Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Pascua y los derechos de los que menos tienen

(16/04/17 -Iglesia Católica, Curas en la Opción por los Pobres)-.El grupo de curas en opción por los pobres dio a conocer su mensaje pascual cargado de un profundo contenido social y religioso.

Como es habitual su mensaje se caracteriza por vincular los contenidos del evangelio con los hechos de la actualidad y su profunda condena a las políticas excluyentes del neoliberalismo que profesa el gobierno conservador derechista de Mauricio Macri.

Mensaje de Pascuas 2017
Pascua es “paso”, paso de situaciones de muerte violenta a situaciones de vida en las que Dios toma partido y acompaña.

Es el paso (pesaj) de la opresión del faraón y su trabajo esclavo a la libertad y el encuentro de una alianza de hermanos. Pero también el paso de otras opresiones como lo fueron luego Babilonia, los romanos, la inquisición, la shoah, la AMIA… Dios sufre el dolor de su pueblo, y quiere vida. Y acompaña los procesos históricos de liberación.

Es el paso de la cruz de Jesús “bajo el poder de Poncio Pilato” que lo asesina a la vida nueva resucitada. Pero también los pasos de las nuevas cruces provocadas por la injusticia, la tortura y la muerte. Por eso en los "via crucis" hemos hecho presente los distintos momentos de nuestra vida con sus caídas, golpes o clavos. Y celebramos en la Pascua la vida; la de Jesús y la de su pueblo.

Somos testigos de las cruces que impone la desocupación, el maltrato, el hambre, la baja de salarios, la represión policial, los femicidios, la discriminación, y también el silencio cómplice de quienes debieran denunciar, gritar o votar en favor de los crucificados.

Pero a su vez sabemos – porque él lo ha dicho – de qué lado en la historia del dolor, la cruz y la muerte elije quedar Dios e invita a que quedemos los cristianos.

Pascua es esperanza no solamente en la resurrección, que vendrá, sino en los signos de vida cotidiana.

Pascua es saber que los pobres tienen derecho a tener trabajo y salario justos; que los docentes tienen derecho a una paritaria nacional que los satisfaga, que las mujeres tienen derecho a no temer que alguien quiera apropiarse de sus cuerpos o sus vidas, que los niños tienen derecho a ser “los únicos privilegiados”, que los “trabajadores medios” tienen derecho a tener calefacción en invierno y aire acondicionado en verano, que los trabajadores o los disconformes tienen derecho a expresar su disconformidad sin que sean reprimidos, que los dirigentes sociales tienen derecho a organizarse sin quedar presos políticos de gobernadores con aires monárquicos, que en los comedores o las murgas tienen derecho a “solo estar” sin que balas de goma interrumpan sus presentes y sus sueños.

Pascua es que esas – y muchas otras realidades – sean y vuelvan a ser presentes.
Desear felices pascuas no es un simple saludo; es un compromiso militante de luchar por la vida y vida digna; especialmente cuando arrecian las cruces en tiempos de noche neoliberal.

Desear felices pascuas es ir sembrando vida sabiendo que Dios dará el crecimiento.
Desear felices pascuas es decidirnos a salir hacia “el mundo”, dejar comodidades para que los crucificados de hoy puedan mañana sonreír la vida alcanzada.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua