Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Guerrilla kurda advierte que ‘intensificará la guerra’ contra las fuerzas de Turquía

(25/04/16 - Kurdistán)-.El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), recrudecerá sus ofensivas contra el Ejército de Turquía, si continúa la política represiva de Ankara.

“Los kurdos se defenderán hasta al final, mientras esta sea la estrategia turca, el PKK intensificará la guerra”, así lo ha afirmado el líder de esta milicia, Cemil Bayid, en una entrevista con la cadena británica BBC, difundida este lunes.

Según el responsable del PKK, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quiere que “los kurdos se rindan”, y si no lo hacen, quiere “matarlos a todos”. “Lo ha dicho abiertamente, no lo ha ocultado”, sostiene.

Bayid ha negado asimismo que los rebeldes pretendan establecer un estado autónomo kurdo. “No queremos separarnos de Turquía y crear un Estado. No queremos dividir Turquía. Queremos vivir dentro de las fronteras de Turquía en nuestra propia tierra en libertad”, ha subrayado. 

Los milicianos del PKK seguirán la lucha hasta que sean aceptados los “derechos inherentes de los kurdos”, ha insistido, al tiempo que ha advertido que este grupo está dispuesto a intensificar el conflicto “no sólo en Kurdistán, también en el resto de Turquía”.

Este conflicto, según el máximo dirigente de la guerrilla kurda, se resolverá únicamente a través de “negociaciones”, y que el PKK se sentaría a la mesa de diálogos solo cuando “el Estado turco renuncie a su política genocida”.

Tras la ruptura el pasado julio de un alto el fuego vigente desde hacía dos años, el Ejército turco lanzó una gran ofensiva contra el PKK en el sureste del país y desde entonces han aumentado los enfrentamientos.

En base a un balance de las autoridades turcas, en los choques, un total de 335 militares o policías perecieron, mientras el PKK ha sufrido más de 5000 bajas, una cifra que no se ha podido verificar.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua