Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Médicos egipcios denuncian brutalidad policial

(21/02/16 - Egipto)-.Los médicos egipcios han protagonizado este sábado una huelga en El Cairo (capital) en rechazo de la brutalidad policial contra sus compañeros en un hospital el pasado mes de enero.

Son cientos los médicos que han realizado una huelga de una hora de duración frente a los hospitales donde trabajan para pedir protección al personal sanitario contra los maltratos de la policía y las fuerzas de seguridad.

La movilización viene un mes después de que dos agentes policiales supuestamente atacaran a dos médicos y amenazaran con sus pistolas a personal sanitario del hospital Matariya, en El Cairo.

Mediante una nota, el Sindicato de Médicos de Egipto, que convocó la protesta, recuerda que los huelguistas demandan un ambiente de trabajo seguro y castigos severos contra quienes agredan a médicos.

El comunicado hace hincapié en que “la justicia es la piedra angular de la estabilidad” en todas las sociedades del mundo entero y en que “nadie está por encima de la ley”, por lo que solicita justicia para los médicos víctimas de brutalidad policial.

Los participantes han denunciado la falta de medidas serias contra los agresores, diciendo que los agentes en cuestión fueron puestos en libertad bajo fianza, hecho que consideran “el comienzo de una mayor injusticia”.

Mientras tanto, el diario estatal Al-Ahram asegura que las huelgas no se han limitado a los centros sanitarios de El Cairo, y añade que también se han concentrado contra los actos agresivos contra el personal sanitario de otras ciudades como Alejandría (norte) y Suez (noreste).

Según el hospital Matariya, al menos ocho enfermeras y un guardia de seguridad fueron atacados y amenazados por dos policías al obligar estos últimos a dos médicos a entrar en un vehículo.

Al parecer, los médicos no son las únicas víctimas de la brutalidad policial en Egipto. Cientos de personas se congregaron el viernes frente al Directorio de Seguridad de El Cairo, después de que un agente de policía matara a tiros a un hombre en la calle tras una disputa con la víctima.

Bajo presión de la opinión pública, el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, prometió el viernes que iba a presentar nuevas leyes para detener los abusos policiales, e instó al ministro del Interior, Magdy Abdel Qafar, a presentar propuestas al Parlamento sobre las responsabilidades de la policía.

Numerosos activistas egipcios consideran que el Ejecutivo del actual jefe de Estado egipcio es aún peor que el régimen del derrocado dictador Hosni Mubarak por las detenciones arbitrarias, acciones violentas por parte de la policía y casos de tortura.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua