Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"El peronismo debe recuperar el debate interno"

(16/04/17 - San Martín)-.El intendente Gabriel Katopodis dijo que el PJ "debe recuperar el debate interno más allá de pensar en quiénes serán los candidatos" de las elecciones legislativas de octubre, al recordar que "cada vez que los elegidos se decidieron entre cuatro paredes, las cosas fueron mal".

El intendente -integrante del Grupo Esmeralda- afirmó que el ex ministro del Interior y Trasporte, Florencio Randazzo, se encuentra "en actividad permanente más allá de que no sale a hacer declaraciones".

Consideró: "Es esencial en las próximas semanas, encarar el desafío de convertirnos en una alternativa potente, y probablemente, presentarnos en unas Primarias Abiertas Simulténas y Obligatorias (PASO) para dirimir ideas".

Se pronunció en favor "de la unión de los que piensan distinto porque los que piensan igual mucho no sirve”. “Creo en la integración", agregó.

"Lo importante es que el peronismo vuelva a conectarse con todos los sectores y vuelva a escuchar a la gente, porque cuando el partido quiso encontrar a los candidatos mirando solo las encuestas se equivocó. Hoy le toca recuperar la discusión interna para buscar la mejor respuesta hacia la sociedad", concluyó.

"Todo esto fue consecuencia del populismo”

(16/04/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.En una lisérgica interpretación de la realidad, la vicepresidenta atribuyó la situación a la que su gobierno llevó al país en apenas quince meses al "populismo" que gobernó hasta el 2015.

Entre la “herencia”, la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti habló de la “situación de pobreza en la Argentina, falta de empleos, posibilidades de crecimiento y desarrollo de inversiones”.  

Michetti ambién consideró que reactivar el consumo y aumentar los salarios sería muy fácil “recurriendo a la maquinita de impresión de billetes”, pero eso generaría inflación.

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, consideró que “en quince meses” no se puede “arreglar 40 o 50 años de desgobierno o doce de populismo extremo” y advirtió que reactivar el consumo y aumentar los salarios sería muy fácil “recurriendo a la maquinita de impresión de billetes”.


“Sería muy fácil hacer la típica salida del populismo, recurriendo a la maquinita de impresión de billetes, y cuando inventamos la plata, otra vez aparece la inflación. Que es lo que estamos tratando de domar. En quince meses no podés arreglar 40 o 50 años de desgobierno o doce de populismo extremo”, analizó la dirigente PRO.

Entrevistada por el diario Clarín, expuso que “se dejó un país que tiene 500 mil millones de pesos de agujero anual”.

En torno a su sobreseimiento en la causa por el origen del dinero que robaron de su casa, Michetti sostuvo que “se probó que siempre dije la verdad, que la denuncia no tenía sustento”.

“Todo fue un armado mediático con un fin político, el de atacar desde el primer día de gestión a un Gobierno que representa un cambio verdadero en la Argentina”, exclamó la titular del Senado.

En tanto, indicó que “a personas que han cometido corrupción puede no importarles estar bajo sospecha. A las personas honestas nos importa mucho”.

Asimismo, dijo no tener “ninguna duda” de que hay quienes buscan que el Gobierno no logre cumplir su mandato y en ese sentido señaló a “sectores muy extremos del kirchnerismo, que no conciben haber dejado de tener el poder en sus manos”.

“Lo terrible es que son personas que han hecho daño, que no asumen ninguna crítica”, disparó, para luego reflexionar: “no entiendo cómo no se dan cuenta de que el país quedó mal. No podés generar semejante situación de pobreza en la Argentina, de falta de empleos, de posibilidades de crecimiento, de desarrollo de inversiones; todo esto fue consecuencia del populismo”.

Hay más de 550 evacuados en el norte bonaerense

(16/04/17 - Inundaciones, Provincia de Buenos Aires)-.Las intensas lluvias que cayeron en las últimas semanas afectaron varias zonas de Buenos Aires y de algunas otras provincias como Chubut, Córdoba, La Pampa, y gran parte del noroeste argentino.

 Como consecuencia del temporal, muchas familias perdieron sus hogares y fueron trasladas a centros de evacuación.
En el caso de la ciudad bonaerense de Salto, el número de evacuados ascendió a 550 este miércoles. "Son alrededor de 350 mayores y 200 menores que están alojados en 9 centros", precisó Osvaldo Lori, jefe de Bomberos.

"Esta inundación superó la que vivimos en agosto de 2007, que fue la más grande que habíamos vivido. Es la más grande de la historia de nuestra ciudad", dijo Lori. Y detalló que "los 9 metros 47 centímetros se alcanzaron a las 18 y a las 20 se llegó al pico máximo".

El jefe de bomberos estimó que la situación se revertirá en "más de tres días" en el caso de la región de viviendas. "En la zona rural, lo desconocemos porque es muy amplia", explicó.
Las adversidades climáticas causaron la anegación de campos y el corte de la ruta 32 en Pergamino, al norte de Salto.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, visitaron el miércoles dos centros de evacuados en la ciudad. Los referentes oficialistas recorrieron el Centro de Educación de Física (CEF) y el gimnasio del club Compañía General de Salto, que actualmente sirve para alojar a las familiar que debieron abandonar sus casas por las intensas lluvias.

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia entregó a los damnificados de las diferentes localidades, principalmente en el norte, 18.000 kilos de alimentos, 4.050 kilos de leche en polvo y 9.072 litros de agua mineral.

También enviaron vestimenta y elementos de necesidad como 1.100 colchones, 1.350 almohadas, 1.700 frazadas, 200 equipos de buzo y pantalón deportivos, 250 pares de botas, 100 pares de zapatillas, 910 chapas, 630 tirantes, 570 kits de limpieza y 15 bolsones pañales.

Según informaron, la ayuda fue repartida principalmente en los municipios de General Villegas, General Pueyrredón, General Alvarado, Junín, Salto, Rojas, Arrecifes, Pellegrini y Salliqueló.

Días atrás, Vidal estuvo también en el Centro de evacuados del Barrio Pueyrredón y luego en el Centro de Operaciones y Monitoreo local.

Detienen en Guatemala al ex gobernador de Veracruz acusado de delincuencia organizada

(16/04/17 - México)-.Seis meses y un día después de darse a la fuga, acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el ex gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa fue aprehendido ayer en el hotel La Riviera de Atitlán, uno de los más lujosos del municipio de Panajachel, en Guatemala.

Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional informaron a La Jornada que durante los meses que Duarte de Ochoa permaneció prófugo de la justicia se movió en varias naciones centroamericanas, principalmente Costa Rica y Guatemala, y que en este último país residía en una finca cafetalera que se encuentra muy cerca de la frontera con México.

De igual manera, señalaron que trabajos de inteligencia de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal, ambas de la Procuraduría General de la República (PGR), establecieron su ubicación por diversas llamadas telefónicas realizadas entre Duarte y sus familiares.

Panajachel, donde fue aprehendido, forma parte del departamento de Sololá y es uno de los balnearios turísticos más conocidos del país centroamericano, por su cercanía con el lago de Atitlán. Se trata de una ciudad con una población de cerca de 11 mil personas, mayoritariamente habitada por indígenas mayas.

Según los primeros informes tras la detención, la esposa de Duarte, Karime Macías Tubilla –con el pelo teñido de rojo– también fue aprehendida.

De manera oficial, la PGR indicó mediante un boletín que la detención fue resultado de las investigaciones realizadas por el gabinete de seguridad de México, con el apoyo de la oficina central de Interpol en Guatemala.

La PGR solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que presentara de inmediato a autoridades guatemaltecas la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex mandatario de Veracruz.

De conformidad con los tratados internacionales aplicables, se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala, y se realizó el operativo para la captura de Duarte de Ochoa en conjunto con la Policía Nacional Civil, por conducto de su división de policía internacional, Interpol, en Guatemala, añadió.

En atención a la solicitud de detención provisional presentada por el gobierno de México al de Guatemala, el juez primero de primera instancia penal de dicho país libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue ejecutada ayer mismo.

Duarte de Ochoa deberá ser presentado en audiencia ante la autoridad judicial guatemalteca competente, la que le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México.

Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición entre ambos países, el gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición del reclamado antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde ayer.

Foto

Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente, quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquel país.

En el momento en que el juez considere procedente la extradición del reclamado, abundó la PGR, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.

Los antecedentes
Luego de que se libró una orden de aprehensión en su contra el 14 de octubre de 2016, Duarte se evadió de la acción de la justicia. Poco después, el entonces gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que el escape había sido posible gracias a que el entonces mandatario interino, Flavino Ríos, le facilitó a Duarte el uso de un helicóptero.

El 12 de marzo, el propio Ríos fue aprehendido por agentes de la fiscalía veracruzana, acusado de colaborar en la fuga del ex mandatario priísta. Un juez de control lo sentenció a un año de prisión preventiva por tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Otro ex funcionario cercano a Duarte que se encuentra impugnado en este momento es el diputado federal Antonio Tarek Abdala, quien fue uno de los tesoreros del gobierno duartista y a quien se le involucra en la creación de empresas fantasma. La fiscalía de Veracruz solicitó su desafuero –aún no se ha concretado– para juzgarlo por peculado, delito por el cual podría purgar hasta 15 años de cárcel.

A inicios de 2017 la Interpol dio a conocer la llamada ficha roja para buscar a Javier Duarte en 190 países, aunque aclaró que la había girado dos meses atrás.

En la búsqueda del ex gobernador de Veracruz, la PGR incluso hizo pública una recompensa de 15 millones de pesos a quien diera información para ubicarlo.

Aunque la cantidad de dinero que malversó Duarte de Ochoa no se ha terminado de cuantificar, tan sólo el Informe de la Cuenta Pública 2015 establece que el priísta desvió 4 mil 630 millones de pesos que estaban destinados a servicios de salud y educación.

Otro ejemplo sobre la dimensión de los malos manejos de Duarte lo aportó el Consejo Estatal de Seguridad Pública, según el cual 800 millones de pesos nunca fueron turnados a la fiscalía local, a la Secretaria de Seguridad Pública ni al Poder Judicial.

En su momento, la Universidad Veracruzana denunció que el gobierno duartista dejó de cubrir a dicha institución el pago de 2 mil 250 millones de pesos desde 2013, lo cual comprometió seriamente el trabajo cotidiano de esa casa de estudios.

Pese al escándalo, Fillon aseguró que estará en la segunda vuelta presidencial

(16/04/17 - Francia)-.El candidato conservador a la presidencia de Francia, François Fillon, imputado por el escándalo de los supuestos empleos ficticios atribuidos a su mujer y dos hijos, subrayó que en esta campaña ha resistido "a todo" y está convencido de que llegará a la segunda ronda de las presidenciales.

La imputación contra el candidato conservador a la presidencia de Francia, Francois Fillon, es principalmente por malversación de fondos públicos y falsificación, a los que se suman los diversos escándalos surgidos en las últimas semanas, pero él -en una entrevista publicada este domingo por el semanario Le Journal du Dimanche (JDD)-, dijo que no han comprometido su autoridad moral.

"Me ha reforzado a título personal y respecto a la percepción que los franceses y mis amigos políticos tienen sobre mi determinación. No tengo ninguna intención de gustar ni de hacer carrera política. (...) Mi único objetivo es la recuperación" de Francia, dijo el ex primer ministro.

Fillon criticó que, a una semana de la primera vuelta del día 23, se siga alimentando "el culebrón de forma inverosímil", indicó la agencia española de noticias Efe

El portal Médiapart publicó esta semana que la Policía Judicial investiga si Fillon le devolvió al abogado Robert Bourgi los exclusivos trajes de lujo que este le regaló, ante la sospecha de que le entregó unos de otras marcas.

"¿Os dais cuenta del carácter grotesco de esas acusaciones? (...) En los próximos siete días, nada conseguirá desviarme de mi campaña", añadió.

En un mensaje a los franceses colgado también este domingo en su página web, el candidato, que según los últimos sondeos está tercero en las intenciones de voto (19,5 %), por detrás de la ultraderechista Marine Le Pen (22,7 %) y el socioliberal Emmanuel Macron (23 %), pidió a la ciudadanía que se movilice "con todas sus fuerzas".

"Después de cinco años de inmovilismo socialista, no podemos perdernos en el 'impasse' de los extremos de izquierda o derecha", apuntó.

Fillon apeló además a no creerse que la suerte de las elecciones ya está echada: "Nadie podrá dictaros vuestra opción. (...) La victoria está a nuestro alcance", dijo confiado en su proyecto, "sólido y coherente".

“Grindetti abandonó a los humildes de Lanús”

(16/04/17 - Lanús)-.La diputada provincial por el FPV Karina Nazabal cargó durísimo contra el alcalde de Lanús, Néstor Grindetti: “Desarmó todo lo que tiene que ver con la contención y con lo social”. También lo acusó y responsabilizó de minimizar el asalto con represión por parte de la policía del distrito al comedor donde resultaron heridos varios menores y donde una de las cocineras perdió su embarazo a raíz de un empujón propinado por la policía.

Además, señaló que en tanto el presidente Macri “siga reproduciendo el discurso machista y patriarcal, el escenario de peligro contra las mujeres continuará agravándose”.

La diputada del FPV advirtió que “Vidal también es funcional a esa concepción. No hubo una sola palabra referida a la violencia de género ni a la situación que padecen infinidad de mujeres en la provincia de Buenos Aires, durante la apertura de las sesiones en la Legislatura provincial”.

“Todos sabemos que la situación es estructural, pero en nada ayuda que desde la máxima autoridad se sigan manteniendo discursos generadores de violencia de género”, completó.

Preguntada acerca de la interna de su espacio, Nazabal afirmó que “el peronismo está trabajando muy fuerte para la unidad. Balestrini nos ha dejado un legado en ese sentido y marcado el camino”.

“Cristina es la única”, sostuvo al referirse a una supuesta candidatura de cara a octubre. Además, argumentó que la ex presidenta es la “que ha levantado con más énfasis todas estas defensas a favor de la liberación de la mujer y en el combate contra la violencia de género”.

Volvieron a ofrecer 18% a los docentes universitarios que van a un paro de 48 horas

(16/04/17 - Paritarias Docentes)-.Ante otra oferta del 18%, esta vez en tres tramos, de recomposición salarial, los sindicatos del sector ratificaron una convocatoria a un paro nacional de 48 horas para el viernes 21 y el lunes 24 de este mes.

“El Gobierno mantuvo su propuesta de incremento salarial del 18 por ciento, más un 2 por ciento de jerarquización”, resumió en un comunicado la Conadu Histórica, que subrayó que todas las federaciones “rechazaron este ofrecimiento”, realizado “en la quinta reunión paritaria”.

Conadu criticó que el Ministerio de Educación, que encabeza Esteban Bullrich, ofreció como única modificación el plazo de cuotas de pago del incremento salarial: “Las únicas modificaciones que se propusieron fueron reducir la cantidad de cuotas, de las cuatro originales a tres: 6 por ciento a cobrar en abril, 6 por ciento a cobrar en agosto y 6 por ciento a cobrar en diciembre, más 2 por ciento por jerarquización salarial por Convenio Colectivo de Trabajo”, indicó la federación universitaria en el comunicado.

“Todo esto, con una cláusula de indexación por inflación”, aclaró la Conadu Histórica en su comunicado, en el que fijó su pedido de aumento: “Desde esta Federación se insistió que, ante el reclamo del 35 por ciento de aumento salarial, la nueva propuesta sigue siendo insatisfactoria porque el reclamo persiste en desconocer la pérdida del poder adquisitivo del año 2016”.

Fuentes del Ministerio de Educación consultadas por Télam ratificaron que la propuesta es de tres cuotas de seis por ciento cada una y que se prevé una nueva reunión para la semana próxima.

La Conadu Histórica anunció que, además del paro, el jueves 20 promoverá la “Jornada Nacional ‘La Universidad en la calle'”, y el martes 25 realizará un plenario de secretarios generales “para evaluar el estado de la negociación y la continuidad del plan del lucha”.

Pobladores del Impenetrable tienen servicio de energía eléctrica fotovoltaica

(16/04/17 - Medio Ambiente)-.El servicio de energía eléctrica fotovoltaica llega a más de 14.000 pobladores del Impenetrable chaqueño” y que “el plan está en una fase de crecimiento”.

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, afirmó que “el servicio de energía eléctrica fotovoltaica llega a más de 14.000 pobladores del Impenetrable chaqueño” y que “el plan está en una fase de crecimiento”.

El mandatario dijo que “los suministros fotovoltaicos, equivalentes al 14% del total de usuarios rurales con servicio eléctrico de la provincia, proporcionan iluminación y comunicación a poblaciones y unidades productivas rurales”.

Este tipo de servicio de energía eléctrica también abastece a puestos sanitarios y destacamentos policiales ubicados en los departamentos General Güemes, Almirante Brown y Maipú que “representan un tercio del territorio provincial de más 99.000 kilómetros cuadrados”, precisó.

El aprovechamiento de la energía renovable comenzó en el 2000 y se incrementó paulatinamente hasta tener hoy 3.680 viviendas y 184 escuelas rurales, en lo que definió “esa porción del territorio entrañable de nuestro Chaco donde con esfuerzo se vive, produce y brindan servicios”.

La operación y mantenimiento está a cargo de la Cooperativa de Servicios Públicos Norte Chaqueño de Juan José Castelli y la Subsecretaria de Energía perteneciente al Ministerio de Infraestructura de la provincia funciona como unidad ejecutora a cargo de la inspección de obras.

Peppo dijo que ahora con el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer II) “se gestiona para le ejecución de nuevas obras de suministro eléctrico a partir de energías renovables para usuarios residenciales, escuelas, centros de salud y puestos policiales”.

“En esta etapa, la inversión en obras de provisión de energía eléctrica fotovoltaica será cercana a los 10 millones de dólares y se financia a través del Banco Mundial”, acotó.

El gobernador también destacó que “en esos tres departamentos de menor densidad 
poblacional se llega con generación individual por sistemas solares a familias dispersas, a pequeños establecimientos productivos unifamiliares y pequeños parajes que de otro no accederían a la energía eléctrica”.

"Aún en tiempos de muchos inconvenientes para financiar obras y proyectos tenemos la decisión de continuar con este emprendimiento y así lo hemos manifestado recientemente a funcionarios nacionales que nos visitaron”, finalizó el gobernador. 

Son más de un millón los damnificados por las inundaciones

(16/04/17 - Perú)-.Supera el millón la cantidad de damnificados por las inundaciones y lluvias por fenómeno de "el Niño" costero en Perú, donde la cantidad de muertos por esa causa subió a 107, informó este domingo el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

De acuerdo con las cifras de Defensa Civil de Perú "los afectados entre diciembre de 2016 y el 12 de abril último ascienden a 1.010.208 personas, mientras que los damnificados son 171.322 y las casas afectadas 221.761", precisó un informe oficial.

El reporte, que reproduce la agencia española Efe, indicó que los ríos Amazonas, Marañón, Ucayali y Napo, en la selva del país, están en alerta roja debido a que tienen "un nivel de caudal crítico y con peligro de desborde".

En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que habrá "lluvias de ligera y moderada intensidad en las próximas horas en las provincias de Alto Amazonas y Loreto, en la región selvática de Loreto, con trayectoria hacia el Ecuador".

Asimismo, el COEN informó que cuatro carreteras de la región Piura, en la costa norte peruana, "están interrumpidas por los desbordes de ríos que causaron erosión y colapso de las plataformas".

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, afirmó en una entrevista publicada este domingo que el fenómeno del Niño costero "fue peor que un terremoto porque (en ese caso) la ayuda va sólo al epicentro".

"Este Niño ha sido más fuerte que otros. Se activaron 1.500 kilómetros de emergencia simultánea", declaró Tamayo al diario El Comercio de Lima.

Hubo "muchas zonas que atender a la vez y hubo que destinar todo el capital humano del Estado", agregó.

El Gobierno del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski envió a sus ministros a dirigir las acciones de ayuda en casi una veintena de regiones del país afectadas por los desbordes de ríos, colapso de carreteras y derrumbes de miles de casas en decenas de valles de la costa norte y central de Perú, así como en distritos de la sierra y selva.

Tamayo indicó que ahora los ríos están en un nivel que "no es considerado peligroso" y que el Ejecutivo "prepara instrumentos legales para evitar el reasentamiento de los damnificados en quebradas y sancionará a los funcionarios públicos que lo permitan".

Kuczynski anunció el jueves pasado que se instalarán 12.500 viviendas prefabricadas para atender a los damnificados que dejaron las lluvias e inundaciones en las regiones Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad, en el norte del país.

ETA anuncia un "debate interno", pero evita hablar de una disolución definitiva

(16/04/17 - España)-.La organización separatista difundió este domingo un texto que busca acelerar el proceso sociopolítico e institucional para decidir de manera democrática su estatus político en el País Vasco.

La entrega del arsenal del último grupo armado en actividad en Europa occidental el 8 de abril pasado en Bayona fue "un medio para impulsar el ciclo independentista" y abre "una oportunidad histórica", sostuvo ETA en un comunicado difundido este domingo por el diario vasco Gara.

El texto, difundido en coincidencia con la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), pide "acelerar un proceso sociopolítico e institucional que posibilite decidir de manera democrática el estatus político" del País Vasco.

De esta manera, ETA explicó que optó por entregar su arsenal al comprender la necesidad de "superar la actividad armada para avanzar en el proceso de liberación" e impulsar el ciclo independentista "en un contexto en el que la activación y el protagonismo popular son indispensables".

El grupo asegura además que impulsará un "debate interno" que llevará a tomar medidas para avanzar hacia un Estado vasco, consignó la agencia de noticias DPA. Sin embargo, el comunicado no menciona en ningún momento la posibilidad de su disolución, el último paso que resta a ETA para desaparecer por completo como organización armada.

Tras medio siglo de "lucha armada" por la independencia del País Vasco y más de 800 asesinatos, ETA anunció el cese definitivo de la violencia armada en octubre de 2011.

El gobierno de Mariano Rajoy recibió con escepticismo ese desarme, aclaró que no ofrecerá contrapartidas y exigió a ETA dar un paso más y disolverse, mientras que fuentes de la lucha antiterrorista pusieron en duda que el grupo haya entregado la totalidad de las armas que aún conservaba.

Se inauguraron las obras realizadas en la Escuela Primaria 27 de Villa Domínico

(16/04/17 - Avellaneda)-.Esta mañana, acompañado por toda la comunidad educativa de la institución, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró oficialmente las mejoras realizadas en la Escuela de Educación Primaria N° 27 “Juan Martín de Pueyrredón”, ubicada en Chascomús 975 de Villa Domínico.

Estos trabajos, que incluyeron la construcción de un aula nueva, la ampliación del comedor, refacciones en los baños y trabajos de pintura en general, se hicieron en el marco del programa municipal “Una Obra Por Día” y con una inversión de $ 703.130.

Dichas obras, finalizadas y previstas para inaugurarse el pasado 22 de marzo, debieron esperar hasta hoy para poder compartir el acto inaugural con toda su comunidad, a raíz del conflicto docente que el gobierno provincial aún no ha resuelto.

“Hay que cuidar a la educación pública, arreglar las escuelas y darles a los docentes los que se merecen”, dijo Ferraresi a la gran cantidad de presentes. Luego el jefe comunal convocó a toda la sociedad a unirse en defensa de la escuela y de la lucha docente “porque ellos son quienes les enseñan a nuestros chicos a no andar de rodillas y a luchar por sus derechos”.

Luego Alan, un alumno de la institución que pudo operarse de la columna gracias a la ayuda que le brindó la Comuna, le agradeció personalmente a Ferraresi por este aporte que le permitió volver a caminar y a cursar junto a sus compañeros en la Escuela.

Mariela Janeiro, la directora de la Escuela, expresó: “estamos en medio de una situación educativa que es terrible, pero por suerte pasan este tipo de cosas, gracias a un intendente que se hizo cargo de las necesidades de nuestra escuela y que pelea por los derechos de los alumnos”.

Del acto participaron el rector de la UNDAV, Jorge Calzoni, la secretaria de Educación, María Laura De Vincenti, el secretario de Cultura, Hugo Caruso, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ariel Lambezat, el titular del Consejo Escolar, Fabián Díaz y otros funcionarios locales.

“Esto no va a tardar mucho en dejar algún muerto”

(16/04/17 - Gestión Macri, Represión)-.El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaronise refirió a la “escalada de represión” que se apreció en las últimas semanas y calificó como “peligroso” el accionar de las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones callejeras. Dijo que “desgraciadamente, esto no va a tardar mucho en dejar algún muerto”.

Zaffaroni, advirtió este sábado por “una escalada de represión” contra la protesta” social en el país y en ese sentido avizoró que tal situación “no va a tardar mucho en dejar algún muerto”.

Al justificar sus dichos, sostuvo que siempre “puede aparecer un loquito” en las filas policiales dispuesto a extralimitarse al cumplir “una orden de arriba”.

El magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos alertó que en Argentina “el autoritarismo va en aumento” así como el “macartismo o la estigmatización” hacia el que piensa distinto y planteó que “nos estamos apartando progresivamente del Estado de Derecho y nos vamos acercando a un modelo de Estado de la Policía”.

En declaraciones a FM La Patriada, Zaffaroni llamó a las autoridades nacionales a “tener mucho cuidado” cuando se da la orden de reprimir una protesta social, pues “se está actuando muy irresponsablemente y vamos a tener que lamentar en algún momento una vida humana”.

Tras consignar que es “peligroso” el accionar de las fuerzas de seguridad en las últimas semanas contra las manifestaciones callejeras, insistió con que “desgraciadamente, esto no va a tardar mucho en dejar algún muerto; el muerto va a ser nuestro, claro”.

“Lamentablemente creo que va por ese camino cuando se inspira a la Policía de esta manera”, añadió, para luego dar cuenta que “la gran mayoría, la casi totalidad del personal” de esa fuerza de seguridad “es gente normal”, pero en “cualquier cuerpo nunca falta el loquito” que se extralimite en el cumplimiento del deber.

“El loquito puede aparecer y creo que estas son órdenes: ‘reprimir la protesta pública’, y si no se da una orden de arriba, naturalmente la Policía no lo hace”, indicó el exintegrante del Máximo Tribunal de Justicia.

Finalmente, reflexionó: “no es que la Policía se suelta por sí misma, eso viene de arriba. Entre los jueces, entre los abogados, entre los curas siempre está el loquito, entre la Policía también; no es que esté estigmatizando a la Policía (pero) siempre un loquito hay”. 

La Pascua y los derechos de los que menos tienen

(16/04/17 -Iglesia Católica, Curas en la Opción por los Pobres)-.El grupo de curas en opción por los pobres dio a conocer su mensaje pascual cargado de un profundo contenido social y religioso.

Como es habitual su mensaje se caracteriza por vincular los contenidos del evangelio con los hechos de la actualidad y su profunda condena a las políticas excluyentes del neoliberalismo que profesa el gobierno conservador derechista de Mauricio Macri.

Mensaje de Pascuas 2017
Pascua es “paso”, paso de situaciones de muerte violenta a situaciones de vida en las que Dios toma partido y acompaña.

Es el paso (pesaj) de la opresión del faraón y su trabajo esclavo a la libertad y el encuentro de una alianza de hermanos. Pero también el paso de otras opresiones como lo fueron luego Babilonia, los romanos, la inquisición, la shoah, la AMIA… Dios sufre el dolor de su pueblo, y quiere vida. Y acompaña los procesos históricos de liberación.

Es el paso de la cruz de Jesús “bajo el poder de Poncio Pilato” que lo asesina a la vida nueva resucitada. Pero también los pasos de las nuevas cruces provocadas por la injusticia, la tortura y la muerte. Por eso en los "via crucis" hemos hecho presente los distintos momentos de nuestra vida con sus caídas, golpes o clavos. Y celebramos en la Pascua la vida; la de Jesús y la de su pueblo.

Somos testigos de las cruces que impone la desocupación, el maltrato, el hambre, la baja de salarios, la represión policial, los femicidios, la discriminación, y también el silencio cómplice de quienes debieran denunciar, gritar o votar en favor de los crucificados.

Pero a su vez sabemos – porque él lo ha dicho – de qué lado en la historia del dolor, la cruz y la muerte elije quedar Dios e invita a que quedemos los cristianos.

Pascua es esperanza no solamente en la resurrección, que vendrá, sino en los signos de vida cotidiana.

Pascua es saber que los pobres tienen derecho a tener trabajo y salario justos; que los docentes tienen derecho a una paritaria nacional que los satisfaga, que las mujeres tienen derecho a no temer que alguien quiera apropiarse de sus cuerpos o sus vidas, que los niños tienen derecho a ser “los únicos privilegiados”, que los “trabajadores medios” tienen derecho a tener calefacción en invierno y aire acondicionado en verano, que los trabajadores o los disconformes tienen derecho a expresar su disconformidad sin que sean reprimidos, que los dirigentes sociales tienen derecho a organizarse sin quedar presos políticos de gobernadores con aires monárquicos, que en los comedores o las murgas tienen derecho a “solo estar” sin que balas de goma interrumpan sus presentes y sus sueños.

Pascua es que esas – y muchas otras realidades – sean y vuelvan a ser presentes.
Desear felices pascuas no es un simple saludo; es un compromiso militante de luchar por la vida y vida digna; especialmente cuando arrecian las cruces en tiempos de noche neoliberal.

Desear felices pascuas es ir sembrando vida sabiendo que Dios dará el crecimiento.
Desear felices pascuas es decidirnos a salir hacia “el mundo”, dejar comodidades para que los crucificados de hoy puedan mañana sonreír la vida alcanzada.

Tres años de prisión a un ex gobernador de Tarija

(16/04/17 - Bolivia)-.Un tribunal boliviano condenó a tres años de prisión al ex gobernador opositor del departamento sureño de Tarija Mario Cossío, por el delito de incumplimiento de deberes, y lo inhabilitó por cinco años para ejercer cargos públicos.

El Fiscal Departamental de Tarija, Gilbert Muñoz, dijo en un comunicado que Cossío fue condenado por el Tribunal de Sentencia 1 por ese delito al no haber cumplido con procedimientos sobre la ejecución de pólizas de seguro, la inversión y el contrato para la construcción de una piscina olímpica, refirió la agencia de noticias EFE.

La Gobernación debía ejecutar las pólizas por un monto de 501.696 dólares, pero al no haber cumplido con los pasos la empresa de seguros Alianza no hizo el depósito correspondiente y esos recursos no ingresaron a las arcas de la institución departamental.
Cossío huyó a Paraguay tras ser destituido de su cargo en 2010 mediante la aplicación de la Ley de Autonomías, que en 2013 fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional boliviano.

Es uno de los opositores que ha denunciado varias veces fuera de Bolivia que es objeto de persecución política de parte del gobierno de Evo Morales y que hay una manipulación de los organismos judiciales para inhabilitarlo políticamente.

Precisamente, dos ex presidentes, un ex vicepresidente y tres dirigentes opositores de Bolivia acusaron ayer al gobierno de "judicializar la política", lo cual han rechazado las autoridades afirmando que la mayoría de ellos cometieron delitos y ahora hacen reclamos para buscar impunidad.

Cossío, que vive en Paraguay con asilo político, fue presidente de la Cámara de Diputados, prefecto y gobernador de Tarija.

Turquía decide en un referéndum su sistema de gobierno

(16/04/17 - Turquía)-.En un referéndum histórico, Turquía decidehoy si cambia su sistema parlamentario por uno presidencialista, que podría otorgar mayor poder al presidente Recep Tayyip Erdogan, líder del partido conservador islámico Justicia y Desarrollo, AKP.

Unos 55 millones de ciudadanos turcos están convocados a participar del referéndum, en el que Turquía decidirá si cambia su sistema parlamentario por uno presidencialista, que podría otorgar mayor poder al presidente Recep Tayyip Erdogan, líder del partido conservador islámico Justicia y Desarrollo, AKP.

Ya han votado 2,9 millones de turcos residentes en el extranjero.

Los resultados, que según los sondeos son muy ajustados, se esperan en la noche del domingo. En 33 provincias, los locales electorales abrieron sus puertas a las 07:00 horas (05:00 GMT), mientras que en las restantes 48 provincias la votación comienza una hora más tarde.

Los locales cierran en el este del país a las 16:00 horas (14:00 GMT) y en el oeste una hora más tarde.

Inmediatamente después comienza el recuento de los votos. La reforma constitucional que firmó Erdogan en febrero tras ser aprobada por el parlamento el mes pasado, y que será sometida a referéndum, contempla la creación de un sistema presidencialista en el país.

Entre los cambios se desataca que el presidente de Turquía deja de ser únicamente jefe de Estado para convertirse también en jefe de Gobierno. Se disuelve la figura del primer ministro y se contempla el nombramiento de un vicepresidente por parte del mandatario.

El presidente puede ser también miembro de un partido, algo ahora no permitido. El mandatario será el responsable del nombramiento y cese de ministros.

El presidente puede dictar decretos con fuerza de ley y se amplían las condiciones bajo las cuales puede declarar el estado de emergencia. También tendrá más influencia en la Justicia, dado que podrá elegir a cuatro de los 13 miembros del consejo de jueces y fiscales, mientras que el Parlamento elegirá a otros tres.

Los detractores temen que ese sistema convierta a Erdogan en el único dueño del poder en Turquía. Erdogan planteó la eventual restauración de la pena capital a raíz de la intentona golpista del pasado 15 de julio.

Esta decisión requiere de una mayoría de dos tercios en el Parlamento. Una mayoría del 60 por ciento sería suficiente para convocar un referéndum.

La Unión Europea (UE) ha dejado claro que el restablecimiento de la pena de muerte significará el fin de proceso de adhesión de Turquía al bloque comunitario.

Regueiro lanzó la campaña Cristina 2017

(16/04/17 - Presidente Perón)-.Un cartel de grandes dimensiones en el que se ve al ex intendente y actual legislador provincial Aníbal Regueiro junto a Cristina Fernández de Kirchner parece ser el punto de partida de la largamente especulada candidatura de la ex mandataria. 

No obstante, al no estar acompañada de ningún mensaje, no queda claro si es una simple muestra de lealtad de las autoridades locales o el comienzo formal de la etapa proselitista con la ex presidenta como candidata.

En el cartel se ve a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al diputado provincial del FpV-PJ, Aníbal Regueiro, y generó varias elucubraciones en la previa de lo más intenso de la campaña electoral.


En Presidente Perón, tanto Aníbal Regueiro como la actual intendente, Carina Biroulet, nunca han ahorrado en elogios hacia la gestión kirchnerista, por la posibilidad de crecimiento que le otorgó al distrito.

En materia oficial, no se informó si la imagen corresponde al comienzo de la campaña electoral de la referente opositora –es el primer cartel de estas características que puede verse– o bien, una muestra de agradecimiento del tándem Regueiro-Biroulet hacia su conductora.

Después de justificar la represión Morales suspendió a los policías

(16/04/17 - Jujuy)-."Mi solidaridad activa desde mi gobierno para reparar el daño producido por el accionar policial. Mis disculpas a los compañeros detenidos", sostuvo el gobernador jujeño.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dispuso separar de sus cargos a los responsables del operativo policial llevado a cabo en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Jujuy, donde se realizaba un evento estudiantil que culminó con dos detenidos, hecho que generó el repudio del mandatario, de la comunidad educativa y de sectores políticos, gremiales y de derechos humanos.

"Repudio la incursión de la Policía en Facultad de Agrarias. Dispuse la separación de los responsables. Llegaré al fondo del tema", escribió en las últimas horas en su cuenta de Twitter el mandatario jujeño desde la ciudad de Tarija, Bolivia, tras participar de un encuentro de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR).

De esta manera, Morales condenó el cuestionado operativo policial que detuvo al presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, Joaquín Quispe, y al alumno Ignacio García, durante un asado que se realizaba en la madrugada del jueves en el predio universitario ubicado en el barrio Los Naranjos de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

En otro mensaje, el gobernador de Jujuy expresó "la solidaridad activa" desde su gobierno "para reparar el daño producido por el accionar policial" y pidió "disculpas a los compañeros detenidos". 

"Nunca desde que militaba en Franja Morada ingresó la Policía Provincial en la Universidad. Una vergüenza que pase en mi Gobierno", sostuvo tras remarcar que llegará "hasta las últimas consecuencias contra los responsables de la vergonzosa incursión de la policía".

El operativo policial desplegado el jueves en la madrugada despertó el rechazo de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Jujuy (ADIUNJu) que, a través de un comunicado, calificó de "ilegal" el ingreso de la policía en el predio universitario, como así también a la "detención de los estudiantes".

La condena por el accionar policial fue expuesta por el decano de la Facultad de Ciencias Agracias de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo, quien ayer afirmó que el asado organizado por los estudiantes contaba con la debida autorización y él estaba en pleno conocimiento.

Por su parte, a través de un escrito, uno de los estudiantes detenidos, Joaquín Quispe, presidente del Centro de Estudiantes, calificó el hecho que protagonizó como "desmedido e injustificado", y explicó que el asado era de "agasajo a los ingresantes", hecho habitual en el ámbito universitario, según coincidió con Bonillo.

El estudiante relató que cerca de la 1.30, llegaron al predio universitario "unos diez efectivos policiales" que pidieron "autorización" para la realización del evento, pero no les bastó el permiso de las autoridades de la Universidad, donde funciona la facultad de Ciencias Agrarias y de Ingeniería.

Según el relato de Quispe, los policías ingresaron "en forma violenta" al lugar, portando armas largas, y arrojando "al suelo" y dando "rodillazos y patadas" a los estudiantes que allí se encontraban, para luego arrastrarlos, golpeándolos "permanententemente" hasta el playón donde se estacionan los automóviles.

El ministerio de Seguridad de la provincia difundió ayer un comunicado en el que indicó que la policía actuó en respuesta a un llamado por "ruidos molestos" y por infrigir las normas contravencionales por realizarse una "fiesta" sin la correspondiente autorización policial.

También se expresaron otros referentes académicos como la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Alicia Bardón, quien repudió "junto a toda la comunidad universitaria de Tucumán" y exigió "la urgente investigación e identificación de los responsables".

Asimismo, el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (Sidiu), de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), se expresó en el mismo sentido contra lo que consideró "un acto de violencia institucional".

Desde el ámbito de los derechos humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), regional San Luis, cuestionó al gobierno de Jujuy, por violar sus fuerzas de seguridad la Ley Nacional de Educación Superior que establece la autonomía universitaria y, por lo tanto impide que se ingrese a una universidad nacional "sin autorización de la misma".

La Universidad Nacional de La Plata también expresó su rechazo a la actuación policial, violatoria de la Ley Nacional de Educación Superior, ya que "no contaban con orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida".

Otras voces se sumaron al rechazo, como el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Jujuy; el bloque de diputados del Frente para la Victoria-Pj; el presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista, José Luis Gioja; el decano de la Facultad de Ciencias sociales de la UBA, Glenn Postolski; la agrupación Franja Morada y la Federación Universitaria Argentina.

Una maestra fue asesinada a puñaladas y detuvieron a su ex pareja

(16/04/17 - Femicidio)-.Una maestra jardinera fue asesinada de varias puñaladas y por el femicidio fue detenido su ex pareja, en un caso reportado en la localidad de La Banda, ubicada a 7 kilómetros de la capital santiagueña, informaron fuentes policiales y judiciales.

El hecho se registró hoy en una vivienda del Barrio "El Rincón", donde la víctima, identificada como Lucía Hoyos, docente de 40 años, discutió acaloradamente y en presencia de sus dos hijos con su ex esposo, Hugo Gauna, de 35, de quien se había separado hace varios meses.

Según indicaron las fuentes, un remisero que pasó por el lugar escuchó la acalorada discusión y los pedidos de auxilio de la mujer e inmediatamente dio aviso a la policía.

En pocos minutos, una patrulla de la Departamental 15 llegó al lugar y Gauna se resistió e impidió el ingreso de los efectivos policiales a la casa.

Tras infructuosos intentos de negociación, la policía ingresó por la fuerza a la casa y encontró agonizando a la mujer a consecuencia de varias y profundas heridas de arma blanca en el cuello, tórax y abdomen.

Trasladada de urgencia al Centro Integral de Salud de La Banda, la mujer fue derivada y falleció horas más tarde en el Hospital Regional "Ramón Carrillo" de la capital santiagueña
.
En tanto, el agresor que intentó escapar del lugar, fue detenido y alojado en una dependencia policial de La Banda.

Por disposición de la justicia del crimen de turno, se ordenó que el cuerpo de la mujer sea trasladado y sometido a una autopsia en la Morgue Judicial que funciona en el Hospital Independencia de la capital provincial.

Organizaciones sociales rechazan una nueva misión de la ONU

(16/04/17 - Haití)-.Asociaciones repudian la presencia de fuerzas del organismo por su responsabilidad en la epidemia de cólera y las violaciones de mujeres por parte de soldados.

Organizaciones sociales haitianas rechazaron la instalación de una nueva misión de las Naciones Unidas en Haití tras la decisión del organismo de poner fin en octubre a la actual misión (Minustah) tras 13 años de operación.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobaron el jueves una resolución que extiende por un periodo final de seis meses la operación de la Misión de la ONU para la Estabilización de en Haití (Minustah), tal y como había recomendado el secretario general, António Guterres.

La resolución 2250 decreta que el componente militar de la Minustah debe reducirse gradualmente en los próximos meses hasta completar su "retirada plena" como muy tarde el 15 de octubre.

Actualmente, la Minustah cuenta con unos 2.370 "cascos azules" y con unos 2.600 policías.

La operación tendrá una sucesora, bautizada como Minujusth, que se centrará en apoyar a la policía haitiana, promover el Estado de derecho y vigilar el respeto de los derechos humanos.

Esta nueva misión no tendrá personal militar y será mucho más reducida, compuesta por un máximo de siete unidades de policía constituidas y 295 agentes.

Sin embargo, la coalición de organizaciones sociales y populares rechazó nueva misión. "No va a mejorar nada, llamamos a la ONU a abandonar el país", afirmó Oxygen David, uno de los representantes de la coalición a la agencia EFE.

"Nosotros las organizaciones populares vamos a continuar la lucha en todo frente contra esta misión de ocupación que ha traído al cólera al país", agregó David.

La epidemia del cólera se inició por un vertido de residuos fecales a un río por parte de fuerzas nepalíes y se calcula que ha afectado a cerca de 800.000 personas y que mató a más de 9.000.

Mario Joseph, abogado de las víctimas del cólera que demandaron a la ONU, dijo que si Naciones Unidas "quiere apoyar a los derechos humanos puede empezar a respetar la ley y dar una indemnización al país y a las víctimas" de la enfermedad.

"La ONU puede cambiar de nombre pero la impunidad sigue, además del cólera hay violaciones de mujeres y adolescentes (por parte de soldados). Hay más de diez mujeres con niños abandonados por soldados de la misión y estas mujeres necesitan ayuda. Hay plena acciones que la ONU puede tomar para mostrar buena voluntad y mejorar la situación de las derechos humanos en Haití", argumentó.

Tambores de guerra en la Península de Corea

(16/04/17 - Corea)-.Las autoridades norcoreanas están “listas para la guerra” después de los “movimientos imprudentes de invasión” de Estados Unidos y del envío de barcos de guerra en sus aguas costeras. 

“Haremos a los Estados Unidos totalmente responsables de las consecuencias catastróficas que acarrearán sus acciones ultrajantes”, dijo un portavoz de su canciller, citado por la agencia estatal de noticias Korean Central News Agency.

Estados Unidos envió el portaaviones USS Carl Vinson y su grupo de buques de guerra a las aguas de las costas de la Península en una muestra de desafío contra Pyongyang y para realizar ejercicios con la Marina de Corea del Sur. “Esto demuestra que los movimientos imprudentes de Estados Unidos por invadir Corea del Norte han alcanzado una fase seria de su escenario”, continuó el portavoz. “Si los Estados Unidos se atreven a optar por una acción militar, aduciendo que es un ‘ataque preventivo’ y ‘remoción de la sede’,Corea del Norte está dispuesta a reaccionar ante cualquier forma de guerra deseada por los Estados Unidos”.

Corea del Norte promete fuertes medidas de represalia en medio de los crecientes conflictos con Estados Unidos, poco después de que aquélla probara misiles balísticos y justificara la prueba como autodefensa mientras participaba en juegos de guerra con su vecino del sur. El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos estaba preparado para actuar solo para hacer frente a la amenaza de Corea del Norte de probar más misiles balísticos y desarrollar uno que pudiera llegar a los Estados Unidos. Estas pruebas están prohibidas en virtud de las resoluciones de las Naciones Unidas.

La respuesta oficial fue hecha después de la declaración del Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, sobre los ataques con misiles estadounidenses contra una base aérea siria como represalia por un ataque con armas químicas llevado a cabo supuestamente por Bashar al-Assad. Tillerson, no especificó Corea del Norte, pero su mensaje era claro. “Si usted viola los acuerdos internacionales, si no cumple con los compromisos, si se convierte en una amenaza para los demás, es probable que en algún momento haya una respuesta”, dijo Tillerson a ABC.

El Estado en tu Barrio llega a Don Orione

(16/04/17 - Almirante Brown)-.El Estado en tu Barrio llega nuevamente son servicios a los vecinos, en este caso al Barrio Don Orione.

A partir del martes venidero y hasta el viernes, el programa que brinda servicios a los vecinos estará presente en la calle Sarcione entre Iglesias Paz y Sánchez Gardel desde las nueve hasta las catorce horas.

Documentación; Salud; Inclusión; Tercera Edad y Capacitación son los aspectos que cubre la actividad, que entre otras cosas permite tramitar documentos; atención médica, vacunación, odontología, SUBE, AUH, tarifa social, y muchos otros trámites más.


En marzo hubo más de sesenta mil despidos en la Pymes

(16/04/17 - Gestión Macri, Desempleo)-.Según el estudio que publicó una consultora privada, el número de despidos triplicó la cifra para igual mes del año pasado. Además, un informe del CEPA evidenció un recrudecimiento de la conflictividad social "por la sostenida negativa del Gobierno en cuanto a la reapertura de paritarias docentes y vigencia de la paritaria nacional”.

Según un informe de la consultora Tendencias, en marzo los despidos afectaron a 61.249 trabajadores, principalmente trabajadores de Pymes. La destrucción del empleo triplica la cifra del mismo mes en el año pasado.

Además, la consultora reveló que el número de trabajadores en huelga por reclamo de sus puestos o condiciones laborales alcanzó a 11.143.169 personas. El deterioro alcanza a la administración pública y  privada.

“La conflictividad laboral experimentó fuerte y generalizado aumento en marzo: aumentaron los despidos, las suspensiones y los paros, tanto frente a marzo de 2016, como respecto de enero y febrero de este año”, señala el informe.

Las cifras de despidos suman en el primer trimestre un total de 75.027 trabajadores, lo que arroja una disminución del 41 por ciento respecto de los primeros tres meses de 2016. Sin embargo, las cifras de marzo indicarían una intensificación de la crisis laboral.

Por otra parte, las suspensiones que alcanzaron en marzo a 11.405 personas, lo que representó una suba de 41,1 por ciento contra el año pasado y también superó a las registradas en enero y febrero últimos.

En cuanto a la conflictividad laboral, el Observatorio de Conflictividad Socio-Laboral del CEPA indicó que los conflictos “se sostuvieron en el centro de la escena, representados en los despidos sistemáticos acaecidos dentro del sector privado y, en el sector público, por la sostenida negativa del Gobierno en cuanto a la reapertura de paritarias docentes y vigencia de la paritaria nacional”.

La comunidad académica repudia el accionar represivo del régimen jujeño

(16/04/17 - Universidades, UNJu)-.Los hechos ocurrieron cuando en un operativo absolutamente ilegal, efectivos de la policía jujeña, ingresaron al predio de la Universidad nacional de Jujuy (UNJu), y detuvieron a dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias “por ruidos molestos”, durante una fiesta realizada y autorizada por esa institución académica. Repudio generalizado al accionar policial.
    
El episodio, de clarísima flagrancia de violación a la autonomía universitaria, sólo tildado de “confuso” por los medios que protegen al régimen autoritario del Gerardo Morales, sucedió en la noche del miércoles mientras los estudiantes estaban realizando un asado para darle la bienvenida a los ingresantes de 1er año sin cometer delito alguno, afirma el comunicado de la UNJu.

La policía provincial llegó al lugar con varios patrulleros, e ingresó, "de manera ilegal", al predio universitario de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, situado en el barrio Los Naranjos de la capital provincial, cuya jurisdicción no le compete, a menos que haya una orden judicial fundada, o por pedido de las autoridades de dicha universidad.

En dicho operativo, fueron detenidos Joaquín Quispe, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad, e Ignacio García, quienes fueron alojados en la seccional 1a. y más tarde liberados, , cuando llegó a la dependencia policial el decano de la Facultad, Mario Bonillo, en compañía de un abogado.

En declaraciones a la prensa, Bonillo tildó al operativo como "abuso de autoridad", dado que "la policía ingresó sin orden judicial", y que los estudiantes "fueron detenidos por una contravención provincial" que no tiene validez en un lugar de jurisdicción nacional.

Sin embargo, desde la policía del régimen de Gerardo Morales, se justificaron diciendo que acudieron al lugar “por quejas de vecinos por el alto volumen de la música y la cantidad de individuos en estado de ebriedad”.

Repudios
Mediante un comunicado de prensa, la UNJu informó que los distintos claustros que componen la comunidad académica de esa alta casa de estudios, repudiaron “enérgicamente la detención producida este jueves en Facultad de Ciencias Agrarias”, señalando además, que el ingreso de la Policía de la Provincia de Jujuy “fue violatorio al Artículo 31° de la Ley de Educación Superior”.

Inmediatamente de conocida la flagrante violación a la autonomía universitaria, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) emitió un comunicado expresándose en contra de la violación de la Autonomía Universitaria, repudiando el accionar policial y reclamando la renuncia de los funcionarios responsables de seguridad, además de exigir una investigación judicial de los hechos.

Por su parte, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) salió a “repudiar enérgicamente el accionar de la Policía de la Provincia de Jujuy, que ingresó en instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy y reprimió ilegalmente a los estudiantes que se encontraban en el lugar”.

En tanto, la Federación Universitaria Argentina (FUA), presidida por la radical Josefina Mendoza,  repudió “el ingreso ilegal de la policía jujeña en la Facultad de Ciencias Agrarias de Jujuy y la detención del presidente del centro de estudiantes, Joaquín Quispe, y otro alumno”.

El Tribunal Supremo Electoral podría cancelar tres partidos políticos

(16/04/17 - Guatemala)-.El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala dio a conocer que el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) que llevó a la presidencia al actual mandatario Jimmy Morales y el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que quedó como segundo en las elecciones de 2015 podrían ser cancelados si no justifican los gastos que realizaron para la campaña electoral y en el caso del partido oficial por no permitir auditorias durante dos años.

El máximo tribunal en temas electorales otorgó un plazo a los partidos UNE, FCN-Nación y Corazón Nueva Nación (CNN) para que, mediante audiencias desvanezcan los hallazgos o de lo contrario podrían desaparecer como agrupación política, ante los señalamientos el expresidente del Congreso y diputado del partido UNE, Mario Taracena, aseguró que todos los documentos que sustentan los gastos seran presentados en su momento.

Pero el tema va mas allá de un simple requerimiento administrativo, de acuerdo a Taracena uno de los magistrados de los cinco que conforman el TSE podría tener intereses partidistas. El partido oficial aún no ha externado una postura respecto a los señalamientos y la posibilidad que desaparezca como un partido político.

En los primeros meses del año fueron cancelados dos partidos, el Patriota que llevó a la presidencia a Otto Pérez Molina hoy en prisión y el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) de Manuel Baldizón, ambos fueron claves para ganar la mayoría de curules en el Congreso y alcaldías municipales en todo el país en las elecciones de 2015. El partido Corazón Nueva Nación también podría ser cancelado aunque este no apareció siquiera en las encuestas.

Las anomalías que el Tribunal Supremo Electoral encontró en el caso de los partidos cancelados y los que cuestionan en estos momentos tienen que ver con el financiamiento ilegal de campaña y sobrepasar por mucho el límite de gastos autorizados para ese fin.