Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Separaron al funcionario macrista de la Defensoría del Pueblo que amenazó a una agente

(02/02/16 - Avellaneda)-.Rodolfo Álvarez, Defensor del Pueblo Adjunto de Avellaneda a cargo del organismo tras la muerte de Wildo Roa (juntos en la fotografía), informó que “el Secretario General de la Defensoría ya no es Claudio Ruiz, quien dejó de pertenecer a la institución“.

En declaraciones a este medio, Álvarez pidió disculpas en nombre de la Defensoría “al pueblo de Avellaneda y en particular a esa agente de seguridad, a la cual mañana mismo visitaré personalmente para manifestárselo”.

El ombudsman agregó que “nadie tiene derecho a tratar así a una servidora pública, menos un empleado de esta Defensoría y menos aún por una cuestión política”. Álvarez añadió que “si Ruiz quiere defender a Macri, que lo haga desde el PRO, pero no desde un organismo público que se ocupa de defender los intereses de todos los vecinos”.


Finalmente, comunicó que “desde hoy, Claudio Ruiz dejó de pertenecer a la Defensoría del Pueblo de Avellaneda”.

Baradel advirtió que el salario básico de un maestro no puede ser inferior a 10 mil pesos

(02/02/16 - Buenos Aires, Paritarias Docentes)-.Se tensa la cuestión salarial con los maestros bonaerenses. El gobierno nacional habla de un piso de 20 a 25 % en los aumentos posibles para el sector. En cambio, desde los gremios de los maestros consideran que el aumento no puede ser menor al 35%.

Precisamente, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, se mostró en contra de las expresiones del ministro de Trabajo nacional, Jorge Triaca, quien habló de un aumento de entre el 20 y el 25% para los maestros.

En ese sentido, el dirigente sindical docente subrayó que en la provincia de Buenos Aires el salario básico de un maestro “no puede ser inferior a 10 mil pesos”.

“Creo que tiene que ser un aumento que implique recuperar poder adquisitivo ahora y volver sin ninguna duda en mayo para ir monitoreando la situación porque las consultoras afines al mismo gobierno hablan de una expectativa de inflación de 35 al 40 por ciento y más: no es que lo digamos nosotros”, enfatizó.

Del mismo modo, Roberto Baradel se preguntó: “¿por qué tenemos que pagar los trabajadores de nuestro bolsillo decisiones políticas que hasta ahora han beneficiado a los sectores de mayor concentración de la riqueza?” y completó: “Porque ha habido una transferencia fenomenal de recursos, con la devaluación, la quita de retenciones y el aumento de las tarifas; todas medidas inflacionarias que implican una pérdida del poder adquisitivo del salario”.

¿Tiembla el acuerdo de gobernabilidad? El FR y el PRO se pelean por la Ruta 88

(02/02/16 - BUenosAires)-.Senadores bonaerenses del Frente Renovador, quienes presentaron proyectos para realizar una autovía en la Ruta 88, apuntaron contra el Gobierno de Cambiemos por no haberlos convocado a una reunión para tratar la problemática. 

De esta forma, los legisladores sumaron cuestionamientos luego de que su líder partidario lanzara las primeras críticas al Ejecutivo.

Los senadores provinciales del Frente Renovador Patricio Hogan (foto) y Gabriel Pampín, quienes desde el 2013 vienen presentando diversos proyectos parlamentarios para la realización de la autovía en la Ruta 88, apuntaron contra el Gobierno por no haber sido convocados a la reunión entre dirigentes de Cambiemos y Vialidad Nacional la semana pasada. 

Los legisladores afirmaron que “por el trabajo que venimos desarrollando desde hace más de dos años, con solicitudes de informes por el estado crítico de la ruta, los pedidos de emergencia vial e incorporación en el presupuesto de la autovía para la Ruta 88, nos llama la atención que nadie se haya comunicado con nosotros para participar de esta importante reunión”. 

El malestar en el bloque massista de la Cámara Alta se suma al que ya expresaron otros dirigentes del espacio en los últimos días. De hecho, hoy, el diputado nacional Sergio Massa cuestionó la decisión del Gobierno de bajar el cuadro de Néstor Kirchner, acción que catalogó como una "provocación".

Además, tal como adelantó INFOCIELO, Massa pulió su estrategia legislativa para la Provincia y la Nación, luego de una reunión con numerosos dirigentes en Pinamar. De allí, trascendió que el espacio bucará salir  a la cancha con renovados aires opositores, de la mano del pedido por el 82 por ciento móvil y la eliminación total del impuesto a las Ganancias para trabajadores, mientras que en Provincia, quiere pisar fuerte con la reforma política, que incluye el desdoblamiento de las elecciones municipales. Ahora, también se le suman otros históricos pedidos, como la problemática de la Ruta 88.

A través de un comunicado, el senador Hogan  expresó que “no pretendemos ningún reconocimiento ni poner palos en la rueda", pero que "consideramos que deberíamos haber sido informados sobre esta reunión ya que asumimos el compromiso" de tratar la situación de la ruta. 

Por su parte, semanas atrás, el legislador Pampín había criticado la no inclusión de la construcción de la autovía 88 en el presupuesto provincial y había pedido que se revea esta situación: "A esta altura resulta inadmisible el estado calamitoso de la ruta 88, teniendo en cuenta que es uno de los caminos hacia uno de los puertos principales del país".


En el medio, quedan las incógnitas sobre el futuro del acuerdo de gobernabilidad que suscribieron el Frente Renovador y Cambiemos.

Alistan campaña para las elecciones de febrero próximo

(02/02/16 - Jamaica)-.Las fuerzas políticas de Jamaica alistan la campaña previa a las elecciones del 25 de febrero, cuando se renovará el Parlamento y se definirá al nuevo gobierno que administrará el país en el próximo lustro.

La primera ministra y líder del gobernante Partido Nacional Popular (PNP), Portia Simpson-Miller, dijo que su agrupación buscará un segundo mandato consecutivo y presentará candidatos a los 65 escaños de la Cámara de Representantes.

La gobernante disolverá el Legislativo el viernes y fijó el martes 9 el día para nominar a los contendientes de cada organización política.

En las venideras elecciones el PNP tendrá como principal rival al Partido Liberal, que estuvo en el poder hasta 2011 y promete introducir programas de mejoras socioeconómicas si obtiene el triunfo esta vez.

Analistas y medios de prensa auguran una competencia muy cerrada entre ambas fuerzas, porque la oposición agotará todos sus recursos por captar la mayor cantidad de apoyo en las urnas y regresar al gobierno.

Una encuesta divulgada la semana anterior puso a la organización oficialista al frente de la intención de votos con 27,5 puntos y le concedió 23,2 por ciento de apoyo a los liberales, quienes también se proponen lanzar candidatos a todos los asientos parlamentarios.

El estudio ubicó el porcentaje de indecisos en 17,4.

Los comicios debían celebrarse en diciembre, pero Simpson-Miller los aplazó amparada en la prerrogativa constitucional que le permite demorarlas por tres meses más.

Sin embargo, su partido y la oposición están en campaña desde el año pasado y definieron a sus competidores.

Al igual que otras islas del Caribe, Jamaica convoca cada cinco años a elecciones para escoger a los miembros de la cámara baja, y el líder de la agrupación política que obtenga más bancas se convierte en Primer Ministro.


El poder legislativo es bicameral y los 21 integrantes del Senado son designados por el Gobernador General del país, tras consultas con el jefe de Gobierno y la oposición.

Madrid comienza a derribar los monumentos a la dictadura fascista de Franco

(02/02/16 - España)-.Por orden de la Alcaldía de Madrid y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007, se comenzaron a derribar los monumentos a la dictadura fascista de Francisco Franco (1939-1975) que aún se mantenían en pie.

La medida se había acordado en el pleno del ayuntamiento el 22 de diciembre con el voto en contra de los conservadores del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y el apoyo de los concejales de ‘Ahora Madrid’, los del Partido Socialista (PSOE) y los del partido liberal Ciudadanos.

El equipo de la alcaldesa Manuela Carmena, de la plataforma de izquierdas ‘Ahora Madrid’, inició sin anuncio previo la retirada de los vestigios franquistas el viernes de la semana pasada -aunque recién se conoció este martes-.

Hasta ahora, el ayuntamiento madrileño retiró varias placas, lápidas conmemorativas y un monolito en honor de personas relacionadas con la dictadura y el bando fascista cuya sublevación dio origen a la guerra civil (1936-1939), en tanto que en los próximos meses se cambiará además la denominación de una treintena de calles franquistas.

A algunas de ellas se les dará el nombre de víctimas del terrorismo, según decidió hace unos días el pleno del ayuntamiento, medidas que se toman en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, aprobada en 2007 bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La ley reconoce y amplía derechos a las víctimas de la guerra civil (1936-1939) y la dictadura de Franco (1939-1975) y obliga, entre otras cosas, a sacar de las calles los nombres franquistas.

El PP expresó su desacuerdo con el proceder del equipo de la alcaldesa Carmena. Está “acabando a martillazos con la reconciliación nacional y con la transición política y la Constitución de 1978, la Constitución de la concordia”, dijo un portavoz en el ayuntamiento a medios locales.


“No quieren aplicar la Ley de Memoria Histórica, quieren aplicar el sectarismo histórico. Y esto nos parece gravísimo”, agregó en la soledad que se encuentra la derecha madrileña en la actualidad.

Los intendentes cristinistas reprograman la contracumbre por la reunión del PJ nacional

(02/02/16 - Municipios FpV)-.La veintena de intendentes del Frente para la Victoria que pretendían reunirse mañana para ratificar la "conducción" de Cristina Fernández, decidieron en las últimas horas reprogramar el cónclave porque el mismo día y horario se reunirá el consejo nacional del Partido Justicialista.

"Decidimos postergar la reunión porque ese mismo día, en el mismo horario, iba a estar la reunión del partido y nuestra intención no es dividir", confiaron a INFOCIELO algunos intendentes. 

Como había adelantado este medio, los jefes comunales del Frente para la Victoria iban a realizar mañana una contracumbre que pretendía, por un lado, ratificar “la conducción” de Cristina Fernández de Kirchner, y por el otro, mostrar un perfil opositor más duro que los dirigentes que estuvieron en el cónclave del PJ en Santa Teresita.

Luego de la decisión, los dirigentes aclararon que "vamos a hacer una nueva reunión luego de que nos pongamos de acuerdo entre todos los intendentes del Frente para la Victoria", por lo que precisaron que "más allá de las distintas reuniones que puedan haber, estamos trabajando juntos como siempre".

"Somos un grupo muy grande e interesante, no sé qué otro grupo político puede concentrar una cantidad tan grande de intendentes, por lo que vamos a convocarnos nuevamente", precisó uno de los alcades al ser consultado sobre los rumores que indicaban que suspendieron la reunión por falta de adhesiones.

Entre los confirmados estaban el jefe comunal de Berazategui, Patricio Mussi; Ensenada, Mario Secco, Pehuajó, Pablo Zurro, Presidente Perón, Aníbal Regueiro; San Antonio de Areco, Francisco Durañona; Moreno, Walter Festa; Avellaneda, Jorge Ferraresi; y Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini, entre otros. 

Tarifazo a la electricidad, ahora se viene el gas

(02/02/16 - Tarifazos)-.Los números en los aumentos del servicio eléctrico que ayer entraron en vigencia parten de subas del 540% o más. El gobierno trata de ocultar la responsabilidad de haber tomado la decisión política del tarifazo señalando las falencias de la gestión anterior. También anunciaron otro aumento, esta vez al servicio de gas natural. 

Los aumentos tarifarios ,camuflados por el Ministro Juan José Aranguren, quien en la conferencia de prensa del 29 de enero evito nombrar la palabra “aumento”, corresponden; no a un 300% como en un primer momento se quiso difundir, sino que será de aproximadamente 540%(incluyendo impuestos) quien consuma cerca de 300kwh por mes, si el consumo es mayor habrá aumentos hasta del 700%. Esto afectará cerca del 70% de los usuarios de Edesur y Edenor.

Hoy se publicaron los nuevos cuadras tarifarios en el Boletín Oficial a través de la Resolución 1/2016 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) incluyendo los valores que pagarán aquellos que obtengan descuentos por reducción de consumo en un 10% y 20%. También para los beneficiarios de la tarifa social, sector beneficiado con los primeros 150kwh sin costo pero que se calcula que también tendrá un incremento del 70%.

Las provincias a las cuales se las señalo como víctimas del anterior cuadro tarifario, pues pagaban mayores importes por el servicio eléctrico en relación a CABA y el conurbano, también padecerán fuertes incremento en el servicio, se calcula variaciones de aumentos entre 50 y 120%.

Las subas dependerán de las categorías y de las variaciones de consumo. El estado busca ahorrar unos 4 mil millones de dólares quien ahora transferirá el costo de este ahorro al consumidor. Polemizando con lo propuesto por el gobierno de Macri, el senador Pino Solanas señalo que, “Es una vergüenza que el gobierno esté subsidiando a las empresas petroleras con más de U$S6000 millones lo que equivale a dos presupuestos nacionales de salud y a cuatro veces la asignación universal por hijo”.

El Ministro también auguro otro aumento tarifario en el servicio de gas natural. Durante la conferencia prensa indicó,“estamos haciendo un análisis similar” sobre el servicio de gas. Organizaciones sociales y defensores de consumidores alertan sobre posible incremento en las facturas del servicio. Varias entidades de consumidores manifestaron que judicializarán los forzados aumentos.

Según la ley 24.065, “Régimen de energía eléctrica”, el gobierno debió convocar a una audiencia pública para analizar si los aumentos se ajustaban a las disposiciones de la ley. Durante la conferencia, el Ministro contestó a este reclamo señalando que esa audiencia se había realizado en el 2006. Esta respuesta fue criticada por las organizaciones sociales como ridícula, ya que había pasado una década de aquel llamado.

También señaló, a la anterior gestión kirchnerista como pagadora ineficiente de subsidios a las empresas proveedoras, quienes no habían realizado las inversiones necesarias para evitar los crecientes cortes de suministro. Según relató en la conferencia, ahora las empresas no tendrán excusas.

En la misma línea los medios de comunicación hegemónicos han acompañado las políticas de ajuste, publicando “consejos para hacer frente a los aumentos”, formas para ahorrar en el consumo eléctrico que ponen en ridículo un inevitable golpe al bolsillo familiar. Los incrementos son inevitables, una casa familiar no puede gastar menos de 300kwh y a partir de ahí los porcentajes son del 540% de incremento.

El doctor Julio C.Gambina escribió sobre los efectos del tarifazo,“ La medida tiene doble impacto en la mayoría de la población. Por un lado disminuye la capacidad de gasto hacia otros destinos, ya que habrá que cancelar las facturas actualizadas a valores siderales, del orden del 500%, o más.
Por otro lado, quienes puedan trasladar a precios ese mayor costo de la electricidad, lo harán, encareciendo los precios en un momento de aceleración inflacionaria, restringiendo aún más la capacidad de consumo de la mayoría de la población de menores ingresos.
Es un tema delicado y largamente anunciado. Fue tema de la campaña electoral y por eso no debe sorprender.
Las empresas del sector eléctrico venían reclamando la actualización tarifaria y coincidían con los gobernantes actuales en cambiar subsidios por precio a absorber directamente por los usuarios."

*Por ANRed

Comenzaron los Talleres Intensivos de Apoyo a los Estudiantes en la Undav

(02/02/16 - UNiversidades, UNDAV)-.Desde el 1 de febrero podés ser parte de este espacio que apunta a acompañar a los alumnos en la incorporación de herramientas de lecto comprensión.

La Universidad Nacional de Avellaneda, a través de su secretaría Académica, comunica que desde el 1 de febrero comenzaron los Talleres Intensivos de Apoyo a Estudiantes. Los mismos cuentan con la participación de docentes y estudiantes de todas las áreas disciplinarias y constan de diez encuentros, de dos horas cada uno, durante todo febrero y la primera semana de marzo.

El taller de lecto comprensión es un espacio que propone un trabajo intenso de lectura, reflexión y afianzamiento de la escritura de los estudiantes. 

Su objetivo es andamiar, orientar y colaborar en la construcción y adquisición de herramientas que favorezcan los aprendizajes y el rendimiento académico a lo largo de toda la carrera.

Anotate, todavía estás a tiempo de comenzar, podés hacerlo escribiendo a apoyoestudiantes@unda.edu.ar o telefónicamente al 4229-2487.

Oposición amenaza con privatizar Gran Misión Vivienda

(02/02/16 - Venezuela)-.El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela ha amenazado con quitar la vivienda de la Gran Misión a quien no la pague, con lo que privatizaría el derecho legítimo a la vivienda otorgado por el Gobierno.

Si uno de los beneficiados de la Gran Misión Vivienda Venezuela no está pagando la casa “habría que adjudicársela a otro que sí la pague. Porque el país necesita reinvertir lo que recaude para seguir construyendo más”, dijo el martes el presidente de la AN, Henry Ramos Allup.

Si uno de los beneficiados de la Gran Misión Vivienda Venezuela no está pagando la casa “habría que adjudicársela a otro que sí la pague. Porque el país necesita reinvertir lo que recaude para seguir construyendo más”, según el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup. 

Comentó, además, que “esas casas se deberían ir pagando, no sé cómo es la metódica, no he visto montos ni plazos”, señalando que, de ser así, el título que ellos les darían es un “verdadero título”, mientras que el que les da el Estado en la actualidad no lo es.

El Poder Popular se concentró hoy en las inmediaciones del Palacio Legislativo en la capital venezolana, Caracas, para mostrar su rechazo al proyecto de ley y a las declaraciones de Ramos Allup, y en respaldo a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). 

Asimismo el ministro venezolano de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, presente en la concentración, denuncia que el proyecto de Ley de Propiedad de Viviendas propuesto por el diputado Julio Borges y aprobado por el Parlamento es un "disfraz" con el que se pretende engañar a los venezolanos sobre el tema de la propiedad de las casas construidas por la GMVV.

En este contexto el ministro ha ratificado que, con dicho proyecto de Ley, se pretende posibilitar el acceso de la banca privada a la especulación con más de un millón de viviendas construidas por la Misión Vivienda Venezuela y de otros complejos habitacionales desarrollados por el Gobierno, cuya apropiación está garantizada por varios instrumentos legales que defienden el derecho de propiedad familiar y multifamiliar.

Cabe señalar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aprobó el jueves una serie de medidas contra los conatos de la derecha parlamentaria local para privatizar la GMVV y llamó a la ciudadanía a rebelarse contra dicha ley, ya aprobada por el Parlamento.


La Gran Misión Vivienda Venezuela nació de mano del difunto presidente venezolano Hugo Chávez hace casi cinco años, y su objetivo era dar respuesta a las demandas del pueblo en materia habitacional y, hasta la fecha, según la Agencia Venezolana de Noticias AVN, ha construido y entregado más de un millón de viviendas en todo el país.

4,150.000 desempleadoses el saldo del neoliberalismo español

(02/02/16 - España)-.El número de desempleados en el país ibérico aumentó en enero en 57.247 personas respecto al mes anterior y sumó un total de 4.150.755 personas, informan las fuentes oficiales.

Según datos presentados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, el aumento del desempleo en enero frente a diciembre se reflejó sobre todo en el sector servicios (67.129 personas), seguido de agricultura (3905). Sin embargo se redujo en construcción (4821) e industria (475).

Los datos de la Seguridad Social son peores, al perder una media de 204.043 afiliados (-1,2 por ciento) respecto al mes anterior.

Además, el desempleo ha afectado en mayor proporción a las mujeres, ya que el paro masculino subió en 16.438 personas (0,88 %) y el femenino en 40.809 (1,84 %).

De este modo, el desempleo entre los hombres se sitúa ahora en 1.891.673 personas y entre las mujeres, en 2.259.082.


Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), España terminó el año 2015 con una tasa de paro del 20,90 %, la segunda más elevada de la zona euro después de Grecia.

Lomas Verano llegó a Santa Catalina

(02/02/16 - Lomas de Zamora)-.Las familias de Santa Marta disfrutaron este sábado de una nueva edición de Lomas Verano en la plaza central del barrio.

El Municipio de Lomas de Zamora, mediante la Secretaría de Desarrollo Social, organizó una jornada de esparcimiento y diversión de la que pudieron disfrutar decenas de familias de Santa Marta.

Numerosos niños y niñas acompañados por sus padres y otros familiares, se acercaron el sábado a la plaza central del barrio y participaron de esta nueva edición de Lomas Verano.
En el marco de una tarde a pura diversión, la recreación incluyó juegos de agua gratuitos, jugos naturales, deportes, música y sobre todo una sana diversión al aire libre. 

El básquet y el fútbol infantil así como diferentes entretenimientos en grupo, integraron el menú de actividades que tuvo lugar en ese tradicional espacio público de la zona.

Se encontraban presentes el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Diego Vélez y el delegado de Santa Marta Hernán Tapari. Todas las actividades contaron además con la colaboración de la Secretaría de Descentralización a cargo de Gastón Lassalle.

Por su parte, Vélez destacó que "Lomas Verano forma parte de las políticas implementadas por el Intendente Martín Insaurralde hacia las familias de todos los barrios del distrito."

“La pretensión de ponerle un techo a las paritarias es inaceptable”

(02/02/16 - Paritarias)-.El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, prometió defender la pérdida real del poder adquisitivo, que estimó de un 35 al 40 por ciento.

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, señaló “La pretensión de ponerle un techo a las paritarias es inaceptable. Si el Gobierno entiende que tiene que definir por decreto que la paritaria no existe más en la Argentina es otra historia. Hay que sincerar ese tipo de decisiones”.

Y prometió defender la pérdida real del poder adquisitivo que estimó de un 35 al 40 por ciento.

“Hay que sincerar ese tipo de decisiones y no pretender que los sindicatos se hagan cargo de entregarle en la paritaria del sector público al Estado o en el caso de los privados a las patronales 15 puntos del poder adquisitivo. No creo que ningún sindicalista acepte semejante tipo de chantaje”, enfatizó. E indicó que “puede ser una alternativa” negociar paritarias semestrales.

Preocupación de los Defensores del Pueblo de todo el país por el ajuste tarifario

(02/02/15 - Defensorías del Pueblo)-.El ajuste de tarifas de la energía eléctrica y el impacto que tendrá sobre el bolsillo de los sectores más vulnerables de la sociedad, serán los planteos por los Defensores del Pueblo de todo el país al presidente de Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), en respuesta a las múltiples quejas y consultas que estos organismos recibieron de los usuarios en los últimos días.

Durante el encuentro que mantendrán con el titular del ENRE, Ricardo Martínez Leone, los más de 40 defensores nucleados en ADPRA expondrán una serie de inquietudes que envuelven al ajuste tarifario de la luz que rige desde el 1° de febrero.

En ese sentido, reclamarán el efectivo cumplimiento de la ley que prevé la realización de una audiencia pública como condición previa y necesaria para discutir un eventual ajuste en el servicio energético. Y reivindicarán que es el mecanismo idóneo para discutir y escuchar a los usuarios, sobre todo frente a cambios importantes en la prestación del servicio y en particular ante la discusión de aumentos tarifarios.

Asimismo, expondrán que la magnitud del incremento hace prioritario y necesario agilizar y desburocratizar el trámite de los sectores más postergados de la sociedad a la tarifa social. Y van a manifestar su compromiso de trabajar desde ADPRA y las defensorías, en asesorar y facilitar el acceso al beneficio a todas las personas que tengan dificultades para abonar sus facturas de luz.


De todas formas, los defensores dejaran sentado que consideran al servicio de energía un derecho al que deben acceder todas las personas, independientemente de su condición social, y reclamarán que la adecuación tarifaria que está en marcha tenga la progresividad necesaria para que los consumos de las familias de menores recursos se puedan adecuar paulatinamente a la nueva realidad.

Rechazan en Haití misión especial de OEA para conflicto electoral

(02/02/16 - Haití)-.Varios sectores haitianos consideran la misión especial de la OEA para mediar en el conflicto electoral como una mala idea para solventar la crisis provocada por las violencias callejeras de la oposición.

Tras el incremento de la tensión por la llegada de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Gobierno y la Asamblea Nacional de Haití llegaron el domingo a un acuerdo para garantizar “la gobernabilidad en el país” luego del próximo 6 de febrero, fecha en la que cesará el mandato del presidente Michel Martelly, quien según el acuerdo, será sustituido por el primer ministro Laurent Lamothe.

El acuerdo también establece que la segunda vuelta electoral, suspendida dos veces el 27 de diciembre y el 24 de enero, se realizará el próximo 21 de abril y el nuevo presidente tomará la posesión el venidero 14 de mayo.

Una delegación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se encuentra en Haití con la misión de respaldar las acciones de los representantes políticos en respeto a la soberanía del país, consideró innecesario la presencia de la OEA, ya que, afirma, la Celac está estudiando las posibles soluciones que saquen de la crisis política al país centroamericano.

Destruyen emisora de radio de Daesh

(02/02/16 - Afganistán)-.Las fuerzas de seguridad afganas lanzaron un ataque que acabó con la emisora de radio “La voz del califato” perteneciente al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El portavoz del Ministerio afgano de Defensa, Dawlat Waziri, confirmó la destrucción de la emisora de la banda takfirí en un ataque. Por su parte, la Policía de la provincia afgana de Nangarhar (este) anunció que dicho ataque fue ejecutado la noche del lunes con el respaldo aéreo de fuerzas extranjeras.

En diciembre de 2015, fuentes locales informaron de que los extremistas takfiríes habían inaugurado su emisora radial pero no se sabía desde dónde emitía el canal. De ese modo, Daesh estaba tratando de propagar su ideología y conseguir más seguidores y simpatizantes en la zona.

El sábado la agencia afgana de noticias Jomhornews, informó de que la emisora emitía desde una base militar extranjera de la ciudad afgana de Yalalabad, en la provincia de Nangarhar.

“Queremos gobernar muy cerquita de Dios”

(02/02/16 - Merlo)-.El jefe comunal de Merlo dio detalles del pacto suscripto por un grupo de intendentes para llegar adelante políticas públicas inspiradas en el pensamiento del Papa Francisco.

El jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, explicó a un medio italiano en que consiste el pacto político inspirado en el Papa Francisco al que suscribieron nueve alcaldes, aspirando a dar batalla contra el narcotráfico, el cuidado del medio ambiente y a la protección de la niñez.


Al respecto, el intendente de Merlo señaló: “¿Viste que todo el mundo quiere hablar con el Papa? Nosotros pensamos que hay que escucharlo más que hablar con él”. En ese sentido, reveló: “Queremos gobernar muy cerquita de Dios, y siguiendo los llamados del Papa Francisco”.

Del mismo modo, destacó que “Hoy es el líder espiritual número uno del mundo, alguien que está alumbrando con mucha sabiduría a la humanidad y nosotros no queremos dejarlo solo, él siempre pide que recemos por él. Queremos hacer algo más que rezar por él y acompañarlo en esta lucha, no sólo escucharlo sino militar por los contenidos que él maneja, sobre todo en su encíclica Laudato Si”.

“Hoy estamos plantando una semilla cuyo árbol no vamos a ver, pero es necesario que lo sembremos hoy. Por eso esta decisión tan fuerte de hacerlo en un convento franciscano, de trabajar el documento con nuestro obispo, de decir cosas que a la comunidad pueden serles incómodas como la absoluta necesidad de preservar la vida desde la concepción. Son políticas que a algunos les resultan antipáticas pero nosotros estamos convencidos de que a ese lugar debemos ir”, recalcó Menéndez.


Finalmente, subrayó que “Más que hablar con el Papa necesitamos escucharlo y seguirlo. Sería un sueño para muchos poder pedir consejo (a él) sobre cómo continuar con esta iniciativa, pero por ahora nos conformamos con que el Papa sepa que lo seguimos, que rezamos por él y que desde nuestro lugarcito intentaremos construir un mundo mejor”.

"Que Macri haya sacado el cuadro de Kirchner es una provocación a la propia historia argentina”

(02/02/16 - Los cuadros que bajó Macri)-.“No se puede vaciar a la historia de sus experiencias. Es una venganza”, indicó el ex presidente de la Cámara de Diputados. También se refirió al peronismo y dijo que “debe ser más peronismo que nunca, defendiendo la gente y un proyecto de país.

En diálogo con Hoy es el Día, por am 950, Julián Domínguez apuntó contra la decisión de Macri de quitar los cuadros de Néstor Kirchner y Hugo Chavéz de la Casa Rosada. Subrayó que “estos gestos para el afuera generan incomprensión en el presente de la historia y no le hacen bien al pueblo argentino”. “Él debe sintetizar la historia, no parcializarla”, sostuvo.

En esta línea, subrayó: “No se puede vaciar a la historia de sus experiencia, donde una parte del pueblo cree que fue lo mejor para la Argentina. Es una venganza con la historia reciente de los argentinos".

Por otro lado habló sobre los rumores de ruptura dentro del Frente para la Victoria (FpV) y apuntó que “el peronismo debe ser más peronismo que nunca, defendiendo la gente y un proyecto de país desendeudado que piense en la mayoría de los argentinos”. Sin embargo reconoció que no sabe que van a hacer los bloques.

“Cristina ejerció un liderazgo que benefició a la mayoría de los argentinos, pero el peronismo irá normalizándose y de ahí surgirán las responsabilidades institucionales para la nueva etapa de la Argentina. El conductor será quien tenga capacidad de incluir todos los pensamientos del peronismo y expresar nuestra historia y proyecto de país justo, soberano y libre”, expresó.

Por último agregó que van a trabajar para que “la mayoría de los argentinos entienda que la función social del estado tiene que ver con el bienestar de la mayoría”.

Los negocios del amigo de Macri

(02/02/16 - Gestión Macri)-.Después de ganar una licitación, se dispararon las acciones de la constructora de Caputo. Entre el viernes y ayer sumaron 20 puntos tras conocerse que el empresario realizará una obra civil por cerca de mil millones de pesos. 

Nicolás Caputo, que ha facturado concesiones por más de 1200 millones de pesos al gobierno porteño durante la gestió del actual primer mandatario, figura en la confusa declaración jurada de Mauricio Macri como receptor de un préstamo personal por veinte millones de parte del presidente.

La constructora de Nicolás Caputo, amigo cercano del presidente Mauricio Macri, fue elegida para llevar adelante un importante proyecto de construcción, en la que se emplazará el reactor nuclear RA-10, con un contrato de 797 millones de pesos. Apenas se conoció la noticia, las acciones del empresario se dispararon. 

Caputo obtuvo un notable incremento de su patrimonio financiero entre el viernes pasado y ayer que llegó a un 20%. Esto se suma a la progresiva suba que se dio en los últimos meses.

Por otro lado el empresario y amigo de Macri fue uno de los más favorecidos en las licitaciones para obras en la Ciudad durante la gestión del actual presidente.

Si bien el mandatario explicó, en reiteradas oportunidades, que la constructora de Caputo no había obtenido contrataciones, si se le adjudicaron millonarias obras a la compañía SES SA de la que Caputo es dueño del 50% del paquete accionario.


En este sentido el periodista Alfredo Zait indicó a Página 12 que “en los ocho años de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Macri adjudicó obras a SES, que es lo mismo que decir a su amigo Caputo, por unos 1200 millones de pesos, según información proporcionada por la Auditoria General porteña”. 

“Es tan estrecha la relación de las empresas Caputo y SES que comparten el mismo presidente que firma los balances entregados a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires: Teodoro José Argerich”, subrayó.

Brasil y Bolivia acuerdan estrechar lazos económicos y energéticos

(02/02/16 - Relaciones Bilaterales)-.La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su homologo boliviano, Evo Morales, han acordado este martes estrechar sus relaciones bilaterales en el campo económico y energético.

"Brasil promueve y apoya el anuncio del presidente Evo Morales de transformar Bolivia en un centro energético regional. Actualmente contribuye para la estabilidad energética de Brasil con casi el 30% de la oferta de gas natural", ha afirmado la mandataria brasileña durante una rueda de prensa en el Palacio de Planalto, sede presidencia de Brasil.

Brasil promueve y apoya el anuncio del presidente Evo Morales de transformar Bolivia en un centro energético regional. Actualmente contribuye para la estabilidad energética de Brasil con casi el 30% de la oferta de gas natural", ha afirmado la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Rousseff ha adelantado una serie de proyectos de inversión en el sector eléctrico con miras a impulsar el intercambio entre ambos países y ha especificado que se desarrollarán en el campo energético, en particular de gas natural licuado, gas licuado de petróleo y fertilizantes. 

Por otra parte ha indicado el respaldo de Brasilia para que Bolivia pueda formar parte del Mercado Común del Sur (Mercosur). Asimismo ha asegurado que se tendrá un diálogo permanente en lo que respecta en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). 

Rousseff ha informado también de que, en su reunión con Morales, se recordó la importancia de trabajar de manera conjunta en la campaña de lucha contra la propagación del virus de Zika, que actualmente está afectando a varios países del mundo.

A su vez el presidente boliviano, en alusión a la cooperación con Brasil, ha manifestado la intención de mantener futuras colaboraciones en el sector energético.

En este contexto, ha expresado su agradecimiento al respaldo de su par brasileña y ha destacado que ambos países son socios y aliados económicos. "Tenemos la necesidad de adquirir tecnología brasileña para mejorar la producción agropecuaria, ahí los ministros trabajarán en temas de la transferencia tecnológica a Bolivia", ha sostenido Morales. 

Rey encargó a Pedro Sánchez que intente formar Gobierno

(02/02/16 - España)-.El rey Felipe VI ha decidido este martes impulsar el proceso de investidura y encarga al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, que trate de formar Gobierno.

"Vengo a proponer a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno", ha anunciado este martes el presidente del Congreso, el socialista Patxi López, leyendo el encargo del rey de España.

Vengo a proponer a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno", ha anunciado el presidente del Congreso, el socialista Patxi López, leyendo el encargo del rey de España, Felipe VI.
La propuesta del rey español se produce en vista que el líder del Partido Popular (PP) y presidente en función del Gobierno de España, Mariano Rajoy, no ha conseguido los apoyos que esperaba antes de concluir la segunda ronda de contactos.

Recordar que el pasado 22 de enero, tras una primera ronda de consultas con el rey, Rajoy renunció al encargo del monarca para intentar formar gobierno porque carecía del apoyo suficiente para ser investido, por lo que el rey inició otra ronda de consultas.

Sánchez, a partir de ahora, acometerá la tarea de intentar hacerse con la mayoría parlamentaria para formar un Gobierno "de progreso y reformista” con la participación de todas las formaciones políticas, incluido el PP.

El presidente del Congreso, tras reunirse con Sánchez, ha indicado que el líder socialista ha pedido de entre tres semanas a un mes de plazo para negociar su investidura e intentar establecer acuerdos. Plazo que, a su juicio, resulta “razonable”, pues cualquier eventual acuerdo se someterá a la militancia socialista y, como ha dicho López “también lleva unos días”.

"Le he traslado al Rey que el Partido Socialista está dispuesto. Si el señor Rajoy renuncia a lo que entendemos es su obligación, el PSOE dará un paso al frente e intentará formar Gobierno y sacar de esta situación de bloqueo a la democracia española y a las instituciones", ha dicho el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Asimismo, precisa, si el acuerdo fructifica con Podemos e Izquierda Unida (IU), las bases de estos dos partidos deberán manifestar su opinión.

El presidente del Congreso ha recomendado a los partidos políticos que, en lugar de dejar mensajes en los medios de comunicación, se sienten a la mesa de los diálogos para concretar un posible pacto de gobierno o unas “eventuales elecciones”.

Si finalmente se cumplen las previsiones de tiempo de Sánchez, el primer Pleno de investidura podría tener lugar la primera semana de marzo. Cuando se produzca la primera votación empezará a correr el plazo de dos meses que establece la Constitución para lograr la investidura y, si en este periodo ninguna facción es capaz de formar Gobierno habría que convocar nuevas elecciones, que, en ese caso, se celebrarían en mayo.


El rey Felipe VI de España (izda.) y el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, antes de mantener una reunión en el marco de la segunda ronda de consultas sobre la investidura, 2 de febrero de 2016.


Sánchez, en la reunión mantenida este mismo martes con el rey Felipe VI, ha ofrecido al rey intentar formar gobierno si Rajoy renuncia a intentarlo por falta de apoyos políticos.

"Le he traslado al Rey que el Partido Socialista está dispuesto. Si el señor Rajoy renuncia a lo que entendemos es su obligación, el PSOE dará un paso al frente e intentará formar Gobierno y sacar de esta situación de bloqueo a la democracia española y a las instituciones", ha dicho Sánchez.

En las elecciones del 20 de diciembre de 2015 el PSOE quedó en segundo lugar, con 90 de los 350 diputados del Congreso, el PP obtuvo 123, pero perdió la mayoría absoluta. Podemos se estableció como tercera fuerza política con 69 escaños y Ciudadanos como cuarta con 40.

El municipio capacito a jóvenes en prevención de violencia de género

(02/02/16 - Almirante Brown)-.El Municipio de Almirante Brown brindó una charla informativa sobre violencia en el noviazgo para los jóvenes que participan de las Colonias de Verano. 

La actividad fue organizada por la dirección de Juventud y la Unidad de Fortalecimiento Familiar (UFF), dependientes de la secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos del Partido.

 “El Estado debe estar presente y concientizar a los jóvenes para que sepan reconocer las distintas formas de violencia, para que puedan prevenirlas y sepan dónde acudir para pedir ayuda profesional", expresó al respecto el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Durante la capacitación se abordaron los distintos tipos de violencia a partir de las propias vivencias de los adolescentes, quienes intervinieron aportando frases y acciones que ellos consideran como "violencia". También, fueron analizados casos de violencia cotidiana para que los jóvenes aprendan a desnaturalizar esas situaciones.

 "Queremos que los adolescentes y jóvenes de Almirante Brown encuentren en la Dirección de Juventud un espacio donde puedan hacer oír su voz. Y esto es posible gracias al apoyo del Intendente y del secretario de Desarrollo Germán Bonnemezón", indicó Agustín Fredes, titular del área de Juventud.

Esta actividad se realizó en el marco del ciclo de charlas informativas e interactivas para los jóvenes de diversas instituciones y barrios del distrito que asisten semanalmente a la colonia municipal.

Aseguran que los despidos llegaron al Ministerio de Trabajo bonaerense

(02/02/16 - Gestión Cambiemos Buenos Aires)-.Organizaciones gremiales y políticas indicaron que la cartera conducida por Marcelo Villegas cesanteó a unos veinte empleados que se encontraban en planta temporaria.

Lo despidos en los ministerios bonaerenses, que hasta ahora tenían un carácter de trascendidos, parecieran haber empezado a concretarse. Organizaciones gremiales y políticas denunciaron que en el Ministerio de Trabajo bonaerense se cesanteó a unos veinte empleados que se encontraban en planta temporaria.

La organización Patria Grande (PG) indicó que “durante el mes de enero empezaron a correr rumores respecto a que la nueva gestión del ministro Marcelo Villegas no renovaría las plantas temporarias designadas entre 2014 y el 2015”.

Según relatan desde el espacio gremial, luego de una serie de asambleas convocadas por ATE en las diferentes sedes, se había logrado el acuerdo de realizar entrevistas individuales para “revisar” las situaciones particulares y constatar las funciones laborales de los implicados. Una vez concluidas las entrevistas, se comunicó que veinte personas quedarían sin trabajo.

“Les dijeron que entendían que eran trabajadores de todos los días pero que las áreas donde trabajaban no iban a existir más y que había mucha corrupción en los funcionarios que las dirigían. En definitiva, como en otras carteras laborales de la provincia, los trabajadores están pagando con su empleo dos cosas: por un lado, los platos rotos de la gestión de precarización laboral y corrupción que se fue, y por el otro el ajuste de Vidal y Macri”, afirmó Augusto Berchesi, integrante de PG.

Rechazan un amparo de nietos de Martínez de Hoz contra un documental

(02/02/16 - Libertad de Expresión)-.El documental "Awka Liwen" cuenta cómo el bisabuelo de Alfredo Martínez de Hoz participó del genocidio de los pueblos originarios. Hace ya cinco años, José y Alejandro Martínez de Hoz, nietos del ex ministro de Economía, iniciaron una causa judicial contra la película, basada en un guion de Osvaldo Bayer.

El juez civil subrogante Eugenio Ricardo Labeau, después de casi cinco años de trámite, rechazó el reclamo que José y Alejandro Martínez de Hoz, nietos del ex ministro de Economía de la última dictadura, hicieron contra el documental "Awka Liwen", con guion de Osvaldo Bayer y codirigido por los cineastas Mariano Aiello y Kristina Hille. José y Alejandro Martínez de Hoz se habían sentido “personalmente agraviados” por su contenido. 

El documental cuenta cómo esa familia participó del genocidio de los pueblos originarios.
“Roca planificó extinguir a los aborígenes”, se escucha decir al historiador y periodista Osvaldo Bayer en el documental, que se estrenó en 2010. 

El periodista cuenta que para ello se aprobó la denominada ley Avellaneda. Un bono financiaría la “campaña”: ese fondo fue suscripto por los integrantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y, entre ellos estaba José Martínez de Hoz, bisabuelo del ministro de Economía de Jorge Rafael Videla, que compró dos millones quinientas mil hectáreas a precio vil.

Este dato que apareció por primera vez en el documental fue la punta de lanza para que los nietos del ex ministro de Economía de la dictadura cívico militar, en marzo de 2011, demandaran a Bayer, Aiello y al historiador Felipe Pigna -que colaboró con el proyecto y fue entrevistado en él- porque se dañaba “el honor familiar de los Martínez de hoz”. La única que no fue demandada fue Hille, de origen alemán. Desde un primer momento, la intensión de los nietos fue sacar de circulación el documental, pero la justicia rechazó las medidas cautelares y los diferentes pedidos.

No al amparo
Desde su comienzo en el expediente, nunca había habido una sentencia sobre el pedido de los Martínez de Hoz hasta fines del año pasado. El 29 de diciembre –aunque las partes fueron notificadas recién hoy- el juez civil que subroga el juzgado 107 Eugenio Labeau dictó una sentencia en la que rechazó la demanda de José y Alfredo Martínez de Hoz y argumentó: “No encuentro razones de mérito para el dictado de una sentencia de fondo en este proceso. No existe motivación alguna que supere la pretensión inicial, ni pronunciamiento que así lo habilite”.

Así el amparo iniciado hace años atrás finalmente fue rechazado por la justicia, aunque esto no culmina del todo con el reclamo. Es que el juez rechazó el amparo, aunque dejó abierta la posibilidad de un reclamo por daños y perjuicios: “El amparo no actúa como un procedimiento ‘comodín’ que puede ser utilizado discrecionalmente por el justiciable para soslayar cualquier otro trámite o proceso judicial establecido por la ley para la adecuada determinación de su derecho”, dijo el magistrado. También rechazó un pedido de Bayer, Aiello y Pigna que solicitaban se aplique una multa a los Martínez de Hoz por tener una “conducta abusiva y maliciosa”.

Contra la Mulatona
No es la primera vez que la familia Martínez de Hoz intenta silenciar una expresión cultural. En los primeros años de la democracia, luego de la última dictadura, Carlos Loiseau, “Caloi”, dibujaba a su personaje más famoso, Clemente, para una serie animada que se daba en canal 13. En uno de los episodios apareció un nuevo personaje, un vampiro de orejas grandes que secuestró a la Mulatona.

El vampiro, por su devolución, pedía la misma suma que en aquel entonces tenía como deuda externa la Argentina, unos 50.000 millones de dólares. La miniserie salió al aire sólo cuatro días. 

En esos días apareció “Super Clemente”, que armó una estrategia para rescatar a la Mulatona, pero no pudo. El ex ministro de Economía de la dictadura les inició un juicio a Caloi, a Canal 13, al auspiciante Terrabusi, y allí terminó todo.

ALBA conformará una comisión especial para acompañar la crisis económica en el país

(02/02/16 - Venezuela)-.Un equipo económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) acompañarán a Venezuela en la formulación de estrategias para atender la emergencia económica que existe en el país.

“Vienen a acompañarnos como hermanos para seguir construyendo entre todos, las respuestas al nuevo modelo económico integrado e integrador que tenemos que echar adelante para romper las viejas amarras del modelo dependiente de la renta petrolera”, dijo el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el acto de activación del Sistema Centralizado de Compras Públicas en el Hotel Alba, transmitido de manera conjunta por radio y televisión.

En la actividad, el Jefe de Estado reiteró su llamado a todos los sectores que deseen participar en la construcción de un nuevo modelo de economía productiva, que sustituya importaciones por producción nacional y atienda la coyuntura económica que atraviesa el país provocada por el debacle de los precios del petróleo y por la guerra económica que impulsan sectores de la derecha.

En este sentido, instó a trabajar en los motores del nuevo modelo económico para, entre otras metas, acabar con el rentismo petrolero y nutrir la economía nacional.

“Hay que integrar los motores en una visión de una agenda económica que vaya posicionando un plan que combine varios elementos para atender la emergencia (…) Estamos afrontando con una visión clara de protección social de nuestro pueblo de defensa de la constitucionalidad y de los derechos sociales de nuestro pueblo a través de las misiones y grandes misiones”, destacó.

Asimismo, pidió al pueblo venezolano a apoyar la fórmula que está aplicando el Gobierno Nacional, para contribuir con la estabilización de la economía nacional.

“La fórmula consiste en echar a andar un modelo productivo, de una economía generadora de riquezas. Esa formula la estamos construyendo entre todos y está en el Plan de la Patria”, ideado por el Comandante Hugo Chávez para el período 2013-2019.

Arabia Saudí confiesa financiar a Al-Qaeda en Afganistán

(02/02/16 - Arabia Saudí)-.Arabia Saudí ha utilizado miles de millones de sus petrodólares para financiar al grupo terrorista Al-Qaeda en Afganistán, admitió el portavoz del Ministerio saudí del Interior.

“El sistema financiero de nuestro país ha sido utilizado para recolectar miles de millones de dólares destinados a ayudar a Al-Qaeda en Afganistán”, puso de manifiesto el lunes el vocero del Ministerio del Interior del país árabe, Mansur al-Turki, en declaraciones a la agencia británica de noticias BBC.

El funcionario de Riad también reveló que ciertas personas bajo el pretexto de programas de caridad convencieron al pueblo saudí para que participen con fondos, no obstante, utilizaron el dinero para suministrar apoyo a dicha banda extremista takfirí.

Alegó, además que el pueblo critica el estricto control que Riad mantiene sobre los sistemas financieros. 

Por otro lado, Al-Turki aseguró que Arabia Saudí considera a Al-Qaeda como una amenaza seria para su territorio.

No se trata de la primera vez que se revela un caso de apoyo de Riad a los terroristas. Al respecto, la revista estadounidense Foreign Policy Journal desveló el pasado septiembre la unión de Arabia Saudí y el grupo terrorista Al-Qaeda en Yemen con el objetivo de contrarrestar el movimiento popular yemení Ansarolá.

El 26 de enero, el secretario general de la organización iraquí Badr, Hadi al-Ameri, recalcó que Arabia Saudí es el origen del extremismo y el terrorismo en el mundo.

Asimismo, un funcionario francés en noviembre de 2015 acusó a Arabia Saudí y Catar de financiar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria e Irak para recuperar su influencia en el Oriente Medio.

El Municipio le retiene por seis meses la licencia a corredores de picadas

(02/02/16 - Almirante Brown)-.Cinco autos y tres motos secuestrados fue el resultado de un operativo conjunto entre el municipio de Almirante Brown y la Policía de la Provincia, Policía Local y Comunal para evitar picadas. Los conductores de los vehículos, serán sancionados por la contravención y el municipio les retendrá la licencia por seis meses con inhabilitación para conducir.

Se trata de conductores de entre 20 y 22 años, varios con domicilio en localidades vecinas, que fueron interceptados en controles sobre la avenida Hipólito Yrigoyen al 14000 por las autoridades en la madrugada del domingo 31 de enero. Los infractores serán sancionados por el Tribunal de Faltas con abultadas multas y la inhabilitación por 6 meses para conducir con la retención de la licencia de cada uno.

“Desde el inicio de nuestra gestión, en un trabajo coordinado entre la secretaría de Seguridad y la dirección de Tránsito y Transporte, junto con la dirección general de Inspección Municipal, estamos realizando operativos nocturnos en distintos puntos de Almirante Brown para prevenir estas carreras ilegales de vehículos y la venta de alcohol fuera del horario permitido”, explicó el intendente Mariano Cascallares.

El titular de la secretaría Seguridad, Gonzalo Calvo, informó que “los agentes de las distintas áreas trabajan todas las noches para erradicar definitivamente de nuestras calles esta actividad ilegal y peligrosa. El domingo fueron alertados por los vecinos que se comunicaron al municipio por los ruidos molestos que generan los motores de estos vehículos preparados para estas carreras y esto nos permitió dirigir rápidamente el operativo a la zona para dar con los infractores que recibirán un castigo ejemplar”.​

Familiares y amigos de Emilia Uscamayta Curi apuntan contra el accionar judicial

(02/02/16 - La Plata)-.Este lunes tuvo lugar una conferencia de prensa en el Rectorado de la UNLP para convocar a una manifestación el próximo miércoles, con el fin de reclamar justicia por la joven. Edgar, hermano de Emilia denunció complicidades de la Municipalidad y la Policía y apuntó: “La Justicia no es pareja, actúa para los que tienen plata”.

El Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata fue sede de la conferencia de prensa que se realizó este lunes para anunciar que el próximo miércoles se marchará para exigir justicia por la joven estudiante de Periodismo que fue encontrada ahogada en una pileta, en el marco de una fiesta clandestina que tuvo lugar el pasado 1 de enero.

Edgar, hermano de Emilia Uscamayta Curi, convocó a aquellos ciudadanos que puedan aportar al esclarecimiento del caso y aseveró que “la familia no descansará hasta encontrar al asesino y que estén todos presos”.

En esa línea, agradeció el acompañamiento de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Unidad Académica a la que concurría Emilia y que conduce la concejala Florencia Saintout, quien también estuvo presente en la conferencia y viene manifestando su acompañamiento a la familia.

“Estamos muy dolidos por cómo está tratando la Justicia el caso, si fuéramos gente de plata, esto se hubiera solucionado rápido pero somos gente humilde y nos quieren callar”, denunció Edgar al tiempo que subrayó: “La justicia no es pareja, actúa para los que tienen plata, cuando hay plata de por miedo todo se soluciona rápido”.

Asimismo, apuntó contra la complicidad del gobierno municipal que actualmente conduce el macrista Julio Garro y contra la policía. “Esto se podría haber evitado, la fiesta se podría haber clausurado”, señaló.

Finalmente, se recordó que el próximo miércoles 3 de febrero a las 10, tendrá lugar una concentración en Plaza Moreno, para luego marchar hasta la fiscalía con el objetivo de reclamar justicia. También se exigirá que los fiscales avancen en la investigación e indaguen no sólo la responsabilidad de los imputados sino también de los funcionarios municipales.

De la conferencia de prensa participaron además de Saintout y la Agrupación Rodolfo Walsh, el diputado Gustavo Di Marzio, Rosa Bru, la Federación Universitaria de La Plata, la CTA y ATE, además de familiares y amigos de Emilia.

¡Esto no es Democrático!

(02/02/16 - Gestión Macri *Por Hugo Delgado)-.Desde el gobierno y desde los sectores cómplices con su accionar represivo y antipopular se insiste con el latiguillo de la “legitimidad de las urnas” sin embargo no debemos olvidar que esa legitimidad debe ser revalidada en el accionar democrático del mismo. Fujimori; Mussolinni y el caso más extremo Hitler, son ejemplos de gobiernos elegidos democráticamente. Sería interesante saber si Clarín, la AMIA, la UCR, el PRO, la Sociedad Rural, la UIA y el resto de los actores que componen el gobierno los consideran democráticos y si esa legitimidad de las urnas validó sus gestiones de gobierno.

Mauricio Macri parece apostar todos los día por una superación de los valores represivos, antipopulares y antidemocráticos de su gestión de gobierno.

Así expresada es muy fuerte la frase para un gobierno que lleva apenas cincuenta días de gestión y que además obtuvo un triunfo legítimo en las urnas, sin embargo iremos desmenuzando una a una las afirmaciones anteriores y fundamentándolas para que podamos discutir su validez o no.

como queda claro además, en esta misma nota, no se trata ni de negar la condición de legitimidad del triunfo de Cambiemos, ni de su origen democrático, sino del derrotero tomado por su gestión de gobierno.

Represivo
Vayamos al primer punto, la acción represiva. Sobre este aspecto ha dado no pocas muestras el gobierno de la UCR - PRO de no tener pudor a la hora de golpear y silenciar o disciplinar por el ejercicio de la violencia a quienes piensan distinto, protestan o reclaman.

Las balas de goma, como grafica nuestro medio en su tapa de hoy ya no perdonan ni a niños, ni mujeres y si son pobres y negritos mucho menos, volviendo algunas acciones un verdadero aquelarre de violencia como el ocurrido con la murga  en cuestión, pero también con los trabajadores de Cresta Roja y los municipales de La Plata.

Quizás el ingrediente superador, en el caso de la murga, haya sido el uso de balas de plomo que hirieron, entre otros, al hijo del director de la murga, un chico de alrededor de diez años.

Pero no queda aquí el ingrediente represivo de Cambiemos, o la Administración Macri, o la Alianza UCR - PRO, sino que avanza sobre la mente, no con balazos de goma, todavía, pero si con la presencia intimidante de efectivos policiales y camiones hidrantes en plaza de mayo impidiendo a los transeúntes, si son argentinos y tienen un papel o una cartulina en la mano, acercarse a Casa de Gobierno.

Antipopular
La más clara expresión del contenido antipopular de la entente derechista UCR - PRO esta dada por sus actos de gobierno y solo hay que recorrerlos con los ojos abiertos y sin prejuicios ni pasiones para comprenderlo.

Desde sus primeras medidas, como la megadevaluación que redujo el poder adquisitivo de los salarios en un cuarenta por ciento, aunque debemos buscar el verdadero contenido UCR -Pro de su gestión de gobierno en la difusión anticipada de la depreciación de la moneda, que generó una corrida preventiva de precios.

Pero no es la única medida antipopular, el gobierno ha demostrado una gran sensibilidad por las necesidades de ganancia de las empresas y por eso autorizó aumentos que van a rondar ente el 300 y el 700 % según las expresiones del CEO del área para las tarifas de luz. Algo similar ocurrirá en breve con el gas y también con el transporte público, a fin de garantizar cubrir las necesidades insatisfechas de ganancias siderales de las empresas.

Sin embargo el gobierno no ha mostrado la misma sensibilidad con los trabajadores, a los que ya anunció que piensa poner tope a las paritarias en alrededor de un 20 a 25 %, mucho menos de lo perdido con la devaluación, sin contar los tarifazos de servicios, ni la segunda devaluación (que es un secreto a voces vendrá luego de cerrar paritarias).

Antidemocrático
La sociedad UCR - PRO se ha caracterizado desde el primer día de gestión por un absoluto desprecio por los valores democráticos que rigen nuestra vida cotidiana y cada una de nuestras acciones.

En primer lugar, el manejo cínico de acomodar las acciones de gobierno de acuerdo a sinuosos intereses marketineros, como el traspaso de gobierno, desdiciéndose de lo acordado, y negando la naturaleza misma de lo dicho para negarlo y descalificarlo.

Otro de los aspectos es el desdén ante los principios republicanos que con total descaro enarbolaban hasta el día mismo de la asunción, al pisotear la división de poderes establecido por la Constitución Nacional y el concepto mismo de republicanismo.

Podríamos abundar con cuestiones en este punto, igual que en los anteriores, pero a fin de poder enmarcar esto en una nota periodística mencionaremos algunos tópicos que ya hemos abordado largamente, como el no llamado a sesiones extraordinarias del Congreso para poder gobernar por decretos de dudosa necesidad y mas dudosa urgencia que derogaron leyes, como la de Medios Audiovisuales, debatidas a lo largo y ancho del país.

Pero la faltya de respeto a la división de poderes tuvo su frutilla  al nombrar a dedo a dos jueces de la Suprema Corte de Justicia, luego de haberse negado por meses a tratar los pliegos del gobierno anterior, que si los votos dan legitimidad, obtuvo en primera vuelta casi un 20 % más que las alianza derechista que encabeza Macri.

Corolario
 Y volvemos al comienzo de esta nota, la legitimidad de las urnas como única variable de legitimidad de un gobierno en su condición de democrático. 

Se trata, claro está, de una nueva zoncera del Poder Económico mundial, establecida como Ley Sagrada y emanada vaya a saber del poder de que dios amarrete y jodido al servicio de los grandes capitales y la opresión y neoesclavitud de las grandes mayorías.

Es cierto e inapelable que la primer condición que debe requerir un gobierno para considerarse democrático es triunfar en las urnas, pero no podemos cortar aquí la cuestión porque no se trata de un zócalo de pantalla de TV sino de la vida de las personas y entonces debemos continuar.

Porque cuando hablamos de valores democráticos hablamos del respeto de las eventuales minorías, no de cumplir sus deseos, pero si de respetar su derecho a expresarse e incluso a protestar y buscar por medios democráticos que la gestión del gobierno de turno no cumpla un mandato opuesto al suyo.

El otro tema que otorga legitimidad democrática es el respeto a la voluntad de los votantes. Ningún gobierno que realice lo contrario a lo propuesto en su campaña electoral puede ser considerado democrático, ya que no está cumpliendo lo que fue votado para hacer y entonces automáticamente pierde su condición de representatividad de esa mayoría que dice representar.

Si un gobierno, el que fuera, no puede hacer lo que prometió tiene dos camnios posibles, y ambos comienzan con reconocer públicamente su incapacidad para llevar adelante su mandato, luego debería evaluar su propia renuncia o llamar a una consulta popular para ver si aún así sigue teniendo el apoyo de las mayorías.

Ejemplos de triunfadores en las urnas antidemocráticos
Creo que los ejemplos de gobernantes antidemocráticos elegidos por el voto mayoritario son abrumadores y a la vez demoledores del concepto maniqueo que señala que si se ganó se puede hacer cualquier cosa.

Alberto Fujimori se impuso democráticamente en Perú pero, a poco de llevar adelante su plan neoliberal encontró oposición del Congreso y entonces, respaldado en esos votos lo disolvió.

Entre su gestión que el PRO -UCR considerarán seguramente democrática se incluyen torturas y desapariciones a guerrilleros y sospechosos de ser guerilleros y la castración de cientos de mujeres (quizás como un método neoliberal de acabar con la pobreza).

Benito Musolinni presidió los destinos de Italia con mano de hierro basado en un arrollador apoyo electoral que le permitió gobernar legítimamente.

Aplicó el fascismo en su país, que incluyó persecuciones raciales, políticas y religiosas y se caracterizó por un grado importante de represión interna que sumó miles de muertos.

Adolofo Hitler quizás sea el nombre que más escalofríos provoca a la hora de hacer un análisis. Cabalgando en un descontento generalizado con la situación económica alemana llegó al poder primero mediante una alianza y después con su partido el Nacional Socialismo Alemán.

Consideró que el problema alemán eran los judíos y se dedicó a la caza y exterminio de estos, como es innecesario abundar en detalles. Ya que estaba limpiando Alemania de judíos se entusiasmó con su representatividad democrática obtenida en las urnas y agregó comunistas, ateos, gitanos y muchos otros grupos a su labor.

Hitler, quizás el más aberrante ejemplo de ejercicio del gobierno llegó al poder por las urnas y es dudoso que eso genere aprobación por parte de ninguna persona intelectualmente sana, imagino que mucho menos por la AMIA, aliados de la entente derechista UCR - PRO.

Como venimos sosteniendo desde hace días, no hace falta caminar sobre las ruinas de nuestra sociedad para conocer su destino. Y tampoco alcanza con haber ganado una elección para tener y vale todo en cuanto a gestión de gobierno, de hecho, haber ganado una elección presidencial restringe la posibilidad de cometer arbitrariedades de Mauricio Macri.

Ese propio mandato electoral debería ser el corset que limite sus acciones y lo obligue a respetar, en primer lugar la Constitución Nacional, en segundo lugar a los Poderes del Estado y finalmente al Pueblo, porque Mauricio Macri debe comprender que, muy a su pesar, es Presidente de todos los argentinos.