Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Barrio Malvinas: Municipio y vecinos juntos en el recupero del espacio público

(04/09/18 - F. Varela)-.Fortaleciendo el encuentro entre pares, la vida saludable, la seguridad, el compromiso vecinal y el trabajo en conjunto con el Municipio, se llevaron adelante tareas de recuperación del espacio público. 

Entre ellas se destaca el arreglo de calles, trabajos de saneamiento hidráulico, colocación de luminarias y mejoramientos de la plaza del lugar.

El Intendente Andrés Watson, se acercó hoy a saludar y felicitar a los vecinos del barrio Malvinas, quienes dieron el puntapié inicial en el recupero del lugar; y ratificó su compromiso de seguir trabajando en conjunto, en pos del crecimiento de la zona.
La jornada, dio cuenta del fruto de una comunidad organizada, donde la prioridad es embellecer el barrio, forjando vínculos entre los vecinos.

Pablo Dávalos, vecino del lugar, destacó la rápida respuesta del Intendente. “El municipio nos ayudó, antes esto era un basural y ahora nuestros chicos pueden jugar en la plaza. Nos alegra que el Intendente se acerque a hablar con nosotros y escuche las necesidades de los vecinos”, consideró.

Por su parte, Victoria Báez, destacó emocionada el trabajo realizado: “Se ve mucho más lindo el barrio, gracias al Intendente estamos recuperando nuestro lugar. Estoy muy contenta por este avance, que es tan importante para nosotros. Ahora nos juntamos a tomar mate con los vecinos en la plaza”.

“La devaluación no la pueden ni deben financiar los usuarios”

(04/09/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Durante la Audiencia Pública del Gas, llevada a cabo hoy en el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires, el Defensor del Pueblo de la Nación destacó que los usuarios no pueden ni deben financiar los efectos derivados de la devaluación en la tarifa del servicio público.

En su presentación, la Defensoría del Pueblo de la Nación expresó que “aún no fue resuelta la discusión entre distribuidoras y productoras por sus contratos, asimismo la dolarización de estos contratos es una decisión donde no se tuvo en cuenta la situación el usuario”.

“Las facturas fueron emitidas en dólares para ser pagadas en pesos y ahora las licenciatarias pretenden que sean los usuarios quienes afronten esos costos”, agregó la Dra. Mariana Grosso, Jefa del Área de Usuarios y Servicios Públicos de la Institución.

En cuanto al mecanismo de actualización semestral propuso posponer su ejecución y realizar una adecuada evaluación considerando otras variables macroeconómicas en caso de insistir con el incremento.

Respecto a la Tarifa Social Federal pidió “pensar en aquellos que necesitan el servicio y carecen de los medios para abonar sus costos, aunque estos fuesen reales. Debemos tener en cuenta que hay usuarios que se endeudan para pagar las facturas”.

Finalmente expresó que “para definir incrementos tarifarios deben contemplarse ineludiblemente las circunstancias sociales, políticas y económicas del país. Resulta utópico suponer que ante la situación económica actual los usuarios puedan afrontar el pago de tarifas superiores a las vigentes”.

Testigos víctimas identificaron a acusados y apuntaron hacia personal del ingenio Ledesma

(04/09/18 - Lesa Humanidad)-.El pasado jueves se llevó a cabo la séptima audiencia del sexto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy. Declararon cuatro testigos víctimas: Delfina Eulalia Córdoba, Ángela Herminia Córdoba, Rufino Lizárraga y Juan Bosco Mecchia.

En los testimonios se mencionó al ingenio Ledesma participando de operativos de traslado y se identificó a algunos de los acusados. La próxima audiencia será el jueves 6 de septiembre, y está previsto que declaren Fausto Calapeña, Luis Víctor Escalante, Raúl Bartoletti y Mercedes Salazar.

Las hermanas Delfina y Ángela Córdoba dieron testimonio sobre la desaparición de sus hermanos Leandro Rodolfo y Germán Tomás Córdoba. Delfina contó lo que tuvo que vivir mientras los buscaba, siendo detenida ella misma durante horas. La declaración de Ángela fue más extensa. Reveló que, instalada en Tucumán junto a su padre buscando a sus hermanos, sufrió tormentos por una patota de la policía. Y aseguró que durante la Noche del Apagón vio camionetas del Ingenio Ledesma transportando detenidos.

La familia Córdoba era de Calilegua. Leandro Córdoba estudiaba Agronomía e Ingeniería Química en Tucumán; su hermano Germán trabajaba en el hospital de Calilegua. Tanto Delfina como Ángela remarcaron ante el Tribunal que las detenciones producidas en la zona del ramal estaban estrechamente relacionadas con el ingenio Ledesma, y preguntaron por qué Carlos Blaquier no estaba sentado en el banquillo. Delfina relató que en una oportunidad en que había ido con sus padres a la Central de Policía para saber sobre sus hermanos, vio al oficial a cargo de la subcomisaría de Calilegua junto con Mario Paz, quien pertenecía al área de Recursos Humanos del ingenio Ledesma.

Además de dar testimonio sobre la detención y posterior búsqueda de sus dos hermanos, Ángela relató su propio cautiverio. Había llegado con su familia a Tucumán el 17 de julio. Allí fueron a ver a dos compañeros de Leandro, también del ramal, en la pensión donde se alojaban. Días después, la joven Ángela fue secuestrada en un operativo en el que también detuvieron a los dos jóvenes con quienes se habían reunido.

Mientras estuvo detenida, fue víctima de abuso sexual y vejámenes en presencia de su padre. A raíz de ello, aseguró frente al Tribunal, aún no puede superar lo que vivió. Y afirmó que su padre, a causa de esa terrible experiencia, murió de tristeza algunos años después.

El ex preso político de Ledesma Rufino Lizárraga contó que fue detenido por gendarmes el 20 de julio de 1976, y que en la central de policía de Jujuy habló con los hermanos Alfaro, también detenidos. Relató luego el itinerario por el que lo llevaron. En el Centro Clandestino de Detención de Guerrero sufrió tormentos, y escuchó torturas y tiros de fusiles. Mencionó a otros detenidos que estaban alojados allí: Johnny Vargas Orozco y Rubén Molina, ex compañeros suyos de la secundaria, a quienes reconoció por sus voces; Hilda Figueroa, con quien pudo conversar, y Carlos Ruiloba, de Calilegua. El 4 de agosto lo llevaron a Gorriti, donde estuvo con Vicente Cáceres, Ernesto Samán, Carlos Ruiloba, todos ellos sobrevivientes, y Jorge Weisz, quien continúa desaparecido. Lizárraga precisó que el apellido del guardiacárcel era Narváez y que el del jefe era Singh.

El 9 de octubre lo trasladaron en avión a la Unidad N° 9 de La Plata, hasta que el 22 de junio 1979 le otorgaron la libertad “en zona”, es decri que cada semana debía presentarse en la policía a firmar asistencia. Al año siguiente recibió una notificación sellada por Juan Carlos Jones Tamayo como jefe de Inteligencia de la Policía, para extenderle el decreto por el cual lo liberaron.  En aquel encuentro, refirió Lizárraga, Jones Tamayo le pidió disculpas en nombre del Ministro del Interior porque “no le encontraron nada”.

El último en declarar fue Juan Bosco Mecchia, ex preso político de San Salvador de Jujuy, quien en juicios anteriores ya había brindado testimonio de lo que vivió en el penal de Gorriti. En esta ocasión, sostuvo que quienes hicieron el trabajo sucio e incentivaron el pavor fueron los imputados Jones Tamayo, Gutiérrez, Zárate y Ortiz, que en oportunidades sacaron del pabellón a algunos compañeros, que no volvieron.

Relató que compartió “esa desgracia” con Patrignani y Weisz, detenidos desaparecidos, y Cardozo, ex detenido ya fallecido. Añadió que espiando a través de las rendijas de la puerta maltrecha de su celda pudo ver la cicatriz en la mejilla de un hombre joven vestido de militar, sobre quien después le contaron que era Braga. Contó también que el obispo Medina lo visitó regularmente en el lugar y que fue interrogado dos veces por Bulgheroni. Agregó que en esos momentos “cuando sintió tristeza de muerte” al no tener garantías de nada solo se preparó para resistir y aguantar.

Al finalizar las declaraciones, la defensa solicitó al Tribunal que los imputados, que fueron trasladados días antes a la ciudad salteña de Güemes, sean reintegrados a Jujuy, porque según afirmaron esa situación empeoró las condiciones de detención. El defensor Vitellini manifestó que presentaría un habeas corpus correctivo, a lo que el Tribunal respondió que no les correspondía resolver y que debía presentarse esa petición ante el juez competente.

Los defensores también solicitaron que se emita un informe del estado de salud de Braga y que se tomen medidas urgentes para corregir las condiciones carcelarias de sus defendidos y una explicación por parte del servicio penitenciario del motivo del traslado efectuado. Luego de pasar a considerar, el Tribunal resolvió no hacer lugar al pedido en cuanto al retorno de los imputados, pero que se comunicaría al Juez competente los asuntos concernientes a las condiciones de habitabilidad, alimentarias y de salud de los mismos, teniendo en cuenta la edad, patologías y estado de salud.

La causa
Este sexto juicio de lesa humanidad que se desarrolla en Jujuy, denominado Megacausa, acumula 16 expedientes que involucran a 113 víctimas, 38 detenidos-desaparecidos y 75 sobrevivientes, en distintos hechos sucedidos en diversos lugares de la provincia, Libertador Gral. San Martín, Calilegua, El Aguilar, Tumbaya, Guerrero, entre otros.

Entre estas causas, están la conocida como La Noche del Apagón y la de Mina El Aguilar, que investigan la responsabilidad civil empresarial en el terrorismo de Estado en la provincia. Otras causas son las caratuladas Aragón Reynaldo y otros, Bazán Avelino y otros, Burgos Luis y otros, Soledad López y otros, Álvarez de Scurta y otros, Aredez Luis y otros, Paulino Galeán y otros.

En este proceso son juzgados 23 represores que actuaron como grupos de tareas en diversos centros clandestinos de detención. Es la primera vez que se juzga a efectivos de Gendarmería, como Jorge Borges Do Canto, quien se desempeñaba como comandante, y el alferez Carlos Pérez. Otro imputado es el excomisario de la Policía Federal Rodolfo López. Los dos militares juzgados son Mariano Braga y Juan Carlos Jones Tamayo, este último fue jefe del Servicio de Inteligencia del Área 323, que estuvo prófugo durante tres años hasta que en octubre de 2014 fue detenido en Buenos Aires.

También están sentados en el banquillo los penitenciarios Carlos Alberto Ortiz, Ricardo Orlando Ortiz, Herminio Zárate, Oscar Caraballo, Ceferino Narváez y Juan Carlos Salinas. Los policías locales José Américo Lescano, Pedro Ríos, Carlos Humberto Cachambe, Virgilio Choffi, Armando Claros, Hugo Ruíz, Juan Carlos Vaca y Juan de la Cruz Kairuz (ex futbolista de Atlanta, Newell’s, San Martín de Tucumán, y Gimnasia de Jujuy entre 1966 y 1977; ex director técnico de Gimnasia y Tiro de Salta, de Atlético Ledesma, entre otros). Bernardo Salinas, un ex policía, es el único represor que llega a acusado por los delitos contra la integridad sexual.

Los militares enjuiciados son Juan Carlos Jones Tamayo (ex jefe de inteligencia del área 323) y Rafael Mariano Braga, mientras el único civil es Telésforo Zurita que se desempeñaba como jefe de la Sección Tres Cruces de la Compañía Minera El Aguilar.

Este juicio podría durar unos tres años, ya que pasarán más de 400 testigos y tendrá una sola audiencia semanal, y dos audiencias que no serán públicas en las que se proyectarán testimonios que se incorporarán por lectura o por video, pedidos por defensores, fiscalía y querellas.

Otro líder social fue asesinado en Colombia

(04/09/18 - Colombia)-.Individuos armados asesinaron hoy a Norberto Jaramillo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Envidia, con lo cual suman más de 300 los líderes sociales ultimados en Colombia desde 2016.

Jaramillo formaba parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito en la región del Bajo Cauca, del departamento de Antioquia.

Según denuncias de sus familiares, varios hombres llegaron hasta su vivienda y le dispararon en repetidas ocasiones hasta ocasionarle la muerte.

Hasta ahora se desconocen los móviles y autores del crimen, pero medios de prensa señalaron que en la vereda La Envidia hay fuerte influencia del Clan del Golfo, poderoso cartel de narcotraficantes del país y uno de los más grandes de Sudamérica.

Solo este año fueron asesinados en Colombia más de 120 líderes sociales y defensores de los derechos humanos, en su mayoría integrantes de organizaciones campesinas, étnicas y de juntas vecinales.

Si se contabilizan los homicidios cometidos desde la firma de los Acuerdos de Paz en noviembre de 2016, la cifra de víctimas sobrepasa las 300.

La FAO elogió el apoyo de China para la seguridad alimentaria en África

(04/09/18 - Naciones Unidas)-.El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, siglas en inglés) en Kenya, Gabriel Rugalema (foto), elogió hoy las nuevas iniciativas de China encaminadas a apoyar la seguridad alimentaria en África.

El funcionario de la ONU declaró que los planes presentados por China en Beijing, en el marco de la Cumbre 2018 del Foro de Cooperación China-África (Focac), ayudarán a los países africanos a lograr sus objetivos de industrialización conforme a lo previsto.

Rugalema añadió que aparte de la disponibilidad de alimentos, las nuevas iniciativas también ayudarán a transformar la agricultura para convertirla en una empresa, lo que cambiará la vida de las personas.

Durante el encuentro celebrado esta semana, el gigante asiático prometió que apoyará a África para lograr la seguridad alimentaria general para 2030 y que trabajará para formular e implementar un programa de acción para promover la cooperación bilateral en modernización agrícola.

El diplomático señaló que además de poner en marcha el desarrollo de infraestructura en redes ferroviarias y carreteras, la seguridad alimentaria sigue siendo un factor clave para mejorar la calidad de vida de las comunidades africanas.

En este sentido, apuntó que la mejora de la infraestructura emprendida por las compañías chinas es un importante facilitador del desarrollo agrícola al abrir nuevos mercados para los productos agrícolas.

A través del apoyo de China en el desarrollo de carreteras y líneas ferroviarias, las partes inaccesibles del continente a las que las personas tardaban dos días en llegar se han vuelto accesibles en unas 10 horas de viaje, comentó.

Rugalema agregó que al igual que China, África se concentrará en lograr su objetivo de industrialización después de conseguir la seguridad alimentaria, y que a través de las iniciativas de Focac, los países africanos verán la expansión de los mercados para sus productos.

Denuncian graves problemas edilicios en escuelas varelenses

(04/09/18 - F. Varela)-.El pasado 31 de agosto, luego de realizar asambleas con toda la comunidad educativa, tanto en la Escuela Secundaria Nro. 9 como en la Secundaria 41 del Partido de Florencio Varela, madres, padres, estudiantes y docentes de ambos establecimientos se dirigieron al Consejo Escolar del distrito para reclamar una vez más por una pronta solución a los graves problemas de infraestructura que éstos padecen.  

La Escuela Secundaria 41, se encuentra  con clases suspendidas hace  más de 10 días, las filtraciones por lluvia en los techos, y también desde el tanque de agua hacia el sistema eléctrico, hacen que las condiciones de seguridad no sean garantizadas. Con respecto a la Secundaria 9, funcionan sólo 5 estufas y hay problemas con la membrana que producen filtraciones cercanas a conexiones eléctricas inhabilitadas preventivamente.

El consejero escolar Pablo Duarte los recibió y afirmó que los fondos con los que cuentan no son suficientes para desarrollar una obra que solucione los problemas edilicios de forma permanente, ya que sólo cuentan con presupuesto para mantenimiento. A pesar de eso, Duarte explicó a las familias que en la Secundaria 41 ya comenzaron a trabajar y el plazo de obra “va a ser la semana que viene en tanto y en cuanto no se complique alguna cuestión”. 

También aseguró que el próximo lunes van a ir a trabajar a la secundaria 9 en la parte eléctrica, pero que, dependiendo también del problema de las filtraciones que se examinen, van evaluar si su arreglo corresponde al Gobierno Provincial o al Consejo Escolar.

Por otro lado, también, se mencionó un convenio entre la Dirección General de Escuelas, el Consejo escolar y el Municipio de Florencio Varela para realizar obras de mayor envergadura en las escuelas más afectadas por la falta de mantenimiento, sin confirmar qué establecimientos serían los beneficiarios de ese acuerdo.

 Es por eso, que de común acuerdo, madres, padres, estudiantes y docentes presentes, decidieron dirigirse hacia la Municipalidad para pedir información sobre el convenio y los destinos del Fondo Educativo que Florencio Varela recibe desde el gobierno de la provincia para las escuelas del partido. 

Luego de una hora de espera en la calle, en compañía de un despliegue excesivo de fuerzas de seguridad, fueron recibidos por el subsecretario de gobierno, Ricardo De la Fuente y la secretaria de hacienda, Gisella Primus, quienes se comprometieron a enviarles un informe de los gastos en el municipio del Fondo Educativo durante los años 2017 y 2018.

"Estamos viviendo el fracaso del modelo de Cambiemos"

(04/09/18 - Frente para la Victoria -PJ)-.El jefe de bloque de diputados nacionales FPV-PJ, Agustín Rossi, en sus habituales giras por el interior bonaerense, este sábado estuvo en Luján donde aseguró que "Estamos viviendo el fracaso del modelo de Cambiemos, le está haciendo un daño enorme al conjunto de los argentinos".

El legislador santafesino, hizo declaraciones recorriendo el Parque Industrial de Villa Flandria, corazón de la producción textil del país, al conocer los anuncios del gobierno de Mauricio Macri.

"Seguir ajustando no es un cambio ni un plan con futuro. Ya lo vienen haciendo, los resultados son muy malos y el daño social es profundísimo", aseveró Rossi al tiempo que advirtió "los niveles de consumo y el desarrollo van a seguir bajando por la brutal recesión que hay en el país". 

Finalmente, en el día de la Industria el legislador envió un especial saludo "a lxs productorxs argentinxs, a lxs trabajadorxs y a los más de 80 mil despedidxs recientes del sector. Vamos a cambiar el rumbo para volver a crear trabajo, producir y crecer", dijo.

Vuelven a juzgar a once policías y una mujer por torturas y homicidio

(04/09/18 - Violencia Institucional)-.Fabián Gorosito apareció muerto en un descampado de la localidad de Mariano Acosta el 15 de agosto de 2010; ocho años después, se realiza el segundo juicio luego de que el Tribunal de Casación bonaerense haya anulado el primer proceso judicial que estuvo plagado de irregularidades y que terminó con la absolución de 11 policías y una mujer, imputados por esta muerte. 

En las primeras dos audiencias declararon los padres de Fabián y Maximiliano Silva, víctima de torturas por esos mismos policías en un hecho que ocurrió tres días antes del asesinato de Gorosito. Todos los policías imputados llegan en libertad y en funciones. La Comisión Provincial por la Memoria actúa como veedora.

El juicio tiene dos hechos, en los dos actúan policías de la comisaría 2ª de Merlo, de la localidad de Mariano Acosta; uno y otro hecho están relacionados y repiten la lógica de funcionamiento de una banda parapolicial: operativos policiales ilegales, uso de autos particulares, con personal de civil que participó fuera del horario laboral y sin identificación pero amparados por la institución policial.

El primer hecho ocurrió el 12 de agosto de 2010: Maximiliano Silva, Daniel Mancini y José Ismael Mancini fueron abordados por un grupo de policías vestidos de civil, cuando estaban en un almacén del barrio comprando cervezas. Sin mediar explicaciones, fueron golpeados en la vía pública, después inmovilizados y finalmente trasladados en autos particulares hasta la comisaría donde siguieron los golpes y torturas. Estuvieron siete días detenidos luego de haber sido obligados a firmar una contravención. El operativo que terminó con la tortura de los tres jóvenes buscaba supuestamente el arma que el oficial Giménez había denunciado robada de su propia casa; en realidad Giménez buscaba a Fabián Gorosito para cobrarse una venganza.

El segundo hecho. El 14 de agosto, Fabián cenó con sus padres y salió de su casa para encontrarse con sus primos. Nunca volvió. María Viera y Carlos Gorosito se despertaron alrededor de las 5 de la madrugada, notaron preocupados que Fabián no estaba y comenzaron a buscarlo. María llamó tres veces a la comisaría 2ª, sólo recibió como respuesta que no estaba detenido en la departamental. Cerca del mediodía, un vecino le avisa al tío de Fabián, también policía, que habían visto el cuerpo de su sobrino en una zanja.

Desde el primer día, los padres creyeron que los efectivos de la comisaría de Mariano Acosta estaban detrás de esta muerte. Tres años después, durante el primer juicio, quedaría claro: policías de civil intentaron detener a Fabián cuando caminaba por una calle desierta, alertado por esa maniobra, el joven salió corriendo por un descampado; lo alcanzaron, lo golpearon, lo subieron al auto particular del policía Fernández. Alrededor de las 5 de la mañana, tiraron el cuerpo a la zanja de un terraplén. La autopsia dijo que murió por asfixia por inmersión.

Una investigación plagada de irregularidades y un fallo vergonzoso de los jueces que integraban el TOC 1 de Morón cuando se realizó el juicio en 2013 hace que, 8 años después de su muerte, y a pesar de los testigos y pruebas que existen, el caso siga impune. El lunes, con la declaración de los padres de Fabián, empezó el segundo juicio luego de que el Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires haya anulado la primera sentencia que absolvió a los imputados.

El juicio se realiza en el TOC 5 de Morón, integrado por el presidente Marcos Lisa, la jueza Julia La Llana y el magistrado Agustín Gossn. Los fiscales Antonio Ferreras, quien estuvo en el primer juicio, y Marcelo Papavero, fiscal en un juicio que terminó con la condena de otro policía acusado por estos mismos hechos, llevarán adelante la acusación. Los policías Giménez, Fortunato, Nievas, Ortiz, Fernández, Oviedo, Dipierro, Cuelli,  Villalba, Ose y Sánchez;  y Aixa Sosa, la pareja de Giménez y única civil involucrada, están imputados por los delitos de torturas seguida de muerte, privación ilegal de la libertad y otros. Todos los acusados llegan en libertad al juicio y los policías en funciones.

Las audiencias se realizan lunes, miércoles y jueves. Durante la primera semana, además de los padres de Fabián, también declaró Maximiliano Silva, una de las víctimas del hecho que ocurrió el 12 de agosto. Tal como había testimoniado en el primer juicio, Silva reconoció, entre otros, a Dipierro, Giménez, Oviedo, Nievas y Aixa Sosa, también brindó una extensa y minuciosa descripción de las torturas que sufrió aquella noche por el personal de la comisaría de Mariano Acosta y, en diversos tramos de la declaración, refirió el estado de trauma que persiste aún hoy, después de ocho años.

Tanto la declaración de Silva como el testimonio de María y Carlos se dieron en un contexto de hostilidad manifiesta por parte de los imputados. Esta actitud de los imputados no es nueva, durante el primer juicio los testigos denunciaron haber sido amenazados antes de testimoniar, y los padres de la víctima fueron amenazados con gestos intimidatorios y burlas.

Tal es el estado de tensión y hostigamiento en que comenzaron las audiencias de este segundo juicio que, durante el testimonio de Silva, los fiscales y abogados de la querella pidieron -fundándose en acuerdos y normativas internacionales- que los imputados sólo escuchen la declaración pero no estén a la vista de la víctima para que no se sintiera amenazada. Los jueces del TOC 5 accedieron a este pedido y los imputados fueron obligados a sentarse al final de la sala.

Durante su declaración, Silva dijo que la noche del 12 de agosto él y los hermanos Mancini fueron detenidos por policías de la comisaría de Mariano Acosta y golpeados en la vía pública. A él lo pasearon media hora en un móvil policial donde lo siguieron golpeando. Cuando llegó a la departamental, recuerda que los policías se ubicaron en fila para golpearlo en un “túnel de bienvenida”. En ese momento, le dijeron que una testigo lo había identificado como el autor del robo del arma de Giménez. Silva lo negó y pidió que la llamen para corroborarlo; cuando llegó, Aixa Sosa también lo golpeó en reiteradas oportunidades. Luego lo dejaron en buzones.

“No vas a poder tener hijos”, cuenta que le gritaban los policías mientras le pegaban en los testículos. Tirado en el piso, vio cómo en un espacio lindante uno de los hermanos Mancini era colgado desde la muñeca a un gancho mientras al otro lo golpeaban en el pasillo, y policías se paraban sobre su espalda y lo pisaban.

Por estos mismos hechos, el policía Ángel Manuel Sosa fue condenado a 13 años de prisión por resultar como coautor de los delitos de sustracción y retención de personas, allanamiento ilegal de morada y aplicación de tormentos. Sosa no corrió la misma suerte que sus compañeros de fuerza: no fue incluido en el juicio que llevó el TOC N 1 de Morón en 2013 porque alegó no estar en condiciones psicológicas de enfrentar el proceso.

La condena de Sosa por los mismos hechos y con las mismas pruebas que terminaron con la absolución del resto de los imputados es una clara muestra de la parcialidad que tuvo el TOC N 1 durante el primer juicio. Cuando el Tribunal de Casación bonaerense anuló la sentencia sostuvo que los jueces no habían evaluado consistentemente las pruebas presentadas. En su momento, por entender la arbitrariedad con que actuaron los magistrados Carlos Thompson, Susana De Carlo y Angélica Parera para beneficiar a los acusados, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) pidió el juicio político, pero los jueces se jubilaron y evitaron así el jury.

Si ocho años después de los hechos se está realizando el segundo juicio, es por la lucha de los padres de Fabián, de Maximiliano, Daniel y José, y de los familiares y amigos que siguieron en las calles reclamando verdad y justicia. La CPM estuvo desde el primer momento acompañando a María Viera, que hoy es una referente de la red de familiares víctimas de violencia institucional.

Junto a ese acompañamiento, la CPM realizó la veeduría del primer juicio en donde constató y denunció no sólo la arbitrariedad de la vergonzosa sentencia absolutoria sino también las graves irregularidades en la investigación y el constante clima de amenazas y hostigamientos en que se realizaron aquellas audiencias. Con el mismo objetivo de velar por el efectivo acceso a la justica, y como una forma más de acompañar a María, a Carlos y a las víctimas, la CPM es veedora también de este segundo juicio.

Ocho años después, la justicia tiene la posibilidad de remendar aquel fallo, reparar a las víctimas y llevar algo de alivio a los que lucharon por conocer la verdad.

ANDAR

Expectativa en Haití por el nombramiento su primer ministro

(04/09/18 - Haití)-.El presidente del Senado haitiano Joseph Lambert anunció que el reporte de la comisión parlamentaria que analiza los documentos del primer ministro designado Jean Henry Céant, está listo y se conocerá en breve.

De acuerdo al legislativo el aspirante al Primado presentará su plan de Gobierno a más tardar el jueves, documento que deberá ser votado favorablemente por ambas cámaras del senado.

En conferencia ante los periodistas acreditados en el Parlamento, Lambert refutó las declaraciones del asesor del mandatario, Guichard Dore, indicando que el expediente del nombrado jefe de Gobierno está bloqueado en el poder legislativo.

Según el electo del Sudeste, Céant debe presentar ante ambas cámaras su declaración política 48 horas antes de la sesión de ratificación, y eso no se ha hecho todavía, señaló.

En entrevista a Radio Vision 2000, Guichard Dore arremetió contra los legisladores y enfatizó que la composición del gabinete ministerial no es el problema, 'como algunos parlamentarios quieren hacer creer'.

Además, descartó la posibilidad de que el Ejecutivo comunique los nombres de los próximos titulares de cartera antes de que Céant sea invitado a presentar su declaración política.

Céant fue nombrado primer ministro el pasado 7 de agosto, tras la renuncia de Jack Guy Lafontant, y desde entonces ha sostenido encuentros con representantes de los diferentes sectores del país, para la conformación de un gobierno inclusivo, principal reclamo de los líderes políticos, económicos, religiosos y sociales.

La semana pasada una fuente cercana al gobierno confirmó que tres de los 18 ministros permanecerán en sus puestos, entre ellos los responsables de las carteras de Educación y Formación Profesional, Pierre Argenor Cadet; el de Obras Públicas, Fritz Caillot, y el de Medioambiente, Simon Pierre George.

La ratificación de Jean Henry Céant continúa generando polémica y posturas diversas entre los que pugnan por una negociación política para que acceda al cargo, mientras otros señalan que la adhesión al poder Ejecutivo estará determinada por la permanencia de los proyectos del jefe de Estado, Jovenel Moise.

Alarma en Eslovenia por publicidad de grupo armado

(04/09/18 - Eslovenia)-.La divulgación en internet de fotos y videos sobre una denominada Guardia de Stajerska, en el norte de Eslovenia, y las pretensiones separatistas de su líder dispararon hoy las alarmas en esta capital.

De acuerdo con esos testimonios, se trata de varios cientos de hombres uniformados y enmascarados portando fusiles de asalto y hachas en medio de un bosque en Pohorje, cerca de la ciudad de Maribor, realizando maniobras el pasado sábado.

Al frente de la tropa está Andrej Sisko (foto), ex candidato presidencial y líder el Movimiento por una Eslovenia Unida (ZSi), quien en las elecciones legislativas adelantadas de junio obtuvo apenas un 0,59 por ciento de votos y afirma haber proclamado ese mismo mes el País de Stajerska (Dosela Stajerska, en esloveno).
                            
El paradójico planteo separatista de este exponente de la ultraderecha que fue candidato por Eslovenia Unida, se da en el marco de un país de apenas veinte mil kilómetros cuadrados, para tener una idea comparativa más pequeña que nuestra provincia de Tucumán y solo dos millones de habitantes, pero con un PBI de sesenta y ocho mil millones de dólares anuales. 

En declaraciones al portal MMC aseveró que ese acto no contradice la constitución de Eslovenia, que admite el autogobierno en las provincias y agregó que el poder emana del pueblo y en eso se sustenta el anuncio del nuevo estado.

Expresó que sin control de sus fronteras no es capaz de garantizar el orden público en su territorio y no puede considerarse un verdadero país, por lo cual él y sus seguidores decidieron crear la mencionada guardia.

Conocido por sus acciones violentas en el pasado, justificó la portación de pasamontañas de la tropa, al considerarla un derecho para no ser identificado como mismo hacen las tropas especiales eslovenas, dijo.
                      
En declaraciones a la radio nacional, expertos en seguridad calificaron de paramilitares a los soldados de Sisko y expresaron su alarma contra la subestimación general a la formación de esos grupos.

En tanto, el presidente de Eslovenia, Borut Pahor, exteriorizó su preocupación por las fotos y videos en internet de esos grupos armados y advirtió que no tienen espacio en un estado miembro de la Unión Europea (UE).

En una declaración liberada desde su gabinete, añadió que Eslovenia es un país seguro en el cual ninguna persona no autorizada necesita o le está permitido cuidar ilegalmente de la seguridad del estado y sus fronteras, en alusión a la postura de Sisko.

El portal 24ur, que califica de ultraderechista y paramilitares a los integrantes de la Guardia de Stajerska, le atribuye declaraciones en las cuales vaticinan un otoño caliente y un torrente de protestas en el país.

Nacido en la ciudad adriática de Koper en 1969, Sisko tiene en su biografía la fundación en la Yugoslavia de 1985 de una llamada Organización Anticomunista de Eslovenia y su ala militar, que denominó Ejército de Liberación de Eslovenia.

Después de la independencia (junio de 1991) de esa república de Yugoslavia, en 2006, fue sentenciado a dos años de prisión por un intento de asesinato en 1992, de los cuales cumplió 22 meses, y en 2017 entró por primera vez en la lid por la presidencia del país al postularse como fundador del ZSi. Obtuvo un 2,2 por ciento de votos.

Denuncian a Vidal por recorte de personal y abandono del Fiorito para privatizarlo

(04/09/18 - Avellaneda)-.El concejal Daniel García denunció "recorte de personal de limpieza y abandono" del Hospital Provincial Fiorito de Avellaneda: "Los directores del hospital y la gobernadora Vidal son responsables por la desfinanciación de la salud pública para privatizarla".

Mediante un comunicado de prensa acompañado por varias fotografías que muestran el estado de suciedad y abandono en varios sectores del Hospital Provincial Fiorito de Avellaneda, el referente del bloque Compromiso Federal en el Concejo Deliberante local, Daniel García, arremetió duramente contra las autoridades del nosocomio y la gobernadora María Eugenia Vidal.

"Hasta hace poco tiempo, había cerca de 70 trabajadores dedicados a la limpieza del Hospital que, como todos saben, ocupa más de una manzana completa en Avellaneda", señaló el concejal, para ampliar afirmando que "hoy no hay más de 40 empleados para esas tareas, y los utilizan hasta para realizar tareas de camilleros, ante lo cual los resultados están a la vista".

"No me parece novedad que el Presidente Mauricio Macri quiera eliminar el Ministerio de Salud. A la gobernadora Vidal hace rato que la salud pública no le interesa", dijo García, para agregar luego: "Esto no es casual: Vidal desfinancia los hospitales provinciales que funcionan en Avellaneda desde hace mucho, en un claro intento privatizador".

El edil reclamó la pronta contratación de personal para cumplir las tareas de limpieza del centro asistencial y responsabilizó por su "estado de abandono" no sólo a la gobernadora, sino también "al director ejecutivo, Mario Pinto y a los directores asociados María Martínez Cortizas, Gustavo Magarelli y Víctor Galíndez".

Un pibe de trece años fue asesinado durante un intento de saqueo en Chaco

(04/09/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Mientras el gobierno maquilla su propio desgobierno con medidas que de antemano se sabe serán improductivas y sigue negociando el hambre de los argentinos con el Fondo Usurero Internacional, un niño de trece años fue asesinado durante un intento de saqueo.

El hecho ocurrió en la noche de ayer en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña· El adolescente quedó en medio de disparos entre los que intentaban desvalijar un supermercado, la policía y los vecinos que abrieron fuego· Dos menores fueron baleados

Un nene de 13 años fue asesinado durante un intento de saqueo en la localidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña, la segunda más poblada de esa provincia. El menor quedó en medio de disparos cruzados entre los que intentaban desvalijar un supermercado, la policía y los vecinos que abrieron fuego.

Según publica Diario Chaco, el hecho ocurrió en la noche de este lunes cuando unas 50 personas llegaron hasta el supermercado Funcional Impulso del barrio Obrero. Allí intentaron ingresar para llevarse productos.

Primero patearon la puerta pero no pudieron romperla y luego arrojaron elementos contundentes para lograr el cometido. No pudieron entrar al local y el dueño del lugar dio aviso a la Comisaría Tercera y efectivos de esa dependencia llegaron hasta el comercio y, con balas de goma, intentaron dispersar a las personas que estaban allí.

El grupo que intentó saquear les arrojó a los policías todo tipo de elementos contundentes y los propios vecinos del comercio dispararon armas de fuego. En este enfrentamiento, un nene de 13 años fue alcanzado por una bala que impactó en su pecho, causándole la muerte. Aunque fue atendido en el hospital 4 de Junio, no pudieron reanimarlo.

Además, se registraron más heridos de gravedad, entre los que se encuentra un adolescente de 14 años con una herida en un ojo.

Mariela Benavento vive en el Barrio Aborigen, es Presidente del Foro de Seguridad de Comisaría 3º  y Referente de la Agrupación de la Juventud de Pueblos Originarios Sáenz Peña. "Todo comenzó a las 20 horas y hasta el momento ningún político anduvo por aquí todavía. Ni el señor Intendente Gerardo Cipolini, ni los concejales, ningún funcionario municipal ni provincial. El único que llamó por teléfono desde Resistencia es el subsecretario de Gobierno, doctor José María Quirós Villalba. Me avisó que este martes va a venir con funcionarios provinciales para evaluar el cuadro de situación".


La vecina contó a Periodismo365 que "el chico estuvo tirado más de 20 minutos hasta que la ambulancia lo llevó al Hospital. Estaba tirado a pocos metros de la puerta del Supermercado. Todavía no se sabe quien lo asesinó porque había gran cantidad de jóvenes y adolescentes aborígenes y no aborígenes", detalló. "Había gente armada en las calles, vecinos de la zona que cuidaban sus casas", agregó.

“Si no toman medidas de emergencia, el Conurbano va a explotar”

(04/09/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El líder de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro, advirtió sobre la delicada situación social y adelantó que “si no toman medidas de emergencia, el conurbano va a explotar”. “Vamos hacia el 40% de pobreza”, sentenció.

El líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban “Gringo” Castro analizó los anuncios de Mauricio Macri y Nicolás Dujovne y marcó la emergencia social que empieza a ser una bomba de tiempo en las barriadas populares.

“Los anuncios no tienen ningún sentido”, señaló en base a analizar el impacto de el escaso paliativo que el Ejecutivo destinó para los sectores más vulnerables en concepto de ayuda social.

“No se que hay que hacer para que este gobierno reflexione sobre lo que está pasando y le saque plata a los que más tienen. Hay que volver a retenciones al 35% y tomar medidas de emergencia para que no explote el Conurbano bonaerense”, alertó Castro en diálogo con el programa Mal Aconsejados que se emite los lunes de 16 a 18 horas en Radio Caput.

“Vamos hacia el 40% de pobreza. Es una situación desesperante para los más pobres”, añadió.

Respecto de los anuncios, las intrigas y las internas que estallaron el fin de semana en el oficialismo, el integrante del triunvirato de San Cayetano hizo una comparación con el pasado reciente de la Argentina. “Me hace acordar mucho a la época de De La Rúa donde Carrió también salió a diferenciarse, aunque fue parte”.

“Hay gente que está desesperada. El gobierno tiene que tomar medidas para que le entre plata en el bolsillo a la gente. Es imposible salir a comprar”, explicó describiendo lo que ocurre en el Conurbano.

Sobre las medidas que tomará la organización de cara al paro general del 25 de septiembre, detalló: “Nosotros vamos a ir haciendo distintas medidas. Vamos a ir a la Anses el jueves. El 12 vamos a hacer ollas populares, el 19 vamos a ir a Energía y vamos a ir construyendo todas las mediaciones para llegar al 25 y que sea un paro exitoso”.

Héctor Rinaldi fue reincorporado al juicio por Lesa Humanidad de Monte Pelloni II a pedido de la fiscalía

(04/09/18 - Lesa Humanidad)-.Había sido apartado de la causa por razones de salud. Ahora el tribunal decidió que el ex subcomisario Héctor Rinaldi se encuentra en condiciones de ser procesado y dispuso su arresto domiciliario. Mariana Catanzaro, abogada representante de la APDH, analizó la medida y su impacto en la continuidad del juicio.

Héctor Rinaldi es uno de los 28 imputados en la causa por delitos de lesa humanidad que se enmarcan en el juicio Monte Peloni II que inició en agosto de 2017. En diciembre de ese año el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata decidió apartarlo transitoriamente por razones de salud, pero en marzo de 2018, víctimas de delitos de lesa humanidad publicaron fotografías en Facebook donde se lo veía a Rinaldi en un restaurante de Olavarría. 

Las imágenes no reflejaban el estado de salud que el imputado había declarado tener, por lo que la Fiscalía presentó un escrito elevando el reclamo al Tribunal. Finalmente el juzgado dictaminó la reincorporación del imputado al juicio y su detención en prisión domiciliaria.

“Eran sólo maniobras dilatorias para esquivar su responsabilidad”, enfatizó Mariana Catanzaro, representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), en declaraciones a Radio Universidad. 

La abogada, además, hizo hincapié en la importancia de esta reincorporación. “Lo importante es que se va a dar a conocer su participación en los delitos de lesa humanidad”, subrayó.

¿Qué comunicó el Tribunal mediante esta resolución judicial?
En primer lugar, resolvió reinsertar a Rinaldi al proceso y al debate. El Tribunal también tendrá que anoticiarlo de todo lo sucedido hasta el momento, en particular de aquello que tenga que ver directamente con él. 

Es por eso que se le entregará a su defensor oficial, en soporte digital, todos los registros fílmicos de las audiencias que se realizaron hasta ahora. Por otro lado, si el proceso avanzaba demasiado Rinaldi no podía reinsertarse en el proceso sino que debía sustanciarse otro solamente respecto de él. 

A su vez, en esta misma resolución judicial se dispone que se constituya la detención del imputado con la modalidad de arresto domiciliario. Tengamos en cuenta que tiene 79 años. 

Lo mejor sería que vaya a cárcel común, al igual que todos los imputados que cometen delitos de esa naturaleza, pero últimamente los Tribunales están pidiendo arresto domiciliario cuando se trata de personas de esta edad.

¿Tiene algún fundamento que a lo largo del último tiempo los Tribunales decidan otorgar prisión domiciliaria en estos casos?
Son tiempos donde la Justicia está eligiendo que estas personas cumplan prisión domiciliaria… Para todos los organismos de Derechos Humanos, en tanto las condiciones de la Unidad Penitenciaria se adecúen a las necesidades médicas específicas que puedan tener los condenados o los procesados que están en prisión hasta recibir la condena, pueden estar en alojamientos penitenciarios. No necesitan estar en sus domicilios particulares. Pero últimamente la modalidad que vemos es que después de determinada edad directamente se procede al arresto domiciliario.

¿El regreso de Rinaldi al juicio puede afectar los tiempos del proceso?
Quizás tengamos que asistir a algunas audiencias más. Pero lo más importante es que se lo va a incluir en este proceso y que se van a dar a conocer todas las cuestiones que tengan que ver con su participación. En principio, esto no tendría que dilatarlo mucho más. 

Espero que para fin de año se finalice con el juicio. Tal vez sea necesario convocar algunos testigos más. Hay que ver puntualmente los hechos que se le imputan y su participación como subcomisario de Sierras Bayas.

En cuanto a la finalización del juicio, considero que debería hacerse en Olavarría porque es una manera de que la población en general, y en especial aquellos que estuvieron bastante ajenos al proceso, se enteren. 

Esto es algo que estamos pidiendo desde la APDH. En concreto, queremos que la lectura de los alegatos y la sentencia tengan lugar en Olavarría. Teniendo en cuenta que durante todo el proceso los imputados no están asistiendo a las audiencias y en esa instancia deben estar.

¿Hubo algún reclamo por parte de la defensa del imputado?
Sabemos que el lunes el defensor oficial de Rinaldi pidió la excarcelación. Porque más allá de que uno aspira a la prisión común para personas que cometieron delitos de lesa humanidad, no deja de ser el arresto domiciliario una sanción dura, hasta tanto se llegue a la condena o la absolución. Pidió la libertad ambulatoria y le fue denegada. Por lo que va a tener que empezar a cumplir con esta disposición.

Pero más allá de lo que el Tribunal exprese luego en una sentencia, hay diversos factores que sirven para gravitar las tendencias y las exposiciones de los jueces en un sentido o en otro. Imagino que, para el Tribunal, tener a la vista certificados médicos que hablaban de dolencias que le impedían al imputado siquiera estar en la condición de procesado y luego ver que lleva una vida común, al menos habla de que pretendió eludir su responsabilidad… 

Rinaldi intentó evitar que se hagan investigaciones respecto de su participación. Lo exprese o no, creo que el Tribunal va a inclinar la balanza en perjuicio de él. Mientras tanto tuvimos que soportar verlo por la calle haciendo una vida normal cuando su participación en los crímenes realmente está en tela de juicio.

Fuente: Programa “No todo está perdido” de FM 90.1

Enrique Peña NIeto presenta su último informe anual

(04/09/18 - México)-.Desde el Palacio Nacional, el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, dirigió un mensaje a la nación con motivo de su sexto y último informe de labores.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante su mensaje a la nación, defendió sus políticas para hacer frente a la corrupción y erradicar la pobreza, pero reconoció que no se cumplió el objetivo en seguridad.

El mandatario saliente enfatizó que se va, cumpliendo el 99 por ciento de los compromisos que hizo en la campaña 2012.

Consideró que las reformas estructurales han sido "el logro más trascendental" de su gobierno y el aporte más importante al desarrollo del país.

Peña Nieto aseguró que hizo lo posible para desterrar la corrupción de la vida pública, reiterando que deja a México con mejores instrumentos para disminuir y prevenir casos en los que se busque violentar la ley.

El mandatario reconoció los desafíos que no se lograron superar, pese a los esfuerzos realizados.

Admitió que en materia de seguridad pública, el éxito obtenido por su administración en reducir la capacidad de grandes organizaciones criminales, provocó el surgimiento de bandas de menor tamaño, cuyo accionar ha producido una escalada de la criminalidad.

Peña Nieto entregará el mando el 1 de diciembre al izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con niveles de aprobación históricamente bajos.

Varias encuestas le han calificado como el presidente más impopular del país. La firma Mitofsky asegura que su aprobación ha caído sin cesar desde noviembre pasado, ubicándose en 18 % a un trimestre de terminar su sexenio.

Jebi, el tifón más fuerte en veinticinco años, golpea a Japón

(04/09/18 - Japón)-.El poderoso tifón Jebi, el más fuerte ocurrido en Japón en los últimos veinticinco años, ha golpeado la parte sur de la prefectura de Tokushima, en el oeste del país.

Con vientos de hasta 216 kilómetros (135 millas) por hora, el ciclón ha provocado lluvias torrenciales alrededor del mediodía de hoy martes en el oeste de Japón, cerca de áreas que aún no se han recuperado de las precipitaciones récord que en julio mataron a más de 200 personas.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha pedido urgentemente la “evacuación” de las zonas residenciales azotadas por el tifón y ha ordenado a su Gobierno que tome todas las medidas necesarias para proteger a la población.

Más de 300 000 personas en el oeste de Japón, incluidas 280 000 en la ciudad portuaria de Kobe, han recibido las advertencias de evacuación y pueden alojarse en unos 1500 refugios instalados por las autoridades locales.

La agencia meteorológica nacional (JMA, por su sigla en inglés) ha advertido sobre posibles deslizamientos de tierra, inundaciones y vientos violentos, así como mareas altas, rayos y tornados en una franja del oeste del país, incluidas las principales ciudades de Osaka y Kioto.

El ciclón es lo suficientemente fuerte como para derribar las casas de madera tradicionales y los postes de electricidad, han advertido los medios locales y han instado a las personas en las áreas afectadas a evitar viajes no necesarios.

Como consecuencia del paso de la tormenta se han cancelado casi 600 vuelos, incluidos varios vuelos internacionales, junto con transbordadores que conectan puertos en el oeste de Japón.

El país insular, ubicado en el océano Pacífico, se encuentra actualmente en su temporada anual de tifones. Vivió el verano más caluroso en más de siete décadas, ha informado la JMA y agregado que ha habido además 18 tifones en los últimos tres meses, cifra igual al récord histórico del año 1994.