Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Nigeria implementa una ‘estrategia audaz y potente’ contra Boko Haram

(29/09/15 - Nigeria)-.El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha garantizado la derrota del grupo terrorista Boko Haram que perpetra desde hace seis años, actos violentos en el país africano.

El Gobierno nigeriano ha implementado "una estrategia audaz y potente para derrotar a Boko Haram”, ha anunciado este lunes Buhari durante su intervención en la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (noreste de EE.UU.).

Uno de nuestros principales objetivos es rescatar a las chicas de Chibok sanas y salvas", ha prometido el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari
El mandatario ha explicado que además de Nigeria, otros países como Camerún, Chad, Níger y Benín han puesto en marcha una fuerza multinacional conjunta a fin de acabar con los terroristas de Boko Haram.

En este sentido, ha declarado que las fuerzas nigerianas han logrado hasta la fecha expulsar a la mayoría de los terroristas de “sus feudos” además de capturar a muchos de “sus comandantes” y liberar a “varios cientos de rehenes” que estaban en manos de Boko Haram. 

De igual manera, el jefe del Ejecutivo nigeriano, ha asegurado esfuerzos para rescatar a las niñas retenidas en 2014 por elementos del grupo takfirí.

"Uno de nuestros principales objetivos es rescatar a las chicas de Chibok sanas y salvas", ha prometido el presidente de Nigeria.

Los takfiríes de Boko Haram irrumpieron el 14 de abril de 2014 en el liceo de Chibok, en el estado de Borno, lugar considerado como el epicentro de la insurrección de los insurgentes, y secuestraron a más de doscientas estudiantes.

Un mes después, el líder del grupo Boko Haram, Abubakar Shekau, en un video de 57 minutos, se responsabilizó del secuestro y advirtió de nuevos ataques similares.

Por su parte, Buhari, propuso el pasado 15 de septiembre conceder la amnistía a presos de Boko Haram a cambio de la liberación de las estudiantes secuestradas.

Boko Haram siembra el terror en el territorio nigeriano desde hace seis años y comete todo tipo de crímenes de lesa humanidad, entre ellos secuestros masivos.

El 31 de marzo de 2015, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) informó de que, durante el año 2014, Boko Haram había asesinado a más de 7 300 civiles en Nigeria y en los países vecinos y, según estimaciones, en los tres primeros meses de este año ya se contabilizaban al menos mil víctimas mortales.

‘El blanco principal de Occidente es Al-Asad, no Daesh’

(29/09/15 - Chechenia)-.El presidente de la República de Chechenia, Ramzan Kadyrov, advierte de que la meta de USA y Europa en Siria no es eliminar al grupo terrorista EIIL, sino derrocar al presidente Bashar al-Asad.

“Ni USA ni la UE (Unión Europea) pueden instaurar la paz en el Oriente Medio, porque en lugar de actuar de verdad” contra el EIIL (Daesh, en árabe) prefieren hablar sobre el derrocamiento del presidente de Siria, Bashar al-Asad, ha dicho este martes Ramzan Kadyrov.

El presidente checheno denuncia, a su vez, que, desde que Washington y Europa comenzaron su apoyo a la llamada "oposición siria" y sus ataques aéreos contra el EIIL, el proceso de paz no ha avanzado ni un milímetro y las fuerzas occidentales han provocado la muerte de decenas de miles de jóvenes de todo el mundo en Siria y en Irak. 

Tras indicar que la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., fortalece directamente o indirectamente el poder de la banda terrorista, Kadyrov advierte de que el aplazamiento de la lucha contra Daesh acarreará consecuencias irreparables y desastrosas.

Kadyrov explica al respecto que la única solución para la crisis de Siria es el inicio de una operación antiterrorista internacional autorizada por el propio Gobierno de Damasco.

El pasado mes de febrero, el presidente de la República de Chechenia afirmó que EE.UU. y sus aliados crearon al grupo terrorista EIIL para usarlo en la guerra secreta que han lanzado contra el Islam. 

En el marco de la coalición liderada por Estados Unidos, aviones de guerra franceses bombardearon el pasado domingo por primera vez objetivos del EIIL en Siria: operación injerencionista criticada enérgicamente por el Gobierno de Damasco.  

Desde el principio de la crisis siria en 2011, que hasta ahora se ha cobrado la vida de más de 240 000 personas, Irán y Rusia han defendido la soberanía del país árabe, a diferencia de EE.UU. y sus aliados que pretenden derrocar al Gobierno de Siria.

"Moyano habla más como un empresario que como un trabajador"

(29/09/15 - Elecciones 2015)-.El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, criticó el encuentro que mantuvieron ayer el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, y el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y dijo que durante el acto desarrollado en la Usina del Arte el dirigente camionero habló "más como un empresario que como un trabajador".

En diálogo con FM Delta, Yasky calificó de "burla" las palabras de Moyano cuando sostuvo que Macri "fue el único que reconoció la labor de los trabajadores".

"Moyano dijo que Macri es el único que reconoció la labor de los trabajadores, eso es una burla. Macri desde el primer día tuvo con los trabajadores actos de agravio e incluso de represión, como lo vimos en el caso del Hospital Borda", recordó el sindicalista docente.

En esa misma línea, subrayó que el dirigente de los Camioneros "busca acomodarse según dónde piensa que va dar el calor de sol".

Además, dijo que el apoyo de Moyano a "un candidato que va a llevar al país a un ajuste salvaje" va a repercutir en "los camioneros igual que en los demás trabajadores".

"Con esta perspectiva Moyano le da espalda a los derechos de los trabajadores”, concluyó Yasky.

“Estamos mentalizados en lo que queremos lograr”

(29/09/15 - Brown de Adrogué)-.Con dos goles del delantero y uno de Pfund, el 'Tricolor’ le ganó 3 a 0 a Acassuso como visitante y se mantiene firme en la cima de la B Metro. Quedan seis “finales” y la ilusión de volver a ser Nacional es cada vez mayor en Adrogué.

El delantero de Brown Alejandro Quintana se manifestó su felicidad por el “buen momento” que vive el conjunto de Sur del Gran Buenos Aires luego del 3-0 como visitante sobre Acassuso que le permitió consolidarse como líder de la Primera B Metropolitana.

Quintana tuvo dos ocasiones para convertir ante Acassuso y como buen goleador no las desaprovechó en dos momentos clave para forjar el destino del 'Tricolo’, ya que abrió el marcador y liquidó el partido para prolongar la estadía de su equipo en la cima del campeonato a seis fechas del final de la temporada.

“Estamos muy contentos y ahora hay que tratar de que también nos vaya bien de local. Luego del traspié que tuvimos con Estudiantes, por suerte pudimos levantarnos rápidamente y volver a la punta”, señaló Quintana en diálogo con AUNO.

Aunque el partido comenzó muy parejo, rápidamente Brown comenzó a hacerse dueño del balón y demostrar en cada jugada porque mira a todos sus rivales desde la azotea de la tabla de posiciones.

A los 29 minutos de la primera etapa, Alejandro Quintana convirtió el primero de la tarde. Y así se fueron al descanso con el 1 a 0 a favor. “Contento por gol. Estoy en un buen momento y lo estoy aprovechando, pero como siempre decimos en el grupo: no importa quién haga los goles, lo importante es que ganemos. Estamos en un momento donde al grupo le está yendo muy bien y hay que disfrutarlo”, sostuvo el punta.

En el segundo tiempo, cuando Acassuso empezó a jugar mejor y con algunas chances de empate, el defensor Guillermo Pfund convirtió un golazo de tiro libre para darle un poco de tranquilidad a los dirigidos por Pablo Vico.


A partir del gol de Pfund, Brown otra vez volvió a ser más y a los 24 minutos llegó el segundo gol de Quintana y el 3 a 0 definitivo.

El ex Huracán suma 11 goles y es el máximo anotador en el torneo junto a su compañero Maximiliano Brito. A pesar de su excelente presente como jugador, Quintana prefiere ir “paso a paso” y estar tranquilo para pensar en el ascenso.

“Estamos mentalizados en lo que queremos lograr y no estamos tan pendientes de los resultados del resto de los equipos. Sabemos que falta poco, pero estamos tranquilos, porque todos partidos que quedan son finales, lo vivimos así”, afirmó.

Con la victoria ante el “Ssuso”, el equipo de Vico llegó a las 71 unidades en la tabla a la espera de que Defensores de Belgrano, su escolta y principal adversario por el ascenso a la B Nacional, deje puntos en el camino esta martes cuando reciba a Flandria.

Quedan seis finales por disputar hasta el final de la temporada y la ilusión por el ascenso para tener revancha en la Primera B Nacional crece en Adrogué.

*Por Mabel Cáceres AUNO
Fotografía: Hugo Delgado

Atropelló, mató y huyó: piden que Casación Penal ordene nueva sentencia

(29/09/15 - Asesino al Volante)-.El fiscal Oscar Ciruzzi recurrió la condena que el Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 le dictó a Lucas Trasancos por el homicidio de Viviana Álvarez y Jacobo Ramos. 

El funcionario judicial sostuvo que la sentencia tiene un “error de calificación” y reiteró que el joven manejaba “por una arteria céntrica y con violación sistemática de los semáforos, sin importarle las consecuencias de ello”.

El fiscal Oscar Ciruzzi recurrió la condena que el Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 le dictó a Lucas Trasancos por haber atropellado y matado a Viviana Álvarez y Jacobo Ramos, en septiembre de 2013, en el barrio de Flores, cuando manejaba un Audi TT a gran velocidad. 

El fiscal sostuvo que la sentencia tiene un “error de calificación” y le pidió a la Cámara Nacional de Casación Penal que ordene el dictado de una nueva sentencia.

El 8 de septiembre pasado, a casi dos años de los hechos, los jueces del TOC N° 7, Gustavo Valle, Gabriel Vega y Gustavo Rofrano, condenaron a Trasancos a 4 años y dos meses de prisión por el “homicidio culposo agravado por la conducción antirreglamentaria del vehículo” y lo inhabilitaron por 10 años para conducir.

En una sentencia de 55 páginas, el tribunal cambió la calificación de la causa porque consideró que los videos que muestran el hecho “han puesto de relieve una conducción riesgosa de parte de Trasancos” pero “no por ello concluyente para poder afirmar que nada le importaba”.

Ciruzzi apuntó directamente a esa interpretación en su apelación, puesto que consideró que Trasancos conducía “por una arteria céntrica y con violación sistemática de los semáforos, sin importarle las consecuencias de ello”. En su escrito, explicó: “Sin dudas, lo aceptó como posible y se desinteresó por su concreción”.

El tribunal que condenó al joven que manejaba el Audi TT argumentó en su sentencia que “la idea de que Trasancos se representó el resultado y le fue indiferente que se concretara en la realidad, no pasa de ser una mera conjetura de la acusación que no recibió respaldo probatorio alguno”.

En la madrugada del 15 de septiembre de 2013, Jacobo, de 21 años, y Viviana, de 25, fueron embestidos por Trasancos cuando intentaban cruzar la avenida Rivadavia en una moto. Álvarez voló 35 metros y murió en el acto. 

Ramos llegó a ser atendido por una ambulancia que pasaba por el lugar y falleció unos segundos después. Trasancos abandonó su Audi TT a dos cuadras de allí y, al día siguiente, se presentó con su abogada en la Comisaría 40.

El Secretario de la OEA entregó al presidente "propuesta integral" contra la impunidad

(29/09/15 - Honduras)-.El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, presentará este día al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, la propuesta integral para combatir la corrupción y la impunidad en el país, confirmó ayer el organismo hemisférico en un comunicado.

La entrega del documento se hará a las 3:00 pm en la sede principal de la OEA en Washington, en presencia de altos funcionarios del Gobierno de Honduras y representantes de la organización. La propuesta, resultado de las numerosas reuniones dirigidas por un equipo de la OEA, encabezado por el facilitador, John Biehl, en los pasados meses en Honduras, responde a una solicitud del presidente Hernández a la organización continental.

La iniciativa surgió de la ronda de reuniones celebradas en las últimas semanas por el facilitador de la OEA y un representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con los jóvenes indignados, representantes de la sociedad civil y diversos actores políticos del país. La recomendación establece el acompañamiento de jueces y fiscales de “altísimo nivel” que dependerían del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien sería el encargado de dar las tareas que tienen que realizar para adecentar el sistema de justicia hondureño.

Reforma integral En declaraciones a LA PRENSA, el ministro coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, dijo que la propuesta formulada por el facilitador John Biehl busca impulsar una reforma integral del sistema de justicia en Honduras, que va más allá de un apoyo a la función del Poder Judicial y el Ministerio Público. En síntesis, se propone hacer un diagnóstico real de todo el sistema de justicia para que se puedan introducir las reformas que se requieren para que el país luche de manera efectiva contra la corrupción y la impunidad, afirmó.

Remarcó que el Gobierno de Honduras aceptó la propuesta que hizo el facilitador y lo que viene es su implementación, que comprende, desde hacer el diagnóstico, los tiempos de ejecución, el financiamiento, hasta definir las personas que vendrían al país para darles asistencia al Poder Judicial y al Ministerio Público.

En este contexto, remarcó que el Gobiernó aceptó que la OEA designe a los jueces y fiscales internacionales con un alto nivel y perfil profesional que asesorarán y acompañarán el proceso.

“Hemos acordado traer jueces y fiscales extranjeros para apoyar al Poder Judicial y el Ministerio Público; pero va más allá porque ellos van a estudiar todos los procedimientos dentro del sistema de justicia de Honduras y van a dar sugerencias”, apuntó.

Explicó que la OEA propone un sistema de seguimiento y monitoreo que va a ir más allá del observatorio de la justicia que se había planteado en la propuesta de un Sistema Integral de Combate a la Corrupción e Impunidad (Sicich) que propuso en su momento el gobernante hondureño. Durante el encuentro entre Almagro y Hernández, este día se discutirá más ampliamente la implementación de la propuesta de la OEA y se definirán los tiempos en los que deberá ejecutarse.

El expresidente y coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre) Manuel Zelaya rechaza la propuesta de la OEA de reformar el sistema de justicia de su país, porque a su juicio la misma descarta crear una Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cici), como instrumento para combatir la corrupción en esta nación. Similar posición comparte el excandidato presidencial del Partido Anticorrupción (PAC) Salvador Nasralla.

Fuente: NODAL (Noticias de América Latina)

EIIL se retira de sus posiciones en el este de Hama

(29/09/15 - Siria)-.Daesh se ha replegado de sus posiciones en el este de la provincia noroccidental siria de Hama ante los avances del Ejército sirio, según una fuente militar local.

Los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) “que se encontraban en la ciudad de Al-Salamiyah, sita en Hama, abandonaron todas sus posiciones en esta área”, afirmó el lunes una fuente militar de Damasco citada por el portal ruso de noticias Sputnik.

Según la fuente, “las fuerzas de Daesh comenzaron su retirada desde el inicio (el pasado jueves) de Eid al-Adha (la gran fiesta musulmana del Sacrificio), dirigiéndose hacia la ciudad de Raqa (siria)”, principal bastión terrorista en Siria.

Esta medida repentina de los terroristas, adelantó, se debe a la firmeza del Ejército y "el miedo de los takfiríes de ser apuntados por la aviación militar siria".

Por otro lado, el militar sirio hizo saber que los elementos del Frente Al-Nusra, rama siria de Al-Qaeda, también se retiraron y abandonaron sus posiciones en los poblados de Dalak, Talul Ahmar, Aidun y al-Jamalah, zonas consideradas la primera línea de combate entre las fuerzas sirias y los radicales en Hama.

El mismo lunes, las tropas sirias lograron acabar con la vida de más de 60 terroristas que operaban en diversos puntos del país árabe.

Desde el inicio de la crisis siria, en marzo de 2011, el Ejército ha dado inicio a una incesante lucha contra varios grupos armados patrocinados desde el extranjero que buscan derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

De acuerdo al opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), la violencia en Siria ha dejado más de 240.000 muertos y ha provocado el desplazamiento de varios millones de personas.

"La CIA torturó ‘cuando no había alternativas’"

(29/09/185 - USA)-.La precandidata presidencial republicana Carly Fiorina, se mostró a favor de la tortura y el espionaje en consecuencia con lo ordenado por copartidario en la presidencia George Bush.

“Pienso que es muy clara la evidencia (…), el submarino—simulacro de asfixia por hundimiento en agua—se utilizaba cuando no había otra alternativa para sacar la información, que era necesaria”, indicó el lunes, Fiorina a Yahoo News.

Fiorina, que en 2007 servía en un consejo de asesoría de la Agencia Central de Inteligencia de USA (CIA, por sus siglas en inglés), defendió que eran escasos los casos en que fue utilizado ese método de tortura, además, prosiguió, hubo un médico presente en cada uno de los casos de submarino.

Además, defendió que el submarino sea una táctica que “salvó” a la nación estadounidense de las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

De igual manera, calificó de “falso” un informe que emitió en 2014, el Senado de Estados Unidos sobre las torturas llevados a cabo durante el mandato del expresidente George W. Bush (2001-2009).

La política calificó de “sinvergüenza” minar la moral de todos los agentes que "dedicaron" su vida para mantener “seguro” al país, además, rechazó la conclusión de esa instancia norteamericana de comparar el submarino con “casi ahogo”.

El año pasado, el Comité de Inteligencia del Senado publicó un importante informe sobre la tortura realizada por agentes de la CIA durante los años que gobernó George Bush en el que considera "ineficaces y abusivas" estas prácticas e incluso más brutales de lo que se daban a conocer. 

Las declaraciones de Fiorina provocó la reacción inmediata de Naureen Shah, directora del Programa de Seguridad y Derechos Humanos de Amnistía Internacional en Estados Unidos.

Shah tachó de “intolerable” que alguien hable de que era limitado el número de casos de tortura y que justificara la continuidad de aplicar los métodos de tortura después del 11-S. “Es un compendio total de lo que ha ocurrido”, acoto la activista.

Es interesante que su correligionario Jeb Bush expresara en agosto pasado que no descartaría reanudar el uso de la tortura en algunas circunstancias, como para recabar información importante.

El pasado abril, el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, en inglés) lanzó una campaña para instar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a iniciar una exhaustiva investigación criminal sobre las torturas de la CIA y otros serios abusos autorizados por Bush.

Arsenal caruseó al Gasolero en Turdera (Incluye Galería de fotos del Partido)

(29/09/15 - Club Atlético Temperley)-.Los del viaducto llegaron temprano al gol tras un penal por mano ìnterpretada´ por Herrera y a partir de allí casi noventa minutos de pelota a las nubes y desmayos y agonías varias ante un cele que se lo empardó pero sobre el final otra pelota parada y a cobrar (o carusear) el Arse.

Es sabido que el fútbol es un juego donde la justicia no cuenta, sino los goles, y anoche se dio por partida doble.

Por un lado porque Herrera, que ya demostró tener poco o nada de carácter en el tristemente recordado partido de la pimienta, cobró un penal por interpretación de mano (y siguen interpretando contra el Cele) y luego porque tras remarla todo el encuentro un zapallazo en el final de Caneo, que había ingresado desde el banco, puso la victoria para la visita.

Temperley iba por la afirmación de la permanencia, pero también por un lugar en la liguilla presudamericana y se quedó, al menos transitoriamente sin ninguna de las dos cosas.
En un Estadio Alfredo Beranger repleto como es habitual, pese al día, la hora y la lluvia hasta minutos antes de empezar el encuentro el conjunto de Ricardo Rezza no pudo con Arsenal.

Estaba todo preparado para el festejo, el marco, la tarde, que había dejado de llover para el disfrute del Pueblo Gasolero y hasta los fuegos artificiales, sin embargo casi al final se le escapó.
Temperley, un equipo bastante corto en cuanto a reemplazos tuvo ayer tres ausencias fundamentales, Boggino, reemplazado por González, Bojanich, por Pato Romero y Esparza por Magallán, que fueron bien suplidas por sus recambios.

Pese al masazo del dcomienzo, bien resuelto por Santiago Silva desde los doce pasos, los locales no se amedrentaron y fueron a buscarlo vía los desbordes de Brandán y Chimino por las bandas y el remate de media distancia ensayado por Arregui y Magallán, uno de estos rebotado por Andrada y que no llegó a ser conectado por Grbec.

El primer tiempo terminó en desventaja para el Cele, pero con gusto a poco y esperanza de remontada, esencialmente basada en el mejor juego de los dueños de casa.

En el complemento Temperley salió con todo y un nuevo desborde por derecha fue conectado por el Enano Brandán de cabeza y a cobrar el empate con el festejo tradicional de volenta ofensivo de `tiro, tiro, puñalada, puñalada´.

Temperley siguió buscando y durante casi todo el primer tiempo llevó peligro al arco de Arsenal que buscaba tiempo en cualquier roce (de donde sus jugadores salían en camilla) o de cada saque de fondo (donde Andrada le contaba una parábola de la biblia a la pelota).

En definitiva todo muy “caruso” lo de la visita y así ganó, a lo caruso o caruseando, con un tiro libre producto de una de las tantas jugadas confusas que Herrera siempre pitó para el visitante y el hábil Caneo la rebotó en el travesaño para que Ramiro López la mandara al fondo de la red.

A partir de ahí Temperley se desesperó y trató de buscar la igualdad con muchos nervios y no le alcanzó para llegar al empate.

Un párrafo aparte para la atención del público gasolero a Caruso, a quien le reprochan PAMI en su paso por la institución y después abandonar el barco en mitad del campeonato e iniciar juicio, lo que le significó un constante “Caruso, hijo....” A lo largo de la jornada.

Temperley quedó ahora décimo noveno, a un punto de ingresar a la liguilla y a un solo punto, una vez más de asegurar la permanencia, objetivos que buscará la semana venidera en Mendoza.


El Gasolero formó con: Federico Crivelli; Cristian Chimino, Gastón Aguirre, Fernando Gónzalez, y Patricio Romero; Adrián Arregui, Santiago Magallán (Ledesma); Fabián Sambueza, Leonardo Di Lorenzo; y Fernando Brandán (Aprile), y Javier Grbec (Dinenno).

Informe y Fotografía: Hugo Delgado


Galería Fotográfica del Partido