Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Por las lluvias, se intensifican las tareas de saneamiento hidráulico

(21/02/16 - F. Varela)-.Luego de las lluvias de la madrugada de hoy, las cuadrillas estuvieron abocadas durante toda la jornada, a la limpieza de las instalaciones hidráulicas, tales como zanjas, sumideros y desagües, en los barrios Don Orione, Las Margaritas y Centro. Estas tareas son vitales para prevenir anegaciones y permitir que el agua desagote de la manera adecuada. 

Se trabajó en 881 A y Boedo, en Don Orione; sobre la calle Luján (entre la Ruta 36 y las vías), en Las Margaritas; y en dos puntos del barrio Centro, en la intersección de Diagonal Granaderos y Alberdi, y en el Paso Bajo Nivel.

Higiene urbana 
Paralelamente, se realizaron en calles y veredas recolecciones de residuos que puedan obstruir los desagües, zanjas, conductos o cualquier vía de escurrimiento hídrico. Los barrios recorridos fueron Presidente Sarmiento, Villa Angélica, Villa Vatteone, Zeballos, Villa del Plata, Villa Susana, La Pileta, 9 de Julio, Km. 26 y Presidente Perón, entre otros. Estas tareas fueron realizadas en distintos puntos de los barrios, ya que a partir de las fuertes ráfagas de viento, se produjo el traslado y dispersión de residuos y ramas caídas.

Las tareas de higiene urbana requieren de la articulación y compromiso de los ciudadanos para combatir el arrojo ilegal en la vía pública, una de las principales causas de anegaciones. Para más información, comunicarse con la Línea Gratuita de Atención al Vecino, 0800-999-1234.

"Me preocupa el PJ que pretende ser funcional con el macrismo"

(21/02/16 - Chaco)-.En un discurso en el Consejo del PJ provincial realizado el sábado en Machagai, Jorge "Coqui" Capitanich marcó su postura sobre el futuro del peronismo en vísperas del Congreso del PJ nacional que se realizará el próximo miércoles en Obras Sanitarias.

"Somos un partido de oposición y nuestro aspecto identitario, nuestra identidad política está en la oposición", publicó en su cuenta oficial de Facebook el vicepresidente del PJ nacional y ex gobernador de Chaco. 

En ese sentido, continuó: "Creo que el sistema político se fortalece cuando el oficialismo gobierna y cuando la oposición articula claramente un mensaje diferenciador, desde el punto de vista cualitativo".

Partidario de ser una oposición fuerte y cercano a la postura de los kirchneristas, Capitanich remarcó: "A nosotros nos eligieron para ser oposición, no para ser gobierno y los problemas de gobernabilidad son responsabilidad del oficialismo encararlos, como lo hicimos nosotros durante más de 12 años en un contexto nacional e internacional muchas veces adverso".

Adelantando su posición para la cumbre peronista, el ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner manifestó: "Fijaremos nuestra posición, vamos a expresar nuestras coincidencias y disidencias, como corresponde, en el marco de un partido moderno y organizado, en donde lo principal sea generar los espacios para un debate plural y democrático". 

Capitanich reiteró: "Me preocupa cuando observo un aggiornamiento -del PJ- desde una perspectiva de centro derecha neoliberal, en donde se pretende ser funcional al macrismo".

Un paso adelante en la lucha contra la impunidad: El policía asesino de Matías Casas seguirá preso

(21/02/16 - Gatillo Fácil)-.El Tribunal de Impugnación confirmó la sentencia y la prisión efectiva a Héctor David Méndez, el ex policía que asesinó por la espalda a Matías Casas con su arma reglamentaria el 22 de julio de 2012. 

Los jueces Gladys Mabel Folone, Liliana Deiub y Alejandro Cabral resolvieron, en un sólido fallo y en forma unánime, “rechazar los agravios esgrimidos por el defensor, tanto en lo que se refiere al plazo razonable, como así también confirmando la sentencia de pena impuesta de veinte años de prisión de cumplimiento efectivo, accesorias legales y costas”. Por Familiares de Matías Casas

El defensor de Méndez había solicitado se declare la extinción de la acción penal por el vencimiento de los plazos fatales dispuestos por el nuevo Código Procesal Penal y el art. 56 de la ley orgánica. 

Buscaba que se declare el sobreseimiento del ex policía y que quedase automáticamente en libertad. Esto a pesar que un jurado popular lo había declarado culpable del homicidio en forma unánime y que su responsabilidad fue confirmada en todas las instancias de la justicia provincial (tanto por el Tribunal de Impugnación como por el Tribunal Superior de Justicia).

Al día de hoy solo está pendiente de resolución el recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación de la querella y la fiscalía en la que se solicita que la causa se califique con el agravante de “abuso de la función policial” y se le aplique la pena de prisión perpetua tal y como había resuelto el fallo de primera instancia en consonancia con el veredicto del jurado popular. 

Por eso los jueces rechazaron el pedido de la defensa señalando que “estando pendiente el recurso extraordinario federal hay imposibilidad de declarar la extinción de la acción penal” y que “lo cierto es que la existencia de una sentencia firme -en relación a la defensa del nombrado- que declara culpable a Méndez del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, con más la existencia de una queja ante la CSJN presentada por los acusadores, impide declarar extinguida la acción penal por vencimiento de los plazos, tal como lo pretende el defensor de Méndez”.

El defensor también había pedido que, de no dictarse el sobreseimiento, se le rebajara la condena al policía. Pero los jueces también rechazaron este pedido señalando que las circunstancias agravantes estaban bien sopesadas porque Mendez “le disparó cuando se alejaba del lugar y luego de efectuarle 3 disparos y de encontrarse en el piso en estado de indefensión, lo pateó fuertemente” y que “la sentencia pondera claramente el accionar de Méndez quien al tomar conocimiento del incidente previo suscitado entre Matías y su hijo, sale en búsqueda del primero y al ubicarlo y confirmar su identidad saca el arma 9 mm que llevaba en su poder, disparándole sin herirlo. Ello ocasiona que Matías, intentando huir, sale en su motocicleta. Ante ello Méndez vuelve a dispararle, esta vez por la espalda y a corta distancia en dos oportunidades impactando sendos proyectiles en la humanidad de la víctima, puntualmente uno de ellos en la espalda el que resulta fatal”.

Mendez seguirá preso. Esto es un paso adelante en la lucha porque se reconozca el homicidio en toda su dimensión: como un caso de gatillo fácil. Por eso seguiremos exigiendo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que califique el homicidio con el agravante del “abuso de la función policial” y se dicte la condena a perpetua. 

Al mismo tiempo seguimos alerta contra nuevas maniobras o recursos de la defensa y en la lucha contra la impunidad y la represión. Por Brian Hernandez, por Matías Casas, por Pablo Vera y por todas las víctimas de gatillo fácil, la violencia policial y la represión estatal.

(ANRed)

La próxima semana será clave para el futuro del refugiado político Apablaza

(21/02/16 - Chile)-.La próxima semana será clave para el futuro de Galvarino Apablaza en Argentina, el ex frentista requerido por la justicia chilena desde el año 2010 por el asesinato del ex senador UDI Jaime Guzmán.

El martes vence el plazo para que el gobierno de Mauricio Macri responda ante la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) por el requerimiento presentado en 2012 por la UDI y la familia Guzmán, en orden a que se revise el estatus de refugiado político del ex frentista. Y el miércoles, a más tardar, la Casa Rosada debe entregar su apelación a la justicia de ese país. Esto último, luego que el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 de Argentina acogiera los argumentos del gobierno chileno para impugnar el estatus de refugiado de Apablaza.

Esa condición es lo que frena su extradición a Chile, ya que ésta fue concedida por la Corte Suprema de Buenos Aires.

La decisión del gobierno argentino de impugnar la resolución de ese juzgado fue comunicada la noche del martes por el embajador chileno en ese país, José Antonio Viera-Gallo, al ministro (s) de RR.EE., Edgardo Riveros.

La determinación sorprendió a la UDI. En ese partido dijeron ayer que esperaban una actitud distinta de Argentina, debido a las señales de apertura a una posible extradición que habían entregado autoridades de ese país, tras la toma de posesión de Macri y el fin del mandato de Cristina Fernández.

Pero la determinación fue leída de una forma distinta en círculos diplomáticos y en el gobierno chileno, que evitó criticar la decisión.

Fuentes diplomáticas interpretan la apelación del gobierno argentino como una forma de evitar un complejo precedente: abrir la puerta a futuras acciones de otros países por determinaciones políticas internas, como es el caso de haberle otorgado el estatus de refugiado a Apablaza.

Así lo dejó entrever ayer, además, el propio Riveros. “Aquí hay factores jurídicos. Indudablemente que también hay elementos políticos de contexto. Normalmente, cuando los gobiernos toman una decisión, no están pensando sólo en un caso específico, sino que tienen otros panoramas que considerar. Por lo tanto, eso obedece a la decisión del gobierno argentino”, dijo ayer en la tarde, en una entrevista a CNN.

Por lo mismo, la actitud de La Moneda fue de cautela. “Estaba entre las posibilidades”, comentó Riveros, junto con señalar que están a la espera de que se concrete la apelación para conocer los fundamentos y la argumentación que entregará el gobierno argentino.

“Una vez que conozcamos cuáles son los fundamentos que el gobierno argentino esgrimirá, definiremos los cursos de acción y también los elementos que haremos valer”, explicó Riveros, quien ejerce como canciller subrogante mientras Heraldo Muñoz se encuentra de vacaciones.


Con todo, uno de los abogados defensores de Galvarino Apablaza, Alberto Espinoza, coincidió con la acción del gobierno argentino y criticó a las autoridades chilenas. “El estado argentino está cuestionando que Chile tenga la capacidad jurídica para cuestionar una decisión soberana del Estado argentino. Contrario a lo que dice el ministro Jorge Burgos, no hay ningún tribunal chileno que haya impugnado la condición de refugiado de Apablaza, condición que en el derecho internacional está por sobre la extradición. Esto es una decisión política”, aseveró.

Denuncian a Trump por incitar a violencia contra musulmanes

(21/02/16 - USA)-.Un influyente grupo defensor de los musulmanes denunció el sábado al precandidato presidencial republicano Donald Trump por “incitar a la violencia” contra la comunidad musulmana.

"La retórica incendiaria de Donald Trump ha cruzado la línea de la propagación del odio a la incitación a la violencia", estima en un comunicado Nihad Awad, director ejecutivo nacional del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés).

Al declarar directamente que la única manera de detener el terrorismo es asesinar a musulmanes de formas gráficas y religiosamente ofensivas, coloca a los millones de ciudadanos inocentes de la comunidad musulmana americana, respetuosos de la ley, frente al riesgo de violentos patrulleros sin escrúpulos", advierte Nihad Awad, director ejecutivo nacional del CAIR.

Estas declaraciones del grupo se produjeron un día después de que Trump narrase una historia falsa acerca de musulmanes asesinados con balas "bañadas en sangre de cerdo".

En un discurso durante una reunión en Charleston (Carolina del Sur), el principal candidato republicano dijo a sus seguidores que el general estadounidense John Pershing ejecutaba así a presos musulmanes en Filipinas a principios del siglo XX.

Trump dijo que de los 50 presos que tenía, el citado general ejecutó a 49 con balas bañadas en sangre de cerdo, y al número 50 le permitió volver a su pueblo para contar lo que había pasado a los demás. A raíz de ello, "no hubo ni un problema durante 25 años", afirmó. De acuerdo con sitios Web de comprobación de datos, el cuento de Trump es falso.

"Es mejor que empecemos a ponernos duros y estar alerta, y es mejor empezar a usar la cabeza o no vamos a tener país", continuó Trump.

El magnate, que nunca ha ejercido un cargo electo, sigue siendo el precandidato a la presidencia favorito entre los republicanos, a pesar de que su campaña ha estado marcada por declaraciones polémicas, incluso con comentarios despectivos sobre los inmigrantes mexicanos y los musulmanes.

Además, el candidato ha prometido expulsar a los inmigrantes indocumentados y construir un muro en la frontera con México, e incluso se ha propuesto que se derogue el derecho constitucional de ciudadanía de toda persona nacida en suelo estadounidense.

Como si fuera poco, ha creado furor en todo el mundo proponiendo, tras un tiroteo masivo en el estado de California (suroeste), prohibir por completo a los musulmanes entrar en el país norteamericano.

Gobierno PRO: Un bien de familia

(21/02/16 - Quilmes)-.Lo demuestra claramente cada funcionario designado por MM, que no tarda en despedir trabajadores y colocar en puestos relevantes a sus familiares, amigos y novias.

En este caso la gobernadora María Eugenia Vidal sumó a su equipo al dirigente peronista Jorge Molina, padre del cocinero Martiniano Molina, actual Intendente de Quilmes y esposo de Raquel Coldani, actual concejal por Cambiemos y presidenta del bloque.

Jorge Molina fue secretario de Gobierno durante la gestión de Eduardo Camaño, funcionario del Ministerio de Salud durante la segunda presidencia de Carlos Menem y ex presidente del Concejo Deliberante de Quilmes hasta el 2008.

A comienzos de año, el cocinero Molina había creado una Secretaría General para su hermano Tomás y también había impuesto a su madre como primera concejal de su municipio.

Ningún gremio va a pedir menos de 30 por ciento"

(21/02/16 - Paritarias)-.En una entrevista publicada hoy por el diario La Nación, Antonio Caló, titular de la CGT, sostuvo que "los formadores de precios que le prometieron cosas al Presidente le han fallado" a pesar de la liberación del tipo cambiario y la eliminación de retenciones implementadas por el Gobierno y reclamadas por el empresariado.

"La inflación sigue para arriba. Yo creí que la iban a tratar de corregir rápido", señaló el dirigente metalúrgico, quien propuso "controlar" y "poner mano firme con los empresarios" porque "poner los precios de referencia en Internet" como propuso el Gobierno "es cháchara. No sirve para nada".

Consultado por el porcentaje de suba de salarios para las paritarias, Caló afirmó que "ningún gremio va a pedir menos de 30 por ciento".

"Eso que se lo saquen de la cabeza. Te lo firmo: 30 por ciento es el piso. Todos van a ir arriba de eso. Después, cada uno verá según su actividad", añadió.

Respecto de las modificaciones al impuesto a las Ganancias anunciadas por el presidente el jueves último, Caló coincidió con su par de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y señaló: "Macri no cumplió con su palabra".

"No es a lo que Macri se comprometió con nosotros cuando fuimos el otro día", aclaró el gremialista respecto de lo conversado sobre la modificación en las escalas del tributo en la reunión que los jefes sindicales mantuvieron con el mandatario en Casa Rosada una semana antes del anuncio.

"Nos juntaremos los compañeros que fuimos a la Casa Rosada y le plantearemos que el compromiso lo tiene que cumplir. Y si no, les diremos a los diputados peronistas y a los de otros partidos como Sergio Massa y lo sacaremos por mayoría por Diputados", explicó Caló acerca de cuáles son los pasos próximos que avizora.

Por último, Caló dijo que le preocupa "muchísimo" el nivel de empleo porque "se vislumbra menos actividad".

"Si bajás la inflación y eso enfría la economía, seguro que hay despidos. Decir que la paritaria va a ser de 25% es enfriar la economía. El desfase de precios va contra el consumo", opinó.

Armando Pérez anunció que se presentará a las elecciones en AFA

(21/02/16 - Elecciones en AFA)-.El presidente de Belgrano competirá, en principio, con las candidaturas de Luis Segura (actual mandatario de AFA) y Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo, por el sillón que durante 35 años supo conservar Julio Humberto Grondona.
  
Armando Pérez, presidente de Belgrano de Córdoba, anunció que está dispuesto a presentarse como candidato a titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en junio venidero.

"La AFA está mal financieramente y en muchos casos tenemos problemas no resueltos. Hay muchos años de una continuidad en la forma de conducir que hoy creo que tenemos que cambiar", sostuvo la máxima autoridad de la entidad del Barrio Alberdi cordobés.

"Estoy buscando los avales, pero me voy a presentar" agregó el dirigente deportivo al programa radial 'Domingo a la mañana', que se emite por Radio La Red (AM 910).

De este modo, el empresario Pérez competirá, en principio, con las candidaturas de Luis Segura (actual mandatario de AFA) y el animador televisivo Marcelo Tinelli (hoy vicepresidente de San Lorenzo) por el sillón que durante 35 años supo conservar Julio Humberto Grondona, fallecido en julio de 2014.

"En realidad tenemos que ser todos los dirigentes concientes y ojalá hubiera un consenso, después de 30 años tenemos que llevar a una transición más que a una conducción diferente", dijo el presidente 'celeste', de quien se comenta contaría con el guiño del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

"Tenemos que aunar criterios y dejar de lado la camiseta de cada club. Entender al fútbol en general", agregó Pérez, que necesita obtener, al menos, siete avales de distintos clubes para confirmar su postulación.


Las elecciones de AFA se llevarán a cabo el próximo 29 de junio, luego de la fallida reunión de diciembre pasado en el predio de Ezeiza, cuando insólitamente no hubo definición respecto al nuevo presidente, tras el empate 38-38 en votos de los postulantes Segura-Tinelli, cuando solamente eran 75 los asambleístas habilitados para sufragar.

Intenso trabajo para que el cannabis llegue en agosto a las farmacias

(21/02/16 - Uruguay)-.Las empresas ICCorp y Simbiosys que ganaron la licitación para producir marihuana para el Estado, trabajan intensamente en los predios del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), en la localidad de Libertad en San José.

La idea es llegar a agosto con la venta de marihuana en farmacias.

Camiones, personal técnico y expertos trabajan en el acondicionamiento de los terrenos, así como en la finalización de la infraestructura necesaria para la producción de cannabis psicoactivo, según indicó el portal Ecos. La distribución de cannabis se realizará desde el lugar de producción y empaquetado hacia las farmacias de todo el país que posean licencia para la dispensación, considerando como mínimo una entrega quincenal.

Las farmacias realizarán los pedidos utilizando el portal web de Farmacias desarrollado por el Ircca.

Los vehículos para la distribución que utilizarán las empresas, deberán ser cerrados, movilizarse con custodia, sin identificación, equipados con dispositivos de rastreo satelital y adecuados para transportar un máximo de 100 kilogramos de cannabis distribuidos en envases de 5 y 10 gramos. 

En breve se comenzará con el registro de usuarios, absolutamente confidencial, de quienes podrán comprar en farmacias hasta 40 gramos de cannabis por mes por persona, con un tope de 10 por semana. El precio del gramo será algo superior a un dólar.

Reunión de clubes de cannabis
Luego que las autoridades del Ircca decidieron revocar la resolución que prohibía que los clubes cannábicos estuvieran ubicados a menos de mil metros cada uno, como informara LA REPÚBLICA, los clubes de cannabis se reunirán para analizar la situación.

El encuentro es propiciado por la Asociación de Estudio de Cannabis del Uruguay (AECU) y será en el Club Barracas, en Vilardebó 1169 y Zapicán el domingo 28 de febrero a la hora 16.

Se realizará una actualización sobre la situación legal y policial; cultivadores domésticos, clubes de membresía y protección de datos de registro, según explicó a LA REPÚBLICA la presidenta de AECU, Laura Blanco. 

También se realizarán taller de gestión de cultivos, taller de gestión y administración de clubes y se presentarán las postulaciones de delegados de cultivadores domésticos y clubes cannábicos a la Comisión Honoraria del Ircca. 

“Es necesaria la presentación de la documentación que certifique la situación legal del club al momento de presentar postulaciones y/o definir el mecanismo de elección”, indicó Blanco.

En cuanto a la distancia entre clubes de cannabis, Blanco estimó que “se deberá regular lo que no está regulado. En cuanto a la distancia también hay que ver lo de los centros de enseñanza”, indicó. 

Cabe recordar que un club cannábico no puede establecerse a menos de 250 metros de estos. “Pero ¿qué pasa si yo me instalo- los clubes no tienen carteles ni nada que los identifique- y viene una guardería y se me instala al lado o a menos de esa distancia? ¿Enseñanza primaria también va a tener que averiguar dónde están los clubes?, se preguntó Blanco.

El prospecto que entregarán las farmacias junto con la marihuana
Conjuntamente con el producto, se debe entregar un prospecto en que conste los siguientes puntos:

– El consumo de cannabis tiene riesgos para la salud.

– Si padece cualquier patología aguda y/o crónica, consulte a su médico antes de consumir cannabis.

– El cannabis tiene efecto sobre el sistema nervioso central.

– El consumo de cannabis puede producir dependencia.

– El consumo de cannabis asociado a alcohol y otras sustancias psicoactivas puede producir efectos no deseados. Ante cualquier efecto adverso consulte a su médico.

– Mantener fuera del alcance de los menores de 18 años.

– No consuma cannabis en presencia de menores de 18 años.

– No consuma cannabis durante el embarazo y lactancia, consulte a su médico.


– No conduzca vehículos ni maneje maquinaria bajo los efectos del cannabis.

El régimen israelí ha encarcelado sin juicio alguno a más de 700 palestinos

(21/02/16 - Genocidio Palestino)-.Más de 700 palestinos están encarcelados en las prisiones israelíes sin acusación alguna y sin que hayan sido juzgados, aseguró el Club de Prisioneros Palestinos en un comunicado.

El comunicado señala que varios de los palestinos encarcelados son exreclusos que fueron liberados y que volvieron a ser arrestados bajo acusaciones sin fundamento o en muchos casos sin juicio algunos.

La mayoría de estos presos se halla en régimen de ‘detención administrativa’, eufemismo que aplica el régimen de Tel Aviv para mantener a quien desea en prisión saltándose la ley, es decir, sin el derecho a contar con un proceso judicial.

Recientemente, fuentes palestinas revelaron que el régimen israelí tiene planeado matar a algunos presos palestinos para difundir temor.

“Le voy a pedir formalmente que retrase su viaje al 25 y 26 de marzo”

(21/02/16 - Derechos Humanos)-.El Premio Nobel de la Paz  argentino, Adolfo Pérez Esquivel solicitará al presidente norteamericano Barack Obama que su viaje no coincida con el 40 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo 1976, “un golpe militar donde Estados Unidos tuvo mucho que ver a través de la doctrina de seguridad nacional”

“Le voy a pedir formalmente que retrase su viaje al 25 y 26 de marzo”, anticipó Adolfo Pérez Esquivel, quien vaticinó que el próximo 24 de marzo se realizarán grandes movilizaciones en el país. 

“Los organismos de DDHH, estamos preocupados por las tensiones que se puedan generar con un gobierno que quiere desandar todo el camino realizado por las organizaciones de derechos humanos”, señaló a la agencia dpa el Nobel de la Paz, .

“No creo que sea un encuentro feliz; creo que puede haber problemas y es innecesario”, advirtió Pérez Esquivel, quien solicitó que “Obama tenga en cuenta el contexto en que quiere hacer su viaje, seguramente para lograr más integración y no para confrontar”.

No creo que sea un encuentro feliz; creo que puede haber problemas y es innecesario
El Premio Nobel destacó, no obstante, la gestión del mandatario norteamericano porque “ha hecho cosas importantes, positivas, como el acercamiento con Cuba, aunque no pudo cerrar la cárcel de Guantánamo”. 

“Me gustaría encontrarme con Obama, sería importante hablar y pensar la relación de Estados Unidos con América latina, que debe ser de cooperación e integración con sus pueblos y no tomarla como el patio trasero”, declaró el dirigente de derechos humanos.

Las Madres de Plaza de Mayo también cuestionaron la fecha elegida por el presidente de Estados Unidos para arribar a Buenos Aires, previa visita histórica a Cuba, el 21 y 22 de marzo. “Lo que uno se pregunta es si pensaron la fecha especialmente o no; si lo hicieron con premeditación”, interrogó Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. 

Si la visita de Obama fue programada con la intención que estuviera aquí el 24 de marzo, sería “terrible y sádico”, sostuvo Cortiñas, quien consideró que “sería una afrenta al pueblo que ha luchado contra la impunidad”. “Fueron los gestores de las dictaduras en el Cono Sur, en la América latina. Además, es un país que vive entrometiéndose en otros países, provocando el horror”, advirtió.


Hebe de Bonafini, por su parte, se preguntó si Mauricio Macri “lo invitó el 24 de marzo para no dejar hacer la marcha”, y advirtió que “no es cualquier día”.

“Es un disparate ver gratis algo que es comercial”

(21/02/16 - Fútbol para Algunos)-.Mauricio Macri había prometido en campaña que se podría continuar viendo fútbol gratis. Ahora, Fernando Marín, el hombre que maneja la televisación adelantó que en 2019 se acabará el fútbol para todos.

“Es un disparate ver gratis algo que es netamente comercial. Eso se acabó”, es la frase de Fernando Marín que resume el espíritu del macrismo. Más temprano que tarde habrá que pagar para ver futbol.

Fernando Marín es el hombre que coordina el Fútbol Para Todos y quien instrumentó los beneficios para el Grupo Clarín con la televisación de los partidos más importantes. Ahora, en una extensa entrevista, adelantó que el Fútbol Para Todos dejará de existir cuando finalice el contrato que el Estado mantiene con la AFA.

El  HD y servicios aledaños, serán el negocio que buscará quedarse Clarín, socio político de Macri.

Consultado sobre si el Estado se retiraba del Fútbol Para Todos, Marín respondió: “Sí, cuando termine su contrato dentro de tres años, en el 2019, o quizás antes. A lo mejor se equilibran las cuentas y el Presidente decide terminar antes. Lo que no va a terminar es la gratuidad, el fútbol va a ser gratuito siempre, a lo mejor tiene otra faceta dentro de esa gratuidad, pero el fútbol básico va a llegar gratis a todos los hogares”.

Marín asegura que seguirá la gratuidad, pero lo que con seguridad será pago, serán los servicios de Alta Definición y quizás, algunos de los partidos más importantes.

Lo que fue una promesa de campaña ya se desvaneció: Mauricio Macri eliminará el Fútbol Para Todos y habrá que tener algo de suerte para poder ver a tu equipo.

Consultado en La Nación sobre si se trata del regreso del neoliberalismo al fútbol, Marín consideró: “Con todo respeto, me parece un exceso… Yo creo que está mal hablar de neoliberalismo, de que se castigue al fútbol porque esté abierto a ofertas. Si uno se acostumbró a vivir del Estado, está mal.

Tras señalar que “vivir del Estado está mal”, Marín replica la farsa liberal de la libertad irrestricta: “Contra las ideas y el gusto nosotros no tenemos por qué intervenir. Acá hay una libertad absoluta en las ideas, lo único que esto es un programa deportivo, lo único que les pedí a los periodistas que relatan, comentaristas y a la gente de campo, fue ceñirse a lo esencialmente deportivo”.

Fuente: En orsai

Bolivia decide hoy entre consolidar su soberanía o la dependencia

(21/02/16 - Bolivia)-.Este domingo marcará el destino de Bolivia en los próximos años, al decidir con el voto mayoritario de unos 6,5 millones de ciudadanos la consolidación y profundización del proceso de cambio iniciado el 2006 o el retroceso al neoliberalismo.

Esta trascendental disyuntiva se sigue con gran atención en la región, que espera el triunfo del Sí que permita modificar un artículo de la Constitución para la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera en los comicios de 2019.

La ofensiva conservadora que enfrentan los países latinoamericanos inmersos en un proceso de transformación social, el desarrollo soberano y la eliminación de la pobreza, utiliza hoy como su arma estratégica a los medios privados de comunicación y la guerra sucia.

Al decir del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el ciudadano boliviano ha sido subestimado por la derecha criolla, muy sometida a los dictámenes de la embajada de Estados Unidos, y todo su furibundo ataque se está convirtiendo en un bumerang.

La gente resiste heroicamente este ataque de medios y redes sociales contra el Presidente Morales, el gobierno y el proceso de cambio, afirmó Quintana, y va a votar hoy después de evaluar con mucha inteligencia los grandes avances de estos últimos 10 años.

Tengo la impresión, dijo a TeleSur, de que se van a apartar de toda esta guerra sucia y contaminación mediática y los muy lamentables hechos ocurridos en la ciudad de El Alto, sobre los cuales tenemos investigaciones avanzadas respecto a la autoría de los mismos.

Todo este ataque mediático, precisó, ha estado muy bien organizado y planificado, no hay nada casual en lo que ha ocurrido en estos últimos 15 días y hemos demostrado de la manera más objetiva la injerencia de Estados Unidos, lo cual evaluará el gobierno la próxima semana.

Estamos enfrentados casi a una cacería política, con toda la artillería dirigida a la cabeza del presidente Morales, quien ha tenido una conducta impecable, subrayó, no se ha dejado intimidar por la guerra sucia y dado respuestas categóricas a la insidia, mentira y difamación.

La derecha criolla, puntualizó el ministro de la Presidencia, ha actuado como nunca porque si el No pierde hoy, van a tener a una generación de políticos sin ninguna posibilidad de competir el 2019, desprestigiados, sin relevo y reafirmados como eternos perdedores.

Nunca antes hubo una clase política tan sumisa y complaciente a las estrategias de subversión de Estados Unidos, recalcó, intentaron destruir la Asamblea Constituyente, revocar al Presidente el 2008, y dar un golpe de Estado como en Venezuela, Ecuador, Honduras y Paraguay.

Este proceso, recordó, resistió el golpe cívico de varias prefecturas, la aventura separatista de los mismos políticos que obedecen al imperio, marchas, ataque de la policía, asedio de un sector de las Fuerzas Armadas, y ataques furibundos de guerra sucia.

En estos 10 años, subrayó, la derecha criolla ha perdido poder, prestigio, capacidad para entender lo que ocurre en Bolivia, generar iniciativas creativas para sumarse a este gran proyecto de construcción nacional, y se han convertido en su mayor obstáculo.

A la sometida derecha criolla ya no le queda escrúpulo alguno y ahora utiliza el antifaz de las redes sociales, pero, enfatizó Quintana, estamos resistiendo y el pueblo boliviano va a volver a ganar este domingo.


*Pedro Rioseco, Librered

Grupos fascistas marchan en Kiev en el segundo aniversario del Golpe de Estado

(21/02/16 - Ucrania)-.Un grupo de manifestantes salieron a las calles del centro de Kiev en el segundo aniversario del Golpe de Estado fascista, según informó este sábado la dirección general de la Policía Nacional de Ucrania.

En el centro de Kiev, según la policía, continúan las manifestaciones en homenaje a los violentos sucesos que culminaron con el derrocamiento del Gobierno de Víktor Yanukóvich y la instauración de un Ejecutivo encabezado por el oligarca Petro Poroshenko, afín a los intereses geoestratégicos de la Unión Europea y los Estados Unidos.

En la zona se presenció a un grupo de unas 40 personas vestidas de militares que afirmaron ser representantes de “la plana mayor de las fuerzas revolucionarias de derecha”.

En noviembre de 2013, en la Plaza de la Independencia de Kiev, tuvieron lugar protestas antigubernamentales lideradas por sectores ultraderechistas que contaron con el apoyo diplomático, por ejemplo, del Ministro de Exteriores alemán Guido Westerwelle, o el senador estadounidense John Mc Cain, quienes se desplazaron hasta la plaza para respaldar a los golpistas.

El analista político Nebojsa Malic asegura que las protestas de 2013 en Ucrania siguieron el “guión yugoslavo”, una táctica similar a las revueltas articuladas en Serbia hace 15 años y que se aplican en todo el mundo, desde Georgia hasta la misma Ucrania en el año 2004.

Miles de usuarios siguen sin luz en el conurbano

Un(21/02/16 - Conurbano Sur)-.Mientras más de 3 mil usuarios siguen sin energía en distintas localidades del Conurbano bonaerense, el Gobierno nacional advirtió que entre lunes y martes "es probable" que haya más cortes programados en los servicios de electricidad.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, explicó que las nuevas interrupciones podrían llegar ante las altas temperatura pronosticadas para los primeros días de la semana próxima. "Para mantener la integridad del sistema y mantener informada a la población lo más conveniente es efectuar estos cortes programados que esperemos que terminen cuando empiecen a mejorar las condiciones climáticas", precisó el funcionario.

Aranguren precisó que desde los inicios de su gestión, "se batieron tres veces los récords de demanda de potencia y demanda de energía" y especificó que el último fue el viernes de la semana anterior, cuando "alrededor de las 14.35 hubo una demanda de potencia récord de 25.380 megawatts y en todo el día una demanda de 524 gigawatts por hora".

Ante esta situación, el jueves pasado se llevaron a cabo los primeros cortes programados ordenados por el Gobierno, que afectaron a unos 150 mil usuarios durante varias horas. En tanto, ante la mejora de las condiciones climáticas, el viernes fueron suspendidos.

Siguen sin luz
Mientras tanto, hay 3.050 clientes de Edesur y Edenor que permanecen sin energía en los distritos de Avellaneda, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Cañuelas, Esteban Echeverría, La Matanza, y Moreno. Así lo informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en su último reporte de las 19 horas.

La cantidad de afectados está en baja desde esta mañana, cuando había más de 8 mil usuarios sin suministro y corte afectaba también a otros municipios bonaerenses.

El Movimiento Evita tiende puentes con Romero, el diputado que rompió el bloque del FpV

(21/02/16 - Buenos Aires)-.El legislador Fernando “Chino” Navarro se reunió ayer con dirigentes de SMATA, entre los que se encontraba el flamante presidente del bloque de diputados que separó del kirchnerismo, Oscar Romero, y dijo que juntos plantearon la idea de “reconstruir el peronismo”. Además, remarcó que los que se fueron del Frente para la Victoria “no son traidores”.

“Coincidimos en la reconstrucción del peronismo y el Congreso del 24 es una oportunidad para eso a partir de la conformación de una lista de unidad de cara a las elecciones de mayo. Esta idea se consolidaría si tenemos la inteligencia de incluir a todos los sectores”, afirmó el diputado provincial luego de la reunión que mantuvo con Romero.

Asimismo, Navarro dijo que “no” comparte la decisión de los diputados nacionales que rompieron el bloque del Frente para la Victoria, entre los que se encuentra también Diego Bossio, pero que “de ninguna manera los consideramos traidores”.

Por otra parte, el lomense se refirió a la postura que toman algunos intendentes y dirigentes justicialistas con el Gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal al afirmar que “hay compañeros que plantean una actitud de resistencia y nosotros consideramos que hay que oponerse porque estamos en el marco de una democracia, pero Macri no es la dictadura”.

“Macri no es nuestro enemigo, sino un adversario y tenemos que derrotarlo en las elecciones y no en otro campo”, agregó a la vez que precisó: “Pero por supuesto ejercer un severo control de su Gobierno y oponernos a todas aquellas medidas que nosotros consideremos que atenten contra el derecho de los trabajadores, de las mayorías, de los más humildes, los sectores medios y la industria nacional”.


De la reunión participaron también el titular de Smata, Aldo Pignarelli; el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; los diputados Leonardo Grosso y Jorge Taiana.

Fuente: Infocielo

La organización lomense Somos Arte organiza mañana una feria solidaria de emprendedores

(21/02/16 - Ferias y Exposiciones)-.La organización lomense Somos Arte organiza hoy una feria solidaria de emprendedores en Pellegrini 270, Lomas Centro.

La cita es a partir de las 16 y hasta las 20 horas; si bien la entrada a la exposición será gratuita, uno de sus objetivos será recolectar útiles escolares para donar a instituciones comunitarias de la ciudad, por lo que se le pedirá que todo aquel que pase por la feria lleve algún insumo de librería para colaborar.

Además de artesanías, productores de indumentaria, bijouterie, accesorios y puestos de comidas caseras, Somos Arte presentará música en vivo: a las 18 horas, un grupo local interpretará clásicos del género bolero.


Para participar con un stand de las próximas ediciones de la feria, hay que contactar a Somos Arte a través de su perfil en facebook: “Feria Solidaria Somos Arte”.

Validan el voto de los migrantes y la propaganda electoral igualitaria

(21/02/16 - Guatemala)-.Entre las modificaciones validadas está el voto de los migrantes en el extranjero y la propaganda electoral igualitaria, cuya distribución estará a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las reformas a la LEYPP fueron enviadas a la CC en octubre del año pasado, y luego del análisis por parte de la Corte se establece que 64 cambios fueron aprobados, 11 quedan condicionados a que el Legislativo agregue definiciones puntuales o parámetros y 19 reformas son rechazadas por colisionar con la Carta Magna.

En cuanto al voto en el extranjero, la CC dictamina a favor de las reformas al artículo 12 de la LEYPP, el cual queda así: “Se instituye el derecho al voto en el extranjero a los ciudadanos guatemaltecos de conformidad con esta ley para elegir al Presidente y Vicepresidente. 

El TSE, con el apoyo de las instituciones del Estado a las que les sea requerido, realizará las acciones necesarias para garantizar este derecho; el voto en el extranjero se emitirá en la misma fecha que se fije para las elecciones en Guatemala. En todo caso el reglamento específico que emitirá el TSE regulará todo lo relativo a la implementación del voto de los ciudadanos guatemaltecos en el extranjero”.

Gloria Porras, presidenta de la CC, anunció la semana pasada que el dictamen estaba casi terminado y ayer cumplió con la entrega del documento al presidente del Congreso, Mario Taracena, quien dijo que habrá una “actualización” para los nuevos diputados, tras la cual, a más tardar la próxima semana, el proyecto pasará al pleno para aprobar en tercera lectura y redacción final las reformas a la LEYPP, para lo cual se requiere de una mayoría calificada: no menos de 105 votos.

Propaganda Equitativa
Otra reforma que cuenta con el aval de la CC, y que marcará diferencia respecto al gasto de los partidos en campañas electorales pasadas es el artículo 220 de la LEYPP, el cual queda así: “El TSE, en época de elecciones generales y de diputaciones al Parlamento Centroamericano, para una distribución igualitaria de recursos públicos, espacios y tiempos en los medios de comunicación social, entre los partidos políticos: …d) Los espacios y tiempos planificados y asignados conforme el presente artículo serán los únicos que las organizaciones políticas y las coaliciones políticas podrán utilizar, quedándoles prohibido contratar directa o indirectamente, aceptar donaciones, espacios y tiempos en cualquier medio de comunicación social, que incrementen su presencia en la audiencia pública”.

Se añade: “Cualquier infracción a dicha prohibición quedará sujeta a las sanciones que el TSE aplique de conformidad con las disposiciones sobre la materia de la presente Ley y su reglamento, tanto a usuarios como a proveedores de estos servicios”.

El dictamen de la CC es requisito indispensable para reformar la LEYPP.

Se aprueba la reforma al artículo 205 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos para que el Congreso de la República se integre con 128 diputados distritales y 32 de lista nacional, con lo cual se elimina la posibilidad de que el número de parlamentarios siga creciendo conforme al aumento de la población.


Otro cambio avalado por la CC es en la presidencia del TSE, pues esta será rotativa entre los cinco magistrados titulares (un año cada uno, comenzando por el de mayor edad), el mismo sistema que se utiliza en la Corte de Constitucionalidad.

Pyongyang realiza disparos de artillería en frontera con Corea del Sur

(21/02/16 - Corea del Norte)-.Corea del Norte ha realizado este sábado varios disparos de artillería cerca de la frontera marítima con Corea del Sur, causando alarma entre los residentes de la zona.

Las detonaciones se han oído en la isla surcoreana de Baengnyeong, sin embargo, el Ejército de Seúl ha confirmado que los proyectiles no han sobrevolado el otro lado de la frontera.

Según ha indicado un funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, que ha hablado en condición de anonimato, los disparos de artillería realizados la jornada de hoy por Pyongyang habrían sido dirigidos hacia el noroeste del país norcoreano y podrían formar parte de una maniobra de entrenamiento militar.

La situación en la península coreana se ha vuelto tensa por el lanzamiento de un cohete de largo alcance con un satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-4 por parte de Pyongyang, que tuvo lugar el pasado 7 de febrero. Ese ensayo, además, desencadenó una ola de críticas a nivel internacional.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) prevé endurecer las sanciones contra Corea del Norte, mientras que EE.UU. y sus aliados planean tomar medidas adicionales para presionar a Pyongyang y obligarlo a renunciar al desarrollo de sus programas nuclear y militar.


La península coreana vive inmersa en una escalada de retórica militar desde la Guerra de Corea (1950-1953). Al final del conflicto armado no se firmó ningún acuerdo de paz, por lo que las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra.

Medio millar de metalúrgicos despedidos en el Conurbano Sur

(21/02/16 - Conurbano Sur)-.Son 500, según el gremio de la UOM. Cada uno está lejos de ser un número. Tienen rostros, nombres y apellidos, familias. Se trata de obreros metalúrgicos que fueron despedidos en las últimas semanas en la zona de Quilmes, Varela y Berazategui, en el corazón del sur del conurbano, a raíz de los conflictos laborales en dos grandes empresas del sector como son Eitar y RAimat. Y temen que pueda ser peor.

La ola de despidos y suspensiones parece replicarse en varias actividades del sector privado. Fundamentalmente sufren aquellos sectores vinculados a la industria, que sienten el impacto de la apertura de importaciones y del ingreso de manufacturas a precios irrisorios con las que no se puede competir sin protección.

Ese es el caso de la industria metalúrgica y en las seccionales del conurbano bonaerense de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) (como también ocurre en Córdoba, por ejemplo) ya se nota la conflictividad creciente.

Lo que ocurre en la seccional Quilmes, Berazategui y Florencio Varela es uno de los casos más paradigmáticos. Es que en el distrito del sur del conurbano hay dos grandes firmas en conflicto, por lo que están amenazados unos 500 puestos de trabajo. Se trata de la empresas Eitar y Raimat.

Eitar es la metalúrgica más grande de Quilmes con más de 300 empleados. En ella el 50 por ciento del plantel es femenino, y sostén único de hogar, lo que hace todavía más dramática la situación. En Eitar se habla de 50% de reducción de personal, por la apertura indiscriminada de la economía.

Actualmente en Eitar hay 97 trabajadores suspendidos y las versiones indican que se suspenderían 50 mas. Además no se pagaron las últimas dos quincenas.

Según señalaron desde la UOM los empresarios “están tratando de entrar a un procedimiento de crisis para abaratar los despidos”, por lo que se encuentran en estado de alerta y movilización.

Raimat, por su parte, está en peligro de cierre. Allí trabajan 100 personas que podrían quedar en la calle. Además en el distrito ya cerraron dos firmas dejando unos 45 metalúrgicos desempleados.

Y el panorama se replica en otras seccionales. En Campana ya se cuentan 600 suspendidos y 300 despidos, mientras que en Avellaneda vienen sufriendo despidos en Newsan que ya suman 100. La misma firma destruyó también 200 puestos de trabajo en Monte Chingolo. Un panorama muy complejo.


Desde el gremio le apuntan al gobierno nacional por la falta de políticas para contener la actividad tras la apertura de importaciones, la quita de respaldo e incentivos a la producción y la falta de contención ante la situación de crisis.

Espinoza asegura que hay consenso para postular a Gioja

(21/02/16 - Buenos Aires)-.El partido a nivel provincial lo calificó como "el hombre más intachable" para ocupar ese puesto. El diputado tendría un apoyo apoyo de cara al Congreso nacional del miércoles y las elecciones de mayo.

El presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, aseguró hoy que José Luis Gioja cuenta con más del "90 por ciento del peronismo" para ser postulado como el próximo conductor del partido. 

De cara al congreso nacional del próximo miércoles, el exintendente de La Matanza calificó al diputado como "el hombre más intachable" para ocupar ese puesto y aseguró que eso es "lo que piensa más de 90 por ciento del peronismo"

"Así como logramos la unidad de PJ bonaerense, venimos trabajando en la unidad del peronismo nacional", aseguró Espinoza en relación a la cita del miércoles en Obras Sanitarias, para la que aún no se sabe cuál será la postura del sector "díscolo" del partido.

Sobre el Gobierno de Mauricio Macri, Espinoza evaluó que "el PJ pierde porque no fuimos lo suficientemente inteligentes como para interpretar lo que el pueblo quería" y analizó los primeros meses de su gestión: "Hemos visto al Presidente hacer cosas diferentes de lo que decía en campaña. Aseguraba que los trabajadores no iban a pagar nunca más el impuesto a las ganancias. Y hoy estamos pagando el impuesto a las pérdidas", dijo en declaraciones a FM Millenium.

Miedo por un raro ejemplar marino muerto en la playa

(22/02/16 - Biología)-.Una “criatura marina” con características de varios animales ha sorprendido a los viandantes en una playa de Nueva Gales del Sur, en Australia.

El extraño monstruo marino que ha encendido la alarma entre los vecinos y las autoridades locales tiene el cuerpo de una anguila gigante, pero la forma de la cabeza se parece a la de un cocodrilo.

Crecen hasta 1,8 metros, pero debido al ángulo con el que sacaron la foto se ve más impresionante", explicó Mark McGrouther, un experto en ictiología del Museo Australiano.
Ethan Tipper, un lugareño, fue quien logró tomar la foto del cadáver, que luego publicó en su cuenta de Facebook. “¿Qué mierda es esto?", escribió preocupado.

De inmediato, aparecieron los escépticos afirmando que se trata de un mal montaje en Photoshop.

La explicación llegó de parte de la ciencia. Lo que parecía ser un cocodrilo en descomposición o un pez sable del Atlántico era en realidad una de las rarezas marinas de la zona: un ejemplar adulto de anguila lanza, tal como lo especificó Mark McGrouther, un experto en ictiología del Museo Australiano.

"Crecen hasta 1,8 metros, pero debido al ángulo con el que sacaron la foto se ve más impresionante", explicó McGrouther. Este tipo de anguila habita en aguas poco profundas y se sumerge hasta 100 metros para capturar crustáceos y peces.

Conmemoran un nuevo aniversario del asesinato de Augusto C. Sandino

(21/02/16 - Nicaragua)-.El fin de semana se realizarán desfiles de bandas rítmicas de los colegios en todo el país para honrar al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, en el aniversario 82 de su tránsito a la inmortalidad.

Así lo informó este miércoles Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. Los desfiles acontecerán el domingo 21 de febrero, día de la partida a otro plano de vida del General Sandino.

Además, los parques remozados por el Gobierno Sandinista también se convertirán es escenarios para la conmemoración con ferias culturales y deportivas.

Rosario adelantó, por otro lado, que Masaya se prepara para conmemorar el próximo 26 de febrero el aniversario 38 de la insurrección de Monimbó. En ese territorio, dijo, se estrenará la Casa de las Artesanías, la cual ha sido remozada con la participación de la Alcaldía y la cooperación de España.

Recordó además que el fin de semana será de lucha antiepidémica en todo el país, con movilizaciones en este sentido. Al respecto, informó que se confirmaron cuatro nuevos casos de personas afectadas por el virus del Zika, lo que totaliza 70 en el país. Tres de ellos viven en Managua y el otro en el municipio de Telica, León.

Comentó además sobre la entrega de 510 Bonos Productivos Alimentarios Hambre Cero y la capacitación que promueve el Intur “en Manipulación Higiénica de Alimentos en la Comunidad Cerro El Volcán, San Sebastián de Yalí, Jinotega”.

Refirió también Rosario que en Amor a Nicaragua, la comunidad Montecristo, del municipio de San Ramón, en Matagalpa, estrenó el servicio de energía eléctrica en sus 50 hogares.

Médicos egipcios denuncian brutalidad policial

(21/02/16 - Egipto)-.Los médicos egipcios han protagonizado este sábado una huelga en El Cairo (capital) en rechazo de la brutalidad policial contra sus compañeros en un hospital el pasado mes de enero.

Son cientos los médicos que han realizado una huelga de una hora de duración frente a los hospitales donde trabajan para pedir protección al personal sanitario contra los maltratos de la policía y las fuerzas de seguridad.

La movilización viene un mes después de que dos agentes policiales supuestamente atacaran a dos médicos y amenazaran con sus pistolas a personal sanitario del hospital Matariya, en El Cairo.

Mediante una nota, el Sindicato de Médicos de Egipto, que convocó la protesta, recuerda que los huelguistas demandan un ambiente de trabajo seguro y castigos severos contra quienes agredan a médicos.

El comunicado hace hincapié en que “la justicia es la piedra angular de la estabilidad” en todas las sociedades del mundo entero y en que “nadie está por encima de la ley”, por lo que solicita justicia para los médicos víctimas de brutalidad policial.

Los participantes han denunciado la falta de medidas serias contra los agresores, diciendo que los agentes en cuestión fueron puestos en libertad bajo fianza, hecho que consideran “el comienzo de una mayor injusticia”.

Mientras tanto, el diario estatal Al-Ahram asegura que las huelgas no se han limitado a los centros sanitarios de El Cairo, y añade que también se han concentrado contra los actos agresivos contra el personal sanitario de otras ciudades como Alejandría (norte) y Suez (noreste).

Según el hospital Matariya, al menos ocho enfermeras y un guardia de seguridad fueron atacados y amenazados por dos policías al obligar estos últimos a dos médicos a entrar en un vehículo.

Al parecer, los médicos no son las únicas víctimas de la brutalidad policial en Egipto. Cientos de personas se congregaron el viernes frente al Directorio de Seguridad de El Cairo, después de que un agente de policía matara a tiros a un hombre en la calle tras una disputa con la víctima.

Bajo presión de la opinión pública, el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, prometió el viernes que iba a presentar nuevas leyes para detener los abusos policiales, e instó al ministro del Interior, Magdy Abdel Qafar, a presentar propuestas al Parlamento sobre las responsabilidades de la policía.

Numerosos activistas egipcios consideran que el Ejecutivo del actual jefe de Estado egipcio es aún peor que el régimen del derrocado dictador Hosni Mubarak por las detenciones arbitrarias, acciones violentas por parte de la policía y casos de tortura.

Intendentes acuerdan reclamos y posturas de cara al próximo Congreso del PJ

(21/02/16 - Ituzaingó)-.Se reunieron en Ituzaingó y mostraron su preocupación por los aumentos de precios y tarifas, los despidos masivos y la ejecución de obras pendientes.

De cara al Congreso del PJ y las próximas elecciones hacia adentro del partido, intendentes justicialistas de la primera sección electoral se reunieron para acordar la agenda de prioridades y reclamar la finalización de las obras pendientes para los municipios.

La cita fue en Ituzaingó y sirvió a los jefes comunales para trazar sus pricipales preocupaciones y ponerse de acuerdo para avanzar en ellas. Durante el encuentro manifestaron su preocupación por el aumento de precios y por la gran suba de tarifas en el servicio de electricidad que, junto a los despidos masivos, ponen en una situación crítica el bienestar de las familias argentinas.

También hablaron sobre el estado actual de las obras de infraestructura que se estaban ejecutando en cada distrito y que actualmente se encuentran paralizadas. En ese sentido, aclararon que "es nuestro deber como intendentes finalizar con las obras públicas por eso continuaremos dialogando con el Gobierno Nacional para llegar a un consenso y finalmente terminar con dichas obras."

Del encuentro participaron los intendentes Ariel Sujarchuk (Escobar), Gabriel Katopodis (Gral. San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Mario Ishii (José C. Paz), Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Ricardo Curuchet (Marcos Paz), Juan Ustarroz (Mercedes), Gustavo Menéndez (Merlo), Walter Festa (Moreno) y Alberto Descalzo (Ituzaingó)

MAcri sigue despidiendo: 480 empleados de ACUMAR perderán su trabajo

(21/02/16 - Gestión Macri)-.Los trabajadores, no hay ñoquis, serán despedidos por una decisión del presidente Macri de eliminar las contrataciones que tiene el Estado con universidades.

A partir de Marzo, 480 empleados de la Dirección General de Salud Ambiental de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) perderían sus puestos de trabajo, debido a que el presidente, Mauricio Macri, decidió eliminar los contratos que el Estado tiene con las universidades.

En concreto, el jefe de Estado ordenó la publicación de un decreto 336/2016 que tiene como uno de sus efectos  terminar con el contrato de los encargados de velar por la salud y el bienestar de los habitantes de los 14 municipios que integran la cuenca, interviniendo desde un modelo de atención primaria de la salud desde las Unidades Sanitarias Móviles y Fijas.

Desde el 2012, gracias al trabajo de los empleados de Acumar, la población accede a prestaciones médicas pediátricas, oftalmológicas, ginecológicas y obstétricas.
También asiste en psicología, psicopedagogía, trabajo social y nutrición. Se realizan operativos de zoonosis y vacunación.

El decreto de Macri desoye un fallo de la Corte Suprema sobre la Causa Mendoza, que obliga a ACUMAR a llevar a cabo un programa integral cuyo primer objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la CMR.

Descubren que los asteroides se destruyen al acercarse al Sol

(21/02/16 - Astronomía)-.Científicos han concluido que la poco presencia de asteroides en el espacio cercano a la Tierra se debe a que estos cuerpos espaciales se desintegran al acercarse al centro del sistema solar.

"El descubrimiento de que los asteroides se destruyen al acercarse demasiado al Sol fue tan inesperado que estuvimos mucho tiempo estudiando y verificando nuestros cálculos", dijo uno de los participantes en el estudio, el astrofísico Robert Jedicke, que figura en el equipo científico internacional de la Universidad de Hawái.

El descubrimiento de que los asteroides se destruyen al acercarse demasiado al Sol fue tan inesperado que estuvimos mucho tiempo estudiando y verificando nuestros cálculos", dijo el astrofísico Robert Jedicke.
El estudio publicado en la revista Nature y llevado a cabo por Jedicke y sus colegas ha demostrado que la cantidad de asteroides que surcan el espacio dentro del sistema solar es diez veces inferior a lo que daban por válido los especialistas del equipo del proyecto Catalina Sky Survey, que elaboraron el mapa de asteroides más detallado hasta la fecha.

Para explicar el fenómeno de la desaparición de asteroides, los científicos han estudiado el movimiento de varios cuerpos espaciales cercanos a la Tierra y han intentado descubrir los mecanismos orbitales que destruyen los asteroides en el espacio alrededor de Mercurio,Venus y la Tierra.

Estos cálculos condujeron a resultados sorprendentes. Llegaron a la conclusión de que el Sol destruye los asteroides que se acercan a una distancia inferior al equivalente a 15 radios del propio astro, algo que contradice las suposiciones de la comunidad científica, que hasta ahora consideraba que el Sol no posee potencia suficiente para destruir asteroides.

¿Cómo destruye los asteroides el Sol? 
Según estimaciones de los científicos de la Universidad de Hawái, la interacción con el Sol puede provocar la desaparición de los asteroides de dos maneras distintas:

1. Al acercarse al Sol, el asteroide se calienta y su superficie se agrieta hasta que el cuerpo se fragmenta y se convierte en partículas de polvo que el viento solar y los fotones de luz esparcen por el espacio. 


2. La evaporación de gas interno y la presión de la luz pueden provocar que los asteroides roten a velocidades muy altas, lo que resulta en la desintegración del cuerpo celeste bajo la influencia de las fuerzas centrífugas. Esta teoría la apoya la existencia de diferentes lluvias de meteoros alrededor del Sol que periódicamente iluminan el cielo nocturno visto desde la Tierra.