Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Protesta frente a la municipalidad por amenazas a las escuelas del distrito

(14/07/18 - Morón)-.Madres, padres, estudiantes y docentes de distintas escuelas públicas del distrito de Morón, cortaron la calle Brown frente a la Municipalidad en reclamo por las constantes amenazas que sufren las instituciones. 

Según confirmó una madre en dialogo con este medio, las amenazas se producen desde mediados de mayo “casi todos los días”. “En el caso de la Escuela 21 de Villa Sarmiento ya van 49 amenazas de bomba. Al principio los nenes y nenas eran llevados al Club social y los papas los retiraban, es decir que perdieron unos cuantos días de clase. Las ultimas veces  ya esperan en el club, se hace todo el protocolo de evacuación y verificación y los chicos vuelven, pero esto afecta a los nenes que no solo pierden días de clase, si no por el traslado al club es a tres cuadras y el peligro que esto implica sobre todo con los mas pequeños”.

Según esta madre “los llamados son al 911 y entonces es la policía quien vienen a avisar de las amenazas, los padres realizamos las denuncias pero hasta ahora no hay novedades“.

Desde el municipio no hay hasta el momento una respuesta oficial a los padres y madres que reclaman mayores medidas de seguridad y protocolos de acción más eficaces en estos casos o incluso la atención adecuada a las familias. 

“Una mamá llamo a seguridad ciudadana de Morón y le dijeron que ellos no sabían nada y le cortaron. Se llamo a jefatura distrital de educación y tampoco pudieron darnos información sobre la denuncia”.

"Lo de los aportantes truchos de María Eugenia Vidal ya entra en el terreno delictivo"

(14/07/18 - Gestión Cambiemos, Aportes Truchos de Campaña)-."Lo sostuvo Margarita Stolbizer al tiempo que consideró sospechoso que 'los candidatos más votados en las elecciones anteriores hoy estén eludiendo dar respuestas a esta situación'.

Margarita Stolbizer, ex diputada nacional y líder del GEN, se montó al escándalo sobre los "aportantes truchos" en las campañas 2015 y 2017 de Cambiemos, y no dudó al cargar duro contra los principales referentes de la coalición gobernante. "Ellos naturalizan que pueden cometer estos ilícitos", lanzó.

En diálogo con el ciclo Crónica Anunciada de FM La Patriada, Stolbizer arrancó reconociendo que ella jamás avaló la gestión conducida por el presidente Mauricio Macri. "Este Gobierno no me desilusionó porque nunca me ilusioné con ellos", asumió este viernes la del GEN.

Acto seguido, se lanzó de lleno a la controversia que ha explotado en el interior del oficialismo y dijo: "Lo de los aportantes truchos de María Eugenia Vidal ya entra en el terreno delictivo". "No hay ninguna laguna o deficiencia, hay una bestialidad", evaluó.

Siguiendo esta línea, sumó: "La respuesta de la Gobernadora bonaerense diciendo que es una denuncia kirchnerista es un papelón". E insistió: "Ellos naturalizan que pueden cometer estos ilícitos". A continuación, se refirió a las exiguas declaraciones por parte de muchos de los integrantes de Cambiemos sobre el citado escándalo.

"Es llamativo que los candidatos más votados en las elecciones anteriores hoy estén eludiendo dar respuestas a esta situación", criticó. Para cerrar, realizó un análisis sobre la comunicación del oficialismo y sostuvo: "Cambiemos y algunos periodistas llaman a las bestialidades del Gobierno 'errores'". Para Stolbizer el tema de los "aportantes truchos" no es un error. "Hay una violación de las normas que hacen los mismos funcionarios del Estado", subrayó.

Piden enjuiciar a una familia que explotaba laboralmente a personas en dos campos

(14/07/18 - Trata de Personas)-.Es en el marco de dos investigaciones distintas, en las que se repiten los mismos imputados y modalidades delictivas, en dos predios rurales distintos. Las víctimas –que ascienden a ochenta y entre las que se cuentan cuatro menores- eran alojadas en viviendas precarias, sin servicios básicos y con salarios magros o inexistentes.

El titular de la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata, Nicolás Czizik, requirió la elevación a juicio de dos investigaciones seguidas contra una familia que explotaba laboralmente a personas en campos de la localidad bonaerense de Batán. Las víctimas ascienden a ochenta –entre las que se cuentan cuatro menores de edad- y eran traídas desde Bolivia y el norte argentino para ser alojadas en precarias viviendas –sin servicios básicos- a cambio de un sueldo magro o inexistente.


El caso
La primera investigación se inició en diciembre de 2013, a raíz de la denuncia del Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro. Y es que una niña oriunda de esa provincia -cuya fotografía estaba publicada en el portal del Registro de Personas Menores Extraviadas de la Nación- fue reconocida por un efectivo del destacamento de Bomberos de Batán, cuando era atendida en la sala de primeros auxilios de dicha localidad. Al ser consultada, la chica dijo estar viviendo en una quinta ubicada sobre la Ruta N°88. La segunda causa se inició por una denuncia de la Fundación Alameda -que actúa como querellante-, a la que fue agregada otra presentación sobre el mismo lugar, realizado por la entonces delegada regional del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA).

En noviembre de 2014, el juez federal de Mar del Plata, Santiago Inchausti ordenó el allanamiento de un predio de 15 hectáreas ubicado en el kilómetro 5,5 de la Ruta N°88, donde se constató la presencia de había 42 personas –entre ellas dos adolescentes menores de 18 años- que eran explotadas laboralmente. En virtud de ello, se dictó el procesamiento del padre y el hijo de la familia imputada. Un año después –y dado que el accionar delictivo no había mermado- se dispuso el allanamiento del otro emprendimiento agrícola, ubicado a pocos kilómetros del primero, verificándose la presencia de 41 personas –entre las que había otros dos menores de edad- en situación de trata, por lo que la hija y otro hombre que actuaba como responsable del campo, resultaron procesados como partícipes necesarios del delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

Los procesamientos dictados a finales del 2014 y principios de 2016, fueron apelados por la defensa de los imputados, y en su momento los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones entendieron que solo se estaban cometiendo infracciones a la normativa laboral. Sin embargo, a través de los recursos de casación interpuestos por los representantes del Ministerio Público Fiscal con intervención de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), la Cámara Federal de Casación Penal entendió que estaba en debate el delito de trata de personas, por lo que anuló la decisión de la Cámara Federal y sugirió el debate oral y público con premura.

Tal como tuvo por probado el fiscal Czizik en la investigación, no sólo se repiten los acusados sino también las modalidades de captación y explotación, las precarias condiciones de habitabilidad, la ausencia de servicios básicos, los salarios magros o inexistentes, sin control ni posibilidad de disenso por parte de los trabajadores y trabajadoras y sin contratos que dieran sustento a la relación laboral. De esta manera, el representante del Ministerio Público Fiscal entendió que “los imputados minimizaban el costo para la producción a expensas de la dignidad de los trabajadores, que por necesidad y una comprobada situación de vulnerabilidad, no podían rechazar y aumentaban sus ganancias. Basta para ello, ver la situación económica en la que se encuentran los imputados y aquella en la que se encuentran las víctimas”.

Al dar cuenta de la situación de explotación, el fiscal marcó como indicadores la indefinición del monto de los salarios que percibían por su trabajo, fijados en forma unilateral y discrecional por los empleadores, en un porcentaje que oscilaba entre el 25% y el 35% del producido. Sin embargo, las víctimas desconocían el precio final de venta de las verduras. A esto se suma la falta de registración ante los organismos correspondientes, por lo que desempeñaban entonces sus tareas por fuera del sistema formal de trabajo, sin cobertura médica ni aportes a la seguridad social; la extensión desmedida de las jornadas de trabajo -que excedía las diez horas diarias- y la falta de días de descanso, ya que en épocas de cosecha trabajaban de lunes a lunes y, fuera de ese periodo, sólo tenían descanso únicamente medio día, los domingos.

Además, se tuvo acreditado que los trabajadores vivían en los mismos predios donde desarrollaban su labor “en condiciones inhumanas o indignas de vivienda”, en casillas precarias y de espacio reducido de madera, con techo de chapa, sin calefacción ni baño privado –que en alguno de los casos se encontraba fuera de las casas- el cual era compartido entre quince personas y carecía de agua caliente. Tampoco tenían acceso a agua potable, gas ni estaban garantizadas las condiciones mínimas de higiene. En tal sentido, el representante del Ministerio Público Fiscal reparó en que las características de habitabilidad de las viviendas era conocida por los imputados ya que, a partir de la obligación impuesta por el magistrado se adoptaron medidas tendientes a acondicionarlas, lo que generó numerosos costos. Las “mejoras” realizadas, se condicen con las prestaciones mínimas que debe tener una vivienda para ser digna: puertas, ventanas, instalaciones eléctricas seguras, techos reparados, agua caliente, inodoros en baños, entre otras cuestiones.

Durante los allanamientos en los predios también se encontraron “trabajadores golondrina” -aquellos que desempeñan labores de manera informal, en las mismas condiciones de precariedad, pero por un período de tiempo concreto en la temporada de cosecha- a quienes se les pagaba $3.500 mensuales, durante periodos de seis meses aproximadamente; pero si querían regresar a sus lugares de origen antes de lo pactado, se quedaban sin ninguna remuneración por lo trabajado. De las declaraciones de las víctimas también surge que el “dueño” o “patrón” del lugar, les retenía sumas de dinero para “protección o resguardo de hechos de inseguridad”.

Un mismo perfil de las víctimas

Para el fiscal Czizik quedó probado que los responsables de los campos atraían a trabajadores extranjeros -con el objetivo de contratar mano de obra barata- quienes aceptaban las condiciones de trabajo y de vivienda alejadas de las exigidas en la legislación argentina. En este sentido, hizo referencia a la situación de vulnerabilidad de las víctimas, quienes tenían en común la situación de pobreza previa, la condición de migrantes –eran oriundas de Bolivia o provincias del norte o del litoral argentino-, la lejanía de su grupo familiar y la escasa formación académica. Y concluyó –al analizar el bien jurídico protegido por la ley de trata- que “La libertad de las víctimas se halla en juego y afectada no sólo cuando se acreditan restricciones a su libertad ambulatoria, sino también cuando la capacidad para elegir qué actividad desarrollar y cómo desarrollarla se encuentra menoscabada”.

También, los profesionales del Programa Nacional de Rescate, repararon en que todas las personas provendrían de familias numerosas y de escasos recursos socioeconómicos, y que se ven caracterizadas por las “dificultades para acceder a un trabajo formal, la falta de posibilidad de acceder o finalizar el ciclo de educación formal debido a los apremios económicos y contingencias de sus historias personales, variable que fragiliza aún más la situación planteada”. “Las circunstancias de vulnerabilidad descriptas resultan facilitadoras para que una persona u organización se aproveche y abuse de las mismas sacando algún rédito generalmente, de índole económico”, señalaron.

Fuente: Fiscales

El canciller venezolano denunció agresiones contra Nicaragua

(14/07/18 - Venezuela)-.La línea editorial tendenciosa de las agencias y medios occidentales sobre la violencia en Nicaragua es idéntica a la narrativa tergiversada aplicada en Venezuela en 2017, denunció hoy el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

A través de la red social Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores manifestó que 'los terroristas son héroes de la paz y democracia. El mundo al revés. La postverdad del capitalismo antipopular'.

Destacó que los nicaragüenses viven una crisis sociopolítica desde el 18 de abril, cuando estallaron protestas por parte de sectores de la derecha de ese país contra reformas gubernamentales al seguro social, más tarde derogadas, pero que no detuvieron las manifestaciones en medio de una agresiva campaña mediática y manipulaciones contra el gobierno del presidente constitucional, Daniel Ortega.

La ola de violencia ha dejado hasta el pasado 12 de julio, 242 personas fallecidas, explicó Arreaza.

Enfatizó que sectores de oposición y medios de comunicación privados en Nicaragua catalogan como 'protesta ciudadana' la participación de grupos violentos dedicados a la quema de instituciones educativas, estatales, saqueos y ataques a las fuerzas del orden público, entre otras acciones.

Desde el pasado 22 de abril el mandatario nicaragüense realizó llamados al diálogo a los diversos sectores de la sociedad en favor de la paz.

'Seguimos haciendo el llamado al pueblo y todos los sectores independientemente de ideologías, credo y condiciones políticas a que nos unamos por la paz. Que se restablezca la paz que siempre ha reinado y que ha alentado a invertir en Nicaragua a las empresas privadas', expresó Ortega en esa oportunidad.

Este viernes, el jefe de Estado del país centroamericano abogó una vez más por la paz, la fraternidad y el reencuentro frente a las acciones violentas promovidas.

Por su parte la vicepresidenta de la nación, Rosario Murillo, manifestó que 'Nicaragua está hecha para la paz, para la libertad, fraternidad, vigor. Nicaragua está hecha para convivir como hermanos, como familia'.

PL

Las lluvias eprovocaropn más de doscientas muertes en Japón

(14/07/18 - Japón)-.Suman ya 201 los muertos y más de 30 los desaparecidos en Japón a causa del desastre ocasionado por las fuertes lluvias de la pasada semana, en la parte oeste del país, confirmaron hoy las autoridades.

Asimismo miles de familias fueron afectadas por el fenómeno meteorológico que dejó tras de sí deslaves e inundaciones.

Ante esta situación el gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, anunció que elevará a la categoría de 'calamidad extraordinaria' la situación interna por estas lluvias sin precedentes en las últimas décadas.

De este modo, se garantizará a los damnificados la posibilidad de acogerse a una serie de medidas de ayuda.

Será la quinta vez que se activará la categoría de 'calamidad extraordinaria', establecida después del terremoto de Kobe de 1995 y por primera vez, se aplicará a una catástrofe de naturaleza no sísmica, destaca la cadena NHK.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, la prefectura de Hiroshima fue donde se registró el mayor número de decesos (92); le sigue la de Okayama con 60, y en Ehime con 26.

Hasta la mañana de este sábado, unos 203 mil hogares continuaban sin agua y unas cinco mil personas en 16 prefecturas seguían en centros de refugio designados por las autoridades locales.

Ayer, Shinzo Abe visitó las áreas devastadas por las precipitaciones en la prefectura de Ehime, donde se reunió con el gobernador, Tokihiro Nakamura, quien solicitó el apoyo continuo de las Fuerzas de Autodefensa.

Andrés Watson certificó las escrituras para nuevas familias del distrito

(14/07/18 - F. Varela)-.El mandatario comunal -Andrés Watson- rubricó la documentación esencial quevalidó los legajos de regularización para la posesión pública, pacífica y continua de bienes urbanos en beneficio de vecinos varelenses oriundos de los barrios Luján, Villa Vatteone, El Parque, Chacabuco, La Sirena, Carolina II, Villa Argentina y Villa del Plata.

Los expedientes legitimados con la firma del Intendente otorgaron la seguridad jurídica esencial sobre la propiedad: un argumento irrebatible para verificar la titularidad de sus viviendas. Treinta de las escrituras suscriptas fueron concebidos bajo la Ley Provincial Nº 10.830; Las restantes fueron expedidas de la siguiente manera: una por Donación Ley N° 11622y la restante por Decreto Ley N° 9533/80 Inmueble Fiscal.

Las rúbricas realizadas junto al Escribano Eduardo Brau, representante de la Escribanía General del Gobierno bonaerense, fueron aprobadas por el programa de Escrituración Social articulado entre el Ejecutivo Municipal y la mencionada entidad. 

"El cien por ciento de los aportes eran truchos"

(14/07/18 - ¡Cambiemos! Aportantes Truchos)-.Osvaldo Marasco es un empresario inmobiliario, hace dos años y medio fue candidato a intendente de Ituzaingó por el PRO y perdió por muy poco la elección, en una entrevista periodística detalló como su fuerza lavó dinero en la campaña.

El ex candidato a intendente de Ituzaingó fue contundente respecto de los aportantes truchos a las campañas macristas y reveló que "el cien por ciento de los aportes son truchos".

"Lo mismo con las cenas, inventaban una ‘cena de recaudación’ y decían que juntaban plata. Mentira, nadie hacía donaciones. La forma de blanquear la plata fue copiar las listas que mandamos a la junta electoral y ponerles montos de hasta 50 mil pesos”, detalló el dirigente al sitio de noticias Diagonales.

Pero Marasco no se quedó allí sino que precisó además que el dinero “negro” del PRO lo manejaban el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y Diego Santilli, en articulación con la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de campaña bonaerense, Federico Salvai.

El empresario inmobiliario también señaló desde donde se distribuía, además, la plata negra con la el PRO financió la campaña señalando que “siempre estuvo Jorge Macri detrás de todo esto. La guita negra se manejaba en avenida Libertador 135 Vicente López en el complejo Al Rio. Ahí tienen un búnker, funciona una municipalidad paralela y hasta hay despacho de Vidal”.

Por último, brindó otro dato que complica aún más a la conducción del PRO, ya que aseguró que parte de los millones en negro que se utilizaron en la campaña “es de coimas que sacaron de la construcción de ese complejo Al Río. Ellos se quedaron con los pisos de arriba de una de las torres del complejo ese. Ahí se maneja todo lo negro”.

Según la investigación de Diagonales, la utilización de los datos personales de los candidatos fue la metodología que usó el PRO en 2015 para “blanquear” cerca de $ 40 millones que figuran como “aportes privados” de campaña en 81 municipios bonaerenses.

Esta información se complementa con las informaciones obtenidas por El Destape, donde el periodista Juan Amorín detectó en la campaña de 2017 más de 800 casos de aportes truchos, cuyas identidades pertenecen a beneficiarios de planes sociales de Anses.

Declararon la Emergencia Comercial en Chubut y Santa Cruz

(14/07/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Como una primera respuesta paliativa a la ruinosa condición que atraviesan los pequeños empresarios provinciales, los gobiernos de Chubut y Santa Cruz decretaron la emergencia Comercial con vistas a amortiguar su situación.

A través de las Resoluciones 4276 y 4275, se declaró el Estado de Emergencia Comercial en las provincias de Chubut y Santa Cruz. Esta herramienta intenta favorecer al sector comercial ante la crisis.

Chubut
Por su parte, la provincia del Chubut se declaró el estado de emergencia comercial en todo el territorio provincial por 180 días contados a partir de su entrada en vigencia,  esto sería hasta el 31 de diciembre de 2018, siendo condición para acceder a los beneficios previstos acreditar las condiciones allí establecidas. 

Esta decisión, entre otros puntos, prevé líneas de crédito a tasa diferenciada del Banco Chubut, suspensión de intimaciones por Ingresos Brutos y Sellos y de las ejecuciones fiscales de deudas. Además de planes de pago con facilidades y reducción de hasta 50% de tasa.

El senador nacional por Chubut, Alfredo Luenzo, declaró a www.diariojornada.com.ar, “Con este decreto retomamos las conversaciones con la AFIP para obtener lo más rápidamente los beneficios para el sector. La Provincia necesitaba una herramienta para que podamos gestionar beneficios a nivel nacional y esperemos que este decreto nos lo permita”.

Santa Cruz
En cuanto a la provincia de Santa Cruz, se declaró el estado de emergencia comercial en todo el ámbito provincial hasta el día 31 de agosto de 2018, inclusive. 

Cabe destacar que en esta provincia, la medida comprenderá los distintos rubros comerciales, gastronómicos y hoteleros a excepción de farmacias y estaciones de servicio.

Referentes del movimiento feminista en el cierre de curso de posgrado sobre derechos sexuales y reproductivos con perspectiva de género

(14/07/18 - Universidades, Universidad Nacional Arturo Jauretche)-.Marta Alanis, fundadora e integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, y Nelly Miyersky, abogada y coautora de la reforma del Código Civil, ambas militantes en la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, estuvieron a cargo del cierre del curso de posgrado Derechos sexuales y reproductivos con Perspectiva de Género en el que participaron profesionales de la salud y trabajadores del ámbito social.

La presentación de la mesa la realizó Milena del Páramo, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM Argentina), una  organización regional que articula a personas y organizaciones feministas de América Latina y el Caribe. “Para el cierre queríamos traer a gente que está trabajando para el proceso de derechos sexuales y reproductivos y en el tema aborto, para la lucha que estamos dando cada una desde su lugar, sus posibilidades y su ámbito de trabajo”, remarcó del Páramo.

Estuvo presente también María Teresa Poccioni, vicedirectora del Instituto de Ciencias de la Salud, quien expresó su alegría por haber podido organizar este curso en conjunto con Católicas por el Derecho a Decidir: “Sabíamos que en la región había mucha gente interesada en esta propuesta y como universidad pública nos parecía que es nuestra misión, nuestra razón de ser, generar estos espacios, tanto para quienes forman parte de la universidad como para quienes también actúan en el mismo territorio que actúa la universidad”.

“Creo que es algo que vamos a tener que seguir trabajando, seguir incorporándolo a las currículas de las carreras que damos en nuestra universidad.  Nuestra intención también es que estos temas formen parte de la formación de los profesionales de Ciencias de la Salud y estamos convencidos que por este camino tenemos que continuar”, concluyó Poccioni.

Por su parte Marta Alanis, quien también formó parte de la redacción del proyecto en tratamiento por el aborto legal, seguro y gratuito, puntualizó que este curso se realiza a propuesta de Católicas por el Derecho a decidir en alianza con la UNAJ “con personas cercanas al movimiento de mujeres, feministas, expertas y demás médicos. Es un aporte para los efectores de salud para  los profesionales que todavía en las currículas oficiales no están plenamente los derechos sexuales y reproductivos y mucho menos la comprensión del derecho al aborto que tienen las mujeres, que hoy es legal por causales pero que tampoco se cumple. Por eso nos parece muy importante estar aquí en la UNAJ, queremos contribuir y es un placer haber dado este curso de posgrado aquí”.

La referente feminista se refirió además a la situación del proyecto que ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Diputados. “Estoy en la articulación de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Hemos escrito ese proyecto de ley en 2007 y hace dos años lo hemos actualizado especialmente en los fundamentos. Hay gente que está defendiendo la media sanción de Diputados, esa es también nuestra postura, porque serían maniobras dilatorias que pueden llevar a un proyecto totalmente lavado donde los derechos de las mujeres sean manoseados una vez más. Así que estamos con mucha actividad, tensiones, alegría. Estamos muy contentas por la gran movilización que hemos logrado. Logramos la media sanción de diputados con un millón de personas en la calle”.

En tanto, Nelly Miyersky manifestó: “El derecho formula conductas pero si estas conductas no se materializan a través de los hechos, quedan en el papel”.  También se refirió a la implementación de la Ley de parto humanizado. “Las leyes tienen vigencia desde que se sancionan, que muchas veces necesitan ser reglamentadas, y a veces el reglamentar o no una ley tiene un propósito siniestro, como que la ley no existe. Tenemos que trabajar todas juntas para que las leyes que se refieren a nuestros derechos y a temas de salud sean leyes bioéticas porque el concepto de salud no se refiere solo al aspecto físico”.

El curso se organizó en conjunto desde el Programa de Dimensiones Socioculturales y Comunicacionales del Instituto de Ciencias de la Salud y el Programa de Estudios de Género del Instituto de Estudios Iniciales y se desarrolló en 12 encuentros.  El objetivo fue generar capacidades en los equipos de salud para la intervención social en salud sexual y reproductiva, desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Finalmente se aplicará un poco de justicia en el caso Jones Huala

(14/07/18 - Pueblos Originarios/Lawfare)-.La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal dio ayer lugar al recurso presentado por la defensa del referente mapuche Facundo Jones Huala, y los magistrados definieron que, con celeridad, se sustituya la prisión preventiva del joven por su arresto domiciliario.

La orden de su liberación y el otorgamiento del beneficio fue decidido por los jueces Alejandro W. Slokar y Ana María Figueroa, con la disidencia del magistrado Eduardo Riggi. Según el fallo al que pudo acceder El Intransigente, la sustitución de la prisión preventiva se fundó en obligaciones internacionales propias del derecho de los pueblos originarios.

Con este fallo se dispuso trasladar prontamente a Facundo Jones Huala de vuelta a su domicilio en virtud del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Según el juez Slokar, es "ineludible la derivación domiciliaria de Jones Huala". De este modo, el joven mapuche abandonará "con celeridad" la Unidad 12 de Esquel. Cabe destacar que, por su parte, la jueza Ana María Figueroa se basó en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para tomar la decisión.

Ahora sólo resta aguardar el momento en que Facundo Jones Huala abandone la unidad que lo albergó durante los últimos meses. Cabe recordar que durante su estadía penitenciaria, el joven inició una huelga de hambre que duró más de 23 días. La misma fue levantada el 23 de junio pasado tras llegar a un acuerdo con las autoridades del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y la Justicia para festejar el año nuevo mapuche en la cárcel.

Evo confirmó su participación en el Foro de Sao Paulo

(14/07/18 - Bolivia)-.El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, confirmó su participación al XXIV Foro de Sao Paulo (FSP), principal punto de encuentro hoy de la izquierda latinoamericana, programado del 15 al 17 del presente mes en La Habana.

En exclusiva a Prensa Latina, Morales aseguró que 'será un gran encuentro para nuevamente relanzar a los movimientos revolucionarios, a los movimientos de liberación en toda América Latina'.

'Vamos a participar porque hemos sido invitados por el presidente (de Cuba, Miguel Díaz-Canel) y también convocado por los movimientos sociales', precisó Evo.

Es importante para los presidentes del pueblo poder participar y debatir profundamente este re lanzamiento en América Latina, confirmó.

El FSP fue creado en 1990 por idea del líder cubano Fidel Castro y del dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Dicho encuentro será efectuado en la isla caribeña por tercera vez, después de 1993 y 2001.

La delegación boliviana contará con la participación de representantes campesinos, obreros, transportistas, entre otros sectores sociales y productivos del país. Asimismo incluirá a integrantes de la Coordinadora Nacional por el Cambio, estructura que aglutina a las diferentes organizaciones matrices, en respaldo del proceso de cambio en Bolivia.

El mandatario confirmó su participación después de inaugurar la planta procesadora de miel en el municipio de Irupana, de la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, hecho por el cual dijo 'estar muy contento gracias al trabajo conjunto de la alcaldía y el gobierno nacional'.

Este Centro de Innovación Productiva Apícola está enmarcado en la política del gobierno de priorizar y garantizar el abastecimiento de alimentos a la población, aseguró a esta agencia la gerente ejecutiva del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas del Estado (Sedem), Patricia Ballivián.

La iniciativa forma parte de un proceso de intercambio entre el Estado y los productores de la región en beneficio del subsidio infantil, del desayuno escolar y del mercado interno en general, aseveró, por su parte, a Prensa Latina el gerente técnico de Promiel, Rommy Gonzáles. 

Según Sedem, este ambicioso proyecto permitirá fortalecer la producción, transformación y comercialización sostenible de productos apícolas para mejorar la calidad de vida de los productores y productoras de miel de abejas en la región de los Yungas.

Por Alejandro Martinez Martinez, Prensa Latina

Ya son ciento veintiocho las víctimas fatales del atentado en Pakistán

(14/07/18 - Pakistán)-.Pese a que Facebook no ha generado banderitas pakistaníes para anexar como fondo a los perfiles personales como en el atentado en París que costó media docena de vida de personas primermundistas, al menos una porción del mundo se encuentra consternada por la masacre perpetrada en la provincia pakistaní de Baluchistán.

El lamentable suceso ha dejado la friolera de ciento veintiocho muertos hasta el momento de publicarse esta nota y una terrible saga de heridos, muchos de los cuales seguramente engrosen la lista de victimas fatales..

"Hay más de 200 heridos, entre 15 y 20 de ellos en estado crítico", dijo el ministro de Salud de la provincia pakistaní de Baluchistán, Faiz Kakar, reseñó hoy el portal del diario The Nation.

Los muertos por el atentado suicida en el sudoeste de Pakistán, en el más mortal ataque a concentraciones políticas, eleva los temores de seguridad de cara a las elecciones generales del 25 de julio.

Antecedentes
La explosión en la ciudad de Mastung, cerca de Quetta, la capital de la provincia de Balochistán, se produjo horas después de que otra bomba escondida en una motocicleta matara al menos a cuatro personas y causara heridas a otras 39 durante un mitin de campaña en Bannu, provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, en el noroeste del país, cerca de la frontera con Afganistán.

A causa de esa explosión murió el político Nawabzada Siraj Raisani, quien se postulaba para un asiento provincial por el recién formado Partido Baluchistán Awami.

El ataque fue reivindicado por el autoproclamado Estado Islámico (ISIS).

Una tercera bomba mató a 22 personas en otro mitin en Peshawar el martes. El atentado, cometido por los talibanes pakistaníes, tuvo como objetivo una concentración del Partido Nacional Awami.

Esa acción le costó la vida al líder del Partido Nacional Awami Haroon Bilour después de una reunión electoral en el área de Yaktoot en Peshawar.

Entretenimientos y cine para los chicos en los barrios de Brown en vacaciones de invierno

(14/07/18 - Almirante Brown)-.Además de las funciones teatrales gratuitas en la Casa Municipal de la Cultura en Adrogué, el Centro Discépolo de Burzaco y en la Fundación Soldi de Glew,  el Municipio de Almirante Brown llevará espectáculos, entretenimientos y cine a los barrios para el disfrute de los chicos y las familias durante las vacaciones de invierno.

En tal sentido, este sábado 14 de julio en el Club Barrio Lindo se proyectará la película Coco. Será desde las 15 en la sede de Madariaga 159 de Malvinas Argentinas.

El próximo lunes  16, a las 15, se  presentará el Payaso Papelito en Entre Ríos y Mitre de Glew. En tanto, también desde las 15 en el Club Junior de Don Orione (Figueroa 489) se proyectará el filme Coco.

El martes 17, también a las 15, lo hará en el RAC de Don Orione, en la manzana 12 del complejo habitacional (Río Limay y Río Blanco). Ese martes, también desde las 15, se proyectará la película Coco en el Club Bouchard, en Bouchard y Tucumán de José Mármol.

En tanto el miércoles 18 estará desde las 15 en Intendente Perrando 2466 de Longchamps, mientras que a la misma hora se proyectará Coco en el Club Santa Clara, sito en Jujuy 3651 de Claypole.

El mismo miércoles 18, pero a las 18, llegará al Centro Cultural La Hora de los Pueblos de Don Orione (Araujo 3431)  el espectáculo  Princesas y piratas. El jueves  19, a las 15, se proyectará el filme Coco en el Club Fortín, en Chacabuco 33 50 de Longchamps. Esa misma tarde, pero a las 17 el Payaso Almíbar será el encargado de animar y entretener a los chicos del merendero Un Mundo Feliz.

También el jueves 19, en la plaza ubicada en Sarcione e Iglesias Paz del barrio Libertad, en Don Orione Viejo, a las 16, habrá clase abierta de zumba y luego, desde las 17, actuará para los chicos Pira la payasa.

A su vez, el  viernes 20, a las 15 Pira la payasa hará lo propio en el merendero Sonrisas y Algo más,  ubicado en Bradley 790 de Malvinas Argentinas, mientras que a la misma hora se estará proyectando el filme Coco en el Club Arseno, sito en Prieto 1371 de Burzaco.

El mismo viernes 20, en la plaza del barrio 600 Viviendas (Victorino de la Plaza y Beruti), en Glew, desde las 14 habrá clase abierta de zumba y a las 15 se presentará el payaso Papelito.

Por otra parte, el sábado 21, desde las 10 habrá un megafestival  familiar en el Hogar El Alba, en Juan B. Justo 83 de Longchamps.

El lunes 23 de julio, desde las 15, Pira la payasa se presentará en el Club 7 de Agosto,  en Rosa, entre Charcas y Cala de San Francisco Solano. A su vez, también desde las 15, en el Club Parque Rivadavia (Irizar 164, Ministro Rivadavia) se proyectará la película Olé (el viaje de Ferdinand)

El martes 24, será el turno del Payaso Almíbar en  la Sociedad de Fomento Mariano Moreno.  Será desde las 15 en la sede de José Hernández y Powell, Claypole. Mientras, a esa hora, se proyectará Ole en el Club La Gloria, en Frías y La Calandria de San José.

El miércoles 25, el Payaso Almíbar continuará su recorrida de presentaciones en el Centro Cultural Galpón al Sur de Rafael Calzada.  Lo hará desde las 15 en la entidad de Av. San Martín 3862.

También desde las 15 ese miércoles se estará proyectando en Glew el filme Oé (el viaje de Ferdinand). Será en la Sociedad Italiana, ubicada en Aristóbulo del Valle entre Soldi y Mansilla.

El mismo miércoles 25 pero a las  16 Los Hermanos Bachicha harán las delicias  de los chicos en el Centro  de Capacitación de la Mujer y la Familia, en Sáenz Peña 237 de José Mármol.

En tanto, el jueves 26 desde las 13,  la compañía Cabeza de Alfajor presentará su espectáculo para chicos y grandes en la plaza Ona, en Macedonio Rodríguez y Jacarandá de Malvinas Argentinas. Por su parte, desde las 15 se proyectará la película Olé en el Club 17 de Agosto, sito en San Carlos y San Martín de Rafael Calzada.

El viernes 27, el Payaso Almíbar estará desde las 15 en la Unidad de Fortalecimiento Familiar (UFF), en  España 2085 y Cerreti de Burzaco. A todo esto, también desde las 15 se proyectará el filme Olé en el Club 7 de Agosto, en Cala y Charcas de San Francisco Solano.

El sábado 28, por su parte, la compañía Cabeza de Alfajor  se presentará desde las 15  en el Club San Martín de Burzaco, en Arenales 520 de esa localidad.

Terrible caída de los créditos UVA

(14/07/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Por la devaluación que comenzó a fines de abril y que llevó al dólar a rozar los 30 pesos, el mercado inmobiliario es uno de los más afectados· Los créditos privados en UVA se derrumbaron 42% en junio según el último informe de bancos del BCRA.

Según Ámbito Financiero, el volumen totalizó $7.600 millones "reduciéndose con respecto a los meses anteriores", reconoce. En mayo alcanzó $13.082 millones es decir un 42% menos según el informe anterior.

Casi el 80% correspondió a créditos hipotecarios lo que explica la fuerte desaceleración del mercado inmobiliario. En mayo 25% de las operaciones que se iban a realizar con crédito hipotecario fueron canceladas, según datos del Colegio Profesional Inmobiliario al tiempo que advierten que "apenas se realizan operaciones".

A este escenario complejo hay que sumarle los cambios para acceder a un crédito hipotecario UVA. Por ejemplo para recibir $1 millón a 30 años se debe ganar al menos $25.284, lo que representa un incremento de $6.000 respecto de las condiciones que existían hace un año atrás.

Las UVA representan la milésima parte del costo de un metro cuadrado de construcción y su valor se actualiza cada día de acuerdo a la inflación. Por eso quien ya sacó un crédito ha visto incrementado significativamente la cuota que debe pagar.

Temor por la posibilidad de despidos masivos en el puerto bonaerense

(14/07/18 - Gestión Macri, Despidos)-.La situación en el puerto de Buenos Aires es más que tensa. Es que ayer se conoció que la empresa Terminales Río de la Plata presentó el Proceso Preventivo de Crisis (PPC) y encendió las alarmas de los gremios y trabajadores de la actividad.

Además se conoció que fueron emitidos 159 telegramas a empleados que serían quienes serán afectados al proceso preventivo y, en base a eso, quienes sean desvinculados en caso de que el Ministerio de Trabajo lo aprueba.

Se cree que la cartera que conduce Jorge Triaca se tomará unos 10 días para evaluar los balances y con información que también le acercarán los gremios, deberá definir si Terminales Río de la Plata entra en PPC o no.

Se trata de unas de las 6 empresas portuarias más importantes del mundo, que según los gremios del sector “no está en crisis”.

De fondo hay de fondo una batalla entre gigantes. La terminal 4, propiedad de Maersk, la naviera mas grande del mundo, está operando para quitarle los clientes a Terminales Río de la Plata con el objetivo de quedarse con el negocio.

De hecho la Marina Mercante la semana pasada cortó la entrada de la terminal 4 por ese motivo. Le pidió a Maersk que si se lleva los clientes, tomé el personal que la 1 y 2 va a despedir por la caída de la demanda.

Nuevas pistas sobre las actividades cotidianas de los primeros humanos

(14/07/18 - Arqueología)-.Se sabe que hace más de 2,5 millones de años en África los homininos ya utilizaron herramientas de piedra de gran volumen, pero de algunas de ellas, como los raspadores de gran formato (heavy-duty scrapers), aún se desconoce toda la variedad de usos que tenían. 

Es por este motivo que un equipo del IPHES (Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social) ha realizado una amplia revisión histórica y arqueológica, y ha experimentado a partir de piezas encontradas en Orce (Granada) (España), con una antigüedad de sobre 1,3 millones de años.

Un rascador de gran formato es un útil que dispone de una extremidad convexa y muy abrupta, con rastros de uso, tales como marcas de trituración o retoques irregulares. Estas grandes herramientas podrían haber sido utilizadas para la carnicería u otros tipos de tareas diarias que incluyeran materiales como la madera, los tendones o las pieles. 

Los raspadores de gran formato fueron interpretados como herramientas intencionalmente manufacturadas en los años 60 y 70 del siglo pasado. Después pasaron a ser contempladas como núcleos en estadios de explotación iniciales. Sin embargo, estas herramientas tienen estigmas y evidencias de utilización posterior. 

La publicación ofrece una visión global que contribuye a comprender el significado funcional de los raspadores de gran volumen, así como importantes nuevos resultados arqueológicos y experimentales sobre tecnologías de percusión durante el Pleistoceno inferior y medio, es decir, entre hace 2,5 millones de años y 100.000 años.

Esta investigación es fruto de un proyecto más amplio, que se está llevando a cabo desde el 2010, con respecto a la interpretación de herramientas de gran volumen que siempre están presentes en los conjuntos líticos muy antiguos. El objetivo es obtener información sobre los tipos de actividades que los primeros humanos llevaban a cabo cotidianamente.

Los autores proporcionan una amplia revisión de la documentación que trata la renovación de la definición de los raspadores de gran formato como tipo de herramienta, de acuerdo con su representación cronogeogràfica en los principales yacimientos arqueológicos. 

Están documentados desde los inicios de la fabricación de herramientas de piedra, durante el periodo cultural Olduvayense, que comenzó en África hace unos 2,5 millones de años. Se caracterizan por su superficie plana, orientada perpendicularmente a un borde abrupta y convexa que muestra extracciones de lascas pequeñas, retoques abruptos y marcas de aplastar.

Se han identificado piezas que coinciden con esta descripción en los yacimientos atribuidos al Olduvayense en África, por ejemplo, en el Bed I de Olduvai Gorge (Tanzania, 1,8 millones de años) y Fejej FJ-1a ( Etiopía, 1,9 millones de años), y también en yacimientos euroasiáticos como Dmanisi (1,8 millones de años, Georgia) o Barranco León y Fuente Nueva 3 (Orce, España, 1,4 y 1,2 millones de años, respectivamente), entre otros.

Los resultados muestran que el morfotipo de rascador de gran volumen persistió a través del Olduvayense Evolucionado (aproximadamente 1.6-1.5 millones de años), por ejemplo en Koobi Fora, en Kenia, y en Ubeidiya, en Israel. Fue posteriormente reemplazado durante el período cultural del Achelense de grandes lascas (1,5 millones de años a 800.000 años), por los llamados raspadores masivos realizados sobre grandes lascas (inglés: massive scrapers), por ejemplo, los yacimientos del Bed II de Olduvai Gorge, en Tanzania o en Gesher Benot Ya'akov, en Israel. 

Durante el Achelense tardío, las herramientas más pequeñas hechas sobre núcleos y lascas regulares (francés: rabots) presentan características similares que, más tarde, a partir del Paleolítico medio, se fusionan con el grupo de herramientas retocadas de raspadores con borde abrupto (francés: grattoirs).

La arqueología experimental ha permitido a los miembros del equipo IPHES poner a prueba los usos posibles o probables de los raspadores de gran volumen para realizar diferentes tipos de actividades de percusión; incluyendo el trabajo de madera, de hueso, de carne y de tendones. 

Los experimentos han dado lugar a la hipótesis de que los raspadores de gran formato podrían haber servido de herramientas para trabajar materiales blandos (carne, tendones) sobre yunque de piedra. 

Destituyeron al ministro de justicia peruano por la difusión de escuchas suyas con un juez acusado de corrupción

(14/07/18 - Perú)-.El presidente peruano, Martín Vizcarra, destituyó al ministro de Justicia, Salvador Heresi, tras difundirse una conversación entre este último y un juez corrupto.

“Por la salud de la reforma del sistema de justicia, he solicitado al ministro Heresi su renuncia al cargo. Los momentos que vive el Perú requieren de acciones firmes”, declaró el viernes mandatario peruano en su cuenta de Twitter.

Vizcarra tomó dicha medida después de que se divulgara una llamada telefónica entre Heresi y César Hinostroza, un juez de la Corte Suprema que está en el centro del “escándalo de los audios”, los cuales han revelado esta misma semana presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias entre jueces y consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En el audio, Hinostroza se presenta ante Heresi como su “modesto amigo” y le recuerda que este había “amenazado con visitarlo” y que lo “esperó dos veces”, pero que lo “dejó plantado”. 

Heresi responde que visitarlo “se le complicó” porque tuvo “semanas horribles”, a lo que el juez le recuerda el proceso de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski, el ex presidente de Perú. Tras esto, Heresi le dice que “necesita su consejo” y le cuenta que en el Congreso se quería “trabajar de manera multipartidaria en materia de derecho penal.

“Yo (Heresi) necesitaba tu consejo porque hay todo un tema que se quería en el Congreso, de manera multipartidaria, trabajar a nivel legislativo en materia de derecho penal y hubo una sentencia que tú trabajaste”, se escucha en la conversación mantenida entre los referidos ministro y magistrado.

Por la salud de la reforma del sistema de justicia, he solicitado al ministro Heresi su renuncia al cargo. Los momentos que vive el Perú requieren de acciones firmes”, ha declarado el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

Al rechazar las acusaciones en su contra, Heresi confirmó que había presentado su renuncia irrevocable para que Vizcarra pudiera seguir adelante con su reforma del Poder Judicial tras el escándalo, “a pesar de que el audio difundido no contiene ninguna connotación de ilegalidad o falta contra la moral y la ética”, dijo.

Hinostroza fue retirado el jueves de la Presidencia de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú y reubicado en la Sala Constitucional y Social Permanente por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

En este sentido, el mandatario peruano instauró una comisión de siete expertos, liderada por el diplomático y exministro Allan Wagner, que se encargará de elaborar un proyecto para reformar integralmente el sistema de justicia de Perú.

La corrupción es un problema recurrente entre los altos cargos peruanos. El ejemplo más conocido, el del ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien renunció el pasado 21 de marzo de su cargo, tras la publicación de un vídeo que mostraba la presunta compra de votos de parlamentarios en contra de su destitución.

HTV

La marcha repudiando la visita de Trump a Inglaterra convocó a más de cien mil británicos

(14/07/18 - Reino Unido)-.Más de cien mil personas han tomado el centro de las calles de Londres, capital británica, para decir al presidente de Estados Unidos que no es bienvenido.

Se ha celebrado segundo día de protestas en contra del presidente estadounidense, Donald Trump, con motivo de su visita al Reino Unido, y la jornada de este jueves parecía terminar en un tono positivo, tras la cena de gala en el Palacio de Blenheim, hacia las 11 de la noche el diario The Sun publicaba una entrevista en exclusiva con el mandatario norteamericano.

En declaraciones a citado medio, Trump criticaba abiertamente el plan de la primera ministra británica, Theresa May, para el Brexit, el cual limitaba las posibilidades de un acuerdo comercial con Estados Unidos, y añadía que el ex ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, quien ha dimitido recientemente, sería un buen primer ministro.

Sin embargo, tras la reunión en la casa de campo de la primera ministra, donde hablaron de comercio y colaboración militar, Trump cambió el tono.

Por la tarde, tras tomar el té con la reina Isabel II, Trump y Melania ponían rumbo a Escocia, donde pasarán lo que resta de fin de semana en su campo de golf privado, alejado de las protestas multitudinarias que han marcado su visita.

La movilización de Londres, con números por encima de las 100 000 personas, estuvo marcada por el globo gigante del “bebé Trump”, flotando por encima de la Plaza de Trafalgar. Entre los asistentes, personas de toda condición, orientación política y procedencia, unidos contra aquello que representa el presidente norteamericano.

En menos de 48 horas, el presidente Trump ha conseguido faltar al respeto a su anfitriona, Theresa May, ninguneando su proyecto de Brexit y reduciendo sus posibilidades de un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Sin embargo, Trump ha tenido tiempo de afirmar que su relación con May es excelente y que los británicos le quieren por sus políticas migratorias. Aun así, el autoproclamado “genio estable” no se ha acercado por la capital británica, donde más de cien mil personas le han dicho alto y claro: “no eres bienvenido”.

HTV

Grave ataque de un militante de Cambiemos a un concejal

(14/07/18 - Ensenada)-.Con el claro objetivo de romper la sesión del Concejo Deliberante, un militante de Cambiemos irrumpió en el Recinto a los insultos, amenazas y trompadas, al extremo de atacar salvajemente al concejal y presidente de Bombero Voluntarios, Ricardo Arenas.

Esta operación fue orquestada por Marcela Lucena (foto), esposa del ex intendente “Beto” Del Negro y referente de Cambiemos en Ensenada, con la clara intención de interrumpir la actividad legislativa y evitar el tratamiento de temas sensibles que complicaban a la Alianza Cambiemos, como la Agencia de Turismo trucha que tiene Fernanda Iveli en la ciudad.

En ese sentido, Silvina Nardini, presidenta del Interbloque Sekista, aseguró que se realizará la denuncia penal correspondiente y se pedirá que esta violenta persona no vuelva a ingresar al Concejo Deliberante.

En relación a este ataque contra la democracia y las instituciones, Nardini añadió: “El agresor fue identificado como Leandro Curti (foto junto al vicegobernador de la provincia de Buenos Aires), quien mantiene un íntima relación con Marcela Lucena y es uno de los punteros políticos de Fernanda Iveli. Van a tener que dar explicaciones de este grave suceso”.

Todo un récord: Cambiemos ya tiene su primer condenado por corrupción

(14/07/18 - ¡Cambiemos!)-.Tras un juicio abreviado, Walter Ledesma (foto), ex jefe de inspección general de la municipalidad de Junín, fue condenado a dos años de prisión de "cumplimiento en suspenso" por malversación de caudales públicos. 

Estaba procesado por haber adquirido materiales para la construcción a nombre del Municipio, que derivó a un lote propiedad de su novia.

Walter Ledesma, ex jefe de inspección general de la municipalidad de Junín, el primer funcionario de Cambiemos condenado en la provincia. Foto Semanario/InfoGEI  
Walter Ledesma, ex jefe de inspección general de la municipalidad de Junín, el primer funcionario de Cambiemos condenado en la provincia. Foto Semanario/InfoGEI
    
El intendente Pablo Petrecca, a dos años y siete meses de gestión, tiene su primer funcionario condenado por corrupción tras llegar al cargo con una empalagosa campaña de “transparencia” que hasta el momento no ha podido sostener.

Según publica este viernes en su sitio web, Semanario de Junín, el ex jefe de Inspección General del municipio, Walter Ledesma, hombre del “riñón” del jefe comunal, fue condenado -tras un juicio abreviado- a dos años de prisión de "cumplimiento en suspenso", por malversación de caudales públicos, tras ser denunciado a fines del octubre 2017 por propio Petrecca.

La resolución, ratificada en el Juzgado Correccional, fue confirmada a Semanario por el fiscal Javier Ochoaizpuro, titular de la UFIJ Nº 2 del Departamento Judicial de Junín, donde fue radicada oportunamente la denuncia.

El ex funcionario petrequista estaba procesado por haber adquirido materiales para la construcción a nombre de la municipalidad en el corralón Fortehouse (Circunvalación y Ruta 188), por un monto aproximado de $16.000, que luego derivó a un lote propiedad de su novia, ubicado en Proyecto Alvear.

Esta maniobra fue descubierta por el entorno del Ejecutivo, y habría alertado al Intendente quien, en persona, y acompañado por la secretaria de Gobierno, Agustina de Miguel y el secretario de Seguridad, Fabián Claudio, radicó la correspondiente denuncia judicial.

“Tenemos que sacarnos de encima a los mafiosos que no nos quieren dejar crecer”

(14/07/18 - Gestión Macri)-.Lo afirmó en Carcarañá (Santa Fé) el presidente Mauricio Macri en el acto de reapertura del frigorífico Mattievich, que estuvo cerrado durante 7 años, ahora en manos de Supermercado Coto, que absorbió 540 trabajadores. 

¿Se estaba refiriendo a su propio gobierno y al FMI? Para nada. Volvió a defender su política económica: “Estamos en el rumbo correcto, vamos a avanzar contra viento y marea”, sostuvo, y agregó: “hoy tenemos claro cuál es el rumbo”. Vinculó a los piquetes y los juicios laborales con comportamientos mafiosos. 

Ese mismo día Javier Iguacel, el nuevo Ministro de Energía, confirmaba a las petroleras que los precios de las naftas y el gasoil son libres. La voracidad no tardó ni 24 horas en aparecer. YPF subió el valor de los combustibles el 1%, el segundo incremento de la semana, ya que habían registrado un ajuste del 5% el 1º de julio.

No obstante, para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac), el atraso de los precios de los combustibles es de 23,4% en la nafta súper y de 25,4% en la premium. Es lo que deberían aumentar para equiparar la situación con épocas anteriores, afirman.

El costo del litro de nafta premium ya alcanzó los 43,50 pesos en localidades del interior del país, ampliándose así la dispersión de precios y la brecha con los valores registrados en la Ciudad de Buenos Aires como consecuencia de la liberación del mercado de combustibles.

En la Carta de intención al FMI se ratifica que la meta fiscal primaria de este año es del 2,7% del PBI, y del 1,3% para 2019. Para alcanzar esos objetivos se comprometen nuevas reducciones de los subsidios a la energía y el transporte, racionalizar el empleo público, disminuir compras de bienes y servicios y transferencias a provincias, posponer proyectos de obra pública y vender activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS para financiar jubilaciones.

En el texto enviado al FMI se dice: “durante los primeros 5 meses de 2018 logramos reducir el déficit primario en un 40% con ingresos creciendo 5 puntos porcentuales más que los gastos”.

En contrapartida, los intereses representaron un 0,9% del PBI. Es decir, que la baja de 0,4 puntos del gasto primario quedó compensada por más del doble de alza por el pago de los intereses de la deuda.

¿Dónde se produjeron las bajas más significativas del gasto primario en términos reales? Las transferencias a las provincias descendieron un 23,4% con relación a enero-mayo de 2017. Los subsidios cayeron un 28%, y cumplen el rol de ser el principal componente que explica la baja. Léase: tarifazos. Y los salarios cayeron un 5%.

Por el lado de los gastos de capital las bajas más pronunciadas en mayo se verificaron en la obra pública relacionada a vivienda (-46,1%), transporte (-37,2%) y agua potable y alcantarillado (-26,5%), acumulando a lo largo del año una caída del 37,1% real interanual.

Según el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el pago de intereses alcanzará 2,5% del PBI este año, por lo que la reducción del gasto primario afectará la provisión de bienes públicos mientras que se seguirán yendo recursos por el lado financiero.

No obstante, confía en que la economía crecerá 1,4% este año, discrepando con analistas privados que avizoran un horizonte recesivo. Aunque en el primer trimestre del año el PBI creció 3,6%, el segundo y el tercero serán negativos. En el cuarto algunos ven chances de recuperación en la línea que prevé el Gobierno, otros no.

Desde la consultora EcoGo, Marina Dal Poggetto anticipa que “en el segundo trimestre esperamos un desplome en el nivel de actividad, peor que en el segundo trimestre de 2016. El segundo trimestre va a estar 2 puntos y pico abajo del primero y el tercero todavía caerá contra el segundo. La pregunta es si en el cuarto se estabiliza. Nosotros nos manejamos con dos escenarios: en uno, la economía cae 0,4%. En el otro hay una recuperación en el cuarto trimestre y el PBI termina en 0%”.

Según el economista Agustín D’Attelis, director de Agora Consultores, “vamos a terminar el año con una clara estanflación, con una inflación en torno al 35% pero que puede seguir subiendo de acuerdo a lo que pase con el dólar en los próximos días”.

“El año que viene tenés a favor la cosecha y hay que ver en qué medida el Gobierno accede al crédito. Esta recesión es muy pronunciada. Para 2019 hay una inconsistencia entre la dinámica de transitar un sendero de desinflación y la meta de reducción fiscal. Con la cosecha se puede crecer el 1%, pero si no se recobra el acceso al crédito, el PBI seguirá cayendo. No se sabe hasta dónde llegará este stop y cuál será la magnitud de la corrección”, concluye Dal Poggetto.

Mientras tanto, Clarín del 28 de junio publicó que los activos de los argentinos en el exterior son U$S 276.449 millones, según publicó el Indec. Subieron U%S 33.404 millones en un año (este año necesitamos financiar deuda en el mercado internacional por U$S 30.000 millones). Un aumento de U$S 45.000 millones desde diciembre del 2015. Respecto del 2008 más de U$S 120.000 millones.

El aumento de los activos fuera del sistema y del país no se modificó por el blanqueo de U$S 116.800 millones porque el grueso no fue repatriado y quedó en los bancos y entidades financieras del exterior. Incluso de gran parte de los funcionarios del Gobierno.

Al respecto, más de 6.000 funcionarios de segunda línea de Cambiemos omitieron informar su patrimonio pasado casi un año de la fecha límite para hacerlo, como obliga la Ley de ética pública.

Por Mario Hernández

Baldosa por la Memoria en homenaje a Juán Asato

(14/07/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Colectivo Quilmes Memoria Verdad y Justicia realizó la colocación de la Baldosa por la Memoria en homenaje a Juán Asato, detenido desaparecido el 12 de julio de 17 de Julio de 1977 en la Ciudad de Quilmes. 

Al cumplirse 41 años de su desaparición, la familia de Juan junto al Colectivo Quilmes Memoria Verdad y Justicia colocaron una baldosa en la puerta de la casa donde fue secuestrado.

Participaron de la convocatoria familiares, vecinos, amigos de Juan y organizaciones de Derechos Humanos.

Para comenzar el acto tomó la palabra Arturo Blatezky, presidente del Colectivo Quilmes Memoria Verdad y Justicia, quien dio la bienvenida y se refirió a la convocatoria como una gran acto de esperanza: “lo que estamos haciendo es fundamental. Poner una baldosa de la memoria es también construir un nuevo país, es marcar el paso en el País con el que soñó Juan y con el que soñaron los 30.000,el País por el que dieron la vida, y a nosotros eso nos da esperanza”

Por parte de los familiares compartieron su testimonio Verónica Asato, hija de Juan, Carlos Asato, su hermano mayor, y Macarena Villajuan, una de sus nietas que fue quién tomó la iniciativa para realizar la baldosa de su abuelo. 

Con mucha emoción recordaron y compartieron quién era Juan Asato, resaltaron su generosidad y el legado que dejó en ellos a través de su compromiso y su lucha. Su hermano se refirió al camino que iniciaron hace más de 40 años en búsqueda de memoria, verdad y justicia junto a Familiares y a la comunidad Nikkei de la que forman parte. 

Verónica resaltó la importancia de luchar por la memoria “para que lo que nos pasó nunca más pase”. Por parte de los amigos de Juan compartieron su testimonio Irene y Rudi quienes lo recordaron con mucho afecto y llenaron de anécdotas la jornada. 

El cierre del acto estuvo a cargo de Macarena, quien habló en nombre de los nietos de Juan: “ hoy, a 41 años de tu desaparición te recordamos por el hombre que fuiste, por tus convicciones, porque a pesar de saber que secuestraban y mataban a pibes como vos nunca te rendiste y moriste luchando por tus ideales. Eso me enorgullece. Tu memoria y la de todos será la batalla ganada que no podrán destruir jamás”

Por Juan y por los 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos:
Memoria, Verdad y Justicia