inscripciones están abiertas hasta el miércoles de la semana próxima para mayores de 18 años que ingresen a primer año.

Por otra parte, la delegada del gremio docente añadió que aún no recibieron convocatoria del gobierno provincial para discutir el salario de los maestros y que no piensan en retener tareas. “Antes de pensar en medidas de fuerza se consultará con el resto de los compañeros”, sentenció.

De esta manera el gobierno bonaerense vuelve a dar marcha atrás con una medida impopular que fue defendida a capa y espada por los funcionarios de educación y que amenazaba con cercenar el derecho a la educación de miles de adultos que ya se habían inscripto bajo esa modalidad.

Por su parte la Secretaria General de Udocba, Fabiana Berardi, destacó la importancia de que vuelva a abrirse la inscripción en los primeros años para los 21 bachilleratos que funcionan en La Plata, porque no solo le da continuidad para los alumnos, sino que garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores.

“Estas acciones se desarrollaron en el marco del bloque sindical educativo” y gracias a ellas se consiguió revertir la situación de cierre de las escuelas para adultos, concluyó la dirigente de Udocba.

Por ahora la medida alcanza a los 21 establecimientos que tenían esta modalidad en la capital provincial, pero hay fuertes expectativas de que en las próximas horas el ejecutivo anuncie que también le dará continuidad a las inscripciones del primer año en el resto de los distritos.

"Las retenciones son un impuesto absurdo que ningún país cobra"

(16/03/18 - Gestión Macri)-.El presidente Mauricio Macri confirmó durante la conferencia de prensa "El desafío es crecer 20 años consecutivos y para eso queremos cosechar diálogo" para quien gobierno al desechar aplicar retenciones al campo y asegurarles los subsidios que le niega a los trabajadores. 

Macri confirmó la asistencia financiera a "la familia del campo" y anunció que el Banco Nación "prorrogará todos los vencimientos de los créditos sin que caigan en mora, y así posibilitarles que adquieran nuevos créditos para atravesar este momento".

El presidente Mauricio Macri inauguró una exposición agroindustrial en San Nicolás, en la que celebró que "la familia del campo se ha convertido en el gran motor que tiene la Argentina" y lamentó que "este año ha sido difícil, arrancamos con inundaciones, incendios, heladas y ahora recorremos la sequía más dura en los últimos 40 años". Además, anunció la eliminación de cuatro registros de la producción agropecuaria.

En ese marco, adelantó que se armará una mesa de "riesgo agropecuario", donde concluyen todos los sectores del agro. "Vamos a ver qué herramientas que nos genera el cambio climático no se interpongan en el crecimiento que queremos", subrayó. Además, confirmó la asistencia financiera a los productores. El Banco Nación "sacará una resolución por la cual prorroga automáticamente todos los vencimientos de los créditos sin que caigan en mora, y así posibilitarles que adquieran nuevos créditos".

Macri dijo asimismo que el Nación anunciará una nueva línea de financiamiento "con plazos de gracia importantes" para comprar equipamiento, mayoritariamente producidos en la Argentina. "Además quiero anunciar algo que moleta mucho, que es tanto registro y tanta pata encima del que trabaja y produce, vamos a anular el Registro Fiscal de Operaciones de Granos, de Tierras Rurales Explotadas, el Renspa y el RUS, de las semillas. De siete declaraciones juradas que tiene que hacer, van a hacer una sola por año, y vamos s seguir anulado todos los trámites que podamos", indicó.

"Valoramos el tiempo de ustedes y queremos que lo empleen en crecer, trabajar e innovar y no en hacer cadetes de múltiples trámites que genera el Estado", remarcó. "Somos un equipo y quedó muy atrás lo que pasó atrás con la 125, ahora valoramos o cientos de miles de puestos de trabajo que genera el campo", aseveró, y agregó: "Las retenciones son un impuesto absurdo que ningún país cobra y entorpece el crecimiento y el federalismo".

"El desafío no es crecer un año, sino 20 años en forma consecutiva y para eso tenemos que apostar a cosechar lo más valioso que tenemos, que es el diálogo, que lo hemos representando en las mesas productivas, como la mesa de la carne, la leche o la forestal", destacó el mandatario.

Por último, el mandatario recordó que este año Buenos Aires recibirá a los líderes del G20. "Es una gran oportunidad de mostrarles lo que somos capaces de hacer y que podemos asegurar la seguridad alimentaria del planeta. No solo asumimos la responsabilidad e ser el granero del mundo, sino el supermercado del mundo", lanzó.

Organizaciones sindicales y de DDHH protestan hoy en la Puerta 4 de Campo de Mayo

(16/03/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.Organizaciones sindicales del ámbito de la educación y la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo realizarán el sábado, en uno de los accesos a la guarnición militar, un acto en conmemoración del 42 aniversario del golpe cívico militar y en rechazo al proyecto oficial de crear un parque nacional en el lugar. 

La Unión de Trabajadores de la Educación Ute-Ctera, Suteba, la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo, se manifestarán el sábado a las 10 en la puerta 4 del predio, según anunciaron en una conferencia de prensa que tuvo lugar esta mañana en la sede sindical de Bartolomé Mitre 1984.

El acto que realizan en forma ininterrumpida desde hace 12 años, esta vez tiene un contenido especial a partir del anuncio efectuado por el presidente Mauricio Macri de crear un parque nacional en el lugar.

"El proyecto impulsado por el presidente Macri de convertir el territorio de Campo de Mayo en reserva natural es una provocación al pueblo y a su historia de lucha, un grave atropello a la Memoria y una garantía de impunidad de los crímenes allí sucedidos", expresaron las entidades organizadoras a propósito de la iniciativa adelantada por Macri al inaugurar el 136° período de sesiones ordinarias del Congreso.

En Campo de Mayo, partido de San Miguel, funcionaron durante la última dictadura cívico-militar cuatro centros clandestinos de detención: El Campito, Los Tordos, La Casita y el Hospital Militar.

Este último funcionó como una maternidad clandestina donde nacían los bebés de las mujeres detenidas-desaparecidas y que luego eran apropiados. Se calcula que allí hubo más de 5.000 detenidos ilegales de los cuales solo sobrevivieron 43.

Consultado por Télam, el secretario de derechos humanos de la CTA de Buenos Aires, Carlos Monestes, explicó que en esta oportunidad no recorrerán las instalaciones del predio como en años anteriores sino que el acto será sobre una de las entradas.

"Las condiciones políticas no son iguales que en otros años", advirtió el dirigente gremial al destacar que el acto estará encabezado por referentes gremiales de la zona norte que desplegarán una bandera con la consigna "La Memoria somos los trabajadores y la Patria".

El proyecto del Poder Ejecutivo fue rechazado por los organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, por ser un "espacio de prueba" para los juicios por crímenes de lesa humanidad que aún siguen su curso.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, ratificó la iniciativa al afirmar que se encuentra en estudio que "entre 3.000 y 4.000 hectáreas de Campo de Mayo alberguen la fauna natural de la Pampa" (sic).

Granada anunció que cuenta con nuevas fuentes de gas y petróleo

(16/03/18 - Granada)-.El primer ministro de Granada, Keith Mitchell, anunció que el país cuenta hoy con ''grandes cantidades de gas y petróleo'' tras el hallazgo de un importante pozo en aguas territoriales.

'Después de todos los dolores de cabeza se perforó un pozo; hubo resultados que queríamos confirmar antes de hacer ruido', dijo Mitchell en declaraciones recientes.

De acuerdo con el gobernante las significativas cantidades de los dos combustibles descubiertos pertenecen a un solo pozo, pero se espera encontrar más en otros que ofrecen también perspectivas muy importantes, añadió.

'Tenemos otros pozos incluso más emocionantes que el que acaban de encontrar. En otras palabras, Granada puede ser un proveedor masivo de petróleo y gas, lo que significa mucho para el futuro del país', concluyó.

El grupo ruso Global Petroleum Group es el autor de tal descubrimiento, tras una campaña exploratoria de perforación en el área.

El ejercito sirio ayuda a civiles a evacuar Guta Oriental

(16/03/18 - Conflicto Sirio)-.Cerca de cincuenta personas, incluidos heridos y mujeres, han logrado abandonar la ciudad de Guta Oriental, cerca de la capital (Damasco), a través de un corredor humanitario recién establecido por el Ejército de Siria en la zona de Muhayam Al Wafedin.

En el corredor humanitario, miembros de la Media Luna Roja Siria Árabe (SARC, por sus siglas en inglés), junto al Ejercito del país, ayudaron a los civiles para evacuar la urbe.

El martes, un total de 148 personas, entre ellas 79 niños, logró abandonar el enclave, donde se han incrementado las protestas contra las bandas armadas afiliadas a grupos terroristas que bloquean la salida de civiles de Guta Oriental.

La región de Guta Oriental es el principal bastión de grupos armados y terroristas, como Yeish Al-Islam, el Frente Al-Nusra (autodenominado como Fath Al-Sham), y otras facciones extremistas vinculadas a Al-Qaeda.

El Centro ruso para la Reconciliación en Siria informó que, hasta el momento, más de 300 civiles han evacuado Guta Oriental tras el inicio de la tregua humanitaria el 27 de febrero.

Hoy llega la nueva edición de Festicala

(16/03/18 - Almirante Brown)-.El festival de la cultura argentina y latinoamericana, Festicala, se llevará a cabo en Ministro Rivadavia comienza hoy y se desarrollará hasta el domingo con un sinnúmero de actividades programadas para la participación de todos los vecinos y sus familias.

Como ya es habitual la plaza Eva Perón será el escenario para que comience el Festival con la participación y presentación de los artistas Franco Luciani y Guillermo Fernández, mañana sábado será el turno de una marcha de bombos con el indio Froilan, Vitillo Abalos y Bruno Arias.

Por último el domingo el encuentro contará con la participación de El Chávez, y cerrarán el fin de semana a todo ritmo con la presentación central de La mancha de Rolando y Miss Bolivia.

Además durante todo el fin de semana se llevarán a cabo conferencias, talleres, y espectáculos infantiles de milonga y folclore.

Vidal despide: Se formalizó el despido de mil quinientos trabajadores de Ferrobaires

(16/03/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense, conocida como Ferrobaires, dejará de existir hoy. Trabajadores, personal despedido y ONGs que piden por la vuelta del tren al interior, movilizarán hasta la Gobernación en la Plata.

Tras el traspaso de Ferrobaires a la empresa nacional trenes Argentinos Operaciones (Sosfe), trabajadores denunciaron que no se le había renovado el contrato a 1.500 de ellos.

El decreto en cuestión que suprimió Ferrobaires fue publicado el 22 de enero, y a partir de allí se produjeron movidas en diferentes pueblos que se quedarán definitivamente sin el paso del tren y de personal que perderán su trabajo. 

El conflicto llegó a la Legislatura, donde se presentó un proyecto de ley para dar marcha atrás con la medida, y a la Justicia para que se frene el traspaso. Pero nada de eso ha prosperado.

Ferrobaires fue creado en 1993 durante la gobernación de Eduardo Duhalde, luego de que el 10 de julio de 1992 Nación dispusiera la transferencia de los servicios de pasajeros interurbanos, prestados por la entonces empresa Ferrocarriles Argentinos, a los gobiernos provinciales. 

En 2007, la administración de Felipe Solá y el Ministerio de Planificación nacional celebraron un convenio para restituir los servicios de la Provincia a Nación, que nunca se concretó. Recién a mediados de 2016, y tras suspender el servicio por un accidente que dejó varios heridos en Chacabuco, se firmó el acta acuerdo para consumar el traspaso.

Frente a este panorama, el reclamo por el tren volvió a encenderse en el interior y cientos de vecinos comenzaron a movilizarse contra el cierre de los ramales que interconectaban decenas de ciudades y parajes. 

Es que Sosfe cubre sólo dos de los siete ramales de larga distancia que antes eran operados por Ferrobaires: Retiro-Junín y Constitución-Bahía Blanca. Y no hay noticias sobre las conexiones restantes, que incluían ramales como los de Tandil y 25 de Mayo, que estuvieron en funcionamiento hasta junio de 2016.

“Los ramales no dejan de existir porque la mayoría tienen tráfico de cargas, no es que levantan las vías pero si dejan de correr los trenes de pasajeros y dejan a pie a un montón de gente del interior”, señaló Norberto Rosendo, presidente de la comisión nacional Salvemos al Tren a FM Futura.

La OA conminó a Etcheverry a no tomar decisiones vinculadas a la Sociedad Rural

(16/03/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere (foto), no podrá tomar decisiones relacionadas a la Sociedad Rural Argentina, por causa del cobro del bono de 500 mil pesos.

La Oficina Anticorrupción (OA) consideró que "no resultó acorde con las pautas y deberes de comportamiento contenidos en las normas sobre ética pública" la percepción por parte del ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, de la retribución excepcional de $ 500.000 que recibió de la Sociedad Rural Argentina cinco días antes de su designación.

El organismo remarcó que si bien el bono fue otorgado antes que asuma formalmente el cargo, tanto a la SRA como el propio Etchvehere ya estaba al tanto del futuro nombramiento. "Resulta claro que en oportunidad de otorgarse la retribución excepcional, se encontraban en pleno conocimiento de la inminente asunción de funciones como Ministro, por lo que la valoración de las conductas del funcionario en dicho contexto que se relacionen con el ejercicio del cargo, no puede quedar al margen de toda consideración en el marco de las normas sobre ética pública", alertó.

En esa línea, aseguró que la "retribución no tuvo contraprestación aparente" y que este caso con la devolución del dinero posterior "no registra precedentes" en la gestión pública.

Según la OA, la percepción por parte del Ministro de Agroindustria de la retribución excepcional $ 500.000 aprobada por la Sociedad Rural Argentina, no resultó acorde con las pautas y deberes de comportamiento contenidos en las normas sobre ética pública (art. 2 Ley 25.188 y 9º Decreto 41/99)", dice el dictamen del organismo que dirige la exdiputada del PRO, Laura Alonso.

La OA sustenta su recomendación en el "deber de prudencia" previsto en el artículo 9 del Código de Ética de la Función Pública, que sostiene que "el ejercicio de la función pública debe inspirar confianza en la comunidad" por lo que considera que se "deben evitar acciones que pudieran poner en riesgo la finalidad de la función pública, el patrimonio del Estado o la imagen que debe tener la sociedad respecto de sus servidores".

Además, la OA, en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, recordó al ministro "su deber de abstenerse de intervenir en ejercicio de la gestión pública en cuestiones particularmente relacionadas con la Sociedad Rural Argentina y obrar conforme al deber de prudencia en las decisiones generales que adopte en lo sucesivo y que pudieran impactar de algún modo respecto de la citada institución".

Asimismo, recomienda además que ante una situación de este tipo, el funcionario "deberá comunicar su excusación al señor Presidente a fin de que designe qué funcionario deberá intervenir en su reemplazo". Lo mismo dictaminó la OA sobre Juan José Aranguren, y las políticas sobre la petrolera Shell, donde el ahora ministro de Energía ocupó el cargo de CEO, con acciones offshore.

En el texto, la dependencia de Alonso recalcó que "no se expedirá respecto de si el pago de la citada retribución se encontró vinculado a la realización, retardo u omisión de un acto inherente a sus funciones o a la imposición de condiciones especiales que deriven en ello", delegando esa consideración y análisis al proceso judicial contemplado en la causa 20.781/2017 contra Etchevehere que se tramita en el juzgado en lo Criminal y Correccional federal Nº 5, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. En ese expediente, el abogado Leonardo Martínez Herrero lo denunció los posibles delitos de dádivas, negocios incompatibles con la función en el Estado y administración fraudulenta. Martínez Herrero cree que los $ 500.000 que recibió y luego devolvió por el escándalo que generó eran una "coima".

La resolución sobre el empresario rural se encuentra en sintonía con el pronunciamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2003 en el sentido de que "cuidar el interés público es la principal misión de los gobiernos y las instituciones públicas".

"Los ciudadanos esperan que cada uno de los servidores públicos realicen sus tareas con integridad, de una manera justa e imparcial", indicó el dictamen de la OA, y recordó también que "se espera que los funcionarios e instituciones públicas se comporten de una forma que puedan soportar el más estrecho escrutinio público".

"Esta obligación no está cumplida completamente, simplemente actuando dentro de la letra de la ley; también implica el respeto de los valores de la función pública más amplios, como el desinterés, la imparcialidad y la integridad", indicó el organismo.

El documento fue comunicado al ministro de Agroindustria, al presidente Mauricio Macri y al Jefe de Gabinete, Marcos Peña. Se espera que ahora el mandatario y el jefe de ministros designen a un reemplazante a la hora de tomar decisiones donde participe la Sociedad Rural. En el caso de Aranguren se delegó la firma de los convenios comerciales con Shell en el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Villa Devoto: A 40 años de la "Masacre del Pabellón 7", piden que se reabra la investigación

(16/03/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.El pabellón séptimo de la cárcel de Villa Devoto se convertía hace 40 años, el 14 de marzo de 1978, en escenario de la peor masacre cometida en el sistema 

penitenciario argentino, como consecuencia de una violenta represión que dejó un saldo oficial de 64 muertos y que en la actualidad es investigada como un delito de lesa humanidad. 

Ante el anuncio del gobierno porteño en relación con el traslado de esa unidad penitenciaria a la localidad de Marcos Paz, los querellantes de la causa radicada en el Juzgado Federal Número 2 que encabeza Daniel Rafecas pedirán que se lleven adelante en el lugar pericias para hallar restos humanos que podrían pertenecer a víctimas del hecho que aún no fueron identificadas.

Los familiares de las víctimas, sobrevivientes y abogados que lograron en 2013 la reapertura de la investigación, consideran que el magistrado debería tomar en consideración la declaración que brindó días atrás, en el expediente, el periodista y escritor Ricardo Ragendorfer, quien brindó precisiones sobre la ubicación de restos humanos en el subsuelo del penal.

“En 1991 hubo una fuga de un grupo de presos. Se escaparon a través de un túnel que construyeron desde la enfermería y que terminaba en la calle Bermúdez. En medio de la excavación, encontraron restos humanos. Al concretar el escape me contactaron para contármelo y con esa historia armé una nota que se publicó en la revista Página/30”, repasó Ragendorfer en un diálogo con Télam.

Ese relato le dio el argumento de la película “El Túnel de los Huesos”, estrenada en 2011 con la dirección de Nacho Garassino y la actuación principal de Raúl Taibo.

“En un principio, los presos que se escaparon y yo creímos que los huesos hallados en ese túnel podían pertenecer a víctimas de la represión ilegal o a presos políticos recluidos en el penal en 1978. Pero por indagaciones que hice certificamos que eso era imposible. Lo más probable es que pertenezcan a los muertos del Pabellón Séptimo.

El 14 de marzo de 1978, agentes del SPF ejercieron un brutal castigo colectivo contra los detenidos del Pabellón 7 de Villa Devoto por una supuesta falta disciplinaria que se habría producido la noche anterior. Los guardias reprimieron a tiros y en medio de las refriegas con los presos se generó un incendio en el que perecieron 64 personas; al menos, ése es el número de víctimas reconocido de forma oficial.

“Años después de haber salido vivo de ese lugar, me puse a hacer un conteo de la gente que estaba presa conmigo y que nunca más vi después de auqel día. Creo que los muertos son más de 100”, estimó en declaraciones a Télam Hugo Cardozo, ex detenido, sobreviviente de aquella masacre e impulsor de la reapertura de la causa como delito de lesa humanidad.

Junto con la abogada penalista Claudia Cesaroni, Cardozo (que al momento de los hechos tenía 19 años) inició una investigación sobre esa matanza que quedó plasmada en el libro Masacre en el Pabellón 7, publicado en 2013. 

En base a ese trabajo, el colectivo legal y social que lideró Cesaroni inició un reclamo para que esos hechos se investigaran como delito de lesa humanidad.

En agosto de 2014, la Sala I de la Cámara de Apelaciones accedió a esa solicitud y resolvió que la masacre de Villa Devoto era un crimen imprescriptible, por haber sido cometido por agentes de una fuerza de Seguridad.

Al ser consultado sobre los motivos que originaron la represión, Cardozo conjeturó en su declaración que el SPF, que entonces estaba a las órdenes del Primer Cuerpo de Ejército que comandaba el general Guillermo Suárez Mason, intentó darles “una advertencia a las más de 900 presas” que se encontraban alojadas en esa cárcel.

Los principales acusados en la denuncia que presentó el colectivo legal encabezado por Cesaroni y Cardozo son el coronel Jorge Antonio Dotti, jefe del SPF en 1978, el prefecto Juan Carlos Ruiz, al alcaide mayor Horacio Galíndez y el subalcaide Víctor Dinamarca, también represor en el centro clandestino de detención conocido como “El Vesubio”.

El vicepresidente paraguayo renunció para dedicarse a la campaña

(16/03/18 - Paraguay)-.La nación guaraní quedó ayer sin vicepresidente de la República porque el actuante, Juan Afara, renunció al cargo para centrarse en su campaña como candidato a senador hacia las elecciones generales del 22 de abril.

Afara presentó su dimisión ante el Congreso Nacional y el Senado, en el cual pretende ocupar un curul, deberá estudiar si acepta o rechaza esa dejación de la responsabilidad.

Su nota de resignación asegura que no existe un impedimento legal para continuar en el cargo, pero tomó la decisión por una convicción personal y ética para dedicarse exclusivamente a su labor proselitista.

El segundo de Horacio Cartes en la fórmula ganadora de los comicios presidenciales de 2013 por el Partido Colorado marcó distancia hace meses del mandatario, al pasarse a las filas de la disidencia dentro de esa fuerza política.

De acuerdo con la Constitución, ambas cámaras del parlamento deberán elegir al sucesor del vicepresidente hasta el sufragio.

La guardia civil española allanó la sede del gobierno catalán

(16/03/18 - Cataluña)-.El operativo policial se realizó para buscar documentos del financiamiento del referendo independentista celebrado en octubre de 2017.

La Guardia Civil efectúa un registro en la sede del Gobierno de Cataluña, ubicada en la ciudad de Barcelona, en busca de documentos que reseñan el gasto del referendo independentista del pasado 1 de octubre de 2017, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ).

Fuentes locales precisaron que los agentes llegaron a registrar particularmente la oficina del secretario de Difusión y Atención Ciudadana del Gobierno catalán, Antoni Molons, quien fue retenido por las autoridades españolas.

Estem davant d’una clara persecució política de la nostra entitat. Aquesta tarda mostrarem el nostre rebuig pacífic a aquest nou atac a les llibertats i denunciarem l'ús abusiu de la justícia espanyola.

La sede de la asociación independentista Òmnium Cultural también fue objeto de pesquisas. La asociación expresó a través de sus redes sociales que las acciones policiales se tratan de "una clara persecución política de nuestra entidad". 

Roger Rofín, director de comunicación de la organización, detalló que los agentes estaban buscando documentación económica de los últimos años. Negó la aprobación de recursos para el referendo por parte del Gobierno catalán de Carles Puigdemont. "No recibimos ningún euro de la Generalitat desde 2012", aseveró.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, calificó el operativo policial como una aberración y un intento de humillar  a su organización, cuyo presidente, Jordi Cuixart, se encuentra encarcelado acusado de sedición.

Los registros fueron ordenados por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, a propósito de la causa que investiga la organización del referendo convocado el pasado 1 de octubre.

La Secundaria 35 inició las clases con un edificio propio cedido por el municipio

(16/03/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares participó del inicio del ciclo lectivo 2018 de la Escuela Secundaria Nº 35 de Ministro Rivadavia, que tras largos años obtuvo un espacio físico propio, gracias a la concesión por parte del Municipio del predio donde funcionaba actualmente de prestado.

En la ocasión, Cascallares firmó la documentación a través de la cual el municipio le cedió a la escuela en comodato por diez años el predio comprado al doctor Augusto Noli, que hasta ese momento prestaba las instalaciones de lo que fuera su antiguo centro terapéutico a la institución educativa para su funcionamiento.

“Desde el año 2007 que la escuela Nº 35 iba yendo y viniendo. Tuvo aulas en la Granja Educativa Municipal y en el Hogar El Alba. Nunca contó con espacio físico propio. Ésta es la primera vez. Nos sentimos muy felices. Mariano Cascallares se comprometió con la escuela desde un primer momento. Lo prometió y cumplió”, dijo la directora del establecimiento. 

“Actualmente a nuestra escuela asisten 150 chicos. Ahora vamos a poder ampliar espacios para aumentar la matricula”, finalizó Nilda Martínez.

El intendente Cascallares estuvo acompañado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Fabiani; el presidente del Consejo Escolar, Leonardo Herrera, el secretario de Educación y Cultura, Eduardo Fabiani y el subsecretario de Educación, Sergio Pianciola.

Confirman que los frenos del tren de la tragedia de Once funcionaban prerfectamente

(16/03/18 - Tragedia de Once)-.La Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal revocó el procesamiento por falso testimonio iniciado sobre los peritos que habían declarado que los frenos del tren “Chapa 16” funcionaban correctamente el día que se estrelló en la estación Once del ferrocarril Sarmiento en febrero de 2012.

Los expertos habían declarado bajo juramento que los frenos “funcionaban con normalidad” y que de “acuerdo al estado de las mangas inspeccionadas, las mismas se hallaron en las debidas condiciones de servicio”, lo que apuntaba directamente contra el maquinista Marcos Córdoba.

Fue el motorman que pidió que se investigue la posible comisión del delito de falso testimonio por parte de los peritos Raúl Díaz, perito de la Corte Suprema de Justicia; Horacio Faggiani, de la Comisión Nacional del Transporte; Alejandro Leonetti, de la Secretaría de Transporte, y Julio Pastine, quien actuó propuesto por la empresa TBA, concesionaria de la línea Sarmiento al momento del accidente, quienes fueron procesados en primera instancia.

Luego, y tras presentar una apelación ante la Cámara Federal, esta les dio la razón confirmando que no mintieron en un fallo que lleva las firmas de Eduardo Farah y Martín Irurzun. El delito de falso testimonio “exige el conocimiento y voluntad de deponer, informar, traducir o interpretar falsamente, apartándose de la verdad –afirmando algo falso o negando lo verdadero-“, aclararon en su dictamen.

Asimismo remarcaron la falta de pruebas y ratificaron que “no bastan para acreditar la hipótesis sobre la que se ha formulado el reproche”. Con esos fundamentos, los jueces Irurzun y Farah revocaron el procesamiento de los peritos que habían concluido que los frenos del “Chapa 16” funcionaban en forma correcta.

Dietrich afirmó que Flybondi "Es el transporte más seguro"

(16/03/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El ministro de Transporte fue a Diputados a explicar la habilitación de los bitrenes, uno de los proyectos parche para sustituir el megadecreto, pero terminó acorralado por el desastre de Flybondi, la firma aerocomercial vinculada a Mario Quintana. "Es el transporte más seguro", dijo el ministro pese que en menos de dos meses canceló 156 vuelos.

A pesar de haber logrado en menos de dos meses el negativo récord de extensas demoras en las salidas, valijas que viajaron en camión y llegaron muy tarde a destino, casi 180 cancelaciones de último momento con pasajeros sorprendidos y varados en aeropuertos y, el último hito, haber reprogramado 72 vuelos que ya tenían pasajes vendidos sin fecha definida, Flybondi sigue teniendo fuerte apoyo del Gobierno: el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, defendió con frases insólitas a la low cost vinculada a Mario Quintana, el vicejefe de Gabinete. 

La intención de Dietrich fue ir a la Cámara de Diputados a defender uno de los proyectos parche para sustituir el megadecreto, es decir la habilitación de los cuestionados bitrenes, pero terminó a los gritos con la oposición por la accidentada operación de Flybondi.

El diputado rionegrino Martín Doñate, del FpV-PJ, reseñó los incidentes de la low cost, como haber aterrizado antes en su vuelo inaugural, y pidió precisiones sobre el plan de negocios de la compañía "que no tiene ni teléfono ni oficina comercial".

"El piloto tenía baja visibilidad y volvió a Ezeiza. El transporte aéreo es el más seguro de Argentina, porque los pilotos actúan así", defendió Dietrich, voluntarioso militante de la operación de la empresa en las redes sociales públicas del Ministerio de Transporte.

La línea low cost vinculada a Quintana y por la que ya está imputado en la justicia, opera desde el 23 de enero desde la aerobase de El Palomar con graves problemas logísticos, que lo obligaron a suspender vuelos y cambiar frecuencias. De hecho se supo que en sus primeros veinte días de operación en El Palomar, 156 vuelos quedaron afectados por cancelaciones, demoras o cambios de aeropuerto, complicando al menos a 10 mil pasajeros.

Le preguntó si sus dos aviones tenían hasta 20 años de antigüedad y fueron adquiridos a la tailandesa Nok Air, "de las peores compañías del mundo".

"Usted le entregó 80 rutas y el plan dice que habrá mucha inversión en infraestructura y 30 millones de dólares para el aeropuerto de El Palomar, que se financió con fondos de Aeropuertos 2000 y el Estado", acusó con dureza.

También le recordó los cuestionamientos previos y de distintos sectores hacia la posibilidad de operar en El Palomar, cosa que el Gobierno desoyó y luego de una dura batalla judicial logró habilitar de apuro el aeropuerto para que opere la aerolínea que tiene entre sus accionistas al francés Ricard Gluzman, socio de Quintana en su fondo Pegasus. 

"Seguro que usted no va a ser usuario de Flybondi", bromeó Dietrich y eligió algunas preguntas para responder y otras para dejar afuera. En esa línea, agregó: "Los aviones se compran después que se conceden las rutas, porque si no hay rutas no se compran".

Se negó a hablar del plan de negocios y delegó en Tomás Insausti, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), los detalles de los dos aviones de la low cost. "Tienen 3 aviones Boeing 737, el más utilizado del mundo. Gol tiene 120, el total de su flota", dijo el funcionario.

Juan Cabandié, por su parte, tomó el tema de las low cost pero lo llevó hacia la venta de MacAir, la empresa del Grupo Macri a Avianca Holding, que ya empezó a operar desde el interior con aviones turbohélices.

"Es un acuerdo entre privados. Si mañana viene una empresa y compra otra línea área yo no puedo hacer nada", se defendió el ministro. Y agregó, como dato no vinculado a la operación mencionada: "Pero MacAir tiene 30 años en el mercado y Avianca es una de las más grandes". 

Descubren que el primer dinosaurio volador se movía como una gallina

(16/03/18 - Paleontología)-.Después de varios años de estudios y debates, los científicos han concluido que el Archaeopteryx, un animal emplumado con alas que vivió hace 150 millones de años, con un estilo parecido al de aves de corral como las gallinas, fue el primer dinosaurio en volar.

“De hecho, sabemos que el Archaeopteryx ya era un volador activo hace unos 150 millones de años, lo que sugiere que el vuelo activo de los dinosaurios evolucionó incluso antes”, indicó Stanislav Burev, uno de los autores del estudio realizado por la Universidad Palacky de Olomouc, en República Checa, según publicó el martes la revista Nature.

A partir del hallazgo de los fósiles del Archaeopteryx en Berlín, Alemania, en 1864, se plantó una incógnita que los científicos todavía no habían podido resolver: ¿este animal emplumado del tamaño de un cuervo podía volar o simplemente saltaba de un lugar a otro con la ayuda de sus alas?

En una investigación, desarrollada por un grupo de científicos en Francia, Alemania, Suecia y República Checa y dirigida por Dennis Voeten, primer firmante del estudio, los investigadores realizaron un innovador análisis de los fósiles del Archaeopteryx, de otros dinosaurios voladores y de casi una decena de aves modernas. El animal volaba para huir de depredadores o cruzar obstáculos.

De hecho, sabemos que el Archaeopteryx ya era un volador activo hace unos 150 millones de años, lo que sugiere que el vuelo activo de los dinosaurios evolucionó incluso antes”, indicó Stanislav Burev, uno de los autores del estudio de la Universidad Palacky de Olomouc, en República Checa.

Los resultados evidenciaron que “este dinosaurio carecía de las adaptaciones en la cintura pectoral que caracterizan a las aves modernas, por lo que el tipo de vuelo activo que le caracterizaba debía ser diferente”, se lee en el estudio. Seguramente su vuelo era más parecido al de una gallina que a la de un ave rapaz. Los investigadores estiman que podría haber recorrido distancias de entre 20 y 1500 metros.

En palabras de Voeten, la anatomía del Archaeopteryx no le permitía realizar los movimientos de un pájaro actual en el aire, debido a que el estilo exacto de vuelo no se puede resolver únicamente con la geometría del hueso del ala.

Para averiguar qué tipo de aviador era el Archaeopteryx, los científicos utilizaron una potente máquina de rayos X llamada sincrotrón. Con ella examinaron los huesos del brazo de tres de los 11 fósiles de Archaeopteryx.

“A diferencia de los métodos convencionales, el sincrotrón puede detectar diferencias minúsculas en la densidad ósea fosilizada incluso en las capas más externas, lo que es esencial para determinar si es posible volar”, detalla en el artículo de Nature.

Luego, los investigadores compararon sus medidas con las de huesos de brazos tomados de otras especies de dinosaurios voladores y aves modernas. Así descubrieron que la densidad ósea del Archaeopteryx era tan delgada que, sin duda, se podría haber desplazado por el aire.

El gobierno brasileño confirmó trescientas muertes por fiebre amarilla

(16/03/18 - Brasil )-.El gobierno de Brasilia reportó 300 muertos y un total de 920 casos de contagios con la fiebre amarilla desde julio pasado hasta hoy, según el último balance del Ministerio de Salud, el cual confirma un avance de la enfermedad.

De acuerdo con esa dependencia, tanto el número de fallecidos como las personas infectadas con el virus, se duplicaron con respecto a igual período anterior.

A pesar de la expansión de la enfermedad, el gobierno no ha declarado una emergencia sanitaria, como sí se hizo anteriormente, con el argumento de que los contagios crecieron porque el virus pasó a circular en áreas con mayor número de habitantes.

De ahí que la incidencia bajara de 2,7 casos por cada 100 mil habitantes en el actual período, frente a 6,8 en el ciclo 2016-2017.

Todas las muertes se registraron en los estados más poblados del país: Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro.

Hasta el momento 17,8 millones de personas en esos tres estados fueron vacunadas contra el mal.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda trasmitida por mosquitos, endémica de zonas tropicales de África, América Central y Suramérica y debe su nombre a la ictericia presentada por algunos pacientes.

Sus síntomas más frecuentes son fiebres, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

Los países garantes de paz en Siria se reúnen en Astaná

(16/03/18 - Conflicto Sirio)-.Los cancilleres de los tres países garantes del proceso de paz en Siria, es decir Irán, Rusia y Turquía, se reunirán mañana viernes en Astaná, la capital kazaja, para abordar la situación del país árabe y determinar la fecha de la novena ronda de las negociaciones de Astaná.

El viceministro de Exteriores iraní Husein Yaber Ansari, el subsecretario adjunto de Exteriores turco, Sedat Onal y el enviado especial de Rusia para Siria, Alexander Lavrentiev, han revisado hoy en Kazajistán la agenda de trabajo de la cumbre.

Irán, Rusia y Turquía han sido los tres principales promotores de los diálogos de paz para Siria. El pasado 22 de noviembre, el presidente iraní, Hasan Rohani, y sus homólogos ruso y turco, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, acordaron en Sochi celebrar el Congreso de Diálogo Nacional sirio y llevar a la mesa tanto al Gobierno sirio como a varios grupos de oposición dispuestos a entablar conversaciones de paz.

Aunque la iniciativa de Sochi cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rusia denuncia que Estados Unidos busca obstaculizar los diálogos e interferir en ellos.

Tucumán: Un abogado de genocidas, candidato a juez

(16/03/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.El abogado Facundo Maggio, reconocido defensor de imputados y condenados por delitos de lesa humanidad en Tucumán, fue nominado por segunda vez por el gobernador Juan Manzur como candidato a convertirse en juez penal de instrucción en la provincia. 

Maggio defendió en diversos juicios a los represores Camilo Orce, Enrique Bonifacino, Cayetano Fiorini y Miguel Linares en el juicio por el denominado “Operativo Independencia”. 

En noviembre de 2012, el joven letrado ocupaba un cargo como fiscal del Estado en la provincia y debió renunciar, ya que al mismo tiempo ejercía la defensa de tres represores, el general retirado Ernesto Arturo Alais, el coronel retirado Carlos Eduardo Trucco y el capellán José Mijalchyk, en el marco de la megacausa “Arsenal Miguel de Azcuénaga y ex Jefatura de Policía II”.

"Cuando se conoció la noticia de que Maggio tenía funciones como fiscal de Estado y letrado particular, recibió el apoyo directo y público de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia y del hijo del genocida Antonio Domingo Bussi, Ricardo", escribió Ramiro Rearte en el sitio "El cohete a la luna" que dirige Horacio Verbistky.  

En 2016 el letrado tomó notoriedad cuando fue designado por el Episcopado tucumano para ser su vocero, cuando ocurrió la dudosa muerte del párroco Juan Viroche.

Cuando en mayo de 2017 Maggio presentó el pedido de 2×1 en cómputo de penas a los genocidas y el caso tomó notoriedad, el gobernador Manzur decidió retirar su pliego como candidato a juez, según declaró, “por prudencia”.

Este año Manzur intentará que Maggio se convierta en juez, aunque todavía falta que la legislatura tucumana trate el pliego.

Cabe destacar que en la primera entrevista que tuvo como candidato para ocupar una fiscalía que está vacante (publicada en el sitio oficial del CAM tucumano), Maggio contesta lo siguiente acerca del hecho de ser defensor de represores: “Lo importante es que, o los humanos somos todos iguales, o no somos iguales y debería haber alguna cláusula que lo prevea para nosotros, en el ejercicio libre de la profesión”.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Posse, que integraba la mesa de concursos, lo interrumpió y le dijo: “Usted en ejercicio de su actividad profesional y en absoluta libertad, se presentó como defensor de uno de los imputados por delitos de lesa humanidad, corríjame si estoy equivocado… y pidió que se aplique esa normativa para esa norma (el beneficio del 2×1 para represores)”.

Maggiorespondió: “Yo ejercí la defensa de acusados por estos delitos una vez más, porque ya lo había pedido antes… Solicito al tribunal respetuosamente que haga un cómputo de pena, para ver si se siguen los criterios de la corte en ese fallo y se dan los plazos. Eso daba para la excarcelación, una persona condenada con condena no firme… A ver, hice una revisión de acuerdo a un fallo, preguntando al tribunal si seguía ese fallo. Si no hago presentaciones como el libre y responsable ejercicio de la profesión que me obliga a hacer, yo estoy estafando a mi cliente, porque tengo un interés confiado, un interés en representarlo técnicamente, y en ese marco es donde se hizo la petición”.

Luego se dio este diálogo:  
Juez Posse: ¿Estando usted ya con el pliego elevado?
Maggio: No. No.

Luego el letrado se desdice sobre lo que acaba de decir y titubea varias veces para responder sobre la fecha en que fue presentado el pedido del 2×1 para genocidas, porque sabía que podía interferir en su concurso para fiscal y su posterior elevación del pliego.

Juez Caramutti: ¿Fue antes de presentar el pliego?
Maggio: Fue la misma ola, siguió, digamos, creo que… La verdad, ehhh… (Silencio.) No lo tengo presente pero yo no lo tenía elevado. O sea, yo nunca vi ni siquiera el diario, no sé si fue un viernes, pero ya estaba el escándalo, pero si hubo una noticia que no era cierta, fue antes, fue después…