Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Tras el informe de pobreza, la UCA asegura que el Papa no les indica lo que tienen que decir

(13/08/16 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), Victor Manuel Fernández, reivindicó el trabajo que realiza el Observatorio de la Deuda Social, que periódicamente publica informes “con cualquier gobierno”, dijo que “de ninguna manera” el papa Francisco les “dice qué decir" y se quejó de algunos empresarios que dejaron de apoyar la difusión de los datos para “evitarse problemas”.

Fernández, una de las personalidades en el país más cercanas al papa Francisco, fue el encargado de presentar anoche el nuevo informe del Observatorio conducido por el investigador Agustín Salvia, que advirtió sobre el surgimiento de “nuevos pobres”, que la UCA ubicó en 1,4 millones entre los meses de noviembre y abril último, y alertó sobre la falta de “protección social” ante las medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri.

En su discurso de anoche, Fernández afirmó que “por la complejidad del tema", no les gusta "reducir el informe a un número que aparece en la tapa de los diarios” ya que la “deuda social es de toda la sociedad y no de un gobierno”, y pidió abordar la pobreza “no como un número sino pensando que hay hermanos que sufren y siguen esperando”.

“El Observatorio de la Deuda Social no se compromete con nadie. Lo hacemos con cualquier gobierno”, aclaró Fernández.

En el mismo sentido, Salvia reivindicó la labor “profesional, honesta y comprometida” del Observatorio que “mantiene su tradicional tarea de generar información amplia y rigurosa en procura de empoderar a los que menos (poder) tienen y fortalecer de ese modo a la democracia”, según escribió en la introducción del informe.

Ante especulaciones que habitualmente surgen ante la publicación de estos informes, monseñor Fernández salió a precisar anoche que no dependen de “ninguna jerarquía eclesiástica” y que, “de ninguna manera", el Papa les dice "'digan esto, digan aquello'”.

También, se quejó de que algunos empresarios dejaron de apoyar -con aportes o donaciones- el trabajo que realiza el Observatorio “para evitarse problemas“.

Citando palabras de Francisco, monseñor Fernández señaló que el pontífice “ha lamentado varias veces que los planes sociales se prolonguen en el tiempo”, aseveró que “el gran objetivo es dar y crear trabajo”, y revindicó la intervención del Estado “favoreciendo las inversiones y creando empleo genuino”.

“Ni neoliberalismo duro ni mero populismo distribucionista”, resumió el rector de la UCA en su intervención.

El informe de la UCA se conoció días después de la carta enviada por el papa Francisco con motivo de la festividad de San Cayetano en la que advirtió que “seguimos viviendo momentos en los cuales los índices de desocupación son significativamente altos”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua