Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Continúan los trabajos de limpieza y saneamiento tras el temporal de anoche

(11/01/17 - F. Varela)-.Tras  la tormenta que azotó al distrito y a la región, las cuadrillas municipales encabezadas por Defensa Civil trabajaron en distintos barrios con tareas de saneamiento y recolección de troncos, ramas y residuos.

En este sentido, en varios puntos de los barrios Villa Susana, Villa Vatteone, Centro, Pico de Oro, La Esmeralda, Zeballos, La Colorada, La Fiat, Santa Rosa  y sobre las avenidas San Martín e Hipólito Yrigoyen, se removieron ramas y troncos de árboles caídos a causa del temporal.

Por otra parte, se llevaron a cabo tareas de limpieza de sumideros y cabeceras para el normal escurrimiento de las aguas en la calle Tandil desde Avenida Luján a Capdevilla del barrio Ricardo Rojas; Las Rosas y Junín de Las Margaritas; en las calles La Aguada y El Malambo de Don José; y en Darragueira y Larrea del barrio La Sirena.

Además en Ingeniero Allan se está controlando el cauce y recorrido del arroyo Los Caracolitos sobre la Ruta 36.

Gran cantidad de vecinos sin luz y agua
Los fuertes vientos y la lluvia de anoche trajo aparejado también serios problemas en los servicios de luz y agua.

Tras el episodio climático, la cifra de afectados por cortes de energía ascendía a los más de 21 mil usuarios sin suministro por la salida de servicio de los alimentadores. Si bien esta mañana pudieron hacerse algunas reparaciones, cuadrillas de Edesur se abocaron en primera instancia a realizar el recorrido de las líneas eliminando peligros en la vía pública, con lo cual aún quedan varios barrios afectados. El Parque, Ingeniero Allan, La Carolina, La Capilla, Villa San Luis, Zeballos, 9 de Julio, Villa Vatteone, Villa Arias, General San Martin, San Jorge, Libertad, Santa Rosa, Gobernador Julio Acosta, entre otras, son algunas de las zonas más comprometidas.

Tal como se informó desde la Dirección General de Infraestructura y Saneamiento, actualmente cuatro cuadrillas de la prestataria Edesur se encuentran realizando trabajos de reparación y recambio de cables y postes.

Cabe destacar que también la falta de agua es consecuente a los cortes en el suministro eléctrico, al no recibir los pozos de captación la energía requerida para su funcionamiento.
Desde el Municipio,  se continuará con el seguimiento de las tareas que deben realizar cuadrillas de la prestataria, a favor del reclamo de los varelenses, hasta tanto se regularice el suministro.

Teléfonos útiles
Se recuerda a los vecinos que por emergencias, deben comunicarse con Defensa Civil las 24 horas al 103 o al 0800–999- 1234.

Ante problemas con el suministro eléctrico, es necesario elevar el reclamo a EDESUR al 0800–333–3787 o al Ente Regulador de la Electricidad: 0800-333-3000.

De no obtener respuesta, el Municipio derivará las demandas que ingresen a la Linea Gratuita de Atención al Vecino 0800 999 1234 o a través de Defensa del Consumidor al 0800-222-9807 (de lunes a viernes de 8 a 16hs).

Con un pie afuera del SOMU, Gonzalez dejó su banca y suena en reemplazo de Bergman

(11/01/17 - Gestión Macri, seleccionado de Transilvania)-.La interventora del SOMU dejó su banca en el Congreso para asumir en Acumar, pero los problemas de Bergman podrían catapultarla a un Ministerio. Mientras tanto negocia su salida del gremio de los marineros, con febrero como deadline.

Es importante recordar que González es duramente cuestionada por sus pares de Avellaneda, los que la han acusado ante la justicia de querer recibir parte del suelo de los militantes del PRO Avellaneda que hizo ingresar a la función pública.

Mientras la Justicia resuelve cómo será la convocatoria a elecciones en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), y si se cumplirá con los plazos que establece la ley para el proceso electoral, lo que queda claro es que, a más tardar, en febrero la interventora Gladys Gonzalez dejará su lugar en el gremio.

Con un pie afuera de la entidad sindical y con un futuro electoral que todavía no termina de despegar porque sus mediciones como candidata a Senadora por la Provincia de Buenos Aires no son las mejores, Gonzalez tiene un nuevo objetivo. Desde el PRO la eligieron para manejar una poderosa caja: la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

Pero el premio podría ser doble. Es que, según pudo saber InfoGremiales, los problemas que enfrenta por estas horas Sergio Bergman, el Rabino ministro de Medioambiente, podrían catapultar a la blonda dirigente a comandar esa cartera para oxigenar un gabinete en pleno movimiento, que trata de tomar un nuevo impulso tras un año de gestión con déficits importantes.

Para asumir en esos lugares Gonzalez ya dio el puntapié inicial: presentó la renuncia a su banca en la cámara de diputados. Con un escrito dirigido a Emilio Monzó, la ex candidata a intendente de Avellaneda formaliza su salida del Congreso y se abre la puerta a la gestión.

Queda por ver, ahora, que hará con su rol en el gremio. Es que si bien le habían reclamado que deje su banca para asumir como interventora en el SOMU (algo que incluso le trajo problemas judiciales por percibir sueldos desde ambos lugares), todavía no presentó su dimisión y está estirando los plazos para tratar de entregar el bastón de mando a un hombre de Jorge Triaca.

Aunque la Justicia todavía debe resolver cuál es el camino que corresponde seguir, ya que los dirigentes han sido repuestos en sus cargos, la aspiración del PRO es que Gladys derive el poder en otro hombre puesto por el partido, algo que será difícil de sostener desde lo legal. Sin embargo, desde llegada a la Rosada el macrismo dejó en claro que va por todo y que está dispuesto a utilizar todos los artilugios para conseguir sus objetivos.

Luego de la represión gendarmeria mantiene bloqueado el acceso a Mapuches de Cushamen

(11/01/17 - Pueblos Originarios / Violencia Institucional)-.Desde ayer por la mañana, Gendarmeria e Infanteria mantiene militarizada la comunidad Mapuche Cushamen, en la provincia de Chubut; impidiendo el acceso y manteniendo a la comunidad cercada. Hay personas heridas y detenidas. La comunidad se encuentra resistiendo el ataque policial en defensa de sus tierras ancestrales que fueron usurpadas por Benetton.

La Gendarmeria Nacional realizó un operativo donde cerró totalmente el acceso a Leleque altura el desvio a Cholila por orden judicial, con el supuesto motivo de habilitar las vías para que pase el tren turístico Trochita; impidiendo el acceso a la comunidad MAPUCHE Cushamen.


"Hace algunos instantes Gendarmería comenzó un nuevo operativo contra la LOF (comunidad mapuche) EN RESISTENCIA, que vienen resistiendo y recuperando su territorio. Mujeres y niños se encuentran encerradas en una de sus rucas (casa) y se encuentran rodeadas por la Gendarmería, que apaleó un compañero, cuyo paradero es desconocido. Las compañeras afirman que "mujeres y niños estamos en la ruca mayor nos tiene rodeado la gendarmeria e infanteria no vamos a dejar que nos saquen, antes nos prendemos fuego de aca salimos vivos o muertos" manifestaba una de las personas afectadas.

"Después del operativo que llevó a cabo Gendarmería Nacional para habilitar las vías de La Trochita, por orden del juez federal Guido Otranto, una veintena de efectivos pertenecientes a la policía montada de la provincia del Chubut ingresaron al lof por orden del juez provincial, José Oscar Colabelli.

Del procedimiento de Gendarmería hay tres personas detenidas que estarían siendo trasladadas hasta la Unidad Penitenciaria Federal 14. Al menos una de ellas estaría herida pero no había ingresado en ningún hospital de la zona (Esquel y El Maitén).", relataba Pablo Fernando Quintana en su cuenta de facebook.

Recordemos que el pasado sábado, más de 10.000 personas marcharon por las calles de El Bolsón, para defender el Agua y la tierra. Las comunidades mapuches de la zona que viven ancestralmente en el territorio, también se manifestaron en contra de los magnates multimillonarios como Lewis o Benetton, quienes, través de sus testaferros locales intentan avanzar cada vez usurpando sus tierras.

Bachelet le exige información sobre los desaparecidos a los exterminadores que piden perdón

Bachelete junto a su pedra, militar, torturado y asesinado
por la dictadura pinochetista.
(11/01/17 - Chile)-.La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que el arrepentimiento público expresado por diez ex militares condenados por delitos de lesa humanidad es insuficiente y los exhortó a dar información sobre los desaparecidos que dejó la dictadura de Augusto Pinochet, 1973- 1990). 

"El arrepentimiento no basta, las familias necesitan saber qué pasó. Hay que dar información de desaparecidos", dijo Bachelet en una declaración reproducida por la agencia alemana DPA. 

Días atrás, durante una misa de Navidad celebrada en el recinto penitenciario Punta Peuco, diez ex militares condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet pidieron perdón por sus crímenes.

Los familiares de sus víctímas consideran que el perdón solicitado es apenas parte de un montaje de los represores para conseguir beneficios carcelarios sin entregar nada a cambio.

Durante la ceremonia, los familiares se manifestaron en las afueras del penal, con pancartas y consignas en rechazo a la impunidad, y también en Santiago, con una marcha alrededor del Palacio de La Moneda (Casa de Gobierno).

Los militares, carabineros y agentes secretos que realizaron este acto fueron Raúl Iturriaga, Claudio Salazar, Carlos Herrera, Basclay Zapata, Enrique Ruiz, Pedro Hormazábal, Marcelo Castro, Manuel Carevic, Miguel Estay y José Zara.

Bachelet también se refirió a la posibilidad de conceder indultos a los condenados que aducen para ello razones de salud.

"Hay presos que dicen estar terminales para conseguir la libertad, y yo me he dado cuenta que no es así", replicó la mandataria.

Suicidio, principal causa de muerte de soldados israelíes en 2016

(11/01/17 - Israel)-.Por segundo año consecutivo el suicidio fue la principal causa de muerte entre las fuerzas de guerra de Israel (IDF) en 2016, según datos del ejército israelí.

De los 41 militares que murieron el año pasado, 15 se suicidaron, anunció el domingo un alto funcionario de la FID, citado el martes por el diario israelí The Times of Israel. En ese año, la cifra de suicidios entre los militares superó incluso el número de quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber.

Todos los que se suicidaron eran hombres. Doce eran reclutas, dos eran soldados de carrera y uno era reservista. El ejército aún mantiene dichas muertes en la lista de casos de "suicidios sospechosos", ya que las investigaciones todavía están en curso, según recogió el rotativo israelí Haaretz.

Además de los suicidios, cuatro soldados murieron en enfrentamientos, nueve en accidentes en la base, siete en accidentes automovilísticos y seis por enfermedad u otras razones médicas en 2016. Otros 43 resultaron gravemente heridos a lo largo del año, dijo el funcionario.

En 2014 y 2015 se registraron también 15 suicidios entre los soldados. El funcionario israelí señaló que contrario a los años anteriores, las poblaciones "débiles", como los nuevos inmigrantes, ya no representaban entre quienes más se suicidaron.

En 2015, tres soldados de origen etíope se quitaron la vida. Ese mismo año hubo un auge de protestas de los inmigrantes etíopes en los territorios ocupados contra las políticas racistas y discriminatorias del régimen israelí en su contra. Esta población de 120.000 personas, denuncia alta tasa de desempleo, pobreza y acoso de la policía a pesar de llegar allí en dos oleadas de inmigración en 1984 y 1991.

Un informe publicado en agosto de 2015 reveló que el 25 % de los soldados del ejército israelí padece de trastornos mentales y utiliza los servicios de asistencia psicológica durante el período que cumple su servicio militar.

A la espera del accionar de Nación, se frena la construcción del Hospital de Punta Indio

(11/01/17 - Punta Indio)-.El 31 de enero, el municipio entregará la primera etapa construida y una docena de operarios quedarían sin empleo. Para la finalización del nosocomio, aun debe realizarse la licitación pública. La empresa ganadora contratará obreros.

El 31 de enero próximo, finalizará la primera etapa del Hospital Municipal de Punta Indio, considerada la más importante de todas las encaradas en la historia de ese distrito bonaerense.El hecho abre la incertidumbre de los trabajadores implicados en la obra y de los puntaindienses en general, por la continuidad del nosocomio tan necesario para la localidad. 

Hasta entonces, Nación mandaba el dinero y lo administraba la Comuna, que también contrataba a los obreros; mientras que ahora se está a la espera de la licitación pública y la empresa ganadora será la que decidirá su grupo de trabajo.

La noticia fue confirmada por el subsecretario de Infraestructura del Municipio, Raúl De Michelis, en diálogo con El Colono. Sobre cómo se seguirá de ahora en más, el funcionario local explicó: “tenemos presentados todos los papeles donde corresponde para que nos aprueben la continuidad de la obra. Desde acá hicimos todo lo que podíamos hacer; ahora dependemos de que desde el Gobierno Nacional den el ok para hacer esa licitación por la segunda etapa”, agregó De Michelis.

Es que tras el cambio de gobierno en Nación y Provincia, el intendente Hernán Yzurieta hizo varias tratativas: la nueva gestión avaló el avance del edificio y garantizó fondos para terminar al primera etapa, que es el levantado de paredes y el hormigoneado. Según se acordó, la segunda etapa sería la definitiva.

En tanto, la incertidumbre y tristeza de los operarios ya es un hecho. En este contexto, la Municipalidad se comprometió a seguir brindando una fuente de ingreso a cambio de tareas como cortar el pasto en la ciudad.

Para Yasky parte de la CGT es cómplice del ajuste

(11/01/17 - Movimiento Obrero)-.El sindicalista salió a responder la polémica metáfora del Secretario de Empleo sobre la digestión laboral, señaló complicidad de parte de un sector de la CGT, y sostuvo que la respuesta del resto del sindicalismo debe ser “movilización y un plan de lucha”.

El Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, le respondió al secretario de Empleo, Miguel Ponte, que dijo que la entrada y salida de los trabajadores en el mundo laboral tienen que ser similar a la de “comer y descomer”.

“Traducido al idioma de todos los días es como comer y cagar. Uno toma un trabajador, lo usa, lo digiere y cuando ya no lo necesita, lo expulsa. Esa es la traducción de lo que dice -el funcionario-; y hay que prepararse para una Argentina donde el trabajador va a ser simplemente una pieza descartable. Es inaceptable desde todo punto de vista”, disparó el titular de la CTA de los Trabajadores en declaraciones a radio Rivadavia.

En los últimos días, las autoridades del Ministerio de Trabajo impulsaron un sistema de pasantías que, según sostuvo el ministro Jorge Triaca, tendrán como objetivo “la práctica formativa y adquisición de conocimientos por parte de los jóvenes”. Ante el rechazo de los sindicatos, Triaca llamó a “sacarse los prejuicios” en el tema.

En este contexto, Yasky confió que está en marcha “un encuentro con las dos CTA y sectores internos de la CGT porque la respuesta y la reacción” frente a una eventual reforma laboral “debe ser una movilización y un plan de lucha”.

“Si una parte de la CGT está de acuerdo en ser cómplice de la destrucción de las condiciones laborales, nosotros lo tenemos que salir a defender con los sindicatos que no van a bancar semejante desastre”, señaló el dirigente.

“Nos están llevando a un punto donde los trabajadores no tenemos opción. O salimos a pelear, o van a destruir no sólo el empleo, sino las conquistas logradas hace más de siete décadas.”

“Si la mitad de los trabajadores tienen salarios de 8.000 pesos, cómo puede ser que haya costos laborales altos”, ironizó Yasky y explicó que el país tiene un “sistema distinto con derechos y no como en Perú, Colombia o Uruguay donde el trabajador no tiene seguridad social, ni posibilidad de jubilarse y después es descartado. Por eso mismo, compararnos con esos países, es querer llevarnos a la prehistoria del sindicalismo.”

Para Yasky las políticas de flexibilización laboral “ya fracasaron en la Argentina y en el mundo porque ningún país que las aplicó tiene pleno empleo”. “Sólo logran que el empresariado, con su canibalismo permanente, pueda ponerle el pie en el pecho a los trabajadores, sin normas regulatorias. Porque los convenios colectivos son eso, cláusulas que regulan los derechos básicos de los trabajadores”, finalizó.

Una joven trans fue discriminada en dos boliches marplatenses

(11/01/17  Discriminación)-.fin de semana último Magalí Vidal no pudo ingresar a Bookan y Sobremonte. La muchacha que es integrante de Asociación Mundo Igualitario realizó una denuncia ante el Inadi y otra en la Dirección de Derechos Humanos de la municipalidad de Mar del Plata.

Magalí Vidal, una joven trans de 25 años, se preparaba el fin de semana pasado para disfrutar de una noche de boliche en Mar del Plata, pero se encontró con una situación desagradable: los patovicas le impidieron el ingreso en Bookan y en Sobremonte.

La primera discriminación que sufrió la joven fue el viernes pasado en Bookan, bar ubicado en San Martín al 3500. Vidal junto a su amiga querían aprovechar que en el lugar había una promoción damas gratis hasta las 2 de la mañana. El patovica de la entrada le dijo que tenía que pagar la entrada “como los hombres”.

Según detalló el portal de noticias 0223, la joven le mostró su DNI y le explicó los alcances de la ley de Identidad de Género, lo cual fue en vano pues el patovica le aseguró que no la dejaba entrar si antes no abonaba el ticket.

El segundo episodio desafortunado y discriminatorio, se produjo 24 horas después, en Sobremonte, el boliche ubicado sobre avenida Constitución. En este local bailable también le dijeron que debía pagar entrada. Vidal decidió abonarla pero cuando estaba por ingresar, el encargado de la seguridad le aclaró que de todas formas no la iba a dejar pasar.

Agustina Ponce, referente de la Asociación Mundo Igualitario (AMI), le dijo al portal de noticias 0223: “Le devolvieron el dinero y le dijeron que no podía pasar aunque pagara. Era la primera vez que iba a Sobremonte”.

Luego de ser víctima de discriminación, Vidal realizó una presentación ante el Inadi y otra en la Dirección de Derechos Humanos de la municipalidad marplatense. En referencia a esto, Ponce agregó: “Magalí es integrante de AMI, conoce sus derechos y sabe defenderlos, pero sabemos que hay muchos otros casos que no salen a la luz por desconocimiento o, incluso, por vergüenza”, advirtió Ponce.

El peso mexicano cae a un mínimo histórico en el décimo día de protestas por el gasolinazo

(11/01/17 - México)-.El peso cae a su nivel más débil este martes y el dólar vuelve a alcanzar un máximo histórico: se vende hasta en 22.10 por uno en bancos, 40 centavos más que al cierre del lunes, mientras que en su cotización interbancaria se oferta en 21.72, en medio de las preocupaciones por presiones inflacionarias en el ámbito local y previo a una conferencia de prensa que el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecerá el miércoles.

El dólar estaba a 12.87 pesos cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de México, en diciembre de 2006.

El billete verde estableció hoy su tercer máximo histórico en lo que va del año. El primero fue el pasado 4 de enero cuando finalizó en 21.80 pesos en bancos y el segundo el día 5 cuando se ofertó en 21.82.

Y según Bloomberg, el peso mexicano ocupó el segundo lugar como la moneda con el peor comportamiento del mundo, de una muestra de 31 de las más importantes. Sólo la lira turca perdió más.

El Banco de México (Banxico) intervino la semana pasada en el mercado cambiario con la venta directa de dos mil millones de dólares en los mercados internacionales para apoyar al peso y evitar movimientos desordenados que lleven a la moneda mexicana a nuevos mínimos.

La intervención del Banco Central se dio después de que el pasado miércoles el peso alcanzó un mínimo histórico, al cerrar el dólar en 21.80 por uno en bancos, mientras que en su cotización spot alcanzó los 21.52 unidades.

En su estado de cuenta semanal, Banxico informó que las reservas internacionales disminuyeron en mil 816 millones de dólares a 174 mil 724 millones en la semana que concluyó el 6 de enero.

Detalló que de la baja semanal, dos mil millones de dólares correspondieron a la subasta de dólares en los mercados, conforme a lo determinado por la Comisión de Cambios. Reportó también un incremento de 184 millones de dólares derivado, principalmente, del cambio en la valuación de los activos de Banxico.

Estos factores, junto con la caída de los petroprecios influyen en el retroceso de la moneda mexicana frente al billete verde.

Este lunes, José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que México debe tomar en cuenta que este 2017 la economía mundial crecerá alrededor del 3 por ciento, lo cual impactará en el país, por ser una economía abierta y dependiente de inversiones.

“Quizá en 2017 la economía mundial se mueva un poco, más allá del 3 por ciento, pero no mas. Por el contexto en el que funciona la economía mexicana, debe tomar en cuenta estos elementos, sobre todo al ser una economía de tamaño medio abierta y muy dependiente de lo que está pasando con las corrientes de comercio y de inversión en el mundo”, señaló Gurría.

Durante el Foro de Competencia y Regulación 2017, Gurría dijo que México ha padecido una serie de situaciones que lo han obligado a revisar las perspectivas de crecimiento, entre otras cosas, por ser dependiente del comercio y de los flujos de inversiones. “Cuando se baja la actividad económica general, en un país que depende del comercio y flujos transfronterizos de inversiones, obviamente hay un impacto automático”, explicó.

Gurría enfatizó que se vive un entorno mundial difícil, no sólo para la economía mexicana, esto por los bajos niveles de crecimiento, pero ademas por presupuestos públicos restrictivos. Recordó que la economía mundial lleva cinco años atrapada en una trampa de bajo crecimiento con dinamismo decepcionante, marcado por tasas anuales que están estancadas por debajo del año pasado del 3 por ciento.

¿POR QUÉ INTERVIENE BANXICO?
La semana pasada, cuando el dólar alcanzó los 21.82 pesos en bancos, la Comisión de Cambios intervino por segundo día consecutivo en el mercado cambiario con la venta de dólares, en un contexto en que México podría recibir menos ingresos de Inversión Extranjera Directa (IED), menos flujos de exportaciones, remesas e inversión en renta fija y renta variable, estos riesgos derivan en un debilitamiento del tipo de cambio. Las malas noticias: el Banco de México (Banxico) no podrá cambiar la tendencia.

El 17 de febrero de 2016, la Comisión de Cambios, conformada por autoridades de la Secretaría de Hacienda y de Banxico, decidió finalizar la venta de dólares para ayudar a la apreciación de la moneda mexicana, y aclaró que solo intervendría de madera discrecional.

El jueves envió un mensaje: está pendiente y da seguimiento a los mercados financieros para actuar cuando detecte movimientos demasiado desordenados como el del miércoles, cuando el peso tocó un mínimo de 21.62 por dólar (21.99 pesos al menudeo).

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Casa de Bolsa Finamex, considera que la intervención de la Comisión de Cambios es comprensible porque no hubo motivos sistémicos para que el peso se depreciara de forma tan rápida en la jornada del miércoles, sin embargo, sostiene, que la venta de dólares no modificará la tendencia del tipo de cambio.

“Está bien que Banxico intervenga con algunos montos, que lo haga de repente, pero como creemos que no será capaz de cambiar la tendencia del tipo de cambio, entonces tampoco debería empeñarse (en subastar dólares), porque tendría que ocupar demasiadas reservas y no lograría su objetivo […] la economía necesita un tipo de cambio más débil para acomodarse a una política monetaria de Estados Unidos más restrictiva, hacia un proteccionismo de Trump, hacia un menor crecimiento en México y más inflación”, expuso.

El movimiento observado en el tipo de cambio obedeció al anuncio de Ford, que canceló una inversión de mil 600 millones de dólares para establecer una planta en San Luis Potosí.

Aboumrad explica que el movimiento observado tras el anuncio no fue especulativo.

“Desde que ganó Trump el peso ha tenido una depreciación importante, por este temor, que con el tema de Ford comienza a materializarse, existe la posibilidad de que haya más acontecimientos de ese tipo”, añadió.

El analista consideró que la tendencia bajista del peso podrá cambiar de dirección si Donald Trump modifica su retórica.

Sin embargo, la tarde del jueves presionó desde su cuenta de Twitter a la automotriz japonesa Toyota para que desista de la construcción de una planta en México.

Para revertir la depreciación, el Gobierno de México deberá lograr también una rápida negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que defina la postura de Washington. En este punto, es importante el desempeño del nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso.

Con respecto a la reincorporación del ex Secretario de Hacienda a un puesto considerado estratégico, Aboumrad confió en que el funcionario tiene la capacidad intelectual, preparación e inteligencia para actuar, que es precisamente lo que espera el mercado: acciones.

Casa de Bolsa Finamex pronostica que el dólar spot cierre el año en 22.50 pesos, pero debido a que hay demasiada volatilidad alimentada por el proteccionismo del próximo Presidente de Estados Unidos y un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) el tipo de cambio podría alcanzar ese nivel antes de lo previsto.

Londres admite venta de 500 bombas de racimo a Arabia Saudí

(11/01/17 - Inglaterra)-.El Reino Unido ha admitido haber vendido unas 500 bombas de racimo a Arabia Saudí, país que inició desdLondres admite venta de 500 bombas de raci-.mo a Arabia Saudíe hace más de un año una agresión contra el pueblo yemení.

“El Reino Unido exportó 500 bombas de racimo a Arabia Saudí en un acuerdo de armas que data de cuando Margaret Thatcher (ex primera ministra del Reino Unido de 1979 a 1990) estaba en el poder, ha admitido el Secretario de Defensa”, informó el martes el rotativo local The Independent.

Asimismo, señaló que el secretario de Defensa británico, Michael Fallon, reveló dichas cifras oficiales, que se refieren a las exportaciones firmadas por el Gobierno del Reino Unido entre 1986 y 1989. “Un ‘número limitado’ de las armas habían sido vendidas a la autocracia y todavía están en su arsenal”, agregó la nota.

El portavoz del Ejército saudí, el general de brigada Ahmad al-Asiri, admitió el pasado mes de diciembre que Riad usa bombas de racimo prohibidas en sus ataques aéreos contra Yemen, comenzados a finales de marzo de 2015 en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, fiel aliado de los Al Saud.

El municipio realizó un amplio operativo frente al temporal

(11/01/17 - Almirante Brown)-.El Municipio de Almirante Brown que conduce Mariano Cascallares informó que desde ayer por la tarde cuando la zona se vio afectada por un fuerte temporal, todas las áreas se activaron monitoreando y dando respuesta a los requerimientos e inquietudes de los vecinos en las localidades del distrito.

"Desde Servicios Públicos, Defensa Civil, Espacio Público, Desarrollo Social y Salud se está trabajando desde ayer para dar respuestas a nuestros vecinos ante el fenómeno climático que consistió en la caída de una gran cantidad de lluvia en pocos minutos y ráfagas de viento de más de 70 kilómetros por hora que afectaron a esta zona", precisó el intendente Cascallares quien por la noche recorrió barrios y supervisó los trabajos en marcha.

Un total de 25 camionetas junto a 20 camiones, maquinaria y cuatro cuadrillas de poda recorren desde ayer las localidades dando respuestas a los vecinos. Se trabaja principalmente en la remoción de árboles caídos y en la desobstrucción de arterias en las que se produjo acumulación de agua temporalmente.

Paralelamente, el Municipio articula con la empresa Edesur gestionando respuestas a los vecinos que padecen cortes de luz o problemas con el suministro eléctrico. El Municipio informó que no se produjeron evacuados por la tormenta y que tampoco hubo desbordes de arroyos en la zona.

Para emergencias, comunicarse al Teléfono 4214-5858 y por gestiones ante Edesur enviar whatsapp al 54911 3641-2800.​

Las acciones revolucionarias de Macri

(11/01/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.Para Macri la flexibilización laboral es “una revolución del empleo”, así lo afirmó en un acto en Casa Rosada durante el anuncio de un nuevo plan de inversiones en el yacimiento Vaca Muerta y el acuerdo con el sindicato de trabajadores petroleros para modificar condiciones laborales.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció en Casa Rosada un nuevo plan de inversiones de 5 mil millones de dólares para el yacimiento de Vaca Muerta. Sin embargo, el plan de inversiones de un grupo de empresas incluye la anulación de las retenciones a las exportaciones del sector y la modificación de las condiciones laborales para las áreas no convencionales de los trabajadores petroleros privados en Neuquén. El Gobierno festejó el acuerdo con el sindicato de los trabajadores petroleros para generar cambios en el convenio colectivo de trabajo. A cambio de las modificaciones se prometió concretar mayores inversiones por parte de las empresas.

Cabe aclarar que más allá de las declaraciones del presidente, se conoció más tarde que el Gobierno, empresarios y el sindicato de petroleros privados recién rubricarían los cambios a fin de mes.

El anuncio generó críticas de diversos sectores por los efectos adversos que generará sobre los petroleros. Se hará una redefinición de la cantidad de operarios por pozo y se establecerá una jornada laboral de 8 horas para mantenimiento y operación de los pozos. Al mismo tiempo que se eliminarán las horas extras y la jornada laboral dejará de comenzar cuando el trabajador salga de su domicilio

A pesar de esto, el presidente se mostró optimista respecto a las nuevas medidas de flexibilización laboral y felicitó a los trabajadores por el compromiso con “un proceso virtuoso de inversiones.” Según el mandatario el desarrollo de los yacimientos alentará "una revolución de empleo" en todo el país.

Investigación: Del decreto "Noche y Niebla" de Hitler a las desapariciones argentinas

(11/01/17 - Lesa HUmanidad)-.En el verano de 1941 el ejército de ocupación nazi detuvo en Orléans, a poco más de cien kilómetros de París, a Louise Woirgny, militante de la Resistencia que atendía un café sobre la calle Bourgogne y había organizado una red para sacar del país a perseguidos políticos. 

El dilema de los jefes de la Wehrmacht era si ejecutar a la prisionera (convirtiéndola en mártir y ejemplo nacional), si mantenerla cautiva (haciendo de su liberación una causa popular) o si dejarla en libertad, lo que envalentonaría aún más a la Resistencia.

Hitler resolvió las dudas de sus oficiales con instrucciones secretas enviadas al jefe de su Estado Mayor, Wilhelm Keitel, quien a su vez las tradujo en tres ordenanzas que configuraron el decreto "Noche y Niebla" (Hitler tomó esa expresión de una ópera de Wagner, "El oro del Rhin", donde uno de los personajes hace desaparecer de la vista a los seres y las cosas, colocándose un casco mágico).

Los eufemismos y el lenguaje encubridor de los nazis recuerdan los que utilizaron los represores de la última dictadura argentina, cuando "traslado" equivalía a ejecución sumaria y "desaparición" a secuestro y muerte clandestina. Como una coincidencia trágica de estas historias, los "NN" de los nazis (Nacht und Nebel, Noche y Niebla) corrieron la misma suerte de muchos de nuestros desaparecidos, cuyos cuerpos fueron inhumados en cementerios municipales, sin identificar, bajo el rótulo común "NN".

Aunque algunos historiadores señalan como hecho crucial para el surgimiento de la Resistencia francesa el ataque japonés a la base norteamericana de Pearl Harbor y la consecuente entrada de los EEUU en el conflicto, lo cierto es que fue la ruptura del pacto entre Hitler y Stalin y el ataque alemán a la Unión Soviética (21 de junio de 1941) lo que lanzó a los comunistas de todo el planeta -comenzando por los de Francia- a una incansable guerra de guerrillas y boicot a las líneas de abastecimiento del "Eje", guerrillas que constituyeron una pesadilla para los alemanes en territorios decisivos como Francia e Italia, que no casualmente fueron las cabezas de playa (Normandía y Sicilia) del comienzo de la contraofensiva aliada.

Fue para combatir a esas guerrillas, integradas mayoritariamente por republicanos españoles exiliados en Francia y por comunistas franceses empujados a la clandestinidad, que los nazis desarrollaron el procedimiento "Noche y Niebla", que perfeccionaron una década después las tropas coloniales francesas en Indochina y Argelia y que llegó a la Argentina en los tiempos de Frondizi, tras la firma de un acuerdo secreto en febrero de 1960. 

Los veteranos franceses que actuaron en el marco del acuerdo -nombrados y entrevistados en una famosa investigación de Marie Monique Robin-, llegaron a cobrar honorarios y a dar clases y conferencias en la Escuela Superior de Guerra, en Buenos Aires. También las dieron en Brasil y en los Estados Unidos, con el mismo temario y los mismos contenidos. De aquellas clases y conferencias se sabe poco, ya que el mismo acuerdo firmado por las cancillerías establecía que "cada miembro tiene la obligación de no divulgar ni revelar, de ninguna manera, a un gobierno extranjero o a ninguna persona, los secretos o cuestiones confidenciales que podrán llegar a su conocimiento como consecuencia natural de sus funciones".

Aquí en la Argentina, el primer militar que violó el secreto de las operaciones ilegales fue el general de brigada Adel Edgardo Vilas (1925-2010). Había sido ascendido a general por la presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón y como tal puesto al frente del Operativo Independencia, en el Noroeste argentino. En diciembre de 1975, cuando ya estaban las cartas echadas para el golpe de Estado, fue reemplazado por Antonio Domingo Bussi y marchó a Bahía Blanca, donde la Inteligencia militar había detectado otro "foco subversivo"a eliminar.

Vilas comandó la represión ilegal con tanta eficacia que al retirarse de Tucumán el general Bussi le dijo "Usted no me ha dejado nada por hacer", y que al terminar la faena en Bahía Blanca, ya en plena dictadura, recibió el agradecimiento de un editor de La Nueva Provincia y de la revista Cabildo, que se imprimía en los talleres del matutino: "Las operaciones antisubversivas cumplidas en la Universidad Nacional del Sur por el General Adel Edgardo Vilas son el resultado de un acabado conocimiento de la guerra en que se debate la Nación y se tornan en ejemplo para una efectiva victoria sobre la subversión..." (Cabildo, septiembre de 1976).

La vanidad de creerse un militar victorioso lo llevó a Vilas a cometer su primer error. Retirado en los hechos del servicio activo, escribió en 1977 una Memoria de la campaña en el monte tucumano y de las primeras acciones desarrolladas en Bahía Blanca. Aquel libro, con el título tentativo de "Diario de Operaciones", no pudo ser publicado por expresa orden del comando del Ejército, ya que su contenido era autoincriminatorio. No obstante, el texto trascendió y allí pueden leerse pasajes como:
"Pero ni bien se los tuvo (a los detenidos) a disposición nuestra, en el lugar de reunión de detenidos (es decir, en el centro clandestino de detención) que estaba situado en una escuela cercana al Comando Táctico de Famaillá -de ahí el nombre de 'La escuelita', que se hizo célebre luego-, percibimos que los interrogatorios (léase las torturas) no daban ningún resultado..."

Iniciado el ciclo democrático en la Argentina y como parte de las primeras acciones de la Justicia sobre los crímenes de la dictadura, Vilas fue citado a indagatoria en causas que tenían que ver con su actuación en Bahía Blanca. Allí el veterano general, buscando ampararse en la Obediencia Debida, llevó al juzgado una voluminosa carpeta titulada "Plan del Ejército", que contenía decenas de decretos y ordenanzas secretas, documentos que gracias al coraje civil del fallecido fiscal Omar Cañón y de la abogada querellante Mirta Mántaras se incorporaron al expediente primero y fueron de público acceso después.

Así, el "Plan del Ejército" presentado por Vilas contaba con un relato subjetivo y paralelo de su ejecución en el censurado "Diario de Operaciones". Enfrentado a esos documentos, aquel primer comandante del Operativo Independencia y luego segundo jefe del V Cuerpo en Bahía Blanca debía explicar a la Justicia, por ejemplo, por qué al primer CCD de Tucumán lo habían bautizado "La Escuelita"; por qué al primer CCD de Bahía Blanca también lo habían llamado "La Escuelita" y por qué al primer CCD de Neuquén, dependiente del V Cuerpo, le habían puesto por tercera vez el nombre "La Escuelita". 

¿Qué es lo que unía las tres "Escuelitas" que comandó primero el general Vilas y luego otros generales y coroneles argentinos, en tiempos del terrorismo de Estado? En un sentido figurado, podríamos decir que las unía una doctrina militar llegada de Francia en 1960, a su vez originada en el decreto "Noche y Niebla" de la Alemania nazi.

Y si una confirmación faltaba de que la desaparición forzada de personas estaba en el imaginario de cierta elite dirigente argentina que participó en los planes y en la ejecución de las acciones de la dictadura, la hallamos en un recorte del periódico Argentinisches Tageblatt, del 17 de marzo de 1974. Allí, en una nota editorial titulada "Consideraciones Políticas", que lleva la firma de Juan Ernesto Alemann, se lee lo siguiente: "Si uno ve esta guerra sucia desde un punto de vista meramente militar, llega a la conclusión de que el gobierno puede acelerar y facilitar considerablemente su victoria actuando contra las cúpulas manifiestas, de ser posible, en noche y niebla, sin que esto trascienda demasiado".

Desde 2006, y con vigencia a partir de 2011, el Estado argentino ha suscripto la Convención de la ONU que condena, en cualquier tiempo y lugar, la desaparición forzada de personas. Hoy "Noche y Niebla", además de ser una cita de Wagner y el título de una película francesa, es el recuerdo de uno de los momentos más oscuros de la humanidad.

*Por Oscar Taffetani, Telam

‘Venezuela está lista para afrontar toda agresión armada o no’

(11/01/17 - Venezuela)-.El ministro de Defensa venezolano aseguró que el país está totalmente listo para contrarrestar cualquier agresión armada o no para proteger sus intereses.

"Estamos preparados para contrarrestar cualquier agresión en el campo de la lucha armada y no armada, para salvaguardar los intereses que están consagrados en la Constitución y tenemos suficiente legislación y base jurídica para construir nuestro propio modelo de defensa integral de la nación", sostuvo Vladimir Padrino López.

Hizo los comentarios el martes durante su intervención en el Consejo de Ministros que se desarrolló en el acto de la instalación del Órgano de Dirección Nacional para la Defensa Integral en el estado Cojedes (centro).

Estamos preparados para contrarrestar cualquier agresión en el campo de la lucha armada y no armada, para salvaguardar los intereses que están consagrados en la Constitución y tenemos suficiente legislación y base jurídica para construir nuestro propio modelo de defensa integral de la nación", sostuvo Vladimir Padrino López, ministro de Defensa venezolano.

El ministro de Defensa expresó su confianza de que este órgano nacional recién instalado, tiene las bases y los instrumentos legales para garantizar la soberanía nacional de Venezuela.

Destacó que este órgano ejecutivo “emplea todo el potencial nacional, lo hace poder nacional para ponerlo al servicio de la lucha armada”.

Padrino López lamentó además que la derecha critique a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por su participación en la Gran Misión Abastecimiento Soberano “o aquello que pone en tela de juicio el concepto de la unión cívico militar", precisó.

Proyectos como la Gran Misión Abastecimiento Soberano son iniciativas promovidas por el Ejecutivo venezolano para acabar con lo que el Gobierno considera la guerra económica que impulsa la derecha.

En reiteradas ocasiones, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado a EE.UU. de librar una guerra económica contra su país, apoyando a la oposición, para derrocar su gobierno y desestabilizar el país, pero advierte de que Washington no podrá ganarla.

Ejército sirio bombardea posiciones de Daesh en oeste de Palmira

(11/01/17 - Siria)-.Las fuerzas sirias infligieron bajas en las filas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) al este del aeropuerto ‎militar de Al-Tifor (T-4), en Palmira.‎

Liderado por las Fuerzas del Batallón 800 de la Guardia Republicana, el Ejército sirio lanzó el martes una lluvia de misiles y cohetes contra los extremistas takfiríes que se habían congregado en el campo oriental del aeródromo.

Durante esa operación, las fuerzas sirias mataron a 15 terroristas, destruyeron un tanque y siete vehículos equipados con artillería antiaérea pertenecientes a Daesh, tal como reportaron medios locales.

La ciudad siria de Palmira (centro) estuvo desde mayo de 2015 en garras de los extremistas takfiríes hasta que las tropas sirias recuperaron el control en marzo pasado. No obstante, el pasado 10 de diciembre, Daesh logró hacerse nuevamente con la urbe.

Papelonazo de la gestión radical en Lincoln

(11/01/17 - Lincoln)-.La hermana del intendente radical de Lincoln, Salvador Serenal, Marisa Serenal, también Secretaria de Cultura, cometió un papelón mayúsculo al obsequiar a los niños para reyes El Príncipe, de Niccoló Maquiavelo en vez de “El Principito”.

Una jornada atípica se vivió en Lincoln en la que la Municipalidad organizó las fiestas de Reyes Magos, pero en vez de regalar “El Principito” entregó “El Príncipe” de Maquiavelo. Por si fuera poco, en algunas localidades no alcanzaron los regalos y los chicos se quedaron con nada.
  
Es que decidieron regalar libros a los más pequeños, pero algún desprevenido compró otros títulos y entregó el famoso y cuestionado tratado político “El Príncipe” de Maquiavelo.

Los hermanos sean unidos
Esta debacle se dio dentro de la Secretaría de Cultura y Educación local que dirige Marisa Serenal, hermana del intendente Salvador Serenal y en medio de las vacaciones que ambos funcionario tomaron en Punta del Este, Uruguay.

Nepotismo
Ahora, sólo quedará por ver si habrá reproches cruzados entre la familia Serenal, que en los últimos meses decidió copar la gestión. Desde el Frente para la Victoria ya habían alertado sobre el "nepotismo" en Lincoln luego de que el intendente decidiera nombrar a su hermana al frente de la Secretaría de Cultura a fines del año pasado.

“Lo hemos tomado con mucho malestar dentro de Lincoln porque no es lo que el intendente Serenal había hablado en campaña”, dijo la concejala Mercedes Ruffa que había recordado que, hace diez meses, al actual jefe comunal “le parecía mal nombrar a familiares en función pública, lo manifestó públicamente”.

Mientras un sector de la oposición local se mostró sorprendido por la "confusión" en los títulos de los libros, otro insistió con las problemáticas que vive el distrito mientras el jefe comunal de Cambiemos está en el país vecino.

Pero lo que podría haber quedado en una anécdota de color en esta ciudad bonaerense cobró mayor notoriedad cuando trascendió que también tuvieron “problemas” en varias localidades del partido. 

En Arenaza, localidad de unos 1300 habitantes, el delegado municipal Daniel González reconoció que no entregó regalos a los chicos porque no tenían la cantidad de juguetes necesarios. 

"Pedimos disculpas a todos los papás y nenes de la localidad porque no se van a entregar los presentes para reyes. El motivo es por no recibir la cantidad que había solicitado", dijo el funcionario en su cuenta de Facebook.



Según el IPC Congreso: en el primer año de gestión PRO se tuvo la inflación más alta de los últimos 14 años

(11/01/17 - Gestión Macri, Inflación)-.El equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados de la oposición GEN, Libres del Sur, Justicialista y el partido Socialista, entre otros, informaron que el número correspondiente para la inflación anual de 2016 fue de 40,3% con el cierre de enero a diciembre de 2016.

El mes de Diciembre entrega una cifra mensual de 1,6% e interanual de 40,3% acelerándose 12,2 puntos frente al año pasado y mostrando el nivel más elevado desde 2002.

En el último bimestre del año, sin efecto de las tarifas, la inflación promedió el 1,7% mensual, en línea con la velocidad crucero previa a la aceleración de fines de 2015, y por encima de la meta establecida por el Gobierno (+1,5% mensual). Todavía está lejos del 1,3% mensual necesario para cumplir con el techo de 17% establecido en el Presupuesto. Se está lejos de los objetivos planteados y deja en claro que la lucha contra la inflación se está perdiendo.

Violenta represión de la gendarmería a mapuches en Chubut

(11/01/17 - Pueblos Originarios)-.Una feroz represión a una comunidad mapuche que está en conflicto con Benetton se vivió en la jornada de ayer. El operativo incluyó a la Gendarmería: “Entraron a los tiros, golpearon a los hombres, esposaron a las mujeres, rompieron todo", señalaron miembros de la comunidad. 

En Chubut, la comunidad mapuche Pu Lof -en el departamento de Cushamen- denunció que la Gendarmería llevó a cabo una brutal represión. “Entraron a los tiros, golpearon a los hombres, esposaron a las mujeres, rompieron todo. Eran alrededor de 200 gendarmes y dos drones para reprimir a una comunidad de diez adultos y cinco chicos. Nos tratan de indios terroristas que queremos sembrar el pánico y ahora el pánico lo instalan ellos”, reseñó Página 12. 

El operativo se realizó en tierras recuperadas por los mapuches que están en conflicto con el empresario textil Benetton. “El fondo del conflicto es que recuperamos las tierras para el pueblo mapuche que estaban en manos de Benetton, dueño de más de un millón de hectáreas en la Patagonia”, señalaron desde la comunidad Pu Lof. 

Según la Justicia de Esquel, fueron "detenidos tres hombres". Por su parte, los mapuches denunciaron que fueron "muy golpeados". Además, aseguraron que no saben dónde están: “No sabemos el paradero de ninguno. No se los encuentra en Esquel ni en Maitén. Exigimos la aparición de los tres sanos y salvos”.

La comunidad Pu Lof reclama, además, que los habitantes de los diez pueblos indígenas instalados a lo largo de los 500 kilómetros que separan a la comunidad de Esquel puedan usar los servicios los servicios del tren para romper su aislamiento.

"Mujeres y niños estamos en la ruca mayor, nos tiene rodeados la Gendarmeria e infantería. No vamos a dejar que nos saquen, antes nos prendemos fuego. De acá salimos vivos o muertos", concluyeron los mapuches. 

Un fallo considerado histórico abre esperanzas para la igualdad de las parejas LGTB

(11/01/17 - Perú)-.En un histórico fallo, el 7° Juzgado Constitucional ordenó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) reconocer el matrimonio entre esta pareja del mismo sexo. El juicio se inició en el 2012, dos años después de que Ugarteche y Aroche contrajeran matrimonio en México. Sin embargo, para el peruano esta lucha es de hace mucho tiempo.

“Esta lucha, la lucha por la igualdad, la comencé hace 35 años”, dijo Ugarteche al recordar que él fundó el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL).

El destacado economista peruano resaltó que esto no se trata de una Unión Civil, negada por el Congreso y un sector de la sociedad, sino que es un matrimonio. Sobre los efectos de este fallo judicial, Ugarteche dijo que esto “abre un camino a todos los peruanos para que puedan juntarse legalmente en la combinación que quieran”. “Todos somos iguales, nos queremos, nos casamos y ya está”, afirmó.

De esta manera, Ugarteche dedicó este histórico fallo a todos los peruanos, en especial a los LGTBI.

125 terroristas abatidos en Mosul y nuevos barrios liberados

(11/01/17 - Irak)-.Las fuerzas iraquíes han matado a 125 terroristas de Daesh y recuperado nuevos barrios en el marco de la ofensiva para liberar la ciudad de Mosul.

El comandante de las Operaciones Conjuntas de Nínive, el general Abdelamir Yaralá, ha informado este martes de que las fuerzas antiterroristas irrumpieron en el barrio de Al-Sukar, en el frente oriental de Mosul, donde mataron a más de 25 integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y destruyeron un lanzador de cohetes y un coche bomba de la agrupación extremista.

Explica que la Policía Federal y la brigada IX del Ejército se han hecho con el control de los barrios de Palestina y Al-Dumiz en el eje sureste y avanzado para liberar el barrio Sumar, también en la mitad este de la ciudad.

Las fuerzas de reacción rápida acabaron con la vida de 68 terroristas del EIIL en los barrios de Al-Saherun y Yarmya. Por su parte, la aviación iraquí bombardeó las zonas de Al-Rashidiya y Al-Sharijan, y mató a más de 33 terroristas, entre ellos, extranjeros expertos en explosivos.

A su vez, el comandante de las fuerzas antiterroristas, el general Abdelgani al-Asadi ha asegurado que el grupo ultraviolento de Daesh "ha colapsado después de que las fuerzas iraquíes cortaran sus (vías de) suministro y los aislaran en cada barrio" de Mosul.

Al-Asadi indica que las fuerzas antiterroristas tomaron los barrios de Al-Baladiyat, Al-Sukar y Al-Dubat, ubicados en la zona central de la mitad oriental de la urbe.

Cabe señalar que las operaciones para expulsar a Daesh de Mosul y de la provincia de Nínive, de la que es capital, comenzaron el 17 octubre de 2016  y se interrumpieron en diciembre durante unos días, en parte, por la resistencia de los terroristas y, en parte, por las malas condiciones climatológicas.

Sin embargo, el pasado 29 de diciembre de 2016, el Ejército iraquí anunció el inicio de la segunda fase de la ofensiva contra el grupo terrorista en Mosul. Las tropas iraquíes tienen el control de casi todos los 56 barrios del este de la ciudad y están ultimando los preparativos para atacar las partes occidentales de de la misma.

"Nación y la provincia dejan afuera al que más necesita"

(11/01/17- Ensenada)-.La Municipalidad de Ensenada continúa con la Colonia de Verano gratuita para los chicos y chicas de la ciudad. Al mismo tiempo, el Director de Deportes, Adrián Espósito, acusó a los gobiernos Nacional y Provincial de beneficiar a los Municipios de Cambiemos y enfatizó que “al que más necesita es al que más dejan afuera”.

La Gestión Mario Secco realiza las Colonias de Verano, tanto para los niños y las niñas, los adultos mayores y las personas con discapacidad. En ellas, se practican actividades deportivas y recreativas en forma gratuita,  y se busca integrar a todos los sectores de la ciudad brindando la posibilidad de un espacio para el esparcimiento en vacaciones.

El Director de Deportes del Municipio remarcó la importancia de la Colonia de Verano ya que “es una oportunidad que se le da a los niños de vincularse con los deportes acuáticos, y es una etapa que luego sigue con las Escuelas Deportivas gratuitas en el resto del año”.

Al mismo tiempo, Adrián Espósito admitió que la Nación y la Provincia no tienen relación con el Municipio ya que “sólo benefician a las ciudades del color político de ellos”. El Director de Deportes explicó que el Gobierno Provincial tiene un programa de iniciación deportiva en el que los Municipios presentan un proyecto y la Provincia financia el profesor. Ensenada propuso la realización de atletismo, pero desde el gobierno de Vidal no hubo respuestas. Mientras que en el caso del programa Juegos Bonaerenses, Ensenada se enteró por un correo electrónico y nunca hubo una reunión entre funcionarios del área.

En este sentido, Espósito también hizo referencia que el Gobierno Nacional aplicó un fuerte recorte a deportistas. El ajuste llegó al levantador de pesas local, Daniel Sánchez, que fue primero en el mundo.

Espósito agregó que al macrismo “no le interesa el deporte como una actividad popular y gratuita, sólo trabajan con los que pueden pagar grandes cuotas”. En este sentido resaltó que la política de Macri y Vidal hace que “al que más necesita es al que más dejan de lado”.

Sin embargo, Adrián Espósito diferenció a la Gestión del Intendente Mario Secco y explicó que desde el Municipio se viene apoyando a los Clubes sociales ante los tarifazos aplicados por Mauricio Macri, se continúa con las 16 Escuelas deportivas gratuitas, se mantiene el apoyo a los deportistas que representan a Ensenada y se refuerza el desarrollo deportivo en los niños y las niñas. 

Un funcionario PRO comparó a los trabajadores con “canelones” para referirse a los despidos

(11/01/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El funcionario que habló de “comer y descomer” dijo que los empleados son “combatientes”, que el subsidio “degenera” y que el régimen de pasantías de los ’90 fue “prostibulario”. Los videos con las llamativas metáforas de Miguel Ángel Ponte. 

 "La posibilidad de entrar y salir del mercado laboral hace a su esencia, como comer y descomer", dijo en los últimos días el secretario de Empleo y ex directivo de Techint, Miguel Ángel Ponte, al anunciar que el Gobierno quiere implementar nuevamente el sistema de pasantías al Estado. Pero la ya célebre frase no es la única metáfora polémica en su haber. En sus disertaciones, Ponte comparó a los empleados con “ravioles, tallarines o canelones”, tildó de “prostibulario” el régimen de pasantías que ahora busca emular y se refirió a los trabajadores subempleados como “heridos”.

“Si yo soy una fábrica de pastas y no sé si vender ravioles, canelones, ñoquis o tallarines, ¿qué tengo que hacer? Pasta –comenzó su metafórica descripción Ponte, en una charla ante empresarios- Cualquier empresa industrial de cualquier tipo necesita como perfil de base una persona que tenga determinadas competencias mecánicas, determinadas competencias eléctricas y un mínimo de competencias electrónicas. No sé para qué empresa va a estar, pero sé que si tiene eso después lo puedo convertir en raviol, en tallarín o en canelón”, completó, en una singular descripción de cómo las pasantías moldean a los trabajadores de acuerdo a las necesidades de las empresas.

Además, durante una charla en mayo en la que presentó y defendió el Plan de Empleo Joven del Gobierno, el ex directivo de Techint definió que la estructura laboral está dividida en tres segmentos: la economía ordinaria, la popular y la base social. Una vez más, apeló a sus llamativas metáforas para referirse a los trabajadores en cada situación. Dijo que quienes tienen trabajo son “combatientes”, los hombres y mujeres que no llegan a proveerse el sustento con sus ingresos son “heridos” y quienes están por fuera de la economía son “prisioneros”.

Para ese sector, el más golpeado, no tuvo contemplaciones. Como puede verse en otro de los fragmentos de video de sus disertaciones, Ponte habló de los que se quedan del sistema por “vagos” y planteó que el Estado debe tomar cartas en el asunto en materia de salario social porque “lo que no des te lo van a sacar, porque esas poblaciones son cada vez más grandes”. En una de sus frases más repudiables, se preguntó: “Si yo le tengo que dar subsidios a esas personas, ¿cómo hago para que no degeneren?”. En ese mismo análisis, apeló a una metáfora futbolera para referirse a los excluidos:

Como si todo esto fuera poco, también usó el término “prostibulario” para describir el sistema de pasantías paradigmático de los años noventa, el mismo con el que se compara la nueva propuesta laboral del oficialismo en su avanzada por una mayor flexibilización laboral.

El juicio oral por los desaparecidos de Ford ya no comenzará el 14/3, como se había previsto

(11/01/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín suspendió el comienzo del juicio por los secuestros, desapariciones y otros crímenes de lesa humanidad cometidos contra los trabajadores de la automotriz Ford, que estaba previsto para el 14 de marzo próximo y que ahora no tiene fecha firme de realización. 

La resolución firmada por los jueces Marta Isabel Milloc y Diego Gustavo Barroetaveña dejó "sin efecto" la audiencia prevista para el 14 de marzo próximo en el juicio en el que están imputados dos ex gerentes de la planta de la Ford de la localidad bonaerense de General Pacheco y un ex jefe militar de la última dictadura.

En la resolución adoptada poco antes del comienzo de la feria judicial de enero pero conocida hoy a través del sitio fiscales.gob.ar, el TOF1 de San Martín adujo "la prolongación" del juicio en curso en la causa "Colegio Militar", que tiene audiencias fijadas hasta por lo menos el 16 de marzo, y "las sucesivas exhortaciones de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal" en el sentido de "priorizar, en los esfuerzos de agenda, la celebración del debate en procesos que registren personas privadas de su libertad".

En este último aspecto, citó como "ejemplo" la exhortaciones realizada por la Sala II al prorrogar la prisión preventiva de Oscar Arnaldo Mateo, que era comisario en la localidad bonaerense de Martínez, acusado junto a otro oficial de la Policía provincial, Ángel Roberto Salguero, de haber asesinado el 2 de agosto de 1976 a Orlando Marino y Silvia Meloni.

"Por tales motivos, déjese sin efecto la fijación de fecha de juicio dispuesta en las presentes actuaciones y estese a la audiencia fijada en la aludida causa 2965", dice el final de la resolución de 12 líneas fechada el 29 de diciembre en Olivos y notificada el 6 de enero a la Fiscalía General a cargo de Marcelo García Berro. 

La causa 2965 mencionada en esa línea final es la que tiene como acusados a Mateo, que era en 1976 comisario de la seccional 2da. de Martínez, y Salguero, en esa época jefe de calle de la misma repartición de la Policía bonaerense.

El postergado juicio de la causa Ford tiene como acusados a Pedro Müller (85 años), ex gerente de Manufactura de la empresa; Héctor Francisco Sibilla (90), ex jefe de Seguridad de la planta de Pacheco, y Santiago Omar Riveros (94), que era jefe del Cuerpo IV de Ejército. Los tres están imputados por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 24 trabajadores de la Ford en la planta de Pacheco.

La causa también tuvo como imputado, hasta su muerte en junio pasado, al ex gerente de Relaciones Institucionales Guillermo Gallarraga, fallecido a los 93 años.

Investigado también en la instrucción de la causa, el entonces presidente del Directorio de Ford Argentina, Nicolás Courard, no llegó como imputado a la elevación a juicio porque falleció antes, dijeron a Télam fuentes de la querella.

Una de las particularidades salientes de este caso de participación civil empresarial en crímenes de lesa humanidad fue el funcionamiento de un centro clandestino de detención dentro del predio fabril, montado por los represores en el quincho que había sido lugar de reunión y esparcimiento de los trabajadores.

El TOF1 de San Martín había establecido el 27 de mayo de 2016 que el de 14 de marzo de este año comenzaría el debate, en una resolución que ponía condiciones a la realización del juicio. "Hágase saber a las partes que la efectiva celebración del debate señalado queda supeditada a que el Consejo de la Magistratura, o en su caso la presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal en ejercicio de las atribuciones del artículo 3 de la ley 26.372, dispongan cuanto corresponda a la integración de este tribunal para la cobertura de la vacante existente", advirtió entonces el Tribunal, aunque finalmente las razones que adujo ahora para la suspensión fueron otras.

La denuncia que dio origen a la causa penal fue formulada en 2002 por el fiscal Félix Crous, luego de escuchar en el Juicio por la Verdad que tramitó ante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata el testimonio de Pedro Troiani, uno de los trabajadores sobrevivientes.

Campesinos paraguayos en alerta ante posible represión

(11/01/17 - Paraguay)-.Los campesinos paraguayos que permanecen en la colonia Guahory, departamento de Caaguazú, dijeron este lunes estar “alerta” ante cualquier acto de represión por parte de las autoridades del Gobierno que pretenden desalojarlos de sus tierras, difundió Prensa Latina.

El más reciente hecho de violencia ocurrió hace una semana cuando los labriegos trataron de evitar la entrada de colonos brasileños en sus terrenos con el objetivo de apoderarse de ellos con protección policial.

Los jefes de los agentes adujeron defensa propia cuando atacaron a hombres, mujeres, niños y ancianos del lugar al emprenderla contra sus precarias viviendas para expulsarlos a favor de los invasores, con saldo de unos 20 heridos.

Sin embargo, las víctimas y sus compañeros aseguraron que fueron los uniformados quienes los atacaron con gas lacrimógeno y balas de goma.

Varios fueron detenidos pero la presión popular y la falta de evidencias provocaron su liberación en poco tiempo.