Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Tras la denuncia, Amadeo reconoció contratos con el gobierno porteño

(22/09/15 - CABA, Escándalos de los Contratos)-.El candidato a diputado de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires, Eduardo Amadeo, reconoció que Observatorio Social, asociación que actualmente preside, recibió distintos subsidios y firmó convenios con el gobierno de Mauricio Macri.
  
El candidato a diputado de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires, Eduardo Amadeo, reconoció que Observatorio Social, asociación  que actualmente preside, recibió distintos subsidios y firmó convenios con el gobierno de Mauricio Macri.

A través de su cuenta de twitter, Amadeo, se defendió señalando que “en su desesperación, el kirchnerismo sigue con la campaña sucia”.

“Esta vez me tocó a mí y esta es la respuesta”, indicó el candidato de Cambiemos, quien a su vez  adjuntó un comunicado de Observatorio Social, en referencia a la denuncia conocida hoy a través del diario Ámbito Financiero.
La denuncia da cuenta de la entrega de millonarios subsidios del gobierno de Mauricio Macri a la asociación del propio Amadeo, cuando el ahora candidato de Cambiemos era diputado nacional del PRO.

El hecho de que el propio Amadeo admita haber realizado distintos convenios con el gobierno porteño,  contradice sus declaraciones de hace dos semanas, sobre las escandalosas contrataciones del Ejecutivo porteño con La Usina Producciones de Fernando Niembro. 

En esa oportunidad, el propio Amadeo había dijo que "no haría lo que hizo Niembro, nunca hice un contrato con el Estado, no tengo nada que ver con el Gobierno”.

El comunicado de Observatorio Social, adjuntado por Amadeo, informa que dicha asociación “fue fundada en 1999, como un instituto de investigación y acción con el objetivo de colaborar en el mejor diseño y administración de programas sociales”.

En el mismo se detalla que “Trabaja con un staff de investigadores con los más altos grados académicos y experiencia reconocida en el tema social y que todas sus actividades desde su fundación son publicadas en su página web y sus balances presentados ante la IGJ”.

Por otra parte, detalla que “en sus 16 años de existencia, ha trabajado con gobiernos e instituciones multilaterales de Argentina y la región”.

"Nos preparamos para ir a segunda vuelta y representar a todos los que quieren el cambio"

(22/09/15 - Elecciones 2015)-.El candidato presidencial del espacio Cambiemos, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, consideró en Córdoba que "desde las PASO hasta hoy nada ha cambiado, más del 60 por ciento de los argentinos no quieren la continuidad", por lo tanto "nos preparamos para ir a una segunda vuelta y representar a todos los que quieren el cambio".
  
El líder del PRO dijo que la tarea en la campaña electoral hacia el 25 de octubre es "convencer" a los que no votaron al frente Cambiemos en las primarias para "encaminarnos juntos hacia la Argentina que soñamos, porque creemos que los cordobeses y los argentinos podemos y merecemos vivir mejor".

En el marco de la campaña electoral que viene desarrollando por distintos puntos del país, Macri llegó esta tarde a la localidad cordobesa de Laboulaye para recorrer en caravana los barrios de esa población del departamento Roque Sáenz Peña, acompañado por el electo intendente de ese municipio, César Abdala.

"Nuestra propuesta es unir a los argentinos dándole mayor calidad a la democracia, con un Gobierno transparente y con un sistema electoral que permita que la gente elija sin que pase lo que pasó en Tucumán", manifestó Macri en declaraciones formuladas a los medios locales.

"No estamos en contra de este Gobierno ni de nadie, estamos a favor de nuestro futuro. Sigue siendo una realidad que la mayoría de los argentinos queremos un cambio, el país hace cuatro años que no crece, hay 14 millones de argentinos en la pobreza. La inseguridad, la inflación y el narcotráfico están haciendo mucho daño, está modificando la convivencia de todos", afirmó.

Al respecto del combate al tráfico de estupefacientes, dijo que si es electo, desde el 10 de diciembre va a comenzar a trabajar en "prestigiar, equipar y capacitar a las fuerzas de seguridad" como asegurta haberlo hecho con la Policía Metropolitana.

Planteó también que para combatir el narcotráfico es necesario radarizar el país y volver a controlar las fronteras con una fuerte presencia de Gendarmería Nacional.

"Hay que trabajar en red con el mundo que dice que tienen información y que hasta el momento no los hemos escuchado. Hay tanto mexicanos, colombianos y peruanos que se instalaron en la Argentina a hacer del narcotráfico un negocio más", consideró Macri.

Según informaron a Télam, desde la campaña del PRO decidieron visitar Laboulaye porque en esa ciudad ganó la intendencia el candidato propio y porque en las PASO allí De la Sota obtuvo un gran margen de votos, por lo que quieren potenciar la presencia de Cambiemos para no dejar crecer a Sergio Massa.

Se lanzó una campaña que promueve el sufragio de un millón de jóvenes votantes

(22/09/15 - Elecciones 2015)-.Está destinada a los chicos de 16 y 17 años, habilitados para votar por primera vez en octubre y tiene como objetivo "promover el diálogo respetuoso" entre ellos y celebrar el derecho que "consolida la participación en la vida pública" de los adolescentes.

La iniciativa, que en las redes sociales utilizará la etiqueta #YoElijoVotar, es impulsada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Unicef, la Dirección Nacional Electoral (DINE) y la subsecretaría de Juventud dependiente del ministerio de Desarrollo Social.

"El objetivo es generar conciencia sobre la importancia de la participación de los jóvenes", explicó el director representante de CAF, Rubén Ramírez, mientras que el director de Desarrollo Institucional del organismo, Christian Asinelli, precisó que se busca "hacer un aporte a la institucionalidad de Argentina, con la promoción de la ley de voto joven y las herramientas electorales".

Otra meta es "llevar esta innovación que hizo el gobierno argentino como ejemplo a otros países de Latinoamérica que están explorando la posibilidad de incorporarlo, como una experiencia útil para toda la región", según aseveró Asinelli.

Con la puesta en marcha de la campaña, los impulsores de la iniciativa celebran la sanción -en noviembre de 2012- de la ley 26.774 que introdujo el voto joven como "una ampliación del derecho y una consolidación de la participación en la vida pública de los adolescentes".

Actualmente, la cantidad de jóvenes de 16 y 17 años habilitados para votar -pero no de forma obligatoria- es de 933.998, lo que conforma el 2,9 por ciento del total del padrón nacional, que supera los 32 millones de electores inscriptos.

Para la representante de Unicef en Argentina, Florence Bauer, la implementación de esta ley implica "un avance más por parte de la Argentina en la aplicación de la Convención sobre Derechos del Niño, como lo fue también la reducción de la mortalidad infantil, ya que en el caso del voto joven se ratifica el derecho a la participación que tienen los adolescentes".

En tanto, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, indicó que la campaña busca "construir un puente entre el derecho y su ejercicio", y destacó que todavía "el mensaje político no se dirige en particular a los jóvenes votantes", situación ante la cual instó a "sensibilizar a los candidatos para que expresen propuestas" destinadas a ese sector.

Según una encuesta realizada por Unicef en 2013 entre mil jóvenes argentinos, un 85% dijo creer que el voto es una herramienta para cambiar la sociedad y un 70% opinó que el voto joven representa un avance en el sistema democrático.

La campaña incluye la difusión de una página www.yoelijovotar.org.ar, con información referida a las elecciones y los candidatos, una aplicación para celulares, un juego tipo trivia con preguntas para evaluar los conocimientos de los jóvenes sobre los comicios del 25 de octubre y distintas acciones en las redes sociales, bajo el hashtag #YoElijoVotar.

A través de esta etiqueta, los jóvenes podrán realizar diversas consultas, tales como el lugar de votación o cómo se emite el voto, e incluso interactuar y desarrollar sus conocimientos a través de juegos interactivos de preguntas y respuestas.

La campaña se apoya en la Convención sobre Derechos del Niño -de rango constitucional en la Argentina- que garantiza a todos los chicos el derecho a expresar sus opiniones en cualquier asunto que afecte su vida social, económica, religiosa cultural y política, y también que esas opiniones sean tenidas en cuenta al momento de tomar decisiones.

En tal sentido, Unicef resaltó que la Argentina -junto a Brasil, Cuba, Ecuador y Nicaragua- está a la vanguardia de la región en materia de promoción de los derechos políticos de los jóvenes.

Declaran las víctimas del brazo marplatense de la Triple A

(22/09/15 - Lesa Humanidad)-.Son cinco de los ocho homicidios ocurridos en Mar del Plata y que se ventilan en el primer juicio a civiles acusados de cometer delitos de lesa humanidad antes del golpe de Estado de marzo de 1976.

La mañana del 21 de marzo de 1975 aparecieron cinco cadáveres en la ciudad de Mar del Plata. Todos tenían una misma característica: estaban atravesados por medio centenar de balazos. 

Jorge Enrique Videla, sus hijos Jorge Lisando y Guillermo; Enrique “Pacho” Elizagaray y el cirujano Bernardo Goldemberg fueron asesinados por un grupo de militantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), la agrupación de ultraderecha del peronismo. 

Los acusados de esos crímenes hoy son juzgados en Mar del Plata, en el primer juicio a civiles por crímenes de lesa humanidad cometidos entre marzo de 1975 y febrero de 1976.
“Los crímenes del 5x1”. 

Así se conoce el caso de los asesinatos en manos de pistoleros de la CNU. El 20 de marzo de 1975 fue asesinado en un atentado realizado por Montoneros el abogado Ernesto Piantoni, líder de la CNU y letrado de la CGT Mar del Plata. Horas más tarde, sobrevino la venganza.

Pacho Elizagaray era uno de los referentes de la Juventud Peronista Universitaria y militantes en la estructura de Montoneros, siempre fue un preciado blanco de la CNU. Los hermanos Videla, también militaban en la tendencia revolucionaria del peronismo y su padre había sido uno de los tantos militares echados del Ejército por no plegarse a la revolución del ’55.

Por su parte, Bernardo Goldemberg había tenido un pasado dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en La Plata. Estuvo detenido hasta la amnistía dictada por el presidente Cámpora y cuando lo mataron ya no militaba y construía una nueva vida en Mar del Plata.

Pacho fue asesinado cuando intentó escapar por los techos, estaba en la casa de sus primos, la familia Videla cuando llegaron los matadores. Jorge Lisandro de 22 años, su hermano Guillermo de 16 y el padre de ambos fueron encontrados en la esquina de las calles 176 y 54, un descampado del barrio Montemar. 

Goldemberg apareció en las afueras de la ciudad, en el camino viejo a Miramar. Todos tenían cerca de 50 disparos cada uno. Otras víctimas de la CNU, antes y después del 21 de marzo de 1975, mostraron la misma marca distintiva.

Después de 40 años, Marcelo Arenaza, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, José Luis Granel y Roberto Alejandro Justel, Juan Pedro “Piero” Asaro, Mario Ernesto Durquet, Raúl Viglizzo, Raúl Rogelio Moleon, el militar retirado Fernando Alberto Otero, y el ex fiscal Gustavo Demarchi están frente al Tribunal Oral federal Nº 1 y muchos de ellos deben responder por los crímenes del “5x1”.

Para los fiscales Laura Mazzaferri, Daniel Adler y María Eugenia Montero, los once acusados conformaron una asociación ilícita comandada por Gustavo Demarchi para perseguir y eliminar a opositores políticos vinculados  a la tendencia revolucionaria del peronismo. 

En esa empresa, perpetraron los cinco asesinatos del 21 de marzo de 1975.
Después del "5 por 1", la CNU asesinó al contador y militante de la Juventud Peronista, Daniel Gasparri, a su amigo, Jorge Stoppani y a la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad católica, María del Carmen “Coca” Maggi, crímenes que también se ventilan en este juicio.

*Por: Federico Desántolo, Infojus Noticias

LA pobreza: una herencia del dominio colonial de USA

(22/09/15 - Puerto Rico)-.Más de un siglo del dominio colonial de EE.UU. sobre Puerto Rico ha envuelto al país caribeño en una inmensa pobreza.

El informe de 2014 del Buró del Censo de Estados Unidos, recientemente publicado, desvela que 1,6 millones de los 3,5 millones de personas son pobres, y de éstas 900.000 viven bajo malas condiciones.

El reporte confirma que el 25 % de la población gana apenas 16 dólares al día para poder sobrevivir, mientras que, según los estándares del centro, quien cuenta con 33 dólares diarios se encuentra en la pobreza.

De esta manera afirma que el índice de pobreza se ha elevado del 45 %, durante los últimos diez años, al 46,2 %.

Diferentes elementos están involucrados en este proceso, entre ellos, el incremento del costo de vida y también un aumento en los impuestos al consumo de muchos de los productos diarios de uso en el hogar; sin embrago, lo más significativo es la emigración anual que se hace desde el país centroamericano hacia Estados Unidos. De acuerdo con las estimaciones, una media de 60.000 puertorriqueños ha abandonado en los últimos cinco años su patria rumbo al territorio norteamericano en busca de un mejor futuro.

La alta cifra de pobreza en esta isla, que en los años 60 del siglo XX fue presentada por Washington como “vitrina de la democracia”, ha provocado que muchas personas no tengan acceso a la sanidad y sean incapaces de adquirir los medicamentos necesarios para paliar las enfermedades que les aquejan.

El fenómeno se ha convertido en una realidad cotidiana en los pueblos montañosos, fuera del ojo de los turistas que viven en ciertas zonas lujosas de la capitalina San Juan.

Desde 1898 Puerto Rico está bajo la dominación colonial de Estados Unidos. Pese a que en 1952 se convirtió en un Estado de Libre Asociado (ELA), que le confiere cierta maniobra interna para excluirse de la lista de países coloniales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sufre de una dependencia muy profunda. 

Economistas advierten de que la crisis económica que vive Puerto Rico desde hace siete años está llegando a un punto de inflexión y está empujando a más personas a la pobreza, pues se está registrando una “devaluación interna”.

Esta dura crisis no impacta en las ganancias de las poderosas corporaciones de los lobbies estadounidenses, que continúan obteniendo cuantiosas ganancias con contratos gubernamentales cuyo origen y necesidad han despertado polémica y controversia en el territorio caribeño.

El ejército sirio bombardeó posiciones del Estado Islámico en Palmira y mató a 38 yihadistas

(22/09/15 - Siria)-.Se trata del segundo ataque en tres días, después del lanzado el pasado sábado con una veintena de incursiones en las que murieron al menos 26 personas, entre ellas 12 combatientes.
  
La fuerza aérea del presidente Bashar al Assad ha incrementado los bombardeos en esa histórica ciudad en las últimas semanas, después de que las milicias de EI destruyesen las ruinas del famoso templo de Baalshamin y otros restos arqueológicos.

Los yihadistas destruyeron la mayor parte del edificio, que comenzó a construirse en el año 17, fue embellecido por el emperador romano Adriano en el año 130 y estaba inscripto en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En ese momento, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo que estaba horrorizado por los ataques "bárbaros" en Palmira.

Asimismo mostró su "indignación" tras la decapitación del director de Antigüedades de Palmira, Jaled al Asad, de 82 años, hombre de fama mundial por sus conocimientos sobre este lugar único.

"Estos ataques de terror bárbaros se suman a una larga lista de crímenes cometidos desde hace cuatro años en Siria contra sus habitantes y su patrimonio", dijo Ban en un comunicado.

Estado Islámico capturó Palmira, ciudad en la que se encuentran restos arqueológicos considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en mayo último.

Desde la ocupación de Palmira, los yihadistas destruyeron algunas de sus más famosos restos, incluidos sus dos templos principales y tres torres funerarias.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, dijo que la destrucción sistemática de la ciudad constituye un "crimen de guerra".

A una semana de la Asamblea General, la ONU pidió al mundo solidaridad con los refugiados

(22/09/15 - ONU)-.Naciones Unidas redobló hoy la presión sobre los países del mundo para que ayuden a los refugiados de guerra de Medio Oriente y África y volvió a pedir que cese el envío de armas a las partes en conflicto en Siria.
  
De cara a la apertura de los debates, el próximo lunes, tanto el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como el nuevo presidente de la Asamblea, Mogens Lykketoft, hicieron un llamado a la solidaridad y exigieron el cumplimiento de las normas internacionales a todos los Estados miembros.

"El mundo no ha visto una crisis humanitaria global de esta magnitud desde la Segunda Guerra Mundial y, con el invierno acercándose en el hemisferio norte, solo va a empeorar", advirtió Lykketoft en una conferencia de prensa en la sede de la organización internacional, en Nueva York.

El político danés subrayó que "está en juego el futuro de millones de mujeres, hombres y niños" y defendió la necesidad de que la comunidad internacional dé respuestas "tangibles" y trabaje para implementar soluciones duraderas, informó la agencia de noticias EFE.

"Buscar refugio y asilo no es un crimen", señaló Lykketoft, quien recordó a los países europeos que deben cumplir con sus obligaciones ante la llegada de esas personas a sus fronteras, pero que también animó a otros gobiernos a prestar ayuda al tratarse de una "crisis global".

Según dijo, los países con recursos deben recibir más refugiados o dar fondos para apoyarles en otros lugares.

"Podrían ser los dos. Decir que no a ambas cosas no es una opción real", aseguró el presidente de la Asamblea General, quien adelantó que insistirá a los líderes que viajen a Nueva York en la necesidad de actuar, y que abordará la cuestión en la reunión que mantendrá este viernes con el papa.

"Si continuamos sin hacer nada y dudando, estaremos fallando a aquellos que estamos encargados de proteger", dijo sobre la labor de las Naciones Unidas ante esta crisis.

En una línea similar, Ban se dirigió a través de su portavoz a los gobiernos europeos -que esta semana tratarán de lograr un acuerdo para repartirse 120.000 refugiados- para pedirles unidad.

El jefe de la ONU se declaró "extremadamente preocupado por la situación en deterioro" que enfrentan refugiados y migrantes en Europa y por la "falta de adecuadas instalaciones de recepción, así como al creciente uso de la detención y la criminalización de inmigrantes irregulares y demandantes de asilo".

Por ello, llamó a todos los gobiernos europeos a asegurar que cumplen con sus obligaciones internacionales y les recordó que toda persona debe ser recibida con dignidad y ver respetados sus derechos humanos.

El diplomático coreano ha convocado para el próximo 30 de septiembre una reunión especial para abordar la crisis de los refugiados en Europea, aprovechando la presencia en Nueva York de muchos mandatarios con motivo de la Asamblea General de la ONU.

Desde Ginebra, el presidente de la comisión de investigación de Naciones Unidas sobre el conflicto en Siria, Paulo Sergio Piñeiro, responsabilizó a los países que intervienen en la crisis bélica de Siria, y "fracasaron" en parar la guerra en ese país, de ser corresponsables de la huida masiva de personas hacia Europa.

El sufrimiento de los refugiados que se acumulan en las fronteras y estaciones de trenes de Europa "es el precio de la incapacidad para generar paz en Siria", aseguró el diplomático brasileño.

"La causa del éxodo sirio es que allí los civiles son los principales blancos de los ataques de las partes en conflicto", dijo Pinheiro en un debate del Consejo sobre el conflicto realizado en Ginebra, informó la agencia de noticias DPA. 

"Sin paz en Siria no habrá un final de la crisis de refugiados. Tanto el gobierno de Bashar al Assad como los distintos grupos rebeldes y la milicia terrorista Estado Islámico (EI) cometen crímenes de guerra y aterrorizan a la población", aseguró.

Por tal razón, el diplomático instó a Rusia, Estados Unidos y al Consejo de Seguridad de la ONU a trabajar en una solución. 

"Tiene que cesar el envío de armas a Siria y los Estados con influencia en la región tienen que apoyar sin condiciones los esfuerzos del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, para conseguir negociaciones que lleven a la paz", propuso Pinheiro.

Manzur será proclamado hoy gobernador electo de Tucumán

(22/09/15 - Elecciones 2015, Tucumán)-.La Junta Electoral de Tucumán proclamará como gobernador electo de la provincia al candidato del Frente para la Victoria Juan Manzur, luego de que la Corte Suprema tucumana diera por válidos los comicios de agosto, decisión que fue reconocida por el candidato del opositor Acuerdo por el Bicentenario, José Cano, quien no obstante anunció que recurrirá al máximo tribunal nacional.
  
Durante esta madrugada se conoció que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán revocó el fallo de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa que había resuelto anular los comicios provinciales del 23 de agosto pasado y confirmó los resultados que consagraron como futuro gobernador al candidato del Frente para la Victoria, Juan Manzur.

De esta manera, el fallo, que fue dictado por unanimidad (dos votos en disidencia parcial) por los dos jueces que integran el tribunal superior y los tres camaristas civiles convocados fruto de la ausencia y excusaciones del resto de los jueces supremos, ratificó los resultados del escrutinio definitivo conocido la semana pasada que arrojó que la fórmula encabezada por Manzur se impuso por el 11,7 por cientos de los votos.

En rigor, la sentencia habilitó a que se reactivaran los procedimientos previstos por la Junta Electoral provincial tendientes a notificar a todas las fuerzas políticas el resultado definitivo de las elecciones del 23 de agosto, para que, si no hay observaciones, proceder a proclamar a las autoridades electas que asumirán luego del 28 de octubre, fecha en la que vence el mandato del actual mandatario, José Alperovich.

El vocal de la Corte Suprema de Tucumán, Daniel Posse, dijo el lunes que el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de esa provincia "era arbitrario y carecía de elementos probatorios" y explicó que "no abordaba cuestiones fácticas, ni jurídicas", por lo que la Corte consideró que "las 50 urnas en las que efectivamente ocurrieron hechos complejos", a los que denominó "delitos electorales", fueron "episodios aislados que no justificaban anular una elección de más de un millón de tucumanos".

"Se ha revocado la sentencia que declaró la nulidad de las elecciones y queda sin efecto la cautelar, con lo cual la Junta puede continuar con los pasos siguientes que habían quedado detenidos del escrutinio definitivo", explicó en la mañana del lunes en distintos medios el titular de la Junta Electoral Darío Almaraz.

Al respecto, el funcionario confirmó a Télam que durante este mediodía se giraron las notificaciones a todos los partidos y estimó que este martes después por la tarde, una vez vencido el plazo estipulado de 24 horas, "se podrá proceder a la designación de las nuevas autoridades".

La decisión de la Corte provincial provocó importantes repercusiones en los sectores políticos involucrados en la definición de las nuevas autoridades de Tucumán, comenzando por Manzur, quien consideró que el tribunal provincial "hizo Justicia", durante su visita a la plaza Yrigoyen, donde agradeció a los militantes del FpV que acamparon en reclamo de que se reconociera el escrutinio definitivo.

Desde el Ejecutivo nacional, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández consideró que luego del dictamen conocido anoche "el tema está terminado", y evaluó que la oposición "seguramente va a buscar alguna apelación, pero no tiene ningún sentido, porque nadie va a aceptar este desaguisado tan enorme", al tiempo que mostró sus "serias dudas que la Corte Suprema de la Nación acepte el caso".

Sin embargo, el candidato a gobernador de Acuerdo por el Bicentenario, José Cano, e impulsor de la denuncia por la que la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo anuló inicialmente las elecciones, adoptó una posición vacilante al respecto ya que aseguró que respetará el fallo pero dejó la puerta abierta a nuevas presentaciones judiciales.


"Nos queda la instancia de hacer uso de la reserva del caso federal, primero ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia que tiene que habilitarlo, y de lo contrario, ir y plantear el caso en la Corte (nacional)", indicó en alusión a que al haber un fallo por parte del tribunal superior local, es ese organismo el que debe autorizar que la cuestión de fondos sea girada al máximo tribunal de la Nación.

Urribarri resaltó el "carácter federal" del discruso de Scioli al presentar su proyecto económico

(22/09/15 - Elecciones 2015)-.Fue “muy completo y se resume en cuatro metas prioritarias: el crecimiento sostenido, el pleno empleo, la distribución del ingreso y la calidad de vida", dijo el gobernador de Entre Ríos.
  
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, destacó hoy el "carácter federal" del discurso pronunciado ayer por el candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, durante el acto en el que presentó el proyecto económico que llevará a cabo si gana las elecciones de octubre.

Fue “muy completo y se resume en cuatro metas prioritarias: el crecimiento sostenido, el pleno empleo, la distribución del ingreso y la calidad de vida", dijo el mandatario provincial.

Urribarri, que anoche asistió al acto en el Teatro Ópera acompañado por los candidatos a gobernador de Entre Ríos por el FpV, Gustavo Bordet, y a vicegobernador, Adan Bahl, destacó que en su discurso el postulante presidencial “se dirigió a todos los sectores del país”.

"Scioli también se dirigió a todos los sectores del país, a los trabajadores, a los empresarios, al sector agropecuario, a los sectores que en el país, con mucha esperanza, están esperando que se profundicen las políticas de Estado que son las que cambiaron la Argentina estos años", dijo.

Urribarri recalcó que las reiteradas menciones que hizo Scioli de las provincias responde “al carácter federal de la gestión y a que pretende, justamente con gobernadores y dirigentes del todo el país, darle a su gobierno un perfil aún más federal de lo que ha sido en estos años”.

Yasky dijo que la mejora en la inclusión social "es el resultado de un Estado presente desde 2003"

(22/09/15 - Redistribución de la Riqueza)-.El titular de la CTA de los Trabajadores aseguró que las políticas de inclusión social que ubican a la Argentina en tercer lugar en el continente "desmienten a quienes dicen que el mercado resuelve los problemas de las sociedad".

"Hoy mismo hay poderosos grupos de derecha que califican las políticas de Néstor (Kirchner) y de Cristina (Fernández de Kirchner) de populistas, demagógicas y plantean escenarios que significan recortar políticas sociales", recordó el dirigente gremial.

Yasky formuló estos conceptos al ser consultado sobre un informe de la revista “Americas Quarterly”, perteneciente al Consejo de las Américas, que ubica al país en el tercer puesto con mayor inclusión social del continente.

En declaraciones a Télam, el titular de la CTA de los Trabajadores destacó "la inversión educativa que ya no es un gasto, la recuperación del sistema jubilatorio con más de 3 millones de personas que hubiesen quedado en el desamparo social, el sostenimiento de las becas para jóvenes estudiantes, el plan Procrear".

"Esto desmiente a los que dicen que el mercado resuelve los problemas de la sociedad", señaló Yasky al subrayar que "no fue magia, fueron políticas públicas y decisiones que costó mucho llevar adelante porque hubo que afectar intereses poderosos".

El relevamiento de la publicación se realizó en base a mediciones de quince variables que van desde el crecimiento económico hasta la inclusión de género y la capacidad de respuesta del gobierno.

El informe destaca, de acuerdo al puntaje que otorga la publicación, que la Argentina alcanza los 71,9 puntos contabilizando todos los aspectos; detrás de Uruguay, con 80,12; y de Estados Unidos, con 73,1.

“No podemos legitimar la explotación sexual”

(22/09/15 - Trata de Personas)-.A Alika Kinan la rescataron hace tres años del prostíbulo “Sheik”, en Tierra del Fuego. Sobreviviente del delito de trata, se define como feminista y se opone a que la prostitución sea entendida como un trabajo. El último fin de semana, participó en el II Congreso Patagónico contra la Trata y compartió su historia con Infojus Noticias.

Alika Kinan es una sobreviviente del delito de trata sexual. Hace tres años la rescataron del prostíbulo “Sheik”, en Tierra del Fuego. Pudo salir del circuito prostibulario y, al mismo tiempo, romper con una historia genealógica de madre, abuela y tía en situación de prostitución. 

Ahora, es querellante en la causa que busca juzgar a sus proxenetas y también cuenta su historia en primera persona para ayudar a otras chicas. El fin de semana fue expositora durante el II Congreso Patagónico contra la Trata, en la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén, y accedió a una entrevista con Télam e Infojus Noticias.

“Cuando entendí que estaba repitiendo la historia de las mujeres de mi familia, cuando pude reconocerme como víctima, ahí comencé a reconstruirme. Yo tenía el speech del proxeneta pero María, la secretaria de la fiscalía, me preguntó cómo había llegado y ahí hice el click”, comparte Alika, mientras prende un cigarrillo y continúa con su reflexión: “Hay situaciones de mucha agonía donde la mujer no quiere reconocerse como víctima por la vergüenza, por el dolor. ¿Qué mujer se quiere reconocer como víctima?”.

Alika siempre está alerta. Ese estado de atención lo heredó de los años en los que fue víctima. “Cuando se cierra la puerta, lo único que esperás es que no te pegue, que no te mate y que el turno termine pronto. Es sobrevivir cada vez que entran en tu cuerpo”, explica esta mujer que define como “consumidores de cuerpos” a los “clientes” o prostituyentes.

Cuando tenía 15 años, la separación de sus papás la empujó a una situación de vulnerabilidad. Ellos dejaron de estar juntos y la abandonaron, junto a su hermana de diez años. 

Por entonces, la familia vivía en la provincia de Córdoba y la mayor quedó a cargo de la más chica. Para sobrevivir, Alika primero intentó cocinar alfajores y venderlos. Pero la plata no alcanzaba. Tiempo después, una amiga le sugirió ir a golpear las puertas de un “privado”. 

A partir de ahí, quedó atrapada en un entorno de violencia machista y en una red de trata que la llevó hasta la ciudad más austral del mundo, en 1996.

Con la entrada en vigencia de la ley contra la trata, muchos de los prostíbulos que funcionaban bajo la fachada de “whiskerías” empezaron a ser desbaratados. 

En octubre de 2012, fue el turno de “Sheik”, donde era explotada Alika junto a una decena de mujeres. “Yo estoy acá porque quiero”, dijo primero, en la entrevista con la funcionaria judicial. Pero, después, su discurso comenzó a flaquear.

Pedro Eduardo Montoya y su mujer, Claudia Quiroga, eran los proxenetas que quedaron imputados por la explotación de las mujeres. Ambos se encuentran en libertad, a la espera del juicio en el que se debatirán sus responsabilidades.

Hoy, Alika tiene 38 años y cinco hijos. Tiene claro que no quiere un mundo donde la prostitución sea entendido como un trabajo: ella es abolicionista y, también, se define como feminista. 

Al II Congreso Patagónico contra la Trata se acercaron muchas mujeres que están contra el abolicionismo. Una de ellas, cuando la escuchó hablar a Alika, se quebró y le pidió ayuda para poder salir. Se reconoció como víctima. 

“Yo tampoco quiero más que me cojan”, le dijo. Alika la apartó y le habló por fuera del Congreso, en la intimidad. La mujer siguió yendo a todas las charlas. Los miembros de la Fundación Irene, que organizaron el Congreso, también le ofrecieron ayuda.

Alika es defensora de la libertad pero cuando se trata de prostitución y explotación sexual, para ella, “no existe la libre elección”. 

“Elegís cuando tenés distintas opciones y, en este caso, sólo tenés un camino. El feminismo pelea por desarmar la estructura patriarcal, por eso no podemos legitimar la explotación sexual", explica. Y resume: “No se puede reglamentar la prostitución”.

“No se puede sostener esa situación. Primero, te das cuenta que no se sostiene por la disociación de la personalidad. Cuando te cambian el nombre, o vos misma te cambias el nombre, porque querés convertirte en otra persona y no en esa madre, hermana, hija, esa estudiante universitaria. No das la cara porque es vergonzoso: nadie quiere una hija, una madre, una hermana puta. Pero son los mismos que muchas veces compran el cuerpo de las mujeres para fortalecer su situación de ‘hombres’. Eso es la estructura patriarcal”, apunta.

La voz de Alika es fuerte y marca presencia cada vez que se la escucha. Pero cuando le preguntan por sus hijos y su historia personal, se quiebra. “La mayor, de 15, sabe todo. La tengo que armar para que tolere los discursos externos. Fui instalando el tema en nuestras charlas. Las otras no lo saben. Voy abriendo el camino", cuenta.

Además de encarar la tarea de armar una organización para ayudar a otras víctimas, Alika busca que se haga Justicia en su caso y en otros. Por eso, cuando puede, se acerca a cada juicio que se desarrolla en territorio patagónico y está en contacto permanente con los operadores judiciales. Habla con los fiscales para que “recuerden que lo que hacen, lo hacen por mí y por miles de mujeres”.

*Por: María Florencia Alcaraz, Infojus Noticias

Movilización al Municipio de Tigre en defensa de Punta Querandí

(22/09/15 - Tigre)-.A raíz de los hechos sucedidos en el mes de agosto y a la falta de soluciones del Gobierno de Tigre, desde el Movimiento en Defensa de la Pacha convocamos a una protesta frente al Palacio Municipal.

La organización En defensa de la PAcha se manifestará pasado mañana jueves a partir de las once horas al Palacio de Gobierno, Avenida Cazón 1514, luego de concentrar en la Estación de tren de Tigre.

"Convocamos a todos los sectores sociales y a las organizaciones de pueblos originarios, vecinales, ambientales y de derechos humanos, ante los últimos hechos sucedidos en la zona del sitio público, arqueológico, sagrado y educativo Punta Querandí (Paraje Punta Canal, Localidad Dique Luján)"

Los Reclamos
– La caída del puente de acceso (6 de agosto), que el Municipio se niega a arreglar alegando que es costoso, dejando aislados a los vecinos que allí viven y al espacio reivindicado por los pueblos originarios.

– La amenaza de alambrar el terreno por parte del empresario Jorge O’Reilly (12 de agosto), allegado a Sergio Massa y al Gobierno de Tigre.

– El intento de convertir el sitio público y arqueológico en un basural al servicio de los barrios privados (24 de agosto), proyecto que contó con el visto bueno de las autoridades locales. En total sintonía, sus concejales aprobaron al día siguiente un decreto en la misma dirección.

Exigencias al intendente Zamora
– Arreglo del puente de la calle Brasil y Arroyo Garín, único acceso a la zona de Punta Querandí.

– Reconocimiento municipal al sitio público, arqueológico, sagrado y educativo Punta Querandí.

– Desistir de cualquier iniciativa que convierta el lugar en un basural al servicio de los barrios privados.

Proyectos cajoneados por la Municipalidad de Tigre
"Llevamos más de media década de reclamos al Gobierno de Tigre para lograr la protección de las tierras de Punta Querandí, ubicadas entre la calle Brasil, el Arroyo Garín y el Canal Villanueva. 

Sin embargo, las autoridades locales siguen demorando una resolución. En el Concejo Deliberante, con mayoría del Frente Renovador, cajonearon los distintos proyectos que desde el Movimiento en Defensa de la Pacha presentamos en favor de Punta Querandí."

Punta Querandí también es sitio de la Memoria del terrorismo de Estado
En junio de 2014, la Comisión de Familiares, Amigos y Compañeros de Ana María Martínez, el Movimiento en Defensa de la Pacha y distintas fuerzas políticas logramos un primer reconocimiento. 

La intersección de la calle Brasil y el Canal Villanueva (un pequeño sector del terreno en conflicto) fue declarado sitio de la memoria del terrorismo de Estado, ya que allí fue encontrado el cuerpo de la militante Ana María Martínez en 1982, tras ser secuestrada y torturada por la última dictadura.

Santos y Maduro acuerdan tras la crisis y reponen a sus embajadores

(22/09/15 - Crisis Colombo Venozolana)-.Los presidentes de Colombia y Venezuela acordaron en Quito un programa para normalizar el conflicto en la frontera colombo-venezolana y hallar una salida al conflicto que afecta actualmente a la región.
  
Los presidentes colombiano, Juan Manuel Santos, y venezolano, Nicolás Maduro, acordaron hoy en una extensa reunión en Quito el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación en la frontera común, cerrada desde hace más de un mes por decisión de Venezuela.

También decidieron tratar con sus equipos ministeriales "los temas sensibles" relativos a la crisis fronteriza que han mantenido, lo que harán a partir de una primera reunión que se celebrará este miércoles en Caracas.

La declaración, leída por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, incluye también otros puntos, como "la progresiva normalización de la frontera", la "coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país" y "un llamado al espíritu de hermandad y la unidad, propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia", además de "continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay".

Tanto Santos como Maduro se mostraron satisfechos con el resultado de la reunión, en la que, según indicó el colombiano, se acordó investigar "algunos incidentes en la frontera de violación del espacio aéreo" colombiano, así como trabajar conjuntamente en la lucha contra las bandas criminales, el narcotráfico y el contrabando.

El mandatario colombiano mostró su respeto a las medidas adoptadas por el Gobierno de Venezuela ante la crisis, como el cierre parcial de la frontera y las expulsiones de colombianos en situación irregular, pero remarcó su exigencia de respeto a los derechos humanos de sus compatriotas y dijo que se acordó investigar también lo sucedido en estos casos.

Maduro, por su parte, manifestó su esperanza en que el cronograma trazado para estudiar los problemas comunes permita "despejar" los asuntos que afectan a ambos países para beneficio de sus respectivos pueblos y "de toda la región sudamericana".

El gobernante venezolano reconoció que el encuentro con Santos no estuvo exento "de complejidades y de dificultades" debido a lo delicado de los asuntos tratados, "pero hemos demostrado que con voluntad política sí se puede" encontrar solución a los problemas, señaló, citado por las agencias EFE y AVN.

Los mandatarios conversaron durante unas cuatro horas en el palacio de Carondelet, sede del gobierno de Ecuador, en presencia de sus colegas ecuatoriano, Rafael Correa, y uruguayo, Tabaré Vázquez, facilitadores del encuentro en su condición de mandatarios de los países que ejercen la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente.

También participaron de la reunión los cancilleres de los cuatro países, la colombiana María Ángela Holguín, la venezolana Delcy Rodríguez, el ecuatoriano Ricardo Patiño y el uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

"Excelente ambiente en el diálogo; bien por nuestra patria grande", escribió Patiño en su cuenta de la red social Twitter cuando la reunión aún no había terminado.

Maduro asistió a la cita acompañado por su esposa, Cilia Flores; los ministros de Defensa, general Vladimir Padrino, y de Economía y Finanzas, general Rodolfo Marco, y los gobernadores de los estados fronterizos Táchira, capitán José Vielma Mora, y Zulia, coronel Francisco Arias Cárdenas, además de por la canciller Rodríguez.

"Vengo con la verdad de Venezuela, con la humildad de nuestro pueblo; vengo con la mejor intención y la más alta voluntad de paz con Colombia, vengo con propuestas concretas para construir una frontera de paz, un plan transfronterizo de paz que permita reconstruir y refundar la frontera de ambos lados", había dicho Maduro al llegar a Quito.

En tanto, junto a Santos llegaron a la capital ecuatoriana, además de la canciller Holguín, los ministros de Presidencia, Lorena Gutiérrez; de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el comandante de la Fuerza Aérea, general Carlos Bueno.

El mandatario colombiano, que no hizo declaraciones al arribar a la capital ecuatoriana, había dicho poco antes de partir desde Bogotá que asumía el encuentro "con las mejores intenciones pero sin grandes expectativas".

El conflicto entre Colombia y Venezuela comenzó el 19 de agosto, cuando Maduro ordenó el cierre de los pasos fronterizos que vinculan el departamento colombiano Norte de Santander y el estado venezolano Táchira, luego de un incidente que dejó cuatro heridos en una ciudad limítrofe.

Desde entonces declaró el estado de emergencia -que suspende las garantías constitucionales- en 23 municipios fronterizos y expulsó a 1.482 ciudadanos colombianos, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

Paralelamente, otros 19.952 colombianos regresaron a su país por temor a represalias en territorio venezolano, según la misma fuente, lo cual causó una crisis humanitaria, de acuerdo con el gobierno de Colombia y varios organismos internacionales.

"Hagamos de Argentina un paraíso productivo"

(22/09/15 - Elecciones 2015)-.El candidato presidencial del Frente para la Victoria sostuvo hoy que busca que la Argentina se transforme en "un paraíso productivo" y no en un "paraíso financiero ni fiscal", y propuso llevar la inflación a un dígito anual “sin ajuste” y un piso de 30.000 millones de dolares de inversión por año, al anunciar cuáles serán los principales lineamientos económicos de su presidencia de ganar las elecciones de octubre.

El gobernador bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV) Daniel Scioli expuso hoy a las medidas de gobierno en el caso de que sea electo en los próximos comicios para establecer una "inflación de un dígito sin ajuste", lograr "30.000 millones de dólares de inversión por año" y "devolverles el impuesto al Valor Agregado (IVA) a los jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales" y, además, se diferenció de las propuestas de la alianza Cambiemos al sostener que "el dólar será regulado por el Banco Central y no por el mercado".
Acompañado en el escenario por gobernadores, funcionarios nacionales, legisladores, intendentes, sindicalistas y empresarios en el Encuentro para el Desarrollo Argentino, Scioli planteó los principales lineamientos de su plataforma de gobierno que "representa continuar con todo lo construido en estos 12 años, seguir profundizando lo que se hizo bien y cambiar los errores que tuvimos, pero nunca ir para atrás".

Ante la sala colmada del Teatro Ópera, el candidato a presidente, quien fue el único orador, reconoció la gestión de gobierno del ex presidente Néstor Kirchner y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y no perdió oportunidad para resaltar las figuras de los ganadores de las elecciones provinciales de Tucumán y de Chaco, Juan Manzur y Domingo Peppo, quienes se encontraban presentes en el escenario.

Scioli también tuvo definiciones políticas como "desarrollar no es cambiar, es construir sobre lo construido", para diferenciarse del líder del PRO y candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, que propone el cambio.

Durante su discurso, en el que también citó a Juan Perón y Héctor Oesterheld, el gobernador bonaerense sentenció: "No quiero de la Argentina un paraíso financiero ni fiscal. Hagamos de nuestro país un paraíso productivo".

Scioli anticipó un “diálogo productivo con el campo, con los pequeños productores, los industriales y los trabajadores”, al tiempo que llamó a los actores productivos “a sembrar y a producir. Yo les garantizo que van a tener rentabilidad”, remató mientras en el acto estaba presente el ex titular de Federación Agraria Eduardo Buzzi.

Entre la serie de medidas anunciadas, el candidato oficialista propuso llevar la “inflación a un dígito, pero no a costa de nuestra política de inclusión social ni el ajuste” y se comprometió a “traer un piso de 30.000 millones de dólares por año en inversiones productivas”, en el marco de sus propuestas para "alentar nuevos mercados y atraer nuevas inversiones".

“Las divisas las vamos a conseguir exportando, no endeudando al país” aseguró y resaltó la política de desendeudamiento desarrollada durante la última década y por la cual nuestro país aportó a “que exista un mundo libre de buitres”.

En este sentido, consideró “un reconocimiento a la tenacidad, a la fortaleza de nuestra Presidenta” que se haya aprobado en la ONU un marco regulatorio para la reestructuración de deudas soberanas, a la que ponderó como “victorias universales que establecen un criterio de justicia ante la especulación y el colonialismo”.

"Seguiremos trabajando para pagar al 100% de los acreedores pero en condiciones justas, legales, equitativas y sustentables", detalló Scioli replicando puntualmente el discurso del gobierno nacional en el litigio con los holdouts, lo que fue aplaudido por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Respecto de la cotización del dólar, el mandatario provincial sostuvo que “el tipo de cambio, de flotación administrada, continuará siendo definido por el Banco Central”.
"No vamos a dejarlo librado al mercado", subrayó, en implícita alusión a la propuesta en ese sentido del presidenciable de Cambiemos, Mauricio Macri.

Como novedad, planteó que de llegar a la presidencia de la Nación se les devolverá el IVA "a todos los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo" en sus compras con tarjeta y también a "todos los beneficiarios de asignaciones y prestaciones sociales" con el objeto de sostener "el consumo popular, la distribución del ingreso y el poder adquisitivo".


Al finalizar el acto, Scioli realizó declaraciones a la prensa y allí destacó la actitud de la candidata a gobernadora por el Frente Vamos Chaco, Aída Ayala, que al conocerse los datos de los comicios reconoció su derrota frente al candidato oficialista Domingo Peppo.

Los Caldenes se presentan en el ciclo SADAIC

(22/09/15 - Música)-.En el tradicional ciclo de los Jueves el trío pampeano integrado por Julio Báez, Carlos Villanueva y Marcos Gauna presentará un show folclórico con lo mejor de su repertorio en el anfiteatro mayor de la cultura browniana.

La Secretaria de Educación, Cultura y DDHH. del Municipio de Almirante Brown presenta este jueves 24 de septiembre, en el marco del ciclo SADAIC, a Los Caldenes. El show tendrá lugar, a las 20, en la Casa Municipal de la Cultura, ubicada en Esteban Adrogué 1224, Adrogué.

 La agrupación surgió en la década del 70,  fundada por Saúl Gauna y Tito Fernández, bajo el nombre de “Las Voces del Caldén". Después de un tiempo se separaron y se reagruparon nuevamente en 1989 de la mano de Marcos Gauna, logrando el reconocimiento del público pampeano en cada peña y festival de esa provincia. 

Al tiempo Victor Godoy, de los 4 de Córdoba, se convierte en su representante y padrino artístico.

En el 2000 grabaron su primer trabajo discográfico, “Justo Ahora”; luego en el 2006 “Por Amor a la vida”; en el 2008 “Aguanta Corazón” y en el 2012 “Tu voz”,  su cuarto disco. 

Entre los reconocimientos que recibieron a lo largo de su carrera se destaca la “Mención especial” en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín en el 2011; “Mención de honor” en el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María en el 2013 y “Revelación” en el Festival de Doma y Folclore de Olavarría 2014. Además, tuvieron una destacada participación especial en el programa “Soñando por cantar” de Canal 13.


Cabe señalar que el ciclo SADAIC presenta todos los últimos jueves de cada mes en la Casa Municipal de la Cultura, con entrada libre y gratuita, a artistas de reconocida trayectoria, habiendo pasado por el mismo figuras como Dany Martin, Vicky Buchino, Donna Carrol, Los Carabajal, Los Cuatro de Córdoba y Aldo Monges, entre muchos otros.

El New York Times califica la cárcel Guantánamo como una aberración legal

(22/09/15 . USA)-.La cárcel de Es­tados Unidos en la base naval de Guantánamo empaña la imagen del país como estado de derecho y constituye una aberración legal y moral, señaló ayer un editorial del diario The New York Times que cita PL.

Es el símbolo más poderoso de una era de desgracias para la historia norteamericana, por lo que hace mu­chos años debió cerrarse, como prometió el presidente Barack Oba­ma en su campaña para los comicios del 2008, añade el texto.

El mandatario no ha podido cumplir su palabra, no solo por la oposición del Congreso, sino porque no usó a fondo sus facultades ejecutivas, pero aún tiene más de un año para hacer realidad el cierre, un objetivo difícil pero no imposible, añade el Times.

Según el periódico, la prisión en la base de Guantánamo, ha costado a los contribuyentes estadounidenses más de 5.200 millones de dólares.

Actualmente hay 115 detenidos en la cárcel, 53 de los cuales tienen autorización para obtener su libertad, entre los restantes hay diez que fueron condenados por cortes militares o tienen casos pendientes y otros 52 que nunca fueron acusados de delito alguno pero no está prevista su liberación.

El Departamento de Estado mantiene conversaciones con varios países para que acojan a los individuos autorizados a abandonar el centro de internamiento de la instalación militar en Guantánamo, ubicada en sue­lo cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la Isla.

Se disparan multiplican los ataques contra albergues de refugiados

(22/06/15 - Alemania)-.Una ola de ataques incendiarios en distintos puntos del país deja inhabilitadas varias instalaciones y pabellones deportivos destinados a albergar a cientos de inmigrantes.

Un centro de acogida provisional de Wertheim, en el “Land” de Baden Württemberg (sur), con capacidad para 400 personas, sufrió serios daños y quedó amenazado de derrumbe, tras el incendio registrado anoche.

En estado parecido quedó un edificio de viviendas que se estaba habilitando como centro de acogida, en Laage (este del país), y que asimismo fue pasto de las llamas la noche pasada. Las autoridades de ambas localidades han iniciado la búsqueda de otros locales de capacidad parecida para proceder a la acogida de los peticionarios de asilo previstos. 

El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, expresó su preocupación por los ataques contra instalaciones de este tipo, así como los casos de acoso por parte de ultraderechistas registrados estos días, mientras siguen llegando al país miles de solicitantes de asilo.

“Cada ataque incendiario contra un centro de asilados es un atentado a todos nosotros, un atentado contra nuestra sociedad”, recalcó Maas, en su cuenta de la red social Twitter. 

Además de los mencionados incendios en instalaciones destinadas a los refugiados, este fin de semana se registraron acciones de acoso contra asilados o los voluntarios que participan en su acogida en varias poblaciones del este y el sur del país.

En Riedlingen, asimismo en Baden Württemberg, un centro donde residen 47 sirios apareció con cruces gamadas pintadas en el exterior y fueron incendiados dos contenedores de basura. 

En Bischofswerda, en el estado oriental de Sajonia, se reprodujeron por tercera noche consecutiva actos de protesta, acoso, insultos y lanzamiento de botellas por parte de un centenar de ultraderechistas contra autobuses de refugiados. 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha condenado reiteradamente todo brote xenófobo, mientras su ministro del Interior, Thomas de Maizière, ha advertido que tales actos serán castigados con todo rigor.

Desde que empezó el año, y coincidiendo con las primeras oleadas de refugiados a Alemania, se han disparado los ataques contra albergues de asilados, nuevos o ya habitados. 

El caso más relevante fue el incendio provocado de un albergue en construcción en Tröglitz (este), preparado para recibir a un centenar de asilados, que tras semanas de amenazas desde la ultraderecha quedó inutilizado por las llamas.

Solo en los seis primeros meses del año se registraron más de 200 agresiones de estas características, atribuidas a la ultraderecha, en un año en que Alemania espera la cifra récord de hasta 800.000 peticionarios de asilo. 

Pese a los controles fronterizos implantados el pasado domingo, han seguido llegando al país entre 2.000 y 10.000 nuevos peticionarios de asilo diarios, a los que se registra y distribuye por distintas regiones tras su entrada en el país.

Merkel se reunirá el próximo jueves con los líderes de los “Länder”, que exigen desde hace meses más recursos para garantizar una acogida digna a los refugiados, a los que hasta ahora se aloja en recintos provisionales repartidos de forma más o menos equitativa por todo el país.

‘Ningún país de la OTAN reconocerá elecciones del este de Ucrania’

(22/09/15 - Ucrania)-.Todos los países de la OTAN ignorarán las elecciones anunciadas por las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, ha afirmado el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

“Cualquier elección que tenga lugar en el este de Ucrania que no sean acordes con la ley ucraniana serían una violación de los acuerdos de Minsk. Serán elecciones falsas y no serán reconocidas por ningún aliado de la OTAN” (Organización del Tratado del Atlántico Norte), ha asegurado este lunes Stolgenberg en una visita a Ucrania.

Cualquier elección que tenga lugar en el este de Ucrania que no sean acordes con la ley ucraniana serían una violación de los acuerdos de Minsk. Serán elecciones falsas y no serán reconocidas por ningún aliado de la OTAN", ha dicho el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Las dos repúblicas autoproclamadas en el este rusohablante de Ucrania anunciaron la semana pasada próximas elecciones locales, alegando que Kiev incumple los acuerdos de Minsk en lo relativo a su autonomía organizativa.

Los comicios —fijados para el 18 de octubre en Donetsk y el 1 de noviembre en Lugansk— sustituirían a las elecciones locales del resto de Ucrania, programadas para el 25 de octubre.

“Creo que habrá presiones tras la decisión adoptada por la dirigencia de la república, pero tenemos argumentos para proteger nuestra postura y para seguir aplicando unilateralmente el acuerdo de Minsk”, dijo el domingo sobre las elecciones el expresidente de la RPD Denis Pushilin.

Pushilin se refería a las declaraciones del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, que amenazó el 13 de septiembre con no ratificar las enmiendas constitucionales previstas por los acuerdos de Minsk —y aprobadas el 31 de agosto por la Rada Suprema—, en caso de proseguir el enfrentamiento. 

Reunido con Stoltenberg el lunes, Poroshenko insistió en tachar las elecciones de Donetsk y Lugansk de “falsas”, de “contrarias a la ley ucraniana” y de “amenaza seria para los acuerdos de Minsk”.

“No tienen ninguna consecuencia legal. Estas elecciones no serán reconocidas por nadie en el mundo”, dijo Poroshenko, reiterando que no aceptará procesos electorales “a punta de pistola”, a pesar de reconocer la reducción de los niveles de violencia.

Por otra parte, ambos responsables políticos insistieron en las recurrentes acusaciones occidentales sobre una supuesta presencia militar rusa en las provincias ucranianas sublevadas.

“Rusia continua apoyando a los separatistas con armas y diferentes equipos, con entrenamiento y fuerzas”, dijo Stoltenberg, tras plantear la exigencia de que “Rusia tiene que dejar de apoyar a los separatistas en el este de Ucrania” en la rueda de prensa conjunta celebrada junto a Poroshenko.

El noruego reconoció que “el alto el fuego se está respetando en general”, pero advirtió de que “la situación todavía es muy frágil”.

Ucrania está centrada ahora en las reformas y en modernizar a sus fuerzas armadas. Cuando hayan acabado estas reformas, le compete a Ucrania decidir si solicitan (la adhesión) y si Ucrania lo solicita entonces por supuesto evaluaremos una solicitud de Ucrania", dijo Stoltenberg.

“No deberíamos tener a soldados rusos en nuestro territorio”, recalcó por su parte el presidente ucraniano. “Necesitamos sacar a los terroristas apoyados por los rusos de nuestro territorio. Deberíamos cerrar la frontera, debemos lanzar el proceso político y elecciones de acuerdo con la legislación ucraniana”, apostilló.

Poroshenko defendió además que Ucrania se prepare para entrar en la OTAN, aun afirmando que en la actualidad sigue una política de “no alineamiento”. El ingreso en la OTAN “no es un problema para ahora”, dijo, pero “es un derecho fundamental de cualquier país decidir el camino que quiere seguir”, declaró.

“Ucrania está centrada ahora en las reformas y en modernizar a sus fuerzas armadas. Cuando hayan acabado estas reformas, le compete a Ucrania decidir si solicitan (la adhesión) y si Ucrania lo solicita entonces por supuesto evaluaremos una solicitud de Ucrania”, dijo Stoltenberg sobre la cuestión.

Stoltenberg y Poroshenko supervisaban el lunes en la región de Leópolis, en el oeste del país, ejercicios conjuntos OTAN-Ucrania para respuesta a emergencias de tipo civil. El secretario general de la Alianza y el presidente ucraniano insistieron en que no se trataba de un ejercicio militar, 

Ucrania, país estrechamente ligado a Rusia a lo largo de la historia, experimentó un brusco acercamiento al bloque occidental tras el derrocamiento en febrero de 2014 del hasta entonces presidente, Viktor Yanukóvich, después de que este abandonó las negociaciones de asociación con la Unión Europea.

Poco antes del derrocamiento, cuando los Gobiernos y medios de prensa occidentales alentaban el movimiento callejero que acabó forzando el exilio de Yanukóvich, se filtró una conversación telefónica entre el embajador estadounidense en Kiev, Geoffrey Pyatt, y la subsecretaria estadounidense de Estado para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, en la que discutían qué personas debían conformar el futuro Gobierno.

La sustitución del expresidente por dirigentes proccidentales motivó la sublevación de las provincias rusohablantes del este del país, Crimea —que se reintegró a la Federación Rusa previo referéndum—, Donetsk y Lugansk.

La crisis de la región este del país europeo ha causado hasta el momento cerca de 7000 muertes, y ha dejado 1,3 millones de desplazados internos, según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

400 niños yemeníes han muerto desde inicio de agresión saudí

(22/09/15 - Yemen)-.La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha cifrado en 400 los niños yemeníes que han muerto desde el inicio de la agresión militar saudí contra el país más pobre del mundo árabe.

Leila Zerrougui (foto), representante especial de la ONU para Niños y Conflictos Armados, ha anunciado este lunes que más de 400 niños yemeníes han perdido la vida y más de 600 han resultado heridos entre el 26 de marzo y agosto.

"Esto ya es tres veces más que el número de niños muertos durante todo 2014 (…) Estoy consternado por el alto nivel de víctimas infantiles, lo que indica un fracaso por las partes en conflicto a distinguir entre objetivos civiles y militares y de adoptar medidas de precaución para evitar y minimizar las bajas civiles", ha subrayado.

En este entorno complejo, donde nos enfrentamos a un estancamiento político y la intensificación del conflicto, es cada vez más importante que el Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas) y la comunidad internacional promuevan el diálogo político y traten de poner fin a las violaciones cometidas contra los niños", ha señalado Zerrougui.
En su informe, Zerrougui ha dicho que los ataques contra los hospitales se habían multiplicado en el segundo trimestre de 2015 en comparación con el primer trimestre del mismo año, para luego denunciar que esas ofensivas han dejado un "impacto grave sobre el acceso a la atención sanitaria".

Además, ha manifestado "serias preocupaciones” de la ONU respecto al difícil acceso humanitario en Yemen y el cerco marítimo, aéreo y terrestre contra este país.

En esta línea, ha llamado a la comunidad internacional a esforzarse para hallar una solución diplomática que acabe con la matanza de los niños yemeníes.

"En este entorno complejo, donde nos enfrentamos a un estancamiento político y la intensificación del conflicto, es cada vez más importante que el Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas) y la comunidad internacional promuevan el diálogo político y traten de poner fin a las violaciones cometidas contra los niños", ha agregado.

El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí inició una agresión aérea contra Yemen, según arguyen las autoridades saudíes, con el fin de restaurar en el poder a su aliado, Abdu Rabu Mansur Hadi, quien se encuentra refugiado en Riad, capital del reino árabe.

No obstante, hasta el momento los Al Saud no han conseguido ninguno de sus objetivos y a pesar de sus constantes bombardeos, las fuerzas yemeníes siguen ganando terreno en Yemen y cada vez eliminan a más elementos terroristas que cuentan con el apoyo de Riad.

Las fuerzas yemeníes han contrarrestado y asestado duros golpes a sus enemigos. Hace tres semanas se produjo una potente explosión en un depósito de municiones de una base militar saudí de la región petrolera de Safer, a unos 250 kilómetros al este de Saná debido al impacto de cohetes lanzados por Ansarolá. En la ofensiva murieron al menos 300 soldados extranjeros que luchaban contra Yemen.

De acuerdo con un informe del sábado de la Coalición Civil de Yemen al menos 6090 yemeníes, entre ellos 1698 niños y 1038 mujeres, han perdido la vida como consecuencia de la agresión saudí, y unos 13.552 han resultado heridos.