Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ferraresi participó de la presentación del libro "Riachuelo, Zona de Promesas"

(17/11/17 - Avellaneda)-.Esta obra de Beatriz Mendoza busca concientizar y difundir la situación, las causas y las problemáticas que existen en las orillas del Riachuelo.

La presentación se realizó en la nueva sede de la Universidad Nacional de Avellaneda, que lleva el nombre de la autora, Beatriz Mendoza, y está ubicada en el Camino de la Ribera a la altura del puente Bosch.

El intendente, Jorge Ferraresi, participó de la misma y destacó la labor de la autora: "Beatriz es una luchadora incansable por la recuperación y el saneamiento de la cuenca del Riachuelo" y afirmó que "este libro ayuda a difundir una problemática por la cual debemos luchar como sociedad".

Además se refirió al Estado Nacional y su mirada sobre el caso: "El Gobierno piensa que los pibes y la gente de este lado de la ribera no tienen derechos".

Por su parte la autora destacó la labor del intendente y su gestión, por todas las obras en la ribera y para las familias que viven ahí. Al referirse al libro destacó que "es un sueño cumplido, tiene una impronta muy feminista, además de difundir y hacer visible toda esta problemática". 

De la presentación también participó el Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni y la directora de los jardines municipales, Claudia Colaso, quien se encargó de leer el Prólogo del libro.

Macri le pidió a los gobernadores que bajen el salario de los estatales

(17/11/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.Se filtró el audio en el cual el mandatario pide a los jefes provinciales que tengan en cuenta que los salarios estatales son "más altos" que en el sector privado.

En el contexto del encuentro entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores provinciales para sellar el acuerdo fiscal entre el Ejecutivo y las provincias, el mandatario pidió a los jefes provinciales que tengan en cuenta que los sueldos de los estatales son altos en relación a los de la actividad privada. Por ende, apuntó a la reducción de los salarios.

De esta forma, en un audio filtrado por la Política Online, se puede escuchar a Macri pidiendo en relación a las "cosas que faltan, como ordenar las ciudades, que se han salido del curso y han creado impuestos inconstitucionales que afectan a la actividad".

Además, agrego: "Lo he hablado con varios de ustedes, el tema del empleo público y el nivel de salarios, porque si estamos creando todas estas condiciones para que se genere trabajo en el sector privado, el problema es que si les competimos con salarios más altos, el sector privado no va a poder generar la mano de obra que necesita para su crecimiento".

El titular de La Bancaria comparó la reforma laboral con jugar a la ruleta rusa

(17/11/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.El dirigente gremial se opuso de forma terminante al acuerdo entre el Gobierno y la CGT y ejemplificó su postura con una frase que dejó tela para cortar. 

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, se opuso al acuerdo entre el Gobierno y la CGT por la reforma laboral y disparó que lo propuesto por el macrismo "es como jugar a la ruleta rusa pero con las seis balas adentro". 

"No es que el Gobierno de marcha atrás en algo. Lo escuché al Presidente decir que todos cedemos un poco. Mentira. Te dan 20 cosas para quitarte y después te dicen que en vez de quitarte 20, te quitan 14. ¿Qué cedió?, avanzó sobre los derechos", enfatizó el referente sindical de los empleados bancarios en diálogo con Futurock. 

Según el gremialista, "hay que ver la letra chica" y agregó: "Nosotros no hemos avanzado en nada, lo único que pretendió el Gobierno con esta reforma laboral, previsional y tributaria es favorecer a los sectores más poderosos".

"No les creo absolutamente nada que no vayan a despedir gente, no hay ninguna garantía de que este Gobierno se ponga del lado de los trabajadores el día que el sector empresario quiera despedir empleados. Esto es un chantaje decidido. Es como jugar a la ruleta rusa pero con las seis balas adentro", lanzó Palazzo. 

"Lo primero que nosotros vamos a reclamar como corriente federal es que, antes de tener una aprobación de la CGT, sea discutido en un confederal de los trabajadores. Habíamos pedido un aumento de emergencia para los jubilados y resulta que, no sólo no se lo dieron, sino que hay que poner 100 mil millones de pesos en total; habíamos pedido que se protegiera el empleo del avance de importaciones y el ministro Dujovne junto a Caputo acaba de presentar su presupuesto en el Congreso y uno de ellos dice que hay un crecimiento del 10% de importaciones con relación al año pasado. Entonces ¿Cuál es el punto que arreglaron? Nos tiran una batería de cosas negativas y se negocia perder menos derechos. Esto no es una negociación. Es una imposición donde estamos perdiendo menos", insistió el titular de La Bancaria.

"No sé que va a hacer orgánicamente la CGT. El día lunes convocamos a un plenario con delegados y militantes donde vamos  plantear la necesidad de una movilización cuando se empiece a tratar este acuerdo en el Congreso independientemente de que tenga acuerdo con la CGT o no", finalizó. 

Acusan a un médico de la Policía Federal de divulgar las fotos del cadáver de Santiago Maldonado

(17/11/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.La Fiscalía Federal de Esquel determinó que un médico de la Policía Federal Argentina que participó del procedimiento para sacar el cuerpo de Santiago Maldonado del río Chubut fue el responsable de la filtración de fotografías del cadáver del joven, que fueron tomadas por orden judicial en el marco de la causa. 

Según se informó en un comunicado del Ministerio Público Fiscal, la fiscalía -tras una investigación- reunió "elementos que permitirían acreditar que el responsable de la filtración sería el médico de la Policía Federal Argentina Werther Augusto Aguiar, quien participó del procedimiento de recuperación del cuerpo del río Chubut y su resguardo en la morgue de la ciudad de Esquel".

Ahora, una vez que se concluya el peritaje, el Ministerio Público Fiscal realizará una imputación formal contra el médico de la PFA.

Las autoridades de la fiscalía informaron que "se recuperaron las fotografías tomadas por las otras tres personas que tenían autorización para hacerlo y ninguna de ellas se corresponde con las que se viralizaron por las redes sociales". 

En función de la investigación, se secuestró el celular del imputado y se ordenó realizar un peritaje para establecer "si existen o existieron" en el aparato las fotos extraídas del cádaver de Maldonado así como "si fueron borradas, si fueron enviadas por alguna aplicación, mensajes de texto o correo electrónico; y, en caso afirmativo, que se extraiga toda la conversación del día en que fueron enviadas y los tres días posteriores".

Asimismo "se tomaron declaraciones testimoniales, se agregaron 
soportes fílmicos y fotográficos que ubican al imputado tomando las fotografías, se recopiló la información relativa al sumario administrativo labrado de rigor por las autoridades de la Policía Federal Argentina y se recabaron informes de instituciones públicas sobre elementos de interés para la investigación".

En el comunicado se explicó que la investigación busca ahora "determinar la responsabilidad que le cabe al imputado" en virtud de los artículos del Código Penal que "sancionan a quien teniendo noticia, por razón de su estado, oficio, empleo, profesión o arte, de un secreto cuya divulgación pueda causar daño, lo revelare sin justa causa".

Panameños protestan para exigir renuncia de procuradora

(17/11/17 - Panamá)-.El desprestigio del Ministerio Público de Panamá no parece retroceder, una vez manifestantes piden la renuncia de la Procuradora de la Nación, Kenia Porcell.

El papel de Kenia Porcell como Procuradora de la Nación no convence a los panameños, que una vez más, convocados por organizaciones populares, protestaron para exigir su renuncia.

No obstante, el caso Odebrecht no es el único que ha menguado la confianza de los panameños tanto en el Ministerio Público, como en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Kenia Porcell preside el Ministerio Público desde que fuese designada por el presidente Juan Carlos Varela en el 2015, y ahora figura como una de las principales candidatas a ser nombrada magistrada de la CSJ por el mandatario.

El caso Odebrecht continúa abierto en la Corte Suprema de Justicia de Panamá, donde continúan las audiencias para la homologación de acuerdos con los delatores de la causa.

Fuerzas iraquíes le arrebataron a Daesh su último bastión en Irak

(17/11/17 - Irak)-.El Ejército de Irak y las fuerzas populares (también conocidas como las Al-Hashad Al-Shabi) han conseguido recuperar este viernes el distrito Rawa, en el oeste del territorio iraquí, que era la última localidad en manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak.

“Las fuerzas gubernamentales y unidades paramilitares tribales liberaron el conjunto de Rawa e izaron la bandera iraquí en todos sus edificios oficiales”, afirma el general Abdelamir Yarala, del Mando de Operaciones Conjuntas (JOC), en un comunicado.

Por su parte, el ministro del Interior iraquí, Qasim al-Araji, ha divulgado un comunicado mediante el cual ha anunciado el fin de Daesh en Irak y le ha felicitado al pueblo iraquí por esta gran victoria.

Tras la liberación de la ciudad de Mosul, el pasado 10 de julio, y de la comarca de Tal Afar, el pasado 31 de agosto, ambas en la provincia de Nínive (norte), las fuerzas iraquíes han logrado en las últimas semanas hacerse con otro importante bastión de Daesh cerca de la frontera con Siria, Al-Qaim.

A principios del mes en curso, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, pronosticó una “muy próxima” declaración de liberación definitiva de todo Irak de la presencia terrorista.

La intendenta Fassi acordó importante obra con el Gobierno provincial

(17/11/17 - Cañuelas)-.Luego de haber sido presentado a lo largo de los últimos años por el gobierno municipal ante el Plan Director de Agua Potable y Saneamiento, la Provincia, ACUMAR y el Juzgado Federal de Morón; a fines de octubre se aprobó la propuesta del municipio para construir el Colector Sur, que incorporará al servicio de cloacas a los barrios San Ignacio, 1˚ de Mayo, Hipotecario y La Verónica.

“Hemos soñado desde que asumimos con la posibilidad de llevar agua, asfalto y cloacas a todos nuestros barrios y localidades. Con trabajo, con mucho esfuerzo y compromiso, lo estamos logrando. Esta cobertura de cloacas sin dudas nos acerca al objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y se suma a las grandes tareas previas que tuvimos que realizar como la nueva Planta Depuradora, fundamental para sumar más metros de red.”, destacó la intendenta Fassi.

La importante obra demandará una inversión de $ 110.000.000, incluyendo la realización de la red fina, la red de impulsión, las conexiones domiciliarias y tres estaciones de bombeo; entre otras tareas.

Al concluir los trabajos que llevarán dos años de ejecución, el casco urbano y barrios aledaños de Cañuelas quedarán cubiertos por el servicio cloacal en un 90%.

Esta obra planificada y gestionada por el municipio frente a los organismos provinciales y nacionales, tendrá el 28 de noviembre su etapa de apertura de ofertas en el marco de la licitación pública para su ejecución.

Si este proceso se da en términos normales la obra en cuestión podría estar comenzando entre los meses de febrero y marzo de 2018.

153 despidos en una cadena de electrodomésticos

(17/11/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Se trata de la empresa Lucaioli que sólo en Bahía Blanca echó a 37 empleados de comercio y a 23 camioneros. La compañía entraría en concurso de acreedores, lo que pone en riesgo una indemnización inmediata.

La cadena de electrodomésticos Lucaioli, que opera en el interior bonaerense y en distritos del sur del país, despidió a 153 trabajadores en distintas sucursales de los cuales 60 cumplían tareas en Bahía Blanca. Además, se estima que una de las tres filiales bahienses podría cerrar sus puertas en las próximas semanas.

El secretario general de la Asociación Empleados de Comercio local, Miguel Aolita, señaló al diario La Nueva que echaron a 37 empleados de comercio y a 23 de camioneros. Y aseguró que en las próximas horas la compañía se declarará en concurso de acreedores, lo que significaría que los despedidos no recibirían la indemnización en tiempo y forma.

Según trascendió, hasta el momento fueron 153 los trabajadores despedidos en todo el país, y se estima que una de las tres sucursales de Bahía Blanca cerrará sus puertas en los próximos días.

“Los titulares de la firma ya no tienen credibilidad porque cuando nos reunimos hace casi un año y medio en una mesa en el Ministerio de Trabajo nos dijeron que echando 160 personas a nivel país, sacaban la empresa adelante”, señaló el gremialista a radio La Brújula 24.

En este sentido, el dirigente indicó que con este panorama no se ilusionan “con reincorporaciones” y agregó que “el concurso de acreedores indica que a los proveedores se les va a ofrecer un plan de pagos que, si no aceptan, puede determinar en una quiebra “.

El jurado de enjuiciamiento destituyó a Freiler por enriquecimiento ilícito

(17/11/17 - Poder Judicial)-.El Consejo de la Magistratura votó por amplia mayoría su apartamiento por considerar que "Freiler no honra el cargo de juez" y que "no es probo". La destitución tuvo seis votos contra apenas uno en su defensa.

La votación del jurado de enjuiciamiento para destituir al juez Eduardo Freiler fue contundente: seis votos contra uno solo en favor y el mismo llegó por parte de la diputada Diana Conti. El jury dio lugar a la acusación realizada por los consejeros macristas Pablo Tonelli y Miguel Piedecasas, que señalaron un incremento patrimonial injustificado de Freiler superior a los $20 millones.

"Freiler no honra el cargo de juez. Freiler no es un juez probo", dijo el jurado de enjuiciamiento, que leyó la resolución final ante la ausencia del magistrado. Votaron a favor de la destitución de Freiler la jueza Ines Cantisani, el juez Armando Márquez, el senador Walter Barrionuevo, la senadora Silvia Giacoppe, el diputado Hugo Marcucci y el abogado Raúl Piaggio (con disidencias parciales).

El ojo en Freiler recayó cuando compró una mansión enfrente de la Quinta de Olivos por algo más de dos millones y medio de pesos el 30 de agosto de 2015, que le resultó imposible justificar con su ingreso como camarista federal.

Además había tomado un crédito hipotecario de $1.2 millones con la financiera Inversora Callao para culminar la operación, dinero que hasta la actualidad -tres años después- nunca devolvió. El valor de mercado de la casona blanca, sin embargo, es superior al millón de dólares, según fuentes inmobiliarias.

El juicio político tuvo un trámite exprés. El camarista se encontró de entrada con un escenario adverso que rechazó todos sus planteos por seis votos contra uno, un preludio de lo que ocurrió esta mañana. El jurado de enjuiciamiento, finalmente, destituyó tres meses después al juez Freiler por su enriquecimiento ilícito.

La UNLP homenajeará a su alumna Marlene Kleger Krug, desaparecida durante la dictadura militar

(17/11/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) homenajeará mañana, viernes, con un colorido mural, a una estudiante de obstetricia, detenida y desaparecida en 1976, a manos de la última dictadura militar. 

Se trata de Marlene Katherine Kegler Krug, secuestrada en septiembre de 1976, a los 23 años, frente a la Facultad de Medicina de La Plata, donde cursaba, y de quien se sabe que estuvo detenida en los centros clandestinos de detención el Pozo de Banfield, el Vesubio, Puesto Vasco (Quilmes) y Arana (Villa Elisa) donde fue crucificada. 

Marlene, nacida en Paraguay, se había radicado en La Plata en 1972 para estudiar la carrera de obstetricia. Según varios testigos, el comportamiento de Kegler cuando fue torturada fue ejemplar.

Mañana, además de inaugurar a las 12 un mural recordatorio en la Escuela Recursos Humanos de Salud, dependiente de la UNLP, se hará entrega a los familiares del legajo reparado de Marlene Kegler Krug.

El mural -de unos 15 metros de largo por 3 de alto- fue realizado por el artista plástico y docente de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, Carlos Pinto.

Por iniciativa de la Asociación de ex Estudiantes Paraguayos en La Plata, mañana también se realizará un acto en el Patio del Rectorado de la UNLP, donde se descubrirán dos placas: una en agradecimiento a la Universidad Nacional de La Plata por la formación académica y otra en memoria de los seis estudiantes paraguayos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

Ellos son: Carlos Mancuello, Amilcar Oviedo, Jensen Arjas, Marlene Kegler K, J. Aquilina Avalos y Rubén Vera Ledesma.

No cesan las manifestaciones que piden la renuncia del presidente

(17/11/17 - Guatemala)-.Unas 15 organizaciones sociales y campesinas incluyendo a los estudiantes de la Universidad San Carlos de Guatemala realizaron una marcha hacia el Congreso de la República para exigirle a los diputados que retomen el antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales y para exigirles que se atiendan las reformas constitucionales que se discuten en el legislativo, el rector de la universidad, Carlos Alvarado Cerezo, encabezó la marcha.

Otra de las consignas es apoyar al frente parlamentario contra la corrupción integrado por 6 diputados quienes no comparten las decisiones de la mayoría de congresistas quienes buscan la reelección bajo las mismas condiciones con las que llegaron al poder en las pasadas elecciones, Sandra Morán es parte de ese frente que pretende que se continúe con el antejuicio contra el presidente.

Unos 3000 campesinos e indígenas se unieron a la masiva manifestación para exigir que los diputados tomen en cuenta sus demandas.

Frente al Congreso de la República también se escuchó el discurso y las peticiones de universidades privadas, el sector sindical, de mujeres y otros grupos ciudadanos que exigen la renuncia del 90 % de diputados y del mandatario.

Estas manifestaciones se dan en el momento justo en el que se discute el Presupuesto General de la Nación para el 2018, que se incrementaría en al menos mil millones de dólares además de la discusión de importantes cambios a la Constitución de la República.

Rusia y China celebrarán maniobras antimisiles conjuntas

(17/11/17 - Relaciones Bilaterales)-.Rusia y China celebrarán en los próximos días maniobras antimisiles conjuntas para aumentar su preparación ante amenazas de supuestos ataques misilísticos.

El Ministerio de Defensa de China ha anunciado este viernes que este país planea, junto con Rusia, celebrar unos ejercicios militares para aumentar la defensa antimisiles de ambos países e incrementar el poderío defensivo de Rusia y China.

Según la Defensa china estas maniobras —que tendrán lugar desde el 11 hasta el 16 de diciembre— serán de manera simulada de modo que no habrá despliegue de baterías antimisiles y tampoco disparos de ningún tipo de misil y cohetes.

El objetivo principal de los ejercicios militares es evaluar la capacidad defensiva de ambos países en el caso de que haya ataques sorpresas y provocativos contra Rusia y China con misiles balísticos y misiles de crucero.

China además ha asegurado que las maniobras conjuntas planeadas con Rusia no están dirigidas contra otro país y que, específicamente, dichos juegos militares no son una respuesta o contramedida al despliegue del sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) cerca de China.

China y Rusia no son los únicos oponentes al despliegue del THAAD en Corea del Sur, el sistema antiaéreo estadounidense tiene muchos críticos, incluso, dentro del territorio surcoreano. En ocasiones, hasta los manifestantes locales han impedido que vehículos militares estadounidenses entraran en el sitio donde se encuentra el THAAD, en el centro de Corea del Sur.

Los activistas surcoreanos argumentaron que el despliegue del THAAD convertiría al lugar en un objetivo principal para Pyongyang, además de plantear problemas sanitarios y medioambientales.

Estados Unidos, ante las crecientes tensiones con Corea del Norte, justificó el despliegue de unidades del sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur, hecho que atrajo críticas de diferentes países y hasta aumentó las tensiones con Pyongyang, que advirtió que el despliegue de estos sistemas en el suelo surcoreano podría desencadenar una guerra nuclear.

Los trailers del municipio llevan salud a los barrios

(17/11/17 - Almirante Brown)-.Los trailers de salud del gobierno municipal continúan esta semana brindando atención médica en los barrios de las distintas localidades del distrito.

En el marco de las visitas programadas para la semana en curso,durante la jornada de hoy viernes 17 la cita será desde las 8 horas en el barrio Almafuerte de la localidad de Glew, Weiss de Rossi 3056.

La semana próxima los trailers atenderán -el martes 21 y miércoles 22- en el marco de los operativos dispuestos por el programa El Estado Presente en tu Barrio, que se emplazará en esta oportunidad de 9 a 14 horas en la plaza San Agustín de Solano (La Calandria y Rocha).

Desde la Comuna que conduce Mariano Cascallares se indicó que además de atención médica, se aplicarán las vacunas del calendario nacional a niños y adultos, y profesionales brindarán orientación para la prevención de distintas enfermedades.​

Aranguren niega: “Nunca tuve una empresa offshore"

(17/11/17 - Gestión Macri, Seleccionado de transilvania)-.El ex CEO de Shell desmintió haber tenido una empresa offshore, aunque admitió haber administrado una mientras conducía la empresa holandesa a la que ha beneficiado con numerosos contratos desde su cartera. 

El ministro de Energía y Minería afirmó estar muy tranquilo sobre el entramado offshore que se difundió en los Paradise Papers y justificó que entre 2012 y 2015 no estuvo al frente de ninguna empresa destinada a evadir impuestos ya que ese es el plazo que exige la Ley de Ética Pública. De todos modos reconoció que administró una de estas firmas mientras conducía Shell Argentina.

Juan José Aranguren hizo mención por primera vez a su aparición en el listado de los Paradise Papers, una nueva revelación sobre la utilización de empreas offshores en paraísos fiscales destinadas a la evasión impositiva. Estoy tranquilo de que cumplí con la Ley”, aseguró.

“Nunca tuve una empresa offshore. Fui, sí, director, representante de accionistas durante un tiempo. Esto ocurrió hace 15 años atrás y lo que dice la Ley de ética pública es que los funcionarios tenemos que informar los antecedentes en los últimos 3 años desde el momento en que tomamos ejercicio. Por lo tanto, sería desde el 2012 al 2015. En ese período no tuve ningún tipo de participación en empresas offshore”, explicó en una entrevista con Radio Mitre.

Ante la consulta de la periodista sobre si había hablado con Mauricio Macri por el requerimiento de la Oficina Anticorrupción contestó: "No necesito hacerlo porque si se me designó es porque conocen mis antecedentes. Macri está muy tranquilo con la persona que designó a cargo del Ministerio de Energía”.

El gas aumentará hasta un 58% en diciembre

(17/11/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Ayer, en una audiencia pública el Gobierno anunció oficialmente el nuevo aumento en las facturas de gas. Las subas serán del 45 por ciento en promedio para los hogares y del 58 por ciento para los comercios. 

Durante la gestión de Cambiemos que comenzó a fines de diciembre del 2015, el gas subió en promedio un 600 por ciento mientras que los salarios no alcanzaron ni remotamente a llegar al sesenta por ciento, una décima parte de la suba del fluido.

Las nuevas facturas de Metrogas que llegarán a partir de diciembre presentarán incrementos desde un 40 % hasta un 58 %, según el tipo de consumo. Las subas en este nuevo tarifazo serán del 45 por ciento en promedio para los hogares y del 58 por ciento para los comercios.

Así lo explicó Marcos Porteau, subsecretario de Exploración y Producción del Ministerio de Energía y Minería, en la audiencia pública realizada. Los clientes residenciales de los segmentos de menor consumo (el 56 por ciento del total) pasarán a pagar 227 pesos mensuales más impuestos (o 134 pesos para quienes accedan a la tarifa social).

El usuario R1 (que consume 25 metros cúbicos mensuales) tendrá la suba más elevada. La factura que en abril pagó $ 127 ahora pagará $ 201 por mes incluyendo los impuestos. Para un usuario R2 1 de Metrogas (56 m3 por mes), la factura aumentará desde los $ 239 de abril de este año a $ 370 en diciembre, un incremento del 54 %. Las categorías R1 y R2 son los que mas usuarios tienen.

Los usuarios de las categorías R31 a R33 (el 31 por ciento del total) tendrán una factura media mensual de 672 pesos sin impuestos (432 pesos con tarifa social) y para la categoría R34 (el 13 por ciento del total), será de 1555 pesos (1246 pesos con tarifa social). En términos de aumentos porcentuales las subas son, respectivamente, de 43, 33 y 27 por ciento.

Porteau sostuvo que al tomarse todas las facturas de gas natural residencial del país, los cuadros tarifarios implican que en promedio a lo largo de un año, el 36 por ciento de los usuarios va a recibir una factura media mensual con impuestos cercana a los 250 pesos y el 57 por ciento de los usuarios residenciales en torno a los 500 pesos.

Durante la gestión de Cambienos en el gobierno que comenzó a fines de diciembre del 2015, el gas subió en promedio un 600 por ciento.

Hallaron un tesoro medieval oculto hace 850 años

(17/11/17 - Arqueología)-.El importante hallazgo consta dinares islámicos de oro (foto) acuñados entre 1121 y 1131 en España y Marruecos; de plata, un importante anillo y otros objetos de gran valor.
     
Un equipo de investigación arqueológica que excava en Francia dio con un tesoro medieval que incluye objetos de oro, como un anillo de sello y monedas europeas e islámicas de oro y plata. 

Nunca antes se había descubierto una gran cantidad de dinares de plata de esta época. Tampoco se habían encontrado monedas de oro de tierras árabes, junto con dinares de plata y un anillo de sello amontonados dentro de un único complejo cerrado, ocultos hace 850 años en la Abadía de Cluny, según un comunicado emitido este miércoles por el Centro Nacional para la Investigación Científica, organismo oficial de investigación francés.

La campaña de excavación, autorizada por el Departamento Regional de Asuntos Culturales de Bourgogne-Franche-Comté (DRAC), comenzó a mediados de septiembre y finalizó a fines de octubre. Es parte de un vasto programa de investigación centrado en la Abadía de Cluny.

Se trata de un hallazgo excepcional para un ambiente monástico y especialmente el de Cluny, que fue una de las abadías más grandes de Europa occidental durante la Edad Media. El tesoro fue enterrado en un lugar donde parece haber permanecido durante 850 años.

Incluye artículos de notable valor: 21 dinares de oro y un anillo de sello, una joya muy cara que pocos pudieron tener durante la Edad Media. En ese momento, la moneda occidental estaba dominada principalmente por el dinar de plata. 

Las monedas de oro estaban reservadas para transacciones raras. Los 2200 dinares de plata, acuñados en Cluny o en las cercanías, habrían sido para las compras diarias. Este es el alijo más grande de tales monedas que se haya encontrado.

El hecho de que la moneda árabe, los dinares de plata y un anillo de sello se enterraran juntos hace que este descubrimiento sea aun más interesante, de acuerdo con el equipo investigador, liderado por la Université Lumière Lyon 2. 

Michel Temer afirma que el país tiene “tendencia a ir hacia el autoritarismo”

(17/11/17 - Brasil)-.El presidente de facto de Brasil, Michel Temer (foto), advirtió que su país tiene una tendencia hacia el autoritarismo y hacia el centralismo, al hablar en un acto con motivo del Día de la Proclamación de la República.

“Si no reconocemos ciertos principios constitucionales, nuestra tendencia es siempre caminar hacia el autoritarismo, hacia una cierta centralización; incluso nosotros, el pueblo brasileño, tenemos una cierta tendencia hacia la centralización”, afirmó Temer en la celebración en Itu (estado de São Paulo).

Varios centenares de personas identificadas con partidos opositores y sindicatos protestaron contra la visita del mandatario a esa ciudad que es considerada como la cuna de la República, ya que allí se realizaron varias asambleas antimonárquicas durante el siglo XIX.

En los últimos tiempos, coincidiendo con la grave crisis política que hay en Brasil y que acabó con la destitución en el Senado de la presidenta electa Dilma Rousseff en un proceso de “impeachment” (juicio político), en 2016, así como los inacabables escándalos por corrupción, ha habido un aumento de los grupos y personas que piden una intervención militar.

Rousseff fue señalada culpable de corrupción por el Senado, pese a no presentar pruebas, y de este modo fue apartada de forma definitiva de sus funciones.

Durante el proceso del juicio político, se filtraron grabaciones secretas de los promotores del impeachment, en las que instaban a avanzar en la destitución de Rousseff para frenar las investigaciones del megaescándalo de corrupción en la estatal Petrobras.

Movimientos sociales y políticos, activistas y sectores de la sociedad civil acusan al líder del centrista Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de golpista.

Temer también es señalado de retrógrado, esto por dar marcha atrás a las reivindicaciones sociales alcanzadas por los más desfavorecidos, políticas que habían refrendado los líderes del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff.

El presidente de facto no consigue salir de la crisis producto de los escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelto su partido (PMDB). A esto se le suma el hecho de que Temer lucha por estabilizarse en medio de fuertes cuestionamientos por su legitimidad y de una severa recesión económica.

El ex candidato presidencial Aécio Neves, quien es aliado de Temer y que fue acusado de corrupción y de intentar obstruir las investigaciones del caso de desvíos de dinero público en Petrobras, conocido como Lava Jato, fue uno los principales impulsores del golpe de Estado parlamentario de la presidenta electa Dilma Rousseff en 2016.

China propone un plan que considera razonable para solucionar el conflicto coreano

(17/11/17 - Coreas)-.China enfatiza que detener los ejercicios militares de Corea del Sur y Estados Unidos es la vía ‘más razonable’ para cesar las actividades misilísticas de Pyongyang.

El portavoz de la Cancillería del gigante asiático, Geng Shuang, ha considerado hoy jueves la suspensión de las maniobras conjuntas de los dos aliados mencionados como el “primer paso” para allanar el camino al diálogo y ha llamado a otros países a considerar “activamente” la iniciativa china.

“China ve que el esquema de suspensión por suspensión es la forma más razonable”, ha mencionado en una rueda de prensa regular.

La propuesta de China responde a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien tras una visita que tuvo durante su gira por Asia al jefe de Estado chino, Xi Jinping, comentó el miércoles que los dos presidentes acordaron que “no aceptarían” el acuerdo de suspensión por suspensión, “como esos que han fallado sistemáticamente en el pasado”.

China ve que el esquema de suspensión por suspensión es la forma más razonable”, anuncia Geng Shuang, portavoz de la Cancillería de China.

El vocero chino ha recalcado que el objetivo del plan ‘suspensión por suspensión’ es poner fin, de manera pacífica, al problema nuclear norcoreano y garantizar la estabilidad de la península de Corea.

Asimismo, ha afirmado que la idea es un punto de vista compartido entre los países que no ven la opción militar contra Pyongyang como una medida para calmar la crisis.

Además, ha ratificado el apoyo de Pekín a las soluciones pacíficas, como sentarse a la mesa de diálogo entre otras medidas.

Alarmado por lo que define como amenaza de los misiles de Pyongyang, Washington ha adoptado medidas, como el envío del portaaviones, entre ellos el USS Carl Vinson de propulsión nuclear, las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl, así como el despliegue en Corea del Sur del escudo antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés).

Ante estas “provocaciones” y “hostilidades”, Corea del Norte ha lanzado varias amenazas contra EE.UU., además de defender su derecho a la autodefensa. En mayo, aseguró que el Ejército norcoreano “reducirá a cenizas” la Casa Blanca, si Washington pretende destruir al país del sudeste asiático.

Avanzan las mejoras sobre la Avenida San Martín

(17/11/17 - F. Varela)-.El Intendente a cargo, Andrés Watson recorrió los trabajos que se están llevando a cabo en la Avenida San Martín, los cuales comprenden tareas de bacheo y reconstrucción en hormigón simple entre Bocuzzi y Calle 24, ambos sentidos (norte-sur).

En este marco, ya fueron ejecutados los siguientes tramos:
-       Colectora sentido norte: 660 m2 entre calle 9 de Julio y Paraguay.

-       Colectora sentido sur: 645 m2 entre Presidente Illia y Florencio Sánchez (el trabajo se encuentra en proceso de fraguado).

En tanto, aun se encuentra en obra un tramo de 2000 m2 entre Florencio Sánchez y Dorrego.

Es importante destacar que la reconstrucción se realiza en esta importante arteria de manera estratégica, dado el gran caudal de transporte público y privado, y por tratarse de una zona donde confluyen vecinos de todos los barrios.

Senda aeróbica
También se encuentra en ejecución entre las calles Dorrego y calle 128 A (11 cuadras) una senda aeróbica. 

Esta obra ofrecerá a los vecinos un nuevo espacio para fomentar la actividad física, el deporte y los hábitos de vida saludables. 

Contará con tres estaciones de elongación distribuidas en la traza, con barras de elongación, bancos, cesto de basura, parquización y forestación. 

Además, la primera de ellas, ubicada en la calle Dorrego tendrá dos bicicletas fijas.  

"Un nuevo aumento sería abusivo y va a repercutir negativamente en vastos sectores de la clase media"

(17/11/17 - Gestión Macri, Tarifazos):;En el marco de la Audiencia Pública previa a la aplicación del nuevo tarifazo en el servicio de gas natural domiciliario, el titular de Consumidores Libres, el ex legislador socialista Héctor Polino se manifestó contrario a la impopular medida.

El fundador y representante legal de Consumidores Libres, doctor Héctor Polino, señaló en la Audiencia Pública que se realizó en el Teatro La Rivera de la Ciudad de Buenos Aires para considerar los aumentos de las tarifas de las empresas Metrogas y Gas Natural Ban, lo siguiente: “que un nuevo aumento sería abusivo y que va a repercutir negativamente en vastos sectores de la clase media que no califica para acceder a la Tarifa Social, y que tampoco tiene capacidad económica suficiente para afrontar un nuevo tarifazo que seguramente oscilará entre el 30 ó 40%.”

Además, “criticó la resolución 4530/17 del ENARGAS que autoriza el traslado a las tarifas que deben abonar los usuarios la tasa de seguridad e higiene y la tasa de ocupación del espacio público que deberían  abonar las empresas,  y que son establecidas por los municipios.”

También Polino señaló: “el hecho absurdo que los usuarios tengan que financiar con nuevos aumentos en las tarifas, las hipotéticas y futuras inversiones que prometen realizar las empresas”

Cristina participará del Encuentro de Mujeres Peronistas en Tucumán

(17/11/17 - Unidad Ciudadana)-.La senadora nacional electa por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, participará este lunes 20 de noviembre del Encuentro de Mujeres Peronistas del Norte Grande a realizarse en la localidad de “El Cadillal” ubicada en la provincia de Tucumán.

Del encuentro, organizado por la presidenta del Partido Justicialista de Tucumán Beatriz Rojkés de Alperovich  y las principales referentes del peronismo del norte grande, también participarán la intendenta de La Matanza y titular de la Federación Argentina de Municipios, Verónica Magario y la economista Mercedes Marco del Pont.

Durante la jornada se realizarán distintas disertaciones,  al tiempo que se realizará la presentación de MATRIA, un instituto sobre cuestiones de género que funcionará, en articulación con la Federación Latinoamericana y del Caribe de Municipios y Asociaciones (FLACMA).

La desaparición de Johana Ramallo llegó al Congreso de la Nación

(17/11/17 - Géneros)-.Marta Ramallo -mamá de la joven desaparecida-, sus abogados, y distintas organizaciones sociales y políticas que acompañan la causa junto con familiares de Luna Ortiz y representantes de derechos humanos, entre ellos Nora Cortiñas, mantuvieron una audiencia pública con diputados de la Nación. 

El pasado miércoles 15 de noviembre se realizó en el Anexo del Congreso de la Nación una audiencia pública que tuvo como objeto atender y considerar la desaparición de la joven platense Johana Ramallo, de la cual no se sabe nada desde el pasado 26 de julio.

“Agradezco por el espacio que me están dando para hacer pública la desaparición de mi hija. Johana lleva más de tres meses y medio desaparecida. Hoy mi hija estaría cumpliendo 24 años, y le están sacando todos sus derechos” dijo Marta Ramallo en conferencia de prensa. Además,“Johana es mamá de una nena que el domingo cumplió siete años”.

Allí, se planteó dar impulso al proyecto presentado por la diputada Fernanda Raverta (FPV-PJ), al que también presentarán legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), para que el Estado actúe de manera inmediata en el esclarecimiento de la desaparición de la joven platense de 23 años.

“Quiero agradecer a mi grupo de abogados que nunca me soltaron la mano y a las organizaciones políticas, feministas y sociales de la ciudad de La Plata”. “Mi lucha empezó el día 26 de julio, cuando mi hija fue desaparecida en la ciudad de La Plata. La justicia no me escucha, cuando le digo que Johana no está perdida sino que está desaparecida” afirmó Marta.

En la audiencia de ayer, se señaló la ausencia del Estado en la investigación por la aparición con vida de Johana como así también la incapacidad del mismo en garantizar condiciones de vida dignas para las mujeres que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

En tanto, se remarcó la urgencia del desmantelamiento de las redes de trata y la aparición con vida de todas las mujeres que se encuentran desaparecidas. Exigiendo al Estado que no sea cómplice y que garantice los derechos de las mujeres.

FARC denuncia que Corte Constitucional quebranta justicia de paz

(17/11/17 - Colombia)-.La ex guerrilla FARC denuncia que ha sido quebrantado el sistema de justicia pactado en el acuerdo de paz por el fallo de la Corte Constitucional colombiana.

La Corte Constitucional colombiana le dio luz verde a la implementación de la justicia que sancionará a los exguerrilleros del ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) que tienen casos jurídicos.

“Desvertebra el concepto de JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) negociado en La Habana”, ha aseverado este jueves el “número dos” de la FARC, Luciano Marín Arango “Iván Márquez” en rueda de prensa leyendo un comunicado.

De acuerdo con Márquez, con este fallo, ahora la JEP no será para todos los actores del conflicto, pues “en sentido estricto quedó como una justicia concebida exclusivamente para las FARC”.

Márquez ha criticado de que la corte haya establecido que los funcionarios gubernamentales señalados de delitos graves solo asistan de forma voluntaria a los tribunales de paz, y ampliado el fuero a altos cargos para no ser juzgados bajo este sistema, dando lugar a “una privilegiada casta de intocables”.

En este sentido, ha señalado que el veredicto “no contribuye en absoluto al esclarecimiento de la verdad” y, por tanto, ha declarado un incumplimiento del Estado en la implementación del pacto y en lo firmado. “A este proceso de paz solo lo salva la movilización del pueblo en las calles”, ha advertido.

La participación en política de las FARC fue aprobada en las condiciones dispuestas por la Corte Constitucional, es decir que quienes participen en las elecciones deberán antes manifestar expresamente su voluntad de comparecer ante la JEP.

Asimismo, tras el fallo de la Corte Constitucional, el Senado de Colombia finalmente aprobó en tercer debate el proyecto de ley estatutaria de la JEP.

A su vez, el Secretario General Adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, advirtió el miércoles que la comunidad internacional no aceptará que Colombia le incumpla a las FARC el compromiso esencial de permitirle participar en política después de que firmó la paz y depuso este año las armas.

El 30 de octubre, el órgano electoral dio la personería jurídica al nuevo partido político y la FARC anunció a su líder, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko como candidato a presidente y a otros líderes guerrilleros, como Ivan Márquez, para las elecciones legislativas de marzo de 2018. 

La Unión Africana no aceptará golpe de Estado en Zimbabue

(17/11/17 - Zimbabue)-.El presidente de la Unión Africana (UA) advierte de un golpe de Estado militar en Zimbabue afirmando que el bloque comunitario nunca lo aceptará.

El también presidente de Guinea, Alpha Condé (foto), ha evaluado como un intento golpista el arresto domiciliario de su par zimbabuense, Robert Mugabe, por el Ejército, luego de que el Gobierno anunciara la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa.

“Exigimos el respeto a la Constitución, el retorno al orden constitucional, no aceptaremos jamás el golpe de Estado militar” en Zimbabue, ha enfatizado hoy jueves a los periodistas franceses en París (capital de Francia).

Condé ha subrayado que los problemas surgidos deben ser resueltos “políticamente” dentro de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) y no por una intervención del Ejército.

Además, ha abogado por organizar unas elecciones presidenciales en el país africano, no obstante, ha insistido en que “dependerá del pueblo de Zimbabue” decidir sobre la participación de Robert Mugabe en dichos comicios.

Exigimos el respeto a la Constitución, el retorno al orden constitucional, no aceptaremos jamás el golpe de Estado militar” en Zimbabue, ha enfatizado Alpha Condé, presidente de la Unión Africana (UA).

“Creemos que con nuestros amigos en la SADC (acrónimo en inglés de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral) y el apoyo de la Unión Africana, podremos encontrar una solución para la celebración de elecciones libres y transparentes el próximo año”, ha anotado.

De este modo, ha mencionado su intento para ponerse en contacto con Mugabe con el fin de conocer “exactamente” su punto de vista.

El presidente de Zimbabue ha confirmado en una llamada telefónica a su par de Sudáfrica, Jacob Zuma, que está en situación de arresto domiciliario. El Ejército niega que se trate de un golpe de Estado y dice que Mugabe está a salvo.

Los militares han detenido también a tres ministros miembros del grupo G40, una facción de la ZANU-PF, que según los expertos quiere marginar a los veteranos de guerra para allanar el camino hacia el poder de la primera dama, Grace Mugabe.