Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cáncer Infantil: Con un diagnóstico temprano ocho de cada diez niños logran curarse

(15/02 /15 - Salud)-.El 60 por ciento de los chicos que enferman tienen menos de seis años. El ministerio de Salud de la Provincia capacita a médicos para detectar síntomas a tiempo y duplicar las chances de cura. ¿Cómo hablar con un niño de la enfermedad?

En Argentina se diagnostican unos 1.400 nuevos casos de cáncer infantil al año, 600 de los cuales, se estima, se dan en territorio bonaerense. Y como las posibilidades de cura ascienden al 80 por ciento si se detecta oportunamente, el ministerio de Salud de la Provincia capacita a médicos y profesionales sanitarios para llegar a los síntomas a tiempo.

“Realizar capacitaciones destinadas a los profesionales de la salud de los hospitales públicos, permite poder sospechar el diagnóstico de cáncer, para así detectarlo cuanto antes y empezar a tratarlo desde su inicio, hecho que posibilita que más del 80 por ciento de los niños que enferman puedan curarse”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

En tanto, en 2012 el gobierno de la Provincia creó el primer Registro de Cáncer de su historia, con el objetivo de cargar los datos de los pacientes con tumores, generar estadísticas epidemiológicas confiables, establecer prevalencias por tipo de cáncer, edad y región, y generar políticas de salud acordes a esos datos. Así como también para llevar adelante las capacitaciones a los profesionales de la salud para la detección temprana de la enfermedad, sobre todo en niños, cuando es más difícil de diagnosticar.

En ese marco, el Instituto Provincial del Cáncer (IPC) convoca a una nueva jornada de “Diagnóstico Temprano del Cáncer Infantil”, que se realizará el miércoles 25 de este mes a las 9 en el Círculo Médico de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, ubicado en Colombres 420. Y que tendrá como principal disertante al referente provincial de cáncer infantil y jefe del servicio de Oncología del hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, Daniel Pollono. Mientras que integrantes de la Fundación Flexer, de ayuda a las familias y a los niños con la enfermedad expondrán sobre contención del paciente y su familia.

La titular del Instituto provincial del Cáncer y coordinadora de la jornada de capacitación, Alejandra Fontao, señaló que si bien el cáncer es la segunda causa de muerte entre niños de 4 y 14 años, luego de los accidentes, “la revisación pediátrica completa y el seguimiento de los controles de los nenes y nenas cada 6 meses, son claves para detectar posibles síntomas y llegar a tiempo”.

En tanto, Pollono explicó que cuando los chicos comienzan el tratamiento con la enfermedad más avanzada las posibilidades de cura se reducen casi a la mitad. “Con la detección temprana las chances de curación son de entre el 80 y el 85 por ciento, mientras que con un diagnóstico tardío se reducen al 40 o 50 por ciento”, explicó.

Síntomas
El problema que se presenta es que los síntomas no son tan específicos y pueden coincidir con los de otras enfermedades. No obstante, la persistencia o la combinación de algunos de estos signos como “fiebre prolongada, palidez, decaimiento, baja de peso, cefalea, vómitos o ganglios inflamados en el cuello debe poner siempre bajo sospecha a la enfermedad en padres y pediatras”, enfatizó Pollono.

Según el especialista, quien además es el jefe del servicio de Oncología del hospital Ludovica, “el 60 por ciento de los tumores se desarrollan en niños menores de 6 años”, por lo que los controles en la primera infancia son centrales para llegar rápido a la enfermedad.

El Hospital de Niños de La Plata es un centro público de alta complejidad que presta asistencia especializada en oncología pediátrica en la Provincia, y recibe un promedio de 6 consultas diarias. Asimismo, según especificó Pollono, el 85 por ciento de los chicos que son atendidos allí logra curarse.

Más Frecuentes
De acuerdo a datos del Ministerio de Salud de la Nación, los cánceres pediátricos diagnosticados con mayor frecuencia en Argentina son, en primer lugar, leucemia, que representa el 37 por ciento de los casos, seguido por los tumores del sistema nervioso central (19 por ciento) y en tercer lugar por los linfomas (13 por ciento).

La leucemia se presenta con mayor frecuencia en niños de entre 3 y 5 años y las chances de curación también son muy alentadoras. Mientras que los linfomas -se llaman así porque afectan al sistema linfático- comienzan a verse, sobre todo, después de los 10 años.

¿Cómo hablar de cáncer?
Cómo comunicar la enfermedad a un niño con cáncer es un hecho delicado, pero que ya ha sido abordado por especialistas en psicooncología infantil de todo el mundo.

El año pasado la Fundación Flexer –organización argentina de ayuda al niño con cáncer- elaboró un manual con el fin de guiar a los padres para que la charla sobre la enfermedad se dé con naturalidad y sin asustar al niño.
       
Para los nenes y nenas de 2 a 7 años, desde la Fundación recomiendan decir desde el principio que él no hizo nada para tener la enfermedad. Y que el tratamiento a seguir no es un castigo por algo que hizo mal. Los niños de esa edad entienden lo que es el bien y el mal. Por eso, una estrategia que sugieren los especialistas puede ser explicarle el cáncer como si se tratara de "una guerra entre células buenas y células malas".

En tanto, a partir de los 7 años y hasta los 12, los chicos están en edad escolar, tienen amigos y vínculos propios, y además son capaces de cooperar con el tratamiento. Una explicación más detallada de su enfermedad es posible, pero aún debe incluir ejemplos de situaciones que les sean familiares. Mientras que en el caso de los adolescentes, es necesario hacerles comprender la importancia de su colaboración con lo indicado por el médico.

Avanzan importantes obras de desarrollo e inclusión

(15/02/15 - F. Varela)-.El intendente Julio Pereyra mantuvo esta mañana una recorrida por tres de las obras de infraestructura más importantes que se están llevando a cabo en el distrito para mejorar  la calidad de vida de los vecinos como los trabajos hidráulicos sobre la calle Cacheuta, el Parque Recreativo y Cultural en Villa Angélica, y el Polideportivo Don Orione.

En este sentido, el Jefe Comunal junto al Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Luis Genoud, y distintos funcionarios visitó en primera instancia la gran obra hidráulica que se está llevando a cabo sobre la calle Cacheuta del barrio Sarmiento que permitirán continuar con los trabajos de repavimentación y ensanche de la tercera etapa de la Avenida Eva Perón.

Esta importante obra sobre esta importante arteria que también será repavimentada con hormigón 815 metros, traerá múltiples soluciones a los vecinos de la zona, ya que evitará inundaciones.

En el lugar estuvieron presentes gran cantidad de vecinos que manifestaron su agradecimiento por los trabajos y la inversión realizada en la zona: “Esta obra es enorme, y va a traer muchas soluciones al barrio. Los resultados ya se ven, cuando llueve, no hay acumulación de agua y nosotros nos quedamos más tranquilos. Lo más emocionante es que esta calle se va a conectar a la avenida Eva Perón que está quedando hermosa”, expresó Manuel Salto, Presidente de la Sociedad de Fomento del barrio.

Parque Recreativo y Cultural
Más tarde los funcionarios se dirigieron al barrio Villa Angélica para recorrer y monitorear la obra de construcción del Parque Recreativo y Cultural ubicado en la avenida Thevenet y Alfonsina Storni, donde observó las terminaciones de los sanitarios, las sendas peatonales, los caminos de accesos a las plazas, y la cancha de deportes, entre otros avances.

Este espacio, contará con un gimnasio  semicubierto de usos múltiples, un área de estar, ámbito de descanso y lectura, una pista de skate, espacio de juegos infantiles, ciclovías, un anfiteatro, islas de gimnasia, cancha de bochas, área de ferias, baños y vestuarios, enfermería y vigilancia, estacionamiento y un multiespacio reservado para corsos y ferias temporarias.

Vale recordar que el terreno era un predio abandonado que el Municipio acondicionó y hoy es un espacio de encuentro, arte, cultura y deportes. En el lugar ya se desarrollaron gran cantidad de multitudinarios espectáculos entre los que se destacan las actuaciones de Iñaki Urlezaga, el festival Varela Rock y Cumbia con bandas de primer nivel, la Fiesta Verde, el Festival del Chamamé y la realización de los Carnavales Varelenses.

Nuevo Polideportivo en Don Orione
El complejo deportivo ubicado en la calle Gurruchaga y Avenida Bosques, fue el último de los lugares visitados por el intendente, donde recibió información de los arquitectos y trabajadores del lugar que explicaron el proceso de obra.

El predio, que antes pertenecía al Sindicato de Petroleros, será puesto en valor con el objetivo de incorporar actividades deportivas y recreativas gratuitas para que puedan disfrutar todos los varelenses.

Contará con un salón comedor, playón de Usos Múltiples, baños y vestuarios, gimnasio, área de estar y recreación, estacionamiento y otros espacios.

El Municipio construye dos nuevas Delegaciones

(15/02/15 - Lomas de Zamora)-.Se trata de Llavallol Sur y San José Este, que a través de la descentralización de las Localidades, pasarán a contar con edificios propios. 

La iniciativa beneficiará a los vecinos de la zona, que podrán realizar trámites más cerca de sus casas.

En sintonía con la política de descentralización que lleva adelante el intendente Martín Insaurralde, el Municipio de Lomas de Zamora construirá dos nuevas delegaciones: Llavallol Sur y San José Este.

En ese sentido, se edificarán modernos establecimientos en donde se realizarán  actividades culturales, recreativas y talleres. Además, estos espacios se convertirán en puntos de encuentro y reunión para la comunidad, que no deberá desplazarse para gestionar trámites y consultas.

En tanto, en el mismo predio donde se construirá la delegación de San José Este, se edificará un centro cultural y un jardín de infantes. Mientras se construye el moderno edificio, la institución funcionará operativamente en la intersección de Caaguazú y La Madreselva.

Asimismo, Juan Aguilera fue nombrado delegado de San José Este, mientras que el titular de Llavallol Oeste será Miguel Caradente.

En tanto, el Municipio pasará a contar con 20 centros de gestión, reclamo y participación distribuidos en toda la Comuna. De esta manera, los vecinos mantienen un contacto fluido con sus representantes, sin tener la necesidad de desplazarse lejos de sus casas.

“La creación de nuevas Delegaciones demuestra el compromiso del Intendente por estar cada vez más presente en los barrios, brindando soluciones y proponiendo espacios con una fuerte impronta e identidad barrial”, indicó el secretario de gobierno local, Gastón Lassalle.

Las Delegaciones son espacios donde se optimiza la atención a los contribuyentes, ya que les permite realizar trámites municipales y abonar servicios, sin tener que dirigirse a la Localidad cabecera del Distrito. Además, varios de los establecimientos cuentan con oficinas descentralizadas de Anses, Registro Civil,  Plan Envión y FinEs.

"La no clausura de Iron Mountain no fue un caso aislado si no un modus operandi del Gobierno de la Ciudad"

(15/02/15 - Ciudad de Buenos Aires)-.Edgardo Castro, el inspector que había pedido la clausura del galpón de Barracas en 2008, contó con ejemplos y documentación, la forma en que funcionan los organismos de control de obras en Buenos Aires.
 
Pedidos de clausura cajoneados, expedientes 'perdidos', actas duplicadas o sin numeración de imprenta e inspecciones realizadas por personal no capacitado son parte de un 'modus operandi' del Gobierno porteño que puede costar la vida de personas como sucedió en Iron Mountain en 2014, denunció Edgardo Castro, el inspector que había pedido la clausura del galpón de Barracas en 2008.

"La omisión de la clausura de Iron Mountain a pesar de que yo había hecho el pedido no fue un caso aislado, es un modus operandi del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ejecutado a través del Ministerio de Desarrollo Económico, a cargo de Francisco Cabrera", denunció Castro, nutrido de toda la documentación para probar cada palabra.

Entre las clausuras que Castro había solicitado sin éxito se encuentra también la correspondiente a la firma "Ramón Chozas", una proveedora del Gobierno porteño, donde el 19 de septiembre de 2008 el ingeniero labró un acta que nunca tuvo su correspondiente disposición de cierre.

"Lo mismo había sucedido con la planta del laboratorio Beta. Le preguntamos al entonces subgerente de Seguridad e Higiene, Fernando Cohen, por las disposiciones para completar los trámites de clausura y éste respondió que 'en Beta hay un directivo de Boca'", relató Castro exhibiendo las copias de las actas.

Si bien Castro, que es inspector del Área de Seguridad e Higiene de la Subsecretaría de Trabajo del Ministerio de Desarrollo Económico, describió que "estas prácticas se extienden hasta hoy", el período comprendido entre 2007 y 2009 lo recuerda como "particularmente más 'irregular', por usar una palabra leve".

"Esos años hubo miles de actas que no venían numeradas de imprenta, sino que se numeraban con sellos manuales, en el subsuelo donde trabajábamos. La gravedad de esto es que permite realizar actas duplicadas", detalló.

En efecto, por dar un sólo ejemplo, en las hojas 209 y 212 del libro de registros del Área de Seguridad e Higiene de 2010 se puede observar duplicada la asignación a diferentes inspectores del acta 58051, lo que constituye un grave error.

"Nosotros comenzamos a juntar documentación y nos acercamos a la Legislatura donde se realizó un pedido de informe por la desaparición de 12 mil expedientes y 4 mil actas", describió y añadió que "en efecto durante 2008, ese libro de registro de actas tiene varias páginas en blanco".

En agosto de 2010 a causa de una obra en construcción se derrumbó una pared sobre la edificación lindera donde funcionaba un gimnasio en la calle Mendoza y Triunvirato, en Villa Urquiza, donde murieron tres personas.

"El Gobierno de la Ciudad había mandado a hacer una inspección en forma 'urgente' a una compañera que cuando llega encuentra que ya habían hecho la demolición y labra su acta como que no había actividad en la obra. Al mes le piden a otro inspector que diga que 'no se estaba haciendo nada' sin ir al lugar y 10 días después se cae el edificio", relató Castro.

Y continúa: "Cuando sucedió esto se comprobó que se venía trabajando en la obra desde hacía mucho más que 10 días".
Con conocimiento del rubro, el ingeniero explicó que "si uno presta atención muchos de los derrumbes se dan al lado de obras en construcción en el momento de la excavación y esto tiene un sentido".

El especialista detalló que "desde hace muchos años las obras tienen el costo tabulado, es decir, el constructor ya sabe cuánto le saldrá cada metro cuadrado y no tiene mucha manera de ganar; el único momento en el que podés recuperar guita que, por ejemplo, pagaste como coima para que te entreguen rápido los planos, es durante la excavación".

"Si uno lo hace conforme a la ley tiene que efectuarlo en forma paulatina y por sectores para no sacarle el 'pie' al vecino, hay que hormigonarlo, retirar tierra en otro sector. Esa obra lleva dos o tres meses y las constructoras la hacen en cinco días. Allí se ahorran de mano de obra, tiempo de obra y costo de la maquinaria", explicó.

Otro caso al que hace mención es a la muerte en 2008 de una trabajadora tercerizada de Artes Gráficas Rioplatense (AGR), propiedad del grupo Clarí­n, quien falleció aplastada por un portón de ingreso que cierra automáticamente.

"Cuando el inspector fue a realizar el control, un grupo de trabajadores le impugnaron el acta porque decía que había cosas donde no existían y a la inversa. Por esta causa lo único que se hizo fue multar a Clarín, que realizó un pago voluntario de la multa. Otro delito que quedó impune", describió.

El lavadero Lucero, ubicado sobre la calle Juan B Justo, entre Andrés Lamas y Terrero es otra muestra de las actas que, según Castro, elabora "un inspector que no tiene ningún título y que se encarga de hacer el trabajo sucio".

"Clausuramos porque el depósito de anilina no cumplía con los requisitos legales, lo mismo que el área de permanganato. A los días mandan a otro inspector a dibujar la situación y el tipo es tan ignorante que escribe en el acta que el área de anilina no estaba operativa pero que 'se había acondicionado el área de permanganato', desconociendo que no pueden funcionar disociadas", sostuvo.

Y concluyó: "Podría seguir con este tipo de ejemplos durante horas. Muchas de estas cosas se presentan como accidentes y la realidad es que en seguridad no existe el accidente, existe la concatenación de errores humanos o desidias que terminan en tragedia, un ascensor se cae porque no le hiciste mantenimiento", ejemplificó.

15 Periodistas palestinos presos en Israel

(15/02/15 - Genocidio Palestino)-.En Palestina, los periodistas son detenidos, encarcelados y asesinados, y los medios de prensa son destruidos. Sin embargo, la hipocresía de los medios comerciales y afines a los intereses económicos y militares, ocultan las atrocidades que los periodistas palestinos sufren.

Un informe de la Unión de Radios y Estaciones de Televisión de Palestina, ha indicado que 15 periodistas palestinos se encuentran presos en cárceles militares israelíes. Varios de ellos llevan muchos años encarcelados en recintos inhumanos, en pésimas condiciones.

Los periodistas y medios de prensa en Palestina bajo ocupación, sufren permanentemente de la violencia militar de las tropas de ocupación, debido al trabajo de denuncia que los profesionales y los medios de prensa llevan a cabo.

Tal como sucedía en América Latina durante las dictaduras militares, donde los periodistas y los medios fueron perseguidos, detenidos e incluso asesinados, la misma política es aplicada por los militares israelíes para acallar las denuncias por las violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra que Israel lleva a cabo en contra de la población palestina.

Cabe recordar que durante la última ofensiva militar a Gaza (Julio-agosto de 2014), a lo menos 17 periodistas fueron intencionalmente asesinados y todos los medios de prensa de Gaza destruidos por los bombardeos intencionales e indiscriminados de Israel, donde más de 2.200 palestinos fueron asesinados entre ello a lo menos 550 niños.

En muchísimas oportunidades, los gremios y agrupaciones de la prensa de Palestina han llamado a las organizaciones de la prensa internacional a intervenir para evitar las agresiones que sufren los trabajadores de la prensa, los disparos, los golpes, la confiscación de sus cámaras y equipos, ser atacados con gases y aguas servidas, ser llamados a centros de interrogación, ser detenidos sin que les formule cargo alguno y encarcelados, sólo por ser los ojos y la voz de lo que sucede en Palestina bajo ocupación.

En este sentido, la  Unión de Radios y Estaciones de Televisión de Palestina, llamó a las organizaciones humanitarias a intervenir para liberar los 15 periodistas presos y trabajar para que se respete la libertad de prensa y de expresión en Palestina.

Sólo durante el mes de enero recién pasado, los militares israelíes detuvieron a 12 periodistas palestinos en Cisjordania y Jerusalén, 4 de ellos fueron llevados a centros de detención y interrogación y luego de varios días fueron liberados. Sin embargo otros 3 aún se encuentran detenidos.

Los periodistas encarcelados son
1. Mahmoud Musa Issa, preso desde 1993

2. Hamas Seifi detenido desde 2009

3. Salah Awad, preso desde 2011

4. Mirad Abu Albaha, detenido desde el año 2012

5. Anan Ajjawi, 2013

6. Tamer Sabaahne, desde 2013

7. Salud Khaled, preso desde 2013

8. Mohammad Muna, preso administrativo, desde 2013

9. Human Eteli, desde 2014

10. Asís Kayed, detención administrativa desde 2014

11. La periodista  buscar Tawil, desde 2014

12. Qatiba Kasem, 2014

13. Alaa  Altiti, detenido desde enero de 2015

14. Amer Abu Hlel detenido el día 25 de enero de 2015

15. Mohammad Atta, detenido el día 27 de enero de 2015.

"Los logros del gobierno son la liberación económica y política"


(15/02/15 - Bolivia)-.Al recibir al cuerpo diplomático acreditado en el país, el mandatario destacó que otro de los éxitos de su gestión fue la cooperación incondicional

El presidente Evo Morales aseveró el viernes que los logros que se verifican en Bolivia responden a la liberación económica y política, y la cooperación incondicional de países y organismos internacionales, ambos factores que permitieron la transformación del país.

"Ahora más bien está mejor la inversión, la cooperación, lo que hicimos hasta ahora es por dos cosas primero una liberación política, económica, por otro lado una cooperación incondicional que nos ayudó a avanzar y saben dónde estamos en este momento", dijo.

Morales se refirió en esos términos durante el saludo protocolar que recibió del cuerpo diplomático acreditado en el país, acto que se desarrolló en Palacio Quemado.

El jefe de Estado, que este año inicia la tercera gestión de Gobierno de cinco años, hasta 2020, destacó la cooperación "solidaria" e "incondicional" que recibe el país, porque en la actualidad -dijo- "ningún organismo o país nos chantajea o condiciona para créditos, inversión, acuerdos bilaterales", como sucedía en anteriores administraciones.

Expresó su satisfacción por lo conseguido hasta ahora, por la situación en la que se encuentra Bolivia, ubicada en el tercer lugar de crecimiento económico en la región, que cuenta con una estabilidad política, solidez económica y un equilibrio social.

El Mandatario manifestó que al inicio de su nueva gestión su gran deseo es terminar con resultados que beneficien a los bolivianos y "ganar las alcaldías" en las próximas elecciones subnacionales, en el marco de la revolución democrática y cultural que impulsa el instrumento político que lidera.

Demandó a la cooperación internacional otorgar créditos con recursos de libre disponibilidad, lo que permitiría acelerar la ejecución de proyectos.

"Si tuviéramos recursos de libre disponibilidad nuestra responsabilidad es dar buena inversión y devolver, entonces internamente resolvemos (los problemas) y empezamos a trabajar", mencionó.

Aprovechó la oportunidad para expresar su solidaridad con el Gobierno de Venezuela y su pueblo, que son asediados por el imperialismo y abogó por la transformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en una "potencia" para salvar vidas con justicia y paz social.

"Si no coincidimos con todos aún, pero con la mayor parte hay claridad de lineamientos en qué debe ser CELAC, necesitamos un continente con mucha fuerza", indicó.

La Federación Agraria dijo que no convoca ni participa de la marcha de los fiscales

(15/02/15 - 18F)-.El presidente de la Federación Agraria (FAA), Omar Príncipe, dijo que desde la entidad que preside “no quieren que “los distintos signos partidarios que pueda tener la convocatoria nos involucren”.

En declaraciones radiales, Príncipe dijo que la convocatoria “está bien” y que “consideramos que la Justicia tiene que actuar de forma independiente y que las instituciones republicanas deben fortalecerse”, pero destacó que “no queremos que una marcha que puede tener distintos signos partidarios involucre a la entidad”.

En diálogo con Levantate por Radio Cooperativa, Príncipe se refirió a la nueva estrategia tomada por la entidad respecto a la Mesa de Enlace al afirmar que “esta conducción cree oportuno y está consensuado en el consejo directivo tener una estrategia que abra puertas y demande soluciones para los productores”.

Principe admitió que la anterior postura de la Federación Agraria de negociar junto a la otras entidades “no tuvo buenos resultados, pero señaló que eso no significa “de ninguna manera que deje de funcionar la Mesa de Enlace”.

Bonfatti le da la espalda a la marcha de los fiscales: "No entro en el juego del blanco o negro"

(15/02/15 - 18 F)-.El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, adelantó hoy que no participará de la marcha por la muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, porque quiere “dar un mensaje diferente a la sociedad” y “no entrar en el (juego del) blanco y negro”.
 
   “Mi partido va a ir a la marcha, pero yo quiero dar un mensaje de que los argentinos tenemos que ponernos de acuerdo con el diálogo”, sostuvo Bonfatti para diferenciarse del diputado del Frente Amplio UNEN, Hermes Binner, y otros dirigentes del socialismo.

El gobernador santafesino afirmó: “Yo también quiero que se esclarezca el caso” de la muerte de Nisman. “Pero –remarcó- no quiero oportunismo por las marchas de Santa Fe ni por la de Buenos Aires”.

Bonfatti consideró que “en un país normal yo iría a la marcha, pero en este país están todos los juegos de intereses alrededor de la forma de construir política, donde terminamos todos embarrados”. “Y yo no voy a terminar embarrado”, dijo en declaraciones a Radio La Red.

El mandatario explicó que quiere evitar con su participación en la marcha local del próximo miércoles caer en “el juego perverso de amigo-enemigo”.

Así, Bonfatti respaldó la posición de su ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, quien ayer también anunció que no participará de la movilización, al entender que “no está correctamente dilucidado el objeto de la marcha”.

El juicio oral por el encubrimiento de la voladura de la AMIA comenzará en la segunda mitad del año

(15/02/15 - Causa AMIA)-.A más de 20 años del atentado y a casi 15 años de iniciada la primera causa de encubrimiento, los miembros del Tribunal Oral que llevarán adelante el juicio por la desviación de la investigación del atentado a la AMIA estimaron esa fecha.
 
La estimación temporal respecto del inicio del juicio corresponde a los integrantes del tribunal oral que, tras la excusación de más de una decena de magistrados, quedó conformado por Jorge Gorini (titular del TOF 2) y Nestor Costabel y por la magistrada del fuero penal económico Karina Perilli.

Con el tribunal titular confirmado, resta la designación de un cuarto juez o juez sustituto, un magistrado que puede presenciar el juicio e incluso preguntar pero que solo interviene en las instancias de decisión en caso de tener reemplazar a uno de los miembros del tribunal.

La causa por el encubrimiento se originó en el desvío de la investigación del atentado que, según la reconstrucción de los hechos realizada por la justicia, implicó el pago de un soborno para que un imputado acusara a miembros de la policía bonaerense de estar involucrados con la voladura de la mutual israelita que dejó 85 muertos.

Esa declaración se logró a partir de una maniobra que implicó el pago de 400.000 pesos-dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín, un pago que se hizo con fondos reservados de la SIDE y en el que intervino también el juez Juan José Galeano con el presunto consentimiento de parte de la dirigencia comunitaria representada por el ex titular de la DAIA, Ruben Beraja.

La causa por el encubrimiento también abarca la decisión de dejar de investigar al ciudadano argentino de origen sirio-libanés que aparecía como sospechoso, Alberto Kanoore Edul -quien tenía llamadas registradas con Telleldín- maniobra en la que también está involucrado el ex presidente Carlos Menem, amigo personal de su familia.

Los acusados en el marco de esta causa son el ex juez Juan José Galeano por los delitos de peculado por malversación de caudales públicos, coacción, falsedad ideológica de documento público, privación abusiva de la libertad, encubrimiento, violación de medios de prueba y prevaricato, junto al ex secretario de Inteligencia Hugo Alfredo Anzorreguy, por peculado, encubrimiento, abuso de autoridad y falsedad ideológica de documento público.

También aparecen imputados los ex fiscales Eamon Müllen y José Carlos Barbaccia, quienes llegarán a juicio acusados de privación abusiva de la libertad agravada, peculado y coacción, junto al reducidor de vehículos Carlos Alberto Telleldín y su pareja Ana María Bogarín; el abogado Víctor Stinfale, el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja y el ex agente de la SIDE, Patricio Finnen, por el delito de peculado.

En la lista también aparece el ex presidente Carlos Menem por los delitos de encubrimiento, falsedad ideológica, violación de medios de prueba y abuso de autoridad y el ex PFA y ex jefe de la Policía Metropolitana, José Alberto "el Fino" Palacios por los delitos de encubrimiento, abuso de autoridad y violación de medios de prueba.

La lista se completa con el ex subsecretario de Inteligencia Juan Carlos Anchézar por encubrimiento, abuso de autoridad y falsedad ideológica; y el ex PFA Carlos Antonio Castañeda por encubrimiento, abuso de autoridad, violación de medios de prueba y falsedad ideológica.

En el marco de la misma investigación, paralelamente, resta indagar a un grupo de secretarios del ex juez Galeano y al ex ministro menemista Carlos Corach, a quien se le revocó el sobreseimiento dictado por el juez Ariel Lijo, el magistrado federal que instruyó en la causa por el encubrimiento y la elevó a juicio oral.

La causa por encubrimiento del atentado a la AMIA se inició el 15 de febrero de 2000, a raíz de las declaraciones públicas del ex prosecretario del juez Galeano, Claudio Lifschitz.

Antes de llegar a Lijo, la causa sufrió una larga parálisis cuando estuvo en manos del juez federal Claudio Bonadío, quien fue apartado del caso en 2005.
Lijo lleva adelante la pesquisa por el encubrimiento, mientras que Rodolfo Canicoba Corral es quien investiga el atentado de 1994.
En lo que hace a esta última causa, la Cámara en lo Criminal Federal a principios de diciembre del año pasado había concedido una prórroga para que se complete la etapa de instrucción y se eleve a juicio la causa por el atentado.

Así, la Sala I de la Cámara concedió el pedido formulado por el juez Canicoba Corral a requerimiento del fallecido fiscal de la causa AMAIA, Alberto Nisman, instando a ambos a concluir la pesquisa dentro de un plazo de 90 días.

Como argumento del pedido de prórroga, Nisman sostuvo que estaba pendiente la agregación de prueba documental y el resultado de exhortos ordenados en la pesquisa por el ataque a la mutual judía, que provocó 85 muertos y centenares de heridos, además de multimillonarios daños materiales.

El Tribunal Oral Federal 3, luego de tres años de juicio, había absuelto a todos los procesados por el atentado, pero en mayo de 2009 la Corte Suprema de la Nación, a pedido de las querellas, anuló ese fallo y mandó reabrir la causa, en la que el sindicado reducidor de autos, Carlos Alberto Telleldín, figura como uno de los imputados.

Revelan que Barack Obama mantiene contactos con Irán desde el 2009

(15/02/15 - USA)-.El Wall Street Journal reveló que desde el año 2009, el gobierno iraní mantiene vínculos a través de correspondencia con la administración de Obama.
 
El periódico norteamericano sostuvo que desde ese año Barack Obama intercambió cartas con el Ayatollah Ali Khamenei para avanzar en negociaciones vinculadas al avance nuclear y a las restricciones económicas que occidente impuso a Irán.

Las misivas entre Obama y Ali Khamenei no fueron confirmadas por las fuentes diplomaticas norteamericanas pero si por funcionarios de la cancillería iraní.

En las mismas Irán cuestiona el rol de Estados Unidos en los conflictos de medio oriente de las décadas del 80 y el 90 y solicita a Obama que para avanzar en el entendimiento nuclear "cualquier opción tiene que incluir el desmantelamiento completo de las sanciones occidentales contra Irán".

En las últimas semanas el clérigo iraní respondió una carta de Obama donde el presidente norteamericano pretendía que el acuerdo nuclear entre ambos países incluya la ayuda de Irán en el combate contra el Estado Islámico.

Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo  de Seguridad iraní confirmó el intercambio epistolar y agregó que "hay contradicciones entre las políticas planteadas en las cartas y las acciones de Estados Unidos".

Ortega critica actitud neocolonialista de EE.UU. en Puerto Rico

(15/02/15 - Nicaragua)-.El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consideró que en América Latina aún quedan pendientes cuestiones como la base naval de Guantánamo, las islas Malvinas, Puerto Rico y el bloqueo de EE.UU. a Cuba.

Ortega, durante un encuentro mantenido el jueves en Managua (capital nicaragüense) con el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, subrayó la importancia de la independencia de Puerto Rico de EE.UU. y afirmó que Washington aplica un modelo neocolonialista en el país caribeño.

“Quieren tenerla como una nación esclava, sin gozar de todos los derechos de los ciudadanos norteamericanos. Los tienen con derechos limitados, es una vergüenza para la política norteamericana”, denunció.

El mandatario nicaragüense, respecto a la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, se mostró poco optimista, pues, a su juicio, hasta que EE.UU. siga su política de sanciones, normalizar las relaciones entre La Habana y Washington está muy lejos.

Asimismo, el jefe de Estado condenó las sanciones unilaterales de Estados Unidos y la Unión Europea impuestas contra Rusia por la crisis ucraniana y al mismo tiempo valoró los esfuerzos de Moscú en favor de la paz y la estabilidad en Ucrania.

Ortega, gracias a sus proyectos que benefician a la población nicaragüense, se ha convertido en el tercer mandatario centroamericano más popular, según recientes encuestas de ‘CID-Gallup Latinoamérica’.

Ningún Braden más

(15/02/15 - Almirante Brown)-.Lo organización JP La Campora en Almirante Brown, manifestó su fuerte apoyo a la gestión de la presidenta y su repudio a la reciente imputación impulsada por el fiscal Gerardo Pollicita.

La noche del viernes 13 de febrero fue sorprendida por la irrupción de la militancia del campo popular, que salió a manifestar su irrenunciable apoyo a la presidenta, grabando las paredes de diferentes localidades de Almirante Brown con la frase “Ningun Braden mas, Cristina es Patria”.

En este caso vale destacar,  que mientras  algunos sectores solo se disponen a hacer pintadas o pegatinas a la hora promover candidatos, en este caso se salió a defender un proyecto de país, y la pintada llevo un solo nombre, casualmente el de la única persona del país que no puede presentarse para disputar el cargo de presidente de la nación.

Lealtad es la palabra que se usa en la jerga peronista, no hablar de candidaturas, si no militar con el objeto de sostener un proyecto determinado de país, que en este caso  los militantes sostienen a pura convicción y compromiso, en la calle, movilizando y militando en los barrios.

Juan Fabiani,  referente de la organización en el distrito, se expreso al respecto “el apoyo  incondicional de la militancia hacia la presidenta no me sorprende, es lógico, porque ella materializa la resultante de este proyecto de país, del proyecto que nos cambio la vida a los argentinos, todos los militantes nos debemos a Cristina y la lealtad hacia ella es nuestro espacio natural”.

La reacción de la los militantes de la JP La Campora, de dio tras la aparición del fiscal Gerardo Pollicita, que fue dirigente de Boca en tiempos en que Mauricio Macri era presidente de dicha institución, continuando la causa que dejo pendiente la muerte del fiscal Nisman, sobre una insustancial denuncia a la presidenta. Como primer medida, Pollicita decidió ir sobre su imputación.

Es absolutamente necesario destacar que este fiscal fue uno de los que adhirieron a la marcha opositora del 18 F, junto con otros fiscales enfrentados con el gobierno, como por ejemplo, Raúl Pleé y Carlos Stornelli.

Esto se vuelve desopilante, al recordar que Gerardo Pollicita fue secretario de Pleé: quien fuera irónicamente acusado por el propio Nisman, por el CELS y Memoria Activa, por "cajonear" la citación de los imputados en el juicio por encubrimiento por el atentado a la AMIA.

*Por N. F. para Reporte Sur

“Estamos viviendo una fase superior del colonialismo”

(15/02/15 - Justicia)-.El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia estuvo en los estudios de La Radio Pública para analizar la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández.

Realmente no nos damos cuenta de que estamos viviendo una etapa más, una fase superior del colonialismo en la cual los golpes de Estado no se dan de la misma forma que antescuando salía el ejército. Se generan a través de escándalos, confusión en la opinión pública, manejos en medios monopolizados”, afirmó Zaffaroni.

“Creo que está pasando algo en la región que tiene que alertarnos. Algo raro ocurre en Venezuela, en Brasil, en Chile y acá y lo que está sucediendo geopolíticamente hay que entenderlo en un contexto. En los últimos 30 años no hemos tenido golpes clásicos, sino como los de Honduras o Paraguay”.

En ex magistrado analizó la situación del Poder Judicial: “Está compuesto por varios miles de personas de los cuales creo que la gran mayoría son honestas y correctas. Pero hay una minoría que ha generado una confrontación, un fenómeno nuevo que no es la judicialización de la política porque esto es algo viejo. Acá se partidizó la justicia y no se qué podrá pasar con esto pero si se el resultado final. Si algo de prestigio y respeto tiene la opinión pública de la justicia esto, que está protagonizado por una minoría, va a generar un descrédito para todo el poder judicial”.

En relación a la marcha convocada para el 18F, Zaffaroni expresó que “es una manifestación opositora. Tienen derecho pero es claramente una manifestación opositora y que los fiscales participen es una forma más de partidización. Esto también repercute en la opinión pública ya que nunca hemos hecho esto”.

Con respecto a la investigación de la causa AMIA respondió: En el comienzo de la causa, “verificamos que había provisión de pistas falsas. Que se estaba desviando la investigación. Como juez no intervine en la causa, porque ya había anticipado mi opinión, pero desde el estuvo claro que se quiso desviar la investigación por todos los medios posibles”.

“Es claro que hay algo que se quiere encubrir en la causa amia. Creo que se va a resolver el día que cambie la relación de fuerzas internacionales y eso puede pasar porque el mundo es dinámico, y el que hoy es amigo, mañana es enemigo. No creo que haya intereses nacionales en encubrir esto. Los intereses vienen de afuera sin lugar a dudas”, agregó.

En relación con la denuncia presentada por el fiscal, Zaffaroni expresó que no sabe “qué ha pasado con el pobre Nisman. Evidentemente alguien y algo lo determinó a hacer una presentación descabellada, donde no logra definir un delito directamente y como resultado de eso fue víctima de un suicidio u homicidio. Yo prefiero creer en un suicidio porque es menos tenebroso, menos cruel”.

“Tengo dudas de que ese texto lo haya escrito él porque es muy poco jurídico. Lo primero que uno tiene que hacer cuando impulsa una acción o denuncia un hecho, es ver de qué delito se trata”.

“En la denuncia se da una voltereta, se dicen cosas que no tienen nada que ver. Necesariamente cuando se hace una presentación de este tipo se comienza con lo que se viene a denunciar y que encaja con tal artículo del Código Penal. En este caso recién al final se da una voltereta rara en la que se determina que está consumado, pero nunca se dice qué está consumado”.

“Queda claro que encubrimiento es favorecimiento. No es delito de mera conducta. Conforme a cada conducta hay un momento en que empieza la tentativa. Los actos preparatorios no son punibles”.

“Aun si fuera cierto todo lo que se dice, el Memorándum con Irán sigue siendo un acto preparatorio. No se hizo nada en concreto para levantar las órdenes de captura”, explicó.

Zaffaroni explicó qué significa la figura de imputación: “Esto quiere decir que se impulsa una acción. Después el juzgado decide lo que tiene que hacer: toma medidas de prueba y creo que esto se va a demorar meses. Una imputación no significa que ya se está llamando a indagatoria, y mucho menos un procesamiento. Es una acción para iniciar una investigación”.

Y agregó que “no le gustaría estar en los zapatos del juez: el problema de la justicia actual es que cualquier decisión que se toma se interpreta en lógica partidaria; en un sentido o en otro, esto lleva al desprestigio”.

Zaffaroni se permitió dar su opinión sobre la Ley de Medios, a partir de su renuncia a la Corte Suprema de Justicia: “No podemos tener democracia con un monopolio o un oligopolio de medios porque así tenemos una sola construcción de la realidad y eso es lo que ha pasado en la dictadura”.

También habló sobre el Consejo de la Magistratura: “Es un órgano que ha tenido graves problemas de funcionamiento. Nació mal y esto empieza con una mala definición en la Constitución Nacional. Es una institución que no se consolidó”.

Fotografía: Hugo Delgado

¡Lo Taladró!

(15/02/15 - Club Atlético Temperley)-.El conjunto Celeste cumplía un doblete, después de muchos años volvía a Primera y llegaba de punto a disputar su clásico con el poderoso Banfield, pero no se amilanó y le arrebató los tres puntos en el Sola.

Los Gasoleros sabían que no tenían una parada sencilla, la máxima categoría les daba una recepción sin anestesia. El poderoso Banfield de Almeida, su clásico histórico, que había sido uno de los mejores equipos del torneo anterior, y para colmo reforado, en el Florencio Sola.

Sin embargo como una especie de mantra por Turdera se repetía todo el tiempo "el fútbol lo juegan once contra once" y le agregaban "vamos por la gloria" y a la vuelta de la primera fecha se trajeron todo.

Desde el comienzo se vio que la cosa no iba a ser sencilla para el equipo de Ricardo Rezza, que como había adelantado a nuestro medio salió a jugar un partido mental, con la premisa de mantener el orden por sobre todas las cosas.

Enfrente los de Almeida plantaron un equipo ultraofensivo que daba la impresión de salir a cumplir un trámite, hacer disfrutar a su gente de buen fútbol y después, y lógicamente, llevarse los tres puntos que nadie dudaba les pertenecían.

Pero el fútbol es un juego de once contra once... bueno, en el Sola fueron once contra diez desde los 26 cuando Trucco expulsó a gastón Aguirre y los celestes se quedaron con uno menos y parecía que el partido definitivamente se acababa.

Pero no, una vez más la garra, la entrega y la concentración del conjunto Gasolero equilibró las cosas, con el cambio obligado de Boggino por Vílchez que dejaba a Dinenno en soledad en el área rival.

Sin embargo pese a las desigualdades que se reflejaron en el dominio del balóm. no se puede decir lo mismo de las situaciones de gol del primer tiempo, que registraron una llegada de riesgo para cada equipo.

La segunda parte empezó tranquila para el conjunto Celeste, con un Banfield que parecía anestesiado, pero sin embargo esta calma duró poco. A los tres Almeida metió mano en su lujoso banco de suplentes y Viatri reemplazó a Noir y el taladro comenzó a jugar muy cerca de Crivelli que poco a poco fue sacando chapa superheroe.

Pasaban los minutos de la segunda parte y el desenlace parecía inminente, aunque el conjunto de Turdera nunca perdió su orden y siguió fiel a su compromiso de jugar cada pelota como si fuera la última.

A los dieciséis Arregui reemplazó a un exausto Ledesma que había corrido a todos y a los veinticinco Rezza demostró que Temperley no firmaba el empate y reemplazó al Chino Sambueza, de buen desempeño, por el pibe Magallán, otro volante ofensivo con gol.

Para esta altura del juego Almeida también pensaba cambios y metió a Yeri por Vettini y a Trinidad por Nico Domingo, fomrmando un equipo ultraofensivo que se les fue a las barbas a los de Turdera decididos a resistir estoicamente.

Cuando promediaba la media hora de juego, una de las tantas proyecciones Banfield logró poner a Cuero en posesión de pelota que fue rechazada por Crivelli, para ser tomada por Bertolo y nuevamente rechazada por Crivelli y nuevamente rematada por la ofensiva del taladro y una vez más contenida por un Crivelli que anunciaba que su arco tenía la persiana baja.

Pero Temperley no se rendía y cada vez que podía enfilaba hacia el arco local aunque le costaba cada vez más hacerse de la pelota y poder defenderse con posesión del balón.

Cuando faltaba muy poco para el final Arregui vio la segunda amarilla, quizás un tanto sobreactuada por Trucco y el cele se quedó con nueve, ya decididamente plantado para buscar la hazaña del empate.

Pero el fútbol son once contra once y dicen los que saben que los goles que no se convierten se sufren en contra, al menos cuando el rival no renuncia totalmente a atacar, y este no era el caso del Gasolero.

Cuando comenzaban a disputarse los extensísimos cinco minutos de recuperación Temperley pudo triangular una jugada en campo rival y el Chueco Brandán fue bajado cuando enfilaba al área local.

Dinenno cobró el tiro libre ante una inmensa barrera formada por tres jugadores celestes que cortinaban al arquero y generaban un hueco en la muralla, y por allí pasó el remate certero, rasante, esquinado del juvenil delantero Celeste que se coló bien abajo en las mallas de un Bologna que se estiró todo lo que pudo pero no le alcanzó.

Y después el delirio de una hazaña casi impensada, premio a un grupo humano que nunca perdió la fe en su capacidad y en el sacrificio de resignar el egoísmo en pos del juego colectivo y le dio una bofetada a Banfield en su propio estadio.

Formaciones

Temperley: Federico Crivelli; Cristian Chimino, Gastón Aguirre, Gastón Bojanich, Patricio Romero; Fabián Sambueza (Santiago Magallán ´70), Ignacio Oroná, Eduardo Ledesma (Adrián Arregui ´61), Fernando Brandán; Pablo Vílchez (Ignacio Boggino ´29) y Juan Ignacio Dinenno. DT: Ricardo Rezza.

Banfield: Enrique Bologna; Gonzalo Vettini (Nahuel Yeri ´74), Nicolás Bianchi Arce, Sergio Vittor, Luciano Civelli; Nicolás Domingo (Enzo Trinidad ´79), Walter Erviti, Juan Cazares; Ricardo Noir (Lucas Viatri ´48), Nicolás Bertolo y Mauricio Cuero. DT: Matías Almeyda.

Gol: Dinenno (‘92).

Amonestados: Sambueza, Boggino, Arregui, Bojanich y Brandán (T); Erviti y Civelli (B).

Expulsados: Aguirre y Arregui (T).

Árbitro: Silvio Trucco.

Estadio: Florencio Sola.

Fotos: Ezequiel Morales
Fuente: Prensa CAT