Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Progresa la obra del Mercado Agroganadero de Cañuelas

(17/01/19 - Cañuelas)-.Con la supervisión del intendente Gustavo Arrieta y la jefa de Gabinete, Marisa Fassi, las maquinarias iniciaron el año con maniobras de implantación en el predio donde se instalará la nueva sede.

Este miércoles las autoridades del Gobierno municipal junto al jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Bilbao; el vicepresidente del Mercado de Liniers S.A., Esteban Saenz Valiente; el titular de la UPE Puerto de Buenos Aires, Fernando Galetto; el desarrollista Alejandro Metro y el secretario de Legal y Técnica municipal, Dr. Roberto Fernández Meire; se congregaron en el predio de Ruta Nº6 para ser testigos de la marcación de las áreas y el movimiento de suelo que se está realizando en las futuras instalaciones de la plaza concentradora de ganado.

Mientras las maquinarias llevaban a cabo operaciones de desbarrado y nivelación, los presentes observaron los planos del proyecto y concibieron la magnitud del emprendimiento que en breve se convertirá en un polo agroindustrial de excelencia en Sudamérica.

Coincidieron que producto de una fuerte política de captación de proyectos productivos y universitarios desempeñada por el Ejecutivo local, el Mercado Agroganadero será un puntal importante para defender la producción y el empleo de los cañuelenses, que no están ajenos al adverso marco económico y productivo que atraviesa el país.

La comitiva del Mercado de Liniers S.A. expresó conformidad con la relación público-privada generada con el municipio de Cañuelas, siempre predispuesto a colaborar con las gestiones necesarias para no alterar los procedimientos legales y administrativos pautados.

"El desdoblamiento de las elecciones municipales es inconstitucional”

(17/01/19 - Provincia de BUenos Aires)-.Así lo señaló el senador de Unidad Ciudadana-FpV, e integrante de la comisión bicameral que analiza la iniciativa del ejecutivo provincial para modificar el sistema electoral, Gervasio Bozzano (foto).

Al fundamentar la negativa, Bozzano indicó que “la Constitución provincial impide el desdoblamiento de las elecciones municipales respecto de las provinciales que el oficialismo pretende discutir este jueves”.

El legislador por la quinta sección electoral dijo que el presidente y la gobernadora “juegan con las instituciones y con todos los bonaerenses al poner a las elecciones a la altura de un cronograma de pago o el lanzamiento de un producto que puede cambiarse de fecha según los intereses de una empresa”.

“La verdadera preocupación del PRO es resolver los problemas de sus carreras políticas personales y no de los bonaerenses”, consideró Bozzano y remarcó que  “no estamos de acuerdo con promover cambios electorales en años electorales”. 

En la antesala de una nueva reunión de la comisión que se concretará mañana jueves en Azul, el legislador consideró que “por la información que trasciende y por las declaraciones de algunos referentes Cambiemos se entiende que  buscan que entre marzo y junio modifiquemos varias leyes provinciales, se establezca un nuevo cronograma, se cambie el sistema de votación, se definan los  candidatos y votemos nuestros representantes ejecutivos y legislativos”.

Por último, Bozzano consideró que “es demasiado para que esto ocurra en sólo tres meses”. “Esta imposición de Cambiemos no tiene nada que ver con un escenario de previsibilidad como pregonan desde el oficialismo”, destacó.

Fue detenido el empresario PRO de cuyo local escaparon tres mujeres que eran obligadas a prostituirse

(17/01/19 - Trata de Personas)-.Se trata del Peque García, organizador de fiestas privadas y regenteador de boliches, y ahora pareciera ser que además cafishio, el mismo que realizó la fiesta donde perdió la vida la estudiante platense Emilia Uscamayta Curi.

El empresario es un ferviente defensor del macrismo y estaba procesado por homicidio simple con dolo eventual, en el caso de la joven platense.

Tres mujeres venezolanas lograron escapar de un balneario de San Bernardo donde estaban sometidas a realizar trabajos sexuales y en el marco del operativo por trata fue detenido el empresario cercano al PRO Ismael “el Peque” García.

El hombre fue dueño del local bailable Chavela durante muchos años, también había organizado la fiesta clandestina en la que murió ahogada la joven Emilia Uscamayta Curi, el 1 de enero de 2016.

Las mujeres habían logrado escapar del parador local y llamar a la línea 145 de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata y, de acuerdo con su denuncia, habría más mujeres en las mismas condiciones, aunque ante el arribo de la Policía ya no se hallaban en el lugar.

En ese momento, el proxeneta fue procesado por “homicidio simple con dolo eventual” y de hecho al inicio de la investigación el juez de Garantías Fernando Mateos había pedido su prisión preventiva, pero la Cámara resolvió a su favor y quedó en libertad, según informó el sitio 0221.

En el marco de su detención por la causa de trata, García ya fue indagado y continuará detenido a disposición del juzgado federal N° 1 de Necochea, que se encuentra subrogando al juzgado federal de Dolores a cargo del juez Alejandro Ramos Padilla.

Según reveló el portal 0221.com.ar, las mujeres habían sido captadas con engaños en localidades de la región metropolitana y llevadas a San Bernardo, donde fueron amenazadas, privadas de su libertad y presuntamente obligadas a brindar actividades sexuales.

Vizcarra reitera que no brindó servicios a Odebrecht

(17/01/19 - Perú)-.El presidente Martín Vizcarra desmintió el último lunes que la empresa en la que laboró hasta marzo del 2018 haya contratado con la constructora brasileña Odebrecht. En el marco de una visita a la playa de Pucusana para sensibilización y cuidado ambiental, el mandatario reafirmó su postura ante la prensa.

“Nunca he negado que cuando era parte de la empresa C y M Vizcarra, se dieron servicios a algunas empresas que construyeron la Interoceánica Sur”, precisó el jefe de Estado. Asimismo, descartó que las declaraciones del expresidente Alan García sean ciertas sobre que haya mentido a la ciudadanía.

A ello, apuntó también que “evalúen lo que crean conveniente, hemos sido claros en la respuesta”, ante una posible citación a la Comisión de Fiscalización que dejaron entrever algunos congresistas de Fuerza Popular.

El mandatario acotó también que “a lo largo de la construcción se pidieron contratistas”, pues la carretera “empieza en Ilo, cruza toda la región Moquegua y termina en Madre de Dios”.

Para fundamentar sus afirmaciones, ,el presidente de la República también destacó que “Conirsa es otra empresa, que tiene otro representante legal, otro RUC”, por lo que no podría ser vinculado con la empresa brasileña.

Casi al finalizar sus declaraciones ante la prensa, Vizcarra comentó que “no hay intención de investigar, porque cuando se dio los servicios en los años 2006, 2007 y 2008, no tenía ningún cargo público”. Cabe recordar que el primer cargo público que ocupó fue en añ0 2011, cuando fue gobernador regional de Moquegua. “Hemos trabajado para otras empresas en la Interoceánica Sur como otros proveedores”, señaló.

Rusia y Serbia refuerzan cooperación estratégica

(17/01/19 - Relaciones Bilaterales)-.Rusia y Serbia reforzaron hoy su cooperación estratégica y sincera, con la firma de acuerdos por más de 200 millones de dólares y el compromiso de este país de participar en la extensión del gasoducto Torrente Turco.

Putin, cuyo avión presidencial Il-96 300 fue escoltado por cazas serbios MIG-29 hasta su aterrizaje en el aeropuerto de esta capital, fue recibido personalmente allí por su similar de esta nación, Alexander Vucic. 

Putin y Vucic subieron juntos a un nuevo vehículo blindado de fabricación rusa para ir a depositar ofrendas florales al Monumento de los libertadores de Belgrado, donde descansan restos de miles de soldados soviéticos y guerrilleros yugoslavos.

Las conversaciones oficiales estuvieron precedidas por una ceremonia en la que Putin condecoró a Vucic con la orden Alexander Nevski, por su amplia contribución al refuerzo de las relaciones entre ambos países.

De su lado, Vucic, en perfecto idioma ruso, señaló que su agradecimiento para nada era una acción protocolar, sino una actitud sincera ante Rusia del pueblo serbio, el cual nunca olvidará la posición que asumió en 2015, en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En esa ocasión, recordó el mandatario serbio, la delegación rusa vetó un proyecto de resolución británico que pretendía acusar a Serbia de genocidio de otros pueblos, recordó.

Durante las pláticas oficiales, Putin agradeció la cálida acogida ofrecida por el pueblo serbio. 'Lo podíamos ver en las caras de las personas en las calles', comentó.

Casi 10 mil personas se concentraron cerca de la Catedral de Sava, la iglesia ortodoxa más grande de Europa, cuyos íconos fueron pintados por maestros rusos, para recibir a Putin en uno de los últimos puntos de su programa de visita en esta urbe.

Entre la multitud se podían leer carteles de apoyo y agradecimiento a Rusia y retratos de Putin, uno de los políticos más populares en esta nación, según la televisión capitalina.

El hospital Arturo Oñativia suma servicios y activa el plan de obras

(17/01/19 - Almirante Brown)-.Luego del siniestro ocurrido el último 17 de diciembre, el hospital provincial ya puso en funcionamiento algunos sectores de la planta baja como la guardia de adultos y pediátrica, la sala de diagnóstico por imágenes y el área de recepción y administración, entre otros. Se prevé poner en marcha un plan de obras integrales.

El hospital provincial Arturo Oñativia de la localidad de Rafael Calzada, suma más servicios y prestaciones luego del incendio producido en diciembre pasado, y además se activa un plan de obras para que vuelva a funcionar en su totalidad.

Según se informó oficialmente, ya se encuentran en funcionamiento los sectores ubicados en la planta baja, como la guardia de adultos y pediátrica, la sala de diagnóstico por imágenes, la zona de recepción y admisión, esterilización, el laboratorio, la farmacia y la cocina.

También están habilitados el sector de informática y administración, ubicados en el primer piso, a los efectos de dar sistema y red al hospital; además de la morgue, las bombas de agua, el sistema cloacal y toda la iluminación y el servicio de gas de los sectores antes mencionados.

En este contexto, el Municipio de Almirante Brown declaró la emergencia sanitaria en la Comuna ni bien se produjo el siniestro en el hospital a fines de 2018, fortaleciendo los servicios de atención primaria de la salud en las unidades sanitarias de la zona, aumentando la recepción de pacientes que anteriormente iban a los consultorios externos del hospital.

También se recepcionan pacientes de guardia en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Don Orione y se incrementó la atención en el hospital Lucio Meléndez de Adrogué. Mientras tanto la Provincia avanza con el proceso administrativo para realizar las obras necesarias en el nosocomio.

Por último, los sectores en los que todavía falta restablecer el servicio son la zona de quirófano, terapias intensivas e intermedias, internaciones, neonatología y la sala de partos, todos ubicados en el primer piso. En este caso, estos sectores se prevé que vuelvan a funcionar a mediados de año, a partir de un plan de obras integrales. 

El incendio en el hospital Oñativia se registró el 17 de diciembre de 2018 en la sala de máquinas a partir de la caída de un rayo que provocó una descarga eléctrica, en medio de un fuerte temporal. A raíz del siniestro, pacientes debieron ser evacuados y trasladados por el Servicio de Emergencias Médicas AB 107 del Municipio browniano y los servicios del centro de salud provincial quedaron inactivos durante varios días aunque ya se están restituyendo. 

“Vidal y su gobierno hicieron lo posible para que las pymes se fundan”

(17/01/19 - Provincia de Buenos Aires)-.El titular de Asociación Pyme y referente del Frente Productivo Nacional, Daniel Moreira, cargó contra la gobernadora María Eugenia Vidal, luego de que esta haya declarado que hay pymes que cierran porque son “poco competitivas”.

“La gobernadora dice que somos ‘pocos competitivos’ desconociendo que ella y su gobierno hicieron lo posible para que las pymes y el pueblo se fundan. Piensa que somos idiotas. No tiene vergüenza”, fustigó Moreira.

Y remarcó luego: “En estos tres años venimos luchando para subsistir y no cerrar nuestras empresas que tienen treinta, cuarenta años. Antes veníamos creciendo, generando puestos de trabajo y desde que asumió Cambiemos parece que nos pusimos idiotas y no sabemos manejar nuestras empresas. Han destruido como nunca antes el poder adquisitivo y el mercado interno”.

La deuda contraída por Macri es seis veces la de la dictadura

(17/01/19 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.Si bien formalmente aún conserva defensores producto del fuerte blindaje mediático de la gestión, el juicio histórico será implacable con Mauricio Macri y el mejor gabinete de los últimos cincuenta años.

Es que una cosa es decir algo y otra muy distinta es serlo o hacerlo y en este terreno la gestión de la Alianza neoliberal conservadora Cambiemos se va al pasto y se lleva puesta gran parte de las expectativas de las próximas administraciones, y si estas no son buenas, de la tres o cuatro generaciones venideras de argentinos.

La consultora Ecolatina afirmó que los intereses de deuda treparán 3,6% del PBI y que en 2019 habrá una fuerte reducción del gasto público. Sostuvo que el Fondo Monetario llegó para quedarse y advirtió que será “imposible” pagarle.

La vuelta al Fondo Monetario Internacional fue sin dudas uno de los principales hechos económicos de la gestión de Mauricio Macri durante el 2018 y marcará la agenda electoral de este año. Si bien todavía las mediciones no son oficiales, una consultora advirtió que la deuda argentina ya supera los 300.000 millones de dólares, lo que provocará un crecimiento en el pago de intereses de deuda respecto al PBI y una reducción del gasto público.

“Según las estadísticas del Ministerio de Hacienda, la deuda pública bruta alcanzó USD 308.000 millones al cierre del tercer trimestre de 2018, lo que representa 95,4% del PBI”, explica Ecolatina. La justificación del incremento de la deuda respecto al PBI se debe a la mega devaluación que sufrió el dólar el año pasado.

La consultora explica que “el pago de intereses saltará de 16,4% en 2018 a 18,2% este año, su peso sobre el PBI trepará de 3,1% el año pasado a 3,6% en 2019; de este modo, más que duplicará al valor heredado, ya que en 2015 dicho cociente se había ubicado en 1,3%”. Además también se refiere a una constante reducción del gasto público: “El gasto primario caerá desde 24% del PBI en 2015 a 19% este año. En consecuencia, el gasto público total habrá caído alrededor de 3 p.p. del producto, al pasar de 25,3% en 2015 a la zona de 22% este año”.

Ecolatina explica que el préstamo del FMI no tendrá gran influencia en la economía durante el 2020 y el 2021 porque “los desembolsos y los pagos se compensarán mutuamente, de modo que no exigirá grandes esfuerzos por esta vía”.

En cambio, en 2022 y 2023  la Argentina deberá devolverle casi USD 45.000 millones al Fondo. “Considerando los resultados de cuenta corriente (ingreso neto de divisas genuinas al país) y fiscales de los últimos años, es imposible que esos pagos se realicen con fondos propio”, explica la consultora.

El informe concluye asegurando que las recomendaciones del FMI “llegaron para quedarse, por lo que también condicionarán al próximo presidente electo”.

Descubrieron restos de ciento treinta y dos niños sacrificados por los Chimúes en Perú

(17/01/19 - Antropología)-.Un grupo de arqueólogos hallan en la ciudad peruana de Huanchaco los restos de ciento treinta y dos niños sacrificados pertenecientes a una antigua tribu llamada Chimú.

“Hemos encontrado un entierro con un total de 132 niños y 262 llamas (camélidos andinos). Lo más novedoso es que dentro de ese conjunto de 132 niños, hay 10 que al parecer fueron de la élite chimú, que fueron ataviados con tocados de plumas”, dijo el martes el arqueólogo Gabriel Prieto, quien dirige al grupo de investigadores responsables de este hallazgo.

Según comenta Prieto, el hallazgo revela que la cultura Chimú no sólo sacrificaba a los niños de las clases bajas, sino que “los líderes chimús también sacrificaron a sus propios hijos”, como se puede desprender del lujo con el que fueron enterrados algunos de los infantes.

El arqueólogo detalla que el hallazgo de los 132 restos de niños, cuyas edades varían entre los 6 y 14 años, es producto de un trabajo que viene realizando desde 2016 bajo el auspicio de National Geographic.

El reino chimú era una cultura preincaica del antiguo Perú surgida en la costa norte entre los años 1100 y 1500 de la era cristiana.

Hemos encontrado un entierro con un total de 132 niños y 262 llamas (camélidos andinos). Lo más novedoso es que dentro de ese conjunto de 132 niños, hay 10 que al parecer fueron de la élite chimú, que fueron ataviados con tocados de plumas”, dijo el arqueólogo Gabriel Prieto, quien dirige al grupo de investigadores responsables de este hallazgo.

El antropólogo John Verano de la Universidad de Tulane, parte del equipo investigador y especialista en sacrificios humanos, precisa que no hay evidencias científicas de sacrificios de niños de esta magnitud en otras civilizaciones, incluso ni en imperios como el inca, maya o azteca.

“En todo el mundo hay evidencia de sacrificios, pero en números no se comparan con los realizados por los chimúes. En este caso los estudios han determinado que los niños, cuyas edades van entre los 5 y 14 años, estaban en buen estado de salud, lo que nos indica con certeza que se trataba de un sacrificio de gran valor”, afirma.

Verano agrega que los indicios apuntan a la presencia de más vestigios de la cultura Chimú en esta zona de Huanchaco.

Una nueva caravana migrante logr pasar el cerco policial hondureño y entró a Guatemalaó

(17/01/19 - Conflicto Migratorio Centroamericano)-.Integrantes de la nueva caravana migrante que se formó ayer rompieron el cerco policiaco que Honduras había desplegado en su frontera para evitar el ingreso ilegal de los migrantes a Guatemala.

En la frontera se encontraban unos 150 policías hondureños que les impedían el paso, sin embargo, rápidamente fueron superados por los migrantes que gritaban “Fuera JOH” en referencia a las iniciales del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Estados Unidos, que ahora se queja de las migraciones, fue el patrocinador del golpe de estado que sacó del poder a Mel Zelaya e instalando una dictadura previa a los gobiernos fraudulentos de Hernández, los qu

La nueva caravana de migrantes hondureños, que aglutina a más de mil personas dispersas, continuó este martes su paso hacia la frontera con Guatemala, donde las autoridades de Honduras han reforzado la seguridad y han retenido a 60 menores que pretendían salir del país con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

El primer grupo de hondureños, que suma más de 500, salió anoche en la caravana y llegó a Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, donde las autoridades de Honduras han extremado las medidas de control migratorio para evitar su paso.

Muchos de los migrantes, entre ellos niños, mujeres y adultos mayores, atraviesan el territorio hondureño a pie, autobús o subidos en camiones o vehículos particulares que los llevan, pese a los constantes retenes policiales y militares.

La Policía Nacional Civil de Guatemala añadió que este martes también fueron detenidos nueve cubanos y siete congoleses, que fueron enviados hacia el albergue de migración en la zona 5 capitalina para su posterior deportación a su país de origen.

Unos 9 mil centroamericanos, en su mayoría hondureños, llegaron a México a partir del 19 de octubre de 2018 en distintos grupos, de los cuales más de 7 mil arribaron a las ciudades de Mexicali y Tijuana, estado de Baja California, para pedir asilo en Estados Unidos.

La nueva caravana migrante ha sido convocada por redes sociales, y uno de sus supuestos promotores, identificado Juan Carlos Molina, fue detenido este martes en el sector de Cofradía, departamento norteño de Cortés.

La encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, pidió a través de un mensaje en Twitter a los hondureños que no pierden su “tiempo y dinero en un viaje destinado a fracasar”.

El camino es largo y extremadamente peligroso”, subrayó la diplomática estadounidense, que en los últimos días ha señalado que la travesía está “llena de amenazas y dolores”.

Según la Cancillería de Honduras, ninguno de los miles de migrantes hondureños que en octubre pasado emprendieron viajes en caravana para llegar a Estados Unidos “ha logrado que se le conceda asilo político o permiso para permanecer en ese territorio de forma regular”.

Al menos once hondureños de esas primeras caravanas murieron en su intento por llegar a territorio estadounidense.

El BBVA realizó espionaje masivo sobre la sociedad española

(17/01/19 - España)-.El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) encargó al parecer en 2004 al excomisario José Manuel Villarejo, actualmente en prisión, controlar miles de llamadas de empresarios, políticos y periodistas. El objetivo fue que Sacyr se hiciera con el banco, tal y como ha revelado El Confidencial y Moncloa.com.

Por su parte, Unidos Podemos (UP) ha pedido la comparecencia de Francisco González y José Ignacio Goirigolzarri, presidente y consejero de la entidad cuando se produjeron los hechos. Asimismo, la Audiencia Nacional ha abierto una pieza en el ‘caso Tándem’ para investigar el supuesto espionaje.

Varios medios de comunicación han apuntado de los riesgos que podrían acarrear las filtraciones para el banco y en los sistemas de seguridad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El actual presidente del BBVA, Carlos Torres, ha calificado como “deplorables” los hechos en caso de ser ciertos; una guerra sucia contra personas relevantes del país, de la que queda aún mucha información delicada por destapar.

Caso de hantavirus en Almirante Brown, medidas para estar a salvo

(17/01/19 - Almirante Brown)-.La Secretaría de Salud  informó que "se ha detectado un caso de Hantavirus en la localidad de Ministro Rivadavia con lugar de contagio indeterminado".

Se trata de un paciente de 26 años que hasta el 30 de diciembre pasado trabajó en un tambo del partido de San Andrés de Giles y ahora se estudia si en ese lugar se podría haber enfermado.

El paciente se encuentra internado en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora y su cuadro clínico general "está mejorando", según indicó la Secretaria un escueto comunicado .
El municipio aseguró que llevó adelante "un Control de Foco con detección de roedores, desratización, fumigación y desmalezamiento en la zona de residencia del paciente afectado por Hantavirus".

El joven internado trabajó en la segunda quincena de diciembre en un tambo de San Andrés de Giles, distrito ubicado a 108 kilómetros de la Capital Federal, según dijeron voceros del municipio de Almirante Brown.

El gobierno municipal recomienda que medidas tomar para evitar el contagio
La Municipalidad de Almirante Brown se sumó a la campaña de prevención contra el Hantavirus y en ese sentido brindó información, recomendaciones y medidas para evitar el acercamiento a los roedores, que son los transmisores de esta enfermedad.

El Hantavirus es una enfermedad causada por el virus Hanta, que en el caso de la Cepa Pampeana sólo se contagia del ratón silvestre a las personas (sin transmisión entre humanos). El contagio se produce en zonas rurales por contacto o inhalación de saliva, las heces y la orina del ratón. 

La Secretaría de Salud browniana comunicó las recomendaciones y los principales síntomas de este mal que transmite el Ratón Colilargo al eliminar el virus a través de la saliva, las heces y la orina en zonas rurales y semirurales.

El secretario de Salud Alejandro Costa indicó que "el contagio puede darse al inhalar el aire contaminado o tener contacto directo con partículas de saliva, orina y heces en lugares donde los roedores infectados desprendieron el virus.", indició el funcionario para agregar que "también se puede transmitir por mordeduras o contacto directo al roedor vivo o muerto". Más información en http://pque.io/UvD2g

Para evitar el contagio del virus, la Secretaría de Salud Municipal recomendó: 
- Mantener la vivienda y sus alrededores limpios. 

- Sellar rendijas de más de 0,5 cm en el interior y exterior de la casa por medio de mallas de acero, cemento u otro material resistente a roedores.

- Dejar la basura bien cerrada y en envases resistentes. 

- Mantener el pasto corto. 

- No dejar recipientes con agua ni alimentos de mascotas al alcance de roedores 

Asimismo, para zonas rurales y semirurales se advirtió: 
- Ventilar por 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados (galpones, habitaciones). 

- Después de ventilar; rociar el suelo y superficies con agua y lavandina (9 partes de agua y 1 parte de lavandina) y dejar actuar por 30 minutos. 

- Mantener los alimentos y el agua afuera del alcance de roedores. 

- Sellar y desratizar galpones y bodegas.


Los síntomas de Hantavirus son fiebre mayor a 38 grados, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en cuadros avanzados dificultad respiratoria (falta de aire). Antes estos síntomas consulte a su médico.

"El fallo de la Cámara fue político, no tiene contenido jurídico"

(17/01/19 - Gestión Macri, Law Fare)-.Lo sostuvo el abogado de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, en relación al fallo de la Cámara Federal en la causa de los cuadernos. "No hay una sola prueba contra Cristina Kirchner", señaló. 

El abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, se refirió al fallo de la Sala I de la Cámara Federal en relación a la causa de los cuadernos y sostuvo: "El fallo de la Cámara es lamentable", además adelantó que va "apelar ante otras instancias".

En el marco de una entrevista radial con El Destape Radio, Beraldi enfatizó que "el fallo de la Cámara fue político, no tiene contenido jurídico", y resaltó que "no hay una sola prueba contra Cristina Kirchner”. 

En este mismo sentido, el letrado sostuvo: "Vamos a apelar ante Casación el fallo de la Cámara sobre el procesamiento de Cristina Kirchner en la causa de las fotocopias de los cuadernos”. Asimismo, señaló: "En un juicio oral, la causa de los cuadernos no se va a poder cubrir como están intentando hacer". 

Además, agregó: "No nos pongamos contentos cuando se llame a indagatoria a los Macri, porque nada bueno va a salir de esta justicia”. "La solución de esto es política, la gente tiene que trabajar por una justicia independiente”, concluyó. 

Finalmente, concluyó: "La solución de esto es política, la gente tiene que trabajar por una justicia independiente”. 

La Agencia Bloomberg llama a Macri "el perdedor más grande del mundo"

(17/01/19 - Gestión Macri)-.Durante alrededor de doce años la sociedad tuvo que escuchar pacientemente los reclamos de la derecha nacional en todas sus versiones de "insertar a Argentina en el mundo" y finalmente, una vez en el gobierno, lo logró.

Argentina no solo mide hoy como el segundo país con más inflación en el mundo y el primero en deuda externa contraída, sino que nuestro presidente es bastardeado por las agencias de noticias económicas internacionales.

En Wall Street hacen notar el pesimismo sobre el Gobierno argentino, en especial Morgan Stanley y Franklin Templeton, sobre el pésimo desempeño del peso argentino desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia en el año 2015.

"El perdedor más grande del mundo", así de tajante fue la agencia internacional Bloomberg sobre cómo se podría llamar a Mauricio Macri si se tiene en cuenta el mal desempeño del peso argentino desde su llegada al máximo cargo.

El medio internacional señaló que en su momento Wall Street elogió la decisión de Macri de levantar los controles cambiarios en la primera semana de su mandato, incluso cuando en ese momento "el peso perdió alrededor de un cuarto de su valor el primer día".

Tras sostener que los inversores vaticinaron en ese momento que la política de Macri haría al peso más "competitivo, impulsaría el crecimiento y alentaría la inversión externa" nada de eso pasó. Es que a partir de allí fue todo "cuesta abajo", reconoció Bloomberg: Y el peso se devaluó en 2016, 2017 y 2018, produciendo "pérdidas acumulativas del 74 por ciento, más que cualquier otra moneda".

Y ahora la situación no mejora. Tras llamar a Macri "el perdedor más grande del mundo", Bloomberg reportó que los analistas financieros que vaticinaron en 2018 una fuerte depreciación del peso afirman ahora que eso no cambiará demasiado. La moneda local "caerá otro 20 por ciento este año de acuerdo a los pronósticos de nueve analistas consultados" por la agencia internacional.

Entre los pesimistas se encuentran Morgan Stanley y Franklin Templeton. Toman nota de que "Macri busca su reelección este año, tratando de sacar a su país de la segunda recesión en tres años, mientras intenta cumplir con los términos del mayor salvataje de la historia otorgado por el Fondo Monetario Internacional". "Con ese panorama, es poco realista pensar que el peso se fortalecerá", indicó la publicación.

Los puntos oscuros del procesamiento de los Albatros

(17/01/19 - Gestión Macri, Violencia Institucional)-.La resolución del Juez Leónidas Moldes abre las puerta a la impunidad en el asesinato de Rafael Nahuel, y al mismo tiempo lo deja a un paso de la recusación. 

Sólo tres minutos pasaron entre la recepción de la segunda pericia balística y el fallo de 111 páginas que procesó a los Albatros bajo la figura de “exceso en legítima defensa”. Los audios “verosímiles” y las indagatorias no creídas. El martes se presentan las apelaciones.

Si el Juez Gustavo Villanueva fue calificado por este medio como “el lento”, en relación a las demoras del expediente por el asesinato de Rafael Nahuel; Leónidas Moldes llegó para demostrar que era posible hacerlo todo más rápido. Mal, pero rápido.

Por ejemplo, tomando en cuenta las notificaciones obrantes en el sistema, en sólo tres minutos desde la notificación del resultado de la segunda pericia balística escribió su resolución de 111 páginas en la que procesa a cinco miembros del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina bajo la figura de “homicidio agravado cometido con exceso en la legítima defensa”.

Fuentes judiciales confiaron a En estos días que el miércoles 9 de enero pasado a las 12,48 por sistema se notificó de la llegada de la segunda pericia balística, realizada por Gendarmería, sobre el proyectil que mató a Rafael Nahuel. Y que exactamente tres minutos después, Moldes notificó el procesamiento, en una resolución de 111 páginas.

El magistrado posee una capacidad desconocida para resolver y escribir en tan corto lapso, o ya tenía información sobre el resultado de la pericia, que no compartió con las partes.

Esa brevedad impidió también que se notificara fehacientemente a la partes de las conclusiones de la pericia y que se permitiera a los abogados impugnar dicho resultado.

Ese informe planteó que no se puede determinar con certeza si la bala que mató a Rafael fue disparada por el subfusil MP5 del Cabo Primero Francisco Javier Pintos, tal como había establecido de forma indubitable una pericia realizada por los prestigiosos expertos Roberto A. Nigris y Karina N. Uribe por el Juzgado, y Silvia Bufalini por la querella.

Juez Leónidas Moldes
Es decir que la Gendarmería sembró dudas sobre la procedencia del disparo mortal y los abogados de la querella -en representación de la familia de Rafael Nahuel- no tuvieron acceso a ese informe y se enteraron del resultado por su inclusión en la resolución de procesamientos.

Además, el resultado no se cotejó con la primera pericia, cuya existencia Moldes pareció desconocer u otorgarle menor valor probatorio por motivos que no explica en su resolución.

El ocultamiento y sobrevaloración de esa pericia no es el único punto oscuro del fin de la instrucción determinado por el Juez.

Por caso, de forma arbitraria y sin mayor fundamento que su propia valoración personal, consideró verosímiles los cuatro audios que por whatsapp envió el Oficial Principal Pablo Rubén Berra, a cargo del operativo, y quien armó el relato del enfrentamiento gracias a lo que le “contaron” los Albatros que efectuaron disparos.

Berra, sabiendo que su teléfono celular sería secuestrado -“poco más y te piden que entregues el culo”, se quejó- envió cuatro mensajes de voz en los que da forma al relato del enfrentamiento.

Dijo cosas como: “Cuando el segundo grupo (el que había quedado en una posición fija, asegurada) está ascendiendo a la montaña se chocan de frente con una unidad de aproximadamente diez o quince efectivos de estos mapuches. Cuando toman contacto agarran y les dicen ‘Alto Prefectura’, obviamente, como corresponde, y los tipos se desenvuelven, se mueven, ¿no? Forman una cuña, una cuña, y empiezan a tirar… piedras. De esa patrulla, uno tenía una marcadora; empieza a disparar con la marcadora. Cuando los indios reciben la agresión de las marcadoras responden con fuego letal, es decir, con armas letales, primero y fundamental con un calibre 22 y algún arma de otro calibre un poco más grande porque reventaba las ramas de los árboles. Obviamente, los soldados instruidos porque (inaudible) gente de la unidad, todos (inaudible) con infantería, empiezan a descender con disciplina de combate y los tipos avanzaban por saltos individuales, saltos individuales. Esto es lo que me estaban diciendo los muchachos”.

Y sobre sus “muchachos”, agregó: “Yo sé y creo y quiero pensar de que ninguno de estos es un enfermo mental y disparó a matar gente porque sí, ¿eh? Inclusive, no dispararon a matar sino que dispararon a los árboles. Eso es lo que me dijeron a mí”.

El Juez Moldes también le creyó a los “muchachos” y, a pesar que dio por cierto que no hubo otras armas más que las oficiales -subfusiles MP5 y pistolas Beretta- en el territorio donde ocurrió el hecho, consideró “verosímil” el relato de Berra, e interpretó que los Albatros fueron sometidos a disparos de armas de fuego. Por ese motivo, la figura de la legítima defensa.

Durante las indagatorias a las que fueron sometidos Fausto Jones Huala y Lautaro González -los dos jóvenes testigos del asesinato y quienes bajaron el cuerpo de Nahuel-, ambos relataron el hecho de forma muy distinta a los dichos de Berra por whatsapp.

Jones Huala señaló: “Cuando empezamos a bajar fuimos interceptados por efectivos de Prefectura, no sé cuántos eran, nos gritaron “¡ALTO!” y nos empezaron a disparar. Nos resguardamos un poco, fueron muchos disparos, rebotaban los disparos en los coihues. En un momento miro y veo que cae Rafael. Ahí empecé a gritar que dejen de disparar, pero siguieron disparando. De repente, no se escuchó más nada. Estaba Rafael en el suelo, me acerqué a verlo y vi que tenía un disparo del lado izquierdo. Le preguntaba cómo estaba y no podía hablar”.

Mientras que Lautaro González dijo: “Nosotros vimos morir a Rafael en nuestras manos, pero yo me entregué para llevar el cuerpo de Rafael, para que no pase lo mismo que con Santiago Maldonado, por lo corruptos que son”. Y agregó: “Antes de que llegara Prefectura, se disponían a bajar ‘a ver qué estaba pasando’, pero se encontraron en el camino con funcionarios de Prefectura y ‘no les dieron tiempo a nada’”. Añadió: “Nos dieron la voz de alto y después empezó la balacera”.

Otros audios y mensajes de texto figuran en el expediente, surgidos de los teléfonos intervenidos de los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu y personas del exterior.

En ninguno de ellos -obtenidos antes, durante y después del asesinato de Rafael- se habla de uso de armas de fuego, ni ataque armado.

Pero para la Moldes -tal como había explicitado la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich- la palabra de un uniformado -aunque se trate de quienes, según las pericias, hayan disparado entre 114 y 129 balas 9 mm.- es más verosímil que la de los mapuches de la comunidad.

Respecto a la pericia relacionada con la supuesta presencia de pólvora en las manos, una vez más Moldes prefiere dar crédito a un segundo informe que cuestionó los resultados del primero, realizado por el prestigioso Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche.

El magistrado no resolvió el pedido de nulidad sobre dichas pericias, e incluyó ambos informes, contradictorios en relación a la presencia de pólvora en las manos de Rafael Nahuel.

Otro punto inexplicable en el apuro de Moldes es que tampoco se distribuyó una cédula por la habilitación de feria. Se habilitó de facto, sin comunicar a las partes, para emitir este procesamiento que abre la puerta a la impunidad.

Así, el procesamiento, sin prisión preventiva, de Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Sergio García, Sergio Cavia y Carlos Sosa, será apelado el próximo martes, tanto por la querella, en representación de la familia de Rafael, como por los abogados de los también procesados testigos del hecho, Fausto Jones Huala y Lautaro González.

Así, ya sea por una potencial elevación a juicio bajo la figura del “exceso en legítima defensa”, o por una previsible recusación ante las inconsistencias del cierre de la instrucción, Moldes ya no estará al frente del expediente. Y lo logró en sólo dos meses.

Por Santiago Rey, En Estos Días

Bolsonaro inició una purga ideológica en la administración pública

(17/01/19 - Brasil)-.El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, siguiendo el ejemplo de su admirado presidente argentino Mauricio Macri, inició una purga con la que pretende expulsar a un gran número de funcionarios gubernamentales por tener ideología cercana a Lula da Silva y Dilma Rousseff.

El ministro brasileño de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni, informó el martes que el Gobierno ha expulsado a 320 funcionarios de la oficina presidencial cuya ideología se corresponde con los anteriores Gobiernos izquierdistas de los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff y con las características del Partido de los Trabajadores (PT).

“La Casa Civil es el centro del Gobierno y alguien tiene que comenzar”, dijo Lorenzoni respecto al dar el punta pie inicial a la moción con el despido de más de 320 trabajadores de ese organismo.

El ministro agregó que este “es un acto importante para que podamos sacar de la administración pública federal a todos aquellos que tienen una marca ideológica clara” en una clarísima muestra de la intolerancia típica de los regímenes de derecha que se autotitulan democráticos, pero que solo cumplen las formalidades del sistema.

La medida fue pactada y anunciada el pasado 2 de enero tras la reunión de Bolsonaro con sus 22 ministros, lo que generó fuertes protestas entre la población brasileña.

La Casa Civil es el centro del Gobierno y alguien tiene que comenzar”, dijo el ministro brasileño de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni, respecto a dar el punta pie inicial a la moción con el despido de más de 320 trabajadores de ese organismo.

El Gobierno se defendió de esta limpieza ideológica argumentando que estos casos particulares recibirán los “derechos e indemnizaciones, como determina la ley”.

Un destacado politólogo argentino Dario Mizrah, indicó recientemente que también Bolsonaro usa la política de represión contra los opositores, y señaló como ejemplo el hecho de que el mandatario de Brasil alabó al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, jefe de inteligencia de la última dictadura brasileña, acusado de ordenar el secuestro y tortura de cientos de presos políticos, entre ellos, Dilma Rousseff.

Rusia denuncia nexos entre Estados Unidos y el grupo terrorista Estado Islámico

(17/01/19 - Rusia)-.El gobierno moscovita mostró ayer nuevas evidencias sobre una posible relación entre Estados Unidos y el grupo terrorista Estado Islámico (EI), en especial, en el caso de Afganistán, en medio de una campaña mediática contra este país.

Prestamos atención a la evidencia continua de, si no directa, al menos indirecta, de los vínculos entre los estadounidenses y el EI, señala un comentario de la Cancillería rusa.

El movimiento talibán se refirió a una redada dirigida por Estados Unidos para capturar una prisión de ese grupo en la provincia de Badghis, que contenía militantes del EI, capturados en el norte de Afganistán, en agosto de 2018, destaca el texto.

Todas estas personas fueron llevadas por fuerzas especiales norteamericanas en una dirección desconocida, señala el documento. Según algunos informes, entre los presos podrían estar ciudadanos de Rusia y de los estados de Asia Central, afirma.

Tal interés en el EI sugiere que Estados Unidos intentaría, con esa acción, evitar filtraciones de información que los mencionados militantes del grupo radical podrían ofrecer sobre sus patrocinadores reales, indica la Cancillería.

Recientemente, se conoció sobre la preparación por los servicios especiales estadounidenses de una serie de 'activas' en medios de difusión de Afganistán y países occidentales, destinadas a desacreditar la política rusa en esa nación asiática, señala.

En particular, se planea acusar a nuestro país de apoyar al EI, incluida la transferencia a Afganistán de militantes de este grupo terrorista de Siria e Iraq, denunció Rusia.

Uno de los objetivos de este 'sabotaje' informativo es obvio; desviar la atención internacional de los fracasos en una campaña afgana de más de 17 años en Estados Unidos, indica el texto.

La intención recientemente anunciada por la Casa Blanca de retirar de forma parcial a las tropas estadounidenses de Afganistán es ampliamente considerada como un reconocimiento real de su propia derrota en esa nación, considera la Cancillería.

Quisiéramos advertir a los autores intelectuales de la próxima campaña mediática que no podrán engañar a la comunidad mundial y al pueblo de Afganistán, que son tradicionalmente amigos de Rusia, indica el documento oficial.