Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Gray supervisó el avance de obras en el Hogar Escuela “Evita”

(13/09/18 - Esteban Echeverría)-.El Intendente Fernando Gray sostuvo hoy que “estamos recuperando una escuela emblemática”, al supervisar  la segunda etapa de las obras que se ejecutan con fondos municipales en el Hogar Escuela “Evita”, ubicado en la localidad de El Jagüel, al que concurren más de mil chicos de distintos distritos del Conurbano.

“Es una puesta en valor integral para que los chicos estudien y permanezcan en mejores condiciones, ya que provienen de familias muy humildes”, explicó Gray, al recorrer la Escuela Primaria Nº 22, en donde se llevan a cabo las refacciones  e instalaciones a nuevo, y entregar más de 300 colchones y frazadas para la Escuela Secundaria Nº19, que también funciona en el edificio, inaugurado durante la presidencia de Juan Domingo Perón en 1954.

Las obras, que se realizan en el Ala Oeste, contemplan la instalación de agua fría y caliente, sanitarios, electricidad, calefacción, detectores de incendio y muebles, como así también la reparación integral de techos y en la restauración de los pisos y carpintería original. 

Esta segunda etapa se ejecuta tras la inversión de 25 millones de pesos, que realizó el Gobierno Municipal en el Ala Este, inaugurada en julio de 2017, con nuevas  aulas y dormitorios, salas de música, núcleos sanitarios, de ducha y lavado, lockers y toilettes. También, se efectuó la provisión de agua fría y caliente, instalaciones de luz, gas y sanitarias, como así también baños adaptados para personas con discapacidad.

Por la inflación y los tarifazos, cerró el tradicional restaurante Clo Clo

(13/09/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Se había convertido en un ícono de Costanera Norte, a un lado de Aeroparque. Estuvo abierto por tres décadas. Fue de los lugares más “top” para comer. Hace un mes que está prácticamente abandonado.

Pasar Aeroparque para encontrar al final de la pista el famoso restaurante Clo Clo era un clásico de la arquitectura porteña y de la gastronómía vernácula.

Emplazado en una punta de la Costanera Norte, en un enorme predio, el restuarante de techo a dos aguas y grandes ventanales, repartido en una enorme superficie, nació hace tres décadas para reunir a las personalidades más reconocidas del país.

Sin embargo, hace un mes sus puertas están cerradas y solo quedan en su entrada fin de papeles y boletas tiradas que se acumulan, a la espera de que alguien pague los impuestos.

Con capacidad para 250 personas, era uno de los últimos grandes restaurantes que quedaba en pie. En 2015, recibió varios galardones internacionales como el International Hotel & Restaurante Quality Award otorgado por el Global Trade Leaders Club en Madrid y el Entrepreneurial Co. & World Business Leader Award, galardón de World Confederation of Business en Houston.

Uno de los últimos equipos de lujo que integró la cocina lo conformó Jorge Audisio como chef ejecutivo (fue profesor en la escuela Mausi Sebess), quien recuerda una de las famosas anécdotas de Clo Clo. Fue cita obligada de muchas celebridades, desde Luis Miguel hasta Los Reyes de España, pero Jorge Audisio, recordó uno de los momentos imperdibles. “Cuando vino James Brown a cenar, por motus propio nos pidió tocar el piano de cola que había en el salón, obviamente accedimos a que nos brinde ese privilegio y comenzó a tocar, mientras la gente escuchaba su música”.

Tres generaciones pasaron por la administración de Clo Clo. El más recordado fue Víctor Losada que falleció en 2013. Luego, su hija Karina quedó a cargo del emprendimiento familiar, junto a Antonio Anselmo Rota.

Losada buscó aggiornarlo, tratando de no perder el estilo de este símbolo porteño, pero el mal momento de la gastronomía habría sido clave en la toma de decisión del cierre. BAE Negocios intentó contactar a Losada, pero no atendió ninguno de los requerimientos.

En los últimos meses, la mayoría de su personal fue desvinculado, luego de pasar varios meses en los que cobraban sus sueldos con atrasos, según cuentan los propios mozos que más años pasaron en Clo Clo.

“Hasta encontrar al último nieto” comienza el ciclo de teatro por la identidad en la ciudad de la Plata

(13/09/18 - Derechos a la Identidad)-.“La cita es ahora, hasta encontrar al último nieto”. Llega a la ciudad de las diagonales la cuarta edición de Teatro por la Identidad La Plata, una propuesta para ejercitar la memoria. 

Comienza este jueves con la apertura de Los Hermanos Cardozo (Uruguay) y María José Gabin, a las 19 en el Teatro Coliseo Podestá. Las obras y espectáculos se llevarán a cabo con un amplio cronograma los días viernes y sábado, y el domingo será el cierre, en la Vieja Estación (17 y 71) con la banda La Joven Guarrior. 

La propuesta se llevó a cabo por primera vez en la ciudad en el 2015 con la necesidad de artistas locales de “generar una transformación desde el arte ayudando y contribuyendo a la lucha de Abuelas de plaza de mayo, tratando de encontrar y restituir las casi 400 identidades de nietos y nietas que están faltando.” Comentó Bárbara Sánchez una de las organizadoras del evento. “Es un espacio donde muchas personas llegan por primera vez al teatro, al ser gratuito y también ayuda a difundir la lucha de las abuelas, en una ciudad en la que la dictadura militar hizo mucho daño y es parte de la identidad de la ciudad”.  Concluyó la actriz y gestora cultural al explicar la necesidad del ciclo.

Es un mes donde hay que ejercitar la memoria en la ciudad de La Plata por eso la elección de esta fecha. “Es un ciclo que coincida con la semana de la Noche de los Lápices, una fecha fundamental para nuestra ciudad, y además suele coincidir también con el aniversario de la segunda desaparición de Jorge Julio López. Por eso hoy, ahora, es muy importante volver a decir Nunca más, y nosotros lo hacemos desde el teatro, que abre tantos interrogantes”.

En este contexto, y con la reciente partida de la histórica abuela de Plaza de Mayo, Chicha Mariani, quien durante años buscó a su nieta Clara Anahí, Sánchez reconoció que “las abuelas se van yendo, están grandes, y se hace más urgente y más necesaria la búsqueda. Fueron ellas las que marcaron el camino, las que le pusieron el cuerpo, pero como dice Estela de Carlotto, hay jóvenes que van a continuar la lucha y su búsqueda”.

A su vez, resaltó que el paradigma de los Derechos Humanos cambió en los últimos años, y relató cuáles son las dificultades concretas que esto implicó para TxI. “Hay recursos que ya no se pueden gestionar, todos, artistas, sonidistas, organizadores, trabajamos ad honorem, con el esfuerzo que implica un ciclo de semejante magnitud”. Sin embargo, “lo más preocupante”, aseguró Bárbara, “el año pasado la desaparición de Santiago Maldonado estuvo presente y es fuerte tener que pelear una y otra vez para decir Nunca más”

Cronograma de Actividades
Apertura: Jueves 13 de septiembre, 19 hs. Teatro Coliseo Podestá.  Se presentarán Los Hermanos Cardozo (Uruguay), quienes compusieron el tema original para el ciclo: Soy, donado a Abuelas de Plaza de Mayo. También participará la actriz María José Gabin.

*Las entradas se retiran 1 hora antes en el teatro hasta completar la capacidad de la sala.

Ciclo de obras y actividades: Viernes 14 y sábado 15 de septiembre se realizarán funciones de teatro en diferentes salas de La Plata, City Bell, Villa Elisa y Ensenada. También habrá actividades en la Biblioteca “Del otro lado del árbol”, en el Pasaje Dardo Rocha y en la sala de la Comedia de la Provincia.

*Las entradas se retiran 1 hora antes en cada sala, hasta completar su capacidad. Máximo 2 entradas por persona.

Cierre: Domingo 16 de septiembre desde las 15.30 hs. en el Centro Cultural Estación Provincial (17 y 71), se presentarán Ni locos (espectáculo infantil) y La Joven Guarrior.

*Espectáculo al aire libre.

ANRed 
Foto:”Cobertura de alumnos Foto Escuela Vicente Viola”

El gobierno de La Moneda reiteró que aguarda con tranquilidad fallo de La Haya

(13/09/18 - Chile)-.Relajados y optimistas dentro del espíritu de las cercanas Fiestas Patrias, políticos en Chile de distintas tendencias cerraron filas acerca del futuro fallo de La Haya en el contencioso con Bolivia.

El anuncio de la moción de los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tendrá lugar en la ciudad holandesa el próximo 1 de octubre, un acontecimiento con lecturas diametralmente opuestas en La Paz y Santiago.

Desde Asia, donde realiza una gira, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero (foto), afirmó a medios locales que espera con tranquilidad el dictamen de la CIJ sobre la demanda de Bolivia de obligar al país austral a negociar una salida al mar.

El ex canciller y actual presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, sostuvo que 'esperamos con serenidad el fallo, porque la Corte fue muy clara en la objeción preliminar'.

Explicó que 'estableció en primer lugar que este caso no es sobre un supuesto derecho de acceso soberano al mar por parte de Bolivia, dijo que este caso era si existe o no una obligación de negociar un acceso soberano al mar de buena fe'.

Muñoz detalló que la CIJ estableció que no está en juego el Tratado de de 1904 que fijó las fronteras entre Chile y Bolivia de manera perpetua, por lo tanto, no está en peligro la soberanía nacional.

La sentencia será en el expediente radicado en 2013 por el Gobierno de Evo Morales acerca de la 'Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico'.

Una audiencia pública el lunes 1 de octubre servirá para conocer el resultado de las extensas deliberaciones de los jueces de La Haya. Bolivia desea que Chile negocie de buena fe una salida al mar que perdió en la denominada Guerra del Pacífico.

También se pronunciaron de forma similar los parlamentarios Ricardo Lagos Weber (PPD), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y su similar de la Cámara de Diputados, Pablo Vidal (Revolución Democrática).

La Guerra del Pacífico enfrentó a los dos países, además de Perú a principios del siglo XX. Bolivia perdió unos 400 kilómetros de litoral y miles de kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, ubicados en el norte de Chile.

Después de complejos entuertos en la madeja jurídica y diplomática, la estrategia de Chile de ganar tiempo al objetar la competencia de la CIJ, que pertenece a Naciones Unidas, no tuvo éxito.

El 24 de septiembre de 2015 La Haya se declaró competente en el caso y pidió que el proceso continuase con la presentación de alegatos escritos por parte del demandado. Luego vinieron las réplicas y contrarréplicas en marzo pasado.

El presidente serbio reiteró su postura sobre el acuerdo con Kosovo

(13/09/18 - Serbia)-.El presidente Aleksandar Vucic (foto) anunció hoy que las conversaciones Belgrado-Pristina para la búsqueda de un acuerdo de compromiso continuarán porque de la solución de ese conflicto depende el futuro del país.

En declaraciones a la prensa durante una visita a un centro clínico hospitalario en la ciudad de Zemun, en la periferia de esta capital, añadió que sin una concertación comprehensiva y duradera en torno a Kosovo, no será posible seguir obteniendo resultados satisfactorios en la gestión.

Opinó que a muchos en la región les viene bien la prolongación de los enfrentamientos entre serbios y albaneses en esa provincia, perteneciente a Serbia, pero que proclamó la independencia unilateral en 2008, la cual Belgrado no reconoce.

Dijo que quienes así actúan desean que todos los demás avancen, menos los serbios y los albaneses, y algunos no ven con buenos ojos la fuerza de Serbia, pues la necesitan débil y en permanente pelea.

Añadió que hay quienes no aceptan que el país, después de haberse quedado atrás en su desarrollo, sea ahora el de más avance en la región en estos momentos.

En cuanto a la posibilidad de alcanzar un compromiso en las conversaciones en Bruselas bajo la égida de la Unión Europea (UE) dijo que si no lo consiguiera la actual dirección serbia lo debe ser la que siga, pues sin eso no hay posibilidades de mantener el progreso.

Advirtió que el eventual acuerdo será necesariamente doloroso para serbios y albaneses por igual, porque no hay soluciones fáciles o atajos en cuestiones serias.

A quienes no estén preparados para eso y piensen que es posible resolver todo de manera fácil y agradable, les recordó los agoreros de 2008 que prometían una gran oportunidad y una buena vida para todos por lo acontecido en Kosovo y el país tuvo el mayor declive de la producción industrial en la región.

Aseveró que durante cinco años se empeñó a fondo para cambiar el axioma de que Kosovo es independiente y Serbia no tiene nada que buscar allí, pero eso no significa que se esté a las puertas del acuerdo.

Preguntado sobre rumores de que Belgrado encargó nuevos armamentos en Rusia, Vucic los desmintió tajantemente y reiteró que solo recibirá los que se acordaron con anterioridad.

En cuanto a alegadas presiones de Estados Unidos para que suspenda los suministros rusos, se limitó a pedir que dejen a Serbia en paz.

Al respecto de su viaje a China la próxima semana, dijo que será la ocasión para la firma de 10 muy importantes convenios, sin precisar cuáles.

"Ya no estamos en emergencia: estamos en crisis”

(13/09/18 - Concejales)-.Alrededor de quinientos concejales reclamaron a Vidal la creación de un Gabinete de Crisis. Plantearon un "paquete de medidas anti-crisis", entre las que se encuentra la conformación de un "Gabinete de crisis" para "mantener información actualizada sobre la crisis social y decidir del mejor modo el destino de los recursos".

Más de 500 concejales bonaerenses de Unidad Ciudadana le reclamaron a la gobernadora María Eugenia Vidal la creación de un "Gabinete de crisis" para monitorear la situación social en los municipios y planificar acciones junto a intendentes y legisladores.

"Ya no estamos en emergencia: estamos en crisis. Nuestra provincia concentra el 40 por ciento de la población del país. Es el principal músculo económico y está sufriendo el ajuste de la manera más crítica imaginable", denunciaron en un comunicado.

"En una crisis no sirven el marketing ni los trolls. Hay que actuar con determinación tomando un conjunto de medidas a favor del pueblo", agregaron los ediles en un comunicado.

En ese marco, plantearon un "paquete de medidas anti-crisis", entre las que se encuentra la conformación de un "Gabinete de crisis" para "mantener información actualizada sobre la crisis social y decidir del mejor modo el destino de los recursos".

También propusieron la creación de un "fondo bonaerense anti-crisis" con dinero proveniente del aumento de las retenciones y de un sistema de "control de precios municipal" para hacer frente a la inflación.

Además, reclamaron la derogación del Pacto Fiscal; la recomposición de los salarios de los estatales bonaerenses; el aumento de las partidas a comedores; y un incremento de los cupos y las raciones del Servicio Alimentario Escolar. 

Marcha por paritarias y en repudio al secuestro de la docente en Moreno

(13/09/18 - Paritaria Docente)-.En horas del mediodía de hoy comienza una marcha de docentes de todos los niveles educativos que reclamará en el Congreso que no se apliquen recortes al sector en el presupuesto 2019, mientras que en el oeste del conurbano repudiarán la agresión sufrida por la docente Corina De Bonis.

Gremios docentes llevará adelante un paro nacional con una marcha al Congreso de la Nación, que alcanzará a todos los niveles y modalidades de la enseñanza, desde el nivel inicial a la educación universitaria. Además, toda la comunidad educativa de Moreno se manifestará frente a su Municipalidad en repudio al secuestro y tortura sufridos por la docente del CEC 801 de Moreno Corina De Bonis.

Los gremios provinciales nucleados en el Frente de Unidad Docente se unirán a los universitarios de la Conadu, la Ctera, Sadop y Uda, que impulsan el reclamo para que el proyecto de presupuesto 2019 no recorte fondos para la educación pública.

La marcha educativa nacional contará también con todas las federaciones de estudiantes universitarios y de las distintas agrupaciones que nuclean a los científicos y becarios del sistema federal de ciencia y técnica.

En medio de la primera jornada de paro, la maestra Corina De Bonis fue seguida por un automóvil poco después de las 17, cuando salía del CEC 801, donde junto a otros docentes y madres y padres de la comunidad educativa habían realizado una olla popular para denunciar la emergencia del servicio de alimentos escolar que viven desde hace 40 días, tras el cierre de todas las instituciones por la explosión ocurrida en la escuela 49, que le costó la vida a la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez.

Dos hombres bajaron del coche, le dieron un puñetazo en el estómago y la obligaron a subirse. Dentro del auto, la volvieron a golpear, le colocaron una bolsa en la cabeza y le escribieron con un punzón en el abdomen "Ollas no".

"Esperamos el máximo repudio de las autoridades provinciales y nacionales y los hacemos responsables de lo que le ocurra a un docente, auxiliar, alumno o padre de la comunidad educativa por estar reclamando", dijo el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

Los docentes del CEC 801 ya habían sido amenazados con carteles. Le habían advertido que “dejen de hacer política” y que “den clases”, algo que desde los gremios docentes denunciaron.

Secuestraron y torturaron a una docente en Moreno

(13/09/18 - Intolerancia Política)-.En el marco del paro de actividades docente que se viene llevando adelante en Moreno luego que una garrafa explotara en una escuela por falta de mantenimiento de la provincia causando dos muertos, una docente fue secuestrada y torturada en la tarde de ayer.

El paro educativo en Moreno lleva un mes de duración producto de la falta de respuesta de María Eugenia Vidal al reclamo docente que exige que exige se garantice la seguridad edilicia, luego de la explosión que provocó la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y el portero Rubén Rodríguez en la escuela Nº49.

En este sentido, para que los chicos no dejen de comer, los padres y docentes del distrito organizaron ollas populares. Estas reuniones estarían vinculadas con el ataque a la maestra, que fue identificada como Corina De Bonis, del Centro Educativo Complementario 801.

Un revival setentista
Desde el gremio docente SUTEBA, su titular Roberto Baradell denunció en conferencia de prena que "le pusieron una bolsa en la cabeza y la subieron a un auto. La torturaron. Le escribieron con un punzón en la panza 'no a las ollas' o 'no ollas'", relató.

"Decidimos hacerlo público porque entendemos que le da mayor protección a la comunidad educativa", aseguró Baradel.

Tibio Repudio
Tras la denuncia, por la noche, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que repudió "profundamente el lamentable hecho de violencia" que sufrió De Bonis.

"Estamos acompañando a la docente con nuestros inspectores de la Dirección de Psicología Social en la UFI 5 de Moreno para radicar la denuncia correspondiente", añadió la Provincia, que dijo que trabajarán para "esclarecer lo antes posible este lamentable hecho".

Trabajadores portuarios de todo el mundo visitaron la Casa de las Madres

(13/09/18 - Madres de Plaza de Mayo)-.La presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, recibió en la Casa de las Madres a trabajadores portuarios de distintos sectores del mundo, miembros de IDC (International Dockworkers Council – Consejo Internacional de Trabajadores). 

Se trata de una asociación formada por organizaciones de trabajadores portuarios de todo el mundo, nucleados en esta organización de clase trabajadora, unitaria, independiente, democrática, representativa y asamblearia.

Con ellos, conversaron sobre la situación de los trabajadores ante los gobiernos neoliberales y la necesidad de organizar y fortalecer la lucha sindical. Junto a los miembros de IDC estuvieron presentes el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria (SUTAP), Adolfo Barja; y el diputado de la provincia de Buenos Aires Miguel Funes, promotores del encuentro.

Actualmente, más de 90.000 trabajadores portuarios de todo el mundo están afiliados a IDC, fundado oficialmente el 27 de junio de 2000, en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias), un puerto con una larga tradición en las luchas sindicales de los trabajadores portuarios.

Las y los trabajadores manifestaron su emoción al conocer la Casa de las Madres y celebraron el encuentro con la Presidenta de la Asociación, quien les obsequió distintos libros referidos a la lucha del pañuelo blanco.

El Estado Plurinacional presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre

(13/09/18 - Bolivia)-.Bolivia asumirá en octubre la presidencia pro tempore del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó el embajador de esta nación ante esa instancia, Sacha Llorenti (foto).

Entrevistado por Red Patria Nueva, el diplomático recordó que el presidente Evo Morales participará en la 73 Asamblea General de la ONU, donde cumplimentará una amplia agenda de trabajo.

Entre otros temas, dijo, el mandatario hará conocer la posición boliviana sobre las guerras, amenazas nucleares e intervenciones de potencias extranjeras en países de Latinoamérica.

El pasado 6 de septiembre el canciller Diego Pary comunicó a la prensa que Morales 'siempre ha participado en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ahora también estará presente; hay una amplia agenda al margen de la intervención principal que se hace en esta instancia', acotó.

El jefe de la diplomacia boliviana añadió que el viaje del presidente a Nueva York, sede de la ONU, se efectuará entre el 23 y 27 de septiembre, pues se tendrá en cuenta las múltiples actividades que tiene el presidente, significó.

La Asamblea General es el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU, y el único que cuenta con representación universal al estar representados sus 193 estados miembros.

Este 73 período de sesiones se inaugurará el 18 de septiembre en la sede de la organización en Nueva York, encabezado por la presidenta de la Asamblea, María Fernanda Espinosa Garcés, de Ecuador.

El gobierno turco eliminó las transacciones en divisa extranjeras en la compra, venta y alquiler de propiedades

(13/09/18 - Turquía)-.Ciudadanos y residentes extranjeros en Turquía no podrán usar divisas en los contratos de compra, venta y alquiler de bienes muebles e inmuebles y de leasing de vehículos, según un decreto presidencial anunciado hoy.

La nueva norma, publicada en la Gaceta oficial, entrará en vigor en un plazo de 30 días y obligará a las partes a redefinir el valor en liras turcas de todos los contratos en vigor acordados en moneda extranjera, de acuerdo a los términos incluidos en el decreto.

Por su parte el presidente, Recep Tayyip Erdogan, se comprometió hoy a tomar nuevas medidas para controlar las tasas de cambio de moneda extranjera, al tiempo que destacó la independencia del Banco Central de Turquía.

El 29 de agosto, el ministro de Economía y Finanzas, Berat Albayrak, anunció que el gobierno adoptaría disposiciones para evitar el uso de monedas extranjeras para el alquiler y las ventas de bienes raíces en centros comerciales.

Los conciertos de primavera llegan a Almirante Brown

(13/09/18 - Almirante Brown)-.Este viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de septiembre la Plaza Brown se llenará de shows y actividades artísticas como la presentación del Coro del Colegio Nacional de Adrogué, que cumple 30 años de trayectoria; las Orquestas de Claypole y de Almirante Brown, y la presencia de reconocidos artistas como Pablo Agri, Bruno Arias y Popi Spatocco, entre otros. También estarán disponibles los Food Trucks, que aportarán una tentadora propuesta gastronómica para toda la familia.

El Municipio de Almirante Brown realizará este viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de septiembre los Conciertos de Primavera en la Plaza Brown, en Adrogué, a través de una completa propuesta gratuita de shows musicales y actividades artísticas para toda la familia, además de los tradicionales Food Trucks.

Desde la Comuna que conduce el intendente Mariano Cascallares destacaron que durante los tres días los vecinos podrán disfrutar de interesantes propuestas, como la presentación del Coro del Colegio Nacional de Adrogué, que cumple 30 años de trayectoria; las Orquestas de Claypole y de Almirante Brown, y la presencia de reconocidos artistas como Pablo Agri, Bruno Arias y Popi Spatocco, entre otros.

Además de las actividades culturales, también estarán disponibles los tradicionales Food Trucks locales, que iluminarán los alrededores de la Plaza Brown con interesantes propuestas gastronómicas. El viernes los puestos estarán de 18 a 24, y tanto el sábado como el domingo, de 12 a 24.

Para una mayor información sobre la programación de las jornadas, los interesados pueden acceder a las páginas oficiales de Facebook y Twitter del Instituto de las Culturas Brown. Asimismo, en caso de lluvia, las propuestas se llevarán adelante en el Centro de Arte y Cultura Enrique Santos Discépolo, ubicado en Eugenio de Burzaco 740, en Burzaco.

Cronograma Completo
El viernes 14 de septiembre las actividades musicales comenzarán con la presentación de la Orquesta de Claypole, a las 18.30, y continuará a las 20 con la presencia de la Orquesta Escuela de Almirante Brown.

El sábado 15, en tanto, la jornada arrancará a las 16 con un concierto de guitarras clásicas encabezado por el maestro Raúl Tauz; continuará a las 17 con la presentación del Ensamble de Danza Clásica del Centro Cultural Enrique Santos Discépolo, dirigido por Julia Kristeff, y a las 19 se presentará también el ballet de Tango y de Folklore Natal del Instituto Municipal de las Culturas, coordinado por Leandro Bojko, Nerina López y María Fernanda Carrizo. 

A las 20, además, se realizará un show de la Orquesta de Tango Municipal, dirigida por Agustín Kolarik, mientras que a las 21.30 se llevará adelante el evento principal de la jornada: la presentación de la Orquesta de la Cámara de Almirante Brown, dirigida por Pablo Agri, que contará también con la participación especial del cantautor Bruno Arias y del destacado músico y director Popi Spatocco.

Por último, el domingo 16, también en la Plaza Brown, el Coro del Colegio Nacional de Adrogué festejará sus 30 años de trayectoria en un emotivo concierto dirigido por Ricardo Barrera, que contará con más de 400 artistas que formaron parte del proyecto a lo largo de todos estos años.

A las 19, asimismo, se presentará el Ensamble de Ballet Clásico del Instituto Municipal de las Culturas, dirigido por Adriana Bronzatti; y a las 20 el cierre estará a cargo de una Gala Lírica de primavera, a cargo de la soprano Flavia Memmo.

El radicalismo propone un código que meta presa a la gente por tuitear o no llevar DNI

(13/09/18 - Gestión Cambiemos)-.El gobernador de Cambiemos impulsa un código de faltas que multa la transmisión de enfermedades sexuales, la libertad de expresión e incluso violar la libertad constitucional de circular libremente sin portar un documento de identidad.

Con medidas que recuerdan a las que utilizaba la dictadura cívico militar el gobierno de la Unión Cívica Radical mendocina de Cambiemos pretende limitar los derechos constitucionales como libre expresión y circulación por el territorio nacional.

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo impulsa un nuevo Código de Faltas de la provincia que ya tiene media sanción del Senado y que será tratado en la cámara de Diputados. El proyecto ya generó controversia por la multa a la "desaparición", la penalización de mensajes en las redes sociales, y por infecciones de HIV. El proyecto además permite la detención de las personas que no muestren el documento a la policía.

Una de las controversias que generó el código es la figura de “falsa búsqueda” o también llamada desaparición "voluntaria". El ejecutivo alega que las personas que generan gastos al Estado en su búsqueda y que en realidad se habían ido voluntariamente de su casa perjudican las arcas del Estado, entonces impondrán una multa será de $ 23.500.

"Si una persona no aparece nunca, no podría defenderse ante una acusación de falsa desaparición. Además si una persona decide irse de su casa y luego la encuentran, deberá pagar. Esto nos hace recordar situaciones de la historia argentina cuando se decía que los desaparecidos se fueron de viaje", sostuvo la senadora de Unidad Ciudadana, Andrea Blandini.

Zaida Gatti, coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia de la Nación, y Marcelo Colombo, Fiscal Anti-trata Nacional, criticó el artículo que penaliza a quien desaparece por su“propia voluntad”, debido a que retrasa el momento de la denuncia y se pierden horas claves para una investigación.

Otra polémica se desató por la penalización de mensajes en redes sociales. En el artículo 55 y en el inciso H se pena el "causar molestias o perturbaciones a alguien, en lugar público o abierto al público, o por medio algún sistema de transmisión sonora y/o de imagen, telefonía o redes sociales u otros dispositivos tecnológicos". La interpretación de la utilización de mensajes en redes sociales puede sentar un precedente peligroso contra la libertad de expresión.

El código además impulsa la detención de las personas que no den información sobre su identidad: "Negación de informes sobre la propia identidad personal. El que, requerido por un miembro de las fuerzas de seguridad en el ejercicio legítimo de sus funciones, se negare a informarle sobre su identidad personal, estado, profesión, lugar de nacimiento o domicilio o cualquiera otra calidad personal o suministrare datos falsos, será sancionado con multa desde trescientas (300) U.F hasta seiscientas (600) U.F. o arresto desde tres (3) días hasta diez (10) días, siempre que el hecho no constituyere una infracción más grave".

Por último, en el código se penaliza a las personas que transmitan de manera voluntaria el HIV. "La persona que transmitiere enfermedad venérea o contagiosa, será sancionada con multa desde un mil quinientas (1.500) U.F. hasta tres mil (3.000) U.F. o arresto desde quince (15) días hasta treinta (30) días", sostiene.

Al cruce salió la fundación Huesped que observó que la "propuesta desconoce la evidencia científica irrefutable en relación a que la criminalización de las personas con VIH está generando más daños que beneficios en términos de impacto en la salud pública y en los derechos humanos". Además observa que es incomprobable la transmisión debido a que no puede demostrarse quién fue la persona que contagió a otra.

“El Gobierno repite una receta de la dictadura que es reducir el presupuesto en Educación”

(13/09/18 - Gestión Macri,Educación)-.Eduardo López (foto), secretario gremial de UTE-Ctera, denuncio que el Gobierno recortó una parte del presupuesto del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para destinarlo a Seguridad.

Eduardo López, secretario gremial de Ctera, gremio docente mayoritario, se pronunció duramente contra el decreto presidencial que recortó una parte del presupuesto del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para destinarlo a financiar Seguridad.

“Todos los fondos que se quitan van destinados a seguridad”, afirmó López al enumerar la reducción de los fondos como el incentivo docente, la inversión educativa y las becas para los estudiantes.

“Muchos gobiernos probaron con ajustar en tizas e invertir en balas, y la verdad es que es más caro. Siempre es mejor invertir en tizas, evitas balas”, cuestionó el líder docente en pleno día del maestro.

“El Gobierno vuelve a repetir una receta de la dictadura que es reducir el presupuesto en Educación, Ciencias y Tecnología, Cultura y Desarrollo Social”, apuntó el también titular del gremio de base de los docentes porteño UTE.

El gobierno egipcio abre por primera vez al público una tumba de cuatro mil trescientos años

(13/09/18 - Arqueología)-.Se ha abierto al público en Egipto una tumba de más de cuatro milenios de antigüedad, por primera vez desde su hallazgo en 1940 por el arqueólogo Zaki Saad.

La tumba de Mehu, un poderoso visir que vivió en la época de los primeros faraones, está ubicada en la necrópolis de Saqara, a las afueras de Guiza, y a un centenar de metros de la legendaria pirámide escalonada de Zoser, según informaron el martes medios locales.

Los frescos que adornan los muros de la tumba ilustran escenas de la vida cotidiana de Mehu y lo muestran pescando, cosechando y bailando. Asimismo, uno de los murales muestra una boda de cocodrilos.

Según ha declarado a la emisora Al-Arabiya el exministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawas, el propietario de la tumba “era un hombre importante” en su época.

Gracias a la tumba, los investigadores descubrieron que el dios Jentiamentiu tenía “una conexión personal” con Mehu y que era venerado en la zona del delta del Nilo, y no solo en el Alto Egipto, como se creía anteriormente.

Esto es algo grande para el turismo. Atraerá a gente de todo el mundo”, dijo el exministro de Antigüedades de Egipto Zahi Hawas en alusión a la apertura de la tumba de Mehu.

El hijo y el nieto del visir egipcio también están enterrados en esta tumba, de 500 metros cuadrados de extensión, por lo que podría considerarse “una tumba real”, según el ministro.

Gracias a la apertura al público la tumba de Mehu, las autoridades locales esperan atraer más turistas a la región. “Esto es algo grande para el turismo. Atraerá a gente de todo el mundo”, concluye Hawas.

Alistan refugios en las Antillas Menores ante la inminencia del paso de la tormenta Isaac

(13/09/18 - Caribe)-.Los países de las Antillas Menores alistan sus refugios y ultiman sus medidas de resiliencia ante el pronosticado azote de la tormenta tropical Issac, informaron hoy medios de prensa regionales.

Dominica, Guadalupe y Martinica se mantienen en etapa de alerta para el sistema meteorológico que debe pasar por esos territorios en las próximas 48 horas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Mientras, Antigua, Montserrat, Saba, San Eustaquio y San Cristóbal y Nieves están en fase se vigilancia.

En conferencia de prensa, el dirigente del Comité de Refugios de Emergencia de Dominica, Glenroy Toussaint, afirmó que en todo el país hay 99 centros disponibles para las personas que los necesitan.

El funcionario instó a las personas con viviendas más vulnerables a acudir a los espacios de protección con sus propios suministros de agua y alimentos tan pronto como sea posible y no esperar hasta que la situación esté fuera de control.

Mientras, el Foro Empresarial de Dominica en una nota oficial llamó al sector privado a salvaguardar sus inversiones ante el paso de Isaac.

La entidad lamentó las desafortunadas experiencias posteriores al huracán María en el país caribeño debido al saqueo de comercios y la inacción de la Policía.

En Martinica, las autoridades detuvieron el servicio de transporte en la tarde y pidieron a la población retirar los vehículos de los aparcamientos públicos.

En San Cristóbal y Nieves el Departamento de Gestión de Desastres emitió un comunicado en el que solicita a la población que esté alerta a la información de los medios sobre la trayectoria de Isaac y tomar todas las medidas de precaución necesarias.

Recientes reportes del NHC confirmaron que la tormenta avanza con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora por el mar Caribe oriental.

De acuerdo con los pronósticos, Isaac debe desplazarse sobre la zona central de las Antillas Menores y el este del Caribe el jueves, y el sábado avanzará por el centro del Caribe.

Además, los meteorólogos del NHC estimaron que el meteoro pudiera experimentar un debilitamiento gradual en los próximos días.

El Ejército sirio avanza hacia Al-Tanf, base de tropas de Estados Unidos

(13/09/18 - Conflicto Sirio)-.El Ejército sirio lanza una operación antiterrorista en el sureste de su territorio que llegará hasta Al-Tanf, localidad que alberga una base militar de Estados Unidos.

De acuerdo con información difundida el miércoles por el diario local Al- Watan, “el objetivo de este operativo es eliminar a los integrantes de Daesh (acrónimo árabe de EIIL) que huyeron de la vecina provincia de Al-Sweida hacia el desierto de Al-Tanf”.

Fuentes militares presentes sobre el terreno citadas de manera anónima por el periódico detallan que la ofensiva ha comenzado en las inmediaciones de la ciudad de Al-Sujna, ubicada en la provincia central de Homs.

También hoy miércoles, la agencia oficial siria de noticias SANA ha reportado que las tropas de Damasco siguen persiguiendo a los miembros de la banda terrorista takfirí que quedan en la colina de Al-Safa, en el este del país, y en la parte desértica de la provincia de Al-Sweida.

El objetivo de este operativo es eliminar a los integrantes de Daesh (acrónimo árabe de EIIL) que huyeron de la vecina provincia de Al-Sweida hacia el desierto de Al-Tanf”, señalan fuentes militares sirias citadas por el diario Al-Watan sobre la nueva ofensiva del Ejército en el sureste del país.

El reportero de SANA agrega que las unidades del Ejército han frustrado nuevos intentos de fuga de terroristas, y tras intensos enfrentamientos, han matado o herido a cierto número de ellos, además de destruir uno de sus vehículos armados con ametralladoras pesadas.

La nueva movilización del Ejército sirio se produce después de advertir Rusia a Estados Unidos de que su Fuerza Aérea y las unidades sirias están preparadas para actuar juntas en el área de Al-Tanf, cerca de la frontera con Jordania e Irak, donde hay desplegadas decenas de soldados estadounidenses.

Las autoridades sirias han condenado en reiteradas ocasiones la presencia de tropas estadounidenses en su territorio, concretamente en Al-Tanf, y han aseverado que Washington y su llamada “coalición contra EIIL” ha creado un agujero negro con miras a frenar el avance del Ejército sirio frente a los terroristas.

Intendentes reprochan el silencio de Vidal

(13/09/18 - Intendentes)-.Durante un encuentro realizado ayer tarde en Ituzaingó, los jefes comunales peronistas expresaron su preocupación ante el crecimiento de la crisis social y económica.

“Los intendentes hubiésemos querido escuchar a la gobernadora, saber cuáles eran sus propuestas. Hace más de 1000 días que vienen profundizando la crisis que ellos mismos desde el Gobierno han generado, implementando un programa de gobierno que excluye y margina a la mayoría de los argentinos”

Asimismo, manifestaron que "lamentamos que ante semejante crisis económica y social, ante la creciente ola de desocupados y los desmedidos aumentos en las tarifas, la Gobernadora no haya convocado a los intendentes que somos los que todos los días estamos en contacto con nuestros vecinos y vecinas".

El anuncio de los Intendentes peronistas ratifica el pedido que le realizaron el lunes pasado  los ministros de Gobierno y Desarrollo Social de la Provincia. Allí, los jefes comunales solicitaron que el Estado provincial declare la Emergencia Económica, Social y Alimentaria en todo el territorio, disponiendo los recursos extraordinarios que sean necesarios para evitar o disminuir los efectos de la crisis en la prestación de servicios sociales y alimentarios, brindando asistencia a las personas afectadas y previendo programas y ayudas excepcionales destinadas a sostener las necesidades elementales de sus familias.

“Día a día vemos como desde el Gobierno Nacional y el Provincial desfinancian a los municipios. La eliminación del Fondo Solidario, llamado comúnmente Fondo Sojero por parte de Macri, o la eliminación del Fondo de Insfraestructura y de Seguridad, por parte de Vidal, no hacen más que marginar a los bonaerenses y restan autonomía a los municipios, que nos vemos privados de hacer las obras que legítimamente nos demandan nuestros vecinos. A toda esta situación- además- debemos agregarle la falta de fondos para hacer frente a los graves problemas de salud, de educación y de seguridad”, agregaron.

Además, los jefes comunales acordaron impulsar la declaración de la emergencia económica, social y alimentaria en sus distritos, a través de los respectivos Concejos Deliberantes.

El encuentro se desarrolló en Ituzaingo en donde el Intendente local  recibió al Diputado Nacional Fernando Espinoza, al Diputado Provincial Julio Pereyra, a los intendentes de la primera y tercera sección electoral, Andrés Watson de Florencio Varela, Verónica Magario de La Matanza, Juan Zabaleta, de Hurlingham, Martín Insaurralde de Lomas de Zamora, Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas, Walter Festa de Moreno, Fernando Grey de Esteban Echeverria, Julio Zamora de Tigre, Ariel Sujarchuk de Escobar, Hernán Yzurieta de Punta Indio, Juan Pablo Ustarroz de Mercedes, Gustavo Arrieta de Cañuelas, Gabriel Katopodis de San Martin y Anibal Regueiro de Presidente Perón.

La investigación por los aportes truchos de Cambiemos continuará en Comodoro Py

(13/09/18 - Gestión Macri, Aportes Truchos)-.El juez Sebastián Casanello rechazó enviar la causa por presuntos falsos aportantes de Cambiemos a la Justicia con competencia electoral; el magistrado investiga los supuestos delitos de asociación ilícita, lavado de activos y falsedad ideológica durante la última campaña electoral de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

La investigación sobre los presuntos aportantes falsos a la última campaña electoral de Cambiemos en Provincia continuará en los Tribunales de Comodoro Py. El juez federal Sebastián Casanello rechazó entregar la causa a su par de La Plata Adolfo Ziulu, quien investiga posibles delitos electorales y reclamaba acumular todas las causas en su Juzgado.

De esta manera, la investigación continuará su curso bajo el fuero federal lo que implica otras tipificaciones penales más graves. Específicamente, Casanello está a cargo de una denuncia por supuestos delitos de asociación ilícita, lavado de activos, falsedad ideológica a partir de la presentación de la organización La Alameda. La denuncia de la ONG dio cuenta de afiliaciones masivas forzadas al PRO así como aportes de campaña falsos, armados con listados de beneficiarios de planes sociales.

En su resolución, Casanello recordó que cuenta con aproximadamente medio centenar de declaraciones testimoniales, un informe pericial caligráfico, distintos informes oficiales y otros en curso, por la cual seguirá al frente del caso.

"Los actos de instrucción realizados hasta el momento han tenido por norte corroborar las falsedades y establecer el origen de las filtraciones sobre la base de que las personas, cuya identidad fue utilizada, integran bases de datos de organismos federales con sede en esta Ciudad -ANSeS, INAES, Ministerio de Desarrollo Social-. En esta última circunstancia reposa hoy la competencia de este Juzgado", explicó el magistrado federal.

La hipótesis de Casanello es que los listados de aportantes a la campaña de Esteban Bullrich y Graciela Ocaña en Buenos Aires fueron confeccionados con los nombres de beneficiarios de planes sociales para blanquear dinero que habían aportado en realidad personas que no querían figurar o bien empresas, lo que está vedado por la ley electoral.

En las últimas semanas, Casanello le tomó declaración testimonial a unas 40 personas que ratificaron las denuncias de las víctimas: esto es quienes figuran aportando dinero y dijeron desconocer haber hecho esos aportes.

Vale recordar que el juez Ziulu declaró la competencia de su fuero electoral por entender en todas las causas relacionadas con el control del cumplimiento de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos y, en función de ello, le pidió a Casanello que se desprendiera de su causa.

Vidal despidió ochenta médicos y militarizó el hospital Posadas

(13/09/18 - Gestión Macri, Ajuste)-.En el marco del brutal ajuste acordado con le Fondo Usurero Internacional, el gobierno ha despedido a ochenta trabajadores de la salud del hospital Posadas y para sostener esa medida militarizó el el lugar reviviendo la terrible experiencia vivida por el Posadas durante la dictadura cívico militar.

Ya llegaron los telegramas y temen que haya más. El Hospital está lleno de gendarmes y amenazan con despedir a quienes denuncien en las redes lo que sucede. Los gremios tienen el diálogo cortado con el Gobierno de Vidal.

En las últimas 48 horas llegaron un total de 80 telegramas de despido a médicos del convulsionado Hospital Posadas. Se suma a la catarata de cesantías que ya había lanzado en los últimos años el Gobierno y que impacta directo en uno de los centros de salud más importantes del Conurbano.

“Ya no tenemos anatomía patológica, rajaron a todos los que trabajan en los laboratorios y no compran reactivos”, contó una fuente del hospital que pidió reserva por temor a represalias.

Es que por los pasillos del Posadas caminan más gendarmes que médicos y las autoridades amenazan con despedir a cualquiera que difunda, aunque sea en las redes sociales, lo que ocurre.

El vaciamiento se da en un contexto en el que los gremios de los profesionales de la saluda mantienen el diálogo cortado con la gestión de María Eugenia Vidal. Las paritarias están estancadas y las negociaciones por condiciones laborales mucho más.

El Secretario de la Fundación Posadas, doctor Christian Kreutzer, Jefe del Equipo de Cirugía Cardiovascular Infantil del Hospital Posadas, presentó su renuncia por la ola de despidos de profesionales. Su equipo hizo lo mismo. El Posadas queda sin cirugía cardio vascular infantil

En enero de este año fueron 122 los despedidos. La mayoría de los cesanteados enfermeros, con más de 10 años de antigüedad, que se opusieron a trabajar 12 horas como pedía la dirección.

También fueron despedidos técnicos con destacada trayectoria y con puestos irremplazables, por lo que varios servicios, como algunos de pediatría o de tratamiento contra el cáncer, quedaron desarticulados.

Nueva condena por apropiación de niños en el Hospital Militar Campo de Mayo

(13/09/18 - Lesa humanidad)-.En línea con el Ministerio Público Fiscal, el tribunal condenó a 45 años de prisión a Santiago Omar Riveros por su responsabilidad en los crímenes contra la humanidad cometidos contra seis mujeres embarazadas a quienes se secuestró y torturó para luego sustraer a sus niños recién nacidos en el Hospital Militar Campo de Mayo, entre 1977 y 1978.

Luego de casi un año de debate, el Tribunal Oral Federal N°3 de la ciudad de Buenos Aires condenó al entonces comandante de la Guarnición Militar Campo de Mayo Santiago Omar Riveros a la pena de 45 años de prisión, tal como había solicitado el Ministerio Público Fiscal, representado durante el juicio por la Unidad Especializada para casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado. 


De este modo, quedó definida su responsabilidad en los crímenes contra la humanidad cometidos respecto de seis mujeres embarazadas, a quienes se secuestró y torturó para luego sustraer a sus niños recién nacidos en el Hospital Militar Campo de Mayo, entre 1977 y 1978.  Con la disidencia del juez Javier Feliciano Ríos, presidente del tribunal, se dispuso además la absolución del médico militar de ese hospital, Raúl Eugenio Martín, respecto de quién la fiscalía y la querella habían solicitado una pena de 30 años de prisión.

En el juicio quedó probada la intervención de Riveros, en calidad de coautor, en la privación ilegal de la libertad y torturas soportadas por Rosa Luján Taranto de Altamiranda, María Teresa Trotta, Celina Amalia Galeano y Paula Ogando, en su condición de perseguidas políticas, la apropiación de sus niños, y la apropiación de la hija de Beatriz Recchia de García y el hijo de Valeria Beláustegui Herrera. 

Todas estas mujeres fueron secuestradas mientras se encontraban embarazadas, después torturadas y trasladadas al Hospital Militar Campo de Mayo, donde se las obligó a parir en condiciones inhumanas para sacarles inmediatamente a sus hijos y apropiárselos.

Se trata del segundo juicio por apropiaciones de niños perpetradas en el Hospital Militar Campo de Mayo. En el juicio anterior, Riveros había sido condenado por otros casos y el mayor Martín había sido absuelto, también por mayoría. 

En este debate, la representación del Ministerio Público Fiscal fue asumida por la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, a cargo del fiscal general Pablo Parenti y, actualmente, del fiscal Leonardo Filippini. A lo largo del debate también intervinieron la fiscal María Ángeles Ramos y el fiscal general Pablo Ouviña. La lectura de los fundamentos fue diferida por el plazo de ley.

En junio de 2016  la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado pidió que se condene a la pena de 45 años de prisión al ex jefe del Comando de Institutos Militares con asiento en la guarnición de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros, y a la pena de 30 años de prisión para el médico del Hospital Militar que funcionaba en esa dependencia, Raúl Martín, en orden a la privación ilegal de la libertad, tortura y apropiación de los hijos de 7 mujeres que fueron obligadas a parir en condiciones inhumanas entre 1977 y 1980.

El MPF tuvo por acreditada la responsabilidad de Riveros en la sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años en concurso ideal con hacer incierto el estado civil de un menor de diez años, en perjuicio de Bárbara Guadalupe Recchia, Milagros Castelli Trotta, María Belén Altamiranda Taranto -cuyas identidades fueron restituidas con el correr de los años- y los hijos de Valeria Belaústegui Herrera, Paula Ogando y Celina Amalia Galeano -un total de 6 hechos-. 

En igual sentido se refirió respecto del médico Martín –por cinco hechos- en relación a los hijos de Marcela Esther Molfino de Amarilla, María Teresa Trotta, Rosa Luján Taranto de Altamiranda y las mencionadas Galeano y Ogando, quienes fueron las únicas víctimas en recuperar la libertad junto a su niña y niño, respectivamente.

Oportunamente, el fiscal Pablo Parenti evaluó que la naturaleza de las acciones y medios empleados para cometer los crímenes revisten la mayor gravedad, "dado que han sido cometidos como parte de una práctica sistemática y generalizada en el marco del terrorismo de Estado, utilizando para ello todos los recursos del Estado y con total garantía de impunidad. 

Esta garantía de impunidad era el correlato del absoluto estado de indefensión de las víctimas. En primer lugar, las mujeres secuestradas y obligadas a parir en cautiverio en condiciones inhumanas y los niños sustraídos y apropiados, pero también de los familiares que los buscaron, incluso en plena dictadura, sin ninguna posibilidad de obtener respuestas por parte del Estado y aun sabiendo el riesgo de muerte al que se sometían".


Siete escuelas de la UNAM continúan realizando paro de actividades

(13/09/18 - México)-.Siete escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúan hoy en paro a diez días de la agresión contra estudiantes por parte de grupos de choque frente a la Rectoría de la Ciudad Universitaria.

Este miércoles siguen sin actividades las facultades de Artes y Diseño, de Filosofía y Letras, la Escuela Nacional de Trabajo Social, así como los planteles dos y cinco de la Escuela Nacional Preparatoria, así como los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y Naucalpan.

Dos detenidos por esos hechos de violencia fueron liberados a falta de pruebas, lo cual provocó críticas a la fiscalía de la Ciudad de México.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que no descansará hasta que los responsables sean llevados a la justicia. También se pronunció contra la persistencia de porras en planteles de la casa de altos estudios.

La mayoría de las facultades, escuelas y planteles de la UNAM trabajan con normalidad.

Se aprobó en Marruecos una ley que penaliza la violencia de género

(13/09/18 - Marruecos)-.Una nueva ley que penaliza la violencia contra las mujeres entró en vigencia hoy, con el objetivo de imponer penas más severas a los perpetradores de diversos tipos de actos violentos en Marruecos.

Aprobada por el Parlamento el pasado 14 de febrero, la legislación castiga los hechos cometidos tanto en el ámbito privado como en el público, incluida la violación, el acoso sexual y el abuso doméstico.

Conocida localmente como la ley Hakkaoui, por ser impulsada por la ministra de asuntos de la mujer, Bassima Hakkaoui (foto), también define el acoso sexual, incluidos actos no solicitados, declaraciones o señales de naturaleza sexual, ya sea en persona, en la web o por teléfono.

Junto con el hostigamiento, la norma estipula además castigos para las personas que intentan forzar a alguien a contraer matrimonio utilizando la violencia o la amenaza de violencia.

Tomando en cuenta sus diferentes puntos, los culpables de violar lo establecido ahora enfrentan penas de prisión que van de un mes a cinco años y multas de 200 a mil dólares.

Varios expertos han opinado que este es un primer paso en la dirección correcta, pero consideran que se debe seguir trabajando al respecto, porque el documento no llega a abordar el repertorio completo de crímenes.

Específicamente, critican que la legislación no prohíbe explícitamente la violación conyugal o la violencia conyugal y no proporciona una definición precisa de violencia doméstica, lo cual deja a las mujeres vulnerables.

Por otra parte, la ley tampoco brinda asistencia financiera a los sobrevivientes y no define el papel del gobierno en la prestación de apoyo y servicios a las víctimas.

La violencia contra las mujeres marroquíes está bastante generalizada, y según datos de una encuesta nacional realizada en 2009, el 62.8 por ciento de las mujeres había experimentado abuso físico, psicológico, sexual o económico.

De la muestra entrevistada, el 55 por ciento reportó violencia 'conyugal' y el 13.5 por ciento reportó violencia 'familiar'.

El tema se tornó candente el pasado agosto después de que se publicó un video en Internet que mostraba a una mujer joven en un autobús sexualmente abusada por un grupo de niños mientras el conductor y los pasajeros ignoraban sus pedidos de ayuda.