Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Una sociedad enferma, fotos de Papá Noel con AK - 47

(14/12/14 - USA)-.Hace algunos meses nos escandalizaba la imagen enfermiza de ciudadanos israelíes mirando con placer desde cómodos sillones en una colina como era masacrado el Pueblo Palestino por los bombardeos del ejercito de su país.

Una vez más la realidad llega para sacudirnos la modorra y hacernos reflexionar sobre el tema de la salud mental de una sociedad, curiosamente emparentada a aquella, económica y militarmente.

La información da cuenta de un particular evento de caridad que se desarrollará en uno de los estados de la unión, Georgia, con motivo de las festividades navideñas.

Allí las fotos gratuitas con Papá Noel, lo serán a cambio de comida enlatada que será entregada al Springs Community Assistance Center, pero el tradicional gordinflón de barba blanca y ropajes rojos  posará con fusiles automáticos livianos.

Los presentes podrán tomarse fotos gratuitas con el personaje cargando AK-47, AR-15 o FN-SCAR-17.

Según expersó Robyn Workman Marzullo, uno de los organizadores del evento, el interés es “pasar un buen rato, entrar en el espíritu navideño y ayudar a la comunidad”. “Nuestros clientes y las personas que nos apoyan quieren hacer algo diferente en estas fechas”, sostuvo Marzullo.

Sin embargo, no todos favorecen el evento. Usuarios de redes sociales cuestionaron que se permita el acceso a menores y que se identifique la actividad como una familiar.

Curiosamente por primera vez en más de dos décadas, el número de ciudadanos que apoyan el derecho a tener y portar armas en Estados Unidos es mayor, según revela una encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew. 

De acuerdo con el reporte,  seis de cada diez estadounidenses (57%) piensan que el poseer un arma brinda seguridad y disminuye las probabilidades de que se conviertan en víctimas.

En este marco social de apología del uso de las armas no es de extrañar que tres o cuatro veces al año un inadaptado social decida solucionar con ayuda de estas sus problemas sociales y la emprenda a balazos con sus conciudadanos.

*Por Hugo Delgado

Los líderes latinoamericanos llaman a la unidad frente a EEUU

(14/12/14 - ALBA)-.Los presidentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia han comparecido este domingo en la sesión inicial de la decimotercera cumbre de los países firmantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para transmitir su completa unidad ante Estados Unidos y las sanciones impuestas al Gobierno de Caracas.

   “Los planes desestabilizadores han sido anulados“, ha proclamado el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, antes de declarar que “Venezuela culmina este 2014 de pie” y se prepara para consolidar durante 2015 la revolución bolivariana y el compromiso de ese país con la integración.

La cumbre tiene un matiz emotivo para Cuba y Venezuela por conmemorar el décimo aniversario del primer encuentro entre los entonces líderes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, quienes “abrieron una nueva alternativa bolivariana con la creación del ALBA”.

De igual modo se expresó el presidente cubano y hermano de Fidel, Raúl Castro, quien elogió la labor de ambos líderes como “artífices de esta época de cambios que hoy protagonizan nuestros pueblos y sus vanguardias políticas”.

Además, Raúl Castro expresó, en nombre del pueblo cubano, “toda nuestra solidaridad y respaldo a Venezuela y nuestra más enérgica condena al intento de imponerle sanciones por parte de Estados Unidos”.

“Habrá que avanzar pese a la resistencia y la oposición de quienes, como evidencian los últimos procesos políticos y electorales en nuestra región, conspiran y desestabilizan en alianza con poderosas fuerzas internas y externas para intentar desviar del camino o derrotar a los pueblos”, ha declarado Castro.

De la misma opinión se mostraron el presidente nicaragüense, Daniel Ortega y su homólogo boliviano, Evo Morales, en sus discursos inicial. “Los yankis deben estar claros que América Latina es rebelde y siempre será rebelde”, según proclamó Ortega en declaraciones recogidas por Telesur.

Morales, por su parte, defendió la valía del tratado de comercio que sobre la que se articula la alianza a nivel económico. “Yo siento el ALBA-TCP como una organización intergubernamental inspirada en Simón Bolívar y nuestros ancestros que enfrentaron al colonialismo interno y externo“, afirmó Morales. “Hugo y Fidel crearon esta organización para que sigamos sus pasos y la de nuestros antepasados”, ha concluido.

"Los derechos sociales son derechos humanos"

(14/12/14 - Derechos Sociales)-.La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, puso en un pie de igualdad a los derechos sociales con los derechos humanos, al reivindicar el sostenido mejoramiento de los indicadores sociales en el país desde 2003 a la actualidad.
  
“Los derechos sociales son derechos humanos”, comparó en una columna de opinión publicada hoy en el diario Tiempo Argentino.

En este sentido, la funcionaria sostuvo que “desde 2003 estamos trabajando por una mejor calidad de vida para nuestro pueblo, reconstruyendo indicadores sociales que son vidas argentinas”.

“Los que hemos asumido la responsabilidad de gobernar pensamos en políticas públicas concretas para dar respuestas a los diferentes problemas de los argentinos”, subrayó.

En este contexto, Alicia Kirchner cuestionó a sectores de la oposición, al señalar que “otros hacen fila para quedar bien con los poderosos de adentro o de afuera”.

“No debaten políticamente las estrategias para la construcción de alternativas ni dan respuestas a las necesidades reales,” agregó.

Asimismo, la ministra calificó como “bipolaridad política” a la decisión anticipada de estos sectores de evitar la designación de un reemplazante del juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Eugenio Zaffaroni en 2015.

“Parece que la tan mentada 'calidad institucional' no está en el centro de las preocupaciones de los opositores sistemáticos, que de manera permanente presentan planteos obstruccionistas, a veces hasta salvajes, con un nivel de análisis muy precario”, señaló.

Consideró que “la Patria no es un enfermo al cual tratar con terapias externas”, al tiempo que sostuvo que a la Nación la “construimos desde adentro con certezas” con aquellos que “sienten a la Argentina como lo que es: un país de oportunidad”.

Avanza el control biológico de camalotes en la Laguna del Ojo

(14/12/14 - San Vicente)-.Por iniciativa del Ejecutivo Municipal, y la gestión realizada desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente y su Dirección de Gestión Ambiental, con la Fundación para el Estudio de Especies Invasivas (FuEDEI), se implementa el programa de control biológico del camalote en la Laguna del Ojo, San Vicente.

Los investigadores de “FuEDEI” ya están trabajando en la implementación de un programa de control biológico del camalote utilizando insectos. En esta primera etapa se introdujeron en la laguna jaulas de cría de dos especies de gorgojos. El propósito de este método es aumentar en forma significativa la población de estos insectos, para luego en diferentes momentos abrir las jaulas para la liberación de los gorgojos al resto del camalotal de la laguna.

En los próximos meses se irán monitoreando las jaulas y se adicionarán insectos progresivamente para así obtener un número significativo de los gorgojos “Neochetina bruchi” y “Neochetina eichorniae”, que son los más utilizados mundialmente en el control biológico de esta planta. Son seguros pues sólo se alimentan de esta especie de planta y no perjudican a otras plantas o animales.

Es de esperar que al cabo de un determinado tiempo estos insectos bajen la densidad del camalote, logrando de esta forma la disminución de la cobertura sobre la laguna

Soy amigo de Nicaragua y un soldado del Presidente Ortega

(14/12/14 - Nicaragua)-.El astro del fútbol mundial Diego Armando Maradona aseguró este viernes que es un amigo de Nicaragua, de la lucha de su pueblo y un soldado del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.

Las declaraciones del ex jugador tuvieron lugar durante un encuentro con la prensa momentos antes de partir de Nicaragua, donde se encontraba desde el pasado miércoles.

Maradona destacó que, aunque el tiempo fue corto, disfrutó su estancia en el país y expresó su admiración por la educación y humildad de los pinoleros.

Vi gente muy buena y trabajadora, aseguró el Pelusa, quien agradeció el trato recibido y comentó su entusiasmo con un futuro regreso a Nicaragua por un período de unos 10 días.

El argentino confió que durante ese viaje le gustaría recorrer el país, compartir con la gente y divertirse jugando fútbol.

También destacó su encuentro privado con el Presidente-Comandante Daniel Ortega, realizado el jueves.

En esa fraterna reunión, Daniel mostró al genio del fútbol los avances del proyecto del Gran Canal Interoceánico.

Nos entendimos en muchísimas cosas, sostuvo el exjugador, quien subrayó que el Comandante Daniel trabaja para el bien de su pueblo.

Además, aseguró que hará todo lo posible para ayudar a Nicaragua y al Presidente del país, como hizo antes con Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Evo Morales y muchos mandatarios dedicados a la gente.

El Pibe de Oro llegó procedente de Venezuela, donde participó en la ceremonia de conmemoración de los 190 años de la batalla de Ayacucho, la cual puso fin al dominio colonial español en América del Sur.

Maradona, nacido el 30 de octubre de 1960, debutó con el club Argentinos Juniors en 1976 y a partir de entonces desarrolló una exitosa carrera hasta su retiro como jugador en 1997 en el equipo Boca Juniors, una trayectoria en la cual marcó 358 goles.

Con la selección argentina ganó la Copa Mundial de México-1986 y el subcampeonato en la de Italia-1990, después de haber conquistado la corona en el Mundial Juvenil de Japón-1979.

A nivel de clubes los resultados más importantes del Pibe de Oro los obtuvo con el italiano Nápoles, con el cual ganó una Copa de la UEFA y los únicos dos scudettos que posee ese once.

En la encuesta para escoger al mejor jugador del siglo XX, Maradona fue elegido con el 53,6 por ciento de los votos enviados al sitio web de la FIFA.

Fuente: lavozdelsandinismo.com

El negocio de las cárceles privadas de EEUU con negros e hispanos

(14/12/14 - USA)-.La presencia de reclusos pertenecientes a minorías en las cárceles de Estados Unidos es notablemente desproporcionada comparado con el porcentaje de la población total que ellos representan.

Las personas de raza negra y los hispanos representan el 60 por ciento de los reclusos de Estados Unidos. Además, en las prisiones privadas, esta cifra puede ascender al 90 por ciento.

Una investigación elaborada por la Universidad de California-Berkeley y llevada a cabo por el estudiante de doctorado Christopher Petrella, indica que las cárceles estadounidenses gestionadas por compañías privadas seleccionan a reclusos pertenecientes a estas minorías ya que son más baratos de mantener.

La razón por la que es más económico, tal y como indica el estudio, es debido a que los presos de raza negra e hispanos son más jóvenes que los presos blancos no hispanos, por lo que requieren de menos cuidados médicos.

El coste de mantener a un preso mayor de 50 años en EEUU ronda los 68.000 dólares, mientras que el coste de un recluso más joven está situado en torno a los 34.000 dólares, según un informe de la Unión de Libertados Civiles de EEUU (ACLU por sus siglas en inglés) reflejado en el estudio.

El hecho de que la edad de estos presos sea menor se atribuye a que la gran mayoría proceden del tráfico de drogas y a la “guerra contra las drogas” que llevan a cabo las autoridades estadounidenses durante las últimas tres décadas y que han afectado de forma desproporcionada a negros e hispanos, a quienes se les imponen duras condenas.

El estudio de Petrella, que analiza los datos de nueve estados con grandes poblaciones carcelarias en instituciones privadas -Califronia, Georgia, Oklahoma, Texas, Arizona, Colorado, Georgia, Mississippi y Tennessee-, muestra además que los prisioneros de más de 50 años en su mayoría son de raza blanca mientras que los de minorías tienen edades comprendidas entre los 20 y los 40 años.

El investigador, gracias a la Ley para la Libertad de Información, tuvo acceso a los contratos que las autoridades públicas firmaron con compañías como la Corporación de Correccionales de América (CCA por sus siglas en inglés) o con el Grupo Geo. En esos contratos había exenciones implícitas y explícitas que permitían que las empresas seleccionasen a los reos que iban a tener en sus instalaciones, permitiéndoles discriminar por razones de edad o de salud.

En los contratos se muestra claramente como las prisiones evitan a los presos con enfermedades crónicas o costes sanitarios “por encima de la media”.

En el estudio se sugiere que a pesar de las “exigencias” de las cárceles privadas de no aceptar a presos que les suponga un mayor coste presupuestario, como reos de más de 50 años o que tengan alguna enfermedad, debería de ser al contrario. Puesto que una prisión privada cuenta con más presupuesto que una cárcel pública, esta se debería de hacer cargo de los presos que puedan suponer un mayor coste.

¿Por qué la privatización de las cárceles?
La cuestión está en analizar las prisiones privadas. En Estados Unidos, las cárceles privadas están cada vez más llenas. Éstas disponen de una cuota mínima de ocupación acordada con el Gobierno estatal.

Tal y como muestra un informe de In the Public Interest (ITPI), de 62 contratos de prisiones privadas analizados a los largo de EEUU, un 65 por ciento disponen de algún tipo de garantía mínima del número de reclusos o tienen penalizaciones por el número de camas vacías.

Las prisiones privadas cobran por cada preso –entre 40 y 60 dólares al día–, por lo que se garantiza un determinado nivel estable de ingresos que sirve para gestionar la cárcel y recuperar el coste que supuso construirla.

El estado se ve obligado de garantizar un número mínimo determinado de prisioneros, independientemente de si suben o bajan los delitos.

La privatización de las cárceles en Estados Unidos es algo que lleva aumentando desde los años 80, cuando nació el primer operador, Corrections Corporation of America (CCA), creada en 1983 e ideada por Jack Massey. Pero ha sido en la última década cuando realmente ha crecido el número de privatizaciones. Entre 1999 y 2010, el número de reclusos en prisiones privadas aumentó un 80 por ciento.

Tanto CCA como Geo Gruoup hacen intensamente lobby para tratar que se endurezcan las leyes con el objetivo de aumentar -o mantener- la población carcelaria, según indica el informe de ‘In the Public Interest’.

Por último, actualmente hay más hombres de raza negra en prisiones estadounidenses que los esclavos que había en 1850, tal y como indica la profesora de leyes del Estado de Ohio, Michelle Alexander.

Fuente: Notimérica

Repudiaron el desalojo de Productores Agropecuarios

(14/12/14 - Almirante Brown)-.El pasado viernes por la tarde numerosas organizaciones sociales realizaron un festival cultural en la estación de Longchamps en repudio del desalojo de productores agropecuarios de Almirante Brown.

El viernes 12, a partir de las 17 horas un conjunto de organizaciones sociales del partido de Almirante Brown convocaron a un festival cultural en el circuito de la Estación de Longchamps para repudiar y visibilizar los desalojos a productores agropecuarios de la zona de Ministro Rivadavia de dicho Partido.

Se montó una colorida feria en la que se mostraron los productos de las familias perirurales que vienen sufriendo los intentos de desalojo. 

Tanto la Feria como los músicos populares locales atrajeron la atención de muchos vecinos y todo aquel que transitó por el evento pudo conocer y empaparse de la consigna.

Las organizaciones participantes afirmaron que seguirán realizando actividades publicas y acciones judiciales para frenar los intentos de desalojo y denunciar los abusos policiales que vienen sufriendo.

Estuvieron presentes el Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina, el Frente Agrario Evita, el Movimiento Evita Alte. Brown, La Campora Alte. Brown, la CTA Alte. Brown, el Colectivo de comunicación Huerquen, la Agrupación cultural Uiuiui, la Agrupación Néstor Lula Loche (Glew), el Centro Cultural Los Monchos, el Grupo de Candombe Bombele, Mariposas de Villa París y Grupo CÍC - Móvil de Prensa Néstor Kirchner.

"Este proyecto político, con errores y aciertos, ha comenzado a construir la noción de igualdad”

(14/12/14 - Festejos de la Democracia)-.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “este proyecto político, desde 2003 con errores y aciertos, ha comenzado a construir la nación de igualdad en Argentina”, al pronunciar su discurso desde Casa de Gobierno tras el acto por los 31 años de democracia ininterrumpida que se realizó en Plaza de Mayo hasta que cerca de las 19 la lluvia interrumpió el festival artístico.

“Este proyecto político, desde 2003, con errores y aciertos, ha comenzado a construir la noción de igualdad en Argentina”, destacó la mandataria al brindar un mensaje por cadena nacional desde el Salón de Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno en el marco de la celebración de un nuevo año consecutivo de democracia.


“La democracia no se suspende por mal tiempo”, fue el puntapié inicial con el que la mandataria abrió el discurso que debió trasladarse al interior del palacio de gobierno por cuestiones climáticas, pero que en principio iba a realizarse desde el escenario central montado en la Plaza de Mayo a la que se acercaron miles de argentinos para participar de la celebración popular.

“Faltaba democracia con igualdad. Podés decir, podés pensar libremente, pero también tenés que tener los elementos que te permitan decidir porque si no esa libertad es vacía” Acompañada por todo su gabinete, gobernadores, militantes, dirigentes sociales, Abuelas de Plaza de Mayo, hijos y nietos recuperados, entre otros, la jefa de Estado planteó su discurso desde una perspectiva histórica y comenzó por analizar el contenido de los 31 años de democracia.

“La democracia no es una democracia de manual”, remarcó antes de recordar los cursos de instrucción cívica que se daban durante la última dictadura en los que apenas se decía que la democracia se compone de tres poderes, pero no se podía votar, entre otras cosas.


“Después tuvimos democracia con participación a través del voto”, continuó y redondeó: “Faltaba democracia con igualdad. Podés decir, podés pensar libremente, pero también tenés que tener los elementos que te permitan decidir porque si no esa libertad es vacía”.

Tras esa introducción, la Presidenta sostuvo que el cambio introducido por este gobierno, al que definió como construcción de la “noción de igualdad”, se produjo a través de la voluntad de “cambiar la matriz productiva”.

La modificación de esa matriz, enumeró, estuvo signada por “reindustiralizar el país, poner en marcha miles de convenios colectivos, crear millones de puestos de trabajo”.

También destacó, entre otras cosas, la inclusión de los jubilados que estaban fuera del sistema previsional, la movilidad jubilatoria, la inversión en Educación y remató: “Podemos hablar de que somos el proyecto del desendeudamiento de la República Argentina”.


“Somos el proyecto que le dijo al Fondo Monetario Internacional que éramos los argentinos los que decidíamos nuestras políticas”, continuó, y antes de concluir con las definiciones del proyecto que encabeza arrojó la definición que desató el más sonoro aplauso de todo el discurso: “Somos el proyecto de la memoria, la verdad y la justicia”.

Tras describir y enumerar una larga lista de proyectos impulsados por el kirchnerismo, como la Asignación Universal por Hijo y los planes Conectar Igualdad y Procrear, la mandataria instó a todos los candidatos a presidentes a definir qué es lo que piensan hacer en caso de tener la posibilidad de gobernar la Argentina.

“Queremos que nos expliquen cuál es el proyecto, porque no basta con una foto, una campaña de marketing, un asesor que dice qué hacer y elegir un color. El país es mas que eso”, los desafió.


Como es costumbre, la mandataria abordó en su discurso toda la gama de temas que atraviesan la coyuntura, aparezcan o no en los medios masivos de comunicación y, en ese marco, cuestionó el accionar de algunos miembros del poder judicial y se acordó de aquellos que agoraban que el dólar llegaría a valores récord hacia fin de año, entre otras especulaciones negativas sobre la economía argentina.

Fue allí que sostuvo que "no es cierto que el Poder Judicial sea corporativo, porque si no los defendería a todos" al hacer mención a la "persecución y hostigamiento" mediático y judicial que sufren algunos fiscales y la procuradora Alejandra Gils Carbó.


“Somos el proyecto de la memoria, la verdad y la justicia” Tras mencionar que su gobierno debió "soportar nueve corridas cambiarias precedidas por miles de portadas catastróficas diciendo que el mundo se venía abajo", la mandataria señaló que ahora "a los sicarios mediáticos se le unen algunos sicarios judiciales" y recordó que el ministro de Justicia, Julio Alak, fue llamado a indagatoria -por su gestión en Aerolíneas Argentina durante la intervención de 2008- 15 minutos antes de debatir el Código Procesal Penal en el Congreso.

"Nunca un fiscal llamó a alguno de los empresarios vaciadores extranjeros" de la línea de bandera subrayó.

Hacia el final de su discurso, la mandataria volvió a referirse a las candidaturas presidenciales de dirigentes de su mismo espacio y de otros: “Quiero decirles a todos que las candidaturas son algo mas que una foto, un color, bonitas palabras. Necesitamos hombres y mujeres identificados con proyectos colectivos. Lo necesita la democracia”.


“Cuando la sociedad deposita las esperanzas en una urna y luego es defraudada, el daño que se le hace a las instituciones, a la democracia, es inconmensurable”, sostuvo antes de pedir que “nadie” la “nomine a nada”.

En esa línea, la presidenta remarcó que las candidaturas son construcciones que se dialogan con los compañeros de militancia, tras lo cual agregó: “Las cosas se construyen con amor y con alegría”.

“Hay un amor -concluyó- que une todo eso, que se torna colectivo, un amor que se torna liberador, es el amor a la patria. Por el amor a la patria el pueblo es invencible y la nación Argentina será libre, digna y soberana. ¡Por una argentina con soberanía economía, autonomía política e igualdad social!”.

Fotografías: Hugo Delgado

Massa pidió "cerrar la etapa de los derechos humanos"

(14/12/14 - Elecciones2015)-.El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, pidió “cerrar la etapa de derechos humanos”, en sintonía con los dichos de Mauricio Macri de la semana pasada, cuando el referente del Pro sostuvo que en un eventual gobierno suyo iba a "acabar con el curro de los derechos humanos".

En una entrevista publicada hoy por el diario del noroeste argentino El Tribuno, el diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, señaló que si bien “no podemos dejar de mirar que en el país hubo 30.000 desaparecidos”, opinó que “la Argentina tiene que cerrar la etapa de derechos humanos”.

En este sentido, y sin hacer mención a los juicios por delitos de lesa humanidad motorizados por la política oficial de memoria, verdad y justicia, Massa aseguró que “el Gobierno se olvidó que hay nuevos derechos humanos”.

A pesar de haberlo reconocido meses atrás, durante la entrevista, Massa rechazó las afirmaciones que aseguran que los narcotraficantes viven en las barrios cerrados del municipio de Tigre y señaló que cuando recorre la Argentina encuentran “narcos en todos lados”.

En rigor, la entrevista concedida se concretó en el marco de su viaje a la provincia de Salta, donde el Frente Renovador selló un acuerdo para apoyar al ex gobernador Juan Carlos Romero, integrante de una tradicional familia salteña sobre la que pesan diversos cuestionamientos sobre presuntos vínculos con el narcotráfico.

Entre ellas, en 2003, al conocerse la deserción de la fórmula Carlos Menem-Juan Carlos Romero para participar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, la monja Marta Pelloni aseguró sentirse tranquila por el retiro de la lista, ya que esto “evitaba el arribo del narcotráfico al poder”.

Massa también recorrió algunas localidades salteñas en compañía del senador Alfredo Romero, aliado del Frente Renovador, quien fue duramente cuestionado a raíz de su posición durante el debate de aprobación del matrimonio igualitario, ocasión en la que aseguró que la aprobación de la norma iba a “destruir la familia".

El canje del Boden 2015 reflejó "un fuerte espaldarazo de confianza"

(14-12-14 - Economía)-.En declaraciones a FM Nacional Rock, el ministro pidió "que la corten con eso que todo el mundo se quiere ir de la Argentina porque es lo contrario de lo que pasó la semana pasada".
  
El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo hoy que el canje del Boden 2015 reflejó "un fuerte espaldarazo de confianza" y sostuvo que "muchos se quedaron con los bonos argentinos".

"Hay una lectura muy parcial y bastante interesada. Es muy importante lo que dijo ayer la Presidenta, Argentina tiene una larga historia de endeudamiento y desendeudamiento, ha habido gobiernos que han tenido la vocación de poner al país en una posición de mucha exposición financiero. Tomar deuda a cualquier precio y y eso explotó con la crisis del 2001", recordó.

Dijo que "el año que viene tenemos un vencimiento del bono Boden 2015 y como somos conscientes que la situación de los fondos buitre generó mucho run run, muchos rumores, como hay una especulación sobre si Argentina está en condiciones de pagar ese bono entonces tomamos un decisión muy extraordinaria que fue un año antes del vencimiento lo que le dijimos a los que tiene ese bono si prefieren los billetes o los bonos argentinos".

"Encontramos un enorme espaldarazo de confianza; muchos se quedaron con los bonos argentinos; si no hubiera confianza uno tiene esos papeles que son los bonos argentinos y los billetes del otro lado y si se quedan con los bonos no hay otra lectura; si hubiera desconfianza y dudas sobre la capacidad de pago, es obvio que me llevo los billetes y la mayoría eligió los bonos", remarcó.

Kicillof consideró que "claramente Argentina no está fuera de los mercados" y aseguró que "Argentina no va a cambiar su posición (frente a los fondos buitre), siempre dialogó, quiere arreglar el problema pero en condiciones justas, sostenibles. Siempre estamos al diálogo con los bonistas que quedaron afuera del canje".

Por otra parte, dijo que el IPC del Congreso "es un IPC trucho y opositor" y reclamó "que no embarren al Congreso con sus operaciones políticas".

"La inflación no es de 40% ni en sus índices y lo usan para machacar con la cadena del desánimo, de la mala onda, del fracaso pero el fracaso es de ellos. Argentina para manejar su situación financiera internacional ofrecer pagar y no va de rodillas".

En relación a las corridas cambiarias, aseguró que "vienen siempre fomentadas y alimentadas por cierto tipo de noticias vinculadas a los fondos buitre. Muchos propagandistas salieron a decir que teníamos problemas financieros graves, que el dólar iba a estar a 20 pesos. Todo lo que vaticinan no pasa: ni se descontrolan los reacios, ni se descontrolan las paritarias ni la cotización del dolar".

"La gente está pensando en el arbolito y van a seguir machacando que en enero va haber una hecatombe, una bomba atómica para generar generar un clima propicio a un ajuste económico", concluyó.