Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Duras ctíticas a las políticas del gobierno nacional

(31/03/16 - Lomas de Zamora)-.El secretario general de Libres del Sur de Lomas de Zamora, Nahuel Narduzzo, sostuvo “a este aumento sostenido de precios que se viene dando desde noviembre del año pasado hay que sumarle los aumentos en las tarifas de la luz y las subas del gas, teléfono, transporte, nafta que comenzaran a partir del mes próximo y que claramente repercute en los bolsillos del trabajador y los sectores de menores ingresos”.

Asimismo, Narduzzo señaló “los sucesivos anuncios del Gobierno desde su asunción a la fecha sólo apuntaron a favorecer a los sectores económicos concentrados y están muy lejos de detener los aumentos de precios que siguen golpeando los presupuestos de las familias que no ven incrementados sus ingresos” y denunció “los aumentos en las asignaciones sociales y las jubilaciones mínimas son escasos y están muy lejos de equiparar la desmedida suba en los precios que se dio en los últimos meses”.

Durante el período noviembre 2015-marzo 2016 los alimentos subieron un 23,36 por ciento según el relevamiento del Instituto Social y Económico de Políticas Ciudadanas, ISEPCi

Según el relevamiento que realiza el ISEPCi por medio del Índice Barrial de Precios (IBP) cada 30 días en diferentes comercios del conurbano bonaerense los alimentos subieron en promedio un 4,54 por ciento en el mes de marzo.

En el informe presentado por este Instituto el rubro carne es el que más incrementos presentó con un 7,62%, seguido por los productos de almacén con una suba del 2,86% y los de verdulería con 2,19% elevando el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de una familia tipo a $ 4037,06 y a  $ 9164,13 para que la misma familia pueda cubrir los gastos totales a lo largo de un mes.


Anuncian comité de trabajo para pugnar por la libertad de Milagro Sala

(31/03/16 - Presa Política del Macrismo)-.Legisladores de un amplio espectro opositor, parlamentarios del Mercosur, académicos y dirigentes políticos conformán un comité de trabajo que tendrá como fin la liberación de la parlamentaria del Mercosur Milagro Sala (FPV – Argentina). 

Esta tarde presentaron el cuerpo mediante una conferencia de prensa que se desarrollará en el Anexo A de Diputados.

Según anticiparon fuentes legislativas, los objetivos del organismo son impulsar acciones parlamentarias nacionales, provinciales e internacionales, denunciar ante entidades internacionales respecto la detención de Milagro Sala y coordinar acciones de incidencia sobre los gobiernos nacional y provincial por la liberación de la Tupac privada.

La conferencia de prensa para dar a conocer el Comité de Apoyo para la liberación de Milagro Sala se realizó a las 15.30 en la Sala 2, Piso 2 del Edificio Anexo C de la Cámara de Diputados, Av. Rivadavia 1843.


Entre los presentes estuviern Jorge Taiana, Daniel Filmus, Eduardo Valdes, Nilda Garré, Hugo Yasky, Alberto Sileoni, Beinusz Szmukler, Estela Díaz, Víctor Santa María, Juliana Di Tullio, Diana Conti, Teresa García, Silvia Horne, Cristina Álvarez Rodríguez, Mayra Mendoza, Araceli Ferreyra, Myriam Bregman, Remo Carlotto, Carolina Gayllard y Mara Brawer junto a representantes de organizaciones sociales y de Derechos Humanos.

Mayores protecciones a las víctimas, las políticas del Consejo de las Mujeres ante los femicidios

(31/03/16 - Femicidio)-.La estadística elaborada por La Casa del Encuentro y dada a conocer hoy registró 286 femicidios el año pasado, los que "ponen de manifiesto la cara más extrema y cruel de la violencia machista a la cual, como Estado, tenemos la obligación de abordar y contribuir así sustantivamente a su erradicación", dijo Fabiana Tuñez, titular del organismo.

Del CNM depende la linea nacional gratuita 144 que atiende las 24 horas, todos los días del año y que actualmente, según las cifras oficiales, recibe un promedio de 300 llamados diarios.

Ante esta realidad, se amplió el equipo de seguimiento de casos con un grupo especializado de profesionales en distintas disciplinas con perspectiva de género para el abordaje de situaciones de urgencia y emergencia que se presentan en el CNM y de los llamados al 144.

Tuñez informó además que el organismo a su cargo y diversos sectores del gobierno trabajan conjuntamente para "terminar y acondicionar 24 refugios y hogares para mujeres en situación de violencia en todo el país, como también en el diagnóstico e identificación de espacios para la creación de otros".

La funcionaria anticipó que, junto al Ministerio de Modernización, se está desarrollando una aplicación gratuita para celulares que permita brindar información y protección a mujeres en situación de violencia que "se prevé presentar a fines de este año, así como también en conjunto con otros ministerios llevar adelante el sistema de tobilleras geo-referenciales para los agresores".

La continuación del programa Ellas Hacen, que busca "empoderar económicamente" a las mujeres en situación de violencia, y mesas de trabajo con distintos sectores para avanzar en la aplicación del plan nacional estipulado por la ley de protección a las mujeres, son otras de las políticas difundidas por el Consejo.


"Tenemos la convicción que de la violencia se puede salir y que los femicidios se pueden evitar. Sabemos que se requiere de un cambio cultural profundo, y que desde el Estado tenemos un rol clave para propiciar que el mismo suceda", aseveró Tuñez.

Miles de personas salieron a la calle en 25 estados para apoyar a Rousseff

(31/03/16 - Brasil)-.Miles de personas se manifiestan a favor de la presidenta Dilma Rousseff en las calles de las ciudades brasileñas de Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo, así como en otros 23 estados del país.

Además de mostrar su apoyo a la mandataria Rousseff, los manifestantes denunciaron el jueves lo que interpretan como un golpe de Estado que pretende llevar a cabo la oposición brasileña.

Rousseff está al borde de abandonar la Presidencia en mayo si la Cámara baja del Congreso aprueba su juicio político, pese a que recibe multitud de apoyo ciudadano a su gestión política.

En Brasilia, capital de la nación, y en la ciudad de Río de Janeiro, cerca de 100.000 manifestantes se reunieron y correaron en ambos casos gritos dirigidos contra la directiva nacional del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que decidió retirar su apoyo al Gobierno, lo que podría precipitar la caída de la presidenta.

Cascos azules franceses forzaban a adolescentes africanas a mantener relaciones con animales

(31/03/16 - República Centroafricana)-.Se investiga al contingente francés desplegado en la República Centroafricana (RCA) entre 2013 y 2015 bajo mando de la ONU por supuestos casos de maltratos sexuales a niñas de este país.

Efectivos de los cascos azules de las Naciones Unidas (ONU) pertenecientes al Ejército francés desplegados en República Centroafricana obligaron a menores africanas a mantener relaciones sexuales con un perro mientras ellos disfrutaban del espectáculo, para luego dar dinero al final del acto zoofilico, siempre según los testimonios de las víctimas, a los que ha tenido acceso la ONG Aids Free World, publicados este jueves.

La ONG eleva hasta 98 el número de casos de niñas que se vieron forzadas a incurrir en actos de bestialismo, con el estigma social que eso supone para las niñas en esas comunidades ancestrales, marcadas por los prejuicios.

Algunas víctimas han contado al organismo humanitario que fueron desnudadas, arrastradas, atadas y obligadas a copular con un animal. A cambio, las menores recibieron 5000 francos centroafricanos o, lo que es lo mismo, siete euros.

Los detalles son tan espeluznantes que hasta el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se ha mostrado este jueves "profundamente conmocionado" por las acusaciones de abusos sexuales a cascos azules y soldados franceses en República Centroafricana, que se repiten de nuevo.

De hecho, la alta representante de Naciones Unidas en la zona, Diane Corner, se ha reunido ya con las denunciantes y con los responsables y jefes tribales para investigar la veracidad de las acusaciones y tomar las medidas oportunas contra los criminales.

La ONU informó el miércoles a las autoridades francesas de tales abusos sexuales, mientras que por su parte, París se mostró dispuesto a "esclarecer completamente" las acusaciones contra sus soldados.

Esta no es la primera vez que estalla un escándalo sexual en el seno de los cascos azules de la ONU presentes en la República Centroafricana, donde ya se denunciaron relaciones sexuales entre cinco mujeres —tres de ellas, menores de 18 años— con funcionarios del ente internacional en noviembre de 2015.

Los socios de los buitres tienen nombre y apellido

(31/03/16 - Fondos Buitre *Por Hugo Delgado)-.Como en una extraña película, muy bizarra, la República Argentina se ha convertido de la noche a la mañana en colonia y los hasta hace poco ciudadanos, hoy convertidos en colonos reivindican la alegría de serlo.

Quienes tenemos algo más de cuarenta recordamos una vieja serie, Daktary, ambientada en África, donde el Bwana blanco era bueno y tajante al ordenar y los nativos negros serviles y obedientes, conformando un combo que tenía siempore final feliz; pero en Argentina Siglo XXI no, llegó el Bwana negro y mirando sobre el hombro a los serviles nativos blancos les ordeno discontinuar el Proyecto Arsat III; permitir el ingreso de UBER y vaya a saber cuantas cosas más que nos iremos enterando con los días.

Lo cierto es que Argentina, cuya ambiciosa política exterior ha llevado a una pronunciación de las Naciones Unidas contra los repugnantes exponentes del capitalismo carroñero conocidos como Fondos Buitre se arrodilló ante estos deshonestos prestamistas y pagó lo que un juez municipal norteamericano exigía.

Esto debió ser refrendado por diputados y senadores; hace unos días, sin sorpresas aparentes la mayoría de la derecha, sus socios y sus asaliarados a sanguchitos votaron la aprobación del endeudamiento argentino por al menos tres generaciones, y quizás cuatro. Anoche lo hicieron los senadores.

Cincuenta y cuatro senadores votaron afirmativamente, no resulta extraño de quienes fueron votados por su habilidad para inflar globos y ocultar sus verdaderas prpopuestas de gobierno, pero si sorprende por quienes fueron votados para oponerse al saqueo del patrimonio nacional, los que resultan doblemente culpables.

Quizás este algo más de medio centenar de senadores pueda negociar alguna pirueta con la historia, pero con seguridad no podrán hacer lo mismo con el Pueblo, en definitiva el gran traicionado del Congreso Nacional.

Porque no hay que ser un experto para prever el futuro. El gobierno deberá pedir remesas de dólars para pagar los intereses de los dólares que ahora ha pedido, y para recibir esos dólares deberá aprobar las leyes que le ordene el FMI; es decir, recetas recesivas; despidos masivos (aún más de los que han efectuado hasta ahora); derogación de leyes laborales; privatizaciones. 

Cualquier persona que haya leído el diario con más o menos atención sabe que esto es realmente así y los economistas del gobierno, que al igual que con los obvios resultados de sus políticas antipopulares han obtenido hasta ahora, no podrán seguir diciendo "nos fallaron las previsiones, porque lisa y llanamente han actuado con cínica y soberana hijaputez.

Jose Alperovich (FpV-Tucumán); Walter Barrionuevo (FpV-Jujuy); Roberto Basualdo (Frente Renovador-San Juan); Ines Blas (FpV-Catamarca); Miriam Boyadjian (Cambiemos-Tierra del Fuego); Nestor Braillard Poccard (Cambiemos-Corrientes); Salvador Cabral (FRC-Misiones); Carlos Caserio (Unión por Córdoba); Oscar Castillo (Frente Cívico Catamarca); Julio Catalan Magni (FpV-Tierra del Fuego); Julio Cobos (Cambiemos-Mendoza); Lucila Crexel (MPN); Alfredo De Angeli (Cambiemos-Entre Rios); Graciela De La Rosa (FpV-Formosa); Miriam Durango (FpV-La Pampa); Silvia Elias de Pérez (Cambiemos-Tucumán); Carlos Espinola (FpV-Corrientes); Liliana Fellner (FpV-Jujuy); Maria Fiore Viñuales (Salta); Silvia Giacoppo (Cambiemos); Sandra Gimenez (FpV-Misiones); Pedro Guastavino (FpV-Entre Rios); Juan Irrazabal (FpV-Misiones); Ada Iturrez de Capellini (FC-Santiago del Estero); Sigrid Kunath (FpV-Entre Rios); Maria Laura Leguizamon (FpV-Buenos Aires); Jaime Linares (GEN-Buenos Aires); Daniel Lovera (FpV-La Pampa);Alfredo Luenzo (Chubut somos todos); Juan Carlos Marino (Cambiemos-La Pampa); Alfredo Martinez (Cambiemos-Santa Cruz); Ernesto Martinez (PF-Córdoba); Jose Mayans (FpV-Formosa); Carlos Menem (La Rioja); Dalmacio Mera (FpV-Catamarca); Beatriz Mirkin (FpV-Tucumán); Gerardo Montenegro (Santiago del Estero); Liliana Negre de Alonso (PF-San Luis); Jose Ojeda (FpV-Tierra del Fuego); Guillermo Pereyra (MPN); Omar Perotti (FpV-Santa Fe); Luis Naidenoff (Cambiemos-Formosa); Miguel Pichetto (FpV-Rio Negro); Federico Pinedo (Cambiemos-Ciudad Bs As); Carlos Reutemann (Cambiemos-Santa Fe); Marina Rio Frio (FpV-San Juan); Laura Rodriguez Machado (Cambiemos-Cordóba); Adolfo Rodriguez Saá (PF-San Luis); Juan Carlos Romero (Salta); Rodolfo Urtubey (FpV-Salta); Angel Rozas (Cambiemos-Chaco); Marta Varela (Cambiemos-Ciudad Bs As); Pamela Verasay (Cambiemos-Mendoza); Gerardo Zamora (FC-Santiago del Estero) Son los nombres que los argentinos debemos anotar para el futuro.

Estos son los senadores que, en algunos casos contradiciendo el mandato popular reibido en las urnas, votaron la entrega, la claudicación de toda pretensión soberana de Argentina en las próximas décadas.

Por otro lado apenas un puñado se opusieron y estos son sus nombres: Juan Manuel Abal Medina (FpV-Buenos Aires); Eduardo Aguilar (FpV-Chaco); Hilda Aguirre (FpV-La Rioja); Ana Almiron (FpV-Corrientes); Anabel Fernández Sagasti (FpV-Mendoza); Marcelo Fuentes (FpV-Neuquén); Virginia Garcia (FpV-Santa Cruz); Silvina Garcia Larraburu (FpV-Rio Negro); Ruperto Godoy (FpV-San Juan); Nancy Gonzalez (FpV-Santa Cruz); Maria Esther Labado (FpV-Santa Cruz); Teresita Luna (FpV-La Rioja); Mario Pais (FpV-Chubut); Daniel Persico (FpV-San Luis); Maria Ines Pilatti Vergara (FpV-Chaco); Maria Sacnum (FpV-Santa Fe).

La historia, escrita por los poderosos, seguramente esconderá tras un manto de piedad, como siempre hace con sus sicarios, los nombres de quienes cometieron, en nombre de honrar una supuesta deuda, el terrible acto de hiipotecar los sueños y el futuro de las argentinos.

Dictaminan que se investigue como desaparición forzada la muerte de un joven en Rosario

(31/03/16 - Violencia Institucional)-.Además, los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron que se tome declaración indagatoria a los imputados por el hecho, entre los que se encuentran miembros de las fuerzas de seguridad de Santa Fe.

Los fiscales Marcelo Degiovanni y Miguel Palazzani- titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin)- dictaminaron a favor de que se investigue la muerte del joven Gerardo Escobar bajo la figura de desaparición forzada de persona seguida de muerte y que por ello la causa pase a tramitar en la justicia federal de la ciudad de Rosario. 

Además, solicitaron que se tome declaración indagatoria a los imputados por el hecho, entre los que se encuentran miembros de las fuerzas de seguridad de Santa Fe. La víctima –un joven que se desempeñaba como jefe de una cuadrilla de la Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad- fue vista por última vez el 14 de agosto de 2015, cuando salía de un boliche de la ciudad de Rosario.

En su escrito, los representantes del Ministerio Público sostuvieron que el hecho debe investigarse como desaparición forzada de persona, la cual consiste en “la privación de la libertad de una o más personas, cualquiera que fuera su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad de informar sobre el paradero de la persona”.

Los fiscales resaltaron los requisitos establecidos por la Corte Suprema para fijar competencia, como son la investigación suficiente; la individualización de los hechos y calificación provisoria; la consideración de la real naturaleza del delito; y las especiales circunstancias del caso. 

En ese marco, sostuvieron que ante la duda y de acuerdo a ese estándar fijado por el máximo Tribunal, el hecho debe investigarse como desaparición forzada, dados también los estándares internacionales en la materia que el Estado está obligado a respetar. Así, destacaron que “en casos de desaparición forzada, el derecho internacional y el deber general de garantía, imponen la obligación de investigar el caso ex oficio, sin dilación y de una manera seria, imparcial y efectiva”.

En el escrito, enumeraron las circunstancias que podrían hacer de este hecho un caso de desaparición forzada de persona seguida de muerte, como ser el contexto de violencia institucional que involucra a la Comisaría 3 –donde se investiga si la víctima estuvo detenida sin registro alguno - y la posible participación de efectivos policiales.

Finalmente, Degiovanni y Palazzani destacaron que “para cumplir con la obligación estatal de brindar un recurso judicial efectivo, que garantice la tutela de las víctimas en este caso que constituye una gravísima violación a los derechos humanos en la que está comprometida la responsabilidad internacional del Estado argentino – no sólo por el hecho que damnificó al joven Escobar, sino por la especial obligación de investigar eficazmente dicha violación- sumado a que se dan los requisitos establecidos por la doctrina de la CSJN […] creemos que no hay duda de que el hecho debe investigarse bajo la calificación de desaparición forzada de personas”.

El Presidente promete medidas extraordinarias para enfrentar violencia

(31/03/16 - El Salvador)-.El presidente Salvador Sánchez Cerén, se compromete a redoblar esfuerzos para hacer frente a la inseguridad en este país centroamericano, donde la violencia dejó cifras escalofriantes en el año 2015.

“Vamos a realizar un mayor despliegue de nuestras fuerzas armadas en todo el territorio nacional. He ordenado al ministro de la Defensa agilizar el proceso para convocar y contratar a mil efectivos de la reserva experimentada del Ejército para actuar en funciones especiales”, aseguró el miércoles el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

El pasado mes de diciembre, el director del Instituto de Medicina Legal (IML), Miguel Fortín, informó de que el 2015 fue el año más violento de la historia de su nación con un aumento del 70 por ciento en el número de homicidios —atribuidos a las violentas pandillas, conocidas como "maras"— registrados en comparación con el año 2014. Previamente, Fortín había catalogado a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo.

Una ola de violencia en El Salvador dejó 125 personas muertas en 72 horas en agosto de 2015.

El dignatario salvadoreño lamentó que los criminales hayan infligido a su pueblo “un alto costo, no solo en vidas y sufrimiento, sino también en recursos que podrían ser destinados a la salud, la educación y a generar empleos”.

Sin embargo, dijo haber dado instrucciones al ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, para la inmediata vigencia del estado de emergencia en los siete centros penales donde se concentran miembros de pandillas.

Esta medida, prosiguió, es la primera de un proceso mayor de estricto control, vigilancia permanente, registros constantes y traslados penitenciarios. “Este mecanismo solo se extiende por quince días prorrogables, por lo que necesitamos aplicar la segunda fase de medidas para prolongar su aplicación”, detalló.

Señaló que como segunda fase, este jueves 31 de marzo, el Ejecutivo presentará a la Asamblea Legislativa el decreto que contiene las Disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias en los Centros Penitenciarios y Granjas Penitenciarias, mientras detalló que ese decreto “establece también el corte de las telecomunicaciones en los espacios físicos donde están ubicados los centros penitenciarios”.  

El subdirector de la Policía salvadoreña, el comisionado Howard Cotto, afirmó el pasado octubre que se habían producido más de 5000 homicidios en solo nueve meses (enero-septiembre) que muestra un aumento del 41,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2014.


Cabe recordar también que tal como indica un informe de la entidad salvadoreña IML, solo en el mes de agosto de 2015 se cometieron 911 asesinatos en este país, es decir casi 30 muertes diarias. 

El TPIY absuelve al ultranacionalista serbio Seselj de crímenes contra la humanidad

(31/03/16 - Serbia)-.El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha absuelto al ultranacionalista serbio Vojislav Seselj de crímenes de guerra y lesa humanidad contra croatas y musulmanes durante la guerra en los Balcanes.

"Con esta absolución de los nueve cargos de acusación" Vojislav Seselj es "un hombre libre", ha afirmado este jueves el juez que preside el tribunal, Jean-Claude Antonetti.

Minutos después de conocer el fallo el primer ministro croata, Tihomir Orekovic, lo ha calificado de "vergonzoso" y de una derrota para el tribunal de la ONU. "Como sabemos todos, especialmente aquí en Vukovar, (Seselj) ha cometido el mal y nunca se ha arrepentido de ello ni en lo más mínimo", ha aseverado el premier en Vukovar, una ciudad destruida por unidades serbias durante la guerra (1991-1995).

Como sabemos todos, especialmente aquí en Vukovar, (Seselj) ha cometido el mal y nunca se ha arrepentido de ello ni en lo más mínimo", ha aseverado el primer ministro croata, Tihomir Orekovic en Vukovar, una ciudad destruida por unidades serbias durante la guerra (1991-1995).

Por su parte, la fiscalía que pedía para el acusado 28 años de la cárcel ha afirmado que las víctimas de las guerras que devastaron la ex-Yugolavia en los años 1990 "estarán decepcionadas" agregando que examinará la sentencia para decidir si la recurre.

Seselj, el líder del Partido Radical Serbio (PRS), estaba acusado de reclutar y armar a paramilitares serbios a los que se acusa de una matanza étnica en Bosnia, Croacia durante la guerra secesionista impulsada por USA y la UE que acabó con la división de Yugoslavia en dos Estados, Serbia y Bosnia Herzegovina.

Según la acusación, Seselj era responsable de asesinatos múltiples, persecuciones, traslados forzados y torturas cometidos en Bosnia, Croacia y Serbia.

Sin embargo, conforme al veredicto, Seselj no era "el jefe jerárquico" de las milicias de su partido y por lo tanto no puede considerarse responsable penalmente de los crímenes cometidos.

Además, el TPIY ha indicado que el acusado tampoco tuvo responsabilidad penal en la expansión de la violencia en Serbia ni en la deportación de miles de croatas y serbios musulmanes de territorios serbios.

Sin embargo, los jueces no han conseguido descartar la posibilidad de que los discursos de Vojislav Seselj "estuviesen destinados a reforzar la moral de las tropas de su bando".

El Municipio abrió al tránsito el paso bajo nivel de Larroque-Chacabuco

(31/03/16 - Lomas de Zamora)-.Con el objetivo de mejorar la conectividad entre el Oeste y el Este de la ciudad y descomprimir el tránsito en todo el centro de Lomas, el Municipio llevó a cabo la apertura vehicular del nuevo paso bajo nivel de Larroque-Chacabuco, en Banfield. 

A poco de inaugurado, ya circulan unos 400 autos por hora y esto va incrementándose a medida que pasan las horas, lo que permite descomprir la situación en otros cruces de vías.
El sentido de circulación es el mismo que tenía Larroque; esto es, de Oeste a Este, de Hipólito Yrigoyen hacia Alsina,

En estas primeras semanas, habrá personal de Tránsito las 24 horas para guiar a los conductores.

También se instaló un semáforo en la intersección de Alem y Larroque para ordenar el tránsito. Mientras que se ha prohibido el estacionamiento sobre Larroque, ambas manos, entre Alem y Acevedo.

En el ingreso y también en el egreso
del bajo nivel fueron colocadas cámaras de seguridad, monitoreadas por personal de Tránsito desde el CPU, a fin de detectar cualquier incidente en el lugar y poder brindar eventual asistencia en forma inmediata.


De esta manera, los vehículos ya pueden transitar por este paso mientras se continúa con la última etapa de obra, que incluye tareas fuera del carril de circulación principal de los automóviles.

Tarifazo al Transporte

(31/03/16 - Transporte Público)-.El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció aumentos en las tarifas de colectivos y trenes que comenzarán a regir el 8 de abril próximo y una nueva tarifa social, al tiempo que comprometió "mayor inversión" para mejorar la calidad del servicio.

El aumento llevará el boleto de colectivo a 6 pesos, y en el caso de los trenes el costo estará entre 2 y 4 pesos, según el ramal.

En tanto, la tarifa social en el servicio de colectivos será de 2,70 pesos, y la de trenes entre 0,90 y 1,80 pesos.

"La tarifa (social) de 3 pesos (para los colectivos) se va a reducir a 2,70, es un descuento de 10% que se puede obtener con un trámite muy sencillo, ya que hoy todas las personas tienen su tarjeta Sube y por Internet, por teléfono y en puntos físicos, con el número de tarjeta se activa la tarifa social", detalló.

Por otra parte, dijo que se acordó un aumento para los trabajadores del sector de 29% para los próximos doce meses, en la conferencia de prensa que se realizó en la Casa Rosada este mediodía, tras suspenderse la que estaba prevista en el Palacio de Hacienda por una protesta de estatales.

Asimismo, adelantó que la tarifa del subte subirá en dos meses a $7,50, y aseguró que una vez que se conozcan las inversiones que "mejoran la calidad de viaje, se va a entender que esta era la variación adecuada".

 "A ninguno de nosotros nos gusta anunciar una variación tarifaria pero es nuestra responsabilidad hacer un servicio sustentable", indicó, y criticó "el populismo de los últimos 12 años significa una fortuna en subsidios y nada en inversión, y termina en tragedias como la de Once", afirmó Dietrich.

Adelantó que en los próximos quince meses se invertirán 5.000 millones de pesos, en mejoras de transporte en el área metropolitana.

"Nos hemos comprometido con la mayor inversión que se ha hecho en la historia para los próximos quince meses, 5.000 millones de pesos. Vamos a hacer más metrobuses", señaló al anunciar aumentos de tarifas.

Por último, subrayó que con las modificaciones implementadas en las tarifas de transporte para el área metropolitana "no hay ahorro de subsidio", sino que por el contrario se incrementan 20%.


"No hay ahorro de subsidio. Los subsidios se incrementan 20% respecto al año pasado, sin tomar en cuenta la inversión en infraestructura que es una obra adicional, para posibilitar la tarifa de (colectivos) a 6 pesos y sobre todo la tarifa social", concluyó.

Convocan a un “boicot” a los supermercados para el 7 de abril

(31/03/16 - Derechos de ls Consumidores)-.Por la evidente especulación en el aumento de precios, organizaciones de defensa al consumidor llaman a no comprarle a las grandes cadenas de supermercados el próximo 7 de abril.

Héctor Polino, abogado de Consumidores Libres, señaló que la campaña de boicot “es una forma pacífica y efectiva de demostrar el descontento de la gente ante los aumentos” que tienen una proyección de hasta un 50% para este año.

Es una forma pacífica y efectiva de demostrar el descontento de la gente ante los aumentos
Y explicó: “La idea no es afectar los niveles de ingresos de los supermercados sino manifestar el estado de protesta de los consumidores frente a las permanentes remarcaciones de precios que tienen un alto componente especulativo”.


La convocatoria nacional es para el próximo 7 de abril para las cadenas de supermercados y la idea es que “el Estado tome nota”.

Grupos violentos queman tres autobuses en Venezuela

(31/03/16 - Venezuela)-.Grupos violentos quemaron el miércoles tres unidades de transporte estudiantil de la Universidad de Oriente de Venezuela, núcleo Anzoátegui (UDO Anzoategui) y las autoridades apuntan a nuevas guarimbas en el país.

Los autobuses pertenecían a la ruta estudiantil de la Universidad de Oriente de Barcelona, en el estado de Anzoátegui, en el noreste de país.

La información fue confirmada por el ministro para la Comunicación de Venezuela, Luis Jose Marcano, quien, además, denunció los incidentes a través de su cuenta en Twitter.

Estos autobuses estaban en el estacionamiento de Ingeniería, al frente de la cancha de softbol", dijo el coordinador de Seguridad del campus, José Reyes.
Medios locales informaron de que las unidades de la ruta estudiantil fueron calcinadas en horas de la noche, alrededor de las 19:40 hora local.

"Delincuentes ya habían devalijado a estos autobuses anteriormente", comentó el representante de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios, Edinson Rizales, quien, a su vez, denunció este tipo de acciones en la UDO.

Este incidente se produce justo un día después de que grupos de personas encapuchadas retuvieran 17 autobuses, y sus conductores fueran obligados a trasladarse hasta el Instituto Universitario Tecnológico, en el estado Táchira, estado de Venezuela fronterizo con Colombia.

La Policía llegó al lugar para restablecer el orden cuando uno de los autobuses arrancó y arrolló a un grupo de efectivos, entre ellos Pérez Soler y Márquez, de 21 y 25 años de edad, respectivamente.

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, denunció la escalada de violencia y calificó el hecho de acto terrorista.

Estos actos de vandalismo apuntan a nuevas guarimbas en el país. De hecho, según las autoridades venezolanas podría existir una relación entre las actividades de estos grupos y los actos desestabilizadores de la derecha nacional ocurridos en febrero de 2014.


En dichas guarimbas estuvieron implicados los líderes opositores, entre ellos el encarcelado Leopoldo López, a quién la coalición derechista de Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tras hacerse con el control del Parlamento, intenta liberar aprobando un proyecto de ley de Amnistía.

El Presidente Sudáfricano debe devolver fondos usados para su casa

(31/03/16 - República de Sudáfrica)-.El presidente sudafricano, Jacob Zuma, “no cumplió” la ley al no devolver dinero estatal que se había utilizado para reformar su residencia personal, según la Corte Constitucional sudafricana.

La Corte sudafricana ha dictaminado este jueves que el presidente usó dinero público para realizar reformas en su residencia privada y le ha pedido que lo devuelva.

"El presidente debe pagar el monto fijado por el Tesoro Nacional", ha afirmado el presidente del tribunal, Mogoeng Mogoeng, y ha estimado que Zuma no había "respetado ni defendido ni seguido la Constitución".

El veredicto podría debilitar de forma significativa al presidente, que afronta varias acusaciones sobre malas prácticas en los niveles más altos del gobierno.

El principal grupo de oposición, la Alianza Democrática, ha aprovechado la sentencia y ha indicado que comenzaría de inmediato un proceso de impugnación contra Zuma. Aunque el Parlamento tiene poder para destituirle, los legisladores del partido en el gobierno ya derrotaron una moción de censura contra Zuma este año.

El juez también ha afirmado que el Parlamento, dominado por el partido gobernante no cumplió sus obligaciones al no exigir responsabilidades a Zuma en el escándalo de gastos.

El llamado escándalo Nkandla --el nombre del pequeño pueblo donde se encuentra la residencia privada del presidente-- se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el jefe de Estado y en un símbolo de las acusaciones de corrupción contra su gobierno y su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC).

Zuma se negaba desde hace meses a devolver un solo centavo de los 220 millones de rands que gastó (unos 20 millones de euros). Pero en febrero aceptó reembolsar una parte del dinero.


El presidente sudafricano, además, se enfrenta a la crisis generada por la mala situación de la economía y a otras acusaciones de corrupción.

“La situación en la educación es una bomba de tiempo”

(/31/03/16 - Reclamos Gremiales Docentes)-.Gremios docentes de todas las provincias anunciaron su adhesión a la huelga convocada este miércoles por la CTERA en reclamo de la continuidad de programas socioeducativos y mejoras salariales. 

También exigirán justicia por Carlos Fuentealba. Al cumplirse 9 años de su asesinato en Neuquén, todos los responsables políticos continúan en libertad, entre ellos Jorge Sobisch y Eugenio Burzaco.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó hoy a un paro con movilización para el próximo lunes 4 de abril en repudio del vaciamiento por parte del gobierno de Mauricio Macri de programas como el Fines, Administradores en Red, Centros de Actividades Infantiles (CAI) y Juveniles (CAJ), Conectar Igualdad, Coros Infantiles y Orquestas Infantiles.

Entre las principales demandas, también figura la falta de resolución de las paritarias en las provincias de Mendoza, Santiago del Estero, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La titular de CTERA, Sonia Alesso, denunció el agravamiento de los conflictos en esas jurisdicciones y ejemplificó con el caso de Mendoza, donde se intenta cerrar la negociación por decreto “con un nuevo presentismo que le han puesto el nombre de ‘ítem aula’, que en realidad viola los derechos laborales de los trabajadores”.

“En la provincia de Santiago del Estero denunciamos un incumplimiento por parte del gobierno provincial sobre la paritaria nacional. Los docentes están cobrando menos de lo que fija la paritaria nacional docente, una parte importante del salario está conformado por sumas no remunerativas”, agregó la dirigente.

Los gremios de las provincias en conflicto se sumarán en bloque a la huelga, así como lo harán otros sindicatos en distintos puntos del país que hoy confirmaron su adhesión.

Patricia Argañaraz, titular de la Asociación Docente Provincial (ADP) Salta, señaló que “hay provincias que no están recibiendo nada del dinero” que les corresponde por la coparticipación y esto afecta a “programas, becas y planes como Conectar Igualdad”.

“En Salta se sostiene porque la Provincia está poniendo su propia plata, pero no sabemos hasta cuándo van a aguantar”, dijo y agregó: “El aumento (salarial) que logramos puede quedar en nada, apenas nos alcanza para cubrir gastos, es todo caótico y alarmante, es una bomba de tiempo y no sabemos cuándo puede estallar”.

De manera similar, se manifestaron los docentes de Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y el resto de las jurisdicciones que se van sumando a la medida de fuerza del lunes.

La huelga coincidirá, además, con el noveno aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, en el marco de la represión policial ordenada por el ex gobernador neuquino Jorge Sobisch.

“El próximo 4 de abril vamos a marchar para luchar contra la impunidad y repudiar el accionar de la Justicia, además de las prácticas represivas que se vuelven a instrumentar en lugares como Santiago del Estero y Mendoza”, explicó Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN.

La justicia neuquina cerró a fines del mes pasado la causa Fuentealba II, que investigaba las responsabilidades políticas e intelectuales del crimen, y sobreseyó a Sobisch y a otros 15 imputados, entre ellos varios jefes policiales.

Para dar por terminada la causa, la jueza Carina Álvarez consideró que se habían vencido los plazos para su resolución, de acuerdo al artículo 56 de la Ley Orgánica del Poder Judicial neuquino.

Esta medida también benefició al actual secretario de Seguridad de Macri, Eugenio Burzaco, quien asesoró a la policía de Sobisch para aplicar el modelo represivo que acabó con la vida del docente.

Exitoso operativo de control de tránsito en Claypole y Solano

(31/03/16 - Almirante Brown)-.Con el objetivo de prevenir, sancionar infracciones de tránsito y también llevar adelante controles policiales, personal de la Secretaría de Seguridad, Justicia y la Agencia de Seguridad Vial del Municipio de Almirante Brown, junto a agentes de la Policía Bonaerense y la Policía Local llevaron a cabo dos operativos simultáneos en Claypole y  San Francisco Solano con varios autos secuestrados y retención de licencias de conducir.

En Claypole, actuaron en calle Lirio y Ruta 4 con el saldo de dos autos (uno de ellos un Audi) y una moto secuestrados; en tanto se retuvieron cinco licencias de conducir.

En San Francisco Solano, el operativo se llevó a cabo en Avenida San Martín y El Cóndor junto a la garita de seguridad instalada hace unas semanas. Como resultado del mismo, se secuestraron cuatro motos, un auto y otras cinco licencias de conducir.

El saldo fue positivo  y sin que se produjeran hechos de violencia.

Estos controles seguirán realizándose de forma permanente y en simultáneo en las seis garitas de seguridad que funcionan las 24 horas en puntos estratégicos de la comuna y en las dos que se sumarán la semana próxima, sumados a los operativos sorpresivos que habitualmente se realizan para evitar y sancionar picadas, informó el área de seguridad del Municipio.


Actualmente las garitas funcionan en Ruta 16 y M. Pedraza, Ruta 4 al 2500, Ruta 4 Puente Claypole, Av. H. Yrigoyen y Cap. Olivera, Ruta 4 y D. Alvarez y Av. San Martín y 24.

El 76 % de los casos de violencia de género ocurren en hogares de clase media

(31/03/16 - Violencia de Género)-.Así se desprende de un estudio realizado por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema. Sobre 148 mil casos relevados, se detectó que casi la totalidad de las mujeres padecen violencia psicológica, mientras que el 68 % sufre algún tipo de agresión física. Además, más de 250 chicos quedan huérfanos cada año.

En el marco del ciclo de Debate Abierto sobre un Nuevo Paradigma de Justicia, la jueza de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, reveló que el 76 % de los casos de violencia de género “se registran en hogares con ingreso medio y no en los de bajos ingresos”.

Los datos corresponden al relevamiento realizado por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación,  que relevó 148 mil casos de violencia, y se detectó que el 96 % de las mujeres sufre violencia psicológica, mientras que el 68 % de esas mujeres sufre algún tipo de violencia física.

La magistrada participó del primero de los encuentros de este Ciclo de conversaciones para la construcción de una cultura de la legalidad que se tituló “Los avances y desafíos en materia de género”. El encuentro, organizado por el gobierno de María Eugenia Vidal, se desarrolló este miércoles en la sede de la Casa de la provincia de Buenos Aires, ubicada en el centro porteño.

“Más de 250 chicos quedan huérfanos cada año por casos de violencia”, precisó la magistrada, y agregó que 225 mujeres mueren cada año por situaciones de violencia.

La jueza de la Corte disertó junto al ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Carlos Mahiques, la titular del Consejo provincial de las Mujeres, Daniela Reich, y la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, María Fabiana Tuñez.


A su turno, Mahiques planteó que “los jueces deberían interpretar una nueva realidad en materia de violencia de género y revisar las penas, porque no puede tener la misma pena un dealer que una madre con hijos que la usan de mula”. y anunció la construcción de 13 centros para atención a las víctimas de violencia. 

Lula encabezará una marcha para impedir proceso de destitución de Rousseff

(31/03/16 - Brasil)-.El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva estará presente este jueves en la marcha en defensa de la democracia y contra el "golpe", convocada por distintas organizaciones sociales.

Lula, a la cabeza de la manifestación, y la mandataria Dilma Rousseff, en el despacho presidencial en Brasilia, buscan demostrar su fuerza recomponiendo la base aliada, y así frenar el impeachment contra Rousseff impulsado por la oposición.

El ex mandatario encabezará una marcha en la capital brasileña "en defensa de la democracia" y contra "el golpe", pues eso es, de hecho, según la izquierda, el proceso de destitución contra Rousseff que está llevando adelante el Congreso a raíz de un presunto maquillaje de las cuentas públicas.

El Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen Lula y Roussef, ya comenzó la batalla en el ámbito institucional, y ahora quiere demostrar su fuerza en la calle.

De acuerdo con los organizadores de la movilización, no existen evidencias que involucren a la mandataria en escándalos de la administración pública, por lo que rechazan el juicio político que intentan implementar desde la derecha contra Rousseff.

Esta marcha tendrá lugar después de que la mandataria brasileña perdiera su principal aliado político, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que se declaró el martes “independiente” de la alianza política con Rousseff, lo que acerca más a la presidenta brasileña a la destitución.

La dignataria denunció el viernes pasado el proceso de destitución que adelanta el Congreso en su contra, evaluándolo otra vez de golpe contra la democracia.

El 17 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó, con 433 votos a favor y 1 en contra, la creación de una comisión especial para analizar una petición de destitución de Rousseff por supuesta manipulación de las cuentas públicas.


La crisis política se mezcla con la recesión económica que atraviesa Brasil que, además, testimonia un alza en el desempleo y la inflación.

Al-Asad convocará comicios anticipados si lo desean los sirios

(31/03/16 - Siria)-.El presidente sirio, Bashar al-Asad (izda.), durante una entrevista con la agencia rusa de noticias RIA Novosti, celebrada en Damasco, capital siria, 30 de marzo de 2016.

El presidente sirio, Bashar al-Asad (izda.), durante una entrevista con la agencia rusa de noticias RIA Novosti, celebrada en Damasco, capital siria, 30 de marzo de 2016.
El presidente de Siria, Bashar al-Asad, asegura que está dispuesto a convocar elecciones presidenciales anticipadas en caso de que su nación así lo desee.

Depende de la postura del pueblo sirio, de si habrá voluntad del pueblo de celebrar elecciones presidenciales anticipadas. Si esa voluntad existe, para mí no hay problema. Es completamente natural responder a la voluntad del pueblo y no de algunas fuerzas opositoras. Esta cuestión concierne a todo ciudadano sirio porque todo ciudadano sirio elige a su presidente”, dijo el presidente sirio, Bashar al-Asad.

En esta línea hace hincapié en que la celebración de elecciones anticipadas no tiene nada que ver con el actual proceso político de Siria e informa, además, de que en dicho proceso no se ha abordado este asunto.

Por otro lado, ha destacado el éxito y los logros de la tregua en Siria, ya que muchos de los grupos han aceptado deponer las armas. Sin embargo, lamenta que EE.UU. y Rusia no hayan llegado a un acuerdo sobre qué grupos son o no terroristas.

Al mismo tiempo, insiste en que para resolver este problema lo que mejor es considerar no terroristas a todos los grupos que acepten la tregua y el diálogo con Moscú y el Gobierno de Damasco.

El máximo responsable sirio también calificó de imposible e ilógico el envío de pacificadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al país árabe, ya que en su país solo hay un Estado, la otra parte son grupos terroristas.

“No es posible porque estas fuerzas suelen actuar conforme a acuerdos internacionales. Estos convenios se deben aprobar por los Estados. Pero ¿de qué Estados se trata? En este caso, no hay ningún otro Estado. Solo está el Estado sirio como una de las partes. La otra parte no es Estado, son grupos terroristas. ¿Acaso puede la ONU firmar convenio con grupos terroristas?”, agrega.

Siria vive un conflicto que ya ha cumplido cinco años y dejado un saldo de 270 000 muertos y varios millones de desplazados internos, según el último balance del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, capital del Reino Unido.

Desde el 14 de marzo, la ciudad suiza de Ginebra acoge una nueva ronda de negociaciones indirectas entre las delegaciones del Gobierno de Damasco y de la oposición, centradas en la reforma constitucional y las futuras elecciones, bajo la égida de la ONU.

Desde el 27 de febrero se ha puesto en marcha un alto el fuego en territorio sirio, propuesto por Rusia y EE.UU. Esta iniciativa recibió la luz verde del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero de la tregua quedan excluidos grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda.

Intendentes del FpV se plantan ante Cambiemos y buscan retener la conducción de la FAM

(31/03/16 - Municipios)-.Tras el encuentro entre más de 35 intendentes del FpV nucleados en la Federación Argentina de Municipios, los jefes comunales de Florencio Varela, Julio Pereyra; de Berazategui, Patricio Mussi; y el anfitrión, Eduardo Bucca, calificaron como muy positiva la convocatoria y anticiparon algunos pasos a seguir.

Al término del encuentro que reunió en Bolívar a más de 35 intendentes del FpV nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM), diferentes jefes comunales se mostraron satisfechos por la convocatoria y anticiparon que buscarán retener la conducción del organismo.

El alcalde anfitrión, Eduardo Bucca, habló con el Diario La Mañana de Bolívar y sostuvo al respecto que “la FAM es un espacio institucional muy importante, que atiende los temas del municipalismo, que entendemos que es una herramienta que debe seguir siendo conducida por un compañero”, precisó.

En ese sentido, Bali contó que se dialogó sobre los temas de la gestión y destacó la importancia de sostener “los canales de diálogo que hoy tan bien los está realizando Alberto Descalzo, quien preside la FAM a nivel provincial, en la articulación con Provincia y Nación, y revisar el cumplimiento del fondo (a partir de abril) que se ha creado a partir de la aprobación del Presupuesto de la provincia”.

En la reunión también se discutieron posiciones para consensuar una unidad de acción entre los alcaldes. “Tenemos que concentrarnos en poder sostener los territorios en los que seguimos siendo gobierno y desde ahí poder forjar una fuerza que sea lo más amplia posible que represente los intereses de los bonaerenses y de los argentinos”, dijo Bucca; quien describió como principal dificultad que enfrentan los intendentes justicialistas la necesidad de encontrar interlocutores válidos en la Provincia y en la Nación.

En este sentido, se planea posicionar la FAM: “Hemos escuchado las quejas y las broncas por los aumentos en tarifas, los posibles aumentos en transportes, que afectan a las personas y a las pequeñas y medianas empresas. Es notable que en algunos lugares ya se habla de desocupación realmente preocupante. Todas estas cosas queremos trasladarlas al gobierno nacional, porque son cosas que están pasando en los municipios”, cerró el mandatario de Bolívar.

“Voy a seguir siendo miembro de la FAM”
El intendente de Florencio Varela y actual presidente de la FAM, Julio Pereyra, también coincidió en señalar la importancia de la convocatoria y catalogó como “muy buena cantidad de intendentes debatiendo las problemáticas de estos tiempos”.

Uno de los puntos del debate consistió en plantear el escenario, dentro de la FAM, del Bloque de intendentes justicialistas, señaló el dirigente al medio de Bolívar.

“La organización está en vías de consensuarse”, dijo Pereyra y en cuanto a la futura conducción de la FAM, anticipó: “Yo no estoy dando un paso al costado, voy a seguir siendo miembro de la FAM, pero creo que hay un montón de compañeros que pueden tomar la posta para continuar”.

Por otro lado, se refirió a la intención de Cambiemos que aspira a quedarse con la presidencia de la FM tanto a nivel provincial como nacional. “Están haciendo un humo de una estructura que es muy chica, es un espacio como este, donde nos juntamos los intendentes para discutir los temas hacia adelante. Siempre se discutieron las autoridades por consenso. Nadie cobra por estar en la FAM, no te pagan los viajes, no es un cargo rentado. Es un cargo más que se suma al de intendente para representar al municipio. Me parece que es una puesta en escena de quienes lo instalan en los medios para discutir un tema que no tiene discusión. Nadie se sentó conmigo para decirme que quiere presidir la institución y, por otro lado, muchos de los que están hablando de que se quieren quedar con la FAM, ni siquiera son socios de la Federación”, precisó Julio Pereyra.

“No tengo interés en presidir la FAM”
El intendente de Berazategui, Patricio Mussi, descartó por el momento versiones que lo posicionaban como reemplazante de Pereyra en la FAM al asegurar que “no es que no me gustaría, pero tengo una tarea como intendente de Berazategui y no me sobra nada el tiempo”. 

No obstante, en sus declaraciones al diario local, destacó la importancia de integrar la Federación y participar de las reuniones.

“Perdimos las elecciones y nosotros nos quedamos medio paralizados y entonces nos guían nuestros viejos. Julio Pereyra es muy generoso, no sólo con lo que hizo con la FAM, que la reflotó (antes no iba nadie) y ahora desde el oficialismo nacional creen que ahí hay una mina de oro. La verdad, es que lo que son socios pueden venir y participar de las discusiones. Luego, agrupados en bloque hay que ponerse a laburar. Hicimos más de 400 km para venir, otros más, para empezar a trabajar en la agenda que nos preocupa”, sostuvo.

Al respecto, mencionó algunos de los ejes que preocupan a los intendentes, como el aumento de las tarifas de luz, de gas y transporte y cómo eso repercute directamente en el bolsillo de la gente. “La gente deja de consumir porque le disminuyó el salario y ante esa disminución del consumo los comercios o bajan las persianas, o no pagan los alquileres, o no pagan las tasas municipales. Nosotros empezamos a tener el problema en dos o tres meses de ver si vamos a poder pagar los sueldos. Creo que el gobierno nacional va a tener un gravísimo problema en dos o tres meses cuando no se pueda sostener el estallido social, de la gente de más abajo, que ya nos empezó a pedir trabajo y leche”, afirmó Patricio Mussi.


En la reunión, estuvieron varios intendentes del conurbano (Lomas, La Matanza, Ituzaingó, Merlo Almirante Brown, Hurlingham) de ciudades vecinas y del interior provincial (25 de Mayo, Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Tapalqué, Roque Pérez, Azul, Laprida, Guaminí, Colón, Cañuelas, Mercedes, Castelli, Municipio de la Costa, Punta Indio, Alberti, Navarro, San Antonio de Areco, Gral Paz, Benito Juárez, Tres Lomas). 

“Vamos a votar a favor del proyecto en general”

(31/03/16 - Fondos Buitre)-.El senador puntano del Peronismo Federal, Adolfo Rodriguez Saá, sorprendió al afirmar que votará a favor del articulado que propone Cambiemos luego de reclamar una cantidad de modificaciones que no prosperaron en el debate de comisión. 

En su elocución, el ex presidente de la Nación recordado por decretar el cese del pago de la deuda, desplegó criticas pero resumió su aval.

Comenzó haciendo un repaso por las posiciones de Juan Domingo Perón con respecto a la Deuda y luego analizó casos de deuda externa en otros países del mundo. “En el vídeo de La Rosadita están contando 3 millones de u$s: los abogados de Singer en honorarios ganarán 100 veces eso”, advirtió Rodríguez Saá.

El senador citó al ministro Prat Gay, “en el debate dijo tres veces que el endeudamiento era para pagar el déficit, el concepto es errado, el endeudamiento hay que ligarlo al desarrollo del país”, apuntó el puntano y recordó que “el endeudamiento por el endeudamiento privilegia a los mismos de siempre”.

“Hay un concepto que desde el discurso único ni se toca: la deuda odiosa, mencionada ya por el general San Martín”, cuestionó Rodríguez Saá.

Además, propuso el “Nunca Más del endeudamiento irresponsable”.


Antes su par de bancada, con un sentido similar remarcó la necesidad de “prohibir la prórroga de jurisdicción para los litigios con los tenedores de bonos” y propuso, sin éxito, que se considere pertinente derogar una serie de artículos para eximir de impuestos a movimientos que realice el país.

Impulsan la vuelta del Club del Trueque en Chacabuco

(31/03/16 - Políticas Neoliberales)-.La primera prueba piloto de esta experiencia se realizará este sábado, impulsada por un vecino de la ciudad que ha visto caer la actividad económica en las últimas semanas. 

Anticipó que habrá comida elaborada y ropa para intercambiar y se prescindirá del dinero y los intermediarios. Se buscará repetir estos encuentros durante los fines de semana y llegar a los barrios.

El regreso del trueque a Chacabuco fue idea de Leonardo Climisi, un mecánico de motos que si bien es oriundo de Lomas del Mirador, vive en la ciudad desde hace 7 años y ha visto caer la actividad económica en las últimas semanas. 

La situación complica el normal mantenimiento de su hogar, en especial, de la asistencia de su hijo discapacitado.

Es por eso que decidió impulsar la primera experiencia de trueque directo después de más de una década, con el fin de que los vecinos realicen intercambios sin participación de dinero, de modo de poder afrontar la situación económica, según comentó al portal Chacabuquero.

El primer encuentro será el sábado de 17.00 a 18.00 en el patio de su de casa, ubicada en Larrea 72 de la ciudad de Chacabuco. En esta prueba piloto podría haber comida elaborada y ropa, para cambiar. En tanto, no habrá intermediarios, a diferencia de lo que ocurría en los antiguos clubes del trueque, en los que la entidad organizadora emitía créditos.


Climisi.co dijo que el objetivo es seguir con esta iniciativa. "Vamos a arrancar con una hora los sábados y los domingos. La idea es llegar a los barrios", comentó el vecino, quien consideró además que, de esta manera, la gente podrá conseguir comida y otros elementos, y reservar el dinero para pagar cuentas.

La Fiscalía General demanda al ex presidente Mauricio Funes por enriquecimiento ilícito

(31/03/16 - El Salvador)-.La Fiscalía General de la República presentó la tarde del martes la demanda por enriquecimiento ilícito contra el ex presidente de la República, Carlos Mauricio Funes Cartagena, su ex esposa Vanda Giomar Pignato y el hijo del ex mandatario, Diego Roberto Funes Cañas.

La demanda fue presentada ante la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro, la cual fue delegada por la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia, para que procese el caso contra el ex mandatario, luego de que la Sección de Probidad detectara algunas supuestas irregularidades en la forma en que el ex mandatario y su familia se hicieron de algunos bienes.

Según el jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Andrés Amaya, el incremento patrimonial de Funes podría andar en 728 mil dólares, por lo que paralelamente se lleva una investigación a efecto de analizar la posibilidad de una demanda penal.

La demanda ocurre luego de que el ex mandatario no pudiera justificar un incremento patrimonial por $728, 329.74 durante su gestión entre los años 2009-2014 y según la demanda es también contra su hijo y su ex esposa, a efecto de darles la oportunidad para que se defiendan.

Ahora que se ha presentado la demanda, la Cámara cuenta con un período que oscila entre los diez y 15 días hábiles para analizar la misma y si hay prevenciones notificar a la Fiscalía para que las enmiende. Si la demanda no tiene prevenciones, la Cámara procederá a notificar a los demandados para que éstos en un término de 20 días a partir de ser notificados presenten su defensa.

La hija de un policía trató de unirse al Estado Islámico

(31/03/16 - USA)-.La hija de un oficial de Policía de Estados Unidos del estado de Mississippi (sur) se declaró culpable de tener la intención de integrarse al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Jaelyn Delshaun Young, de 20 años, fue acusada en una corte federal de intentar darle apoyo material a la banda EIIL con su prometido, Mohamad Dakhlalla, de 23 años, quien había sido declarado culpable anteriormente. Por lo tanto, la mujer enfrenta una sentencia máxima de 20 años en prisión y una multa de hasta 250.000 dólares, según ha informado este miércoles la cadena estadounidense CNN.

Los dos fueron detenidos el pasado mes de febrero en el aeropuerto de Mississippi cuando, según indican los documentos judiciales, tenían como objetivo viajar a Siria, donde opera el referido grupo terrorista.

Los fiscales afirmaron que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) realizó “interacciones encubiertas” con la mujer en Internet tras identificarla como una usuaria de la red social Twitter que apoyó a Daesh en mayo de 2015.

Como indican las autoridades estadounidenses, tanto Young como Dakhlalla, a través de Internet, informaron sobre sus habilidades y potenciales y, además, preguntaron cómo podían contribuir a los takfiríes de Daesh.

Por su parte, Young manifestó que la familia de su prometido y la comunidad donde vivía no estaban a favor de la banda extremista, sin embargo, ella piensa que ese grupo terrorista, que comete crímenes de lesa humanidad, tiene razón.

En función de las declaraciones de Young al FBI, ella, junto a su compañero, estaba tratando de viajar a un territorio controlado por el EIIL en Siria, pretextando querer casarse y pasar su luna de miel en el país árabe.

El pasado mes de octubre, el FBI advirtió que en USA hay decenas de sospechosos de simpatizar o estar integrados en las actividades del EIIL.


En diciembre de 2015, la empresa de Inteligencia "Soufan Group", un grupo con sede en Nueva York, cifró en entre 27.000 y 31.000 los extremistas extranjeros que viajaron desde junio del año 2014 a Irak y Siria para engrosar el frente del grupo terrorista Daesh.