Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Una patota intimidó a tiros a vecinos de City Bell que intentaban entregarle una carta al intendente

(25/04/16 - La Plata)-.Se complica la situación por la que atraviesa la localidad platense de City Bell, al escalar el conflicto entre vecinos y funcionarios municipales, cuando una patota intimidó a los tiros a un grupo de vecinos que querían entregarle una carta al intendente de La Plata, Julio Garro (foto), en la que pedían explicaciones por la falta de mantenimiento en los servicios públicos de siete barrios de esa localidad platense.

Este viernes, vecinos de diferentes barrios de City Bell intensificaron sus protestas en reclamo al intendente de la Plata, Julio Garro, por el no cumplimiento en las tareas de mantenimiento de las calles, luminarias y recolección de residuos que habitualmente realizaban las cooperativas que tenía a cargo esa delegación.

Ese día, un grupo de vecino mantuvo una reunión con el secretario de gobierno de la Municipalidad,  Nelson Marino, quien se comprometió a celebrar una reunión de trabajo para  abordar la reincorporar de los despedidos para que las cooperativas vuelvan hacer su trabajo de  limpieza de arroyo,  recolección de ramas y de residuos, entre otros.

A pesar de ello, los vecinos que vienen reclamando tareas de mantenimiento en el barrio, se acercaron a un evento que estaba organizado por la Municipalidad de La Plata, con el propósito de entregarle a Garro una carta pero fueron violentamente apartados.

Según una periodista que reside en ese barrio, María Cecilia Amparán, contó que un grupo de vecinos se acercó hasta el lugar donde se desarrollaba la actividad organizada por el municipio, “sin hacer ninguna manifestación, ni cortar calles”, con el objetivo de entregar una carta al intendente de Cambiemos.

Amparán detalló: “Vimos que Garro estaba afuera, él en ningún momento se acercó, empezamos a ver movimiento raros, corrieron el auto del intendente del lugar donde estaba y me doy vuelta y veo venir una patota de tipos parados atrás del auto del intendente, donde estaba mi marido y otros vecinos, allí logré identificar que uno de los que estaban era secretario de Marino”.

“Enseguida se me acerco un tipo con campera de cuero y disparó tres tiros al aire, en el medio del evento que estaba lleno de gente, había vecinos por todos lados, se creó toda un confusión, y cuando vuelvo a mirar la patota se va con el intendente, por lo tanto respondían a él”, relato la periodista de City Bell a la prensa allí presente.

Amparán relató que luego del “apriete de la patota” pudo ver al secretario de gobierno para decirle que reconoció  a su secretario y que tenía fotos de él; el funcionario municipal le respondió:  “vaya y haga la denuncia, no tengo problema”.


Posteriormente, los vecinos intimidados realizaron la correspondiente denuncia en la Comisaria local, donde el presunto agresor, secretario de Marino a, quien le dicen “Picho, se encontraba demorado.

Juez descartó denuncia por "lavado" de una presunta secretaria de Néstor Kirchner

(25/04/16 - Denuncias Truchas)-.La Justicia desechó en un duro fallo las acusaciones mediáticas que la supuesta ex secretaria de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, había denunciado en un programa de televisión.

El pasado viernes, el juez federal Luis Rodríguez dictó los sobreseimientos de todos los imputados: además de Néstor Kirchner estaban implicados en el caso fueron el secretario del fallecido presidente, Daniel Muñoz, su esposa Carolina Pochetti y el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, tío de Pochetti.

Luego de las acusaciones mediáticas de Quiroga, quien aseguró que el tránsito de bolsos era constante y que "los pesaban" para saber cuánto dinero tenían, la diputada Elisa Carrió se presentó ante la Justicia para denunciar un supuesto lavado de dinero. Sin embargo, la legisladora no aportó ningún elemento adicional más que una copia de lo exhibido en el programa.

Al desestimar la denuncia, el Juez determinó que Quiroga nunca fue secretaria de Néstor Kirchner. Asimismo, luego de una inspección ocular en la Casa Rosada, estableció que la oficina de la mujer no estaba enfrente sino a 70 metros de la del santacruceño.

Según consignó el diario Página/12 Quiroga reconoció que sólo una vez vio un bolso y que no sabe si tenía dinero. Para rematar, una expareja suya, un policía federal que prestaba servicio como custodio presidencial, también la desmintió y afirmó que la supuesta asistente de Kirchner se ofreció para realizar la entrevista con el periodista para promocionar un libro que se tituló "Mis años con Néstor, lo que vi".

Luego de más de dos años de abierto el expediente, el juez Rodríguez descartó en un fallo de 37 páginas la denuncia al considerar que no se acreditó ninguno de los hechos, por lo que dictó los sobreseimientos. Además, los cuatro testigos aportados por la propia Quiroga dijeron que nunca fue secretaria del expresidente, sino directora de Documentación, cargo en el cual se ocupaba únicamente de recibir y clasificar las cartas que le daban a Kirchner en los actos en los que participaba.

"Son miles de millones de pesos de pérdida por las inundaciones"

(25/04/16 - Inundaciones, Santa Fe)-.El gobernador Miguel Lifschitz afirmó este lunes que las inundaciones sufridas en las últimas semanas como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en la provincia generarán "miles de millones de pesos de pérdidas en el sector productivo", y advirtió que "esto tiene un impacto tremendo económico y social".

"Lo que nos preocupa hoy por hoy es el impacto de las lluvias sobre la estructura productiva de la provincia", señaló Lifschitz a radio Delta, al tiempo que precisó que "tenemos 18 de los 19 de los departamentos que tiene la provincia afectados, con agua arriba de los campos, de manera muy impactante".

El mandatario santafesino remarcó que "esto está produciendo un impacto fuerte sobre todas las economías de toda la provincia, sobre el sector agropecuario", y alertó que "esta problemática se traslada directamente a los trabajadores que dependen" de la actividad rural.

En ese sentido, indicó que "son 363 localidades en la provincia que dependen de eso", por lo cual vislumbró "un impacto tremendo económico y social" para Santa Fe.

"Estimamos que son muchos miles de millones de pesos de pérdidas en el sector productivo", afirmó Lifrschitz, quien puntualizó que "hay $100 mil millones que deberán invertirse en la reconstrucción de caminos", y estimó que "esto va a representar para la provincia un enorme esfuerzo" financiero.

El fin de semana último se conoció un informe de Agricultores Federados Argentinos (AFA), una de las cooperativas agrícolas más grandes del país, que destacó que las pérdidas se perfilan como más graves de lo estimado.

Sus técnicos evaluaron lotes que se volvieron a cosechar tras el temporal de la primera quincena de abril, y se encontraron con fuertes pérdidas.


Según AFA, se perderán 8,7 millones de toneladas de soja, lo que equivale a 15% de la cosecha prevista, valuadas en $ 31.500 millones, es decir, unos u$s 2.100 millones menos de divisas para liquidar; con lo cual la recolección de esta campaña será de 50,2 millones de toneladas.

Evo Morales se someterá a la prueba de paternidad

(25/04/16 - Bolivia)-.El presidente de Bolivia se someterá a una prueba de adn para establecer si es el padre del hijo de la empresaria Gabriela Zapata, actualmente encarcelada por delitos de corrupción, reveló su abogado, Gastón Velásquez.

El letrado informó que el mandatario acudirá en las próximas horas al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), una entidad especializada vinculada con el Ministerio Público, para someterse a la prueba científica.

El jurista explicó que "el presidente acatará las disposiciones legales que sean dictaminadas por la justicia", con referencia a la orden de la jueza Jacqueline Rada, quien también pidió a Zapata que presente al supuesto hijo que tuvo con Morales para el respectivo examen.

En un primer momento, el jefe del Estado pidió la custodia del niño a través de un proceso legal planteado ante un juzgado de familia de La Paz, luego que Zapata fuera acusada de delitos de tráfico de influencias. Sin embargo, en medio del litigio, el gobernante
planteó sus dudas sobre la existencia del menor.

Zapata confirmó el 14 de abril, ante un juzgado de familia, la existencia del niño y su abogado, Eduardo León, afirmó que para este examen pedirán la participación "de peritos independientes" porque, según dijo, "no existe confianza plena en los estudios del IDIF".

La existencia del supuesto tercer hijo de Evo Morales fue denunciada el 3 de febrero por el periodista Carlos Valverde en un programa de televisión de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, recordó Dpa.

Morales admitió en público el 5 de febrero que Zapata fue su pareja entre 2005 y 2007, año en el que habría nacido su tercer hijo.
Existe una constancia jurídica, el certificado de nacimiento, pero Morales dijo que nunca vio al bebé. "Murió a poco de nacer", sostuvo.

Su ex pareja fue aprehendida el 26 de febrero por orden del ministro de Gobierno, Carlos Romero, a pedido de su par de Transparencia, Lenny Valdivia, ante el riesgo de fuga.


Zapata es investigada por presunta legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con perjucio al Estado, ambos delitos tipificados en el Código Penal y la Ley Anticorrupción.

438 menores palestinos siguen presos en cárceles israelíes

(25/04/16 - Genocidio Palestino)-.Según el Servicio Penitenciario de Israel, el número de menores palestinos en prisión por presuntos delitos relacionados con la seguridad ha aumentado de 170 que existían en septiembre hasta 438 registrados en febrero de este año.

Según el diario israelí Haaretz, el 54 por ciento de los detenidos (238) permanecerá en prisión hasta la edad de ser procesados, sin mencionar que siete de ellos fueron encarcelados sin imputársele ningún cargo, incluso uno que no llega aún a los 16 años.

Los grupos en defensa de los Derechos Humanos de la región aseguran que mantener encerrados a menores viola sus derechos y aumenta las posibilidades de que incurran en violencia o en alguna actividad terrorista.

Aunque en septiembre “no había ningún menor de 14 en prisión”, ya en febrero estaban cinco, incluida una niña, de 12 años, que será liberada -al parecer- este mismo domingo tras dos meses y medio encerrada.

El encarcelamiento de grupos de jóvenes entre los 16 y los 18 años aumentó su presencia en los centros penitenciarios israelíes, pasando de 143 hasta 324.

Los menores con edades entre 14 y 16 años pasaron de 27 niños en prisión a 98.

Las niñas también son encarceladas
Las cifras detalladas por el Servicio de Penitenciaría israelí revela que en septiembre sólo había una niña en prisión, y que en febrero subió a 12, seis de ellas detenidas hasta que alcancen la edad para ser procesadas. Todas se encuentran en la prisión de Hasharon, reseña Europapress.

La mayor parte de los menores en prisión no están vinculados con ninguna organización terrorista. Unos 18 declararon pertenecer a la Organización de Liberación Palestina (OLP).

El coordinador de datos de la ONG B’Tselem, Itamar Barak, ha criticado duramente la política de Tel Aviv (segunda mayor ciudad de Israel) por encarcelar a menores de edad. “Es un sistema opresor que se basa únicamente en el encarcelamiento”, aseguró en declaraciones a Haaretz. “No hay ningún intento de ofrecer alternativas a la cárcel”, añadió.

“Qué aprende de la vida, del mundo y del conflicto israelo-palestino un niño de 14 ó 16 años que pasa un año en la cárcel. Lo único que hace es devolverlo a un ciclo de violencia”, advirtió el especialista.

Por su parte, la Asociación de Derechos Civiles de Israel, opina que “esta preocupante práctica (arresto de menores) va en contra de los principios de la Convención de Naciones Unidas por los Derechos del Niño y viola las instrucciones y los principios de la Ley israelí”.

Más ocupaciones ilegales de Israel
Activistas israelíes denunciaron el pasado 14 de abril que el Gobierno de Benjamín Netanyahu aprobó la construcción de más de 250 viviendas ilegales en colonias aisladas de Cisjordania.

El portavoz de la ONG La Paz Ahora, informó que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el titular de Defensa, Moshe Yaalon, solicitaron el mes pasado a la administración civil israelí en Cisjordania que autorice por lo menos 250 nuevos alojamientos.

Según el derecho internacional, la construcción de viviendas civiles israelíes dentro de territorios ocupados o anexionados es ilegal. En 1967, el Gobierno sionista ocupó de manera ilegal Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, territorios que los palestinos aún reclaman.

Las ferias de emprendedores y artesanos del municipio ya convocaron a unas ochenta mil personas

(25/04/16 - Almirante Brown)-.Emprendedores y gastronómicos locales tienen desde marzo un espacio de encuentro los fines de semana en las diversas localidades del distrito donde pueden mostrar y comercializar sus productos, dentro de un clima familiar orientado a que los vecinos disfruten a su vez de puestos de artesanos, patio de comidas, juegos infantiles y espectáculos artísticos cerca de sus hogares.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Instituto para el Desarrollo Económico con Inclusión Social, dependiente del la Secretaría de Producción y Empleo municipal, orientada a generar espacios de comercialización equitativos en todas las localidades para disfrute de los vecinos con seguimiento y control del municipio, tal la decisión del intendente Mariano Cascallares.

Hasta el momento ya se llevaron a cabo 12 encuentros (dos por fin de semana) que recorrieron todas las localidades del distrito convocando a unos 80 mil vecinos atraídos por las ofertas y las propuestas culturales y recreativas para la toda la familia.

Son 135 los emprendedores que actualmente participan de la iniciativa, divididos en dos grupos para cubrir los puestos de los dos encuentros de cada fin de semana, donde participan además entre 20 y 25 gastronómicos organizados  como patio de comidas alrededor de un escenario central en el que se presentan los sábados artistas locales acercados por el Instituto de las Culturas.

“La idea es llegar a realizar unos 80 encuentros durante el año, si las condiciones climáticas lo permiten, en plazas centrales y en predios aledaños a las estaciones del ferrocarril”, expresó Carmelo Pernicone, director del Instituto para el Desarrollo Económico con Inclusión Social. Para asegurar equidad entre los emprendedores de las distintas localidades hay en cada encuentro una cantidad similar de emprendedores de cada ciudad, añadió.

También la equidad se busca garantizar en la distribución de los rubros mercantiles que se ofrecen, buscando cubrir todas las necesidades. Los puestos (alrededor de 70 en cada encuentro) incluyen venta de productos de bijouterie, calzado, tejidos, indumentaria para grandes y chicos, marroquinería, soguería, artesanías en yeso, cerámica y tallado de madera, sahumerios y esencias, licor y miel, chocolatería, embutidos, repostería y vivero.

Pernicone explicó  por otra parte  que está terminantemente prohibida la reventa de productos, por lo que las jornadas se llevan a cabo con la colaboración de Inspección General municipal.

El área de Seguridad del municipio también está presente en los encuentros, que también cuentan con la participación efectiva de las delegaciones municipales para la supervisación y promoción de cada jornada.

Los requisitos que deben reunir los emprendedores para ser parte de los encuentros son: estar inscriptos en el Registro Único de Emprendedores de la Economía Social (RUEE​S), abierto desde la secretaría de Producción y Empleo para garantizar control y seguimiento; contar con Libreta Sanitaria y tener monotributo social. En este sentido desde el área ya inscribieron a unos 71 emprendedores a este sistema tributario.

Finalmente , Pernicone adelantó que se está trabajando para incorporar próximamente a los encuentros a productores hortícolas de Ministro Rivadavia que ofrezcan bolsas de verdura,   huevos, miel y chacinados  a precios populares, y con empresarios del Parque Industrial de Burzaco dedicados a la producción de alimentos secos para que vendan su mercadería a bajo costo.


Capacitación para emprendedores del distrito
Con el fin de promover el desarrollo de los emprendedores y que puedan alcanzar un adecuado nivel de competencia, el Instituto para el Desarrollo Económico con Inclusión Social, dependiente de la Secretaría de Producción y Empleo municipal, lleva a cabo un curso  de capacitación los lunes en la Casa Municipal de la Cultura, que consta de ocho encuentros en los que los participantes pueden aprender sobre actitud emprendedora, análisis del mercado y de la competencia, producto/servicio, comercialización, costos (administración y finanzas) y calidad del empleo.

Ya se han llevado a cabo dos de los ocho encuentros con la participación de unos ochenta mil concurrentes.

Por consultas sobre cursos, cómo sumarse a los encuentros de comercialización o cómo tramitar el monotributo social, los interesados pueden llamar al 5034-9927, de lunes a viernes de 8 a 14​, o dirigirse a Diagonal Toll Nº 1565,  Adrogué.  ​

Operativo Walt Disney contra Elio Rossi en el Fútbol para Todos: “Estoy freezado”

(25/04/16 - Censura en Fútbol para Pocos)-.El periodista manifestó que la “conducción PRO” del programa de transmisiones “no se bancó” el respaldo que hizo explícito para con los colegas despedidos y los comentarios en torno a los fallos arbitrales a favor de San Lorenzo y la relación de ello con la candidatura de Marcelo Tinelli para presidir la AFA. Pese a que evitó hablar de “censura”, sí lamentó “la falta de agallas” y de “republicanismo” demostrada por las autoridades.

El periodista Elio Rossi se refirió a la “separación” unilateral de sus funciones dispuesta por el Fútbol para Todos y aseveró: “estoy ‘freezado’ y entre comillas censurado, porque censura es cuando no te podés expresar en ningún lugar, pero yo lo hago con los que me llaman, trabajo en Radio El Mundo, escribo en el blog y tengo una página”.

“Hubo dos cuestiones que los molestaron mucho a ellos”, reveló en referencia a la conducción del programa de transmisiones liderado en esta nueva etapa por Fernando Marín. Y detalló: “en el primer partido del campeonato yo me solidaricé mandándoles un saludo a los compañeros que habían sido echados de Fútbol para todos y los nombré”.

“Ello motivó una reunión con Marín, él se sintió obligado a explicarme caso por caso por qué habían echado a Javier Vicente, Adrián Di Blasi, Mariano Hamilton y a Luis Lugo. Eso le molestó, el tipo me explicó y en esa charla me contó que el elegido para conducir la AFA era Marcelo Tinelli”, añadió Rossi durante una entrevista con Lobotemático, ciclo emitido los sábados de 20 a 21 por FM 100.3 La Redonda.














En tanto, puntualizó que “se dan en esas circunstancias previo al partido Aldosivi-Temperley y son dos cuestiones que me llamaron mucho la atención: un penal a favor de San Lorenzo ante Vélez que el propio (árbitro Federico) Beligoy terminó reconociendo que no había sido y que le significó a San Lorenzo el 3-2 para ganar el partido y el día antes de esa apertura, (el delantero de Gimnasia, Antonio) Medina hizo un gol que le anulan, que fue un fallo absurdo”.

“Yo previo al partido digo ‘muchachos, si está decretado que San Lorenzo sea campeón y Tinelli presidente de AFA, avisen’. Además yo no tengo que pedir permiso para emitir una opinión, jamás lo hice. Empecé a laburar en radio en 1980 y me he comido aprietes de todos los colores, de barras, de jefes de sección, dueños de medios, dirigentes”, resaltó.

Asimismo, recordó que el ex titular de Torneos y Competencias, Carlos “Ávila le daba el teléfono a (el fallecido presidente vitalicio de la AFA, Julio) Grondona para que proceda a putearme por alguna cosa que había dicho. Yo sé lo que significa nuestro laburo, pero no me había pasado hasta ahora que me saquen, estoy freezado”.

“Marín no me puede echar porque yo no trabajo para el Estado, trabajo para una empresa privada (La Corte) a la que le facturo y yo no tengo relación con la Secretaría de Presidencia, no es mi caso, si me siento agraviado me voy a dar por despedido si esto continúa. Sí pueden hacer este acto de falta de agallas, falta de republicanismo”, aclaró.

Finalmente, planteó que “les molesta que yo diga que le han regalado a Canal 13 y a Telefé, a cambio de 40 millones de pesos, lo que podrían haber recuperado siendo que no hacen más publicidad en Canal 7. Dicen que ahora no hacen más publicidad política, ‘le vendemos a las empresas privadas la publicidad del fútbol’. Bueno, entonces transmití Boca-River por Canal 7, se lo regalaste a Canal 13 y Telefé y a cambio de nada a América. Artear va a devolver con tanda, no va a pagar 45 millones de pesos, América no paga un peso nunca, el único que quizás ponga unos mangos sea Telefé. Pero con los dos Boca-River, Telefé y Artear ya sacan más guita de la que invirtieron todo el campeonato”.

“El comentario de este tipo de cuestiones molesta soberanamente a la conducción PRO del Fútbol para Todos pero yo no me voy a privar de decirlo. Sí tienen la posibilidad de separarme como lo han hecho. Yo no quiero victimizarme porque lo puedo decir, pero son cosas de la profesión”, concluyó el periodista oriundo de Córdoba. 

Rosario: pidieron la detención de un ex capellán que actuó en un centro clandestino

(25/04/16 - Lesa Humanidad)-.Los fiscales Villatte y Stara reclamaron "la inmediata detención" del sacerdote Eugenio Zitelli, quien espera en libertad el juicio oral en la causa "Feced III" y está procesado en "Feced IV", acusado de participar en privaciones ilegales de la libertad perpetradas en el Servicio de Informaciones de la Policía.

El fiscal general a cargo de la Unidad que interviene en casos de terrorismo de Estado en Rosario, Adolfo Villate, y el fiscal ad hoc de la misma Unidad, Gonzalo Stara, requirieron la "inmediata detención" del sacerdote y ex capellán de la Policía de Santa Fe, Eugenio Segundo Zitelli, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal anulara la resolución que le había permitido transitar en libertad los procesos por crímenes de lesa humanidad.

El pedido de detención de Zitelli fue formulado por los fiscales ante el Juzgado Federal N°4 de Rosario, donde se encuentra en trámite de instrucción el cuarto tramo de la denominada "Causa Feced", que aborda los crímenes cometidos por la patota que estuvo al mando del jefe policial santafesino Agustín Feced, en la que el imputado está procesado en otra causa.

La Fiscalía, que durante todo el proceso se opuso a la libertad de Zitelli, volvió a pedir su detención luego de que la Sala II del máximo tribunal penal de la Nación revirtiera el fallo de la Cámara Federal de Rosario que validó la excarcelación que le había dictado el juez a cargo de aquél juzgado, Marcelo Bailaque.

En su petición, los fiscales citaron la jurisprudencia que avala el pedido y, entre otros aspectos, remarcaron que "la extrema gravedad de los hechos investigados recuerda de manera evidente que no es lo mismo la sujeción de una persona que espera la realización de su juicio con la expectativa de ser condenada a una pena de ejecución condicional o de efectiva privación de la libertad por un período de tiempo limitado, que otra respecto de la cual, de recaer condena, será fatalmente de efectivo cumplimiento y, casi con seguridad, la máxima prevista en el ordenamiento".

Presente en la tortura
Zitelli será además juzgado en la causa "Feced III", actualmente en trámite ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario. porque se lo considera partícipe necesario de la privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas contra cinco prisioneros políticos que pasaron por el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones de la Policía provincial.

Al momento de procesarlo en la causa que fuera elevada a juicio, el juez Bailaque consideró acreditado que Zitelli "tenía pleno conocimiento del movimiento de personas que estaban privadas de libertad en tales condiciones" clandestinas y que "conocía cabalmente que en esas dependencias policiales las personas detenidas eran sometidas a torturas".

Al citar los testimonios de sobrevivientes, el juez indicó que Zitelli "estuvo presente en sesiones de torturas" y que "estaba compenetrado con la necesidad de torturar a las personas detenidas para así poder obtener información".


"En su carácter de personal policial y capellán de esas dependencias ejerció activamente una misión de custodia de las personas que allí estaban alojadas, tanto de manera física en cuanto a su presencia específica, como en su participación de contenedor espiritual de quienes estaban a cargo de la efectiva custodia de las víctimas", agregó el juez al dictar el procesamiento del sacerdote, que luego fue confirmado por la Cámara Federal de Rosario y elevado a juicio oral y público.

Jimmy Morales se disculpa por ofrecer mano de obra a Trump

(25/04/16 - Guatemala)-.El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, pide perdón por ofrecer a Donald Trump “mano de obra barata” para la construcción de un polémico muro en la frontera entre USA y México.

“Extiendo una disculpa si alguien se molestó, pero la ironía era contra la propuesta y nunca contra las personas que por necesidad económica o por problemas de inseguridad han tenido que emigrar”, se disculpó Morales en una entrevista concedida a la cadena norteamericana Univisión publicada el domingo.

De esta forma explicaba las declaraciones que hiciera el pasado martes durante una entrevista con el diario estadounidense The New York Times cuando se encontraba en Nueva York (EE.UU.) para participar en la asamblea especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las drogas.

“Al señor que quiere construir el muro le ofrezco mano de obra barata. Tenemos muy buena mano de obra y con mucho gusto le construimos. Nos dice las dimensiones y tenemos capacidades para hacerlo”, dijo Morales, respondiendo irónicamente a la propuesta realizada por el precandidato republicano a la Presidencia de USA Donald Trump para construir un muro que impida el acceso de migrantes al suelo estadounidense.

Las declaraciones del mandatario guatemalteco de la semana pasada recibieron numerosas críticas en las redes sociales, cuyos usuarios reclamaron una disculpa pública.

Morales respondió señalando que no tenía mala intención, que su objetivo era ironizar sobre la propuesta mentecata de Trump. En ningún caso, subrayó, quería insultar a los migrantes, sean guatemaltecos o de otras nacionalidades.

El magnate millonario de Estados Unidos dijo el 5 de abril que, de llegar a la presidencia, pediría a México un pagó único de entre 5000 a 10 000 millones de dólares por el muro fronterizo o, de lo contrario, bloquearía miles de millones de dólares de las remesas de los mexicanos en el país norteamericano. 

En respuesta, el Gobierno mexicano aseguró que no tiene ninguna intención de pagar ese dinero y calificó la propuesta de craso error.

La campaña de Clinton pagó para difamar a Sanders en las redes

(25/04/16 - USA)-.La campaña de Hillary Clinton, precandidata demócrata a la Presidencia, contrató los servicios de una agencia de relaciones públicas para difamar en Internet a su rival, el senador Bernie Sanders.

Un antiguo empleado que trabajaba para el grupo de presión Correct The Record PAC –que apoya la candidatura de Clinton– explica cómo recibía instrucciones para publicar comentarios en diferentes páginas Web haciéndose pasar por un lector espontáneo, al principio para hablar bien de Clinton y más adelante para "mitigar" a Sanders usando una estrategia más “agresiva”, indicó el domingo un artículo del medio digital Daily Kos.


"Recibimos instrucciones muy precisas sobre cómo y qué postear, me horrorizó lo que vi", narra el antiguo trabajador, que asegura que el tono y el ángulo que debía usar “era extremadamente agresivo". 

Él debía acusar a Sanders de sexista y racista, desmoralizar a los partidarios de Sanders presentándolo como un candidato sin posibilidades de llegar a la Presidencia, crear falsos testimonios de seguidores de Clinton ofendidos por los comentarios y actitudes de los simpatizantes de Sanders y crear falsos perfiles de seguidores del senador de Vermont para intervenir en foros contrarios y provocar una respuesta en su contra.

Desarrollo territorial para el Sur del AMBA

(25/04/16 - Lomas d Zamora)-.Se formalizó un espacio de participación para abordar problemáticas del sector de pequeños y medianos productores agropecuarios. Participan el Ministerio de Agroindustria de Nación, SENASA, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y el INTA AMBA.

Con la firma del acta de formación de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Territorial del Sur del Área Metropolitana de Buenos Aires, se avanza en el trabajo interdisciplinario que se realiza junto con las organizaciones de productores presentes en el territorio.

Participan de esta Mesa: el Ministerio de Agroindustria, SENASA, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y el INTA AMBA con su oficina de Desarrollo Local AMBA SUR de Lomas de Zamora y la agencia San Vicente.

El documento firmado por los representantes de cada uno de estos organismos destaca que “las instituciones han mantenido reuniones y coinciden en la necesidad de formalizar el espacio, con el objetivo de coordinar y complementar acciones a realizar a futuro en territorio”.

Para ello, los participantes acompañarán, asesorarán, sugerirán y propiciarán con distintas herramientas y políticas del Estado para el fortalecimiento del sector que constituye el principal proveedor de alimentos de los argentinos.

La rúbrica del acta prevé que para la concreción de dichos objetivos se cuente con  la acción mancomunada de múltiples sectores e instituciones del Estado para lo cual serán invitadas otras instituciones y municipios que estén interesados en ampliar la conformación del espacio.

Presentes
De la firma del acta de  la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Territorial del Sur del área Metropolitana de Buenos Aires participaron Aranzazu Lentini Ordoqui, técnica en territorio de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria  de la Nación; Federico Guerra de la Oficina de Desarrollo Local INTA AMBA SUR Lomas de Zamora y Leonardo Davies  jefe de la Agencia de Extensión de San Vicente.

Se sumaron también Miriam Plana y Ernesto Benavídez del Programa de Extensión Universitaria y Vinculación con el Medio (PEUViM) de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ); y Mariana Barros de la Oficina de Agricultura Familiar y Capacitación-Coordinación de Agricultura Familiar del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (CAF-SENASA).

*Por Federico Gastón Guerra

Roberto Lavagna criticó el "festejo bastante tonto" del Gobierno por la salida del default

(25/04/16 - Fondos Buitre)-.El ex ministro de Economía Roberto Lavagna criticó hoy el "festejo bastante tonto" de los funcionarios nacionales por el acuerdo que el Gobierno alcanzó con los bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda abiertos en 2005 y 2010, y advirtió: "Cuidado con el endeudamiento".

"Las primeras dos reestructuraciones implicaron reducir la deuda, ésta última ha implicado aumentar la deuda", consideró Lavagna, y agregó que la negociación que llevó adelante el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, derivó en "un cierre todavía no del todo, quedan todavía posibles litigantes".

En este sentido, cuestionó el "festejo bastante tonto" de los funcionarios nacionales "por haber salido del default, porque salir pagando lo que se pagó...", reflexionó el economista, en relación al monto cercano a los 10.500 millones de dólares que efectivizó el Estado a los Fondos Buitre.

"En la nueva liga tienen que estar todos adentro, grandes y chicos"

(25/04/16 - Fútbol para Pocos)-.El presidente de Boca, Daniel Angelici, reconoció que en un eventual proyecto de nuevo torneo en el fútbol de Primera División "deben estar todos adentro, grandes y chicos", desestimando así la posibilidad de que el flamante certamen a crear involucre solamente a la instituciones de mayor convocatoria en todo el país.
  
"Se tiene que hacer una nueva Liga, no sé si Super. Lo que sí tienen que estar todos adentro, grandes y chicos", afirmó el titular xeneize en la antesala del superclásico Boca-River, en la Bombonera.

Angelici es uno de los dirigentes del fútbol argentino que está motorizando una pretendida renovación en las estructuras de la AFA.

"Hay que empezar de nuevo en el fútbol argentino. No podemos seguir así", dijo Angelici, en una suerte de improvisada rueda de prensa.

En lo que sí planteó diferencias el directivo auriazul es en la real participación del Estado y su eventual aporte de dinero a las instituciones: "El Estado no puede seguir subvencionando a los clubes", descerrajó.

"Pero el Estado tampoco puede asfixiar a las instituciones, tiene que ser benévolo", manifestó Angelici, que defendió "el trabajo comunitario" que hacen los clubes a las distintas sociedades.

"A mi no me interesa tener cargo alguno en la AFA. Para mí el candidato a presidente tiene que ser el del consenso. No tengo favoritos", reafirmó el presidente de Boca.


Del mismo modo, Angelici no se definió en torno al papel que debería cumplir 'Fútbol para Todos' en la difusión gratuita del fútbol local. "Primero debemos saber qué fútbol queremos", consideró. 

"No hay pruebas para condenar a mi padre"

(25/04/16 - Perú)-.Keiko Fujimori, candidata de la Fuerza Popular e hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori, dijo que no hay pruebas para condenar a su padre de crímenes de lesa humanidad y corrupción.

“He asistido a los procesos judiciales y ahí no se demostró con evidencias, con pruebas, su responsabilidad (…) hay responsabilidad política de parte de él, por supuesto”, aseguró el domingo Keiko Fujimori en declaraciones al diario local Perú 21.

El ex presidente Alberto Fujimori cumple desde 2007 una condena de 25 años como autor mediato del asesinato de 25 presuntos simpatizantes de la guerrilla Sendero Luminoso a manos de un escuadrón de la muerte del Ejército peruano, en hechos ocurridos en 1991 en el marco de la guerra contra el terrorismo.

He asistido a los procesos judiciales y ahí no se demostró con evidencias, con pruebas, su responsabilidad (…) hay responsabilidad política de parte de él, por supuesto”, afirma Keiko Fujimori,  candidata de la Fuerza Popular de Perú.

En este sentido, la candidata peruana pretexta que tales violaciones fueron obra del Grupo Colina y señala que los miembros de esa banda deben permanecer en prisión.

Señaló, a su vez, que tiene previsto promover un proceso con el propósito de acelerar la liberación del ex dignatario peruano a través de instrumentos y vías legales.

No obstante, indicó que actualmente su tarea no es defender a su padre, sino explicar sus propias metas, entre las cuales figura convertirse en presidenta de Perú y “trabajar para todos los peruanos”.



Fujimori se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales (10 de abril) con el 39 por ciento de los votos, adelantando al candidato de Peruanos Por el Kambio Kuczynski, quien recabó el 21 por ciento de los apoyos.

Un reciente sondeo demuestra que Kuczynski se impondrá a su rival al obtener el 43 por ciento de la intención de voto en el balotaje previsto para el 5 de junio.

Arabia Saudí e Israel se repartirán recursos de islas egipcias

(25/04/16 - Egipto)-.Arabia Saudí e Israel acuerdan repartirse los recursos de las dos islas egipcias Tirán y Sanafir, entregadas a Riad recientemente por El Cairo, según un informe.

Ha asegurado, a su vez, que la petrolera estadounidense ExxonMobil Corp inició en 2012 y 2013 operaciones de exploración de petróleo, gas y sus derivados en esas islas, y en 2014 los regímenes de Riad y Tel Aviv llegaron a un acuerdo sobre cómo compartir los recursos.

"Arabia Saudí, incluso antes de hacerse con el control de las dos islas egipcias Tirán y Sanafir, había acordado con Israel que se repartirían los recursos de petróleo y gas de las mismas", ha revelado este lunes el portal analítico de Alkhaleejaffairs, que cita a Mamduh Hamza, un activista y analista egipcio.

Denuncia, además, que el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, estaba al tanto de las negociaciones entre el régimen de Israel y Arabia Saudí.

Está previsto que Arabia Saudí e Israel construyan en las islas de Tirán y Sanafir un centro de operaciones militares conjuntas y otro donde el ejército israelí instruirá a los militares saudíes, aseguró.

Los egipcios se han movilizado contra la decisión de su presidente de “regalar” las dos islas estratégicas de Tirán y Sanafir a Arabia Saudí. El mandatario se defiende afirmando que Egipto no ha vendido su tierra nadie, que la propiedad de estas islas —una disputa de más de un siglo entre El Cairo y Riad— corresponde a Arabia Saudí y denuncia una campaña mediática en su contra.

Desde entonces, la policía egipcia ha reprimido brutalmente las masivas protestas en contra de la decisión presidencial de ceder la soberanía de dichas islas, y se han producido más de 120 detenciones.

Interpol pide la captura internacional de Grindetti

(25/04/16 - Lanús)-.El intendente de Lanús se colocó hoy en el centro de las noticias al ser solicitada a última hora de ayer la orden de captura internacional por “delitos contra el orden tributario”.

La medida se tomó a partir de un pedido de la justicia de Brasil, justamente donde estaba radicada una de las empresas del Grupo Macri, cuya sociedad fue inscripta en el paraíso fiscal de Panamá

Interpol emitió la orden de captura internacional por “delitos contra el orden tributario” contra el hombre que siempre manejó las finanzas del Presidente de la Nación Mauricio Macri y que se desempeña como Intendente de Lanús.

La medida se tomó a partir de un pedido de la justicia de Brasil, justamente donde estaba radicada una de las empresas del Grupo Macri, cuya sociedad fue inscripta en el paraíso fiscal de Panamá.

Nestór Grindetti carga con una orden de captura de la justicia brasileña para cumplir condena por evasión de impuestos. El dirigente del PRO figura la lista de alertas rojas de la policía internacional.

Néstor Grindetti, intendente de Lanús y ex secretario de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, figura en el listado de notificaciones rojas de Interpol. Las notificaciones rojas se utilizan para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país determinado o por un tribunal internacional con miras a su extradición.

Grindetti tenía un pedido de prisión preventiva desde 2012 en el país vecino, sin embargo en una reciente sentencia el juez Rafecas habría informado que la circular ya no tiene vigencia por pedido de un tribunal brasileño.

El presidente Mauricio Macri parece haber predicado con el ejemplo entre su tropa. De los datos revelados ayer se desprende que el actual intendente de Lanús, Néstor Grindetti, tenía el poder para manejar una sociedad registrada en Panamá Mercier International y una cuenta bancaria en Suiza, mientras era funcionario porteño.

Las operaciones offshore se realizaron entre julio de 2010 y el mismo mes de 2013. En los documentos exclusivos filtrados se asegura que el estudio Mossack Fonseca actuó para entregar un poder especial a Grindetti.

En 2010, la sociedad entregó el poder a Grindetti para abrir y manejar una cuenta en el banco suizo Clariden Leu. En 2013 caducó dicho poder. El entorno del alcalde de Lanús aseguró que Grindetti jamás utilizó dicho poder.

Lo sospechoso es que tanto la sociedad en Panamá como la cuenta bancaria en Suiza no aparecen mencionadas en su declaración jurada. Fabián Fernández, vocero del jefe comunal dijo que el funcionario tenía ese poder para realizar una inversión en el exterior, que finalmente no se concretó, entre otras razones, “por el cepo cambiario”.

Fernández aseguró que Grindetti no llegó a poner dinero en la sociedad y, como no tuvo movimientos de fondos ni activos, no la incluyó en sus declaraciones juradas. Por último, acerca de la cuenta en Suiza, dijo no recordarla.

De los 11 millones de documentos analizados, se desprende que la comunicación entre Mercier International y el estudio Mossack Fonseca corría por cuenta del estudio Chadicov (de Uruguay) vía correo electrónico.

En 2007, año en el cual Mauricio Macri llegó a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Grindetti fue designado como Ministro de Hacienda porteño hasta diciembre de 2015, cuando asumió como intendente del municipio bonaerense de Lanús.

Grindetti es un hombre de confianza de Macri, y de hecho fue empleado del Grupo familiar del presidente por más de 25 años.

La información vertida en esta nota puede allarse fácilmente navegando la página web de Interpol http://www.interpol.int/ y el pedido de captura del jefe de gobierno lanusense se puede ver en http://www.interpol.int/notice/search/wanted/2016-2066

Los tarifazos de Cambiemos golpean con fuerza a las universidades públicas

(25/04/16 - Tarifazos)-.Las facultades de la UNLP afrontan incrementos no previstos en sus presupuestos que oscilan entre el 100 y el 400 por ciento. En otras casas de estudios, como la UNLaM, la UNQui, la UNLaR y la UBA, también plantean situaciones críticas. Algunas debieron reducir horarios de clases e iniciar campañas de ahorro de energía.

Los tarifazos en luz, gas y agua dispuestos por el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, no sólo ponen en riesgo a millones de hogares, pymes y comercios, sino también a la educación pública superior.

Un informe publicado hoy por el diario Contexto indica que las distintas Facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) han recibido facturas con incrementos que oscilan entre el 100 y el 400 por ciento –superando en promedio los aumentos al sector industrial-, que no están contemplados en los presupuestos aprobados en 2015 para este ciclo lectivo.

La Facultad de Ingeniería, por ejemplo, recibió un incremento interanual en la tarifa eléctrica del 400%, pasando de 60.000 pesos en marzo de 2015 a 250.000 el mes pasado. Un tercio de la partida presupuestaria se destina a servicios para alimentar las grandes máquinas, herramientas y laboratorios.

En Económicas el aumento de la luz fue del 278%, pasando de 50.000 a 189.000 pesos, para el mismo período; mientras que en Exactas pasó de 170.000 pesos en marzo de este año a 300.000 en abril.

Ciencias Exactas es la facultad que tiene el mayor grado de consumo eléctrico de todas las unidades académicas de la UNLP, por su gran número de edificios, pero sobretodo, por la amplia variedad de actividades que se desarrollan en sus más de 10 carreras.

“Tenemos muchos equipamiento que consume, por eso para nuestra facultad el impacto de estas cuentas es demoledor”, explicó el decano Carlos Naón al diario Contexto.

En tanto, en la Universidad de Buenos Aires (UBA) el presupuesto apenas alcanza hasta agosto, mientras que sus autoridades dicen que con los fondos que tienen no pueden cubrir los fuertes aumentos de gas, electricidad y agua.

En la Universidad de Quilmes (UNQui) la factura de luz llegó en marzo con un incremento del 456 por ciento en la factura. Sus autoridades sostienen que sin una “racionalización de la demanda de energía” y una “reducción de los gastos asociados a su consumo en los centros de trabajo”, no podrán afrontar el pago del servicio, que al final de este año rondará los 5.500.000 de pesos.

Una de las casas de estudios más afectadas es la de La Matanza (UNLaM), que sufrió más de un 600 por ciento de aumento en la factura eléctrica de febrero, cuando pasó de abonar 100 mil pesos a 711 mil. Las autoridades indicaron que durante todo el 2015 se pagó algo más de 1.200.000 a la empresa Edenor, pero con el aumento estiman que a fin de años estarían superando los 8 millones pesos.

En la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) ya se recortaron actividades académicas y administrativas en el horario nocturno, tras recibir una boleta de energía con un aumento superior al 300 por ciento.

“Pagábamos 242 mil pesos de luz y este mes llegó a casi un millón de pesos”, aseguró Carlos Vilte, secretario general de la UNLaR a un portal de noticias de Tucumán, al tiempo que informó que “las clases se extenderán sólo hasta las 22″.

Lanzaron una campaña nacional contra las políticas represivas del macrismo

(25/04/16 - Violencia Institucional)-.La integran casi un centenar de organizaciones que se movilizaron a 25 años del crimen de Walter Bulacio. “La violencia de las fuerzas de seguridad contra los pobres no se va a acabar hasta que no se cambie el paradigma de un Estado que necesita mantenerlos oprimidos para garantizar las ganancias y privilegios de los que manejan los negocios”, advirtió María del Carmen Verdú, de la Correpi.

Organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos dieron inicio a la Campaña Nacional contra las Detenciones Arbitrarias, como respuesta a la profundización de las políticas represivas en medio del “ajuste y el saqueo” que lleva adelante del presidente Mauricio Macri en todo el país.

“De la mano de la declaración de emergencia en materia de seguridad nacional, el traspaso de la Policía Federal al ámbito metropolitano, y la aprobación del protocolo antipiquetes, cobró particular importancia el fortalecimiento y ampliación de las facultades policiales –y de las demás fuerzas de seguridad- para detener personas arbitrariamente”, explica el documento fundacional de la campaña.

El texto agrega que “las fuerzas han recibido directivas para usar a fondo todas las herramientas existentes para interceptar, pedir documentos, requisar y detener personas en cualquier momento y lugar (averiguación de antecedentes o detención para identificar, faltas y contravenciones, etc.), en una escalada que incluye bendiciones judiciales, como el fallo de principios de enero del Tribunal Superior de Justicia de la CABA, o el posterior de la Corte que habilitó el uso de las picanas portátiles Taser”.

Las organizaciones leyeron el documento ayer en Plaza de Mayo, tras movilizarse desde el Congreso, en coincidencia con el 25 aniversario de la detención, tortura y asesinato de Walter Bulacio.

“Desde la muerte de Walter para acá la lista de víctimas fatales de la violencia policial ya es de más de 4.700”, detalló la titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, y advirtió que “la violencia de las fuerzas de seguridad contra los pobres no se va a acabar hasta que no se cambie el paradigma de un estado que necesita mantenerlos oprimidos para garantizar las ganancias y privilegios de los que manejan los negocios”.

“La campaña que lanzamos contra las detenciones arbitrarias es una necesidad imperiosa, porque las políticas de ajuste de este gobierno en apenas cuatro meses han venido acompañadas de la consolidación de normas y herramientas represivas, como el protocolo para protestas sociales”, subrayó.

Las primeras víctimas de la mano dura macrista fueron los trabajadores de Cresta Roja, quienes en diciembre último sufrieron la represión de Gendarmería con balas de goma, palos, gases y camiones hidrantes cuando se manifestaban en defensa de 5.000 puestos laborales. Unas semanas después, las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires arremetían con la misma brutalidad contra los 4.600 empleados que había despedido el intendente platense Julio Garro.   

Desde la Correpi también señalaron los violentos operativos contra los manteros del barrio porteño de Flores y advirtieron que “desde hace semanas, en Salta, la policía viene recrudeciendo la persecución y represión hacia las personas trans”.

En este marco, las más de 80 organizaciones que se movilizaron hasta Plaza de Mayo convocaron a todos los que “no quieren vivir en libertad vigilada” a construir una campaña que “permita sumar fuerzas para romper con la naturalización de las prácticas represivas”.

La Justicia abre proceso penal al ex presidente Toledo por presunto lavado de activos

(25/04/16 - Perú)-.El juez Abel Concha decidió abrir un proceso penal a Alejandro Toledo, Eliane Karp, Josef Maiman, además del chofer del ex presidente y el hijo de este, por el presunto delito de lavado de activos.

En la audiencia llevada a cabo ayer por la tarde, el magistrado consideró que los elementos presentados por la Fiscalia son indicios suficientes que demostrarían que hay fondos de procedencia ilicita generados por actos de corrupción durante el gobierno del ex candidato presidencial de Perú Posible. Según el Ministerio Público, se constituyeron empresas en los paraisos fiscales de Panamá y Costa Rica.

Asimismo, el titular del 16 Juzgado Penal de Lima comprendió en el proceso al ex apoderado legal de Eva Fernebug, David Esquenazi, también por el mismo delito.

En el caso de la suegra de Alejandro Toledo Manrique, Eva Fernenbug, el magistrado evitó pronunciarse hasta que se defina su situación legal tras presentar una accion de hábeas corpus que está pendiente de resolver.
Alejandro Toledo se manifiesta

El ex mandatario, a tráves de su cuenta de Twitter, señaló que se encuentra “en Lima desde el viernes” y se pronunció sobre el fallo del Poder Judicial. “Yo no me corro. Estoy aquí para enfrentar las acusaciones sin fundamento”, publicó.

Información previa
El destino del ex presidente Alejandro Toledo se encuentra en manos del juez Abel Concha, quien la tarde de este jueves decidirá si inicia una investigación preparatoria contra él y varios de sus allegados, por lavado de activos.

La Fiscalía Especializada en Lavado de Activos solicitó al juez que formalice el proceso judicial contra Toledo; su esposa, Eliane Karp; su suegra, Eva Fernenbug, entre otros implicados en el llamado caso Ecoteva.

La presunción de lavado de activos se sustenta en la compra que Fernenbug hizo de una casa en Surco por cerca de cinco millones de dólares de la empresa Ecoteva, sin que ella y los incluidos en la investigación puedan explicar satisfactoriamente el origen de los fondos.

Fuentes judiciales revelaron a Correo que el juez formalizaría la investigación preparatoria contra Eva Fernenbug y otros involucrados, pero que dejaría fuera de ella a Toledo, por la falta de pruebas que demuestren su participación en el delito presuntamente cometido.

Guerrilla kurda advierte que ‘intensificará la guerra’ contra las fuerzas de Turquía

(25/04/16 - Kurdistán)-.El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), recrudecerá sus ofensivas contra el Ejército de Turquía, si continúa la política represiva de Ankara.

“Los kurdos se defenderán hasta al final, mientras esta sea la estrategia turca, el PKK intensificará la guerra”, así lo ha afirmado el líder de esta milicia, Cemil Bayid, en una entrevista con la cadena británica BBC, difundida este lunes.

Según el responsable del PKK, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quiere que “los kurdos se rindan”, y si no lo hacen, quiere “matarlos a todos”. “Lo ha dicho abiertamente, no lo ha ocultado”, sostiene.

Bayid ha negado asimismo que los rebeldes pretendan establecer un estado autónomo kurdo. “No queremos separarnos de Turquía y crear un Estado. No queremos dividir Turquía. Queremos vivir dentro de las fronteras de Turquía en nuestra propia tierra en libertad”, ha subrayado. 

Los milicianos del PKK seguirán la lucha hasta que sean aceptados los “derechos inherentes de los kurdos”, ha insistido, al tiempo que ha advertido que este grupo está dispuesto a intensificar el conflicto “no sólo en Kurdistán, también en el resto de Turquía”.

Este conflicto, según el máximo dirigente de la guerrilla kurda, se resolverá únicamente a través de “negociaciones”, y que el PKK se sentaría a la mesa de diálogos solo cuando “el Estado turco renuncie a su política genocida”.

Tras la ruptura el pasado julio de un alto el fuego vigente desde hacía dos años, el Ejército turco lanzó una gran ofensiva contra el PKK en el sureste del país y desde entonces han aumentado los enfrentamientos.

En base a un balance de las autoridades turcas, en los choques, un total de 335 militares o policías perecieron, mientras el PKK ha sufrido más de 5000 bajas, una cifra que no se ha podido verificar.

SUTEBA inauguró su nueva sede en San Martín

(25/04/16 - San Martín)-.El viernes pasado, Suteba San Martín – Tres de Febrero inauguró su nueva sede ubicada en la calle Ramón Carillo al 1666. La jornada contó con la presencia de Roberto Baradel, secretario general de la CTA Provincia de Buenos Aires; del intendente Gabriel Katopodis; funcionarios y docentes.

“Pudimos con mucho esfuerzo lograr este anhelo que tenemos desde hace años, que es la csa propia” , comentó luego del corte de cinta el titular de la regional Suteba, José Luis Nogueira.

“Nuestro nuevo sindicato será muy útil para realizar plenarios grandes, y para darle servicios de manera más cómoda a los afiliados”, señaló. 

Además, las nuevas dependencias cuentan con un ampliado centro de salud que incorpora odontología y ortodoncia a sus prestaciones.

En el orden general de los reclamos gremiales, dijo Negueira que la situación no ha cambiado a partir del nuevo gobierno bonaerense sino que “se han profundizado los problemas con los comedores donde hay menos cupos, y también las escuelas siguen estando mal, con problemas de infraestructura”.

El secretario se refirió al conflicto que atraviesan los alumnos del profesorado 113 de Cochabamba y Pueyrredón “que está con una situación edilicia muy grave, con los alumnos del centro de estudiantes en una toma del instituto, y lo preocupante es que hay una denuncia concreta del Consejo Escolar con que la habilitación no está en orden”.


Al acto no concurrieron consejeros escolares de San Martín, sí de Tres de Febrero.

*Por Germán Marcucci, SM 

“No quiero más muertes, no quiero la aberrante deshumanización que viene de este gobierno nacional”

(25/04/16 - Gestión Macri, Muerte de Trabajadores)-.Así se expresó Germán Gonaldi tras la pérdida de su esposa, Melisa Bogarín, una de las víctimas fatales de las políticas de ajuste del macrismo. 

“Esto que estamos sufriendo los trabajadores, y la gran mayoría del pueblo, no puede seguir así. Tomemos conciencia. Hay que cambiar el rumbo si no queremos caer en la miseria, la exclusión y la opresión”, subrayó desde el Chaco.

Melisa Bogarín murió luchando contra el ajuste y los despidos del gobierno de Mauricio Macri. Tenía 30 años, una hija que acababa de cumplir un año y peligraba su continuidad laboral en el área de Comunicación del programa ProHuerta de Las Breñas, en Chaco. Sufrió un paro cardíaco el pasado 12 de abril, mientras participaba de una asamblea de trabajadores cesanteados.

Su marido, Germán Gonaldi, manifestó hoy a través de las redes sociales sus primeras palabras públicas para agradecer las numerosas muestras de apoyo en medio de la “encrucijada” que le toca vivir junto a su hija Maya.    

“Les cuento que estamos bien y que vamos a salir adelante. Que seguiremos honrando a mi compañera y amada Melisa Bogarin que dio su vida no sólo para que nuestra familia pudiera cumplir nuestros pequeños sueños particulares, sino también para que los más necesitados de este suelo puedan tener una vida digna, material y culturalmente y puedan ejercer su derecho a la expresión. Continuaremos esa lucha”, dijo en el primer tramo de su mensaje

Luego repudió las políticas de ajuste de Macri: “Esto que estamos sufriendo los trabajadores, y la gran mayoría del pueblo, no puede seguir así. Tomemos conciencia. Hay que cambiar el rumbo si no queremos caer en la miseria, la exclusión y la opresión”.

“No quiero más muertes de ningún tipo, no quiero que una familia más se sienta angustiada por no saber si el mes que viene va a seguir trabajando, no quiero la aberrante deshumanización de la que somos objetos y que viene de este gobierno nacional; no somos números, a ver si lo entienden!!! Con Meli y con los que se sumen seguiremos militando la vida, aportando un granito de arena para lograr un mundo un poquito mejor”, agregó en su cuenta de Facebook.

El de Melisa no es el único caso. Otros dos trabajadores murieron en la misma semana como consecuencia de las políticas inhumanas del macrismo.

Yolanda Mercedes (60), auxiliar docente de Mar del Plata, sufrió un infarto fatal al enterarse que la gobernadora María Eugenia Vidal le había descontado 6.000 pesos y que en su cuenta sueldo sólo le quedan 40 para sobrevivir durante todo el mes.


Esteban Latorre (41) fue echado de la Biblioteca Nacional luego de ser operado del corazón. Lo reincorporaron más tarde, pero “se encontraba muy angustiado por los 240 despidos en su sector de trabajo y por la situación que le hicieron pasar”, según explicaron sus compañeros. Falleció cuando regresaba a su casa, tras presentar una serie de certificados para mantener su licencia por problemas de salud.

(Agepeba)