Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

¡Gracias Macri, No vendemos nada!

24/12/16 - Esteban Echeverría)-.Comerciantes de Monte Grande, ciudad cabecera del municipio de Esteban Echeverría hicieron público su agradecimiento a las políticas económicas del gobierno mediante un pasacalle. 
La caída de ventas es un hecho evidente que se puede palpar solo con ver el semblante de la mayoría de los comerciantes, no solo de Esteban Echeverría, sino a lo largo y ancho del conurbano bonaerense.
La notable caída del poder adquisitivo de los salarios, jubilaciones y pensiones y planes sociales, sumado a la desigual competencia con los importados, ha generado que miles de comercios cierren sus puertas en el primer año de gestión de la alianza neoliberal derechista cambiemos.
Aquellos comerciantes que han podido sobrevivir hasta aquí se han encontrado con unas fiestas que recuerdan las de hace un par de décadas y los ingresos por sus ventas no les han llegado a cubrir en muchos casos ni siquiera los gastos mínimos.

El pasacalle en Boulevard Buenos Aires, arteria principal del comercio echeverriano es más que elocuente. 

Evacuaron el aeropuerto de Tucumán por amenaza de bomba

(24/12/16 - Tucumán)-.La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desalojó las instalaciones del aeródromo de Tucumán, según ha informado una fuente policial este sábado.

“Me despidieron sin causa y la van a pagar. Les aviso que cualquier avión que aterrice o despegue hoy en Tucuman, va a ser despliegue de fuegos artificiales aunque sea de día”, según rezaba el texto de la amenaza que el canal de noticias C5N ha divulgado.

En este sentido, la fuente aeroportuaria ha dicho que la amenaza de bomba ha trastocado los planes de muchos pasajeros que pretendían desplazarse para celebrar en familia la Nochebuena y la Navidad.

Las autoridades han asegurado que los vuelos que debían despegar desde Tucumán, o bien tuvieron demoras o se cancelaron y los aterrizajes se realizaron en aeropuertos de ciudades cercanas y después los pasajeros se trasladaban por tierra a su destino original.

Esta amenaza es la segunda en menos de una semana, ya que el aeropuerto de Tucumán recibió otra que resultó ser una broma.

El miércoles pasado un hombre se acercó al mostrador de la aerolínea Latam en la terminal aeroportuaria y gritó: “Vine a esperar a mi suegra, si se cae el avión es porque yo puse una bomba”, acto seguido lo detuvieron, y hasta que no se verificó que solo se trataba de una broma, el vuelo no despegó.

El mundo entero está perplejo por los últimos acontecimientos ocurridos en Ankara, capital turca y Berlín, capital alemana, donde los terroristas segaron la vida de muchas personas, y por ello las autoridades se toman muy en serio cualquier amenaza vertida contra lugares públicos que, de hecho, en estas fechas tan señaladas estarán repletos de personas.

A principios de julio pasado, la banda extremista EIIL (Daesh, en árabe) amenazó con perpetrar ataques terroristas en los aeropuertos del Reino Unido y Estados Unidos. Mientras que recientemente Argentina anunció que tiene constancia de que un grupo de argentinos ha sido instruido por los extremistas takfiríes de Daesh.

El ex CCD Pozo de Quilmes se convirtió por ley en un sitio de memoria

(24/12/16 - DD HH)-.Los senadores provinciales aprobaron anoche por unanimidad el proyecto de ley para convertir el ex centro clandestino de detención en un sitio de memoria. La propuesta fue impulsada por el Colectivo verdad justicia y memoria de Quilmes, quienes formularon el proyecto y gestionaron su aprobación junto a la diputada Eva Ramírez. 

La iniciativa fue acompañada por todos los bloques con representación parlamentaria, por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y el municipio de Quilmes.

La ley ordena la desafectación del lugar de sus actuales funciones —allí sigue funcionando una dependencia de la Policía Bonaerense—, la cesión en comodato por 99 años de la propiedad a la Comisión Provincial por la Memoria y establece que su gestión deberá contar con un amplio consenso. En ese sentido, crea un órgano de gestión integrado por la CPM, el Colectivo verdad justicia y memoria de Quilmes, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y el municipio.

La ley aprobada garantiza el financiamiento por parte del Estado y, al mismo tiempo, una gestión sostenida con la participación plena de la comunidad dando cuenta de las múltiples expresiones y referencias construidas en la lucha por los derechos humanos y la memoria. Así, en la gestión prevalecerá el principio de la autonomía en las decisiones acerca de qué hacer en el sitio y cómo hacerlo.

La experiencia de la Comisión Provincial por la Memoria muestra que la autonomía garantiza la permanencia en el tiempo y la construcción de consensos plurales que permiten la elaboración de una memoria democrática y dinámica así como el fortalecimiento de la lucha por la plena vigencia de los derechos humanos.

Desde la CPM celebramos la sanción de la ley, en tanto creemos que es parte de la consolidación de las políticas de memoria que deben ser políticas de estado.

Ahora la oposición dice que Maduro limitará facultades del Parlamento venezolano

(24/12/16 - Venezuela)-.La oposición de Venezuela avisa a las cancillerías y organismos internacionales de ‎que el Gobierno de Maduro pretende limitar facultades del Parlamento.‎

El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el diputado Luis Florido (foto), informó el viernes de que han iniciado una agenda para alertar al mundo “ante cualquier posibilidad de que el Gobierno de Nicolás Maduro quiera desconectar a la Asamblea Nacional e incluso impida la juramentación de la nueva directiva para el periodo legislativo 2017”, añadió.

(La oposición ha creado una agenda para alertar al mundo) ante cualquier posibilidad que el Gobierno de Nicolás Maduro quiera desconectar a la Asamblea Nacional e incluso impida la juramentación de la nueva directiva para el periodo legislativo 2017", según el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el diputado Luis Florido.

Florido solicitó, además, al Gobierno venezolano que deje de tratar de limitar las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional (AN), pues, a su juicio, representa una grave lesión para la democracia, ya que impiden que se dicten leyes y políticas públicas a favor del pueblo venezolano.

“La Asamblea Nacional de Venezuela cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, comenzamos a recibir pronunciamientos de distintas partes del mundo sobre esta materia. Tenemos una agenda de avanzar y no de pedir permiso ya que tenemos que hacer valer nuestros derechos, contamos con el mandato constitucional de un pueblo que nos eligió para dar un cambio político en Venezuela”, agregó el diputado opositor.

Asimismo, Florido adelantó que el trabajo del Parlamento durante el 2017 va encaminado a encontrar soluciones que permitan la restitución del orden constitucional, el respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos para la superación de la crisis económica, humanitaria, social y política que actualmente atraviesa el pueblo de Venezuela.

La difícil situación de Venezuela se debe en parte a la insistencia de la oposición en convocar un referendo revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pero el oficialismo niega la mera posibilidad de que el Poder Electoral convoque elecciones generales este año o el próximo, y acusa a la oposición de promover un golpe de Estado.

1656 personas fueron detenidas en Turquía por comentarios en internet

(24/12/16 - Turquía)-.En los últimos seis meses, Turquía ha arrestado a 1656 usuarios de las redes sociales por publicar comentarios en contra del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

"Provocaciones, odio, alabanzas a organizaciones terroristas, difamaciones al Estado u opiniones contrarias a la indivisibilidad del territorio nacional o la seguridad de la sociedad", son algunos posibles delitos de los detenidos, ha informado este sábado el Ministerio del Interior del país euroasiático.

Asimismo, ha detallado que, en general, unas 10.000 personas son investigadas por la Policía por expresar desde sus ordenadores y teléfonos móviles, presuntamente, su respaldo a organizaciones contra el Ejecutivo o organizaciones terroristas.

Provocaciones, odio, alabanzas a organizaciones terroristas, difamaciones al Estado u opiniones contrarias a la indivisibilidad del territorio nacional o la seguridad de la sociedad", son algunos posibles delitos de los detenidos, ha informado el Ministerio turco del Interior.
De acuerdo con el Ministerio del Interior, en los recientes seis meses, se han tomado acciones legales contra 3710 de ellos: 1656 están en prisión preventiva, 1203 quedaron en libertad condicional, 767 fueron liberados sin cargos y 84 siguen en detención provisional.

El Ministerio turco del Interior ha asegurado que actuará "con determinación" en las redes sociales, cuyo acceso según activistas y oenegés suelen bloquear habitualmente en días de extrema tensión social o tras la ejecución de atentados en el país, aunque el Gobierno atribuye estos cortes al exceso de tráfico de datos, según analiza la agencia de noticias Europa Press.

"Como en todos los ámbitos, también se está llevando a cabo con determinación una lucha contra el terrorismo en el espacio de las redes sociales, en Twitter, Facebook, con la ayuda de muchos proveedores de servicio nacional e internacional", reza, además, la nota.

La extrema tensión social en Turquía se debe, en parte, a las medidas de la Administración de Erdogan contra los seguidores del opositor Fethulá Gülen, a quien Erdogan acusa de orquestar la fracasada intentona golpista de Turquía en julio.

Además, el país euroasiático ha sido en las recientes semanas escenario de varios atentados terroristas, reivindicados por diversas bandas extremistas. También asesinaron el pasado lunes a al embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, en una operación realizada por filiales del grupo terrorista Yeish Al-Fath.

Papá Noel recorrió las calles de Ensenada

(24/12/16 - Ensenada)-.Como todos los años, la Municipalidad de Ensenada organizó la recorrida de Navidad por los barrios de la ciudad donde numerosos niños recibieron bolsas de golosinas y la alegría de poder ver y abrazar a Papá Noel.

Con el trabajo coordinado de las distintas dependencias municipales, se  desarrolló la visita a los barrios de El Dique, Punta Lara y Ensenada centro. 

Además, hoy sábado 24 de diciembre, Papá Noel también recorrerá la Isla Santiago para que todos los chicos tengan la posibilidad de recibir un regalo y pasar un alegre momento. 

Cierre y despidos, sin el pago de indemnización, en Quipro

(24/12/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Se trata de la fábrica de fraccionamiento de productos químicos ubicada en Campana. Los trabajadores realizan un paro y movilización que afecta a las plantas de Campana, Zárate, Baradero y el sur de Entre Ríos.

Trabajadores químicos de la empresa Quipro paralizaron todas las plantas de la firma en el marco del conflicto que mantienen cuatro obreros de la planta de Campana, que cerró sus puertas adeudándoles salarios y negándose a pagarles indemnización.

La huelga paraliza la actividad industrial en el rubro desde Larroque y Gualeguaychú en Entre Ríos, hasta Baradero y San Nicolás, incluyendo Zárate y Campana.

Además, en las últimas horas, más de dos mil trabajadores nucleados en el Sindicato Químico y Petroquímico de Zárate participaron de una manifestación por Panamericana y Ruta 6 y se comprometieron a continuar concentrando en las afueras de la planta.

Según comentaron a La Voz de Zárate desde el gremio, la medida de “paro solidario” se hizo sentir en todo el polo petroquímico de la región y activó el llamado de distintas empresas tanto a las autoridades gremiales, como a los ministerios en busca de alcanzar una solución al conflicto.

Por el momento no ha habido nuevas reuniones entre el Sindicato Químico y la empresa en la mesa de negociaciones abierta por la delegación local de Trabajo provincial. “Campana fijó una audiencia para el 3 de enero: se ve que no tiene apuro para solucionar las cosas”, advirtieron desde el gremio a La Auténtica Defensa.

Según trascendió, el martes de la semana entrante, los representantes de los trabajadores serían recibidos por el Ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas.

Vale mencionar que el lunes el Sedronar inhabilitó a Quipro para operar con productos químicos, pero la planta sigue en virtual estado de abandono y con nocivas sustancias almacenadas en su interior.

Se llevó a cabo la sexta ceremonia de colación de títulos

(24/12/16 . Universidades, UNAJ)-.En el marco de una emotiva ceremonia, veintidós egresados de las tecnicaturas del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ recibieron sus títulos de manos del rector Ernesto Villanueva y otras autoridades universitarias.

El acto se llevó a cabo el jueves 15 de diciembre en el Salón Auditorio de la UNAJ, que se vio colmado por la presencia de familiares y amigos de los egresados, quienes recibieron sus diplomas pertenecientes a las Tecnicaturas en Emergencias Sanitarias y Desastres, Instrumentación Quirúrgica y Enfermería Universitaria, en la quefuera la sexta ceremonia de colación de títulos en la historia de la institución.

El rector de la UNAJ Ernesto Villanueva felicitó a los egresados y reconoció el esfuerzo de cada uno de ellos y el de quienes los apoyaron y acompañaron. “Es un día muy especial. Es un símbolo y un hito que representa un camino recorrido” manifestó.

“Nosotros como universidad, no solo buscamos que cada uno de nuestros estudiantes tenga un saber técnico muy bueno, el mejor si es posible, sino que ese saber técnico vaya acompañado de un conjunto de valores éticos imprescindibles para las profesiones”, remarcó Villanueva.

“El estar al servicio de los demás y no que los demás estén al servicio de uno, o de una profesión, es uno de los elementos centrales que espero ustedes hayan tomado como propio en su paso por la universidad”, agregó.

Por su parte Marcelo Insaurralde, coordinador de la Carrera de Enfermería destacó el acompañamiento del equipo docente y las posibilidades que brinda la UNAJ a los estudiantes para poder llegar al título. “Eso es una política, una idiosincrasia, una filosofía y una ideología de esta universidad, por lo tanto todos los que hemos asumido algún compromiso de gestión, lo hicimos muy convencidos de que esta es la mejor forma de formar profesionales”, subrayó.

“Estoy muy feliz, fue una lucha todos estos años, al tener una universidad tan cerca de mi casa tuve la oportunidad de ingresar y terminar la carrera. Ahora sigo por la licenciatura pero este logro es gratificante”, celebró Carina Porkorky luego de recibir su título de Instrumentadora Quirúrgica.

Hernán Rojas, recibido de Enfermero Universitario, y futuro licenciado contó que eligió la carrera siguiendo una tradición familiar, ya que hay varios enfermeros en su familia. “Es difícil, pero la universidad ayuda mucho, los profesores son muy atentos, entonces a uno se le hace más fácil”, comentó título en mano.

“Es una mezcla de emociones, es hermoso estar hoy acá”, expresó Melina Villalba, otra de las egresadas que recibieron su diploma. “Al principio costó porque venimos de una secundaria muy básica y entrar a la facultad tiene otra cosa, es otro modelo de estudio. Lo bueno es el apoyo que nos brindamos entre los compañeros. Si bien hay gente que se queda en el camino, lo bueno es que la facultad te ofrece millones de cosas, apoyo para que no dejes”, comentó feliz por el logro obtenido.

También participaron del acto el vicerrector y director del Instituto de Ciencias de la Salud, Arnaldo Medina; la Subsecretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Florencio Varela, Julieta Pereyra; la directora del Centro de Política Educativa, Gabriela Peirano; el director del Centro de Política y Territorio, Rafael Ruffo; entre otras autoridades de la UNAJ.

Sindicato más grande de Brasil inicia huelga general

(24/12/16 - Brasil)-.La Federación Única de Petroleros (FUP) de Brasil, mayor sindicato del país, comenzó el viernes una huelga general contra el ajuste en el salario de los trabajadores.

La huelga es una reacción ante el proyecto de ajuste salarial presentado por la estatal brasileña Petrobras, empresa que justifica el recorte por considerarlo “justo en vista de la situación financiera de la empresa”.

Sin embargo, los trabajadores de la estatal petrolera consideran injusto e insuficiente el recorte salarial.

El sindicato indicó en un comunicado que los trabajadores realizaron diversas asambleas y acordaron la realización de paros a partir de las cero horas de este viernes.

Los trabajadores del sector rechazaron en un 95,4 por ciento el plan de recortes de la estatal y el 78,3 por ciento apoyó los paros, así lo informó FUP.

La crisis que afronta Petrobras es producto del enorme escándalo de corrupción descubierto en la empresa, el cual envió a prisión a varios directivos de la compañía y políticos brasileños, entre ellos Eduardo Cunha, acusado de recibir 5 millones de dólares en sobornos procedentes de los contratos de exploración de petróleo de Petrobras en África.

El Estado italiano rescata con 20.000 millones de euros al banco Monte dei Paschi

(24/12/16 - Italia)-.El Gobierno de Italia aprobó este viernes un decreto para rescatar con dinero público al banco Monte dei Paschi di Siena, el tercer mayor banco del país. Así, las autoridades del país europeo han autorizado un fondo por valor de 20.000 millones de euros para ayudar a la entidad.

El decreto fue presentado a medianoche y, con esa dotación de 20.000 millones de euros, permitirá al Estado llevar a cabo medidas que garanticen la liquidez de los bancos con problemas y que refuercen su posición patrimonial. Situación similar a la que se produjo en mayo de 2012, cuando el Gobierno español inyectó 23.465 millones en BFA-Bankia para sanear las cuentas de la entidad.

Según el comunicado del Ejecutivo trasalpino, la maniobra permitirá al Tesoro italiano adquirir acciones de un banco interesado en una recapitalización “como precaución”. El Ministerio de Economía y Finanzas ya posee un 4% y ahora podría convertirse en accionista mayoritario.

La decisión ha sido aprobada en una reunión extraordinaria de ministros, convocada tras el anuncio de la entidad bancaria, de la que el Tesoro ha pasado a ser principal accionista.

En este sentido, el diario italiano Il Sole 24 Ore informaba de que el previsible rescate público de la entidad toscana se desarrollará en varias fases a lo largo de 2 o 3 meses.

Previamente, el consejo de administración del Monte dei Paschi había solicitado un rescate público que garantizara la viabilidad de la entidad, tras el fracaso de su ampliación de capital por 5.000 millones, integrado en sus planes de saneamiento.

La entidad, que ha sufrido continuas turbulencias en los últimos quince años, padece acuciantes problemas de liquidez. En un informe publicado recientemente asegura que, de no lograr su objetivo de ampliar su capital gracias al mercado, entraría en números rojos en cuatro meses y no en once como había comunicado el pasado 16 de diciembre.

El Municipio construye un cuenco atenuador en el Parque Finky

(24/12/16 - Lomas de zamora)-.Con el objetivo de mejorar la situación hídrica en la zona, se están llevando adelante los primeros trabajos de dragado en un tramo del Arroyo Galíndez.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, inició las obras de dragado del cauce del arroyo Galíndez, además de seguir profundizado el cuenco atenuador de crecidas con el objetivo de lograr una mayor capacidad de acumulación de agua que pueda producirse ante eventuales grandes precipitaciones

Actualmente, se están llevando a cabo las primeras tareas de excavación con máquinas y la medición de los niveles para corroborar la profundidad y poder lograr la contención de las crecidas, trabajos que beneficiarán tanto a los vecinos de Turdera como a los de Temperley Este, atravesados por la cuenca del Galíndez.

La obra permitirá, por un lado, descomprimir la situación aguas arriba, y por el otro, retendrá el caudal aguas abajo, evitando en ambos casos que se generen anegamientos e inundaciones durante importantes precipitaciones.

Cabe destacar, que esta obra, sumada a una serie de acciones hídricas de limpieza y desmalezamiento del cauce del arroyo Galíndez realizadas en el último mes para desobstruir el desagüe principal y posibilitar el normal escurrimiento del agua, configuran un plan hídrico integral para la cuenca del Galíndez llevado a cabo por el Municipio para dar una respuesta concreta a los vecinos de Lomas de Zamora.

“En Jujuy, hay un gobierno violento y agresivo, que reprime, persigue y hostiga”

(24/12/16 - Gestión Macri, Represión)-.Tras la salvaje agresión a legisladores, diputados y dirigentes sociales por la policía de Jujuy, integrantes del ámbito político expresaron su repudio. El legislador José Cruz Campagnoli del FPV dijo: “en Jujuy, Morales lleva adelante un gobierno violento y agresivo, que reprime, persigue y hostiga, es antidemocrático”.

Luego de la salvaje represión a legisladores, diputados y dirigentes sociales por la policía de Jujuy en el juicio a Milagro Sala por el escrache a Gerardo Morales en 2009, hubo repercusiones y expresiones de repudio.

Otro de los que también habló del brutal ataque fue Daniel Catalano, secretario General de ATE Capital, también parte de la comitiva. “Lo de ayer fue lamentable. A las dos de la mañana terminó la exposición y el juzgado no quiso hacer cuarto intermedio corto, dejando a Milagro una semana más detenida para que esté hasta fin de año. Es muy triste ”, dijo.

La diputada nacional del FpV Mayra Mendoza, una de las principales agredidas, aseguró que está un “poco adolorida” después de la golpiza y apuntó directamente a Gerardo Morales. “Esto en Jujuy con un gobernador radical como Morales solo es posible en un país gobernado por Mauricio Macri. Se vive la injusticia en Jujuy. La inmoralidad de Morales de decir una cosa y no haya estado de derecho es lamentable”, aseguró.

El presidente del CELS, Horacio Verbitsky, denunció también que durante incidentes hubo un caso de abuso sexual donde “un policía arrinconó y manoseó a una de las mujeres, situación inadmisible”.

Finalmente, Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz, declaró: “Morales no quería legisladores dentro” y “un policía le sacaba la lengua a la compeñera agredida haciéndole gestos sádicos”.

Alegatos del juicio oral que se le sigue en Jujuy a Milagro Sala se prolongaron hasta las dos de la madrugada y el tribunal pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles 28 de enero. Así, la líder de la organización Tupac Amaru pasará nochebuena y Navidad en la cárcel.

La Fiscalía pide tres años de prisión condicional, y la querella reclama ocho, el máximo previsto en el Código penal para un delito así.

la Fiscalía reclamó que se revierta la decisión de alojar a un condenado en Campo de Mayo

(24/12/16 - Lesa Humanidad)-.El condenado es el ex capitán Víctor Gallo, cuyo traslado a la Unidad 34 que funciona en el predio de la Guarnición Militar fue dispuesto recientemente por el SPF y consentido por el TOCF 6. Ramos remarcó las falencias de seguridad del lugar y las violaciones al derecho nacional e internacional que conlleva el alojamiento en el lugar de condenados por crímenes de lesa humanidad.
      
La fiscal de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos, Ángeles Ramos, reclamó que el ex capitán Víctor Alejandro Gallo no sea trasladado al Instituto Penal que funciona en la Guarnición de Campo de Mayo y continúe alojado en la cárcel federal de Marcos Paz. La representante del MPF consideró que la presencia del condenado en la sede castrense constituiría una "grave violación al debido proceso y del principio de igualdad ante la ley". Gallo, condenado en 2012 al cabo del histórico juicio por el plan sistemático de apropiación de niños y niñas, cumple la condena a 15 años de prisión por la apropiación de Francisco Madariaga Quintela, nacido dentro de aquél predio militar durante el cautiverio de su madre desaparecida.

El recurso -de reposición- de la Fiscalía tiene el objeto de que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 porteño revierta la decisión adoptada por la presidencia del cuerpo, por la que "no opone reparo alguno" a la presencia del ex militar en esa sede. El traslado de Gallo y de más de cincuenta condenados y procesados por crímenes de lesa humanidad a esa unidad fue dispuesto el 1° de diciembre pasado por el director del Servicio Penitenciario Federal (SPF) Emilio Blanco. La resolución, que lleva el número 2004, habilita el uso de la U34 para internos condenados o procesados por delitos de lesa humanidad con el fin de brindarles “adecuada asistencia médica a la tercera edad” y en base a la necesidad de habilitar plazas en las cárceles federales a partir de la sanción de la ley de “Flagrancia” Nº 27.272.

Ramos formuló la presentación luego de recorrer ayer, junto a los fiscales generales Jorge Auat y Alejandro Alagia, y la coordinadora de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Carolina Varsky, las instalaciones de la denominada Unidad 34, recientemente rehabilitada dentro del predio militar. "No tiene una entrada independiente de la del Ejército Argentino", hizo notar en el recurso la fiscal, y remarcó que "se pudo verificar la interacción permanente de personal del Ejército Argentino dentro de la Unidad penitenciaria, entrando y saliendo de la Unidad, pese a que, según nos explicó el director Molina, el predio donde está emplazada la Unidad sería de funcionamiento exclusivo del SPF".

"Se trata, lamentablemente, de una cárcel improvisada que no reúne en modo alguno ningún requerimiento de seguridad para evitar que los internos se fuguen".
Además, Ramos indicó que el único reglamento de funcionamiento del lugar fue dictado por las Fuerzas Armadas y destacó que "no existen cámaras de seguridad externas que monitoreen el predio ni tampoco su interior".

"Nos llamó poderosamente la atención el lenguaje utilizado por el Director de la Unidad para referirse a las celdas de alojamiento, como habitaciones individuales o compartidas", explicó la fiscal en el recurso ante el TOCF N°6. El recinto de alojamiento, describió, está en "edificaciones a techo de dos aguas que fueron adaptadas en su interior, mediante la construcción de divisiones con durlock y puertas". El denominado SUM, zona común, cuenta con heladeras, aire acondicionado, sillones y un televisor.

La fiscal puntualizó que el lugar tiene enfermería "pero no cuenta con una unidad hospitalaria", lo cual "resulta más que necesario en razón de la población carcelaria que se pretende alojar". Explicó además que el hospital militar situado cerca de allí no puede suplir a un centro sanitario penitenciario. "Pudimos advertir también la presencia de una ambulancia en el lugar que, curiosamente, es del Ejército Argentino, operada por personal del Ejército", añadió.

Además, indicó que el lugar actualmente no cuenta con sala de videoconferencia -hay imputados que comparecen por esa vía ante tribunales de jurisdicciones lejanas-, aunque actualmente se encuentra en construcción. La alimentación, en tanto, está a cargo del Ministerio de Defensa.

La fiscal cuestionó la carencia de seguridad interna, ya que el espacio cuenta con unos 70 miembros de custodia, administrativos y profesionales (médicos, enfermeros, psicólogos y asistentes sociales) que se dividen por turnos para atender a más de 50 reclusos. "Si no está garantizada la seguridad interna, mucho menos puede pensarse que lo está la seguridad en general y con ello el riesgo de fuga de los internos", evaluó. En efecto, agregó que "la Unidad no cuenta con móviles de traslado propios" y que el Ejército podría colaborar en ello.

En síntesis, explicó Ramos, "la visita me dejó la clarísima impresión de que se trata, lamentablemente, de una cárcel improvisada que no reúne en modo alguno ningún requerimiento de seguridad para evitar que los internos se fuguen, ni para garantizarles a ellos un alojamiento digno". Asimimo, remarcó que "la injerencia del Ejército Argentino dentro del SPF es real". "No sólo por lo que pude ver, sino porque: -la seguridad es brindada por el Ejército; -el predio está ubicado en el Ejército;- la alimentación es proveída por el Ejército;- la asistencia médica es finalmente garantizada por el ejército. Por tanto, la presencia de personal del SPF es puramente formal", enumeró.

Las normas que viola una cárcel especial
La fiscal Ramos señaló que el alojamiento de Gallo en la Unidad 34 de Campo de Mayo "es inaceptable y contrario" a la Ley de Defensa Nacional y a la Ley de Seguridad Interior, como asimismo el Convenio 1554 suscripto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Justicia, por el que se dispuso el traspaso de las funciones operativas del Instituto Penal ubicado en ese predio al SPF en diciembre de 2007.

Aseguró que la violación de la Ley de Defensa se da porque "las FFAA no están autorizadas a designar personal para cuestodia de procesados o condenados en causas judiciales, ni realizar el control de un predio dentro del cual funciona una unidad penitenciaria, como así tampoco afectar recursos materiales para esos fines". En efecto, añadió, el propio Convenio 1554 viola incluso esa ley al establecer que el Ministerio de Defensa tendrá a su cargo la refacción y ampliación del lugar, la asistencia médica y la provisión de medicamentos.

Por otro lado, recordó que ese lugar fue cerrado oportunamente por el ex director del SPF, Alejandro Marambio, "debido a que no era posible dotar a la estructura edilicia de Campo de Mayo de las condiciones de seguridad exigibles para una unidad penitenciaria" porque "presenta falencias funcionales, las que constituyen un factor de riesgo grave, real e inminente de evasiones de la población penal allí alojada, singularmente de contar con ayuda externa".

"Resulta intolerable pensar que Gallo será atendido a partir de ahora en el mismo Hospital donde Silvia Quintela parió en cautiverio al niño que se apropió y ocultó durante años"
Al respecto, la fiscal recordó los casos del prefecto Héctor Febres, quien murió envenenado en un establecimiento de la Prefectura Naval, la fuga del ex militar Julián Corres de la Delegación Bahía Blanca de la Policía Federal y la fuga en 2013 de los ex militares Gustavo De Marchi y Jorge Olivera del Hospital Militar Central.

La fiscal también anotició a los jueces de que el 14 de diciembre pasado la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad pidió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que le informe "bajo qué condiciones vuelve a estar operativa la Unidad 34 de Campo de Mayo", pero que esa cartera aún no respondió su requerimiento.

En otro orden, Ramos explicó que si se tomara incluso como válido el Convenio 1554, también se habría violado, pues aquél acuerdo indica que el ingreso de un recluso a la U34 debía realizarse con una orden judicial, la cual no se ha dictado en el caso de Gallo. El condenado fue incluido por disposición del SPF, notificada al tribunal y consentida por este sin darle intervención a las partes del proceso.

Olor a punto final
La fiscal no pudo evitar comparar la resolución del director del SPF con el artículo 3° de la inconstitucional y anticonvencional ley 23.492, de Punto Final -su artículo 1° fijó un plazo de 60 días desde su promulgación para efectuar imputaciones-, que disponía que el personal militar ya imputado debía alojarse en unidades castrenses en caso de que se dictara su prisión preventiva.

En el mismo sentido, señaló que la disposición dictada por Blanco se contrapone a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, que en su artículo 9 especifica que "no se admitirán privilegios, inmunidades, ni dispensas especiales" para los acusados en procesos en los que se juzgue ese crimen, pues deben someterse al mismo régimen de quienes son juzgados por el resto de los delitos.

Asimismo, remarcó que el alojamiento en un lugar especial para estos acusados con el objeto de brindarles "una adecuada asistencia médica" por su condición de adultos mayores discrimina al resto de las personas mayores detenidas por delitos que no han sido calificados como de lesa humanidad y a otros sectores vulnerables, como mujeres embarazadas o con hijos a cargo.

Además, indicó que el hecho de que el único hospital cercano sea militar y con acceso sólo a quienes tienen la obra social del Ejército "demuestra que lo que se persigue verdaderamente es que sea una cárcel exclusiva de militares".

Gallo, quien goza de buena salud y cuenta con 65 años de edad, no reúne ni siquiera las condiciones de la resolución dictada por el director del SPF a principios de este mes para alojar a este tipo de reclusos en la U34. Entre otras cosas, esa disposición señala que las personas deben ser mayores de 70 años y tener problemas de salud.

"Más agraviante aún es para las víctimas de Gallo que se lo traslade al predio de Campo de Mayo, lugar donde Silvia Quintela fue mantenida en cautiverio durante su embarazo, para luego dar a luz en el Hospital Militar de esa guarnición militar, donde Francisco Madariaga fuera arrancado de los brazos de su madre a las pocas horas de nacer y llevado por el propio Gallo, el día 10 de julio de 1977. Resulta intolerable pensar que Gallo será atendido a partir de ahora en el mismo Hospital donde Silvia Quintela parió en cautiverio al niño que se apropió y ocultó durante años", indicó Ramos.

El Tribunal Electoral ratifica inhabilitación a Lugo y el caso irá a la Corte Suprema

(24/12/16 - Paraguay)-.El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ratificó ayer que el senador Fernando Lugo (Frente Guasú) no está habilitado para volver a candidatarse a la presidencia de la República. 

El órgano electoral rechazó el pedido de aclaratoria que presentaron los abogados del ex obispo. Ahora la defensa legal del legislador analiza recurrir a la Corte Suprema de Justicia.

El pedido de aclaratoria fue presentado días atrás por el equipo jurídico del expresidente Lugo. En la solicitud se cuestionaba la reciente resolución del máximo organismo electoral que admitió una demanda de la ANR contra el exmandatario por “publicidad engañosa”.

En dicho fallo las autoridades del TSJE señalan que Lugo se encuentra inhabilitado por la Constitución Nacional (Art. 229) a ser candidato a otro periodo presidencial, sin embargo no lo dejaron sentado en la parte resolutiva.

Marcos Fariña, jefe del equipo jurídico de Lugo, recibió la notificación en la víspera. El documento tenía la firma del titular del TSJE, el colorado Jaime Bestard; el liberal Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka (independiente, ex PEN).

Fariña dijo que el pedido de aclaratoria buscaba que los ministros del TSJE dejen sentada en una resolución formal su opinión de que Lugo se encuentra inhabilitado por la Carta Magna a ser reelecto.

En su pedido de aclaratoria, Fariña también acusaba al TSJE de no haber dictado sanción alguna contra su cliente, aunque esté fuera del periodo electoral.

De esta manera buscan agotar el fuero electoral y recurrir ante la Corte Suprema de Justicia, organismo integrado por nueve ministros.

En dicho contexto, el abogado Luis Samaniego, integrante del equipo jurídico luguista, admitió que ya se encuentran trabajando en los argumentos a ser presentados ante la Corte, donde sostendrán que el exobispo se encuentra habilitado para el rekutu (reelección).

Guiño a Cartes
En su primera presentación ante la Justicia Electoral los abogados del Frente Guasu (FG) sostuvieron que todos los expresidentes de la República pueden pugnar por un segundo periodo.

Alegan que la prohibición solo rige para los presidentes en ejercicio en cada periodo, no así si renuncia al cargo.

Incluso sostuvieron que el propio presidente de la República Horacio Cartes puede ser candidato si renuncia seis meses antes de las internas partidarias.

Este guiño del FG al oficialismo dejó entrever un acuerdo entre Lugo y Cartes para aprobar el polémico proyecto de reelección presidencial que se debatió en la Cámara de Senadores pero no se presentó.

El ejército sirio descubre cadáveres de niños torturados en Alepo

(24/12/816 - Siria)-.“Las fuerzas sirias han hallado cadáveres de personas –incluidos niños– ejecutadas en una de las escuelas en el este de Alepo”, ha informado este viernes la agencia rusa de noticias Sputnik, citando las declaraciones de Samer Yusef, un agente de la Fiscalía Policial Militar.

Ha explicado que los cadáveres han sido encontrados con graves signos de violencia y tortura en una escuela en el barrio de Al-Sokari en el este de Alepo. Ha añadido que los cuerpos se encontraban apilados, algunos de ellos con las manos y los pies cortados y sin cabeza.

Se presume que la masacre se perpetró hace cuatro o cinco días y que los disparos de bala evidenciados en los cuerpos se realizaron a poca distancia, ha indicado.

El Ejército sirio anunció el jueves la reconquista del este de Alepo, cuyo control lo había perdido en julio de 2012, tras una ofensiva de un mes que acabó con la evacuación de decenas de miles de terroristas y sus familias hacia las "regiones rebeldes" del norte del país.

Sin embargo, hoy viernes el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) ha anunciado que al menos seis civiles murieron en el primer ataque “rebelde” con cohetes desde la recuperación de la ciudad de Alepo.

En represalia, la Fuerza Aérea de Siria ha bombardeado las posiciones de los grupos armados.

Desde hace más de un lustro Siria vive sumida en un conflicto desencadenado por grupos armados y terroristas que han dejado unos 400.000 muertos, según estimaciones del enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

El Justicialismo de Avellaneda deslindó responsabilidades ante posibles saqueos

(24/12/16 - Avellaneda)-.Mediante un comunicado firmado por su Secretario de Cultura, Prensa y Propaganda, Jorge Degli Innocenti, el oficialismo salió al cruce de versiones. "No seremos responsables de ningún hecho de violencia", afirman.

El texto completo del comunicado del Partido Justicialista de Avellaneda es el siguiente:
El Consejo del PARTIDO JUSTICIALISTA, que preside el Compañero Jorge Ferraresi, desmiente, repudia y responsabiliza a los mismos sectores desestabilizantes permanentes, a mano de obra desocupada, a hinchadas o barras bravas, a servicios en actividad, o a todo grupo o personas, que en nuestro nombre, planteen, propongan, realicen o apoyen, cualquier tipo de saqueos, violencia contra las instituciones o personas, cortes parciales o totales de todas las vías de comunicación, calle, o arterias de nuestra ciudad.

Intuimos, y cuando tengamos certeza, las plantearemos a la justicia, de que sectores no justamente de nuestro partido, sino mas próximos al actual gobierno nacional y provincial, para acusarnos de cualquier cosa que pase. Pensemos que el grueso de funcionarios de este gobierno son los mismos que en el 2001, y siguiendo estas mismas políticas casi desintegran a la sociedad. el neoliberalismo no perdona.

Somos claramente oposición a este gobierno, no es la 1ra vez que los somos, y así como en el 2001, se nos montó un operativo, para mostrarnos como incitadores a la violencia, cuando la violencia la ejerció el estado a través de sus fuerzas de represión, contra un pueblo que se manifestó, sin banderas salvo la Argentina, y por una vida mejor.

El pleno del Consejo, nuestra Senadora Provincial, nuestros bloques de Concejales y Consejeros escolares, Funcionarios, nuestras agrupaciones reconocidas, asi como las Hermanas fuerzas con las que compartimos el FPV, las Unidades Básicas, locales partidarios, ateneos, clubes, comedores, y todos los sectores, políticos y sociales, gremiales, militantes, afiliados y adherentes, que forman parte de esta Fuerza que conduce el Compañero Jorge Ferraresi, y tiene a la Compañera Cristina Fernández de Kirchner como conducción y guía.

NO SEREMOS RESPONSABLES DE NINGÚN HECHO DE VIOLENCIA, DE NINGUNA ÍNDOLE. TAMPOCO SEREMOS ACUSADOS, DE NADA, PUES NADA DE ESAS CARACTERIZADAS FORMAS DE RESOLVER LAS DIFERENCIAS, LAS AVALAMOS. SABEMOS MUY BIEN LO QUE CUESTA, Y QUIEN SIEMPRE PAGA ES EL MISMO SECTOR, EL PUEBLO Y LOS QUE MENOS TIENEN.

Somos una fuerza política, que ha sufrido, tan solo por serlo los mas aberrantes casos de violaciones a los DDHH, bombardeos, fusilamientos, desapariciones, tortura, cárcel, negación de derechos, proscripciones, y persecuciones, exilios, insultos, acusaciones falsas, profanación de los cadáveres de nuestros mayores Lideres, Perón y Evita, y tantos mas hechos de violencia como para no saber lo que estos hechos significan.

Estamos ante un gobierno que no duda en mentir para ganar elecciones, y hacer lo contrario de lo que dicen, un gobierno que tienen presa a Milagros Sala, donde las fuerzas de represión, no respetan a una Diputada Nacional con fueros, demostrando que son ellos los antidemocráticos y violentos, lastimándola, ejerciendo violencia de genero, esa policía, bien identificada, con ordenes de sus superiores, nacionales y provinciales, contra un grupo de no mas de 15 personas, que solo querían como funcionarios, estar allí, con todo el derecho que les asiste. Jujuy no es otro País y menos una monarquía, y si esto le hacen a otros poderes del estado, bien pude repetir estos y otros hechos peores.

No nos hacemos responsables de las mentiras, que nos sindican y colocan como instigadores, no lo somos, en todo caso es mas instigadora la situación social de despidos, inflación, falta de ayudas y planes sociales, y que llega a hacer sufrir a los jubilados incluso sin que tengan remedios, como los verdaderos, únicos, y consientes responsables de cualquier hecho.

Y a ellos haremos responsables, de cualquier hecho que se produzca en nuestro distrito, no seremos nosotros. Que quede claro, no nos corren con acusaciones, operaciones parapoliciales, políticas, o de servicios de inteligencia, nosotros rechazamos todas ellas.

También dejaremos en claro que el día , así como el 17 de octubre, el pueblo se manifieste, siendo parte del mismo, con ellos nos verán, no para generar violencia, sino para lograr la paz social y lograr que se cumplan los derechos conculcados.

No se confundan, tampoco somos empanada que se come con abrir la boca. Pero no puede nadie en su sano juicio, plantear, que esta fuerza política, en el Gobierno, o en la oposición, hemos realizado algún tipo de manifestación violenta, o generar hechos de ningún tipo, es mas, podríamos decir, que fueron otras fuerzas, incluso novedosas y externas a nuestra realidad, las que convocaron a manifestarse, contra nuestro gobierno, cortando calles, ocupando el espacio publico, plazas, y nadie, ninguno, sufrió un rasguño, ni siquiera una manifestación agresiva, al sagrado derecho de manifestar cada posición libremente.

Por eso no se confundan, no somos nosotros que convocamos a convocatorias truchas, no respondemos insultos, ni agresiones, verbales o de cualquier tipo.

Solo nos resta, lo que esta noche realizaremos un brindis tradicional con nuestros Compañeros y Compañeras, en un clima de camaradería, porque mas allá de las circunstancias, nunca van a poder arrebatarnos, la posibilidad de juntarnos como hombres y mujeres de Paz para festejar en unidad, la llegada del hijo de Dios, a la Tierra.

Jorge Degli Innocenti
Secretario de Cultura, Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

Creció el empleo informal: 33,8%

(24/12/16 - Gestión Macri, Desempleo)-.El aumento del trabajo en negro marca otra señal de alarma para un mercado laboral que está cada vez más difícil. En el NOA el empleo informal supera el cuarenta por ciento.

El trabajo no registrado subió en el tercer trimestre del año al 33,8% y creció 0,7 puntos porcentuales respecto del 33,1% relevado en el mismo período del 2015, informó el INDEC.

El mayor porcentaje de trabajo precario se registró en la región Noroeste (NOA) con el 40,3%, mientras el menor se verificó en la región Patagónica con 17,5%, según el relevamiento que el organismo realizó en 31 conglomerados urbanos de todo el país.

Este ligero aumento en el empleo informal se dio en el marco de un retroceso en el índice de Desocupación que pasó al término del tercer trimestre del año al 8,5% desde el 9,3% del período abril-junio de 2016.

Este resultado se dio a pesar de que la economía en su conjunto retrocedió en promedio 2,4% en similar lapso, también según los datos divulgados por el mismo INDEC.

Denuncian por contaminación a una ONG vinculada al rabino Bergman

(24/12/16 - Medio Ambiente)-.La asamblea “Más ríos, menos termas” denunció que una fábrica de quesos de la Fundación Raíces (Red de Acciones e Iniciativas Comunitarias por la Empresa Social), cuyo director ejecutivo fue el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, contamina desde hace 10 años un arroyo en la localidad entrerriana de Colonia Avigdor, donde viven unas 800 personas.

Según informo el sitio Contratapa, la denuncia presentada en febrero por el vocero de “Más ríos, menos termas”, Elio Kohan, es por “el vertido exponencial de residuos tóxicos a un arroyo cuyo curso de agua corre a unos pocos metros de las viviendas de vecinos de la localidad, viviendas que se encuentran ubicadas frente a la industria”.

“En reiteradas ocasiones, los damnificados solicitaron ayuda a las autoridades de dicha fundación, quedando las respuestas en sólo promesas. En el lugar es continuo el olor desagradable, sobre todo los días de altas temperaturas, y si a esto le sumamos que en tiempo de grandes lluvias el caudal aumenta, llegando muy cerca de sus viviendas, se crean condiciones realmente alarmantes”, agrega la nota que Kohan envío a la Secretaría de Medio Ambiente de Entre Ríos.

La respuesta de los acusados pareció sacada del “Manual del buen contaminante”: agitar la idea de que si se insistía con la denuncia, se iba a cerrar el emprendimiento, dejando sin empleo a varias familias, incluso a algunos familiares de Kohan. 

A su vez, según coincidieron dos fuentes consultadas por Contratapa, Gerardo Bergman –hermano de Sergio– comenzó a presionar a la Junta de Gobierno para que levante la denuncia con la excusa de que haría una contradenuncia por la red cloacal, ya que hay cinco casas que arrojan sus desechos al mismo arroyo.

“Intentaron desviar el foco de atención amenazando a la gente y desprestigiándonos”, sintetizó Kohan.

La preocupación de la Fundación Raíces tiene sustento: según consta en una nota presentada el 8 de marzo en el expediente por los responsables de las áreas de Gestión Ambiental y Bioseguridad de la Secretaría de Ambiente provincial, el establecimiento no cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental aprobado y no tiene certificado Funcionamiento. Tampoco tenía certificado de Radicación, que le fue otorgado recientemente, después de muchos años de estar en actividad.

Por eso, el 28 de abril se realizó una inspección ocular en la que se pidió la documentación necesaria para el certificado de Funcionamiento, pero no fueron presentados. De acuerdo al acta que se labró, se le dio 25 días a la Fundación Raíces para presentarlos.

Poco después, el ingeniero Francisco Reyes presentó en nombre de la fundación una “memoria descriptiva del proceso de elaboración” en la que aseguró que “el suero remanente se bombea a un tanque y de allí se destina a la alimentación de animales”. Y con esa nota bajo el brazo, el 19 de mayo la Junta de Gobierno local le concedió a la Fundación Raíces un “Certificado de uso de suelo”.

Pero para el denunciante, la presentación del ingeniero Reyes “es una gran mentira”. Ante la consulta de Contratapa, lo explicó así: “Es cierto que una parte del suero a veces lo regalan a distintos emprendimientos, como criaderos de chanchos, pero no siempre es así. Lo que hicieron fue empezar a buscar productores después de que los denunciamos, pero los productores de la zona no alcanzan a absorber todo lo que genera, porque son emprendimientos chicos, familiares”. O sea, a la fundación le sobra lactosuero.

Cuba y Venezuela acuerdan un plan de desarrollo económico conjunto para 2017

(24/12/16 - Relaciones Bilaterales)-.El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves que Cuba y Venezuela integrarán un plan de desarrollo económico conjunto, a propósito de la XVII Comisión Mixta Intergubernamental entre ambos países.

La idea es “juntar los dos planes, el Plan de Desarrollo Económico de Cuba y la Agenda Económica Bolivariana con sus 15 motores”, expresó el presidente venezolano durante la firma del acta de dicha comisión, realizada en el Salón Néstor Krichner en el Palacio de Miraflores, Caracas.

El Jefe de Estado venezolano explicó que el objetivo es integrar planes de desarrollo en común para potenciar las economías de ambos países.

“Los 15 Motores están listos para que podamos avanzar en proyectos específicos; en el turismo, en la petroquímica, en la minería (…) en la industria básica”, así como juntar la industria forestal, detalló.

A principios de año, el Gobierno Bolivariano ideó la Agenda Económica Bolivariana, estrategia que traza con el sector productivo del país el reimpulso económico, para superar el rentismo petrolero heredado de la IV República.

“Nosotros somos muy buenos en lo social, campeones mundiales de las políticas sociales, de atención social, tenemos que graduarnos de campeones mundiales (…) en economía, es el reto, es la asignatura pendiente”, indicó Maduro.

En el encuentro aclaró que las economías de Cuba y Venezuela responden a una agenda de inversión social para la atención de los pueblos, en contraposición al modelo capitalista.

“Es una economía que además de ser productiva, eficaz y eficiente tiene que generar riqueza para la satisfacción de un pueblo; no es una economía hecha para el 20% de los que puedan consumir o el 30% sino pensando siempre en la vida general de los pueblos”.

Refirió que los acuerdos alcanzados durante 16 años de la Comisión Mixta Cuba Venezuela “han demostrado que los pueblos pueden integrarse para compartir su experiencia y sus avances (…) hemos unido muchísimos a nuestro pueblo.

Las alianzas estratégicas de hermandad entre Caracas y La Habana se mantienen desde 2000, año en el que los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro suscribieron el Acuerdo de Cooperación Cuba-Venezuela.

“Fidel y Chávez (…) dos líderes con una capacidad de creación infinita que se perdía de vista de su tiempo, estaban adelantados siempre en su acción, en su pensamiento, al tiempo que les tocó vivir”.

En este encuentro ambas naciones ratificaron, mediante un acuerdo, el acompañamiento de Cuba a Venezuela en las misiones sociales del Gobierno Bolivariano.

Israel adelantó que no respetará la decisión de Naciones Unidas

(24/812/16 - Genocidio Palestino)-.El régimen de Israel ha advertido este viernes que no acatará la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en contra de los asentamientos ilegales de colonos.

"Israel rechaza esta resolución antisraelí vergonzosa de Naciones Unidas y no la acatará (...) el Gobierno de (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama no solamente falló para proteger a Israel contra esta conspiración en la ONU, sino que coludió con ella entre bastidores", apostilla este viernes un comunicado de la oficina del primer ministro del régimen de Tel Aviv, Benyamin Netanyahu.

Además, la nota arremete contra Estados Unidos por no haber ejercido su derecho de veto, aunque deja clara su voluntad de trabajar con el presidente electo, Donald Trump, y sus aliados en el CSNU para  eliminar los efectos dañinos de esta “resolución absurda”.

El CSNU ha exigido este viernes a Israel que ponga fin a los asentamientos ilegales en el territorio palestino, en una resolución adoptada después de que Estados Unidos no haya su derecho a veto tal como lo había ejercido en 2011.

Exitosa inscripción para la carrera de Ingeniería Industrial

(24/12/16 - Cañuelas)-.El lunes 19 en las instalaciones de la ENET Nº1, se realizó la entrega de certificados de inscripción para la carrera de Ingeniería Industrial que la Universidad Nacional Arturo Jauretche comenzará a dictar en Cañuelas en Febrero de 2017.

Sobre los más de 70 inscriptos, 66 alumnos participaron de la charla donde se informó sobre los aspectos generales de la cursada, horarios y materias, uso de las instalaciones del edificio de la escuela y acuerdos de cooperación y colaboración establecidos entre municipio y Universidad.

“La Universidad Nacional Arturo Jauretche, es una de las seis universidades que dictarán clases en Cañuelas durante el 2017. Esa realidad nos colma de alegría y orgullo, ver como aumentan las posibilidades de formación y arraigo que entre todos hemos podido generarle a nuestros jóvenes”, señaló la intendenta Fassi.

Participaron de la charla, el ingeniero Federico Walas, Coordinador del Instituto de Ingeniería Industrial UNAJ; Eduardo Aranzabal, Auxiliar, coordinación carrera ingeniería industrial Universidad Subsede Cañuelas; Patricia Campusano, Vicedirectora Escuela Industrial Cañuelas y el licenciado Marcelo Di Giacomo, Director Ejecutivo del Instituto de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de Cañuelas.

El gobierno de Morales fue más allá y justificó la represión

(24/12/16 - Gestión Macri, Represión)-.El ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Agustín Perassi, salió a justificar los golpes que recibió la diputada Mayra Mendoza por parte de la Policía de esa provincia, al afirmar que “hay fotos y videos que muestran lo histérica que estaba” la dirigente kirchnerista.

Perassi aseguró que el gobernador Gerardo Morales (UCR) no pidió la renuncia al jefe de la Policía de Jujuy porque no ven motivos para desplazarlo de su cargo. “Si no lo pidieron es porque no consideraron motivos para hacerlo”, aseguró Perassi.

El funcionario aseveró además que hay una “exageración” en tratamiento del episodio, en un intento por minimizar la represión policial y aseguró que “en Buenos Aires se hablan un montón de cosas que las ven de otra manera”.

“Se habla (sic) de una agresión a una diputada”, dijo en referencia a la camporista Mayra Mendoza. “No tenia ningún cartel que dijera que era diputada nacional, en ese momento era una persona que estaba agresiva y golpeando a otra gente”, sentenció el ministro de Morales.

“Hay fotos y videos que muestran lo histérica que estaba actuando”, continuó Perassi.

En conversación con radio El Mundo, sostuvo que “es fácil culpar a la Policía desde lejos por actuar, cuando los que originan los altercados, las agresiones son otros” .

“Después pasan a ser los mártires de la película”, remató su apòlogía de la represión el ministro del régimen jujeño.

Mendoza: El "Juicio a los Jueces" pasó a cuarto intermedio hasta después de la feria

(24/12/16 - Lesa Humanidad)-.El abogado Juan Day, patrocinante de los ex magistrados Luis Francisco Miret y Guillermo Petra Recabarren, acusados de omitir investigar diversas violaciones a los derechos humanos durante la dictadura pidió hoy la absolución de sus clientes. 

Las últimas audiencias del año en el IV Juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza durante los años de la dictadura cívico militar se realizaron en la sala de debate del Tribunal Oral Federal Nº 1, y en su alegato Juan Day se opuso al pedido de ampliación presentado oportunamente por el representante del Ministerio Público Fiscal, Dante Vega.

Day desarrolló su alegato en más de seis jornadas, en donde apeló a la prescripción de las acusaciones -entre otras estrategias de defensa- para contrarrestar la acusación que pesa contra sus clientes, acusados de omitir investigar -incumpliendo con sus deberes- desapariciones, secuestros, torturas y robos, entre otros delitos.

El megajuicio reúne alrededor de 20 causas por delitos de lesa humanidad en las que se investigan detenciones ilegales, secuestros, torturas, la apropiación de una menor, violaciones y desapariciones forzadas en más de 200 casos, y se viene desarrollando desde el 17 de febrero de 2014.

Los acusados por estos delitos formaron parte de las fuerzas armadas, la policía y el servicio penitenciario provincial entre los años 1975 y 1983. Además, se encuentran procesados los ex magistrados Otilio Roque Romano (con 97 causas); Luis Francisco Miret (35 causas); Max Petra Recabarren (22 causas); y Rolando Evaristo Carrizo (19 causas), señalados como "partícipes primarios en concurso real y de conformidad con las figuras de homicidio agravado por alevosía, privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima, robo agravado y asociación ilícita", entre otros ilícitos.

Para todos los ex magistrados procesados, tanto el Ministerio Público fiscal como las partes querellantes, han solicitado al tribunal la pena de cadena perpetua.

El megajuicio lleva más de 180 audiencias y durante ellas desfilaron cientos de testigos. Se espera que tras la feria judicial continúe la etapa de alegatos de la defensa, para llegar a un veredicto final en los primeros meses de 2017.

Protestas en Panamá contra violación a libertad de expresión

(24/12/16 - Panamá)-.Organizaciones sociales, de derechos humanos, gremios periodísticos y otros sindicatos se manifiestan contra lo que denuncian como una violación de Estados Unidos a la libertad de expresión panameña. 

La inclusión en la denominada lista Clinton del tesoro de ese país, de dos de los principales diarios de Panamá mantiene además los reclamos contra la sumisión del gobierno local.

El Grupo Editorial al que pertenecen El Siglo y La Estrella es propiedad de Abdul Waked, empresario panameño al que USA acusa de tener vínculos con supuestos delitos de blanqueo de capitales y narcotráfico. En Panamá, el Ministerio Público debió decretar un sobreseimiento por falta de pruebas, ante la investigación abierta por dichos señalamientos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) confirió al grupo editorial una licencia temporal para realizar operaciones financieras con ciudadanos estadounidenses, que vence el próximo 6 de enero. El Ministerio de Economía y Finanzas envió una petición de extensión el pasado 15 de diciembre.

Los manifestantes insisten en que, bajo ninguna circunstancia, es una opción la venta del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá, y aseguran que continuarán presionando al Gobierno panameño para que presente una opción viable frente al intervencionismo estadounidense.

Jordanos marchan en Amán para condenar ataque terroristas

(24/12/16 - Jordania)-.Alrededor de dos mil jordanos han tomado las calles de la capital, Amán, para condenar los recientes ataques terroristas en su país durante la jornada de ayer 23 de diciembre.

Los participantes en la movilización han coreado consignas contra el terrorismo y portado pancartas en apoyo a las fuerzas de seguridad.

La protesta fue organizada por la Hermandad Musulmana, partidos izquierdistas y nacionales de Jordania. 

El pasado domingo, una cadena de ataques causó la muerte de 10 personas —una turista canadiense, dos civiles y seis miembros de las fuerzas de seguridad— y dejó heridas a otras 34. 

Por su parte, el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se atribuyó la responsabilidad de los atentados en el país árabe.

Cascallares encabezó una jornada de fin de año con centros de jubilados

(24/12/16 - Almirante Brown)-.En la oportunidad, el jefe comunal dialogó con los adultos mayores, escuchó atentamente sus inquietudes y les transmitió las numerosas obras y hechos de gestión que se pusieron en marcha este año y que los benefician en forma directa.

Acompañado por el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón, Cascallares destacó la importancia de incluir a los jubilados y pensionados de todo el distrito en los planes y actividades que tiene en marcha el Municipio. 

"Eso es trascendental, que trabajemos juntos como lo venimos haciendo y que ustedes nos marquen las inquietudes que hay en cada barrio para llegar con el Estado Municipal dando respuestas", indicó.

El intendente anunció que desde febrero próximo y durante todo el año 2017 los abuelos podrán disfrutar del nuevo Natatorio Municipal que funcionará en el predio del Polideportivo de Ministro Rivadavia con un marcado perfil social. "Ya lo estamos terminando en una obra que incluye vestuarios y que en una segunda etapa le sumaremos la cobertura de las piletas", indicó.

"Pero además del Natatorio, cumplimos con las cien cuadras de asfalto que estamos concluyendo, ya pusimos en marcha el asfalto de la avenida Espora hasta Glew, estamos avanzando con el Centro de Monitoreo en Burzaco, y con el Polo de Descentralización Judicial, y avanzamos con obras hidráulicas históricas como las de Corimayo y el Yapeyú", finalizó.

Cascallares aseguró que "todas estas obras y otras acciones como el colocar baños químicos en las ferias de las localidades, son cosas en las que avanzamos gracias al apoyo de todos nuestros vecinos. Sigamos trabajando juntos, descentralizando y llevando respuestas a nuestra gente", culminó.