Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El deliberativo aprobó el Presupuesto Participativo

(13/08/16 - Hurlingham)-.El Concejo Deliberante de Hurlingham sancionó en la sesión del jueves la ordenanza que establece la puesta en marcha del Presupuesto Participativo, una nueva modalidad de gestión presupuestaria que permite a los vecinos decidir en qué se invierte una porción de los recursos municipales a través de asambleas barriales donde se discuten los proyectos entre distintos actores de la comunidad.

A pesar de que la medida no contó con el acompañamiento del Partido Socialista, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista; el Frente para la Victoria logró aprobar esta iniciativa.

Por otro lado, a pesar de la negativa del FR, se aprobó la ordenanza preparatoria para la Asamblea de Mayores Contribuyentes, en la que un grupo de vecinos inscriptos en el registro y los concejales debatirán y votarán el esquema tributario que regirá en Hurlingham a partir del año que viene.

También se aprobó una ordenanza para solicitarle al gobierno provincial que elabore un plan integral de puesta en valor y reparación del tramo de la Ruta Provincial 4 en su intersección con la Ruta 201, que conecta el distrito con Tres de Febrero y Morón.

Por último, los concejales repudiaron los hechos de vandalización contra el Espacio de la Memoria del municipio y el mural homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, ubicado en el Centro Cultural Leopoldo Marechal.

El obispo Lozano dijo que "los que más están sufriendo son los nuevos pobres"

(13/08/16 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, Jorge Lozano, reclamó "mayor presencia del Estado" en los lugares donde se detecta el crecimiento de los bolsones de pobreza y opinó que "los que más están sufriendo son los llamados nuevos pobres".

"Una preocupación que venimos sosteniendo tiene que ver con la pobreza, particularmente en algunos hogares que no tienen lo elemental para una vida digna", sostuvo el obispo durante una entrevista a Radio Continental por la colecta "Más por menos".

"Hay familias en las que sus hijos se van con hambre a dormir; hay otras que, aún cuando tengan comida, es de baja calidad", sostuvo el Lozano, que además explicó que esa situación genera "situaciones de abandono escolar, falta de trabajo y falta de perspectivas".

A pocos días de que se difundió el informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre pobreza, el obispo remarcó que son precisamente "los nuevos pobres" los que "más están sufriendo".

"Los programas que ha desplegado el Gobierno en cuanto a ampliar la Asignación Universal por Hijo o la reducción en el IVA buscan atender a los sectores más desprotegidos", sostuvo, y luego remarcó que faltan herramientas para aquellos que "no han dependido de un plan social".

"A los que dependen de una changa, entre el aumento del costo de los alimentos y tener menos ingresos se les hace difícil", sostuvo el titular de la Comisión Episcopal durante la entrevista que concedió al programa El último de la fila.

Al referirse a los lugares del conurbano en los que han crecido los bolsones de pobreza, sostuvo: "El tipo de necesidad en esos lugares es de una mayor presencia del Estado", y agregó que "no se sale solamente aumentando más el caudal de dinero o dándoles 5.000 pesos más por mes o 10.000, sino que hace falta -planteó- una presencia del Estado que tenga que ver con educación, con clubes, con capacitación laboral".

Abal Medina desmintió que se irá del FpV

(13/08/16 - Frente para la Victoria)-.El senador nacional por el Frente para la Victoria, Juan Manuel Abal Medina (Buenos Aires), desmintió que vaya a apartarse del bloque kirchnerista en la Cámara alta para formar el bloque del Movimiento Evita junto a la senadora Teresita Luna. 

El legislador confirmó a este medio que no tiene ninguna decisión tomada sobre su posible salida del bloque pero que estará comprometido en reuniones políticas durante todos estos días.

Abal Medina llegó al Senado para reemplazar a Aníbal Fernández, quien había dimitido para ser Secretario General de la Presidencia. Finalmente, juró en su nuevo cargo el 29 de diciembre de 2014, con mandato hasta el 10 de diciembre de 2017.

Opositores buscan crear una alianza de cara a las elecciones del 2018

(13/08/16 - Paraguay)-.Nueve partidos políticos representados por sus presidentes se reunirán hoy, a las 13.00 horas, en el Crowne Plaza Hotel, en la primera cumbre de la oposición tras la victoria de Efraín Alegre en las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Promotor. Alegre inició conversaciones para el 2018. Aquí con el gobernador de Presidente Hayes, Antonio Saldívar.
La idea central de la reunión es iniciar el camino para una concertación política que devuelva el poder a la oposición en las generales del 2018.

Precisamente fue Alegre quien tomó la iniciativa de llevar a cabo los contactos y acercar la invitación a sectores fraternos de su partido como el PEN, PDP, PMAS, PRF, PPQ, PRF, PPT y PMA (ver info).

“El Paraguay más que nunca necesita el cambio y tenemos que asegurar un proyecto ganador para 2018”, manifestó Alegre.

Además de la concertación, los puntos a ser abordados en la reunión pondrán un foco especial en el tema de la gestión en materia de seguridad por parte del gobierno del presidente Horacio Cartes.

Precisamente Alegre cree que en época de la dictadura era la policía la que dominaba las calles; luego en la transición la gente fue quien se apoderó de ese espacio que hoy, asegura, fue tomada por los delincuentes.

Es por eso además que la reunión del Directorio, proyectada para fin de mes en Concepción, se hará con el objetivo central de aceptar enviar un mensaje al Ejecutivo para pedir la renuncia del ministro del Interior, Francisco De Vargas.

Añadió que el gobierno de Cartes y su proyecto constituyen un peligro para el país y recordó que ya desde la interna liberal se comprometió en liderar una línea política de oposición clara a la administración cartista y, en paralelo, conformar la concertación.

El Ejército sirio mata a 200 terroristas en el suroeste de Alepo

(13/8/16 - Siria)-.El contraataque del Ejército sirio en el suroeste de la ciudad norteña de Alepo causa la muerte de al menos 200 ‘rebeldes’.

“Desde que empezó la ofensiva, la aviación y las unidades terrestres han eliminado a más de 200 combatientes en el suroeste de Alepo”, han hecho saber fuentes cercanas a los mandos militares a cargo de las operaciones en Alepo.

La ofensiva empezó en la mañana del viernes y los combates todavía continúan en el recinto de la Escuela de Artillería, situada en el distrito de Ramuse, en el suroeste de la ciudad.

El pasado 17 de julio, las fuerzas gubernamentales sirias completaron el cerco a Alepo, dando así el primer paso para retomar el control de la urbe, considerada el bastión principal de los grupos armados en Siria. Sin embargo, tras varios intentos fallidos, los terroristas consiguieron romper el cerco desde el sureste de la localidad.

Los demonios de Macri

(13/08/16 - Derechos Humanos)-.Adolfo Pérez Esquivel sostuvo que el presidente “banaliza la lucha de los organismos de derechos humanos”. En diálogo con AUNO, el Premio Nobel de la Paz se refirió a las polémicas declaraciones que el mandatario brindó en una entrevista a BuzzFeed, acerca de la última dictadura militar y el número de desaparecidos.

El Premio Nobel de la Paz y titular de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Adolfo Pérez Esquivel, consideró que las declaraciones del presidente Mauricio Macri sobre los desaparecidos en la última dictadura militar “tienden a banalizar y homogeneizar la lucha de varias organizaciones de derechos humanos”.

“Hay una intencionalidad política del gobierno nacional que se apoya lamentablemente en la teoría de los dos demonios y, pese a que no me sorprende, tiende a banalizar el trabajo de los organismos de Derechos Humanos”, insistió ante AUNO Pérez Esquivel.

El presidente de la CPM recordó que durante el período 1976-1983 “hubo una represión sistemática” y rechazó, tal como lo sostuvo Macri, que se haya tratado de una “guerra sucia”. “No se trató de una guerra. Además ninguna es limpia”, remarcó.

Las palabras de Macri, según evaluó, “no son casuales” y corresponden al intento de querer poner a todas las organizaciones sociales en un tapete que se enlaza con “el discurso del curro de los derechos humanos”.

En este sentido, manifestó la necesidad de “diferenciar” la lucha de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, de la causa que engloba a “la empresa que fue Sueños Compartidos”, por la que “la verdadera Justicia debe proclamarse”.

Asimismo, en el marco de las 2 mil marchas de las Madres, Pérez Esquivel señaló la necesidad de “valorar el esfuerzo de las mujeres que tras tantos años de lucha firme todavía siguen buscando a sus hijos y nietos”.

“La política de los Derechos Humanos no se reduce a las falencias persistentes en cárceles o comisarías, también tiene que ver con el incremento de los índices de pobreza, el aval a la minería a cielo abierto, el problema de la explotación agrícola de Monsanto y muchas otras cuestiones que (el macrismo) heredó del gobierno anterior pero que no mejoró ni solucionó, al contrario”, concluyó, en un balance sobre la gestión de la Secretaría de Derechos Humanos del Ejecutivo nacional.

El miércoles por la mañana, Macri fue epicentro de críticas de varios sectores de la sociedad tras haber admitido —en una entrevista que le concedió vía Facebook al sitio web BuzzFeed— “no tener idea” de la cantidad de desaparecidos en el último gobierno de facto y remarcar que “esa discusión no tenía sentido”.

*Por Walter Sosa, AUNO

Denuncian falta de gas en una escuela

(13/08/16 - Lomas de Zamora)-.La Escuela 81 de Banfield no tiene gas desde mayo. Desde el Consejo Escolar señalan que no hay presupuesto para hacer las refacciones. La cocina de la escuela funciona con tubos de gas. Los padres denuncian que la falta de suministro dificulta el desarrollo de las clases.

En pleno invierno, la Escuela Nacional Soberanía N° 81 del barrio de Banfield está desde mayo sin suministro de gas, y ante los reclamos de la comunidad educativa el Consejo Escolar de Lomas de Zamora responsabilizó al gobierno bonaerense.

Según se informó, la primera semana de mayo de este año la empresa Metrogas cortó el suministro para realizar reparaciones en la institución por escapes de gas, pero después de llevarlas a cabo las instalaciones no habrían sido habilitadas para reanudar el servicio.

La presidenta del Consejo Escolar de Lomas de Zamora, María de los Ángeles Kozinovic, aseguró a AUNO que el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires “evaluó el gasto de las refacciones en 500 mil pesos”, pero desde el Consejo sólo disponen de un presupuesto de 5 mil para la escuela.

La funcionaria señaló que esperan respuestas del gobierno provincial, y resaltó que el organismo escolar que preside entregó “tubos de gas para la cocina” de la institución como paliativo hasta que se normalice el suministro.

Desde la comunidad educativa remarcaron las dificultades que este problema genera para continuar con el correcto desarrollo de las clases ante las bajas temperaturas.

*Por Milagros Rosas, AUNO 

El jefe de la bonaerense desmintió a Macri

(13/08/16 - Gestión Macri, Represión)-.Pablo Bressi desmintió que las agresiones contra el Presidente y la Gobernadora hubieran ido más allá de lo verbal. “Contuvimos el lugar para que no pasara a mayores”, dijo respecto de los hechos de violencia.

El Jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, aclaró algunas cuestiones en torno a los incidentes reigstrados ayer durante la visita a Mar del Plata del Presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal. Así, dejó mal parados a funcionarios del Gobierno nacional que magnificaron la situación de violencia por la cual se generó incluso una investigación judicial.

“No hubo piedrazos contra (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal. El presidente fue agredido verbalmente por unas personas que querían manifestar su descontento”, indicó en declaraciones a radio el Mundo.

Bressi explicó que la Policía “contuvo” el lugar “para que no pasara a mayores y que el presidente pueda terminar con su discurso” y que “la escaramuza fue después del acto y entre habitantes del barrio”.

“Los vehículos que llevaban al presidente y a la gobernadora, no sufrieron piedrazos”, insistió Bressi, aclarando versiones periodísticas que indicaban lo contrario.

Nuna Puka: Braga descargó la responsabilidad en los jefes superiores

(13/08/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Jujuy dio lugar hoy a la ampliación de declaración de los imputados acusados de privación ilegítima de la libertad, torturas y otros delitos en perjuicio de 17 militantes del Partido Comunista Argentino (PCA), nueve de ellos aún desaparecidos, hechos que se investigan en la causa "Nuna Puka" (Almas Rojas) que se desarrolla en esa capital del NOA. 

En la oportunidad, hizo uso de su derecho el teniente (RE) Rafael Mariano Braga (foto), quien desde el penal de Marcos Paz, por videoconferencia, apuntó nuevamente a los militares que al momento de los hechos comandaban las operaciones represivas en la provincia, 
entre ellos, Luciano Benjamín Menéndez.

Braga describió detalladamente cómo se conformaban las diferentes áreas militares durante la última dictadura, diferenciando unidades de combate, áreas y sub áreas, para llevar adelante sus tareas como también a los responsables de las mismas.

Sobre ese punto dijo que en el área 323 que operaba en la provincia de Jujuy “existía como una comunidad informativa, en la que los máximos jefes de cada área y encargados del Ejecutivo se reunían una vez por semana”.

Por otra parte, el represor condenado en múltiples causas se refirió al momento en que presos políticos fueron trasladados al aeropuerto llamado en ese momento "El Cadillal", para emprender un vuelo clandestino hacia Buenos Aires, y sostuvo que para esos operativos “se realizaba un despliegue militar-policial a lo largo del camino”, aunque advirtió que “el trato con los detenidos era exclusivo de los efectivos del Servicio Penitenciario”.

El actual proceso corresponde a la causa denominada Nuna Puka (almas rojas) por la militancia en el Partido Comunista de las 17 víctimas, la mayoría de la localidad de Tumbaya -ubicada a 45 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy- y los restantes en la capital jujeña, secuestradas entre agosto y diciembre de 1976.

En esta causa están acusados miembros del Ejército y de las policías Federal y Provincial, entre ellos Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz, Armando Claros, Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera. También están imputados Catalino Soto, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, quienes llegaron al juicio oral en libertad. Completan la lista de imputados Rafael Mariano Braga y José Bulgheroni, ya condenados a prisión perpetua en otra causa.

El Congreso pide a la Corte que se pronuncie sobre la reeleccion presidencial

(13/08/1 - Honduras)-.El Congreso Nacional solicitó a la Corte Suprema de Justicia que se pronuncie en torno a si la consulta popular vía plebiscito es aplicable en el tema de la reelección presidencial, concretamente a una iniciativa en ese sentido presentada por un grupo de diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre).

 La petición se fundamenta en el hecho que el plebiscito solamente puede emplearse en aspectos constitucionales, legislativos o administrativos sobre los cuales los poderes del Estado no han tomado una decisión previa y que estos aspectos sean valorados como asuntos de importancia fundamental para la vida nacional.

Figuras legales El plebiscito y referendum están contenidos en el artículo 5 de la Constitución de la República. Así está establecido en el artículo 5 de la Constitución de la República y en la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana aprobada el 12 de diciembre de 2012.

Como se sabe, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ya se pronunció mediante sentencia sobre el tema de la reelección presidencial el 22 de abril de 2015. Con base en lo anterior, el secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, remitió ayer un nuevo oficio al titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, solicitando el pronunciamiento de los magistrados en torno a la aplicabilidad o no del plebiscito en este asunto. Textualmente, la petición plantea: “Respetuosamente solicitamos a ese poder del Estado su opinión sobre si el fallo antes relacionado constituye pronunciamiento de un poder constituido con relación al tema de la reelección presidencial”.

10 Diputados
Están facultados por la Constitución de la República para solicitar formalmente ante el pleno legislativo la convocatoria a un plebiscito para consultar al pueblo sobre temas de importancia fundamental para el país. Pérez explicó que los miembros de comisión especial multipartidaria nombrada para dictaminar las iniciativas de plebiscito acordaron solicitar al Poder Judicial que emita una opinión en un plazo de 72 horas y que indique si los fallos que se decretaron en relación con los recursos interpuestos contra artículos constitucionales que tienen que ver con la reelección deben considerarse como el pronunciamiento de un poder constituido en relación con el tema.

De pronunciarse favorablemente el pleno de magistrados sobre lo antes expuesto, todas las iniciativas presentadas en el Congreso Nacional solicitando la convocatoria a un plebiscito para consultar al pueblo sobre la reelección presidencial serían improcedentes. Pérez ratificó que si el Poder Judicial indica que en efecto ya existe un pronunciamiento de un poder constituido sobre ese tema, no podría aprobarse ningún plebiscito; pero si la opinión es negativa, entonces cabe la posibilidad de que la consulta popular por esa vía sea aprobada en la Cámara Legislativa.

En el Congreso hay cuatro iniciativas en ese sentido, una es la de la diputada de Libre Beatriz Valle, la cual es acompañada por otros 15 diputados en la que plantea hacer la siguiente pregunta a los hondureños: ¿Está usted de acuerdo con que se reforme la Constitución de la República para que se permita la reelección presidencial en Honduras?

Pesimismo entre la juventud española por alto desempleo

(13/08/16 - España)-.Los jóvenes españoles son los más pesimistas respecto a encontrar trabajo en el primer año.

El 42,2% de los jóvenes españoles no espera encontrar trabajo en su primer año de búsqueda, según el estudio “Jóvenes y empleo: sus sueños y sus expectativas” de la consultora Adecco.

La alta tasa de desempleo juvenil en España, del 46%, lastra las esperanzas de buena parte de los estudiantes, aunque el 57,8% cree sí conseguirán empleo en el primer año.

Tras los españoles, los más pesimistas son los japoneses y los italianos, con un 37,1 y un 32,4%, respectivamente, que creen que no encontrarán trabajo.

Los más optimistas son los suizos (10,3%), los estadounidenses (15,6%) y los noruegos (16,4%).

"Se podría interpretar como una posible alianza de la oposición"

(13/08/16 -Quilmes).,Esa fue la rotunda frase que expresó el presidente del bloque de Juntos Por Quilmes (FpV) al ser consultado por la decisión de haber solicitado una sesión extraordinaria para tratar el exhorto a las construcciones ilegales, en conjunto al Frente Renovador y Frente Ciudadano.

“Se podría interpretar” una posible alianza de la oposición, dijo García consultado por el apoyo que el Frente Renovador y el Frente Cuidadano han dado a este proyecto. “Estamos hablando de un grupo mayoritario dentro del Concejo Deliberante si contamos con la articulación de los 6 ediles” pertenecientes al bloque Felipe Vallese (FpV) encabezado por José Migliaccio y al unipersonal representado por Eva Mieri (Frente Quilmeño Para la Victoria – FpV).

“Lo que nos ayuda a tener posturas comunes es una visión totalmente distinta a la que tiene Martiniano Molina y a su equipo con respecto a la administración de la ciudad, a la toma de decisiones y a la propuesta que tiene de desarrollo de Quilmes”, expresó García en diálogo con CPB.

A su vez aclaró: “no puedo aventurar si esto es la consolidación de una nueva mayoría en el Concejo. Es un grupo heterogéneo por las procedencias políticas de cada uno, pero que en la unidad de acción tenemos una visión muy parecida.”

Piden “freno a los tarifazos” para la seguridad jurídica de todos los argentinos

(13/08/16 - Gestión Macri, Tarifazos)-.La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), se pronunció duramente junto con las multisectoriales que actúan en todo el país, “ante el grave perjuicio que está causando la errática e inequitativa política tarifaria que pretende imponer el Gobierno”. 

La entidad hizo un llamado a “la responsabilidad de los legisladores para que estén “a la altura de la emergencia que viven la población y el entramado productivo nacional”.

“Desde que comenzaron a emitirse las facturas de acuerdo con los nuevos cuadros tarifarios,  miles de Pymes y empresas de la economía social, que proveen el 80% por ciento del empleo, no saben cómo afrontarán sus costos  en un contexto de retracción del mercado interno y de la actividad productiva”, comienza el comunicado de la entidad.

“Este conjunto de empresas no pide dejar de pagar los servicios, sino que se revierta la fijación de tarifas desmesuradas , exageradas e injustas,  estipuladas sin un sólido fundamento que las justifique”, sigue el pronunciamiento de Apyme.

Del mismo modo, la entidad empresaria señala que “con la devaluación, la quita de retenciones y la desregulación financiera, todo indica que el único objetivo de esta medida es concretar otra brutal transferencia de recursos desde las Pymes, los trabajadores y las clases medias hacia un conjunto de grandes empresas privadas, en este caso las de energía”.

En tal sentido, Apyme remarca que “como corresponde al Estado de Derecho, es preciso que el Gobierno  y las prestadoras de servicios públicos acaten integralmente  el fallo de la Justicia que ordena retrotraer los cuadros tarifarios al mes de marzo, con la correspondiente refacturación, así como la realización de audiencias públicas reales. 

El nuevo intento del Gobierno de convocar a una “audiencia informativa” en forma unilateral, no es el camino para encarar soluciones en forma equitativa y sustentable para todos  los argentinos. Antes bien, resulta una burla a las manifestaciones y reclamos de gran parte de la sociedad”.

A su vez, los empresarios pymes  sostienen que “Tampoco es compatible con el orden institucional la presión que ejercen las autoridades del Ejecutivo sobre el Poder Judicial para que se defina la cuestión según sus propios términos, que parecen coincidir con los intereses de las grandes empresas privadas prestatarias de servicios”. 

Por último, la entidad subraya que “Como empresarios comprometidos con nuestra actividad y la sociedad en que vivimos, exigimos  se  provea al conjunto de la población de la mentada “seguridad jurídica” que todos necesitamos para poder desarrollarnos y vivir dignamente sobre la base de la producción y el trabajo, en un marco de equidad distributiva y normal funcionamiento de las instituciones democráticas”, finaliza el comunicado. 

“Organizados somos una amenaza para ellos”

(13/08/16 - Violencia Institucional)-.Hoy sábado 13 de agosto Florencia “la China” Cuéllar cumpliría 27 años pero fue asesinada en 2012 dentro del Complejo Penitenciario IV de Ezeiza en manos del servicio penitenciario federal. Su papá Alfredo busca justicia desde entonces. 

Este sábado la familia de Florencia junto a familiares víctimas del sistema de la crueldad y diversas organizaciones sociales realizarán una jornada anticarcelaria en memoria de la China y reflexionar sobre las violencias del sistema judicial y penitenciario.
Abierta a toda la comunidad, la cita es en la Asamblea de Villa Urquiza, Av. Triunvirato 4778 CABA a partir de las 15 horas.

“Vamos a aprovechar este día especial para celebrar la vida, el cumpleaños de mi hija pero también para reflexionar y debatir en esta jornada anticarcelaria sobre los problemas que hay dentro de las cárceles, visibilizar nuestra lucha”, relata para ANDAR Alfredo Cuéllar, padre de la “China”.

Su hija fue asesinada el 23 de diciembre de 2012 en el Complejo Penitenciario IV de Ezeiza; desde entonces intentaron amedrentarlo, recibió amenazas y hasta lo secuestraron, pero él se levanta, resiste, sabe por instinto y por convicción que no va a dejar que el crimen de Florencia, su hija, quede impune. En el camino, también empezó a conocer otras historias, a juntarse, a sufrir como propias otras muertes, la misma injusticia, el gatillo fácil.

“Vamos a reunirnos familiares y víctimas que sobrevivieron al contexto de encierro, familiares de casos de gatillo fácil y violencia institucional, cooperativistas, organizaciones que dan clases y talleres dentro de los penales, organizaciones de género. La idea es que venga todo el mundo, es una jornada abierta a la comunidad para que se puedan conocer los relatos y testimonios de los familiares que sufrimos la discriminación judicial, contar qué pasa en los penales de la provincia con la violencia”, cuenta Alfredo y continúa: “además vamos a presentar el avance de un documental que se llama “Asesinato tras las rejas. Buscando justicia por la China Cuéllar”, que habla de la violencia en las cárceles y está dedicado a la historia de mi hija”. El documental es una producción de dos periodistas de Radio del Mundo, Antena Negra TV y la CPM.

“Lo que nos interesa es que la gente se arrime, conozca nuestras historias y lo que está pasando todos los días en las cárceles. Hay mucha gente que aún ignora la realidad de lo que pasa. Por eso es importante que se acerquen y escuchen los relatos en primera persona porque dentro de las cárceles se sigue matando, están torturando y eso no se termina nunca. Por eso nos organizamos, intentamos visibilizar lo que está pasando porque organizados somos una amenaza para ellos. Nadie tiene que morir en una cárcel”, concluye Cuéllar.

Florencia Cuéllar fue la última de nueve mujeres que murieron en el Complejo Penitenciario IV de Ezeiza entre 2009 y 2012. El informe Anual 2015 de la CPM informó que entre 2013 y 2014 fallecieron 548 personas en unidades penitenciarias, cárceles, institutos de menores y neuropsiquiátricos de la provincia de Buenos Aires. Las condiciones de encierro y las prácticas ilegales policiales que gobiernan las cárceles son su condición de posibilidad.

Agenda de la jornada:
Poesía anticarcelaria
Muestra fotográfica
Feria con cooperativas de liberadxs
Adelanto del documental sobre la china proyecciones

Música en vivo:
La Petit Morte
Ruptura
rap
El Peke Dima, acordeón
Anarkumbia Tirapiedras
Abelardo Martin

Charla con familiares y amigxs contra la impunidad.
Convocan: familiares y amigxs de la China cuellar.

Nicaragua califica de injerencista a la delegación mexicana ante la OEA

(13/08/16 - Nicaragua)-.El representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alvarado, rechazó éste jueves la conducta intervencionista e injerencista de la delegación de México, la que se refiriera a temas de orden interno de Nicaragua que corresponden a decisiones de los órganos competentes del Estado Nicaragüense.

“Consideramos inadmisible ésta conducta injerencista y no aceptamos éste tipo de prácticas que atentan en contra de la paz y la seguridad regional”, declaró Alvarado durante la realización de la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

“Si México está preocupado por situaciones internas que se producen en Nicaragua, también a Nicaragua le preocupa, a como dice Amnistía Internacional, que en México persista la impunidad por violaciones graves de derechos humanos como la tortura, los tratos perversos e inhumanos degradantes, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales”, añadió.

El representante nicaragüense sostuvo que es preocupante la cantidad de personas que actualmente están desaparecidas o con paraderos desconocidos en México; así como el continuo acoso y homicidios en contra de periodistas y defensores de los derechos de humanos; la cifra de detenciones, expulsiones y denuncias de abusos contra personas migrantes en situación irregular a mano de las autoridades; la violencia contra las mujeres; la violencia contra la delincuencia organizada, entre otras situaciones que se presentan en el país azteca.

“Nos preguntamos entonces, señoras y señores delegados, con qué autoridad moral viene el distinguido Embajador de México a querer darnos lecciones de moral y democracia olvidándose del respeto a la soberanía de los Estados. Esto demuestra que México está siendo usado por las fuerzas injerencistas del gobierno de Estados Unidos para este tipo de actividades. ¿Donde está la dignidad del México de Benito Juárez y el principio del respeto al derecho ajeno, que es la paz?”, señaló.

Instó al embajador mexicano a preocuparse primero por lo que sucede a lo interno de su país antes de hacerlo por la situación de otros países como Nicaragua.

Durante segunda intervención, Alvarado le recordó al representante de México, que “la lucha revolucionaria la realizamos los nicaragüenses. Tuvimos más de 50 mil personas muertas. Incluso a muchos de nosotros, entre ellos mi persona, les tocó carceleadas en el país, por la dictadura somocista”.

“Si se atreve México a preocuparse por los procesos electorales, que primero se preocupe por arreglar su casa. A diario llueven denuncias por irregularidades en materia electoral. Entonces, primero se ordena la casa y después se va a ver el vecindario. Recomendación de esto: no tirar piedras cuando tienes tejado de vidrio”, apuntó el diplomático nicaragüense.

Reafirma solidaridad con Venezuela
Luis Alvarado reiteró a la delegación de la República Bolivariana de Venezuela, la solidaridad de Nicaragua con el pueblo y Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y reiteró la condena a las prácticas injerencistas que desde la OEA promueven representantes de algunas naciones, convirtiendo la organización en una especie de organismo de conspiración contra Venezuela.

“Lamentamos la actitud servil de determinados países que se prestan a este tipo de intervención e injerencia en los asuntos internos de Venezuela”, dijo Alvarado.

Recordó al plenario la naturaleza y propósito de la OEA, cuyas facultades no le autorizan a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los estados miembro.

“Tenemos también como propósito afianzar la paz y la seguridad del continente y no se está trabajando en ésta dirección. La buena fe debe regir las relaciones de los estados entre sí, todo Estado tiene derecho a elegir sin injerencia externa su sistema político, económico, social y a organizarse en la forma que más le convenga y tiene el deber de no intervenir en los asuntos internos de otros estados”, concluyó el embajador de Nicaragua ante ese organismo.

Conductas intervencionistas y serviles del embajador de México
La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, aseguró que este jueves en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) Nicaragua defendió con mucha dignidad su soberanía ante las conductas intervencionistas y serviles del embajador de México.

“Nicaragua defendió con mucha, con mucha, mucha dignidad nuestra soberanía, nuestros procesos políticos. El compañero Luis Alvarado hizo uso de la palabra en respuesta a intervenciones desafortunadas, catalogadas también dentro de nuestra presentación como intervenciones serviles, serviles a los intereses del Imperio, en el caso de la intervención principal, intervención del embajador de México, a la que Nicaragua respondió con mucha dignidad y dejando claro que el principio de la Organización de Estados Americanos es la no injerencia, según la carta que el embajador Luis Alvarado se tomó el trabajo de leer en esas partes esenciales donde se dice cuál es la naturaleza, se afirma cuál es la naturaleza de esa organización; entre ellas está el principio de respetar los ordenamientos políticos, jurídicos de cada país, respetar las decisiones soberanas de los Estados y no inmiscuirse en los asuntos internos”, subrayó Rosario.

En su contacto cotidiano a través del Canal 4 de Televisión, Murillo expresó que el representante nicaragüense recordó además que los principios establecidos por el gran patriota mexicano Benito Juárez de que “el respeto al derecho ajeno es la paz”, ha venido quedando ausente “en las intervenciones de sus representantes”.

“Comentaba Luis que es inconcebible que se exprese preocupación por situaciones internas de países como Venezuela y Nicaragua, cuando México presenta una situación interna, que todo el mundo ha caracterizado como caótica, que continuamente se refleja en los medios internacionales con gran preocupación por violaciones continuas a los Derechos Humanos, por la desaparición de decenas de miles de personas, los 43 estudiantes de Ayotzinapa que todavía no aparecen; en un recuento excelente que vamos a estar compartiendo con ustedes en las próximas horas”, señaló.

Rosario expresó que sobre temas electorales, el embajador Luis Alvarado también “ratificó al embajador de México que nosotros nos regimos por nuestras leyes, nuestra Constitución y respetamos las leyes, las constituciones de otros países. No tenemos declaraciones injerencistas, ni intervencionistas y tampoco servimos de caja de resonancia a intereses imperialistas”, refirió.

Destacó igualmente que Nicaragua reiteró su indeclinable y permanente solidaridad con el gobierno constitucional del compañero Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y con los procesos políticos que vive en soberanía el pueblo y gobierno venezolano.

Estados Unidos y sus aliados envían ayuda militar masiva a los yihadistas en Siria

(13/08/16 - Siria)-.En los últimos días los yihadistas de Alepo han recibido un considerable aprovisionamiento de armas occidentales para hacer frente al reciente avance del ejército sirio, y esto les ha permitido progresar en algunas líneas en las que se han registrado intensos combates y un repliegue aparentemente táctico de las fuerzas leales a Damasco.

Fuentes del gobierno han señalado que el ejército ha logrado interrumpir el corredor que los rebeldes abrieron el pasado sábado en dirección sur, y que este vínculo entre el sector oriental de Alepo, que controlan los yihadistas, y el exterior ha dejado de ser seguro y hasta de estar activo debido a los bombardeos de las tropas gubernamentales.

Con todo, el diario ‘Financial Times’, citando a fuentes rebeldes, señala que los yihadistas están recibiendo importantes cargamentos de armas nuevas, de dinero en efectivo y de otros materiales, una circunstancia que con toda seguridad ha levantado su ánimo y explica su ofensiva más reciente.

Un testigo mencionado por el periódico de Londres habla de “decenas de camiones cargados de armas”, con piezas de artillería incluidas, que han partido de Turquía con destino al área de Alepo y han sido observados en las carreteras que conducen al sector de la ciudad ocupado por los yihadistas y los “rebeldes moderados” desde 2012.

El periódico señala que las armas y el dinero en efectivo tienen su origen en Arabia Saudí, Catar y otros lados, lo que sin duda es una alusión a Estados Unidos. Tanto el Pentágono como la CIA han metido en Siria numerosos cargamentos de armas en los últimos años destinados oficialmente a la “oposición moderada” pero que han terminado en manos de los yihadistas, especialmente del Frente al Nusra, el brazo de Al Qaeda en Siria, con pleno conocimiento y aquiescencia de Washington.

Hace solo unos días el líder del Frente al Nusra, Abu Muhammad al Julani, anunció públicamente a través del canal de televisión Al Jazeera que se desvinculaba de Al Qaeda y que su grupo a partir de ahora se denominará Frente para la Conquista del Levante.

Este cambio de nombre, que de ninguna manera significa un cambio de orientación político-religiosa de la organización yihadista, se interpreta como un intento de lavado de imagen para presentar en Occidente al nuevo grupo como otra fuerza “moderada”, y detrás de la operación es muy probable que se encuentren Arabia Saudí y Catar contando con la bendición de Washington.

Las armas occidentales destinadas a los yihadistas entran desde Turquía, como ha ocurrido desde el principio del conflicto. El presidente Recep Tayyip Erdogan se reunió el lunes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y uno de los temas que abordaron fue el de Siria, si bien Erdogan parece determinado a seguir jugando de puente entre los yihadistas y sus aliados árabes y americanos.

Un analista militar citado por el Financial Times manifiesta que el nuevo grupo de Al Julani, es decir el Frente para la Conquista del Levante, no solo recibe armas de los países árabes “moderados” sino que también recibe adiestramiento militar para sus hombres de los mencionados países árabes “moderados”.

Algunas de las armas que están recibiendo los yihadistas son bastante sofisticadas, de ahí que sea preciso que quienes las utilizan tengan un conocimiento previo de su funcionamiento. Entre las armas que poseen los rebeldes hay misiles antitanque TOW de fabricación americana y piezas de artillería avanzada. Además, los insurgentes poseen tanques que han tomado del ejército sirio y con frecuencia utilizan un arma menos sofisticada pero muy efectiva: conductores suicidas.

Los distintos grupos rebeldes que combaten en Alepo se han aliado en la coalición Ejército de la Conquista (Yaish al Fatah), que está integrado casi totalmente por yihadistas que cuentan con el apoyo de Estados Unidos, Arabia Saudí, Catar y Turquía. Se estima que el Ejército de la Conquista cuenta con unos 40.000 efectivos en distintas áreas, de los que una cuarta parte por lo menos estarían en Alepo.

Por su parte, el ejército sirio y sus aliados, principalmente Hizbola y las fuerzas iraníes, cuentan con unos 30.000 hombres en la zona de Alepo, si bien parece que estos hombres no están siempre tan motivados como los yihadistas, que están dispuestos a sacrificar su vida por Dios y por el islam sin pensárselo dos veces.

Estos nuevos contingentes de armas dirigidos a los rebeldes han coincidido en el tiempo con la apertura de varios corredores que el ejército sirio y la aviación rusa han habilitado para que puedan abandonar los civiles el sector de Alepo oriental ocupado por los rebeles. Estos corredores apenas han sido utilizados.

Este martes la aviación rusa y la aviación siria han intensificado los bombardeos aéreos en posiciones de los rebeldes en Alepo con la intención de frenar su empuje. La efectividad de esos bombardeos se conocerá en los próximos días.

Pero la entrega de armas a los insurgentes abre la cuestión de hasta qué punto están dispuestos a llegar los americanos y sus aliados en esta línea. De momento, los rebeldes no cuentan con misiles antiaéreos, de manera que los cazas rusos pueden seguir operando con tranquilidad, lo que cambiaría completamente si Washington proveyera de esos misiles a los yihadistas.

Cientos de familias varelenses recibieron su escritura

(13/08/16 - F. Varela)-.El intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra encabezó el acto de entrega de 450 Escrituras correspondientes a la Ley Provincial Nº 10.830 y Bien de Familia, que posibilitó que cientos de familias varelenses puedan regularizar su situación y obtener mayor seguridad jurídica.

Fue esta mañana, en el Club Nahuel donde vecinos de distintos barrios recibieron su escritura. “A partir de ahora ustedes serán dueños de sus techos y podrán vivir con tranquilidad”, remarcó el Jefe Comunal y afirmó que en  el distrito ya se han entregado más de 6 mil escrituras y que “es muy bueno ver el objetivo que se está alcanzando”.

Sin embargo, reconoció que se debe seguir avanzando para acercar el beneficio a familias que aún no lo obtuvieron. “Sabemos que todavía tenemos miles de vecinos que están en una situación que todavía no podemos resolver. El déficit habitacional tiene que ver con un problema estructural que tenemos en el distrito y que debemos avanzar en su resolución”, afirmó el mandatario.

En tanto, el Director de Fortalecimiento Institucional de la Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Gonzalo Torrado, señaló durante la jornada que “es muy importante recibir esta escritura, no solamente para saber que son dueños definitivamente de sus casas, sino para saber que pueden dejarle algo a sus hijos”.

Edesur un reclamo que sigue
Julio Pereyra aprovechó la ocasión para transmitirles a los vecinos su preocupación por los reiterados cortes en el suministro eléctrico y la falta de inversiones de parte de la prestataria Edesur.

“Nosotros diariamente atendemos en Defensa del Consumidor a 7 mil vecinos que acercan su reclamo por cortes de luz. Y cada vez que esto ocurre, demandamos a Edesur”, aseguró el mandatario y recordó que a la prestataria “le ganamos el juicio, lo apelaron y le ganamos también la apelación, y ahora ellos tienen que hacer las inversiones que corresponden”.

Para el Indec la inflación interanual es del 47%

(13/08/16 - Gestión Macri, Inflación)-.Durante julio midieron una suba de precios del 2% y los mayores aumentos se registraron en los rubros de restaurantes y hoteles , salud y recreación y cultura.   

El INDEC pidió una iflación del 2% durante el mes de julio y se ubicó  se ubicó por debajo del denominado IPC-Congreso del 2,4%; de la medición oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 2,2% y de la mayoría de las consultoras privadas que habían pronosticado un registro de entre 2 y 3%.

Según la medición oficial, la inflación durante el año acumuló un 32% y en doce meses asciende al 47. 2%. 

A pesar de que el dato oficial de la dirección estadística porteña demuestra una ralentización tanto en el nivel general como en la llamada inflación subyacente (3,6% versus 2,3%), los alimentos (que tienen un importante peso en el índice) se mantuvieron firmes y mostraron una suba de 3%, igual a la registrada en junio pasado. 

No obstante, la mayor suba se registró en los rubros de restaurantes y hoteles (4,7%), salud (3,6%) y recreación y cultura (3,4%). 

Creimer, la perito que le negó la domicialiaria a Etchecolatz y terminó acusada de "tratos inhumanos"

(13/08/16 - Derechos Humanos)-.La historia reciente de Virginia Creimer está colmada de situaciones anormales. Desde las amenazas mafiosas que recibió tras su testimonio en el juicio contra Luis Patti, hasta este relato acerca de cómo Miguel Etchecolatz, preso por delitos de lesa humanidad que busca acceder al beneficio de la domiciliaria, la acusó de tener un "trato, inhumano, degradante y hasta cruel" en un intento para conseguir ese beneficio, que fue rechazado hace un año. Creimer, que dialogó anoche con el programa radial La Retaguardia, aseguró que Etchecolatz realizo en aquella ocasión "un acting". 

Para Creimer la mañana de ayer habrá sido especial. En realidad lo fue para toda la gente que participó de la movilización realizada en La Plata porque se iba a resolver si Miguel Etchecolatz accedía o no al beneficio de la domiciliaria. Pero para Creimer debe haber sido un poco más especial. Es que la ex funcionaria del Ministerio Público Fiscal que debió renunciar tras serias amenazas y algunos episodios macabros como el asesinato de una de sus mascotas, había tenido una cita con Etchecolatz en un escenario similar al de ayer. 

En un anterior intento del genocida multicondenado, Creimer fue citada como perito por la fiscalía y, tras intentar revisarlo, fue gravemente acusada de maltrato. Así recordó Creimer aquella jornada: "Es parte de lo irónico y de la locura del hecho de que, en una función como la de perita, por la orden de un juez de la democracia, yo tenga que hacer un examen físico, y el perito de parte, lamentablemente, en conjunción con los peritos oficiales de la Corte y del Ministerio Público de la defensa decidan no examinar a una persona, y termine el doctor Castex —perito de parte de Etchecolatz— utilizando el hecho que yo quisiera hacer el examen físico —que en realidad no era parte de mi voluntad, sino que era una orden de un juez— para denunciarme por vejámenes, torturas, por un trato indigno. 

Lo único que yo hacía era dar respuesta a los requerimientos de la defensa de Etchecolatz, que, entre otras cosas, decía que tenía una patología prostática. Castex habrá tenido tiempo para escribir muchos libros, habrá tenido tiempo para hacerse su fama, pero la realidad es que de abdómenes agudos y de patología pélvica no sabe nada. 

La única forma de examinar el tamaño de la próstata desde el punto de vista semiológico es con un tacto rectal. Tacto rectal que yo no realicé, no por el escándalo desmedido que armaron los peritos —que claramente ya tenían decidido que había que mandarlo a la casa—, sino porque no se dieron las condiciones para hacerlo con una buena conducta médica, que era el hecho de tener vaselina u otros elementos que no estaban a disposición en la Corte. 

Justamente para no avasallar la dignidad de la persona a la que estaba revisando, más allá de que fuera Etchecolatz, yo no realicé, y quedó expresado en el mi informe pericial, el tacto para ver si existía lo que el abogado de la defensa decía: la presencia de un adenoma de próstata, que supuestamente sumaría a una sucesión de patologías que fueron expresadas en este escrito que pedía la prisión domiciliaria", relató Creimer.

Ellos decían que tenía un tumor en la próstata.
Que por lo menos estaba agrandada y que eso podría implicar que tuviera un tumor. También hacían alusión al hecho de que tenía, como dice en algún momento Castex, un trastorno psicológico; en realidad, en el momento de presentar el oficio, se habla de un trastorno neurológico. Fue dado por tierra inmediatamente por los dos médicos del hospital Ramos Mejía, dos médicos jóvenes que creo que no sabían quién era Etchecolatz, lo cual le otorga un mayor crédito a la objetividad. Cuando hicieron el examen, el neurólogo en un momento le dice a Etchecolatz: "A ver, señor, no me mienta. Usted puede hacer esto". No estaban midiendo bajo ningún punto de vista frente a quién estaban. El hecho lo que lo hayan bajado del camión en una silla de ruedas —situación que quizás no dimensionaron tampoco los profesionales, simplemente hicieron su trabajo como médicos, que es lo que nos pedía la justicia— envuelto en una sábana blanca cual Gandhi y susurrando suavemente como si realmente estuviera al borde de la muerte era todo un acting. Para una persona que medianamente tiene experiencia desde lo que es el examen pericial, eso era un acting, una gran mentira a la que se sumaron los peritos oficiales y el de parte, Mariano Castex, que después utilizó esta situación para denunciarme, junto con Etchecolatz, por torturas desde el punto de vista penal.

¿Quién te convoca en 2014?
Fui convocada como perita del Ministerio Público Fiscal para dar una opinión médica. Presenté un informe escrito aclarando todo lo que había ocurrido desde el punto de vista médico. A partir de ese momento, Castex hace un informe en el cual no solo aduce que maltraté a la persona en el examen médico, sino que llega a la conclusión que está en un riesgo vital y que por eso no puede estar en una cárcel común. Para dar el pie a denunciarme por torturas, es llamativo que en ningún momento hace referencia a cuestiones científicas médicas. En ningún momento puede decir que desde lo humano ni desde lo profesional yo incurrí en ningún tipo de delito. Sin embargo, sí cita autores del derecho, jurisprudencia, se mete en cuestiones jurídicas que le son ajenas. Además, utiliza las encíclicas papales y frases del Papa Francisco como abonando su posición de que yo había actuado fuera de la ética profesional y que está vulnerada la dignidad de Etchecolatz al realizar el examen físico.

Tu pericia escrita dice que Etchecolatz podía cumplir su condena en la cárcel.
Exactamente. Eso se resolvió en ese sentido, por eso hasta hoy sigue en una cárcel común.

Ahora ellos hacen otro pedido y la Cámara tenía que resolver hoy (por el miércoles), y se postergó la decisión para el viernes. Hay que tener en cuenta que el Tribunal Oral Federal N° 1 ya no está integrado por el juez Rozanski porque denunció amenazas, uno de los sospechosos es Etchecolatz, y terminó excusándose para que después no lo recusaran.
Sí, lamentablemente. Estuve (en la movilización) denunciando públicamente que como medio de amedrentamiento se me hubiera realizando de la denuncia penal como tortura. Más allá de que los organismos de derechos humanos consideraron en su momento que era casi un galardón, para mí era parte de una estrategia fatídica, nefasta, que estaban empezando a imponer los abogados de los torturadores para acallar a cualquier médico que pretendiera decir simplemente lo que encontraba desde el punto de vista médico. Por ahí en otros no era así, pero en este caso, Etchecolatz podía seguir en una cárcel común. Por eso creí que era importante hacerme presente y explicar qué era lo que había ocurrido. En su momento, cuando le planteé en el Ministerio Público a quien se encontraba por encima mío, la fiscal Cristina Caamaño, que esto era una estrategia y que esta vez habían venido por mí, pero que iban a ir por cualquier perito que se pusiera en el medio entre los genocidas y las domiciliarias, ella, muy suelta de cuerpo y bastante enojada, me dijo que yo no podía seguir investigando ese tipo de causas, que el doctor Castex era una eminencia, que ella daba clases con los libros de Castex y que, además, era su amigo; que tenía que apartarme de ese tipo de causas. En realidad, nunca terminé de apartarme, es una cuestión de convicción en lo que uno cree y de lo que uno lleva en la sangre. Eso me costó que la doctora Caamaño me persiguiera y me humillara en formas reiteradas a tal grado que antes de ir al juicio Cambiaso-Pereyra Rossi me negara por escrito la custodia para poder ir al juicio, cuando estaba yendo por parte del Ministerio Público Fiscal. Esto nos está hablando de una cuestión bastante clara. Es un pacto político-judicial muy amplio no solo desde los peritos médicos de la Corte, de la defensa, sino que, lamentablemente, hay enquistados dentro del Ministerio Público y en otros lugares del Poder Judicial, personajes nefastos que piensan en sí mismos o en cuestiones tan fútiles como una amistad antes que en los derechos de todos y todas, como es el hecho que un genocida no esté en su domicilio. Una de las razones para que no salgan de la cárcel es que puedan de alguna forma interferir en las investigaciones. Si desde dentro de la cárcel pudo organizar todo esto Etchecolatz y denunciarme penalmente por torturas —con lo que eso significa—, imaginate las cosas que sería capaz de hacer desde su casa. Hay cuestiones muy básicas y claras que se caen de maduras.

El acceso al derecho a obtener la prisión domiciliaria no es obligatorio, ¿no?; es una decisión de cada juez.
No es obligación, está dentro de las alternativas para solicitar la domiciliaria. De hecho, hay cárceles específicas para individuos longevos. Son las menos, porque la realidad es que nuestras cárceles transpiran gente joven y marginal. Son, justamente, los genocidas los que tienen este privilegio. El jurista tiene la posibilidad de por la edad enviarlo a una domiciliaria. 

En los casos de los genocidas, por el poder que implica que estén en sus casas y que puedan obstruir la investigación de las causas que se les están imputando, u otras causas que se les imputan a otros genocidas o presuntos genocidas, se tomó la decisión de no enviarlos a las casas por una cuestión de edad. 

Pero en los casos en que realmente existen patologías graves que puedan complicar la vida de la persona y a la cual el Servicio Penitenciario Federal no pueda dar respuesta, para eso están estos exámenes médicos, reconocimientos médicos legales, para determinar en una junta de peritos especialistas si está en condiciones de permanecer en una cárcel común o si debe ser enviado o enviada a otro establecimiento.

¿La fiscal Cristina Caamaño sigue en su cargo?
Ella sigue en su cargo y, lo que es más grave, sigue a cargo de la Dirección de Asesoramiento Técnico y está a cargo de las intervenciones telefónicas, lo que era la Oficina de Observaciones Judiciales. Si además de estar escuchándonos por la radio, está escuchando a través de mi teléfono, le podemos mandar saludos.

Ese cierre irónico que permitió reír en medio de la preocupación, encierra por cierto la gravedad del asunto. Creimer se tuvo que ir del Ministerio Público Fiscal de la peor manera. Sin embargo, su prestigio como perito parece haber quedado intacto. Aquella mujer que antes era funcionaria pública, hoy da las mismas batallas, pero ya no desde el Estado, sino desde la sociedad civil, a través de la Consultora Pericial de Ciencias Forenses de la que es directora académica. 

Si no hay lugar en la justicia para gente como ella, y sí tiene alto prestigio alguien, como Mariano Castex, que decide ser perito de parte de un acusado por delitos de lesa humanidad que quiere volver a su casa, algo anda mal. Etchecolatz puede emprender mañana el regreso a su hogar en el bosque Peralta Ramos de Mar del Plata. A 10 años de la desaparición de Jorge Julio López, que durante su testimonio antes de ser desaparecido calificó a Etchecolatz como "un chacal, un asesino serial", que le dieran la domiciliaria, más que una burla, sonaría.

*Por La Retaguardia

Los servicios públicos de salud, en la mira privatizadora

(13/08/16 - México)-.Las versiones y los rumores sobre una eventual y próxima privatización de los servicios públicos de salud son ya casi el pan nuestro de cada día. Y lo mismo ocurre con los desmentidos oficiales y oficiosos a esa presunta privatización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y hasta de los hospitales y los prestigiados institutos nacionales de alta especialidad dependientes de la Secretaría de Salud (SSA).

Entre los voceros oficiosos que niegan esa eventual privatización destacan algunos periodistas ligados al régimen pripanista o al descarado servicio de éste, así como líderes y personeros del charrismo sindical, también llamado sindicalismo oficial.

Y así están las cosas por el momento: versiones y rumores de privatización de los servicios de salud todavía públicos, y desmentidos y versiones contrarias. ¿A quién creerle? Por lo pronto, trabajadores de los servicios públicos de salud de la Ciudad de México y del estado de Nuevo León ya han empezado a movilizarse para expresar su oposición a esa eventualidad privatizadora. Piensan sabiamente que cuando el río suena, agua lleva.

Pero hay otros datos e indicios de que esa presunta privatización de la salud es un firme propósito gubernamental. Digamos en primera instancia que esa es la tendencia histórica -más de 40 años- de los gobiernos neoliberales. En México a lo largo de esas cuatro décadas ya se han privatizado servicios y empresas tan importantes y estratégicas como la telefonía, la siderurgia, la banca y otra entidades financieras, los ferrocarriles, las carreteras, los aeropuertos, los puertos y hasta las pensiones para los trabajadores en retiro. Si todas estas ramas económicas ya han sido privatizadas, ¿no es lógico que sigan esa misma ruta otros sectores de la economía?

Todas esas privatizaciones fueron ejecutadas con el argumento de la inmediata y notoria mejoría económica de la población. ¿Y finalmente qué pasó? Que en lugar de mejoría hubo empeoramiento económico. En vez de bienes y servicios más baratos, se vio su notorio encarecimiento. Ahí están como pruebas monumentales de esta verdad los casos de las gasolinas, los servicios postales, las cuotas carreteras. Y cuando los precios no se han elevado, ha sido porque hasta la rama económica respectiva ha desaparecido, cual es el caso del transporte ferroviario de pasajeros y en buena medida hasta el de carga.

También se dijo para justificar esas privatizaciones lo mismo que se dice ahora para justificar las eventuales (y bastante probables) privatizaciones de la salud y de la educación. Que el paso a manos privadas de los bienes y servicios públicos iba a conducir a un decremento de la corrupción. Y luego de cuatro decenios lo que se observa es el crecimiento enorme, cínico, extendido, escandaloso e impune de la corrupción.

Y no hay lugar para la sorpresa. Allá en el lejano 1994 Porfirio Muñoz Ledo afirmaba que los mandamases de entonces (Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Pedro Aspe y demás privatizadores “en parte habían vendido el país y en parte lo habían comprado”. Siderurgia, telefonía fija y banca son buenos ejemplos de la desmedida corrupción con que comenzó en México la era de las privatizaciones.

Para desgracia de la inmensa mayoría de los mexicanos cabe pensar que los rumores y versiones sobre la próxima privatización de los servicios de salud se encuentra ampliamente considerada en los planes de la podrida casta política que mal gobierna a México y lastima a los mexicanos.

*Por Miguel Angel Ferrer

“Israel viola reiteradamente el derecho internacional”

(13/08/16 - Genocidio Palestino)-.El analista político Carlos Aznárez denunció que la comunidad internacional ignora las violaciones de Israel a los DD.HH. de los palestinos, mientras que castigaría duramente a otros países que hagan algo similar.

En los que va de año 2016, Israel ha demolido más viviendas palestinas que en todo el 2015. Así lo advirtió la Oficina de Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, quien detalló que en los últimos meses, las autoridades israelíes han destruido 726 edificaciones.

Israel sostiene que las demoliciones se aplican únicamente a estructuras levantadas de forma ilegal por carecer de permiso para su construcción. A esta premisa, el analista político Carlos Aznárez, entrevistado por HispanTV, explicó que el argumento solo es una excusa para “ejercer un doble castigo para el pueblo palestino”.

“No hay legalidad que valga para Israel. Lo que sí ocurre es que cada vez que ocurre movimientos de protestas en los territorios ocupados, Israel aplica esta doctrina de tierra razada, destruir viviendas, destruir olivares, destruir todo lo que tiene a su alcance y que mortifique aún más al pueblo palestino”, apuntó.

En este sentido, para Aznárez, Israel no tiene derecho a hablar de ningún tipo de legalidad porque “el primero que no la cumple es Israel”, entendiendo que estas demoliciones en sí constituyen una violación al derecho internacional.

“Israel está acostumbrado a violar todas las medidas y propuestas que el derecho internacional hace en estos casos. ¿Cuántas decenas de resoluciones de Naciones Unidas Israel ha ignorado? Realmente es un país que actúa como si estuviera solo en el mundo, que tiene sus propias leyes y que no escucha ningún tipo de admonición o consejo que le puedan dar la comunidad internacional”, reflexionó.

Al respecto, también condenó la postura de la comunidad internacional, que siempre mira hacia el otro lado con las acciones del país judío. “Cualquier país del mundo que estuviera haciendo lo que está haciendo Israel con las viviendas del pueblo palestino sería sancionado durísimamente. Sin embargo, Israel, que tiene legalizada la tortura entre otras cosas, actúa como si realmente no existiera justicia internacional”, concluyó.

Más de mil palestinos han sido desplazados por los derribos masivos en Cisjordania y Jerusalén por parte de las autoridades israelíes. En todo 2015, Israel derrumbó 533 viviendas y dejó unos 700 desplazados. Las estructuras que son derribadas van desde casas, hasta refugios para el ganado y estructuras como paneles solares.

El pasado 9 de abril, la ONU pidió a la Unión Europea (UE) que se intensifique la presión sobre Israel por la continua confiscación de tierras y demolición de estructuras palestinas en la Cisjordania ocupada. Unos dos mil palestinos han sido privados de sus medios de vida y otros 600 han perdido sus hogares debido a estas medidas, indicó el organismo internacional.

Se abrieron nuevos frentes de bacheo en hormigón en el Distrito

(13/08/16 - Lomas de Zamora)-.Con el objetivo de mejorar la conectividad, el Municipio inició arreglos en distintos puntos de Lomas dentro de un plan general que abarca más de 20 mil metros cuadrados de obra.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, avanza con un plan de bacheo en hormigón en todo el Distrito, que contempla obras por un total de más de 20 mil metros cuadrados de arreglos en distintas calzadas.

Este tipo de obras son diferentes a las tareas de bacheo realizadas en carpeta asfáltica, debido a que involucran la reparación del pavimento con hormigón. Esto significa que, en una primera etapa, se retira el sector del asfalto que se encuentra con roturas, y luego se repavimenta con una capa de hormigón pobre y luego con otra de hormigón rico. De este modo, se garantiza la durabilidad de los arreglos.

En este sentido, se ha iniciado recientemente una serie de frentes de obra de reparaciones en hormigón en distintos puntos de la ciudad. Por un lado, las cuadrillas viales del Municipio siguen llevando a cabo obras de bacheo en hormigón en Lomas Este, sobre pozos de la calle Arenales en un tramo de 100 metros que va desde Fonrouge a Lamadrid.

Asimismo, las mismas acciones en hormigón también se están replicando en Lomas Microcentro, sobre Gorriti, entre España e Italia; y en San José Este, en Las Casuarinas y Los Paraísos.

En tanto, otros frentes de obra recientemente abiertos son 12 de octubre y Sáenz (Lomas Oeste), y Mentruyt, entre Vieytes y Rodríguez Peña (Banfield Oeste).

Por otro lado, la cartera de Obras Públicas sigue ejecutando los habituales arreglos de pozos con carpeta asfáltica. En estos últimos días, se llevaron a cabo reparaciones en Alsina y Serrano (Banfield Este), y en Olimpo y Calle 11 del barrio 30 de agosto (Santa Catalina).

El presidente niega, banaliza y falsea la historia

(13/08/16 - Derechos Humanos)-.La Comisión por la Memoria respondió duramente las declaraciones del presidente Mauricio Macri realizadas en una entrevista con el sitio estadounidense BuzzFeed quien llamó “guerra sucia” a la última dictadura, afirmó que “no” tiene “idea si fueron 9 mil ó 30 mil” los desaparecidos porque “es una discusión que no tiene sentido” y remarcó que “la mayor prioridad” del Gobierno son los derechos humanos del siglo XXI.

La última dictadura cívico militar ha sido la experiencia histórica más dolorosa que ha vivido nuestro país. Lo fue no sólo por las víctimas que produjo y su enorme sufrimiento sino porque fue el mismo estado, en manos del gobierno militar, el que planificó y movilizó todos sus recursos para exterminar a una parte de la sociedad en una supuesta defensa de la Nación. Los genocidas no sólo perpetraron los crímenes sino que tuvieron la perversión y el cinismo de pretender hacerlo en nombre de todos. Los 30000 desaparecidos dan cuenta de esa magnitud. Cifra construida en medio del horror, donde la denuncia parecía imposible, donde imperaba el terror. Cifra construida sobre la negación sistemática a la existencia de los desaparecidos en términos materiales y también simbólicos. No fue una guerra, ni sucia ni limpia, fue un plan sistemático de exterminio.

Fue un genocidio. Fue terrorismo de estado. Cuyos objetivos centrales fueron avasallar derechos y libertades, agigantar la brecha social entre ricos y pobres, transferir riquezas a los poderes más concentrados de la economía en desmedro de los trabajadores, aumentar la explotación, subordinar los intereses de la patria a los intereses de las potencias hegemónicas. Fue pérdida de soberanía nacional y popular. La Guerra de Malvinas es otro caro ejemplo. La dictadura fue el gobierno de las minorías privilegiadas sobre las grandes mayorías, y lo hizo intentando garantizar su impunidad.

El gran desafío de la democracia que hemos venido construyendo desde 1983 ha sido revertir esas políticas. Porque no hay democracia si gobiernan las minorías poderosas. La memoria de los hechos aberrantes ocurridos ha sido una de las herramientas de trabajo en esta ardua tarea. Ello implicó un minucioso y largo camino de reconstrucción de lo sucedido para hacer justicia y castigar a los genocidas y también reparar parte del daño como han sido las identificaciones de los cuerpos de los desaparecidos y la búsqueda de los nietos apropiados.

Todo esto que decimos ha sido dicho infinidad de veces. Ha sido corroborado en la justicia y en la investigación académica. Y también en los archivos producidos por el propio estado terrorista, como el de la Dirección de Inteligencia de la policía bonaerense que gestiona la Comisión Provincial por la Memoria. Donde hay un minucioso registro de la preparación del exterminio, de su ejecución y de sus consecuencias en la democracia que vino después.

La insistencia se debe a las declaraciones del actual presidente de nuestro país, Mauricio Macri, que son un gran retroceso en este largo proceso de construcción democrática. Macri niega, banaliza y falsea la historia. Y lo hace usando términos propios de los genocidas, como “guerra sucia”, ese eufemismo que designaba el plan de exterminio.

Así como negaban los militares, Macri “no tiene ni idea”, pero tiene obligación de tenerla, es parte inexcusable de sus deberes como presidente de la república.

Macri llama “desquiciada” a una Madre de Plaza de Mayo, a las que la dictadura llamo “locas” para negar su voz y su verdad. Nuevamente: No fue una “guerra sucia”: fue una dictadura genocida.

Tenemos idea: los desaparecidos son 30000 Las Madres de Plaza de Mayo no son “locas” o “desquiciadas”, son luchadoras por la democracia y los derechos humanos. No sólo queremos la Verdad, queremos Justicia y eso significa cárcel efectiva para todos los genocidas.