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» » “Nadie defiende ni enseña un derecho que no conoce”

(03/08/15 - Defensora del Público, Nota de Tapa)-.Cynthia Ottaviano es licenciada en comunicación social en la Universidad del Salvador, de la cual egresó con diploma de honor en el año 1997. Trabajó La Prensa y Perfil, y las revistas Pistas y Noticias, entre otros medios. Fue jefa de investigaciones del diario Tiempo Argentino. Desde octubre de 2012 se desempeña en el cargo de Defensora del Público, institución que surge a partir de la sanción de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

¿Contános que es esto de la defensoría  que vos estas ocupando?
La defensoría de las audiencias , las defensoría del publico del servicio de comunicación audiovisual ; es una defensoría creada por  la ley de servicio de comunicación audiovisual  para que los oyentes y los televidentes  puedan presentar reclamos y consultas cuando se vulneran sus derechos en todas  las radios y televisión de la Argentina .

Entonces es una defensoría que tiene como misión y función recibir y canalizar esos reclamos , convocar audiencias publicas generar mesas de debates permanentes para poder reflexionar sobre la comunicación audiovisual , y hay en todas partes del mundo defensorías  similares a las de Argentina que no tienen capacidad sancionatoria que somos puente ,somos enlace entre las audiencias reconocidas como nuevo sujeto de derecho no como ya  puntos de rating o como consumidores y los medios de comunicación audiovisual.

¿Cuál  es el alcance  de la función que tienen esta defensoría?
La defensoría tiene competencia nacional trabaja sobre toda la radio toda la televisión de todo el país y en dos años y medio que nos hemos creado y que venimos funcionando recibimos ya  mas de cinco mil doscientas presentaciones que el setenta por ciento ha sido resuelta de manera positiva a través del dialogo y con este carácter profundamente pedagógico que tienen la defensoría , el resto  esta en tramite y ha habido una o dos excepciones en la que no hemos logrado los resultados que hubiéramos esperado.

Supongamos un ejemplo , en el programa de Maxi  Montenegro  un tema que nosotros tomamos en nuestro diario de hoy en tapa Galmarini dijo : habría que restituir el poder de Videla , eso es algo sobre lo cual puede reclamar un televidente?
En realidad las expresiones y las opiniones son absolutamente libres, la libertad de expresión existe en la Argentina y obviamente la censura esta prohibida entonces uno puede opinar lo que no podes hacer es discriminar en el ámbito de la radio y la televisión , lo que no se puede hacer es tener imágenes de altísimos niveles de violencia por ejemplo; en el horario apto para todo publico lo que se pretende que ocurra en los medios de comunicación audiovisual  es que haya imagines,  informaciones igualitarias en el sentido de los géneros y que no haya diferencias, lo que se pretende también es que  todos podamos acceder en igualdad de condiciones y poder  expresarnos .

De manera que los motivos  por los que se pueden presentar reclamos y denuncias son aquellos que están contemplados dentro de la ley de servicios de comunicación audiovisuales en diálogo con otros derechos como es el derecho a la propia imagen los derechos personalisímos pero la libertad de opinión es plena . 

Volviendo al tema de los ejemplos entonces, la propaganda de Del Sel donde habla de las prostitutas si .

Se puede reclamar en tanto estén los medios de comunicación audiovisual si esta en la gráfica nosotros no tenemos alcance y lo que puede ocurrir es que en un programa de televisión en un programa de radio la imagen de la mujer este absolutamente sexualizada, cosificada este denigrada humillada si hay humillaciones a las mujeres por el echo de ser mujeres  se puede reclamar; si hay trato discriminatorio por cualquier motivo por lo que opinen por  como te vistas por tu orientación sexual por tu identidad de genero  también se puede reclamar.

¿Actúan de oficio o pura y exclusivamente ante  reclamos que realizan los televidentes?
La ley me otorga la capacidad de actuar de oficio  pero no lo estamos haciendo porque esta defensoría viene con la intención de crearse de la recuperación democrática  y he decidido que sean las audiencias  las que marcan las agendas y que entonces a partir  del reclamo de las audiencias nosotros estamos actuando.


¿Consideras que falta todavía que se conozca mas el alcance de la defensoría y que respuestas puede dar?
Absolutamente imagínate que es un organismo nuevo para la democracia, dos años y medio es muy poco tiempo y lo tienen que conocer absolutamente todas las personas que vivan en la Argentina y aquellas que vengan también a visitarnos y estén , porque es de alcance nacional  y cualquier persona puede presentar un reclamo y una denuncia  independientemente del rol social que ocupe.

Así que sin duda es un organismo que viene creándose que se viene institucionalizando también y como decimos en la defensoría nadie reclama un derecho que no conoce, nadie defiende un derecho que no conoce, nadie enseña tampoco un derecho que no conoce así que sí, es muy necesario seguir difundiéndolo  pero también es cierto que estamos in visibilizados por los medios de comunicación hegemónicos, muy difícil hacer esta tarea de que los propios medios den cuenta de la existencia de una defensoría a la que uno pueda reclamar cuando en esos medios se vulnera un derecho. Pero creo que lo venimos  haciendo muy bien.

¿Cuál es la recepción, cuál es la aceptación de los medios?
Puertas adentros la verdad que es muy buena la predisposición  es muy grande a cambiar , lo que pasa es que hay lógicas mercantilistas hay lógicas que están en torno del negocio de la comunicación  cuando nuestra ley de servicio de comunicación audiovisual claramente dice que se tratan de servicios  de comunicación audiovisual ,que la información es un derecho  no es una mercancía entonces cuesta mucho por supuesto cambiar aquel viejo paradigma mercantilista que ha sido autoritario también, que ha sido liberal que permitió posesiones hegemónicas hacia este nuevo paradigma la perspectiva de los derechos humanos y que se comprenda que hay interés publico en la comunicación audiovisual que hay responsabilidad social por parte de quienes trabajamos en los medios de comunicación audiovisual y que las audiencias tienen derecho; que tienen derecho a reclamar  que  tienen derecho a que las auditorias les amplifiquen sus voces que tienen derecho a transformar la comunicación de unos pocos a una comunicación profundamente democrática.

¿Cuál es el programa si es que ha habido alguno en particular, que haya tenido mas reclamos?

En general lamentablemente han sido reclamados muchísimos programas  de todas las señales y de la gran mayoría de las productoras.

El sector comunitario es aquel que aparece sin reclamos y nos muestra entonces de que manera se construye  distintas formas la comunicación , como cuando hay participación de las comunidades evidentemente se vulneran menos derechos.

El gran sector que vienen siendo reclamado es el de gestión privada con fines de lucro también el sector estatal pero sobre todo la mayor cantidad de reclamos han venido para ese sector.

*Reportaje y Fotografía: Hugo Delgado

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