Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Criticas en Córdoba por fuertes recortes en el servicio alimentario que reciben niños y jóvenes

(31/03/16 - Comedores Escolares)-.La decisión del gobierno provincial que dejó sin asistencia, en algunos casos, al 60 por ciento de los alumnos beneficiarios; quienes pueden pasar hasta 9 horas en los colegios. 

El recorte se produjo en medio de una ardua negociación con los municipios para descentralizar el programa alimentario Paicor. Padres de menores afectados ya elevaron una presentación en reclamo.

Desde instituciones educativas de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate, en el centro cordobés, salieron a advertir fuertes recortes aplicados por el gobierno provincial programa alimentario Paicor.

La decisión se dio en el marco de una ardua negociación con los municipios para descentralizar el servicio y dejó sin asistencia, en algunos casos, al 60 por ciento de los beneficiarios.

Según contaron padres y docentes al diario El Despertador, a comienzos del mes de marzo, con el inicio de las clases, llegaron las nuevas listas de alumnos que podían acceder al servicio. Quienes allí no aparecen, no pueden ingresar a los salones donde se sirve la comida.

Jesús María
La vicedirectora del IPETyM 69 de Jesus María, Lucía Theaux, sostuvo que los alumnos que cursan Primer Año no han podido ingresar al comedor desde que empezó el ciclo lectivo y en los restantes cursos hicieron recortes selectivos.

Allí, los beneficiarios tienen acceso al desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena, ya que los del turno tarde permanecen hasta las 21 en el colegio. A partir de las nuevas disposiciones provinciales, muchos deben -en los mejores casos- comprar algo para comer en la cantina o llevar una vianda con alimentos.

Si bien consideró que cada caso es distinto, según la realidad socio-económica de las familias, Theaux afirmó que esto ha generado un gran problema para los alumnos, dado que muchos de ellos permanecen más de 9 horas en el establecimiento.

Sinsacate
En el Centro Educativo Coronel Pascual Pringles, los alumnos tienen jornada extendida y por eso todos tenían acceso al comedor. A partir de este año, las autoridades provinciales dejaron afuera a 70 de los 130 alumnos que eran beneficiarios del servicio.

La directora del establecimiento de Sinsacate, Leticia Vilchez, sostuvo que esto genera situaciones de desigualdad y que echa hacia atrás todos los avances pedagógicos y de aprendizaje que el programa alimentario posibilitó en los últimos diez años. Por estos mismos motivos, los padres ya elevaron una presentación al Paicor.

Colonia Caroya

Colegios de esa localidad -consultado por el mencionado matutino- también admitieron que el recorte fue muy fuerte y que muchas familias no cuentan con los recursos para que sus hijos puedan comprar en las cantinas todos los días. Tampoco están habilitados lugares donde los chicos puedan comer lo que llevan de sus casas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua