Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Horacio Jerez felicitó a los ganadores de las elecciones legislativas

(24/10/17 - Almirante Brown)-.El dirigente gremial del gremio de los aparadores de calzado y concejal mandato cumplido Horacio Jerez felicitó a los participantes en las elecciones del pasado domingo.

"El reciente proceso electoral fue ejemplar y notable tanto por participación de los bonaerenses como por la transparencia y conducta de los espacios que midieron adhesión" expresó Jerez. 

El dirigente gremial señaló que "el pueblo eligió, y hay que hacer una lectura al respecto, donde los sectores opositores deberán acompañar más la sensación térmica que se vive en los barrios. Pero también reconozco el rol y desempeño de frentes que últimamente fueron creciendo en llegada y acompañamiento popular tanto local como regional."

Por último Horació Jerez manifestó que "quiero felicitar a todos y cada uno de ellos, especialmente los cabeza de lista Juan Fabiani, Carlos Regazzoni, Mariano San Pedro, Mónica Méndez, Mario Serrano y Daniel Bolettieri."

Una presidenta de mesa fue obligada a sacarse una remera de Maldonado

(24/10/17 - lecciones 2017)-.Mercedes Laclau (foto), que se presentó en una escuela de San Martín de los Andes a ejercer su rol como presidenta de mesa, fue obligada a sacarse la remera que llevaba puesta en la que se podía ver el rostro de Santiago Maldonado y la inscripción "Justicia por Santiago".
    
En la mesa 1393 del CPEM 13 de San Martín de los Andes se vivieron momentos de tensión cuando la presidenta de mesa decidió sacarse el buzo y exhibir una remera que tenía impresa la imagen de Santiago Maldonado con la inscripción “Justicia por Santiago”.

La autoridad electoral del establecimiento le pidió que se sacara la prenda de vestir por considerar que transmitía un mensaje político. Luego de una discusión. Mercedes Laclau optó por quitarse la remera, y le labraron un acta.

El reportero gráfico del diario de “Rio Negro” Patricio Rodríguez registró el hecho, y mientras realizaba su labor periodística, un efectivo de Gendarmería Nacional se acercó e intentó impedir que tomara fotografías.

Denuncian “retrocesos” en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina

(24/10/17 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Se realizó este martes en Montevideo, una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre tendencias preocupantes en las políticas públicas y los fallos judiciales vinculados al proceso de Memoria, Verdad y Justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina.

Durante la audiencia, solicitada por 13 organismos de derechos humanos argentinos, expusieron Estela de Carlotto y Alan Iud de las Abuelas de Plaza de Mayo, y Luz Palmás Zaldua, del CELS, Taty Almeida, de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Lita Boitano de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otros referentes.


Intervinieron representantes del Estado nacional y, de parte de la CIDH, el presidente de la Comisión, Francisco Eguiguren, el Comisionado Paulo Vannuchi y el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, quienes reivindicaron el compromiso de la Comisión con la lucha por la memoria, verdad, justicia y no impunidad.

Los organismos destacaron los avances en los últimos años en el juzgamiento de los responsables de crímenes de lesa humanidad, la reparación integral de las víctimas, la restitución de la identidad de nietas y nietos apropiados, el hallazgo de información y la sistematización de archivos y la creación de sitios de memoria.

Sin embargo, los expositores denunciaron que desde fines de 2015, “se han tomado acciones en los tres poderes del Estado que socavaron este proceso”. En el Poder Ejecutivo Nacional, “se debilitaron o desmantelaron” dependencias como, por ejemplo, la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad de la Nación, donde funcionaba el “Grupo Especial de Relevamiento Documental” que contribuía con las investigaciones judiciales y otro grupo especializado en la investigación de casos de apropiación de niños.

En el ámbito del Ministerio de Defensa, se derogó la resolución 85/2013 que prohibía que los imputados y condenados por crímenes de lesa humanidad atendieran su salud en hospitales de las Fuerzas Armadas. 

Y en diciembre de 2016, el Servicio Penitenciario Federal –dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación– dispuso que los detenidos procesados y condenados por estos delitos fueran trasladados a una unidad penitenciaria que funciona en la guarnición Militar de Campo de Mayo, lo cual constituye un régimen carcelario de privilegio.

A la vez, algunos funcionarios nacionales han promovido un discurso público que relativiza la gravedad del terrorismo de Estado, llegando incluso al negacionismo.

En el Poder Judicial se dictaron fallos que representan regresiones en la jurisprudencia sobre los crímenes de lesa humanidad, empezando por la decisión en el caso Muiña (que aplicó la ley “2 por 1”) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que provocó un repudio social amplio e inmediato. 

Unos meses antes la Corte había declarado la prescripción de las acciones civiles contra el Estado derivadas de estos delitos en el caso “Villamil”. Y hubo otros fallos recientes que preocupan, como por ejemplo la revocación de la única condena a un empresario por delitos de lesa humanidad en el caso de la Veloz del Norte.

Por su parte, el presidente de la CIDH reiteró la preocupación de la Comisión por el fallo en el caso Muiña y la interpretación de la CSJN en el caso de Fontevecchia y D’Amico vs. Argentina, que se sigue tramitando ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por otro lado, hay una dilación histórica en la resolución de las causas penales por estos crímenes, tanto por parte de la CSJN como de la Cámara Federal de Casación Penal. Además, la postergación del inicio de juicios es recurrente. A junio de este año, había 50 causas elevadas a juicio y a la espera del inicio del debate oral.

Finalmente, los organismos de DDHH informaron a la CIDH que en el Poder Legislativo “no se ha conformado aún la Comisión Bicameral de Identificación de las Complicidades Económicas durante la última dictadura militar, creada por ley en noviembre de 2015”.

A la luz de todos estos acontecimientos, solicitaron al Estado argentino:
- Que garantice las políticas necesarias para asegurar la plena continuidad y profundización del proceso de Memoria, Verdad y Justicia por los crímenes de lesa humanidad en la Argentina.

- Que el Poder Ejecutivo restablezca las políticas públicas desmanteladas y resuelva reincorporar al personal especializado que fue desplazado sin causa.

- Que el Poder Judicial cumpla con las obligaciones internacionales de sancionar adecuadamente a los responsables de crímenes de lesa humanidad y diseñe estrategias para acelerar las investigaciones y los juicios orales.

- Que se avance en la investigación y el juzgamiento de empresarios, directivos y/o personal jerárquico de empresas involucrados en crímenes de lesa humanidad.

- Que el Poder Legislativo ponga en marcha la Comisión Bicameral de Identificación de las Complicidades Económicas y Financieras durante la última dictadura militar. 

Sindicatos denuncian ante la CIDH la regresión de sus derechos con la reforma laboral

(24/10/17 - Brasil)-.La reforma laboral impuesta por el presidente de facto de Brasil, Michel Temer, significa una regresión para los derechos de los trabajadores conquistados durante décadas y consagrados en la Constitución, denunciaron este lunes tres sindicatos brasileños ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

En la 165 audiencia de la CIDH realizada en el Poder Legislativo, en Uruguay, los representantes de la Central Única de Trabajadores (CUT), la Nueva Central Sindical y la Unión General de Trabajadores (UGT) pidieron justicia ante la reforma laboral de Temer, que entrará en vigor el 11 de noviembre, porque contiene propuestas como jornadas de 12 horas con 30 minutos de descanso.

La reforma de Temer también propone flexibilizar la división de las vacaciones, la reducción de la jornada, la participación en beneficios y resultados, el banco de horas extra y el descanso para el almuerzo.

Además, la legislación pone por delante los acuerdos entre empresas y trabajadores sobre lo que dice la ley.

Los representantes sindicalistas también denunciaron ante la CIDH que el Gobierno brasileño viola las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo esclavo, pues Temer impulsa una resolución que redefine a la esclavitud solo como las “restricciones a la libertad de desplazamiento” de los trabajadores. Según los expertos, esta reformulación hace retroceder al país antes del 13 de mayo de 1888, fecha en que se abolió la esclavitud en Brasil.

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Brasil ya expresó su “profunda preocupación” por la resolución sobre el trabajo esclavo.

El Gobierno de facto de Temer defendió la reforma laboral como un aspecto clave para el crecimiento económico y estimular la creación de empleo. Además, justificó que la ley ya existe en Estados Unidos, Portugal, Italia y Francia.

Cientos de alemanes protestaron contra el racismo frente al parlamento

(24/10/17 - Alemania)-.Manifestantes antirracistas se reunieron frente al Parlamento alemán para protestar contra la entrada de la ultraderecha a la Cámara baja.

La protesta ha coincidido con la sesión inaugural del nuevo Poder Legislativo de Alemania, un acontecimiento marcado por la irrupción en más de medio siglo del primer partido de ultraderecha, Alternativa para Alemania (AfD).

Desde las formaciones xenófobas como AfD se han referido a la manifestación como "un ataque a la democracia". El partido AfD, que logró casi un 13 % de los votos en los pasados comicios legislativos, cuenta en el Parlamento con unos 90 diputados de un total de 709.

Esta formación política nació en 2013 y, ahora, se ha convertido en la tercera fuerza más votada. A la movilización asistieron representantes de la izquierda y de varias organizaciones antirracistas.

Regreso de Malvinas

(24/10/17 - Ensenada)-.Con un gran recibimiento de parte de toda la comunidad, regresaron de su viaje a las Islas Malvinas los alumnos del Colegio “Nuestra Señora de La Merced” de Ensenada.

Los alumnos de 6to. Año de la institución viajaron acompañados por docentes, ex combatientes del CEMA Y Alejandra González, hermana del soldado ensenadense caído durante la guerra.

El itinerario del viaje a las Islas Malvinas por parte de los jóvenes estudiantes incluyó el Cementerio de Darwin y de San Carlos y distintos museos.

Según declaraciones de Karina, una de las profesoras que compartió el viaje “la idea de realizar esta experiencia surgió en una de las charlas que brindaron Ex Combatientes dentro de la escuela y, una vez planteado el interés por parte de los alumnos y docentes, se inició un proceso de trámites hasta que llegó el día en que pisamos suelo malvinense con el objetivo de honrar la memoria de quienes dejaron su vida y por quienes regresaron de la cruenta guerra.”   

Primer tarifazo postelectoral

(24/10/17 - Gestión Macri, tarifazos)-.Terminaron los comicios y el gobierno ya le obsequió su primera medida de premiación a sus votantes, la nafta súper subió un 10%, la premium 12% y el gasoil 9%. 

En Shell, Axion e YPF ya se veía registrado el aumento. La decisión se postergó para después de las elecciones, a pesar de que los precios ya habían sido liberados a fines de septiembre último. Se trata del tercer ajuste del año.

Los precios de los combustibles aumentaron más del 10% en el caso de la súper, 12% en la premium y 9% en el gasoil. Las petroleras iban a aplicar un aumento el primero de octubre último como parte de la revisión trimestral acordada con el Ministerio de Energía, pero la decisión se postergó para después de las elecciones, a pesar de que los precios ya habían sido liberados a fines de septiembre último.

El litro de nafta súper alcanzo los $ 19,74 en las estaciones de servicio de YPF porteñas. Con el nuevo ajuste, hoy ya se veía a los $ 21,75 el litro, mientras la premium se ubica cerca de los $ 25, con un aumento del 12%. En lo que va del año, los combustibles aumentaron 15%, es la tercera suba del año.

Cabe recordar que la última revisión de precios de los combustibles fue a fines de julio, cuando se dispuso un incremento del 7%, que reflejaba la devaluación del peso frente al dólar en el trimestre 1° abril- 30 de junio. Desde el primero de julio hasta el viernes, el peso perdió un 9,5% de valor frente a la moneda estadounidense y las petroleras se aferran a ese indicador para justificar su aumento.

Triple A bahiense: La Cámara ratificó los procesamientos dictados en 2015 por el juez Ramos Padilla

(24/10/17 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Bahía Blanca ratificó los procesamientos de cinco imputados en el delito de asociación ilícita, al considerar acreditado que formaron parte de la organización parapolicial Triple A, y uno de ellos por el homicidio del militante estudiantil universitario David Hover "Watu" Cilleruelo. 

El fallo de los camaristas César Álvarez y José Mario Tripputi -con la excusación del tercer juez, Pablo Candisano Mera- confirmó lo resuelto en abril de 2015 por el juez federal Alejo Ramos Padilla y rechazó la apelación presentada por la defensa de los imputados, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

Al fundamentar la resolución, destacaron la “enorme cantidad de testimonios" sobre el papel de los imputados como integrantes del "Departamento de Seguridad” creado en la Universidad Nacional del Sur (UNS, en Bahía Blanca), por el entonces interventor Remus Tetu, un fascista rumano radicado en Bahía Blanca y que ya había prestado "servicios" a la dictadura de la Revolución Argentina, instaurada en 1966.

Los procesados son Raúl Roberto Aceituno, Héctor Oscar Chisú, Juan Carlos Curzio (foto) (ex corredor de speedway, muy conocido en el sur bonaerense), Héctor Ángel Forcelli y Osvaldo Omar Pallero, en tanto coautores del delito de asociación ilícita, “calificado como de lesa humanidad”.

En la causa que investigó a integrantes de la Triple A bahioense por 22 homicidios y otros delitos cometidos a mediados de los '70, los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia identificaron como líderes de esa organización terrorista paraestatal al citado Tetu y al diputado y sindicalista Rodolfo Ponce, también fallecido.

La Cámara Federal de Apelaciones también confirmó el procesamiento de Aceituno por su participación en el “homicidio agravado del que resultó víctima David Hover Cilleruelo”, crimen cometido en un pasillo de la sede principal de la Universidad Nacional del Sur, en abril de 1975. El agravamiento del delito radica en “haber sido cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas”, ya que varios testigos coinciden en que Jorge “Moncho” Argibay, custodio de Tetu, fue quien le disparó a la víctima y que junto a él estaban su hijo Pablo y Aceituno.

Secretario de la Federación Universitaria del Sur y militante de la Federación Juvenil Comunista, Cilleruelo fue asesinado de un disparo en la cabeza el 3 de abril de 1975, cuando junto a otros compañeros se hallaba convocando a una asamblea de delegados de centros de estudiantes.

Sus atacantes, luego de balearlo en presencia de gran cantidad de alumnos, se retiraron del lugar en un Ford Falcon color verde claro, con techo vinílico color blanco y "patente de bronce que brindaba constancia de su pertenencia al Rectorado" de la UNS, señaló la acusación en la elevación a juicio de la causa.

Un delator confiesa que filial de Odebrecht financió la campaña de Peña Nieto

(24/10/17 - México)-.Braskem, la filial petroquímica de Odebrecht, acompañó “de tiempo completo” la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, de acuerdo con Carlos Fadigas, quien en aquellos días era el director de la compañía y hoy es delator ante la justicia brasileña para esclarecer el gigantesco caso de corrupción internacional conocido como ‘Lava Jato’.

“Acompañamos de tiempo completo toda la campaña del PRI, del partido PRI, y del actual presidente Enrique Peña Nieto. No sólo de él, sino también de su equipo”, expresó Fadigas en una reunión privada con inversionistas realizada en febrero de 2013, según consta en la transcripción del encuentro, de la cual MCCI tiene copia.

De acuerdo con nuevos documentos obtenidos por MCCI, Braskem intervino durante los días de la campaña presidencial con tres transferencias por 1.5 millones de dólares a la empresa Latin America Asia Capital, afincada en Islas Vírgenes, que ha sido vinculada por delatores o testigos protegidos en Brasil con Emilio Lozoya Austin, quien se desempeñaba como coordinador de Vinculación Internacional del candidato del PRI.

Lozoya ha negado en reiteradas ocasiones cualquier vínculo con esa empresa y ha asegurado que demandará a los delatores por dañar su honor. Braskem, por su lado, se ha deslindado de actos ilícitos cometidos por Odebrecht en sus operaciones en México.

El pasado 14 de agosto, MCCI publicó que en plena contienda electoral de 2012, la constructora Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares en siete depósitos a la empresa ligada por los delatores a Lozoya, en pago por supuestos favores.

Con los nuevos documentos, ahora se sabe que tres de esas transferencias por 1.5 millones provenían de Braskem, la filial petroquímica de Odebrecht, que en aquellos días construía la planta Etileno XXI en el estado de Veracruz, en alianza con la empresa mexicana Idesa.

Los documentos revelados por MCCI –que incluyen estados de cuenta de transferencias desde el Meinl Bank- fueron integrados a la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/0001139/2017 que tiene abierta la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Esta no es la primera vez que Braskem es investigada por financiamiento de campañas electorales. En la pesquisa del caso Lava Jato, se descubrió que la firma petroquímica financió a candidatos y partidos políticos en Brasil, mientras que en Argentina aportó dinero para la campaña del actual presidente Mauricio Macri.

Cuatro encuentros Peña-Marcelo
El seguimiento de Braskem y de Odebrecht a la trayectoria de Peña Nieto se dio desde antes de que éste fuera candidato a la Presidencia.

En la primera semana de abril de 2010 el entonces Gobernador del Estado de México viajó a Brasil para reunirse con Marcelo Odebrecht y luego, en octubre de 2011 –cuando ya se perfilaba como candidato presidencial-, se agendó otra cita de ambos personajes en Toluca.

Esta es la primera vez que se conoce de este segundo encuentro, el cual es mencionado en una cadena de correos electrónicos interceptados por la Policía Federal de Brasil como parte de la investigación del caso Lava Jato.

Según estos correos –de los que MCCI tiene copia-, el 25 de octubre de 2011 Marcelo Odebrecht agendó un encuentro de dos horas con Peña Nieto; ese mismo día voló de Toluca a Xalapa para reunirse con el entonces gobernador Javier Duarte, y por la noche acudiría a la entrega de un reconocimiento que una fundación presidida por Cuauhtémoc Cárdenas le otorgó al ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva. El día anterior visitó en Los Pinos al presidente Felipe Calderón, en compañía de Carlos Fadigas, el director de Braskem. En dos días, Odebrecht se reunió con personajes de tres partidos (PRI, PAN y PRD).

Peña Nieto se volvió a encontrar con Marcelo Odebrecht en la ciudad de Querétaro el 12 de noviembre de 2012, a unos días de tomar protesta, de acuerdo con otra cadena de correos obtenida para esta investigación. Por esos mismos días habló con Carlos Fadigas sobre el proyecto Etileno XXI, según relató el director de Braskem en otra reunión con inversionistas efectuada el 9 de noviembre de 2012, de cuya transcripción MCCI también tiene copia.

“Tenemos el pleno apoyo (para el proyecto Etileno XXI), no sólo del actual Presidente Calderón, sino que también hemos tenido contacto con el presidente electo, Enrique Peña Nieto. Conoce el proyecto. Lo hemos discutido con él, y también apoya 100%”, aseguró Fadigas en aquella reunión.

Apenas asumió la Presidencia, Peña Nieto se reunió de nuevo con Fadigas, quien actualmente está procesado en Brasil por corrupción.

“Ya hemos tenido conversaciones con el gobierno de México, no sólo con el presidente Enrique Peña Nieto, también con Emilio Lozoya, actual presidente de PEMEX, y me parece que la dirección en la que quieren ir, es muy coherente con la campaña”, dijo Fadigas a inversionistas en febrero de 2013 en la reunión en la que reveló que Braskem había acompañado “de tiempo completo” al candidato priísta.

En octubre de 2013, Peña tuvo una cuarta reunión privada con Marcelo Odebrecht en la residencia oficial de Los Pinos.

En la trama de Lava Jato
Las planillas de pagos de Braskem a la empresa ligada a Lozoya aparecen en un expediente que forma parte de la investigación del caso Lava Jato.

En esas planillas se detalla que un primer pago de Braskem a Latin America Asia Capital se efectuó el 23 de mayo de 2012 por 500 mil dólares a través del Meinl Bank de Antigua; a los siete días (el 30 de mayo) hubo otra transferencia por 490 mil dólares y una semana después (el 8 de junio) una más por 510 mil dólares. En suma, 1.5 millones en dos semanas.

Las fechas en que se hicieron estos pagos coinciden con los días en que transcurría la campaña del entonces candidato a la Presidencia por el PRI, Enrique Peña Nieto.

En las planillas figuran más pagos a otras empresas, también ligadas a políticos latinoamericanos.

Por ejemplo, aparecen dos depósitos por 2 millones de dólares de Braskem a Sygnus Assets SA, empresa de Panamá ligada a Paulo Roberto Costa, ex director de PETROBRAS, y una transferencia por 287 mil dólares a Surway Overseas SA, compañía ‘de papel’ panameña vinculada con sobornos a Pedro Barusco, ex directivo de la misma petrolera brasileña.

También hay transacciones con Greenworld Trading Co. Ltd. y con RFY Import and Export Ltd., empresas asentadas en China, utilizada la primera por Nelma Penaso Kodama (uno de los personajes clave del caso Lava Jato) para importación fraudulenta y evasión de divisas, y la segunda por Leonardo Meirelles, operador de Odebrecht en supuestos sobornos pagados en Argentina.

En las planillas de Braskem hay más empresas offshore, de las que no se identifican sus vínculos: Benzer Electronics MFG, ubicada en Hong Kong; Ultra Trading Import Export, de China; Galway Business Corp., de Bahamas y PVCI Management de Belice.

En la transacción con cada empresa aparece la clave o código con el que se identifica al supuesto operador de los pagos o sobornos.

En el caso de la empresa ligada a Lozoya, aparece la clave ‘Salvador’, mientras que en las de sobornos pagados en Petrobras el código es ‘Volley’ y ‘Competitivo’, que era la identidad oculta de Bernardo Freiburghaus, operador de Odebrecht en Suiza y Alexandrino Alencar, ex director de Braskem.

Confirman cercanía a campaña
Luis Alberto de Meneses Weyll, quien durante siete años se desempeñó como director de Odebrecht en México, confirmó en su delación premiada rendida el 16 de diciembre de 2016 ante autoridades de justicia de Brasil, que la empresa había seguido la campaña presidencial de 2012, y que su trato había sido con Emilio Lozoya, quien se desempeñaba como Coordinador de Vinculación Internacional.

“A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había conseguido una posición destacada en el principal partido de oposición en el país (el PRI), que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012 y cuyo candidato era el favorito en las encuestas”, dijo Weyll a los fiscales brasileños, de acuerdo con el expediente revelado el pasado 13 de agosto por la organización El Quinto Elemento Lab.

“Lozoya se había convertido en uno de los líderes del comité de campaña, por lo que probablemente se convertiría en una persona influyente en la administración pública del país”, añade el expediente difundido también por el diario brasileño O’Globo.

Según el expediente citado, Weyll concertó un par de citas con Lozoya en marzo de 2012, justo cuando iniciaba la contienda electoral.

De acuerdo con el delator, en una de las reuniones se acordó transferir cuatro millones de dólares a Lozoya, quien en aquel entonces no desempeñaba ningún cargo público y sólo colaboraba en la campaña. Los depósitos se harían a dos empresas: Latin America Asia Capital Holding y Zecapan SA, ambas afincadas en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes.

Rodrigo Tacla, quien trabajó en el Departamento de sobornos de Odebrecht, declaró al diario El País de España el pasado 28 de julio que la compañía brasileña le había apostado a futuro a Lozoya, a quien veían como futuro Presidente, y confesó que una práctica común era invertir en las campañas en Latinoamérica para después conseguir contratos gubernamentales.

“El primer contacto se establecía en la campaña electoral. Odebrecht corría con los gastos del marketing político de los candidatos. (…) La constructora sugería después las obras que se incluían en los planes de gobierno”, declaró Tacla, quien está en libertad provisional en España acusado de soborno y lavado de dinero.

Postura de Emilio Lozoya
El abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello, deslindó a su cliente de cualquier transferencia realizada a favor de la empresa Latin American Asia Capital Holding, en Islas Vírgenes.

“Esa cuenta no pertenece al señor Emilio Lozoya Austin y no tiene relación con ese dinero a que hace referencia”, expresó al preguntársele sobre las transferencias realizadas por Braskem entre mayo y junio de 2012.

“Hasta el momento la PGR no ha hecho del conocimiento información alguna que se obtuviera de la Fiscalía de Brasil, siguiendo en espera de la misma para poder ejercer el debido derecho de defensa”, añadió.

Los partidos kurdos se alejan de Barzani para dialogar con Bagdad

(24/10/17 - Irak)-.Varios de los partidos kurdos iraquíes han iniciado conversaciones a fin de limar asperezas y emprender un diálogo con el Gobierno central.

Según ha informado este martes el rotativo Al-Hayat, con sede en Londres, capital del Reino Unido, varios de los principales partidos kurdos iraquíes han comenzado conversaciones para zanjar diferencias y, también, para llegar a un acuerdo para dialogar con el Gobierno de Bagdad sin la presencia del presidente de la región autónoma del Kurdistán de Irak, Masud Barzani.

Del mismo modo, ha revelado que ya los partidos kurdos iraquíes, entre ellos la Unión Patriótica del Kurdistán (YNK, por sus siglas en kurdo), han acordado, como primer paso, bajar el tono y criticarse entre sí con menos frecuencia para que puedan unirse y entablar diálogos con Bagdad.

Además, fuentes citadas por Al-Hayat indican que una de las razones por las que los partidos kurdos quieren deshacerse de Barzani (foto) y no incluirle en las conversaciones con Bagdad es el hecho de que, al parecer —y de acuerdo con fuentes kurdas iraquíes—, una de las condiciones del Gobierno iraquí para entablar diálogos con los kurdos es la no participación del presidente del Kurdistán de Irak en los mismos.

Asimismo, los partidos kurdos creen que la posible presencia de Barzani en los diálogos dificultaría significativamente el alcanzar un acuerdo con el Gobierno central y aumentaría las tensiones entre las partes.

Las tensiones entre el Gobierno de Irak y la zona del Kurdistán aumentaron después de que las autoridades kurdas celebraran un referéndum independentista pese al rechazo del Ejecutivo central, los países vecinos y gran parte de la comunidad internacional. 

Con el objetivo de preservar la integridad territorial del país, las fuerzas militares del Gobierno iraquí recuperaron lugares estratégicos en la ciudad de Kirkuk (rica en recursos petrolíferos) de manos de las fuerzas kurdas (Peshmerga), que se retiraron sin protagonizar ningún tipo de provocación.

Unidad Ciudadana obtuvo una victoria contundente en Varela

(24/10/17 - F. Varela)-.Unidad Ciudadana logró un triunfo inapelable y obtuvo un rotundo respaldo de la comunidad varelense durante las elecciones legislativas celebradas el domingo 22 de octubre: cosechó el 51.20 % de los votos para los senadores nacionales, 49.74% en diputados a nivel nacional y un 47.14% para los aspirantes a una banca en la legislatura bonaerense escrutado el 98% de las mesas.

El diputado provincial electo -Julio Pereyra- agradeció “por la labor realizada para recibir el apoyo fenomenal de los vecinos en Florencio Varela” tras su encuentro con la militancia. Además, sugirió la unidad del peronismo por ser “el único que interpretó las inquietudes de los sectores sociales con mayores necesidades”.

En otro tramo de su mensaje, instó a “construir una historia mejor en el 2019 y ganar en la provincia y el país para defender los derechos de los más débiles”. “Debemos unirnos todos. Poner en primera instancia los intereses del país. Trabajar por nuestra patria”, reflexionó.

Con una ventajosa victoria en el distrito, el electo primer concejal -Daniel González- también destacó tanto la labor militante como el acompañamiento de los vecinos: factores que lo catapultaron a ocupar su banca en el Honorable Concejo Deliberante local. “Gracias por todo el esfuerzo. Nosotros no fallamos, nos jugamos todo y estos son los resultados”, expresó.

El intendente -Andrés Watson- celebró el contundente apoyo de los varelenses: “Gracias a todo el esfuerzo que hemos hecho, hoy tenemos un flamante diputado provincial, nuestro compañero y conductor Julio Pereyra”.

El FIT dejó al Chino y a Abal Medina fuera del congreso

(24/10/17 - Elecciones 2017)-.Las elecciones generales que acaban de finalizar han dejado dolorosas lecciones en algunos de los participantes. Es el caso de los candidatos del Movimiento Evita que se embarcaron en la aventura randazzista que llevó el Partido Justicialista a quedar ubicado detrás del trostkista Frente de Izquierda y los Trabajadores. 

Es el caso de Juan Manuel Abal Medina y Fernando "Chino" Navarro quedaron sin bancas, luego de que el Frente Justicialista Cumplir, encabezado por Florencio Randazzo, obtuviera apenas un 5,2 por ciento de los votos en las legislativas bonaerenses. De esta forma, los candidatos quedaron afuera del Parlamento nacional y provincial, respectivamente.

El frente conducido por el exministro de Interior y Transporte perdió las bancas a manos del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), que los superó quedándose con el cuarto lugar.

Juan Abal Medina iba como segundo candidato a diputado nacional por el frente Cumplir y conseguía ingresar en la Cámara baja si la alianza liderada por Randazzo repetía el resultado en las Paso. Sin embargo, el PJ perdió cerca de 15 mil votos entre las primaria de agosto y las elecciones de ayer.

De esta forma, cayó al quinto lugar, por lo que el único diputado ingresado por esa fuerza fue el intendente de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca. El FIT fue la fuerza que sumó 71 mil votos más que en las primarias y se quedó con la banca extra, ingresando a Nicolás Del Caño y a Romina Del Plá.

En la Cámara baja bonaerense el "Chino" Navarro encabezaba la lista de diputados provinciales de la Tercera Sección, que fue la única en la que Unidad Ciudadana logró imponerse a Cambiemos. En ese distrito, Cumpli descendió también al quinto lugar siendo superado por el FIT (5,78 por ciento de los votos). Con esos números, en la Tercera sección, Unidad Ciudadana colocó 8 diputados, Cambiemos 7, 1País 1 y el FIT 1.

Caso Milagro Sala: La CIDH hará mañana una reunión de trabajo en la que se tratará el caso

(24/10/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará el miércoles. en Montevideo, una reunión de trabajo sobre la situación de Milagro Sala, a la luz del "incumplimiento" de la medida cautelar que había dispuesto en julio pasado en resguardo de su vida e integridad personal. 

Participarán el secretario de DDHH Claudio Avruj y los organismos peticionantes, Amnistía Internacional, CELS y Andhes. 

La CIDH otorgó a fines de julio la cautelar que había sido solicitada en febrero de este año en favor de Sala, encarcelada en Jujuy desde enero de 2016, cuando comenzó a acumular numerosas causas con imputaciones penales, en su mayoría promovidas por el PEN jujeño.

La reunión de trabajo se realizará un día después de que concluyan las audiencias públicas previstas para hoy y mañana en el marco del 165 período de sesiones de la CIDH en la capital de Uruguay, entre ellas dos dedicadas a la Argentina: una sobre derechos laborales y sindicales y otra referida al proceso de Memoria, Verdad y Justicia en materia de crímenes de lesa humanidad.

En cuanto al caso Sala, en el marco de la cautelar pedida en febrero de este año y otorgada por la CIDH a fines de julio, la justicia jujeña había concedido la prisión domiciliaria -en lugar de su encarcelamiento en el penal de Alto Comedero- luego revocada por la Cámara de Apelaciones y Control de la provincia. 

Mientras esta última decisión judicial estaba siendo apelada, el juez Pablo Pullen Llermanos invocó un supuesta causal de incumplimiento de las condiciones de alojamiento de Milagro Sala -vinculada a la atención de su salud- y ordenó, el 14 de este mes, su regreso al penal del Alto Comedero, donde actualmente sigue encarcelada. Ese mismo día, la CIDH sostuvo, a través de su cuenta de Twitter, que la revocatoria de la prisión domiciliaria de Milagro Sala “caracteriza (el) incumplimiento de la medida cautelar vigente”.

Además, expresó su “preocupación” por el “riesgo de daño a la vida e integridad” que corre Sala, quien unos días después de autolesionó con un vidrio luego de que un juez jujeño le negara la internación en una clínica privada para tratar sus problemas de salud.

En tanto, en declaraciones a la prensa formuladas días después, el juez Pullen Llermanos indicó que tomó la decisión porque Milagro Sala había "incumplido" las condiciones “para que su salud estuviera bien tutelada” y aseguró que el traslado se había resuelto de manera “legal”.

Por otra parte, sobre el mismo tema pero al margen de la agenda de oficial de la CIDH, mañana ofrecerá una conferencia de prensa en la capital uruguaya el Comité por la Libertad de Milagro Sala junto a Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas y otros organismos de derechos humanos.

La actividad fue convocada para las 16.30 en el Palacio Legislativo de Montevideo, donde se realizan las audiencias y reuniones de trabajo programadas en el marco de 165 período de sesiones de la CIDH.

Respecto de las audiencias referidas a la Argentina, mañana se realizarán la dedicada a derechos laborales y sindicales (desde las 9.45) y la de memoria, verdad y justicia (desde las 12.15), y ambas se podrán seguir en vivo en la web de la CIDH. Más de 30 organizaciones participarán en esas audiencias públicas.

Finamente, el miércoles se realizará otra reunión de trabajo de la CIDH, en la que el organismo procurará verificar si hay avances en la implementación por parte del 

Estado de recomendaciones del organismo respecto de la demarcación, delimitación y titulación de tierras ancestrales de 71 comunidades indígenas nucleadas en la Asociación Lhaka Honhat, en el norte argentino.

Maduro invita a una reunión a los gobernadores opositores que juramentaron ante la Asamblea Constituyente

(24/10/17 - Venezuela)-.El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que en los próximos días sostendrá un encuentro con los gobernadores de oposición elegidos por el pueblo en los estados Nueva Esparta, Mérida, Anzoátegui y Táchira, quienes acudieron este lunes ante la Asamblea Nacional Electoral para juramentarse frente a este organismo, tal como lo estable la Constitución de la República.

“Quisiera reunirme con ellos lo más rápido posible, si es posible mañana. Reunirnos para poner las reglas de juego sobre la mesa clara ¿Qué espera el país? Que tengamos capacidad de diálogo”, expresó el jefe de Estado durante el Taller de Alto Nivel para la Planificación Estratégica Hacia Una Nueva Etapa de La Revolución Bolivariana, efectuado en el Palacio de Miraflores, Caracas.

“Pasemos la página: ustedes son gobernadores y yo el Presidente de todos los venezolanos. ¡Vamos a trabajar!”, dijo Maduro, tras mencionar que sostuvo una conversación personal con los gobernadores.

“Conversé personalmente con estos gobernadores, uno por uno”, apuntó desde el Palacio de Miraflores, donde se reunió con los gobernadores revolucionarios Miguel Rodríguez (Amazonas); Rodolfo Marco Torres (Aragua); Ramón Carrizales (Apure); Argenis Chávez (Barinas), Justo Noguera (Bolívar); Rafael Lacava (Carabobo); Margaud Godoy (Cojedes); Lizeta Hernández (Delta Amacuro); Víctor Clark (Falcón); José Vásquez (Guárico); Carmen Meléndez (Lara); Héctor Rodríguez (Miranda); Yelitze Santaella (Monagas); Rafael Calles (Portuguesa); Edwin Rojas (Sucre); Henry Rangel Silva (Trujillo); Julio León Heredia (Yaracuy); Jorge Luis García Carneiro (Vargas), y los vicepresidentes de Gobierno y los ministros.

Maduro destacó además que la oposición en el país no ha introducido ningún recurso de reclamo ni de impugnación para evaluar la veracidad de los resultados en las elecciones regionales celebradas el 15 de octubre.

Resaltó que todos los partidos políticos de la derecha que participaron en el proceso electoral conocen y certifican la veracidad del sistema electoral nacional.

“Ha pasado más de una semana y ni un recurso de impugnación han metido. No pueden, porque ahí están las actas poselectorales, firmadas por todos los representantes políticos, reconociendo lo que tienen que reconocer: la perfección del funcionamiento del sistema electoral y su transparencia en Venezuela”, manifestó.

El Presidente recordó que la oposición “ha firmado todas las actas de las auditorias previas, todas las auditorías en caliente durante las elecciones y todas las auditorías posteriores”.

Rusia y Filipinas firman acuerdos de cooperación técnico-militar

(24/10/17 - Relaciones Bilaterales)-.Los ministros de Defensa de Rusia y Filipinas firman este martes varios acuerdos para ‎cimentar sus cooperaciones bilaterales en el sector de defensa.‎

En su encuentro mantenido en la ciudad filipina de Clark, los titulares de Defensa de Rusia y Filipinas, Serguéi Shoigu y Delfin Lorenzana, respectivamente, han firmado un acuerdo de cooperación técnico-militar.

También el director general de la exportadora rusa de armas Rosoboronexport, Alexandr Mijéev, y el ministro filipino han rubricado un contrato para el suministro de lanzagranadas RPG-7V y sus proyectiles.

Se trata de acuerdos logrados al margen de la cuarta reunión de los ministros de Defensa de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) y los socios de diálogo (conocido como SMOA-plus).

Desde su llegada al poder el año pasado, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte declaró su intención de adoptar una política independiente de los intereses de Washington, hecho que ha tensado la histórica alianza de su país con Estados Unidos, su antiguo colonizador.

Duterte ha expresado en reiteradas ocasiones que ya no va a comprar armas a Estados Unidos y que tiene a Rusia y China para sustituirlo. En este sentido, Moscú ha expresado su disposición a suministrar armas ligeras y sofisticadas al Gobierno de Manila.

El pasado mes de agosto, el embajador de Filipinas en Moscú, Carlos Soretta, desveló los planes de su país para adquirir helicópteros y vehículos blindados de Rusia, así como cooperar con Moscú en el ámbito técnico-militar a largo plazo.

Hamlet visita Adrogué

(24/10/17 - Almirante Brown)-.El próximo viernes reanudan las actividades de "Psine Debate" con un nuevo encuentro que se realizará a las 19 horas en la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué, Esteban Adrogué 1224, Adrogué.

En esta ocasión se proyectará “Hamlet", en la versión adaptada por el director Franco Zefirelli e interpretada por Mel Gibson y Glenn Close. Luego las licenciadas Telma Zivek y Marcela García coordinarán el debate. 

Sinopsis
La película comienza con el funeral de Hamlet, rey de Dinamarca. Su hijo homónimo, el príncipe Hamlet (Mel Gibson) y la reina viuda, Gertrudis (Glenn Close) lo lloran. Claudio (Alan Bates), hermano del rey, contempla la escena, mientras observa lascivamente a Gertrudis y el joven Hamlet se percata de su mirada.

Dos meses después, Gertrudis se casa con su cuñado Claudio y Hamlet entra en una gran depresión. Un fantasma le confirma que la muerte de su padre no fue natural y decide emprender la venganza.

Será una oportunidad interesante para discutir acerca de las complejas relaciones familiares, la mentira, el odio y el amor, la traición y la venganza. 

Cómo será la conformación del Congreso después del 10 de diciembre

(24/10/17 - Poder Legislativo)-.Tras el triunfo de Cambiemos a lo largo del país la conformación del Congreso nacional tendrá otro color y también otros actores. Una nueva etapa donde todas las fuerzas estarán obligadas a la cooperación y la negociación para aprobar nuevas leyes. Además cambiarán los protagonistas, Cristina estará en el Senado y Massa no será ni diputado.

Las elecciones legislativas abrieron un nuevo panorama para la política argentina tras el triunfo de Cambiemos en los 5 distritos electorales más importantes. Cristina Kirchner será la novedad en la cámara alta, mientras que en Diputados se fortaleció el oficialismo.

Cambiemos tendría 110 legisladores en Diputados, demostrando que fue en esta cámara donde obtuvo un enorme triunfo. Puso en juego 40 bancas y ganó 61, alcanzando un total de 107 más 3 potenciales aliados: Martín Lousteau y Carla Carrizo de ECO ya anunciaron que mantendrán su bloque pero apoyarán los proyectos del macrismo. Misma línea ocuparía la tucumana Teresita Villavicencio.

El FPV reversionado en Unidad Ciudadana debía renovar 31 bancas y ganó apenas 26 teniendo un total de 66 diputados. A este panorama se suman las dudas de alguna salida o alguien que rompa el bloque para sumarse al interbloque peronista "no K" que diagrama Miguel Ángel Pichetto tanto para la cámara alta como para la baja.

Esta visión del PJ alejado del kirchnerismo salió bastante fortalecido si se suman los legisladores del bloque Justicialista (17), al Frente Cívico por Santiago (6), al Peronismo para la Victoria (5), a Juntos por Argentina (4), a Compromiso Federal (3) y al Frente de la Concordia Misionero (3) suman 38 diputados y ponían en juego 18. Con 27 escaños buscarán formar un interbloque de 47 diputados con el objetivo puesto en seducir a los massistas que ya no contarán con el propio Massa en diputados.

1 País, que mantenía viva la elección del Frente Renovador en 2013, terminó absolutamente derrotado y está obligado a reversionarse. Puso en juego 20 bancas y perdió 16, apenas ganó 4 por lo que el bloque estará conformado desde el 10 de diciembre por 21 diputados.

El Frente de Izquierda hizo una buena elección pero en lo real y concreto que son los números no fue para nada buena. Tenía 4 bancas, renovó 2 y ahora habrá 3 diputados del FIT.

En el Senado la noticia es el desembarco de Cristina Fernández de Kirchner en lo que se espera un cambio de rumbo en la estrategia de la cámara alta que ya se está moviendo de la mano de Miguel Ángel Pichetto para que la agenda del recinto sea la agenda de los gobernadores.

De los 10 que el kirchnerismo debía renovar obtuvo solo 2 lugares por lo que el bloque en la cámara alta tendría 10 senadores comandados por la ex presidenta. Gran contribución de Formosa que metió 2 senadores.

Cambiemos también ganó mucho en senadores y pasó de ser un lugar donde casi no tenía representación, ahora contará con 24 representantes en la cámara. De los 3 que puso en juego ganó 12 y será la primera fuerza aunque aquí también habrá que negociar.

El Partido Justicialista se afianza en el Senado, puso en juego 8 bancas y ganó 5 por lo que pasará a tener 23 senadores -apenas uno por debajo del oficialismo. Incongita será lo que hagan los 15 senadores que ingresan por fuerzas provinciales quienes se podrán posicionar cerca del PJ o Cambiemos según los intereses del proyecto a discutir. Será tiempo del conflicto y la cooperación en el Congreso nacional. 

Los médicos le dieron duro al CUS (Cobertura Universal de Salud)

(24/10/17 - Salud pública)-.La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y el Movimiento por el Derecho a la Salud ratificaron su oposición a la iniciativa oficial ‘Cobertura Universal de Salud (CUS)’, lanzada por el gobierno nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), y afirmaron que es “una estrategia de seguro de pobres y una canasta básica impulsada por el Banco Mundial (BM) como alternativa a los fracasados planes focales de la década del ’90” en la Argentina.

Jorge Yabkowski, el titular de la organización sindical que reúne a más de 30 mil médicos y profesionales de la salud en todo el país, explicó que el objetivo central de la iniciativa oficial es evitar que “las familias caigan en la miseria a partir de los gastos” en salud, y señaló que según el BM 250 mil personas ingresan a la pobreza o indigencia diariamente en el mundo a partir de esos gastos.

La Argentina adhirió a la CUS durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y la votó a favor en 2005 en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en 2012 en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, “el gobierno del presidente Mauricio Macri, la impulsa como política pública a partir del decreto 908/16”, indicó un comunicado de la organización sindical nacional.

El dirigente gremial afirmó que según la OMS, que comparó el gasto privado y de bolsillo de 147 naciones entre 2003 y 2014, en la mayoría de los países en los que se adoptó la estrategia de los seguros focalizados (CUS) “esos gastos se dispararon”.

“Según la OMS, la Argentina gasta un 5,9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en salud; para el BM es de un 7 y para los funcionarios nacionales de un 9 a 10 por ciento. La cartera de Salud asegura que existe un 30 por ciento de gasto privado (casi un 3 del PBI), pero la OMS lo elevó al 45 sobre un guarismo del 6, es decir, un 2,5 por ciento del PBI, aunque en ambos casos el 83 por ciento de esa erogación proviene del bolsillo familiar.

Según ese Ministerio, el objetivo de la CUS es disminuir el gasto de bolsillo, que afecta más a los sectores empobrecidos. ¿Cómo lograrlo sin invertir un solo peso para mejorar y ampliar los servicios públicos gratuitos de salud? Ese es el misterio que la iniciativa oficial no puede develar”, puntualizó el dirigente gremial.

Para Yabkowski, quien ya lo afirmó ante el viceministro de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein, “una reforma sustancial del sistema no puede implantarse por un DNU, eludiendo el debate social y parlamentario, porque además los famosos 8 mil millones de pesos para la CUS continúan desde hace 14 meses inmovilizados en el Banco de la Nación Argentina (BNA)”.

“Aunque el gobierno afirma que la CUS se aplicará ampliando el plan ‘Sumar’, el presupuesto nacional 2018 prevé solo 2.200 millones para ello. No cubre a los 15,5 millones que de forma presunta contemplará la CUS. El ‘Sumar’ alcanza a un tercio de ese universo, es decir, a 4,7 millones de personas. Es decir, son 40 pesos mensuales por beneficiario”, enfatizó Yabkowski.

El dirigente sindical también sostuvo que “no tocar el anárquico y oneroso sistema de obras sociales hará fracasar cualquier reforma progresiva”, por lo que criticó “la alianza gobierno-CGT para administrar las políticas públicas de salud” nacional.

El gremialista añadió que el ministro Jorge Lemus se negó a recibir a la Fesprosa para debatir la CUS y las condiciones laborales de los 350.000 agentes que sostienen en 1.600 hospitales y 6.000 unidades sanitarias los 125 millones de prestaciones públicas anuales, en “un contexto de precarización y de reducidos salarios del Plan CUS-comunitarios, base de la atención personalizada”.

“Sin trabajo decente, salarios acordes, carrera sanitaria nacional y medidas de fomento para radicar en zonas desfavorables la atención personalizada y continua, la iniciativa será una ilusión irrealizable. Es preciso bajar el gasto de bolsillo familiar y entregar de forma gratuita los medicamentos esenciales, entre ellos el misoprostol, de fabricación pública”, dijo el dirigente.

Yabkowski sostuvo que “la CUS no tiene por ahora financiación nacional, provincial o municipal para aplicarse como seguro, por lo que es una estrategia basada en la nominalización y la historia clínica digital”.

ESMA III: Racconto y precisiones sobre el tramo más importante de la megacausa

(24/10/17 - Lesa Humanidad)-.El Juicio ESMA III es uno de los más importantes en la historia judicial del país, no sólo porque investiga 780 casos de víctimas y acumula más de 800 testimonios, sino porque su desarrollo ha demandado casi cinco años (al punto de que los imputados comenzaron siendo 68 y ya se redujeron a 54 por deceso o enfermedad). 

El primer tramo del juicio ESMA tenía un único imputado: el prefecto Héctor Febres, quien fue hallado muerto en su celda el 10/12/2007, razón por la cual el debate oral nunca pudo concretarse. El segundo tramo arribó a sentencia el 26/10/2011 y fueron condenados los 16 imputados, 12 de ellos a perpetua.

Las consideraciones preliminares hechas por el Tribunal en los requerimientos de elevación a Juicio sirvan para delinear el marco en el que se desarrolló, desde un comienzo, este tercer tramo de la megacausa ESMA. Transcribimos aquí un párrafo:

“Los delitos que se analizarán fueron cometidos desde el aparato del Estado e implicaron no sólo la reiterada violación de los derechos humanos, sino también, por su escala, volumen y gravedad, crímenes contra la humanidad de acuerdo al derecho internacional. En tal sentido, los crímenes de lesa humanidad constituyen delitos de derecho internacional y de ello se deriva que su contenido, su naturaleza y las condiciones de su responsabilidad se encuentran establecidos por el derecho internacional, con independencia de lo que pueda regularse en el derecho interno de los Estados. Son varios los documentos y sentencias a los que puede recurrirse para demostrar la existencia y la manera en que operaron las Fuerzas Armadas dentro del sistema clandestino. Se tomarán aquí los que se consideran de mayor trascendencia y que ilustran mejor la situación”.  

Desde el inicio de ESMA III, el  Tribunal Oral en lo Criminal y Federal Nº 5 de la ciudad de Buenos Aires está integrado por  los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo A. Bruglia; quienes continúan hasta el  presente.

Los imputados al comenzar eran Jorge Eduardo ACOSTA, Rodolfo Luis AGUSTI SCACCHI, Juan Arturo ALOMAR, Paulino Oscar ALTAMIRA, Mario Daniel ARRÚ, Alfredo Ignacio ASTIZ (foto), Juan Antonio AZIC,  Daniel Humberto BAUCERO, Julio Cesar BINOTTI, Carlos Octavio CAPDEVILA, Víctor Francisco CARDO, Ricardo Miguel CAVALLO, Miguel Enrique CLEMENTS, Daniel Oscar CUOMO, Rodolfo Oscar CIONCHI, Alejandro Domingo D’AGOSTINO, Juan de Dios DAER,  Carlos Eduardo DAVIOU, Jorge Manuel DÍAZ SMITH, Francisco Armando DI PAOLA,  Adolfo Miguel DONDA TIGEL, Juan Carlos FOTEA, Carlos Jaime FRAGUIO Rubén Oscar FRANCO, Carlos GALIÁN, Manuel Jacinto GARCÍA TALLADA, Miguel Ángel GARCÍA VELASCO, Pablo Eduardo GARCÍA VELASCO, Carlos Orlando GENEROSO, Alberto Eduardo GONZÁLEZ, Orlando GONZÁLEZ, Jorge Raúl GONZÁLEZ, Oscar Rubén LANZON, Ricardo Jorge LYNCH JONES, Jorge Luis MAGNACCO, Rogelio José MARTÍNEZ PIZARRO, Eduardo MORRIS GIRLING, Víctor Roberto OLIVERA, Rubén Ricardo ORMELLO, Edgardo Aroldo OTERO, Mario Pablo PALET, Guillermo Horacio PAZOS, Antonio Rosario PEREYRA, Roberto PÉREZ FROIO, Antonio PERNÍAS, Claudio Orlando PITTANA, Julio Alberto POCH, Héctor Francisco POLCHI, Jorge Carlos RADICE, Francisco Lucio RIOJA, Miguel Ángel Alberto RODRÍGUEZ, Juan Carlos ROLÓN, Enrique José DE SAINT GEORGES, Pedro Antonio SANTAMARÍA, Néstor Omar SAVIO, Raúl Enrique SCHELLER, Hugo Héctor SIFFREDI, Emir SISUL HESS, Carlos Guillermo SUÁREZ MASON, Gonzalo TORRES DE TOLOSA, Julio Antonio TORTI, Antonio VAÑEK, Eugenio Bautista VILARDO, Ernesto Frimón WEBER, Roque Ángel MARTELLO, Hugo Enrique DAMARIO, Juan Ernesto ALEMANN y Luis Ambrosio NAVARRO. 

De ellos, 17 ya tenían condena previa, tanto por ESMA II como por el finalizado juicio dedicado al Plan Sistemático de robo de bebés de  hijos de desaparecidos. Sin embargo, en la actualidad, el número de imputados descendió a 54 debido  al  fallecimiento de algunos de ellos y al apartamiento de otros razones de salud. 

Los fallecidos durante el juicio son Víctor Francisco Cardo, Enrique José de Saint Georges, Carlos Jaime Fraguio, Carlos Galián, Carlos Orlando Generoso, Eduardo Morris Girling, Jorge Raúl González, Oscar Rubén Lanzón, Roberto Pérez Froio, Raúl Enrique Scheller y Julio Antonio Torti, mientras que los imputados apartados por razones de salud son Manuel Jacinto García Tallada, Pedro Antonio Santamaría y Antonio Vañek.

La primera audiencia
La primera audiencia tuvo lugar el día  28 de noviembre de 2012 y  se llevó a cabo en la Sala AMIA de los Tribunales Federales de Retiro. Tuvo gran impacto la entrada a la sala de todos los imputados y luego la de los jueces del Tribunal, momento en el que se permitió que más de 30 fotógrafos registraran la escena y retrataran a los acusados presentes.

Aquella fue una jornada intensa, por la actividad dentro y fuera de la sala. Familiares y sobrevivientes fueron ubicados en el lugar del público,  que estaba asignado en un principio a la prensa y los familiares de los imputados. En la calle, desde  muy temprano, hubo presencia de organizaciones sindicales, políticas y sociales, quienes acompañaron el inicio de este juicio histórico.

ESMA III tiene al  menos tres casos que son de trascendencia internacional y que han convocado especialmente a la  prensa extranjera: la acusación contra Julio Poch, que fue detenido tras haberse jactado públicamente en Holanda de haber participado en los vuelos de la muerte; el caso de Dagmar Hagelin, una joven sueca que fue baleada en la calle en febrero de 1977 y llevada a la ESMA; y  los de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, que fueron secuestradas, torturadas y finalmente eliminadas mediante el procedimiento 
"vuelo de la muerte" 

Acusaciones y un planteo de nulidad
Durante la lectura de los casos de las víctimas fueron mencionados varios casos de niñas y niños secuestrados juntos a sus padres y madres, o que nacieron en  cautiverio en la ESMA. Además, se leyeron los casos de varias detenidas-desaparecidas, madres de bebés nacidos en el ex centro clandestino de detención, lectura  que requirió varias  audiencias. 

A continuación, se dio comienzo la lectura de  las acusaciones a los 68 imputados y que finalizó en la octava audiencia del juicio, momento en el cual el Tribunal tuvo también  que resolver  los planteos de la defensa. La defensa de los imputados, en particular la privada a  cargo del Dr. Guillermo Fanego  planteó la recusación del Tribunal "ante el temor de parcialidad que sienten sus asistidos". Además, pidió la nulidad de todo lo actuado hasta el momento, por considerar que hubo violaciones de las normas procesales vigentes. 

Las demás defensas adhirieron al pedido de nulidad.  También el defensor oficial Dr. Hugo Celaya planteó que habría una falta de jurisdicción por parte del Tribunal, y que los imputados deberían ser juzgados por jurados, amparándose en el artículo 24 de la Constitución Nacional. Por este motivo, pidió archivar las actuaciones hasta que se reglamente este procedimiento. Algunas defensas adhirieron también este  pedido. Incluso, una de ellas planteó que se declare la nulidad de todo el proceso judicial. 

Finalmente el día 19 diciembre de 2012, el Tribunal rechazó el planteo de las defensas acerca de la falta de jurisdicción y de  la sospecha de imparcialidad; momento a  partir del cual  entonces  se dio comienzo la ampliación  de las declaraciones indagatorias por parte de los imputados. 

Ampliación de las indagatorias
Del total de imputados, sólo 30 aceptaron ampliar sus declaraciones indagatorias, comenzando por Juan Antonio Azic, Víctor Francisco Cardo, Juan de Dios Daer, Claudio Orlando Pittana, Antonio Rosario Pereyra y Jorge Manuel Díaz Smith.  

A modo de síntesis, los  imputados  no sólo obstaculizaron las preguntas del Tribunal y negaron su participación en los hechos;  sino  que  sus declaraciones se fundamentaron en intentar demostrar la existencia de una guerra, la cual enmarcaron en la teoría de los dos demonios y  donde se insistió permanentemente en criminalizar a  las víctimas. Cabe destacar el momento en que le tocó hablar a  Alfredo Astiz, en  febrero del 2013, cuando el juez Leopoldo Bruglia, como presidente del TOF N°5,  le solicitó que diga sus datos personales. "Soy el Capitán de Fragata de la Armada Argentina, Alfredo Astiz. No voy a responder ninguna otra pregunta".  Bruglia le explicó que debía  responder sobre sus datos personales, porque es obligatorio. "Eso es problema de ustedes", contestó, a lo que  Bruglia le dijo: "nuestro y suyo". Astiz aclaró que dedica el trabajo (el documento que leyó) a "los suboficiales privados ilegalmente de su libertad, en particular a los muertos en cautiverio. Son las víctimas más injustas de este proceso". Desde ese momento, hizo permanente referencia al juicio como un "linchamiento" y como una "ilegítima causa".  Por último  recordamos, la negativa a declarar  del ex comandante de operaciones Antonio Vañek, condenado por el plan sistemático de robo de bebés e  imputado por los casos de más de 160 víctimas; por lo que se leyeron  sus declaraciones anteriores en la etapa de instrucción de la causa: "No sabía que había detenidos en la ESMA" refería parte de su escrito.  

Los testimonios
En los primeros días de marzo de 2013 se dio comienzo a la etapa testimonial, muy esperada por cierto por todos los involucrados en este juicio. Liliana María Andrés de Antokoletz fue quien inició con sus palabras los testimonios de las víctimas. Ella fue secuestrada junto a su compañero Daniel Antokoletz, que continúa desaparecido y es otra de las víctimas incluidas en el juicio.  

En la audiencia siguiente declaró  Vera Jarach  por su hija Franca y solicitó a los acusados  que por favor rompan sus pactos de silencio y digan la verdad. “Quisiera decir que para mi hija Franca y mi familia, la justicia tiene un valor muy grande, tanto que mis padres y mi suegro eran abogados. Nos inculcaron los valores de la justicia. Y mi hija también tenía inculcados estos valores. La motivación que tengo para pedir justicia es una garantía y una esperanza de un nunca más y, en particular, la historia nos enseña que lo que sucedió una vez puede volver a ocurrir”.

Durante toda la  instancia testimonial, que llevó cerca de dos años, tuvieron lugar más de 800 declaraciones, relacionadas con las 789 víctimas investigadas en este juicio. Tanto  familiares, amigos y compañeros, como sobrevivientes del centro clandestino que funcionó en lo que fue la ESMA compusieron un caleidoscopio donde se entrecruzan  una variedad de experiencias, por cierto trágicas y devastadoras. Todos los testimonios tuvieron un alto contenido emocional, percibido dentro de la sala de audiencias y tambièn fuera de ella. 

Los alegatos
A principios de julio de 2015 fue el Ministerio Público Fiscal quien abrió la instancia general de alegatos, resaltando que “No fueron excesos. Para este Ministerio Público Fiscal, fueron delitos”.

En la primera parte, el  MPF  detalló el esquema represivo implementado desde la ESMA entre los años 1976 y 1983; incluyendo el repaso de  la documentación utilizada como prueba y destacando el  valor de los testimonios de  las víctimas-testigo. Analizó, además, el rol de cada uno de los oficiales, determinando la relación que mantenían todas las áreas de la ESMA entre sí, tanto como el grado de implicación cada uno de los imputados y sus  responsabilidades criminales.  

En la segunda parte, se hizo referencia a cada una de las 789 víctimas incluidas en el juicio, que fueron agrupadas por cadenas de caída  con el objetivo  de ofrecer una comprensión más exacta de la situación de cada una de ellas, en relación con las pertenencias políticas, familiares o  sindicales al momento de su secuestro. 

En la  tercera y última parte, antes de solicitar la condena, el MPF explicitó  la calificación y fundamentación de los hechos en torno a su definición delictivo-criminal. 

La  fiscalía memoró y describió en más de 100  horas la descripción del plan represivo llevado a cabo en la ESMA durante la última dictadura. 

En febrero de 2016 comenzaron los alegatos de las querellas, que expusieron en el siguiente  orden: Juristas de la Secretaría de Derechos Humano de la Nación; el grupo Kaos; el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); el Dr. Luis Zamora y Justicia Ya. Todas las querellas coincidieron en felicitar la exposición  del Ministerio Público Fiscal por su trabajo en equipo y su investigación minuciosa de lo ocurrido en la Escuela de Mecánica de la Armada.  Ya en la última sesión del año 2015 dichos representantes informaron que  para sus propios alegatos se remitirían a lo expuesto por dicha fiscalía  y que de ser necesario en su momento especificarían  las cuestiones donde hubiera diferencias. 

El alegato de la  Secretaría de Derechos Humanos estuvo a cargo  de los juristas Lucía Inés Gómez Fernández y Hugo Oyarzo, que expusieron los argumentos  que legitiman  a la misma Secretaría de Derechos Humanos como  parte  querellante en la causa ESMA. Se argumentó acerca de  la evolución de la figura de querellante hasta su amplia concepción actual (última reforma introducida en el Código Procesal Penal – 2009) que para actuar como tal no es necesario representar técnicamente a alguna de las víctimas, pero sí en cambio al  Estado. Los juristas enfatizaron que los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar son 
imprescriptibles y pueden ser juzgados mientras vivan sus responsables. 

En este sentido, la querella señaló que la ESMA fue parte del terrorismo de Estado con  un plan sistemático de exterminación de una  parte de la sociedad. Remarcaron los abogados, también,  que el contexto de los crímenes cometidos en la ESMA no fue el de una guerra, tampoco  que las víctimas eran apresadas en combate, por el contrario las mismas eran  secuestradas y luego asesinadas; previo  permanecer en cautiverio en el CCD de la ESMA. La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación concluyó su alegato con el pedido de prisión perpetua para 51 imputados. Para los demás, las penas solicitadas van de los 10 a los 25 años de prisión. El equipo jurídico de la Secretaría solicitó además condenas efectivas en cárcel común, pidiendo que sea revocado el beneficio del arresto domiciliario otorgado a algunos de los acusados. 

El equipo jurídico de la Querella KAOS adhirió al pedido del Ministerio Público Fiscal para que los medios gráficos Clarín, La Nación, Para Tí y Gente rectifiquen la información falsa que fue publicada con respecto a los hechos investigados en la Megacausa,  como  acto moralmente reparatorio en relación a las víctimas; al mismo  tiempo solicitó que dichos medios den cuenta de cada uno de los crímenes sobre ellas cometidos. KAOS insistió también que se disponga al contralor solicitado de los arrestos domiciliarios y las evaluaciones periódicas del peligro de fuga.   Solicitó la condena a prisión perpetua para 51 imputados y  25 años de prisión para Juan Binotti y Mario Palet, 18 para Roque Martello y 13 para Juan Alemann.

En el momento del alegato del  CELS,  sus juristas; Luz Palmas Zaldúa y Federico Gaitán Hairabedian sostuvieron que la causa ESMA  unificada permitió desentrañar la estructura represiva de la Armada y las distintas etapas que fue teniendo la represión criminal desde ese lugar desde 1976  hasta fines  de la dictadura en 1983. Dentro de los casos que representa el CELS están los secuestros y desapariciones de Mónica Mignone –la hija de Emilio, uno de los fundadores de este centro– y de sus compañeros en el grupo de la villa del Bajo Flores. También fue patrocinante el CELS  de  León Ferrari, padre de Ariel Ferrari, y de Lilia Ferreyra, compañera de Rodolfo Walsh, quienes fallecieron antes de ver finalizado el juicio. 

La querella destacó que en este juicio se reconstruyó la estructura y dinámica de los vuelos de la muerte y se pudo profundizar en el funcionamiento de la ESMA como maternidad clandestina. A tal efecto  solicitó la condena a prisión perpetua para 51 imputados y además, pidió que 25 años de prisión para Juan Binotti y Mario Palet, 15 para Roque Martello y 10 para Juan Alemann.

Al alegato del CELS continuó el de la  querella encabezada por el Dr. Luis Zamora  que lo hizo entre otros casos por las monjas francesas Alice Domon y Léoni Duquet y por Dagmar Hagelin. Zamora destacó la importancia de poder llevar por primera vez el caso de la joven sueca a la instancia oral  y pública. Su alegato fue fundamentado a partir de los casos de las personas por quien querella invocando la acusación de los imputados. Sus acusaciones y posterior pedido de condena se basan en el delito de  privación ilegal de la libertad y tormentos y el delito de homicidio, todos ellos como parte de un obrar genocida constitutivo del delito de genocidio. 

El alegato de la querella JUSTICIA YA hizo especial hincapié en  que los delitos de lesa humanidad  sean considerados en el  marco de un genocidio. En este sentido, en las acusaciones, la querella se refirió a los imputados como "co-autores" del delito de genocidio. 

Calificó los hechos que se juzgan y los fundamentó  en la categoría del delito de Genocidio como práctica de un plan de aniquilamiento sistemático contra luchadores, trabajadores y militantes para la  aplicación de un proyecto socio-económico. Introdujo dentro de su alegato  la idea de destrucción de un "grupo nacional argentino" pergeñado durante muchos años y que tomó como ejemplo las peores experiencias de otros genocidios en el mundo, como fue el caso del nazismo o el de la OAS francesa en Argelia.   

Resaltó que el genocidio busca eliminar a un grupo y a todas sus relaciones de pertenencia, y este  grupo conforma un grupo nacional argentino, considerado como un grupo humano de la Nación que  tiene un vínculo con el  propio Estado en donde  habita. Esta querella describe y califica también los delitos de: sustracción de menores, delitos sexuales; e incluye autoría conjunta de grupos económicos. 

El alegato rescató la identidad política y social de todas las víctimas, el reconocimiento de la lucha de los trabajadores; resaltando que en este juicio lo hace por la totalidad de las 789 víctimas incluidas en esta causa. 

El 4 de abril finalizò la etapa alegatos de la querellas del juicio III ESMA, que en consonancia con el Ministerio Público Fiscal  solicitó  condenas para todos los imputados, entre las cuales más de 40  son pedidos de reclusión perpetua.  

A partir de mayo de 2016 se dio comienzo a los alegatos de la defensa de los imputados. A tal efecto comenzaron las defensas oficiales de los imputados: Eduardo Aroldo Otero, contraalmirante retirado de la Armada Argentina; Mario Pablo Palet, contraalmirante retirado de la Armada Argentina; Juan Ernesto Alemann, ex secretario de Hacienda de la Nación entre 1976 y 1981, es uno de los dos civiles juzgados en esta etapa de la megacausa; Alfredo Astiz, ex Capitán de Fragata de la Armada; Antonio Pernías, oficial retirado de la Armada Argentina; Ricardo Jorge Lynch Jones, Capitán De Fragata retirado de la Armada Argentina; Jorge Eduardo Acosta, oficial retirado de la Armada Argentina; Rogelio José Martínez Pizarro, Capitán de Fragata Médico de la Armada Argentina; Jorge Carlos Radice, oficial retirado de la Armada Argentina; Carlos Octavio Capdevila, Capitán de Fragata Médico retirado de la Armada Argentina; Adolfo Miguel Donda, Capitán de Corbeta retirado de la Armada Argentina; Ricardo Miguel Cavallo, oficial retirado de la Armada Argentina; y Enrique José De Saint Georges, ex Comandante de Aerolíneas Argentinas (causa “Vuelos”).

A estas 13 presentaciones de alegatos, se agregaron otras tres, correspondientes a los imputados: Francisco Lucio Rioja, capitán de navío retirado de la Armada Argentina; Víctor Roberto Olivera, suboficial primero retirado de la Armada Argentina; y Jorge Luis Magnacco, capitán de navío retirado de la Armada Argentina. Las mismas concluyeron a mediados del mes de octubre de ese año.  

Fue recién a fines del mes de   diciembre  cuando  concluyeron  todos los alegatos de los abogados de la defensa oficial por los  27 imputados que  representan .  

En febrero del corriente año  luego de la feria judicial  se reinició el juicio ESMA continuando con  los alegatos de los abogados defensores particulares de los imputados. De alegatos de la defensa privada, destacamos en particular a Guillermo Fanego, "el defensor privado que más llama la atención en el juicio ESMA III y quien  se reconoce como el  más batallador del juicio", señala Gaitán Harabedian. "Su entusiasmo parece contagiar a los defensores que se sientan cerca de él e irritar, en igual medida, a los querellantes, a los fiscales y, alguna vez, a los jueces”, tal como señalaron Félix Bruzzone y Mónica Zwaigen en un artículo publicado en la revista Anfibia, hace  dos años.

Fanego se incorporó a la causa ESMA  en este tercer tramo del juicio. Defiende a  13 imputados, entre los que se encuentra el capitán de corbeta (R) Emir Sisul Hess, quien quedó involucrado en este juicio por un comentario  acerca de los detenidos-desaparecidos que “caían como hormiguitas” desde el avión que comandaba .

Réplica y Dúplica
Avanzado 2017, estaba previsto comenzar con la etapa de la  Réplica por parte del Ministerio Público Fiscal y de las querellas; a lo que posteriormente seguiría la instancia conocida cómo Dúplica, donde responden nuevamente las Defensas. Sin embargo y debido a la prolongación excesiva de este debate, ambas instancias fueron suspendidas. Solamente se dio lugar a las palabras orales y por escrito del fiscal general Abel Córdoba, en representación del Ministerio Público Fiscal. 

Última etapa del juicio
Tras las declaraciones de la fiscalía, abordamos finalmente a la  etapa final del juicio III de la Causa Unificada ESMA; el  momento de “las últimas palabras de los imputados” ante el TOF, que tiene la obligación de  escucharlas antes deliberar para emitir  el fallo.

El pasado 4 de octubre comenzaron Rogelio Martínez Pizarro, Ricardo  Cavallo y Alfredo Astiz.  En la audiencia siguiente le tocó el turno a Roque Ángel Martello, Julio Alberto Poch y Miguel Enrique Clements. Y en la última, el pasado miércoles 18 de octubre,  les correspondía hablar a Jorge E. Acosta, Juan Carlos Rolón y Eugenio Vilardo, concretándolo sólo los dos últimos, ya que Acosta decidió no hablar.

Todos los que hablaron, con sus diferencias, insistieron en negar tanto las acusaciones como  su participación en los hechos que se les imputan. Su  discurso -observamos- alberga una estrategia clara y contundente de descalificar el alegato de la fiscalía. Arremete contra los fiscales tachándolos de mentirosos y distorsionadores del proceso judicial. De igual modo, el discurso de los procesados se dirige hacia los testimoniantes, a los que se acusa de haber sido “preparados y capacitados” por el ministerio público. 
Más allá de la falsedad de dichos, causa estupor la voluntad de ensañarse criminalizando a las mismas víctimas y negando  toda  información sobre sus destinos, en el marco de un nefasto pacto de silencio, tremendamente cruel para los  familiares y seres queridos de todos aquellos que permanecen desaparecidos. 

El caso Astiz
Aunque tuvo una repercusión importante en la prensa de estos días, recordamos algunos párrafos del escrito que fue leyendo Alfredo Astiz  en esta  instancia. Comenzó afirmando su total desconocimiento de los tribunales que lo juzgan, repitiendo que "como estábamos en una  guerra, deberíamos ser juzgados por el código de justicia militar por los supuestos hechos”. 

Astiz osó victimizarse como un perseguido por el “terrorismo judicial” y abundó en acusaciones no sólo al ministerio público, sino también al Tribunal, la Corte Suprema de Justicia y su mismo presidente, Ricardo Lorenzetti. No escatimó insultos contra éste, haciendo lo mismo contra el ex ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni. Y en esa línea el resto de su declaración, utilizando el tiempo judicial y las garantías que nunca tuvieron sus víctimas. (Cabe resaltar que Astiz -a quien se le otorgaron 40 minutos- se tomó casi una hora y media para leer y sólo parte de su "testimonio", dado que, según él, éste requería unas 15 horas de lectura).

Una herida profunda
A pocos días del dictamen del Tribunal y en honor a todas las víctimas de la ESMA, esperamos con ansiedad este momento. Es de enorme importancia que la Justicia dictamine y que condene a los autores de los crímenes. Aún así, no será suficiente, dado que sigue vigente el pacto de silencio entre los represores de la dictadura que fueron y siguen siendo juzgados. Ninguno de ellos ha dicho la verdad de qué fue lo que sucedió con las víctimas que continúan desaparecidas. Eso significa una herida profunda en el seno de  nuestra  sociedad. 

Tal como expresó el sociólogo e historiador Alejandro Horowicz refiriéndose a los efectos del terrorismo de Estado dentro de la sociedad argentina: “Fuimos dañados. El terror constituye un camino inamovible, aísla y reproduce con venenosa fuerza la impotente rabia del miedo. El proceso de reorganización nacional, nos procesó, capturando nuestra subjetividad, rehaciendo nuestro deseo, pulverizando nuestra capacidad de reconstrucción moral e imponiéndonos el rechazo a cualquier resistencia.”   

Por María Freier"

(*) Maria Freier es querellante en la Causa Unificada ESMA III. Las fuentes utilizadas para elaborar este artículo, que es resumen de un trabajo más extenso, corresponden a anotaciones propias hechas durante el Juicio y también a fuentes escritas de diferentes medios de comunicación, así como a lecturas particulares.