Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Insólito: Prohibido morirse en las fiestas

(28/12/15 - Bahía Blanca)-.Ese parece ser el mensaje del gobierno municipal que decidió cerrar el cementerio por las Fiestas y no recibir cadáveres.

La medida ya fue implementada el pasado 25 y generó que haya superpoblación en algunos servicios de sepelios de la ciudad. "Si yo llego a colgar un cartel que diga cerrado, todos me matan. Esto no es una ferretería. Nadie elige cuando morirse”, destacó Jorge Bonacorsi, titular de una de las principales casas velatorias de la ciudad.

En las últimas horas se dio a conocer una decisión polémica que tomaron las autoridades del cementerio de Bahía Blanca: cerrarán las puertas el 1 de enero y no recibirán cadáveres. Esta medida que ya se implementó el pasado 25 lo que desembocó en una superpoblación de cuerpos en las casa funerarias.

En diálogo con La Brújula 24 FM 93.1, Jorge Bonacorsi, titular de una de las casas velatorias de la ciudad comentó: "Esto jamás ocurrió en Bahía Blanca porque siempre hubo guardias. El problema no es la cantidad de servicios fúnebres que se acumulan, sino que el 25 y el 1 muchísima gente quiere ir a visitar a sus seres queridos”.

En referencia a cómo se trabajó en la víspera de la Nochebuena, Bonacorsi explicó que la atención fue reducida, algo que se repetirá el 31. Además, dijo que antes del 25 se acumularon nueve cuerpos, y que pese a que la casa de velatorios cuenta con una morgue refrigerada, tiene una capacidad limitada y esto complica el trabajo, más teniendo en cuenta las altas temperaturas.

"Si yo llego a colgar un cartel que diga cerrado, todos me matan. Esto no es una ferretería. Nadie elige cuando morirse. Esto puede ocurrir en un pueblo, no en una ciudad como Bahía", destacó.


Por último el titular de una de las principales casas velatorias bahienses dejó en claro que no es su intención "caerle" a la administración del intendente Héctor Gay que asumió hace pocos días: "Esto fue a solicitud del personal municipal".

“Los decretazos de Macri impactarán de lleno en los bolsillos de trabajadores”

(28/12/15 - Partido Obrero)-.El diputado nacional junto a los otros legisladores del Frente de Izquierda presentaron un paquete de leyes “de absoluta urgencia en defensa de los trabajadores”, ante “las consecuencias de las medidas económicas del Gobierno”.

“Los decretazos de Macri han significado una transferencia de ingresos a favor de exportadores, pooles de siembra, tenedores de dólares futuros y grupos financieros, cercana a los 200 mil millones de pesos, que impactarán de lleno en los bolsillos de trabajadores, consumidores y contribuyentes, junto a los inminentes aumentos de tarifas resultantes de la emergencia energética”, aseguró el diputado nacional Néstor Pitrola, al informar sobre el paquete de leyes “de absoluta urgencia en defensa de los trabajadores” que presentó junto a los otros legisladores del Frente de Izquierda (Soledad Sosa y Pablo López).

En este sentido, señaló que “hoy presentamos un paquete de leyes, -que debería ser incluido de inmediato en sesiones extraordinarias, junto a todas las cuestiones impositivas y de deuda pública- en defensa de los trabajadores”.

Las iniciativas que contiene el paquete son: “Prohibición de despidos y suspensiones por un año, repartiendo las horas de trabajo disponibles sin afectar salarios; aumento de emergencia de 4 mil pesos para activos y jubilados; salario mínimo de 10 mil pesos y jubilación mínima de 8500 pesos; abolición del impuesto a las ganancias sobre salarios de convenio y jubilaciones”.

“Estas iniciativas legislativas, junto al reclamo de los bonos de fin de año, son parte de una campaña política en el movimiento obrero, de asambleas y congresos con mandato para enfrentar el ajuste”, aseguró el legislador

Además, pidió “por el adelantamiento de paritarias absolutamente libres al 1 de enero, por un salario mínimo equivalente a la canasta familiar y por la actualización mensual de los salarios por inflación”.

Detuvieron al policía de la Metropolitana que baleó a un joven en el barrio de La Boca

(28/12/15 - Violencia Institucional)-.Los camaristas hicieron lugar al recurso presentado por los representantes del Ministerio Público Fiscal, con el que habían solicitado la prisión preventiva para el metropolitano Ricardo Ayala. Los jueces también cambiaron la carátula de la causa. Todos los detalles.

La Cámara Nacional de Apelaciones ordenó la detención inmediata del policía Ricardo Ayala, el efectivo de la fuerza de seguridad porteña que disparó con su arma reglamentaria contra Lucas Cabello el 9 de noviembre en el barrio porteño de La Boca, la detención se concretó de inmediato. El fallo rechazó de forma contundente la hipótesis de la defensa que intentaba sostener “la legitima defensa”.

Los magistrados Mario Filozof y Marcelo Lucini revirtieron la calificación otorgada por la resolución del juez Osvaldo Rappa y modificaron la calificación legal a “tentativa de homicidio agravado por la condición del imputado de ser miembro de una fuerza de seguridad”.  Así, los camaristas rechazaron la hipótesis de la defensa que intentaba establecer que Cabello se encontraba armado.


Los magistrados hicieron hincapié en la responsabilidad del imputado, en su calidad de miembro de las fuerzas de seguridad, y diferenciaron los presupuestos de aplicación de la legítima defensa cuando quien la invoca es un agente de una fuerza de seguridad debido a que “los mayores conocimientos técnicos y el especial entrenamiento de los integrantes de las fuerzas de seguridad hacen que les sea exigible una mayor precisión a la hora de evaluar la necesidad de la defensa”.

La educación gratuita hará de Chile un país "más justo"

(28/12/15 - Chile)-.La presidenta Michelle Bachelet, dice que la gratuidad en la educación universitaria, además de otras reformas impulsadas por su Gobierno, harán de Chile un país "más justo y solidario para todos".

Asimismo, durante su discurso en el Palacio de La Moneda (sede presidencial), donde ha recibido este lunes a un grupo de jóvenes destacados en las pruebas de selección universitaria, ha afirmado que la enseñanza debe convertirse en un "bien social" y ha abogado por una educación de calidad, porque, a su juicio, "gratis y malo no le sirve a nadie".

No queremos que ni un solo joven se pierda la oportunidad de estudiar, porque su familia no tiene recursos", ha enfatizado la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
"No queremos que ni un solo joven se pierda la oportunidad de estudiar, porque su familia no tiene recursos", ha enfatizado la mandataria.

Al respecto, ha dicho que hace tres años, ofrecer educación gratuita no fue algo posible de realizar, sin embargo, ha subrayado, en 2016 miles de estudiantes tendrán la oportunidad de cumplir sus estudios de manera gratis.

Sus declaraciones han tenido lugar después de que el jueves destacara la importancia de la aprobación de la ley de gratuidad educativa al reconocer que no fue un proceso fácil. La intención de Bachelet es que, hasta el 2020, todos los estudiantes de educación superior puedan verse favorecidos.

El miércoles, la Cámara baja de Chile autorizó que unos 178.000 universitarios pobres se beneficien de una educación gratuita. Empero, el Tribunal Constitucional (TC) al considerar inconstitucionales algunos puntos de la iniciativa, se pronunció en contra del proyecto.

La medida ha sido una de las principales peticiones del movimiento estudiantil y uno de los puntos centrales de la reforma que lleva adelante el Gobierno de Bachelet para responder a la demanda de una educación pública, gratuita y de calidad.

El pasado 16 de octubre, 30.000 manifestantes se congregaron en Santiago (capital chilena), como parte de una protesta en varias ciudades, en repudio a la educación de lucro y las políticas educativas del Gobierno.

Desciende la popularidad de Bachelet
Una encuesta realizada la semana pasada y divulgada este mismo lunes por la consultora Plaza Pública-Cadem, muestra que la aprobación de la gestión de la presidenta chilena se sitúa en el 24 %.

De acuerdo con el resultado del estudio, el nivel de la desaprobación de Bachelet ha aumentado tres puntos y ha llegado al 66 %.


El sondeo realizado entre el 21 y el 23 de diciembre, mediante entrevistas a un total de 712 personas en todo el país, con un margen de error del 3,7 %, indica que el 76 % exige una nueva Constitución, junto a otro 60 % que piensa que califica de “prioritaria” la realización de este proceso.

¿Quién es quién en la guerra contra Daesh?

(28/12/15 - Conflicto Sirio-Irakí)-.Los medios de comunicación occidentales quieren mostrar que la Coalición Internacional Contra EIIL (Daesh en árabe), es el más efectivo grupo de naciones que combate a los terroristas que operan en Siria e Irak.

Los medios de comunicación occidentales suelen mostrar imágenes, dar a conocer declaraciones y escribir extensas editoriales destinadas a tratar de convencer a la opinión pública de los cinco continentes, que la autodenominada Coalición Internacional de países Contra EIIL (CICD) y liderada por Estados Unidos, es el más efectivo grupo de naciones a la hora de combatir y destruir a las fuerzas y movimientos takfirí que operan en Siria e Irak. Sin embargo, la cruda realidad ha demostrado, que tal objetivo dista mucho de ser una realidad.

Una coalición de papel
La Coalición Internacional Contra Daesh es un grupo heterogéneo, medio centenar de países cuyo accionar es digitado desde Washington y que suma a sus aliados europeos, agrupados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte – OTAN – con países  como Francia, Inglaterra y Turquía, que tienen un status de relevancia. A Washington y a la organización militar europea se adiciona Israel,  las Monarquías feudales del Golfo Pérsico – Omán, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait,  principalmente, y donde sobresale la Casa al Saud, que a través de la influencia de  su doctrina Wahabita y el incesante apoyo financiero, han sido los grandes responsables del surgimiento, desarrollo y accionar de los grupos salafistas como Daesh, Al-Qaeda y el Frente Al-Nusra. La CICD agrupa así a disímiles países, donde lo esencial ha sido los  ataques aéreos contra las bases terroristas, pero sin llegar a ser mella en su funcionamiento general.

Esa CICD se ha dedicado más bien a realizar algunos raid aéreos, que permitan mostrar imágenes de la destrucción de algunos sitios, aparentemente ocupados por Daesh pero, que en general y así lo han denunciado las autoridades sirias e iraquíes, han ejecutado acciones que destruyen las ciudades y pueblos, la infraestructura vial, industrial y petrolífera justamente de los países agredidos por el terrorismo takfirí. En promedio, según los informes militares entregados por las autoridades estadounidenses la CICD realiza una decena de operaciones aéreas por día contra posiciones de Daesh. Tres cuartas partes de esas operaciones son realizadas por aeronaves de combate estadounidenses y el resto por naves de Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y muy marginalmente alguna nave francesa – sobre todo después de los atentados de París el 13 de noviembre del 2015 – decidida a mostrar a su opinión pública que estaba dispuesta a combatir el terrorismo que se desató en su capital.

Todo esa operación aérea, de la cual los medios de comunicación y los mandos militares occidentales tanto alardean,  a un costo estimado de 10 millones de dólares diarios, visualiza no sólo la modestia del  compromiso aliado por erradicar a Daesh de Siria e Irak, sino que muestra con claridad que el objetivo no ha sido jamás eliminar a estos grupos terroristas. Al cabo de dos años de operaciones su ineficacia devela el  trasfondo político-estratégico de este aparente fiasco militar: no se quiere dañar a Daesh porque este grupo  es un instrumento, una herramienta del objetivo mayor que tiene Estados Unidos, la OTAN y sus aliados de Oriente Medio en la perspectiva de influir en la correlación de fuerza que podría acaecer tras la hipotética caída del Gobierno sirio.

Efectivamente, el análisis fino de lo que los aliados, agrupados en la CICD pretenden, bajo la política exterior de Obama respecto a que sean otros lo que hagan el trabajo sucio - el Leading From Behind -  es el debilitamiento y cerco de la República Islámica de Irán, restando fuerza a la influencia que este país milenario, a pesar de sanciones y ataques es capaz de tener sobre los países del área. Únase a ello el tratar de concretar un plan, ya fraguado desde aquella lejana operación Tormenta del Desierto del año 1991, que significó invadir Irak a manos de una Coalición internacional liderada por Estados Unidos y cuyos objetivos tampoco fueron los originalmente trazados.

El Leading From behind de Washington y sus socios más cercanos es, básicamente,  el trabajar por implementar un modelo de rediseño geoestratégico para Oriente Medio, que sirva de laboratorio para el Magreb y Asia Central. Este plan implica la fragmentación de Irak en tres zonas bien delimitadas: una zona bajo control Kurdo, una zona de influencia suní y la tercera zona, una región bajo control chiita, con desarrollo de áreas de influencia definidas por Estados Unidos, Francia e Inglaterra, fundamentalmente, dando tajadas menores a Turquía y Arabia Saudita y generando un aparente “campo de protección” a la entidad sionista.

Es por ello que esta CICD es simplemente una Coalición de papel couché, bien adornada, presentada bellamente, ornamentada con palabras de buena crianza, apelando a la libertad de los pueblos , el  combate al terror, la consolidación de la democracia pero con escaso peso específico, destinada a ser, en esencia, un montaje de una operación mayor. La Coalición Internacional Contra Daesh, liderada por Estados Unidos y sus fieles títeres europeos y de Oriente Medio, en su aparente combate contra el takfirismo no ha sido un fracaso, ni es un error, ni un fiasco premeditado. Es, una muy bien planeada operación de largo alcance, con el objetivo ya sostenido de derrocar el gobierno sirio, fragmentar a Irak, debilitar el poder regional de Irán e impedir el avance ruso hacia el sur y el oeste

Occidente y sus aliados practican así ese peligroso doble juego, tan inmoral como suicida, que significa, por ejemplo, que Turquía sea hoy uno de los países por donde transita la mayor cantidad de combatientes extranjeros, que se unen a las filas de Daesh, atravesando para ello la permeable frontera turco-siria, sin que se haya tomado contra Ankara medida alguna de contención o que se haya determinado algún tipo de crítica por violar el derecho internacional, una resolución condenatoria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) o el establecimiento de sanciones por apoyar el terrorismo. Sin duda, el lucrativo negocio del contrabando del petróleo, robado desde los pozos de Mosul, Baiji, Mayadin, Deir al-Zur o Al-Raqa son un aliciente más que poderoso, para que el gobierno de Erdogan siga apoyando el terrorismo salafista, mientras dedica sus esfuerzos militares a combatir a las fuerzas kurdas o a ocupar militarmente amplias zonas del norte iraquí, en pos de su objetivo político neo-otomano.

Irán y Rusia en el centro del combate
Sin embargo, en la misma región, en el mismo escenario de conflicto, otros países, han dado pasos claros en defensa de la sociedad siria e iraquí, que sufren los embates del terrorismo takfirí. La Federación Rusa y la República Islámica de Irán, han derrochado recursos y esfuerzos humanos y materiales por ser efectivamente agentes de contención del terrorismo salafista en Oriente Medio y una labor de combate efectivo, real, concreto, con resultados. Para el trabajo de inteligencia y acoplamiento crearon, junto a los gobiernos sirio e iraquí un centro de información para coordinar la lucha contra el grupo terrorista Daesh – con sede en Bagdad. Recordemos que a fines del mes de septiembre del 2015 Siria, Irak, Irán y Rusia acordaron establecer en la capital iraquí un centro de inteligencia, conformado por  militares de alto rango de las cuatro naciones, con el fin de recolectar y analizar la información proveniente de las zonas en conflicto y que permita así contrarrestar las amenazas de Daesh.

El análisis internacional, incluyendo en ello los provenientes de agencias de inteligencia, de medios de comunicación y los propios políticos occidentales han tenido que reconocer que frente a un panorama donde las fuerzas de la CICD destacan por su planificada inoperancia, los que llevan el  peso de la contienda ya sea en el escenario sirio o iraquí, han sido los milicianos de Hezbolá, los Peshmergas, el Ejército Sirio, la Fuerza de Tarea Quds y las Fuerzas militares que responden al gobierno central de Bagdad. Son ellos los que han logrado recuperar pueblos y ciudades que estaban en manos de Daesh.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Siria Al Walid al Moalen ha afirmado en innumerables oportunidades, así como el propio Presidente Sirio Bashar al Assad y su mandos militares, que los ataques aéreos rusos contra posiciones de  Daesh  y otros grupos terroristas en Siria, desde el 30 de septiembre a la fecha,  han sido cinco veces más eficaces que las operaciones internacionales lideradas por Estados Unidos. Por su parte, el presidente Iraquí, Foad Masum ha agradecido a Irán su papel constructivo en el fortalecimiento de la seguridad en Irak y en lo específico su papel en la lucha contra Daesh “cuando el grupo terrorista EIIL – Daesh en árabe – invadió el territorio de Irak el primer país en enviar ayuda militar y humanitaria a la nación iraquí fue la república islámica de irán. Agradecemos la ayuda humanitaria, técnica y los asesoramientos de Teherán a Bagdad en su lucha contra el grupo takfirí Daesh. Somos vecinos y las relaciones entre ambos han sido buenas y los dos países comparten similitudes en los ámbitos históricos y culturales” concluyó Masum

Tanto el gobierno ruso como el iraní han hecho innumerables llamados a la unidad de acción contra Daesh, el Frente al Nusra y otros grupos terroristas de la zona, algunos de ellos sindicados por Estados Unidos y su aliados como “rebeldes moderados” y sujetos, por tanto, a nuevas ayudas financieras y militares, canalizadas a través de Turquía, Arabia Saudita y  la entidad sionista. El gobierno de Teherán ha sostenido permanentemente que la CICD con estas ideas y el tratar a algunos de terroristas y a otros grupos como rebeldes moderados o invitarlos a Riad donde se reunieron más de 60 agrupaciones invitadas por la Casa al Saud y el beneplácito estadounidense,  lo que pretende es incitar las divergencias en la región, con el objeto de sacar provecho y contribuir al logro de sus intereses económicos y en ese plano de crisis es imprescindible la colaboración de todos, si lo que efectivamente se persigue es la paz.

Para el gobierno ruso la CICD "actúa con un enfoque totalmente politizado que contradice el derecho internacional. No estaría mal que la coalición dé a conocer al mundo lo que está haciendo en la región – Siria e Irak – ya que es casi imposible entender dónde los países actúan en el marco de la coalición y dónde en sus propios intereses Francia, el Reino Unido y Alemania, que se han sumado hace poco a los ataques aéreos contra Daesh deberían realizar acciones efectivas que aboguen por una lucha real contra el terrorismo”

En una encuesta llevada a cabo hace pocos días el Consejo Europeo de la revista Estadounidense The Politico – www.politico.com ,  el 53 % de los expertos encuestados calificó de relevante el papel desempeñado por la Federación Rusa y la República Islámica de Irán en el proceso de paz para Siria, así como las acciones tendientes a erradicar a grupos terroristas como Daesh. El sondeo, según informó el portal de noticias Hispantv contó con la participación de 76 diplomáticos y expertos en asuntos de Europa y Estados Unidos, que participaron en la encuesta con la condición de permanecer en el anonimato. Uno de los encuestados catalogó de ineficaces los ataques aéreos contra Daesh, sino se era capaz de coordinar con Rusia e Irán operaciones de mayor envergadura y resultados. Esto lleva a la necesidad de conformar una Coalición internacional contra Daesh que facilite una intervención directa más allá de los ataques aéreos, con tropas terrestres y ocupación de aquellas áreas que estaban en poder de los movimientos terroristas.

Estos llamados han chocado contra una pared, lo mismo que aquellos efectuados desde Moscú, que a través de sus operaciones aéreas, iniciadas tan sólo hace tres meses,  ha tenido resultados positivos, apreciables y que claramente disminuyen la capacidad operativa de Daesh, a diferencia de aquellas operaciones realizadas por la CICD. Lo mismo Teherán que a través de la labor desarrollada por el general de Brigada Qasem Soleimani ha implementado  una política de apoyo a las milicias iraquíes de raíz chiitae incluso cuerpos de voluntarios que combaten a Daesh. En Siria ese apoyo se vislumbra a través de Hezbolá quien recibe apoyo logístico y armas desde Teherán.

En estas últimas semanas, la participación rusa en el conflicto en Siria ha acaparado la atención de los medios de comunicación pero, existe un papel que suele ser desconocido por los medios y que puede ser recogido a través de las declaraciones de políticos iraquíes, sirios e incluso en la lectura ocasional de algunos medios occidentales,  que coinciden en que la reconquista de varias zonas del país árabe que estaban bajo el control de Daesh ha sido gracias a la ayuda táctica brindada por Irán. Con la ayuda de asesores iraníes, se expulsó a Daesh de grandes territorios en el norte y oeste de Irak. El gobierno iraquí no escatima elogios a los esfuerzos que el país persa ha hecho para devolver la estabilidad a Irak. Los integrantes de las fuerzas de la organización Badr son una valiosa ayuda y ha conseguido responder con más rapidez a la amenaza takfirí que otros grupos o el propio Gobierno iraquí, sostienen los políticos locales.

En una crónica anterior donde daba a conocer el relevante papel que cumple Irán en la estabilidad regional sostuve que, efectivamente, la Brigada Badr, Hezbolá, Asaib Ahl Al Haq y la Brigada As Salam de Muqtada al-Sadr Muqtada al Sada, apoyadas por la Fuerza de Tarea Quds de Irán – dirigidas por el general de división Qasem Soleimani, han tenido un papel relevante – incluso en el rescate del piloto ruso abatido en la frontera turco—siria e inicios del mes de diciembre del 2015 – Soleimani es visto por occidente como el hombre capaz de enfrentar las amenazas contra su país con éxito y su mano se ha visto  en las recientes derrotas de Daesh, reconquistando pueblos y ciudades, asegurando la línea del frente de batalla y reforzando al asediado Ejército iraquí, sobre todo en la ruta estratégica de Samarra a Bagdad.

En su momento, el carismático General Soleimani señaló  “Teniendo en cuenta las fuertes derrotas recibidas por Daesh y otros grupos terroristas, estamos seguros de que estos grupos se acercan a su fin la provocación y la organización de la corriente takfirí es la última medida de la hegemonía mundial para dañar la imagen del Islam y avivar el fuego de intrigas y conflictos internos entre los musulmanes”. Occidente ante la presencia rusa y especialmente ante el papel que cumple irán en la lucha contra Daesh le resulta políticamente complejo condenar la presencia de voluntarios iraníes, la presencia de Soleimani o criticar el resurgimiento de milicias chiíes, si los objetivos militares son los mismos que dicen sostener los miembros de la CICD.

La diferencia fundamental radica en que las batallas en el terreno – donde la CICH no tiene presencia alguna - la están dando estos milicianos y no los países que forman parte de la Coalición.  El secretario general de la organización iraquí Badr, Hadi al-Ameri ha señalado que el apoyo de Irán fue el decisivo para impedir la caída de Bagdad a manos de Daesh “reconocemos en esta labor la presencia de fuerzas amigas iraníes al mando del Comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución islámica de Irán, el general Qasem Soleimani , en la lucha contra los takfiríes y las operaciones del ejército iraquí, para reconquistar los territorios los territorios en manos de Daesh”

Con la Federación Rusa en el plano aéreo en territorio sirio, y el papel de apoyo de la República Islámica de Irán a la lucha del Ejército Sirio e iraquí en el plano terrestre,  queda claro quién es quién en materia de combate al terrorismo takfirí. Quién de verdad desea eliminar la plaga del terrorismo salafista y quienes están por que se maquille la conducta terrorista en pos de objetivos hegemónicos, donde el petróleo, el gas, los pasos de oleoductos y gasoductos y los afanes de expansión están jugando un papel esencial.  

Hoy más que nunca las palabras del general Soleimani revisten importancia al sostener hace algunos meses en la ciudad de Kerman que la coalición internacional anti-EIIL, liderada por Estados Unidos carece de toda voluntad en la lucha antiterrorista, porque la economía del grupo terrorista se nutre de los pozos de petróleo en Kirkuk - norte de Irak - cuyo crudo es transportado por los petroleros de los países que encabezan la coalición en un contrabando inmoral, que cuenta con pruebas y que explica las razones del papel miserable cumplido por Turquía en la agresión contra Siria e Irak. Mismo petróleo comprado por Israel y Jordania y cuya trazabilidad podría dar luces respecto a su comercialización en el mercado europeo.

Para Soleimani “Daesh es un gran complot contra el mundo islámico y si alguien lo niega habrá negado su lógica y en ese plano el único que le ha plantado cara a Daesh es la República Islámica de Irán”. Nobleza obliga y en ese sentido se ha sumado a la lucha contra el terrorismo la federación Rusa en el plano de apoyo al gobierno sirio a través de presencia militar aérea con operaciones de bombardeo que han ido minado el accionar de Daesh.  Lo que se espera ahora es que a ese trabajo efectivo de combate y destrucción a los grupos salafistas se unan los que llevan predicando largos años, pero cuya práctica ha sido más bien de complicidad.

Francia e Inglaterra han afirmado que quieren avanzar en esa dirección pero, sus declaraciones se han quedado sólo en las buenas intenciones pero,  una mano invisible al parecer  los detiene en esta necesario conformación de una amplia coalición contra el terror, no ´solo por lograr la paz en l región, sino que se requiere para detener la orgia de sangre que ha significado, sólo en l caso sirio la muerte de 280 mil de sus ciudadanos, desde el inicio de la agresión contra el país levantino, 7 millones de desplazados internos y cuatro millones de refugiados, junto  la destrucción de su infraestructura vial, sanitaria y de servicios básicos.

*Por Pablo Jofré Leal, Hispan Tv

Más de 52 mil usuarios afectados por los cortes de luz en el área metropolitana

(28/12/15 - Suministro Eléctrico)-.Alrededor de 52.350 usuarios de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur se encontraban esta tarde sin suministro de energía en el área metropolitana buenos aires, de acuerdo con la información suministrada por el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE).

El número de usuarios afectados por los cortes de servicios se fue incrementando desde las primeras horas de la mañana a la par del incremento del consumo de energía que alcanzó su pico de la jornada a las 14.50 con una demanda de 23.727,27 megawatts (Mw), de acuerdo a la información de Cammesa, y una temperatura que llegó a alcanzar los 35 grados promediando la tarde.

Según información que se actualiza cada hora en el sitio web del ENRE, Edenor registraba a las 16 un total de 38.518 usuarios sin suministro, y la distribuidora registraba cortes en las localidades de Villa Luzuriaga, Tablada (Partido de La Matanza), José León Suárez (San Martín), Florida Oeste (Vicente López), Paso del Rey (Moreno), Villa Rosa (Pilar) y Pontevedra (Merlo).

Ayer, el total de usuarios afectados por interrupciones en el servicio de Edenor fueron un total de 64.179.

En el caso de Edesur, el reporte de la empresa de las 16 daba cuenta de un total de 13.832 usuarios sin suministro, y la distribuidora informaba la existencia de cortes en la Ciudad de Buenos Aires en los barrios de Monserrat, Retiro, San Nicolás, Flores y Caballito.

En tanto, Edesur también registraba la interrupción de servicio en las localidades de Burzaco (Partido de Almirante Brown), Piñeiro y Villa Domínico (Avellaneda), y Remedios de Escalada y Lanús Oeste (Lanús).

Ayer, el total de usuarios afectados por interrupciones en el servicio de Edesur fueron 46.040.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó esta tarde tras registrarse el pico de demanda energética, que en el área metropolitana se vienen registrando “cortes intempestivos vinculados con falencias del sistema” y que por el momento “no se trata de cortes programados”.

“El sistema está en emergencia como lo hemos decretado. Y la duración es de 2 años porque queremos responder de manera eficiente e inteligente, diciendo la verdad y asegurando que las inversiones lleguen a menorar la calidad del servicio”, planteó el funcionario.


Ante las interrupciones de servicio en distintos barrios y localidades, Aranguren exhortó a las prestadoras del servicio eléctrico a mantener “sus cuadrillas de mantenimiento prestas para responder de la forma más rápida posible” para que se pueda restablecer la energía.

Rige el alerta naranja por la ola de calor en la Ciudad y recomiendan hidratarse

(28/12/15 - Altas Temperaturas)-.El Alerta Naranja establece normas emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación a tener en cuenta para casos de altas temperaturas que, en particular, puede ser peligrosa para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellas con enfermedades crónicas.

Por tal motivo, la cartera sanitaria nacional recomendó a través de un comunicado tomar mucho líquido durante todo el día, preferentemente agua fresca durante, "aun si no se tiene sed"; consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; evitar las bebidas alcohólicas, las bebidas muy dulces y las infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros.

También sugirió tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre; y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.

A las madres les recomendó darles el pecho a los lactantes con más frecuencia y hacer beber agua fresca y segura al los niños, garantizando que estén en lugares frescos y ventilados.

"En relación a los niños y niñas menores de seis meses, es conveniente que la madre ofrezca el pecho con más frecuencia que la habitual. Para los niños mayores de seis años, se recomienda ofrecerles bebidas en forma constante, aunque no lo pidan, como forma de evitar la deshidratación", indicó la cartera.

"El golpe de calor se produce por la pérdida de agua y sales esenciales que el cuerpo humano necesita para el buen funcionamiento. Entre sus síntomas, pueden presentarse fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, dolor de estómago, falta de apetito y náuseas, dolor de cabeza, mareos e incluso desmayo", explicó el Ministerio, y precisó que "en los bebés, también puede observarse la piel irritada por la transpiración en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y en la zona del pañal, irritabilidad y llanto".

La deshidratación leve está ocasionada por una sudoración no compensada con la ingesta de suficiente líquido, por lo que los especialistas recomiendan beber al menos ocho vasos de agua pura al día, aunque los requerimientos aumentan en aquellas jornadas con elevadas temperaturas.

"En estos días de elevadas temperaturas la pérdida de líquido a través de la sudoración es mayor a la del resto del año y la realización de actividad física también acelera el principio de deshidratación. Por lo tanto, es recomendable incrementar la ingesta de líquido en estas situaciones para compensar las pérdidas adicionales”, explicó a Télam Silvia Jereb, miembro de la Asociación Argentina de Nutricionistas (Aadynd) y coordinadora del Grupo de Estudio de Nutrición y Neurociencias.

Por su parte, Mirta Antonini, también de la Aadynd, explicó que los tres grupos con mayor riesgo de deshidratación son “los bebés, ante cuadros de vómitos y diarreas; los niños, que tienen menor percepción de la sed cuando están activos; y los adultos mayores, que presentan alteraciones en el mecanismo de la sed y, en ocasiones, dificultad en la deglución".

"Un cuarto grupo que requiere mayor aporte de agua son las embarazadas y madres en periodo de lactancia”, precisó.
El Ministerio de Salud recomendó que en caso de que aparezcan síntomas es importante concurrir al médico, además de bajar la temperatura del cuerpo con paños fríos o con un baño en agua helada y no consumir medicamentos antifebriles.

Luego, hacer que el afectado mantenga la cabeza un poco alta, intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.

En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, ante estos casos se debe llamar al 107 (SAME) o al número de emergencias en la vía pública (la línea gratuita 103).

Ahora Fútbol para algunos

(28/12/15 - Fútbol para Todos)-.Llegó la democracia a la Niembro a Fútbol para Todos y de a poco comienza a cobrarse por el servicio que hasta la llegada de Macri al poder era gratuito.

Desde el gobierno aseguran que habrá varios cambios en relación al formato de trabajo que se inició en 2009 y que, en algunos casos, afectan a las transmisiones dado que se cobrarán aquellas que son en alta calidad, con la  lógica neoliberal de "si es gratyis agarrá lo que venga y si querés algo bueno pagalo".

Como no podía ser de otra manera esto fue informado desde TN online; la idea de tener una transmisión Premium, con varias cámaras y en HD, sigue en pie pero implementarla será más complejo ya que habría dos a la vez, que no vendría con fútbol gratis.

Sin embargo la TV Pública seguirá transmitiendo el partido principal los domingos a las 18 horas, aunque queda claro que no todos los partidos serán gratis..

Por otro lado también se modificará la modalidad de pago del Estado dado que la AFA ya no recibirá el dinero sino que lo harían los clubes directamente.

También la publicidad privada podrá tener vinculación directa con cada partido de cada club. De esta manera se busca aumentar los ingresos de los clubes con sus propios sponsors.

“El nuevo Fútbol Para Todos no cambiará su esencia pero sí muchas cuestiones estructurales”, destacan desde el sitio, por ejemplo que pasará a ser para quienes puedan pagarlo, acorde a la ideología del gobierno.


La nueva versión de Fútbol para Todos quedó a cargo del secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, pero quién está, especialmente, a cargo es José Torello, quién también pidió asesoramiento a Sergio Ferrando, un amigo que tiene en común con Mauricio Macri, según indican desde La Nación.

Nuevamente MM se burla de sus votantes al incumplir promesas de campaña, de las que solo cumplió fielmente las prometidas a Magnetto y los sectores concentrados del poder, a los que en el caso agroganadero se denomina "campo".

Fútbol para algunos, por ahora y seguramente en algún tiempo más llegaremos al pleno ejercicio democrático a la Niembro y quien quiera ver un partido de fútbol tendrá que pagar como sucedía con el Grupo Clarín hasta la llegada de este importante programa durante el kirchnerismo.


Gobernadores se reúnen en Brasilia en busca de salida a la crisis

(28/12/15 - Brasil)-.Un grupo de 12 gobernadores brasileños se reúnen hoy en esta capital en busca de aunar esfuerzos e impulsar acciones conjuntas que aseguren a sus territorios superar en 2016 las dificultades económicas y financieras.

Vamos a debatir sobre la importancia de lograr un consenso en torno a las medidas a adoptar para ayudar a crear un ambiente económico favorable en los estados y todo el país, destacó la víspera la máxima autoridad de Brasilia, Rodrigo Rollemberg. 

Promotor del encuentro, Rollemberg dijo que esta idea de reunirse fue decidida la semana pasada durante una cita de los jefes de ejecutivos de Maranhao, Flávio Dino, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), y de Piauí, Wellington Dias, de la agrupación de los Trabajadores (PT). Dino y Dias, así como las representantes de Sao Paulo, Geraldo Alckmin; de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão; y de Minas Gerais, Fernando Pimentel (PT), confirmaron su presencia este lunes en Brasilia. 

Se prevé igualmente que participen los gobernadores de los estados del Norte, Nordeste y Centro-Oeste, según fuentes del gobierno del Distrito Federal de Brasilia.

Al igual que el gobierno federal, los territorios brasileños atraviesan por problemas financieros y económicos que harán a Brasil terminar este año con una contracción del 3,6 por ciento de su Producto Interno Bruto, de acuerdo con estimados del Banco Central. De confirmarse este dato, sería el peor indicador desde 1990, cuando la actividad económica se contrajo un 4,35 por ciento.

El 61% de la población contra la supuesta “guerra contra el terrorismo”

(28/12/15 - España)-.El último Índice de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, realizado en los primeros días de este mes de diciembre y publicado este domingo, ha indicado que un 61,0 % -algo más de seis de cada diez- españoles se muestra en contra de que su país participe en una supuesta guerra contra los terroristas del Estado Islámico (Daesh, en árabe).

La pregunta formulada en la citada encuesta es la siguiente: “¿Está usted a favor o en contra de que España participe en la guerra de Francia, Rusia y otros países occidentales contra Estado Islámico?”.

El número de ciudadanos que no están a favor, según se pone de manifiesto en los resultados del sondeo, contrasta con los que sí lo están; un 28,8 por ciento, es decir, menos de una de cada tres personas.

También destaca la diferencia de opinión según la intención de voto declarada de los entrevistados; la oposición a la participación de España en una intervención militar es mayoritaria entre los votantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con el 65,9 %, Podemos con el 86,6 %, y los de Izquierda Unida (IU), con el 83,3 %.

Por otra parte, los votantes del Partido Popular (PP) y de Ciudadanos representan poco más de la mitad los que dicen estar a favor de la participación, con un 54,6 % y un 51,2 %, respectivamente.

La opinión de los votantes de los partidos políticos Podemos, IU y PSOE, que mayoritariamente rechazan la idea de que la guerra vaya a acabar con el terrorismo takfirí, contrasta con la de los votantes del PP y Ciudadanos que no comparten mayoría en el sentimiento de ineficacia.

El líder de Podemos -y presentador de Fort Apache en HispanTV-, Pablo Iglesias, mostró a finales de noviembre su oposición a una intervención militar contra el grupo takfirí de Daesh si esa no supone una intervención eficaz y además previamente apostó por “ir al fondo de la cuestión” y revisar las relaciones de su país con Arabia Saudí dado al apoyo financiero que Riad brinda a Daesh.

En ese mismo mes, el Ministerio del Interior habló de una posible y “eventual intervención” en Siria, donde están presentes los miembros de Daesh, si se cumpliesen tres requisitos; contar con el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), además del Congreso y sus aliados.

Rusia lleva a cabo una campaña de ataques aéreos desde el pasado 30 de septiembre contra los grupos terroristas en el mencionado país árabe a petición de su presidente Bashar al-Asad. Estas ofensivas, según expertos, han logrado muchos más avances que la llamada coalición anti-EIIL que lidera EE.UU. desde finales de septiembre de 2014.

Saneamiento hidráulico en San Nicolás y Pico de Oro

(28/12/15 - F. VArela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que durante el fin de semana y la jornada de hoy se estuvo trabajando en el saneamiento de zanjas, caños y sumideros en diferentes puntos de los barrios San Nicolás, Curva de Chávez y Pico de Oro, entre otros. 

Las tareas forman parte de las acciones para evitar anegamientos producidos por obstrucciones en los sistemas de desagüe.

En el barrio San Nicolás se trabajó en dos intersecciones de la calle Tucumán, entre La Calandria y El Zorzal, y entre calle 56 y Río de Janeiro, donde se hicieron tareas de limpieza de zanjas. Por otro lado, en Curva de Chávez se trabajó en el cruce de caños ubicado en Av. Cacheuta y 1347.

También se realizaron zanjeos en Pico de Oro, sobre Polonia (entre Berna y Lisboa) y en Ricardo Rojas, sobre Estanislao del Campo (entre Lobos y Bragado). A su vez, se procedió a la limpieza de cámara en tres barrios del distrito; en López Romero, frente al Concejo Deliberante (sobre Av. Calchaquí); en Villa Esther, entre Sucre y Boedo; y en el barrio Centro, en la intersección de la Av. San Martín y Dorrego.

Por otro lado, se hicieron trabajos de higiene urbana en los barrios Km. 26, Chacabuco, Zeballos, Villa Arias y 9 de Julio, entre otros. 

Denuncian irregularidades y lujo excesivo en el manejo de la Presidencia de la Corte Suprema

(28/12/15 - Corte Suprema de Justicia)-.Daniel Marchi, incondicional de Lorenzetti, a la tarea que tenía hasta ahora de administrar el millonario presupuesto de la Corte (que hoy es de 5.282.216.656 pesos), sumará funciones judiciales. 

No es que en la planta de 3500 personas que dependen de la Corte falten abogados. Es una decisión política, antes de que desembarquen nuevos jueces en el tribunal que pudieran licuar el poder que concentró y cosechó Ricardo Lorenzetti y que comparte con unos pocos de su pequeño entorno.

Aviones privados, ascensos y concentración de poder para personas cercanas a Lorenzetti. Festival de acordadas en la Corte. Los magistrados crearon una megasecretaría para un hombre de confianza del jefe del tribunal. Ascendieron a la encargada de comunicación y habilitaron la contratación de aviones privados.

Daniel Marchi, un contador de suma confianza del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, se ocupará de ahora en más no sólo de los números sino de los “asuntos jurídicos” e “institucionales” del tribunal. Hasta el momento tenía a cargo, acorde a su especialidad, la Administración General (sueldos, partidas presupuestarias, declaraciones juradas de bienes, obra social, entre otras cosas) pero la semana pasada una acordada suprema de felices fiestas le otorgó una megasecretaría que incluye desde la asesoría jurídica, el Cuerpo de Auditores y la Unidad de juicios de Lesa Humanidad hasta la coordinación de ámbitos como la Comisión interpoderes. En el mismo paquete de decisiones, la (mini mini) Corte elevó la Dirección de Comunicación al rango de Secretaría de Comunicación y gobierno abierto, con lo cual su titular, la periodista María Bourdin, pasa a tener el puesto de secretaria de Corte que es equivalente al de un juez de Cámara. 

Dos semanas antes, todavía con la participación de Carlos Fayt, los jueces firmaron otra acordada que habilita la contratación de aviones privados para hacer más llevaderos sus traslados, algo inédito en el Palacio de Justicia. La justificación es que hay lugares donde no llegan los vuelos comerciales, o que puede haber motivos de “urgencia o institucionales”.

Lorenzetti y Marchi manejarán un presupuesto de más de 5.000 millones de pesos y a 3.500 personas que dependen de la Corte.

La excusa para crear una secretaría superpoderosa en manos de Marchi es que está a punto de jubilarse Alfredo Kraut, quien dirige la Secretaría General de Gestión, creada en 2008. 

Según los términos de la Corte será “suprimida” a fin de mes mientras sus funciones quedarán absorbidas por la Administración. 

Kraut y Lorenzetti guardan una amistad de muchos años. Cuando el supremo tenía todavía su estudio en Rafaela, antes de llegar a la Corte en 2004, llevaban juntos algunos juicios civiles en Buenos Aires. 

Marchi llegó hace casi ocho años a la Corte con un cargo equivalente al de camarista después de haber sido secretario de Hacienda de Jorge Obeid. También tiene un lazo histórico con el presidente supremo, con quien en Rafaela daban asesoramiento a sindicatos, cada uno con su especialidad, él como contador, Lorenzetti como abogado experto en contratos.

Superpoderosos supremos
A la tarea que tenía hasta ahora de administrar el millonario presupuesto de la Corte (que hoy es de 5.282.216.656 pesos), Marchi sumará funciones judiciales. No es que en la planta de 3500 personas que dependen de la Corte falten abogados. 

Es una decisión política, antes de que desembarquen nuevos jueces en el tribunal que pudieran licuar el poder que concentró y cosechó Ricardo Lorenzetti y que comparte con unos pocos de su pequeño entorno. 

Del contador Marchi dependerán la Dirección de Jurídica General y otra de Relaciones institucionales, la Biblioteca, la dirección de notificaciones, la de subastas y el Archivo General del Poder Judicial. La primera incluye la mesa de entradas, asesoría jurídica y el cuerpo de auditores (que fiscalizan a la propia Corte) a su vez estará dirigida por Luis Sebastián Clérici, quien trabajaba con Kraut. 

La segunda, tendrá como cabeza a Fernando Sagarna, de reciente llegada a la Corte después de colaborar en la redacción de Código Civil y Comercial, quien se ocupará de la relación con los tribunales y con otros poderes y de la unidad de juicios por crímenes de lesa humanidad.

La acordada que determina todo esto justifica la decisión en el objetivo de “modernización y reorganización del Poder Judicial”. 

Algo similar alega la que le da a la Dirección de Comunicación la jerarquía de Secretaría, de la que dependen el área de Prensa y el Centro de Información Judicial (CIJ), una agencia de noticias que publica fallos judiciales y que promociona las posturas y actividades no sólo de la Corte sino de organizaciones emblemáticas de la corporación judicial, como la Asociación de Magistrados, además de difundir las visitas de Lorenzetti a universidades, entidades del mundo empresario y medios de comunicación afines. 

El texto dice que se trata de “reforzar” una política de Estado de “apertura informativa” que tuvo la Corte en los últimos años. Promovida al rango de camarista, sigue a cargo de este sector la periodista y abogada María Bourdin, quien trabajaba en C5N y llegó a la Corte de la mano de Daniel Hadad. 

El cargo de camarista es el más alto en la escala jerárquica judicial debajo de los jueces de la Corte. Los camaristas tienen ingresos que rondan los 120 mil pesos.

Estos movimientos causaron mucho malhumor en el empleados, secretarios y funcionarios supremos que intentan hace años un ascenso. Pero no es frecuente que el tribunal promueva a su gente. 

Tampoco llama a concurso para habilitar el ingreso democrático que se estableció por ley. 

Los puestos y secretarías nuevos son ocupados, a menudo, por allegados a las autoridades supremas. En la secretaría de Justicia Ambiental creada el año pasado, fue designado Néstor Cafferata, cercano a Lorenzetti. 

En la Secretaría de Relaciones del Consumo, fundada el 9 de diciembre último, fue nombrada la “Elenita” Nolasco, hija de Elena Highton de Nolasco, quien hasta ahora trabajaba en la vocalía de Lorenzetti. 

El reglamento para la Justicia prohíbe el nepotismo (con la designación de parientes), pero en este caso el tribunal evaluó que no había una dependencia directa de funciones.

La intención de perpetuidad en el domino de la Corte por parte de Lorenzetti quedó a la vista en abril de este año, cuando decidió hacer una elección de autoridades ocho meses anticipada para lograr su re-re-re-reelección.

La reciente designación de dos jueces en comisión fue una sorpresa ingrata para Lorenzetti, por más que pueda tener afinidad con alguno de ellos (ver recuadro) y enseguida se puso a rearmar su propio tablero, reforzando áreas claves con las personas de su mayor confianza.

Corte Suprema de alto vuelo
La acordada que estableció que se pueden contratar vuelos privados fue anterior a la entrada de dos supremos por la ventana, y es una de las muestras más despiadadas de que todo es posible en la Corte. 

Fue firmada antes de que se fuera Fayt, quien evidentemente ya no necesita viajar, y de hecho hace tiempo lo más lejos que iba era Cariló los fines de semana. 

Dice el texto de la acordada: “Que se advierte la necesidad de traslados de los señores ministros a diversos puntos del país donde no se cuenta con vuelos comerciales o que, contando con ellos, no resultan adecuadas las frecuencias, se necesita realizar viajes adicionales desde la ciudad de aterrizaje al destino, por motivos de urgencia y/o institucionales. Que en tales situaciones teniendo en cuenta el informe de la Subdirección de Seguridad de este Alto Tribunal tendiente garantizar un traslado seguro oportuno de los señores ministros”.

Es cierto que algunos jueces de la Corte, como Lorenzetti, viajan bastante. Pero la mayoría de las travesías de los supremos no responden a cuestiones institucionales y se supone que las solventan por su cuenta. 

Los viajes que atañen al tribunal son las llamadas “visitas de zona”, por las que cada juez tiene asignado un grupo de provincias a donde van a ver in situ la situación del Poder Judicial. 

Esas visitas se hacen una vez al año. Por lo demás, algunos se van los fines de semana a sus ciudades de origen. Maqueda a Córdoba, donde hay una frecuencia inmensa de vuelos, y tiene aeropuerto internacional. 

Lorenzetti a Rafaela, ciudad santafesina que no tiene aeropuerto. Highton viaja muy cada tanto a Miami a ver su hijo. Desde los 90, la Corte ha dispuesto a piacere de los autos de lujo secuestrados en causas de narcotráfico, pero el pago de aviones privados sí que es una verdadera novedad.

*Por Irina Hauser, Página 12

Homenajean al poeta Pablo Neruda en Santiago de Chile

(28/12/15 - Chile)-.Justo después de Navidades, Pablo Neruda fue recibido con todos los honores que merece en Santiago, como parte de un multifacético espectáculo cultural para remarcar la trascendencia del Premio Nobel de Literatura.

“Neruda viene volando” pasó cerca de la Plaza de la Constitución, en el umbral del Palacio de La Moneda, donde esta noche los ministros de Gobierno Marcelo Díaz y de Cultura Ernesto Ottone, le darán la despedida.

Una figura gigante de 22 metros de largo y cuatro metros de altura se pasea por las calles de la capital chilena con la figura del autor de Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada.

La idea original del proyecto es del diseñador gráfico y gestor cultural Jorge Soto Veragua, inspirado en un dibujo y el sueño de preguntarse el impacto que tendría en los chilenos el recorrido de Neruda por las calles.

Coincide también con el hecho de que los restos mortales del vate aguardan por financiamiento para ser llevados a Europa, donde se profundizará en la investigación bajo sospechas de que el escritor fuera asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.

Para completar el paseo imaginario de Neruda, este domingo en el Centro Cultural Estación Mapocho se realizará un espectáculo en honor a la llegada del barco Winnipeg a Valparaíso en 1939, titulado “Los inmigrantes”.

La embarcación de origen francés tuvo un significado especial, al traer a Chile a más de dos mil refugiados españoles a raíz de la Guerra Civil en el país europeo.

Designado por el presidente Pedro Aguirre Cerda, el cónsul para la inmigración española en París, Pablo Neruda se hizo cargo de la organización y traslado de miles de españoles prisioneros en los campos de concentración del sur de Francia.

Las comunas de Recoleta, Independencia y Santiago Centro son los escenario principales del trayecto del Neruda gigante, acompañado por una paloma gigante, un mascarón de proa, libros, caracolas y mariposas.

Se trata de símbolos muy cercanos al poeta y que forman parte de un gran carnaval con la dirección artística de la compañía La Patogallina.

Música, teatro y poesía a través de 15 estaciones que recuerdan los grandes hitos de la vida y obra del Nobel de Literatura, están en las calles, con la comparsa formada por más de 600 voluntarios.

Una suerte del Olor del Regreso, la reflexión escrita por Neruda en 1952, marcada por sus exilios temporales.

El gobierno anuncia construcción de 25.000 viviendas sociales en 2016

(28/12/15 - Bolivia)-.El director de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Alfonso Parrado, anunció el domingo que el próximo año se construirán otras 25.000 viviendas sociales en todo el país: 5.000 en el área rural y 20.000 en el área urbana.

"Para el año 2016 tenemos dos compromisos, uno, el darle sostenibilidad, darle proyección, el reto es 5.000 viviendas en comunidades rurales y en el área urbana son 20.000, lo que significaría las 25.000 viviendas que debemos construir en el año 2016", remarcó en una entrevista en el programa El Pueblo en Noticia de la estatal Bolivia Tv. 

Recordó que antes del 2005 no se construían viviendas sociales en el país, situación que cambió a partir de 2006 cuando el presidente Evo Morales planteó la necesidad y obligatoriedad de construir viviendas para los sectores empobrecidos y excluidos. 

"Entre el 2000 y 2006 la producción de viviendas  era de 1.600 viviendas por año y entre el 2006 y 2009 se incrementa a 2.978 viviendas por año, luego en el segundo periodo de gobierno 11.207 viviendas cada año, y la pretensión es casi triplicar, llegar a 35.000 viviendas, y hasta el 2020 llegar a las 208.000 viviendas", puntualizó. 

Por otra parte, informó que los recursos económicos ascienden a  1.100 millones de bolivianos para los programas regulares y para el área de comunidades urbanas 1.200 millones. 

"Para comunidades urbanas los recursos que se están utilizando son los saldos del programa de Vivienda Social y Solidaria, son el dinero que no se ha logrado ejecutar en el periodo 2007-2013, se están reinvirtiendo y se están constituyendo en este recurso que pretendemos sea un círculo virtuoso que permita girar ese capital para que comunidades urbanas sea sostenible", remarcó. 

Agregó que también son los recursos cotidianos que recibe la Agencia Nacional de Vivienda  de la recaudación del 2% del aporte patronal público y privado.

Fuente: Agencia ABI


Se incrementan los asesinatos de afroamericanos a manos de la policía

(28/12/15 - USA)-.Aunque los afroamericanos constituyen apenas el seis por ciento de la población estadounidense, representan el 40 por ciento de los hombres desarmados muertos por la policía en 2015, señaló este domingo un informe del diario The Washington Post.

Los agentes del orden provocaron alrededor de mil muertes de civiles en el año a punto de concluir, agregó el rotativo.

Destacó que la raza resulta la variable más significativa a la hora de producirse un tiroteo o enfrentamiento con los uniformados.

En la mayoría de los casos en que la policía abrió fuego y causó la muerte de una persona, la persona que disparó fue blanca, significó.

Sin embargo, tres de cada cinco fallecidos luego de mostrar una conducta menos amenazante, resultó negra o hispana, contrastó.

En el más reciente año se incrementaron el número de asesinatos policiales, así como los incidentes relacionados con el uso excesivo de la fuerza por agentes del orden, en especial contra negros y latinos, grabados y presentados como prueba.

En estos momentos está en curso una investigación para determinar si el cuerpo policial de Chicago incurre en prácticas racistas y utiliza la violencia de forma excesiva contra las minorías.

La pesquisa sigue a las realizadas en los departamentos de Policía de Ferguson, Misuri, y Baltimore, Maryland, donde otros afronorteamericanos fueron víctimas de disparos de agentes.

Una investigación del diario británico The Guardian evidenció que julio de 2015 dejó un récord de 118 muertes a manos de agentes, de los cuales el mayor porcentaje corresponde a los afroamericanos, con una tasa mayor a lo habitual.

Ni siquiera la llegada a la Casa Blanca del primer afroamericano detuvo la espiral de violencia y asesinatos contra personas negras en un país fundado sobre las bases de la esclavitud y la discriminación racial.

Desde que el presidente Barack Obama asumió el cargo en enero de 2009 se observa un desmantelamiento de las condiciones de vida de la mayoría de los afroamericanos -consecuencia de la crisis económica legada por el gobierno de George W. Bush (2001-2009)-, junto a la militarización de la policía y una escalada alarmante de violencia racista.

El silencio casi total de Obama sobre el tema, dio paso este año a un tímido reconocimiento del alcance del racismo policial, moderadas propuestas de reforma con fondos insuficientes y aplicación inconsistente, y su llamado a revocar las sentencias mínimas obligatorias que han llenado las cárceles desproporcionadamente de afroamericanos, destacó recientemente el sitio digital Socialist Worker.

Casi seis de cada 10 ciudadanos, incluyendo una mayoría de blancos y negros, creen que las relaciones raciales están generalmente mal, y casi cuatro de cada 10 piensan que empeorarán, reveló en julio una encuesta del diario The New York Times y la televisora CBS News.

¿También con Telesur?

(28/12/15 - Libertad de expresión)-.El gobierno de Macri anunció que revisará la participación de nuestro país en el canal multiestatal Telesur.

El Gobierno del recién electo presidente de Argentina, Mauricio Macri, revisará la participación de la Repúblioca Argentina en el canal multiestatal Telesur.

Recordemos que cuando se realizó la primera movilización contra el gobierno de MM el único canal que desoyó la censura férrea establecida con el tema fue el canal de noticias latinoamericano.

La información la dio a conocer este domingo el Ministro de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, reseña una información destacada en el sitio web de la Radio del Sur.

Telesur cumplió 10 años transmitiendo su señal con el lema Nuestro Norte es el Sur. Su creación contó con el apoyo de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua ante la necesidad de romper el cerco mediático establecido por CNN y las grandes cadenas noticiosas usamericanas.

Fiel a sus convicciones, Mauricio Macri parece dispuesto a barrer con toda voz que no acepte repetir mansamente el mensaje emanado de las oficinas de su responsable comunicacional, el experto en campañas sucias y manipulación mediática Jaime Durán Barba. 

Fuente: AVN

En Córdoba hacen punta y bajan las jubilaciones

(28/12/15 - Previsión Social)-.En Córdoba, bastión del macrismo, gobernada a nivel local por la mutación cordobesa del peronismo, el gobierno, que allí se denomina juecismo, se alió con el radicalismo el PRO para poder aprobar la derogar el 82 % móvil que perciben los jubilados de la provincia.
                                                     
El pasado miércoles, día de la sanción de la ley 10333, hubo incidentes en las afueras de la Legislatura con los trabajadores del sector estatal que estaban presentes que fueron dispersados por la policía.

“Viola la Constitución Provincial”
La sorpresiva aprobación de la Ley Provincial 10.333, que cambia el cálculo del haber previsional que paga la Caja de Jubilaciones de Córdoba, y deroga la vigencia del 82 por ciento móvil para actuales y futuros pasivos provinciales, sacará esta semana a la calle a los gremios de trabajadores del Estado. 

También anunció que participará de la protesta el dirigente radical Dante Rossi, del nucleamiento Identidad Radical, quien rechazó la decisión de sus correligionarios de acompañar la iniciativa oficialista en la Unicameral.

Entre hoy y mañana habrá movilizaciones en repudio al proyecto del gobierno de Juan Schiaretti, aprobado el miércoles en la Legislatura por el oficialista bloque de Unión por Córdoba, con apoyo de la alianza Juntos por Córdoba (UCR-PRO y juecismo). 

Es importante el malestar en los gremios de los aportantes a la Caja, porque la nueva ley rebaja objetivamente el haber de bolsillo de jubilados y pensionados, ya que se pagará el 82 por ciento del 89 por ciento del salario del activo, y no el 82 por ciento del 100 por ciento. El nuevo cálculo, entonces, da un haber del 73 por ciento.

La semana gremial arrancará hoy a las 10 horas, cuando los trabajadores de la Epec nucleados en el gremio de Luz y Fuerza hagan abandono de tareas hasta las 24 horas, en un virtual paro de actividades con guardias mínimas y sin atención al público. Luz y Fuerza anunció una asamblea general extraordinaria a las 11de la mañana en la sede de calle Deán Funes, que finalizaría con una movilización con el sindicato regional.

En tanto, esta tarde a las 18 se reúne la CGT Regional Córdoba para evaluar el impacto de la Ley 10.333 y la reacción gremial. Obviamente, participarán de la reunión los secretarios generales del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, a la sazón el titular de la CGT; el de la Uepc, Juan Monserrat; de Bancarios, José Ferro y de Judiciales, Federico Cortelletti. En tanto, gremios como Luz y Fuerza y Suoem, cuyos trabajadores también se jubilan por la Caja, integran la CGT Rodríguez Peña, aunque habría contactos para lanzar una marcha conjunta mañana martes. 

La movilización fue confirmada por Pihen. Con los empleados públicos en receso de verano y los docentes de vacaciones, el titular del SEP admitió que la marcha se realizará “con lo que se pueda”. La idea es llegar al Centro Cívico, aunque el itinerario se definirá durante la reunión de esta noche.

Impacto
La Ley 10.333 reduce el haber jubilatorio al 73% de lo que cobra un activo, aunque los actuales pasivos sentirán el impacto en marzo o abril de 2016, cuando comenzará a notarse la reducción de once puntos sobre el haber actual.

Es que el Ejecutivo pagará en enero, en planilla aparte, el aumento que le corresponde a los jubilados tras la derogación de la Ley 10.078 (de diferimiento de 180 días del pago de los incrementos salariales). 

En tanto, a fines de febrero, o en marzo, los pasivos recibirán el aumento salarial que obtengan los gremios en paritarias. Por otra parte, el Gobierno provincial cuidó que la nueva ley no vulnere el fallo de la causa Bossio, del Tribunal Superior de Justicia, por el cual ningún jubilado puede percibir menos que el 82% de lo que cobre “en mano” el trabajador en actividad. Además, actuará como atenuante de verano, el bono de $ 1.200 que por única vez recibirán los jubilados con haberes de hasta 20 mil pesos.

Por otra parte, los gremios admiten que la suba del mínimo jubilatorio a $ 7.500 beneficia a los jubilados de los municipios del interior provincial, cuyos haberes estaban alrededor de los cinco mil pesos.

Comenzó oficialmente la Era delfino

(28/12/15 - Club Atlético Temperley)-.El flamante entrenador Gasolero, Iván Delfino, realizó esta mañana su primer entrenamiento al mando del equipo y fue presentado de forma oficial ante los medios de comunicación.

"El desafío de venir a un club de Buenos Aires que viene en crecimiento y con el que en algunas cosas me sentí identificado me llevó a elegir a Temperley. Es una decisión netamente personal que no pasa por lo económico, sino por el desafío deportivo. Estamos con un optimismo y una confianza total", sostuvo el técnico.

Delfino llevó adelante la práctica junto al grueso del plantel desde las 9, donde efectuaron una entrada en calor con ejercicios por estaciones y luego hicieron fútbol en espacio reducido.

Luego de la jornada de trabajos, el DT ofreció una conferencia de prensa en compañía del presidente, Hernán Lewin, y el integrante de la Subcomisión de Fútbol, Jorge Colás.

"Es un poco incomodo empezar los entrenamientos en este momento, pero tenemos poco tiempo y el conocimiento con los jugadores y la adaptación es importante. Venimos con una forma de trabajo y tenemos que acoplarnos y adaptarnos rápido para que los resultados lleguen rápido", afirmó.

Y apuntó: "En un torneo corto donde no hay tiempo de recuperación hay que tener el mejor arranque posible. El grupo es el que más o menos conocemos todos. Necesitamos que el grueso del equipo que se queda y viene trabajando hace rato en el club les transmita un sentido de pertenencia a los que lleguen. El grupo es noble y lo demostró en este año y medio. Hay que seguir apuntalando lo que se hizo bien y mejorar lo que creemos que hay que reforzar".

Además, resaltó la "gran vida institucional" del club y la "seriedad con la que se manejan sus dirigentes".

En tanto que Lewin le dio la bienvenida al nuevo entrenador y destacó su perfil y capacidades para encabezar un semestre donde el 'Gasolero' buscará permanecer en la categoría

“Teníamos excelentes referencias de él. No era fácil el reemplazo de Ricardo Rezza porque dejó la vara muy alta. Iván entendió cuáles son nuestras posibilidades al ser un club humilde que llegó a Primera por trabajar ordenado. Queríamos un técnico con la capacidad de Iván y que también nos ayude en este proyecto que busca lograr objetivos de forma austera, pero con seriedad. "Vamos a trabajar juntos cada una de las contrataciones, nos caracterizamos por ser un club muy prolijo que no gasta más de lo que tiene", consideró.

Junto a Iván Delfino trabajarán Victor Zwenger (ayudante de campo), Ricardo Cassini (preparador físico) y César Córdoba (entrenador de arqueros) (foto). Los entrenamientos continuarán hasta el miércoles 30 de diciembre en el Alfredo Beranger.