Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se emitieron más de 5500 licencias de conducir durante enero

(13/02/17 - Lomas de Zamora)-.El 97 por ciento de los vecinos atendidos solicitaron su turno a través de la web oficial del Municipio: www.lomasdezamora.gov.ar

El Municipio de Lomas de Zamora a través de la Dirección de Tránstio, dependiente de la Secretaría de Gobierno, emitió 5553 licencias de conducir, durante el primer mes del 2017. El 97 por ciento de los vecinos atendidos lograron realizar el trámite de manera rápida y eficaz gracias a la central de turnos virtual: www.lomasdezamora.gov.ar

Mientras tanto, el total de licencias otorgadas registran un incremento del 7 por ciento, en relación al mismo período del año pasado. 

De los 5553 carnets otorgados, 3749 corresponden a renovaciones; 1131 son credenciales originales; 315 duplicados; 266 ampliaciones y 92 reemplazos. 

Durante enero, se atendió un total de 5981 residentes de la zona, un 34 por ciento más que en el primer mes del 2016. La mejora en la atención se debe principalmente, a la permanente incorporación de nuevas tecnologías, que agilizan los procedimientos y la ampliación del horario de atención al público. 

Además, el moderno Polo Vial, que funciona de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 18, registró 280 horas de atención al vecino. 

Por otro lado, se entregaron 178 nuevos certificados de legalidad, un documento que se extiende a aquellas personas que residen en otra jurisdicción y que ante determinadas circunstancia deben demostrar la constancia de titularidad de la licencia a su nombre y su antigüedad. 

El trámite ahora puede hacerse online, gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Modernización y Control de la Gestión y la Secretaría de Gobierno.

Lomas de Zamora se convierte así en el primer Distrito del país que cuenta con este servicio online, al cual se puede acceder a través de la guía de consulta de trámites, eRegulations.

Otra encuesta marca un triunfo electoral del Frente para la Victoria - PJ

(13/02/17 - Elecciones 2017)-.Según sondeos de la Consultora Analogías desde octubre pasado, la intención de voto al espacio kirchnerista–peronista en la provincia de Buenos Aires, viene creciendo y consolidándose sobre la Alianza Cambiemos y sobre el posible acuerdo electoral del Frente Renovador y el GEN. Este crecimiento se produce paralelamente al hostigamiento mediático-judicial que viene incrementándose sobre la figura de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Causalidad o casualidad?.

Una reciente encuesta realizada por la consultora Analogías en la provincia de Buenos Aires, revela que el sector político liderado por Cristina Kirchner y el peronismo tiene una intención de voto del 33 % para la elección de senadores nacionales por ese distrito, mientras que el espacio de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal alcanza un 26 %, y el que podrían conformar Sergio Massa y Margarita Stolbizer obtiene el 19,40%.

El trabajo fue realizado por la consultora Analogías en la primera semana de febrero, en el se relevaron 2.000 casos efectivos a través de entrevistas telefónicas, atendiendo parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y distribución territorial. En todos los casos se consultó por el voto que tendrían “los candidatos” de los mencionados referentes políticos, pero no por ningún postulante en particular.

El actual sondeo,  confirma los resultados que la misma consultora obtuvo en similares relevamientos realizados en octubre, diciembre y enero pasados, en los que el kirchnerismo/peronismo encabeza la intención de voto en territorio bonaerense, asegurado por “una sólida performance en el Gran Buenos Aires", seguido por el candidato que presentarían la dupla Macri-Vidal, y en tercer lugar, los postulantes que proponga la teórica (por ahora), alianza entre el Frente Renovador de Sergio Massa y la el GEN, de Margarita Stolbizer.

Analogías también oscultó el nivel de aprobación del desempeño tanto del presidente de la Nación como de la gobernadora de Buenos Aires.

Por caso, Macri obtiene diferenciales negativos en 5,6 puntos porcentuales en la evaluación de gestión, mientras que Vidal conserva un saldo positivo de imagen neta, de casi 20 puntos.

Por otro lado, el estudio de la consultora que dirige la socióloga Analía del Franco, sondeó las expectativas económicas, tanto a nivel personal como en lo referente al plano nacional, de los encuestados, “que marcaron un cuadro de opiniones dividido, con predominio de expectativas pesimistas, especialmente en jóvenes y sectores de menor nivel educativo. Los grupos de mayor edad y nivel educativo, expresan pronósticos más optimistas a mediano plazo”, dice el trabajo.

Escenario electoral
Para profundizar en el análisis, Analogías consultó a los encuestados por quién optarían entre los candidatos de “Cristina Fernández de Kirchner y el peronismo”, los de “Macri y Vidal”, los de “Massa y Stolbizer” y los de la Izquierda, posibilitando de este modo, evaluar el nivel de aceptación como propuesta electoral de cada espacio a partir de sus principales “cabezas visibles”, más allá de quienes sean finalmente los postulantes.

Si las elecciones fueran hoy, con este escenario, que confirma la tendencia de los resultados obtenidos en octubre y diciembre del año pasado, el kirchnerismo/peronismo se impondría en la provincia con una intención de voto del 33,19%, secundado por el candidato de Macri y Vidal (26%) y el de Massa-Stolbizer (19,40%), donde la intención de voto al candidato que lidera la intención de voto crece sensiblemente en el Conurbano bonaerense, hasta alcanzar el 37% de los votos, en tanto que en las secciones electorales del interior bonaerense, la intención de voto promedia el 26%, cediendo el primer puesto al candidato de Cambiemos.

Analizada la encuesta por segmentos etarios, el kirchnerismo/peronismo, se afianza entre los jóvenes de 16 a 29años, donde roza el 40% de intención de voto y decrece linealmente con los de mayor edad, alcanzando un piso de 25% en los que superan los 60 años.

De acuerdo con el nivel de estudios, el espacio de CFK-PJ muestra un voto muy consolidado en los grupos con educación primaria, y se  debilita entre quienes poseen estudios secundarios o terciarios/universitarios. En este último segmento, cede el primer lugar al candidato de Macri-Vidal.

Por otro lado, el trabajo revela que el candidato que presente el oficialismo, su intención de voto retrocede en el GBA, donde obtiene márgenes muy estrechos por sobre el candidato del espacio de Massa-Stolbizer, pero en cambio consolida su performance en el interior provincial, donde su intención de voto para Cambiemos oscila entre el 27% y el 35% entre las distintas secciones electorales.

Asimismo, el hipotético candidato la Alianza Cambiemos, crece su intención de voto linealmente con la edad, alcanzando su pico entre los mayores de 60 años, así como también verifica crecimiento en los sectores con mayor nivel educativo, superando el 30% entre quienes poseen estudios universitarios o terciarios.

Por su parte, el candidato del FR_GEN, alcanza la mejor intención de voto en la primera sección electoral (que incluye a Tigre y distritos vecinos), en tanto que muestra una intención de voto relativamente homogénea en el resto de las secciones. 

La preferencia por el candidato de este espacio decrece en los jóvenes y logra mejores registros en los adultos de 45-60 años pero, a diferencia del caso de Cambiemos, se fortalece en los sectores populares con menor nivel de formación.

La izquierda reúne un 4,97%, siendo más fuerte entre los jóvenes (6,2%) y en los sectores sociales que tienen un nivel educativo hasta universitario completo (6,5%).

Imagen del gobierno
Con relación al desempeño del presidente Mauricio Macri, el estudio revela respuestas divididas, con un diferencial negativo de 5,6 puntos porcentuales en su imagen, agrupando las respuestas positivas (45,0%) y negativas (50,6%).

A su vez, el llamado “top positivo”, que agrupa a las opiniones que expresan una aprobación más intensa de su gestión (imagen Buena y Muy buena) , concentra el 24,2% de las respuestas, mientras el top negativo (imagen Mala y Muy Mala) reúne el 35,2%. Es decir que la comparación entre ambos “top” arroja un diferencial negativo de 11 puntos porcentuales para la gestión del presidente.

En sintonía con la intención de voto a Cambiemos relevada para el escenario electoral, la valoración positiva de Macri se incrementa en el interior de la provincia de Buenos Aires, en sintonía con la intención de voto al candidato de su espacio.

También lo favorecen las respuestas entre los segmentos de más edad (llegando al 62,8% en personas mayores de 60 años), y en los grupos con mayor nivel educativo (51,3% en el segmento de quienes tienen estudios superiores). En esos casos, la gestión presidencial consigue diferenciales positivos de imagen.

Como contrapartida, la imagen positiva de Macri tiene su piso en los jóvenes de 16-29 años (donde es del 32,9%), como así también en el segmento con estudios primarios (42,5%), y en las secciones electorales del Gran Buenos Aires, alrededor de la Capital Federal (41,8% en la Primera sección, y 43,5% en la Tercera).

Los resultados representan un deterioro en la imagen positiva del presidente en la provincia, que se redujo más de 6 puntos porcentuales desde octubre, a expensas del incremento en la valoración negativa.

Evaluación de Vidal
Al revés del caso del presidente, la gobernadora María Eugenia Vidal obtiene diferencial de imagen positivo en casi veinte puntos porcentuales entre los entrevistados, con una imagen positiva que alcanza el 57,8% y una negativa que asciende al 38,1%.

La aprobación intensa a la figura de la Gobernadora reúne un 40,1%, superando en 15,3 puntos al top negativo (24,8%).

No obstante, del mismo modo que Macri, la imagen de Vidal también exhibe un deterioro respecto a 2016, ubicándose por primera vez por debajo de los sesenta puntos de valoración positiva.

Al igual que la imagen de Mauricio Macri y la intención de voto a Cambiemos, la valoración positiva de la gobernadora crece con la edad (tiene el 45% en jóvenes de 16-29 años, y sube hasta el 76% en mayores de 60).

Por nivel educativo, crece en los sectores de mayor nivel de estudios (61,4%), aunque -a diferencia de Macri- obtiene una valoración elevada y mayor a la media (58,7%) en el segmento con estudios primarios. 

*Por Jorge Déboli de InfoGEI

San Juan: el represor Jorge Antonio Olivera estará entre los acusados del juicio “Megacausa II”

(13/02/17 - Lesa Humanidad)-.El imputado estaba prófugo y semanas atrás fue detenido en la casa de su ex mujer. Ahora, podrá estar presente en el debate oral que comenzará el mes próximo, por la imputación que pesa sobre él en tres causas por delitos de lesa humanidad.

El ex militar condenado en San Juan por delitos de lesa humanidad, Jorge Antonio Olivera, estará nuevamente sentado en el banquillo de los acusados desde el 13 de marzo del corriente año, cuando se inicie el debate oral y público donde se juzgará a doce ex jefes y oficiales del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 22 de San Juan, tres ex policías federales que prestaban servicio para la delegación de esa fuerza en la provincia y seis ex policías provinciales, entre ellos el jefe y el encargado de inteligencia, en lo que se conoce como “Megacausa II”. 

A Olivera se le imputan crímenes de lesa humanidad en tres de los expedientes. El fiscal general Francisco Maldonado intervendrá en representación del Ministerio Público Fiscal.

Olivera se encontraba prófugo desde el 25 de julio de 2013, cuando se escapó del Hospital Militar porteño junto a Gustavo Ramón De Marchi -quien también estará entre los acusados-, hasta que  semanas atrás fue detenido en la casa de su ex mujer en la localidad de San Isidro. La Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 5, a cargo de Franco Picardi, estuvo a cargo de la investigación, conjuntamente con la Fiscalía Federal de San Juan y el Juzgado Federal de esa jurisdicción.

El debate que comenzará en San Juan reúne la investigación desarrollada en siete causas, que tienen acusados por delitos -contra un total de 205 víctimas del terrorismo de Estado- a ex miembros del Regimiento de Infantería de Montaña 22, la Policía Federal y la Policía provincial.

Para el plan criminal implementado durante la última dictadura, la provincia de San Juan conformó el área 332, que tenía su jefatura en el Regimiento de Infantería de Montaña 22 (RIM22). De las elevaciones a juicios de la fiscalía se desprende que  hubo varios lugares que operaron como centros clandestinos de detención: la Penitenciaría de Chimbas y la alcaidía de mujeres de la policía provincial, el edificio de la antigua Legislatura, la Central de Policía de la provincia, «La Marquesita», en las inmediaciones de aquella unidad militar, y el propio RIM 22.

Tanto Olivera como De Marchi fueron condenados -a prisión perpetua y 25 años, respectivamente- por el Tribunal Oral Federal de San Juan al término de la primera “Megacausa”, en 2013. Fue pocos días antes de ser trasladados a Buenos Aires y su posterior fuga.

Médicos cubanos en Ecuador ratifican compromiso con Revolución Ciudadana

(13/02/17 - Ecuador)-.La Brigada Médica Cubana que presta servicios en Ecuador ratificó el compromiso contraído con la Revolución Ciudadana de ayudar en todo lo posible para el bienestar y la salud del pueblo de este país sudamericano.

Durante el balance anual con un reporte de los logros obtenidos por los 607 cooperantes de la nación caribeña, la directiva general insistió en que para 2017 la meta es avanzar más en todas los objetivos cumplidos en los últimos 12 meses.

María Isabel Martínez, jefa de la brigada, ofreció un reporte completo de los resultados de la labor realizada el año pasado, que se traduce en atención de calidad y protección de la vida de millones de ecuatorianos.

De acuerdo con los datos ofrecidos, la misión terminó 2016 con 112 graduados de Medicina Familiar Comunitaria, la primera que se realiza en esta nación con ese modelo.

Asimismo, en el período analizado los especialistas cubanos realizaron 112 trasplantes renales, 105 en adultos y siete pediátricos, con un grado de supervivencia superior al 98 por ciento.

Un total de 38 mil 497 pacientes rehabilitados por fisiatría, cinco mil 600 operaciones de cataratas, las cuales devolvieron la visión a hermanos ecuatorianos y 849 vidas salvadas forman parte de los logros.

En la evaluación, los colaboradores de la salud reconocieron los beneficios del sistema de trabajo aplicado, que comprende visita a los especialistas, atención y cuidado de sus condiciones de vida, lo cual contribuye a la calidad de los servicios.

Además del reporte anual, los cooperantes aprovecharon para realizar una jornada científica y premiar los mejores trabajos, así como para reconocer la labor de los coordinadores zonales y jefes de brigada de la misión.

El embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dausá, y representantes del Ministerio de Salud Pública de esta nación sudamericana asistieron al evento, realizado en las afueras de esta capital.

Antes de finalizar, el diplomático cubano agradeció al personal médico por el esfuerzo que realizan, el amor y la profesionalidad con la cual desarrollan su trabajo con “una calidad docente y humana extraordinaria”

En su criterio, los resultados en el sector de la salud que hoy ostentan, se deben, entre otras cosas a la aplicación de los principios inculcados por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fallecido el pasado mes de noviembre.

Por otra parte, precisó que encuentros como el balance anual son relevantes porque constituyen momentos para unir a colegas, intercambiar experiencias, ponencias científicas, contacto “muy valioso”, teniendo en cuenta que son muchos y están desplegados por todo el territorio nacional.

Partidos, sindicatos y economistas exigen una banca pública española

(13/02/17 - España)-.Diversos colectivos impulsan el manifiesto ‘Paremos la venta de Bankia y BMN’ en defensa de una banca pública y contra la “exclusión financiera” en España.

“Bankia y BMN no se venden, se defienden”. Este es uno de los lemas del manifiesto firmado por sindicatos, partidos, colectivos de economistas y organizaciones sociales contra la privatización de estas dos entidades rescatadas por el Estado. Los impulsores de este documento señalan que al igual que la ciudadanía defiende la sanidad, la educación pública o las pensiones, es necesario exigir la creación de una banca pública.

“La actividad bancaria es necesaria y esencial para asegurar el ahorro, gestionar los pagos y cobros, facilitar el consumo de las personas y de las familias, ayudar, por ejemplo, a la inversión de las Pymes y familias o financiar la vivienda social en alquiler”, reza este manifiesto, titulado ‘Paremos la venta de Bankia y BMN’, en el que se destaca que el Estado es el que “debe garantizar esos derechos económicos a través de la banca pública y evitar la exclusión financiera”.

El texto cuenta con la firma de Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores, la Confederación General del Trabajo, Podemos, Izquierda Unida, Compromís, Equo, Economistas frente a la Crisis, Economistas sin Fronteras, FRAVM y la Plataforma por la Banca Pública, entre otros colectivos. En él se incide en que “durante más de un siglo las cajas prestaron servicios a hogares y empresas en todos los rincones del Estado y tenían sus obras sociales”, pero “las llevaron a ‘bancarizarse’”. Esto provocó que la mayoría de las cajas de ahorro “se liquidaron y entregaron prácticamente gratis a los bancos privados que, además de sus propias ayudas, han resultado receptores finales de los saneamientos” de estas entidades. En total, 60.718 millones de euros en capital que suben hasta 122.122 millones en avales y otros compromisos del Estado.

Bankia y BMN fueron salvadas por el Estado. Se nacionalizaron. Algo que los impulsores de esta campaña quieren aprovechar en su objetivo de crear una banca pública en España. “Necesitamos”, aseguran, “un polo de banca pública que marque pautas de sensatez y gestión al servicio de la sociedad” y “tras el regalo de las cajas saneadas a los bancos privados, sólo nos queda Bankia y el BMN”. Y es que, advierten de que “sería incongruente que Europa no permitiera la existencia de la banca pública en España cuando son muchos los ejemplos de bancos públicos en Europa”. Incluso, hasta no hace mucho había “grandes empresas públicas” españolas, como Iberia, Seat o Endesa, así como varios bancos públicos, como El Hipotecario o el Banco Exterior,

El modelo de banca pública que plantean estos sindicatos, partidos y colectivos sociales es el siguiente:

-Con gestión profesionalizada pero sin las impúdicas retribuciones de la alta dirección. Con auténtico control de las instancias públicas, incluido el Congreso de los Diputados. Transparencia, publicidad y participación social.

-Para prestar los servicios del Estado con menos costes que los pagados actualmente a la banca privada (incluida la intermediación con el ICO).

-Que asegure que los ahorros de los usuarios no vayan a los paraísos fiscales, para especular en los mercados financieros, o a proyectos no sostenibles.

-Que apoye la inversión con créditos a más largo plazo a la pequeña y mediana empresa y
autónomos.

-Que ponga al servicio de una política social la enorme cantidad de viviendas que tienen acumuladas, paralizando desahucios, favoreciendo el alquiler social y su venta a particulares y a empresas municipales de vivienda social, y no a fondos buitre a precios de saldo.

-Una banca de proximidad, con un servicio de depósito para la ciudadanía eficaz, barato, universal y cercano por llegar a los rincones de nuestra geografía. Sin cláusulas suelo en los préstamos y sin preferentes.

“En definitiva”, resumen los firmantes de este manifiesto, “orientar sus actividades, con criterios éticos, sostenibles, democráticos y de control social”.

La Intendenta se reunió con el ministro provincial de Ciencia

(13/02/17 - Cañuelas)-.La jefa comunal Marisa Fassi recibió en la Municipalidad de Cañuelas al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo.

En la reunión de planificación llevada a cabo en el Palacio Municipal en el curso de la semana pasada, la mandataria Fassi dialogó con el ministro Elustondo sobre el proceso de modernización del Estado emprendido por el Gobierno Municipal con el propósito de mejorar los sistemas internos de la administración y agilizar el nivel de respuesta a los contribuyentes, intercambiaron experiencias sobre innovación tecnológica en general y como la misma potencia el desarrollo de pequeños y micro emprendimientos, y su relación con el mercado empresarial tradicional.

A su vez, la intendenta señaló las apuestas en materia tecnológica que desarrolló el municipio en el último tiempo para transformar los procesos de la administración pública y sobre la realidad productiva regional y la importancia de la innovación en todos los procesos productivos.

Posteriormente charlaron sobre la posibilidad de acercar distintos programas del ministerio para empezar a implementarlos en Cañuelas. Dada la vinculación del organismo provincial en temas ambientales, la intendenta Fassi le solicitó a Elustondo agilizar trámites y cuestiones pendientes del OPDS para poder proceder a la apertura del Ecopunto, a la vez que puso a disposición los equipos de trabajo de las diferentes áreas para llevar a cabo acciones conjuntas en el corto y mediano plazo.

Conflicto con Aguante

(13/02/17 - Frente para la Victoria)-.En el seno de la organización política más grande jamás conformada a través de las redes sociales, estalló un conflicto en el seno de unas de los organizaciones consideradas emblemáticas de la convocatoria natural kirchnerista, Resistiendo con Aguante.

La popular y organización, nacida de la red social Facebook en las pasadas elecciones al calor de la derrota en las primarias del candidato oficialista Daniel Scioli, parece marchar hacia un cisma ante los recientes intentos de organización de la fuerza que ha dado lugar a dos corrientes de opinión.

En el marco de una conformación muy particular y que seguramente dará lugar a no pocas investigaciones antropológicas a futuro, esta fuerza, que supo convocar algo más de un par de millones de seguidores en las redes, se convirtió con el paso de los meses en un organización asamblearia que en algunos aspectos podría recordar a las primeras reuniones de las polis en Grecia.
Bandera histórica de RCA Lomas

Autosustentada, sin el aporte de dirigente o sector político alguno, ni tampoco sostenida desde cargos públicos, RCA fue creciendo de manera exponencial a lo largo de los últimos quince meses para convertirse en un actor importante cuando de movilizarse se trataba.

Con un empuje basado en el deseo de generar una ampliación de la base de sustentación del kirchnerismo, RCA logró, hace alguno meses, generar un congreso nacional con cientos de representantes en Mendoza.

Allí estuvieron delegados de alrededor de una decena de provincias y cerca de treinta
Bandera del clon de RCA Lomas
municipios del conurbano bonaerense donde, claramente posee mayor inserción.


Fue justamente en Mendoza donde colisionaron los dos proyectos posibles, uno de corte más personalista, y minoritario y otro transversal, de perfil más piramidal, en el que se encuentran los sectores mayoritarios de los municipios del conurbano que propugna seguir decidiendo los destinos de la organización a través de la voluntad de las asambleas y su empoderamiento de delegados o dirigentes.

 Esto motivo que el sector más pequeño realizara una confusa convocatoria en el Instituto Patria en la que, según dicen desde el otro sector invocaron la presencia de Cristina para lograr “hacer bulto”, y colocaron “clones” de las asambleas existentes.

Desde Lomas de Zamora, Javier Verdún, dirigente de RCA Lomas, denunció que “llevaron a un grupo que son tres personas y no tienen inserción ni actividad alguna con una bandera trucha” (ver fotos).

Lo cierto es que todo parece indicar que estamos ante una separación que conformará dos fuerzas distintas, no desde su ideario político, pero si desde su concepción de conformación de poder y sus metas electoralistas mediatas. 

Santiago del Estero: procesaron con prisión preventiva a un ex integrante del grupo de tareas liderado por Musa Azar

(13/02/17 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán dispuso el procesamiento con prisión preventiva del ex cabo del Ejército Carlos Alfredo Pithod, acusado por los delitos de asociación ilícita, secuestro y torturas en perjuicio de Ana María Mrad de Medina, en el marco de su actuación como integrante del grupo de tareas comandado por Antonio Musa Azar, ex jefe de Inteligencia de Santiago del Estero condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. 

La resolución del tribunal se encuentra en línea con el recurso interpuesto oportunamente por el fiscal general Antonio Gustavo Gómez contra la falta de mérito dictada por el juez federal Guillermo Molinari. 

Entre otros aspectos, el representante del Ministerio Público Fiscal cuestionó la valoración efectuada por el magistrado de los distintos elementos probatorias obrantes en la causa, especialmente en lo referido a los testimonios que acreditan la intervención del imputado en el suceso investigado.

El hecho
El 21 de noviembre de 1975, cerca de las 20 horas, la víctima –profesora de Filosofía y militante de la Juventud Peronista- fue secuestrada junto a su amiga Alejandra Lezcano de Calderón en las inmediaciones de la antigua terminal de ómnibus de la ciudad de Santiago del Estero por un grupo de personas vestidas de civil, entre los que se encontraban el oficial de policía Musa Azar y el por entonces conscripto Pithod. Las mujeres fueron llevadas en primer lugar al Batallón de Ingenieros de Combate 141, donde fueron vistas por diversos testigos en pésimas condiciones, tiradas en el piso, heridas y golpeadas en la cuadra correspondiente a la sección “Destinos”. Posteriormente, en horas de la noche, fueron trasladadas al campo militar de Santo Domingo, donde Mrad de Medina fue torturada en presencia del médico, de estado militar, Aníbal Cook. A los pocos días, Lezcano de Calderón recuperó su libertad, mientras que Mrad de Medina permanece desaparecida.

El valor de la prueba testimonial
En la resolución que dispuso la falta de mérito, el magistrado de primera instancia había considerado que si bien se encontraba suficientemente acreditada la existencia del hecho, no sucedía lo mismo en cuanto a la participación y responsabilidad del imputado, habida cuenta que no surgía de testigos directos, sino de testimonios “que invocan como fuente de información a la Dra. Lezcano de Calderón, hoy fallecida…”.

Para el representante del MPF, en cambio, menguar la veracidad de los testimonios mencionados por no tratarse de testigos directos del hecho, ya que la fuente de información es una persona ya fallecida, implica “un razonamiento descaminado que repercute en una infundada falta de mérito”. En esa línea, calificó como “vacuos” e “insustanciales” tales argumentos, en tanto dejaban en evidencia una “carestía en la meritación de cada prueba”.

“Un razonamiento así, parece más bien una traslación diabólica a una víctima de terrorismo de Estado, es decir que, la ausencia de la testigo directo, por haber fallecido, repercute de manera negativa en el procedimiento penal, específicamente por exigirse probar que sus declaraciones, judiciales o no, hechas al recobrar la libertad, son ciertas (…) Pide el juez algo imposible o el ‘milagro’ de que aparezca algún habitante del lugar del secuestro que justo ese día haya estado mirando por la ventana o alguna rendija de su vivienda el terrorífico accionar del grupo de tareas compuesto, entre otros, por Pithod. Razonar así, además de infundado y vacuo, es injusto”.

En este sentido, indicó que la “previsión de impunidad”, entendida esta como el escudo de clandestinidad y anonimato con que el aparato militar llevó adelante el terrorismo de Estado, hace que la prueba testimonial se erija como la más importante en los juicios por delitos de lesa humanidad, ya que muchas veces es la única prueba con la que se cuenta para acreditar los hechos imputados.

Entre las pruebas, Gómez enumeró el Legajo de la CONADEP donde Julio César Mrad (padre de Ana María) denunció la desaparición de su hija, identificando como responsables del hecho al teniente coronel Carrasco y el cabo Carlos Pithod, en base a lo que le había relatado Graciela Lezcano de Calderón, quien había compartido cautiverio con su hija y por ende era testigo directa del hecho. También mencionó la declaración de otro testigo, Carlos Alfredo Lescano, cuyo padre fue secuestrado y asesinado en 1976. El hombre relató que, tras el secuestro, procuró obtener información sobre el paradero de su padre, y que en ese contexto el imputado le dijo que lo tenían secuestrado en las instalaciones de la “policía montada” de Santiago del Estero. “Nadie podía saber, en ese tiempo, lo sucedido con los detenidos desaparecidos, salvo los que participaban de esa asociación ilícita usurpadora de las instituciones de La República”, indicó el fiscal.

En su dictamen, Gómez también hizo referencia a la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero, donde se comprobó que lo declarado por Lezcano de Calderón en relación a lo sucedido con Mrad de Medina era exacto, lo que robustece en credibilidad lo que la sobreviviente transmitió a la familia de la víctima primero, y a la CONADEP después, desde el momento que obtuvo su libertad.

Calificación legal
En sintonía con lo expresado por el MPF, los jueces de la Cámara Federal de Tucumán indicaron que cabía presumir “fundadamente” que el imputado intervino en el secuestro. “El encartado formaba parte de un aparato organizado de poder dentro del cual cumplía un determinado rol, es decir, participó en los hechos delictivos, no sólo por el mero conocimiento del hecho, sino por su contribución a producirlo”, señalaron.

De este modo, el tribunal de Alzada revocó la falta de mérito y dispuso el procesamiento de Carlos Alfredo Pithod como presunto autor responsable de privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita, y como partícipe necesario en el delito de tormentos en perjuicio de Ana María Mrad de Medina. Cabe destacar que en este caso hay reconocidas tres partes querellantes quienes, si bien no interpusieron recurso de apelación contra el fallo que beneficiaba al acusado, coincidieron con la labor de los fiscales federales de la región.

El prófugo ex presidente Toledo será refugiado por Israel

(13/02/17 - Perú)-.En el marco de la zaga por la corrupción Oderbrecht que ha salpicado a varios ex presidentes del país, Estados Unidos informó a Perú que no detendrá al prófugo ex presidente Alejandro Toledo y que facilitará su viaje a los territorios ocupados por Israel.

“Las autoridades de Estados Unidos informaron a Perú que permitirán al prófugo expresidente peruano Alejandro Toledo abordar en las próximas horas un avión desde California hacia Israel”, informó el sábado la agencia de noticias Reuters, citando a una fuente del Ministerio del Interior peruano.

Eso pasa mientras el nombre de Toledo se ha agregado a la lista de los criminales ‘más buscados’ del país sudamericano, que urgió a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) capturarlo por haber cobrado supuestamente 20 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Actualmente se encuentra activada en 190 países una notificación roja de la Interpol para su captura.

Las autoridades de Estados Unidos informaron a Perú que permitirán al prófugo expresidente peruano Alejandro Toledo abordar en las próximas horas un avión desde California hacia Israel”, informa la agencia de noticias Reuters, citando a una fuente del Ministerio del Interior peruano.

Incluso, Perú ofreció una recompensa de 30.000 dólares a quien brindara información sobre el paradero de Toledo. Responsables de Odebrecht han confesado a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares a funcionarios de Perú entre los años 2005 y 2014. Ese período comprende los Gobiernos de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Al principio presentaron Francia como su último paradero, pero luego indicaron que Toledo podría estar en Estados Unidos, donde ejercía como investigador en la Universidad de Stanford. 

La fuente, que pidió el anonimato, indicó a Reuters que Washington no quiere arrestarlo por razones desconocidas, mientras el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski estaba presionando para que cambiara de opinión.

Se espera que Toledo haya abordado la noche del sábado a las 23H00 (hora local) el vuelo 954 de United Airlines junto a su esposa, Eliane Karp, rumbo a los territorios ocupados palestinos, lo cual carece de un tratado de extradición con Perú y podría complicar el proceso de su detención. Pero, aún no hay informes que confirmaran su partida.

Cabe mencionar que Karp tiene ascendencia judía y nacionalidad israelí. Además, su amigo Josef Maiman, a quien el Ministerio Público acusa de ser su testaferro en la recepción de sobornos de la empresa Odebrecht, ha nacido en los territorios ocupados palestinos.

Fuentes: Resumen Latinoamericano / HispanTV

“Siria es un bastión de la defensa árabe contra el expansionismo sionista”

(13/02/17 - Conflicto Sirio)-.El analista internacional José Antonio Egido destacó este domingo en declaraciones al canal HispanTV que en la región hay tres países afectados por la victoria del Ejército Árabe Sirio frente al terrorismo: Israel, Arabia Saudí y Qatar. 

Por otro lado, añadió que también Francia, Reino Unido y Estados Unidos fueron derrotados debido a sus planes desestabilizadores en el país árabe.

Aún así, advirtió Egido, dichos países siguen apoyando a los grupos armados con el objetivo de derrocar al Gobierno presidido por Bashar Al Assad.

“Saben que no podrán hacer caer a Al Assad, pero procuran alargar la guerra para destruir la infraestructura económica y vital de Siria”, denunció el analista, quien acusó a las potencias occidentales y sus aliados de querer dejar a Siria en ruinas.

“Siria es un bastión de la defensa árabe contra el expansionismo sionista”, afirmó.

Julio Pereyra pidió detalles de los procedimientos al Jefe Distrital de Policía

(13/02/17 - F. Varela)-."Todos los varelenses estamos consternados y queremos que estas cosas dejen de pasar", dijo el intendente Julio Pereyra, tras salir de la reunión que mantuvo hoy con el Jefe Distrital de Policía Roberto Mongelos, en la dependencia ubicada en Diagonal Granaderos del barrio Centro.

"Estoy acá porque quería tener los pormenores de la causa, supe que habían detenido al sospechoso principal, que se había allanado la casa. Así que me voy entendiendo que el procedimiento policial fue intenso y de mucho trabajo", sostuvo el mandatario, al finalizar el encuentro. 

En las declaraciones brindadas en el lugar, Pereyra también expresó: "desde esta mañana, desde el primer momento, estoy trabajando en el tema: hablé con el Fiscal que lleva adelante la investigación y ahora estoy con el Jefe policial. 

Ponemos a disposición de la Justicia todos los elementos que tenemos para poder ayudar. En este momento, sobretodo, estamos acompañando a las familias de las víctimas, que son de un sector vulnerable de nuestra comunidad".  

La Canasta Básica Escolar: aumentó un sesenta y nueve por ciento

(13/02/17 - Gestión Macri, Inflación)-.El análisis de la canasta básica escolar es uno de los temas que siempre están en el centro de debate. En este contexto, un Informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) muestra las variaciones de precios de la canasta básica escolar para el período febrero 2016 – febrero 2017.

Según dicho informe, los precios de la canasta básica escolar tuvieron incrementos significativamente mayores a la inflación anual para igual periodo. De los 18 productos seleccionados, 11 de ellos (el 61%) presentaron aumentos mayores al 41% de inflación. También puede verse que sólo uno de estos redujo su precio en el periodo que va desde febrero de 2016 a febrero de 2017. 

Dentro de los productos de la canasta básica escolar algunos productos más que duplicaron sus precios, interanualmente. En efecto, los precios de crayones, marcadores, tijeras y cuadernos aumentaron más del 100%.

Si analizamos la incidencia que tienen algunos de los anteriores productos sobre el costo total de la canasta, se encuentra que la mayor parte del mismo (76%) se explica por el precio de la mochila escolar (que tuvo un incremento interanual del 65%) y del guardapolvo (con un aumento del 90%). 

Como se sabe, ambos elementos son indispensables para el comienzo de las clases. Agregando la totalidad de los artículos, se consolida el costo total de la canasta básica escolar, que pasó de febrero 2016 de $980,74 a febrero 2017 a $1653,58, lo que representa un incremento interanual del 69%.

Por otro lado, si se analiza el poder de compra del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) – que pasó de $6060 a $8060 – y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) – de $837 a $1103 – respecto a la Canasta Básica Escolar, se registran pérdidas en la capacidad de compra en cantidades. 

Ocurre que en el periodo febrero 2016 – febrero 2017, la cobertura del SMVyM sobre la Canasta Básica Escolar disminuyó de 6,18 veces a 4,87 veces (es decir, con un SMVyM se pueden comprar 1,3 canastas menos en el 2017, comparado con 2016), mientras que la AUH pasó de 0,85 de cobertura a 0,67. 

La Ruta Nacional 7 sigue cortada por el avance del agua en La Picasa

(13/02/17 - Inundaciones)-.Continúan los operativos de desvío del tránsito por la rutas nacionales 8 y 33 y la provincial 14. Pese a que funcionarios de la cuenca piden un canal aliviador, desde el Comité de Cuenca del Salado expresaron un tajante rechazo a la iniciativa.

Como consecuencia de las inundaciones y la presencia de agua en la calzada, la Ruta Nacional 7 sigue cortada a la altura de la laguna La Picasa, que comparten las provincias de Santa Fe y de Buenos Aires, por lo que el tránsito, como viene informando Democracia, es desviado por las rutas nacionales 8 y 33 y la provincial 14.


Según publica Democracia de Junín, en un tramo de 54 kilómetros entre los kilómetros 369 y 423, las lluvias provocaron que las aguas de la laguna obstruyan la Ruta 7, adonde hay baja visibilidad, viento y oleaje. Además la calzada se encuentra intransitable y resbaladiza, según la Policía de Seguridad Vial de Santa Fe.

En la zona se mantiene un operativo de tránsito alternativo con dos puestos de control y desvíos implementados por la Policía de Seguridad Vial provincial en el cruce de las rutas nacionales 8 y 33, en tanto que otro puesto está a cargo de la policía bonaerense en el cruce de las rutas 7 y 14.

La laguna La Picasa, cuyo extremo medio inferior occidental está en Santa Fe y el extremo noroccidental en Buenos Aires (Partido de General Pinto), tiene una superficie de unos 300 km² y una cuenca conformada por infinidad de lagunas y bañados de 5500 km², que abarca también el extremo sudoriental de la provincia de Córdoba.

Al ser una cuenca cerrada, sin conexión al mar, el colector final es el propio cuerpo de la laguna; tiene bajo potencial de escurrimiento y de infiltración, sin vías de escurrimiento marcadas, y una lentísima salida del agua, que se produce por evaporación e infiltración.

Marchan en México en repudio a políticas migratorias de Donald Trump

(13/02/17 - México)-.Miles de mexicanos marcharon este domingo por la dignidad del país y contra los aprestos de Donald Trump, quien logró que aquí se apartaran diferencias políticas ante un mal mayor.

Así lo calificó el ingeniero Adrián Candelario, del estado de Nayarit, quien dijo a Prensa Latina que respondió a la convocatoria para protestar contra ‘las actitudes de Trump que lastiman el honor de los mexicanos’.

Fue en el Paseo de la Reforma, donde dos marchas que desde el este y oeste convergieron en el monumento al Ángel de la Independencia, adonde concurrieron familias y ciudadanos que defienden el honor del país.

No es solamente que Trump quiera levantar un muro en la frontera, se trata de una actitud contra todo el mundo, afirmó Candelario en entrevista con Prensa Latina.

Consideró que México es la primera víctima de las políticas del presidente estadounidense por la relación comercial y laboral que unen a ambos países.

Pero aquí en la calle le advertimos que estamos pendientes de sus malas actitudes y responderemos en correspondencia, dijo mientras levantaba la enseña nacional..

Por su parte José Martínez, quien desde Puebla se sumó a la manifestación, dijo a PL que la migración mexicana al vecino del norte se explica por las falta de oportunidades para los más desposeídos del país.

No obstante, subrayó que Estados Unidos depende de México, de sus braceros, las importaciones agrícolas y otros vínculos.

Trump está enfermo de poder y no entiende que Estados Unidos no puede vivir sin México, y viceversa, dijo.

Al respecto comentó informes de prensa que dan cuenta de la baja del comercio e ingresos de mexicanos en ciudades fronterizas del país del norte, afectadas por la incertidumbre respecto a la relación bilateral.

Soy más americano que Trump, vengo de los pueblos originarios, a diferencia del presidente de Estados Unidos, quien es hijo de migrantes, subrayó otro participante de la manifestación, quien bandera mexicana en ristre optó por no identificarse.

Una de las marchas de hoy se originó en el monumento a Benito Juárez, el primer presidente de México y de Nuestra América, como definió José Martí al continente que empieza al sur del Río Bravo.

Otra inició en el Auditorio Nacional con la misma meta, el Ángel de la Independencia, donde los concentrados entonaron el himno nacional.

Resultó una convocatoria ciudadana, en la que también se dejaron ver pancartas contra el presidente Enrique Peña Nieto, quien apoyó la manifestación, pero optó por no participar para evitar cualquier interpretación partidista.

El Pueblo rumano suma trece días de masivas protestas antigubernamentales

(13/02/17 - Rumania)-.Miles de personas protestaron este domingo en las afueras de las oficinas del Gobierno para denunciar la corrupción y exigir la renuncia del Ejecutivo.

Los asistentes a la manifestación formaron una gigantesca bandera rumana contra la corrupción en la Plaza de la Victoria de Bucarest (capital), en el decimotercer día consecutivo de movilizaciones antigubernamentales.

“Estamos resistiendo, no nos vamos a ir”, gritaban los manifestantes, que piden un nuevo gobierno y una nueva manera de gobernar.

Las protestas comenzaron el mes pasado cuando el Gobierno aprobó por decreto de urgencia una ley que despenaliza los casos de corrupción si causan pérdidas al Estado por debajo de 44.000 euros (46.000 dólares).

Aunque el primer ministro rumano, Sorin Grindeanu, retiró el polémico decreto, las protestas no han cesado.

El ministro de Justicia, Florin Lordache, dimitió la semana pasada por el generalizado descontento popular, pero los manifestantes consideran que su dimisión no es suficiente, creen que la responsabilidad es del primer ministro.

El decreto incluía un indulto a 2.700 presos por delitos menores, también por corrupción, y que el Ejecutivo justificó por la necesidad de vaciar las abarrotadas cárceles rumanas.

El concejal del FpV - PJ Ángel Akike en Jujuy

(13/02/17 - Almirante Bown)-.El concejal del FpV-PJ y referente del Frente Transversal Nacional y Popular, Ángel Akike viajó a Jujuy junto al diputado Nacional  Edgardo Depetri, el legislador del Parlasur, Oscar Laborde y otros referentes bonaerenses del Movimiento Social.  

El edil Angel Akike formó parte de la comitiva del Frente Transversal, que llegó a San Salvador de Jujuy el  viernes 10-02-17. Allí, recorrieron la obra de la Tupac Amaru, en el barrio del Alto Comedero y visitaron a la presa política Milagro Sala, para brindar su apoyo y solidaridad a la dirigente social.
 
Además, tuvieron oportunidad de entrevistarse con el abogado de Milagro, Dr. Luis Hernán Paz, quien les brindó un panorama general sobre su situación legal.

En el penal de Alto Comedero, Milagro con su dignidad y entereza intacta, mostró entusiasmo y agradecimiento por la militancia que con fuerza y desde el momento en que fue detenida ilegalmente, exige su liberación, como muestra de ello escribió de su puño y letra una breve carta a los militantes del Frente. Asimismo, impactó con su habitual franqueza: "No quiero halagos de mártir, quiero estar libre".

Desde el Frente Transversal Nacional y Popular-CTA, seguiremos luchando contra la persecución política, el racismo, la violencia y la misoginia que el poder político ejerce contra Milagro Sala y contra todos aquellos que se atreven a desafiarlos en la búsqueda de una Patria Justa, Libre y Soberana. 

“En las próximas elecciones de octubre esta la oportunidad de ponerle un freno a Macri”

(13/02/17 - Frente para la Victoria)-.El Parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi, recorrió durante el fin de semana las localidades de Funes, Andino y Oliveros en ésta última fue recibido por su presidente comunal Martín Caroli.

En la oportunidad el dirigente kirchnerista escuchó a vecinos y militantes quienes le expresaron su preocupación e incertidumbre ante el deterioro socio económico y manifestaron su indignación ante la condonación de la deuda del gobierno a la familia Macri.

Consultado por los medios de comunicación Rossi expresó "La autocondonación de deuda es un hecho bochornoso y una vergüenza para la democracia argentina".

"Tiene que quedar bien en claro, las cosas no suceden por obra del Espíritu Santo. Todo lo que pasa es por las decisiones que toma Macri y su gobierno" afirmó el ex ministro de Defensa.

Para finalizar sostuvo "Los argentinos tenemos una posibilidad de cambiar el contexto político y ponerle freno al gobierno, esa oportunidad será en las próximas elecciones de octubre".

Festival para mantener viva la memoria

(13/02/17 - Memoria)-.La Municipalidad de Lomas de Zamora y el Centro de Análisis y Elaboración de Políticas Públicas preparan un festival para el 26 de marzo. El violinista Daniel Cañueto y su banda cerrarán la jornada. Participarán, también, artistas locales seleccionados del Pre Cosquín 2017.

El violinista Daniel Cañueto cerrará el tercer “Festival por la Memoria” en Lomas de Zamora, junto a artistas seleccionados del Pre Cosquín 2017.

Esta tercera edición se realizará el 26 de marzo en la Plaza Libertad y Democracia Raúl Alfonsín, con la organización de la Municipalidad de Lomas de Zamora en conjunto con el Centro de Análisis y Elaboración de Políticas Públicas (CAEPP).

“No estoy a favor de la porquería de ese golpe, al igual que el 90 por ciento de lo que viven en este país. Sí estoy de acuerdo con apoyar estos festivales que buscan la concientización para que esto no suceda nunca más”, expresó a AUNO Cañueto.

El artista tiene una amplia trayectoria a nivel nacional como mundial: tocó con Jacinto Piedra, Los Carabajal, Sixto Palavecino y compuso la chacarera “Aunque me muera”, que interpreta el Chaqueño Palavecino.

En esta edición se presentarán el conjunto instrumental La Máquina de Hacer Chacareras, Soledad Flores, Pehuén Noziglia y Claudia Moreno, Alfredo Rojas, el dúo Los del Alma y el conjunto vocal Tinaja, entre otros.

Por su parte, el organizador del evento, Luis Mazzocchi, afirmó que el evento tiene como fin “mantener viva la memoria” de lo que fue el último golpe cívico militar.

*Por Alan Reynoso, AUNO

"Gracias a las nacionalizaciones las ganancias se quedan en Bolivia"

(13/02/17 - Bolivia)-.La Revolución Democrática y Cultural que hemos llevado a cabo en Bolivia le dio al país un proyecto de futuro, le devolvió la esperanza, señaló este domingo el presidente Evo Morales.

En estos 11 años, el gobierno ha cumplido con el mandato del pueblo: nacionalizar los recursos naturales. Ahora tenemos el control sobre el gas y los hidrocarburos, y las ganancias de estos recursos se quedan en Bolivia, apuntó.

Durante la inauguración de un coliseo deportivo en el municipio de Sevaruyo en el departamento de Oruro, el mandatario recalcó que, gracias a la unidad del pueblo de la nación andina y a la lucha de los movimientos sociales, se pueden realizar obras como estas.

Asimismo, dijo que los bolivianos son un pueblo milenario, dueño de esta madre tierra y que defiende sus recursos naturales.

Evo Morales ha participado en los últimos días en la entrega e inauguración de varias obras sociales en el departamento de Oruro, en conmemoración al aniversario 236 de esta región.

Datos del gobierno indican que, con un presupuesto de más de 115 millones de dólares, se desarrollaron estas instituciones como parte del programa Bolivia cambia, Evo cumple.

Entre ellas están centros de salud, escuelas y canchas de césped sintético para fomentar la práctica del deporte.

Recientemente, el jefe de Estado garantizó los recursos económicos para la ejecución en Oruro del proyecto Teleférico Turístico y una planta solar.

Al respecto, comentó que el gobierno nacional asumirá el 50 por ciento del costo del teleférico, cuya inversión para el segundo tramo supera los 18 millones de dólares.

Morales también destinó casi 13 millones de dólares para la ejecución de una planta solar fotovoltaica en el municipio de Caracollo, que tendrá una producción de 50 megavatios.

Disturbios en Francia por violencia policial contra joven negro

(13/02/17 - Francia)-.La policía francesa arrestó a 37 personas a causa de los disturbios ocurridos durante una manifestación en apoyo al joven Theo, víctima de un polémico caso de violencia policial investigado actualmente.

En la comuna de Bobigny, del departamento Seine Saint-Denis (colindante con esta capital), alrededor de dos mil personas se concentraron el sábado para realizar una protesta en respaldo al muchacho.

Al finalizar la manifestación, un grupo de personas lanzaron petardos contra los policías, rompieron cristales, dañaron diversos elementos del mobiliario urbano e incendiaron dos automóviles.

Más tarde y hasta la medianoche, los disturbios continuaron en otras comunas del mismo departamento con incendios a contenedores de basura y degradación de locales comerciales, hechos que provocaron heridas a un policía total, los agentes arrestaron a 37 personas durante la tarde y la noche, quienes fueron conducidos a comisarías locales, precisaron fuentes judiciales citadas por la prensa local.

En los últimos días se produjeron manifestaciones e incidentes violentos en diversos lugares de Francia en protesta por la situación de Theo.

El muchacho de 22 años fue arrestado por la policía hace algunos días en la comuna de Aulnay-sous-Bois, de Seine Saint-Denisen condiciones aún no aclaradas.

Los policías indicaron que la detención se produjo durante un control de droga, pero el muchacho denunció el uso de una extrema violencia durante la retención, e incluso de una violación, por lo cual debió ser ingresado en un hospital y luego operado.

Los cuatro policías involucrados en el hecho fueron detenidos y está en curso una investigación.

El caso ha despertado una intensa polémica en Francia y este martes el presidente François Hollande visitó al joven en su habitación del centro médico.

Convocatoria para el Paro Internacional de Mujeres

(12/02/17 - Lanús)-.Mujeres de Libres del Sur Lanús y la agrupación MuMaLa realizaron en la plaza de la estación Lanús una jornada de convocatoria para el Paro Internacional de Mujeres del próximo 8 de marzo, que hasta el momento se realizará en más de 24 países.

 La convocatoria difundida se enmarca en “la desvalorización de nuestro trabajo en el hogar, los grandes obstáculos para la autodeterminación económica, el Femicidio como expresión máxima de la violencia machista, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la negación al derecho a la soberanía sobre los cuerpos, son sólo algunas de las terribles realidades que atraviesan las mujeres en el país y en el mundo".

Esta fue la primer actividad de una agenda de iniciativas diversas que se desarrollaran durante un mes para concluir en el 8 de marzo.

Alfonsín y otros radicales advierten sobre la “extinción” de la UCR

(13/02/17 - Unión Cívica Radical)-.Un sector del radicalismo expresó su “creciente malestar y preocupación” por el rol que juega el partido dentro de Cambiemos, y advirtieron sobre el “riesgo de extinción” del partido fundado por  Leandro N Alem y de la “oligarquización” de su conducción, encabezada por José Corral. 

Por eso, encabezado por Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella, un grupo de dirigentes reclamó un “debate profundo” que “reafirme su condición progresista”.

Esta reunión se dio en la Fundación Rojas, y se llamó a la “defensa” de la UCR, la “preservación de su identidad histórica, de sus valores y la ratificación de sus políticas permanentes en materia de distribución del ingreso, enseñanza pública, relaciones internacionales, derechos humanos y garantías éticas por parte de los gobernantes, en clara reafirmación de su condición progresista”.

Indicaron que esa preservación requiere pronunciamientos “claros y permanentes acerca de cada una de las cuestiones que afecten al pueblo, que deben apoyarse en el trabajo sistemático de los recursos técnicos con que cuenta y constituir una manifestación de coherencia ideológica y valorativa”.

Los dirigentes alertaron sobre el peligro de que el partido quede “absorbido” por el PRO, que entonces pierda poder de “influencia” en la sociedad por carecer de “posturas claras” sobre “los temas centrales de la sociedad” y que quede “extinguido por el fracaso, circunstancia que se produciría si el gobierno de Cambiemos termina siendo derrotado electoral o políticamente”.

El 24 y 25 de este mes se realizará la cumbre partidaria en la localidad cordobesa de Villa Giardino y la Convención Nacional que en Santa Fe fueron algunos de los disparadores del cónclave.

Masiva marcha en El Bolsón: El pueblo continúa defendiendo el Agua, la Vida y la Tierra

(13/02/17 - Medio Ambiente)-.El pasado sábado, 11 de febrero, a las 18 horas, más de 10.000 manifestantes volvieron a marchar por las calles de El Bolsón en rechazo a una villa turística VIP que se pretende construir en las fuentes de agua que nutren a la zona. Por Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra.

Ciudadanos de El Bolsón y la comarca, paisanos, músicos, artesanos, productores, empleados, y turistas se manifestaron con un objetivo en común: proteger los bienes comunes de los mega proyectos inmobiliarios que nada tienen que ver con la identidad del lugar.

La marcha comenzó con un abrazo simbólico a la laguna artificial de la plaza principal, tuvo varias intervenciones artísticas, y terminó con un abrazo al Acampe Pacífico y Popular en Defensa del Agua y de la Tierra, que lleva casi 60 días de resistencia. El cierre contó con la presencia de oradores y grupos de folklore que terminaron en un festejo popular.

En sólo dos meses, la población de El Bolsón se manifestó cinco veces en rechazo de este enclave turístico VIP que de concretarse sería la mayor villa de montaña de Latinoamérica y traería nefastas consecuencias ambientales y socio-económicas en la zona.

En la marcha anterior, del 7 de enero, se recolectaron más de 5.000 firmas que acompañaron al amparo que exigía que se frene el loteo para prevenir los daños ambientales que causaría. Este amparo se presentó el lunes 9 de enero (expediente 01822-17) ante la Cámara de Apelaciones de San Carlos de Bariloche, y el viernes de esa misma semana los jueces fallaron por unanimidad haciendo lugar a las medidas precautorias, prohibiendo continuar con el loteo mediante la medida de “no innovar”. También anotaron la litis en el Registro de la Propiedad Inmueble, para impedir operaciones de compra venta sobre las tierras que están en litigio Civil y Penal. En sus fundamentos, los jueces ratificaron la medida de “no innovar” que el Superior Tribunal de Justicia ya había dictado en 2013. Dejaron claro que sigue vigente, a pesar de que la empresa y el poder Ejecutivo y Legislativo Municipal la negaron y continuaron avanzando en el negocio.

Sin embargo, el 3 de febrero, el intendente Bruno Pogliano expresó que la justicia y el pueblo se equivocan, apeló el fallo y el gobernador Weretilneck expresó su apoyo al intendente y a la urbanización del cerro Perito Moreno. Es por ello que se decidió en esta marcha recolectar firmas que acompañen un petitorio al gobernador que plantea la protección de los bienes comunes. Entre los reclamos, se demanda que el cerro vuelva a ser del pueblo (a través de un desarrollo provincial) y que se restituyan las tierras que fueron malvendidas para que se preserven como santuario del agua por ley provincial. Además, se requiere que se efectivice el fallo del Superior Tribunal de Justicia de 2009 que ordena la apertura del camino público existente al Lago Escondido, y que se garantice la vigencia de la Ley de Tierras e Implementación del Instituto de Promoción Agraria de la Provincia de Río Negro.

En la marcha de ayer también se realizó una colecta popular a través de bonos contribución para la reconstrucción del Centro Comunitario de Mallín Ahogado. En este lugar se dictaban cursos y se hacían reuniones, entre ellas las de la Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra. El centro comunitario fue incendiado el 24 de abril de 2015 (45 días después del incendio del incendio de FM Comarca Andina), dejando a la gente de Mallín sin un lugar donde agruparse, y también sin atención médica primaria, ya que el centro de salud funcionaba allí

“No somos representados como deberíamos serlo por el gobierno municipal, que dejó muy en claro al apelar este fallo, de qué lado está. Yo tenía la esperanza de que hubiera sido mal asesorado y que, al ver este fallo de la justicia rectificara su accionar”, explicó Marcelo Fernández, miembro de la Asamblea. La tenacidad del pueblo, que ya lleva 12 años de lucha, insiste en que se protejan los bienes comunes: “No es un capricho lo nuestro, no tenemos intereses creados. Estamos defendiendo recursos naturales, hay otra parte que sí tiene un objetivo monetario. Estamos defendiendo nacientes de agua, un humedal, una reserva natural”, concluyó Marcelo.

*Fotografía: Gustavo Marangoni