Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un exalto funcionario de Guatemala se entrega a la justicia por corrupción

(28/12/15 - Guatemala)-.Gustavo Alejos, antiguo funcionario del Gobierno del ex presidente Álvaro Colom, implicado en una red de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se entrega a la justicia.

"Efectivamente (Gustavo Alejos) se entregó" al Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, encargado de investigar una trama de corrupción en el Seguro Social, ha anunciado este lunes el vocero de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, Ángel Pineda.

Efectivamente (Gustavo Alejos) se entregó", al Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, encargado de investigar una trama de corrupción en el Seguro Social, ha anunciado  Ángel Pineda, el vocero de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala.
Las autoridades del país centroamericano han estado persiguiendo a Alejos desde el pasado 27 de octubre, por su vinculación en negociaciones ilícitas en perjuicio del IGSS, ha revelado una indagación de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En relación a este caso conocido como IGSS-Pisa, fueron arrestadas 15 personas el pasado 20 de mayo por la supuesta adjudicación anómala, en noviembre de 2014, de un contrato del IGSS a la empresa farmacéutica Droguería Pisa, por 15 millones de dólares.

A Alejos, exsecretario privado de Colom, se le considera como el hombre clave en estas negociaciones que manipulaba contratos con el IGSS por sumas millonarias aún no esclarecidas para ganar beneficios ilícitos.

El asunto de la corrupción en el Seguro Social salió a la luz el pasado abril durante una investigación de la CICIG que dejó al descubierto una red dedicada a la defraudación aduanera que provocó el 8 de mayo la renuncia de Roxana Baldetti a la vicepresidencia del país.

El caso de corrupción provocó en Guatemala masivas protestas frente a la Plaza de la Constitución durante 19 sábados consecutivos, en las que se acusaba a las autoridades, incluido al expresidente Otto Pérez Molina, de permitir la extensión de la corrupción organizada en los sectores gubernamentales.

Tanto Pérez Molina como Baldetti fueron llevados a cárcel por la orden de la justicia. Pérez Molina renunció a su mandato días después de las acusaciones y se presentó ante los tribunales de justicia de donde salió directamente a la cárcel, para luego ser juzgado por un tribunal de sentencia.

El año 2015 ha estado marcado por una crisis permanente en el sistema de salud de Guatemala y que ha obligado a los más importantes hospitales del país a cerrar por falta de fondos, este país también fue portada de medios internacionales en octubre por dos importantes acontecimientos uno de ellos, la tragedia que cobró la muerte de más de 250 personas como consecuencia de un alud que soterró una comunidad entera.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua