Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Puerto Rico incumple por primera vez con pago de su deuda

(03/08/15 - Puerto rico)-.El gobierno de Puerto Rico no tiene programadas reuniones de negociación con los acreedores de la deuda de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC en inglés), cuyo pago no se hizo en la fecha acordada, en lo que constituyó la primera vez en la historia de la Isla que no se hace el pago dispuesto para una deuda gubernamental de este tipo.

“El planteamiento es que nosotros tenemos que terminar el trabajo del Plan de Ajuste Fiscal y Económico a Largo Plazo para continuar los trabajos de renegociación de deuda de los distintos acreedores. Estamos bien activos trabajando en la realización de ese plan y esperamos tenerlo a fines de este mes”, sostuvo hoy, lunes, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez. 

“Los distintos acreedores se van a tratar de manera independiente y vamos a ver qué ocurre con cada uno de los acreedores. (La negociación) dependerá de la disponibilidad de los distintos acreedores a trabajar, según se vaya trabajando el plan de ajuste fiscal”, insistió Suárez en un aparte con periodistas, tras participar en una actividad de promoción de inversión en vivienda de bajo costo.Reiteró que hay comunicación con varios acreedores, pero rechazó que se trate de una negociación específica de la deuda de PFC.

“Las conversaciones continúan con distintos acreedores, eso es parte. Pero, el plan es fundamental para tener un acuerdo final”, dijo.Suárez confirmó que, tal y como adelantó la pasada semana, el resto de los pagos que vencían de la deuda del gobierno central y del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) se pagaron o se pagarán según venzan en el curso del presente mes.

“La deuda del BGF se pagó. El grupo de trabajo continúa trabajando su plan a largo plazo y debe estar listo a finales de agosto y de acuerdo a ese plan a largo plazo es lo que nos va a conducir a las próximas estrategias que tengamos que seguir en relación a nuestra renegociación de deuda”, sostuvo, refiriéndose al organismo que creó el gobernador para trabajar en la recuperación económica de Puerto Rico.

Rehusó, por otro lado, precisar las propuestas que se incluirán en el mencionado plan e insistió que todo lo que se ha dicho públicamente está contenido en el informe Krueger, que es la base de la discusión de este proyecto“Todas las recomendaciones o todas las propuestas que se plantearon la semana pasada están incluidas en el informe Krueger. Como hemos anunciado, ese es el plan de partida del Plan de Ajuste Fiscal y Económico. Algunas de ellas se acogerán, algunas de ellas se modificaran, y otras se rechazarán. Ese proceso de análisis está ocurriendo ahora mismo”, dijo.

Explicó Suárez que en esa evaluación están participando abogados del gobierno, de la empresa privada y abogados laborales, así como economistas y representantes de organizaciones sin fines de lucro.“Hay bufetes de abogados nuestros y algunos de la empresa privada que están trabajando, abogados laborales en el caso de las reformas laborales.

Hay economistas que se han integrado a los trabajos, hay organizaciones sin fines de lucro, hay muchas personas participando, pero el punto de partida es el informe de la doctora Krueger”, recalcó.“Está participando la coalición del sector privado activamente, hay personas del sector sindical y del sector privado, economistas que han participado”, abundó.

Sobre el impacto que el impago y la renegociación de la deuda pueda tener sobre los activos de organizaciones sin fines de lucro y otros sectores del país, indicó que el gobierno se ha mantenido en comunicación con estos para mantenerles informados sobre el proceso en desarrollo.“Desde que iniciamos el proceso, donde dijimos que íbamos a renegociar la deuda, estamos en constante comunicación con todos estos sectores. Para nosotros es importante que ellos entiendan el proceso que estamos llevando a cabo, y le hemos dicho muy claramente que para que Puerto Rico pueda cumplir sus obligaciones es muy importante el crecimiento económico y renegociar los términos de pago de la deuda”, señaló el secretario de la Gobernación.

"EL convencimiento de que se podía dar vuelta el resultado fue la clave"

(03/08/15 - Club Atlético Temperley)-.Finalizado el encuentro en el que Temperley venció 2 a 1 a Vélez Sarsfield, el entrenador Ricardo Rezza, manifestó en una rueda de prensa, su opinión sobre el partido.

Rezza comenzó la conferencia haciendo referencia sobre cómo había visto a su equipo a lo largo de los noventa minutos: "en el comienzo entramos un poco dormidos, ellos tuvieron algunas ocasiones de riesgo y marcaron diferencia. La cancha estaba muy rápida y aprovecharon a rematar de afuera con un error nuestro porque dejamos muy solo al pateador (Leandro Desábato). Después hubo una actitud enorme del equipo para dar vuelta el resultado, los cambios ingresaron muy bien y pudimos ganar. Por lo hecho en el segundo tiempo fuimos merecedores del triunfo".

El celeste volvió a ganar de local luego de cuatro partidos en esa condición, por lo que el técnico gasolero valoró haberse quedado con los tres puntos en casa, siendo este el segundo triunfo del celeste en el Beranger en esta temporada. Al respecto dijo: "era un partido muy complicado, como todos en primera división. Es un triunfo que nosotros valoramos muchísimo porque nos deja en una ubicación más tranquila en la tabla de posiciones. En tu cancha y con tu público tenes que ganar, eso me da una satisfacción muy grande porque es fundamental para el objetivo que tenemos todos de mantener la categoría".

Cuando se le recordó que con el triunfo ante Velez el equipo se metía en zona de liguilla pre sudamericana, Rezza manifestó: "estamos compitiendo, como pasó en el ascenso donde había que meterse entre los primeros cinco y luego mantener la ubicación hasta el final, ahora tenemos que defender nuestra posición. El objetivo prioritario es mantener la categoría, por supuesto que no vamos a desprestigiar la posibilidad de jugar una liguilla por una copa, pero no debemos desviar la vista que el objetivo principal es otro".

Luego el DT hizo referencia al cambio futbolístico que tuvo Temperley entre el primer y el segundo tiempo en relación, además, a las dos variantes que realizó durante el entretiempo: "Creo que el convencimiento de que se podía dar vuelta el resultado fue la clave. Pusimos más gente en ataque que entró muy bien a acompañar a los que estaban. Los que salieron habían cumplido, pero hay momentos donde hay que cambiar. Creo que llegamos bastante y hemos concretado las situaciones, pero en general, llegamos mucho más que Vélez".

Para finalizar, el entrenador gasolero se explayó sobre la actuación de Pablo Vilchez, quién convirtió su primer gol con la camiseta del cele, y fue una de las figuras del equipo: "Hay que aprovechar los momentos de los jugadores. Quizás Pablo al inicio de la temporada no había estado bien, pero no es fácil tampoco insertarse a un plantel en un club nuevo. Veíamos que venía bien, hizo un partido completo, se lo vio muy comprometido, seguro y confiado. Estando en el campo es uno de los designados a patear penales, junto con Grbec, y tuvo la posibilidad de convertir y se lo merece por todo lo que luchó para poder venir a este club. El quería, yo lo pedí y hasta peleó con su ex club (Santamarina) que no lo quería dejar venir porque era un jugador muy valioso. Estoy muy contento por como le salieron las cosas, porque él las buscó para conseguirlas".

Vuelta a los entrenamiento
El plantel profesional del Club Atlético Temperley quedó concentrado luego del encuentro ante Vélez y entrenó el sábado por la mañana en el Alfredo Beranger.

El plantel realizó trabajos regenerativos y los jugadores que no disputaron el partido ante el Fortinero hicieron trabajos de fuerza y velocidad. 

El equipo tuvo la jornada del domingo libre y volvió a la actividad hoy por la mañana en el predio de pasteleros, en esteban Echeverría, donde entrena habitualmente cuando lo hace fuera del Beranger.

El próximo partido del Gasolero será el jueves próximo a las 19:30 horas cuando enfrente al alicaído Defensa y Justicia en el estadio de Racing por los dieciséis avos de final de la Copa Argentina, el ganador de dicho encuentro jugará ante Chacarita.

Informe: Gonzalo Villalba
Fotografía: Archivo Reporte Sur

“Nadie defiende ni enseña un derecho que no conoce”

(03/08/15 - Defensora del Público, Nota de Tapa)-.Cynthia Ottaviano es licenciada en comunicación social en la Universidad del Salvador, de la cual egresó con diploma de honor en el año 1997. Trabajó La Prensa y Perfil, y las revistas Pistas y Noticias, entre otros medios. Fue jefa de investigaciones del diario Tiempo Argentino. Desde octubre de 2012 se desempeña en el cargo de Defensora del Público, institución que surge a partir de la sanción de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

¿Contános que es esto de la defensoría  que vos estas ocupando?
La defensoría de las audiencias , las defensoría del publico del servicio de comunicación audiovisual ; es una defensoría creada por  la ley de servicio de comunicación audiovisual  para que los oyentes y los televidentes  puedan presentar reclamos y consultas cuando se vulneran sus derechos en todas  las radios y televisión de la Argentina .

Entonces es una defensoría que tiene como misión y función recibir y canalizar esos reclamos , convocar audiencias publicas generar mesas de debates permanentes para poder reflexionar sobre la comunicación audiovisual , y hay en todas partes del mundo defensorías  similares a las de Argentina que no tienen capacidad sancionatoria que somos puente ,somos enlace entre las audiencias reconocidas como nuevo sujeto de derecho no como ya  puntos de rating o como consumidores y los medios de comunicación audiovisual.

¿Cuál  es el alcance  de la función que tienen esta defensoría?
La defensoría tiene competencia nacional trabaja sobre toda la radio toda la televisión de todo el país y en dos años y medio que nos hemos creado y que venimos funcionando recibimos ya  mas de cinco mil doscientas presentaciones que el setenta por ciento ha sido resuelta de manera positiva a través del dialogo y con este carácter profundamente pedagógico que tienen la defensoría , el resto  esta en tramite y ha habido una o dos excepciones en la que no hemos logrado los resultados que hubiéramos esperado.

Supongamos un ejemplo , en el programa de Maxi  Montenegro  un tema que nosotros tomamos en nuestro diario de hoy en tapa Galmarini dijo : habría que restituir el poder de Videla , eso es algo sobre lo cual puede reclamar un televidente?
En realidad las expresiones y las opiniones son absolutamente libres, la libertad de expresión existe en la Argentina y obviamente la censura esta prohibida entonces uno puede opinar lo que no podes hacer es discriminar en el ámbito de la radio y la televisión , lo que no se puede hacer es tener imágenes de altísimos niveles de violencia por ejemplo; en el horario apto para todo publico lo que se pretende que ocurra en los medios de comunicación audiovisual  es que haya imagines,  informaciones igualitarias en el sentido de los géneros y que no haya diferencias, lo que se pretende también es que  todos podamos acceder en igualdad de condiciones y poder  expresarnos .

De manera que los motivos  por los que se pueden presentar reclamos y denuncias son aquellos que están contemplados dentro de la ley de servicios de comunicación audiovisuales en diálogo con otros derechos como es el derecho a la propia imagen los derechos personalisímos pero la libertad de opinión es plena . 

Volviendo al tema de los ejemplos entonces, la propaganda de Del Sel donde habla de las prostitutas si .

Se puede reclamar en tanto estén los medios de comunicación audiovisual si esta en la gráfica nosotros no tenemos alcance y lo que puede ocurrir es que en un programa de televisión en un programa de radio la imagen de la mujer este absolutamente sexualizada, cosificada este denigrada humillada si hay humillaciones a las mujeres por el echo de ser mujeres  se puede reclamar; si hay trato discriminatorio por cualquier motivo por lo que opinen por  como te vistas por tu orientación sexual por tu identidad de genero  también se puede reclamar.

¿Actúan de oficio o pura y exclusivamente ante  reclamos que realizan los televidentes?
La ley me otorga la capacidad de actuar de oficio  pero no lo estamos haciendo porque esta defensoría viene con la intención de crearse de la recuperación democrática  y he decidido que sean las audiencias  las que marcan las agendas y que entonces a partir  del reclamo de las audiencias nosotros estamos actuando.


¿Consideras que falta todavía que se conozca mas el alcance de la defensoría y que respuestas puede dar?
Absolutamente imagínate que es un organismo nuevo para la democracia, dos años y medio es muy poco tiempo y lo tienen que conocer absolutamente todas las personas que vivan en la Argentina y aquellas que vengan también a visitarnos y estén , porque es de alcance nacional  y cualquier persona puede presentar un reclamo y una denuncia  independientemente del rol social que ocupe.

Así que sin duda es un organismo que viene creándose que se viene institucionalizando también y como decimos en la defensoría nadie reclama un derecho que no conoce, nadie defiende un derecho que no conoce, nadie enseña tampoco un derecho que no conoce así que sí, es muy necesario seguir difundiéndolo  pero también es cierto que estamos in visibilizados por los medios de comunicación hegemónicos, muy difícil hacer esta tarea de que los propios medios den cuenta de la existencia de una defensoría a la que uno pueda reclamar cuando en esos medios se vulnera un derecho. Pero creo que lo venimos  haciendo muy bien.

¿Cuál es la recepción, cuál es la aceptación de los medios?
Puertas adentros la verdad que es muy buena la predisposición  es muy grande a cambiar , lo que pasa es que hay lógicas mercantilistas hay lógicas que están en torno del negocio de la comunicación  cuando nuestra ley de servicio de comunicación audiovisual claramente dice que se tratan de servicios  de comunicación audiovisual ,que la información es un derecho  no es una mercancía entonces cuesta mucho por supuesto cambiar aquel viejo paradigma mercantilista que ha sido autoritario también, que ha sido liberal que permitió posesiones hegemónicas hacia este nuevo paradigma la perspectiva de los derechos humanos y que se comprenda que hay interés publico en la comunicación audiovisual que hay responsabilidad social por parte de quienes trabajamos en los medios de comunicación audiovisual y que las audiencias tienen derecho; que tienen derecho a reclamar  que  tienen derecho a que las auditorias les amplifiquen sus voces que tienen derecho a transformar la comunicación de unos pocos a una comunicación profundamente democrática.

¿Cuál es el programa si es que ha habido alguno en particular, que haya tenido mas reclamos?

En general lamentablemente han sido reclamados muchísimos programas  de todas las señales y de la gran mayoría de las productoras.

El sector comunitario es aquel que aparece sin reclamos y nos muestra entonces de que manera se construye  distintas formas la comunicación , como cuando hay participación de las comunidades evidentemente se vulneran menos derechos.

El gran sector que vienen siendo reclamado es el de gestión privada con fines de lucro también el sector estatal pero sobre todo la mayor cantidad de reclamos han venido para ese sector.

*Reportaje y Fotografía: Hugo Delgado

Denuncian a Bonadio por supuesto prevaricato y retardo de justicia

(03/08/15 - Poder Judicial)-.La acusación fue presentada por el abogado Gregorio Dalbón y se basa en la resolución de la sala I de la Cámara Federal que lo apartó del trámite de la causa Hotesur y que ahora debe decidir si son válidos los allanamientos ordenados por el juez.
  
La denuncia quedó a cargó del juez federal Sebastián Casanello, según el sorteo realizado en los tribunales federales del barrio porteño Retiro.

Ahora la fiscalía tendrá que resolver si impulsa la denuncia.

El abogado aludió a "una clara y notoria actitud del magistrado denunciado de obstaculizar, en forma indebida, la actividad de las defensas que intervienen en el proceso", según la presentación.

Para el denunciante, Bonadio actuó "violando los deberes atinentes a su cargo y dictando resoluciones contrarias a la Ley".

El abogado recordó que en los fundamentos para apartarlo, la Cámara remarcó que Bonadio omitió citar a las partes para designar peritos contables para el inicio de una pericia en la causa en la que están imputados los titulares de Hotesur, entre ellos Romina Mercado.

Dalbón denunció al juez por supuesto prevaricato, denegación y retardo de justicia y también por "malversación de caudales públicos", a raíz de los gastos que pudo haber ocasionado el traslado de la Policía Metropolitana hasta Santa Cruz para los allanamientos.

Barralle responzabilizó a Di Sabatino por agresiones a militantes


(03/08/15 - San Vicente)-.En un marco de elecciones que se está recalentando, el precandidato a intendente por el Frente para la Victoria, Diego Chapu Barralle realizó una fuerte denuncia a través de una carta dirigida a la población de San Vicente donde denuncia no solo ataques contra sus elementos publicitarios, sino también la agresión a miembros de su sector.

La nota, que da cuenta de hechos de una gravedad muy importante, enumera los distintos actos de hostilidad que viene padeciendo su sector, desde la mentira y destrucción de su material de campaña hasta el límite de la agresión física a una militante territorial.

A continuación reproducimos la carta pública que el precandidato dirigió a la comunidad sanvicentina.

A la comunidad de San Vicente:
Queremos manifestar nuestro enérgico repudio a los hechos que nuestros militantes y nuestro equipo de campaña viene sufriendo, en el proceso electoral en general y en los últimos días en particular.

A las permanentes y sistemáticas agresiones sufridas durante las actividades se sumaron en el último tiempo, el incendio de carteles en la vía pública, baldazos de pintura sobre las paredes cedidas por los dueños para nuestros candidatos, piedrazos y robos en los dispositivos de políticas públicas de inclusión del Gobierno Nacional y provincial que hemos coordinado desde Anses con mucho esfuerzo y dedicación, por enumerar simplemente algunas situaciones.

Además apelan sistemáticamente a la intimidación y extorsión a comerciantes, instituciones, a los trabajadores municipales y a los titulares de derechos del Programa Argentina Trabaja. 

Este último es un excelente programa nacional mal administrado por el municipio. El mismo está concebido como un ingreso social con trabajo. No para que sus integrantes sean obligados a pegar paleros de algún candidato. 


A su vez, ante las distintas mentiras y falsedades trasmitidas a los presidentes de cooperativas, entre las cuales se les plantea que de ser yo electo intendente dejarán de recibir sus ingresos, nos vemos en la necesidad de aclarar la situación:

- Ningún integrante del Programa Argentina Trabaja ni ningún trabajador municipal será perjudicado en el caso de ser electo intendente.

Por otro lado, anteayer sucedió un hecho muy preocupante, cuando una compañera trabajadora social, que se ocupa de dar respuesta a las necesidades de distintas familias de San Vicente y Alejandro Korn, fue agredida física y verbalmente por dos matones que la siguieron hasta su casa.

Este hecho vergonzoso y cobarde es un retroceso en el proceso enmarcado en las políticas de defensa contra la violencia contra las mujeres plasmadas en la consiga “Ni una menos”. 

Queremos convocar a la comunidad pero en especial a las mujeres a repudiar este hecho que refleja la situación de vulnerabilidad que las mujeres padecen.

Luego de conversar con el Secretario de Seguridad Sergio Berni, se están iniciando las investigaciones correspondientes.

Estos hechos resultan lamentables y muy peligrosos, no solo para los compañeros que día a día dedican su esfuerzo y su tiempo para llevar soluciones a los vecinos y militar por un proyecto político, sino también para todo el pueblo argentino y sobre todo para los 32 años de democracia ininterrumpida que vivimos en nuestro país.

Responsabilizo al intendente Daniel Di Sabatino y a su candidato a concejal Mario Zeolla por la seguridad en el distrito y exigimos de manera inmediata que sea garantizado el normal y democrático desarrollo del proceso electoral. Es su deber garantizar condiciones para la plena y libre expresión de la voluntad popular.

Estamos convencidos de que la política debe ser una herramienta para transformar la realidad en función del bien común y no un método de extorsión para generar miedo, intimidar a otras fuerzas políticas y defender privilegios.

Como venimos diciendo todo esto es más de lo mismo por eso soñamos, queremos y trabajamos por un San Vicente en Serio.

El Ejército nigeriano liberó a ciento setenta y ocho rehenes de Boko Haram

(03/08/15 - Nigeria)-.Fuentes gubernamentales han informado que el Ejército nigeriano ha liberado a 178 rehenes del grupo takfirí Boko Haram, entre ellos 101 niños y 67 mujeres.

Ese éxito fue logrado durante las operaciones del Ejército nigeriano cerca del pueblo de Aulari, a unos 70 kilómetros al sur de Maiduguri, la capital del estado nororiental de Borno, informó el domingo un portavoz del Ejército, Tukur Gusau, en un comunicado.

Además aseveró que las fuerzas nigerianas también capturaron a un comandante de Boko Haram durante las operaciones contra ese grupo takfirí y actualmente está en proceso de investigación.

Gusau pronunció estas declaraciones poco después de que el Ejército nigeriano anunciara haber bombardeado el pueblo de Bita, en Borno, cuando Boko Haram se disponía a lanzar una ofensiva. Sin embargo un gran número de integrantes de esa banda murieron.

Durante los últimos meses, el Ejército de Nigeria ha liberado a cientos de personas tomadas como rehenes por Boko Haram, en diversas partes del país.

El Estado Islámico ejecutó a diecinueve mujeres por rechazar la Yihad al-Nikah

(03/08/15 - Iraq)-.El grupo takfirí EI (Daesh, en árabe) ejecutó a diecinueve mujeres iraquíes, todas ellas pertenecientes a una rama de la etnia kurda, en Mosul por su rechazo a la denominada Yihad al-Nikah (guerra santa del sexo).

El portavoz del Partido Democrático del Kurdistán, Said Mamuzini, ha explicado este lunes que, durante los últimos dos días, el EIIL ha ejecutado a 19 mujeres en Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive, por haber rechazado la orden del líder del EIIL, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, y negado a cumplir la denominada Yihad al-Nikah.

Según el titular kurdo, como alega la banda terrorista, esta orden de Al-Bagdadi de repartir mujeres entre sus miembros tiene como objetivo insuflarles fuerzas para llevar a cabo operaciones terroristas.

Todos los musulmanes chiíes y suníes coinciden en la prohibición de la denominada Yihad al-Nikah; es por ello que la Universidad de Al-Azhar de Egipto, una de las más influyentes instituciones teológicas del Islam suní, ha calificado la orden de “despreciable” y “vergonzosa”.

El EI tiene secuestradas a unas 5000 mujeres y niñas iraquíes, en su mayoría kurdas izadíes, con quienes trafica y utiliza para la denominada Yihad al-Nikah, o como escudos humanos, e incluso les permite hacer un ataque suicida, aun sin permiso de su marido.

El presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha prometido este lunes vengarse de todos los responsables del ataque a la minoría kurda izadí. 

En declaraciones pronunciadas en la ciudad norteña de Duhok, en ocasión del primer aniversario del brutal ataque del EI a los izadíes en la región de Sinyar (norte), Barzani ha recalcado: “Vamos a cazar hasta el último de los que cometieron este crimen”.

El 3 de agosto de 2014 y unos meses después del inicio de las operaciones terroristas del EI en Irak (en junio de 2014), los elementos de esa banda llegaron a Sinyar, acabaron con un gran número de hombres de esa minoría, secuestrando y esclavizando a sus mujeres.

Según datos del gobierno de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, como consecuencia de esa agresión terrorista, cientos de izadíes han perdido la vida y miles de ellos han sido desplazados.

Dos represores confesaron crímenes como una "tarea moral"

(03/08/15 - Lesa Humanidad)-.En la etapa final del megajuicio "La Perla", declararon los represores Luis Diedrichs y José Herrera. Ambos reconocieron haber participado del aparato represivo y se refirieron, en parte, a lo relatado a principio de julio por Luis Quijano, el hijo de un represor fallecido. "Siguen pensando que estuvo bien, que era lo correcto y que cumplían una misión patriótica", dijo una fiscal del juicio.

A principio de julio, en el megajuicio “La Perla”, declaró Luis Alberto Quijano, el hijo del represor Luis Cayetano Quijano. No testimonió contra su padre, porque el Código Penal impide hacerlo en contra de un familiar directo. 

Pero sí contó sobre los delitos que vio o supo a través de su progenitor y de sus cómplices. Como un efecto de su testimonio, declararon dos imputados: Luis Gustavo Diedrichs y José Hugo “Quequeque” Herrera. Ambos reconocieron haber participado del aparato represivo de La Perla y se refirieron, en parte, a lo relatado aquella vez por el hijo del represor.

“Fueron declaraciones de mucho peso, porque confirman la plataforma fáctica de los delitos que cometieron. Diedrichs, por ejemplo, como ex jefe de sección asumió todo lo sucedido bajo su órbita, aunque no pudimos preguntarle a qué se refería de forma puntual porque se negó a ser interrogado”, dijo la fiscal Virginia Miguel Carmona a Infojus Noticias. 

El juicio entró en la etapa final -comenzó el 4 de diciembre de 2012- : se tomaron 553 testimonios en 242 audiencias, y sólo quedan declarar 40 testigos. En un mes, aproximadamente, comenzarían los alegatos.

En la sala de audiencias, mientras escuchaban las declaraciones, las querellas tuvieron la sensación de que las mismas fueron armadas. Conocido como “León” , Luis Gustavo Diedrichs fue oficial de Inteligencia del Ejército. Integró el Destacamento de Inteligencia 141 desde 1973 hasta principios de 1977. Fue jefe de la Sección Política teniendo a su cargo grupos de tareas y su perfeccionamiento en técnicas de tortura. 

Está imputado por 676 delitos: 249 privaciones ilegítimas de la libertad, 234 imposiciones de tormentos agravadas, 179 homicidios calificados, 13 imposiciones de tormentos seguidas de muerte y la sustracción de un menor de 10 años.

En su declaración, el represor dijo que los subalternos no tenían responsabilidad sobre los operativos, desconoció al tribunal que lo juzga y desestimó a los testigos, a los cuales acusó de estar entrenados “para sensibilizar al público”. 

Asumió, en efecto, su jerarquía. Además, con respecto a lo que declaró el hijo de Quijano dijo que “es imposible” que un pibe de 14 años “allá estado ahí y haya visto lo que vio, eso es mentira”, desacreditando sus dichos. 

El represor Ernesto Barreiro le sostuvo el micrófono mientras Diedrichs leía. “Explicó cómo funcionó el Destacamento, dio cuenta de su rol en el circuito represivo diciendo de qué manera reunían información, cómo coordinaban las detenciones y se llevaban los detenidos a los centros clandestinos. Preguntó por qué no se juzgaban también los 45 policías muertos por la ´subversión´. Y expresó el deseo de ser juzgado por la justicia militar”, precisó Miguel Carmona y dio un dato revelador. En un momento, el represor hizo una pausa y admitió:
Del otro lado también se cometieron crímenes.

A su turno, el imputado José Hugo Herrera no negó lo que había declarado Luis Alberto Quijano, quien admitió trabajar en el Destacamento de Inteligencia 141 destruyendo información que era robada por la patota que lideraba su padre –muerto hace unos meses- en los operativos de secuestro. 

En aquella oportunidad, el hijo del represor habló de varios procedimientos represivos, entre ellos uno en el que participaron tres autos en un congreso de Montoneros. Un auto, marcó Quijano, había sido conducido por Herrera.

 Luego, una mujer fue baleada y quedó paralítica tras un tiroteo donde se lanzaron ocho granadas. “Herrera confirmó lo que dijo Quijano en cuanto al operativo, sólo difirió en algunas variables sobre los hechos. Por ejemplo, señaló que una persona no estaba allí, sino que era otra. Ese tipo de detalles, pero avaló el operativo”, dijo la fiscal. 

También dijo que, una vez, veló por la integridad física de un secuestrado que “colaboró” con sus objetivos. “Dijo que lo sacó del centro clandestino, lo llevó hasta un lugar y luego lo regresó a La Perla, pero en realidad lo hicieron declarar bajo tortura para que diera información”, agregó la fiscal.

Herrera fue un oficial del ejército especializado en inteligencia. Destinado en el Destacamento de Inteligencia 141 desde 1974 hasta 1980, fue miembro del Comando Libertadores de América y de la patota de La Perla. 

También actuó en otros centros clandestinos dependientes del Ejército. Está acusado por 639 delitos, 240 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 225 imposiciones de tormentos agravadas, 159 homicidios calificados, 14 imposiciones de tormentos seguidas de muerte y una tentativa de homicidio calificado.

“No me sorprende la declaración de ambos, porque suelen admitir lo que hicieron. Siguen pensando que estuvo bien, que era lo correcto y que cumplían una misión patriótica. No dimensionan la gravedad de lo que declaran, porque están reconociendo todos los delitos aún sin decir que torturaron o que secuestraron. Cuando dicen que del otro lado hubo crímenes, están admitiendo que ellos también los cometieron. En sus palabras, fue una tarea moral”, concluyó Miguel Carmona.

*Por: Juan Manuel Mannarino, Infojus Noticias


Aníbal ya presentó la denuncia penal y civil por las acusaciones de Lanata

(03/08/15 - Elecciones 2015)-.Tal como había anticipado, el jefe de Gabinete confirmó que fue presentada esta mañana y abarca a Canal 13, al periodista, a Martín Lanatta -condenado a perpetua por triple crimen de General Rodríguez, y al ex policía José Luis Salerno.
  
En el programa, emitido anoche acusaron al funcionario  "autor intelectual" de las muertes de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón.

Así lo informó Fernández en un reportaje que brindó esta mañana en el piso de Radio Continental, entrevistado por los periodistas Víctor Hugo Morales y Nelson Castro.

"Por mis hijos, es 100 por ciento mentira. Y voy a seguir hasta las últimas consecuencias, hasta la puerta del cementerio, y voy a mostrar que fue una mierda lo que hicieron conmigo, una mugre", dijo el jefe de Gabinete y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria para las primarias que se disputarán el próximo domingo.

Fernández confirmó que mientras transcurría la entrevista en Continental se estaba presentando la denuncia penal y civil "por daños y perjuicios" contra su persona, y reiteró su desvinculación con el caso del triple crimen y la causa por el tráfico de efedrina.

"Es todo tan burdo que se agota rápidamente. Viene Osama Bin Laden, Saddam Hussein, yo y Hitler. Que un medio tan grande haga semejante mierda es imposible creerlo. Es una estupidez traída de los pelos", insistió el funcionario.

Por último, se quejó de que "hay complacencia hasta de mis propios compañeros, que hacen una campaña millonaria en Clarín y Clarín.com, con notas laudatorias que desbordan el diario" y agregó: "no puedo ser tan complaciente de poner plata en ese grupo".

“El que gana, conduce y los demás apoyan”

(03/08/15 - Elecciones 2015)-.El jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente Mauricio Macri se refirió a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias dentro del espacio político que comparte Elisa Carrió y Ernesto Sanz.

Macri señaló que están “palo a palo” con el Frente para la Victoria (FpV) y destacó que por primera vez “se ha armado algo serio” en Argentina, en referencia a Cambiemos, la alianza entre el PRO, los radicales y la Coalición Cívica (CC).

“Luego de todo el esfuerzo que venimos haciendo hace años, hoy estamos palo a palo con el megapoderoso partido estatal, que es el Frente para la Victoria", dijo el líder del PRO en una entrevista con América 24.

Agregó que “es la primera vez que se ha armado algo serio en Argentina, con presencia en todo el país, con una manera diferente de gobernar, con el radicalismo y con el testimonio de la Coalición Cívica”, y sugirió que esto “preocupa al oficialismo”.

En cuanto a la propuesta económica, Macri desestimó la posibilidad de un ajuste si él fuera elegido presidente, y consideró que “la gente no puede volver a pagar el costo de los errores de los que han gobernado”.

“La Argentina ya está ajustada. Hace cuatro años que no crece, que no se ha generado empleo privado", consignó el precandidato y líder del PRO.

Macri competirá por la candidatura presidencial el próximo domingo, en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) dentro del espacio Cambiemos, con Elisa Carrió (CC) y Ernesto Sanz (UCR).

Al respecto dijo que “el que gana conduce y los demás apoyan”, y “se arma el mejor equipo posible”.

Según dijo, en toda su trayectoria, tanto en el club Boca Juniors como en la Ciudad, todo lo hizo “en base a armar buenos equipos”, con la gente que considerara “más adecuada para resolverle los problemas a la gente”.

...Respecto al consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, que trabaja en el PRO desde hace algunos años, Macri asumió que “es un provocador intelectual”, pero dejó en claro que “cada uno en el PRO ha hecho siempre lo que le parece”, y no lo que él dice.

“Hay intencionalidad en eso de decir que se hace lo que él dice”, dijo el precandidato en relación a las recomendaciones de Durán Barba, y agregó que “llegaron a decir” que él se había casado con Juliana Awada “por recomendación de él”, y lo mismo respecto al embarazo de su hija Antonia.

Macri dijo también que el kirchnerismo lleva a discutir “símbolos”, cuando lo que se necesita es “discutir la realidad”.

Fotografía: Archivo Reporte Sur

Destacan que sector tabacalero brinda trabajo a 540.000 personas

(03/08/15 - Generación de Empleo)-.La comunidad tabacalera celebró en Chicoana, Salta, la 50º Fiesta Provincial del Tabaco, un festejo en el cual la Cámara del Tabaco de Salta es anfitriona y que congrega a productores tabacaleros, autoridades nacionales, provinciales y municipales como así también a toda la industria

Con la plaza central de la localidad tabacalera como epicentro, la comunidad disfrutó de concursos, números artísticos, charlas, desfiles y platos regionales y, como es habitual, se eligió a la reina provincial del tabaco.

El presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, aprovechó la ocasión para resaltar la importancia que tiene la producción de tabaco para el Estado, en su rol como contribuyente y generador de divisas.

Esto teniendo en cuenta que el Estado recauda más del 70% de impuestos por cada paquete de cigarrillos vendido en el país, y "eso les permite a los tabacaleros contar con obra social, estabilidad en los ingresos y obras civiles e industriales que permiten la mejora de la calidad de vida", según un comunicado de la Cámara.

“El tabaco es muy importante para miles de familias salteñas y para todo el norte argentino, es un cultivo que genera trabajo y riqueza para la provincia y para el país”, sintetizó Lacroix.

“Toda la historia y el prestigio que tiene nuestra producción en Argentina y en el mundo se debe a la pasión, el empuje y la eficiencia que muestran nuestros productores. Eso nos ha permitido llegar a ser el octavo productor mundial y el séptimo exportador de este cultivo, abasteciendo a mercados como los de China, Bélgica, Paraguay y Canadá”, agregó.

Por otra parte Guillermo Oliva, Director de Asuntos Corporativos de Massalin Particulares -una de las empresas del sector presentes en el festejo- señaló: “Nos da mucha alegría participar una vez más de esta festividad tan tradicional cómo significativa y pertenecer a esta comunidad maravillosa”.

“Tenemos un sólido compromiso de desarrollo y mejora con el sector tabacalero en la Argentina, como así también con el desarrollo productivo en el país”, concluyó.

El cultivo de tabaco es una actividad esencial en las provincias del norte argentino, genera recursos, trabajo y moviliza el desarrollo de las economías regionales.

En la Argentina, la actividad está concentrada en la región Noroeste (Salta, Jujuy y Catamarca y Tucumán) y Noreste (Misiones, Chaco y Corrientes), en las que muchos departamentos y localidades dependen de esa producción.

El sector tabacalero en toda su cadena de valor brinda sustento económico a más de 540.000 personas. En total a nivel nacional son más de 18.000 los productores tabacaleros que movilizan las economías regionales de sus provincias.

Este nivel de empleo se debe a que el cultivo del tabaco es el principal demandante de mano de obra por unidad de superficie del sector agropecuario: requiere 120 jornales por hectárea. En este sentido supera ampliamente a otros cultivos como la soja, el trigo o el maíz, que requieren apenas 0,44 jornales por ha. Desde el punto de vista socioeconómico y productivo, es el cultivo con mayor rentabilidad en explotaciones de pequeña escala y en zonas donde otros cultivos no resultan viables.

2 de agosto como Día del Antimperialismo

(03/08/15 - Bolivia)-.El presidente de Bolivia, Evo Morales, designó el 2 de agosto como el Día del Antimperialismo fecha en que también se celebra el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria.

“Queremos fijar el 2 de agosto también como el Día del Antimperialismo, porque muchos de nuestros hermanos que lucharon por la consecución de la Revolución Agraria dieron sus vidas por derrocar al imperialismo y al neoliberalismo que explotó a nuestro pueblo por tantos años”, declaró el domingo durante un acto conmemorativo realizado en el departamento de Cochabamba (centro).

Queremos fijar el 2 de agosto también como el Día del Antimperialismo, porque muchos de nuestros hermanos que lucharon por la consecución de la Revolución Agraria dieron sus vidas por derrocar al imperialismo y al neoliberalismo que explotó a nuestro pueblo por tantos años”, declaró el presidente de Bolivia, Evo Morales
Además exigió a la nación boliviana a mantener el carácter antimperislaista, tras rememorar las ocasiones en que legisladores y dirigentes de Estados Unidos propugnaron la colonización de Bolivia en el siglo XX.

Morales también reiteró que durante la asamblea ordinaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) programada para el próximo mes de septiembre, solicitará que los preceptos del Ama Sua (no seas ladrón), Ama Llulla (no seas ocioso) y Ama Kella (no seas mentiroso) sean reconocidos internacionalmente.

En la jornada de este domingo, el mandatario boliviano también fue condecorado como personaje del año 2014, distinción otorgada por la cadena televisiva libanesa Al-Mayadeen.


Movilización de los trabajadores del sector petrolero y eléctrico de Venezuela en rechazo al imperialismo en Caracas, la capital. 


“Bendita sea la tierra que nos dio Evo Morales. Evo Morales ya no es líder de Bolivia sola, Evo Morales se ha convertido en un líder universal", dijo el presidente de ese canal Ghassan Ben Jeddou.

El Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria conmemora la fecha en que los indígenas bolivianos fueron liberados, durante la primera de las cuatro administraciones de Víctor Paz Estenssoro, uno de los líderes de la revolución popular que devolvió la tierra a los indígenas, estableció la reforma agraria, el voto universal, además de la educación gratuita y masiva.

Los países latinoamericanos como Bolivia, Venezuela, Argentina, Ecuador, Cuba, entre otros, siempre han expresado su protesta y rechazo contra el imperialismo.

Fotografía: Archivo Reporte Sur

El Municipio asesora a los Adultos Mayores de la Comuna

(03/08/15 - Lomas de Zamora)-.A través del IMDIAM, los vecinos pueden conocer cuál es el proceso de aceptación y los requisitos para el desarrollo de nuevos Centros de Jubilados y Pensionados en el Distrito.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM), continúa implementando acciones que atiendan los intereses comunes de los vecinos del Distrito.

En este sentido, con el objetivo de potenciar el sector de la Tercera Edad en la Comuna, desde el IMDIAM se llevan a cabo entrevistas regulares con los Adultos Mayores lomenses en donde se los asesora en la conformación de nuevos Centros de Jubilados y Pensionados.

De esta manera, se contribuye en la creación de espacios en los que se fomente la actividad regular y la interrelación personal en dicho sector de la comunidad.

“El motivo central es poder brindarle a los adultos mayores residentes en el Municipio las herramientas legales necesarias para que puedan organizarse en la conformación de nuevos espacios propios. 

Los Centros de Jubilados y Pensionados son el principal nexo entre el vecino y el Estado Municipal, es por ello que día a día trabajamos mancomunadamente para atender las necesidades que tiene la Tercera Edad en nuestra Comuna”, señaló al respecto el concejal por el FpV Armando Mogliani, principal referente en el área de Discapacidad y Tercera Edad.

Del mismo modo, el edil destacó la importancia de este tipo de acciones, ya que a través de la misma “se crean una red amigable con los abuelos, que no se solo pueden encontrar en los centros un lugar de contención, sino que además se genera una interrelación muy cercana entre el Municipio y este sector de la comunidad”.

De esta manera, a través del IMDIAM, los interesados pueden conocer cuál es el proceso de aceptación y los requisitos para el desarrollo de nuevos Centros de Jubilados y Pensionados en Lomas de Zamora.

Candidatos del frente Progresistas en Lanús

(03/08/15 - Lanús)-.El precandidato a gobernador bonaerense por el frente Progresistas, Jorge Ceballos, estuvo presente en Lanús junto a la precandidata a intendenta Isadora Fiesta y el postulante a concejal, Pablo Arburúa. 

Durante la jornada, los referentes firmaron un compromiso para erradicar la violencia de género en el distrito y en la provincia.

Además, compartieron una charla con vecinos en Monte Chingolo, donde se planteó “la necesidad de un cambio político para poder combatir las principales problemáticas como la inseguridad, el acceso a la salud y la educación y el trabajo”.

Al respecto, Fiesta declaró: “Todos saben quiénes son los que venden la droga en los barrios pero la connivencia policial y política con los narcotraficantes no permite actuar. Mientras, los vecinos y los más jóvenes son los que sufren la inseguridad”.

Finalmente, estuvieron en la Plaza Belgrano para juntar firmar con el objetivo de pedir “ni una muerta más por violencia de género”.

Foto Archivo Reporte Sur

ONU y UE recuerdan a Israel que la colonización es "ilegal"

(03/08/15 - ONU)-.La reciente orden del régimen israelí para construir nuevas viviendas en Cisjordania, se enfrenta a múltiples condenas como las expresadas por las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE).

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki- Moon, ha expresado este miércoles en un comunicado su repudio a la autorización del régimen israelí para construir 300 viviendas en Beit El, y otras 500 casas en Al-Quds (Jerusalen), ambas zonas en la Cisjordania ocupada.

"La colonización es ilegal ante la ley internacional, es un impedimento para la paz y no es coherente", ha dicho Ban Ki-moon.
"La colonización es ilegal ante la ley internacional, es un impedimento para la paz y no es coherente", ha dicho Ban, dirigiéndose al régimen israelí, al que pide que desista de esta decisión por el bien de todos.

En su nota, el secretario general se expresa preocupado por la amenaza del régimen de Tel Aviv de demoler la aldea de Susiya (a unos 61 km al sur de Al-Quds) y asevera que la destrucción de la propiedad privada en territorios ocupados está prohibida por la ley humanitaria internacional y "debe estar sujeta a la rendición de cuentas".

La misma jornada, la Unión Europea (UE) ha condenado los planes del régimen israelí para "avanzar en la expansión" de los asentamientos de Cisjordania ocupada y ha exigido al primer ministro israelí,  Benjamin Netanyahu, paralizar "urgentemente" sus proyectos.

En un comunicado, ha recordado que "todos los asentamientos son ilegales" y asegura que seguirá de cerca esta situación y sus implicaciones para actuar en consecuencia.

Las autoridades del régimen invasor mantienen sus políticas expansionistas. El pasado 23 de julio, la organización Peace Now (Paz Ahora) informó que las autoridades israelíes, haciendo caso omiso a las críticas de la comunidad internacional, planifican edificar unas 1065 viviendas ilegales en Al-Quds y Cisjordania.

Esta misma onegé, en abril, anunció que el régimen israelí había aprobado la construcción de 77 unidades de viviendas en asentamientos ilegales en el este de Al-Quds.

Y, en febrero, en un informe, reveló que la construcción de viviendas ilegales del régimen de Israel en Cisjordania registró, durante el 2014, un aumento sin precedentes del 40 por ciento.

Mientras, más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos, por lo que unos 700.000 palestinos han perdido sus hogares, de acuerdo con la ONU.

Trabajadores públicos españoles denuncian una pérdida de poder adquisitivo del 25%

(03/08/15 - España)-.El colectivo de trabajadores públicos, organizados en el  sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), considera “exiguo” el incremento salarial del 1% anunciado por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, para 2016.

El sindicato critica que “no compensa la pérdida del poder adquisitivo superior al 25% que han acumulado los empleados públicos” durante los años de crisis. No obstante, el sindicato se congratula de que el Gobierno avance “en buena dirección”, “poniendo fin a cinco años de congelaciones salariales”, y considera que la presión del colectivo ha forzado al Ejecutivo de Mariano Rajoy “a mover ficha”.

Respecto a la tasa de reposición, por primera vez se considerarán las Instituciones Penitenciarias, los servicios sociales de las comunidades autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal como servicios esenciales, por lo que se deberá sustituir a todo trabajador público que cause baja, normalmente por jubilación, y no al 50% como hasta ahora.

Pero hasta septiembre de 2014, esa tasa sufría una restricción mucho mayor: solo el 10% de los empleados públicos que abandonaban su plaza eran sustituidos, hasta que hace poco menos de un año.

En ese momento, Montoro admitía que las plantillas estaban “prácticamente con los mismos números de 2004”, por lo que la “atención de calidad” en los servicios públicos requería una subida. Los servicios esenciales son educación, sanidad, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y lucha contra el fraude, a los que se suman los anteriores.

Rusia expulsa a fundación tapadera estadounidense que financiaba desestabilización

(03/08/15 - Rusia)-.El Fiscal General de la Federación Rusa ha declarado a la organización estadounidense Fundación Nacional por la Democracia (National Endowment for Democracy, NED) “indeseable”, según un representante de la Fiscalía.

Todas las actividades de esta fundación son calificadas de “amenazadoras” para los fundamentos del sistema constitucional de Rusia y para su defensa y su seguridad, según un documento firmado por altos representantes de la Fiscalía General.

Esta declaración sigue a una investigación sobre las actividades de la NED. Tras la misma, la fundación fue acusada de haber financiado a ONGs en Rusia que han tomado parte en “la contestation de los resultados electorales y la organización de actos políticos que tenían como fin influir en la toma de decisiones de las autoridades y desacreditar el servicio militar en el seno de las Fuerzas Armadas rusas”.

Para lograr tales fines, la fundación suministró a las ONGs rusas una ayuda financiera de casi 5,2 millones de dólares en 2012-2013.

El pasado mayo fue aplicado el decreto que permite designar a las organizaciones extranjeras presentes en Rusia como “indeseables” y prohibir sus actividades en el territorio de la Federación.

A principios de junio, el Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso) pidió oficialmente a los ministerios de Exteriores y Justicia y al Fiscal General que controlaran a 12 organizaciones sospechosas de llevar a cabo actividades anti-rusas. La NED estaban el primer lugar de esta lista donde también figuran la Fundación Open Society de George Soros y la Freedom House.

La NED es jurídicamente una fundación privada estadounidense. Sin embargo, la gran mayoría de sus fondos proceden del Departamento de Estado de EEUU y su presupuesto es validado por el Congreso.

Fundación de Soros investigada
Rusia va a investigar también las actividades de la Fundación Open Society de George Soros para determinar si ella debe ser incluida también en el registro de organizaciones “indeseables”.

Soros, un millonario filantrópico cercano al Partido Demócrata de EEUU, ha sido acusado de injerencia en los asuntos de varios países y de patrocinar las “revoluciones de colores” en algunos países ex soviéticos, como Ucrania o Georgia.

Soros es visto en Rusia como un submarino de los intereses de la CIA y el Departamento de Estado y es posible que la Fundación Open Society sea, de este modo, incluida en el mencionado registro.

La Fiscalía rusa considera que organizaciones como la NED o la Open Society buscan efectuar un cambio de régimen en Rusia.

Israel autoriza construcción de 91 viviendas ilegales en Jerusalén

(03/08/15 - Israel)-.Según los medios de comunicación israelíes, las autoridades del régimen de Israel han anunciado que 78 viviendas serán construidas en Pisgat Ze'ev, en Al-Quds, si bien, no han detallado el lugar donde se erigirán las otras 23.

Es imposible aceptar tales movimientos... que son contrarias al derecho internacional y ponen en peligro la solución de dos estados, declaró la Cancillería turca.

El miércoles, la oficina del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, en un comunicado, anunció haber autorizado la construcción inmediata de 300 viviendas en Beit El, cerca de la ciudad palestina de Ramalá, en la ocupada Cisjordania.

La nota agrega que ha aprobado los planes para construir otras 504 viviendas ilegales en Al-Quds.

Este viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha condenado la continuación de la construcción de asentamientos ilegales del régimen de Israel en Cisjordania y Al-Quds.

“Es imposible aceptar tales movimientos... que son contrarias al derecho internacional y ponen en peligro la solución de dos estados”, ha declarado la Cancillería turca en un comunicado.

El jueves, el Gobierno español condenó la autorización de Israel que permite la construcción de 300 nuevas viviendas en Beit El y la planificación para la construcción de otras 500 en Al-Quds y pidió a las autoridades israelíes que reconsideren su decisión.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España tacha de “ilegal” la construcción de viviendas y afirma que constituyen “un obstáculo para la paz”, se lee en un comunicado.

Además de estos países, el anuncio de Israel ha sido objeto de enérgicas condenas, entre ellas de Alemania, Estados Unidos, Egipto, el Reino Unido, Bélgina, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y Al-Quds en 1967.

Las ventas minoristas subieron por octavo mes consecutivo

(03/08/15 - Consumo)-.Las ventas minoristas ascendieron registraron en julio un aumento de 1,7% en volumen frente al mismo mes del año pasado, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Las ventas minoristas subieron por octavo mes consecutivo al registrar en julio un aumento de 1,7% en volumen frente al mismo mes del año pasado, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según la entidad, comprar entre jueves y domingo para aprovechar las 12 cuotas sin interés del programa Ahora 12 se convirtió en un hábito y muchos compradores reservan los productos para pasar a retirarlos a partir del jueves.

Además, en julio dos factores impulsaron las ventas: los aguinaldos y los cierres de paritarias en más sectores, que generaron mayor disponibilidad de dinero en las familias.

Las vacaciones de invierno, la Copa América, los juegos Panamericanos y el Día del Amigo incidieron en la venta de algunos rubros como artículos e indumentaria deportiva, alimentos y bebidas, golosinas o bijouterie.

La mejor performance del mes estuvo en los rubros electrodomésticos (+4,5%), artículos deportivos (+4,9%) y calzado (+3,5%); mientras que las caídas ocurrieron en perfumerías (-4,9%), neumáticos (-2,9%), joyerías y relojerías (-2,1%), juguetería (-0,6%) y farmacias (-1,3%).

Con el resultado de julio, las ventas minoristas medidas en cantidades acumulan una suba promedio de 1,9% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2014.

Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) informó que la venta ilegal a nivel nacional creció 37,5% en el segundo trimestre de 2015, respecto al segundo trimestre de 2014.

Alimentos y bebidas; Indumentaria y calzado; y Óptica, fotografía, relojería y joyería ocuparon las primeras posiciones entre los rubros más comercializados, según el Informe de Venta Ilegal Callejera en la República Argentina, que cubre actualmente a nueve importantes ciudades del país: Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná, Santa Fe y San Miguel de Tucumán.

Los nueve principios votados por un Comité de la ONU son necesarios para poner un freno a los buitres

(03/08/15 - ONU)-.Buscan darle un marco legal internacional a las reestructuraciones de deuda de países en un Comité de Naciones Unidas constituye un paso necesario y fundamental, aunque de momento no suficiente.
  
El próximo paso será buscar la aprobación en una sesión especial de la Asamblea General, programada para septiembre, antes de la Asamblea Anual de Presidentes, que tendrá lugar sobre el final del mismo mes.

Estos principios se enmarcan conceptualmente en el debate de los que pregonan por el "soft law" para la resolución de las quiebras de países, en donde son los mismos soberanos los que tienen derecho de proponer una solución sustentable, ad hoc, a los acreedores, y estos últimos a aceptarla, en su totalidad, si la propuesta soberana logra la venia de una mayoría considerable.

En contraposición a las soluciones privadas contractuales, que fueron las que rigieron hasta el momento, en donde los países quedan sometidos a la jurisdicción en donde emitió la deuda que contrajeron, lo que en la práctica, a la Argentina, por ejemplo, le impidió convalidar su reestructuración de la deuda para dar vuelta la página del default, y habiendo alcanzado una mayoría de 92% de los acreedores.

Estos principios demandaron seis meses de preparación, desde que en diciembre último, la Asamblea General decidió avanzar con el mandato de la votación histórica que se dio hace un año (septiembre de 2014) en ese mismo foro, donde se reconoció la necesidad de crear un marco legal para la quiebra de países y de que sea Naciones Unidas quien genere las condiciones para dirimir un conflicto entre acreedores y países deudores.

Así el Comité resolvió los siguientes principios: el derecho de los Estados soberanos para reestructurar su deuda; inmunidad soberana; buena fe; la transparencia; imparcialidad; igualdad de trato; legitimidad; sostenibilidad; y el respeto a la decisión mayoritaria de los procesos de reestructuración.

De esta forma, la creación de un nuevo marco legal para la reestructuración de deuda de países es prácticamente un hecho, debido a la voluntad de 124 países miembro que votaron a favor de crear ese marco, 41 abstenciones y sólo 11 países se pronunciaron en contra, en un foro en donde cada país representa un voto.

Sin embargo, una vez que el nuevo esquema resulte aprobado, habrá que ver si se mantienen los porcentajes en la votación de septiembre último, y qué resolución tomarán quienes se opusieron inicialmente, si pese a ello terminarían adscribiendo en sus legislaciones locales estos principios, producto de la votación de la mayoría.

Vale recordar quienes son esos 11 países que rechazan la propuesta que promovió la Argentina de la mano del G77 más China: Estados Unidos, Japón, Alemania, Inglaterra, Canadá, Israel, Australia, Finlandia, Hungría, Irlanda y República Checa.

El boliviano Sacha Llorenti Solís, el titular del Comité que diseñó los principios, recordó que los 11 países no habían apoyado la creación de la comisión en diciembre de 2014 y que estos mismos países ostentan una mayor proporción de los votos en el FMl, que actualmente monopoliza los temas de deuda de países.

Por su parte, la representante de la Misión Argentina ante Naciones Unidas, Marita Perceval, puntualizó de las "presiones" bilaterales de estos 11 países hacia otros países en desarrollo y Europa, para frenar la creación de estos principios y en el rol activo de Rusia, Turquía y Nueva Zelanda, que suscribieron a la propuesta del G77 más China, ayudando a inclinar la balanza hacia los nuevos principios.

El economista y premio Nobel Joseph Stiglitz, férreo defensor de un nuevo sistema de quiebras de países dijo al Comité en un discurso de apertura que este control que hoy ostenta del FMI representa un conflicto de intereses.

"El FMI es una institución de acreedores, no le pides al Citibank el diseño de la ley de quiebras en Estados Unidos", dijo, y remarcó que "necesitamos una ley de bancarrota justa, una ley de quiebras eficiente, y las leyes de bancarrota que salen de los acreedores no son ni justas ni eficientes."

Stiglitz también se refirió a Grecia y Argentina como ejemplos recientes de países que han sufrido a causa de los marcos inadecuados para la reestructuración de la deuda.

En tanto, Richard Kozul-Wright, director de estrategias de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), describió la decisión del Comité como un paso importante que la UNCTAD había venido defendiendo en los últimos 30 años, y no había podido instalar en el seno de Naciones Unidas este problema.


Por último, estos principios refuerzan y complementan iniciativas que recientemente se dieron en Europa, como una nueva Ley en Bruselas que específicamente frena el accionar de fondos buitre, así como el nuevo documento votado por la Asociación Internacional de Mercado de Capitales para futuras emisiones de deuda, y que comenzó a regir hace casi un año, que expone nuevas Cláusulas de Acción Colectiva con refuerzos en las mayorías y donde se expone específicamente una definición contraria a la interpretación del juez Tomas Griesa sobre el "pari passu" con los acreedores, existente en los contratos de deuda.

Dos millones de personas visitaron Tecnópolis en las vacaciones de invierno

(03/08/15 - Cultura)-.La muestra de ciencia, arte y tecnología más grande de América Latina, recibió durante las vacaciones de invierno a casi 2.400.000 visitantes, que disfrutaron de atracciones como Tierra de Dinos, la pista de patinaje sobre hielo, entre otras cientos de propuestas para toda la familia.

A dos semanas de su apertura, Tecnópolis batió su propio récord, ya que no sólo recibió a 2.390.000 personas, sino que batió además dos veces el récord de presencias en un solo día: la primera el domingo pasado, con 310.000 personas, y la segunda ayer, cuando alcanzó los 420.000 visitantes.

"Este año la cantidad de público en las vacaciones de invierno aumentó respecto al mismo período de 2014 en un 19,5 por ciento", precisaron los organizadores.

Bajo la consigna "Futuro para siempre", la edición 2015 de Tecnópolis propone al público "un mundo de ciencia al alcance de todos, un mundo de creación artística que nos hace sentir orgullosos del talento argentino, de avances tecnológicos que nos abren la puerta hacia el futuro".

"Con nuevos juegos y propuestas para que el público le pierda el miedo a las ciencias duras, la Matemática y la Física ocupan un lugar privilegiado este año, donde se incorpora además La Montaña de Newton, un divertido paseo que explica los descubrimientos del gran físico", precisaron.

Los asistentes pueden disfrutar además del Nuevo Desafío del Conocimiento, un espacio perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación que propone un viaje de aprendizaje para toda la familia, desde la historia de los próceres hasta el funcionamiento de los medios de comunicación y el uso responsable de las redes sociales.

Tecnópolis ofrece también la posibilidad de vivir la experiencia ARSAT–1 en un espacio interactivo dedicado al primer satélite de telecomunicaciones argentino y, como cada año en la Nave de la Ciencia, vuelven los clásicos "No es magia, es ciencia 5" y "Ciencia al horno 4".

La muestra, que a partir del 5 de agosto y hasta noviembre abrirá de miércoles a domingo de 12 a 20 con entrada y estacionamiento libres y gratuitos, cuenta con más de 80 espacios con múltiples atracciones, 16 intervenciones artísticas y ocho propuestas al aire libre.