Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se resolvieron dos tercios de las denuncias en Consumo Protegido

(22/09/15 - Defensa del Consumidor)-.El secretario de Comercio, Augusto Costa (foto), informó que ese programa, nacido con el nuevo sistema de resolución de conflictos, permitió solucionar la mayoría de los reclamos con la presencia de las empresas en las audiencias.

El programa de Consumo Protegido, herramienta que surgió del nuevo sistema de resolución de conflictos sancionado hace un año por el Congreso nacional, determinó que dos tercios de las denuncias efectuadas por los consumidores ante el incumplimiento de las empresas pudiera ser resuelto en audiencias de conciliación, informó el secretario de Comercio, Augusto Costa.

“De los 26.871 reclamos admitidos, hubo 10 mil solicitudes de audiencia de conciliación, lo que significa que se establecieron turnos para que la empresa y el consumidor se sentaran. Hubo realizadas 7.086 audiencias y de ellas se finalizaron 2.557, de las cuales, en dos tercios hubo acuerdos", precisó Costa.

Agregó: “Esto quiere decir que si uno, por ejemplo, tuvo un problema con la empresa de telefonía celular, porque le facturó mal, las partes se sentaron, se pusieron de acuerdo respecto al reclamo, y el consumidor pudo obtener la reparación que correspondía, en un plazo promedio de mes o mes y medio; cuando antes, en la justicia ordinaria, debía esperar años”.

En su participación en la columna “Espacio para los Consumidores”, en la TV pública, Costa hizo un balance del primer año de vigencia del sistema, al que definió como “muy positivo” ya que en un promedio de un mes y medio se resuelven los conflictos, con la presencia obligada de la empresa en la mesa de discusión.

Los principales rubros de reclamos fueron telefonía celular, televisión por cable, servicios, bancos, turismo, automotrices, compañías de seguros y supermercados.

“El balance ha sido muy bueno. Esta legislación establece mayores herramientas a los consumidores, para que puedan defender sus derechos”, dijo el secretario y precisó: “Antes de la aplicación del sistema de Consumo Protegido, cuando un usuario tenía dificultades con una compañía, la empresa no contestaba ni tampoco estaba obligada a sentarse cara a cara con el consumidor”.

Subrayó: “A partir de ahora, en la Ciudad de Buenos Aires, que es donde se empezó a aplicar el sistema, cuando un consumidor no encuentra respuesta en la empresa, a través de la página de consumoprotegido.gov.ar, realiza su denuncia y a partir del análisis del reclamo y la fijación de una audiencia, la empresa tiene que asistir y sentarse y discutir con el usuario y resolver el problema”.

Recordó que ante cualquier inconveniente los consumidores pueden canalizar su reclamo vía mail al sitio www.consumoprotegido.gov.ar, o sino al Centro de Atención a los consumidores de la secretaría de Comercio, al 0800-666-1518.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua